Archivo por días: agosto 23, 2015

Aida. ¿Tiene algún sentido nuestra presencia en el Universo?

Universo y la Mente

 

 

 

Está muy claro que, nuestro mundo es como es, debido a una serie de parámetros que, poco a poco, hemos ido identificando y hemos denominado Constantes de la Naturaleza. Esta colección de números misteriosos son los culpables, los responsables, de que nuestro universo sea tal como lo conocemos que, a pesar de la concatenación de movimientos caóticamente impredecibles de los átomos y las moléculas, nuestra experiencia es la de un mundo estable y que posee una profunda consistencia y continuidad.
Sí, nosotros también hemos llegado a saber que con el paso del tiempo, aumenta la entropía y las cosas cambian. Sin embargo, algunas cosas no cambian, continúan siempre igual, sin que nada les afecte. Esas, precisamente, son las constantes de la naturaleza que, desde mediados del siglo XIX, comenzó a llamar la atención de físicos como George Johnstone Stoney (1.826 – 1.911, Irlanda).
Resultado de imagen de Si las constantes de la naturaleza fueran diferentes, la vida no podría existir en el Universo
Parece, según todas las trazas, que el universo, nuestro universo, alberga la vida inteligente porque las constantes de la Naturaleza son las que aquí están presentes, cualquier ligera variación en alguna de estas constantes habría impedido que surgiera la vida en el planeta que habitamos. El universo con las constantes ligeramente diferentes habría nacido muerto, no se hubieran formado las estrellas ni se habrían unido los quarks para construir nucleones (protones yneutrones) que formaran los núcleos que al ser rodeados por los electrones construyeron los átomos que se juntaron para formar las moléculas y células que unidas dieron lugar a la materia. Esos universos con las constantes de la naturaleza dis tintas a las nuestras, estarían privados del potencial y de los elementos necesarios para desarrollar y sostener el tipo de complejidad organizada que nosotros llamamos vida.

 

 

 

 

 

No todos los planetas que alberguen alguna clase de vida, ni en nuestra Galaxia ni en otras lejanas, tienen que ser como la Tierra. Existen planetas en los que se nos encogería el corazón por su aspectos terrorífico y de inhabitable naturaleza, mientras que otros, nos parecerían una fantasía sacada de esos cuentos de hadas que de ñinos podíamos leer, tal es su belleza natural. En la Tierra tenemos muchas imágenes de lugares que hacen honor a ese pensamiento. Nos asombraría poder descubrir que, en lugares que nos parecerían imposibles para la vida… ¡Allí estaría!

 

De la misma manera que existen estrellas de mil tipos diferentes, así ocurre con los mundos que podemos encontrar repartidos por el universo orbitando estrellas que los configuran de mil diferentes maneras. Si nos fijamos en nuestro planeta que ha hecho posible nuestra presencia aquí, en el que junto a miles de otras especies hemos evolucionado, veremos que se han dado unas condiciones específicas para que todo eso sea posible.

Antes en otra entrada que titulé “Observar la Naturaleza… da resultados”, comentaba sobre los grandes números de Dirac y lo que el personaje llamado Dicke pensaba de todo ello y, cómo dedujo que para que pudiera aparecer la biología de la vida en el Universo, había sido necesario que el tiempo de vida de las estrellas fuese el que hemos podido comprobar que es y que, el Universo, también tiene que tener, no ya las condiciones que posee, sino también, la edad que le hemos estimado.

Los filamentos de un remanente de Supernova que, mirándolos y pensando de donde vienen… Te hacen recorrer unos caminos alucinantes que comenzaron con una unmensa aglomeración de gas y polvo que se constituyó en una estrella masiva que, después de vivir millones de alos, dejó, a su muerte, el rastro que arriba podemos contemplar.

Para terminar de repasar la forma de tratar las coincidencias de los Grandes Números por parte de Dicke, sería interesante ojear restrospectivamente un tipo de argumento muy similar propuesto por otro personaje, Alfred Wallace en 1903. Wallace era un gran científico que, como les ha pasado a muchos, hoy recibe menos reconocimiento del que se merece.

Fue él, antes que Charles Darwin, quien primero tuvo la idea de que los organismos vivos evolucionan por un proceso de selección natural. Afortunadamente para Darwin, quien, independientemente de Wallace, había estado reflexionando profundamente y reuniendo pruebas en apoyo de esta idea durante mucho tiempo, Wallace le escribió para contarle sus ideas en lugar de publicarlas directamente en la literatura científica. Pese a todo, hoy “la biología evolucionista” se centra casi porm completo en las contribuciones de Darwin.

Wallace tenía intereses muchos más amplios que Darwin y estaba interesado en muchas áreas de la física, la astronomía y las ciencias de la Tierra. En 1903 publicó un amplio estudio de los factores que hace de la Tierra un lugar habitable y pasó a explorar las conclusiones filosóficas que podrían extraerse del estado del Universo. Su libro llevaba el altisonante título de El lugar del hombre en el Universo.

Wallace propuso en 1889, la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.

Wallace, Alfred Russell (1823-1913), naturalista británico conocido por el desarrollo de una teoría de la evolución basada en la selección natural. Nació en la ciudad de Monmouth (hoy Gwent) y fue contemporáneo del naturalista Charles Darwin. En 1848 realizó una expedición al río Amazonas con el también naturalista de origen británico Henry Walter Bates y, desde 1854 hasta 1862, dirigió la investigación en las islas de Malasia. Durante esta última expedición observó las diferencias zoológicas fundamentales entre las especies de animales de Asia y las de Australia y estableció la línea divisoria zoológica -conocida como línea de Wallace- entre las islas malayas de Borneo y Célebes. Durante la investigación Wallace formuló su teoría de la selección natural. Cuando en 1858 comunicó sus ideas a Darwin, se dio la sorprendente coincidencia de que este último tenía manuscrita su propia teoría de la evolución, similar a la del primero. En julio de ese mismo año se divulgaron unos extractos de los manuscritos de ambos científicos en una publicación conjunta, en la que la contribución de Wallace se titulaba: “Sobre la tendencia de las diversidades a alejarse indefinidamente del tipo original”. Su obra incluye El archipiélago Malayo (1869), Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870), La distribución geográfica de los animales (1876) y El lugar del hombre en el Universo (1903).

Pero sigamos con nuestro trabajo de hoy. Todo esto era antes del descubrimiento de las teorías de la relatividad, la energía nuclear y el Universo en expansión.  La mayoría de los astrónomos del siglo XIX concebían el Universo como una única isla de materia, que ahora llamaríamos nuestra Vía Láctea. No se había establecido que existieran otras galaxias o cuál era la escala global del Universo. Sólo estaba claro que era grande.

Wallace estaba impresionado por el sencillo modelo cosmológico que lord Kelvin había desarrollado utilizando la ley de gravitación de Newton. Mostraba que si tomábamos una bola muy grande de materia, la acción de la gravedad haría que todo se precipitara hacia su centro. La única manera de evitar ser atraído hacia el centro era describir una órbita alrededor. El universo de Kelvin contenía unos mil millones de estrellas como el Sol para que sus fuerzas gravitatorias contrapesaran los movimientos a las velocidades observadas.

 

William Thomson (Lord Kelvin)

En el año 1901, Lord Kelvin solucionó cualitativa y cuantitativamente de manera correcta el enigma de la oscuridad de la noche en el caso de un universo transparente, uniforme y estático. Postulando un universo lleno uniformemente de estrellas similares al Sol y suponiendo su extensión finita (Universo estoico), mostró que, aun si las estrellas no se ocultan mutuamente, su contribución a la luminosidad total era finita y muy débil frente a la luminosidad del Sol. El demostró también que la edad finita de las estrellas prohibió la visibilidad de las estrellas lejanas en el caso de un espacio epicúreo infinito o estoico de gran extensión, lo que contestó correctamente al enigma de la oscuridad.

