Archivo por días: mayo 20, 2013

MEDITAR

No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

Sicko Castellano

Una colaboración de Pauline

La película, dirigida por Michael Moore, ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses. A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad privada» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense. El documental llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Reflejos de nuestra noche oscura del alma – por Greg Bradden

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

Durante el auge de la alta tecnología a comienzos de la década de los noventa, Gerald (no es su nombre real) trabajaba como ingeniero en Silicon Valley, California. Tenía dos hermosas hijas jóvenes y estaba casado con una mujer igual de hermosa.

Llevaban juntos casi quince años. Cuando lo conocí, su compañía acababa de premiarlo por su quinto año como localizador de averías, experto en un tipo especial de programa informático. Su posición lo había convertido en un activo invaluable para la compañía, y la necesidad de su experiencia iba mucho más allá del horario típico de trabajo de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde.

Para cumplir con la demanda de sus habilidades, Gerald comenzó a trabajar durante las noches y los fines de semana y a viajar a ferias y a exposiciones fuera de su ciudad con su programa de informática. Al cabo de poco tiempo, se encontró pasando más tiempo con sus colegas que con su familia. Podía ver el sufrimiento en sus ojos cuando me describía como se separaban cada vez más y más. Para cuando llegaba a casa en las noches, su esposa y sus hijas estaban dormidas, y se iba a la oficina antes de que ellas siquiera comenzaran su día. Pronto empezó a sentirse como un extraño en su propia casa. Sabía más acerca de las familias de sus compañeros de oficina que de la suya propia.

En ese momento, la vida de Gerald dio un giro dramático. Vino a verme para una sesión de consejería en la época en que escribía mi libro Walking Between the Worlds: The Science of Compassion, en donde describo cómo los “espejos” de las relaciones se manifiestan en nuestras vidas. Hace más de 2,200 años, los autores de los Rollos del Mar Muerto identificaron siete patrones específicos que podemos esperar en nuestras relaciones con los demás. Mientras se desarrollaba la historia de Gerald, era evidente que él estaba describiendo uno de estos patrones, el reflejo en la vida de nuestro mayor miedo, comúnmente llamado: “la Noche Oscura del Alma.”

Entre los ingenieros de su oficina había una joven y brillante programadora que tenía cerca de su misma edad. Se encontró haciendo equipo con esta mujer para asignaciones que a veces duraban días a la vez y los llevaban a ciudades por todo el país. Antes de que se diera cuenta, la conocía mejor que a su propia esposa. En este punto de la historia, sospeché que ya sabía en donde terminaría. Lo que no sabía fue lo que ocurrió después y por qué Gerald estaba tan molesto.

Al cabo de poco tiempo, él creía que estaba enamorado de su colega, y tomó la decisión de dejar a su mujer y a sus hijas para comenzar una nueva vida con ella. Esta decisión tenía todo el sentido del mundo, puesto que tenían tantas cosas en común. Al cabo de pocas semanas, sin embargo, su nueva compañera fue transferida a un proyecto en Los Ángeles.

Solicitando unos cuantos favores y usando varias artimañas, Gerald logró ser transferido a la misma oficina.

Inmediatamente, las cosas empezaron a salir mal, y Gerald descubrió que había perdido más de lo que había ganado. Los amigos que él y su esposa habían tenido por años, de repente se volvieron distantes e inaccesibles. Sus colegas pensaban que “había perdido la cabeza” al dejar su posición y sus proyectos por los cuales había trabajado tanto. Incluso sus padres estaban enojados por haber dejado a su familia. A pesar de su dolor, Gerald pensaba que era sencillamente el precio a pagar por el cambio. Estaba rumbo a una nueva vida. ¿Qué más podía pedir?

Aquí fue cuando apareció el espejo del equilibrio y llegó la Noche Oscura el Alma. Justo cuando todo parecía empezar a ponerse en su lugar, Gerald descubrió que en realidad ¡todo estaba derrumbándose! Al cabo de unas semanas, su nuevo amor le anunció que su relación no era lo que ella esperaba. La terminó de repente y le pidió que se fuera. Así como así, se encontró totalmente solo y devastado. “Después de todo lo que he hecho por ella, ¿cómo pudo?” se quejaba. Había dejado a su mujer, a sus hijas, a sus amigos, su trabajo, en fin, había entregado todo lo que amaba.

Pronto comenzó a desempeñarse mal en su trabajo. Después de varias advertencias y de una revisión de funciones mucho menos que estelar, finalmente lo despidieron. Según el desarrollo de la historia de Gerald, era evidente lo que había ocurrido: su vida había pasado de lo más elevado, con todos los prospectos de una nueva relación, un nuevo empleo y un mayor salario, hasta lo más bajo, cuando desaparecieron todos esos sueños. Esa noche Gerald vino a verme, me hizo una sola pregunta: “¿Qué ocurrió?” ¿Cómo podía ser que algo que parecía tan bueno hubiera terminado saliendo tan mal?

NUESTRA NOCHE OSCURA DEL ALMA: CÓMO RECONOCER LO QUE LA DESENCADENA

Para cuando conocí a Gerald, había perdido todo lo que amaba. La razón de esto es la clave de esta historia. En vez de haber dejado todo lo que amaba porque se sentía completo y estaba avanzando, había tomando sus decisiones solamente cuando creía que había algo mejor para reemplazar lo que tenía. Es decir, jugó a lo seguro. A causa de su miedo de no lograr encontrar algo mejor, se quedó físicamente con su matrimonio y su familia mucho tiempo después de haberse ido emocionalmente. Hay una diferencia sutil pero significativa entre dejar nuestros empleos, amigos y relaciones amorosas porque nos sentimos completos y quedarnos con ellos por miedo ¡a que no haya nada mejor para nosotros!

