No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.
Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.
Es una invitación para el final de la jornada.
Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.
Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.
La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
La película Chico Xavier narra la historia del brasileño Francisco Cándido Xavier (Chico Xavier). El film contempla su agitada e intensa vida, las batallas libradas y el amor al prójimo.
Chico Xavier fue un medium espiritual que escribió más de 400 libros, siendo el más famoso Nosso Lar (Nuestro Hogar)
Chico nunca recibió dinero producto de la venta de sus libros, por cuanto el donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro.
A partir de los años 70 se dedicó a ayudar a personas pobres por medio de la creación de una fundación. Logró gran reconocimiento en el Brasil, especialmente en los últimos años, por su benevolencia y asistencia al prójimo.
Nominado para el Premio Nobel de la Paz, Chico Xavier fue elegido en 2002 como uno de los brasileños más importantes del siglo 20. Murió a los 92 años de edad, después de un importante desarrollo de laactividad psíquica y filantrópica, y dejó un gran número de seguidores y admiradores.
Para los más fervientes admiradores, era un santo. Para los escépticos, al menos, un personaje fascinante.
“Muéstrame la piedra que los constructores han rechazado. Esa será la piedra angular. “
Evangelio de Tomás
A finales de los ochenta, mi oficina se encontraba en un edificio enorme de varios pisos al pie de las colinas de Denver. A pesar de que la construcción era gigantesca, el final de la Guerra Fría y los recortes en los gastos del gobierno hicieron que la compañía en donde trabajaba redujera su personal y se consolidara. Cuando otras divisiones de la compañía se trasladaron a nuestras oficinas, el espacio era muy apreciado. Yo compartía mi oficina con otro empleado: una mujer que desempeñaba una función muy distinta a la mía en el mismo departamento. No había competencia ni compartíamos ninguna responsabilidad, y pronto nos hicimos buenos amigos, intercambiábamos historias de nuestros fines de semana con la familia, los amigos y las alegrías y las tristezas de la vida fuera de la compañía.
Un día, acabábamos de regresar del almuerzo y ella escuchaba los mensajes de su correo de voz. Con el rabillo del ojo, la vi quedarse inmóvil y sentarse con la mirada perdida. Había palidecido, excepto por el maquillaje sobre sus labios y mejillas, se veía totalmente blanca.
Después de que colgó el teléfono, le di un momento para que ser recobrara y luego le pregunté qué había ocurrido. Me miró y comenzó a contarme una historia que me pareció triste y poderosa al mismo tiempo.
Una buena amiga de ella tenía una hija muy joven con una combinación muy envidiable de belleza, habilidades atléticas y talentos artísticos, todos los cuales ella había cultivado desde su tierna infancia. Al crecer, la chica buscó la forma de combinar todos sus atributos en una sola carrera y escogió ser modelo de pasarela. Su familia apoyó su decisión y la ayudó de todas las formas posibles para que su sueño se hiciera realidad. Mientras enseñaba su portafolio a las agencias de publicidad, descubrió que muchas respondían con entusiasmo.
Recibió ofertas de viajes, educación y más apoyo de lo que había imaginado. Para todas las personas externas a ella, su vida no podía ser mejor.
Sin embargo, en un nivel sutil, casi imperceptible, aquellos que la conocían realmente pudieron notar que algo estaba cambiando. Su entusiasmo se estaba convirtiendo en preocupación. Las agencias con las que estaba trabajando buscaban un cierto tipo de apariencia en las mujeres que deseaban promover. A pesar de que la belleza de esta jovencita era única, no era exactamente lo que las agencias buscaban a finales de los ochenta. Acosada por lo que tenía que llegar a hacer para obtener ese algo tan especial, la joven le pidió ayuda a su familia para realizar una serie de procedimientos cosméticos para modelar su cuerpo según lo que ella creía que la industria estaba buscando.
Comenzó con las mejoras más obvias, recortes aquí y rellenos allá. Cuando se acercó a su meta, seguía sin tener la “apariencia” y comenzó a hacerse operaciones más radicales.
Desde su infancia, había tenido una ligera sobremordida, la barbilla y la mandíbula estaban ligeramente desfasadas. Aceptó una reestructuración que consistía en deshacer y reconstruir su mandíbula para crear una mejor simetría. Su boca estuvo cerrada con alambres por seis semanas mientras sus huesos se sanaban y durante esa época solamente se alimentó de líquidos. Una vez que le retiraron los alambres, tenía un rostro simétrico con los pómulos acentuados y la sobremordida era cosa del pasado. Al mirar una fotografía que mi compañera de oficina tenía de la hija de su amiga, personalmente no pude ver gran diferencia entre las imágenes antes y después de la cirugía.
A causa de todo el peso perdido después de semanas en dieta líquida, esta hermosa mujer comenzó a notar que su cuerpo ya no tenía la forma en V de antes de la cirugía. La realidad era que debido a la perdida de peso, su torso había perdido el tono muscular que le había dado las proporciones de “modelo”. Sin embargo, su percepción era que se trataba de un problema que podía ser remediado por medio de una cirugía que retirara sus costillas inferiores “flotantes” con el fin de crear mayor definición y proporciones.
El estrés causado por todas estas operaciones puso su cuerpo en un colapso emocional.
Descubrió que no podía controlar el aumento o pérdida de una libra aquí y una allá. Su cuerpo estaba en el modo de “perder peso” y lo estaba perdiendo día a día. Para cuando sus padres se dieron cuenta de lo que le estaba ocurriendo y la hospitalizaron, era demasiado tarde: atribuido a una serie de complicaciones, (no a una sola), la amiga de mi colega acababa de morir esa mañana. Ese fue el mensaje telefónico que ella había recibido después del almuerzo.