Lo intrigante de la discusión de Wallace sobre este modelo del Universo es que adopta una actitud no copernicana porque ve cómo algunos lugares del Universo son más propicios a la presencia de vida que otros. Como resultado, sólo cabe esperar que nosotros estemos cerca, pero no en el centro de las cosas.

Wallace da un argumento parecido al de Dicke para explicar la gran edad de cualquier universo observado por seres humanos. Por supuesto, en la época de Wallace, mucho antes del descubrimiento de las fuentes de energía nuclear, nadie sabía como se alimentaba el Sol, Kelvin había argumentando a favor de la energía gravitatoria, pero ésta no podía cumplir la tarea.

En la cosmología de Kelvin la Gravedad atraía material hacia las regiones centrales donde estaba situada la Vía Láctea y este material caería en las estrellas que ya estaban allí, generando calor y manteniendo su potencia luminosa durante enormes períodos de tiempo. Aquí Wallace ve una sencilla razón para explicar el vasto tamaño del Universo.

“Entonces, pienso yo que aquí hemos encontrado una explicación adecuada de la capacidad de emisión continuada de calor y luz por parte de nuestro Sol, y probablemente por muchos otros aproximadamente en la misma posición dentro del cúmulo solar. Esto haría que al principio se agregasen poco a poco masas considerables a partir de la materia difusa  en lentos movimientos en las porciones centrales del universo original; pero en un período posterior serían reforzadas por una caída de materia constante y continua desde sus regiones exteriores a velocidades tan altas como para producir y mantener la temperatura requerida de un sol como el nuestro, durante los largos períodos exigidos para el continuo desarrollo de la vida.”

Vallace ve claramente la conexión entre estas inusuales características globales del Universo y las consiciones necesarias para que la vida evolucione y prospere en un planeta como el nuestro alumbrado por una estrella como nuestro Sol. Wallace completaba su visión y análisis de las condiciones cósmicas necesarias para la evolución de la vida dirigiendo su atención a la geología  y la historia de la Tierra. Aquó ve una situación mucho más complicada que la que existe en astronomía. Aprecia el cúmulo de accidentes históricos marcados por la vía evolutiva que ha llegado hasta nosotros, y cree “improbable en grado máximo” que el conjunto completo de características propicias para la evolución de la vida se encuentre en otros lugares. Esto le lleva a especular que el enorme tamaño del Universo podría ser necesario para dar a la vida una oportunidad razonable de desarrollarse en sólo un planeta, como el nuestro, independientemente de cuan propicio pudiera ser su entorno local:

“Un Universo tan vasto y complejo como el que sabemos que existe a nuestro alrededor, quizá haya sido absolutamente necesario … para producir un mundo que se adaptase de forma precisa en todo detalle al desarrollo ordenado de la vida que culmina en el hombre.”

cluster-galaxias

Hoy podríamos hacernos eco de ese sentimiento de Wallace. El gran tamaño del Universo observable, con sus 1080 átomos, permite un enorme número de lugares donde puedan tener lugar las variaciones estadísticas de combinaciones químicas que posibilitan la presencia de vida. Wallace dejaba volar su imaginación que unía a la lógica y, en su tiempo, no se conocían las leyes fundamentales del Universo, que exceptuando la Gravedad de Newton, eran totalmente desconocidas. Así, hoy jugamos con la ventaja de saber que, otros muchos mundos, al igual que la Tierra, pueden albergar la vida gracias a una dinámica igual que es la que, el ritmo del Universo, hace regir en todas sus regiones. No existen lugares privilegiados.

Siempre hemos tratado de saber, cuál sería nuestro lugar en el Universo, no ya en relación a la situación geográfica, sino referido a esa fascinante historia de la vida que nos atañe a los humanos, la única especie conocida que, consciente de su Ser, libera pensamientos y formula preguntas que, hasta el momento, nadie ha sabido contestar.

emilio silvera

Aida. ¿Una África secreta?

Las sociedades secretas* han existido y aún perviven en territorio africano. La historia de las mismas es larga y compleja. Tal y como lo es todo lo relacionado con la brujería y la magia que parecen tan unidas a las sociedades africanas (rurales, sobre todo). Siendo dificultoso conocer muchas de sus actuaciones, debido al secretismo y ocultamiento con el que se viven (aunque no siempre).

En África Occidental es donde, con más frecuencia, han aparecido (pero no exclusivamente). Sierra Leona, Liberia, Guinea, Costa de Marfil o Nigeria contienen en su seno un gran número de sociedades secretas. Con un peso muy importante, a nivel económico, social y político, sin embargo las referencias y estudios sobre ellas no abundan.

Ahmadou Kourouma incidía en Esperando el voto de las fieras en la relación entre superstición, brujería y poder. Por ejemplo, tras tres intentos de asesinato del general dictador protagonista de los que se salva por diversas circunstancias, todos creen que es un ser intocable. Un cúmulo de coincidencias hacen que siga con vida, lo cual eleva su fama de hombre invulnerable. Gracias a la piedra mágica de su madre (una hechicera) y al Corán de su marabut, tiene la protección suficiente frente a conspiraciones y trampas.

 

Niños regresan de su iniciación en el Poro. Panguma, Sierra Leona (Foto: Sjoerd Hofstra, 1936)

La novela Vínculos secretos (Baile del Sol, 2014) se adentra en la sociedad secreta del Poro (que solo acepta a hombres en su seno, la femenina se denomina Sande), en este caso, liberiana, aunque también existe en Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, para indagar en las raíces del poder que se hace fuerte en las comunidades más primitivas para lograr consolidarse y perpetuarse.

Su autor, el escritor Vamba Sherif, en un texto con el que la periodista Ángeles Jurado nos traza una completa semblanza, asegura que “(el libro) nace de un encuentro cara a cara con el ex presidente liberiano Charles Taylor en el año 2000″ (cuando Taylor era el presidente de un país devastado tras diez años de guerra, casi un dios) (…) “Lo que me impactó sobre este encuentro, que tuvo lugar en la mansión presidencial en Monrovia, no fue la reacción de Taylor, sino la reacción de la audiencia”, rememora Sherif. “La guerra había comenzado en el norte, donde nací. Y Taylor había reunido a las autoridades del norte y les había pedido que proclamaran su apoyo a su propia lucha contra ese norte. Esos hombres y mujeres que conformaban la audiencia eran los padres y las madres de los jóvenes que tomaron las armas contra Taylor. Lo que sucedió fue increíble. Declararon su apoyo inquebrantable a Taylor en su guerra contra sus propios hijos, su propia gente. Fui testigo del juego del poder y del miedo que genera. Nada me había preparado para esa reacción. Estaba mirando al poder en toda su gloria y al miedo paralizante que resulta del abuso de ese poder”.

Le tenía ganas a esta novela, tras la estupenda presentación anterior y la recomendación de Wiriko. En cambio, el comienzo de Vínculos secretos me pareció confuso (y mucho de esta primera sensación se mantuvo a lo largo de la lectura) para tornarse de inmediato en inquietante. Muy fílmico, incluso hay quien directamente lo une a alguna película, transmite una intensa carga de misterio desde las primeras líneas. Apunta a una novela clásica de detectives, donde un hombre es enviado a un pueblo fronterizo de Liberia, Wologizi, para investigar un asesinato pero, al igual que en Las luminosas de Lauren Beukes, lo sobrenatural hace acto de presencia para enredarlo todo aún más.