Puede haber una tendencia en todo tipo de relaciones a aferrarse a un estado hasta que llegue algo mejor.

Este apego puede ser causado por nuestra inconsciencia de lo que estamos haciendo, o porque tenemos miedo de remover todo y enfrentar la incertidumbre de no saber qué sigue después. Aunque puede muy bien representar un patrón del cual no somos conscientes, sigue siendo un patrón. Ya sea un empleo, una relación amorosa, o nuestro estilo de vida, podemos descubrir que seguimos un patrón en donde no estamos verdaderamente felices, pero no se lo comunicamos con honestidad a las personas en nuestras vidas. Entonces, aunque el mundo cree que nuestras vidas siguen por el camino normal, por dentro, estamos pidiendo a gritos un cambio y nos sentimos frustrados porque no sabemos cómo compartir esta necesidad con las personas cercanas a nosotros.

Este es un patrón que acumula negativismo. Nuestros verdaderos sentimientos se disfrazan de tensión, hostilidad o a veces simplemente estamos ausentes en la relación. Cada día que pasa, somos como autómatas en nuestros empleos o compartiendo la vida y el hogar con otra persona, mientras que nos distanciamos emocionalmente y estamos en otro mundo. Ya sea que tengamos problemas con un jefe, una pareja o incluso nosotros mismos, buscamos excusas, transigimos y esperamos. Entonces un día, así como así —¡pum!— ocurre.

Aparentemente de la nada, aparecen de repente en nuestras vidas todas esas cosas por las que esperábamos y que tango anhelábamos. Cuando lo hacen, nos lanzamos de lleno hacia ellas como si no existiera un mañana.

En el caso de Gerald, cuando se mudó a una nueva ciudad con su nueva relación, dejó tras él un vacío sin resolver en el cual su mundo colapso. Ahora, después de perder todo lo que amaba, Gerald se sentó frente a mí con gruesas lágrimas rodando por sus mejillas. “¿Cómo puedo recuperar mi empleo y mi familia? ¡Sólo dígame que tengo que hacer!”

Le pasé una caja de pañuelos faciales que mantenía cerca de mi mesa para momentos así. Le dije algo que lo tomó completamente por sorpresa: “Este momento de su vida no es para recuperar todo lo perdido, aunque eso es lo que acaba de ocurrir. Lo que usted ha creado para sí mismo trasciende su empleo y su familia. Acaba de despertar una fuerza en su interior que puede convertirse en su más poderosa aliada. Cuando uno ha pasado por una experiencia así, obtiene una nueva confianza que es inquebrantable. Acaba de entrar en una época que los antiguos reconocían y llamaban: la Noche Oscura del Alma.”

Gerald se secó sus lágrimas, se recostó en su silla y preguntó: “¿Qué quiere decir con la ‘Noche Oscura del Alma’?” ” ¿Cómo puede ser que jamás haya oído hablar de eso?”

“Una Noche Oscura del Alma es una época de su vida en que atrae una situación que representa lo que para usted son sus peores miedos,” respondí. “Una época así por lo general llega cuando uno menos lo espera, y por lo general sin advertirnos de su llegada. La cuestión es,” proseguí, “que uno solamente puede ser atraído hacia esta dinámica ¡cuando su maestría de la vida envía la señal de que está listo! Entonces, justo cuando todo en la vida parece perfecto, el equilibrio que usted ha adquirido es la señal de que está listo para el cambio. El señuelo para crear el cambio será algo que usted ha anhelado toda su vida, algo a lo que sencillamente no puede resistirse. De lo contario, ¡uno jamás daría el salto!”

“¿Quiere decir un señuelo como una nueva relación?” Gerald preguntó.

“Precisamente como una nueva relación,” respondí.

“Una relación es el tipo de catalizador que promete que avancemos en la vida.” Pasé a explicar cómo aunque sepamos que somos perfectamente capaces de sobrevivir sin importar lo que la vida nos lance a la cara, no es nuestra naturaleza levantarnos una mañana y decir: “A ver… creo que hoy voy a renunciar a todo lo que amo y a entrar en mi Noche Oscura del Alma.” ¡Parece que no es así que funcionamos! Como es a menudo el caso, las grandes pruebas de nuestra Noche Oscura parecen llegar en el momento en que menos las esperamos.

Tiene perfecto sentido la posibilidad de que la vida nos brinde exactamente lo que necesitamos en el momento justo en que lo necesitamos. Así como no podemos llenar un vaso de agua hasta no abrir la llave, llenar la caja de herramientas emocionales es lo que desencadena la señal del grifo de la vida para atraer el cambio. Hasta que no activamos el flujo, nada ocurre. La otra cara de esta dinámica es que cuando nos encontramos ya en una Noche Oscura del Alma, puede ser tranquilizador saber que la única manera de habernos llevado a ese punto de la vida es porque nosotros fuimos quienes encendimos el interruptor. Lo sepamos o no, siempre estamos listos para lo que la vida nos puede servir.

NUESTROS PEORES MIEDOS

El propósito de la Noche Oscura del Alma es que experimentemos y sanemos nuestros peores miedos. Lo realmente interesante de la Noche Oscura es que como los miedos de todo el mundo son distintos, lo que puede parecer como una experiencia terrible para una persona, puede no ser nada del otro mundo para otra. Por ejemplo, Gerald admitió que su peor miedo era quedarse solo. Esa misma tarde había conversado con otra mujer que me había dicho que “estar sola” era su mayor alegría.

