Archivo por días: diciembre 5, 2013

EL BALANCE DE LA CORRIENTE – Tahíta

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

Cuando los humanos hablamos de éxito, por lo general nos referimos a los grandes logros en los aspectos externos de la Vida. Como si lo externo pudiera darnos la realización y la felicidad definitivas.

Todos los logros materiales, por sí mismos, no son buenos ni males…son una experimentación más, complementaria y necesaria.

Cuando el maestro nazareno hace más de dos mil años nos dijo “Busca primero el reino (interior) y todo lo demás te será dado por añadidura” se refería a un estado de balance, en el cual poniendo atención al proceso interno, se va reacomodando lo externo (la añadidura)

El peligro, consiste en que esa “añadidura” acapare toda nuestra atención, nuestros esfuerzos y expectativas…y nos olvidemos de que la base de la vida es la Vida del Espíritu, que está permitiendo la experimentación en el mundo de las formas.

Alguien a punto de jubilarse, una vez me dijo…”tengo terror a dejar de ser tenido en cuenta por los demás, y encontrarme dentro con el extraño que soy”. Tal vez sea el miedo de muchos…porque la mayoría de las personas permanecen tan centradas y ocupadas en su vida mundana que nunca se han tomado el tiempo de conocerse realmente, de saber qué ocurre en su interior.

Nada es más importante que saber lo que está sucediendo en nuestro interior. Dado que la Vida es un proceso, tiene dinamismo en su manifestación, se renueva constantemente. Crece y evoluciona. Y lo hace a través de la consciencia que ponemos en dicho proceso…por eso, si no estamos prestando atención al interior, el proceso se hace lento, aburrido y termina por estancarse.

Eso es llevar una vida mundana. Permanecer en la superficie de todo, sin reconocernos en la profundidad de lo que mueve toda la existencia.

El proceso de despertar, exige atención en el interior, balanceando sabiamente todo lo que experimentamos fuera.

No es necesario aislarnos ni olvidarnos de los retos cotidianos…NO…Ellos son parte de nuestra escuela de vida.

Como decía Krishnamurti…”No se trata de estar tan ensimismados en lo interno como para olvidarnos de nuestra familia, amigos, y perder el tren que nos lleva al empleo”….

Podemos experimentar lo intemporal…y todavía tomar el tren para continuar con nuestra vida exterior.

Perder el tren no significa que eres espiritual, significa te has perdido en un sueño que llamas espiritualidad…y que de ser la AUTÉNTICA …haría posible que amorosamente balanceado, pudieras moverte de ambos lados de la corriente de la vida, con igual eficacia y atención.

Si no estás consciente de tu interioridad, no estás llevando una vida espiritualmente equilibrada…mas si no puedes desenvolverte en el exterior con el mismo cuidado, atención y consciencia…tampoco.

No hay escisión en la Vida Una…como es adentro es afuera, y viceversa. Vigila cada aspecto de la corriente, y llegarás a el punto en el que ambas, autorreflejándose se reconozcan como hijas conscientes de una única fuente.

En la unidad te abrazo!

Tahíta

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A366019&xgs=1&xg_source=msg_share_post

domi “UN DIALOGO SOBRE EL PROPÓSITO DE LA VIDA”