Sin embargo, en Vínculos secretos, lo sobrenatural tiene otra índole y nos habla del poder que hace que ciertos seres humanos se conviertan en objeto de veneración y también de miedo. No en vano, la llegada del extranjero se produce al ser un enviado del Presidente del país para que averigüe la desaparición de uno de los jefes tribales que tiene diseminados a lo largo del territorio para perpetuar su posición. El extranjero se irá deslizando en un entramado de pasiones y secretos, brujería y poderes sobrenaturales, que le hará ir descubriendo un mundo que desconocía, pero que existe y que se va cerrando opresivamente en torno a él.


Young members of Sande (Female Secret Society) Sierra Leone

 

A pesar del desconcierto que puede aparecer en algunos pasajes (quizás porque el escritor, según mantienen algunos medios, escribe para los liberianos y no para un público occidental), la escritura de Vamba Sherif logra dar cuerpo a esa red que, desde lo más alto, amenaza con no dejar que nadie se escape de ella, sabedora de que cualquier disidencia puede llevar en si misma el germen de su propia destrucción. Mucho que aprender en esta novela sobre unas sociedades que a veces se desdeñan al no comprender toda su complejidad y magnitud. E importancia.

No podemos olvidar que en el continente africano el mundo sobrenatural convive con el natural, como ya hemos comprobado en la obra de Mia Couto (Tierra sonámbula) o en la de Ben Okri (El mago de las estrellas). Helen Cooper, en su obra La Casa de la playa de azúcar, pone de relieve la importancia de las sociedades secretas, tal y como recoge Nuno Cobre en su reseña: “en Liberia, tú no mueres de causas naturales, mueres porque alguien te ha embrujado”.

En ese “manual” de primera titulado Los hombres leopardo se están extinguiendo(PPC, 2011), el periodista y escritor Chema Caballero dedica una parte del mismo a hablar de ellas y señala que “el papel fundamental de las sociedades secretas es canalizar y controlar los poderes del mundo de los espíritus“. Para pasar a describir su origen (“se accede a las sociedades secretas a través de la iniciación, la cual marca también el paso de la niñez a la edad adulta”), sus lugares (“cada sociedad tiene una porción de selva reservada en exclusividad para sus ritos, conocida como el bosque sagrado”), su género (“en cada área siempre hay una sociedad secreta general para los hombres y otras para sus mujeres”), su importancia (“en las zonas rurales prácticamente todos pertenecen a la sociedad, y es casi impensable no entrar en ella”) y su ¿desaparición? (“los políticos de las zonas urbanas y aquellos que son representantes democráticos normalmente se mueven al margen de ellas”).

La sociedad de los hombres leopardo, que da título al libro de Chema Caballero, es quizá, a pesar de casi carecer de literatura sobre ella, la más conocida. A ello colaboraron en su día (de la peor manera, todo hay que decirlo) tanto Edgar Rice Burroughs con su Tarzán y los hombres leopardo, como Hergé con su Tintín en el Congo. De ahí en adelante, todo queda por estudiar y conocer. Pa Alimamy Gbola, nos cuenta Chema Caballero, era un hombre leopardo sierraleonés. Lo que le distinguía de los demás era que podía convertirse en leopardo. Para nuestros occidentalizados ojos, lo anterior se torna en un imposible. Pero “nunca entenderemos al hombre africano si no lo aceptamos con todas sus dimensiones”, como escribe Caballero, y la “vida secreta” es una de ellas y de gran importancia y transcendencia.

Nota: (*) también denominadas Cofradías e incluso he llegado a oírlas nombrar como sectas. Al respecto, siendo profana en la materia, pienso que habrá diferencias entre unas y otras, sin que se pueda englobar a todas bajo una misma denominación.

Fuente: GuinGuinBali

Las metas y el desapego

Una colaboración de Francisco

Las metas y el desapego: Una de las grandes confusiones que pueden existir cuando se habla del desapego, es pensar que optar por el mismo es, navegar por nuestra vida en la dirección que el viento marque, más sin embargo está bien dicho que nunca hay buen viento para quien no sabe para donde va.

Entonces buscamos unas palabras simples que nos digan que es el desapego, estas palabras podrían ser: “El fijarse una meta, caminar con decisión hacia esa dirección, pero caminar bien despiertos (concientes) atentos a los problemas pues estos cuando hay verdadero desapego no se convierten en obstáculos que nos frustren si no mas bien en oportunidades, con el fin de perfeccionar los detalles faltantes dentro de nosotros mismos”, pues la meta desde el desapego no es una competencia hacia afuera si no hacia adentro, hacia nosotros mismo.

En la película Carros de fuego (tema del vídeo de la semana), vemos el coste de ver hacia afuera (o compararse con otro), esa fracción de segundo en la que el competidor perfecto ve hacia atrás para compararse con el otro le cuesta la carrera.

El ganador (el muchacho sonriente!) es simplemente alguien motivado por correr con el único fin de hacerlo bien para si mismo disfrutando de cada momento vivido en el camino sin imaginar que cada experiencia vivida forma parte de la misma meta. En el desapego la meta no es el objetivo para la felicidad, es el camino la felicidad, se llegue o no a la meta.

http://www.positivaradio.tk/

La posada de «Las cinco campanas»

Este cuento está incluido en el libro “La oración de la rana” de Anthony de Mello.


Hace mucho tiempo, había una posada llamada «La estrella de plata». El posadero, a pesar de que hacía cuanto podía por atraer a la clientela esforzándose en hacer la posada confortable, atender cordialmente a los clientes y cobrar unos precios razonables, se las veía y se las deseaba para que le alcanzara el dinero. Desesperado, acudió a consultar a un sabio.

El sabio, tras escuchar sus lamentos, le dijo: “Es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es cambiar el nombre de la posada.”

“¡Imposible!”, dijo el posadero. “¡Se ha llamado «La estrella de plata» durante generaciones, y así se la conoce en todo el país!”

“No”, replicó el Sabio enérgicamente. “A partir de ahora debes llamarla «Las cinco campanas» y colgar seis campanas sobre la entrada.”

“¿Seis campanas? ¡Eso es absurdo! ¿Para qué va a servir?”

“Inténtalo, y lo verás”, le respondió el Sabio sonriendo.

El posadero hizo lo que se le había dicho y sucedió lo siguiente: todo viajero que pasaba por delante de la posada entraba en ella para advertir al posadero acerca del error, creyendo que nadie hasta entonces había reparado en ello. Una vez dentro, quedaba tan impresionado por la cordialidad del servicio que se alojaba en la posada, con lo que el posadero llegó a amasar la fortuna que durante tanto tiempo había buscado en vano.

Hay pocas cosas que satisfagan más nuestro ego que el corregir los errores de los demás.

http://siyocambiotodocambia.blogspot.com.es/

El veneno de las expectativas

poi2

“Las expectativas son como la porcelana fina. Cuanto más fuerte las sujetas, más probable es que se rompan en mil pedazos”, Brandon Sanderson

Las expectativas son traicioneras. Artistas expertas en el arte de dibujar postalesperfectas, nos encandilan con la belleza de sus trazos. Perfilan la línea de nuestro horizonte, la meta, el objetivo, el ideal. Echan raíces en todos los reductos de nuestra vida, ya sea personal, profesional, romántica o familiar. Y crecen de forma exponencial, dejando una profunda huella en nuestras actitudes, acciones y relaciones. No en vano, tienen el poder de transformar nuestra manera de ver el mundo. Susurran constantemente promesas en nuestros oídos, y a menudo caemos en la tentación de creer a pies juntillas suspredicciones de pitonisa. Y cuando éstas no se cumplen, y nos enfrentamos al dolor de descubrir que el oasis soñado no es más que un febril espejismo, tendemos a culpar a todo y a todos quienes nos rodean antes que renegar de su bola de cristal. Así, nos convierten en severos jueces y en impasibles verdugos.

