Autor:Paulo Arieu
Introducción
La doctrina del determinismo, el tema controversial del libre albedrío, el calvinismo, el arminianismo; en fin, estos son todos temas que se relacionan unos con otros, en la disputa sobre predestinación; el acto de fijar o determinar de antemano un objetivo, en lo teológico, el decreto por el cual Dios separa a los réprobos de los elegidos.
Nos preguntamos entonces, como tema de esta serie, que es el determinismo?
A un amigo mio que vive al sur de mi pais, bien adentro de la Patagonia, le pregunté que opinaba de este tema y el me compartió un articulo que escribió al respecto diciéndome que el determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están determinados por causa-consecuencia. El determinismo es también, la teoría que postula que toda acción humana es causada enteramente por acontecimientos precedentes y no por el ejercicio de la voluntad. Esto no ha sido demostrado, según afirma.
En filosofía, la teoría se basa en el principio metafísico de que un evento sin causa es imposible; el éxito de los científicos en descubrir las causas de cierto comportamiento y, en algunos casos, controlarlas, tiende a reforzar este principio. No se tiene que confundir determinismo con naturalismo, del latín naturalis, que son las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como principio de todo lo real.
Como la palabra lo indica, el determinismo no acepta curvas ni desviaciones ni tampoco balanceos. Trasladado el concepto a la Deidad ¿qué podemos decir? Dios no se rige por una democracia con parlamentos. Él es Rey y obedecerlo, es la regla, la norma, un modo de vida. Ahí está la Biblia y sus preceptos. Es Palabra de Dios. Sin embargo, en esta verticalidad existe ilusión de libertad. Antes de comenzar a desarrollar el tema que da esencia a este post, hablaremos de Presciencia Divina y los Decretos de Dios.
Dado que Dios es el que proyectó y llevó adelante la obra creativa, lógico es suponer que sabe todas las cosas, todos los detalles acerca del principio y fin de todo. Teólogos y filósofos han discutido por siglos la capacidad de Dios de ver el pasado, el presente y el futuro como si fuera un presente continuo. En este punto, conviene recordar que la Deidad es un ser trascendente, que está por fuera y dentro de la creación y que todo el Universo, lo visible e invisible de él a nuestros ojos, fue creado junto con el tiempo. Como ser atemporal, Dios no está sujeto al paso de los años como sí lo estamos sus criaturas.
Categorización del determinismo teológico
Los teólogos explican que hay dos formas de determinismo teológico: uno fuerte y otro débil.
a) El primero, un determinismo teológico fuerte, se basa en el concepto de una deidad creadora que dicta todos los eventos de la historia: todo lo que pasa ha sido predestinado a pasar, a causa de la divinidad omnipotente, omnisciente.
b) La segunda forma, débil determinismo teológico, se basa en el concepto de la presciencia divina – porque la omnisciencia de Dios es perfecta, Dios conoce el futuro, obviamente es inevitable que esto que Dios conoce, suceda, lo que significa, en consecuencia, que el futuro ya está fijado.
Existen ligeras variaciones en la categorización anteriormente. Algunos afirman que el determinismo teológico requiere la predestinación de todos los eventos y resultados de la divinidad, o que la versión más débil no constituye “determinismo teológico” en absoluto.
El determinismo teológico también puede ser visto como una forma de determinismo causal, en el que las condiciones antecedentes son la naturaleza y la voluntad de Dios.
En lo que respecta a la libre voluntad y la clasificación de compatibilismo/incompatibilismo, el “determinismo teológico es la tesis de que Dios existe y tiene conocimiento infalible de todas las proposiciones verdaderas como las proposiciones acerca de nuestras futuras acciones”, es el criterio mas mínimo para explicar todas las formas de determinismo que hay.
Wyne Grudem, teólogo reformista explica que una vez que hemos entendido que Dios es el Creador todopoderoso, parece razonable concluir que él también preserva y gobierna todo en el universo.Aunque el término providenciano se halla en la Biblia, tradicionalmente se ha usado para denotar las relaciones continuas entre Dios y su creación. Cuando aceptamos la doctrina bíblica de la providencia, evitamos cuatro errores communes al pensar en las relaciones de Dios con su creación. La doctrina bíblica no es deísmo (que enseña que Dios creó el mundo y luego esencialmente lo abandonó), ni tampoco panteísmo (que enseña que la creación no tiene una existencia real y distinta en sí misma, sino que es nada más que una parte de Dios), sino providencia, que enseña que aunque Dios se relaciona activamente e interviene en la creación en cada momento, la creación es algo aparte de él. Todavía más, la doctrina bíblica ~o enseña que los acontecimientos de la creación los determina la casualidad (o el azar), ni tampoco los determina el destino impersonal (o determinismo), sino Dios, que es el personal y sin embargo infinitamente poderoso Creador y Señor.