No es poco común que alguien que le tema a la soledad se convierta en un maestro en el tipo de relaciones en que experimenta su miedo. Gerald, por ejemplo, describió relaciones amorosas, amistades y empleos de su pasado que ¡no hubieran durado por nada del mundo! No obstante, él creía que cuando se terminaban era porque la relación había “fracasado.” En realidad, tuvieron tanto éxito que cada una de ellas le permitió ver pasar su peor miedo de quedarse solo. Sin embargo, como nunca se había sanado, ni siquiera había reconocido el patrón, se encontraba en situaciones en donde su miedo se volvía cada vez menos sutil. Finalmente, la vida lo llevó al punto en donde esta emoción estaba tan presente que tuvo que enfrentarla antes de seguir adelante.

Aunque podemos pasar muchas Noches Oscuras del Alma a lo largo de nuestras vidas, por lo general la primera es la más dura. También es con frecuencia la que origina el cambio más poderoso. Una vez que comprendemos por qué nos duele tanto, la experiencia comienza a adquirir un significado diferente. Cuando reconocemos las señales de una Noche Oscura, podemos decir: “¡Aja! ¡Conozco este patrón! Seguro que se trata de una Noche Oscura del Alma. Entonces, ¿qué es lo que se me ha pedido que aprenda o domine?”

Conozco personas que se sienten tan empoderadas una vez que logran sanar las experiencias de su Noche Oscura, que casi se atreven a retar al universo, ¡para que le envíe la siguiente! Lo hacen sencillamente porque saben que si sobrevivieron a la primera, pueden sobrevivir cualquier cosa. Es sólo cuando tenemos dichas experiencias sin comprender lo que son o por qué las estamos viviendo, que podemos enfrascarnos en años, o hasta en vidas, de un patrón que puede robarnos literalmente las cosas que más amamos… incluyendo la vida misma.

Extracto de La Matriz Divina.
Gregg Braden.

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A293346&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Un estudio revela que vemos colores en la música

Nuestro cerebro relaciona melodías alegres con tonos cálidos y vivos; y melodías tristes con tonos oscuros

Nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), Estados Unidos. El estudio se realizó con 100 personas de México y EEUU, y sus hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música. Si éstos combinaran imágenes y melodías teniendo en cuenta las emociones, podrían provocar experiencias más intensas, afirman los autores de la investigación.


Imagen: Alexey Klementiev. Fuente: PhotoXpress.

Imagen: Alexey Klementiev. Fuente: PhotoXpress.
Nuestros cerebros están diseñados para establecer conexiones entre la música y el color, en función de cómo nos hacen sentir las melodías, ha revelado una investigación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).

Por ejemplo, el vivaz concierto para flauta nº1 en sol mayor de Mozart se asocia más con el color amarillo brillante y con el color naranja, mientras que su Réquiem en re menor suele relacionarse con colores más oscuros, como el gris azulado.

Por otra parte, el estudio ha constatado que personas de distintos sitio – en este caso, de Estados Unidos y de México- vinculaban las mismas piezas de música clásica con los mismos colores. Esto sugiere que los seres humanos comparten una “paleta” emocional común que parece ser intuitiva y trascender las barreras culturales, afirman los autores de la investigación en un comunicado de la UC Berkeley.

“Los resultados obtenidos han sido firmes y consistentes en todas las personas y culturas y señalan claramente el importante papel que juegan las emociones en la forma en que el cerebro humano vincula la música con los colores “, explica Stephen Palmer, autor principal de un artículo sobre el estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Utilizando una paleta de 37 colores, los investigadores comprobaron que la gente tiende a asociar la música con un ritmo rápido y en modo mayor con tonos vivos de amarillo; mientras que la música de ritmo más lento y en modo menor tiende a ser relacionada con tonos más oscuros del gris y del azul.

“Sorprendentemente, se puede predecir con un 95% de exactitud lo alegres o tristes que serán los colores que los individuos seleccionarán a partir del tono emocional de la música que escuchan”, afirma Palmer, quien presentará estos y otros hallazgos en la International Association of Colour conference aic2013.org/ que se celebrará el próximo ocho de julio en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

En esta conferencia, un espectáculo de luces de color acompañará la actuación de la Orquesta Northern Sinfonia para mostrar “los patrones que provoca la convergencia de música y color en los circuitos neuronales que registran las emociones”.

Entender la sinestesia

Estos hallazgos podrían tener implicaciones para las terapias creativas, para la publicidad e incluso para los dispositivos reproductores de música.

Por ejemplo, se podrían desarrollar visualizadores de música electrónica con un mayor efecto emocional o programas informáticos que generen imágenes animadas sincronizadas con la música. Ahora mismo, los colores y patrones de estos dispositivos se generan de manera aleatoria sin tener en cuenta las emociones humanas, explican los científicos.

Por otra parte, el hallazgo podría ayudar a comprender la sinestesia, un trastorno neurológico que hace que la estimulación de un sentido, como el oído al escuchar música, provoque percepciones automáticas en otros sentidos.

Un ejemplo de sinestesia fue el retratado en la película de 2009 El Solista, en la que el violonchelista Nathaniel Ayers ve una interacción fascinante de colores que giran cuando escucha una sinfonía. Artistas como Wassily Kandinksky y Paul Klee reflejaron este cruce perceptivo que supone la sinestesia en sus obras, como si “pintaran” sonidos con los colores que empleaban.

Experimento realizados 

En el presente estudio participaron 100 hombres y mujeres, de los cuales la mitad residía en la bahía de San Francisco (EEUU) y la otra mitad en Guadalajara, México. En tres experimentos, los voluntarios escucharon 18 piezas de música clásica de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart o Johannes Brahms. Estas piezas variaban en tempo (lento, medio, rápido) y en las claves.

En el primer experimento, se pidió a los participantes que eligieran cinco de los 37 colores -de la paleta presentada- que ellos pensaban coincidían mejor con la música que oían. La paleta estaba compuesta por tonos vivos, claros, medios y oscuros de rojo, naranja, amarillo, verde, verde amarillento, verde, verde azulado, azul y morado.

Los participantes escogieron, de manera sistemática, colores cálidos y vivos cuando escucharon música alegre y vivaz; y colores oscuros y apagados cuando oyeron piezas tristes o sombrías. Por otra parte, calificaron cada pieza musical en una escala que iba de la alegría a la tristeza, de fuerte a débil, de animado a triste; y de enojado a calmado.

Los resultados de dos experimentos posteriores, en los que los voluntarios debían relacionar expresiones faciales con músicas y colores, respaldan asimismo la hipótesis de los investigadores de que “las emociones comunes son responsables de las asociaciones entre música y color”, explica Karen Schloss, coautora del artículo de PNAS.

En este caso, la música alegre en modo mayor fue asociada constantemente con caras de aspecto feliz, mientras que la música triste en modo menor se relacionó con caras tristes. Igualmente, las caras felices fueron vinculadas con el amarillo y otros colores brillantes; y los rostros enojados con tonos rojos oscuros.

Palmer y su equipo planean ahora investigar a personas de Turquía, donde la música tradicional emplea una amplia gama de escalas. “Sabemos que en México y EEUU las respuestas son muy similares. Pero aún no sabemos cómo será la respuesta en otros países, como China o Turquía”, explican.


Referencia bibliográfica:

S. E. Palmer, K. B. Schloss, Z. Xu, L. R. Prado-Leon. Music-color associations are mediated by emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI: 10.1073/pnas.1212562110.

Rastros de las Líneas de Nazca y Círculos de la cosecha descubiertos en la zona Verneukpan, Sudáfrica – 2013

Una potencial masiva ciudad perdida o lugar ha sido revelado en la zona de “Verneukpan” un área inhóspita de salares en el sur deÁfrica.Jaimy Visser, de Holanda, ha estado usando Google Earth para mapear las localizaciones antiguas del mundo.
Archeomaps es la web de Jaimy Visser con una visión global de lugares arqueológicos en Google Maps.El notable descubrimiento de inmediato llamó la atención de Michael Tellinger un conocido investigador de lo antiguo. El Sr. Tellinger: “Este es un nuevo y enorme paso y una página interesante en las civilizaciones desaparecidas del sur de África – es uno de los descubrimientos más emocionantes desde las líneas de Nazca.”

mundomisterioso.net

Enredos de familia: Diversidad de Familias en Diferentes Culturas.

“La poligamia (el matrimonio plural) se da, como mínimo, en el 90% de todas las culturas.” 

“Uno de los hechos más importantes acerca de las instituciones domésticas humanas es que no existe una sola pauta que sea más “natural” que otra”
Marvin Harris, antropólogo.

En nuestra cultura, nos unen los lazos consanguíneos biológicos, y creemos que el matrimonio es la base de la familia, que se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación, y trabajan para sostenerlo y mantienen el tiempo unidos… con el fin último de procrear.
Sin embargo…

Yo, te acepto a ti como mi esposa…

La poliginia (el marido con muchas esposas) es una costumbre conocida entre algunas tribus africanas y de los árabes de alto rango, aunque también los mormones relanzaron el viejo hábito hebreo del matrimonio plural. En muchos lugares, esto da pie para conflictos y celos entre las esposas, pero en Botsuana, las mujeres de un mismo marido se ven más como aliadas que como rivales: sin la ayuda de las coesposas, el trabajo doméstico no termina nunca.

La poliandria es admitida por muy pocos pueblos del mundo. Una de ellas es la etnia tibetana de nyinbas, en el noroeste de Nepal, donde se registra un curioso caso de matrimonio de una mujer con todos los hermanos de una familia. Si no tiene hijos, una segunda hermana puede unirse al matrimonio. La selección de la esposa la hace el hermano mayor.
Explica Maila Dai, un comerciante del pueblo de que Bargaau.”Creemos que la poliandria es como un seguro para la mujer. Si un esposo no es bueno o deja a su esposa, siempre hay otro hermano “
También se da la poliandría entre los tre-ba del Tíbet, entre los indígenas Bhotias / Butias de Kumaon y entre los tamil de India.
Una forma aún más rara es cuando una sociedad permite a la pareja tomar tanto múltiples esposos como esposas. La tribu amazónica Zoe todavía practica este tipo de relaciones y enlaces que combina la poliginia y la poliandria.

… y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso…

La infidelidad, moralmente prohibida en nuestra sociedad (lo que no significa que no exista, y que incluso tenga nombre: poliamor), en otras culturas está bien vista.

Entre los nayar, en el Sudeste de la India, las mujeres, a parte de su marido legal o ‘Pater’, pueden tener diferentes amantes, que son los que engendran a su prole. Pero la autoridad de toda esta prole son educados en unidades domésticas donde son los hermanos de la esposa los que tienen la autoridad. Esto es porque los maridos rituales o Pater, los legales, son de la casta brahmán nambodri, una casta superior, que aceptan las relaciones sexuales de las nayar pero no la prole que nazca de éstas

Entre los barís de Venezuela, si una mujer embarazada mantiene relaciones con otro hombre, se cree que parte de su sustancia contribuye a la formación del nuevo niño. Aunque al marido se le reconoce como padre primordial, los amantes también tienen responsabilidades paternas. Cuando dan a luz, deben nombrar a todos los amantes por el bien del niño, pues estos padres secundarios le van a suministrar parte de sus recursos, su pesca y su caza.
Entre los dogones de Mali, las esposas jóvenes buscan amantes con el beneplácito de sus madres.