Sin embargo, las expectativas también tienen una importante función. Nos dan una razón para luchar, para perseguir aquello que más deseamos. Nos insuflan confianza, motivación e ilusión para alcanzar nuestras metas. Son la gasolina que impulsa nuestro motor ante el desgaste y el cansancio que imponen las rutinas y los hábitos. Mantienen vivos nuestros anhelos y esperanzas. Nos llevan a no acomodarnos, a perseguir nuestros sueños. Todos los seres humanos tenemos perspectivas sobre nuestro futuro, expectativas acerca de qué lograremos y en quién nos convertiremos. Por lo general, tenemos una serie de objetivos y de proyectos que perseguimos como si nuestra felicidad dependiera por completo de sucumplimiento o consecución. Ahí radica la trampa. Y es que solemos perder de vista que nuestra expectativa no es equivalente al resultado final.

Pongamos por ejemplo que queremos celebrar la noche de fin de año. Creemos que tiene que ser algo especial, diferente, con significado. Después de mucha planificación y logística, llega el momento. Lamentablemente, cuando estamos ‘viviendo’ la experiencia, a menudo carece del brillo que le otorgaban las expectativas depositadas en esas últimas horas de despedida. Y estamos tan apegados a la imagen que tenemos de lo que tendríamos que estar viviendo y sintiendo que nos perdemos lo que verdaderamente está pasando.

Expectativa proviene del latín ‘esxpetatum’, que significa “mirado, visto”. Según la RAE, se define como la “esperanza, probabilidad o posibilidad de conseguir una cosa”. Esa esperanza es un arma de doble filo. No en vano, cuanto más anhelamos conseguir algo, más nosfrustramos cuando no lo logramos. O incluso cuando lo logramos, y resulta que no es ‘exactamente’ como lo habíamos imaginado o como ‘creíamos’ que sería, el malestar toma el control. Las expectativas crean un peligroso abismo entre la realidad y la ficción. Un espacio oscuro que puede llevarnos a creer que nunca nada es suficiente. Que nuestros esfuerzos, el tiempo, el trabajo invertido son en vano. La desilusión hace que mengüe nuestro compromiso y rendimiento a la hora de lograr nuestros objetivos. Ante la frustración permanente, perdemos motivación e interés y nos limitamos a hundirnos en el pozo de lanegatividad. Un lugar que repele el disfrute de la vida y nos fuerza a poner nuestro foco de atención en lo que falta en vez de en lo que hay. Así es como las expectativas nos convierten en esclavos de la decepción.

Encontrar el equilibrio
“La expectativa de felicidad es más intensa que la propia felicidad, pero el dolor de una derrota consumada supera siempre la intensidad prevista en sus peores cálculos”, Almudena Grandes

En el caso de las expectativas, esperar es a menudo sinónimo de desesperar. Existen, a grandes rasgos, tres grandes tipos de expectativas: las que depositamos en nosotrosmismos, las que depositamos en los demás, y las que los demás depositan en nosotros. Un círculo vicioso que influye de forma determinante en nuestro nivel de autoestima y que tiene el poder de definir e incluso de destruir nuestras relaciones. A veces no sabemos qué es peor: que esperen demasiado de nosotros o que no esperen nada en absoluto. En ocasiones, el hecho de que los demás esperen cosas de nosotros nos hace trabajar por ser mejores, para estar a la altura de la confianza que nos han otorgado. Pero eso puede hacer que traicionemos las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos, por miedo a lasrepresalias del entorno. Hagamos lo que hagamos, siempre hay consecuencias. Pocas veces estamos a la altura de lo que esperamos de nosotros mismos, y aún en menos ocasiones los demás están a la altura de lo que esperamos de ellos.

Por lo general, existe una tremenda diferencia entre lo que esperamos de una persona y lo que en realidad obtenemos como fruto de esa relación. Pongamos por ejemplo a una pareja en su aniversario. Ella espera que él se acuerde y le haga algún detalle. Él espera que ella deje de dar importancia a esas cosas. Ambos ven sus expectativas frustradas. El conflictoestalla, inevitable. Lo cierto es que esperamos que los demás sean como a nosotros nos gustaría. Pero la realidad tiene otros planes. De ahí la importancia de aprender a gestionar de forma constructiva nuestras expectativas para evitar que se conviertan en un peligroso y permanente polvorín.

Si aspiramos a romper el círculo vicioso en el que nos mantienen atrapados, tenemos que comenzar por trabajar nuestra flexibilidad y nuestra tolerancia. En última instancia, las expectativas no son más que una proyección subjetiva de lo que deseamos que suceda, una distorsión de la realidad que siempre termina por pasarnos factura. Resulta inevitable generarnos una cierta dosis o grado de expectativas, pero el problema radica en que nos aferramos a esa imagen en vez de aceptar lo que la vida nos trae con la mejor predisposición posible. En este sentido, resulta fundamental aprender a centrar nuestra atención en lo que hay, en vez de en todo aquello que falta.

Menos esperar y más disfrutar
“Cuando sueltas las expectativas eres libre para disfrutar las cosas por lo que son, en vez de frustrarte por lo que crees que deberían ser”, Mandie Hale

Podemos vivir partiendo de la base de que todo podría ser mejor, quejándonos de todo lo que no funciona y de lo mucho que nos decepcionan las personas de nuestro entorno. Tal vez sea cierto. Pero adoptar esta actitud como forma de vida tan sólo nos aleja de la capacidad de disfrutar, valorar y agradecer. Nos aleja del bienestar, la serenidad y la plenitud. Entonces, ¿por qué nos frustramos, nos enfadamos y nos peleamos con la realidad? Sirve de tanto como darnos de cabezazos contra una pared particularmente sólida. Si nos atrevemos a ser honestos, tal vez descubramos que en realidad estamos enfadados con nosotros mismos. Molestos porque las cosas ‘no son como deberían de ser’.

No en vano, las expectativas frustradas son leña añadida al fuego de nuestro malestar, nos dan la excusa perfecta para vivir a disgusto. Tal vez sea el momento de cuestionarnos si tenemos la verdad absoluta o simplemente somos esclavos de nuestra propia percepciónsubjetiva, forjada con nuestras creencias, ideales, convicciones y condicionamiento. Quizás valga la pena invertir tiempo y esfuerzo para empezar a aceptarnos tal como somos, con nuestras miserias y nuestras virtudes, nuestro potencial y nuestras áreas de mejora. Este ejercicio de autodescubrimiento es una lección de humildad que nos ayudará a ser más tolerantes con las decisiones, acciones y actitudes ajenas. Y el primer paso para aprender adomar nuestras expectativas.

En este proceso, también resulta fundamental dejar de proyectarnos constantemente en elfuturo. Sólo así seremos capaces de distinguir la realidad –lo que sucede en cada momento y el espacio real en el que podemos actuar– de nuestras expectativas, que nos arrastran a escenarios estériles e inexistentes. Podemos ‘esperar’ que la realidad cambie o decidir disfrutar de lo que nos ofrece. En última instancia, lo único que existe es el momento presente. Y en este no cabe ni una sola expectativa.

El veneno de las expectativas

Fuera de Lugar Artefacto: La Misteriosa piedra del huevo del lago Winnipesaukee

 

Las tres caras de la piedra misterio del lago Winnipesaukee, New Hampshire, EE.UU.

En 1872, trabajadores de la construcción cavando un agujero para un poste de la cerca, cerca de las orillas del lago Winnipesaukee en Nueva Inglaterra encontraron un trozo de arcilla, con un artefacto con forma de huevo en su interior, seis pies bajo tierra. Llamado el ‘Stone Misterio’, es una de las reliquias más curiosos y menos conocidos de New Hampshire. Arqueólogos aficionados y profesionales han especulado sobre el origen de este extraño artefacto durante más de cien años sin respuestas claras emergente.