Puede ser que usted conozca personas en un camino similar, aunque espero que menos extremo. Uso este ejemplo para enfatizar un punto. La joven de la historia tenía una imagen de perfección en su mente. Y esta imagen se convirtió en su medida estándar de comparación. Se veía constantemente a la sombra de ese punto de referencia, usando su imagen mental como medida de comparación para su apariencia física. Sus creencias decían que ella era imperfecta como era, y que sus “imperfecciones” podían arreglarse por medio del milagro de la tecnología moderna. Sin embargo, lo que le ocurrió a esta mujer, va mucho más allá del procedimiento para arreglar sus supuestos defectos. Va directamente al corazón de este espejo.
¿Por qué la mujer sintió que dichos extremos eran necesarios para lograr el éxito? ¿Por qué su familia y amigos la apoyaron en su búsqueda de perfección? ¿Por qué esta joven, hermosa por su propio derecho, se sentía impulsada a convertirse en algo tan distinto a lo que era desde su nacimiento? ¿Qué miedo (o miedos) se volvió tan poderoso en su vida como para intentar cambiar su apariencia para conseguir la aprobación ajena? Quizá la mejor pregunta es: ¿Qué podemos aprender de su experiencia? ¿Qué usamos como nuestro criterio de comparación?
¿Cuál es el punto de referencia al que nos sujetamos cuando calibramos nuestros éxitos y fracasos en la vida?
LAS IMPERFECCIONES SON LA PERFECCIÓN
A menudo comparto esta historia en mis talleres. De inmediato, le pido a los participantes que realicen un pequeño cuadro en donde se evalúan en áreas tales como sus logros educativos, románticos, profesionales y atléticos. El sistema de calificación consiste en cuatro categorías que varían de “muy bueno” a “muy malo.” La clave es que les doy muy poco tiempo para responder los formularios. Y lo hago por una razón. La respuesta real sobre el papel es menos importante que el proceso mental para llegar a las respuestas.
Sin importar las respuestas, la realidad es que cualquier cosa menos que perfecto, es un juez participante juzgándolo a él o a ella. La única forma en que las personas pueden clasificarse como éxito o fracaso es comparándose con algo fuera de su experiencia.
Como todos sabemos, somos nuestros críticos más duros. Por esta razón, este espejo se nos muestra como nuestro acto de compasión mayor. Se trata de la compasión hacia nosotros mismos, hacia lo que somos y lo que nos hemos convertido.
Es a través del espejo de nosotros mismos que nos piden que aceptemos con compasión la perfección que ya existe en cada momento de la vida. Esto es cierto sin importar lo que los demás ven en ese momento o cómo resulte. Mientras le adjudiquemos una importancia de nuestra propia invención al resultado, toda experiencia es sencillamente una oportunidad de expresarnos… nada más ni nada menos.
¿Cómo sería de distinta su vida si permitiera que todo lo que hace fuera perfecto tal como es, sin importar como resulten las cosas? Si hacemos y creamos todo al máximo de nuestras capacidades, entonces a menos que lo comparemos con algo distinto, ¿cómo pude ser menos que grandioso? Si un proyecto profesional, una relación, una tarea escolar no resulta como lo esperábamos, podemos siempre aprender de nuestras experiencias y hacer las cosas de forma distinta la siguiente vez. En la Matriz Divina, es como nos sentimos respecto a nosotros mismos, nuestro desempeño, apariencia y logros, lo que se refleja de regreso en la realidad de nuestro mundo. Con esto en mente, la sanación más profunda de nuestras vidas también se puede convertir en nuestro mayor acto de compasión. Es el cariño que nos damos a nosotros mismos.
MÁS ALLÁ DE LOS ESPEJOS
Aunque ciertamente hay otros espejos que nos muestran secretos todavía más sutiles de nuestra verdadera naturaleza, los que acabo de describir aquí son los cinco espejos que nos permiten la mayor sanación en las relaciones de la vida. En este proceso, descubrimos nuestro poder más verdadero como creadores en la Matriz Divina. Cada espejo es un peldaño hacia un nivel mayor de dominio personal. Una vez que los conoce, ya no puede “desconocerlos”. Una vez que los ha visto recrearse en su vida, no puede “dejar de verlos”.
Cada vez que usted reconoce uno de los espejos en un lugar particular de su vida, hay muy buenas posibilidades que descubra el mismo patrón que también se está manifestando en otras áreas.
Por ejemplo, los asuntos respecto a tener el control que causan fuertes emociones con su familia en el hogar, pueden surgir con menor intensidad cuando está tratando de conseguir el mejor precio mientras le compra un automóvil usado a un extraño. La razón por la cual usted es más moderado es porque probablemente no tiene el mismo nivel de intimidad con el vendedor que con su familia y amigos. Aunque los patrones son menos intensos, siguen ahí. Y esta es la belleza del patrón holográfico de la conciencia. La resolución que usted encuentra en su relación con el vendedor de autos, el cajero del supermercado, o el mesero que le sirve un plato de comida quemada en su restaurante favorito, se destila en sus relaciones en el hogar. Así debe ser, ya que es la naturaleza intrínseca del holograma. Una vez que un patrón cambia en un lugar, todas las relaciones que comparten el mismo patrón se benefician.
Los cambios a veces nos llegan cuando menos los esperamos. Si no lo hicieran, quizá jamás nos levantaríamos en la mañana y diríamos: “Hoy pienso enfrentar las relaciones que me muestran los espejos más fuertes de mis juicios más profundos.” ¡Parece ser que no es así que funcionamos! Más bien, nuestras oportunidades de sanar a través de nuestros espejos, a menudo surgen cuando vamos de camino a recoger el correo en el buzón o a ponerle aire a las llantas de nuestro auto.