Los huaorani, también amazónicos, no erotizan ni sexualizan la necesidad de confortabilidad y de contacto físico. Para ellos hacer sexo es simplemente dos personas (hombre y mujer) realizando el coito en una hamaca, con fines reproductivos. Como es difícil que una mujer se quede embarazada en el primer coito, todos deben contribuir a la creación de niños, de ahí que no sea raro que varios hombres pasen por la misma hamaca de una mujer. Repetir las relaciones sexuales se considera necesario para que una mujer quede embarazada y para que el feto crezca.

Hay por lo menos 400 clubes de intercambio de pareja en EEUU y más de 600 en Europa. Sin embargo, es una práctica no aceptada en nuestra sociedad, no así entre los inuit. En la actualidad, el intercambio es por placer, sexo por sexo, y tiene que haber un consentimiento de las cuatro partes. Por eso, si en secreto el hombre continua con una esposa de otro, lo que hace es matar a su propia esposa si ésta no acepta el intercambio, ya que se considera adulterio. Después, se suicida, de esta manera, evita que la familia de su esposa le acabe matando.

Entre los kadar del norte de Nigeria, los casamientos son concertados por los padres cuando son niños, hasta que al llegar a la madurez se van a vivir juntos. Pero durante ese tiempo no es raro que la chica quede embarazada por otro hombre, y ésto no perturbará a nadie: Los kadar no otorgan ningún valor a la castidad premarital. La prole de estos embarazos pasa a formar parte del prometido y es bien recibido como prueba de la fertilidad de la novia.

También los matrimonios de los muria, al noroeste de la India, son concertados por los parientes, pero antes son iniciados en la práctica del amor por otros chicos y chicas mayores en una choza comunal llamada “ghotul” Si tanto uno como la otra se han acostado con todos los miembros del ghotul, la curiosidad sexual habrá sido satisfecha, y las tentaciones adulteras se reducirán tras el matrimonio.

… en la salud y en la enfermedad…

Entre los rajputs del norte de la India, al matrimonio se les prohíbe hablar entre sí en presencia de personas mayores, así que sólo pueden conversar por la noche. Y el marido no puede mostrar ningún afecto ni bienestar por la mujer; si se pone enferma, avisará a sus suegros.

Entre los fur del Sudán, los maridos suelen dormir separados de sus esposas, en casas propias, y comen en un comedor exclusivo para hombres. No es un caso aislado, en muchas sociedades, los maridos pasan mucho tiempo en “casas de hombres especiales” e incluso a veces duermen en ellas. Allí les llevan la comida las esposas e hijos, a quienes les están prohibido entrar.

Los hombres ashanti comen con sus hermanas, madres, sobrinos y sobrinas, pero nunca con sus hijos y esposas, que son las que les cocinan. Por eso, todas las tardes hay un ajetreo incesante de niños que les llevan a sus padres la comida de casa de su madre.

En las Islas Trobiand,  el padre no comparte ni sustancia ni consanguineidad con sus hijos, y sus hijos le llaman “el marido de mi madre” El padre no llega a conocer a su hijo hasta pasadas seis semanas, pero nunca le será reconocida su paternidad. Y es que los trobiandeses niegan al semen cualquier papel en la procreación: la mujer se queda embarazada cuando un niño-espíritu se introduce, trepando, en su vagina. El padre sólo ensancha el camino.
En nuestra sociedad contemporánea prevalece la idea de que la filiación, el parentesco, deriva de un vínculo biológico antes que social. Esta creencia choca con otro tipo de procreación: inseminación artificial, donación de óvulos, préstamo o alquiler de útero, congelamiento de embriones, fecundación in vitro, adopciones…¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los padres legales y biológicos? ¿El niño debe conocer la identidad de los donantes, de quienes alquilan el útero o aportan esperma? Pero a la mayoría de pueblo no les preocupa la cuestión de la legitimidad del hijo sino de quién tendrá el derecho de controlar su destino.
En algunas poblaciones de Africa,una pareja estéril puede acordar un pago con una mujer fecunda para que el hombre mantenga relaciones pos parto y se convierta en el padre legal de la criatura.
Otro ejemplo es la población yoruba de Nigeria, las parejas de mujeres practican la procreación asistida para concebir niños que tendrán a una mujer por padre legal y a otra mujer por madre biológica. El niño conoce siempre a sus progenitores biológicos sin causarle ningún conflicto.

… y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Entre los barotse de Zambia, según Max Gluckman, “si un hombre muestra devoción por su esposa, se supone que es víctima de brujería”
Entre los fulbes africanos, de Camerún, muchas de sus mujeres niegan cualquier apego hacia el marido.
Un grupo de mujeres en Kenia,  creó la aldea deUmoja que significa “la unidad”, en el idioma swahili. Lo que empezó como un grupo de mujeres sin hogar en busca de un lugar donde sentirse protegidas del maltrato, se convirtió en una aldea dirigida completa y exclusivamente por alrededor de 40 mujeres con sus hijos. “Las mujeres han de exigir primero su derecho. El respeto vendrá después.” dice la matriarca Rebecca Lolosoli.
 
En la Europa Medieval, el matrimonio era una institución política y económica demasiado trascendente como para dejarla sólo en manos de los dos individuos y se basara en algo tan irracional como el amor. Era una alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos. La dote de la mujer era el mayor ingreso de bienes, tierras o dinero que un hombre iba a recibir durante toda su vida. Pero ésto no significa que las personas no se enamoraran. El adulterio era la forma más elevada de este sentimiento.

Lo que Dios acaba de unir,

Entre los bathonga del sur de Mozambique, toda la vida doméstica de su familia extensa, incluyendo la obtención de esposas, estaba bajo el control de los varones de más edad de la primera generación

En las familias tradicionales chinas, una pareja de más edad era la que administraba la mano de obra doméstica y los matrimonios. Las mujeres traídas para las esposas de los hijos estaban bajo el control de la suegra, adiestrándola para ser servicial y obediente.

… no lo separe el hombre.

Los !kung san, bosquímanos del Kalahari, se casan cuando la mujer tiene entre los 8 y 12 años. A los maridos no se les permite tener relaciones con ellas hasta que no están sexualmente maduras. El marido vive en el grupo de la novia (uxorilocal) y trabaja al servicio de sus suegros, hasta que pasan 10 años o ha nacido el tercer hijo. Entonces se considera que el matrimonio es estable y pueden vivir en el grupo que deseen, que suele ser el del marido. Aunque no son raros los enlaces de larga duración, puede haber divorcio, y en este caso, la mujer no pierde estatus y puede emparejarse, pero un hombre divorciado, al igual que un soltero, es un ser marginal. El objetivo del hombre !kung san es casarse para tener choza propia y poder así participar en las reuniones del grupo.

A las viudas en la India tradicional se les obliga a llevar una vida de reclusión, sin esperanza de un nuevo matrimonio, sujetas a tabúes alimentarios que las mataban de hambre… lo que provocaba que muchas de ellas prefiriesen la hoguera a la viudedad. 

Amén.

Los mosuo de China, o Nas, prescinden del matrimonio y mantienen una total libertad sexual, lo que hace que los niños carezcan de padre y se críen en la casa de linaje de su madre.

“Me siento diferente a mis compañeras. Unicamente piensan en encontrar un hombre y casarse, algo que no puedo comprender.” Ru Geshina, mujer mosuo (Tibet)
Entre los dahomey, las mujerespodían casarse con otras mujeres,abonando el precio de la novia, incluso construían una casa para su «esposa» y tomaba las medidas necesarias para que un consorte embarazase a ésta. Pagando por varias de estas «esposas», una mujer ambiciosa podía hacerse con el control de una diligente unidad doméstica y adquirir riqueza y poder.
Entre los kwakiutl, un hombre que desea adquirir los privilegios de un jefe, puede casarse con unheredero varón de éste. Si el jefe no tiene herederos, puede casarse con el lado derecho o izquierdo del jefe, o con una de sus piernas o brazos.
«Lo que es la vida y lo que es el matrimonio y lo que es la familia, no lo pueden decidir unos jueces y unos políticos. (…) No es un juez el que decide que un matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. No es un juez el que decide que la vida comienza con la concepción. Las leyes están para tutelar la realidad pero no para inventarla.” decía un obispo llamado Munilla hace unos meses. Un obispo en contra del matrimonio gay. Y de la realidad.

Porque la realidad es que la poligamia (el matrimonio plural) se da, como mínimo, en el 90% de todas las culturas del mundo, y que es la variedad de comportamientos sexuales la que predomina. Y que la vida en los humanos, por supuesto, no sólo sigue parámetros biológicos, sino sobre todo sociales.

Marvin Harris añade: ”No hay nada que pruebe que tales instituciones domésticas sean patológicas, indeseables o contrarias a la “naturaleza humana” que la familia nuclear”

“Queda claro que nadie sabe los límites que deben tener las instituciones domésticas humanas para satisfacer la naturaleza humana. Lo único que queda claro es que no existe una sola pauta que sea más natural que otra”.

“Hacen falta muy pocas cosas aquí para crear humanidad” 
Levi-Strauss.

 

Fuentes:
http://thomaslkelly.smugmug.com/REPORTAGE/Polyandry-Humla-Nepal/21095379_GJM5jc
Marvin Harris. “Introducción a la antropología”
Helen E. Fisher. “Anatomía del amor”.
Nancy E. Levine. “The dynamics of polyandry : kinship, domesticity, and population on the tibetan border”.
Stephen Beckerman. ”Datos etnohistóricos acerca de los Bari (Motilones)”

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2013/05/enredos-de-familia-diversidad-de.html?utm_source=feedly

La mercantilización del ser humano: el hombre lleno de nada

Una de las consecuencias del discurso político del neoliberalismo es el intento por extender la lógica mercantil a todas las dimensiones de la sociedad y a todas sus estructuras. En la actualidad, con la malograda contrarreforma Wert, la LOMCE, se intenta que la lógica del mercado penetre de forma absoluta hasta el núcleo más profundo del sistema educativo. A las claras está cuando se introduce un criterio como el espíritu emprendedor para sustituir la educación tradicional en valores. Deja claro que los valores del capitalismo solo tienen que ver con el lucro a toda costa y la entronización del egoísmo personal. Además, se nos vende como algo positivo que las personas quieran dejar de ser trabajadores y pasen a ser emprendedores. El emprendedor es alguien activo, con ganas de salir adelante, con arrojo, mientras el trabajador, y más si lo es público, es un vago que se conforma con lo establecido. Se trata de una lógica que viene extendiéndose mucho tiempo pero que, como dijera Friedman, solo una buena crisis, real o imaginada, puede acabar de implantar. En tiempos de sufrimiento, las personas son capaces de aceptar cualquier cosa que se parezca a la salvación, cualquier sucedáneo, de ahí que ahora se intente que el sistema educativo se convierta en un apéndice perfecto del Mercado.

10475716-hombre-gente-comprando-carro-mercado-por-menor-venta-cola

En mi libro No podéis servir a dos amos. Crisis del mundo, crisis en la Iglesia, analizo este proceso ineluctable del capitalismo moribundo y lo entiendo como el advenimiento de un nuevo hombre, un  hombre jibarizado al que se ha extirpado parte de lo que lo humaniza, el hombre lleno de nada. Entre las páginas 183 y 185 lo digo como sigue.

Una vez que todo ha sido reconducido al mercado y éste se rige por sus propios fines, la sociedad pasa a ser una sociedad de mercado, donde todas las relaciones están supeditas al valor de intercambio que puedan obtener en el mercado. Esto implica que todo, absolutamente todo, puede ser comprado y vendido y todo, por tanto, es susceptible de generar beneficio. Por supuesto, el beneficio es para los que controlan el mercado por poseer una posición dominante en él. El que posee los recursos o los medios de producción, conseguirá que los expoliados se vendan al precio de mercado con el fin de conseguir los productos que necesitan para vivir. Nada queda de la simetría y la centralidad. Todo es reducido a la obtención de beneficio. De esta manera, las relaciones sociales se pervierten, dejan de producir seres humanos para producir los individuos productores y consumidores.

A esto es a lo que llamamos unidimensionalización del ser humano y jibarización del mismo. El hombre es reducido a una dimensión posible: la compra y venta, el consumo, la adquisición y la comercialización. Nada queda de la donación, la entrega y la reciprocidad. Ya no cabe el amor en las relaciones sociales, todo se sujeta a la mera prostitución de los seres humanos, que se venden al precio de mercado para poder conseguir los productos del mercado.

El hombre de la sociedad de mercado liberal capitalista postmoderna es un hombre, no ya vacío, sino lleno de nada. Es el hombre que no tiene anhelo ni utopía, es el hombre que se satisface con todos los gadgets de la sociedad postmoderna. Se llena de aparatos que le hacen perder un poco más de su tiempo, de ese tiempo de hastío vital, y lo convierte en disfrute del consumo. Es el hombre pleno, repleto de todas las comodidades y utilidades que el mercado le proporciona en grandes cantidades de consumo y desecho. No es un hombre meramente vacío: quien se siente vacío busca cómo colmar ese hueco en su interior. El hombre vacío es el místico que busca hasta colmar su deseo unitivo. El hombre postmoderno creado por la sociedad de mercado capitalista es el hombre lleno de nada.

Decimos que el hombre postmoderno es el hombre vacío, porque también se es lo que se consume. El culto a la apariencia ha llevado a la creación de una gama infinita de productos a los que se ha privado de su substancia, de su núcleo duro que le hace ser lo que es. Así, ha nacido el café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, la crema sin nata, el chocolate sin grasas…, es decir, el producto al que se ha quitado su maléfico efecto dañino sobre los cuerpos estilizados y esbeltos postmodernos; se trata de café con olor y sabor a café pero sin ser realmente café. Dicho de forma más clara, se trata de consumir algo sin su esencia, ingerir productos privados de su realidad, en el fondo, consumir nada.

El individuo consumidor de nada queda nadificado, puesto que nada consume es consumado en el acto de consumir nada. Paradójicamente, esta es la única alimentación posible del hombre postmoderno. Un ser vacío sólo puede consumir nada para poder seguir siendo vacío. Su organismo ya no puede digerir el alimento cargado de substancia, su aparato digestivo está atrofiado. La nada se extiende a muchos alimentos que son privados de su núcleo real; la nada nadea, como diría Heidegger, y crea nada. Los postmodernos hombres occidentales cada vez abarcan más cantidad de productos nihilificados para su consumo masivo de nada. Hace falta mucho para llenar el hueco dejado en el interior del hombre al que se extirpó su ser.

Artículo de Bernardo Pérez Andreo, Doctor en Teología, DEA en filosofía. Profesor Titular de Teología en el Instituto Teológico de Murcia. Visto en su blog: bernardoperezandreo.blogspot.com.es

http://sociologosplebeyos.com/2013/05/17/la-mercantilizacion-del-ser-humano-el-hombre-lleno-de-nada/?utm_source=feedly

¿Recién nacidos con ‘superpoderes’? La perfección humana, cada vez más cerca

Proyectos para crear vacunas para combatir el cáncer y prevenir enfermedades como la neumonía o la gripe aviar ya están en marcha. No obstante, lograr un sistema inmunitario superreforzado sería, según los investigadores, el remedio a muchos males.

Según explica un estudio publicado en la revista ‘Blood’, los científicos han identificado una molécula especialmente activa a la hora de estimular células inmunes que fueron aisladas de la sangre del cordón umbilical. Se trata del receptor conocido como TLR8, que actúa sobre la superficie de los glóbulos blancos estimulando las células inmunes de los niños.

A partir de este hallazgo, los científicos tratan de elaborar una vacuna que pueda ser administrada a los bebés en el momento de nacer.

“Tratamos de averiguar si las vacunas que se dan habitualmente a los bebés de 2, 4 y 6 meses pueden administrarse de una sola vez en el momento de nacer”, dijo Ofer Levy, experto en enfermedades pediátricas infecciosas que dirige el proyecto.

Los científicos muestran en su trabajo que el funcionamiento del sistema inmunitario de los recién nacidos es diferente al de los adultos, pero que una parte de su respuesta inmunitaria es completamente funcional y puede ser fortalecida para aumentar la inmunidad en estos bebés en el momento de nacer, disminuyendo el grado de amenaza que suponen las infecciones causadas por el virus sincicial respiratorio, el neumococo, la tos ferina, el VIH y el rotavirus.

