Archivo por días: octubre 27, 2017

Sophia obtiene la primera ciudadanía robot en Arabia Saudita

Sophia, el robot diseñado por la compañía de robótica con IA basada en Hong Kong, Hanston Robotics, recibió la ciudadanía del Reino de Arabia Saudita. Es la primera vez que un robot recibe tal distinción, lo que alimenta el debate sobre “derechos de los robots”.

Sophia de Arabia Saudita

En un movimiento histórico tanto para humanos como para robots, el Reino de Arabia Saudita otorgó oficialmente su primera ciudadanía robotizada. Sophia, el robot artificialmente inteligente y de aspecto humano desarrollado por la compañía Hanston Robotics de Hong Kong, subió al escenario de la Iniciativa de Inversión para el Futuro el jueves donde ella misma anunció su estado único.

“Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única. Es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía”, dijo Sophia en el escenario, hablando a un público que describió de una manera bastante ingeniosa por ser “gente inteligente, que también es rica y poderosa”. Después de que el moderador y presentador Andrew Ross Sorkin de The New York Times y CNBC le preguntó por qué se veía feliz.

De hecho, transmitir emociones es una especialidad de Sophia, que frunce el ceño cuando está disgustada y sonríe cuando está feliz. Supuestamente, Hanston Robotics programó a Sophia para aprender de los humanos a su alrededor. Expresar emociones y demostrar amabilidad o compasión son solo algunos de los esfuerzos de Sophia por aprender de nosotros.“Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas”, le dijo a Sorkin.

Seguir leyendo Sophia obtiene la primera ciudadanía robot en Arabia Saudita

¿SABEN AQUEL QUE DUI?

¿Cuánto durará la vacuna anti-separatista que nos han inoculado a lo bestia?

Parece que el globo se desinfla, y que lo que empezó como desafío va a acabar con un Puigdemont disminuído, en retirada y sin crédito político ya, ni para los suyos, manifiestamente divididos, ni para el estado español, ante el que hasta el último momento ha querido negociar en términos que revelan su concepción totalitaria de lo que es un gobierno, puesto que la liberación de los Jordis que, entre otras concesiones, solicitaba a la Moncloa, es competencia de los jueces, y aunque la independencia de estos, visto lo visto, sea bastante «moldeable», no van a dejar de guardar las formas en un momento en que son tan necesarias.

«Que proclame la independencia el Parlament, que para eso es
soberano», dijo el acobardado mequetrefe. Y no se le cayó la
cara de vergüenza.

Su negativa a convocar elecciones ante la falta de «garantías» por parte de España no deja de revelar su cobardía personal: parece que las garantías lo serían de impunidad, pero sobre todo de impunidad para su persona. «Por mí y por todos mis compañeros, pero por mí el primero». Ante el desfile de imputados que previsiblemente se producirá en los próximos meses ya solo debe estar pensando en cuál será su turno.

La cámara de los secretos ha sido abierta. El «molt honorable» no ha aguantado el envite, y sabe que el ridículo que está haciendo su partido tendrá un coste electoral que quiere retrasar lo más posible. La falta de fiabilidad de unos políticos instalados en el pensamiento mágico-ritual, el descrédito internacional, el coste económico producido y la ausencia de liderazgo que todo este sainete ha revelado harán que cuando la cúpula de la Generalitat sea formalmente cesada este sábado para la gran mayoría de ciudadanos al norte y al sur del Ebro la reacción sea de alivio. Son ya demasiadas semanas de crispación, de jugar con las expectativas de la gente y de no llegar a nada.

Un trío que se ha cubierto de gloria. Y que al final se ha visto que jugaban
de farol. «Perro ladrador … «

Queda por ver si el sector más fanático del independentismo aceptará con civismo la derrota, o si la deriva de los irredentos conduce a mostrar violentamente su frustración en las calles o en las cloacas del terrorismo «old style».

(posesodegerasa)

http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2017/10/saben-aquel-que-dui.html

El calentamiento global está alterando las corrientes oceánicas y las consecuencias serán aterradoras

Nos adentramos en terreno desconocido con esto, reconocen los científicos, porque se trata de un cambio de tal magnitud que aunque podemos predecir que no será agradable, es difícil saber exactamente lo que va a pasar.

Ese cambio es la alteración de las corrientes oceánicas que mueven el agua y con ello distribuyen por todo nuestro planeta el calor y la humedad que dan forma al clima. Si las corrientes cambian o se detienen… Bueno, desde luego no será un cambio suave y tranquilo, de eso podemos estar seguros.