No hace mucho, conocí a un amigo que acababa de renunciar a su carrera, familia, amigos y una relación en otro estado, para mudarse al desierto del norte de Nuevo Mexico. Le pregunté por qué había dejado tanto tras de sí para vivir aislado en el alto desierto.
Comenzó a decirme que había venido a encontrar su “sendero espiritual.” Sin embargo, casi sin tomar aliento, me dijo que no había sido capaz de empezar porque nada parecía salir bien. Estaba teniendo problemas con su familia, con sus planes de negocios e incluso con los trabajadores que le estaban ayudando a construir su nuevo hogar “espiritual”. Su frustración era obvia. Al escuchar su historia, le ofrecí una perspectiva que podría ayudarlo.
Desde mi punto de vista, somos incapaces de llevar una vida que no sea espiritual. Para decirlo con otras palabras, siendo seres espirituales, solos podemos vivir experiencias espirituales. Sin importar lo que parezca, creo que toda conducta en nuestros senderos nos lleva al mismo lugar. Desde esas creencias, las actividades de todos los días no pueden separarse de nuestra evolución espiritual: ¡SON nuestra evolución espiritual!
Le sugerí a mi amigo que quizá todos esos retos que estaban ocurriendo en su vida en ese momento eran su sendero espiritual. Aunque esta no era obviamente la respuesta que él esperaba, sintió curiosidad respecto a lo que eso significaba. Él se había hecho a la idea de que su espiritualidad sería lograda viviendo en soledad y en calmada contemplación cada día.
Le aclaré mis creencias, sugiriendo que aunque todas esas cosas pueden llegar a ser parte de su vida, la forma en que resolvía cada uno de los retos que estaba enfrentando, podría ser precisamente el sendero que él había venido a explorar. Me miró de reojo y con una apariencia de sorpresa en su rostro se despidió de mí diciendo: “¡Tal vez así es!”
¿Corté el hilo
o simplemente lo solté?
¡Se sueltan tantas cosas!
Y ¡hace tanto tiempo! El aire
se entumeció. ¿O fue la mano?
Quedó en suspenso, creo, suspendida.
No sé si lo recuerdo. ¡Inventamos
tantas cosas!
Me pedís palabras que consuelan,
palabras que os confirmen
vuestras ansias profundas
y os libren
de angustias permanentes.
Pero yo ya no tengo
palabras de este género.
Aceptad mi silencio: lo mejor
de mí. Huid del soplo que pronuncia,
en mi boca,
la amarga condición de lo humano.
Y, entretanto, dejadme contemplar
el vuelo de la ropa
tendida en las ventanas.
Un abrazo:
Apuntes del coloquio que siguió a la lectura poética en la librería:
“En los últimos escritos has expresado cual desencanto respecto a la India, ¿Son víctimas los indios de nuestra mirada imperialista, no conseguimos la India verla como quisiéramos , como imaginamos o como soñamos que pueda ser … ya, o quizás lo que están escenificando es un carnaval de esta civilización que nosotros integramos, se están riendo de nosotros, así como todos los pueblos no occidentales que nosotros hemos considerado como inferiores?
Mi desencanto proviene sobre todo del hecho de ver como se ha ido deteriorando una tradición al contacto con nuestra cultura . Hemos occidentalizado el mundo y el mundo se ha sumado a ello , víctimas sí, pero también culpables. Cada vez que vuelves se va pareciendo a cualquier lugar del mundo occidental. Se pierde algo genuino para digamos bien, para bien para bienestar de algunos, de algunos pero no de todos. Desencanto por lo que hemos hecho nosotros. Pensamos mucho ahora en nuestra crisis, ahora estamos en eso en pensar nuestra crisis, pero no pensamos de donde proviene esta crisis, cuántos pueblos, cuántas naciones hemos aplastado para tener el bienestar que tenemos, el bienestar entre comillas, y cuando luego queremos obtener más esclavos porque no nos bastamos o porque no va bien la cosa que hemos montado, lo que buscamos allí [esclavos] ahora los buscamos aquí para mantener o extender una sociedad, una economía absolutamente insostenible y eso en tiempos de crisis cuando estamos sumergidos en la última y nos va, yo creo que hemos de pensar a cuántos hemos matado a cuántos hemos aplastado, a cuántos hemos ultrajado por poder decir ahora que tenemos una crisis . Porque indias hay muchas indias “
Este viernes tuve la suerte de poder asistir a una de las conferencias de Enrique Simó con el título de Meditación, el arte de educar tu mente, y me sorprendieron dos cosas: La calidad humana de una persona que cree plenamente en lo que hace y la gran afluencia de gente que demuestra que estamos en el buen camino, esto está cambiando. He encontrado esta entrevista que os puede dar una idea de la paz que transmite y labor que está realizando esta persona.
“La serenidad permite a las personas ser “más creativas y productivas.” “La inteligencia es la capacidad de sentirte en paz frente a la adversidad.”
Para hacer el mejor uso de sí mismos, los seres humanos deben conocer y comprender cómo funciona su mente y sus pensamientos. Más que nada porque si no se realiza este “trabajo interior”, lo más probable es que se viva bajo la tiranía de la ignorancia, que siempre quiere que la realidad se adapte a sus deseos egocéntricos. Además, bajo este estado de inconsciencia, las personas suelen reaccionar “impulsiva y negativamente” cuando no sucede lo que están esperando, lo que causa mucho malestar.
