Archivo por días: diciembre 13, 2013

Obstáculos – Jorge Bucay –

Se aconseja escuchar el video mientras se lee

Voy andando por un sendero.
Dejo que mis pies me lleven.
Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa.
Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo… dudo.

Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.

Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo.

Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos… Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo… y resisto.
Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado… descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños…
Me siento abatido… Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca… No dejaré que el muro impida mi paso.
Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire… De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.
Me recuerda a mí mismo… cuando era niño.
Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja:
-¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?
El niño se encoge de hombros y me contesta:
-¿Por qué me lo preguntas a mí?
Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras… Los obstáculos los trajiste tú.

domi LOS 7 ATAJOS QUE NO DEBES TOMAR EN LA VIDA

COMO EINSTEIN DIJO UNA VEZ: “EL GENIO ES UN 1% TALENTO Y UN 99% ESFUERZO.” No existe ningún atajo para conseguir algo que realmente merezca la pena. No hay nada que pueda sustituir al trabajo y el esfuerzo. Esa es la clave, cuando uno trabaja y se esfuerza lo suficiente consigue aquello que se ha propuesto. 
 “NO HAY QUE PEDIR HAY QUE MERECER” Y PARA MERECER LO QUE DESEAMOS NO HAY OTRO CAMINO QUE EL TRABAJO Y EL ESFUERZO. 
Por supuesto, debes aprender a ser eficiente. Pero no olvides que construir algo que valga la pena requiere dedicación. Habrás escuchado muchas historias de personas que consiguieron el éxito rápidamente, pero en la gran mayoría de los casos, esto no ocurre de la noche a la mañana. La mayoría de estas personas dedican muchos años de trabajo a un proyecto antes de que nadie les preste atención. Dicho de otro modo, sus logros actuales son simplemente el resultado de todos esos años de intentos, trabajo y esfuerzo. 
Es muy humano intentar siempre buscar atajos que nos permitan llegar antes y con menos esfuerzo, y ya lo dice el refranero castellano: “NO HAY ATAJO SIN TRABAJO” 
Por eso, si quieres aumentar tus probabilidades de conseguir los logros que te has propuesto en esta vida, evita tomar estos 7 atajos: 
1. CONFORMARTE CON CÓMO SON LAS COSAS AHORA MISMO. 
Decidir conformarte con la mediocridad puede llegar a hacerte mucho daño. Si te conformas con lo que tienes y eres ahora mismo, nunca llegarás a saber de lo que eres realmente capaz. Tienes mucho tiempo para convertirte en la persona que quieres ser. No importa las pruebas que tengas que superar, no te rindas nunca. No cojas el camino fácil y te conformes con menos de lo que sabes que puedes hacer. 
Recuerda que la solución no siempre es arreglar algo que está roto. Algunas veces lo que debes hacer es descartarlo y empezar de nuevo. Algunas veces tendrás que distanciarte de las cosas para verlas con más claridad. A veces, para ser más fuerte, deberás cambiar de hábitos, relaciones o situaciones y encontrar algo diferente que te impulse; algo que te emocione tanto que no puedas esperar a levantarte por la mañana. Eso es lo que da sentido a nuestras vidas. No te conformes con menos. 
2. ELEGIR EL CAMINO MÁS FÁCIL. 
Algún día, mirarás hacia atrás y te darás cuenta de que todo aquello de valor que has conseguido en la vida, en un principio fue un reto para ti. Y así es como debe ser, porque los grandes retos sirven para preparar a las personas ordinarias a tener éxitos extraordinarios. Toda prueba se presenta por una razón, para ganar experiencia o para aprender una lección. 
Los grandes viajes nunca son fáciles. Y las adversidades que te encuentres por el camino nunca serán una pérdida de tiempo, si las utilizas para aprender y para crecer como persona. Recuerda, la única manera de disparar una flecha es tirando antes hacia atrás, lo mismo pasa con la vida. Si te encuentras con dificultades que te están haciendo retroceder, eso significa que al final serás lanzado hacia delante, hacia una dirección positiva. Así que, ¡sigue concentrándote y sigue apuntando! 
3. DEJARLO TODO A LA SUERTE. 
Lo que realmente marca la diferencia, no son aquellas cosas que haces de vez en cuando, sino aquello a lo que te comprometes totalmente. Tener un plan, aunque al principio tenga fallos, es mejor que no tener ninguno. Evita quedarte demasiado tiempo a la deriva, incapaz de pedir indicaciones porque no sabes siquiera cuál es tu destino. Averigua qué es lo que quieres. 
Cuando conozcas realmente qué es lo que te mueve, te sorprenderá la gran cantidad de nuevas oportunidades y posibilidades que se abrirán ante ti. Algún día tu vida pasará ante tus ojos. Haz todo lo que sea posible para que las imágenes que veas sean increíbles. Trabaja para conseguir algo que dé significado a todos tus momentos. 
4. SEGUIR A LA MAYORÍA. 
Allen Ginsberg dijo una vez, “Sigue la luz de tu luna interior, no escondas la locura.” En otras palabras, en este mundo loco que intenta que seas uno más, encuentra el coraje necesario para ser tú mismo. No bases tus propias expectativas en lo que te dicten los demás. Tener claro cuáles son tus verdaderos deseos es algo liberador, porque dejas de tener que demostrar nada a nadie. 
Estamos en este mundo para descubrir nuestro propio camino, y nunca seremos felices si seguimos el que nos impone otra persona. 
Deja de sentirte avergonzado por cómo te sientes. Tienes derecho a experimentar todas esas emociones que vienen hacia ti, y a seguir un rumbo que te haga feliz. No te compares con otras personas, o te desanimes por sus éxitos. Sigue tu intuición, no te rindas nunca, y deja de intentar que todo el mundo entienda tu viaje, especialmente si no han caminado por tu misma senda. 
5. POSPONER LAS COSAS. 
Sé sincero contigo mismo. Casi todas esas cosas que dices que ya harás más adelante, al final no las acabas haciendo. Es hora de levantarse y marcar una diferencia en tu vida. Haz una lista de todo lo que llevas queriendo hacer desde hace meses o años. Elige una cosa y empieza a hacerla ahora. Mójate, ponte un reto y échale sudor si hace falta. Rompe tu comodidad actual e involúcrate. Si ahora mismo te sientes mal, hacer esto hará que te sientas mucho mejor. Si ya te sientes bien, esto hará que te sientas genial. 
Recuerda, no serás juzgado por lo que digas, sino por lo que hagas. Levántate cada mañana con determinación, para que puedas irte a la cama satisfecho. Ten el coraje y la disciplina de hacer hoy lo que es necesario, en lugar de lo que es conveniente. Como Pablo Picasso dijo una vez, “Deja sólo hasta mañana aquello que estés dispuesto a morir sin haber hecho.” 
6. IGNORAR A LAS PERSONAS EN LUGAR DE PERDONARLAS. 
Olvidar a las personas que te hicieron daño es tu regalo para ellos, perdonarles es tu regalo para ti. Perdona siempre a los demás, no tanto porque ellos se merezcan este perdón, sino porque tú te mereces tener paz interior. Somos un todo, cuando perdonamos a otros también nos perdonamos a nosotros mismos, y ese es el primer paso para empezar a curarnos. Si en tu vida no existe el perdón, el potencial que tendrás para ser feliz será bastante limitado. 
Con bastante frecuencia, nos decimos a nosotros mismos que estamos mejor sin ciertas personas en nuestras vidas. Y aunque esto puede ser verdad, también deberías incluir el perdón en tu carácter. Ten en cuenta que algunas relaciones están hechas para separarse, y luego volver con mucha más fuerza que antes. Y lo que hace que esto sea posible, es el perdón. 
7. QUERER AHORRAR TIEMPO EN TUS RELACIONES. 
Es doloroso querer a alguien y no ser correspondido, pero todavía duele más quererle y no encontrar nunca el momento para hacérselo saber. No hay mayor tristeza que guardarte dentro esas palabras de amor y no decírselas nunca a las personas que quieres. Esas personas a las que das por sentado hoy, pueden ser aquellas a las que más necesites mañana. Así que, dedícales tiempo a aquellos que realmente te importan. 
El mejor regalo que puedes darles es mostrarles toda tu atención. Intenta estar presente, y préstale atención a esas pequeñas cosas (como reíros juntos). Cuando realmente echas de menos a alguien, esas son las cosas que más se añoran. 
POR ULTIMO A MODO DE CONCLUSIÓN 
NUESTRO VIAJE EN ESTA VIDA EMPIEZA CUANDO NACEMOS. Y NUESTRO DESTINO FINAL ES LA MUERTE FÍSICA. ASÍ QUE, EL VIAJE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE EL DESTINO. HAZ QUE ESTE VIAJE, ESTA VIDA (UNA MÁS ENTRE LAS MUCHAS QUE HAS VIVIDO Y VIVIRÁS), MEREZCA LA PENA CADA DÍA, HAZ DE ELLA UN APRENDIZAJE, YA QUE SOLO PODRÁS LLEVARTE CUANDO DEJES EL MUNDO DE LA MATERIA, EL CONOCIMIENTO QUE HAYAS CONSEGUIDO INTEGRAR DENTRO DE TI, HAZLO PORQUE LA DISTANCIA QUE NOS TOCA RECORRER A CADA UNO ES UN MISTERIO. 
LLEGAR A DONDE QUIERES IR EN LA VIDA, NO SE CONSIGUE USANDO UN ATAJO, SINO DEDICÁNDOLE EL TIEMPO Y ESFUERZO QUE SEA NECESARIO. DEBES PONERTE METAS Y CUMPLIR CON TU PALABRA, INCLUSO CUANDO NADIE SE DÉ CUENTA EXCEPTO TÚ. RECUERDA SIEMPRE LO IMPORTANTE QUE ES TODO ESTO.

La visión mítica y la racional se reconcilian en el siglo XXI

El conflicto podría culminar merced a la emergencia de un nuevo nivel de pensamiento humano

El conflicto entre religiosidad mítica y razón es un conflicto entre dos formas de pensamiento de primer grado. Pero en la posmodernidad podría haber surgido un nuevo nivel de pensamiento al que podría denominarse relativista-multicéntrico, y que abre una gran oportunidad de reconciliar ambas visiones, hasta ahora enfrentadas. Por Dokushô Villalba.


El conflicto entre religiosidad mítica y razón es un conflicto entre dosformas de pensamiento de primer grado, incapaces cada una de ellas de reconocer y valorar la importancia de la otra: la religiosidad mítica “exclusivista” –que durante siglos ha dominado el panorama en Occidente y sigue haciéndolo en muchas otras sociedades no-occidentales- entra en conflicto con la racionalidad “exclusivista”.

Es esta racionalidad intolerante la que ha entrado en crisis con la post-modernidad, no la facultad racional del ser humano. No obstante, la pos-modernidad nos ha traído también una buena y gran noticia: la emergencia de un nuevo nivel de pensamiento que podríamos llamar relativista-multicéntrico. Con este nuevo nivel se abre una gran oportunidad de reconciliar visiones hasta ahora enfrentadas.

Antes de entrar en la visión propiamente “religiosa”, me gustaría exponer algunos descubrimientos interesantes de la psicología evolutiva. Según Ken Wilber‎, uno de los más lúcidos estudiosos de la conciencia en la actualidad: “Parece ser que la historia de la evolución humana es un camino que va desde la oscuridad de la subconciencia hasta la plena iluminación de la supra-conciencia, pasando por la etapa intermedia de la auto-conciencia” [1].