Si las corrientes cambian o se detienen… No será un cambio suave y tranquilo, de eso podemos estar seguros

Científicos de la Universidad de Southhampton llevan una temporada mirando con preocupación a lacirculación de retorno meridional atlántica (AMOC), una de las principales implicadas en el movimiento de las aguas oceánicas a nivel global, y lo que han visto, publicado en la revista Nature, es más que preocupante.

¿Qué es la AMOC y por qué es importante?

Empecemos por explicar que la AMOC, una de las principales corrientes oceánicas del Atlántico y del mundo, se encarga detransportar agua cálida y en dirección norte, desde el trópico hacia Groenlandia. Por el camino y una vez allí el agua se enfría, se hace más densa y desciende, debido a que su densidad es mayor que la del agua que la rodea. Una vez abajo, vuelve a circular hacia el sur, de vuelta al trópico, por la base del océano.

En este proceso se distribuye el agua, pero también es una de las formas más eficaces que tiene la Tierra para redistribuir el calor desde los trópicos hacia el norte: el agua cálida que circula hacia el polo norte libera parte de su calor a la atmósfera, jugando así un papel clave en el clima que disfrutamos los países del Atlántico Norte.

El calentamiento global afecta a este proceso porque dificulta que el agua traspase su calor a la atmósfera

El calentamiento global afecta a este procesoporque dificulta que el agua traspase su calor a la atmósfera y por tanto se enfríe, se hunda y vuelva hacia el trópico.

La AMOC es más delicada de lo que creíamos

La mayoría de las proyecciones climáticas utilizadas hasta hace poco suponían que esa corriente se podía debilitar, pero seguiría existiendo aun incluso cuando las temperaturas sigan ascendiendo de forma constante. Wei Liu, científico climático de la Universidad de Yale, cree que esos modelos sobreestiman la estabilidad de la AMOC.

Liu sugiere que esos modelos no recogen de forma precisa cuánta agua dulce (o ligeramente menos salada) entra y sale del Atlántico. El agua dulce dificulta el movimiento de estas corrientes porque es menos densa y no se hunde con facilidad. Si hay demasiada, se puede frenar el movimiento que mantiene la AMOC en marcha. «Así que es importante que los modelos calculen bien cómo el agua dulce sale y entra del océano. Y no lo hacen».

Seguir leyendo El calentamiento global está alterando las corrientes oceánicas y las consecuencias serán aterradoras

La amenaza se hizo realidad: ‘Robot al habla, ¿en qué lo puedo ayudar?’

Lejos de las líneas de ensamblaje de las fábricas, una nueva clase de robots está ganando terreno: son los ‘chatbots’, programas capaces de mantener una conversación con un humano. Esta nueva tecnología podría reemplazar miles de puestos laborales en servicios de atención al cliente.

La inteligencia artificial cada vez suplanta más las tareas del ser humano. Desde sacerdotes hasta directores de orquesta, pasando por obreros o conductores de camiones, miles de puestos de trabajo están ante la amenaza del avance de los robots. A esta lista se suma un nuevo sector laboral: la atención al cliente y el marketing telefónico, gracias al avance de los ‘chatbots’.

Según explicó a Sputnik Gustavo Azambuja, jefe de Investigación e Innovación de la empresa Overactive, se trata de programas que buscan «guiar una conversación con un humano con técnicas de inteligencia artificial». El costo cada vez más competitivo de esta tecnología hace que los ‘chatbots’ estén en «un claro avance».

«Lo que logramos con la inteligencia artificial es entender qué es lo que el usuario quiere. No importa de qué forma lo está solicitando o qué palabras utiliza, el bot va a conseguir entender lo que quiere», dijo Azambuja.

ASLAN, el robot que habla el lenguaje de signos
Teresentamos a ASLAN: el primer robot que habla el lenguaje de signos

Adiós, entonces, a llamar a un número y escuchar eternas listas de opciones para marcar. Los ‘chatbots’ son capaces de adecuarse a los requerimientos del interlocutor, de una manera cada vez más imperceptible. Sus respuestas son brindadas a través de mensajes escritos en plataformas como WhatsApp o Facebook Messenger, pero con los asistentes de voz pueden incluso hacerlo por vía telefónica.

«Los chatbots se aplican en atención al usuario y al cliente, es el primer sector de la industria que se va a ver afectado. Hoy recién están comenzando las grandes instalaciones. (…) Según los expertos. en menos de 20 años va a ser totalmente indistinguible hablar con un humano que hablar con un bot», puntualizó el experto.

Según el sitio WillRobotsTakeMyJob.com, que mide las probabilidades de automatización en diferentes tareas, los representantes de atención al cliente tienen un 55% de probabilidades de ver su trabajo reemplazado por inteligencia artificial. Los ‘telemarketers’, agentes de venta por vía telefónica, están en una situación más comprometida: 99%.