En el ámbito de la empresa, este cambio de paradigma -que pone el foco en la realidad interior de los individuos- está entrando de la mano de los expertos en desarrollo personal, un proceso de autoconocimiento y transformación cada vez más demandado por los profesionales españoles. Entre los formadores más reconocidos, destaca el consultor y coach Enrique Simó (Algeciras, 1959), especializado en autoliderazgo basado en inteligencia emocional y espiritual. Simó imparte seminarios y conferencias para directivos en España y Latinoamérica y es profesor de meditación en la Asociación Brahma Kumaris.
Pregunta. Se dice que la inteligencia es la capacidad para adaptarse al medio…
Respuesta. Sin embargo, si dicha adaptación nos genera estrés, vacío y malestar, como sucede hoy en día en las denominadas sociedades desarrolladas, lo inteligente es ir más allá del condicionamiento recibido y verificar a través de nuestra propia experiencia qué es lo que más bienestar nos produce para luego ser coherentes con ello. En la medida de lo posible, uno siempre puede elegir qué estilo de vida prefiere llevar. Ciertas renuncias conllevan otro tipo de ganancias y viceversa. Si lo que verdaderamente nos interesa es ser felices, lo importante no es lo que hacemos, ni siquiera lo que conseguimos, sino cómo nos sentimos antes, durante y después de hacerlo.
P. Entonces, ¿cómo definiría la inteligencia? ¿Para qué sirve?
R. La inteligencia es la capacidad de lograr estar bien con nosotros mismos, con los demás y con la realidad de la que todos formamos parte, independientemente de cuáles sean nuestras circunstancias externas. Se puede decir que es la capacidad de sentirnos en paz frente a la adversidad. Sólo estando tranquilos y serenos podemos ser proactivos, creando armonía en nuestro entorno laboral, siendo más felices y, en consecuencia, más creativos y productivos.
P.¿Qué tipo de inteligencia predomina entre los directivos?
R. La inteligencia operativa, que permite retener y procesar información, resolviendo situaciones prácticas. Uno de los errores más comunes que se han cometido en la asignación de directivos es el de asociar un alto nivel de inteligencia operativa con la capacidad de saber tratar y dirigir personas.
P. ¿Por qué motivo?
R. Porque más allá de pensar mucho, poseer grandes cantidades de información y ser capaz de planificar y discutir una idea, a estos directivos les cuesta trabajar en equipo y aceptar ayuda. Debido a su incompetencia emocional, suelen enfadarse y controlar en exceso a sus colaboradores, viviendo en un permanente estado de estrés y de vacío interior que les impide detenerse a reflexionar sobre cómo están gestionándose a sí mismos… Ahí surge la necesidad de potenciar la inteligencia emocional, que permite reconocer y canalizar diferentes estados de ánimo. Pero para iniciar este proceso de autoconocimiento, deben tener el valor de enfrentarse a sí mismos, tanto a su parte más oscura como a su grandeza, a su potencial…
P.¿Cómo se reconoce la inteligencia emocional?
R. El directivo que ha desarrollado su inteligencia emocional tiene la habilidad de saber convivir con los demás, reconociendo que cada persona tiene su propio punto de vista, sin tratar de imponer el suyo. Tiene sentido del humor, conoce sus fortalezas y debilidades y sabe que el mayor potencial son las personas. Ha aprendido a reconocer, aceptar y canalizar sus emociones. No tiene miedo de pedir ayuda y se interesa en crear un entorno más relajado y motivador, dejando espacio para las relaciones personales… A partir de esta observación y transformación de sí mismo se puede desarrollar la inteligencia espiritual.
P.¿Inteligencia espiritual?
R. Este tipo de inteligencia trata con los elementos más sutiles y que no son visibles a simple vista, como las situaciones existenciales del ser humano, la respuesta a la pregunta “¿quién soy?”, el propósito o sentido profundo de la vida y la paz y felicidad interiores. Para poder desarrollar esta inteligencia es necesario conocer, comprender e ir más allá de nuestro yo egocéntrico, también llamado ego, que es la vocecilla que nos envenena con pensamientos negativos y que nos hace interactuar con la realidad desde una perspectiva condicionada y subjetiva, generándonos todo nuestro sufrimiento.
P.¿Y qué hay más allá del ego?
R. Nuestra esencia, nuestra verdadera identidad, el contacto con la cual nos permite darnos cuenta de que en última instancia todo lo que experimentamos en nuestro interior depende de las interpretaciones que hacemos de lo que nos va sucediendo. El desarrollo personal posibilita que los profesionales sean dueños de una actitud más consciente, aceptando lo que no depende de ellos y cambiando lo que sí está a su alcance. Para comprenderlo es necesario estar abierto para vivirlo a través de la propia experiencia.
P¿Por qué es tan difícil poner en práctica la teoría que todos conocemos? R. Porque no repartimos nuestra energía de forma equilibrada. Y cuando estamos cansados o nos sentimos sin fuerza, es muy fácil caer en la inconsciencia y, por tanto, reaccionar automáticamente frente a las adversidades del día a día.
P. ¿Y qué recomienda?
R. Trabajar el sentido común, es decir, cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente para que podamos funcionar lo mejor posible… Comer más sano, beber más agua, dormir lo necesario, practicar ejercicio, entrar en contacto con la naturaleza y buscar momentos para detenerse, respirar y relajarse.
P. ¿Y qué hay de la mente?
R. La conquista de la mente pasa por vivir más momentos de silencio. La meditación (sentarse y respirar profundamente, conectando con nuestra esencia) aporta mucha energía. Al ser cada vez más conscientes veremos el impacto que tienen los pensamientos en nuestra salud y en nuestras relaciones. Aprender a pensar en positivo es la fuente de la vitalidad y del entusiasmo. Verifícalo por ti mismo.