El tipo de roca no es familiar a Nueva Hampshire y no hay otros objetos conocidos que llevan marcas o diseños similares en los Estados Unidos. Puede muy ser obra de alguien que vive en un lugar y un tiempo lejano, ya que nada al igual que su mano de obra bien se ha producido por las tribus de nativos americanos que viven a nivel local en la zona.

Vista panorámica del lago Winnipesaukee, New Hampshire

Vista panorámica del lago Winnipesaukee, New Hampshire (WikimediaCommons)

Descripción de la Piedra Misteriosa

El huevo de piedra misterio es de aproximadamente 4 pulgadas (10.2cms) de largo, 2 1/2 pulgadas (6.4cms) de espesor, pesos dieciocho onzas (510.3grams) y tiene una tonalidad oscura a la misma. Duro como el granito, que es aproximadamente del tamaño y forma de un huevo de gallina. La piedra es un tipo de cuarcita, derivado de la piedra arenisca, o milonita, una roca de grano fino formado por la transferencia de las capas de roca a lo largo de las fallas. Hay agujeros perforados en ambos extremos de la piedra y se perforó a través de un extremo a otro con diferentes herramientas de tamaño y pulido a lo largo de su superficie.

Más allá de su extraña construcción y el diseño, la piedra está marcada con tallas que van desde extraños símbolos astronómicos a un rostro humano a lo largo de sus huevos suave bandos enfrentados. Por un lado, hay lo que parece ser invertida flechas, una luna con algunos puntos y una espiral. Otro lado tiene una mazorca de maíz con granos de diecisiete en la fila. Por debajo, es un círculo con tres figuras; uno de los cuales se parece a una pierna de venado, junto con algún tipo de animal con orejas grandes. El lado «tercero» muestra un tipi con cuatro postes, un óvalo y un rostro humano. La cara está hundida con una nariz que no se eleva por encima de la superficie del huevo con los labios que parecen dar la imagen de algún tipo de expresión decidida.

Detalles de tallas en dos de los lados de la piedra

Detalles de tallas en dos de los lados de la piedra (Noahsage)

Historia del Huevo Lago Winnipesaukee Piedra

Fue Seneca A. Ladd, un empresario local, quien contrató a los trabajadores a cavar el poste de la cerca que se le atribuye el descubrimiento de este artefacto intrigante. Cuando se dio a conocer primero en el mundo, el American Naturalist revista describió como «una reliquia india notable.» Los documentos y artículos de prensa muestran que por 1872 Seneca Ladd tenía el «huevo» en su poder y por 1885, fue suficiente para notables se informó en el libro de la historia del condado. Ladd murió en 1892, y en 1927, una de sus hijas, Frances Ladd Coe del Centro Harbor, donó la piedra al Nuevo Hampshire Historical Society, en la capital del estado de la Concordia. Allí se separó de los artefactos culturales de América del 1800’s-era nativos y elementos de interés de hoy en día.

Seneca A. Ladd.

Seneca A. Ladd. (Cowhampshire)

Las teorías controversiales sobre el origen del extraño huevo

En cuanto a su propósito, ha habido intentos realizados por los historiadores en los últimos años para llegar a una explicación de la piedra con una respuesta clara a la fecha.

 

Interpretaciones iniciales comenzaron con la respuesta más simple. En noviembre de 1872, The American Naturalist sugirió que la piedra «conmemora un tratado entre dos tribus.» Sin embargo, esta idea no se sostiene de largo y más tarde se planteó la hipótesis de que la piedra era una especie de herramienta antigua.

También ha habido sugerencias de que el huevo podría ser celta o inuit en su origen y en 1931 una carta por escrito a la Nueva Hampshire Historical Society sugiere que era una «Thunderstone». También se conoce como «rayos» o «ejes de trueno», un Thunderstone es un objeto de piedra labrada, a menudo en forma de cuña como un hacha, que se supone que ha caído del cielo. Historias de del rayo se encuentran en las culturas de todo el mundo, y con frecuencia se asocian a un dios del trueno. El escritor llegó a decir que este tipo de objetos «siempre presentan la apariencia de haber sido máquina o mano-trabajados: con frecuencia vienen de lo profundo de la tierra, incrustado en trozos de arcilla, o incluso rodeado de roca sólida o coral.»

Los agujeros perforados Perfectamente

Otro detalle interesante destacar son los dos agujeros perforados en ambos extremos de la piedra, con diferentes trozos de tamaño. Cada orificio está recta, no cónica. Los arañazos en el orificio inferior sugieren que fue colocado en un eje de metal y eliminado varias veces, según un análisis realizado por los funcionarios del estado de New Hampshire en 1994. Richard Boisvert, un arqueólogo del estado, cree que estos agujeros son muy regular. «He visto una serie de agujeros perforados en piedra con la tecnología que se asociaría con la prehistoria de América del Norte. Hay ‘Sa cierta cantidad de desniveles y este agujero era muy regular a lo largo. Lo que no vimos estaba variaciones que serían consistentes con algo que era de varios cientos de años «, dijo.

Boisvert llegó a sugerir que los agujeros fueron perforados utilizando herramientas eléctricas en lugar de las técnicas tradicionales utilizadas por los nativos americanos. Agregó que no había muchas posibilidades de los agujeros se hicieron durante el siglo 19 lo que significaría la manipulación del objeto. Esto ha llevado a algunos a creer misterio piedra del Winnipesaukee es simplemente una especie de elaborado engaño.

Lo único que parece seguro, o de los que hay consenso, es que se ha creado usando algún tipo de máquina. Sin embargo, lo cierto es que nadie sabe quién hizo el objeto, cuándo o por qué. Hubo un tiempo en esta piedra atrajo la maravilla del mundo científico con el Smithsonian Institution en Washington DC que ofrece para enviar un mapa de Seneca A. Ladd para hacer un casting del huevo. Hoy en día, la piedra se encuentra actualmente en exhibición en un caso en el Museo de Historia de New Hampshire, rodeado de espejos para mostrar sus características.

La cara en la piedra misterio del lago Winnipesaukee, New Hampshire, EE.UU.

La cara en la piedra misterio del lago Winnipesaukee, New Hampshire, EE.UU. (Noahsage)

Foto principal: Las tres caras de la piedra misterio del lago Winnipesaukee, New Hampshire, EE.UU. (Disclose.tv)

Por Bryan Colina

Referencias

«Misterio del Lago Winnipesaukee Stone.» Lago Winnipesaukee Piedra Misterio. Http://theunexplainedmysteries.com/Lake_Winnipesaukee_mystery_stone.html

Klatell, James. CBSNews «de Nueva Inglaterra ‘Misterio de piedra'». 21 de julio de 2006. http://www.cbsnews.com/news/new-englands-mystery-stone/

«Misterio del Lago Winnipesaukee Stone.» Atlas Obscura. Http://www.atlasobscura.com/places/lake-winnipesaukee-mystery-stone

«New Hampshire Historical Society – Misterio de piedra.» Nueva Hampshire Historical Society -. Misterio Piedra http://www.nhhistory.org/museumexhibits/mysterystone/mysterystone.htm

, JW «Misterio de piedra del lago Winnipesaukee.» De Ocker OTIS (Odd cosas que he visto) :. 6 de junio de 2011. http://www.oddthingsiveseen.com/2011/06/mystery-stone-of-lake-winnipesaukee.html

«Carved Stone Aún mistifica Scholars.» Meta-Religión. 19 de julio de 2006. http://www.meta-religion.com/Archaeology/Europe/other/carved_stone.htm

Hurdes, D. Hamilton. Historia de Merrimack y Belknap Condados, Nueva Hampshire. Filadelfia: JW Lewis &, 1885

Read more: http://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/out-place-artifact-mysterious-stone-egg-lake-winnipesaukee-003622#ixzz3jLPMwL7D
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

¿Pueden los gatos ver extraterrestres no visibles al ojo humano? ¿Pueden los gatos ver extraterrestres no visibles al ojo humano?