” HOY COMPARTO CON TODOS VOSOTROS CREO QUE UNA MUY INTERESANTE REFLEXIÓN SOBRE EL PROPÓSITO DE NUESTRAS VIDAS, ES UN EXTRACTO DEL LIBRO: “UNA NUEVA TIERRA” DE ECKHART TOLLE. 
El diálogo que viene a continuación resume un sinnúmero de conversaciones que he sostenido con personas que estaban buscando su verdadero propósito en la vida. Decimos que algo es verdad cuando resuena con nuestro Ser más profundo, cuando está en consonancia con nuestro propósito interno. Es por eso que en este diálogo dirijo primero la atención al propósito interno y primordial. 
P.- No sé exactamente de qué se trata, pero cuando pienso en un cambio, siento que deseo expansión en mi vida; deseo hacer algo que deje huella y, sí, deseo también la prosperidad y la libertad que viene con ella. Deseo hacer algo importante, algo que deje una huella en el mundo. Pero si me pregunta qué es exactamente lo que deseo, tendría que decir que no lo sé. ¿Podría ayudarme a encontrar mi propósito en la vida? 
Su propósito es estar aquí, hablando conmigo, porque es aquí donde usted está y es esto lo que está haciendo, hasta tanto se levante y comience a hacer otra cosa. Esa otra cosa se convertirá entonces en su propósito. 
 P.- ¿Entonces mi propósito es sentarme en mi oficina durante los próximos 30 años hasta jubilarme o hasta que me despidan? 
En este momento no está en su oficina, de manera que ése no es su propósito. Cuando esté en su oficina, haciendo lo que sea que haga, ése será su propósito. No durante los próximos 30 años, sino ahora. 
P.- Creo que no nos estamos entendiendo. Para usted, el propósito es lo que hacemos ahora; para mí significa tener una meta en la vida, algo grande e importante que imprima sentido a lo que hago, algo que deje huella. Despachar documentos en la oficina no lo es. Eso lo sé. 
Mientras no tenga conciencia de Ser, usted buscará significado solamente en la dimensión del hacer y del futuro, es decir, en la dimensión del tiempo. Y todo significado o toda realización que usted encuentre en esa dimensión se disolverá o demostrará no ser más que una ilusión. El tiempo terminará por destruirlo indefectiblemente. Todo significado que encontremos en ese plano es verdadero solamente en términos relativos y temporales. 
Por ejemplo, si ver por sus hijos le da significado a su vida, ¿qué sucederá con ese significado cuando ellos ya no necesiten de usted y quizás ni siquiera deseen escuchar lo que usted tiene que decir?. 
Si le encuentra importancia a la vida ayudando a los demás, dependerá de que otras personas estén en peores circunstancias que las suyas para que su vida continúe teniendo significado y usted pueda sentirse a gusto consigo mismo. Si sobresalir, triunfar o tener éxito en esto o aquello le proporciona significado, ¿qué pasará si nunca llega a triunfar o si algún día se termina su racha de buena suerte? 
Tendría entonces que recurrir a su imaginación o a sus recuerdos, los cuales le proporcionarán apenas un significado pobre e insatisfactorio a su vida. Triunfar en cualquier campo tiene importancia siempre y cuando haya miles o millones de personas que no hagan lo mismo. Por consiguiente, es preciso que otros seres humanos “fracasen” para que su vida pueda tener significado. 
No estoy diciendo que ayudar a los demás, ver por los hijos o aspirar a la excelencia en cualquier campo no merezcan la pena. Para muchas personas, son un aspecto importante de su propósito externo, pero éste por sí solo siempre es relativo, inestable y transitorio. Pero no significa que usted deba abstenerse de hacer todas esas cosas. Significa que debe conectarlas con su propósito primario interno, de tal manera que pueda imprimir un significado más profundo a todo lo que haga. 
Cuando no vivimos en consonancia con nuestro propósito primario, cualquiera que sea el propósito que tengamos en la vida, aunque sea crear el cielo en la tierra, provendrá del ego o sucumbirá con el tiempo. Tarde o temprano, llevará al sufrimiento. Si usted desconoce su propósito interno, todo lo que haga, aunque parezca espiritual, llevará la marca del ego y, por tanto, acabará por corromperse. El dicho de que “el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones” apunta a esa verdad. 
En otras palabras, no son las metas ni los actos los que son primordiales sino el estado de conciencia del cual emanan. Alcanzar el propósito primario equivale a sentar las bases para una nueva realidad, una nueva tierra. Una vez construidos esos cimientos, el propósito externo se carga de poder espiritual porque las metas y las intenciones se funden con el impulso evolutivo del universo. 
P.- “La separación entre el pensamiento y la conciencia, que es el centro del propósito primario, sucede cuando negamos el tiempo”. 
Claro está que no nos referimos a la aplicación práctica del tiempo como concertar una cita o planear un viaje. No nos referimos al tiempo del reloj, sino al tiempo psicológico, es decir, el hábito afianzado de la mente de buscar la plenitud de la vida en el futuro donde no es posible hallarla y haciendo caso omiso de la única puerta de acceso a ella: el momento presente. 
Cuando consideramos que lo que somos o hacemos es el propósito principal de nuestra vida, negamos el tiempo. Esto proporciona un poder inconmensurable. Negar el tiempo en lo que hacemos también crea la conexión entre el propósito interno y el externo, entre el Ser y el hacer. Cuando negamos el tiempo, negamos el ego. Todo lo que hagamos tendrá una calidad extraordinaria porque el hacer mismo se convierte en el centro de nuestra atención. Nuestro hacer se convierte entonces en el canal a través del cual penetra la conciencia en este mundo. Esto significa que hay calidad en lo que hacemos, hasta en las cosas más insignificantes, como pasar las páginas del directorio telefónico o cruzar una habitación. El propósito principal de pasar las páginas es pasar las páginas; el propósito secundario es hallar un número telefónico. El propósito principal de cruzar la habitación es cruzar la habitación; el propósito secundario es tomar un libro que está del otro lado, y tan pronto como se toma el libro, ése se convierte en el propósito principal. 
Quizás usted recuerde la paradoja del tiempo a la cual hicimos referencia anteriormente: TODO LO QUE HACEMOS CONSUME TIEMPO Y, NO OBSTANTE, SIEMPRE LO HACEMOS EN EL AHORA. Entonces, si bien nuestro propósito interno es negar el tiempo, el propósito externo se relaciona necesariamente con el futuro y no podría existir sin el tiempo, pero siempre es secundario. 
Cada vez que sentimos angustia o tensión es porque otro propósito se ha adueñado de nosotros y hemos perdido de vista nuestro propósito interno. Hemos olvidado que lo primario es nuestro estado de conciencia y que todo lo demás es secundario. 
P.- ¿Acaso vivir de esa manera no me impedirá tratar de lograr algo excepcional? Mi temor es permanecer encadenado a las minucias el resto de mi vida, a cosas inconsecuentes. Temo no salir nunca de la mediocridad, no atreverme jamás a lograr algo extraordinario, no realizar mi potencial. 
De las cosas pequeñas a las cuales honramos y proporcionamos cuidados nacen las cosas grandes. La vida de todas las personas realmente está hecha de detalles. LA GRANDEZA ES UNA ABSTRACCIÓN MENTAL Y UNA FANTASÍA DEL EGO. LA PARADOJA ESTÁ EN QUE LA BASE DE LA GRANDEZA ESTÁ EN HONRAR LOS DETALLES DEL PRESENTE EN LUGAR DE PERSEGUIR LA IDEA DE LA GRANDEZA. EL MOMENTO PRESENTE SIEMPRE ES PEQUEÑO EN EL SENTIDO DE QUE SIEMPRE ES SIMPLE, PERO EN ÉL SE ENCARNA EL MAYOR DE LOS PODERES. Como el átomo, que es una de las cosas más pequeñas pero que encierra un poder enorme. Es sólo cuando estamos en consonancia con el momento presente que logramos acceso a ese poder. 
P.- Pero podría ser más atinado decir que ese poder tiene entonces acceso a nosotros, y a través nuestro, al mundo. Jesús se refirió a este poder cuando dijo, “Estas palabras no vienen de mí. El Padre que está en mí obra por mí”.’ 
 La ansiedad, la tensión, y la negatividad nos aíslan de ese poder. La ilusión de estar separados del poder que dirige el universo se manifiesta nuevamente. Nos sentimos solos para luchar contra algo o para tratar de lograr una cosa u otra. 
¿Pero cuál es el origen de la ansiedad, la tensión o la negatividad? El hecho de habernos apartado del momento presente. ¿Y a qué se debió eso? Al hecho de haber pensado que otra cosa era más importante. El haber olvidado nuestro propósito principal. Una pequeña equivocación, un error de percepción, y el resultado es un mundo de sufrimiento. 
A través del momento presente tenemos acceso al poder de la vida misma. Aquello a lo cual hemos denominado “Dios”. Tan pronto como nos apartamos de él, Dios deja de ser una realidad en la vida y lo único que nos queda es el concepto mental de Dios, el cual tiene seguidores y detractores. Hasta el hecho de creer en Dios es un mal sustituto de la realidad viviente de Dios que se manifiesta en cada momento de la vida. 
P.- ¿Acaso la armonía total con el presente no se traduce en el fin de todo movimiento? ¿Acaso la existencia de una meta cualquiera no implica una perturbación transitoria de la armonía con el momento presente y quizás el restablecimiento de esa armonía a un nivel más elevado o más complejo una vez alcanzada esa meta? Imagino que la semilla que trata de salir de la tierra tampoco puede estar en armonía total con el momento presente porque su meta es convertirse en árbol. Quizás cuando alcance la madurez pueda vivir en armonía con el momento presente. 
La semilla no desea nada porque está en unión con la totalidad y la totalidad actúa a través de ella. “¿Por qué preocuparse por la ropa? “Miren cómo crecen las flores del campo que no trabajan ni tejen”, dijo Jesús. “Y yo les aseguro que ni Salomón en el esplendor de su gloria se vistió como una de esas flores”. 
Podríamos decir que la totalidad, es decir, la Vida, no se considera separada de la vida, y por tanto, no desea nada para sí misma. Es una con lo que la Vida desea. Es por eso que no sufre de tensión ni de ansiedad. Y si debe morir prematuramente, muere serenamente. Su entrega en la muerte es tan total como en la vida. Intuye su arraigo en el Ser, en la Vida informe única y eterna, por primitiva que sea su intuición. 
Al igual que los sabios taoístas de la antigua China, Jesús nos remite a la naturaleza porque ve en ella el poder en acción, cuyo contacto han perdido los seres humanos. Es el poder creador del universo. Jesús nos dice que si Dios ha vestido así a las flores silvestres, ¿no hará mucho más por nosotros? Eso quiere decir que aunque la naturaleza es una expresión maravillosa de la fuerza evolutiva del universo, cuando los seres humanos estamos en consonancia con la inteligencia de base, podremos expresar esa misma fuerza en un nivel más elevado y asombroso. 
ASÍ, PODEMOS SER FIELES A LA VIDA SIENDO FIELES A NUESTRO PROPÓSITO INTERNO. A MEDIDA QUE LOGRAMOS ESTAR EN EL PRESENTE Y PLENAMENTE CONCIENTES DE LO QUE HACEMOS, NUESTROS ACTOS SE CARGAN DE PODER ESPIRITUAL. En un principio es probable que no notemos los cambios en lo que hacemos, solamente en el cómo. El propósito primario es entonces permitir que la conciencia fluya en lo que hacemos. El propósito secundario es aquello que deseamos lograr a través de lo que hacemos. Mientras que anteriormente la noción del propósito se asociaba con el futuro, ahora hay un propósito más profundo que solamente podemos hallar en el presente, negando el tiempo. 
Cuando esté con otras personas, en el trabajo o en algún otro lugar, présteles toda su atención. Ya no estará allí principalmente como persona, sino como campo de conciencia, de Presencia despierta. El motivo original para relacionarse con la persona (comprar o vender algo, solicitar o proporcionar información, etcétera) pasa a ser secundario. El campo de conciencia que surge entre los dos se convierte en el propósito primario de la interacción. El espacio de conciencia adquiere mayor importancia que el tema de la conversación, más importancia que los objetos físicos o mentales. El Ser humano adquiere preeminencia sobre las cosas de este mundo. Esto no significa que haya que descuidar las cosas de la vida práctica. En realidad lo que sucede es que los quehaceres fluyen no solamente con mayor facilidad sino con mayor contundencia cuando reconocemos la dimensión del Ser concediéndole primacía. El afloramiento de ese campo unificador de la conciencia entre los seres humanos es el factor más esencial de las relaciones en la nueva tierra. 
P.- ¿Es la noción del éxito apenas una ilusión del ego? ¿ Cómo medir el verdadero éxito? 
El mundo nos dice que el éxito consiste en conseguir aquello que nos proponemos. Nos dice que el éxito es triunfar, que lograr el reconocimiento y la prosperidad es un ingrediente esencial. TODO LO ANTERIOR NO ES OTRA COSA QUE UN SUBPRODUCTO DEL ÉXITO, PERO NO EL ÉXITO MISMO. La noción convencional de este concepto se relaciona con los resultados de lo que hacemos. Hay quienes dicen que el éxito es producto de una mezcla de esfuerzo y suerte, o perseverancia y talento, o de estar en el sitio correcto en el momento justo. Si bien cualquiera de esas cosas pueden ser determinantes del éxito, no son su esencia. 
Lo que el mundo no nos dice (porque no lo sabe) es que no podemos alcanzar el éxito. Solamente podemos tenerlo. No podemos permitir que un mundo demente nos diga que hay otro éxito aparte de un buen momento presente. ¿Y eso qué quiere decir? Que hay un elemento de calidad en lo que hacemos, hasta en la actividad más insignificante. Calidad implica cuidado y atención, que vienen con la conciencia. Nuestra Presencia es requisito para la calidad. 
Digamos que usted es empresario y al cabo de dos años de luchas y esfuerzos finalmente desarrolla un producto o servicio que se vende bien y produce utilidades. ¿Éxito? Sí, en términos convencionales. Pero la verdad es que fueron dos años de contaminar el cuerpo y la tierra con energía negativa, de mortificar a las personas a su alrededor y de afectar a muchas otras personas a quienes nunca conoció. El supuesto consciente sobre el cual se apoyó todo el esfuerzo fue que el éxito es un suceso futuro y que el fin justifica los medios. PERO EL FIN Y LOS MEDIOS SON UNO SOLO. Y SI LOS MEDIOS NO CONTRIBUYEN A LA FELICIDAD DEL SER HUMANO, TAMPOCO LO HARÁ EL FIN. El resultado, el cual es inseparable de las actuaciones que condujeron a él ya está contaminado por esas actuaciones y, por ende, será fuente de más infelicidad. Ese es el karma que perpetúa la infelicidad. 
Como usted ya lo sabe, su propósito externo o secundario está en la dimensión del tiempo, mientras que su propósito principal es inseparable del Ahora y, por tanto, exige negar el tiempo. ¿Cómo reconciliar ambas cosas?. 
RECONOCIENDO QUE TODO EL VIAJE DE LA VIDA CONSTA EN ÚLTIMAS DEL PASO QUE SE DA EN EL MOMENTO PRESENTE. LO ÚNICO QUE HAY SIEMPRE ES ESTE PASO, DE TAL MANERA QUE ES PRECISO PRESTARLE TODA LA ATENCIÓN. Esto no significa que no deba saber hacia dónde se dirige sino que el paso de este momento es lo primario mientras que el destino es secundario. Y lo que encontramos al llegar a nuestro destino depende de la calidad de este paso. Otra forma de decirlo es la siguiente: lo que el futuro nos depara depende de nuestro estado de conciencia en el momento presente. 
ÉXITO ES CUANDO EL HACER SE IMPREGNA DE LA CALIDAD ATEMPORAL DEL SER. A MENOS QUE EL SER IMPREGNE LO QUE HACEMOS, A MENOS QUE ESTEMOS PRESENTES, NOS PERDEREMOS EN CUALQUIER COSA QUE HAGAMOS. TAMBIÉN NOS PERDEMOS EN EL PENSAMIENTO Y EN NUESTRAS REACCIONES A LO QUE SUCEDE EXTERNAMENTE. 
P.- ¿A qué se refiere exactamente cuando habla de que “nos perdemos “? 
La conciencia es la esencia de lo que somos. Cuando la conciencia (usted) se identifica completamente con el pensamiento y olvida su naturaleza esencial, se pierde en el pensamiento. Cuando se identifica con las formaciones mentales y emocionales como los deseos y los temores (los motores primordiales del ego) se pierde en esas formaciones. La conciencia también se pierde cuando se identifica con los actos y las reacciones frente a las cosas. 
Así, todos los pensamientos, los deseos o temores, los actos y las reacciones se infunden con una sensación equivocada del ser y, por tanto, somos incapaces de sentir la dicha simple de Ser y buscamos el placer y hasta el sufrimiento a manera de reemplazo. Es vivir olvidados del Ser. En ese estado de olvido de lo que somos, los éxitos no son más que una ilusión pasajera. No tardamos en sentirnos infelices a pesar de los logros, o fijamos completamente nuestra atención en algún problema o dilema nuevo. 
P.- ¿Cómo pasar del reconocimiento de mi propósito interno a descubrir lo que debo hacer en el plano externo? 
El propósito externo varía enormemente de una persona a otra y nunca es duradero. Está sujeto al tiempo y termina cediendo su lugar a algún otro propósito. También varía significativamente la medida en que la dedicación al propósito interno de despertar modifica las circunstancias externas de nuestra vida.
Algunas personas experimentan un rompimiento gradual o súbito con el pasado: su trabajo, su situación de vida, sus relaciones y todo lo demás sufre un cambio profundo. Ellas mismas podrían ser las iniciadoras de una parte del cambio, no a través de una serie de decisiones dolorosas sino de un reconocimiento súbito de lo que deben hacer. La decisión les llega lista, por así decirlo. Llega mediada por a conciencia, no por el pensamiento. La persona se despierta buen día con la certeza de lo que debe hacer. Algunas personas abandonan de la noche a la mañana un ambiente de trabajo o una situación de vida demencial. Así, antes de descubrir lo correcto para usted a nivel externo, antes de descubrir aquello que funciona y que es compatible con el despertar de la conciencia, quizás tenga que descubrir aquello que no está bien o que ya no funciona o es incompatible con su propósito interno. 
Es posible que lleguen otros tipos de cambios desde afuera. Un encuentro inesperado trae oportunidades nuevas y expansión para la vida. Se disuelve un obstáculo o un conflicto de vieja data. Sus amigos viven la misma clase de transformación interna o desaparecen de su vida. Algunas relaciones se disuelven mientras que otras se profundizan. Podría perder su empleo o convertirse en agente de cambio positivo en su lugar de trabajo. Podría disolverse su matrimonio o los dos podrían alcanzar un nivel más hondo de intimidad. Algunos cambios parecerán negativos a primera vista, pero no tardará en darse cuenta de que se está creando espacio en su vida para permitir el surgimiento de algo nuevo. 
Podrá haber un período de inseguridad e incertidumbre. ¿Qué debo hacer? A medida que el ego deja de controlar su vida disminuye la necesidad psicológica de contar con la seguridad de las cosas externas e ilusorias. Puede vivir en medio de la incertidumbre y hasta disfrutarlo. Cuando acepte la incertidumbre se abrirán una infinidad de posibilidades. Significa que el temor dejará de dominar su vida y de impedirle tomar la iniciativa para propiciar el cambio. 
Tácito, el filósofo romano, anotó acertadamente que “EL ANHELO DE LA SEGURIDAD INTERFIERE CON TODAS LAS EMPRESAS GRANDES Y NOBLES”. CUANDO NO LOGRAMOS ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE, SE CONVIERTE EN MIEDO. CUANDO LA INCERTIDUMBRE ES PERFECTAMENTE ACEPTABLE, SE TRADUCE EN MAYOR VIVACIDAD, CONCIENCIA Y CREATIVIDAD. 
Extracto del libro: “Una Nueva Tierra” ECKHART TOLLE.

 

No existe verdadera división entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro

Picture 329

Por años hemos hablado de personas que tienen una predominancia de cierto hemisferio cerebral, y hemos descrito popularmente a aquellas más creativas e intuitivas como pertenencientes a esa franja liminal del hemisferio derecho, y a aquellas más analíticas y lógicas, como propensas a la actividad del hemisferio izquierdo. Tal es así, que dentro de la rutina clasificatoria de nuestra cotidianidad a muchos de nosotros se nos ha ubicado en algún momento como personas del hemisferio cerebral derecho o izquierdo, sugiriendo que nuestra capacidad cerebral se mueve dentro de ciertos límites cognitivos. Si no fuimos sujetos a esta demarcación dicotómica, es casi seguro que hayamos crecido con la noción de que cuando realizamos un tipo de operación mental, como una suma aritmética, o cuando intentamos escribir un verso o imaginar cómo sería un paisaje en otro mundo estamos utilizando partes distintas y separadas del cerebro. Pero como muchos otros supuestos conocimientos de lo que es nuestro cerebro (incluyendo la famosa aseveración de que sólo usamos el 5% de nuestro cerebro o una cifra similar) la franja tajante entre los hemisferios como praxis dominante de la cognición es falsa o al menos ha sido llevada fuera de su justa proporción.