En Finlandia la naturaleza o madre Tierra formo peculiares paisajes naturales entre los que se puede reconocer la piedra Kummakivi, el significado de Kummakivi traducido del finlandés es extraña roca. Una piedra peculiar y curiosa dado que esta situada encima de otra roca aguantando el equilibrio de forma imposible, de esta curiosa roca han aparecido diversas leyendas y mitos muy antiguos.
Una colosal roca colocada de una forma que parece imposible encima de otra redondeada roca incrustada en el suelo de un bosque al sur en una región conocida como Savoni Valtola, enFinlandia.
Por el momento no existe una explicación científica convincente a la posición de la piedra Kummakivi, no se sabe que fenómeno geológico fue el responsable de tal formación rocosa y a la vez curiosa, aunque los lugareños finlandeses cuentas leyendas en la que se dice que gigantes o trolls rodaron las piedras y las colocaron en tal posición.
Cabe señalar que este tipo de formaciones se pueden encontrar en diversos lugares del mundo, por lo que no se trata de un monolito único de Finlandia, los geólogos aseguran que se tratan de fenómenos geológico en procesos de miles, cientos de miles o incluso millones de años de lamadre Tierra. Aunque su peculiaridad y curiosa posición no dejan de ser una incógnita haciendo volar la imaginación, tratando de averiguar como debió de ser el proceso geológico que llevó a crear la piedra Kummakivi como tantas otras similares. Sin duda monolitos muy interesantes.
El experto en Inteligencia Artificial Mark Bishop dice que es vital la prohibición de las armas que pueden desplegarse y destruir sin intervención humana
¿Qué es la Campaña para Detener a los Robots Asesinos? (Campaign to Stop Killer Robots)
Es una confederación de organizaciones no gubernamentales y lobby de grupos de presión para que se prohiba la producción y despliegue de sistemas de armas totalmente autónomas, en las que se elimina la capacidad de un ser humano tanto de elegir el objetivo preciso e intervenir como en la decisión final de atacar.
¿Cuán cerca estamos de esto?
Ya existen ejemplos. Algunos, como el sistema de armamento Phalanx, que se utiliza en la mayoría de los buques de la Armada de Estados Unidos para detectar y atacar de forma automática las amenazas que se acrecan, han estado alrededor por algún tiempo. Otra es la Harpy israelí “dispara y olvida”, un vehículo aéreo no tripulado que busca y destruye instalaciones de radar.
¿Qué está impulsando el desarrollo de esta tecnología?
La estrategia militar occidental actual se centra más en los aviones no tripulados que en las fuerzas tradicionales, pero los drones teledirigidos son vulnerables al secuestro. Los sistemas completamente autónomos son virtualmente inmunes a esto. También reduce los costos. Esto significa que los fabricantes venden más, por lo que es un imperativo comercial para desarrollar sistemas autónomos y los gobiernos para implementarlos.
¿Cuáles son los peligros?
Hay razones para dudar de que los sistemas autónomos puedan juzgar adecuadamente la necesidad de participar, reaccionar a las amenazas en forma proporcional, o ser fiables para discriminar entre combatientes y civiles. Además, cuando usted logra sistemas de software complejos que interactúan, existe un enorme potencial de consecuencias imprevistas. Un claro ejemplo fue visto en Amazon en 2011, cuando los robots de precio elevaron el costo de un libro, The Making of a Fly, a más de $ 23 millones de dólares.
¿Entonces, usted está preocupado por la escalada?
Sí. En Corea del Sur, los científicos están desarrollando un robot para patrullar la frontera con Corea del Norte. Si esto se desplega y participa incorrectamente o de manera desproporcionada, es fácil imaginar que una incursión fronteriza menor se convierta en un grave enfrentamiento. Aún más alarmante es que en 1983, durante el ejercicio militar de EE.UU. llamado Able Archer, los sistemas de defensa rusos automáticos detectaron falsamente un misil y fue sólo la intervención de un coronel ruso lo que evitó una guerra nuclear. Pero el potencial de una escalada se pone especialmente aterrador cuando se tienen sistemas autónomos que interactúan con otros sistemas autónomos.
¿Los robots no pueden reducir el riesgo para los seres humanos?
Hay un caso, presentado por personas como el robotista Ronald Arkin de EEUU, quien afirma que los robots pueden hacer evaluaciones más desapasionados que los soldados en caso de dolor o venganza. Esto no sólo no se ocupa del problema de la escalada, también sólo deja de lado si los sistemas pueden decidir con fiabilidad cuándo participar, decidir la proporcionalidad y discriminar con precisión los objetivos.
Entonces, ¿qué debemos hacer?
La tecnología detrás de los sistemas autónomos tiene otros usos, como el sistema de conducción de automóviles de Google, por lo que prohíbir el desarrollo sería difícil. En su lugar, debemos centrarnos en un tratado internacional que prohíba el despliegue de armas autónomas.
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti
La revista Nature publica esta semana un estudio genómico pionero sobre la diversidad fúngica de la epidermis humana. La riqueza de estos organismos eucariotas varía por todo el cuerpo, y la mayor biodiversidad se encuentra en los pies.
En la imagen se pueden observar alguno de los tipos de hongos analizados. / Alex Valm, NHGRI
SINC | 22 mayo 2013 19:00
La superficie de la piel humana es un ecosistema complejo de microorganismos –hongos, bacterias y virus–,que desempeña un papel importante en la salud y la enfermedad.
Ahora, un estudio liderado por expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en EEUU, ha descrito por primera vez la diversidad de especies dehongos en la piel humana.