Uno de los grandes logros de la psicología evolutiva moderna ha sido el descubrimiento de que la conciencia humana atraviesa distintas fases o niveles de desarrollo desde el nacimiento biológico hasta la plena madurez del potencial humano. Estos son tanto niveles ontológicos del ser como niveles cronológicos, tanto del desarrollo individual como de la Humanidad como conjunto.

Niveles de la conciencia humana 

Diversos autores utilizan distintos nombres para referirse a estos niveles. Voy a emplear la terminología y el enfoque de la llamada Espiral Dinámica puesta a punto por Clare Graves [2], Don Beck y Christopher Cowan [3], combinada con la propuesta de Ken Wilber y con aportaciones personales. Según este autor, podemos encontrar tres grandes fases en la evolución de la conciencia humana: fase pre-racional, racional y trans-racional, cada una de las cuales se divide en otras tantas subfases o niveles. A saber:

Fase pre-racional:

1. Nivel Arcaico-instintivo. Se trata del nivel de la su¬pervivencia básica, un nivel en el que resultan prioritarios el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad y en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos. Apenas si existe yo diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la agrupación en hordas de supervivencia. Se halla presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos, los ancianos, los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, los locos que vagabundean por las calles y las masas hambrientas.

2. Nivel Mágico-animista. Está determinado por el pensamiento animista y por una extrema polarización entre el bien y el mal. Los espíritus mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse apelando a todo tipo de bendicio¬nes, maldiciones y hechizos. Se agrupa en tribus étnicas. El espíritu mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos están determinados por el paren¬tesco y el linaje.

Parece “holístico” pero, en realidad, es ato¬místico (“cada recodo del río tiene su nombre pero el río carece de nombre”). Este nivel se halla presente en el vudú, en los juramentos de sangre, en el rencor hacia otras etnias o grupos, en los encantamientos, los rituales fami¬liares, las creencias y las supersticiones mágicas de una et¬nia dada.

Se encuentra fuertemente implantado en muchas culturas del ter¬cer mundo y también en las bandas, los equipos deportivos y las tribus urbanas del primer y del segundo mundo.

3. Nivel Mítico primario. Aquí comienza la emergencia de un yo ajeno a la tribu; Los valores propios son el poder y la fuerza, el impulso y la determinación, el heroismo ego o etnocéntrico. egocéntri¬co. La mente mítica está poblada de espíritus míticos, dragones, bestias y perso¬nas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subor¬dinados a cambio de obediencia y trabajo.

Este nivel es el fundamento de los imperios feudales (el poder y la gloria). El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores. Los seres humanos se dividen en dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo. Se halla presente en el rebelde sin causa, en los trastornos fronterizo de la personalidad (boderline), en los reinos feudales, en los héroes épicos, en los líde¬res de las bandas, en los malvados de las películas de James Bond, en los mercenarios, en las estrellas del rock, en Atila, rey de los hunos y en El señor de las moscas.

4. Nivel Mítico Desarrollado. En este nivel la vida tiene un sentido, una di-rección, un objetivo y un orden impuesto por un Otro to¬dopoderoso. Este orden impone un código de conducta ba¬sado en principios absolutistas y fijos acerca de lo que está “bien” y de lo que está “mal”. El acatamiento de ese códi¬go y de esas reglas se ve recompensado, mientras que su violación, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas. Fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas.

Sólo hay un modo correcto de pensar. Ley y orden, control de la impulsividad a través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas y obediencia a una ley impuesta por un Otro fuertemente convencional y conformista. A menudo asume un aspecto “religioso” o “mítico”, aunque también puede asumir el aspecto de un Orden o de una misión secular o atea. Se halla presente en la América puritana, en la China confuciana y en la Inglaterra de Dickens, en los códigos de honor de la caballería, en las obras buenas y caritativas, en el fundamentalismo islámico, en las “buenas obras” de los scouts, en el patriotismo de la “mayoría moral”.

Fase racional

5. Nivel Racional-científico. En este nivel, el yo “esca¬pa” de la “mentalidad del rebaño” y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipo¬tético-¬deductivo, experimental, objetivo, mecánico y ope¬rativo (o, lo que es lo mismo, científico). El mundo se pre¬senta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser apren¬didas, dominadas y manipuladas en propio beneficio.

Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en el primer mundo) hacia el beneficio material. Las leyes de la ciencia gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos. El mundo se presenta como una especie de tablero de aje¬drez en el que destacan los ganadores. Alianzas comercia¬les y explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las sociedades de estados.

Se halla presente en el espíritu de la Ilustración, en Walt Street, en la Costa Azul, en la clase media emergente de todo del mundo, en la industria de la moda y de la cosmética, en la búsqueda del triunfo, en el colonialismo, en la guerra fría, en el materialismo y en el neo-liberalismo individualista.

Estos cinco niveles forman parte de lo que Don Beck y Christopher Cowan llaman “Conciencia o pensamiento de primer grado”. Esto quiere decir que ninguno de estos niveles es capaz de tomar conciencia de la existencia de los demás niveles. Por consiguiente, cada uno de los niveles del primer grado considera que su visión del mundo es la única adecuada y, por lo tanto, reacciona negativamente cada vez que se siente amenazado.

Con la emergencia del siguiente nivel, el relativista-multicéntrico, sucede un avance trascendental: elpensamiento de segundo grado, es decir, una modalidad de conciencia plenamente consciente de los niveles inferiores del desarrollo que permite dar un paso atrás y asumir una visión más global. Los niveles del pensamiento de segundo grado reconocen y comprenden el papel que desempeñan – y en consecuencia, la necesidad- el resto de los niveles.

Fase trans-racional

6. Nivel Relativista-multicéntrico. Centrado en la comunidad, en la relación entre los seres humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica. El espíritu humano debe ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás reemplazan a la fría razón; respeto y cuidado por la tierra, Gaia y la vida. Establece vínculos y uniones laterales y es contrario a las jerarquías. Yo permeable y relacional centrado en redes.

Énfasis en el diálogo y las relaciones. Fundamento de las comunidades de valor (agrupaciones libremente elegidas basadas en sentimientos compartidos). Toma de decisiones sustentada en la conciliación y el consenso. Presta atención a la espiritualidad, la armonía y el enriquecimiento del potencial humano.

Fuertemente igualitario, antijerárquico, centrado en valores plurales, en la construcción social de la realidad, en la diversidad, el multiculturalismo y la relativización de los valores, una visión del mundo a la que habitualmente se conoce con el nombre de relativismo pluralista. Subjetivo y centrado en el pensamiento no lineal; fomenta la cordialidad, la sensibilidad, el respeto y el cuidado por la Tierra y por todos sus habitantes.

Se halla presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el idealismo holandés, el counseling de Rogers, el cuidado por la salud canadiense, la sicología humanista, la teología de la liberación, el Consejo Mundial de las Religiones, Greenpeace, los derechos de los animales, el eco¬feminismo, el postcolonialismo, Foucault/Derrida, los movimientos en pro de la diversi¬dad, los derechos humanos y la ecopsicología.

7. Nivel Integrador. La vida se presenta como un caleidoscopio de jerarquías (holoarquías), sistemas y formas naturales cuya prioridad principal gira en torno a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad. Las diferencias y las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes.

El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, el estado y la dependencia del grupo se ven reemplazados por elconocimiento y la idoneidad, El orden mundial prevalente es el resultado de la existencia de diferentes niveles de realidad (memes) y de las inexorables pautas del movimiento de ascenso y descenso en la espiral dinámica. Un gobierno ade-cuado que estuviera basado en este nivel facilitaría la emergencia de entidades pertenecientes a niveles de complejidad cada vez mayor.

8. Nivel Holístico. Sistema holístico universal, ho¬Iones/olas de energías integrativas; integra el sentimiento y el conocimiento; múltiples niveles entrelazados en un sistema consciente. Orden universal consciente y vivo que no se basa en reglas externas ni en lazos grupales. Tanto teórica como prácticamente, es posible una “gran unificación”, una unidad total de todas las formas de vida y niveles de conciencia.

Hay ocasiones en que desencadena la emergencia de una nueva espiritualidad que engloba la totalidad de la existencia. El pensamiento holístico utiliza todos los niveles de la espiral dinámica, advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos, las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización.

Una vez visto esto, pasemos ahora el ‘hecho religioso’. Para empezar creo que es crucial el diferenciar entre “religiosidad”, “tradiciones religiosas” e “instituciones religiosas”.

Acerca de la religiosidad

La mayor parte de los estudiosos de la fenomenología de la religión están de acuerdo en que el sentimiento religioso surge en la humanidad primitiva al mismo tiempo y de forma indisociable al surgimiento de la conciencia individual.

La paulatina irrupción de conciencia individual (en la que es posible ver el trasfondo de lo que algunas religiones llaman el “pecado original”) va irremediablemente acompañada por la angustia del yo separado.

Esta angustia podría representar la “caída” y la “expulsión” del paraíso de la fusión inconsciente con el Todo, fusión propia del estado de conciencia pre-egoico. Podemos ver, pues, en la base del sentimiento religioso el anhelo de liberación de tal angustia del yo separado. Este anhelo religioso puede adoptar dos formas básicas: las llamadasreligiosidad horizontal [4] y la religiosidad vertical [5].

La función de la religiosidad horizontal es la de proporcionar significado y sosiego al yo separado, fortaleciendo la identidad individual (el ego) o colectiva (supergo) a través de un sistema de creencia, de ritos y de normas socio-culturales.

La religiosidad horizontal es la modalidad característica de los niveles pre-racionales y su forma religiosa propia es la creencia, ya sea creencia arcaico-instintiva, mágico-animista o mítica. Su práctica se reduce a ritos diversos (ritos propiciatorios, ritos de paso, ritos de consolidación del sistema de creencias).

Para la religiosidad horizontal el término “religión” significa, pues, unir (cohesionar) la propia individualidad y unir las individualidades en un sistema de creencia que fortalezca la identidad social o étnica.

La función de la religiosidad vertical es la de favorecer la trascendencia del yo separado, facilitando el acceso y la consolidación de un estado de conciencia de unidad no-dual que se encuentra más allá del ego. La base de la religiosidad vertical es la experiencia de unidad trascendente y omniabarcadora y sus prácticas constituyen un conjunto de técnicas psico-físicas elaboradas y experimentadas a lo largo de los siglos (yoga, diversas técnicas de meditación, ejercicios sufies, técnicas de acceso a estados místicos, la meditación del hesicasmo del cristianismo ortodoxo, etc.). Para la religiosidad vertical, el termino “religión” significa fundir la conciencia de la propia individualidad con el Todo, con el Ser Supremo, con el Tao o con Dios.

Hay que destacar que casi todas las grandes tradiciones religiosas tienen un núcleo central de religiosidad vertical practicada por una minoría de seguidores –a lo que podríamos llamar también religión esotérica-, mientras que la mayor parte de la población religiosa practica una religiosidad horizontal –a la que podríamos llamar también religión exotérica-.

Así pues, mientras que la religiosidad horizontal se basa en creencias, la religiosidad vertical se basa enexperiencias. Veamos esto con más detenimiento.

