Y para completarlos los ejercicios muy bien explicados de este magnífico vídeo.
Y para completarlos los ejercicios muy bien explicados de este magnífico vídeo.
SE ACONSEJA ESCUCHAR EL VIDEO MIENTRAS SE LEE
Un curso de milagros nos dice:
«Cuando hiciste que lo que no es verdad fuese visible, lo que es verdad se volvió invisible para ti».
Magnífica reflexión sobre nuestra dualidad y nuestra percepción. Detrás del universo visible hay un universo invisible que muchos científicos ya anuncian o predicen. Por ello he citado a Niels Borh, Max Plank y Gregg Braden. Todos ellos intuyen que hay una sustancia que mantiene al universo visible tal cual lo percibimos, una energía inconmensurable que lo alimenta todo y le da significado.
El universo es la consecuencia de una inteligencia que se manifiesta en todas partes. Pero, para comprenderla, hay que ir más allá de la física y adentrarse en la metafísica.
Podemos ver reflejada esta metafísica en Un curso de milagros. Para mí este es un libro cuántico; en él se expresan grandes verdades, ocultas tras metáforas y palabras pseudorreligiosas. Palabras que a mucha gente le molestan, tal como me ocurría a mí.
Me molestaban las palabras como Dios, Espíritu Santo, Cielo, Infierno, etcétera; incluso el mismo título del libro. Más tarde, comprendí que lo que había que cambiar no eran las palabras, sino los conceptos que encerraban. Luego entiendes que Dios es Inteligencia universal, que el Espíritu Santo es la manifestación de la sabiduría dentro de ti, que no hay pecado y que lo único que hay que cambiar es la percepción, que es preciso liberarse de la culpabilidad que nos mantiene atados a este mundo de dolor.
Que el dolor que sufrimos y la creencia en el sacrificio son los pilares que sustentan nuestro mundo visible. Un mundo donde la separación es ley; un mundo en el que si tú tienes, el otro no; un mundo donde compartir es perder; un mundo en que dar solamente sirve para obtener y, si das, pierdes.
Todas estas creencias y muchas más son la sustancia mental que nos hace ponernos enfermos. La enfermedad es la manifestación de una desarmonía interior, de una falta de coherencia en nosotros mismos. Se trata de pura idolatría, la creencia de que se nos puede desposeer de nuestro poder, y entonces buscamos afuera aquello que solamente está dentro de nosotros. Construimos iglesias, templos, dioses esperando encontrar en ellos la tan ansiada paz. Oramos y oramos, y nos sentimos abandonados porque no recibimos las respuestas esperadas.
Creemos que hay un Dios que nos juzga. No comprendemos que esta característica o atributo no le corresponde a Él, sino al ego. La fuerza del juicio, la del acto de juzgar, es la energía que alimenta la separación. Esta verdad profunda esconde otra más profunda todavía, invisible a nuestros ojos duales: que todo está intrínsecamente unido, que no hay nada que no forme parte de nosotros y nosotros de ello.
Este libro pretende abrir nuestros ojos a esta verdad escondida, mediante el cambio de las creencias que son la base de la percepción, la cual crea el mundo que vemos.
El mundo de la percepción, por otra parte, es el mundo del tiempo, de los cambios, de los comienzos y de los finales. Se basa en interpretaciones, no en hechos. Es un mundo de nacimientos y muertes, basado en nuestra creencia en la escasez, en la pérdida, en la separación y en la muerte. Es un mundo que aprendemos, en vez de un algo que se nos da; es selectivo en cuanto al énfasis perceptual, inestable en su modo de operar e inexacto en sus interpretaciones. (…) Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño.
Los iguales se atraen. Limítate a ser quien eres: sereno,
transparente y brillante. Cuando irradiamos lo que somos, cuando
sólo hacemos lo que deseamos hacer, esto aparta automáticamente a
quienes nada tienen que aprender de nosotros y atrae a quienes sí
tienen algo que aprender y también algo que enseñarnos.
Richard Bach
La ley de atracción es esencial para la comprensión de la condición
humana y afirma que eres un imán viviente. De forma inevitable
atraes hacia el círculo de tu vida a aquellas personas y situaciones
que estén en armonía con tus pensamientos dominantes. Las almas
gemelas se atraen. Los pájaros del mismo plumaje van juntos en
bandadas. Todo lo que en tu vida hayas atraído hacia ti, lo has
hecho por la clase de persona que eres y especialmente por tu forma
de pensar.
Tus amigos, tu familia, tus relaciones, tu trabajo, tus problemas y
tus oportunidades han sido atraídos hacia ti por tu modo habitual de
pensar en cada una de estas áreas.
Tenemos un ejemplo de esto en música llamado el principio de
resonancia simpática. Si se colocan dos pianos separados en una
habitación grande y se golpea en uno de ellos la nota «do», se puede
ir seguidamente hacia el otro piano para observar que en él la
cuerda correspondiente a la nota «do» está vibrando con idéntica
intensidad que la cuerda hermana del primer piano. Pues bien, según
este mismo principio, tú tiendes a conocer y relacionarte con gente
y situaciones que vibran en armonía con los pensamientos y
sentimientos que te dominan.
Si miras cada uno de los aspectos de tu vida, tanto positivos como negativos, te darás cuenta de que todo tu mundo está fabricado por ti y que, cuanta más carga emocional pongas en un pensamiento, más grande será la intensidad de la vibración y más rápidamente atraerás hacia tu vida a gente y situaciones que sean afines a dicho pensamiento. Esta ley siempre está actuando a tu alrededor. No tienes nada más Mucha gente se retrae porque no sabe cómo trasladarse desde donde se Tus pensamientos constituyen una forma de energía que vibra a una |
La gente feliz y alegre parece que atrae a otra gente alegre y
feliz. La persona que posea conciencia de prosperidad parece que
encuentra ideas y oportunidades para hacer dinero. La ley de
atracción actúa en todas partes y en todo momento.
Puedes tener más, ser más y hacer más porque puedes cambiar como
persona. Puedes cambiar tus pensamientos dominantes por medio de un
riguroso ejercicio mental. Puedes auto disciplinarte enfocando tus
pensamientos hacia lo que te interese y rehusando pensar sobre lo
que no te convenga.
De la persona que utiliza la ley de atracción de un modo positivo se
dice que tiene suerte. Ésta es sin duda otra manera de intentar
explicar por qué tantas buenas cosas y tanta gente provechosa se ven
acogidas en el seno de la vida de aquellos que tienen muy claras sus
metas y son perennemente optimistas sobre su consecución.
Brian Tracy
—————————-
Siembras un pensamiento y recoges un acto.
Siembras un acto y recoges un hábito.
Siembras un hábito y recoges un carácter.
Siembras un carácter y recoges un destino.
Anónimo
—————————-
De sonrisa en sonrisa,
de silencio en silencio,
de caricia en caricia,
de dulzura en dulzura
De la mirada al suspiro,
de la violencia a la espera,
de partida en partida,
y de herida en herida
De la espera al error,
del rechazo a la búsqueda,
del recuerdo al olvido,
y de placer en placer
Del llanto al descubrimiento,
de la risa al llanto,
de los recuerdos a las palabras,
y de beso en beso,
Vamos lentamente
el uno hacia el otro.
Jacques Salomé
—————————-
Este es un camino hacia el amor, y a través de éste ir activando tus dones, liberando lo que frena tu evolución, un camino hacia un despertar de tus propios dones de autovaloración, de autoconocimiento, de tu propio poder interno. Es un medio para redescubrir el camino del AMOR que es tu propia esencia, en tí mismo ante todo, y luego en tus relaciones interpersonales.
Me intereso sólo en aquellas personas que están listas para cambiar el curso mismo de la conciencia humana. OSHO |
|
VALEN GARCIA/HEMERA/THINKSTOCK
El surgimiento de la vida y la extraordinaria diversidad de especies que existen en la Tierra son sin dudas verdaderos milagros de la evolución. Sin embargo, su existencia se ha visto amenazada en varias ocasiones por eventos de diferente naturaleza, tanto de origen terrestre como astronómico, que los científicos se han empeñado en entender desde hace muchísimos años. De uno de estos últimos estudios, que intenta explicar el porqué de la Gran Mortandad, el mayor evento deextinción masiva que ha sufrido nuestro planeta, te hablaremos hoy
Hace 65 millones de años, un evento aún en discusión provocó quizás la más popular y conocida de las extinciones masivas que ha sufrido nuestro planeta, provocando la desaparición de los dinosaurios, de la que mucho se ha hablado. Sin embargo, hace aproximadamente 250 millones de años, otro fenómeno exponencialmente mayor pero menos conocido, casi arrasa con la vida en la Tierra, es el evento conocido como Gran Mortandad.
Este desastre, que marcó el fin de la llamada Era Primaria, fue tan brutal que se estima que extinguió alrededor del 70% de las especies terrestres existentes en ese entonces, y hasta un 90% de los habitantes del mar. Quizás las especies más emblemáticas extinguidas en la época, con un gran registro fósil, sean los conocidos trilobites.
Aunque la explicación definitiva a este apocalipsis evolutivo no existe aún, durante muchísimos años se han planteado causas tan variadas como la colisión de varios asteroides, el activo vulcanismo, el cambio climático, el envenenamiento atmosférico, entre muchas otras, pero sin tener la certeza de qué provocó estos fenómenos.
Ahora, unos científicos de la Universidad China de Geociencias, en Wuhan, han planteado otra teoríaque ya se había mencionado antes, pero que al parecer va tomando fuerza en la actualidad: la causa de la Gran Mortandad fue el surgimiento del supercontinente Pangea.
Se conoce como Pangea a la gigantesca masa de tierra emergida que resultó de la fusión de todos continentes del planeta durante el Pérmico, y que estaba rodeado de un único y colosal océano llamado Panthalassa. Pues según estos científicos que han publicado su teoría en la revista Science China Earth Sciencies, el surgimiento de Pangea fue lo que causó el efecto dominó que provocó tal cataclismo ecológico
Plantean que el inevitable incremento del grosor de la litosfera ante este fenómeno geológico, estimuló un hundimiento del manto y una regresión notable de las aguas que afectaron significativamente el patrón reinante de corrientes marinas y vientos en la Tierra. Esto y otros factores, desencadenaron severas sequías y otras alteraciones muy importantes en los ecosistemas.
Todo ello llevó según ellos a unos desajustes entre la geosfera y la biosfera que llegaron a su clímax con la surgencia de columnas de material procedente del interior del planeta (llamadas plumas del manto), que provocaron un envenenamiento atmosférico con gases como el cianuro, el dióxido de nitrógeno, el metano, el dióxido de carbono, entre otros. Estos gases fueron asfixiando la vida terrestre y destruyendo la capa de ozono, y además provocaron un efecto invernadero muy potente que contribuyó a la generación de voraces incendios en el árido interior de Pangea.
Todos estos gases alteraron la química de los océanos y el vital ciclo del carbono, lo cual devastó la vida marina que en muchos casos es extremadamente sensible al cambio en un medio por lo general mucho más estable e invariable que el medio terrestre, razón por la que seguramente la extinción en este medio fue más drástica, según explica la nueva teoría.
http://www.ojocientifico.com/5112/que-causo-la-gran-mortandad-en-la-tierra
Entre la vasta gama pensadores del siglo XX, Mario Bunge (1919) destaca con luz propia debido una singularísima excepción. Y es que, a diferencia de los encargados de ejercer la filosofía –poniendo de lado a la lógica analítica– la gran mayoría de los filósofos suelen provenir del campo de las humanidades, mientras que Bunge es un científico duro en toda la extensión de la palabra.
Doctorado hace más de sesenta años en ciencias físico-matemáticas, ha sido un defensor tenaz del método científico en la práctica filosófica. De ahí su combate sostenido contra todo aquello que no encuentra un correlato específico en los métodos de la ciencia.
Durante casi ocho décadas, ha destacado globalmente por ser una presencia crítica, sólida y ecuménica que no ha temido enfrentarse contra lo establecido –hasta el día de hoy considera a Heidegger y Wittgenstein dos infames impostores– y, sobre todo, por refrendar la aproximación rigurosa con la ciencia. Bunge es un investigador con el que puede y debe discreparse, pero en quien la experiencia del pensar es siempre un desafío (y cuya obra por escrito constituye todo un firmamento).
Como persona formada en las artes y humanidades, no han sido pocas las veces en que estuve en desacuerdo con sus perspectivas, pero jamás con sus métodos. Y es que, si bien una parte de mi temperamento se inclina por el pensamiento metafórico, otra me indica que en la tradición hispanoamericana es fácil despeñarse en la sensibilidad, el facilismo y una distendida forma de la holgazanería que se revela en la falta de autocrítica y la debilidad de articular con solidez teórica y conocimiento empírico un argumento.
Ahora, en un tiempo en el que la discusión filosófica es escasa y triunfa la opionología chabacana en la mayoría de los medios, su figura recobra un inusitado fulgor. Ahí donde rige la ley del menor esfuerzo y destaca por estúpida la vanidad intelectual, Bunge es un desafío que invita a analizar y construir pensamiento por cuenta propia. Sin mayores aspavientos. No ahondaré en la trayectoria, reconocimiento y prestigio que justifican el lugar de su opinión (en la red podrá cotejarse su carrera como científico y educador, pensador y maestro). Para contrarrestarlo, el realismo científico exigiría una respuesta precisa en sus propios términos.
Heredero brillante de Aristóteles, el suyo ha constituido un notabilísimo esfuerzo por construir una una teoría del conocimiento desde la ciencia misma y su método. Una filosofía científica capaz de dar cuenta del universo.
La siguiente charla recrea un instante con el guardián de tres de los valores más nobles del pensamiento: la transparencia, la curiosidad y la vocación del esfuerzo.
Antes que nada, quisiera preguntarle, después de su verdaderamente largo peregrinar por la ciencia y la filosofía, ¿tiene alguna relevancia asumirse como un intelectual argentino, como escritor latinoamericano, o le resulta absolutamente indiferente?
No, yo creo que la nacionalidad no tiene nada qué ver cuándo se trata de ciencia y de filosofía, que son internacionales. No tienen nacionalidad ni sexo. En cambio, en literatura es otra cosa. En literatura hay que pintar la atmósfera del lugar y esos lugares son siempre locales, por supuesto. A mí me importa poco la nacionalidad, pero desde luego siento mucha más afinidad con mi país de origen que con otros. Sin embargo, también me siento ciudadano español, italiano, alemán, danés o suizo, porque he vivido largo tiempo en esos países. Creo que la “argentinidad” no tiene nada qué ver.
Creo que las claves de su obra, al menos la claves que a algunos nos interesan de su obra, radican no sólo en el dominio científico, sino en el humanismo ecuménico que la atraviesa. ¿Cree que su obra puede ser leída bajo el rubro de historia de la cultura, como un ensayo de teoría de la cultura?
No. Yo no hago historia y no soy historiador. Yo soy consumidor de historias pero no produzco historia. A mí me interesa lo sistemático y lo teórico. Ya le digo, para mí la historia es un instrumento y nada más. En cambio, la Argentina tiene obsesión por el pasado. Parecería que la gente no se anima a enfrentar el presente porque es mucho más duro. Es el único lugar del mundo donde hay una revista que se llama Todo es historia; el único lugar del mundo donde los únicos científicos sociales son los historiadores. No hay sociología, no hay ciencia política y la economía que se enseña es la economía estándar que fue fabricada hace un siglo y medio. Los argentinos viven en tercera porque viven en el pasado. Argentina es un país no solamente del tercer mundo sino también es un país muy conservador, donde es muy difícil introducir cambios importantes. La gente es conservadora, se resiste al cambio y se deja llevar por consignas fáciles, se deja arrastrar por caciques. Fíjese: en la última campaña electoral, no había programas y no había ideas, salvo las de los socialistas de Santa Fe. ¿Qué decían los líderes? Lo que decía Menem: “¡Síganme!” ¿Y por qué le voy a seguir? No daban razones, no daban programas. La gente no estudia la realidad social. No hay facultades, y la facultad de ciencias sociales, que fue tomada hace poco en la UBA, revela lo evidente: los estudiantes no toman libros, toman facultades, porque es más fácil. Los dirigentes, los profesores y las autoridades de esas facultades, de ciencia política y ciencias sociales, si no me equivoco, no cuentan con doctorado. Ninguno de ellos ha hecho un trabajo de investigación. Eso es totalmente nuevo en la Argentina.
¿A qué atribuye usted esa disposición temperamental de sus paisanos por el pasado?
Es que es más fácil; es mucho más fácil leer documentos que construir cooperativas o sociedades de educación. Es más fácil y lo fácil y entretenido, como la historia, resulta tremendamente seductor. No requiere ningún esfuerzo. Como yo no soy historiador, yo lo leo como una novela. Es mucho más difícil salir a la calle, entrevistar a la gente y meterse en las casas para ver cómo vive realmente la gente. Hacer estadística. Hay muy poco uso de los números, de las estadísticas en cuestiones sociales, para estudiar si hay mucha pobreza o cosas por el estilo. Sobre todo, la gente de izquierda, que se llaman a sí mismos socialistas, siguen haciendo ideología en lugar de sociología. Es mucho más fácil repetir una consigna que ir a un barrio obrero y averiguar por qué en el conurbano la educación se ha venido al suelo; por qué estudia mucho menos gente en el conurbano que en el resto del país. El informe que da hoy la prensa es aterrador. El conurbano tiene la menor cantidad de graduados secundarios del país y la matrícula de ese nivel es muy baja según este informe ¿Por qué?, ¿por qué es así? Parecería que la gente del conurbano tiene un nivel económico algo más elevado que el de las clases bajas de La Rioja o Río Negro. Sin embargo, la educación es más baja en esta zona y yo no sé por qué. Tendría que haber un sociólogo de la educación qué explique el porqué.
Para seguir bordeando los confines del subdesarrollo y no circunscribirnos únicamente a la Argentina, ¿cree, dado el panorama del presente, que en América Latina estamos condenados a hacer divulgación de la ciencia?
Aquí hay buena ciencia, ha habido ciencia excelente. La Argentina ha producido dos premios Nobel: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, gente de alto nivel que ha tenido muchos discípulos. Se puede hacer ciencia en el tercer mundo, en particular en la Argentina, y el ministro actual del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, lo ha comprendido perfectamente. El gobierno de los Kirchner, con todas sus fallas, ha impulsado la investigación científica. Éste es el primer gobierno, en la historia de Argentina, que ha comprendido la importancia de la ciencia. Tendrán miles de fallas, no lo niego, pero eso hay que reconocerlo. Y es algo importante no solamente para la ciencia universal; es importante porque los científicos enseñan después en universidades, en escuelas secundarias y a su vez enseñan a quienes enseñan en escuelas primarias y levantan el nivel cultural. Tradicionalmente, la cultura hispanoamericana es literaria e histórica, una cultura, digamos, medieval. La cultura moderna se centra en la ciencia, la ciencia es el motor de la cultura moderna, la ciencia y la técnica. Pero, ¿qué pasa? La matriculación en las facultades de ciencias es bajísima, los estudiantes prefieren carreras fáciles, pavadas como comunicación y cosas así. ¿Por qué? Porque estudiar ciencia cuesta más trabajo. Las facultades de ingeniería producen algunos buenos ingenieros pero al graduarse resulta que no tienen trabajo, no hay trabajo debido a que el nivel tecnológico de la industria argentina es bajo, sigue siendo un país esencialmente agropecuario. La gente piensa más en soja, que en productos industriales. El cultivo de la soja, además de deteriorar la calidad del suelo, ha estado desplazando al cultivo de las legumbres, es decir, estamos produciendo comida para cerdos, no comida para gente.
Cerdos chinos.
Es tremendo. En todo caso, por más que haga esfuerzos el gobierno por apoyar a la tecnología, si los empresarios no se animan a instalar industrias de alto nivel tecnológico, la tecnología no avanzará, porque no hay empleos calificados. Los industriales argentinos no son precisamente aventureros ni atrevidos. No corren riesgos. Además socialmente acá siempre ha lucido más tener vacas, tener estancias, tener campo, que tener una modesta curtiembre o un modesto taller mecánico. Los dueños de campo alternan con la llamada alta sociedad, en cambio el dueño de un taller mecánico o de una fábrica de conservas no tiene esperanzas, no tiene “prestigio virtual”. En muchos aspectos, ésta es una sociedad colonial. Por lo tanto no es cuestión de echarle la culpa al gobierno, puesto que el gobierno hace lo posible en ese renglón. Sin embargo, bajo este panorama, en este país, el gobierno está actuando en el vacío.
Como parte de su biografía intelectual, y en el entendido de que se trata de una sociedad distinta, ¿ha sido Canadá un lugar fecundo para el ejercicio de sus inquietudes e intereses?
Al menos me han dejado tranquilo, me han dejado hacer lo que yo quería y me han dado la oportunidad de tener un trabajo estable, de enseñar lo que yo quería, de aprender lo que yo quería y de no tener miedo. No estar con la zozobra de que cualquier noche me allanen la casa. Yo he contado más de una vez este cuento. Una vez, en Montreal hace muchos años, se aparecen de pronto en nuestro dormitorio dos enormes policías y no me asusté. En Argentina me habría asustado porque sabría que iban a detenerme y tal vez a patearme.
-¿Qué pasa?- pregunté.
-Usted dejó la puerta de su cochera abierta.
-No, la cerré.
Lo que sucedió es que había pasado un avión que emitía una señal de radio de la misma frecuencia que la que usted usa para abrir su puerta cochera. Me pidieron que la cerrara y se marcharon. Eso es inconcebible en un país del tercer mundo.
Inconcebible. Hay que haberlo vivido porque una escena como esa, en nuestros países, parecería una fantasía.
Inconcebible. Uno sabe que los policías no torturan, no apalean.
No extorsionan.
No extorsionan, exactamente. Yo ni siquiera los acompañé a la puerta. Apagaron la luz, cerraron la puerta y se fueron por donde habían venido deseando buenas noches.
En ese sentido, ¿qué se le puede recomendar a las nuevas generaciones interesadas en hacer ciencia, a los recién egresados? ¿que también se vayan al extranjero? ¿que se queden a bregar por una causa que parece perdida?
No sabría responder. Yo me fui porque temía por mi vida y porque necesitaba un lugar tranquilo para poder realizar mi proyecto de largo alcance. Creo que hay que intentar quedarse en su lugar de origen y vincularse con los grupos científicos de ciencias básicas que hacen cosas importantes. Por ejemplo, acá, desde hace unos diez años, empezó finalmente a haber psicología científica en la Argentina.
¿Psicología científica?
Claro, remplazando al macaneo freudiano y lacaniano, charlatanerías que tanto daño han hecho a la cultura y a los enfermos mentales. Aquí se puede hacer psicología científica. Es difícil, mucho más difícil hacer trabajo serio aquí que en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón o incluso China, donde en este momento la ciencia está avanzando rápidamente. Pero ¿qué pasa con los tecnólogos? Ahora es posible que se junten jóvenes egresados con proyectos de posible salida al mercado y al consumo, algo útil y novedoso. Hoy día cualquier industria vieja tiene que afrontar la competencia de China, y eso es dificilísimo porque los chinos producen a muy bajo costo. Hay que hallar algo que los chinos no produzcan, y para eso hay que hacer averiguaciones donde se conjunten ingenieros, economistas, antropólogos y sociólogos para averiguar qué pueden hacer los países con sus recursos propios. Talento en la Argentina hay, pero no está aprovechado. Tenemos una vieja tradición, desde 1930, de regalarle cerebros a otros países. Hay miles de médicos que han estudiado en la Argentina y que ejercen en otros países, como Estados Unidos. Aquí no aprovecha el talento que se forma a sí mismo. Fabricamos profesionales para consumo externo, para que los aprovechen otros, lo que es completamente absurdo.
Dado el prestigio que siempre ha tenido América Latina a nivel artístico y literario, ¿cuál es podría ser un aliciente para no decantarse por el estudio de las humanidades sino bregar por el conocimiento científico y tecnológico, que parecería imperante?
No, no es transferible el prestigio de un Vargas Llosa o de un García Márquez o de un Borges; no son transferibles a la ciencia y a la técnica. Son dos campos distintos y apenas se tocan. El buen escritor no es necesariamente un buen pensador.
Empero, a veces pasa, y eso es precisamente lo que el humanismo transversal pretende, una tercera cultura donde humanistas y científicos pudiéramos estar en diálogo permanente en pos de una alfabetización común.
Pueden enterarse, pero no producir. La producción científica requiere estudios muy largos, muy especializados y muy duros. No es lo mismo hacer un paper publicable para una revista arbitrada internacional que escribir un cuento. Básicamente todos hemos escrito en la escuela secundaria, yo he escrito muchos cuentos y ensayos sin tener ninguna formación. La buena literatura es tan difícil como la buena ciencia, como la buena técnica y como el buen arte, por supuesto. Pero escribir algo, y que se lo publique un amigo en una revista ocasional o de estudiantes, es facilísimo. Y ese es uno de nuestros grandes vicios, el facilismo. Fíjese usted en los planes de estudio de la mayoría de las universidades recientes. Estaba analizando el otro día el plan de estudios de laUniversidad Tres de Febrero: no hay ni una sola carrera seria que demande esfuerzo. Son todas carreras, como dirían los americanos, ¡Micky Mouse! Nada de matemáticas, física, química, ingeniería o biología.
Pero no podemos culpar de eso a las humanidades, sino a visiones y programas distorsionadas y sectarias de la dimensión educativa.
Eso es verdad, ya que si hubiera filósofos sería muy interesante que dieran cursos en facultades de ciencias y técnicas porque los estudiantes están interesados. A los estudiantes de ciencia les interesa la historia de la ciencia, a los estudiantes de ingeniería les interesa la historia de la tecnología. Pero ¿dónde están los filósofos? Me refiero a los filósofos creadores, filósofos productivos. Hay buenos expositores de Kant, de Descartes o de Aristóteles, pero ¿creadores, dónde están?
¿Qué diría usted a sus detractores cuando lo tachan de cientificista?
¡Que estoy muy orgulloso de no ser oscurantista como ellos! La acusación de cientificista me enorgullece. El cientificista es un tipo que sostiene que todo lo cognoscible se puede conocer mejor utilizando el método científico en lugar de la improvisación o de la especulación desenfrenada. Los anticientificistas son oscurantistas que se oponen no solamente a esta filosofía, sino que se oponen a la ciencia porque le tienen miedo, porque se han quedado atrás, porque no saben qué es, porque se sienten inferiores y se sienten inferiores porque lo son.
¿No dejaría usted ninguna parte –pensando poéticamente, si lo desea– librada al misterio?
Los científicos no reconocen misterios, solamente los religiosos. A los científicos les gustan los problemas no resueltos, problemas nuevos. Alguien que piensa en misterios es tildado de tonto o de ignorante por un científico. La ciencia consiste en abordar el problema. Y el misterio es por definición un problema insoluble. Por ejemplo, se creyó hasta hace poco que la existencia y naturaleza de la mente era un misterio. Ya no lo es. Se sabe desde hace tiempo que lo mental es cerebral, y entonces para entender los procesos mentales se hace neurociencia junto con psicología. En suma, lo de los misterios queda para los que viven de los misterios. Los científicos viven de problemas, no de misterios.
¿Recibió usted alguna formación religiosa en la niñez?
Mi padre era ateo y mi madre era luterana, pero ambos sostenían que la educación debería ser laica, de estar en manos de gente que sabe, no de gente que promulga dogmas y misterios. La educación debe estar en manos de profesionales y educadores, y los religiosos no han sido entrenados como educadores sino como predicadores, lo que es muy diferente: educar no es predicar. Educar es suscitar curiosidad, duda y responder.
¿Cree usted que existe un horizonte promisorio para América Latina?
América Latina ha mejorado mucho. En los últimos 10 años ha habido algo nuevo, hay varios países que se han animado a enfrentarse al Gran Monstruo, a la potencia única de los Estados Unidos. Antes eran muy sumisos, y ahora ya no lo son, son más confiados y eso es algo completamente nuevo. Hoy existe mayor conciencia de que las grandes potencias siempre se han aprovechado y despojado a las demás naciones. Ahora hay deseo de no ser víctimas de agresiones militares cuya única finalidad es apoderarse de los recursos naturales, por ejemplo del petróleo. En América Latina hay algo nuevo a partir de este nuevo siglo. Hay rebeldía y algo que le hubiera gustado mucho a Simón Bolívar: hay una tendencia a unirse de América Latina, para defenderse de las depredaciones del gran imperio. Ahora es más fácil, porque Estados Unidos está pasando por una crisis tremenda, y no me refiero sólo a una crisis económica, sino a una crisis política. Hay una banda, una pequeña banda de aproximadamente cuarenta fanáticos –el Tea Party– que han paralizado el Estado. Eso no se ha visto en ninguna parte del mundo. ¡No son más que una pequeña minoría de extremistas y radicales a quienes les importan un pito los servicios públicos que tiene que rendir el Estado! El Estado está para proteger y administrar el bien común, esa es su función. El Estado no está para servir a los privilegiados, aunque en muchas partes lo hace. Mire sino lo bien que funcionan las democracias nórdicas, escandinavas e incluso lo bien que funciona el estado en Francia, en Alemania o en Inglaterra. Las funciones básicas como educación, salud y defensa del territorio están cubiertas. No es necesario ser socialista para defender a un Estado que dé servicios; no el Estado depredador y opresivo, sino el Estado sirviente. Por algo en Inglaterra y Estados Unidos los empleados públicos se llaman public servants, sirvientes públicos. Están, en principio, al servicio de la población. El que no siempre lo estén, es otra cosa. Pero la gente sabe eso y por eso puede exigirles y llamarlos a rendir cuentas.
Volviendo a su biografía, ¿tuvo usted claro desde joven los alcances que deseaba hacer con su proyecto intelectual? ¿Encaró desde temprano un desafío de esta magnitud?
Sí, hice un plan a los 17 años y lo he ido cumpliendo. El plan era construir una filosofía científica, una filosofía cercana a la ciencia. Y aprender además la ciencia necesaria para hacerlo. En mi tiempo, la ciencia más sexy era la física, por eso estudié física. Hoy día estudiaría neurociencia cognitiva. Mi hija es profesora de esta disciplina en University of California, Berkeley y en el ránking internacional es la segunda o tercera del mundo, yo la orienté a eso. Cuando se dice que yo soy enemigo de la psicología es una calumnia, calumnia basada en la ignorancia, la ignorancia de creer que la psicología es psicoanálisis, cuando no tiene nada qué ver. Una es investigación y lo otro son mitos y cuentos tontos.
Para alguien que esté interesado, desde un país emergente como puede ser México o la Argentina, ¿qué le recomendaría a alguien con una intención parecida a la suya, alguien con la necesidad de construir una vasta catedral de pensamiento, una carrera articulada de en pos de la vocación científica? Sólo de pensarlo se manifiesta el vértigo, el vértigo del desafío.
Primero, hay que disciplinarse. Hay que aprender una cantidad de cosas que son difíciles de aprender: matemáticas, biología o sociología. Y hacer investigaciones, no solamente aprender lo que ya se ha hecho, o parte de lo que se ha hecho, sino también contribuir a ese saber, escribir papers y someterlos a publicaciones de circulación internacional. Someterse al juicio de los pares o de los maestros. Y plantearse problemas filosóficos, que no es lo mismo que buscar en Aristóteles o en Descartes o en Bertrand Russell o en Hegel las solucionas ya hechas. Eso lo puede hacer cualquiera. Lo importante es saber cuáles son los problemas filosóficos que todavía no han sido bien resueltos o que ni siquiera se han planteado y contribuir a resolverlos, sabiendo que cualquier solución será temporal.
Para atender a la separación hecha por Borges, cuando sostuvo que los hombres, al nacer, se dividen en platónicos y aristotélicos, ¿podríamos decir que usted es todo un aristotélico?
Yo respeto a Platón por dos motivos. Primero, porque fue el inventor del diálogo filosófico, de la argumentación racional. Y segundo, por haberse dado cuenta antes que nadie de que los objetos matemáticos no son sensibles sino que son ideables, que la matemática es muy diferente de las ciencias de hechos. Creo que la filosofía de la matemática de Platón en eso es válida. No es válida su idea de que los objetos matemáticos preceden al matemático, de que el matemático lo único que hace es agarrarlos, aprehenderlos porque ya están ahí, en el reino de la ideas. Eso es absurdo. Platón fue un gran tipo, pero aún mayor fue Aristóteles, él abarcó todas las disciplinas conocidas en su tiempo, hizo de todo, menos arte… Fue el más gran lógico de la antigüedad, el iniciador de la biología marina, fue uno de los iniciadores de la ciencia política, hizo de todo, bueno, historia no hizo, la hicieron otros, como Tucídides, que es casi contemporáneo, bueno, en realidad es anterior. En todo caso creo que Aristóteles además nos enseñó algo: se conoce en la medida en que se investiga, no se conoce leyendo libros viejos, sino investigando. Fue un grandísimo investigador.
Eso lo empataría con la tradición del vitalismo filosófico.
¿De Nietzsche?
Yo pensaba en Spinoza, es decir, en cierta lectura de Spinoza.
No, Spinoza no era vitalista, Spinoza era materialista, aunque suele decirse que era panteísta. Lo que pasa es que él identificó a Dios con la naturaleza, que era una manera de salvarse de la hoguera, pero era materialista. Tuvo discípulos importantes en el siglo XVIII. De alguna manera, los ilustrados fueron discípulos de Spinoza. Por ejemplo, D’Holbach, Diderot, LaMettrie. Todos ellos fueron de alguna manera discípulos de Spinoza. El vitalismo vino con Nietzsche recién, que es la idea según la cual sólo vale y sólo hay que procurar aquello que propenda a la vida, lo que es una forma de utilitarismo. Desdeña el conocimiento por sí mismo.
Desde esa perspectiva no tendrían ningún sentido todos los estudios universitarios de epistemología en o sobre Nietzsche.
Nietzsche era contrario a la ciencia porque la ciencia es objetiva y porque la ciencia estudia no solamente lo que propende a la vida sino que investiga todo. Por ejemplo, la vida de los sapos y el saber cómo viven los sapos no mejora nuestra calidad de vida, pero es importante para la biología y teóricamente para la medicina. Nietzsche es enemigo de la razón, enemigo de la ciencia y por eso en la facultad de filosofía se exige a los estudiantes que lean a Nietzsche, porque las facultades de filosofía están tomadas por oscurantistas. En la facultad no se hace filosofía, sino que se difunden pseudofilosofías como la de Nietzsche, el existencialismo, etcétera. Yo las llamo “fobosofías”, es decir, miedo y odio al saber.
Asumo por descontado que usted incluye en esta lista a Michel Foucault.
¡Pero claro, es uno de los principales delincuentes! Mentiroso y oscurantista que ha distorsionado completamente la historia de la psiquiatría, entre otras cosas no menos graves. Y después los nuevos sociólogos de la ciencia.
Entre los libros de un tipo como Richard Dawkins y Stephen Jay Gould ¿tiene alguna predilección?
No. A mí me gustan las críticas que hace Dawkins al creacionismo, pero la idea de Dawkins de que todo está en los genes es completamente falsa. No es así. Dos individuos, por ejemplo, dos gemelos idénticos puestos en ambientes diferentes se van a convertir en personas bien diferentes. Dawkins no es investigador, como usted sabe, es divulgador. Además su genética es falsa. Él cree que el ADN se replica independientemente por sí mismo y no es cierto. Para dividirlo hacen falta enzimas. Es un mal científico, es un buen crítico de la religión y su idea de los seres vivos como meros puentes entre una generación y otra es ridícula. Él habla incluso de que el organismo es paradójico, porque no es más que un puente entre una generación y otra ¿pero generación de qué? ¡generación de organismos! No se da cuenta, es mal pensador. Por eso precisamente es que es tan popular.
Imagino que a lo largo de su vida usted se debe haber topado con muchísimos charlatanes.
Los he evitado, pero sí, me los he topado. El principal y más dañino de todos ha sido Hegel, por supuesto no lo conocí personalmente, pero creo que ha hecho mucho daño. Ha confundido a la gente, en particular los confundió a Marx y a Engels, que creyeron que era un gran pensador cuando de hecho era un gran charlatán.
¿Estaría de acuerdo si dijéramos que su vida es un vínculo entre la transparencia y la vocación del pensamiento?
Sí, pero yo también soy hombre de familia, y he invertido mucho tiempo en educar a cuatro hijos. Los cuatro han sido profesores universitarios, tres de ellos científicos y uno arquitecto. También he procurado difundir el conocimiento. Cuando ingresé en la universidad organicé la Universidad Obrera Argentina, que no era una universidad en realidad, sino una escuela de formación profesional con orientación en asuntos sociales, para capacitar a los militantes sindicales. Ahí enseñábamos química industrial, metalurgia, ingeniería mecánica y eléctrica. También enseñábamos historia argentina, historia universal, legislación obrera e historia del movimiento obrero. Me he dedicado a la enseñanza y a pensar.
Si pudiera en este momento de su vida pedir un único deseo a un improbable científico del universo, ¿pediría algo?
Yo no pido. No pido más que información y consejo cuando lo necesito. Yo no creo en la lámpara de Aladino, que flotando va a satisfacer mis deseos. Pero sí tengo deseos. Deseo de entender qué es la llamada materia y energía negra; tengo deseos de saber por qué no hay una teoría cuántica de la carga eléctrica; tengo deseo de que se resucite la escuela francesa de los Annales de la historia, de la historia total; tengo deseos de que el gobierno de Estados Unidos se democratice, de que sean derrotados los republicanos de una vez por todas y de que el partido demócrata se convierta en demócrata y deje de ser republicano; tengo deseos de que la Argentina se normalice y de que existan finalmente partidos políticos con programas orientados a mejorar la calidad de vida y no meras consignas electorales.
Para terminar esta conversación, ¿cree usted que exista vida, vida inteligente en otros planetas?
Seguro, seguro que debe haber. Se han encontrado muchísimos planetas, centenares de sistemas planetarios parecidos al nuestro y de planetas con condiciones físicas parecidas. Hay una hipótesis, de tipo todavía filosófico, pero que se viene investigando desde hace casi 100 años, acerca de la producción o emergencia espontánea de células a partir de materia inerte. Seguro que hay otros planetas con vida. Más aún, la expedición de Apolo se hizo basándose sobre esa superstición, superstición de que en Marte podría haber vida o en otro lugar. Eso sería un desastre para las creencias religiosas. Imagínese, si hay seres racionales tiene que haber muchos Cristos, muchas resurrecciones, muchas inquisiciones, muchos arrepentimientos. Se multiplican entonces las teologías, pero para un ateo como yo eso no plantea ningún problema.
¿Nunca pensó radicarse en los Estados Unidos?
Sí lo pensé, en los sesenta y tuve múltiples invitaciones cuando trabajaba en el país, pero estaba entonces en la guerra de Vietnam, y junto con mi compañera decidimos no darle un soldadito al imperio.
Si tuviera que definir la vida con un adjetivo, ¿cuál sería?
¡Ah! Es linda de ser vivida, pero también es necesario, para quien disfrute de la vida, hacer algo por los demás. La máxima de mi sistema ético es “disfruta de la vida y ayuda a vivir”. Todo derecho comporta una obligación y todo deber comporta un derecho.
http://pijamasurf.com/2013/12/el-ultimo-aristotelico-entrevista-a-mario-bunge/
WIKIMEDIA COMMONS/SJOERD VAN OORT
El planeta Tierra tiene lugares asombrosos que dejarían sin aliento al menos impresionable de los mortales. Entre los numerosos sitios mágicos presentes en los cinco continentes hay que reconocer algunos que tienen un atractivo muy particular tanto para viajeros osados como para los inquietos científicos, me refiero a los desiertos. Pero entre todos, hay uno particularmente sorprendente del cual queremos comentarte hoy, el desierto de Badain Jaran.
WIKIMEDIA COMMONS/SJOERD VAN OORT
Este impresionante sitio se encuentra localizado en el lejano oriente, en la región fronteriza entre China y la Región Autónoma de Mongolia interior. Cubre un área de alrededor de 47000 kilómetros cuadrados y sus zonas más altas se encuentran a más de mil metros sobre el nivel del mar.
Su nombre más internacional, Badain Jaran, es de origen mongol y significa aproximadamente“desierto de los lagos misteriosos”, un nombre muy bien colocado teniendo en cuenta su singular geomorfología, única en todo el planeta.
WIKIMEDIA COMMONS/SJOERD VAN OORT
Una de las características más emblemáticas de este desierto es que se trata del lugar donde se pueden observar las dunas estacionarias más elevadas de la Tierra, algunas de la cuales pueden alcanzar entre 450 y 500 metros de altura. La formación de las dunas se debe a la acumulación de arena en zonas desérticas o litorales como las playas, y es un proceso generado por el viento.
Las dunas suelen ser móviles en dependencia de procesos erosivos de diversos tipos, pero con el transcurrir de los años, las dunas más maduras se suelen volver fijas o estacionarias y suelen ser una parte muy importante en los ecosistemas donde se encuentran.
Por otro lado, en este desierto ha ocurrido algo asombroso, entre sus decenas de dunas estacionariasse han formado más de 140 lagos permanentes que cubren una superficie total de unos 4000 km2, mostrando un paisaje asombroso y único.
Una de las cosas más curiosas de estos lagos es la composición mineral de sus aguas, pues algunos tienen agua tan dulce que podría beberse mientras que en otros son extremadamente saladas, muchas veces más que el agua marina.
Una de las preguntas que te harás seguramente será de dónde sale el agua para llenar tantos lagos en medio de uno de los desiertos más hostiles del mundo. Pues bien, resulta que a pesar de que las precipitaciones anuales en esta región no superan los 40 mm anuales, los geólogos han descubierto que los lagos se rellenan con agua subterránea que fluye desde una región montañosa que se encuentran a 500 kilómetros de ahí, exactamente de los montes Qilian. Así, de manera semejante a un río, el agua fluye por debajo del desierto posibilitando la existencia de esta maravilla de la naturaleza.
La inusual presencia de dunas estacionarias en el desierto se debe también a la humedad interior del suelo gracias a este flujo subterráneo, pues al mantenerse húmedas se resisten con fuerza a la implacable influencia erosiva del viento del desierto.
http://www.ojocientifico.com/5075/el-misterioso-desierto-de-badain-jaran
© Flickr.com/Gerry Snaps/сс-by-nc
Científicos alemanes de la Universidad de Bonn inventaron un medicamento contra la infidelidad masculina, al afirmar haber desarrollado un spray nasal, cuyo componente principal es la oxitocina, más conocida como la “hormona del amor”.
El medicamento ya fue probado en cuarenta hombres heterosexuales que en el momento del experimento vivían con sus esposas o novias. Resultó que la oxitocina estimula el centro de placer del cerebro de los hombres y refuerza su comportamiento monógamo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de estar montando una “Agencia Nacional de Seguridad sin tener competencias y con el dinero de todos los ciudadanos”. Como prueba, Rivera ha exhibdo un informe atribuido al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) en el que se incluye una “hoja de ruta” que aboga por contactar con el Mossad y destinar más de once millones en una primera fase del “despliegue”, 28 en una segunda y asignar unos trescientos agentes de los Mossos d’Esquadra a la nueva “agencia de espionaje” de la Generalidad de Cataluña.
En el documento, consta un desglose de los “próximos pasos” en el que se puede leer: “Entrar en contacto con los servicios de Inteligencia de Israel para conocer la organización de su agencia de ‘Ciberseguridad’. La Etrzaintza tiene buenos contactos con empresas y mundo gubernamental israelí”, así como “entrar en contacto con el ‘Massachussetts Advanced Ciber Security Center’ con el objetivo de conocer su funcionamiento, organización y actividaes; y plantear un posible marco de colaboración”.
Los papeles del Cesicat llegan al extremo de comparar el coste y personal de agencias como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la NSA norteamericana o el Servicio Secreto Británico. En concreto, aseguran que el CNI dispone de un presupuesto de 225 millones de euros y cuenta con seiscientos miembros.
Según estos cálculos, la NSA destinaría más de dos mil quinientos millones de euros y contaría con un número aproximado de treinta mil agentes. Y se llega a calcular incluso el gasto por habitante de este tipo de servicios, siendo en España de 4,7 euros por habitante y año y en Estados Unidos de 8,75. En el caso catalán, el informe detalla que el coste del servicio “català” de espías sería de 3,86 euros por habitante, con un número de empleados de “306,69″.
Los redactores del texto concluyen proponiendo una “prueba piloto” que alberga “el plan de segurización de vips”, cuyo objetivo es “dotar al personal VIP (sic) de la Generalitat de las tecnologías y formación para disponer de comunicación segura entre los altos cargos, garantizando en todo momento la disponibilidad y confidencialidad de sus comunicaciones”. Se plantea en el informe la adquisición de “móviles inteligentes”, unos aparatos que pueden ser accionados para grabar imágenes y archivos a distancia y sin conocimiento del usuario de la terminal.
El presidente de Ciudadanos ha acusado al de la Generalidad de mentir ante el Parlamento al haber negado en anteriores ocasiones que la administración autonómica estuviera preparando unos servicios de este tipo y ha pedido su dimisión, o la de los consejeros de Interior, Ramon Espadaler, de Justicia, Germà Gordó o el de Empresas y Ocupación, Felip Puig, de quien depende el citado Cesicat.
Artur Mas ha asegurado que desconoce la existencia de dicho informe y ha advertido a Rivera de que podría tratarse de un “documento del CNI”. Según Mas, la agencia española estaría detrás de la documentación que implica a la familia de Pujol y a él mismo con cuentas suizas y también estaría detrás de la elaboración de informes falsos para perjudicar el proceso soberanista.
El PSC y el PP se han sumado a las críticas de Ciutadans. Los socialistas han explicado que ellos ya han denunciado el caso y presentado en la Fiscalía el informe, mientras que el PP anunció que lo hará de inmediato.
Fuente: Libertad Digital
El Dique La Quebrada, a siete kilómetros de Río Ceballos, con el embalse en el nivel histórico más bajo de agua. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
RÍO CEBALLOS, Argentina, 5 dic 2013 (IPS) – Con pocas perspectivas de solución a corto plazo, la central provincia argentina de Córdoba comienza a vivir lo que parece un argumento futurista: falta de agua en los grifos, racionamientos, denuncias entre vecinos y esperar a que llueva.
El problema se extiende por toda la provincia, pero es más evidente en su zona más habitada, la capital del mismo nombre, el área de Sierras Chicas y el sur de Punilla.
Allí, cuando las lluvias escasean, baja el nivel de los embalses que surten de agua.
Algunos municipios serranos apelan al racionamiento, como Río Ceballos, una localidad de 30.000 habitantes, a 30 kilómetros al norte de la capital.
El embalse del Dique La Quebrada, que lo abastece de agua, alcanzó el nivel más bajo de su historia, con 13,5 metros por debajo de la cota de desagüe. La intendencia (alcaldía) estableció cortes programados de suministro de 12 horas, dos veces por semana.
“Es algo que se veía venir”, contó a IPS uno de los vecinos, Omar Vergara, quien tiene una colección de baldes distribuidos por el patio de su vivienda, para recolectar agua de lluvia y usarla para regar las plantas y limpiar los pisos.
Como otros, lava su automóvil “solo a baldazos” y reutiliza el agua “menos sucia” de su lavadora y deja la potable para beber y cocinar. Mientras, regar con manguera las aceras provoca denuncias entre vecinos.
El agua se paga más a mayor consumo. Pero aún así está mal visto, por ejemplo, llenar las piscinas de esta pequeña y apacible ciudad, a la que llegaron a vivir muchos antiguos residentes de la cercana Córdoba, por su aire puro y mejor calidad de vida.
Una línea telefónica de 24 horas recibe denuncias sobre “derroches de agua”.
La Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos distribuye el agua residencial y también contribuye a concienciar sobre su ahorro.
Su gerente, Miguel Martinesi, explicó a IPS que el consumo por persona bajó de 270 a 170 litros diarios, mientras en la capital provincial es de 400 por habitante.
“Hay un control permanente. Los vecinos se alertan: no riegues, no laves el auto, la vereda (acera)”, subrayó.
“Vivimos una situación de emergencia” desde 2005, puntualizó a IPS el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, quien atribuye la crisis hídrica a la disminución de las lluvias y un crecimiento explosivo de la población, tras la construcción de una nueva autovía que une el municipio con Córdoba.
Antes, ese dique situado a apenas siete kilómetros de la localidad, abastecía también a dos municipios vecinos, Unquillo y Mendiolaza, con 40.000 habitantes en conjunto, “lo que hacía mucho más problemática la situación”, según el intendente.
Pero se hizo un trasvase desde el embalse que abastece la capital, el Dique San Roque, y desde allí reciben agua las dos localidades, mediante un acueducto de 30 kilómetros, que se planea extender hasta Río Ceballos.
Las autoridades provinciales proyectan otras alternativas de abastecimiento a la capital cordobesa, para que el excedente de San Roque fluya a Sierras Chicas.
Pero, explicó Spicogna, son planes muy costosos y dependen de “una sinergia” entre los municipios, la provincia y la nación.
Además, según el director de la organización ambientalista Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, Ricardo Suárez, el rompecabezas de los trasvases no es la solución.
“Traer agua del Dique San Roque es un problema porque, si bien es mayor que el de La Quebrada, también está por debajo de su cota normal y con una población para abastecer mucho más grande, que va a seguir creciendo”, explicó.
“Las obras siempre se hicieron tarde, el consumo es mucho mayor que las obras que se hacen, y la naturaleza tiene un límite”, planteó.
En la provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina, el promedio anual pluvial es de 779 milímetros y la disminución del bosque nativo aumentó la evaporación del agua de lluvia, por falta de masa forestal que la retenga.
Poco a poco, “este sistema semiárido se ha transformado casi en árido, con la tendencia a un desierto. Sabemos muy bien que una de las características de un desierto es carecer de agua”, alertó Suárez.
Córdoba tiene la mayor deforestación de Argentina. Solo queda cinco por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque nativo que la provincia tenía a principios del siglo XX.
Los incendios ocurridos entre agosto y septiembre devoraron 40.000 hectáreas más, la mayoría en bosques y pastizales serranos.
“Entre 1998 y 2002, se deforestó en Córdoba el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora”, dijo a IPS el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro.
El fuego y la tala indiscriminada empeoraron el funcionamiento de sus principales cuencas hídricas. “Colapsaron las fábricas de agua”, sintetizó el biólogo.
La “aceleración más violenta” de la tala se produjo en los años 90 y coincidió con la introducción de cultivos transgénicos (genéticamente modificados) de soja, maíz y algodón, entre otros, que a su vez también impulsaron el consumo de agua, dijo Montenegro.
“Para producir un kilogramo de grano de soja se requiere que pasen por su planta entre 1.500 y 2.000 litros de agua, y en tierras áridas más”, ejemplificó.
“Muchos creen que la mayor parte de la superficie de la provincia puede dedicarse a la agricultura, la ganadería y la plantación de árboles exóticos, y que los diminutos parques y reservas creados por los gobiernos son suficientes para conservar nuestros ambientes nativos”, cuestionó.
“Es dramáticamente falso. No hay futuro ni estabilidad ambiental sin la coexistencia equilibrada de ambientes naturales y productivos”, concluyó.
La construcción de barrios cerrados, industrias y grandes complejos turísticos, impulsa también la deforestación de la provincia, que aporta ocho por ciento del producto bruto argentino.
Por eso, para Suárez la solución es un agresivo plan de reforestación y no solo nuevas obras.
“El Dique La Quebrada se va a secar, es irreversible, porque la cuenca está deforestada (en 85 por ciento). Los suelos están casi totalmente expuestos”, sostuvo.
La organización de Suárez reforestó, con voluntarios y casi sin recursos, 40 hectáreas de bosque nativo. Se tardó 14 años. “Si los planes de reforestación fueran sistemáticos, hoy la sierra sería un gran bosque nativo”, comparó.
Martinesi agrega otras soluciones. “Tenemos que definir qué zonas queremos que crezcan, para poderles brindar la infraestructura necesaria, y cuáles no queremos dejar crecer”, sostuvo. Si no, “el problema será grave” a mediano plazo, advirtió.
El responsable del suministro de agua a Río Ceballos considera que los cambios climáticos incidieron en la crisis hídrica, con prolongados períodos de sequía, agravados por la degradación del ecosistema.
“Pero deberíamos resolver el tema de la infraestructura, ordenar el crecimiento, aprovechar bien las fuentes, para entonces poder decir que estamos complicados por la falta de lluvias”, argumentó.
“Esperar que una región crezca dependiendo de las lluvias es irresponsable”, concluyó
Los planes para crear un mercado único entre la UE y EE.UU. permitirán que las grandes corporaciones demanden a los gobiernos el uso de métodos secretos sin pasar por los tribunales ni los parlamentos.
Los que negocian el futuro Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones insisten en que el documento debería incluir un mecanismo que tendría que solucionar las controversias entre inversionistas y un estado. Cuando este mismo mecanismo aparecía en otros acuerdos comerciales permitía a las grandes multinacionales demandar a los gobiernos ante paneles de arbitraje secretos integrados por abogados corporativos, que evitan los tribunales nacionales y que anulan la voluntad de los parlamentos, advierte el periodista.
Ante esta perspectiva existe temor de que al aplicarse el mecanismo eso amenazaría a cualquier método por el cual los gobiernos podrían tratar de defender a sus ciudadanos o proteger al mundo entero, subraya el artículo.
Además, como indica el periodista, aunque el texto de acuerdo comercial aboga por el crecimiento del empleo y dice que no debilitará la regulación y los niveles de protección existentes en áreas como la salud, la seguridad y el medio ambiente, no es así.
Desde el principio, el tratado de libre comercio transatlántico fue impulsado por grandes empresas y ‘lobbies’ que aseguran poder “cooperar” en el asunto. Entre tanto, se revela que hasta hoy se han celebrado ocho reuniones sobre el tema entre grupos de la sociedad civil, y con 119 empresas y sus ‘lobbistas’. Sin embargo, a diferencia de las reuniones habituales, estas se llevaron a cabo a puerta cerrada y no se dio ningún avance en las negociaciones. Es decir, el alto secretismo es otro punto que preocupa a los expertos.
En opinión del profesor de Economía Joaquín Arriola, la iniciativa de crear el tratado de libre comercio transatlántico no es más que un intento de imponer unas normas de negociación comercial al resto del mundo. “Básicamente es, por un lado, un esfuerzo por tranquilizar o transmitir ilusión a la ciudadanía, que está bastante escamada por las dificultades que están teniendo los gobiernos para resolver la crisis y, por otro lado, desde el punto de vista del comercio, que es importante -lo que se persigue y lo que es real- estas negociaciones tienen como fin imponer unas normas para la negociación comercial al resto del mundo”, dijo a RT Arriola.
http://actualidad.rt.com/economia/view/113098-eeuu-ue-esconder-tratado-transatl%C3%A1ntico-otan
El terremoto que deencadenó el destructor tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón también afectó al campo gravatorio terrestre, según los científicos.
Basándose en los datos obtenidos por el satélite europeo GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer), que durante años monitoreaba la gravedad de la Tierra, científicos del Instituto de Investigación Geodésica de Alemania (DGFI) y de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) detectaron pequeños cambios locales en la fuerza de la gravedad, que aún están por cuantificar.
Los especialistas explican que los fuertes terremotos y maremotos pueden deformar la corteza del planeta, afectando, a su vez, a la fuerza de gravedad local de la Tierra. Al analizar los datos medidos en Japón por GOCE, el equipo encontró que el sismo había roto claramente el campo de gravedad de la zona.
“Estamos trabajando con un equipo interdisciplinar para combinar los datos del GOCE con otras informaciones para obtener una mejor fotografía de la ruptura en el campo de gravedad de la que tenemos ahora”, declaró Martin Fuchs, científico de DGFI.El equipo de investigación considera que los datos de GOCE, que completó su misión en noviembre de este año, ayudarán a mejorar los modelos sísmicos y contribuirán a la comprensión de los terremotos.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/113137-terremoto-fukushima-gravedad-tierra
El acuerdo final al que el sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) busca llegar con Irán sobre su programa de energía nuclear podría incluir la capacidad de enriquecimiento de uranio, informó la Casa Blanca.
Irán ya había dicho que cualquier acuerdo nuclear con las seis potencias mundiales debe reconocer el derecho de Teherán a enriquecer uranio como parte de su programa nuclear en el marco del Tratado de No Proliferación. La nueva declaración de la Casa Blanca, sin embargo, es la primera afirmación de este tipo por parte de EE.UU.
“Si podemos llegar a un acuerdo sobre todas estas estrictas limitaciones, entonces podremos tener un acuerdo que incluya una cantidad muy modesta de enriquecimiento que esté ligado a las necesidades reales de Irán y que elimine cualquier capacidad de ruptura en el corto plazo”, señaló Meehan. “Si no podemos, entonces vamos a insistir de vuelta en ningún enriquecimiento”.
El mes pasado Irán y el sexteto llegaron a un acuerdo provisional después de una disputa de una década sobre el programa nuclear iraní. Se espera que las negociaciones continúen hasta que se alcance un acuerdo final dentro de aproximadamente un año.
Israel se opone a cualquier capacidad de enriquecimiento permanente para Irán, afirmando que incluso a niveles bajos la infraestructura necesaria para tal enriquecimiento podría ayudar a Irán a acercarse a un programa nuclear militar. Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones los fines militares de su programa nuclear, argumentando que solo quiere ejercer su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113163-acuerdo-iran-enriquecimiento-uranio