El trabajo, publicado en la revista Nature, se realizó en 14 sitios diferentes de la piel de diez adultos sanos. Los investigadores secuenciaron el ADN de los hongos para definir las poblaciones a lo largo de la piel y facilitar la investigación de enfermedades dermatológicas causadas por estos organismos, que solo en EEUU afectan a 29 millones de personas.
“Nuestro estudio utilizó la secuenciación de ADN para demostrar que los hongos se encuentran normalmente en la piel humana sana, ampliando nuestros estudios anteriores sobre las bacterias de la piel”, explica a SINC Heidi Kong, coautora principal que trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer.
La secuenciación de las muestras generó más de 5 millones de marcadores, lo que representa más de 80 tipos de hongos. Es más, en el 20% de los participantes, los científicos observaron problemas compatibles con posibles infecciones por hongos.
Gracias al análisis, los expertos encontraron que el género más común fue Malassezia, que estuvo presente en 11 de los 14 sitios de muestreo en el cuerpo: la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, en la nariz y en los talones, las áreas donde normalmente se dan enfermedades de la piel asociadas con los hongos.
El género más común fueMalassezia, que estuvo presente en 11 de los 14 sitios de muestreo en el cuerpo
La predilección de los hongos por los pies
Las comunidades bacterianas y fúngicas son moldeadas por diferentes factores. Así, los autores encontraron que Malassezia es predominante en la cabeza y el tronco, mientras que las manos, que albergan una gran diversidad de bacterias, son el hogar de relativamente pocos tipos de hongos. En contraste, los pies, incluyendo las uñas, talones y dedos, contienen gran diversidad.
Según apunta Kong, “los hongos en los pies de las personas sanas son más diversos que en los brazos, la cabeza y el tronco. Estos hallazgos ayudarán a orientar la futura investigación sobre el papel de los hongos y las bacterias en la piel”.
De hecho, el sitio más complejo, el talón, es el hogar de cerca de 80 tipos de géneros de hongos, incluyendo Aspergillus,Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum. Los investigadores encontraron también cerca de 60 tipos en las muestras de las uñas y 40 en los dedos de los pies.
A su vez, los sitios con diversidad de hongos moderada son la palma de la mano y el dorso del antebrazo, con 18 a 32 géneros. Sorprendentemente, la cabeza y partes del tronco –incluyendo la espalda, parte posterior del cuello, el interior y detrás de las orejas y el entrecejo– tienen muchos menos tipos de hongos, con solo de dos a diez géneros cada uno.
Por último, los investigadores observaron que existe una mayor similitud en la comunidad de hongos de los lados izquierdo y derecho del cuerpo de la misma persona en comparación con las mismas partes del cuerpo en individuos distintos. Además, advirtieron también que las comunidades fúngicas parecen ser bastante estables en el tiempo, ya que sufrieron pocos cambios en las pruebas realizadas durante tres meses.
Referencia bibliográfica:
Keisha Findley, Julia Oh, Joy Yang, Sean Conlan, Clayton Deming, Jennifer A. Meyer, Deborah Schoenfeld, Effie Nomicos, Morgan Park, NIH Intramural Sequencing Center Comparative Sequencing Program, Heidi H. Kong & Julia A. Segre. “Topographic diversity of fungal and bacterial communities in human skin”. Nature, 23 de mayo de 2013. DOI: 10.1038/nature12171 http://dx.doi.org/10.1038/nature12171
Jeffrey Van Middlebrook, un polifacético inventor de Silicon Valley, ideó en 2006 una manera para aislar los gases de los residuos de la combustión que, aplicada a una escala industrial, podría valer una fortuna.
Middlebrook inventó el sistema en su taller y lo llamó ‘sistema de licuefacción de gases de la combustión por aislamiento fraccional de amplio espectro’. Luego de fabricarlo a pequeña escala, fue a buscar financiación nacional. Pero ni el gobierno ni las empresas privadas estuvieron dispuestos a ofrecer el dinero necesario para llevar el invento del taller a una fábrica.
Pero en 2011, China tocó su puerta. Middlebrook se reunió con delegaciones del Partido Comunista en dos ocasiones: de la provincia de Hubei en San José en 2011, y de Jiangsu en San Francisco en febrero de 2012.
Asociado con una universidad de China y con el apoyo de las arcas del Partido Comunista, le ofrecieron a él y a un socio U$S 60 millones para investigación y desarrollo. Tendría un laboratorio en una universidad en China con los científicos, ingenieros y equipamientos necesarios para llevar su invento a una escala industrial. Fue a comienzos de 2012 y las negociaciones se dieron sin problemas.
Para mayo de 2012, el socio chino de Middlebrook, un científico formado en el MIT que lideró las negociaciones con las delegaciones chinas, estaba haciendo los arreglos para que ambos viajaran en septiembre.
Los chinos estaban sumamente interesados en el invento de Middlebrook por su potencial aplicación en el desarrollo de tecnología de carbón limpia. China es el mayor consumidor mundial de carbón, y la contaminación que produce es enorme cuando se lo quema para producir la energía. Cerca de medio millón de personas en China mueren prematuramente cada año por enfermedades relacionadas con la polución, y la quema de carbón contribuye significativamente con el smog negro que asfixia a las ciudades chinas.
Luego Middlebrook comenzó a leer noticias en La Gran Época sobre los hospitales militares en China que sustrajeron órganos a decenas de miles de prisioneros de conciencia, en su mayoría practicantes de Falun Gong, una pacífica disciplina espiritual. Leyó sobre las terribles torturas y la inexorable persecución que lleva a cabo el régimen. Y se opuso.