– La creencia es la expresión más simple de la religiosidad. De hecho, la mayor parte de las veces opera sin ninguna conexión con la verdadera religiosidad. Creencia es casi sinónimo de militancia. El creyente es siempre un militante. La creencia es superstición. Al contrario de lo que se cree popularmente, la creencia no es un acto de fe religiosa, sino la adopción ciega de un sistema mítico que opera como un símbolo de inmortalidad y de trascendencia, tendente a mitigar -no a disolver- la angustia existencial del yo separado.

La creencia es una expresión pre-racional que sustenta la religiosidad horizontal. No necesita la razón. Es más, en muchas de sus expresiones es anti-racional. La expresión popular de la mayoría de las religiones actuales está sustentada en creencias de este tipo.

La creencia no es exclusiva del sentimiento religioso. Se da también en ámbitos científicos, culturales e ideológicos. Lo que distingue al creyente es su pasión por convertir a los demás y su lucha encarnizada contra el incrédulo.

Dado que se trata, de hecho, de un sistema ideológico que opera como símbolo de inmortalidad y de salvación, el creyente no puede permitir que otros no crean en lo que él cree, puesto que la incredulidad ajena pone en tela de juicio la “veracidad” de su sistema de salvación y con ello su propia creencia en él. Por ello, al tratar de convertir al otro, el creyente trata sobre todo de dominar su propio yo incrédulo.

Los fanatismos, los fundamentalismos, las guerras santas, las inquisiciones diversas, sean del color que sean, proceden todos ellos de este nivel de religiosidad basado en las creencias. Las creencias, repito, ya sean arcaicas-instintivas, mágicas o míticas, son la base de la religiosidad horizontal. La frase del Marx “la religión es el opio del pueblo” puede ser perfectamente aplicada a esta forma de religiosidad, puesto que la creencia tan sólo mitiga o narcotiza la angustia existencial del yo separado, pero de ninguna manera la resuelve.

– La fe. Fe no es exactamente lo mismo que creencia. El creyente y el hombre o la mujer de fe viven una religiosidad interiormente muy distinta, aunque exteriormente parezca la misma porque comparten los mismos símbolos o creencias externas. La fe presupone la intuición preliminar y algo vaga del conocimiento superior que sólo se adquiere mediante la verdadera experiencia religiosa de la Unidad trascendente. Así como lacreencia es anti-racional, la fe no se opone a la razón, aunque su naturaleza no sea de índole racional. La fe es una forma de conocimiento basado en la intuición no racional, aunque tampoco anti-racional.

La fe es el sentimiento religioso que queda cuando la creencia ha pasado el filtro de la razón. La persona de fe verdadera tiende a alejarse del literalismo, del dogmatismo, del deseo de convertir a otros y del fundamentalismo que definen al creyente estereotipo. La persona de fe no busca el consuelo de la creencia, razón por la cual es presa a menudo de grandes y angustiosas dudas religiosas.

La fe se aleja de la certeza literal y dogmática de la creencia y por ello la persona de fe experimenta a menudo la tensión provocada por la duda. Tensión que sólo puede ser resuelta mediante la verdadera experiencia religiosa de la Unidad trascendente y de ninguna manera por el sustituto que supone la creencia. La fe es una premonición, un preámbulo y un impulso hacia la verdadera experiencia religiosa.

La fe es un sentimiento que se encuentra entre la religiosidad horizontal y la religiosidad vertical. Aún no se ha separado totalmente de la primera pero tampoco constituye una experiencia propia de la segunda. Es la intuición de que “hay algo más allá” del nivel de las creencias y de la razón.

– La experiencia religiosa de la Unidad trascendente. La experiencia religiosa de la Unidad es un acto de conocimiento superior, trascendente (más allá del ego) y trans-racional (más allá de la razón). Es un hecho que va más allá de la mera creencia y de la fe misma.

Lo que la fe intuía, la experiencia lo confirma. Abraham Maslow, el padre de la psicología humanista, la llamó “experiencia cumbre” porque es gracias a ella que se obtiene la visión más completa de la condición y del sentido de la existencia humana.

Es importante destacar que la experiencia religiosa de la Unidad trasciende el dominio de lo racional incluyéndolo, no oponiéndose a él, pero superándolo. Este matiz es sumamente importante. Para la razón ilustrada, todo lo que no sea del dominio de la razón es superstición irracional, es decir, un impulso regresivo hacia niveles evolutivos inferiores a la lógica de la razón. La razón ilustrada considera que la racionalidad es el estado evolutivo último del ser humano y que más allá de él no existe nada más.

La verdadera experiencia religiosa de la Unidad trascendente nos conduce, por el contrario, a dominios de conocimiento y de existencia con significados muchos más profundos, intensos, complejos y onmiabarcadores. La verdadera religiosidad es trans-racional, no pre-racional.

La razón ilustrada no diferencia entre estados pre-racionales y trans-racionales, por lo que considera que todo lo no-racional es sencillamente pre-racional o irracional. Por ello, al tratar de desaguar el agua de las creencias supersticiosas arroja al mismo tiempo al niño de la verdadera espiritualidad por el desagüe.

La experiencia religiosa de la Unidad trascendente supera, repito, el ámbito de lo racional pero sin negarlo, incluyéndolo y utilizándolo en su nivel apropiado. En el Zen se dice que ninguna descripción del sabor de una manzana puede hacernos sentir qué es una manzana. Por el contrario, cuando tenemos la experiencia de morder una manzana, sabemos inmediatamente y de forma directa cuál es su sabor.

Con la experiencia religiosa de la Unidad trascendente, el hombre o la mujer de fe se convierte en un sabio, en un místico, en alguien que ha visto, un psicopombo, alguien que ha experimentado lo Inefable.

– La integración de la experiencia. Ahora bien, una cosa es tener una experiencia religiosa de Unidad trascendente de forma puntual, ya sea espontánea o conscientemente buscada, y otra vivir la vida de cada día de acuerdo a la visión obtenida en esa experiencia. La forma más madura, profunda y completa de experiencia religiosa es aquella en la que la experiencia de lo trascendente se manifiesta en la vida cotidiana del practicante.

De poco vale alcanzar una visión superior de forma puntual si después no sabemos cómo vivir nuestra vida de cada día de acuerdo a esa visión. En este punto, la experiencia religiosa de la Unidad trascendente se convierte en experiencia religiosa inmanente.

La verdadera experiencia religiosa no es sólo la que vivimos en las cimas de las montañas, en la soledad de nuestro retiro, o en la perfecta contemplación del estado de meditación, sino la que somos capaces de vivir y de compartir en nuestras relaciones y situaciones cotidianas. Aquí, el sabio, el asceta, el místico vuelve a ser un ser humano común, al integrar las visiones superiores con la cotidianidad.

Las tradiciones religiosas

El sentimiento religioso, es decir, el anhelo de liberación de la angustia existencial generada por la conciencia individual o del yo separado, es común a todos los seres humanos, sea cual sea su lugar de origen, la época en la que viva o el sistema socio-cultural en el que haya nacido, y la modalidad de religiosidad que adopte. Su carácter es universal pues forma parte de la naturaleza humana. Es este sentimiento religioso el que ha dado nacimiento a las diversas tradiciones religiosas de la humanidad.

En el origen de casi todas las tradiciones religiosas se encuentra una experiencia trascendente, es decir, alguien, el fundador o los fundadores, que han experimentado un estado de conocimiento supremo y de trascendencia, una verdad inefable.

Esta experiencia religiosa de la Unidad trascendente puede suceder de dos formas: A) surgida espontáneamente o B) conscientemente buscada y generada por una determinada técnica psico-fisio-espiritual. Si la experiencia ha surgido espontáneamente, sin la mediación de ninguna tecnología espiritual, el fundador no puede transmitir a los demás más que la fe en dicha experiencia. De este modo, suele suceder que, con el transcurrir del tiempo, esta experiencia real y espontánea del fundador pasa a convertirse en un vago recuerdo del pasado y la tradición iniciada por él se carga paulatinamente de elementos supersticiosos y de creencias. Este es el caso de las tradiciones basadas en una religiosidad horizontal.

Por el contrario, si la experiencia religiosa de la Unidad trascendente ha sido conscientemente buscada y facilitada por diversas técnicas psico-fisico-espirituales, el fundador puede transmitir a los demás esta metodología, de forma que todos y cada uno de sus seguidores a lo largo de las futuras generaciones puedan ellos mismo experimentar lo mismo que él experimentó. Este es el caso de la tradiciones basadas en unareligiosidad vertical.

Toda tradición religiosa, ya sea de índole horizontal o vertical, conlleva un aspecto positivo y otro negativo. En el lado positivo, la tradición religiosa vehícula de generación en generación un sistema de valores, una tecnología espiritual y unos descubrimientos que constituyen un precioso patrimonio religioso de la humanidad con un fuerte poder civilizador, evolutivo, y una riqueza evolutiva insoslayable.

En el lado negativo, las tradiciones religiosas, como cualquier cuerpo vivo, están sujetas a la contingencia: han nacido en un contexto geográfico, en un marco socio-cultural y en una época histórica específicas. Por lo tanto, tienden a envejecer, a anquilosarse, a extrapolar valores propios de un contexto temporal, social y geográfico determinado a otros en el intento de convertirlos en valores universales.

Esto da como resultado que, a menudo, en muchas tradiciones religiosas no encontramos más que un pálido reflejo de la experiencia religiosa trascendente que le dio origen. Muchas tradiciones religiosas, especialmente las de carácter horizontal, han desaparecido o desaparecerán inevitablemente, ya que su labor y su función sólo pueden tener lugar en un marco social, histórico y evolutivo determinado.

Las tradiciones religiosas de carácter vertical necesitan desprenderse cíclicamente de la costra de la contingencia, de lo anecdótico, de los estrictamente condicionado, con el fin de cumplir con su función que no es otra que la de facilitar la experiencia de lo Incondicinado.


Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Imagen: Ricardo André Frantz. Fuente: Wikipedia.

Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Imagen: Ricardo André Frantz. Fuente: Wikipedia.
Las instituciones religiosas

En su origen, el objetivo básico de toda institución religiosa no es otro que el de preservar la pureza de la experiencia de su fundador transmitida a través de su tradición, o bien el cuerpo doctrinal y el sistema de creencia que constituyen su idiosincrasia.

El hecho mismo de la institucionalización no debe ser considerado en sí mismo como perverso. Como seres humanos necesitamos dar forma a nuestras intuiciones, experiencias, relaciones y descubrimientos. No podemos negar la tendencia y la necesidad humana a una cierta institucionalización.

Se podría decir que las instituciones religiosas son la concreción en el espacio y en el tiempo de las tradiciones religiosas, las cuales a su vez, lo son o tratan de serlo, de la experiencia religiosa o del cuerpo doctrinario de su fundador.

Las instituciones religiosas son el aspecto más material de la religiosidad, su concreción en la materia, en el espacio, en el tiempo y en las contingencias de lo social, lo político y lo económico.

Por ello mismo, las instituciones religiosas son el aspecto de lo religioso que más sujeto está al deterioro, a la perversión, a la corrupción, procedente no sólo de la condición humana, sino también provocada por el paso mismo del tiempo y por las circunstancias sociales, políticas y económicas.

Desde mi punto de vista, las instituciones religiosas son como el cuerpo de la religiosidad. Así como el cuerpo humano envejece, se anquilosa, enferma, se deteriora y muere, también a las instituciones religiosas les sucede lo mismo.