Hoy vamos a estudiar un impresionante caso ocurrido en Braunschweig, Alemania entre el 8 y el 9 de marzo de 1993 protagonizado por un piloto llamado Erwin Lohre, quien junto a su familia experimentó un tremendo incidente ovni en el dormitorio de su casa. Las reacciones del matrimonio y la escena son de las más interesantes del fenómeno ovni. Este vídeo ya fue descrito en uno de los anteriores artículos de ufopolis y tras recibir numerosas peticiones lo hemos convertido en un vídeo en el que podemos explayarnos mejor en todas las emociones de los testigos. Esperamos que sea de su agrado.

Ufopolis.com 2015

«Desarrollar sentimientos generosos y fraternales» Omraam Mikhaël Aïvanhov.

«Decís que os gustaría comportaros con todos los humanos como si fuesen vuestros hermanos, ¡pero qué difícil resulta! Desde luego que es difícil, es la cosa más difícil del mundo. Pero también es la más necesaria. El progreso de la ciencia y de la técnica ha dado a todos los habitantes del planeta unos medios cada vez más eficaces para manifestarse, para entrar en relación; y como cada día son más numerosos, si los humanos no hacen el esfuerzo de dominar sus tendencias egoístas, agresivas, así como su necesidad de dominación, la existencia se hará imposible.

Por el momento, los que han comprendido esta situación son muy pocos. La mayoría, maravillados por los medios puestos a su disposición, procuran aprovecharse de ellos sin preguntarse si lo que estiman útil y benéfico para ellos lo es también para los demás: usan y abusan de las cosas, quieren ser siempre los primeros, los más ricos, los más poderosos, aquí y allá, y se vuelven agresivos, crueles. Pero eso no podrá durar mucho tiempo: serán las condiciones que ellos mismos han creado las que van a obligar a los humanos a desarrollar unos sentimientos más generosos y más fraternales, los unos con respecto a los otros


www.prosveta.com

«Cuidado los ‘Idus’ de Septiembre» Enrique Romero y Adrian Salbuchi.


Enrique Romero y Adrian Salbuchi evalúan importantes acontecimientos de estos días:
(00:55) COREA DEL NORTE: Nuevas mentiras groseras propagadas por la «prensa seria» internacional y local…
(04:35) OCCIDENTE: GEOPOLITICA COLONIALISTA
(05:45) RUSIA: EXIGE A ISRAEL suscribir Tratado de No-Proliferación Nuclear
(08:50) TAMBORES DE GUERRA MUNDIAL
(09:50) CHINA: CAIDA BURSATIL Y DEVALUACION
(16:40) CHINA: Lucha Geopolítica con EEUU
(34:10) ¡CUIDADO CON LOS «IDUS» DE SEPTIEMBRE! Ver este muy importante informe: http://proyectosegundarepublica.com/wp-content/uploads/2015/08/Los-Idus-de-Septiembre-10Ago2015-A-Salbuchi-22.pdf


CanalTLV1
concienciaplanetaria4020

«Los miedos primarios imbuidos en la psique del ser humano» (II) David Topí.

bdHr6

Nos habíamos quedado en el último artículo repasando dos de los temores inconscientes más profundos grabados en la psique del ser humano. Vamos a completar la lista con otros dos que son también muy prevalentes y que conforman el conjunto de aquellos “talones de Aquiles” que todos tenemos y que permiten, de muchas formas, el sustento y refuerzo del sistema bajo el que vivimos.

Necesidad de protección y miedo al abandono

El tercer temor imbuido en nuestra psique está relacionado con la protección de los depredadores que ya hemos visto. Una de las primeras reacciones que tenemos, subconscientemente, cuando nos encontramos en una situación donde nos sentimos o vemos atacados o asaltados, es la búsqueda de protección, simbolizada por el personaje del “padre protector”, del miembro más “fuerte” del clan o de aquel que “cuida” de otros. Así, en los tiempos en los que la llegada de la noche hacía aparecer el peligro de los depredadores, todos buscaban el resguardo y protección de aquellos miembros que, por las razones que fueran, se erigían en cuidadores y protectores de la tribu, del grupo. Al hacer esto, estaban dando cierto poder y control sobre el resto, al personaje o miembro que tomaba este rol. De esta forma, estos se convertían de algún modo en los dirigentes y “jefes” de nuestros ancestros, por el simple hecho de tener las capacidades físicas e intelectuales para proteger a los demás: dictaban dónde era seguro ir a cazar, a pescar o a recolectar comida, o dónde no ir, decidían cuando se podía salir de la seguridad del grupo y cuando no, etc. Esta necesidad de protección, de nuevo, inconsciente, es la misma que se sigue propagando actualmente en el “mundo moderno”, habiendo sustituido al jefe fuerte del clan, por gobiernos, policías, militares y demás organizaciones e instituciones por el estilo, que no podrían ser implantadas y tener tanto poder sobre la población, sino fuera por la explotación de la necesidad de protección que llevamos imbuido todos como parte de uno de los instintos primarios del ser humano.

Si hay miedo, se busca instintivamente protección

La cuestión es que la reacción instintiva al miedo es la de buscar “protectores” y lo hacemos sin ser conscientes de ello, en la mayoría de los casos. Sabiendo esto, no hay más que mantenernos en un estado potencialmente latente siempre de temor a que pase esto, a que pase lo otro, para que, instintivamente, mantengamos siempre la necesidad de este tipo de sistemas de protección (percibidos como tales). Atentados de bandera falsa (creados por los propios países para imponer en sus ciudadanos ciertas normas y leyes como resultado del mismo), conflictos creados artificialmente, enfrentamientos continuos de ideologías, culturas, razas, credos. Nada que no podáis comprender ya por vosotros mismos. La contrapartida a este tipo de miedo, es el desarrollo del coraje y la valentía personal, para actuar por uno mismo sin buscar protección externa a pesar del miedo que se pueda sentir o percibir, por esta o cualquier otra situación vivida.

Así, esta necesidad de protección viene asociada con el tercer miedo más prevalente en la psique humana: el miedo al abandono por aquella figura protectora que nos protegía. Antiguamente, ser abandonado por tu tribu, tu clan, tu grupo, significaba directamente la muerte a manos de depredadores, del clima, de otras tribus, etc., por lo que el miedo a ello significaba aceptar las normas, reglas y decisiones de aquellos que protegían al clan para sobrevivir en conjunto.

Además, el ser abandonado, obliga a tener que enfrentar los posibles problemas, depredadores, obstáculos, situaciones peligrosas, etc., por uno mismo, algo que no suele ser lo más deseado por la mayoría de las personas en nuestra sociedad, ni ahora ni hace miles de años. Si no existe tal o cual institución, cuerpo de protección, organismo, etc., ¿quién me va a solucionar mis problemas? Eso es básicamente la versión moderna del mismo problema que tenían nuestros antepasados en su contexto particular.

El miedo al abandono está presente en muchos grados en nuestra vida. Un niño que no se separa de sus padres, porque evidentemente sin ellos no sabría desenvolverse en el mundo, un persona que se aferra a una pareja para poder navegar por la vida, un empleado que se rige por las decisiones de su jefe para no perder el trabajo y el sueldo, el equivalente a ser desterrado de la tribu y, posiblemente, no ser capaz de sobrevivir por sí mismo. Son contextos diferentes para actuaciones y sistemas relacionados con el mismo tipo de precepto: el miedo al abandono de la figura “protectora” y “cuidadora”, sea una persona o todo un ejército militar.

Miedo al caos

El cuarto y último miedo primario también tiene mucho peso en nuestro modo de vida. Antiguamente, si caía la noche, si corríamos el riesgo de ser atacados por depredadores, si el protector del clan no nos cuidaba, el pánico podía apoderarse de los miembros de la tribu, nadie sabía qué hacer ni cómo reaccionar, no había control, no había orden, no había seguridad. La percepción de que no existía algo que mantuviera el control de la situación, en estas horas de potencial peligro, llevó a desarrollar otro miedo instintivo: el miedo al caos.

Si hacemos un pequeño juego de palabras, al preguntarle a alguien qué es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en una sociedad donde no hubiera ningún tipo de control, de dirigentes, de “gestionadores” del sistema, etc., algunas personas posiblemente dirán “libertad”, pero muchas otras, como leía en algún experimento social hecho hace algunos años, directamente lo asocian con el concepto de “anarquía” y por supuesto, “caos”.

Básicamente, si no hay ningún tipo de control sobre nosotros, todos pensamos en situaciones de caos y descontrol. Y aunque estoy casi seguro que lo habría, es simplemente porque ninguno sabemos tomar las riendas de nuestras vidas y de la convivencia en común en armonía, sin dictados de alguien que rija como deberíamos vivir, ya que no nos han dejado hacerlo, como raza, especie y humanidad; y de ahí que, literalmente, sentimos que no sabríamos sobrevivir en “caos”, sin controladores o “algo o alguien” que lo evitara.

Al final, y aunque parece irónico, a mayor control o intentos de control, más caos alrededor del mundo, pues todas las imposiciones, restricciones y limitaciones impuestas sobre nosotros mismos y por nosotros mismos, van en contra de todas las leyes cósmicas, universales, naturales y al no vivir en armonía con ellas, realmente el resultado es catastrófico, sea más manejable o no, pero en general, bastante catastrófico.

En resumen

Estos son principalmente los cuatro temores más importantes imbuidos en la psique del ser humano por herencia genética, ancestral, desde hace miles de generaciones atrás. Estos miedos, más los que hemos añadido a lo largo del tiempo, aunque ya no tan profundos posiblemente, son aquellos que son explotados y exacerbados una y otra vez por el sistema bajo el que vivimos y son los que nos mantienen en el estado de “controlados”, en parte desde fuera, pero principalmente por nuestra propia mente. La élite de este planeta lo conoce perfectamente, tanto como nosotros sabemos que 2+2 son 4.

Su complicación radica en que se ocultan en las capas más profundas de nuestro subconsciente en el cuerpo mental y en las esferas pre-consciente y subconsciente de la mente, así que el único modo de no dejarse llevar por ellos es, como hemos hecho con estos dos artículos, sacarlos a la luz, a la esfera consciente, para ser capaces de auto observarnos cuando sean detonados o avivados y no dejarnos llevar por ellos y por las medidas asociadas que se nos quieran imponer para paliarlos, por nuestro “bien común”, por supuesto.

Un abrazo, David Topí


davidtopi.com

«Contaminación Electromagnética: ¡Intolerable!»

Revisamos los escandalosos resultados de estudios científicos e informes de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la OMS y otros que revelan datos escalofriantes sobre la contaminación electromagnética producida por móviles, WIFI, etc, que ponen los pelos de punta.

Ya en 2011, la OMS junto con la WACR (World Association of Cancer Research), declararon públicamente que las radiaciones electromagnéticas emitidas por los móviles son “posiblemente cancerígenas” en los seres humanos, particularmente un tipo de cáncer cerebral, llamado glioma. Pero es que en Junio de 2012, la WACR envió un informe a las principales autoridades donde denunciaba el grave peligro al que los ciudadanos estamos expuestos en la actualidad gracias a la descontrolada contaminación electromagnética proveniente de la telefonía móvil, el WIFI, las antenas de telefonía, sistemas WIFI, etc. Un durísimo informe que califica de intolerable la manipulación informativa hacia los ciudadanos y que, como no podía ser de otro modo, ha sido completamente ignorado.

Impacto en la salud de la contaminación electromagnética

Más adelante echaremos un vistazo a los numerosas evidencias, estudios científicos e informes publicados que relatan la gran preocupación de expertos y científicos sobre la contaminación electromagnética desde hace muchos años. Pero a modo de resumen, para conocer de manera general su impacto en la salud, te mostramos los resultados de un estudio realizado por el Dr. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, titulado: “Informe sobre los efectos de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y otras patologías:

    • Trastornos neurológicos: Irritabilidad, migraña, astenia, excitabilidad, alteraciones sensoriales, mareos y temblores.
    • Trastornos cardiopulmonares:  Alteraciones en la frecuencia cardíaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
    • Trastornos reproductivos:  Trastornos del ciclo menstrual, infertilidad, aborto, disminución de la libido sexual.
    • Cáncer:  Leucemias y tumores del sistema nervioso central.
    • Trastornos hormonales:  Trastornos en la producción de melatonina y hormonas sexuales.
    • Trastornos dermatológicos:  Dermatitis y alergias cutáneas
    • Trastornos inmunológicos:  Trastornos en el sistema de inmunovigilancia infecciosa y tumoral.

Gobiernos, multinacionales y dinero… ¡Qué miedo!

En el Manifiesto Contra la Contaminación Electromagnética, presentado en Madrid el 22 de Junio de 2011 por más de 500 colectivos sociales (entre ellos la World Association of Cancer Resear, Ecologistas en Acción y todo tipo de asociaciones de afectados), se declara que:

    • ES FALSO que exista un debate científico real sobre la potencial peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas. Estudios científicos independientes efectuados en todo el mundo coinciden en esta peligrosidad, aunque haya otros financiados directa o indirectamente por las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que concluyan que aún no hay nada claro.
    • ES INADMISIBLE que cuando los ciudadanos deciden defender sus derechos, el sistema les exija que sean ellos quienes demuestren los efectos nocivos de las tecnologías que les rodean. Según las leyes y el principio de precaución, es la industria la que debe demostrar que los productos y tecnologías que introduce en el mercado son seguros para la población. Es necesario evitar que vuelva a suceder lo que pasó con el amianto, el tabaco, el plomo, el benceno, el DDT y tantos otros productos tóxicos que se comercializaron irresponsablemente, causando daños irreparables para millones de personas.
    • LA INDUSTRIA argumenta que las tecnologías que usa son seguras por estar dentro de los “límites legales” aprobados para las radiaciones electromagnéticas, pero no se puede asumir que esos límites de exposición son indiscutibles y seguros. Tales límites fueron fijados hace muchos años con un entorno electromagnético mucho menos agresivo, basándose en tecnologías mucho menos desarrolladas y con un grado de uso y de penetración social muy inferior al actual. Las nuevas tecnologías han avanzado vertiginosamente en los últimos 10 años y el nivel de riesgo al que estamos expuestos en la actualidad no es comparable al que había cuando se dictó la actual legislación.
    • GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN NO ES CONSCIENTE de los riesgos que conllevan las radiaciones de las torres de alta tensión, los trasformadores, las antenas de telefonía, los móviles e inalámbricos, los sistemas Wi-Fi y WLAN o los radares. Sin embargo el riesgo por sobreexposición a sus radiaciones es alto y está ampliamente documentado por la literatura científica independiente, que relaciona daños en los sistemas inmunológico, neurológico y neurovegetativo. En los casos más graves, como indican numerosos estudios que la OMS no ha podido obviar, las personas desarrollan tumores o leucemia. Los efectos de dichas tecnologías sobre nuestro organismo son acumulativos, y además el riesgo es mayor para grupos de población vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos). Las radiaciones electromagnéticas también han desencadenado la aparición de enfermedades que hasta ahora no existían, como la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida como enfermedad en otros países, pero no aún en el nuestro.

Evidencias desde hace muchos años

A continuación comprobaremos que la preocupación sobre el impacto en la salud de la contaminación electromagnética no es nada nuevo, sino que se viene produciendo desde hace ya muchas décadas. Estos datos han sido extraídos de la Fundación Vivo Sano, en su Campaña “Escuelas sin WIFI”, apoyada por numerosas  organizaciones y Colectivos, entre ellos la World Assiciation of Cancer Research. Tengamos en cuenta, además, que la exposición y los avances tecnológicos se han elevado en un porcentaje altísimo en los últimos años:

    • Año 1960

      Allan Frey publica un informe sobre el efecto de la radiofrecuencia en la barrera hematoencefálica y el efecto auditivo de las ondas pulsadas.

    • Año 1971

      El Instituto de Higiene del Trabajo e investigadores de las enfermedades profesionales de la URSS presentan un informe sobre los síntomas relacionados con las radiaciones electromagnéticas: hipotensión, pulso lento, dolores de cabeza, mareos, dolor de ojos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de estómago, tensión nerviosa, incapacidad para concentrarse, pérdida de cabello, agotamiento suprarrenal y enfermedad isquémica del corazón.

    • Año 1972

      Zory R. Glaser, del Naval Medical Research Institute publica la “Bibliografía de denuncias de los fenómenos biológicos y las manifestaciones clínicas atribuidas a microondas y radiofrecuencias”  con más de 2.000 estudios que asocian este tipo de radiación a multitud de problemas como dolores de cabeza, insomnio, inquietud, fatiga, ataques, convulsiones, problemas del corazón, mareos y pérdida de memoria“.

    • Año 1977

      Paul Brodeur publica el libro “The Zapping of America”: peligros de la electropolución.

    • Año 1995

      Dra. B. Blake Levitt publica un libro sobre la contaminación electromagnética.

    • Año 2002

      Sociedad Interdisciplinaria de Medicina Ambiental: Artículo mostrando su preocupación por la tecnología inalámbrica (la derivada de teléfonos móviles, DECT, etc). Freiburger Appeal: más de 40.000 firmas después de encontrar una relación de causa-efecto entre un aumento en la exposición a los campos electromagnéticos y “un dramático aumento de enfermedades graves y crónicas” (trastornos de conducta, déficit de atención, trastornos de la presión arterial, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cánceres como la leucemia y tumores cerebrales).

    • Año 2005

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce oficialmente la electrosensibilidad como una “enfermedad real y a veces incapacitante”. El Colegio de Médicos de Viena (Wiener Ärztekammer) presenta el Estudio REFLEX 20 que muestra claramente el daño genético de las radiaciones electromagnéticas (creó carteles para colocar en las salas de espera de los hospitales alertando al público de los peligros y las normas de buen uso de los aparatos que emiten campos electromagnéticos).

    • Año 2007

      Italia prohíbe los teléfonos móviles en las escuelas. Informe Bioinitiative: efectos de la exposición prolongada a la radiofrecuencia y radiación de microondas de los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, torres de telefonía móvil, wifi y otras tecnologías inalámbricas (dolor de cabeza, fatiga, insomnio, mareos, cambios en la actividad de ondas cerebrales y dificultades de concentración y memoria). La Agencia de Protección de la Salud alemana recomienda a los ciudadanos reducir el uso de los teléfonos móviles y wifi . La Resolución de Londres solicita a los gobiernos que protejan a los niños de cualquier daño producido por campos electromagnéticos (CEM). La ciudad de París prohíbe el wifi en las librerías públicas. Los Demócratas australianos lanzan un documento de debate que afirma la relación entre la radiación emitida por las torres de telefonía móvil y el drástico incremento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el asma, las alergias y el alzhéimer.

    • Año 2008

      El departamento de Salud Pública de Toronto advierte a los adolescentes y a los niños pequeños que limiten el uso de los teléfonos móviles para evitar riesgos potenciales para la salud. El Director del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh pide precaución en el uso de teléfonos móviles. Philip Parkin, secretario general de Voice, sindicato británico de profesionales de la educación, pide la suspensión del wifi en todas las escuelas del Reino Unido. El Parlamento Europeo señala que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecido en las normas internacionales es obsoleto.

    • Año 2009

      Finlandia y la Autoridad de Seguridad Nuclear (STUK) recomiendan restringir el uso de teléfonos móviles a los niños. El Parlamento Europeo vota reducir las exposiciones a campos electromagnéticos. El gobierno francés impone una prohibición sobre los teléfonos móviles en todas las escuelas de Primaria. Los alcaldes de varias ciudades francesas solicitan un período de prueba para reducir la exposición a los campos electromagnéticos en su ciudades. El parlamento de Liechtenstein aprueba una ley de protección medioambiental que adopta, según las recomendaciones del Informe BioInitiative, unos límites de emisión de radiación electromagnética de 0,6 V/m (voltios por metro).

    • Año 2010

      El estudio Interphone, cuyos ambiguos resultados fueron motivo de diferentes interpretaciones entre los autores del informe, reconoce finalmente una relación directa entre el uso de teléfonos móviles y el tumor cerebral. San Francisco aprueba una ley sobre la radiación de los teléfonos móviles que obliga a las tiendas que venden estos dispositivos a mostrar la cantidad de radiación que emiten. Al mes siguiente, la CTIA (organismo que representa a la industria de telecomunicaciones en la promoción de la tecnología inalámbrica) demanda a la ciudad de San Francisco por dicha la ley y retira su conferencia anual de San Francisco. El Alto Tribunal de Italia declara al empresario que obligó a sus empleados a utilizar teléfonos móviles e inalámbricos responsable del tumor cerebral de unos de ellos y le obliga a compensarle económicamente. Swisscom (proveedor de telecomunicaciones suizo con un 52% del accionariado en manos del gobierno) instala de forma gratuita redes de fibra óptica en las escuelas del país para incentivar el abandono del wifi.

    • Año 2011

      La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los gobiernos que tomen medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos. La IARC, Agencia internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, declara que los teléfonos móviles son posibles cancerígenos.

Resoluciones sobre la peligrosidad de la contaminación electromagnética

Aquí te mostramos algunas de las resoluciones que hacen referencia al impacto en la salud de la contaminación electromagnética, como prueba de las numerosas investigaciones realizadas por todo el mundo desde hace muchos años:

    • Resolución de Viena (1998)
    • Declaración de Salzburgo (2000)
    • Declaración de Alcalá (2002)
    • Llamamiento Médico de Friburgo (2002)
    • Resolución de Catania (2002)
    • Llamamiento de Helsinki (2005)
    • Resolución de Benevento (2006)
    • Resolución de Londres (2007)
    • Informe Bioinitiative (2007)
    • Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos (2008)
    • Llamamiento Holandés (2009)
    • Resolución de Venecia (2008)
    • Resolución de Benevento (2008)
    • Resolución de Porto Alegre (2009)
    • Declaración de París (2009)
    • Convención Internacional de Würzburg (2010)
    • Resolución de Copenhague (2010)
    • Declaración de Seletun (2011)

¿Por qué no nos informan?

Sinceramente, se trata de un asunto tan grave y tan indignante, que no podemos dar respuesta. Quizá sea que:

    • ¿Las multinacionales de telecomunicaciones financian asuntos políticos?
    • ¿Las multinacionales de telecomunicaciones pagan la publicidad de los canales de TV?
    • ¿Las multinacionales de telecomunicaciones pagan la publicidad de las emisoras de radio?
    • ¿Las multinacionales de telecomunicaciones tienen directivos que a la vez son políticos y participan en las decisiones legislativas?
    • ¿Las multinacionales de telecomunicaciones consiguen de alguna forma que los profesionales de la medicina, la educación, la prensa, padres y madres, etc… estén deliberadamente desinformados?


www.vidanaturalia.com