“Cuando comencé a leer eso me provocó un intenso conflicto moral”, dijo Middlebrook. “Por un lado, estaba China colgando U$S 60 millones sobre mi cabeza. Muy tentador. Es muy difícil conseguir fondos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Es un proceso difícil más allá de la tecnología”.
Middlebrook continúa: “Aquí tenemos a un gobierno extranjero mostrándonos el dinero bajo nuestras narices, y luego comienzo a leer sobre las horribles cosas que ocurren en China. Y pensé: ‘No puedo hacer esto. No puedo aceptar su dinero. No puedo ir a China. No importa lo que significa mi tecnología, no importa cuánto van a invertir, no puedo aceptar el dinero de China’”.
Sus amigos le preguntaron: ¿por qué no aceptas el dinero, desarrollas la tecnología para beneficiar al mundo y luego te das vuelta y la usas para hacer algo bueno? A lo que Middlebrook respondió: “Aceptar su dinero es aceptar dinero manchado con sangre. Si es cierto que están matando a la gente por sus órganos, y si eso involucra a los niveles más altos del gobierno –no sé cómo no sería así– no puedo vender mi tecnología y beneficiarme financieramente, sin importar lo valiosa que pueda ser la tecnología para el mejoramiento del medio ambiente”.
Y agregó: “No puedo aceptar ese dinero sabiendo que hay gente que está perdiendo sus vidas para que yo tenga ese dinero. No puedo hacerlo”.
Middlebrook, que estudió geología e ingeniería, ha inventado diversos aparatos, y algunos de ellos están siendo comercializados.
El sistema de combustión de desechos utiliza una serie de cámaras. Cada cámara extrae algunos componentes indeseados del gas residual, convirtiéndolos en líquido. Puede atrapar dióxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno, por ejemplo; una vez en estado líquido, pueden ser neutralizados y utilizados en aplicaciones industriales o agrícolas –en lugar de ser liberados en la atmósfera.
Otros inventos de Middlebrook incluyen un escudo de seguridad para motosierras, una cámara toroidal de 360º, un sistema anti-robo universal a control remoto y una válvula de descarga horizontal de alcantarillas, inventada en 1991 y actualmente en negociaciones de contratación.
Maneja la empresa Invention Dynamics, LLC, y vive en California del Sur hace décadas. Un artículo del Monterey County Weekly señala que a fines de la década de 1970 realizó “trabajos de carpintería, plomería y electricidad” para la oficina de Gary Kildall en Pacific Grove, uno de los pioneros de las computadoras personales.
Unos seis meses después de avisarle a su colega que no aceptaba el trato, Middlebrook escribió una carta a la edición en inglés de La Gran Época para agradecer al periódico por su “honestidad periodística, por lo menos el mayor grado de honestidad posible que pueden tener los seres humanos al informar algo”. Entonces La Gran Época lo contactó y comenzó a verificar su historia.
Contó que escribió al periódico “para sacarlo a la luz… no para darme una palmadita en la espalda”. Middlebrook dijo que espera que los gobiernos y las grandes corporaciones –“no simples personas como yo”– tomen más en serio los derechos humanos en China. “Las grandes empresas tienen que poner los puntos: es inmoral, descaradamente inmoral, y no vamos a negociar”.
Middlebrook ofreció una detallada descripción de su invento y permitió a un editor hacer una reseña de dos solicitudes de patente relacionadas. Brindó una foto de una parte del aparato y una carta de Leon E. Panetta, ex Secretario de Defensa, en la que este reconoce el invento de Middlebrook de aislación de CO2. Panetta escribió: “Sin embargo, tu mejor recurso es probablemente algún tipo de financiación gubernamental. Debo advertirte que los fondos para este tipo de proyectos son escasos, dado el estado actual de la economía”. Eso fue en diciembre de 2008.
La documentación de las negociaciones de Middlebrook con la delegación china la tiene su ex socio chino, quien guió las negociaciones, y cuyo nombre Middlebrook pidió quedara en reserva. “No quiero que nadie salga lastimado”, dijo en referencia al hecho de que las fuerzas de seguridad chinas y el Partido Comunista son conocidos por castigar severamente a quienes hablan sobre las violaciones de derechos humanos del régimen.
Al estar asociado con Middlebrook, su ex socio –de etnia china, criado en China y que visita a su familia y hace negocios allí– podría ser castigado y sufrir amenazas a sus intereses comerciales o a su seguridad personal.
El socio tiene un conjunto de inventos que apuntan a reciclar el agua de los desechos industriales utilizando microorganismos y que originalmente se planeaban desarrollar comercialmente junto a las cámaras de captura de gases. La Gran Época verificó de manera independiente el nombre del socio.
La Gran Época también contactó a otro socio de Middlebrook, Reinaldo García, dramaturgo, músico y ex periodista, para conocer más al inventor. García está trabajando en un guión cinematográfico con Middlebrook. Recuerda haber visto una publicación en el muro del Facebook de Middlebrook hace varios meses en el que anunciaba que había rechazado el financiamiento de China luego de leer que el régimen estaba sustrayendo órganos a prisioneros de conciencia.
“Pensé que estaba fanfarroneando, que quizás le habían rechazado los fondos y que se estaba justificando diciendo que estaba tomando una postura moral”, recuerda García. “¿Es verdad?”, le preguntó a Middlebrook y pronto se convenció de la veracidad del relato. “No tenía problemas en aclarar las cosas. Explicó muy bien lo que China estaba haciendo y cómo él se oponía a eso. Él podría haber obtenido el financiamiento”.