El papel de las religiones en el siglo XXI

Una vez visto esto, podemos abordar con mayor concreción la pregunta: ¿Cuál es el papel de las religiones en el siglo XXI? Para ello tenemos que clarificar: ¿a qué nos estamos refiriendo cuando decimos “religiones”?, ¿a la “religiosidad”?

Si es así, ¿a qué tipo de religiosidad nos estamos refiriendo, a la religiosidad que hemos llamado horizontal o a la vertical? ¿O tal vez nos referimos a las diversas tradiciones religiosas actualmente existentes? ¿O con “religiones” queremos decir “instituciones religiosas”?

Para responder a estas preguntas, es de suma utilidad tener en cuenta los datos obtenidos por Don Beck y Christopher Cowan. Aunque sus estimaciones son sólo aproximativas, su lectura nos hace ver lo siguiente:

– Aproximadamente el 70 % de la población mundial se haya en niveles de conciencia pre-racionales, es decir, practican una religiosidad horizontal basada en las creencias. Estos niveles representan el 36 % del poder mundial real.
– Aproximadamente el 30 % de la población mundial se haya en el nivel racional-científico. Con un 50 % de cuota de poder real.
– Aproximadamente el 12 % de la población mundial se haya en niveles trans-racionales, con una cuota de poder real del 21 %. La religiosidad propia de estos niveles es la vertical basada en práctica efectivas de acceso a estados superiores.

Con el fin de poder comprender lo que pueden dar de sí tanto la religiosidad innata del ser humano como las diversas tradiciones religiosas en el futuro, podemos comenzar por ver lo que ha sucedido en el pasado y lo que está sucediendo en el presente. Solo entonces podremos hacer una prospectiva de futuro con cierta confianza.

Fijémonos, por ejemplo, en los conflictos más característicos en torno a lo religioso. Los dos conflictos más comunes son a) el enfrentamiento interreligioso y b) el enfrentamiento entre religión y modernidad.

A) El enfrentamiento interreligioso

La historia está plagada de guerras de religiones. Aún actualmente las noticias diarias no sacuden con guerras interreligiosas o enfrentamientos entre adeptos de distintas religiones que dejan un impresionante saldo de muertos, heridos y un reguero de odio y de violencia.

Este conflicto tiene lugar, de hecho, entre religiosidades horizontales, basadas en las creencias, y no entre religiosidades verticales, basadas en la experiencia de la Unidad trascendente. Se enfrentan aquellos que tienen creencias distintas con el convencimiento de que la creencia de cada uno de ellos es la verdadera, y la otra falsa.

Además, es importante darse cuenta de que la mayoría de los enfrentamientos entre partidarios de religiones distintas no se producen estrictamente por motivos religiosos sino por motivos económicos, políticos, y territoriales, -es decir, por la búsqueda de poder- para los que “lo religioso” es sólo una excusa y una tapadera que utilizan los líderes maquiavélicos que manipulan a las masas de creyentes.

El conflicto entre personas que han experimentado la Unidad subyacente a la diversidad es imposible por definición y por naturaleza. Sea cual sea el camino por el que se ha llegado a ella, la experiencia de la Unidad es la experiencia de la Unidad. No hay dos experiencia de dos Unidades diferentes. Hay una única experiencia de una única Unidad. Las personas que practican una religiosidad vertical abren su corazón a la totalidad. Y la totalidad incluye a los seguidores de otros caminos espirituales.

La lucha entre religiones se da pues sólo en el nivel de religiosidad basado en las creencias pre-racionales, estado espiritual en el que, como hemos visto, se encuentra el 70 % de la población mundial.

B) El enfrentamiento entre religión y modernidad

El conflicto entre lo religioso y lo racional dista aún mucho de estar resuelto. Aunque es muy importante darse cuenta de que este conflicto sucede en realidad entre una religiosidad horizontal basada en la creencia y la razón, no entre la religiosidad vertical y la razón. La experiencia de la Unidad trascendente es trans-racional, no pre-racional, esto quiere decir que incluye la visión racional.

La visión racional emergió por primera vez en la historia de la humanidad de forma evidente alrededor del siglo V antes de la era común, tanto en la Grecia clásica con los primeros filósofos griegos como en India con el Buda Sakiamuni, o en China con Confucio y Lao Tsé.

No obstante, ambas racionalidades –la oriental y la occidental- tomaron rumbos distintos: los filósofos griegos se enfocaron sobre la naturaleza del mundo físico, objetivo, mientras que el Buda aplicó el análisis racional al mundo mental, subjetivo.

La filosofía racionalista griega daría lugar al pensamiento científico y éste a la tecnología moderna, mientras que el racionalismo budista daría lugar a un conocimiento profundo de la conciencia humana y a una tecnología espiritual muy desarrollada, cuyo objetivo último es la liberación de la ignorancia y de la angustia del yo separado.

Aún después de su emergencia en una élite de seres humanos, el racionalismo siguió rodeado por una población mayormente anclada en las creencias y en las supersticiones, ya fueran de carácter mágico-animista o mítico.

La destrucción de la biblioteca de Alejandría supuso un enorme parón en la evolución del pensamiento racional-científico. Le seguirían mil años de oscurantismo –baja y alta Edad Media- durante los cuales una religiosidad basada en creencias míticas se enseñoreó del Occidente cristiano.

El Renacimiento supuso una nueva emergencia de lo racional –una emergencia evolutivamente imparable-. Las ciencias físicas y matemáticas tomaron fuerte impulso. La aparición del positivismo y del racionalismo como filosofías impulsaron el desarrollo del pensamiento científico y de sus aplicaciones técnicas.

Con los ideales de la Revolución Francesa, el individuo logra por primera vez liberarse políticamente del yugo de la dictadura del mito y poner la individualidad en el centro de la vida social, política y religiosa. Con la Revolución Industrial el pensamiento científico y sus aplicaciones tecnológicas irrumpen con fuerza para convertirse en los valores directrices de las sociedades occidentales a partir de entonces y hasta la actualidad.

Según los datos de Don Beck y Christopher Cowan, a pesar de que sólo el 30 % de la población mundial se haya instalada en el nivel científico-racional, su cuota de poder es del 50 %. Y es de prever, y de desear, que ambos índices no harán más que crecer en el presente siglo.

A pesar de ello, la post-modernidad ha traído una crisis de “lo racional” y muchos observadores tienen la impresión de que lo irracional –lo mágico y lo mítico- está irrumpiendo de nuevo con fuerza en nuestras sociedades. Desde mi punto de vista, esta crisis de lo racional es saludable porque supone el fin de la “dictadura racionalista”.

Esta dictadura se apoyó en el siguiente presupuesto: “Todo lo que no es racional es irracional, es decir, pre-racional, por lo tanto, regresivo”. Como ya he señalado antes, esta actitud coarta y reprime toda posibilidad al ser humano de acceder a niveles de conciencia trascendente, cercenando un anhelo y un impulso inherente a la naturaleza humana.

El racionalismo, al ser aún una forma de conocimiento de primer grado, es incapaz de alcanzar una visión global de la complejidad de la conciencia humana. El racionalismo sólo puede ver desde el punto de vista de la razón, pero no más allá. Y este es precisamente el nudo gordiano porque los racionalistas puros y duros ni siquiera conciben ni aceptan la posibilidad de que haya algo más allá de la razón.

El conflicto entre la religiosidad mítica y la razón es un conflicto entre dos formas de pensamiento de primer grado, incapaces cada uno de ellos de reconocer y valorar la importancia del otro: la religiosidad mítica exclusivista – que durante siglos ha dominado el panorama en Occidente y sigue haciéndolo en muchas otras sociedades no-occidentales- entra en conflicto con la racionalidad exclusivista. Es esta racionalidad intolerante la que ha entrado en crisis con la post-modernidad, no la facultad racional del ser humano.

No obstante, la pos-modernidad nos ha traído también una buena y gran noticia: la emergencia de un nuevo nivel de pensamiento, al que podríamos llamar relativista-multicéntrico (ver el comienzo de este escrito). Con este nuevo nivel, ya de segundo grado, se abre una gran oportunidad de reconciliar visiones hasta ahora enfrentadas.

Una prospectiva de futuro

A mi modo de ver, el reto más importante que tenemos a partir de este siglo es: ¿Cómo favorecer un proceso natural de evolución desde lo pre-racional a lo racional? Es decir, desde lo arcaico-instintivo (0,1 % de la población) a lo mágico-animista; desde lo mágico-animista (10 % de la población) a lo mítico; desde lo mítico (60 % de la población) a lo racional.

¿Cómo favorecer la evolución natural desde lo racional (30 % de la población) a lo trans-racional; desde lo trans-racional (12 % de la población) al estado de Unidad Fundamental y de plena realización del potencial humano? Y esto, basándonos en un exquisito respeto a todas las formas de vida religiosas y culturales.

En otras palabras, ¿cómo gestionar las necesidades diferentes y las relaciones entre las muchas humanidades que conforman la Humanidad? Este es el reto y el imperativo histórico que se nos presenta.


Notas:

[1] En El proyecto atman, Ken Wilber, Ed. Kairós.
[2] Dr. Clare W. Graves, Professor Emeritus Psychology, Union College, New York (1914-1986) (www.clareswgraves.com.
[3] http://www.spiraldynamics.com/ y http://www.spiraldynamics.org/.
[4] ‘Traslativa’, en término de Wilber; laukika, en sánscrito.
[5] ‘Transformadora’, en término de Wilber; lokotara, en sánscrito.


Dokushô Villalba‎ (Utrera, 1956) es maestro budista zen, discípulo del Muy Venerable Taisen Deshimaru Roshi, de quien recibió la ordenación de monje soto zen en 1978 en París y bajo cuya dirección estudió el Zen hasta su fallecimiento, y del Muy Venerable Shuyu Narita Roshi, de quien en 1987 recibió la Transmisión del Dharma. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen en España y abad-fundador del monasterio zen Luz Serena, donde reside habitualmente. Escritor, conferenciante y traductor. Es colaborador de Tendencias21 de las Religiones.

EL POPOL VUH, Y LOS EBES

En el Popol Vuh, de una manera totalmente original e independiente, vemos confirmada la tesis de que las religiones han sido una gran estrategia de los «dioses» o extraterrestres a lo largo de los siglos para tener sometidas las mentes de los humanos. Con ellas evitan, por una parte, que evolucionen —y no lleguen a «ser como dioses»—. y por otra logran que los hombres hagan lo que a ellos les interesa, lo cual no es nada fácil, ya que lo que a los dioses les interesa que hagamos es con frecuencia muy desagradable para nosotros.
Pero antes de entrar en materia digamos que el Popol Vuh es. dentro de la gran cultura maya, el libro sagrado de una de las tribus de esta cultura, los quichés, que florecieron en el sur de la península de Yucatán y sobre todo en la actual Guatemala. El Popol Vuh original fue destruido por el piadoso y feroz fanatismo de los misioneros franciscanos que ingenuamente querían suplantar los mitos paganos con el mito cristiano.
En la enorme pira de documentos indígenas que el obispo Landa hizo en Mérida, en la que se perdieron para siempre inestimables tesoros de la cultura maya, probablemente había alguna copia del Popol Vuh original. El que hoy poseemos fue reescrito ya en tiempos del coloniaje, basándose en el recitado de algunos de los viejos sacerdotes u hombres sabios que sabían el texto de memoria.
La traducción que usamos es la de Adrián Recinos, publicada por la Editorial Universitaria Centroamericana, que es más completa y mejor hecha que otras publicadas anteriormente por diversos autores.
Popol Vuh significa «El libro del Consejo o del pueblo», y curiosamente, como una débil señal de la relación que en épocas remotas existió entre todos los pueblos del planeta, las dos palabras tienen raíces similares en las lenguas del otro lado del Atlántico. Popol significa Consejo o Reunión del pueblo, y a lo que parece es la misma raíz latina que «populus». Vuh o Vuj, significando libro o compendio de sabiduría, nos lleva en seguida a la palabra germánica «buch» o inglesa «book».
Pero, raíces aparte, digamos que la lectura del libro sagrado de los quichés nos deja desde un primer momento perplejos por dos motivos: En primer lugar, por la similitud de los mitos que en él se narran con los mitos que leemos en la Biblia, y en segundo lugar, porque en él nos encontramos a los dioses mayas haciendo con el pueblo quiché lo mismo que los EBEs hacen con los hombres del siglo XX.
Los quichés, más ingenuos que nosotros, veían a aquellos seres que se les aparecían, como auténticos «dioses», y se postraban ante ellos y voluntariamente cumplían las órdenes —a veces terribles— que les daban. Nosotros, en cambio, con más siglos encima de nuestras espaldas y mucho más conocedores de las leyes de la naturaleza, ya no los vemos como «dioses», sino que tratamos de penetrar en los secretos de su tecnología, dándonos cuenta de que no vienen de ningún cielo sobrenatural, sino que son un poco más avanzados que nosotros, con un cuerpo físico, aunque en muchos de ellos sea más sutil.
En la Biblia, Yahvé se presentaba como un clásico «Dios Universal y Único», pero en el fondo pedía las mismas cosas —aunque un poco más disimuladas— que los dioses de los quichés y cahiqueles, y las mismas que en la actualidad nos están imponiendo los extraterrestres. Y las piden porque aunque se presenten como dioses o entidades de un tipo o de otro, en el fondo tienen las mismas necesidades hoy que en tiempos pasados; y estas necesidades son las mismas en unos y en otros, porque a pesar de los siglos de distancia y de los diversos disfraces, los personajes son genéricamente los mismos: unas entidades no humanas, habitantes de otras moradas del Cosmos, con cuerpo físico, más inteligentes que nosotros, que nos usan igual que nosotros usamos a los animales.
Este es el gran mérito del Popol Vuh: que nos esclarece los propósitos verdaderos de estos rufianes siderales que ahora se nos presentan como astronautas, ya sin el disfraz de dioses, pero con las mismas necesidades, a juzgar por sus acciones.
Por tanto, en los textos que voy a presentar, saltaré de la semejanza del Popol Vuh con el Yahvé bíblico —otro rufián sideral que engañó y exprimió al pueblo hebreo— a las semejanzas con los EBEs de hoy; poniendo de manifiesto que no importa el disfraz con que se presenten, muchos de ellos tienen las mismas necesidades y todos vienen por su propio interés, y no por el nuestro.
Los paralelos que encontramos del Popol Vuh con la Biblia, o mejor dicho, con el «extraterrestre» disfrazado de Dios, Yahvé, son abundantísimas. Nada más comenzar a leer nos saltan a la vista no una, sino varias Trinidades y oímos a «Dios creador» decir:
«¿Cómo haremos para ser invocados y para ser recordados sobre la tierra? ¡Hagamos al que nos sustentará y alimentará!… Probaremos ahora a hacer unos seres obedientes y respetuosos que nos sustenten y alimenten. Así dijeron…»
Y aquí comienza ya a aflorar algo que estará presente en todo el libro y de lo que nos ocuparemos en seguida.
Los paralelos son demasiado abundantes como para detenernos en cada uno de ellos, aparte de que no es éste el propósito de este apéndice.
Dejaremos, por tanto,
otro «paso del mar a pie enjuto» por haberse retirado las aguas al igual que le sucedió a Moisés;
otra confusión de lenguas como en Babel;
otras «arcas» en donde los dioses moraban y se comunicaban con los jefes de las tribus;
otras concepciones virginales;
otros «reyes magos» que en vez de ser tres eran cuatro, pero que dan la impresión de haber leído lo que sus congéneres evangélicos habían hecho:
«Grandemente se alegraron Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam cuando vieron a la Estrella de la mañana. Salió con la faz resplandeciente cuando salió primero delante del sol. En seguida desenvolvieron el incienso que habían traído desde Oriente y que pensaban quemar, y entonces desataron los tres presentes que pensaban ofrecer.»
Dejemos asimismo la creación del hombre, tan paralela a la de Adán:
«Entonces fue la creación y la formación. De tierra y lodo hicieron la carne del hombre…»; y dejemos la creación de las «Evas» «durante el sueño».
Y entremos en la consideración de los pasajes que nos entroncan directamente con lo que hemos tratado en este libro: Me refiero en concreto a la constante petición de sangre que Tohil, Avilix y Hacavitz, la Trinidad de los quichés, les hacía a los sacerdotes; a las matanzas de reses que ellos tenían que hacer para sacrificárselas de modo que estuviesen satisfechos; a los sacerdotes como «alimentadores» de los dioses, y, por último, a la desaparición constante de personas sin que el pueblo supiese a ciencia cierta quién era el que las llevaba.
Las frases con que la «Trinidad», representaba muchas veces por Tohil, pedía a los sacerdotes que les sacrificasen hombres y que derramasen su sangre delante de sus estatuas —estatuas que normalmente se convertían en apuestos jóvenes vivos— son verdaderamente intrigantes, y se repiten constantemente a lo largo de todo el libro sagrado:
«Dominaréis a todas las tribus; traeréis su sangre y su sustancia ante nosotros; y los que vengan a abrazarnos, nuestros serán también… Venid a darnos un poco de vuestra sangre; ¡tened compasión de nosotros!… De esta manera nacieron los sacrificios de los hombres ante los dioses… En seguida empezaron a sacrificarlos…, los de Illocab fueron sacrificados los primeros ante el dios…»
Los sacerdotes-sacrificadores obedecían puntualmente las órdenes de sus dioses:
«… se decían en sus corazones: sólo la sangre de los venados y de las aves tenemos para ofrecerles… Y luego se punzaban las orejas y los brazos ante la divinidad, recogían su propia sangre y la ponían en el vaso junto a la piedra. Pero en realidad no era piedra, sino que se presentaba cada uno en la figura de un joven. Y se alegraban los dioses con la sangre de los sacerdotes… y les decían: seguid el ejemplo de los animales sacrificados, ¡ahí está vuestra salvación!… Y cuando la sangre había sido bebida por los dioses, al punto hablaba la piedra cuando llegaban los sacerdotes y sacrificadores.»
Esta sed de sangre se manifiesta en que no sólo piden que les sacrifiquen hombres y animales, sino que les mandan que ellos mismos se saquen sangre y se la ofrezcan:
«Disponed lo necesario para sangraros las orejas; picaos los codos, haced vuestros sacrificios; éste será vuestro agradecimiento a Dios.» «Está bien, dijeron. Y se sacaron sangre de las orejas.»
¡Cómo nos recuerda este pasaje a aquel del Éxodo en que Yahvé les manda a los amos que perforen con una lezna las orejas de sus esclavos contra la puerta!
Y a aquel otro en que le manda al sacerdote que unte con la sangre de la res sacrificada su propia oreja! Estos ritos, que nos parecen absurdos y sin explicación, pertenecen a la magia cósmica que desafía toda lógica humana y de la que nada sabe nuestra engreída ciencia.
Este es el pago que Tohil le pedía a su pueblo para ayudarlo. Y, al igual que Yahvé, si no cumplían sus peticiones y sus mandamientos, los castigaba con una fiereza nada propia de un padre o de un protector. Y, por el contrario, si obedecían, les daban poder sobre las otras tribus.
He aquí las frases de una oración:
«Que se multipliquen y crezcan los que han de sustentarte y mantenerte… Que sea buena la existencia de los que te dan el sustento y el alimento a ti, ¡oh Tohil!… Este es el precio de la vida feliz; el precio del poder y del mando.»
Como hemos visto a lo largo de todo el libro, y aparte de ser a estas alturas algo perfectamente conocido entre los investigadores del fenómeno ovni, las heridas que se ven en los cuerpos mutilados de las reses que aparecen muertas pueden variar, lo mismo que las vísceras que les faltan, pero el denominador común es la falta de sangre. Y no sólo en el ganado, sino en las personas que de vez en cuando han aparecido muertas tras el avistamiento cercano de ovnis; el dato de la falta de sangre está prácticamente siempre presente.
En alguno de los documentos aducidos a lo largo del libro hemos podido ver el aprecio que los Tohil, Avilix y Hacavitz de hoy —los EBEs— tienen de la sangre. La usan no sólo de alimento, previamente procesada, sino como materia prima para fabricar sus androides. En uno de ellos leíamos que un testigo había presenciado cómo ellos meten las manos en ella como si fuesen una esponja, para absorber algún tipo de energía.
Y hace ya años que John Keel nos comunicaba la noticia de que en el Estado de Ohio un ovni hizo esfuerzos desesperados para llevarse por el aire, mediante unas largas pinzas que sacaba de los costados, una ambulancia que transportaba todo el cargamento de sangre recién obtenida en una campaña de donación para la Cruz Roja. La serenidad del chófer, que aceleró todo lo que pudo hasta entrar en un área poblada y la ayuda indirecta de otros automovilistas, evitaron que los alienígenas se salieran con la suya.
Yahvé no pedía directamente sacrificios de hombres. Pero los pedía indirectamente cuando le decía a Moisés antes y después de las batallas que no dejara a nadie de los vencidos con vida:
«Encendióse la ira de Yahvé porque los guerreros habían dejado con vida a las lactantes con sus hijos.»
Pero si no se atrevía a pedir directamente sangre humana, la pedía por toneladas de animales:
«El día de la consagración del templo Salomón ofreció 20.000 bueyes en sacrificio y 200.000 ovejas.»
Todo un río de sangre que había que derramar con un rito especial alrededor del altar y que nadie podría tocar bajo ningún concepto, «porque la sangre es sólo para Yahvé». Y por lo que vemos hoy, a los EBEs también les gusta la sangre.
En páginas anteriores nos decían que el número calculado de reses aparecidas muertas y desangradas en los últimos años sólo en los Estados Unidos se aproxima a las 300.000, mientras que en el mundo entero pasa de los dos millones.
Naturalmente, a los habitantes de la ciudad, embotados de fútbol y de las chusmerías de las «estrellas» y empachados con las mentiras de los políticos, todo esto les suena a pura anécdota rural. Pero yo he visto llorar en silencio a un campesino absorto ante sus dos vacas muertas inexplicablemente en medio del campo. Ellas eran la mitad de su capital. A los EBEs esto les tiene sin cuidado, como a nosotros nos importa poco quitarle a la cerda sus crías y venderlas en el mercado.
El resumen y la conclusión de todo esto es que a ciertas «entidades biológicas» o «divinas» les gusta igualmente la sangre. ¿No será que son las mismas aunque con diferentes disfraces?
Pasemos ahora a otra característica interesante que asemeja a los dioses del Popol Vuh con los EBEs de nuestros días: La desaparición de gente, hecha además de una manera solapada.
En la actualidad todavía hay muchas personas, empezando por la dignísimas autoridades, que no se han percatado del fenómeno y por eso no le dan importancia. En las autoridades es casi lógico que así sea, porque la feroz lucha que tienen entre ellos para mantenerse en sus puestos y la febril actividad que desarrollan para oficiar la liturgia del poder no les deja tiempo para encarar ciertos hechos ocultos que amenazan a la sociedad y aun al planeta entero.
Pero lo que es triste es que otras personas cultas no se hayan dado cuenta aún de este fenómeno tan curioso y tan preocupante. Es cierto que en algunos países sucede más que en otros y es cierto también que en alguno de ellos por ejemplo, en los Estados Unidos con relación a los niños desaparecidos ya ha empezado a notarse alguna preocupación en este sentido.
Pero la verdad es que, de vez en cuando, hay oleadas de desapariciones, que si bien afectan mucho a los familiares perjudicados y causan un gran alboroto en los lugares en que suceden, a los pocos meses ya casi nadie habla del hecho que, por otra parte, habrá pasado totalmente desconocido para la mayor parte de los habitantes del planeta.
Los que en nuestros días perpetran semejantes crímenes saben salpicarlos muy bien a todo lo ancho de la geografía terráquea, de modo que quede como un hecho aislado y no inquiete demasiado. En páginas anteriores hemos señalado desapariciones masivas —alrededor de cien personas de cada vez— en lugares tan apartados entre sí como Nueva Zelanda, Ecuador, Estados Unidos y el mar Mediterráneo.
Y ¿qué sabemos de las desapariciones de tribus primitivas y apartadas que no tienen manera de hacérselo saber al mundo y ni siquiera a sus propias autoridades?
De vez en cuando llegan noticias de la desaparición de algún pueblo entero —de un pequeño poblado de esquimales desaparecidos se llevaron hasta los mismos cadáveres congelados de sus difuntos y no dejaron atrás ni a los perros—; pero ese tipo de noticias sólo les interesan a los indagadores de lo paranormal, mientras que para las personas «serias» sólo son cuentos de camino.
Las estadísticas del Lloyd’s de Londres acerca de barcos desaparecidos misteriosamente son impresionantes. Y no se crea que éste es un fenómeno de siglos pasados. En la actualidad siguen desapareciendo barcos, de una manera inexplicable, en todos los océanos del mundo con una cierta regularidad.
¿Quién se los lleva?
En el caso de los niños, existe la fácil explicación, y aún la posibilidad, de que los rapten personas desalmadas para utilizarlos en trasplantes o comerciar de alguna manera con ellos. Los niños son débiles y por tanto fáciles de manejar. Pero la tripulación de un barco es gente aguerrida y nada fácil de manipular, aparte de que sus órganos y tejidos probablemente ya no están en demasiado buenas condiciones.
Pero, dejando a un lado las personas, ¿a dónde han ido a parar los propios navíos que han desaparecido con un mar en plena calma?
Este solo detalle debería hacernos pensar que la causa de las desapariciones de personas no es normal, ya que no sólo es capaz de llevárselas a ellas, sino al propio barco con toda su ingente mole. Y a los que crean que lo lógico es decir que el barco se hundió con todos sus pasajeros, les preguntaríamos ¿qué tenemos que pensar en los muchos casos en que el barco ha aparecido intacto pero a la deriva y sin ninguno de sus pasajeros?
Veamos ahora lo que el Popol Vuh nos dice de la desaparición de personas y observemos la astucia que los EBEs de aquel tiempo usaban para aprovecharse de la ingenuidad de aquellos pueblos.
«He aquí cómo comenzó el robo de los hombres… y la matanza de las tribus. Cogían a uno solo cuando iba caminando o a dos cuando iban caminando y no se sabía cuándo los cogían y en seguida los iban a sacrificar ante Tohil y Avilix. Después regaban sangre en el camino y ponían la cabeza por separado en el camino. Y decían las tribus: “El tigre se los comió”. Y lo decían así, porque eran como pisadas de tigre las huellas que dejaban, aunque ellos (los sacerdotes) no se mostraban.»
«Y eran muchos los hombres que habían robado; pero no se dieron cuenta las tribus hasta más tarde. ¿Si serán Tohil y Avilix los que se introducen entre nosotros? Ellos deben ser aquellos a quienes alimentan los sacerdotes y sacrificadores. ¿En dónde estarán sus casas? ¡Sigamos sus pisadas!, dijeron todos los pueblos.»
«Entonces celebraron consejo. A continuación comenzaron a seguir las huellas de los sacerdotes y sacrificadores, pero éstas no eran claras. Sólo eran pisadas defiera, pisadas de tigre lo que veían, pero las huellas no eran claras. No estaban claras las primeras huellas, pues estaban invertidas, como hechas para que se perdieran y no estaba claro su camino. Se formó una neblina; se formó una lluvia negra y se hizo mucho lodo, y empezó a caer una llovizna. Esto era lo que los pueblos veían ante ellos. Y sus corazones se cansaban de buscar y de perseguirlos por los caminos, porque como era tan grande el poder de Tohil, Avilix y Hacavitz, se alejaban hasta allá en la cima de las montañas, en la vecindad de los pueblos que mataban.»
«Así comenzó el rapto de la gente cuando los brujos cogían a las tribus en los caminos y los sacrificaban ante Tohil, Avilix y Hacavitz…»
«Reuniéronse todos en gran número y deliberaron entre sí. Y dijeron preguntándose los unos a los otros: ¿Cómo haremos para vencer a los de Cavec, por cuya culpa se están acabando nuestros hijos y vasallos? No se sabe cómo es la destrucción de la gente. Si no tenemos más remedio que perecer por estos raptos, que así sea; y si es tan grande el poder Tohil, Avilix y Hacavitz, entonces que sea nuestro dios este Tohil…»
En tiempos pasados, al igual que en la actualidad sucede con las tribus más primitivas, los «dioses» se mostraban más descaradamente y se atrevían a pedir cosas que hoy rechazaríamos de plano si nos las pidiesen de la misma forma descarnada.
Hoy las matanzas de hombres ya no las hacen los sacerdotes-sacrificadores; hoy las hacen los políticos y los militares sacrificadores que estúpidamente montan guerras sin sentido, y no caen en la cuenta de que sus mentes están siendo manipuladas. Pero los «dioses» de hoy siguen obteniendo en los campos de batalla y en las ciudades bombardeadas su ración de sacrificios y de tejidos humanos.
A lo que parece, los Tohil de los quichés, al igual que los Zeus, Júpiter, Osiris, Yahvé, Baal o Indra de los pueblos antiguos euroasiáticos, eran más poderosos que los enanos macrocéfalos de nuestros días. Aquéllos se presentaban con formas bellas que inducían a la adoración, mientras que éstos se presentan normalmente con su fea forma y necesitan usar vehículos materiales para moverse entre nosotros.
(Aunque no debemos olvidarnos que algunos de ellos, tal como leímos en algún documento, tienen la capacidad de cambiar su apariencia física y presentarse como altos y rubios en determinados momentos.)
Como resumen de este apéndice diremos que si se nos hacía muy extraño que los ovninautas de hoy, constructores de unos vehículos tan enormemente avanzados y capaces de vencer distancias tan enormes en el Universo, tuviesen unas necesidades tan rudimentarias y se comportasen de una manera tan inexplicable y tan irrespetuosa con los derechos de los seres humanos, más extraño se nos hace todavía el encontrarnos con estas mismas necesidades y gustos y con esta falta de respeto en todos los dioses de la antigüedad, prácticamente sin excepciones.
Todos piden el dolor y el sacrificio humano como una ofrenda espiritual y todos quieren carne y, sobre todo, sangre de reses, y en no pocas religiones, de hombres.
No importa que envuelvan sus peticiones con palabras melifluas de amor y perdón y armen tremendos tinglados teológicos y litúrgicos con los que arropar y disimular sus macabros deseos y gustos: En fin de cuentas, todos quieren dolor, tejidos biológicos y sangre.
Toda la teología cristiana gira en torno a la sangre vertida por un hombre clavado en una cruz.