Podemos definir la providencia de Dios como sigue: Dios interviene continuamente en todas las cosas creadas de tal manera que él (1) las mantiene existiendo y conservando las propiedades con que las creó; (2) coopera con las cosas creadas en toda acción, y dirige las propiedades que las distinguen para hacerles que actúen como actúan; y (3) las dirige para que cumplan los propósitos que les asignó.
Bajo la categoría general de providencia tenemos tres subtemas, de acuerdo a los tres elementos de la definición dada arriba: (1) preservación, (2) concurrencia y (3) gobierno.
El libre albedrío y el determinismo teológico
El tema del libre albedrío es sumamente importante dentro del campo de la antropología bíblica y teológica. Principalmente entre los metodistas y pentecostales,que son quienes mas ahinco lo defienden. Hace algunos años atrás, cuando vivía en la República Dominicana, conversé sobre este tema con un joven teólogo Pentecostal, quien me dijo asombrado “Pero entonces esto es el teatro de Dios!”.[2]
Y la respuesta es que si bien esto es el teatro de Dios porque Dios lo creó y todo le pertenece a El,la biblia nos dice que “Sabemos que somos de Dios y el mundo entero está bajo el maligno.”(I Jn.5:19 RV 1960) Pero es un poco mas profundo todavía. Se llama “soberanía de Dios”. Y no es que yo crea que Dios anula la voluntad o la razón de los hombres, sino que El gobierna los corazones humanos; y siempre, absolutamente siempre, se termina haciendo su voluntad, cualquiera sea ella, en esta vida y en la próxima, en este universo o en cualquier otro.Y no se realiza la voluntad de Dios, porque Dios sea un ser tirano o déspota como algunos quizás se sientan tentados a creer, sino porque El Dios y es el Creador del Universo y conoce perfectamente todas las cosas tal como son en verdad y tiene sus propósitos, que son eternos, sabios y misericordiosos.
Pero Dios es soberano aun sobre la maldad[3]. Por esto es que creo que “Shakespeare estaba equivocado cuando dijo que todo el mundo es un escenario y que nosotros somos los actores. En verdad, el mundo es un escenario pero Dios es el actor y la raza humana está meramente detrás del telón. Es una historia sobre Su gloria, no es nuestra historia.”[1]
Dios hace lo que El quiere, y nadie es autoridad en el cosmos para decirle a Dios que hace,pero sabemos que Dios no obra caprichosamente no arbitrariamente ni egoistamente,como los dioses paganos.
Pero como nuestro Dios se las ingenia para no violentar las voluntades y deterrminar que se cumplan sus propósitos eternos en Cristo Jesús, la verdad que no lo sé; debo reconocer que es todo un misterio para mi.Y los pensadores no se terminan nunca de poner de acuerdo. Es que los seres humanos siempre vamos detrás de lo que Dios ya ha hecho, comprendiendo cual fue su obrar en tal o cual época y de que manera respondieron los hombres a Su voluntad, a la luz de la Biblia.
La Biblia nos dice que Dios tiene una voluntad revelada (en la creación la observamos y en las Escrituras) y que también hay una voluntad permisiva, que nosotros desconocemos (el porque Dios permite tal o cual cosa). Pero todo esto se engloba dentro de la Soberanía de Dios, aún cuando bien sabemos que El muda los tiempos y cambia las edades, como afirmó el profeta Daniel (cf. Dan 2:21).
Incluso, Moisés dijo en un momento que
- “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre…” (Deut. 29:29)
Hay varias consecuencias para el libre albedrío, como consecuencia del determinismo teológico y de su interpretación filosófica.
a) El determinismo teológico fuerte no es compatible con el libre albedrío libertario, y es una forma de determinismo teológico duro.
Se afirma que el libre albedrío no existe, y Dios tiene el control absoluto de las acciones de una persona. El Determinismo teológico duro es similar en la implicación con el determinismo duro, aunque no invalida el libre albedrío.
El determinismo teológico duro es una forma de incompatibilismo teológico.
b) El determinismo teológico débil sea compatible o incompatible con el libertario libre albedrío según la propia interpretación filosófica de la omnisciencia – y como tal es interpretado ya sea como una forma de determinismo teológico duro, o como el determinismo teológico suave.
