Archivo por días: mayo 7, 2014

RELAJARSE-MEDITAR

No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La  palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta

PARA RELAJARSE ANTES DE MEDITAR


Meditación

Una colaboración de lipe2000

Desde hace algún tiempo  me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi…» A meditar solo aprenderás meditando». Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.
 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.
Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.
Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.
  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo.
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.

Sin mas comencemos.

  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos… el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos.
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.
Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente…¡ A que es fácil ¡
 ¿ Como te has sentido ? 
Harás observado, que en esos momentos de «silencio», los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención.
Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.
  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.

Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana.
Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.

No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar. 

Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar.
Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.

  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase » Tengo el cuerpo sosegado» 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.
Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.
Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo.

Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas…estarás meditando.

Meditación

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w7XXNFAnpPM]

 

A CORAZÓN ABIERTO

Mis manos…, sólo tengo mis manos… y el semblante que la vida ha forjado a risa y llanto, a primavera y sol abrasador…, desde el inicio de mis días.
Sólo tengo mis manos, mis historias…, caminos emprendidos…, búsquedas y temores…, ilusiones como flores, mis sombras y mis luces, mil preguntas y algunas respuestas…
Sólo tengo mis manos…, el tiempo transcurrido y el que me queda. Y los pasos dados para ser un buen compañero, un buen padre, un buen hombre, un buscador sincero…
Sólo esto puedo ofrecer a aquellos que la vida convirtió en mis hijos e hijas y ahora se defienden de este mundo dando sus propios pasos… ¿Que verán de mí al echar la vista atrás?. ¿Qué encontrarán en sus manos al mirarlas, fruto de lo que salió de las mías?. ¿Entenderán mi esfuerzo y mi empeño por estar despierto a la vez que era padre?. ¿Entenderán, sencillamente, mi humanidad?.
Sólo tengo mis manos y la faz de mi corazón, y los intentos por convertir en luz sus días y sus noches… Sólo tengo mis manos y el amor dado…

Sólo esto puedo ofrecer al cabo de los años…  ¿Y al cabo de los años qué hay de mí en ellos?. ¿Qué semilla germinará con el tiempo y con el tiempo crecerá, desarrollando finalmente sus frutos?. ¿Qué memoria se guardará de mí, cuando el viento del frío invierno arrastre mis recuerdos y se los lleve montaña abajo hasta el río de la vida?. ¿Dónde quedarán mis manos vacías y la sutileza de sus caricias, y su afán por tomar una mano y conducirla al futuro sana y salva?. ¿En qué corazones viviré para siempre?. ¿En qué recuerdo habitará mi memoria?. ¿Quién prenderá la luz que alumbrará mi camino el día que me marche para siempre, y pensará en mí con añoranza y cariño?.
Estaré en las salpicaduras de las olas, en el llanto de las nubes, en el clamor de mil silencios ante el fuego y en la llama viva de cada paso dado entre las piedras haciendo un camino. Estaré en cada palabra que se vista de luz y de sonrisas, de ausencia de rencores y de esperanza. Viviré en la palabra cariño, estrella, libertad, vida, horizonte… Posaré mi mirada en vuestra mirada, cada vez que  miréis una estrella y avive mi recuerdo. Porque en las estrellas viviré, y os serviré de guía cada vez que lancéis vuestras preguntas al infinito.
Brotes que andaréis vuestros caminos, si no me veis en cada destello del Sol, en cada amanecer, en el canto de los pájaros, en el rojo de las amapolas… ¿Si no me veis en todo cuanto veis dónde me veréis?. Allí estaré esperando.
Sólo tengo mis manos para asir  el alma de mi pareja, y cogerla de la mano. Mi pareja, mi mujer, mi compañera… ¿Recordará mis caricias sin caricias, y el tacto de mis dedos, y el beso, cada beso…?. ¿Dormirán en sus recuerdos mis recuerdos?. ¿Y viviré por siempre en su memoria?. ¿Seré un tesoro en su corazón y un sol en su cielo, y una estrella guía entre sus estrellas?. ¿Seré como el viento cada vez que el viento sople y meza sus cabellos, como  besos traídos por la aurora cada vez que la luz se escape por el horizonte y bañe sus ojos, y sus labios la recoja?. ¿Mirará hacia atrás con dulzura y me sonreirá desde el corazón, su corazón, el hogar en el que ahora habito?.
¿Cuando inicie el más largo viaje jamás emprendido y me encienda como una más entre las estrellas, mirarás al cielo nocturno y te acordarás de mí?. ¿Susurrarás mi nombre al infinito esperando ser escuchada?. Yo estaré ahí, en el aire limpio que envuelve los recuerdos, en el cielo estrellado que cubre tu memoria, en la finitud más hermosa que arropa tu mirada, y en cada árbol, en cada soplo del viento, en el agua más cristalina y en la fina nieve que cubre los inviernos de las altas montañas. Viviré en la flor del almendro, en el recodo del camino, en la primera y en la última luz del día, en el agua serena y en las olas que al romper contra las rocas gritarán tu nombre. Sin irme me habré ido. Ahí estaré esperando.
http://www.deshambala.com/2014/05/a-corazon-abierto.html

domi La Transformación de las Impresiones

Nuestro tema de hoy está relacionado con la cuestión de la transformación de uno mismo. En nuestras pasadas pláticas, mucho dijimos sobre la importancia que tiene la vida en sí misma; dijimos, también, que un hombre es lo que es su vida y que ésta es como una película que al desencarnar, nos la llevamos para revivirla (En forma retrospectiva) en el mundo astral, y que al retornar, la traemos para proyectarla otra vez sobre el tapete del mundo físico.

Es claro que la ley de la Recurrencia existe y que todos los acontecimientos se repiten, que todo vuelve realmente a ocurrir tal como sucedió, más las consecuencias buenas y malas; eso es obvio.

Ahora bien, lo importante es conseguir la transformación de la vida, y esto es posible si uno se lo propone, profundamente…

«Transformación» significa que una cosa cambia en otra cosa diferente. Es lógico que todo está sometido a cambios.

Existen transformaciones muy conocidas de la materia; nadie podría negar, por ejemplo, que el azúcar se transforma en alcohol y que el alcohol (a su vez) se convierte en vinagre por la acción de los fermentos (esta es la transformación de una substancia molecular en otra substancia molecular). Uno sabe, por la nueva química de los átomos y elementos, que el radio, por ejemplo, se transforma lentamente en plomo.

los Alquimistas de la edad media hablaban de la «Transmutación del plomo en oro»sin embargo, no siempre aludían a la cuestión metálica, meramente física. Normalmente querían indicar, con tales palabras, la transmutación del «Plomo»(éste de la personalidad) en el «Oro» del espíritu; Así, pues, conviene que reflexionemos en todas estas cosas.

En los EVANGELIOS, la idea del hombre terrenal ( comparado éste a una semilla capaz de crecimiento), tiene la misma significación, como la tiene también la idea del renacimiento, de un hombre que «nace otra vez». Sin embargo, es obvio que si el grano no muere, la planta no nace; en toda transformación existe muerte y nacimiento, o   muerte y resurrección.

Ya uno sabe que en la Gnosis, consideramos al hombre como una fábrica de tres pisos que absorbe, normalmente, tres alimentos.

El alimento común, normalmente le corresponde al piso inferior de la fábrica (a la cuestión esta del estomago). El aire, naturalmente, esta en el segundo piso, pues se haya relacionado con los pulmones y las impresiones, indubitablemente están íntimamente asociadas al cerebro, o tercer piso (esto es cuestión de OBSERVACION, ¿verdad, hermanos?).

El alimento que comemos, sufre sucesivas transformaciones (esto es incuestionable). El proceso de la vida en si misma, por si misma, es la transformación. Cada criatura del Universo, mis estimables hermanos, vive mediante la transformación de una substancia en otra. Un vegetal, por ejemplo, transforma el aire, el agua y las sales de la tierra, en nuevas substancias vitales, en elementos útiles para nosotros, como son (por ejemplo) las nueces, las frutas, las papas, o los limones, las judías, los guisantes, etc. Así, pues todo es TRANS-FOR-MA-CIÓN.

Por la acción de la luz solar, obtenemos los variados fermentos de la naturaleza. Es incuestionable que la sensible película de vida, que normalmente se extiende sobre la faz de la tierra, conduce toda la FUERZA UNIVERSAL hacia el interior mismo del mundo planetario en que vivimos.

Pero cada planeta, cada insecto, cada criatura (el mismo animal intelectual equivocadamente llamado hombre), absorbe, asimila determinadas fuerzas cósmicas y luego las transforma y retransmite (inconscientemente) a las capas anteriores del organismo planetario.

Tales fuerzas, transformadas, se hayan íntimamente relacionadas con la economía de este organismo planetario en que vivimos. Cada criatura, según su especie, transforma determinadas fuerzas que luego retransmite al interior de la tierra, para la economía del mundo. También las demás criaturas, las distintas especies (las plantas, etc.), cumplen la misma función.

Sí, en todo existe transformación. Así, pues, la epidermis de la tierra es un órgano de transformación…

Cuando comemos el alimento, tan necesario para nuestra subsistencia, este es transformado (claro está, etapa tras etapa) en todos esos elementos vitales, tan indispensables para nuestra misma existencia.

¿Quien realiza, dentro de nosotros, ese proceso de transformación de las substancias? ¡El centro instintivo! ¡Cuan sabio es tal centro! ¡Realmente, nos asombramos de la sabiduría de dicho centro!.

La digestión en sí misma, mis estimables hermanos, es transformación. Todos pueden ver que el alimento tomado por el estómago (es decir, la parte inferior de esta fábrica de tres pisos, que es el organismo humano) se transforma.

Si un alimento por ejemplo, pasara por el estómago y no se transforma, el organismo no podría asimilar sus principios (sus vitaminas, sus proteínas); eso sería, sencillamente, una indigestión. Así pues, conforme nosotros vamos reflexionando en esta cuestión, llegamos a comprender la necesidad de pasar por unaTransformación.

Claro está que los alimentos físicos se transforman; mas hay algo que nos invita mucho a la reflexión: no existe una transformación (por ejemplo) adecuada de las impresiones. Para el propósito de la naturaleza, propiamente dicha, no hay necesidad alguna de que el animal intelectual equivocadamente llamado hombre, transforme realmente las impresiones.

Pero un hombre puede transformar sus impresiones, por si mismo, si posee (naturalmente) el conocimiento de fondo, esotérico, y comprende el por que de esa necesidad (resultaría magnífico transformar las impresiones).

La mayoría de las gentes, en el terreno de la vida práctica, creen que este mundo físico les va a dar, exactamente, lo que anhelan y buscan, y he ahí, mis estimables hermanos, una tremenda equivocación. La vida en sí misma, entra en nosotros, en nuestro organismo, en forma de meras impresiones.

Lo primero que realmente debemos comprender, es el significado de este trabajo esotérico, relacionado íntimamente con la cuestión de las impresiones. ¿Que necesitamos transformar la vida? ¡Es verdad! Y uno no podría realmente transformar su vida, si no transforma las impresiones que le llegan a la mente. Es urgente, pues, que los que escuchen esta cátedra, reflexionen en lo que aquí estamos diciendo…

No existe, realmente, tal cosa como la vida externa (y vean ustedes que estamos hablando de algo muy revolucionario, pues todo el mundo cree que lo físico es lo real; pero si vamos un poquito mas al fondo, lo que realmente estamos recibiendo a cada instante, a cada momento, son meramente Impresiones).

Vemos a una persona que nos agrade o que nos desagrade, y lo primero que obtenemos son impresiones de esa naturaleza. ¿Verdad? Esto no lo podemos negar.

La vida es, dijéramos una sucesión de impresiones (y no como creen muchos ignorantes ilustrados: una cosa sólida, física, de tipo exclusivamente material): la realidad de la vida son sus impresiones, claro esta que la idea que estamos emitiendo a través de esta grabación, resulta ciertamente difícil de capturar, de aprehender; constituye un trabajoso punto de intersección.

Es posible que ustedes que me estén escuchando, tengan la certeza de que la vida que tienen existe como tal, y no como sus impresiones. Están tan sugestionados ustedes por el mundo físico, que obviamente así piensan.

La persona que vemos sentada, por ejemplo, en una silla (allá, con tal o cual traje de color), aquel que nos sonríe mas allá, aquel que va tan serio, etc., es para nosotros cosa real, ¿verdad? pero si meditamos (profundamente) en todo lo que vemos, llegamos a la conclusión de que lo real son las impresiones.

Estas, como ya dije, llegan a la mente, a través (claro esta) de las ventanas de los cinco sentidos. Si no tuviéramos, por ejemplo, ojos para ver, ni oídos para oír, ni tacto para tocar, ni olfato para oler, o ni siquiera gusto para gustar los alimentos que entran en nuestro organismo, ¿existiría acaso, para nosotros, esto que se llama mundo físico? ¡Claro que no, absolutamente no!

Así pues, la vida nos llega en forma de impresiones, y es ahí, donde existe la posibilidad de trabajar sobre nosotros mismos.

Ante todo (si eso queremos hacer), pues hay que comprender el trabajo que debemos hacer. Si no hiciéramos ese trabajo en forma correcta, ¿como podríamos lograr una transformación psicológica, en si mismos? Es obvio que el trabajo que vamos a realizar sobre si mismos, debe ser sobre las impresiones que estamos recibiendo a cada instante, a cada momento.

Y a menos que lo aprehenda, o capture, etc., nunca nadie comprendería el significado de lo que en el trabajo es llamado el PRIMER CHOQUE CONSCIENTE.

El CHOQUE se relaciona con esas impresiones que son todo cuando conocemos el mundo exterior, que estamos recibiendo, que tomamos como si fueran las verdaderas cosas, las verdaderas personas.

Necesitamos, pues, transformar nuestra vida, y esta es INTERNA. Al querer transformar, pues, estos aspectos psicológicos de nuestra vida, obviamente necesitamos trabajar sobre las impresiones (que entran en nosotros claro esta)…

¿Por que llamamos nosotros, al trabajo sobre la transformación de las impresiones, el PRIMER CHOQUE CONSCIENTE? Por un motivo, mis queridos hermanos gnósticos, por un solo motivo: porque, sencillamente, es algo que en modo alguno podríamos efectuar en forma meramente mecánica.

Esto no sucede jamas mecánicamente, se necesita de un esfuerzo auto-consciente.

Es claro que un aspirante gnóstico que comience a comprender esta clase de trabajo, obviamente (por tal motivo) comienza también a dejar de ser un hombre mecánico que sirve, exclusivamente, a los intereses de la naturaleza; una criatura absolutamente dormida, que sencillamente no es mas que una “empleada” de la naturaleza, para los fines económicos de la misma, los cuales no sirven, en modo alguno, a los intereses de nuestra propia Auto-Realización Intima.

Si ustedes comienzan ahora a comprender el significado de todo cuanto en este casset estamos enseñando; si piensan ahora en el significado de todo cuanto se les enseña a hacer, por la vía (dijéramos) del esfuerzo propio (empezando con lo OBSERVACION DE SI MISMOS), verán sin duda, mis queridos hermanos gnósticos, que en el lado practico del trabajo esotérico, todo se relaciona con la transformación de las impresiones y lo que resulta (naturalmente) de las mismas.

El trabajo, por ejemplo, sobre las emociones negativas, sobre los estados de animo enojosos, sobre la cuestión esta de la IDENTIFICACION, sobre la auto-consideración, sobre los YOES SUCESIVOS, sobre la auto-justificacion, sobre la disculpa y sobre los estados inconscientes en que nos encontramos, se relaciona (en todo) con la transformación de las impresiones y lo que resulta de ello.

Así convendrá, mis queridos hermanos gnósticos, que en cierto modo el trabajo sobre si mismos se compare a la disección, en el sentido de que es una transformación. Quiero que ustedes reflexionen profundamente en esto, que comprendan, pues, lo que es el PRIMER CHOQUE CONSCIENTE. Es preciso formar un INSTRUMENTO DE CAMBIO en el lugar de entrada de las impresiones (¡no lo olviden!)

Si mediante la comprensión del trabajo ustedes pueden aceptar la VIDA COMO TRABAJO (realmente esotérico), entonces estarán en un estado constante de RECUERDO DE SI MISMOS. Este estado de conciencia de SI MISMO, los llevara a ustedes (naturalmente) al terreno viviente de la transformación de las impresiones, y así normalmente (o supra-normalmente, mejor dijéramos), al de una vida distinta, en lo que a ustedes naturalmente respecta.

Es decir, que ya la vida no obrara mas sobre todos ustedes, mis queridos hermanos, como lo hacia antes; comenzaran ustedes a pensar y a comprender de una manera nueva, y este es el comienzo, naturalmente, de su propia transformación. Porque mientras ustedes sigan pensando de la misma manera, tomando la vida de la misma manera, es claro que no habrá ningún cambio en ustedes.

Transformar las impresiones de la vida, es transformarse uno mismo, mis queridos hermanos gnósticos, y solo una manera de pensar enteramente nueva, puede efectuarlo. Todo este trabajo, pues, se dirige hacia una forma radical de transformación. Si uno no se transforma, nada logra.

Comprenderán ustedes que la vida nos exige (continuamente) reaccionar. Todas esas reacciones forman nuestra vida, nuestra vida personal. Cambiar la vida de uno, no es cambiar las circunstancias meramente externas, es cambiar realmente las propias reacciones.

Pero si no vemos que la vida exterior nos llega como meras impresiones que nos obligan incesantemente a reaccionar (en una forma, dijéramos, mas o menos estereotipada), no veremos donde empieza el punto que realmente posibilite el cambio, y donde es posible trabajar.

Las reacciones, que forman nuestra vida personal, son casi todas de tipo negativo. Entonces también nuestra vida será negativa, no será mas que una serie sucesiva de reacciones negativas, que se dan como respuesta incesante a las impresiones que llegan a la mente.

Luego nuestra tarea consiste en transformar las impresiones de la vida, de modo que no provoquen ese tipo de reacciones negativas a que estamos tan acostumbrados.

Pero, para lograrlo, es necesario estarnos AUTO-OBSERVÁNDONOS de instante en instante, de momento en momento. Así las impresiones no llegan de un modo mecánico; esto equivale a empezar a vivir mas conscientemente.

Un individuo puede permitir, darse el lujo de que las impresiones le lleguen mecánicamente, pero si uno no comete semejante error, si transforma sus impresiones, entonces comienza a vivir conscientemente. Por eso se dice que este es el PRIMER CHOQUE CONSCIENTE.

EL PRIMER CHOQUE CONSCIENTE radica, precisamente, en la transformación de las impresiones  que llegan a la mente. Si uno consigue transformar las impresiones que llegan a la mente, en el momento mismo de su entrada, siempre se puede trabajar en el resultado de las mismas. Claro esta que, al transformarlas, evitamos que produzcan sus efectos mecánicos, que siempre suelen ser desastrosos en el interior de nuestra psiquis.

Esto exige un sentimiento definido, una vibración definida del trabajo, una valorización de la enseñanza, lo que significa que este trabajo esotérico debe ser llevado hasta el punto, por así decirlo, donde entran las impresiones, y desde donde son distribuidas (mecánicamente) a su lugar acostumbrado (por la personalidad), para evocar las antiguas reacciones.

Quiero que ustedes vayan entendiendo un poquito mas. Voy a tratar, dijéramos, de simplificar, a fin de que ustedes puedan entender. Pondré un ejemplo: si arrojamos una piedra a un lago cristalino, en el lago vemos que se producen impresiones, y es la respuesta a las impresiones dadas por la piedra (son las reacciones). 

Estas se manifiestan en ondas que van desde el centro hasta la periferia, ¿verdad? Bueno, ahora lleven ustedes, mis queridos hermanos gnósticos, este ejemplo a la mente. Imagínensela, por un momento, como un lago. De pronto, aparece la imagen de una persona.

Esa imagen, dijéramos, es como la piedra de nuestro ejemplo: llega al lago de la mente, y entonces la mente reacciona (las impresiones son las que producen la imagen que llega a la mente; las reacciones son la respuesta a tales impresiones).

Si ustedes tiran una pelota contra un muro, el muro recibe la impresión y viene la reacción, que consiste en que (inconscientemente) regresa la pelota a quien la mando. Bueno, puede que no le llegue directamente, pero de todas maneras rebota la pelota y eso es reacción, ¿verdad?

Bien, hay impresiones que no son muy agradables. Por ejemplo, las palabras de un insultador no son, por cierto, bastante buenas que se diga, ¿no?. Claro que podríamos, dijera, transformar esas palabras del insultador.

Pero si las palabras son como son, ¿entonces que podríamos hacer? ¿transformar las impresiones que tales palabras nos producen? Si, eso es posible, y la enseñanza gnóstica nos enseña a cristalizar la SEGUNDA FUERZA (es decir, al Cristo en nosotros), mediante un postulado que dice:

«HAY QUE RECIBIR CON AGRADO LAS MANIFESTACIONES DESAGRADABLES DE NUESTROS SEMEJANTES.»

He ahí, pues, el modo de transformar las impresiones que producen, en nosotros, las palabras de un insultador: «RECIBIR CON AGRADO LAS MANIFESTACIONES DESAGRADABLES DE NUESTROS SEMEJANTES».

Este postulado nos llevara, naturalmente, a la cristalización de la SEGUNDA FUERZA (es decir, al Cristo en nosotros), hará que el CRISTO venga a tomar forma en nosotros. Es un postulado sublime, esotérico en un ciento por ciento…

Ahora bien, si del mundo físico no conocemos sino las impresiones, entonces (propiamente) el mundo físico no es tan externo como creen las gentes. Con justa razón dijo Don Emmanuel Kant: «lo exterior es lo interior». Así, pues, si lo interior es lo que cuenta, pues debemos transformar lo interior (las impresiones son interiores)

Así, pues, todos los objetos, las cosas, todo lo que vemos, existe en nuestro interior en forma de impresiones. Si, por ejemplo, nosotros no transformamos las impresiones, nada cambia en nosotros. La lujuria, la codicia, el odio, el orgullo, etc., existen en forma de impresiones (dentro de nuestra psiquis) y vibran incesantemente.

El resultado mecánico de tales impresiones, han sido todos esos elementos inhumanos que llevamos dentro, y que normalmente los hemos llamado Yoes (los yoes, que en su conjunto constituyen el mi mismo, el si mismo, ¿verdad?)

Supongamos que un individuo, por ejemplo, ve a una mujer provocativa y no transforma sus impresiones. El resultado será que las mismas (de tipo naturalmente lujurioso), exigen en él, pues, un deseo de poseerla.

Tal deseo viene a ser el resultado mecánico de la impresión recibida, y se plasma, viene a cristalizar, a tomar una forma en nuestra psiquis, se convierte en un agregado mas, es decir, en un elemento inhumano, en un nuevo yo de tipo lujurioso que viene a agregarse a la suma (existente ya) de elementos inhumanos que, en su totalidad, constituyen el EGO, el mi mismo, el si mismo.

Pero vamos a seguir reflexionando… En nosotros existe ira, codicia, lujuria, envidia, orgullo, pereza y gula. Ira, ¿por que? por que muchas impresiones llegaron a nosotros, a nuestro interior, y nunca las transformamos.

El resultado mecánico de tales impresiones, pues fue la ira, fueron los yoes que aun existen, viven en nuestra psiquis, y que constantemente, pues, nos hacen sentirCoraje.

Codicia. Indubitablemente, muchas cosas despertaron en nosotros la codicia: el dinero, las joyas, las cosas materiales de todo tipo, etc. Esos objetos llegaron a nosotros en forma de impresiones.

Nosotros cometimos el error de no haber transformado esas impresiones, por ejemplo en otra cosa diferente: en una admiración por la belleza, o en altruismo, o en alegría por el dueño de tales o cuales cosas, en fin… ¿y que? pues que tales impresiones no transformadas, naturalmente se convirtieron en yoes de codicia que ahora cargamos en nuestro interior.

En cuanto a la Lujuria, ya dije que distintas formas de lujuria llagaron a nosotros en forma de impresiones, y surgieron (en el interior de nuestra mente) imágenes, dijéramos, de tipo erótico, cuya reacción fue la lujuria.

Como quiera que nosotros no transformamos entonces esas ondas lujuriosas, esas vibraciones lujuriosas, esas impresiones, ese SENTIR LUJURIOSO, ese EROTISMO MALSANO, no bien entendido (porque bien entendido, ya dije que el erotismo es sano), naturalmente que el resultado no se hizo esperar: fue completamente mecánico, nacieron nuevos Yoes dentro de nuestra psiquis (de tipo, claro esta, morboso).

Así, pues, hoy en día nos toca trabajar sobre las impresiones que tenemos en nuestro interior y sobre sus resultados mecánicos. Dentro, tenemos impresiones de ira, de lujuria, de envidia, de orgullo, de pereza, de gula, etc., etc., etc.,(y otras tantas hierbas). También tenemos, dentro, los resultados mecánicos de tales impresiones: manojos de yoes pendencieros y gritones que ahora necesitamos comprender y E-LI-MI-NAR.

Todo el trabajo sobre nuestra vida, versa pues en saber transformar las impresiones y también en saber eliminar, dijéramos, los resultados mecánicos de las impresiones no transformadas en el pasado.

El mundo exterior, propiamente no existe; lo que existe es lo interno. Las impresiones son interiores, y las reacciones (con tales impresiones) son de tipo completamente interior. ¿Quien podría decir que esta viendo a un árbol en si mismo? No, estará viendo la IMAGEN DEL ARBOL, pero no al árbol. La COSA EN SI, como decía Don Emmanuel Kant, nadie la ve; se ve la imagen de la cosa, es decir, surgen en nosotros las impresiones sobre un árbol, sobre una cosa.

Estas son internas, son de adentro, son de la mente. Si uno, por ejemplo, no hace una modificación de sus propias impresiones internas, el resultado mecánico no se deja esperar: es el NACIMIENTO DE NUEVOS YOES que vienen a esclavizar, aun mas a nuestra esencia, a nuestra conciencia; que vienen a intensificar el sueño en que vivimos.

Cuando uno comprende que, realmente todo lo que existe dentro de uno mismo (Con relación al mundo físico), no son más que impresiones, comprende también la necesidad de transformar esas impresiones, y al hacerlo, se produce una transformación total de uno mismo.

No hay cosa que más duela, por ejemplo, que la CALUMNIA, o las palabras de un insultador; pero si uno es capaz de transformar las impresiones que le producen a uno tales palabras, esas quedan entonces como un cheque sin fondo.

Ciertamente, las palabras de un insultador no tienen más valor que el que les da el insultado. Si el insultado no le da valor a tales palabras, las mismas quedan sin valor (repito, aunque me haga cansón: quedan como un cheque sin fondo).

Cuando uno comprende esto, transforma entonces las impresiones de tales palabras, por ejemplo en algo distinto: En amor, en compasión por el insultador, y eso (naturalmente) significa TRANS-FOR-MA-CION…

Así, pues, necesitamos estar transformando (incesantemente) las impresiones, no sólo las presentes, sino las pasadas. Dentro de nosotros existen muchas impresiones (que cometimos el error, en el pasado, de no haber transformado) y muchos resultados mecánicos de las mismas, que son los tales «Yoes» que ahora hay que desintegrar, aniquilar, a fin de que la conciencia quede libre y despierta.

Quiero que ustedes reflexionen (profundamente) en lo que estoy diciendo: las cosas, las personas, no son más que impresiones dentro de ustedes, dentro de su mente. Si transforman esas impresiones, se transforma la vida de ustedes.

Cuando hay,(por ejemplo) ORGULLO, eso tiene por basamento la ignorancia. ¿De qué puede sentirse orgullosa, por ejemplo, una persona? ¿De su posición social, de su dinero, de qué? Pero si esa persona, por ejemplo, piensa que su posición social es una cuestión meramente mental, es una serie de impresiones que han llegado a su mente (Impresiones sobre su estado social, o su dinero).

Cuando piensa que tal estado no es más que una cuestión mental, o cuando analiza, pues, la cuestión del dinero y se da cuenta que eso sólo existe (en la mente) en forma de impresiones (las impresiones que produce el dinero, claro está).

Si analiza esto a fondo, si comprende (realmente) que el dinero y la posición social (y demás) no son más que impresiones internas de la mente, por el sólo hecho de comprender que sólo son impresiones de la mente, hay transformación de las mismas; entonces el orgullo por sí mismo cae, se desploma, y nace en una forma muy natural, en nosotros, la humildad.

Continuando así con estos procesos de transformación de las impresiones, diré algo más. Por ejemplo: una imagen de una mujer LUJURIOSA llega a la mente, o surge en la mente. Tal imagen es una impresión, obviamente.

Nosotros podríamos transformar esa impresión lujuriosa, mediante la comprensión. Bastaría con que pensáramos en que la citada imagen es perecedera, en que esa belleza es (por lo tanto) ilusoria.

Si recordáramos, por unos instantes, que esa mujer ha de morir y que su cuerpo se va ha volver polvo en el panteón; si con la imaginación viésemos su cuerpo en estado de desintegración, dentro de la sepultura, sería esto más que suficiente como para transformar esa impresión lujuriosa en CASTIDAD. Así, transformándola, no surgirían (en la psiquis) más «Yoes» de lujuria.

Así, pues, conviene que mediante la comprensión, transformemos las impresiones que surgen en la mente.

Creo que los estimables hermanos van comprendiendo que el mundo exterior no es tan exterior como normalmente se cree. Es interior, pues todo lo que nos llega del mundo, no son más que impresiones internas. Nadie podría meter un árbol dentro de su mente, o una silla, o una casa, o un palacio, o una piedra.

Allí todo, en nuestra mente, no son sino impresiones (eso es todo), impresiones de un mundo que llamamos «exterior», pero que realmente no es tan exterior como se piensa.

Conviene, pues, que todos nosotros vayamos transformando las impresiones mediante la comprensión. Si alguien nos alaba, por ejemplo, ¿Cómo transformaríamos nosotros la VANIDAD que tal adulador podría provocar en nosotros? Obviamente, las alabanzas, las adulaciones, no son más que impresiones que llegan a la mente, y ésta reacciona en forma de vanidad, pero si se transforman tales impresiones, la vanidad se hace imposible.

¿Cómo se transformarían, pues, las palabras de un adulador, esas impresiones de alabanza, en qué forma? ¡Mediante la comprensión! cuando uno realmente comprende que no es más que una infinitesimal criatura en un rincón del universo, de hecho transforma, pues, tales impresiones de alabanza, o de lisonja, en algo distinto.

Convierte tales impresiones, dijéramos, en lo que son: polvo, polvareda cósmica, porque comprende su propia posición.

Ya sabemos que nuestro planeta tierra es un grano de arena en el espacio. Pensemos en la Galaxia en que vivimos, compuesta por miles y millones de mundos… ¿Qué es la tierra? Es una mísera partícula de polvo en ese infinito. ¿Y qué nosotros? Organismos (dijéramos) así, micro-organismos, dentro de esa partícula… ¿Entonces qué? ¿Qué conseguiríamos nosotros con estas reflexiones? CAMBIAR (es claro) y esto, obviamente, produciría una transformación de las impresiones que se relacionan con la lisonja, la adulación, la alabanza, y no reaccionaríamos (como resultado) en forma de orgullo, ¿Verdad?.

Tanto más reflexionemos en esto, vemos más y más la necesidad de una transformación completa de las impresiones…

Todo lo que vemos (externo) , es interior. Luego, si no trabajamos sobre lo interior, vamos por el camino del error, porque no modificaríamos entonces nuestra vida. Si queremos ser distintos, necesitamos transformarnos íntegramente, y si queremos transformarnos, debemos empezar por transformar las impresiones. Ahí está la clave para la transformación radical del individuo.

En la misma transmutación sexual, hay transformación de las impresiones. Transformando las impresiones animales, bestiales, en elementos de la devoción, entonces surge (en nosotros) la transformación sexual: la TRANSMUTACIÓN.

 

http://www.actosdeamor.com/impresiones.htm

 

Métodos modernos de manipulación: la publicidad es tu amiga

facebook

La manipulación consciente e inteligente de las opiniones y los hábitos organizados de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática.- Ed Bernays

En su cuento de 1954 Sales-Pitch Philip K. Dick imaginó la publicidad del futuro: invasiva, omnipresente e irritante. En su vehículo conmutador de regreso de Ganímedes a la Tierra, el burócrata Ed Morris se encuentra con un espacio atestado de publicidad que ha evolucionado para ser insoslayable:

Y los anuncios. Eso era lo que realmente lo hacía. Podía haber soportado todo lo demás –pero los anuncios en todo el trayecto de Ganímedes a la Tierra. Y en la Tierra, los enjambres de robots de ventas; era demasiado. Estaban en todas partes.

Anuncios multimedia que parecen proyectarse en el espacio íntimo, pentrar la psique como fantasmas holográficos:

“¡Trans-Solar Products te saluda!”, una inmensa voz resonó detrás de su oído…”¿Has llevado tu índice de tensión más allá del margen aceptable debido a las frustaciones del día? Entonces necesitas una unidad de Id-Persona, tan pequeña que puede ser usada detrás de tu oreja, cerca del lóbulo frontal”.

Pero ahora un anuncio visual estaba por formarse; parpadeó… cerró sus ojos, pero no sirvió de nada.

“Hombres”, una voz untuosa estalló en todas direcviones alrededor de él. “Desháganse de los molestos olores internos para siempre. Remoción por un método moderno del tracto gastrointestinal y sistema de sustitución te aliviará para siempre de la causa más aguda de rechazo social”. La imagen visual se enclavó; una vasta mujer desnuda, con una cabellera rubia despeinada, ojos azules entornados, labios apenas abiertos, se había estremecido en un éxtasis amodorrado. Sus rasgos se inflaron al tiempo que los labios se acercaron a los suyos. Abruptamente la expresión orgiástica en el rostro de la chica se desvaneció. Disgusto y repulsión se esparcieron, y luego la imagen desapareció.

blade-runner-billboard

Ni siquiera en la comodidad de su hogar, Morris puede refugiarse de la publicidad. Un robot llamado fasrad, el sueño de toda activación de marketing:  un producto que se rehúsa a recibir un no como respuesta, y se ofrece a sí mismo, lo orilla contra la pared. Aunque antes no era necesario el robot se presenta como absolutamente necesario, capaz de realizar todas las tareas cotidianas con solvencia. La publicidad y la invasión del marketing se convierte en una pesadilla que desquicia a Morris y lo lleva, en un desesperado intento, a tratar de escapar del sistema solar, pero hasta ahí es perseguido para su funesto desenlace: escuchar loops ad nauseam del programa del robot vendiéndose a sí mismo mientras naufraga en el frío espacio interestelar.

La paranoia en Philip K. Dick por momentos se convierte en preciencia, en una brillante anticipación del horror de la modernidad. Su visión tiene algo de exageración para surtir efecto, pero aún así nos revela ciertos aspectos de la naturaleza de la publicidad que vivimos en nuestra época. Entre ellos, la naturaleza esencialmente insidiosa y manipulatoria de la publicidad, aunque en nuestro tiempo sea un poco más sutil.

El mundo de Philip K. Dick es el mundo de la propaganda (el sinónimo estigmatizado de la publicidad) de Ivy Lee, Walter Lippman y  Ed Bernays (el sobrino de Frued), responsables de marcar las bases en el terreno del marketing y las relaciones públicas en Estados Unidos. Un estado totalitario invisible que es capaz de vender la idea de que es democrático, de voluntariamente convencer a los ciudadanos a entregar su autonomía a cambio de lustrosos productos de moda y de implementar una hipnótica tecnocracia en la que la empatía es sustituida por la funcionalidad, en supuesto beneficio de estos ciudadanos que no no son capaces de tomar decisiones y que deben de ser pastoreados por una élite más calificada. Es posible que nuestro mundo sea distinto, que existan algunos espacios de libertad y que no haya una torre de control monolítica, pero aunque la publicidad no tenga todavía este componente distópico de control mental ineludible, es la herramienta fundamental para crear un estilo de vida y promover ciertos valores.

Decíamos que la publicidad es más sutil pero aún así nos persigue. Cuando navegamos en Internet tácitamente estamos aceptando que se nos coloque una especie de dispositivo localizador que registra nuestros movimientos, que va con el inofensivo nombre de “cookie”, y que es utilizado por cientos de sitios para poder ofrecer publicidad más relevante. Asimismo, cuando nos registramos a servicios como Gmail o Facebook estamos entregando nuestros datos personales y permitiendo que estas compañías utilicen nuestro coportamiento en línea para generar publicidad personalizada y vendan nuestra información a sus anunciantes. Quizás no sea lo mismo que ser asaltado por una ininterrumpible imagen holográfica de una mujer desnuda que apela a nuestra inseguridad, regresando cansados de una luna de Júpiter, pero en un principio a muchas personas le resultó escalofriante observar que a un lado del mail que estaban redactando habían anuncios vinculados a la palabras que estaba usando o que en Facebook en la barra lateral nos ofrecen productos según nuestro historial de búsqueda en Amazon. Aunque el mensaje que emite la publicidad es que tenemos innumerables alternativas para encontrar justo el producto que necesitamos, no consumir publicidad no es una de esas alternativas.

brandingPor suerte la publicidad no ha llegado al punto de invadir nuestra psique o a presentarse como algo explicitamente coercitivo, como imaginó Philip K. Dick, pero ciertamente ha evolucionado para poder congraciarse con su target y sembrar su mensaje en condiciones favorables utilizando una serie de técnicas que muestran una “inteligencia manipulatoria” (en términos de Bernays), predatoria ante la estupefacción del espectador que se ve bombardeado por imágenes y narrativas cuidadosamente manufacturadas.

La inmunología de la publicidad

Escribiendo para la excelente Aeon Magazine, Adam Corner hace  un notable análisis de las tendencias y las estrategias subyacentes de la publicidad actual: “entre más la odias, más está de acuerdo contigo”. La publicidad se comporta como un espíritu mercurial que se acopla a la opinión pública y a la vanguardia crítica para incluso utilizar el descontento con la publicidad como un arma. Su ideología es tan maleable como sea necesario. Parafraseando a Groucho Marx: “si no te gustan mis principios, tengo otros”: los tuyos.

Un ejemplo de esto es un anuncio de la creciente marca de comida rápida Chipotle en el que se parodia a la misma industria de la comida rápida: pollos de caricatura son inflados por brazos robóticos con antibióticos y trabajadores son reemplazados por autómatas en un cortometraje en el que al final aparece el logo de Chipotle. La idea es “educar a las personas para que conozcan de dónde viene su comida”, dice el director de marketing de Chipotle. En realidad Chipotle avienta la piedra sin estar libre de pecado, con más de 1,500 establecimientos y ganancias de más de $278 milones de dólares anuales, no se puede decir que sea una huella ligera en el medio ambiente o que sus productos sean cultivados en prístinos jardines orgánicos. “La verdadera historia es que la compañía está usando una dosis del sentimiento Anti Cadenas de Comida Rápida para inocular al espectador en contra de no comprar más de sus burritos. Chipotle está feliz de vender la idea de que ellos están de nuestro lado”, dice Corner.

La clave aquí parece ser que la publicidad quiere ser nuestra amiga y ganarse nuestros favores y si existe un sentimiento anticorporativo generalizado en el público entonces las marcas no tardarán en parodiarse a sí mismas “para empatizar en contra de la tiranía del mundo corporativo en el habitamos”. “‘¡Cállate!’, le gritamos a la TV, y la TV se pasa detrás del sofá y grita con nosotros”, escribe Corner.

Las cosas han cambiado desde la época de Philip K. Dick cuando las personas no veían en la publicidad una intención maligna; entonces podía ser francamente aspiracional, asociando imágenes positivas con el producto de manera casi literal. En un mundo que reconoce el valor finito de la atención humana y que cada vez más concibe a las corporaciones como entidades éticamente cuestionables que hacen lo que sea para que las personas compren cosas que no necesitan, la publicidad debe reinventarse para no ser percibida como una intrusión o una contaminación. “Las compañías intentan convencerte de que son parte de tu familia. Quieren crear un sentido de conexión e intimidad entre el público y el anunciante. Un anuncio que dice: ‘Sí, yo sé que tu sabes que soy un anuncio, y sé que tu sabes que te estoy molestando’ es una declaración de empatía, y por lo tanto una declaración de conexión. Y, como todo vendedor sabe, la conexión es clave en una venta”, dice Tim Kasser, profesor del Knox College.

Esta técnica en franco despegue es lo que Corner llama “cultivar empatía a través de nuestro cinismo compartido”. Este parece ser el truco de la publicidad: una placentera complicidad en la decadencia, pecatta minuta sublimada por la compañía. Sé que no debería de estar consumiendo o deseando este producto chatarra (y ese estilo de vida imposible), pero me siento bien (aunque no sé por qué)  y sobre todo sé que no voy a hacer algo radicalmente distinto, así que mejor no luchar contra algo que no voy a cambiar. Y es que, después de todo, el mundo es así.

Jay Z

El sistema absorbe todo lo que lo amenaza.

El resultado de toda esta sofisticada estrategia de marketing es que aunque creamos que nosotros sí estamos más allá de las tretas de la publicidad, con una mente crítica inmune a la persuasión, “en realidad aunque pensamos que nos hemos inmunizado: no es en contra de los anuncios, es en contra de la disidencia”, dice Corner. “La industria de la publicidad anticipa y luego absorbe su oposición, como el político contando chistes a su propia expensa para desarmar a una prensa hostil”. Resulta un poco desalentador pensar que nuestra civilización use algunas de sus mejores ideas para engañarse a sí misma: prestidigitación a escala masiva, el que vende el humo luego se lo tendrá que tragar.

Un reporte realizado en el 2011 en Estados Unidos por el Public Interest Research Centre mostró que si bien existe cierto debate entre la población sobre si algunos productos deberían de publicitarse –como el tabaco o el alcohol–  casi no se debate a la publicidad en sí misma y si ésta debería de existir de manera tan poco restringida. Un debate que quizás no debería de omitirse. Escribe Adam Corner:

El marketing no es simplemente un espejo de las aspiraciones prevalecientes. Sistemáticamente promueve un cúmulo específico de valores que van en detrimento de actitudes y comportamientos pro-ambientales y pro-sociales. En otras palabras, entre más se nos impulsa a obsesionarnos con el último gadget, lo menos probable es que nos ocupemos de los problemas más relevantes de nuestra sociedad.

¿En realidad necesitamos la publicidad? Uno puede imaginar, en lo que sería ciencia ficción utópica, ciudades y medios en los que la publicidad está restringida a ciertas zonas o a ciertos canales, de la misma manera que ocurre con la pornografía. Y es un cuadro feliz, cielos limpios (o menos abigarrados), cabezas tranquilas, hombres vestidos de forma heterogénea, mujeres contentas con sus propios cuerpos y menos objetos tirados a la basura. Claro que esto es una utopía porque la publicidad cumple una función preponderante en nuestra cultura, aún más importante que fondear nuestro entretenimiento, sostiene nuestro estilo de vida con una infraestructura idiosincrática: con la necesidad de consumir y conseguir ser. La publicidad –indistinguible de todo el aparato de entretenimiento con el que se camuflea– es la tautología que va dando pegamento al mundo y haciéndolo real, esa propaganda que por dicha tantas veces o por ser mostrada de manera tan empática y atractiva, es tomada como verdad. Necesitamos que algo nos convezca de que el mundo es así –y sólo así– y que debemos hacer lo necesario para pertenecer a él y perpetuarlo.

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2014/05/metodos-modernos-de-manipulacion-la-publicidad-es-tu-amiga/

Ibuprofeno al paracetamol: ¿Que son y como actuan y cuales son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

abusodeanalgesicos

Quizá es hora de comenzar a conocer un poco más sobre los analgésicos naturales. Así se corre menos riesgos que con los productos del laboratorio.
Se encontró que alrededor del 80% de las personas que comenzaron a consumir heroína, anteriormente habían estado consumiendo analgésicos de manera ilegal. El 3.6% de las personas que habían tomado analgésicos recetados de manera ilegal, comenzaron a consumir heroína en un plazo de 5 años.
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, patentado en 1961, descubierto por Stewart Adams junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew Dunlop y Colin Burrows (división de investigación del laboratorio Boots Grou), utilizado frecuentemente para el alivio del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve y dolor postquirúrgico. También para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide y artritis gotosa.

Con más de medio siglo en el mercado, el ibuprofeno pareciera casi imprescindible: desde combatir el dolor de cabeza y los tirones musculares, hasta la artritis o los dolores menstruales. 
Stewart Adams lo había probado durante una resaca, y devino en uno de los analgésicos más consumidos, aunque, de acuerdo a una investigación publicada en la revista especializada The Lancet, aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones gastrointestinales. Consumido en exceso, triplica el riesgo de padecer problemas cardiacos y daños en el intestino delgado. 
Distintas sociedades médicas han alertado sobre el uso “excesivo” que se hace de esos fármacos.
Un estudio financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, y publicado igualmente en The Lancet, llamó a reducir la prescripción a casos en los que sean absolutamente necesarios y recomendó buscar tratamientos alternativos cuando fuese posible.
Especialmente, si existen antecedentes familiares en lo relativo a patologías cardiovasculares o si el paciente presenta otros factores de riesgo, como la…
presión arterial alta o el colesterol elevado: 1 de cada 1.000 personas que consumen dosis elevadas de ibuprofeno sufre un ataque mortal al corazón, según los resultados del estudio mencionado.

El consumo de dosis superiores a los 2.400 miligramos diarios de ibuprofeno duplicaría los riesgos de sufrir un ataque al corazón. Por ese motivo varias marcas comerciales no han aprobado las dosis superiores a 400 o 600 miligramos. 
Otro estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information apuntó al ibuprofeno como uno de los medicamentos de riesgo que podían producir problemas intestinales graves. El director del Centro de Investigación Celíaca del Hospital General de Massachusetts (USA), Alessio Fasano, ha señalado que el consumo “prolongado y con dosis excesivas” de fármacos AINE (por ejemplo, el ibuprofeno) está detrás de la enfermedad celíaca.
¿Es el paracetamol una alternativa al ibuprofeno?
La corteza de quina era utilizada por culturas precolombinas del Perú, Colombia y Ecuador como medicamento. Sus virtudes fueron reconocidas en Europa recién en 1631, cuando fue llevada por el jesuita Alonso Messia Venegas a Roma (Italia), enviado por el primer farmacéutico del Colegio Máximo de San Pablo de Lima, el jesuita italiano Agustino Salumbrino, quien había observado los resultados en el Perú. Luego, los jesuitas difundieron y comercializaron la quina. 
Contiene diversos alcaloides, de los cuales los más abundantes e importantes son: quinina, quinidina, cinconina y cinconidina. Aparte, posee también principios astringentes (taninos proantocianidoles dímeros y trímenos) y otros compuestos como ácidos orgánicos (ácido quinotánico, rojo cincónico) o compuestos terpénicos que intervienen en su amargor.
Cuando la quina empezó a escasear en los años 1880, la investigación científica empezó a buscar alternativas. Así se descubrió la acetanilida, en 1886; y la fenacetina, en 1887.
El paracetamol ya había sido sintetizado en 1873 por Harmon Morse, de Northrop, mediante la reducción del p-nitrofenol en ácido acético glacial. Pero el paracetamol no se usó con fines médicos hasta 1893, cuando fue encontrado en la orina de personas que habían ingerido fenacetina y fue aislado como un compuesto blanco y cristalino de sabor amargo.
En 1899, el paracetamol fue identificado como un metabolito de la acetanilida… pero no se le concedió importancia a tan importante acontecimiento. 
En 1946, el estadounidense Instituto para el Estudio de Drogas Analgésicas y Sedantes otorgó una subvención al Ministerio de Sanidad del estado de Nueva York para estudiar los problemas asociados con el uso de analgésicos.
Bernard Brodie y Julius Axelrod fueron asignados para investigar por qué compuestos no relacionados con la aspirina daban lugar a metahemoglobinemia, un síndrome no letal consistente en la deformación de la molécula de la hemoglobina y por tanto causante de su incapacidad para transportar oxígeno de forma efectiva.
En 1948 ambos investigadores relacionaron el uso de la acetanilida con la metahemoglobinemia, y dedujeron que su efecto analgésico era debido a su metabolito paracetamol. Ellos propusieron el uso de paracetamol (acetaminofén) ya que éste no tenía los efectos tóxicos de la acetanilida.
Por lo tanto, el paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas.
También tienen efectos secundarios. Por ejemplo, puede causar daños hepáticos si se consume en dosis superiores a las recomendadas.
El paracetamol fue puesto a la venta en USA en 1955 bajo el nombre comercial Tylenol. En 1956, pastillas de 500 mg de paracetamol se pusieron a la venta en el Reino Unido bajo el nombre de Panadol, únicamente con receta médica, para el alivio del dolor y la fiebre, y fue anunciado como “inocuo para el estómago”: otros analgésicos de la época contenían ácido acetilsalicílico, un irritante conocido del estómago.
En 1963 el paracetamol se añadió al vademécum británico, y desde entonces se popularizó como un analgésico con pocos efectos secundarios y con pocas interacciones con otros medicamentos.
Pero en abril de 2009, la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (Foods and Drugs Administration) obligó a informar que el paracetamol, cuando se administra en dosis muy altas o junto con bebidas alcohólicas, puede ser potencialmente mortal, en virtud de los daños que puede causar al hígado.
Por tanto, la mejor forma de prevenir es evitar la sobremedicación consultando con el médico antes de consumir un AINE, pues hay riesgos, en especial si el paciente consume con otros medicamentos tales como los anticoagulantes, o si se sufren patologías como el asma.
Un informe reciente de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA), de USA, mostró que el abuso de analgésicos con receta médica ilegal, aumenta los riesgos del individuo entre los 12 y los 49 años, a consumir heroína en 19 veces.
Se encontró que alrededor del 80% de las personas que comenzaron a consumir heroína, anteriormente habían estado consumiendo analgésicos de manera ilegal. El 3.6% de las personas que habían tomado analgésicos recetados de manera ilegal, comenzaron a consumir heroína en un plazo de 5 años.
Analgésicos
Para debatir sobre analgésicos, es necesario definir el dolor.
Es la forma como su cuerpo responde a una lesión o enfermedad. Todas las personas reaccionan al dolor de diferentes maneras. Lo que usted piensa que es doloroso, puede no serlo para otra persona.
Una gran pregunta es, ahora, acerca de los analgésicos naturales. Algunos de ellos:
> Jengibre. Es una de las plantas para el dolor de cabeza, como las migrañas. Además, también puede ayudar a combatir las nauseas que suelen conllevar esos dolores.
> Tallo de sauce. Analgésico natural que posee salicina, la misma sustancia que poseen las aspirinas y otros medicamentos para calmar los dolores. Lo mejor en este caso es preparar una infusión a partir de una pequeña porción de corteza de sauce hervida en agua, bebiendo el líquido cada ocho horas.
> Lavanda. Funciona como una buena planta medicinal para el dolor y es comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional.
> Aceite de menta. Es bueno para hacer masajes suaves en las zonas doloridas por su acción sedante.
> La amapola, la manzanilla, la melisa, la pasiflora, la tila y la valeriana. Tienen además acción antiespasmódica, por lo que se utilizan en caso de dolores acompañados de espasmos.
> La guanábana o graviola. Su corteza, las hojas y las raíces, no sólo se utilizan en la lucha contra el cáncer sino que se consideran sedantes y antiespasmódicas.
> Uña de gato. Tiene propiedades antiinflamatorias ampliamente utilizadas para el tratamiento de enfermedades muy dolorosas
> El Noni (o gunábana cimarrona o fruta del diablo o mora de la India). La xeronina, ingrediente clave del noni, tiene la capacidad de ayudar a normalizar las irregularidades de la función proteica y su subsiguiente función celular, incluida la función cerebral, zona donde se origina el dolor. El noni resultó 75% tan eficaz como el sulfato de morfina para aliviar el dolor. Y no crea adicción.
> Veneno de abejas (apitoxina. Ha sido usado en dolores desde hace más de 3.000 años. El veneno de abejas tiene en su composición sustancias muy enérgicas desde el punto de vista biológico, con capacidad analgésica, superior incluso a la de la betametasona. A su vez, tiene una gran capacidad para estimular la circulación, aún en zonas poco irrigadas como el hueso y el cartílago. También, estimulando hipófisis-suprarrenales, logra aumentar fisiológicamente la secreción de cortisol plasmático, lo que eleva el estado de respuesta del organismo.
> Clavo, rico en eugenol, “por lo que su aceite esencial puede ser utilizado como analgésico tópico”, explica la Dra. Mina Kamkar, de la Universidad de Ciencias Médicas en Mashhad, Irán. “Este aceite se utiliza comúnmente para tratar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede aplicar sobre la piel para alivar dolores musculares”.
> Chiles. Contienen capsaicina, sustancia que les da su picor pero que también sería útil como analgésico tópico. “Utilizada en cremas o ungüentos la capsaicina aliviaría la sensación de dolor al reducir la sensibilidad de los nervios en el área aplicada”,comenta el Dr. David Kiefer, del Arizona Center for Integrative Medicine.
> Eucalipto. De acuerdo con la Dra. Flávia Santos, de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, “El ungüento y el aceite esencial de eucalipto servirían como analgésicos tópicos gracias que son ricos en cineol, un compuesto que aliviaría el dolor al disminuir la respuesta de los nervios del área donde es aplicado”.
> Ajo. Es otro de los superalimentos que curan todo: el selenio y el germanio en él pueden aliviar el dolor de oídos, ya que actúan como antiinflamatorio y antiséptico, además de ser como una especie de tóxico para las bacterias y hongos. Una infusión con un par de dientes de ajo en aceite de oliva permite aplicar un par de gotas en el oído. Tambien sirve para mejorar los niveles de dolor que se sufre en las articulaciones debido a la artritis. Para aprovechar de sus ventajas, picar 1 diente de ajo y calentarlo con una cucharada de aceite. Aplicar en la zona que duela y dejar que haga su efecto.
> Piña: puede ser la cura para los dolores de estómago, ya que contiene una enzima que ayuda a romper más fácilmente las proteínas que causan dolor en el estómago y los intestinos. Con una taza al día podrá aliviar la indigestión.
> Agua, la mejor forma de aliviar y evitar tirones musculares y dolores en las articulaciones. 8 vasos de agua al día pueden hacer fluir la histamina del cuerpo, un químico que se produce durante una lesión y que genera dolor. Y si Ud. tiene un golpe, una bolsa con hielo en la zona es bueno para aliviar la inflamación.
> Arándanos, el antiinflamatorio ideal porque posee muchos antioxidantes, que eliminan los radicales libres, responsables de inflamar la mucosa digestiva. Esto causa úlceras, infecciones urinarias o malestar digestivo, entre otras dolencias. Consumir 1 taza de arándanos por día evita casi el 60% de las infecciones del sistema urinario, por ejemplo. Además es excelente para limpiar la sangre, reducir la inflamación y retención de líquidos y ayuda en los pacientes con diabetes a reducir el azúcar.
> Aceite de oliva. Debe conseguir el prensado en frío extra virgen, que es el más sano de los que venden en el mercado o directamente ir a una dietética o feria orgánica. Este aceite contiene una sustancia natural que actúa igual que el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. A diferencia del ibuprofeno, quienes lo consumen en forma permanente no corren peligros de formar coágulos sanguíneos, Alzheimer o cáncer.
> Cúrcuma (una de las especias más usadas en la gastronomía de la India. Se usa para hacer el curry). Esta especia contiene curcumina, un potente analgésico que ayuda a bloquear el dolor en el cuerpo y a la vez combatir la inflamación. Se puede usar en lugar de los fármacos, sin ningún efecto secundario. Como se ha demostrado en varios estudios, la cúrcuma puede ayudar a detener los dolores de la artritis reumatoide, al “cancelar” el envío de neurotransmisores al cerebro.
> Curcuma. La dosis que se aconseja es de 600 mg, la cuál se debe consumir 3 veces por día para conseguir mejores beneficios.
> Aceite de pescado. Al contener ácidos grasos Omega 3 pueden bloquear la producción de sustancias químicas inflamatorias, tales como los leucotrienos y las citoquias, causantes de muchos dolores intensos, que además son una de la causas de la artritis. Consumir periódicamente aceite de pescado puede reducir notablemente la gravedad de la enfermedad de Crohn y también sirve para que las personas dejes de depender de los esteroides y fármacos, que se vuelven adictivos y cada vez se necesitan dosis más altas para calmar el dolor.
http://parbiomagneticoimanes.wordpress.com/2014/05/05/ibuprofeno-al-paracetamol-que-son-y-como-actuan/

Rusia anuncia un plan para modernizar la Flota del Mar Negro en Crimea

la-proxima-guerra-nueva-fuerza-naval-de-rusia-en-crimea-mar-negro-ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la asignación de unos 2.500 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las bases de la Flota del Mar Negro en la península de Crimea.

La Flota rusa del Mar Negro recibirá este año submarinos y buques de superficie de nueva generación, anunció este martes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu citado por la agencia RIA Novosti.

«En las áreas donde tiene sus bases nuestra Flota serán creadas unidades de defensa antiaérea e infantería de marina. Este año la Flota del Mar Negro recibirá nuevos submarinos y buques de superficie de nueva generación», anunció el ministro en una videoconferencia.

Asimismo, Shoigu, que a finales de marzo visitó la península y la antigua base de la Flota rusa en el Mar Negro, precisó que el Ministerio de Defensa asignará 86.700 millones de rublos (unos 2.400 millones de dólares) para mejorar sustancialmente la infraestructura de la Flota en la península de Crimea.

Ahora, cuando todas las bases cerca de Sebastopol vuelven a quedar bajo control ruso, la Marina amplía su infraestructura con otras instalaciones, como la base naval de la localidad de Donuzlav y varias bases aéreas. Sin embargo, tras 20 años de control ucraniano, las instalaciones militares requieren una actualización completa debido a la carencia de inversiones por parte de Ucrania para mantenerlas ‘a flote’.

En cuanto a los submarinos y buques que recibirá la Armada rusa en el Mar Negro, expertos militares rusos sugieren que, seguramente, se trate de avanzados patrulleros del proyecto 11356 (el Admiral Grigoróvich, su cabeza de serie, fue botado en Kaliningado el 14 marzo) y de seis nuevos submarinos de ataque de propulsión convencional del proyecto 636,3 (‘clase Improved Kilo’, según la clasificación de la OTAN).

Previsiblemente, en la península de Crimea se desplegará una nueva brigada de tropas de misiles y artillería costera dotada de sistemas de avanzados misiles antibuque.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127333-rusia-refuerzo-flota-mar-negro-crimea

Ucrania: video revela a policías de Odesa abandonando escuadrón

Un vídeo que circuló en las redes sociales el 4 de mayo revela a la policía de Odesa abandonando sus escudos y a su propio escuadrón, según periodista.

“Esto sucedió ayer durante la liberación de los prisioneros”, comentó Amos, el 5 de mayo.

El periodista Howard Amos en su twitter difundió el film de Accidents News de Youtube el 4 de mayo. La descripción del vídeo destaca que “los policías lanzaron los escudos y se negaron a defender el Departamento de Policía de Odesa cuando intentaban liberar a activistas antimaidian (activistas pro rusos)”. El Movimiento pro Maidian se refiere al movimiento pro Europeo que derrocó el 21 de febrero al ex presidente Viktor Yasunovik, de tendencia pro rusa, al tomarse las oficinas de Gobierno.

El 4 de mayo el periodista documentó que un grupo masivo de pro rusos se situó frente a la Policía y obligó a la liberación de más de 60 prisioneros retenidos por la policía desde el día 2 (Foto) (Foto). Eran los que habían logrado escapar del fuego que mató casi 40 de sus compañerosmientras eran acorralados en el edificio de Sindicatos por un grupo Pro Maidian y de la ultra derecha Pravi Sektor.

La policía investiga las muertes. La mayoría murió cerca de la escalera a pocos metros de las habitaciones libres de fuego o del humo. Aleksei, un programador de computadoras que trabajaba en una de las oficinas del lugar declaró que «la escalera principal funcionó como una chimenea. Alguien destrozó ventanas en el quinto piso y el aire se trasladó hacia arriba», dijo al periodista delGuardián.

El informe indica que la mayoría de las víctimas murieron por inhalación de gas venenoso, uno por quemaduras y cinco por armas de fuego, según la agencia  Life News.

El escenario de Odesa está complejo para la policía y para las más de tres bandas que están protagonizando entre sí violentos encuentros. Las imágenes fotográficas de cada uno de ellas es elocuente: Pro rusos (Foto1), (Foto 2); los que dicen ser pro Ucrania (Foto 1) (Foto 2), (Foto3) y los Pravi Sektor ( Foto1), (Foto 2), según las entrevistas y descripción de Howard Amos.  El líder del sector derecho comentó al fotógrafo que “cuatro de sus hombres murieron el viernes y tres se encuentran en estado crítico en el hospital”.

Oficialmente se reconoció que antes del incendio del 2 de mayo en que murieron 42 personas habían violentos enfrentamientos entre pro rusos que escapaban de otro grupo que era varias veces superior en número  y compuesto por los Promaidian y personas que salían de un estadio, supuestamente del Pravi Sektor. Todos estaban bien armados según testimonios.

Declaraciones del viceprimer ministro de Ucrania, Vitaly Yarema reportadas previamente por la agencia de noticias Uniam, indicaron que los policías estaban en el estadio y actuaron cuando llegó la orden del Ministerio del Interior.

Según Amos, desde el lugar de los hechos destacó en twitter que la policía estaba presente cuando era evidente la muerte de los acorralados pro rusos. Además informó que durante los violentos encuentros previos, algunos defendieron a estos militantes.

http://www.lagranepoca.com/31690-ucrania-video-revela-policias-odesa-abandonando-escuadron

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ft2s7iujr9k]

Los “nacidos libres” de Sudáfrica no tienen ganas de votar

Nhlalala Rithatso, una alumna de tercer año de Limpopo en el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo. Crédito: Rebekah Funk/IPSNhlalala Rithatso, una alumna de tercer año de Limpopo en el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo. Crédito: Rebekah Funk/IPS

CIUDAD DEL CABO, 5 may 2014 (IPS) – En las elecciones generales de este miércoles 7 podrán votar por primera vez en la historia democrática de Sudáfrica quienes nacieron después del apartheid, en la “nación del arco iris” que inauguró Nelson Mandela en 1994. Pero muchos de ellos no le encuentran sentido al sufragio.

Los “nacidos libres” representan aproximadamente dos millones de los 31,4 millones de electores en este país de 53 millones de habitantes, pero la escasa proporción de ellos que se inscribieron para votar desconcierta a políticos y analistas.

Los jóvenes de 18 a 20 años no vivieron la lucha contra el régimen segregacionista blanco del apartheid que estuvo vigente entre 1948 y 1994, pero se enfrentan a luchas propias de gran magnitud, como el desempleo abismal, la corrupción institucional, las pandillas, la violencia, el VIH/sida, la desigualdad de ingresos y la falta de acceso a la educación.

Sin embargo, solo un tercio, unos 683.000 nacidos libres, se registraron para sufragar, según datos de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica.

Para los expertos no está claro si la falta de interés se debe a la apatía, una tendencia mundial entre los jóvenes, o a algo completamente distinto.

“Es probable que la juventud considere sus actividades políticas y sus responsabilidades sociales de una manera muy diferente a la de las generaciones de sus padres y abuelos”, analizó el vicerrector y director de la Universidad de Witwatersrand, Adam Habib.

“La apatía… es una tendencia mundial. La juventud de Sudáfrica no es distinta a los jóvenes estadounidenses, británicos, europeos o indios. Sería injusto calificarlos de apolíticos en su conjunto”, agregó.

«Quiero poder elegir. He oído que no votar es como hacerlo por el CNA. Yo estoy averiguando sobre todos los partidos, escuchando lo que dicen y viendo lo que en realidad hacen”. – Victor Hlatshwayo, de 19 años.

Con frecuencia, los jóvenes no consideran las elecciones ni el activismo político como un deber, según Habib, en parte porque están decepcionados por la falta de progresos desde las elecciones de 1994 que inauguraron la democracia.

“La gente se siente dislocada. Siente que los políticos no defienden sus intereses. Siente que el voto no hace ninguna diferencia”, manifestó Habib.

El académico cree que las cifras de desempleo juvenil y desigualdad de ingresos de los jóvenes son “precarias” y advierte que los políticos tienen que resolver estos problemas si pretenden atraer el voto de la juventud.

Más de 40 por ciento de la población sudafricana es menor de 20 años por lo que es crucial que los partidos políticos reevalúen sus propuestas y atiendan las necesidades de los jóvenes, afirmó Habib.

Los nacidos libres constituirán alrededor de un tercio de los votantes en las próximas elecciones generales de 2019, explicó.

“El impacto” de los nacidos libres “cambiará fundamentalmente la manera en que la sociedad piensa, se comporta, refleja sus retos, protesta contra las atrocidades”, opinó Habib.

“¿Sabes lo que están pensando? ¿Sabes lo que quieren? ¿Sabes si el sistema que estás proponiendo puede atender sus inquietudes?”, se preguntó.

Hará falta algo más que mensajes de texto, anuncios de Youtube y campañas en los medios sociales para conquistar a los votantes jóvenes, agregó.

Una reciente encuesta realizada por investigadores independientes de la empresa FutureFact entre 262 nacidos libres de zonas urbanas y rurales reveló que 64 por ciento de los entrevistados tienen “escaso o nulo interés” en la política.

Xolisa Ngcwabe, de 20 años, es un nacido libre que no votará el miércoles.

Ngcwabe cursa sus estudios de grado 12 en un colegio de Ciudad del Cabo y dice que el sistema político les falló a los jóvenes.

“En verdad no me interesa votar porque no creo que mi voto cambie algo”, explicó.

“El gobierno tiene que ofrecer resultados y no lo ha hecho”, dijo Ngcwabe en referencia a que la administración del Congreso Nacional Africano (CNA) ni siquiera suministra servicios básicos como agua corriente, libros de texto escolares y baños que funcionen en los asentamientos informales y municipios empobrecidos.

Ngcwabe es uno de muchos desilusionados con el presidente Jacob Zuma y su gobernante CNA.

Según el sondeo de FutureFact, alrededor de 70 por ciento de los encuestados consideran que el CNA se está alejando de los principios democráticos que tanto luchó para poner en práctica, y 75 por ciento es pesimista sobre el futuro de Sudáfrica debido a la falta de transparencia del gobierno y a su incapacidad para aplicar las decisiones políticas.

A los votantes nacidos libres los tiene sin cuidado quiénes protagonizaron la lucha contra el apartheid, algo que los partidos sacan a relucir a menudo para obtener respaldo, según la analista política Susan Booysen.

“Las conversaciones de grupos de referencia juveniles, y en particular de jóvenes negros, rara vez se refieren a la lucha de liberación y a la necesidad de recompensar al CNA por la libertad conquistada”, escribe Booysen en el informe ”Veinte años de democracia sudafricana: opiniones de los ciudadanos sobre derechos humanos, gobernanza y sistema político”.

Los partidos deben tomar en cuenta que los nacidos libres, como Alexandra Goldberg, de 20 años, no tienen interés por el pasado, agrega.

“Siento que el gobierno no sabe lo que está haciendo y que culpa al apartheid de todo como un mecanismo de defensa”, dijo esta alumna de la Universidad de Ciudad del Cabo.

“Es muy frustrante. Miremos hacia adelante y busquemos un objetivo real”, expresó.

Pero, al contrario que a otros jóvenes, esa frustración empujó a Goldberg a las urnas, junto con el consejo de su padre.

“Mi papá planteó un buen argumento: si no votas luego no te puedes quejar. Con la historia de Sudáfrica, no votar es como una bofetada en la cara. Se luchó tanto por el voto”, reflexionó la joven.

Victor Hlatshwayo, de Vereeniging y con 19 años, está de acuerdo.

“Quiero poder elegir. He oído que no votar es como hacerlo por el CNA. Yo estoy averiguando sobre todos los partidos, escuchando lo que dicen y viendo lo que en realidad hacen”, indicó

http://www.ipsnoticias.net/2014/05/los-nacidos-libres-de-sudafrica-tienen-ganas-de-votar/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=los-nacidos-libres-de-sudafrica-tienen-ganas-de-votar

José Mujica firma hoy la reglamentación de la marihuana en Uruguay y la ley entra en vigencia

El presidente uruguayo prevé firmar este martes la reglamentación de la ley que legalizó el mercado de marihuana y ésta comenzará a regir el mismo día, informó el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa. José Mujica firmará el reglamento en su despacho y no habrá un acto público.

El viernes, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Associated Press, Mujica defendió el derecho deUruguay a experimentar con el problema de las drogas. «Quiero rescatar el derecho a experimentar que hay en una sociedad. Si no existiera, estaríamos condenados a la parálisis y a la foto: nunca cambiaría nada. No hay otra forma de poder avanzar. La vida institucional de una sociedad es un experimento permanente. Y no hay que asustarse. No es que uno agarre a la sociedad como un conejillo de Indias y se ponga a hacer salvajadas. Es que la búsqueda de soluciones para problemas difíciles a veces nos lleva a ensayar otros caminos», manifestó.

El reglamento establece que el Estado venderá cinco tipos diferentes de marihuana que tendrán un máximo de 15% de THC, la sustancia que le da el poder psicoactivo. El gramo de cannabis costará el equivalente a ocho a nueve centavos de dólar, aproximadamente. La venta se realizará a través de una red de farmacias, y los compradores deberán ser mayores de 18 años y tener residencia legal en Uruguay para evitar el llamado turismo cannábico.

El interesado debe registrarse y podrá comprar hasta 10 gramos a la semana

Según la ley, el interesado debe registrarse previamente y podrá comprar hasta 10 gramos a la semana y 40 por mes. Los compradores se identificarán en las farmacias a través de un sistema informático que los reconocerá mediante su huella dactilar. Eso les permitirá conservar su anonimato ante el comerciante, pero el Gobierno tendrá sus datos.

En la entrevista con AP, Mujica dijo que en Uruguay no se hará un culto a «la fumata». «No hay ninguna solución imaginaria que se venda en botella o en cigarro. Eso es un escapismo. Y en la vida hay muchas cosas por las cuales vale la pena tener una aventura, pero no aventuras imaginarias que esclavizan la vida», añadió. «Ésta es una prédica que hay que tener con los jóvenes y que tiene que ser constante, pero en un tono de entendimiento, de abuelo y no de milico represivo».

La ley también habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis de hasta seis plantas por hogar familiar y 480 gramos de cosecha anualOtra opción será asociarse en clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas en total.

Según la reglamentación, cada persona interesada deberá optar por un sistema para acceder a la marihuana: la compra en farmacias, el cultivo personal o la asociación en un club cannábico. No se puede participar de más de una de estas opciones en forma simultánea.

Mujica dijo que el sistema sanitario uruguayo «seguramente» no esté preparado para lidiar con las consecuencias del nuevo sistema y que se adaptará sobre la marcha. «Seguramente no está preparado. Nos iremos preparando en el camino. Al tener el desafío, el desafío nos motiva, nos empuja y vamos caminando. Eso de que lo voy a tener todo planificado es algo muy bonito para fabricantes de novelas», afirmó.

Tras legalizar la marihuana, el Estado uruguayo se pregunta qué cantidad cultivar

Definir cuánta marihuana consume la sociedad uruguaya para establecer el volumen que producirá el Estado es una de las principales preocupaciones de las autoridades, que avanzan con pies de plomo en la implementación del mercado regulado de la marihuana, un experimento sin precedentes.

Con la reglamentación de la ley que permitió la producción y comercialización de cannabis bajo control estatal, comenzará a funcionar esta semana el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), el organismo que tendrá en sus manos controlar toda la cadena de producción, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.

Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), admitió el lunes que tiene «infinitas» preocupacionessobre cómo se implementará una regulación inédita y que es observada con atención por el resto del mundo.

Una de sus mayores preocupaciones es que el Ircca pueda «establecer claramente el volumen de consumo para poder definir el volumen de producción«, indicó a un grupo de periodistas de medios extranjeros.

Según Calzada, en Uruguay se consumen entre 18 y 22 toneladas de marihuana por año, lo que implicaría plantar un máximo de 10 hectáreas. La idea del Gobierno es producir exclusivamente lo necesario para el consumo interno.

Las autoridades prevén realizar el primer llamado a privados interesados en plantar en no más de 20 días. Mientras, debe definir, además, cuál será el terreno estatal donde se realizarán las plantaciones y si la seguridad estará a cargo de las Fuerzas Armadas, una posibilidad planteada por el propio Mujica.

Lograr una política de Estado

La implementación de la polémica ley ocurre en plena campaña electoral hacia las elecciones nacionales de octubre, en las que se debe elegir al sucesor de Mujica, principal impulsor de la norma.

«Nos preocupa poder avanzar y poder profundizar este proceso de debate con el conjunto de la sociedad (…) y poder consolidar mayorías que hagan que esto devenga en el tiempo en una política de Estado», admitió Calzada.

Si bien encuestas muestran que más del 60% rechaza la legalización del mercado de la marihuana, un sondeo reciente de la consultora Cifra para el semanario Búsqueda reveló que con la ley aprobada, el 51% de la población prefiere mantenerla en vigencia y observar cómo funciona antes que derogarla inmediatamente.

«Creo que después que termine la campaña, con las cartas sobre la mesa, todo el mundo va a analizar esto de una manera diferente», estimó Calzada, quien admitió que Uruguay tiene por delante «un camino complejo«.

http://www.infobae.com/2014/05/06/1562085-jose-mujica-firma-hoy-la-reglamentacion-la-marihuana-uruguay-y-la-ley-entra-vigencia

La hibernación y suspender la vida, clave para salvar a más personas

Editor’s note: CNN.com muestra el trabajo de Mosaic, una nueva publicación digital que explora la ciencia de la vida. Está se produce por el Wellcome Trust, una fundación global que apoya la investigación en biología, medicina y humanidades médicas, con la meta de mejorar la salud humana y animal. El contenido se produce solamente por Mosaic y nosotros mostraremos algunos de sus trabajos. 

Imagina esto: entras de emergencia al hospital, estás muriendo. Tus heridas son demasiado graves para ser reparadas a tiempo. Tu sangre sale por los vasos rotos. Esta pérdida está robando los nutrientes y oxígeno de tus órganos vitales y estás a punto de sufrir un paro cardiaco.

Pero éste no es el final. Los médicos toman una decisión: te conectan a unos tubos, unas máquinas suspenden tu vida. Fluidos fríos fluyen a través de tus venas, helándolas. Eventualmente tu corazón parará de latir, tus pulmones no tomarán más aire. Tu cuerpo frígido se mantiene ahí, entre la vida y la muerte, como congelado en el tiempo.

Los cirujanos continúan con su trabajo, suturan, reparan. Entonces dejan fluir la sangre caliente de regreso a tu cuerpo. Serás resucitado y, si todo sale bien, vivirás.

¿Qué es la animación suspendida?

La animación suspendida, lo que acabas de leer, inició como parte de la ciencia ficción en 1950 luego de que la NASA intentara mantener en este estado a los astronautas para mejorar sus condiciones de vida en el espacio, sin embargo esto nunca pasó.

Tiempo después, el investigador James Lovelock encontró la posibilidad de congelar ratones hasta el punto en que no se detectaban sus latidos del corazón y después revivirlos al poner una cuchara caliente en su pecho. Pero en realidad sus experimentos nunca trascendieron de la investigación con animales.

Sin embargo, el caso de la radióloga sueca Anna Bagenholm despertó el interés por la suspensión de la vida por el frío. Esta mujer se estrelló mientras esquiaba en Noruega y terminó sumergida en un lago congelado por más de 80 minutos. Cuando los rescatistas llegaron a ella su corazón y sus pulmones se habían detenido.

Los médicos en el Hospital Universitario de Tromso en Noruega registraron su temperatura corporal en 13.7º, la más baja observada en una víctima de hipotermia accidental. Tras calentar su cuerpo y mantenerla diez días en cuidado intensivo, Bagenholm despertó y se recuperó casi por completo. En situaciones normales tan sólo unos minutos habrían sido suficientes para que ella muriera ahogada, pero sobrevivió bajo el agua por más de una hora. De alguna forma el frío la había preservado.

La hipotermia terapéutica ya se utiliza en algunos hospitales para reducir la actividad metabólica y reducir el ritmo en que consumimos nutrientes esenciales como el oxígeno. Pero no se ha logrado aún una suspensión total de la vida.

Por ahora se sabe que la hipotermia es peligrosa. El cuerpo normalmente se mantiene en 37º, por lo que experimentar una temperatura de menos de 33º podría ocasionar que tus latidos se agiten y a menos de 25º que tu corazón se pare. Si pudieran volver a calentarte entonces podrías sufrir de daños en el hígado.

Investigaciones de animación suspendida

El profesor Rob Henning del Departamento de Farmacéutica y Farmacología Clínica del Centro Médico Universitario de Groningen en los Países Bajos realiza experimentos con animales que hibernan para entender qué significa estar vivo.

“Lo que hacemos aquí es biomimético, usar estas grandes adaptaciones de la naturaleza para aplicarlas en beneficio de la medicina”, dice el profesor.

“Si lo piensas hibernar tiene muchas aplicaciones. Las más obvias son para cualquier tipo de cirugía”, explica. La pérdida de sangre es la mayor causa de muerte durante una cirugía, pero en un estado de hipotermia, los hibernadores pueden sobrevivir peores cirugías de lo que harían si estuvieran a una temperatura normal. Esto se debe a que los tejidos están protegidos a menores ritmos metabólicos y porque el corazón bombea sangre a tan sólo una fracción de lo que solía hacerlo.

El problema está en que existen diferencias entre los animales que hibernan y los humanos, mientras ellos son menos susceptibles a fallas cardíacas, nosotros podemos sufrir de músculos atrofiados y coágulos de sangre con tan sólo una semana de estar en cama.

Henning considera que aún así se pueden tener algunas herramientas para hibernar en común con algunos animales, como los lemures de Madagascar con los que los humanos comparten 98% de la carga genética.

Una aplicación importante de hibernar es que estos animales logran separar los linfocitos (células blancas) de la sangre en este tiempo y los guardan en los nodos linfáticos. Esta disminución en el sistema linfático es lo que previene de daños al hígado al momento de despertar.

Conocer cómo los hibernadores controlan los cambios en la sangre podrían tener beneficios inmediatos y a largo plazo para los humanos. Además de mejorar nuestra habilidad para sobrevivir a la hipotermia y a los estados de animación suspendida, el poder quitar las células blancas de la sangre podría prevenir las infecciones creadas por las máquinas que apoyan al corazón y a los pulmones para mantener a una persona con vida. El transplante de órganos también se beneficiaría de una mejor crioprotección. Y podríamos incrementar la vida de la sangre que está almacenada como donación, normalmente sólo se mantiene por una semana después de ser donada.

Los investigadores del UMCG han encontrado más de 100 compuestos responsables de la criopreservación, incluso han patentado uno, Rokepie como un aditivo. Éste permite que las células que normalmente se necesitan mantener a una temperatura de 37º, como las de los humanos o los ratones, se puedan mantener inactivas durante días mientras se mantienen refrigeradas o se transportan.

Estas moléculas de criopreservación que se extrajeron de hibernadores son potentes y trabajan al elicitar cambios en las células mismas, ya sean de hibernadores o no. Si esto pasa se daría evidencia de que aún poseemos algunas herramientas que podrían ayudarnos a superar estados de hipotermia o de bajo metabolismo.

Las aplicaciones del ejército estadounidense

Por ahora, aplicar las lecciones que se han aprendido de los hibernadores en humanos no está dentro de los planes de Hennings, pero sí dentro de las de la Armada de Estados Unidos.

“Las personas entran en los hospitales básicamente muriendo y estamos tratando rápidamente de resucitarlos y de encontrar qué está mal con ellos y reparar las lesiones todo al mismo tiempo”, dice el profesor Sam Tisherman, director asociado del Centro de Resucitación e Investigación Safar en Pittsburgh.

Tisherman quiere darles a los médicos un poco más de tiempo para salvar la vida de los pacientes. Para hacer esto está llevando la resistencia de los humanos a la hipotermia mucho más allá de sus límites.

El procedimiento del que Tisherman es pionero se llama preservación y resucitación de emergencia. Su trabajo se lleva a cabo a través del Centro de Investigación en Telemedicina y Tecnología avanzada del ejército estadounidense.

Algunos de sus cirujanos están familiarizados con las técnicas de hipotermia, bajando rutinariamente la temperatura de los pacientes a los 30 o 20 grados. Para procesos que requieren de ningún flujo sanguíneo, los cirujanos del corazón enfriarán a los pacientes hasta los 15 grados, el punto en el que su corazón deja de latir.

Tisherman planea enfriar a sus pacientes al punto de que sus cuerpos están en un estado de animación suspendida. En este momento no tendrán latidos del corazón, respiración ni actividad cerebral. Tampoco tendrán sangre, será drenada y reemplazada por líquidos salinos fríos, la única forma de enfriar el cuerpo de un humano lo suficientemente rápido para evitar daños en tejidos.

El procedimiento ya se ha demostrado en el laboratorio reviviendo perros que han estado en suspensión por tres o cuatro horas. Los experimentos ahora se mueven hacia un ambiente clínico.

Cirujanos, anestesistas y perfusionistas del Hospital General de Massachusetts ya están entrenándose para estas cirugías. Pero no se sabe cuándo un paciente apto para este procedimiento se presente. Por el tipo de lesiones, los pacientes no serán capaces de dar consentimiento autorizado para este tratamiento. Para ello, el estudio debe ser firmado personalmente por el Secretario de Seguridad.

Otros de los retos son permitir que los cirujanos cardiacos trabajen en concierto con otros cirujanos, perfusionistas y más personas en un ambiente caótico. Y aunque el enfriamento afecta de igual manera a todos los tejidos, existen algunos efectos secundarios. Los factores sanguíneos responsables de los coágulos también se inhiben con el frío. Esto genera problemas para controlar el sangrado durante la fase de calentamiento. Además, los cirujanos también estarán expuestos al frío durante el procedimiento.

“El enfriamiento es la herramienta más poderosa que tenemos de suprimir nuestro metabolismo. Si podemos decrecer las necesidades de los tejidos o mejorar la entrega de oxígeno a ellos entonces todo estará bien”, dice Tisherman.

Aunque los animales en el laboratorio se pudieron recuperar después de tres horas de suspensión, los pacientes humanos experimentarán esto por sólo un tercio del tiempo.

“Una hora debe ser suficiente para reparar el sangrado. El periodo de enfriamiento no necesariamente tiene que ser durante toda la cirugía”, dice Tisherman.

http://mexico.cnn.com/salud/2014/05/06/la-hibernacion-y-suspender-la-vida-clave-para-salvar-a-mas-personas