por Salvador Freixedo
del Sitio Web Scribd

http://veritas-boss.blogspot.com.es/2013/12/el-popol-vuh-y-los-ebes.html

ESTAFA Y GUERRA: KHAZARIA (VII) Los ALDOBRANDINI Y ROTHSCHILD (Conjunciones Europeas y Caucásicas) o el Imperio “SIONISTA” que nos rodea.

Ni son todos los que están ni están todos los que son. Quede esto claro al principio. Salvado esto y dentro del contexto de anterior artículo tildado:

GUERRA: KHAZARIA (VI), (Vertiente Europea) De Venecia a ROTHSCHILD (con permiso de LOS JÁZAROS) LA FINANCIACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS GUERRAS.

quede claro que intentamos conjugar corrientes de poder entre la efervescente Venecia (Florencia) y la “intrusión” Jázara (Khazaria).

Quede claro que en esta invasión (previa a los EE.UU) figura esa misma invasión, EE.UU, tierra fertil, nuevo Edén post Gobleki Tepe, Sumer, Babilonia, Cáucaso, Kiev, Este de Europa… a costa de lo que sea y que aún perdura, léase la ya referenciada “historia oscura de EE.UU”., la creación de Sión (Hertlz y otros) y por tanto la pantomima de Israel (próximo a desaparecer, Kissinger, 1974)

Desde ese punto de vista constatamos, en concreto, la existencia de la corriente “Aldobrandini” afecta a los intereses “europeos”, y tildada de “nobleza negra”, y más arriba mitos y leyendas..

Sea como fuere esta familia queda ligada, a la fuerza, a Rothschild  y  otros (Jázaros, Khazars, Israelíes modernos y para nada semitas) mediante una boda (Olimpia Anna Aldobrandini con David Rothschild (Nuestro señor y dador venido a menos en el paso de los años, 1970,s – 2010, pero reforzada su casta con no pocos hijos: Nathaniel, acabando de comprar Rusia hace unos meses, David de Evelyn (el ecologista demoníaco…) proporcionando un nexo de unión entre Jázaros Caucásicos Europeos (Ashkenazis) y realezas europeas. A partir de ahí el refrendo de la invasión Khazar de Occidente datada desde 1600 -1700 sojuzgando a la realeza negra que, dicho sea de paso, no son para nada “angelitos”. Ya los conocemos o debiéramos conocerlos.

Lo cierto, y a día de hoy, es que ellos se lo guisan y se lo siguen comiendo. El que quiera engañarse admitiendo las parafernalias de estos entes y su “falsa decadencia” que lo haga. Lo cierto es que a través de sus entresijos siguen puteando nuestras vidas bajo la solapada presencia del Imperio actual y no en ciernes: KHAZARIA (o sus sucedáneos).

Aquí, y de la mano de un excelentísimo blog acerca de las realezas expuestas, la historia de los Aldobrandini de Rothschild.

¿Será por eso que la realeza italiana, la curia vaticana, su dinero-deuda (que no el de la población) y aún sus políticastros (Berlusconi, Monti y el “viejo”) continúan siendo intocables?

Hagamos memoria pués:

Aldobrandini, Della Rovere, Torlonia

Los Aldobrandini
Los Aldobrandini fueron una familia noble originaria de Florencia que se expandió por toda Italia y especialmente por la región de las Marcas. La familia se enriqueció en el siglo XIV gracias al comercio internacional y a la actividad financiera que en aquella época desempeñaron en Florencia, una de las plazas activas de Europa.

Armas de los Aldobrandini (Papa Clemente VIII)
El mercader Benci Aldobrandini se casó con Madonna Giovanna degli Aldobrandini, nacida Altoviti, una mujer muy pía y dedicada a la beneficencia, lo que la hizo muy amada por parte del pueblo. Cuando murió la población le rindió grandes honores en olor de santidad. A ella está dedicada la plaza de la Madonna degli Aldobrandini de Florencia(“madonna” según el italiano antiguo, refiere a María, madre de Jesús).
Rápidamente la familia se dividió en varias ramas (Bellincioni, Lippo, y da Madonna), que se dispersaron a causa de las malas relaciones con la familia Médici, estableciéndose en las Marcas, Roma y otros lugares.

Olimpia, hija de Giorgio Aldobrandini (príncipe de Meldola, Sarsina y Rossano) y de Ippolita Ludovisi (sobrina del Papa Gregorio XV)
La casa fue célebre, sobre todo en el siglo XVI, porque muchos de sus miembros hicieron una brillante carrera tanto en el campo del derecho como del humanismo o en el campo eclesiástico. Silvestre Aldobrandini, abogado financiero y gobernador de Fano, y Lisa Donati fueron padres de los cardenales Giovanni e Ippolito, éste último subido al solio pontificio en 1592 con el nombre de Clemente VIII. Esta elección ensalzó el prestigio de la familia, aunque el papado de Clemente VIII fue controvertido por algunos hechos como las condenas de Beatrice Cenci (quizás para encamarar los bienes de los ricos Cenci) y de Giordano Bruno.

Estatua de Clemente VIIII (Ippolito Aldobrandini) en la Basilica di Santa Maria Maggiore
El Papa fue nepotista como su antecesores y enriqueció a sus familiares, concediendo la dignidad cardenalicia a varios de sus parientes: los sobrinos Pietro Aldobrandini y Cinzio Passero, a su sobrino-nieto Silvestro y a otros parientes pertenecientes a otras ramas de la familia como Gian Francesco y Bonifazio. Este pontífice arregló el matrimonio que vinculó los Aldobrandini con la familia romana de los Borghese (Olimpia contrajo matrimonio con Paolo Borghese). Asimismo, Margarita Aldobrandini fue casada con tan solo 11 años con Ranuccio I Farnesio, para mejorar las relaciones entre ambas familias, convirtiéndose así en duquesa de Parma.
Después de la muerte del papa, sin embargo, sus descendientes murieron y en pocos años la casa se quedó sin herederos. Muy severo fue el juicio de Antonio Muratori, que criticando la ejecución de Giordano Bruno, veía un signo de la justicia divina en la desaparición de la familia Aldobrandini:
« Morì Papa Clemente, sono morti i cinque nipoti che avevano altri due cardinali fra loro; mancarono tutti i maschi di quella casa e mancò finalmente con essi ogni successione ed insieme ogni grandezza del sangue lor proprio. »

Villa Aldobrandini en Frascati
El palazzo familiar y sus colecciones de obras de arte y mobiliario forman hoy la Galleria Doria Pamphilj. Las familias Doria, Pamphilj, Landi y Aldobrandini se han unido a través de matrimonios y sus descendientes utilizan el apellido simplificado Doria Pamphilj. En Florencia la familia se extinguió en 1861.
El nombre sobrevive hoy en una rama de la familia Borghese, descendiente del matrimonio entre Olimpia y Paolo Borghese del siglo XVII. Esta línea desciende de Don Camilo Borghese, Príncipe Aldobrandini (1816-1902), quien era hermano del Príncipe Borghese cabeza de familia. Olimpia Anna Aldobrandini ingresó por matrimonio en la familia de banqueros Rothschild.
Actualmente, esta familia principesca está representada por el Príncipe Camillo Aldobrandini (n. 1945), cuyo heredero es Don Clemente Aldobrandini (n. 1982).
La Princesa Olimpia Anna Aldobrandini y su esposo, David de Rothschild

Los Della Rovere

La histórica familia Della Rovere proviene de modestos comienzos en Savona, Liguria, hasta que salta a la fama a través del nepotismo y los matrimonios arreglados por dos ambiciosos papas Della Rovere: Francesco, que gobernó como Sixto IV (1471-1484) y su sobrino Giuliano, que fue el Papa Julio II (1503-1513). El primero es conocido por haber construido la Capilla Sixtina, que se llama así en su honor. La Basílica de San Pietro in Vincoli, en Roma, es la iglesia de la familia.

Armas de la familia Della Rovere en el Palazzo della Cancelleria
En 1508 los Della Rovere obtuvieron el ducado de Urbino y en 1513 la ciudad de Pesaro. La línea de los duques de Urbino terminó en 1626 cuando el Papa Urbano VIII incorporó Urbino a los dominios papales, un obsequio del último duque, Francesco Maria II, en retiro después de la muerte de su heredero, Francesco Ubaldo.

El Papa Julio II (fresco de Rafael)
Por su parte, Vittoria, última descendiente de la familia Della Rovere (era la única hija de Federico Ubaldo), se casó con Ferdinando II de Médici, Gran Duque de Toscana, a cuya familia fueron absorbidos los bienes, mientras el rico patrimonio en libros fue incorporado a la Biblioteca Apostólica Vaticana.Tuvieron dos hijos: Cosimo III, el monarca que reinó más tiempo en Toscana, y Francesco María, un príncipe de la Iglesia.

Francesco Maria, 1r Duque de Urbino
Los Duques de Urbino
  • Francesco Maria I (1490-1538)
  • Guidobaldo II (1514-1574)
  • Francisco María II (1549-1631)
  • Federico Ubaldo (1605-1623)
Los Torlonia
Los Príncipes Torlonia son una familia romana, cuya gran fortuna fue obtenida durante los siglos XVIII y XIX por su administración de las finanzas del Vaticano.

Armas Torlonia en Piazza Fiammetta
El primer influyente miembro de esta familia fue Marino Torlonia (1725-1785) un rico hombre de negocios y banquero. Su hijo, Giovanni, fue administrador de Finanzas del Vaticano y, en agradecimiento, el Papa Pío VI lo hizo duque de Bracciano y conde de Pisciarelli en el año 1794. En 1803 recibe los títulos de marqués de Romavecchia e Turrita y primer príncipe de Civitella Cesi (Princeps Romanus) por parte de Pío VII. En 1809 fue nombrado Patrizio Romano (con confirmación papal el 19 de enero de 1813) y duque de Poli e Guadagnolo en 1820. Él fue el constructor de Villa Torlonia en Via Nomentana, Roma, entre otras propiedades Torlonia: el Palazzo Torlonia en Via Condotti, cerca de Piazza Spagna, un palazzo en Via della Conciliazione, un palazzo en Via della Lungara (Trastevere), Villa Albani fuera de Porta Salaria y Villa Torlonia en Frascati.

Los célebres jardines de Villa Torlonia en Frascati
El título de Princeps Romanus pasó de Giovanni a su hijo Alessandro; éste lo legó a su sobrino-nieto Augusto (nieto de su hermano mayor, Giulio) y éste a su hermano Marino, quien lo sucedió como 4º príncipe de Civitella-Cesi en 1907. Marino casó con la rica americana Mary Elsie Moore y ambos fueron padres de Don Alessandro, 5º príncipe de Civitella-Cesi –quien casó con la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII de España- y de Donna Marina, esposa del tenista norteamericano Francis Shields.

El Príncipe Alessandro Torlonia y la Infanta Beatriz de Borbón el día de su boda en Roma (1935)
La familia Torlonia es una de las pocas familias aristocráticas italianas en haber sobrevivido a la reconstrucción de la Corte Papal en 1969 por el motu propio “Pontificalis Domus”. Hoy el único honor hereditario todavía en uso en el Vaticano es el de Príncipe Asistente al Trono Papal, rango que portan Don Alessandro Torlonia, Príncipe de Fucino, y Don Marcantonio Colonna, Príncipe y Duque de Paliano. Los Torlonia fueron premiados con este honor en 1958 en sucesión al príncipe Orsini, cuyos miembros habían sido Príncipes Asistentes desde 1735 hasta 1958.

La princesa Ines Theodoli y el príncipe Giovanni Torlonia en el palazzo de los duques Serra di Cassano (1960)
Los Príncipes de Civitella-Cesi
1º-Giovanni Torlonia (1755-1829)
2º-Alessandro Torlonia (1800-1886)
3º-Augusto Torlonia (1855-1926)
4º-Marino Torlonia (1861-1933)
5º-Alessandro Torlonia (1911-1986)
6º-Marco Torlonia (1937- )
Heredero aparente: Don Giovanni Torlonia di Civitella-Cesi (1962- )
FUENTE: NOBLE Y REAL

Un dron bombardea a una boda en Yemen

Un dron bombardea a una boda en Yemen

© Flickr.com/kate nev/cc-by-nc

Al menos diez personas murieron debido al bombardeo desde el aire de una procesión matrimonial en Yemen. Decenas de personas están heridas.

El incidente ocurrió en la provincia de Al Beida en la región central del país. El golpe, presumiblemente, fue asestado por un dron norteamericano.

EEUU presta ayuda activamente a las autoridades yemeníes a enfrentarse a los extremistas, entre las ayudas está el uso de drones, producto de los golpes asestados por estos aparatos han muerto este año cientos de yemeníes, entre ellos, no pocos habitantes pacíficos.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12_12/Un-dron-bombardea-a-una-boda-en-Yemen-7942/

Mapa de Golfo de México frente Yucatán revela impacto de asteroide

Geólogos presentaron pruebas de que un cometa o asteroide hace 66 millones de años impactó frente a las costas de Yucatán en el Golfo de México, y que con una onda expansiva de una tormenta de fuego y una nube de polvo causó la extinción de la mayoría de plantas y la muerte de la mayor parte de los dinosaurios.

Los científicos del Instituto de Investigación Monterey Acuario Bahía Monterrey (MBARI) señalaron esta semana que los restos de este devastador impacto están expuestos a lo largo de la escarpa de Campeche, un inmenso acantilado bajo el agua en el sur del Golfo de México.

El equipo de MBARI presentó los resultados de su estudio durante la reunión de la American Geophysical Union (AGU) en San Francisco. Entre éstos, los mapas de la Escarpa de Campeche, realizados en marzo de 2013, por el equipo internacional de investigadores dirigido por Charlie Paull del Instituto MBARI.

Estos mapas realizados con los sonares multihaz del buque de investigación Falkor, operado por el Instituto Oceánico Schmidt, ya se encuentran en Google Maps y Google Earth “para ser vistos por los investigadores y el público en general”, comunicó MBARI.

Pese a que el gran meteoro creó un enorme cráter, que se estima de más de 160 kilómetros de diámetro, los geólogos de MBARI explicaron que “este cráter es casi invisible hoy, ya que está enterrado bajo cientos de metros de escombros y casi un kilómetro de sedimentos marinos”.

Por esta razón hasta el momento todas las muestras existentes del impacto mismo cerca del cráter provienen de los pozos profundos perforados en la península de Yucatán, señaló MBARI.

En la escarpa de Campeche Paull describió que existe una capa de roca resistente que los investigadores suponen debe contener las rocas formadas durante el gran evento de hace 66 millones de años.

El geólogo señaló que cree que se podrá identificar las rocas formadas antes, durante y después del impacto, a lo largo de las diferentes partes de este acantilado submarino. A su vez anunció que espera tomar muestras en terreno a lo largo de la escarpa de Campeche.

“Los nuevos  mapas de la creación de la escarpa de Campeche podría abrir un nuevo capítulo en la investigación de uno de los más grandes eventos de extinción en la historia de la Tierra”, informó MBARI, y agregó que junto “al análisis detallado de los datos batimétricos y eventual trabajo de campo en la escarpa se revelarán fascinantes nuevas pistas sobre lo que ocurrió durante el evento de impacto masivo que puso fin a la era de los dinosaurios pistas que han estado ocultas bajo las olas durante 65 millones de años”.

En febrero pasado el investigador Paul Renne, director del Centro de Geocronología de Berkelei, destacó no es que el impacto, datado en 66 millones de años atrás, por si solo causó esta extinción. Lo que sucedió en la atmósfera de la Tierra es que se agravó la variación del clima de los últimos millones de años divulgó Renne.

En esa fecha la Tierra vivió un período de frío en medio de un ambiente de clima de invernadero, y la mayoría de los animales estaban en el borde de la extinción por una serie de erupciones volcánicas en la India. Según Renne, el asteroide o cometa fue el golpe de gracia.

Aún los científicos no tienen claro si fue realmente un asteroide lo que causó el gran impacto en Yucatán. Durante la 44 Conferencia de la ciencia lunar y planetaria desarrollada entre el 18 y 22 de marzo en Woodlands, Texas, la mayoría de los científicos concordaron que la extinción de los dinosaurios nofue causada por un asteroide sino por el impacto de un cometa.

http://www.lagranepoca.com/30303-mapa-golfo-mexico-frente-yucatan-revela-impacto-asteroide

Injerencia en toda regla: EEUU plantea presionar a Ucrania con sanciones para que ‘reconsidere’ su postura

Estados Unidos asegura que podría presionar con sanciones a Ucrania para que el Gobierno “reconsidere” un acercamiento a la Unión Europea (UE).

jen-psaki-G“Todas las opciones políticas están sobre la mesa, incluidas sanciones, pero eso, obviamente, aún está siendo evaluado”, subrayó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

Las movilizaciones en Ucrania empezaron el mes pasado, después de que Kiev decidiera no firmar el acuerdo de asociación con el bloque europeo.

La portavoz estadounidense también precisó que Washington lleva días analizando la situación que atraviesa Ucrania, y que espera ver al presidente ucranio, Víctor Yanukovic, dirigiendo la nación hacia un “futuro europeo”.

Entre tanto, los manifestantes proeuropeos están atrincherados en la plaza de la Independencia de Kiev, bajo la nieve y soportando temperaturas bajo cero.

Por otro lado, la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, informó que el mandatario ucranio está dispuesto a iniciar el diálogo para solucionar la crisis y firmar el acuerdo de asociación con la UE.

http://www.diario-octubre.com/2013/12/12/ingerencia-en-toda-regla-eeuu-plantea-presionar-a-ucrania-con-sanciones-para-que-reconsidere-su-postura/

 

Derecha Europea trata de impedir videoconferencia con Edward Snowden

 

edward-snowden

 

Bruselas, 12 dic (PL).- A pesar de promesas de aclarar e investigar el escándalo de espionaje por parte de la NSA estadounidense, la derecha en el Parlamento Europeo trata de impedir una videoconferencia con Edward Snowden.

Según un reporte exclusivo de la revista alemana Der Spiegel, la fracción del Partido Popular Europeo evalúa un veto contra la videoconferencia con el excontratista de servicios estadounidenses de inteligencia.

La transmisión está planificada para el 18 de diciembre en el marco de un debate sobre el espionaje masivo de los Estados Unidos en Europa.

Snowden iba a responder a través de videomensajes a preguntas escritas de eurodiputados, miembros de las comisiones del Interior y de Justicia.

Se eligió este método, porque Snowden podría ser detenido en el caso de una salida de Rusia.

Mientras, una transmisión en directo hubiera tenido el riesgo de que los servicios estadounidenses de inteligencia ubiquen a Snowden.

Un eurodiputado conservador alemán justificó el bloqueo de su fracción con el hecho de que los parlamentarios no pueden hacer preguntas a Snowden.

También mencionó “un posible efecto negativo a las relaciones transatlánticas” entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Conforme a informaciones de Der Spiegel, los Estados Unidos aumentaron la presión sobre el Parlamento Europeo en el tema de Snowden.

Justamente un día antes de la videoconferencia planificada, una delegación de congresistas estadounidenses visitará el Parlamento Europeo.

http://www.diario-octubre.com/2013/12/12/derecha-europea-trata-de-impedir-videoconferencia-con-edward-snowden/

OTRA VUELTA DE TUERCA CONTRA LAS LIBERTADES. LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

-1473602751

 

Tras las horcas caudinas contra las libertades, que penden sobre nuestras cabezas, representadas por la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la ya aprobada Ley de Tasas en la Justicia y la reforma que se anuncia en el horizonte antisindical de la Ley de Huelga, llega ahora la Ley de Seguridad Privada.

Fue ayer aprobada en el Congreso con el apoyo de CiU y PNV y la del grupo del Gobierno que la presentó, el PP –la derecha se entiende muy bien en la defensa de los intereses privados y la destrucción de lo público- y el rechazo del resto de grupos de la oposición. Ahora deberá ir al Senado, donde previsiblemente no sufra variación alguna en el sentido de protección a las libertades, y volverá al Congreso para su ratificación final. Posteriormente será publicada en el BOE y empezará a ser aplicada antes de dos meses.

La privatización de lo público pasa también por la cuestión de lo que en la filosofía del PP no es otra cosa que el “orden público” franquista.

La enmienda transaccional pactada entre PP y CiU que permitirá que el ámbito de actuación de los cuerpos de seguridad privada sea “toda vía pública”. Si las autoridades les habilitan para ello los seguratas podrán realizar labores de vigilancia y control en los barrios, lo que va en consonancia con la disminución de plazas públicas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos años. A partir de ahora también podrán identificar, registrar y detener en la vía pública a cualquier persona que consideren sospechosa.

La actual Ley de Seguridad Privada, en vigor desde 1992, sólo faculta a los empleados del sector para actuar en el interior de instalaciones y edificios, polígonos industriales y urbanizaciones de acceso restringido. Tenían también competencia en la vigilancia del recinto exterior de las cárceles, lo que ya aventuraba la posibilidad de una privatización de las mismas que, gracias al futuro Código Penal, verán enormemente incrementada su población reclusa.

Ahora pasan a controlar la calle, el espacio público por excelencia. Fin del control de la seguridad ciudadana por el Estado.

Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que policías privadas y Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya comparten información en cuestiones de seguridad. Si hasta ahora las empresas de seguridad privada y la policía no compartían el acceso a datos personales ni la policía cedía datos de tipo privado a dichas empresas, es previsible que en el marco del nuevo ámbito competencial de los agentes de seguridad privados estos datos empiecen a filtrarse de facto. No se entiende que puedan exigir a un ciudadano que se identifique en la vía pública, que puedan cachearle e incluso detenerle sin que, de hecho, accedan a algún tipo de información respecto a su situación legal.

Si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no contaban con suficientes elementos de extrema derecha, acostumbrados a prácticas matoniles y poco sensibles con las pautas de una policía democrática respetuosa hacia los derechos humanos y las garantías constitucionales (recordemos la reciente “hazaña” de los Mossos d´Esquadra en El Raval, apaleando a un ciudadano hasta asesinarlo y tratando luego de averiguar si había imágenes filmadas o fotografiadas de la misma), ahora nos encontraremos con un personal en muchos casos acomplejado de no haber aprobado unas posiciones a los cuerpos de seguridad del Estado, mucho menos formado que las policías públicas y cabreado por no cobrar lo mismo haciendo tareas muchas de ellas similares. Todo un aliciente para su futura “democrática labor”.

A esto hay que añadir que los agentes de seguridad privada no tienen la obligación de acatar en sus actuaciones una Constitución ya disminuida en su función de velar por los derechos de los españoles desde que se introdujo la reforma del artículo 135 en la misma que, de hecho, ha dejado en agua de borrajas todos los demás artículos, y que la nueva ley carece de sistemas de control ante denuncias por abuso de autoridad en sus actuaciones contra las personas.

Los artículos de la Reforma del Código Penal 554 y 556 ya otorgan una protección especial en caso de agresión, intimidación grave o resistencia, incluso pasiva, a la autoridad al personal de seguridad privada “cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Habrá que ver de qué modo influye esta nueva Ley de Seguridad Privada en la aún en fase parlamentaria Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y en las enmiendas que el propio PP haga a la misma para hacer consonantes ambas. Mucho nos tememos que ello lleve a una nueva ampliación de competencias de las “policías privadas” también a la hora de imponer multas y reprimir la protesta social por la vía ejecutiva de la sanción de la infracción.

El propio Ministro del Interior ha reconocido que con la nueva Ley de Seguridad Privada pretende ayudar a que el ya boyante negocio de las policías privadas lo sea aún más en un sector con más de 1.100 empresas de seguridad, unos 100.000 agentes y una facturación de más de 3.600 millones de euros al año.

Con la reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo, la del Código Penal y la de Seguridad Ciudadana, la futura hiperrecortada Ley de Huelga, la ya vigente Ley de Tasas y la Ley de Seguridad Ciudadana el gobierno fascio-liberal del PP pretende cubrir varios objetivos.

El primero de ellos es acabar con el derecho a la protesta social frente a sus políticas criminales contra la clase trabajadora.

El segundo es crear un marco de impunidad que, al cambiar toda la arquitectura jurídica del Estado convierta en letra muerta las garantías constitucionales de la persona y nos adentre en un “Estado totalitario y prefascista de derecho”.

El tercero es completar la muerte de lo público también en la justicia y la seguridad y avanzar hacia la desaparición del Estado, que una parte de los miembros anarcocapitalistas de este partido ya teorizan, para sustituirlo por una gestión empresarial de los servicios, el control político, social y la represión.

En cuarto lugar, y no menos grave que los anteriores, el gobierno del PP busca afianzarse en su base electoral y social natural: la extrema derecha partidaria del populismo punitivo, la pena de muerte y la cadena perpetua, la creencia en que todo uso de las libertades es libertinaje y la filosofía de que tranquilidad (término que utilizan en la Exposición de Motivos de la Ley de Seguridad Ciudadana en revisión) –social- viene de tranca.

Pero más allá de todo ello se adivina otra intención: la previsora de nuevos y más radicales desafíos desde la calle.

Necesitan anticiparse a la posibilidad de que la caída de la protesta social sea sólo temporal. Temen que, tras el vacío y la decepción que han dejado quienes sólo pretendían “reiniciar el sistema”, llegue una nueva oleada de movilizaciones que apunte no sólo contra el gobierno sino contra el propio sistema capitalista: el mundo empresarial y la situación de depauperación de la clase trabajadora ocupada y parada. Y eso es algo que el gobierno natural del capital no puede permitirse. Por este motivo ha decretado el fin del ejercicio de las libertades y de los derechos de manifestación reunión, expresión y opinión y la consideración de subversivos a quienes los ejercen.

Es el momento de poner manos a la obra y levantar un movimiento que, desde la resistencia pase a la ofensiva contra el capital y su gobierno contra la criminalización de la protesta social, en defensa de las libertades y del derecho de la clase trabajadora a emanciparse de sus opresores. Hay que echarlos. O ellos o nosotros.

http://www.diario-octubre.com/2013/12/12/otra-vuelta-de-tuerca-contra-las-libertades-ley-de-seguridad-privada/