Es imposible saber si la tecnología que inventó Middlebrook podría haber sido aplicada con éxito en una escala industrial. “Cuando las cosas se llevan a otra escala aparecen complicaciones que no se pueden preveer”, explica Middlebrook. “Pero aparentemente podría haber sido llevado a una escala mayor, y hubiera traído grandes beneficios”.
Continuó: “En cierto sentido, aquí hay un principio superior, pero no a costa de personas que están siendo asesinadas por sus órganos. No puedo ser parte de eso. Es análogo a esas personas que sabían lo que pasaba en Auschwitz y miraron para otro lado. Para mí eso es lo que China está haciendo, asesinar gente por sus órganos. Es el Auschwitz de China. Yo lo supe por el periódico de ustedes, y esto significa que a pesar de que mi tecnología no se desarrolle, podré mirarme en el espejo y decir: no acepté dinero manchado con sangre de un gobierno que está asesinando a su pueblo”.
La tasa de natalidad en Rusia aumentó en el 5,6% en 2012, informó la ministra de Sanidad, Veronika Svortsova.
“El año 2012 registró un incremento de la natalidad en el 5,6% pasando de 12,6 a 13,3 recién nacidos por cada mil personas”, indicó la ministra atribuyendo el crecimiento a la política de ayuda a padres que esperan un hijo y de asistencia a las familias.
En particular, las medidas de apoyo para las embarazadas que se encuentran en situación difícil permitieron reducir el número de abortos en 53.000, o en el 5,5% en un año.
Skvortsova añadió que más de 3.000 de bebés nacieron gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras para la cura de la esterilidad
El estadounidense Rob Rhinehart, de 24 años, creó una bebida universal. Asegura que el producto está diseñado de tal manera que contiene todos los nutrientes y elementos necesarios para el cuerpo, y que en el futuro podría reemplazar a la comida.
Hoy en día el planeta experimenta ciertas dificultades para alimentar a miles de millones de personas. Diariamente las naciones enteras se enfrentan a problemas de desnutrición. En este sentido la nueva idea de Rhinehart podría ser como una compensación a la falta de alimentos en el mundo.
La nueva e inusual bebida se llama soylent. Es un polvo blanco que se echa al agua. Está compuesta de los elementos más importantes como hidratos de carbono, grasas, proteínas, aminoácidos y una gran variedad de vitaminas. Todos estos ingredientes aseguran el funcionamiento óptimo del organismo, opina el desarrollador.
El mismo autor dice que durante varios meses se ha alimentado solo con soylent y que hasta ahora se siente muy bien. Asimismo, señala que la dieta a partir de “la mezcla del futuro”, como él mismo la ha bautizado, es mejor para el organismo que la comida habitual, que a menudo carece de los oligoelementos necesarios.
Otro ingeniero, Anjan Contractor, que también pretende luchar contra la desnutrición en el mundo, inventó la impresora 3D de comida. Se supone que la impresora preparará comida a partir de ingredientes en polvo que se almacenan en cartuchos extraíbles. Mezclando los ingredientes en varias proporciones, y con la adición de agua o aceite, el dispositivo prepara diferentes platos.
El nuevo brote de la gripe aviar H7N9, que se está expandiendo en China, se ha cobrado ya al menos 33 vidas de los aproximadamente 130 casos registrados.
“La sociedad china está escandalizada por los episodios de inseguridad alimentaria. Un día vinculado a las aves, otro día de cerdo y otro tipo de alimentos, que produce un impacto económico muy importante y también un impacto político y social, desacredita a las autoridades y cuestiona su eficiencia”, explica Xulio Rios, director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional, Director del observatorio de la política China.
Según las estadísticas, la gripe aviar costó a la industria avícola en total unos 6.500 millones de dólares desde finales de marzo. La baja demanda de carne de ave, que se registra por el miedo de la población a comprar algunos productos, es una de las razones que obligó a la industria a disminuir su producción.
Algunos analistas señalan a una ofensiva biológica emprendida por algunas naciones contra las fuertes economías. Recientemente, un coronel del Ejército popular de liberación chino acusó al Gobierno de EE.UU. de crear el virus en el marco de una guerra biológica.
“EE.UU. y la OTAN han descubierto que es mucho más lucrativa para ellos la guerra biológica porque además es un arma con la que gana dinero. Enviando tropas, invadiendo países, han descubierto que el coste es muy elevado. Y están descubriendo que la guerra química, la guerra biológica es mucho más efectiva para luchar contra países que quieren combatir de una forma velada”, dice Alex Corrons, investigador de conspiraciones, analista internacional y fundador del movimiento Yo No Pago.
Al margen de las teorías como la mencionada, los expertos apuntan además a los verdaderos ganadores que logran salir impunes en esta situación de inestabilidad económica y social.
“Los virus de la última década han generado esa situación de inseguridad y la inversión económica en las vacunas provoca los beneficios a unas empresas que son de los mismos que probablemente provocan estos virus. Y lo que han servido es para unos beneficios económicos bastante lucrativos para las empresas que distribuyen estas vacunas. Pero siempre con la amenaza, con el favor de los medios de comunicación de meter miedo con ciertas enfermedades bacteriológicas, consiguen crear un miedo generalizado en la población”, subraya Corrons.
Una táctica que parece tener como objetivo mantener atemorizados a los Gobiernos y su población. Aparte de sufrir pérdidas millonarias están obligados a tomar medidas de precaución, adquiriendo cantidades cuantiosas de vacunas.
“En el exterior las gripes asiáticas en general se suelen utilizar como un instrumento de asustar a la población, de desviar la atención de otros problemas. Ya eso ocurrió con la anterior gripe asiática y probablemente se intenta hacer de nuevo con esta” explica Joaquín Arriola, profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco.