Archivo por días: diciembre 25, 2013

SIETE AÑOS EN EL TIBET

  • Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco, que intentó la ascensión al Nanga Parbat; pero, desgraciadamente, su aventura se vio bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tanto él como su compañero Peter Ausehnaiter fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas.

 

Las Profecías de Asimov Para El 2014

 

asimov

AREA X (Especial para Urgente24) – El divulgador científico, Isaac Asimov, dejó algunas de sus  predicciones en el diario ‘The New York Times’ sobre cómo se imaginaba que sería el mundo siglo medio después, en 2014. Aquí van 10 de ellas que, o se cumplieron o están camino a cumplirse:

Luz

“Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

Cocinas

“Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.

Robots

“Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.

Películas en 3D

“En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’”. Lo único que Asimov no acertó en este punto fue la temática. “En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”. Nadie cuestiona hoy la existencia de las pantallas planas, ni de la televisión holográfica.

Casas submarinas

“Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”. Un arquitecto francés ya ha diseñado una estación oceanográfica que tiene aspecto de rascacielos flotante, el SeaOrbiter, que se lanzará a la exploración en 2016.

Dispositivos inalámbricos

“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.

La comunicación

“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.

Viajes a Marte

“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

El trabajo

“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”. Este mismo mes de diciembre Google anunció un nuevo y ambicioso proyecto que busca sustituir a la gente con robots en trabajos no calificados.

Aburrimiento

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014″.

http://urgente24.com/areax/2013/12/las-profecias-de-asimov-para-el-2014/

domi INSPIRAR CONFIANZA

A lo largo del camino, la mayoría de nosotros hemos tenido algún tipo de experiencia similar en la que alguien creyó en nosotros y cambió nuestras vidas. Lo más emocionante es darse cuenta de que nosotros podemos hacer lo mismo por los demás. Podemos creer en ellos, ampliar nuestra confianza. Podemos ayudarles a afrontar los retos, a descubrir su potencial y a realizar contribuciones que nos beneficien a todos.

Piense, por ejemplo, en la aportación decisiva de Sam Walton, fundador de Wal-Mart y Sam’s Club. Dean Sanders, antiguo vicepresidente ejecutivo de operaciones, contaba que después de visitar los establecimientos, Sam le llamaba a su regreso y le decía: “Dale a ese chico una tienda para que la dirija. Está preparado”. Cuando Dean expresaba sus dudas sobre la experiencia de alguno de los elegidos, Sam respondía:

 

“Incluso una sobredosis de confianza que, en ocasiones, implica el riesgo de ser engañado o terminar decepcionado, demuestra más sabiduría, a la larga, que dar por sentado que la mayoría de las personas son incompetentes o poco sinceras”. Warren Bennis, autor de “Cambio y liderazgo: una vida inventada”.

Reflexione sobre su propia experiencia. ¿Cómo se siente cuando alguien le dice: “¡Tú puedes hacerlo! “Eres creíble. Tienes el carácter y la competencia necesarios para lograr el éxito. Creo en ti; confío en ti”. En ocasiones, el mero hecho de escuchar esas palabras provoca toda la inspiración necesaria para alcanzar el éxito.

Los líderes que amplían su confianza hacia nosotros se convierten en nuestros mentores, modelos y héroes. Nos sentimos abrumados por la gratitud cuando pensamos en ellos y en cómo han cambiado nuestra vida. Las empresas que optan por ampliar la confianza a sus empleados se convierten en lugares perfectos para trabajar.

“Nuestro enfoque se basa en los principales hallazgos de veinte años de investigación: que la confianza entre jefes y empleados es la característica que define los mejores lugares para trabajar“. Great Place to work Institute

Este mismo tipo de liderazgo inspira confianza en casa. Considere la diferencia que supone en la vida de los hijos cuando sus padres les dicen “Te quiero. Creo en ti. Confío en ti” y les ayudan a desarrollar carácter y competencia al otorgarles responsabilidades (tareas con confianza). Cuando los asistentes a nuestros programas de liderazgo comparten sus sentimientos sobre la persona que más ha influido en sus vidas, suele ser un progenitor (o, en ocasiones, un profesor, un entrenador o un mentor en el trabajo) que creyó en ellos cuando nadie más lo hizo.

Como ya he dicho, la primera tarea de un líder, en el trabajo o en casa, consiste en inspirar confianza. Se trata de sacar lo mejor de los demás encomendándoles trabajos de responsabilidad, y de crear un entorno en el que la interacción de alta confianza inspire creatividad y posibilidad.

 

“Es mejor confiar y sufrir alguna decepción que ser siempre desconfiado y tener razón de vez en cuando”. Neal A. Maxwell, educador y líder religioso.

“El Factor Confianza”, escrito por Stephen Covey Jr.

 http://contigomismo.com/2013/inspirar-confianza/

¿Qué es la intersexualidad?

Que-es-la-intersexualidad.jpgWIKIMEDIA COMMONS

Antiguamente conocida como hermafroditismo, la intersexualidad en el ser humano es un fenómeno sumamente interesante y curioso que tiene una bajísima incidencia en la población mundial, por lo que sus principales características son bastante desconocidas por la mayoría.

Este desconocimiento ha llevado, entre otras cosas, a que estas personas sufran de incomprensiones y discriminaciones intolerables en cualquier sociedad. Por todo ello, te invitamos a conocer un poco más la intersexualidad humana.

Características de la intersexualidad?

La intersexualidad se define como una condición natural en la que una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales (vagina y pene) y sus gónadas (ovarios o testículos), presentando características propias de ambos sexos.

Esto fue lo que motivó que durante muchos años se conociera erróneamente como hermafroditismo, palabra que junta los nombres de los dioses griegos Hermes y Afrodita, representantes de la masculinidad y la belleza femenina, respectivamente. Este término se ha dejado de emplear ya que es inexacto, insensible y tiende a confusiones, ya que el verdadero hermafroditismo es un fenómeno presente en algunos organismos pero con características muy bien definidas y diferentes a lo que ocurre en los humanos.

Externamente, los síntomas o caracteres morfológicos que pueden presentar las personas intersexuales son muy variados. Además de la ambigüedad genital ya comentada, pueden verse casos caracterizados por la fusión parcial de los labios, de micropenes o clitoromegalia (agrandamiento del clítoris), ausencia o retraso marcado de la pubertad, penes con abertura en sitios diferente a la punta, testículos que no descienden, pudiendo resultar ovarios, entre otras.

En cualquier caso, solo un diagnóstico médico adecuado puede definir si se está en un caso de intersexualidad u otro fenómeno clínico.

Tipos de intersexualidad

Que-es-la-intersexualidad-2.jpgBY_DJENKA/ISTOCK/THINKSTOCK

La intersexualidad presenta cuatro variantes o categorías que han sido muy bien caracterizadas:

Intersexualidad 46, XX

Personas que tienen los cromosomas y los ovarios de una mujer, pero genitales externos de apariencia masculina. Es producto, generalmente, de la exposición a un exceso de hormonas masculinas por parte de un feto femenino antes del nacimiento.

Intersexualidad 46, XY

En este caso, la persona presenta los cromosomas de un hombre, pero sus genitales externos no se han formado totalmente, siendo ambiguos e incluso marcadamente femeninos. Los testículos, en caso de existir, se encuentran internamente, o pueden estar malformados. Muchas veces sus causas están en anomalías relacionadas a la producción de testosterona.

Intersexualidad gonadal verdadera

En este caso, la persona tendría tanto tejido testicular como ovárico, lo cual podría ocurrir en una misma gónada, conocido como ovotestículo o incluso, podría tener un testículo y un ovario completos. Por otro lado, es posible la presencia de cromosomas XX, XY o ambos, y los genitales externos pueden estar bien definidos o ambiguos. La causa real de esta variante de intersexualidad en muchos casos se desconoce totalmente.

Trastornos de intersexualidad compleja o indeterminada del desarrollo sexual

En estos casos puede haber ausencia o adición de cromosomas, tanto X como Y, lo cual, aunque no ocasiona discrepancia entre órganos genitales externos e internos, puede causar problemas hormonales, del desarrollo sexual, entre otros.

Problemática asociada a la intersexualidad

Que-es-la-intersexualidad-1.jpgHEMERA TECHNOLOGIES/ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK

Sin dudas, el mayor problema al que se enfrentan las personas con intersexualidad es muchas veces la incapacidad de definir su identidad sexual, lo que muchas veces ocurre debido a la imposición y la rigidez de la sociedad por enmarcarnos en una categoría fija y muy radical, que no contempla la verdadera diversidad de los seres humanos.

Aunque la cirugía reconstructiva es una opción en muchos casos, está claro que este es un fenómeno muy complejo y cuyo tratamiento tiene serias implicaciones a corto y largo plazo, y siempre se debe tomar en cuenta la opinión del niño o joven implicado, lo cual, lamentablemente, no siempre ocurre, provocando graves frustraciones perfectamente evitables.

http://www.ojocientifico.com/5174/que-es-la-intersexualidad

El universo, ¿un holograma?

(y si fuera?, cómo cambiaría nuestra manera de enfocar la aparente realidad, daríamos importancia en el mismo grado, a lo que damos hoy?… para reflexionar…)

Físicos japoneses proporcionan nuevas pruebas que respaldan la posibilidad de que todo lo que nos rodea no sea más que una proyección de un cosmos mucho más simple y sin gravedad.

A finales del siglo pasado, el físico teórico argentino Juan Maldacena expuso por primera vez la teoría de que el Universo que conocemos podría no ser real, sino una gran proyección holográfica. Según este defensor de la Teoría de las Cuerdas, la verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple, y más plano donde no existe la gravedad. La idea fue recibida con profundo interés en el mundo científico, que aún la debate sin que exista una conclusión consensuada. Ahora, un equipo de físicos japoneses ha proporcionado pruebas que respaldan esta hipótesis, según publica la revista Nature en su web.

UNIVERSO HOLOGRAFICOMaldacena describía el Cosmos en un modelo en el que la gravedad surge de cuerdas vibrantesinfinitesimales y delgadas que pueden ser reinterpretadas en términos físicos. Este mundo matemáticamente complejo existe en nueve dimensiones espaciales más una temporal. No sería más que un holograma, una proyección del mundo real. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y plano donde no existe la gravedad. La idea de Maldacena resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein, pero todavía no existe ninguna prueba que la confirme.

Los cálculos coinciden

El equipo de Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki en Japón, cree haber encontrado una evidencia de que Maldacena está en lo cierto. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv de la Universidad de Cornell, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Incluso Maldacena ha dado su visto bueno a los números, informa Nature.

Los japoneses «han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo que estábamos bastante seguros de que tenía que ser verdad, pero que todavía es una conjetura, que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo con menos dimensiones», dice en el artículo de Nature Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, California, uno de los primeros teóricos en abordar la idea de universos holográficos

UNIVERSO En otro artículo, físicos norteamericanos, construyeron una precisa máquina para saber si el mundo físico tridimensional que percibimos es real o sólo una ilusión.

Especialistas del Fermilab -uno de los laboratorios científicos más avanzados y afanados del mundo- están construyendo un aparato denominado “Holometer” (u “holómetro”), cuya función será determinar si el universo tridimensional que perciben nuestros sentidos es “de verdad” o solo se trata de un holograma. El artefacto busca responder la vieja cuestión de si el espacio-tiempo es uniforme o discreto.

Diseño conceptual del holómetro del Fermilab

¿Cómo es realmente el universo que percibimos? Esta pregunta aparentemente inocente ha mantenido a ejércitos de físicos discutiendo durante mucho más tiempo del que hubiesen preferido. Cuando descubrieron que la energía en realidad no podía tomar “cualquier” valor, sino que estaba “dosificada” en pequeñísimos paquetes (llamados cuantos) resultó inevitable preguntarse si las dimensiones espaciales son realmente tan continuas como nos parecen o si, por el contrario, también están “pixeladas”.

¿Qué significa esto? Imaginemos que tomamos una cámara fotográfica que posea una resolución de “infinitos megapíxeles”, y comenzamos a tomar fotografías de un objeto cualquiera. A “1x” el objeto aparece tal como lo vemos con nuestros ojos. A “10x” comenzamos a percibir detalles que difícilmente veríamos a simple vista. A “100x” comienzan a aparecer detalles imperceptibles de otra manera, que revelan las microrayaduras y granos de polvo depositados sobre su superficie. Si seguimos aumentando el detalle de las imágenes, llegará un momento en que podremos “ver” las moléculas que lo conforman.

Y si seguimos aumentando la resolución de nuestra cámara imaginaria, veremos sus átomos, y luego sus partículas. Lo que intentan averiguar los científicos es si esta “realidad”, en alguna escala que somos incapaces de percibir, comienza a “cuantificarse” tal como se “pixela” una fotografía al aplicarle un valor de zoom demasiado alto.

La tercera dimensión

La tercera dimensión que percibimos puede ser una ilusión

Determinar semejante cosa no es, por supuesto, una tarea sencilla. Los encargados de tomar el toro por las astas han sido los científicos del Fermilab, el laboratorio físico nacional estadounidense que posee el segundo acelerador de partículas más potente del mundo. Una de las teorías que manejan los especialistas -y que a los profanos nos suena a chino- es que la realidad consiste solamente en dos dimensiones, y lo que percibimos como una “tercera dimensión” no es otra cosa que una “ilusión” -sumamente realista, por supuesto- que surge de la interacción de estas dos con el tiempo.

Si esto es cierto, la realidad sería algo así como un holograma, una especie de truco de mago de feria en el que se nos “vende” una dimensión que realmente no está allí. Algunos físicos creen que no podemos darnos cuenta del engaño “culpa” de algunas limitaciones impuestas por las leyes de la física, como que “nada puede viajar más rápido que la luz” y naderías por el estilo. No sabemos cómo se podría conciliar todo esto con las 10 dimensiones contempladas por la Teoría de Cuerdas los universos paralelos que buscan con el LHC, pero seguramente ambas hipótesis no puedan ser válidas a la vez.

En el Fermilab han comenzado la construcción de un holómetro (“holometer”) , un máquina de altísima tecnología que podría atisbar por los “espacios” existentes entre uno y otro “píxel” de la realidad. Explicar cómo funciona una máquina como esa es sumamente complicado, pero en un comunicado del laboratorio han dejado entrever que hará su magia gracias a un reloj extremadamente preciso (en realidad, será el más exacto jamás construido) y un láser. Los primeros datos serán proporcionados por el holómetro en algún momento del año próximo. Si recuerdas la película «Matrix», esto significa que tienes entre 3 y 12 meses para decidir si tomas la pastilla roja o la pastilla azul.

http://patriciagomez.wordpress.com/2013/12/19/el-universo-un-holograma/

El progreso no es gratis, lo pagamos en diseases. La epidemia Química

Cada vez más contaminados

  • Hay una contaminación que nos convierte en un depósito de residuos
  • Todos nacemos con nuestra carga tóxica a cuestas y con las posibles secuelas
  • Entre las sustancias que más inquietan están los ‘disruptores endocrinos’
Coco Dávez
MARÍA CORISCO Madrid

Nadie se cuestiona que la boina gris que recubre los cielos de las grandes ciudades sea dañina para la salud, ni que beber aguas contaminadas con vertidos industriales nos pueda envenenar, ni tampoco que la radiación mate. Pero hay otro tipo de contaminación, más silente, inadvertida y continua, que provoca que cada ciudadano del primer mundo se haya convertido, sin ser consciente, en un depósito andante de residuos tóxicos. “En los países industrializados es habitual que una persona acumule en su cuerpo 40, 70 o incluso más agentes tóxicos”, explica Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este experto dirigió un estudio en Cataluña -extrapolable a la población europea- que reveló que el 100% de los catalanes tiene al menos tres compuestos tóxicos persistentes en su organismo y que el 72,5% de la población general catalana acumula 10 o más contaminantes en su cuerpo. “Y eso que solo se analizaron 19 compuestos químicos. Detectamos el pesticida DDT en el 88% de la población, pese a que han pasado 30 años desde que se prohibió en España.

Así de persistentes son estas sustancias en nuestras culturas y cuerpos”, subraya. Habla de los compuestos tóxicos permanentes, (CT’s), unas sustancias que en su día se diseñaron para resistir el paso del tiempo… y que ahí siguen. Muestra de ello es que, pese a que en 2004 se prohibieron los principales organoclorados -utilizados durante décadas en la síntesis de plaguicidas-, numerosos estudios como el dirigido por Porta revelan que continúan presentes en nuestros organismos. Pero no solo tenemos CTP’s, recuerda la doctora Pilar Muñoz Calero, especialista en Medicina Ambiental, presidenta de la Fundación Alborada y aquejada de Sensibilidad Química Múltiple: “Si nos hicieran un análisis dirigido a encontrar contaminantes, hallarían en cualquiera de nosotros restos de pesticidas, derivados del benceno, talatos, metales pesados… Un auténtico vertedero. Un paciente muy gracioso me decía, cuando le di los resultados de sus análisis: ‘Tengo miedo de que llegue alguien con un imán y me quede pegado a él’. Y otro me decía que tenía ganas de meterse en el contenedor del punto limpio…Es tener sentido del humor ante el drama que estamos viviendo”.

Un drama que comienza aun antes de que hayamos nacido: un equipo de la Universidad de California realizó un estudio buscando contaminantes en mujeres embarazadas; quien busca encuentra, y el estudio reveló que en el 99% de estas mujeres había pesticidas organoclorados, fenoles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, perclorato, bifenilos policlorados… Y la doctora María José López Espinosa, de la Universidad de Granada, tras estudiar entre 2000 y 2002 la placenta de 308 mujeres, encontró que todas ellas estaban contaminadas con restos de organoclorados. No olvidemos que, durante la gestación, el feto se alimenta de lo que la madre ha ido depositando en su tejido adiposo; y eso significa que va a recibir de ella no solo lo bueno, sino también los contaminantes que haya ido almacenando a lo largo de su vida.

Carga tóxica

“En los países industrializados es habitual que una persona acumule en su cuerpo 40, 70 o incluso más agentes tóxicos”

Miquel Porta, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre las sustancias que más inquietan a los científicos se encuentran una serie de tóxicos, denominados ‘disruptores endocrinos’, que son capaces de alterar nuestro sistema hormonal. “Están por todas partes. Tenemos, por ejemplo, los retardantes de llama, que se aplican a plásticos para retrasar que ardan, que han llegado a detectarse en los osos del Ártico o en los halcones peregrinos, así que imagínate en nosotros… Y tenemos las dioxinas, los furanos, las hormonas sintéticas empleadas para el engorde del ganado, los fenoles…”, denuncia Carlos de Prada, autor del libro Hogar sin tóxicos (Ediciones I). Los efectos de los disruptores endocrinos preocupan especialmente, como decíamos, durante la gestación y la lactancia: “Un adulto se puede exponer a un nivel alto de Bisfenol A, por ejemplo, y no sufrir aparentemente consecuencias; pero esa cantidad le puede crear problemas a un feto o a un lactante. El niño se está gestando en el útero mediante una interacción química hormonal muy compleja entre él y su madre. Si en ese momento tan delicado interfieres…, puede haber consecuencias”, señala de Prada.

Así pues, como si de un moderno pecado original se tratase, todos nacemos con nuestra carga tóxica a cuestas. Y con las posibles secuelas, pues, como señala la doctora Marieta Fernández- Cabrera, investigadora de la Universidad de Granada, “hoy sabemos que la exposición a contaminantes químicos medioambientales puede afectar al desarrollo fetal”. Esta doctora es una de las coordinadoras del Proyecto Infancia y Medio Ambiente, mediante el que se pretende “estudiar el papel de los contaminantes más importantes que existen en el aire, agua y dieta durante el embarazo e inicio de la vida y sus efectos en el desarrollo y crecimiento infantil”. Porque, como nos explica, “los niños están en proceso de crecimiento, y su sistema inmunológico y de desintoxicación no están completamente desarrollados. Por eso son más vulnerables a exposiciones ambientales que los adultos”.

Infertilidad

En este sentido, la comunidad científica alerta de que los tóxicos ambientales transmitidos de madre a hijo en estas primerísimas etapas puedan ser una de las causas de los cada vez más frecuentes problemas de infertilidad masculina: al parecer, actúan como falsos estrógenos, y de este modo propician niveles demasiado elevados de hormona femenina al feto varón. La doctora Marisa López- Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués y una de las investigadoras más activas en este terreno, señala que diversos estudios prueban que “la exposición a estos tóxicos puede afectar el sistema reproductivo del feto y provocar el síndrome de disgenesia gonadal: mala calidad seminal, malformaciones genitales al nacer y cáncer de testículo”.

El panorama no parece muy alentador, pues, aunque los científicos están cada vez más sensibilizados, el mensaje llega con dificultad a la población. Porque, como decíamos, es una contaminación silente, inadvertida y continua: “Los ciudadanos creen que si un producto se ha aprobado, será porque cumple con las normas de seguridad. Y posiblemente sea cierto que cada fabricante ajuste en sus productos las dosis mínimas de tóxicos que están permitidas, pero ¿qué ocurre si comenzamos a sumar la exposición a esos niveles mínimos en 200 sustancias a la vez? ¿Si resulta que desde nuestro gel de baño hasta las latas de conserva o el detergente y el quitagrasas tienen esos niveles mínimos? Por no hablar de las interacciones entre todas esas sustancias…”, explica Carlos de Prada. Como resume Muñoz Calero: “Nos hemos convertido en pequeños laboratorios”. Un ejemplo esclarecedor lo tenemos en el humilde polvo doméstico. “Se han hecho estudios de su composición y se ha visto que no tiene nada que ver con el que respiraban nuestros bisabuelos, ya que contiene centenares de tóxicos. Una persona respira de 15 a 20.000 litros de aire al día, y nuestro organismo actúa como un filtro, acumulando en su interior estas sustancias”, argumenta De Prada. Se dice que es el peaje de la industrialización. Porque el progreso, nos recuerda Porta, no es gratis: “Lo pagamos en enfermedades.

Los niveles que acumulamos en nuestro organismo son a menudo insostenibles para las personas; muchas, simplemente, no lo aguantan… y entonces contraen un cáncer o desarrollan una enfermedad neurodegenerativa, o son infértiles, o no desarrollan la inteligencia que podrían alcanzar de estar menos contaminados”. Muñoz Calero, por su parte, lo explica así: “Imaginemos que los sistemas de desintoxicación de nuestras células fueran peajes de autopista; si uno de los operarios del peaje se ha dormido, o se encuentra mal, o ha cerrado, se acumulan los coches y se produce un atasco. Eso pasa en nuestro organismo: los contaminantes van pasando por peajes que están dañados por los propios tóxicos y se va acumulando la carga nociva, hasta el punto de que, aun ante dosis pequeñas, podemos tener reacciones muy adversas”.

“Es la epidemia química”, define de Prada, quien aporta unas cifras para que seamos conscientes de las dimensiones del problema: en 1930 había un millón de toneladas de sustancias químicas sintéticas; en 2000 ya eran 400 millones, y se estima que en la actualidad hayan superado los 700 millones. “Y hay 143.000 sustancias sintéticas diferentes, de las que tan solo se han evaluado los riesgos sanitarios de un 1%. Y, la mayoría de las veces, solo se ha estudiado un tipo de efecto, como en adultos, a corto plazo, en un trastorno específico…, y no su efecto global”. Aun así, hay margen para la esperanza. Por lo pronto, desde junio de 2011 se prohibieron en la Unión Europea los biberones que contuvieran bisfenol A. Es una primera medida, pero aún insuficiente, de ahí que desde la Fundación VivoSano se esté impulsando una campaña encaminada a erradicar el bisfenol A de todos aquellos materiales que estén en contacto con alimentos, medida que ya ha sido adoptada por algunos países europeos como Francia. Entretanto, De Prada subraya que “hay muchísimas cosas que podemos hacer en nuestro entorno para paliar esta contaminación invisible. Desde racionalizar el uso de productos de limpieza hasta emplear alternativas ecológicas. Y seguir paso a paso: se legisló sobre el amianto y sobre el plomo… y el mundo no se hundió. Ni se hundirá porque, entre todos, consigamos un ambiente libre de tóxicos”.

“SE HAN HECHO ESTUDIOS DE SU COMPOSICIÓN Y SE HA VISTO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL QUE RESPIRABAN NUESTROS BISABUELOS”

Carlos de Prada, autor del libro Hogar sin tóxicos

 MERCURIO Y PECES

Una medida tan sencilla como evitar que mujeres embarazadas y niños menores de dos años consuman pescados grandes -atún, tintorera, pez espada…- podría evitar problemas de desarrollo cognitivo en los bebés. Una investigación realizada por la doctora Marieta Fernández Cabrera concluyó, tras medir los niveles de mercurio en sangre, pelo, placenta y orina, que “son más elevados de lo que deberían. No escandalosamente altos, pero sí lo suficiente como para que puedan ocasionar un desarrollo mental y motor más lento, o menores puntuaciones en test de CI”. Eso no significa que no se pueda comer pescado; basta con que se elijan durante la gestación y en la primera infancia peces de pequeño tamaño.
Artículo original  en El Mundo “Cada vez más contaminados”
http://mundodespierta.com/2013/12/22/el-progreso-no-es-gratis-lo-pagamos-en-enfermedades-la-epidemia-quimica/

25 de diciembre de 1914, cuando el fútbol paró la guerra en Navidad

Los pronósticos que decían que la guerra iba a durar como mucho unas semanas estaban en la basura. Habían pasado casi seis meses desde que fuera asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco Fernando, uno menos de la declaración de guerra por parte de Austria-Hungría y 143 días desde que el 4 de agosto de 1914 Inglaterra abriera las hostilidades con Alemania.

Era el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1914. Las tropas británicas, en las que había indios que se congelaban porque llegaron de su país sin que nadie les dijera que el frío de Europa podía ser mortal, estaban bloqueadas como las alemanas en los campos helados de Francia. Tras un intenso día de fuego, a las seis de la mañana se hizo el silencio. A las once, un soldado de transmisiones inglés apareció en el puesto de mando con la cara descompuesta. Informó a los oficiales de que las trincheras se habían quedado vacías y que soldados ingleses y alemanes estaban en tierra de nadie celebrando la Navidad.

Evelyn Lintott, de jugadorEvelyn Lintott, de jugador

El 1 de enero de 1915, el diario ‘The Times’ publicaba el relato de un oficial de la Royal Air Force. El primer paso lo dieron los alemanes: “You English, why you don’t come out?”. Alguien le respondió “camarero” porque al parecer los ingleses habían identificado en las líneas enemigas a un alemán que había trabajado en el hotel Savoy de Londres.

Sin embargo, poco a poco, soldados de uno y otro lado abandonaron sus puestos, dejaron sus armas y se desearon feliz Navidad aún sabiendo que en pocas horas se iban a volver masacrar. Los alemanes habían iluminado sus trincheras para darles un aspecto navideño y canciones de Navidad se mezclaron en inglés y alemán.

Asombrados por lo que veía, los oficiales de uno y otro bando se unieron a sus hombres. Saludaron a sus enemigos, algunos recordaron tiempos en los que habían trabajado codo a codo, y se intercambiaron algún regalo (sobre todo tabaco, alcohol y algo de comida). Un alemán que había vivido en los Estados Unidos se convirtió en el traductor del encuentro. Todos comieron juntos. El oficial británico, un Mayor perteneciente al Lecistershire Regiment, narra que el menú fue pudding, paté y de bebida ron y agua caliente para combatir el frío.

Evelyn Lintott, de militarEvelyn Lintott, de militar

Otro oficial, este del cuerpo médico (R.A.M.C) cuenta en el mismo ejemplar de ‘The Times’ cómo las tropas cantaron juntas y que los alemanes no pusieron pega alguna a la hora de entonar el ‘God save the King’, el himno británico. Y tras las canciones y una botella de vino que nadie sabía cómo había aparecido, un soldado británico propuso una idea: un partido de fútbol entre Inglaterra y Alemania en pleno campo de batalla. La victoria fue para los ingleses por 3-2.

La ‘fiesta’ acabó con intercambio de cigarrillos, brindis, con los dos bandos cantando ‘Noche de paz’… y un acuerdo entre los soldados alemanes y e ingleses de no abrir fuegos antes de medianoche.

La Primera Guerra Mundial, que provocó la muerte a uno de cada ocho soldados de casi los 66 millones que participaron en ella, llenó las trincheras de futbolistas. En el Ejército Británico hubo un batallón al que se conocía como el de los futbolistas, el ‘Football Battalion’. Era el 17º del Regimiento de Middlesex. Mister F.J Wall, secretario general de la Federación Inglesa, envió una carta a los equipos del sur del río Trent comunicándoles que el War Office había decidido reclutar futbolistas profesionales. En poco tiempo, más de 100 futbolistas profesionales formaron el que se iba a llamar el Batallón del Fútbol.

Uno de los primeros en incorporarse fue Franklin Buckley, que en febrero de 1914 había estrenado internacionalidad perdiendo 0-3 ante Irlanda del Norte en Ayresome Park y cuya carrera como manager (sobre todo en Wolverhampton y Leeds) iba a marcar una época. A filas se incorporaron Oliver y Bowler (Tottenham), Barnhather, Croydon, Foord y Krug (Chelsea), Pearson, Jonas, Hugall, McFadedn, Dalrymplen y Henry Gibson (Clapton Orient), Ratcliff, Ford, Spittle, Houxton y Albert Butler (Arsenal), Wingrove, Durston y Pannifer (Queen’s Park Rangers), Roberts (Luton Town) o Tull (Northampton). Al mando se colocó el coronel Grantham, antiguo defensa del Munster.

Walter TullWalter Tull

En total, unos 400 futbolistas entre profesionales y amateurs formaron un Batallón cuya fundación fue apoyada por los presidentes de los principales equipos de Londres. Pero también pidieron garantías. Hayes Fishers, cabeza del Fulham, se mostró partidario de ayudar a su país con sus futbolistas a la vez que pidió que la Cámara de los Comunes planteara un sistema de garantías y pensiones en casa de discapacidad o muerte de los jugadores en el campo de batalla.

El 14 de diciembre de 1914 se anunció la decisión del War Office, cuya idea era reclutar a 1.350 soldados entre futbolistas, seguidores de los equipos y personas cercanas a los jugadores. Las aplicaciones había que enviarlas a la sede de la FA (42 de Russell Square) o a la West Africa House. Cuando quedó formado el Batallón de Fútbol, la instrucción se realizó en el cuartel de Richmond Athlette Ground.

El 16 de enero de 1916, el ‘Football Battalion’ llegó a primera línea del frente en la mortífera batalla del Somme (más de un millón de muertos entre ingleses y alemanes). Allí se dejó la vida, entre otros, el teniente Evelyn Lintott, siete veces internacional con Inglaterra. El 18 de septiembre, el batallón sufrió un ataque con gas tóxico que causó la muerte a 14 soldados.

Frank Buckely, que fue herido gravemente al recibir metralla en el pecho y que no regresó al frente hasta enero de 1917 en Argevillers, acabó la Primera Guerra Mundial como Mayor del Ejército Británico. En sus notas escribió que 500 de los 600 hombres que estaban bajo su mando murieron en el frente o a causa de las heridas recibidas.

Entre la víctimas de la Primera Guerra Mundial aparece Walter Tull, jugador del Tottenhamy considerado el primer oficial negro de un Ejército Británico en el que no eran bien vistos los soldados de color. Sobrevivió a la carnicería del Somme, aunque sufrió fuertes fiebres. Una vez recuperado fue incorporado de inmediato pues sus superiores le tenían en alta estima por su arrojo. El 28 de marzo de 1918, Tull recibió la orden de atacar a los alemanes en Favreuil. Una bala alemana le alcanzó nada más iniciarse la ofensiva. Sus hombres, que le adoraban, trataron de recuperar su cuerpo, pero les fue imposible. Nunca se encontraron los restos de un delantero al que quisieron Arsenal y Rangers y del que la prensa inglesa escribió que hizo el ‘partido perfecto’ en un 2-2 contra el Manchester United.

https://selenitaconsciente.com

Israel lanza sin Ataque aéreo contra Gaza

Al Menos dos muertos y Seis Heridos En Un Ataque aéreo Lanzado porción aviones del Ejército Israelí contra la Franja de Gaza. El Objetivo del Ataque, Que se produzca Tras la muerte de civiles sin Israelí, Eran campamentos de Hamás.

El diario ‘Jerusalem Post’ ANADE Que el Ejército de Israel also utilizó tanques e infantería párr atacar Seis Diferentes Lugares en Gaza.

Segun Reuters, la Aviación Israelí ataco dos campamentos de Hamás en Gaza. Los aviones Israelíes atacaron sin centro de Entrenamiento de Hamás en la ciudad de Jan Yunis. Dos Ataques Más sí produjeron Al Este de la ciudad de Gaza Y OTRO en el centro del enclave Palestino.

El Gobierno de Gaza ha Sido evacuado de do sede Por los Ataques Aéreos Israelíes.

Segun el diario israelí Yedioth Ahronoth ‘, la ONU ADULTO Y UNA Niña murieron Como Consecuencia De Los Ataques Israelíes y Seis personajes resultaron Heridas.

El Ataque Israelí sí produjo despues de Que el martes sin francotirador de Gaza matara una ONU Israelí civiles en la frontera oriental. El Israelí fallecido realizaba Funciones de Mantenimiento en la verja electrónica Que separación Ambos Territorios.

Recibio sin Disparo en el pecho e Ingreso en Estado tumba en la ONU el hospital de la ciudad de Beer Sheva, where fallecio horas despues. El hombre en sí se convirtio en el cebador Israelí muerto en la frontera de Gaza en Mas de Año un.

“Se Trata de la ONU gravísimo incidente y no vamos a ignorarlo”, DIJO El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de visita en la ciudad meridional de Sderot, una ONU kilómetro de la frontera estafa Gaza.

Segun el diario ‘Al Quds’, ante La Amenaza israelí, Hamás ordeño un TODAS SUS Fuerzas de Seguridad evacuar sos sedes porción Temor de la ONU Ataque aéreo.

Antes de realizar el Ataque, el Ejército Israelí habia advertido a los Agricultores Israelíes Que se alejan de las Zonas Agrícolas Cerca del área de Donde sí produjo el tiroteo, Entre el kibutz Nahal Oz y Kfar Aza, informa El Medio Israelí Arutz Sheva.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115186-israel-lanza-ataque-aereo-gaza

Catastrófica situación financiera de hospitales públicos alemanes

La mayoría de los hospitales públicos en Alemania atraviesan una situación financiera catastrófica durante los últimos años, según un reportaje emitido el lunes por la televisión pública germana ARD.

“Los hospitales públicos sufren problemas económicos que se agravan cada día. Esto se produce mientras estos nosocomios gozan del apoyo estatal, lo que ha provocado la indignación de las clínicas privadas”, dijo la cadena.

Los hospitales privados han denunciado ante el tribunal el caso y la Corte Federal de la ciudad de Turingia emitirá en el futuro cercano una sentencia al respecto.

La ley de la Unión Europea (UE) prohíbe ayudas estatales a los hospitales, pero las autoridades alemanas estiman que las clínicas públicas corren el riesgo de quiebra sin el amparo del gobierno.

Alemania, aunque se considera el país europeo menos afectado por la crisis que azota al continente viejo desde 2008, no ha salido ilesa.

Los círculos económicos estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania crecerá un 0,4 por ciento este año, lo que está por debajo de una predicción anterior del 0,8 por ciento.

En septiembre de 2013, Alemania experimentó una subida de 9 000 desempleados cuando se preveía una caída de 5 000 entre los mismos. – HispanTV

http://www.diario-octubre.com/2013/12/24/catastrofica-situacion-financiera-de-hospitales-publicos-alemanes/

Madres francesas ganan una batalla contra la prohibición del velo islámico

PARÍS (EFE) — El Consejo de Estado francés, máxima instancia jurisdiccional del país, recomendó permitir a las madres que van a buscar a sus hijos a la escuela portar signos religiosos, como el velo islámico, decisión esperada con gran expectativa por la controversia creada sobre este asunto.

Hasta ahora, el Ejecutivo mantiene la norma de que dentro de los patios escolares estén prohibidos los signos religiosos, en aplicación de la ley contra el velo islámico de 2004. Sin embargo, este principio es aplicado de forma desigual en las escuelas.

Una asociación de madres musulmanas pidió que se les permitiera ir a buscar a sus hijos con el velo puesto.

En 2011, el gobierno, entonces conservador, publicó una circular para aclarar que el velo estaba prohibido en los patios de las escuelas, lo que no sirvió para clarificar la situación.

Por ello, ante las quejas recibidas, el Defensor del Pueblo, Dominique Baudis, pidió una aclaración al Consejo de Estado, que se ha mostrado favorable a permitir la prenda en los patios de los colegios.

En su informe, el consejo señala que el establecimiento podrá exigir neutralidad religiosa a los padres de los alumnos que participen en actividades propias del colegio, tales como excursiones, o si considera que no respetarla puede influir en sus funciones de servicio público.

La recomendación del Consejo de Estado deja el asunto en el gobierno, que tiene las manos libres para aplicarla o no.

En las últimas semanas, el Ejecutivo socialista ha sido blanco de críticas por parte de la derecha, que considera que ha rebajado la vigilancia en la aplicación de ciertas leyes.

La conservadora UMP censuró que la página web del jefe del gobierno publicara un informe que recomendaba, entre otras cosas, volver a autorizar el velo islámico en la escuela y modificar la política de integración del país.

Aunque el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se desmarcó de ese informe, la oposición aprovechó la ocasión para acusarle de querer reintegrar los signos religiosos en las escuelas.

Una ley aprobada en 2010 prohibió el uso de velos que cubran la cara, incluida la burka, y estipula una sanción de 190 dólares a quienes la violen.

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/12/23/madres-francesas-ganan-una-batalla-contra-la-prohibicion-del-velo-islamico

Un estudio desafía a Darwin

La competencia no parece ser el motor de la evolución de las especies, según una investigación de la Universidad de Oxford

Un estudio desafía a Darwin 

WIKIMEDIA

Un nuevo estudio, que se publica este domingo en «Nature», muestra que las especies que viven juntas no están obligadas a evolucionar de manera diferente para evitar competir entre sí, desafiando una teoría que se ha mantenido desde «El origen de las especies» de Darwin.

Sus autores revelan que la competencia parece no ser el principal motor de diferenciación entre especies, sino que las especificidades parecen evolucionar cuando los animales conviven aisladamente.

Centrándose en los horneros (‘Furnarius‘), una de las familias de aves más diversa en el mundo, el equipo dirigido por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, llevó a cabo el análisis más profundo realizado por el momento de los procesos que provocan las diferencias de evolución entre especies.

Estos expertos hallaron que aunque las especies de aves que se dan juntas fueron consistentemente más diferentes de las especies que viven separadas, esto fue simplemente un artificio para el momento en que se encuentran.

De hecho, una vez que se contabilizó la variación en la edad de las especies, las que coexisten en realidad son más similares que las especies que evolucionan por separado, frente a la visión de Darwin que sigue siendo ampliamente aplaudida hoy.

«La razón parece estar ligada a la forma en la que se originan nuevas especies en los animales, lo que casi siempre requiere de un periodo de separación geográfica. Mediante el uso de técnicas genéticas para establecer la edad de los linajes, encontramos que la mayoría de las especies de hornero sólo se encuentran con sus parientes más cercanos varios millones de años después de que se separaron de un ancestro común. Esto les da tiempo de sobra para desarrollar diferencias de evolución por separado», explica el doctor Joe Tobias, del Departamento de Zoología de Oxford.

El estudio comparó picos, patas y cantos de más del 90 por ciento de las especies de hornero. Para hacer frente al enorme reto de secuenciar los genes y tomar medidas, científicos de la Universidad de Oxford se unieron a colegas de la Universidad de Lund (Suecia) y las universidades estadounidenses de Louisiana y Tulane (Nueva Orleans) y el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York).

Aunque las especies que viven juntas tienen picos y patas que no son más diferentes que los de las especies que viven separadas, el descubrimiento más sorprendente fue que sus canciones eran más similares. Esto desafía algunas ideas de hace mucho tiempo porque la idea estándar durante el último siglo ha sido que las especies de aves que conviven juntas tendrían que evolucionar hacia cánticos diferentes para evitar confusiones.

«Ser diferente o morir no parece explicar la evolución –sentencia el doctor Tobias–. Las especies hornero utilizan una amplia variedad de picos, desde largos y ganchudos a cortos y rectos, pero estas diferencias parecen evolucionar cuando viven en aislamiento, lo que sugiere que la competencia no es la principal fuerza impulsora que produce las diferencias entre especies, si no que parece tener el efecto contrario promoviendo la evolución de canciones similares».

Según este investigador, las razones son difíciles de explicar y requieren más estudios, pero pueden tener algo que ver con las ventajas de utilizar el mismo «lenguaje» en términos de señales agresivas o territoriales similares. Y pone como ejemplo a los individuos de dos especies estrechamente relacionadas con canciones similares que pueden beneficiarse, ya que son capaces de defender territorios y evitar contiendas territoriales nocivas no sólo contra rivales de su misma especie, sino contra otras especies que conviven en los mismos lugares y que compiten por recursos similares.

«La verdadera novedad de esta investigación es que tiene en cuenta la edad evolutiva de las especies», subraya Nathalie Seddon, del Departamento de Zoología y también autora del estudio de Oxford.

«Un primer vistazo a nuestros datos sugiere los mismos patrones que consideró Darwin. El panorama cambia cuando se explica el hecho de que las especies varían en edad y luego se comparan entre los linajes de la misma edad», matiza.

El equipo necesitó casi una década para compilar las secuencias genéticas y las mediciones de rasgos a partir de 350 linajes de hornero. Las grabaciones de las canciones fueron hechas en más de veinte países por numerosos ornitólogos tropicales y el material del museo se centró en los especímenes recogidos por cientos de personas, que se remontan al famoso naturalista británico Alfred Russell Wallace, en la década de 1860.

CIENCIA / PUBLICADO EN «NATURE»

https://selenitaconsciente.com