Archivo por días: mayo 9, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

 

Nada en el mundo vive mucho tiempo sin raíces

Hay una frase de Krishnamurti que corre por las redes que dice:

“Cuando te llamas a ti mismo indio o cristiano o musulmán o europeo o cualquier otra cosa estás siendo violento. ¿Ves por qué es violento?
Porque estás separándote a ti mismo del resto de la humanidad.
Cuando te separas a ti mismo por causa de creencias, nacionalidad, religión, tradición… alimentas la violencia.
Así que alguien que esté en el camino de entender la violencia no pertenece a ninguna religión, partido político o sistema parcial.
Alguien así se preocupa seriamente por la compresión total de la humanidad.”

Entiendo que la parcialidad y el dogmatismo alimentan la división y la violencia, pero no estoy de acuerdo completamente con esta cita que se le atribuye a Krishnamurti, es el reconocimiento del otro diferente el fundamento de la igualdad, no se trata de aniquilar la diversidad de las culturas, tradiciones, etc. Precisamente lo común de los últimos siglos ha sido el desarraigo sistemático y/o los medios de adoctrinamiento para que el asimilado sienta auténtica vergüenza de su pasada condición, del mundo del que ha sido arrancado, esa si que es la verdadera violencia. Un sistema que busca un mundo de pensamiento único y que odia la diversidad, una comunidad homogénea de seres aculturados, similar al “mundo feliz” de Aldous Huxley. Para Simone Weil el lema se presenta con claridad: quien se encuentra arraigado no desarraiga, pero quien no lo está tiende a hacerlo.

“Quién controla el pasado controla el futuro: quién controla el presente controla el pasado” (George Orwell)

“Ahora que la crisis económica acucia nuestras sociedades, dirigentes económicos y mandatarios políticos se apresuran a disponer las correctas medidas que reorienten la economía por el cauce del bienestar y el consumismo, sin recapacitar en que esta crisis no es sólo económica, ni siquiera es económica principalmente; se trata, más bien, de una enfermedad de desarraigo, de crisis moral, política, y cultural generalizada que viene siendo cultivada desde tiempos pretéritos.” (Texto de Rafael Amela Rueda)

“La palabra “desarraigo”, que Simone Weil analiza en su última obra, L’enracinement (El arraigamiento o como recientemente se ha traducido, Echar raíces– es rica en contenidos poéticos: nada en el mundo vive sin raíces. Los seres humanos, al igual que las plantas y los animales, necesitamos de un suelo nutricio para vivir. Sin él, es decir, desarraigados, nos marchitamos, nos corrompemos y morimos.

Hasta el nacimiento del industrialismo y del proletariado –todavía eso es visible en los llamados universos premodernos y agrarios–, el mundo humano estaba arraigado en suelos que, preservados por generaciones, daban alimento, rostro y sentido a las comunidades. En esos sitios, al igual que un saco de maíz o de trigo eran respetados no por su valor, sino porque eran el alimento de sus miembros, la familia, las costumbres, los mitos, los usos y sus construcciones, se respetaban y conservaban como el alimento de sus almas. Por la duración de esos mundos, llenos de significado, la comunidad entraba en el porvenir. Los suelos, creados y conservados por los ancestros muertos y las generaciones presentes, no sólo contenían el alimento para las almas de los vivos, sino el alimento de seres que no habían nacido y que vendrían al mundo en siglos venideros. La duración de esos mundos “constituía –escribe Weil– el único órgano de conservación de los tesoros espirituales amasados por los muertos, el único órgano de transmisión mediante el cual los muertos podían hablarle a los vivos, y la única cosa terrestre que tenía un vínculo directo con el destino eterno del hombre”.

La revolución industrial, el pensamiento ilustrado y más tarde los economistas burgueses, al fundar todo en la noción de valor como el camino hacia el bienestar, destruyeron los suelos y sus universos éticos para reducirlos a recurso. El valor no sólo invadió todo y creó una relación utilitaria y especulativa con el mundo, sino que convirtió al hombre en un desarraigado.

Mientras en los mundos con suelo había una imagen que alimentaba al cuerpo y al alma, en el mundo del valor no hay imagen. El sentido ya no reside en las obras del pasado que se conservan abiertas al devenir, sino en el progreso, es decir, en un proceso que sin cesar niega el pasado y el presente y transforma todo en producción y consumo. El suelo, que otrora estaba poblado de alimento para el cuerpo y el alma, se pobló paulatinamente de valores cuyas presencias no representan ni dicen nada. Las iglesias románicas, por ejemplo, los templos budistas o mesoamericanos, señala Octavio Paz, “eran representaciones del mundo”; las chozas de bajareque, de adobe, de piedra y las maneras de habitarlas, eran, señala Ivan Illich, centros de hospitalidad, formas de habitar, de estar, de preservar y de moldear un mundo en relación con el suelo en el que se nació, en el que se echaron raíces; las maneras de producir alimento y objetos correspondían a herramientas moldeadas específicamente para esos suelos específicos. Todo, en ese orden, tenía una relación de raíz que conservaba vivos ciertos tesoros del pasado abiertos al porvenir y permitía a un ser humano, por intermediación de medios de los que formaba parte, recibir casi la totalidad de su vida alimentaria, moral, intelectual y espiritual. Por el contrario, nuestros monumentos, nuestras viviendas, nuestros sistemas carreteros, nuestras fábricas, nuestros tractores y fertilizantes, nuestros aparatos, nuestras producciones y nuestro dinero, no dicen ni preservan nada. “Son –dice Paz– funciones, no significaciones”; son centros de transformación de todo que al generar valores de producción y de consumo nos desarraigan y nos vuelven seres marchitos que tratan de buscar su sustento en cualquier sitio y a costa de lo que sea.

La pendularidad, las migraciones, el empleocentrismo, la delincuencia, la corrupción en todos sus niveles y las cargas fiscales –los tributos– que el gobierno quiere imponernos para hacer vivir lo que fue arrancado, son sus consecuencias. Ya no se trata siquiera de producir –la producción a principios del siglo XX llegó a un nivel de saturación–, sino de obtener, por los medios que sean, los recursos que permitan acceder al consumo de valores de todo orden, desde los mínimos hasta los más sofisticados. El desarraigo de la civilización industrial no sólo ha producido, en el siglo XX y lo que va del XXI, más desechos y materia muerta, sino más miserables y desposeídos que todas las culturas juntas, desde la transformación del neolítico. Extraviados en un universo no de significados, sino de funciones para el consumo, los hombres nos explotamos, nos traicionamos, nos destruimos y perdemos cualquier sentido del suelo, es decir, de la ética, de la preservación, de la solidaridad y de la vida buena.

El desarraigo – eso que el dinero hace en nombre del desarrollo al ir ocupando territorios y alejando a la gente de lo que constituye su alma: los tesoros de su pasado que se preservan en la memoria de su hacer y de sus relaciones– es el signo del mundo moderno. Al destruir, como lo señalaba Simone Weil, las raíces, reemplazando todos los ámbitos de la vida humana por el deseo de poseer, sólo queda lo que somos: ese ser atroz que nos representa, al que el sueño de la burguesía y la izquierda quiere reducir el mundo rural, indígena y cualquier otro mundo que no se le parezca; esa mentalidad que hace de la mentira, de lo inmoral, del  abuso, el signo de nuestro racismo y, cuando logra legitimarse, el signo del prestigio y de la grandeza.

¿Cómo, sin volver al pasado, pero mirándonos en él, rehacer un suelo que nos permita de nuevo enraizarnos? Me parece que responder a esta pregunta es la tarea más urgente que tenemos los hombres en medio de un mundo que, poblado de valores, nos ha llevado a la peor de las sequías.”

(Texto de Javier Sicilia)

http://www.upaya.es/?p=1348&utm_source=feedly

La reencarnación de Shanti Devi

En 1930, a la edad de 4 años, Shanti Devi de Delhi, India, le dijo a sus padres que había vivido antes en un lugar llamado Muttra (ahora conocido como Mathura), que había sido madre de tres hijos, que murió a causa del parto, y que su nombre anterior era Ludgi.

shanti devi

Sus padres naturalmente no creyeron a la niña y ella escapó de casa cuando tenía 6 años tratando de llegar a la Aldea, pero no pudo.

Debido a que la niña relataba continuamente la historia y conocía el dialecto de la aldea, el director de su escuela investigó y encontró un comerciante cuya esposa había muerto de complicaciones de parto, el nombre de la mujer era Ludgi Devi.

El caso incluso llamó la atención de Mahatma Ghandi, quien creó una comisión para que investigara el caso. Llevaron a Shanti a la aldea, donde ella comenzó a hablar el dialecto local y reconoció a su marido e hijos de una vida previa.

Incluso dio 24 precisas declaraciones que coincidieron con hechos sobre la vida de Ludgi. La comisión concluyó que Shanti Devi era realmente la reencarnación de Ludgi Devi.

http://asusta2.com.ar/2013/05/02/la-reencarnacion-de-shanti-devi/?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+com%2FzGDM+%28Asustados%29

REVOLUCIONARIA TEORIA MISTICA DE DOSTOIEVSKY SOBRE EL ALMA RUSA

 Una colaboración de Сергей Телегин

Sergey Teleguin

Doctor en Ciencias Filologicas, Profesor

(Moscu, Rusia)

Revista “Cabala” (Caracas, Venezuela), 1995 – Marzo – p. 78-83

La conciencia humana se dirige hacia los mitos cada vez que se tropiece con los hechos a los que no puede dar una explicacin logica y que, de una u otra manera, trata de penetrar en el futuro. Antes que nada el mito encuentra su personificacion artistica en la Novela. Gracias a la mitorestauracion (мифореставрация – en ruso), nosotros ahora, podemos penetrar en lo profundo de los textos, comprender la idea de los escritores y revelar todos los motivos y personajes mitologicos.

La novela de Feodor Dostoievsky (1821-1881) “Los Demonios” se considera, en la literature rusa, como una novela antiutopica y profetica que ha predicho los acontecimientos ocurridos en Rusia en el siglo XX. En efecto, en paginas de la novela nos encontramos con varios revolucionarios: Nikolay Stavroguin, Piotr Verjovenski, Shigaliov, Kirillov, que fundan una teoria del socialismo venidero en Rusia

Shigaliov y Piotr Verjovenski consideran que la sociedad humana ha de ser dividia en dos partes desiguales de las cuales una decima parte de personas obtendra la libertad personal y derechos ilimitados mientras que otras nueve decimas se convertiran en los esclavos, en una manada de animals y que, bajo una obediencia total a sus gobernadores, seran reducidas a la posicion de hombres primitivos… Los esclavos son iguales aun en la esclavitud…

En esta novela clasica del alma rusa de finales del siglo pasado, en medio de los esclavos, los jefes siembran la soploneria. Cada esclavo se ve obligado a delatar al otro. Estos socialistas abolen por completo la educacion para los esclavos, bajan el nivel de ciencias y talentos, puesto que ello solo pueden engendrar la desigualidad. El alto nivel de ciencias y conocimientos puede existir solo para los jefes. Verjovenski propone tambien destruir la familia y el amor, ya que estos despiertan un deseo a la propiedad, los esclavos, obviamente no pueden tener ninguna propiedad.

En lugar de la educacion, las ciencias, la familia y el amor, estos socialistas de Dostoievsky hacen propaganda de la borrachera, el chisme, la delacion y de un libertinaje sin precedente. La obediencia e la impersonalidad completas son, en realidad, los ideales “clasicos” de estas formas de socialismo.

De modo que el ideal principal del socialismo – la libertad – pasa legitimamente a su contrario y se transforma en el Despotismo, y la novela “Los Demonios” se convierte en un “manual” peculiar del totalitarismo. El terror, la violencia y los asesinatos monstruosos siempre son una proyeccion a fuera del temor personal de la muerte, una realizacion del deseo inconciente de establecer el poder de la muerte (la Tanatocracia) o crear el reino del muerte (la Tanatopia). La Tanatopia ocupa aqui el lugar de la Utopia…

Todo ello se basa, sin duda, en la negacion del Dios, o sea, el Ateismo. Si no hay Dios, y no existe el alma despues de la muerte son permisibles cualesquiera delito, atrocidad y asesinato. Si no existe el Dios, entonces la persona se ve libre de la “santa voluntad” e idea y sustituye al Dios ocupando su santo lugar. En vez del Dios-hombre de Jesus Cristo, viene el hombre-dios, el Anticristo. Feodor Dostoievsky en su celebre novela “Los Demonios”, revela la gran maquinacion de toma de poder por fuerzas oscuras.

El personaje de la novela – Kirillov – piensa que para que el hombre se haga el Dios, el debe manifestar su propia voluntad. Si no hay Dios, pues todo en el mundo (aun la existencia de este ultimo) depende de la voluntad del hombre. Pero la unica manera es probar que el Dios no existe y consolidar su voluntad es privarse del don principal que ha dado Jesus: la vida. Por eso, Kirillov esta asombrado al observar que un ateista, sabiendo que el Dios no existe, todavia no se haya suicidado en el acto…

Kirillov predica la idea del suicidio como el medio de obtener la plena libertad y se suicida para manifestar la indocilidad y consolidar su nueva y terrible voluntad. De manera que el principio del antropoteismo, para un ateista, se convierte en la base para exterminar no solo a otras personas, sino tambien a sí mismo.

Dostoievsky adivina que el Ateismo es un “engendro del Demonio”, esto es una tentacion endemoniada del poder vulgar. Segun este concepto del autor ruso de finales del siglo pasado, la edificacion de un Estado Ateo es la creacion de un reino de Anticristo, por cusnto es la negacion de la libertad, la violacion de la cjnciencia humana, la opresion, la esclavitud del espiritu.

Sin embargo, el principio del Anticristo no es un mal bruto que se manifiesta en seguida. Es un mal refinado y seductor que siempre se presenta tomando la toga del Bien. El mal de Anticristo siempre lleva la cara de un “buen cristiano”, siempre existe el peligro de una mezcla y una sustitucion. Precisamente, esta sustiticion, la vemos en Nikolay Stavroguin, el personaje mas terrible de la novela de Dostoievsky: “Los Demonios”, todo un “Anticristo”, “Satanas”, el omnipotente seductor, la prediccion horrorosa de Dostoievsky de un cataclismo universal que se cierne sobre la humanidad.

Dostoievsky prefiere hablar de los ultimos misterios recurriendo al lenguaje de los mitos.

El misterio de Stavroguin se refleja en su rostro y consiste en la combinacion de dos palabras: la belleza abominable. Su pelo era demasiado Negro, los ojos, demasiado claros y tranquilos, el rostro, demasiado blanco, los dientes como perlas y los labios como corales. Lo abominable de esta belleza y de la idealidad excesivas consiste en que el rostro de Stavroguin recuerda una mascara fija. El mismo era como una muñeca de cara. El es un monstruo que lleva una mascara de buen mozo, un mal que lleva una mascara del bien, un Anticristo que lleva una mascara de Cristo. Muchas veces Dostoievsky llama a Stavroguin una “bestia”, un “monstruo”, un “dragon abstruse”… Sabemos que en la Biblia se llama asi al Diablo. Stavroguin confiesa que no cree en la existencia del Dios, pero sí cree en la existencia real del Diablo. El protagonista aun ve y percibe en torno, en sí mismo un ser maligno, burlon y “sensato”. Stavroguin no cree que esto sea una alucinacion morbida, sino considera que esto es un demonio verdadero.

“Satanas” y “El Diablo”, “El Espiritu del Mal” etc., es una constante de la literatura y cultura rusa pero con un enfasis muy especial en la obra de Dostoievsky. Asi, Dostoievsky descubre la plena realidad y materialidad del Diablo. Su protagonista Stevroguin en persona, se convierte en un espiritu de negacion y de destruccion. Pero, al final, el creador del terror (Stavroguin) se suicida y logra por lo tanto su ideal…

dostoievsky afirma que toda ideologia que tenga por fundamento la destruccin se dirige en fin de cuentas contra sus propios portadores y contra sí misma y llega a la autodestruccion. El drama de Stavroguin es la agonia de un superhombre.

En la novela “Los Demonios”, Dostoievsky en cierto modo, restaura un antiguo mito eslavo: la Diosa de tierra Makosh, que cae en poder de un brujo malo que se presenta ante ella como un dragon de fuego. El Dios de la tempestad Perún ha de ponerla en libertad.

Ahora bien, en la novela de Dostoievsky, Stavroguin esta casado con Maria Lebiadkina. La protagonista considera que el Dios y la naturaleza son una misma cosa. Maria Lebiadkina dice que la Madre de Dios cristiana es Madre-Tierra a la cual hay que admirar. Dostoievsky demuestra asi que Maria Lebiadkina es justamente el “alma de la tierra”, la Madre-Tierra que es capturada por el espiritu maligno, embrujada por Stavroguin; sufre estando en cautivero; y espera a su libertador…

La religion Ortodoxa Rusa venera la “Madre de Dios” como simbolo de la Madre-Tierra y como simbolo de todas las Madres… Maria Lebiadkina es absolutamente mistico y el mas mitologico personaje de la novela. Ella es coja y loca, una fantaseadora que padece de ataques de nervios, pero es capaz de descubrir el alma negra de Stavroguin y sus artimanias delictivas. Siente horror al verlo y lo llama abiertamente impostor. Maria Lebiadkina cree que esta casada con un “principe agradable” y lo llama un “halcon” brilliante (segun este mismo mito eslavo es el Dios del Sol: Dazhbog), pero dice de Stavroguin que el es un “mochuelo y comerciante menudo” y hasta lo anatematiza… Los rusos siempre han guardado un especial culto (mistico antiguo) a la Diosa-Tierra. Stavroguin que ha embrujado a Maria Lebiadkina es segun el Demonio en cuyo poder esta la tierra rusa.

En el Apocalipsis, encontramos un semejante motivo: el dragon rojo (Diablo) trata de agredir a la Madre de Dios que huye de el al desierto (Apoc.,XII, 3-6). El culto de la Madre-Tierra y de la Madre de Dios constituye la base de la teoria de Dostoievsky sobre el pueblo ruso. El mito de la Madre-Tierra en la novela “Los Demonios” es el gran descubrimiento mistico del escritor.

Siguiendo en el analisis de “Los Demonios” encontramos que Nikolay Stavroguin se ve rodeado de una sombra misteriosa, sus facciones son diluidas y a traves de ellas se adivina un vacio de inexistencia. Stavroguin-Satanas es centro mistico de composicion de la novela en torno del cual giran los demas personajes. Alrededor de Stavroguin se levanta una tormenta que pasa a la brujeria. El caldea la atmosfera en su alrededor y fomenta en torno de si un remolino endemoniado. Poco a poco esta ronda de demonios, el desenfreno de los espiritus de las fuerzas desencadenadas se hacen mas y mas amplios amenazando con alcanzar los limites de Rusia y minar los cimientos de su sistema estatal. El “Satanas” Stavroguin y sus demonios-complices fomentan en la novela “Los Demonios” un monton de acontecimientos terribles, siendo el objetivo de Satanas que el sabat de los demonios (el desenfreno general) abarque toda la “santa” Rusia…

Si Stavroguin es el Diablo, Satanas, entonces su alumno y discipulo, Piotr Verjovenski, es un demonio, si se quisiera, aun peor, siendo el sacerdote de la inexistencia, en su negacion del bien y el mal. El problema con este tipo de demonios mas intimos y triviales en que temen, ante todo, que no sean reales y destacados. Al llamar todas sus fuerzas, tartan de probar su existencia real y demostrar su fuerza y poder. En esta aspiracion, Piotr Verjovenski es aun peor que Stavroguin, puesto que Stavroguin, en persona, ciertamente es monstruoso pero solamente por su Mirada, mientras que Piotr Verjovenski, para inculcar el horror, ha de cometer numerosos delitos e infamias.

El es el tipico de una tempestad de noche, canalla, provocador y asesino politico. Al igual que Stavroguin, tiene un aspecto regugnante y sin ningun tipo de belleza, horrible por lo ordinario y por su pequeñez.

En la novela Piotr Verjovenski se presenta “en el escenario” como una araña grande en cuya tela caen gentes sencillas y no pueden evadirse vivas. Los antiguos rusos consideraban que precisamente bajo este aspecto de una araña solia aparecer muchas veces el Diablo, por eso que al que hubiera matado la araña, se le perdonaban siete pecados.

A medida que se desenvuelven los acontecimientos, Verjovenski se deshace en cumplidos ante Stavroguin y ante todos otros personajes. Con ello, tanto los miembros de la organizacion clandestine, como el mismo Piotr Verjovenski obedecen a Stavroguin de tal manera que su encuentro recuerde mas una “misa negra”, un oficio del Diablo. Las mascaras las llevan no solo Stavroguin y Piotr Verjovenski. La apoteosis de la actividad de esta “secta de satanas” es el baile de mascaras en la casa del gobernador en la que, repentinamente, varias mascaras aparecen de repente en la sala y se ponen a bailar… Entre los espectadores, su aspecto suscita a la vez risa y horror… Por todas partes, se oyen gritos freneticos; algunios aplauden, otros gritan… Toda la gente se vuelva ebria u obsesa… La tormenta de satanas abarca a todo el mundo…

Pero esto no es todo todavia: ahora la “pandilla” decide hacer un sacrificio con victima humana. Con este fin, los discipulos de Piotr Verjovenski prenden fuego en la ciudad. El sabat de mascaras endemoniado prosigue a la luz de las llamas que abarca los barrios de la gente pobre. Al dia siguiente, en lugar de incendio encuentran el cadaver de Maria Lebiadkina, “Alma de la Tierra”, todo el cuerpo acuchillado… Las circunstancias de su muerte ponen en evidencia que ella fue escogida como la propiciatora. La secta clandestina logro lo que queria.

En esta novela “Los Demonios” de Feodor Dostoievsky, el autor intenta demostrar como puede ser edificado “el reino del Diablo”, en base a un proyecto politico que el escritor no vacila en otorgarle un claro matriz apocalaptica y escatologica…

¿Puede Rusia hoy como ayer deshacerse de los demonios que se han apoderado de ella? En las paginas de la novela resueñan muchas palabras evangelicas:

“Habia en aquel lugar una cantidad considerable de cerdos comiendo en el monte. Los demonios suplicaron a Jesus para que les permitiera entrar a los cerdos, y el se lo permitio. Salieron, pues, del hombre, entraron en los cerdos, y estos se precipitaron desde lo alto del monte al lago y se ahogaron. Viendo lo quehabia pasado, los porquerizos huyeron, llevando la noticia a la ciudad y los campos. La gente vino a ver lo sucedido, se acercaron a Jesus y encontraron al hombre del que habia salido los demonios, sentado a los pies de Jesus, vestido y en su sano juicio, e sintieron temor. Los que habia sido testigos les contaron como habia sido curado el endemoniado” (Lc., VIII, 32-36).

El endemoniado es precisamente nuestra Rusia y los “demonios” que emanan de ella son lacras, toda la basura, que se han acumulado en ella a traves de los siglos…

El pensamiento de Dostoievsky parece pues obvio: el renacimiento de Rusia es possible solo a base de la restauracion en  el pueblo de la creencia en Jesus Cristo y el retorno de la gente a la Iglesia Ortodoxa.

Shatov – uno de los personajes positivos de la novela – afirma que el pueblo ruso es subdito al Dios. A su juicio, los pueblos se forman y se muevan impulsados por la fuerza de la “busqueda de Dios”. Shatov dice que el objetivo de todo el movimiento popular es la busqueda de su Dios, unico y verdadero. El Dios es la personificacion sintetica de todo el pueblo, desde el principio hasts el fin. “El pueblo es cuerpo de Dios y todo pueblo vivira solo hasts que man tenga la fe en su Dios”. El que pierda esta creencia, ya no se considera como pueblo. “El Ateista, – segun esta opinion de Shatov, – no puede ser ruso”. Es una persona sin nacionalidad, raices, ni Patria.

Al final del cuento, Shatov esta seguro de que el Segundo Advenimiento de Jesus sucedera en Rusia…

En este sentido, y para finalizar este trabajo es importante aqui hacer la referencia en lo que esta en el transfondo de esta obra de Dostoievsky: la Ortodoxia relegiosa rusa queha conservado en su seno el Cristianismo en forma pura, no tergiversada y original y lleva a la resolucion de los problemas de toda indole, sea de caracter moral y socisl. A diferencia de los Utopistas europeos, Dostoievsky no busca elementos de Cristianismo en el Socialismo, sino elementos de Socialismo en  el Cristianismo. Rusia (segun la opinion del escritor) se salvara ella misma y salvara a todo el mundo a traves de la Ortodoxia, o sea la union de toda la humanidad en pro de Jesus. ¡Tal es el mito utopico de Dostoievsky!…

Literatura (en ruso):

Teleguin S. La mitologia de los eslavos. Moscu, 1994

Teleguin S. La filosofia del mito. Moscu, 1994

Teleguin S. La vida del mito en las obras de Dostoievsky y Leskov. Moscu, 1995.

Teleguin S. La insurreccion del mito. Moscu, 1997

Teleguin S. Diccionario de los terminus mitologicos. Moscu, 2004.

Teleguin S. La anatomia del mito. Moscu, 2005

Teleguin S. El mito y la existencia. Moscu, 2006

Teleguin S. Escalones de la mitorestauracion. Moscu, 2006

Teleguin S. La novela mitologica rusa. Moscu, 2008

Teleguin S. La anatomia de la novela mitologica. Saarbrucken, 2011.

Teleguin S. Literatura y la revolucion mitologica. Saarbrucken, 2011.

 http://www.pageflip-flap.com/read?r=lEpVGXu3fM42gaD2gY#.UYiv4KKePwQ

El Misterio de Los Objetos malditos ACTUALIZADO

Existen objetos que tienen tras de sí infranqueables maldiciones. Tal es el caso del Diamante de la Esperanza, del Zafiro Púrpura de Delhi y del coche de James Dean. Pero también hay otros objetos que son malditos en el sentido de traer malas energías: muñecos vudú, cráneos, símbolos satánicos, etc…

Un objeto maldito es algo que puede comprenderse de las siguientes formas: o bien como un objeto que simplemente atrae mala energía; o ya, en sentido estricto, como un objeto que atrae mala energía y está ligado a una maldición concreta.

Existen diversos criterios para clasificar a los objetos malditos. Uno de ellos es el carácter individual o el carácter genérico del objeto: de ese modo, el auto de James Dean pertenecería a la primera clase, mientras que las estatuillas de Satanás y los muñecos de vudú a la segunda clase.

Célebres Objetos Malditos

La Piedra Maldita de Carlisle

Desde hace unos cuantos años, al pueblo inglés de Carlisle le han caído inundaciones, fiebre aftosa, altos índices de desempleo, y una indiscutible decadencia en su equipo de fútbol. Para las autoridades locales y la mayoría de pobladores, la culpa la tiene la “Piedra Maldita”, una gran roca en la cual yace grabada una maldición escrita en el año 1525.

La Piedra Maldita de Carlisle

El origen de la Piedra Maldita se remonta al año 2001, cuando el artista Gordon Young, por encargo del ayuntamiento, grabó sobre una gran piedra la maldición que, en el año 1525 y en base a varios libros, el arzobispo de Glaslow creó “contra los que osaran saquear, destruir o robar en sus territorios ”. Una maldición compuesta de 1069 palabras, inicialmente destinadas a los “bárbaros del norte, que hacían incursiones en la región”.

El Diamante de la Esperanza

El diamante de la esperanzaLa leyenda sitúa el origen de esta gema en la India, donde se cree que estaba engarzado en una estatua de la diosa Sita, dentro de un templo de dicha deidad. Pero el diamante fue robado, y no se supo de él hasta los años 1660-1661, fecha en que el mercader francés Jean Baptiste Tavernier lo adquirió y se lo vendió al rey Luis XIV de Francia, en el año 1669, a cambio de 220.000 libras.

Se cree que el diamante tenía una maldición, a consecuencia de la cual, tras venderlo, Tavernier terminó quebrando económicamente y huyendo a Rusia, donde murió de frío y su cadáver fue encontrado mordisqueado por las ratas…

El Diamante Koh-i-Noor

El Diamante Koh-i-Noor

Este diamante, cuyo nombre significa “La Montaña de Luz”, tiene un pasado nada luminoso… Pesa 105 quilates, alguna vez estuvo entre los más grandes diamantes del mundo, y ha pasado por manos de gobernantes hindúes, mongoles, persas, afganos, sikh y británicos. Fue tomado como trofeo de guerra una multitud de veces, y todos sus propietarios perdieron el trono o cayeron en desgracia. La razón de eso está en la maldición que tiene, y que figura en un texto hindú del año 1306, fecha de la primera aparición confirmada de la joya. Dice así la maldición: ‹‹Quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad››.

El Zafiro Púrpura de Delhi

Científicamente esta joya no es algo demasiado sorprendente, pero histórica y culturalmente sí. Se trata de una enorme amatista (confundida con un zafiro) de color púrpura, rodeada por un misterioso anillo de plata en que se ven símbolos astrológicos y palabras místicas; a los lados del anillo de plata que rodea la gema, están dos joyas escarabajo talladas juntamente.

El Zafiro Púrpura de Delhi

Se cree que la joya es originaría de la India, que estaba en un templo de la diosa Indra en la ciudad de Delhi, hasta que fue robada en un motín (hecho por los ingleses…) durante el año 1857. Supuestamente, la piedra tenía una maldición que fue activada con su robo.

Después del robo, la piedra fue llevada a Inglaterra por el coronel W. Ferris, pero no pasó mucho tiempo que ya toda la familia del coronel padecía problemas de salud, y además la situación económica era terrible. ¿Sería la gema la culpable? Inicialmente el coronel no estaba seguro, pero cuando se la dio a un amigo y éste se suicidó incomprensiblemente, W. Ferris no dudó en el carácter maldito de la piedra.

Los cuadros de los niños llorosos

Durante los años 70, surgió la moda de decorar las casas con cuadros de niños llorosos. El autor de los cuadros era supuestamente un tal Bruno Amadio, quien quizá era de origen italiano porque firmaba sus cuadros como “Giovanni Brangolin”.

Los cuadros de los niños llorosos

Sobre el tal Bruno Amadio, existía la leyenda de que era un pintor que había pactado con el Diablo a cambio de fama y reconocimiento, pues ya a mediados del siglo XX sus cuadros eran muy populares y tenían cientos de reproducciones.

Lo terrorífico del caso surge cuando se empezaron a acumular historias de incendios en que lo único que quedaba a salvo de las llamas dentro de la casa calcinada, era uno de los cuadros de niños llorosos que Bruno Amadio creaba, aunque fuese copia y no original. Surgió así la leyenda de que, tener colgado uno de los niños llorosos de Bruno Amadio, equivalía a padecer la maldición de un incendio y de fenómenos paranormales.

El auto de James Dean, “Little Bastard”

El lema de este fallecido actor era: “vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver”. Él cumplió su lema y murió demasiado temprano.

El auto de James Dean, “Little Bastard”

Todo comenzó cuando se rodaba la película Gigante, y James Dean compró un Porsche 550 RS Spyder, al que bautizó como “Little Bastard” (pequeño bastardo) y manejó aceleradamente el 30 de septiembre de 1955, muriendo al chocar con un Ford Tudor. Su acompañante, un mecánico y amigo del actor Rolf Weutherich, sobrevivió pero se fracturó una pierna y la clavícula.

George Barris, un tipo que había arreglado varios coches de famosos, se quedó con el Little Bastard a ver qué partes podía utilizar. La maldición comenzaba.

La Mujer de Lem

La mujer de Lem es una escultura que data del 1500 A.C. y fue encontrada en Chipre en el año 1878. Su primer dueño fue un coleccionista inglés, y en 4 años él y toda su familia estaban muertos. Después, el siguiente propietario también murió a los 4 años de tenerla.

Se la llevó entonces al Museo de Edimburgo, y a los cuatro años el encargado del museo murió. Según parece, la estatua tiene una maldición asociada al 4, hecho que quizá esté vinculado a los 4 arcos de sus orejas y a los 4 collarines de su cabeza.

http://asusta2.com.ar/2013/05/02/el-misterio-de-los-objetos-malditos/?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+com%2FzGDM+%28Asustados%29

Clases sociales de los aztecas

En la sociedad Azteca, los aztecas también llamados Tenochcas o Mexicas, el “Tlatoani” o “Huey Tlatoani” que era el nombre que recibia el soberano azteca era la maxima autoridad. Pero aqui llegamos ya a un punto significativo y a mi modesto modo de entender grandioso, teniendo en cuenta el tiempo histórico del que estamos hablando, ya que no accedía por herencia sino mediante elección, por parte de un Consejo Electoral llamado “Tlatocan“.

Este Consejo, sospesaba la capacidad de la persona mas apta para gobernar, eso si entre una serie de candidatos, siempre de la misma dinastía. Es decir anteponían al vinculo directo de sucesión las características mas positivas entre varios aspirantes.

Por debajo del Tlatoani, se encontraba el “Cihuacoatl“, que se encargaba de dirigir la ciudad y compartía la autoridad del anterior en ausencia de este. Por lo que se puede decir que casi se nos aparecen varias figuras de política de la actualidad como podrían ser gobernadores, alcaldes o vicepresidentes, abarcando un poco por encima las funciones que en aquella época realizaban.

Los “Calpulli” o “Casa Grande” eran un grupo de poder o unidad economicista muy significativa y poderosa, se podría también hablar en la actualidad o sino en época anterior a la nuestra pero muy por después a la azteca de los grupos como clanes, barrios o gremios. Lo que si es cierto que aun no se ha llegado a encontrar la verdadera composición interna que tenían.

Clases sociales de los aztecas

Clases sociales de los aztecas

Estaban después los “Poctecas” que no eran sino ricos comerciantes que dirigían grandes caravanas de “Tamemes” (cargadores) que transportaban productos manufacturados o materias primas, los cuales se agrupaban y formaban un grupo totalmente elitista con un estamento social grande a caballo entre la clase dirigente militar y el pueblo llano. Algunos de ellos ejercían tareas de espías y servían de razón para que los Tlatoanis justificaran nuevas intervenciones bélicas.

A continuación tenemos a los “Macehuallis” o pueblo llano, que eran agricultores, artesanos, curanderos, albañiles, carpinteros, etc. los cuales estaban obligados a efectuar el servicio militar, al trabajo colectivo y a pagar impuestos.

Este estadio de sociedad gozaba de una autentica fase adelantada casi de “Welfare State” o o Sociedad de bienestar de nuestra época, ya que cuando un hombre llegaba a la mayoría de edad una vez casado, estas obligaciones que le habían sido impuestas, se compensaban con la obtención de una amplia parcela destinada a construir su casa-habitación con espacio para una huerta. También habían una serie de beneficios en determinadas circunstancias como la obtención de alimentos básicos (maíz,chile,frijoles,cacao) y alguna ropa o mantas.

Los hijos recibían educación gratuita en los respectivos “Calpullis” y a pesar de su condición social, que nunca se podía comparar con las anteriores que hemos visto, podían aspirar, por sus propios méritos a ocupar puesto de gran importancia y responsabilidad.

Venían después los “Tlatlacotins” o esclavos, los cuales llegaban a este punto por diversas razones: es decir por su condición de prisioneros de guerra, personas que llegaban a venderse voluntariamente o que se ponían a disposición de una familia para pagar sus deudas, etc. Esta gente se alojaba y vestía como cualquier otra persona de superior condición y al parecer eran tratados con respeto. Y lo mas contradictorio pero cierto y real y que nos puede parecer un contrasentido, es que les era posible poco a poco poseer bienes, tierras, casas e incluso otros esclavos, y sus hijos nacían libres.

http://oculto.eu/clases-sociales-de-los-aztecas/?utm_source=feedly

Nueva Ley de Salud Mental en China: ¿existe un compromiso real?

La primera ley de salud mental de China entró en vigencia el 1 de mayo, pero grupos de derechos humanos se mantienen escépticos sobre si tendrá algún efecto real sobre la reducción de la institucionalización ilícita por parte de los funcionarios comunistas.

Aprobada en octubre, la nueva ley establece que los enfermos mentales deben ahora dar su consentimiento antes de recibir tratamiento hospitalario, a menos que se considere un peligro para sí mismos u otros. Supuestamente, sólo los psiquiatras tendrán la autoridad para hacerles ingresar en instituciones, pero el tratamiento puede ser obligatorio para pacientes diagnosticados con una enfermedad mental grave. La información privada de los pacientes hospitalizados también será protegida.

Las nuevas regulaciones fueron adoptadas después de casi 30 años de defensa por críticos de derechos chinos e internacionales y profesionales de la salud mental, combinados con la presión de los medios.

Decenas de miles han sido internados en instituciones psiquiátricas de China, a menudo como una forma de castigo por los funcionarios contra disidentes e informantes, según Voice of América.

Los ejemplos son abundantes. El manifestante, Wang Wanxing, en la masacre de la Plaza Tiananmen, fue encarcelado en centros psiquiátricos por 13 años para “tratar” su “paranoia política”, después que intentó desplegar una pancarta en público.

La peticionaria Xiang Hong, víctima de aborto forzado, fue enviada a hospitales psiquiátricos nueve veces desde que comenzó a presentar denuncias en 1992.

El tratamiento psiquiátrico forzado, también se ha utilizado ampliamente en los practicantes de Falun Gong, una disciplina espiritual tradicional China. En Minghui.org, un sitio web que documenta casos de persecución a Falun Gong, una búsqueda para “hospital mental” encontró 7.913 resultados, documentando evidencias de muchos practicantes mentalmente sanos que han sido enviados a hospitales psiquiátricos en contra de su voluntad.

Un ejemplo es la profesora Wu Xiaohua, que había practicado Falun Gong desde 1994, pero ahora está paralizada después de años de abuso en establecimientos psiquiátricos. Fue internada el 23 de octubre de 2001, alimentada a la fuerza e inyectada con drogas que dañaron su sistema nervioso central, según Radio Sonido de la Esperanza. Las drogas provocaron confusión mental e inhibición del movimiento y de las reacciones. Durante la hospitalización, Wu fue atada más de 40 veces durante hasta dos días seguidos y forzada a comer, así como agredida verbal y físicamente.

Wu señaló varias veces al personal que era ilegal encerrar a una persona mentalmente sana en una institución psiquiátrica, pero rara vez respondieron. Un médico le dijo una vez: “Definitivamente no estás mentalmente enferma, pero las órdenes vienen de arriba. Nos dijeron que te alimentáramos con drogas, y determinaron la cantidad que debemos suministrarte”.

Debido a varias lagunas, la nueva legislación no puede impedir que tales abusos vuelvan a suceder. El medio estatale Daily People informó que el tratamiento sólo puede realizarse de forma voluntaria, a menos que a una persona se le considere un peligro para sí misma u otros, en que el tratamiento debe ser determinado por el tutor de la persona, o el personal médico.

Analistas dijeron a la Voz de América que la forma en que una persona pone en “peligro a otros”, no está definido en la legislación, permitiendo a las autoridades la flexibilidad suficiente para tomar decisiones que sirvan a sus propios propósitos.

También falla en aclarar cuáles pacientes hospitalizados tienen el derecho de acceso y autorizar a representantes que apelen contra las decisiones de los tutores. Además, los derechos a la comunicación siguen siendo restringidos y la detención y el tratamiento en discapacidad, continúan sin necesidad de consentimiento.

http://www.lagranepoca.com/28032-nueva-ley-salud-mental-china-existe-compromiso-real

Dimite Por Su amante y gana escaño en la Cámara baja

 Maria Belen Chapur and former South Carolina Gov. Mark Sanford

Foto:abcnews

Mark Sanford, el exgobernador republicano de Carolina del Sur que renunció en 2009 a su cargo tras confesar que era infiel a su esposa con una mujer argentina, ocupará un escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU. tras ganar hoy unas elecciones en su estado.

Sanford se impuso con un 54 % de los votos sobre su rival, la demócrata Elizabeth Colbert Bush, hermana del famoso humorista Stephen Colbert, que obtuvo un 45 % de las papeletas, según informó la cadena CNN al término del recuento.

La victoria supone una redención política para Sanford, que buscaba volver a la política desde hace casi cuatro años, cuando dimitió como gobernador tras admitir que había sido infiel a su esposa con la experiodista argentina María Belén Chapur.

Sanford compareció hoy con Chapur, ahora su prometida, para su discurso de victoria, en el que agradeció a sus votantes por darle una segunda oportunidad y atribuyó sus errores al hecho de que, hasta que estalló el escándalo, no había experimentado realmente “la gracia de Dios”.

El escándalo comenzó cuando Sanford desapareció durante cinco días, provocando un gran revuelo debido a que ni siquiera su esposa conocía su paradero y se temía por su integridad.

El entonces gobernador se encontraba en Argentina con Chapur, pese a que su oficina aseguraba que estaba escalando los montes Apalaches.

Sanford era en ese momento una figura ascendente dentro del Partido Republicano y estaba siendo considerado como un serio aspirante a la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2012.
El político regresará ahora al mismo escaño del Congreso que ya ocupó durante seis años antes de ser elegido gobernador de Carolina del Sur en 2002.

Su victoria se produjo en una elección especial convocada para llenar el escaño del congresista republicano Tim Scott, que lo abandonó para aspirar a un puesto en el Senado. Ningún demócrata ha ocupado ese asiento en más de treinta años.
Sanford competía por el partido republicano tras vencer en unas elecciones primarias al concejal Curtis Bostic. EFE
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_08/Exgobernador-EEUU-que-dimitio-por-amante-argentina-gana-escano-en-Camara-baja/?utm_source=feedly

China quiere revisar la soberanía de Japón sobre Okinawa

Окинава

Foto: EPA

La soberanía de Japón sobre las islas Ryukyu, incluyendo la isla de Okinawa, es un tema controvertido, se dice en un artículo, publicado el miércoles en el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de China People’s Daily Online.

Según los científicos, las islas Ryukyu estuvieron en relación de vasallaje con China hasta su anexión a Japón en 1879. Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se exigió devolver a China todos los territorios ocupados anteriormente, por lo que el derecho de Japón a la posesión de estas islas genera ciertas dudas.

eds/lj/sm

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_08/Cientificos-chinos-instan-a-revisar-la-soberania-de-Jap-n-sobre-Okinawa/?utm_source=feedly

La aprobación del presidente de Bolivia sube al 60 por ciento

La Popularidad de Evo Morales se situa en el mejor Registro del Año. El VICEPRESIDENTE García Linera Tiene Una aprobacion del 55 Por Ciento y la Gestión del Gobierno de las Naciones Unidas 54 Por Ciento, Segun Indican los Resultados De Una Encuesta.

El Estudio also Revelo Que el 54 Por Ciento de los encuestados desaprobó la Gestión de la Oposición al Gobierno de Morales.

Los Resultados del sondeo, Realizado en una base de Datos Recogidos Por La Empresa Apoyo Opinión y Mercado (IPSOS) were difundidos en el Programa `Anoticiando` de la Red ATB (Asociación Teledifusora Boliviana).

La Encuesta dada a study FUE realizada en el mes de abril en las Ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, e indica Que el mandatario SUPERA en 1 Por Ciento lo Registrado en el mes de marzo, Donde alcanzo Una aprobacion del 59 Por Ciento .

El Estudio, en el qué were consultadas al Menos 1.600 personajes de Entre 18 y 70 Jahr, FUE Realizado en 7 Ciudades Capitales, 13 REGIONES Urbanas y 31 Localidades rurales del País.

El Informe resalta de Me mayoritaria aprobacion de Morales proviene del área rural, Que Sumada a los Resultados del área urbana Alcanza un 66 Por Ciento de aprobacion.

Also Arrojo Que el presidente boliviano recibio Una desaprobación del 28 Por Ciento Y Que sin 12 Por Ciento no Preciso Información, Segun despacho de ABI.

Ademas, indica Que el VICEPRESIDENTE Alvaro García Linera Tuvo Una aprobacion del 55 Por Ciento, en el eje central del País, y la Gestión del Gobierno de las Naciones Unidas 54 Por Ciento.

Telam

http://www.librered.net/?p=26580&utm_source=feedly