Algunos teológos opinan que los seres humanos tienen libre albedrío para elegir sus acciones, sosteniendo que Dios, al tiempo que conoce sus acciones antes de que sucedan, no afecta el resultado de ellas. La providencia de Dios es “compatible” con la elección voluntaria. El Determinismo teológico blando, se conoce como compatibilismo teológica.
Un rechazo del determinismo teológico se clasifica también como incompatibilismo teológico, y es relevante para una discusión más general de la libre voluntad..
El argumento básico del fatalismo teológico en el caso de la debilidad del determinismo teológico es la siguiente;
- Asumir la presciencia divina o la omnisciencia.
- La Infalible presciencia implica destino.
- El destino elimina la posibilidad alternativa.
- Se afirma la incompatibilidad con el libre albedrio libertario.
Este argumento se ve muy a menudo aceptado como base para el incompatibilismo teológico: negar el libre albedrío libertario o la presciencia divina y por lo tanto el determinismo teológico.
Por otro lado, el compatibilismo teológico debe intentar encontrar problemas con él. La versión oficial del argumento se basa en una serie de locales, muchos de los cuales han recibido algún grado de contención.
Respuestas teológicas compatibilistas han incluido
- Negar el valor de verdad de los futuros contingentes, tal como se propone, por ejemplo, por Aristóteles.
- Afirmar diferencias en el conocimiento intemporal, un enfoque dado por ejemplo por Boecio, Tomás de Aquino, y CS Lewis.
- Denegar el principio de las posibilidades alternativas: “Si usted no puede hacer otra cosa cuando se hace un acto, que no actúa libremente”. Por ejemplo, un observador humano podría, en principio, una máquina capaz de detectar lo que sucederá en el futuro, pero la existencia de la máquina, o el uso de la misma no tiene influencia en los resultados de los eventos.
El extraño designio de Dios[20]
Francisco La Cueva cita, que él, en su opinión como teólogo, los vocablos clave para todo este tema son ≪designio≫, también llamado ≪consejo≫ (aunque tienen distinto matiz, como luego explicaré), y ≪decisión≫ o ≪decreto≫ –también tienen distinto matiz–. Las respectivas etimologías nos ayudarán a conocer con exactitud el significado de cada uno de ellos:
A) Designio. Viene del latín designare, de de y signum = ásenal, marcaâ, áinsignia, banderaâ. Es sinonimo de ádisenoâ = átraza, delineación de un edificio o de una figuraâ (D. de la R. Academia). El matiz, pues, que destaca en el término ádesignioâ es el esbozo del plano del arquitecto. Este esbozo, en el plan de Dios, lleva dibujados ya todos los perfiles de la historia de la humanidad.
B) Consejo. Viene del latin consilium = ádeliberacion, consultaâ. El matiz que aquí destaca es la previa (al menos, lógicamente) reflexión sobre los pros y contras de la decisión que se ha de tomar. En Dios, como es obvio, no pueden darse distintos momentos de reflexion y decision, etc., pero la palabra de Dios nos presenta (ver Gn. 1:26) una ádecisionâ de la Trina Deidad en cuanto a la creación del hombre. Como nada de lo que sucedió (y esáa sucediendo) después, pudo tomar por sorpresa a Dios, hemos de imaginarnos a la Trina Deidad áen consulta previaâ –aunque sea un antropomorfismo–antes de decidir, con todas las consecuencias, la creación del hombre. Esto lanza un enorme foco de luz sobre la Cristología en particular y sobre el resto de la Teología en general.
C) Decisión. Del latin decídere = ácortarâ, áresolverâ, ádecidirâ. El matiz característico de este vocablo es marcar una línea desde la que se da un paso adelante, dando así por terminada cualquier deliberación previa. La decisión es, pues, como un paso irreversible, que señala el final de una alternativa; por eso resulta tan doloroso, muchas veces, dar este paso que, al mismo tiempo, es inevitable.
D) Decreto. Viene del verbo latino decérnere = ádeterminarâ, ádecidirâ; del simple cérnere procede el castellano ácernerâ y ambos significan lo mismo: separar una cosa de otra con la que se hallaba unida. Se cierne para separar el trigo de la granza, y la harina del salvado. El matiz que lo distingue de la ádecisionâ es que el decreto significa la resolución de character político o gubernativo, emanada de un jefe superior, ya sea éste del plano civil, político, militar o religioso. La decisión, en cambio, es una determinación a actuar, tomada por cualquier persona con referencia a cualquier asunto.
Designio y decreto son los términos suficientes para estudiar la actuación de la providencia y del gobierno de Dios en relación con los agentes libres y responsables del Universo, que son los ángeles y los seres humanos. El designioes el diseño del plan de Dios a este respecto, y el decreto es la resolución a ponerlo por obra en el decurso de la historia.
Conclución
Bueno,entendemos que hay dos escuelas teológicas filosóficas importantes dentro del determinismo:
1) Que niega que Dios haya tenido algo que ver con el pecado original,diciendo corectamente que que Dios es santo y que El no es el autor del pecado ni de las tentaciones del pecado y/o del demonio a los humanidad,ni las enfermedades,ni del sufrimiento.
2) Otra que hace a Dios responsable y culpable del tema del pecado. Esto se llama hipercalvinismo y si bien tiene muchos adherentes, gran parte de la cristiandad lo detesta por sus especulaciones filosóficas.
Ok,quien tiene la razón?
Todas tienen algo de razón, pero lo explican mal, al hacer a Dios culpable del pecado. Asi la gente siente asco del cristianismo y sienten odio hacia Dios, porque el pecado trae sufrimiento,no lo olvides. Dolor, enfermedad, tristeza, muerte. Eso es el fruto del pecado en nuestra humanidad.pero Dios no es culpable, El lo permitió,porque tiene un designio mejor. La primera de las escuelas citadas, es lo mas coherente de las dos, pero el punto 2 tiene algo de verdad también. Como,y porque?
F.La Cueva dice,hablando del designio de Dios, que [23]
Para ilustrar lo que el vocablo «designio» significa aquí y, de paso, aclarar por qué lo escoge en lugar de los otros dos, Ryrie pone el siguiente símil: «El vocablo “designio” nos pone ante la vista el término “arquitecto”, el cual nos sirve de ayuda en esta doctrina.
Dios es el Arquitecto de un plan que incluye todas las cosas, pero las incluye en una variedad de relaciones. Los planes de los arquitectos son detallados. También lo es el plan de Dios. En la construcción de un edificio, los expertos pueden predecir que un cierto número de obreros sufrirán heridas y, en algunos casos, un pequeño porcentaje de ellos perderán incluso la vida. Estas penosas estadísticas se incluyen en la planificación del edificio; no obstante, no tendríamos al arquitecto por responsable de las heridas ni de las muertes (suponiendo que han tomado las convenientes medidas de seguridad).
El descuido, la negligencia de las normas y aun la violación de las medidas de seguridad son, de ordinario, las causas de los accidentes, pero, ¿de quién es la culpa? De los individuos que son descuidados o negligentes. Así también el plan de Dios ha sido designado de forma que la responsabilidad por el pecado recaiga sobre el individuo, aun cuando Dios haya incluido a sabiendas en Su plan el pecado.»
Dios realizó un plan desde antes del principio de las edades, el de la creación de los ángeles y de lahumanidad.Ambos pecaron (se rebelaron contra Dios) y en ambos encontramos un remante fiel por gracia de Dios (los ángeles de Dios,Israel en el A.T y la Iglesia en el N.T).Dios dispuso en ese plan el tema delpecado.El ya lo sabía,porque Dios lo conoce todo.
Dice F. La Cueva que
Así también el plan de Dios ha sido designado de forma que la responsabilidad por el pecado recaiga sobre el individuo, aun cuando Dios haya incluido a sabiendas en Su plan el pecado.
Es interesante ver como La Cueva cita a Ryrie, quien utiliza el témino designio para explicar la arquitectura divina de este plan. Lo que muestra que Dios planeó todas las cosas,incluso la caída,permitiendo el ingreso del pecado al cosmos. Pero El no dejó abandonado ni a los ángeles ya que un grupo importante pudo permanecer fiel a la rebelión del demonio, y el otro grupo (el de la humanidad) también ha sido rescatado por pura gracia de las garras del demonio y del poder del pecado y el justo castigo de Dios.
Dios es el responsable de todas las cosas,porque el es Kyrios (Señor) de toda la creación, tambien del pecado porque el le permitio la entrada en el Cosmos,pero Dios no es el culpable. Es responsable porque El lo permitió. Pero no es el culpable, porque Dios no obligó a nadie a pecar ni él tentó a nadie a rebelarse contra Él. Ni fue tampoco El, quien introdujo el pecado en el Universo. Y además, en su plan (designio) estaba la iglesia (Israel y gentiles), quienes compartirán un lugar en Su gloria por toda la eternidad.
Rercordemos que todo este plan que vengo explicando, le costó la vida de Su Unigénito Hijo, a quien El entregó por nuestros pecados. Que padre entrega a Su Hijo por otros? Solo Dios.
Espero que de este modo, se le haya podido a ud. aclarar las dudas sobre este tema.
Dios lo bendiga mucho.
Paulo Arieu, su servidor
Determinismo parte 3