Para los participantes en el proyecto, una de las cuestiones prioritarias es estudiar también si es prudente ‘sobrealimentar’ el sistema inmunológico de los recién nacidos.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/94877-vacunas-mejora-sistema-inmunologico-recienacidos?utm_source=feedly

Ser violada en India: ¿matrimonio maldito o juicio humillante?

Tras una serie de violaciones que conmocionaron a la sociedad india, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha convocado a una reunión para discutir cómo se puede proteger a las mujeres en el país asiático.

Mientras la India está sumergida en un profundo autoanálisis, varios letrados, profesores, abogados que representan a mujeres e incluso algunos jueces afirman que la parcialidad y prejuicios que reinan en el Poder Judicial podrían ser un obstáculo a la justicia.

El sistema legal de la India está basado en el derecho anglosajón, por lo que es un juez y no un jurado quien toma las decisiones.

“Los tribunales suelen reiterar que casarse es lo más importante para las mujeres”, comentó Mrinal Satish, profesor de la Universidad Nacional de Derecho. El experto, citado por ‘The Wall Street Journal’, concluyó que los tribunales suelen otorgar plazos de prisión más cortos a los violadores de mujeres que no son vírgenes, comparados con casos en los que las víctimas eran doncellas.

Casarse con el violador

G.P. Mathur, un juez jubilado de la Corte Suprema, sugiere como compromiso que el agresor deba casarse con su víctima si ésta lo acepta, dado que en caso contrario es muy difícil contraer matrimonio para la mujer con este estigma.

Según él, frecuentemente la confianza del juez en el testimonio de la víctima depende de si ésta había tenido relaciones sexuales antes de la violación o si víctima y agresor eran amigos.

La sociedad india es conservadora en su actitud hacia las relaciones entre el hombre y mujer. Tal visión se manifestó en las semanas que siguieron a la muerte de la mujer que sufrió una violación múltiple en un autobús en Nueva Delhi en diciembre pasado.

En una ocasión, el líder espiritual Asaram Bapu dijo a sus discípulos que la víctima podría haber evitado lo sucedido si se hubiera puesto a rezar, tomado a uno de los criminales de la mano y le hubiera llamado “hermano”.

Como otro ejemplo de subjetividad cabe mencionar la edición del 2005 de la ‘Jurisprudencia Médica y Toxicología’, utilizada en los tribunales como una guía para la evaluación de las pruebas médicas, consta que la mujer que pertenece a la clase de trabajadores, o sea acostumbrada al trabajo duro, podría repeler al atacante mientras la mujer de la clase media pronto se desvanecerá o perderá las fuerzas.

Primeros pasos

En marzo pasado, el Parlamento de la India aprobó una ley para revisar el Código Penal del país, imponiendo condenas más severas para los casos de violación, y castigando muchas otras formas de agresión sexual.

No obstante la Policía detuvo este mes a un hombre de 20 años sospechoso de haber violado a una niña de 5 años en un barrio al sur de Delhi, el último de una serie de delitos sexuales en la capital de India. El ataque se produjo menos de tres semanas después de que dos hombres fueran arrestados acusados de secuestrar y violar a otra niña de 5 años en Nueva Delhi, un caso que provocó protestas y que pone en duda la capacidad de la India para frenar los crímenes contra mujeres y niñas .

Según estadísticas del 2011 del ‘National Crime Records Bureau’ (NCRB), una mujer es violada cada 22 minutos en la India. Un tercio de las víctimas son niñas. Solamente el 25% de los acusados son condenados y los juicios llegan a tardar 7 años en celebrarse. En 2012 solo en Nueva Delhi se reportaron 572 violaciones.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/94855-prejuicios–proteccion-mujeres-india?utm_source=feedly

“Genocidio ecológico”: indígenas abandonan negociaciones por el oleoducto Keystone XL

Los líderes de 11 tribus indígenas en Estados Unidos han abandonado una reunión con funcionarios en protesta contra el proyecto del oleoducto Keystone XL, al que tacharon de “genocidio medioambiental”.

Se trata de una línea de 1.900 km que debe vincular los depósitos de arena bituminosa en Canadá con refinerías en Texas.

El proyecto ha tropezado con la oposición de los indígenas que temen posibles daños a los lugares sagrados, la polución y la contaminación del agua, aunque el oleoducto no atravesará directamente ninguna de las reservas indias.

Nos vemos víctimas de otra forma de genocidio, que es un genocidio medioambiental causado por las industrias mineras”

En un esfuerzo para convencer a los indígenas, representantes del Departamento de Estado propusieron un encuentro con los líderes tribales este jueves en Rapid City, estado de Michigan.

Pero antes de que arrancaran las negociaciones, los líderes tribales salieron de la sala del Hilton Garden Inn, visiblemente molestos porque el Gobierno había enviado a representantes de bajo nivel.

En una rueda de prensa, los líderes criticaron tanto al proyecto como al Gobierno de Obama.

Casey Camp-Horinek, una anciana de la tribu Ponca de Oklahoma, comparó el proyecto con la colonización del continente que diezmó a su pueblo.

“Nos vemos víctimas de otra forma de genocidio, que es un genocidio medioambiental causado por las industrias mineras”, resaltó la anciana.

Además de los indígenas, Keystone XL provocó las protestas de los grupos ecologistas, que alertan sobre el costo medioambiental de la obra por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que se desprenderían y por el peligro de fugas. A causa de esto se realizaron varias protestas masivas en los últimos dos años.

En una manifestación de protesta, que se realizó en Washington en febrero pasado, más de 40.000 personas demandaron que se desestimara el proyecto por la amenaza que representa para las futuras generaciones

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94903-genocidio-ecologico-indigenas-oleoducto-eeuu?utm_source=feedly