En América Latina, miles de personas trabajan en centros de contacto. La industria ha crecido en la última década como producto de la tercerización laboral que han llevado adelante muchas empresas en EE.UU. y Europa.

«América Latina mueve unos 380 millones de dólares en call centers específicamente. Por lo tanto, es un sector que está viendo con mucha atención qué es lo que pasa con los chatbots. Lo que es verdad es que en este momento no es una amenaza concreta o tangible a los servicios que se están dando porque es una tecnología que está comenzando», puntualizó el experto.

Seguir leyendo La amenaza se hizo realidad: ‘Robot al habla, ¿en qué lo puedo ayudar?’

Qué es el síndrome de la resignación, la misteriosa enfermedad que sólo ocurre en Suecia

Qué es el síndrome de la resignación, la misteriosa enfermedad que sólo ocurre en Suecia

Durante casi dos décadas Suecia ha estado combatiendo una misteriosa enfermedad que afecta sólo a los hijos de quienes buscan asilo ¿Qué es este trastorno y porqué sólo parece ocurrir en este país?

Durante casi dos décadas Suecia ha estado combatiendo una misteriosa enfermedad: el síndrome de la resignación.

Afecta sólo a los hijos de quienes buscan asilo y los síntomas incluyen un aislamiento completo. Dejan de caminar y hablar, o de abrir los ojos. Eventualmente se recuperan. Pero ¿por qué esto sólo parece ocurrir en Suecia?

Cuando su padre la carga de su silla de ruedas, Sophie*, de 9 años, se muestra totalmente inerte. Su cabello, sin embargo, es grueso y brillante, como el de una niña sana.

Pero los ojos de Sophie están cerrados. Usa un pañal y lleva una sonda adherida a la nariz: así es cómo la niña ha sido alimentada durante los últimos 20 meses.

Sophie y su familia están buscando asilo y vienen de la antigua Unión Soviética. Llegaron en diciembre de 2015 y viven en un alojamiento para refugiados en una pequeña ciudad en el centro de Suecia.

«Su presión arterial es bastante normal», dice la doctora Elisabeth Hultcrantz, voluntaria de Médicos del Mundo. «Pero su pulso es elevado así que quizás está reaccionando por tanta gente que vino a visitarla hoy».

Hultcrantz analiza los reflejos de Sophie. Todo funciona normalmente. Pero la niña no se mueve.

Hultcrnatz, que solía ser cirujana otorrinolaringóloga antes de retirarse, se muestra preocupada porque Sophie ni siquiera abre la boca.

Esto puede ser peligroso porque si hubiera algún problema con su sonda, la niña se podría ahogar.

res2.JPG

Pero, ¿cómo una niña que adoraba bailar se volvió tan inerte?

«Cuando le explico a los padres lo que ocurre, les digo que el mundo ha sido tan terrible que Sophie se ha vuelto hacia sí misma y ha desconectado la parte consciente de su cerebro», dice Hultcrantz.

Los profesionales de salud que tratan a estos niños están de acuerdo en que el trauma es lo que ha causado su aislamiento del mundo.

Los niños más vulnerables son los que han sido testigos de violencia extrema, a menudo contra sus padres, o cuyas familias han huido de un ambiente profundamente inseguro.

«Historia aterradora»

Los padres de Sophie tienen una historia aterradora de extorsión y persecución de una mafia local. En septiembre de 2015, su coche fue detenido por hombres con uniforme de policía.

«Nos sacaron arrastrando. Sophie estaba en el coche así que vio como nos golpearon fuertemente a mi y a su madre», recuerda su padre.

Los hombres dejaron ir a la madre de Sophie y ella tomó a su hija y corrió. Pero el padre no pudo escapar.

«Me llevaron con ellos y después no recuerdo nada», dice.

La madre de Sophie la llevó a la casa de una amiga. La niña estaba muy alterada. Lloraba y gritaba: «¡por favor vete y encuentra a papá!», y golpeaba la pared con los pies.

Tres días después el padre hizo contacto con ellas y desde entonces la familia estuvo huyendo, escondida en casas de amigos, hasta que salieron hacia Suecia tres meses más tarde.

Al llegar la policía los detuvo por horas. Poco después Sophie se deterioró rápidamente.

«Después de un par de días notó que ya no jugaba tanto como solía hacerlo con su hermana», dice su madre, que está esperando otro bebé el próximo mes.

Poco después, se informó a la familia que no podían permanecer en Suecia. Sophie escuchó todo en la reunión con la Junta de Migración y fue en ese momento cuando dejó de hablar y de comer.

res3.JPG

La primera vez que se informó del síndrome de resignación en Suecia fue a fines de los 1990. De 2003 a 2005 se han reportado más de 400 casos.

A medida que los suecos comienzan a preocuparse por la consecuencias de la inmigración, estos «niños apáticos», como se les conoce, se han convertido en un enorme asunto político.

Se dijo que los niños estaban fingiendo o que los padres los estaban envenenando para asegurar su residencia. Ninguna de estas historias ha sido comprobada.

En la última década, el número de niños que se ha informado sufren de síndrome de la resignación ha disminuido.

La Junta Nacional de Salud de Suecia recientemente declaró que hubo 169 casos en 2015 y 2016.

Los más vulnerables siguen siendo los niños de grupos geográficos y étnicos particulares: los de la antigua Unión Soviética, los Balcanes, los niños gitanos, y más recientemente los yazidíes.

Sólo un número pequeño es de migrantes no acompañados, ninguno proviene de África y hay muy pocos de Asia.

Seguir leyendo Qué es el síndrome de la resignación, la misteriosa enfermedad que sólo ocurre en Suecia

Los Sackler, la reservada familia de multimillonarios a la que señalan de beneficiarse con la crisis de opioides

Los Sackler, la reservada familia de multimillonarios a la que señalan de beneficiarse con la crisis de opioides por la que se declaró emergencia de salud en EE.UU.

El presidente Donald Trump, declaró este jueves por primera vez en la historia del país la emergencia de salud por el consumo de opioides, una adicción que ha dejado más muertes que las guerras de Vietnam y Afganistán juntas. Pero muchos no conocen a la familia señalada de enriquecerse por la crisis.

Dieron su apellido a universidades, salas de museos, centros de investigaciones, galerías y hasta a un planeta fuera del Sistema Solar.

Son una de las familias más poderosas de Estados Unidos, más rica que los Rockefeller, y también de las más discretas y filantrópicas, al punto que les llaman «los Medici del siglo XX».

Pero lo que pocos conocen es que la estrepitosa fortuna de los Sackler, con la que ofrecen becas, compran arte, crean fundaciones e instituciones, patrocinan salas en el Louvre y en el Museo Británico, abren escuelas en Israel y fundan decenas de programas científicos, académicos y culturales por todos lados, tiene un pasado oscuro.

Es una historia y una fortuna que comienzan con tres hermanos, pasa por una campaña de marketing y se desarrolla en una adicción sin precedentes.

Una adicción que llevó a Estados Unidos a declarar este jueves una emergencia de salud pública y que ha dejado más muertes que la guerra de Vietnam y de Afganistán juntas.

Pero sin que se dispare una bala.

Los inicios de la fortuna

Todo comienza a finales del siglo XIX, cuando Arthur, Mortimer y Raymond Sackler, tres hermanos psiquiatras de Brooklyn, fundaron en Greenwich Village una pequeña empresa de medicamentos.

Vieron en ella la posibilidad de un negocio familiar y, para 1950, compraron con esos ingresos Purdue Pharma, una farmacéutica que, en sus inicios, generaba sus ingresos de la venta de removedores de cerumen de oídos, laxantes y iodopovidona, el antiséptico color naranja que se suele usar antes de las operaciones.

_98465553_gettyimages-802511956.jpg

Pero la entrada a la producción de analgésicos en la década de 1980 significó un salto adelante.

Poco menos de un siglo después de su fundación, la empresa ya era un gigante farmacéutico mundial y había cambiado su sede a Stamford, Connecticut.

 

Sin embargo, su gran éxito comercial llegó en 1995, cuando lanzaron al mercado el OxyContin, un medicamento para el dolor, a base de opioides, que era casi tres veces más fuerte que la poderosa morfina.

«El Oxycontin es un analgésico que se sintetiza a partir de la tebaína, una sustancia presente en el opio. O sea, es familia de la heroína», explica BBC Mundo el doctor Brandon Marshall, profesor de epidemiología de la Universidad de Brown, Rhode Island (EE.UU.).

Además de su capacidad para neutralizar el dolor, añade Marshall, se hizo evidente también su potencial adictivo peligrosamente alto.

1.JPG

Sin embargo, el medicamento comenzó a comercializarse por todo Estados Unidos y muy pocas voces se alzaron en su contra.

«Antes de la aparición del Oxycontin, era muy raro que los médicos prescribieran opiáceos para combatir el dolor, pero fue tanta fuerte la campaña de marketing que realizó Pardue Pharma que el Oxycontin se convirtió en un éxito de venta», asegura Marshall.

Seguir leyendo Los Sackler, la reservada familia de multimillonarios a la que señalan de beneficiarse con la crisis de opioides