El neurocientífico, Stephen M. Kosslyn, aclara que si bien existen algunas diferencias entre el lado derecho y el lado izquierdo del cerebro, éstas son mucho más sutiles, por ejemplo: “el lado izquierdo procesa pequeños detalles de lo que ves y el lado derecho procesa las formas generales”. Más importante, “las mitades del cerebro no trabajan aisladas; siempre funcionan como sistema. Tu cabeza no es el escenario de una interminable competición, la parte ‘fuerte’ del cerebro luchando con la parte ‘débil’. Y, finalmente, las personas no usan preferencialmente una mitad o la otra”.

Al parecer el origen de esta división hemisférica embebida en la cultura popular data de una serie de experimentos realizados por el Premio Nobel, Roger W. Sperry, quien cortó el corpus callosum, que une las mitades del cerebro, de 16 pacientes (los cuales obtuvieron cierto alivio después de esta operación) y realizó luego estudios con los mismos. Esto fue la base de un artículo publicado en 1973 por The New York Times, que señaló: “Dos personas muy diferentes habitan en nuestros cerebros… Una de ellas es verbal, analítica y dominante. La otra es artística…”. De aquí numerosas publicaciones tomaron el modelo, pese a que el mismo Sperry había dicho que “la observación experimental de la polaridad derecha-izquierda en estilos cognitivos es una idea de la que fácilmente se puede abusar”.

Kosslyn advierte que en los últimos años un nuevo mito se ha formado, aquel de que el cerebro también se divide en parte superior y parte inferior, en este perene mecanismo de proyección atomista. La parte superior es la que hace planes y revisa esos planes cuando no ocurren; la parte inferior clasifica e interpreta lo que percibimos. En realidad, eso es algo que ocurre de manera sistémica en las diferentes partes del cerebro.

La clave del cerebro, sin embargo, no está en qué parte usamos, sino en la interacción entre las partes. La conciencia, sugieren científicos como Christof Koch, es una propiedad emergente a la complejidad neural: “es todo el sistema el que es consciente, no las neuronas individuales”, señala Koch, quien cree que la conciencia es inherente a la integración de sistemas complejos, incluyendo animales, y que podría extenderse a sistemas no-biológicos si estos logran una suficientes complejidad integrada. Asimismo, la teoría holonómica del neurocientífico Karl Pribram sugiere que la memoria tampoco es almacenada en células nerviosas individuales sino que se almacena, cada parte, en todo el cerebro, a la manera de un holograma, y se sintoniza a partir de las relaciones que forma el sistema o red sinapticodendrítica. Es altamente probable que en realidad la más alta cognición surja del equilibrio entre estas aparentes polaridades cerebrales. Einstein, el gran símbolo de la inteligencia, es un ejemplo muy claro de la interrelación entre estos hemisferios como sublime método de aprehensión. Por una parte, una base matemática-analítica, y por otra, como él mismo lo declaró en numerosas ocasiones, una inclinación hacia la imaginación.

La división entre hemisferios cerebrales preferenciales refleja el profundo dualismo que hemos incorporado a nuestra percepción del mundo, especialmente en el pensamiento científico basado en la fragmentación para el análisis, y dejando en segundo término la noción de interrelación e interdependencia. Como heerencia del racionalismo que de manera médicamente negligentedividió el cuerpo de la mente, tenemos en la actualidad nuevas divisiones, que buscan segmentar la totalidad de la materia. Y si bien existen por supuesto diferencias e incluso una especie de polaridad inherente al mundo (tanto simbólica como físicamente), todo apunta a que tal división es superficial (los opuestos en realidad son complementos) y a que los organismos operan como sistemas integrados, holísticos, partes de una red de interconexión en la cual es posible trazar un remanente de unidad que se remonta al origen del universo.

[Time]

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2013/12/no-existe-verdadera-division-entre-el-hemisferior-derecho-y-el-hemisferio-izquierdo-del-cerebro/

Cartas De Mi Maestro

Este libro es un fruto, alimento para quien le necesite realmente, adorno para los que pasen de largo por sus páginas.Este libro es el fruto temprano de una joven a la que el destino puso en contacto con la filosofía oriental,disciplina que no se conforma con denominaciones y clasificaciones pseudo axiológicas que terminan desvalorizándolo todo, incluso al mismo Hombre,vítima de su búsqueda o mas bien, de su desconcierto.Esta escrito de manera directa, para el Alma. Es una explosión de autenticidad,emociona hasta las lágrimas, serena como una mano amiga sobre la frente.

Ada Dolores Albrecht

 

Primer contacto con el hombre blanco: los dioses que cagan.

 “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
 Arthur C. Clarke.
Sydney Possuelo, del Departamento de Indios Aislados de la FUNAI (Fundación del Indio de Brasil):
“Antes, la filosofía respecto a los indios aislados consistía en localizar y contactar con pueblos que nunca antes habían tenido contacto con el hombre blanco, con la civilización occidental. Se contactaba y se decía que se trabajaba para integrarlos de la mejor forma posible a nuestra sociedad. Era una retórica falsa y equivocada porque el contacto siempre les hace entrar en nuestra sociedad por el nivel más bajo. Desde hace unos años, la filosofía es diferente: se trata de saber dónde están, dónde viven, pero para no contactarles, sino para protegerles. Ellos tienen todo el derecho a no querer nada de nosotros.”
“Yo trabajé durante muchos años estableciendo los primeros contactos con muchos pueblos de la Amazonia y vi que generalmente estos encuentros eran -y son- destructivos para la comunidad indígena. Los contactos despertaron en mí el interés por mirar con más cuidado la historia. Tras 500 años de historia como país, en Brasil no tenemos un sólo pueblo indígena realmente integrado a la sociedad nacional. Y la sociedad nacional no los absorbe porque está hecha y organizada para nosotros, no para los indígenas.”
“En esta última expedición del verano pasado, nos chocamos con una maloca que no esperábamos y en realidad todos saben de la existencia de otros grupos y de nuestra existencia. Lo que realmente desconocen es nuestra fuerza y la dimensión de la civilización occidental. Tienen un grado de desconocimiento total del resto del mundo. No saben que existe Brasil, ni América, ni Europa, ni nada que no sea su mundo más próximo. Son los hombres más próximos a los que Colón encontró cuando llegó.”
los indios se quedaron sorprendidos ante nuestra presencia. Era un grupo que nunca había visto a nadie, aunque
Jose Carlos Meirelles, de FUNAI:
“El primer problema de los indios cuando entran en nuestro mundo son las enfermedades, pero también hay otra cosa. El indígena que sobrevive a las enfermedades todavía tiene que hacer un esfuerzo para no enloquecer. Son muchas informaciones, un mundo totalmente distinto al suyo. Si el indígena no es una persona mentalmente fuerte se acaba volviendo loco, acaba bebiendo o intenta suicidarse.”
“Las poblaciones indígenas son sociedades igualitarias. En nuestra sociedad tenemos la selectividad, oposiciones… crecemos pensando en la competencia. El indígena no quiere ser mejor, él tiene que ser igual a su vecino, y esto es una diferencia, cultural e intelectual, contundente.”
“Recuerdo una tribu en Maranhão, en 1973. Un indígena me contó que estaban andando un día y vieron huellas de zapato en la selva y se dijeron «es de un humano, pero no tiene dedos». Se pusieron a seguir las huellas para encontrar a esta gente tan rara, sin dedos. Al final llegaron a un campamento de cazadores. «Vamos a hablar con ellos». Cuando los vieron, comenzaron a disparar y mataron a su primo y a su hermano. Me preguntó: «¿Qué hicimos mal, por qué se enfadaron?».”
“Lo más difícil para los indígenas es entender, en primer lugar, el comercio y, luego, el valor.«¿Qué es esto, es un trozo de papel, qué representa?». Sociedades que no tienen una cultura de acúmulo de riquezas, donde el líder es el más pobre de la aldea porque su líder es el que da, no el que acumula. Es todo lo contrario”.

PRIMER CONTACTO EN EL ÁRTICO

– ¡¡Nosotros estamos solos en este mundo!!
Le gritaron los inughuit a Sackheuse (intérprete del almirante John Ross). Por eso, cuando les vierona los hombres blancos por primera vez en 1818, creyeron que eran dioses o espíritus del aire que habían ido al hogar de los Inughuit a visitarlos.
Sackheuse intentó tranquilizarlos mediante un largo y elocuente discurso. Los inuit, por su parte, le preguntaron si venían de la luna o del sol, y si aquellas criaturas de alas blancas daban luz por la noche o durante el día. Sackheuse les respondió que era un hombre como ellos, y que venían del sur, de un país muy lejano. Los inuit le replicaron diciéndole:
-¡Eso es imposible! ¡Allí no hay más que hielo!
Aquello que parecía islas, de las que salían unas enormes alas blancas, ¿eran en realidad grandes animales? ¿Acaso se trata de pájaros u otras criaturas voladoras?
– Son grandes casas de madera.
-¡No! Están vivas; nosotros las vimos mover y agitar sus alas. Respondió uno de los inuit.
¿De qué hielo estaba hecho los cristales de las ventanillas de los barcos y los vasos? ¿Y los espejos? ¿Había gente detrás de ellos? ¿Se podían comer los relojes? ¿Cuanta madera había en la luna?
Cuando Ross y sus hombres llegaron a las tierras heladas de los Inughuit (los grandes hombres), se encontraron con un pueblo aislado, pobre y sencillo. Nunca habían visto al hombre blanco, pero tampoco a otros inuit. Incluso en su aislamiento, y con el tiempo, habían olvidado otros elementos culturales como el iglú de nieve, el arco y la flecha, e incluso los kayaks. A pesar de ello ”parecían felices y satisfechos, y sus vestidos estaban en buen estado”
Ya en el barco, los inuit cogían todo lo que podían, ante el asombro de los hombres blancos. Para ellos, representaba un robo y un atentado a la intimidad. Para los inuit, significaba tan solo coger algo prestado, para utilizarlo, o para conocer su función. Para los inuit, el hurto no existía, y no entendían el término de propiedad privada.

PRIMER CONTACTO EN MELANESIA.

Hasta los años cuarenta, los habitantes de una de esas minúsculas porciones de tierra llamada tanto isleños como militares fueron entrando en contacto. Pasaron los días, aquellos “dioses” controlaron las ondas de radio, mientras sus amigos isleños disfrutaban de inesperados objetos y fueron sanadas sus enfermedades. Pero una mañana, el pájaro negro se marchó.
Melanesia viven aislados del resto del planeta. Un día, una patrullera despegó en la costa y varios marines instalaron un puesto de escucha, con varias casetas prefabricadas, un generador, grandes antenas y un montón de suministros. Con el paso de las horas,
Pasaron los años, pero nadie en esas tierras olvidó lo que ocurrió, y decidieron que, para lograr que los dioses regresaran, tenían que hacer una gran representación: imitaron los rifles de los militares con largos palos, se vistieron con los colores de los uniformes que habían visto, reprodujeron la bandera de los Estados Unidos, elevaron un bosque de ramas en recuerdo del radiotransmisor y formaron con rocas en la playa, o con pigmentos sobre sus cuerpos desnudos, figuras que rememoraban los “dibujos” vistos en los pájaros y los grandes peces metálicos, como USA o US NAVY.
Estos son los llamados cultos cargo. Algunos cultos cargo han sobrevivido, siendo el más conocido el de la isla de Tanna, en Vanuatu, que inmortalizan cada año la figura de “John From”, un dios que vendrá de los cielos para traer todo tipo de mercancías y bienes materiales. El nombre proviene probablemente de algún aviador que se presentó ante ellos como “John from America”. Por su parte, la tribu de los Yaohnanen espera otro Dios que regresará para cubrirles de regalos: el Duque Felipe de Edimburgo.
En su célebre Vacas, cerdos, guerras y brujas, el antropólogo Marvin Harris relata cómo uno de los profetas del cargo fue conducido a las ciudades occidentales para que viese con sus propios ojos de dónde surgían las mercancías, con la intención de mostrarle que todo aquello que creía mítico y divino en realidad provenía de fuerzas reales y materiales. Lo curioso del caso es que no lograron a convencerlo, sino todo lo contrario:
“(A Yali) Le llevaron a Australia donde los australianos querían mostrarle cuál era el secreto del cargo: centrales azucareras, fábricas de cerveza, un taller de reparación de aviones, los depósitos de mercancías de los muelles. Aun cuando Yali pudo ver por sí mismo algunos aspectos del proceso de producción, también constató que no todos los que iban en coche a todas partes y vivían en grandes mansiones trabajaban en centrales azucareras y fábricas de cerveza. Pudo observar cómo hombres y mujeres trabajaban en grupos organizados, pero no logró captar los principios últimos sobre cuya base se organizaba su trabajo.
Nada de lo que vio le ayudó a comprender
por qué de aquella inmensa profusión de riqueza
ni siquiera una gota llegaba a sus compatriotas.”

PRIMER CONTACTO EN NUEVA GUINEA

En 1930, un millón de personas que vivían en las tierras altas de Nueva Guinea eran desconocidos para el mundo exterior. En 1926, el oro fue descubierto apenas cuarenta millas tierra adentro, por lo que cientos de australianos llegaron corriendo hasta Nueva Guinea en busca de la rápida fortuna. Entre ellos se encontraban tres hermanos, Michael, Daniel y James Leahy.
Michael Leahy escribió sus aventuras en el libro Explorations Into Highland New Guinea, 1930-1935:
“El primer contacto habitualmente provoca una mezcla de admiración y terror, en ausencia de una voz amigable hablando la lengua nativa, seguido de un silencio de aturdimiento y lágrimas, danzas aparentemente alegres, risas, discursos rimbombantes de ancianos con maneras de la edad de piedra que dan a todos su visión del encuentro. Para el día siguiente los contactados habitualmente realizan ofrendas de patatas, caña de azúcar, bananas y cerdos. Buscan obtener un trueque por casi cualquier artículo comercial. Los nativos consideran que cualquier cosa que provenga de nuestro grupo está imbuido de la magia y los espíritus que nos han protegido a lo largo del viaje que hemos hecho para llegar donde ellos.”
En el documental que grabaron, añadieron comentarios de los que hasta entonces habían creído que los límites del valle eran los límites del mundo:

“Una vez se hubieron ido, la gente nos sentamos y contamos historias. No sabíamos nada de los hombre de piel blanca. No habíamos visto lugares lejanos. Solo conocíamos este lado de las montañas y creíamos que éramos el único pueblo que existía. Pensábamos que cuando una persona moría, su piel se emblanquecía y se dirigía a la frontera de «ese lugar», el lugar de los muertos. Así que, cuando vinieron los desconocidos, dijimos: «estos hombres no pertenecen a la Tierrra. No los matemos; son nuestros familiares. Quienes han muerto se han vuelto blancos y han regresado».”
Las grandes mochilas que llevaban a sus hombros debían ser, pensaron, sacos donde tenían escondidas a sus esposas. Incluso pudieron escuchar por primera vez en su vida música grabada en un gramófono: «pensamos que era una caja llena de fantasmas, que nuestros ancestros fallecidos estaban ahí dentro», decían.
Cuando vieron que los visitantes vestían pantalones que les cubrían por completo su conclusión fue… que tenían penes enormes enrollados alrededor de la cintura que debían ser cubiertos así.
“Uno de nosotros se escondió un día y vio al Hombre Blanco hacer sus necesidades. «Ese hombre que viene del cielo acaba de cagar» nos dijo. Tan pronto como el Hombre Blanco marchó de allí, todo el mundo se acercó a mirar.
Su piel es de un color diferente, pero su mierda huele igual que la nuestra.”

Fuentes:
Los poetas del Ártico. Francesc Bailón.

https://selenitaconsciente.com

http://www.sge.org/sociedad-geografica-espanola/publicaciones/boletines/numeros-publicados/boletin-no-14/entrevista-a-sydney-possuelo.html

https://selenitaconsciente.com
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130915/brasil-peaje-juegos-6189.html
https://selenitaconsciente.com
http://www.jotdown.es/2013/10/que-hacer-si-te-encuentras-una-tribu-no-contactada/

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2013/12/primer-contacto-con-el-hombre-blanco.html

iDiots, el video viral que parodia la esclavización al iPhone y la enajenación contemporánea

Hace algunas semanas circuló en Internet, a partir del dominio anglosajón, un nuevo verbo: “phubbing”, un neologismo construido con las palabras “phone” (teléfono) y “snubbing” (menosprecio), el cual se refiere a la acción de ignorar a otra u otras personas con las que se está por poner atención únicamente en el teléfono portátil. Como sabemos, los modernossmartphones permiten hacer tantas cosas, que al parecer para algunos y en ciertas circunstancias, se han convertido en el primer y único medio de interacción con el mundo.

Esto, sin embargo, no es todo. Se trata apenas de un detalle que involucra otras situaciones no menos alarmantes: el consumismo desbordado, la obsolescencia programada de estos aparatos, la programación ideológica que nos lleva a necesitar y posiblemente incluso desear su posesión y su uso.

“Sí, nuestra felicidad depende de cosas que no necesitamos y está gobernada por entidades que no controlamos. ¿Y qué? Siéntate y enciende el televisor”, dicen los creadores del video que compartimos ahora, el cual se presenta como un parodia del fragmento de realidad y existencia que para millones de personas transcurre frente a la pantalla de su teléfono celular. “No tomen este mensaje tan en serio. Este es un video promocional que hicimos para reírnos de nosotros mismos. Todos llevamos un iDiot adentro, ¡y es tan divertido!”, concluyen.

Al respecto vale la pena recuperar un ensayo del escritor estadounidense Jonathan Franzen, publicado en septiembre pasado por The Guardian. Ahí, entre otras reflexiones sobre las contradicciones de nuestra época, consideradas desde la perspectiva del satírico austriaco Karl Kraus, Franzen señala la disparidad de direcciones que siguen, por un lado, el desarrollo tecnológico y, por otro, el “progreso moral”: mientras que uno nos sorprende cada día con la amplitud de posibilidades que otorga a la civilización humana, ésta prefiere usar dicha tecnología para ver videos de gatos:

Para mí ―escribe Franzen― lo más impresionante de Kraus como pensador tal vez sea cómo reconoció tan fácil y claramente la divergencia del progreso tecnológico del progreso moral y espiritual. Un siglo exitoso para el primero, que involucra avances científicos que parecerían milagrosos hace no mucho, han resultado en videos de smartphones en alta definición de tipos echando Mentos en botellas de un litro de Pepsi de dieta y gritando “Whoa!”

http://pijamasurf.com/2013/12/idiots-el-video-viral-que-parodia-la-esclavizacion-al-iphone-y-la-enajenacion-contemporanea/

Turquía gira 180 grados su política hacia Siria

Las constantes victorias del Ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas agolpados en el país y el creciente poderío militar de Damasco, han obligado al Gobierno turco a modificar su política antisiria, declaró este miércoles el diario turco “Taraf”.

El rotativo, en un informe, explica que contrario al apoyo denodado que brindaba Ankara a los mercenarios extranjeros en Siria, actualmente, se ven señales de cambio en las estrategias turcas hacia su vecino árabe.

Claro ejemplo de ello: las recientes medidas aplicadas por Turquía para impedir la infiltración de elementos extremistas desde su territorio al suelo sirio.

“Taraf” deploró que el Ejecutivo de Ankara, desde el inicio del conflicto sirio, ofreciera abiertamente apoyo financiero o logístico a los terroristas. Incluso amparó a las pandillas armadas, entre ellas, el Frente Al-Nusra, afiliada a Al-Qaeda, en particular tras los amplios avances de las tropas sirias.

Todas estas medidas- según Taraf- hicieron que cayera una lluvia de críticas contra Ankara por parte de sus aliados occidentales.

El texto agregó que Turquía había realizado toda esa escalada antisiria, bajo la esperanza de que un día, los grupos terroristas lograsen derrocar al presidente, Bashar al-Asad.

El lunes, el diario “Habertürk” que citó un informe de los servicios secretos turcos, comunicó que Turquía arrestó y deportó en 2013 a unos 1 100 ciudadanos europeos que estaban de camino a Siria, donde se iban a adherir a grupos radicales enfrentados al Gobierno de Al-Asad.

El Ejército turco sólo en los últimos tres meses, indica Taraf, ha reforzado sus controles aéreos y terrestres para evitar la introducción de elementos extremistas en el país y luego a Siria. Y en esta línea coopera con la Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal).

Concluyó el informe señalando que ya es demasiado tarde para la modificación de la estrategia ante la crisis siria por parte de Ankara, ya que en un futuro próximo Turquía tendría que ser testigo del flujo de terroristas fracasados hacia su territorio.

Siria, desde mediados de marzo de 2011, además de tener que hacer frente a los terroristas, sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales, entre ellos, Turquía, Arabia Saudí y Catar, que, a través de un apoyo financiero, armamentístico y logístico, buscan propiciar el terreno para derrocar al Gobierno de Damasco.

Los informes disponibles, revelan que además de Turquía, el país árabe de Catar también, está tratando de cambiar su política hostil hacia Damasco.

En esta misma línea, se informaron este martes reuniones secretas mantenidas por la oficina del emir de Catar, el sheij Tamim bin Jalifa Al Zani, para abordar un probable cambio político del país del Golfo Pérsico hacia la nación siria.

Entre los asuntos más destacados abordados en esa reunión, se encuentran suspender la propaganda antisiria difundida por el canal catarí de noticias Al-Yazira, cortar el apoyo financiero y logístico de Doha a los grupos salafistas, respaldar la celebración de la Conferencia Ginebra II, sobre la paz en el país árabe, y la participación de Catar en la reconstrucción de infraestructuras en Siria.

http://www.hispantv.es/detail/2013/12/04/251085/turquia-gira-180-grados-su-politica-hacia-siria

Hombre sobrevive tres días en el fondo del océano

Hombre sobrevive tres días en el fondo del océano

Foto: www.emol.com

Un hombre de nacionalidad nigeriana ha sobrevivido tres días refugiado en la cámara de aire que se formó en un barco hundido en el fondo del océano Atlántico, informó hoy el diario localThe Nation.

 Harrison Odjegba Okene, cocinero de un remolcador al servicio de la petrolera norteamericana Chevron en el delta del Níger, fue el único superviviente de una tripulación integrada por doce personas, todas nigerianas excepto el capitán, procedente de Ucrania.

La nave se hundió frente a las costas de Nigeria el pasado 26 de mayo, aunque la historia de Okene fue conocida solo hoy.

A las 05.00 hora local de aquel día (04.00 GMT) el remolcador “Jascon 4″ maniobraba junto a un buque cisterna en una terminal de carga de crudo de Chevron cuando, tras un giro súbito y violento, se hundió en el Atlántico, llevándose consigo a los doce hombres que se encontraban a bordo.

Aquel fue el comienzo de la odisea de Okene, quien se encontraba en el baño en el momento del naufragio y llegó a enfrentarse a los tiburones que intentaron penetrar en el barco volcado atraídos por los cadáveres de sus compañeros.

Hundido el barco en el océano, del revés, el cocinero se desplazó por su interior tratando de encontrar el lugar más seguro para esperar un rescate, con solo sus calzoncillos puestos.

“Estaba aturdido y en todas partes estaba oscuro. Fui zarandeado y logré salir del aseo a tientas hasta un lugar que me pareció la sala de descanso de los oficiales. De ahí fui al despacho de los ingenieros, sin ver nada”, relató.

Okene encontró un chaleco ligero con dos luces, que le ayudaron a avanzar hasta la parte del buque donde se sentía más seguro, y comenzó una larga espera de setenta y dos horas hasta ser rescatado.

Mientras tanto, pudo percibir cómo tiburones y barracudas inspeccionaban los espacios colindantes en busca de comida.

“Recé cientos de veces, empecé a invocar una intervención divina”, recordó.

Al tercer día de espera, el náufrago oyó el motor de un barco y se dio cuenta de que los equipos de rescate le estaban buscando.

Para atraer su atención, utilizó un martillo para golpear la pared del barco, que puso sobre aviso a una embarcación.

Salió entonces de la cámara de aire que le había permitido sobrevivir hasta ese momento y se lanzó al agua helada para pedir auxilio.

“Mis manos y pies estaban pálidos. Cuando lo encontré, fui yo quien tocó al buceador, le toque la cabeza y se asustó”, dijo del hombre sudafricano que logró encontrarle.

A pesar de su buena fortuna, Okene aseguró sentirse triste por la muerte de sus compañeros, que le demostró que no todo el mundo tiene una segunda oportunidad. EFE
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_04/Nigeria-incidente-barco-oceano/

El asesinato del comandante de Hezbolá intensifica la guerra encubierta entre Arabia Saudí e Irán

la-proxima-guerra-asesinado-dirigente-de-hezbola-Hajj-Hassan-Hollo-al-LaqqisEl ametrallamiento de Hajj Hassan al-Hollo Laqqis, un comandante de alto rango de Hezbolá y cercano al Secretario General Hassan Nasrallah, ha subido las apuestas en la guerra clandestina que está en marcha entre Arabia Saudita e Irán, dos semanas después de que dos atacantes suicidas se inmolaran frente a la embajada iraní en Beirut.

El oficial de Hezbolá fue asesinado por cinco disparos en la cabeza y la garganta en el estacionamiento subterráneo de su casa en el barrio de Hadath al suroeste en Beirut, cuando volvía a casa del trabajo después de la medianoche de este martes 3 de diciembre. La declaración de Hezbolá, que dijo: “Israel es de forma automática el responsables del crimen”, describía a al Laqqis como un miembro de la élite del ala militar de la organización, que durante muchos años sirvió como su jefe de armas y tecnología.

Una foto publicada por la agencia estatal de noticias libanesa muestra al hombre de unos 40 años con ropa militar.

Fuentes antiterroristas de Debkafile afirman que parece obvio que el ataque contra al-Laqqis estaba programado para llevarse a cabo poco después de que el líder de Hezbolá saliera al aire durante una entrevista de televisión extraordinariamente arrogante, durante la cual llegó a tener un punto de burlona después de cada referencia a los EE.UU., Arabia Saudita o Israel. Él también apareció para glorificar el estado de gran potencia otorgado a la República Islámica (y a él mismo) por parte del gobierno de Obama después de la firma del acuerdo nuclear de Ginebra.

Nasrallah elogió ese acuerdo como una señal del “fin del monopolio de EE.UU. en el poder” y de la prevención de la guerra en la región. Dijo que Israel no podía bombardear las instalaciones nucleares de Irán sin la luz verde de los EE.UU.. Pero, dijo, Estados Unidos está cansado de la guerra. La guerra de Arabia Saudí contra Irán nunca se ha detenido. Acusó a “un grupo apoyado por Arabia” de estar detrás del atentado contra la embajada de Irán en Beirut.

El asesinato de una figura de alto nivel cercana a Nasrallah pretende ilustrar a los miembros de Hezbolá y al resto de la región de que el estallido de entusiasmo del líder de Hezbolá estaba hueco, que su propia elite de comandos más interior está profundamente penetrada, y que el que envió a los asesinos podría en cualquier momento sembrar el cáos y la violencia dentro de las filas de la organización pro-iraní.

También llevaba un mensaje más amplio para Teherán y el general al-Soleimani: Tu propio Hezbolá tiene gran influencia sobre el Líbano y su capital. Si no puedes mantener, ni siquiera, a los símbolos del poder iraní en el Líbano y a los comandantes de su proxy de seguridad, tampoco podrás garantizar la seguridad del presidente sirio Bashar Assad en Damasco.

Acusar a Israel del atentado y amenazar con venganza aparentemente tenía más sentido para Hezbolá que acusas a Riad, que está fuera de su alcance para castigarlo. Sus líderes estaban incluso dispuestos a permitir que la gente dedujera que la inteligencia israelí había penetrado en los primeros lugares de Hezbolá y en el centro de gobierno en Beirut con suficiente profundidad como para encargarse de sus comandantes.

Hay pocas dudas en Teherán o Beirut de que la mano de Riad estaba detrás del asesinato del comandante de Hezbolá, o de que las agencias de inteligencia saudíes e israelíes están de la mano trabajando en contra de Teherán en Irán, Siria y el Líbano.

Fuente: Debkafile

http://www.laproximaguerra.com/2013/12/asesinato-de-comandante-de-hezbola-intensifica-guerra-encubierta-entre-arabia-saudi-e-iran.html

Tala y prostitución infantil en los bosques de Islas Salomón

Maddlyn Maelofa (a la derecha) y niñas de la aldea de Huahai, en Islas Salomón. Crédito: Catherine Wilson/IPS.

Maddlyn Maelofa (a la derecha) y niñas de la aldea de Huahai, en Islas Salomón. Crédito: Catherine Wilson/IPS.

AUKI, Islas Salomón, , 4 dic 2013 (IPS) – La tala es la principal industria de las Islas Salomón, un archipiélago ubicado en el océano Pacífico sur, 80 por ciento del cual está cubierto de bosques tropicales. Pero, aunque la madera representa 60 por ciento de sus ganancias por concepto de exportaciones, la mayoría de las comunidades locales no ven los beneficios.

Y cuando los costos sociales para quienes viven en las cercanías de los sitios destinados a la tala incluyen una mayor desigualdad, más alcoholismo, debilitamiento de la gobernanza tradicional y violación de los derechos humanos, como la explotación sexual infantil con fines comerciales, hay motivos para que los isleños sostengan que sus vidas han empeorado.

Actualmente, siete empresas madereras de Malasia operan cerca de Huahai, una aldea de 500 habitantes en la región rural de Arekwa, en la isla de Malaita, en la provincia homónima. Pero la comunidad ya está harta de la tala, que la ha cercado durante una década y que cada año atrae a nuevos operadores.

“Las empresas se están beneficiando, pero están destruyendo los recursos de nuestra comunidad”, dijo Maddlyn Maelofa, lideresa de la Unión de Madres para la región de Arekwa, en diálogo con IPS en Huahai.

Pero la principal preocupación de Maelofa es el destino de los niños y las niñas de la aldea.

Los taladores “invitan a niñas de entre 13 y 14 años a los campamentos de tala.  A veces les dicen que van a ver películas, pero nosotras no sabemos qué ocurre”, señaló.

Maelofa está al tanto de que hay por lo menos 10 niñas involucradas, y muchas de ellas han quedado embarazadas.

“También vi a una mujer llevar a su hija adolescente a un barco de tala”, continuó. “La embarcación llegó para recoger los troncos y la mujer fue para vender (prostituir) a su hija”.

“Invitan a niñas de entre 13 y 14 años a los campamentos de tala. A veces les dicen que van a ver películas, pero nosotras no sabemos qué ocurre”. — Maddlyn Maelofa, lideresa de la Unión de Madres para la región de Arekwa

En las provincias de Makira, Isabel, Occidental y Malaita, cuatro de las nueve que integran las Islas Salomón, se identificaron casos de explotación sexual de menores por parte de taladores extranjeros.

En 2007, el Centro de Cuidados Cristianos de la Iglesia de Melanesia en la capital, Honiara, publicó un informe sobre el tema en la provincia de Makira. En base a un estudio de 12 aldeas y 41 entrevistas individuales, documentó los casos de 73 niñas y niños que habían sido sometidos a explotación sexual, y los de 12 niñas a las que habían vendido en casamiento a trabajadores migrantes del sector de la tala. La mitad de ellas tenían menos de 15 años.

La prostitución infantil prevalecía en cada comunidad con víctimas de entre 11 y 19 años, y las niñas o sus familias recibían recompensas bajo la forma de efectivo o de mercaderías.

Una portavoz del Consejo de Mujeres de Malaita subrayó que una consecuencia trágica es el aumento de los embarazos adolescentes y una generación cada vez más grande de niños sin padre. Muchas familias no pueden darse el lujo de mantener a los hijos ilegítimos, dijo, especialmente cuando los taladores vuelven a sus países de origen y dejan atrás a las niñas que fecundaron.

En los años 90, las empresas internacionales dedicadas a la tala obtuvieron numerosas concesiones en el país, mientras un conflicto civil que duraría cinco años (1998-2003) generaba inestabilidad política.

La extracción de madera, dominada por empresas de Asia sudoriental, pronto llegó a niveles insostenibles, frente a la enorme demanda de recursos naturales generada con el rápido desarrollo de las economías asiáticas.

La corrupción, los limitados recursos del gobierno para el control de las operaciones de tala y una escasa presencia policial en áreas rurales apartadas de las Islas Salomón contribuyeron con la impunidad corporativa.

Las penurias socioeconómicas y la falta de educación en comunidades insulares aisladas, donde 23 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza, también son factores en la explotación.

Según el informe del Centro de Cuidados Cristianos, “los taladores extranjeros presentaron una oportunidad para que los jóvenes accedieran a dinero y mercaderías que normalmente estarían fuera de su alcance”. Además concluyó que, para las familias, la perspectiva de recibir dinero también determinaba que los padres no impidieran la explotación.

Entre otros problemas sociales figuran los casamientos precoces y la práctica de exigir dote, que implica entregar dinero o bienes a la familia de una niña prometida en matrimonio. Se estima que, en este país, tres por ciento de niños y niñas se casan a la edad legal de 15 años y, 22 por ciento, a los 18 años.

Aaron Olofia, presidente del Subcomité de Protección a la Infancia del Ministerio de Salud en Honiara, dijo a IPS que se creó un Grupo de Trabajo Contra la Explotación Comercial y Sexual de Niños (Tacsec, por sus siglas en inglés), a fin de responder a las recomendaciones del informe.

Entre otras cosas, el estudio propuso generar más conciencia entre las comunidades, empoderar a padres e hijos, crear servicios de apoyo local más efectivos y consultas con las empresas de tala.

“Nos comprometimos con las comunidades y los campamentos de tala”, dijo Olofia. “Las comunidades accedieron a crear pequeños grupos de trabajo integrados por jefes y líderes religiosos para explorar la mejor manera de abordar el problema”.

El grupo de trabajo se contactó con varias compañías que posteriormente introdujeron sanciones para los trabajadores que habían participado en la explotación infantil. Las medidas incluían una multa de 10.000 dólares y un regreso forzado al país de origen. Pero por la falta de financiamiento, el Tacsec no pudo implementar los castigos previstos.

Las leyes existentes en Islas Salomón prohíben la “desfloración” de niñas menores de 13 años y el atraer a adolescentes menores de 15 hacia la prostitución.

Una evaluación del código penal para los delitos sexuales realizada este año por la Comisión de Reforma Legal recomienda incluir también como infracciones el inducir a un niño o niña a participar en la explotación sexual comercial y recibir un beneficio generado a partir de la prostitución o explotación infantil. Asimismo, propone castigos a padres, madres o tutores  que permitan que esto ocurra.

Longden Manedika, director del no gubernamental Fondo de Desarrollo de las Islas Salomón, también cree que es necesario conceder a mujeres y niñas roles más significativos y poderosos en la toma de decisiones en las aldeas y en el desarrollo rural.

El Consejo de Mujeres de Malaita promueve la creación de normas comunitarias para proteger los derechos humanos en ese ámbito antes de que las empresas de tala ingresen a un área, así como la mejora de la alfabetización en las aldeas y la toma de conciencia sobre la explotación infantil en las escuelas locales.

Los habitantes de la aldea de Hauhai también exploraron alternativas económicas sostenibles a la extracción de madera. Casi las tres cuartas partes de las personas que allí viven son empleadas por firmas locales de la industria del coco.

“Elaboramos aceite de coco y lo exportamos”, explicó Maelofa. “Los dueños de la fábrica lo venden, pero quienes cultivan los cocos también se benefician, porque venden su fruto a la fábrica”.

Ahora la comunidad no ve motivos para que continúe la tala en su área.

“El año pasado, una empresa intentó venir a operar aquí y ellos (los jefes) no lo permitieron, así que la compañía se fue. Ahora nuestros jefes no permiten la tala aquí”, dijo Maelofa.

http://www.ipsnoticias.net/2013/12/tala-y-prostitucion-infantil-en-los-bosques-de-islas-salomon/?utm_source=feedly

Société Générale asegura que un único trabajador fue el responsable de la manipulación del Euríbor

El banco francés Société Générale ha condenado el “comportamiento inapropiado” que ha llevado a la Comisión Europea a imponer una multa de 445,9 millones al banco por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor, y asegura que estas irregularidades fueron llevadas a cabo principalmente por un trabajador sin el conocimiento de sus superiores.

Société Générale explica que la investigación a fondo llevada a cabo por el banco durante casi dos años en estrecha colaboración con la Comisión Europea ha revelado algunos casos de intento de manipulación del Euribor que pueden constituir una violación de las normas de competencia de la UE.

La entidad destaca que los casos conocidos se remontan al periodo comprendido entre marzo de 2006 y mayo de 2008, aunque se concentran principalmente en un año, entre marzo de 2006 y marzo de 2007.

A este respecto, el banco añade que casi la totalidad de estas irregularidades son responsabilidad de único trabajador, que abandonó la entidad en 2009, y recalca que las llevó a cabo sin el conocimiento de sus superiores y de los gestores del banco.

Asimismo, subraya que las investigaciones demuestran que el operador de mercado no era el origen de estos intentos de manipulación y que se limitaba principalmente a responder a las solicitudes de un empleado de otra entidad.

“Société Générale condena firmemente este tipo de comportamiento individual que va en total contradicción con todos los códigos de conducta internos del grupo y con las reglas éticas que el banco considera esenciales para la práctica de sus actividades”, afirma.

Asimismo, remarca que ha revisado totalmente su método de presentación de los tipos interbancarios con el fin de ajustarse a las nuevas normas establecidas por los diferentes organismos y autoridades responsables, y ha reforzado “considerablemente” sus sistemas de control desde 2008.

Por otro lado, informa de que la cantidad de acordada con la Comisión Europea no modifica los objetivos financieros marcados por el grupo para el conjunto del ejercicio 2013.

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorganCitigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.

Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/societe-generale-asegura-que-un-unico-trabajador-fue-el-responsable-de-la-manipulacion-del-euribor_2wPr0A5iRF45n2ffzBroL/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter