Archivo por días: mayo 29, 2014

RELAJARSE-MEDITAR

No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La  palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta

PARA RELAJARSE ANTES DE MEDITAR

Dana Dragomir


dan gibson angel´s embrance solitudes

Meditación

Una colaboración de lipe2000

Desde hace algún tiempo  me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi…» A meditar solo aprenderás meditando». Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.
 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.
Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.
Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.
  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo.
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.

Sin mas comencemos.

  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos… el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos.
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.
Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente…¡ A que es fácil ¡
 ¿ Como te has sentido ? 
Harás observado, que en esos momentos de «silencio», los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención.
Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.
  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.

Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana.
Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.

No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar. 

Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar.
Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.

  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase » Tengo el cuerpo sosegado» 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.
Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.
Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo.

Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas…estarás meditando.

Meditación

vania Oncología del PP en Toledo: Abandono del pleno y de la infancia enferma de cáncer

En el momento en que una representante de las madres y padres de las niñas y niños enfermas/os de cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo iba a comenzar su intervención, los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular de este ayuntamiento castellano abandonaron el pleno, con la excepción de la edil Ana Isabel Bejarano. Un gesto vergonzoso cometido por seres despreciables, incapaces de tener un mínimo de sensibilidad, de sentarse, de escuchar a quienes sufren el tremendo dolor de ver peligrar la vida de sus seres más queridos.

El colectivo intentó entregar amablemente una copia del documento que se iba a leer en el pleno al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón (PP), quien lo rechazó afirmando que no le interesaba.

Esta asquerosa acción solo la puede realizar el partido de Bárcenas y Cospedal, presidenta de esa comunidad autónoma que ha desmantelado la sanidad pública, de la que se ha beneficiado la sanidad privada, su propio marido y otros personajes vinculados a esta formación heredera directa del franquismo.

Las familias que asistían a este pleno vieron como los ediles del PP se levantaban abruptamente, abandonaban sus sillones, les miraban mal y recibían la reprimenda prepotente de alguno de estos miserables, en un gesto de inmensa violencia, que si que fomenta el verdadero odio contra cierto sector mayoritario de la casta política, aquella que se enriquece y destroza las vidas de millones de personas víctimas de sus pelotazos, recortes salvajes, escándalos de corrupción y una forma de hacer política que solo beneficia al engorde de sus cuentas corrientes en Suiza.

Un desfile de chupasangres prepotentes, enojados, cabezas altas, echando ostias por sus empastadas bocas, que se ha visto en cientos de televisiones internacionales, reflejando la realidad de la putrefacta marca España de los sobres marrones, la degradación moral de sus gobernantes, la prepotencia de unos ultra católicos legionarios de Cristo y del dinero fácil, de los sueldazos en negro, personajes sin vergüenza, generadores de hambre y miseria entre el pueblo más humilde y trabajador, al que condenan a un futuro de barbarie, explotación y sufrimiento.

Lo más triste es que la justicia española solo persiga a quienes manifiestan su opinión en cualquier red social, dejando impunes a quienes amargan la vida de las personas que sufren las malas prácticas políticas, familias enteras como estas madres y padres que hoy vieron el verdadero rostro del Partido Popular, sus gestos de desprecio hacia las personas que defienden dignamente sus derechos constitucionales y humanos.

Un  partido donde sus cargos públicos están todos cortados por el mismo patrón siniestro, no sienten ni padecen, ni sienten, incapaces de ponerse por unos segundos en el pellejo de estas familias, que temen la muerte de sus chiquillas/os, que buscan su felicidad, una posible cura, la mejora de las instalaciones y tratamientos de unos hospitales públicos abandonados intencionadamente, con la clara intención de regalarlos a sus amigos empresarios del tétrico negocio del dolor y la muerte.

¿Cómo pueden ser tan ruines, tan gentuza de permitir que unas niñas, que unos niños mueran por falta de atención sanitaria, por no gastarse unos pocos miles de euros al mes para que este hospital y todos los del estado español, tengan unas condiciones dignas y gratuitas para las familias que sufren este terrible drama?

Esto tiene un nombre que empieza por “T” de terror y mata, asesina, genera suicidios masivos, muertes infantiles por patologías curables si dejaran de privatizar, de saquear el patrimonio público, de robar; y se dedicaran a la noble función política de gestionar, de gobernar honradamente en beneficio de la ciudadanía y su bienestar.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/2014/05/oncologia-del-pp-en-toledo-abandono-del.html

vania CARTA A LOS SÚBDITOS DEL REY

¿Tu país tiene un Rey?
¿Lo ves como algo natural y lógico?
¿No te incomoda su existencia?
¿Te consideras su súbdito?
Entonces permíteme que te diga una cosa: eres un ser humano INFERIOR.
Debes saberlo; tú eres Inferior.
Y no porque quien escribe estas palabras lo considere así, sino porque TÚ lo consideras así.
Te lo repito de nuevo: eres un ser INFERIOR.

Ahora quizás digas que te falto al respeto.
Pero al fin y al cabo eres tú quien te faltas al respeto a ti mism@, al considerar que alguien tiene derechos de nacimiento superiores a los tuyos.

Debes preguntarte una cosa:
¿Respetas a tus padres?
Crees que si, ¿verdad?
Pues lo cierto es que NO.
No les tienes ni la más mínima consideración.
De hecho los desprecias profundamente.

Porque al aceptar que alguien tiene derechos de nacimiento superiores a los tuyos, automáticamente te consideras inferior a esa persona.
Y dado que esos derechos superiores a los tuyos se “justifican” vía sanguínea y genética, extiendes esa patética y lamentable falta de auto respeto hacia tus progenitores, a los que por lo tanto, también consideras seres inferiores como tú.
Así es como deshonras a tus padres, deshonras a tus abuelos y deshonras a todos tus ancestros hasta el principio de los tiempos.
Y deshonras a tus hijos y a toda tu descendencia futura.
Insultas a tu propia sangre y a tus propios genes, porque tú y solo tú has decidido que son inferiores a los de otras personas.

Por lo tanto, no solo eres un ser inferior, estimado súbdito del rey.
Además eres un ser humano indigno y desagradecido hacia los que te han dado la vida.

¿Pero, sabes una cosa?
Tu execrable agravio no se limita a ti mismo y a toda tu familia.

Porque al aceptar que otro ser humano, de forma arbitraria tenga más derechos que tú, al considerarte inferior a él, estás ofendiendo al universo entero.
Sí, al universo entero.

Porque tú eres un conjunto de moléculas bioquímicas que a través de complejísimos mecanismos físicos se ha convertido en un ser vivo, pensante y consciente que habita en un pedazo de roca flotante en medio del vacío del cosmos.
Un auténtico milagro.
Algo tan prodigioso que las palabras se quedan cortas para describir tal maravilla.

Y tú has decidido insultar ese milagro que te ha otorgado el universo considerándote inferior a otros conjuntos de moléculas bioquímicas.
Porqué sí.
Sin ninguna razón lógica; sin ningún sentido; sin nada que justifique un acto tan vil de traición a los mecanismos naturales que te han creado.
Tal es tu nivel de bajeza.
Debería darte vergüenza.

Este escrito no trata sobre la figura de la Monarquía, ni sobre el establecimiento de una República.
No hablamos de constituciones, leyes, política, ideologías, ni modelos de estado, pues todos esos son elementos superfluos, invenciones abstractas, circunstanciales y a veces incluso absurdas.

Esto va mucho más allá.
Habla de lo que realmente tiene sentido e importancia, de lo esencial: nuestra naturaleza como seres humanos, nuestra dignidad.
Nuestro sentido intrínseco como seres vivos y el sentido de nuestra existencia.
Trata sobre ti, sobre cada segundo de tu vida, sobre el valor que le das a cada latido de tu corazón.

¿Como puedes tolerar que alguien tenga derechos de nacimiento superiores a los tuyos?
¿Como puedes mirarte al espejo cada mañana mientras eso sucede?
¿Como puedes aguantar el agravio que eso representa para ti, el agravio que representa para tus padres, para tus abuelos y para todos tus antepasados que hollaron la tierra antes que tú?
¿Como puedes soportar que tus propios hijos, nietos y descendientes nazcan con menos derechos que los hijos de otras personas?
¿Como puedes tolerar un ultraje de tal magnitud hacia la naturaleza del mismísimo universo?
Si tuvieras un mínimo de dignidad como ser humano, más aún, como ser vivo, cada aliento de aire que respiras debería quemarte como el fuego por consentir tamaña infamia.

Pero lo peor son las implicaciones de esta actitud tan despreciable y rastrera.
Porque si tú no te respetas a ti mismo como ser humano, si no respetas ni a tu propia sangre ni a tus propios genes…¿como puedes esperar respeto de los demás?

Y más aún, ¿Qué respeto tienes por las personas que te rodean?
En el momento en el que tú mismo te consideras inferior a otros e incorporas ese concepto a tu mente, aceptas con ello que cualquier persona sea inferior a cualquier otra.
Sea por el color de su piel, por sus orígenes, por su clase social o por el dinero que posee.
Todas ellas razones tan arbitrarias como otorgar derechos superiores al miembro de una familia real, por el simple hecho de nacer saliendo de determinada vagina, descender de tal o cual antepasado o llevar tal o cual apellido.

Y con ello sientas las bases lógicas que permiten la existencia de toda injusticia social, discriminación, racismo y elitismo.
Sientas las bases de todos los males que han azotado a la humanidad a lo largo de los siglos.

Así pues, súbdito del rey, no solo eres un ser inferior, indigno y desagradecido.
Además eres tóxico y dañino para ti mismo, para los demás y para el mundo.
Una auténtica traba para el progreso mental y espiritual de la especie humana.

Porque como te decía, esto no va de Reyes y Monarquía.
Poco importa el nombre que les demos.
Pueden ser reyes, potentados, clérigos, gobernantes, políticos, tecnócratas, blancos, negros, altos o bajos…el problema nace cuando simplemente toleras que alguien nacido en este planeta tenga más derechos y privilegios que tú.

Así, cuando tus hijos no tengan acceso a una “posición” en la vida, cuando no tengan la posibilidad ni tan solo de luchar por sus sueños o de realizar sus proyectos vitales fruto de su talento y su esfuerzo, barrado su camino por mil obstáculos, mientras otros tienen el camino despejado solo por ser hijos de quienes son, avergüénzate de ti mismo si lo aceptas sumisamente.
¡Avergüénzate!
Porque entonces eres un mal padre o una mala madre si consientes tal atropello sin rebelarte.
No importa que les otorgues una buena educación a tus hijos, que les des un techo, comodidades, una buena alimentación o que les compres mil caprichos.
No debes quererles ni respetarles en absoluto si consientes que esto suceda en TU mundo.
No deben importarte lo más mínimo si te parece normal, lógico y correcto que otros tengan derechos superiores a los suyos desde que nacen y no te rebelas hasta los más profundo de tus entrañas, si no remueve hasta la última célula de tu cuerpo, si no sacude hasta el más recóndito de tus átomos.

Seguro que por navidad o por su cumpleaños, les haces regalos a tus hijos, en forma de objetos de los que tarde o temprano se olvidarán.

Pero, ¿quieres hacerle un auténtico regalo a tus hijos?
¿Un regalo de verdad, para siempre, del cual jamás se aburrirán ni guardaran en el fondo de un armario?
Regálales dignidad.
Dignidad como seres humanos.
La dignidad de saber y sentir cuales son sus derechos por el simple hecho de haber nacido en este planeta.
La dignidad de no sentirse jamás inferiores a nadie, sean cuales sean las circunstancias de sus vidas.
Aunque ese sentimiento de profunda dignidad les comporte una indeleble rebeldía hacia todo “orden” establecido.
Ese es el mejor regalo que puedes hacerle a tus hijos.
Un legado de respeto y amor hacia sí mismos, que sabrán extender a sus padres, a sus abuelos, a sus descendientes y por ende a todas las personas que les rodean.

Un regalo para que tomen plena conciencia de que solo los seres inferiores y sin dignidad aceptan tener reyes.

http://gazzettadelapocalipsis.com/2013/10/10/carta-a-los-subditos-del-rey/comment-page-1/

vania Brote de locura colectiva ataca a indígenas miskitos de Nicaragua

Los afectados son víctimas de convulsiones y visiones producidas por el mal conocido como «grisi siknis», en el que la gente comienza a alucinar y correr por las aldeas

Un brote de locura colectiva afecta a comunidades indígenas del Caribe norte de Nicaragua, que sufrieron los desastres causados por el huracán «Félix» el 4 de septiembre de 2007, informaron hoy autoridades de salud.El mal, que los nativos llaman «grisi siknis» (locura o histeria colectiva), ha atacado a 46 jóvenes de los municipios de Puerto Cabezas y Siuna, habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), precisaron las fuentes.En Siuna, ubicado cerca de las riberas del río Coco, al noroeste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, se reportaron una docena de jóvenes estudiantes con alucinaciones en estados de pánico desde hace dos días, declaró a la prensa el director del centro de salud local, Noel Espinoza. Los afectados estudian en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de esa localidad, donde suspendieron las clases a partir de hoy tras ese ataque de histeria colectiva. Mientras, en Puerto Cabezas se han reportado, en la última semana, 34 afectados con esa enfermedad, incluidos cuatro jóvenes entre 12 y 16 años de la escuela normal Gran Ducado de Luxemburgo que sufrieron desmayos y convulsiones, dijo, por su lado, Francisco Selva, director del Hospital Nuevo Amanecer, de esa ciudad. La fuente apuntó que ese es el segundo brote de histeria colectiva que ocurre en menos de una semana en Puerto Cabezas (Bilwi), capital del Caribe norte nicaragüense. El primero fue en el Colegio Moravo, donde se afectó a más de 30 alumnos, en su mayoría mujeres, añadió. Los afectados son víctimas de convulsiones y visiones producidas por el mal conocido como «grisi siknis», en el que la gente comienza a alucinar y correr desesperadamente por las aldeas con palos o machetes en mano, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada. El mal, que sólo afecta a los miskitos, es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, una de las más pobres del país, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos. Los científicos consideran, sin embargo, que esa enfermedad es consecuencia de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe norte, situación que se agravó con el paso del huracán «Félix» en septiembre de 2007. En el 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe norte del país. En esa oportunidad el entonces ministro de Salud, José Antonio Alvarado, dijo a Efe que ese caso de locura colectiva no lo consideraba un tema médico, sino de personas convencidas de que estaban hechizadas y eran víctimas de la brujería. La enfermedad, tanto en el 2003 como ahora, es tratada con medicina natural.
http://www.adnradio.cl/noticias/internacionales/brote-de-locura-colectiva-ataca-a-indigenas-miskitos-de-nicaragua/20090320/nota/781724.aspx

¿Que pasa .. con la mente?

Imagen 042
Al observar, a la mente, nos damos cuenta de que .. la mente parece ser un software que genera un bombardeo constante e interminable de pensamientos, ideas, conceptos, significados, recuerdos, planes, miedos, dudas, repeticiones y cuentos sin sentido. Aparecen también fragmentos musicales, acontecimientos pasados, historias, párrafos, situaciones hipotéticas, opiniones, especulaciones, imágenes de objetos y personas del pasado y el presente. La mente .. nos trae imaginaciones, fantasías, sueños, temores, especulaciones y diversa fantasmagoría.
Entremezclado con todo este parloteo, .. en la mente .. hay fragmentos de noticias, eventos de los medios de comunicación, escenas de películas, espectáculos de televisión y conversaciones. Y, por encima de todo esto, hay preocupaciones económicas y de trabajo, facturas que pagar, proyectos, familia, cultura, política, .. mas preocupaciones y así hasta el infinito.
A primera vista, se encuentra uno con un cenagal abrumador y desesperanzador sobre el cual tiene poco o ningún control. Con enfoque y concentración, es posible alguna secuencia de pensamiento lógico pero, luego, la mente vuelve rápidamente a su incansable mar de pensamientos, imágenes y fantasías incesantes.
¿Tiene algún sentido todo esto?
¿Existe algún punto desde el cual uno pueda aproximarse siquiera a esta casa de locos?
Buda decía que el verdadero yo se vislumbra en el espacio que queda entre los pensamientos; y, sin embargo, las actividades de la mente parecen no cesar en ningún momento. Si acaso, la mente parece sumergirse en una actividad frenética interminable, como si temiera un instante de silencio más que ninguna otra cosa. ¿Acaso ese miedo al silencio se debe a que le ha llegado su fin? Es como si .. la mente .. fundara su supervivencia en una palabrería sin final. De hecho, llenará rápidamente cualquier posibilidad de silencio con historias, sonidos e imágenes sin sentido; te seducirá (¿ordenara?) a cantar, encender la radio, la tv, hablarle a un amigo  —cualquier cosa antes que el silencio.
¿Qué pasa con la mente? ..
(Basado en textos del libro “El Ojo del Yo” de David R. Hawkins.
http://senderodelmago.blogspot.com.es/2014/05/que-pasa-con-la-mente.html

domi El dolor del alma

El dolor que el alma siente, es tan profundo que hiere nuestro corazón, y ofusca nuestra mente, retrocede hacía el pasado, no quiere disfrutar el presente, y al futuro quiere llegar, antes de que el tiempo pase, va adentrándose en nuestro cuerpo, en nuestro cuerpo mortal, ya que, al ser ella inmortal, sabe que el dolor pasará, algún día ha de llegar que su dolor pase, de tal modo, que para ella es real el dolor que siente ahora, pero sabe que el cuerpo, el cuerpo que es su envoltura, siempre será mortal y que, cuándo sienta las heridas que le infligen las cosas de su alma, a otra esfera pasará, sin haber podido saber que el llanto que le regala, es para sí, por siempre jamás, porque siendo su envoltura, no descansará en paz, ya que el dolor que siente ahora, siempre le acompañará.

Si retrocede al pasado, contempla, para más daño, lo malo, se recrea en esta idea, y no quiere saber nada de lo bueno que hemos tenido, en nuestros tiempos de antaño, solo quiere lo que duele, lo que mata nuestro ánimo, no quiere ver alegrías en el pasado, ella no quiere fantasías, quiere llantos, no ilusiones, no quiere ver los dones que el cielo nos regaló en nuestra vida anterior, no quiere reconocer que lo pasado no vale, que la escuela que tuvimos, la que nos dio nuestros males, ya no es buena para nuestras necesidades, las pasadas, las presentes y las futuras, que el pasado ya ha pasado, que el presente es el ahora y, que el futuro, no ha llegado.

El presente no disfruta, no quiere reconocer, que el presente hay que vivirlo, el día a día ha de ser, nuestro lema para salir adelante, los problemas resolver, hacer frente a nuestras penas, a las que ella nos regala, no queremos el regalo que nuestra alma nos da, preferimos el minuto actual, en el que piensa nuestras mentes, quieren tener felicidad, ahora…, ya, no queremos regresar a sentir nuestros pesares, cuándo al pasado nos lleva, ni queremos adelantar un futuro que es incierto, lo que queremos es gozar del momento en el que estamos, y es real, y para en él tener felicidad, rechazamos el pasado y el futuro, y nos quedamos con nuestro tiempo de ahora, que no es un sueño ingrato, es el presente en nuestras vidas, el que manda, el que nos lleva por el sendero que en la felicidad culminará, y en buen puerto nos dejará.

El futuro, ¿por qué pensar en tal cosa?, el mañana no ha llegado, no sabes si llegará, si lo tendrás que esperar, ¿y si no tienes futuro?, ¿por qué llegar a otro tiempo tan incierto con la mente?, ésta nos engañará, cómplice del alma será, para que el dolor ingrato se recree en el presente, no quieren felicidad, nuestra alma y nuestra mente, no nos deja disfrutar de nuestro tiempo actual, de nuestro buenos momentos que la vida nos regala, el presente es un regalo, con el que la vida nos mima, no debemos rechazar lo que ahora tenemos, tenemos que dominar nuestros pensamientos, y llegar a la felicidad, venciendo nuestras mentiras, las mentiras que nos dan, ya que mienten, gozar de nuestros buenos momentos, con nuestros seres queridos, que nos llenan de alegría, de ganas de vivir, y, al fin y al cabo, son lo que, durante toda la vida nos acompañarán.

Y para finalizar, solamente destacar, que cuándo al pasado volvemos, hay momentos que podemos recordar con toda fidelidad ya sean buenos o malos, parece que los vivimos de nuevo, y si al pasado volvemos, es para que en nuestro presente, encontremos toda la felicidad que merecemos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BgZ4ammawyI[/youtube]

http://demofila.blogspot.com.es/2009/05/el-dolor-del-alma_10.html

vania La Guerra de Destrucción Masiva Unilateral o De la locura del Dr. Strangelove a la maldad infinita del Dr. Wouter Basson

En los últimos tiempos y en relación con los enormes cambios que han tenido lugar en las relaciones de poder y en las doctrinas estratégicas, los «expertos» hablan de que, en lugar de la fórmula empleada durante la fase de la guerra fría y de la carrera de armamentos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la MAD: destrucción mutua asegurada, hay que hablar ahora de la SAD (self-assured destruction): autodestrucción asegurada. Pero esta autodestrucción lo es, como veremos en seguida, de una manera muy peculiar. Sólo se autodestruyen algunos y por la espada de los otros.

Es necesario observar -inmediatamente y a pesar de que supone una obviedad-, que la simetría en las posiciones de los enemigos en relación con su destino trágico en la guerra, ha desaparecido completamente en la nueva situación. La certeza de la destrucción en los tiempos de la MAD se aplicaba a los dos contendientes enfrentados. La auto destrucción asegurada de la nueva SAD es sólo para uno de ellos y no precisamente para los EEUU.

La norma de justicia universal

La primitiva MAD implicaba una disuasión casi perfecta. Una simetría terrorífica. Ante la posibilidad de una guerra nuclear devastadora los dos estaban de acuerdo en que era mejor no pasar más allá de las amenazas. Durante todo ese tiempo, sin embargo, los émulos locos del doctor Strangelove jugaron con la idea de sobrevivir a una contienda nuclear.

Hoy en día, desaparecido de manera total el antagonista de los Estados Unidos, irremediable la derrota de cualquiera de sus posibles enemigos como resultado de su superioridad militar gigantesca, la SAD implica algo totalmente distinto. La fórmula, según los expertos, sería más o menos la siguiente: «si me haces daño -vendrían a decir los EEUU-, aseguras tu destrucción». «Si me atacas con armas de destrucción masiva serás aniquilado».

Pura hipocresía. Esa versión de la realidad que nos ofrecen los profesores de los grandes centros de estudios estratégicos es, pese a las supuestas solvencias en eso de las guerras, parcialmente falsa, y además lo es con esa peculiar «parcialidad» que la hace totalmente mentirosa. Un planteamiento mucho más fiel a los hechos y más acorde con las posibilidades reales sería -volviendo otra vez alaspalabras de los EEUU-éste: «si te opones a mí aseguras tu destrucción», y todavía más, éste otro: «si no te sometes a mi voluntad serás aniquilado».

Dado que la voluntad de ese país se ejerce en casi todos los rincones del mundo -dicho para colaborar al desenmascaramiento de esos cómplices del Imperio que disertan sobre el «unilateralismo» y el «aislamiento» de los Estados Unidos- la nueva doctrina estratégica que asegura la destrucción de cualquier resistencia a la voluntad de Washington puede interpretarse como la norma suprema y única de justicia universal.

De la disuasión a la imposición

La disuasión ya no es la amenaza de represalia contra cualquier ataque armado. Ahora es una amenaza de destrucción inmediata si el «estado delincuente» (rogue state) no se somete totalmente a los deseos de los EEUU. Esa amenaza va unida a una disponibilidad total de este país para hacer la guerra, que ha sido profusamente certificada por Washington en los últimos tiempos y percibida con claridad por los demás, y a la certeza de que tal destrucción es irremediable.

El Pentágono trabaja intensamente para alcanzar una situación permanente en la que sea posible un ataque inmediato y masivo en cualquier lugar del mundo. Hacer la guerra más rápida, más contundente, con menos posibilidades de bajas propias -hasta llegar a «cero bajas» como en la guerra contra Irak y en la guerra contra Yugoslavia- y con posibilidades de destrucción ilimitada. La «guerra demoledora en cualquier instante» sería el brazo armado de aquella justicia universal cuya única norma suprema expresábamos hace un momento.

Delirio patriótico en West Point

Hace un par de semanas, en el templo guerrero de West Point, provocando el delirio patriótico de los futuros centuriones, el comandante en jefe Bush proclamaba la última norma de la guerra antiterrorista de los Estados Unidos. Washington está dispuesto a realizar «ataques preventivos» -no sólo sin declaración de guerra o aviso previo, sino también sin causa comprobable alguna- que alcanzarán de lleno, como en todas las guerras realizadas en los últimos años, a la población civil.

En la disponibilidad para la guerra y el asesinato masivo, y en el desprecio por el derecho internacional, la soberanía de los estados y el derecho de los pueblos, los Estados Unidos están llegando mucho más allá que el modelo de brutalidad y agresividad internacional del último siglo: el Tercer Reich.

En la planificación de ese objetivo se están invirtiendo cantidades fabulosas de dinero -casi 400.000 millones de dólares en el último presupuesto-. Algunos de sus sistemas de armamentos concretos son públicos, como la «Iniciativa de Defensa Nacional Antimisiles» y el desarrollo de armas nucleares de pequeño tamaño diseñadas para la destrucción de objetivos muy fortificados -bunkers de centros de mando y dirección política-. Otros pueden deducirse sin mayor esfuerzo de la aparición de noticias confirmadas sobre la existencia de programas avanzados de investigación y puesta a punto de armas bacteriológicas, o de la muy significativa negativa a firmar el protocolo sobre el Tratado de Armas Químicas y Biológicas.

Seguir leyendo vania La Guerra de Destrucción Masiva Unilateral o De la locura del Dr. Strangelove a la maldad infinita del Dr. Wouter Basson

Desafía tu noción de realidad: ¿qué nos dicen las ilusiones ópticas sobre el cerebro?

optical-illusion_tokio

El enigma fundamental de la visión biológica es que los estímulos visuales, y la realidad en sí, no son accesibles de forma directa. Desde siglos atrás, George Berkeley, un filósofo idealista, notó que la información plasmada en la retina no tiene una correspondencia unívoca con el mundo exterior, a esto se le conoce como el problema inverso en la óptica (inverse problem in optics). De ahí que las ilusiones ópticas o visuales representen una ventana a los mecanismos neurobiológicos de la visión. En principio, es difícil definir qué es una ilusión, ya que en el sentido estricto, todo lo que vemos es una ilusión. Por ejemplo, la resolución – determinada por la densidad de los fotorreceptores– en la periferia de la retina es mucho más baja que en el centro de la retina (fóvea), sin embargo, nuestra experiencia subjetiva es que la resolución de nuestro campo visual es uniforme. Por eso, para no rebuscar más este análisis, les ofrezco una definición simple: una ilusión visual es aquella discrepancia sistemática que existe entre lo que se percibe y lo que se puede medir con ayuda de algún aparato.

Pero ¿cuál es la utilidad de estudiar las ilusiones visuales? Hasta ahora ninguna ilusión visual ha podido ser explicada por completo de forma mecanicista. No obstante, los neurocientíficos concuerdan en que pueden proporcionar claves importantes sobre la arquitectura y fisiología cerebral. Una aproximación para entender las ilusiones es en función de las limitaciones neurobiológicas o errores de filtrado de las áreas sensoriales, que resultan en la transmisión de errores a las áreas cerebrales encargadas de interpretar la información. Por ejemplo, la ilusión de la cuadrícula Hermann consiste en percibir manchas grises ilusorias en las intersecciones de la cuadrícula blanca en el fondo negro (ver figura). Esta ilusión puede ser explicada parcialmente mediante la interacción lateral inhibitoria y excitatoria entre las neuronas. Este patrón específico de conectividad permite realzar el contraste en la imagen, pero también puede producir ilusiones perceptuales.

HermannGrid

Otro caso son las ilusiones de imágenes fantasmas o residuales, parte de la explicación proviene de la forma antagónica en que las señales tricromáticas son procesadas (verde vs. rojo, azul vs. amarillo, blanco vs. negro). Una consecuencia natural de este procesamiento antagónico, es la idea de que existen poblaciones de neuronas en competencia. Cuando una subpoblación de neuronas se activa por tiempo prolongado, ésta se “fatiga”, y logra que la población neuronal antagónica domine la experiencia perceptual de forma temporal. Haz la prueba, observa por al menos 20 segundos el pájaro verde, después fija tus ojos en la jaula y verás cómo aparece una ilusión residual de un pájaro rojo. También se pueden obtener imágenes residuales o fantasmas con movimiento, tal es el caso de la ilusión de la cascada.

jaulaOtra aproximación al estudio de la ilusiones visuales, nos dice que el reto principal a través de la evolución ha sido resolver el problema inverso en la óptica de forma empírica. A través de millones de años, las estrategias probadas por ensayo y error que han resultado exitosas se incorporaron al sistema visual. La consecuencia de generar experiencias perceptuales con una base estadística,  es que lo que se ve no necesariamente corresponde a las características físicas del estímulo, más bien corresponde al significado empírico del estímulo. En otras palabras, las expectativas que tenemos sobre las cosas que vemos, influye en la forma en que las percibimos. La ilusión de la cara hueca, en donde tanto el lado cóncavo como convexo lo percibimos como una cara normal convexa incluso cuando está rotando; nos proporciona una ejemplo maravilloso de cómo la experiencia empírica más relevante (la percepción de una cara) gana sobre el contexto disonante (verla hueca y rotando). Haz la prueba en el video. Las ilusiones visuales bajo esta postura, no reflejan una inadecuada o imperfecta función visual, sino una marca distintiva de su estrategia central. De esta forma nuestra experiencia del mundo se encuentra bajo un velo de apariencias, ésta correlaciona con la realidad sólo porque ha habido suficiente información empírica acumulada durante millones de años. Es interesante destacar que los pacientesesquizofrénicos no son susceptibles a la ilusión de la cara hueca, lo que puede dar pistas para entender la psicopatología, así como marcadores conductuales para su diagnóstico.

Lo expuesto anteriormente ejemplifica cómo las ilusiones ópticas pueden guiar la formulación de nuestras hipótesis. Particularmente ahondé acerca de cómo los estímulos exteriores nos informan sobre los mecanismos neurobiológicos del sistema visual. En un ejercicio más inusual, algunos científicos se han preguntado si las alucinaciones geométricas comunes después de consumir drogas psicodélicas, correlacionan con el patrón de conectividad de nuestras neuronas. Heinrich Klüver en 1920 notó que existían formas geométricas que se repetían durante las alucinaciones producidas por mescalina. Klüver las clasificó en 4 formas constantes: túneles y embudos, espirales, enrejados, y telarañas (ver figura). Actualmente existe evidencia de que estos patrones alucinatorios se originan en la corteza visual primaria (V1). El reto computacional fue encontrar un mapa en 2D que reflejara los patrones anatómicos ya descritos para la retina y la corteza visual primaria; y que pudiera reproducir las formas constantes propuestas por Klüver. Los matemáticos Jack Cowan, Bard Ermentout y posteriormente Paul Bressloff  propusieron dicho mapa, en él se transforman las coordenadas de la corteza visual primaria a coordenadas polares en la retina. En este modelo, las alucinaciones geométricas corresponden a franjas de activación en la corteza visual primaria determinadas por su arquitectura anatómica; lo que sugiere que el efecto de las drogas psicodélicas saca a la red neuronal de su equilibrio y desencadena patrones de actividad espontáneos entre las neuronas excitatorias e inhibitorias, que finalmente se estabilizan en patrones periódicos de activación cortical generando estructuras geométricas en el campo visual.

Hasta el momento, todavía carecemos de explicaciones para incontables ilusiones visuales y experiencias alucinatorias, indudablemente éstas seguirán inspirando futuras generaciones de neurocientíficos. Su estudio nos revela que la “realidad” está siendo constantemente reconstruida por nuestro cerebro, y que las sensaciones evocadas por estímulos exteriores sólo pueden ser posibles mediante el acoplamiento que existe entre nuestro cerebro y el mundo exterior.

Twitter de la autora @hjolko

http://pijamasurf.com/2014/05/desafia-tu-nocion-de-realidad-y-descubre-que-nos-dicen-las-ilusiones-opticas-sobre-el-cerebro/