Archivo por días: noviembre 19, 2018
Las 3 diferencias entre emociones y sentimientos
Seguramente más de una vez hayas confundido una emoción con un sentimiento ya que, en la práctica, experimentamos ambos fenómenos a la misma vez y son fáciles de confundir. Pero es muy importante saber cuáles son las diferencias entre emociones y sentimientos, porque la manera de gestionarlos es diferente y las necesidades que generan no son las mismas.
En este artículo hablaremos brevemente de las principales 3 diferencias entre emociones y sentimientos, el objetivo es que sepas diferenciar entre estos para que logres una mayor inteligencia emocional, seas más reflexivo y te evites arrepentimientos. Porque las emociones y los sentimientos pueden llevarnos a hacer cosas que son fruto del “calor” del momento pero si hacemos un esfuerzo por identificarlos y diferenciarlos es más fácil modificarlos (Goleman, 1996).
1. Su origen automático VS razonado
Mientras que las emociones tienen su origen sobre todo en el sistema límbico y la parte más primitiva del cerebro, los sentimientos pertenecen al lóbulo frontal. Es decir, los sentimientos son fruto del pensamiento abstracto mientras que las emociones son innatas y vienen determinadas genéticamente como fruto de la evolución. Así mismo, aunque nos parezca raro, existe un número finito o “máximo” de emociones que podemos tener como animales humanos mientras que no hay un máximo de sentimientos.
Seguir leyendo Las 3 diferencias entre emociones y sentimientos
‘Nada es sólido y todo es energía’: los científicos explican el mundo de la física cuántica
Los hechos:
La física cuántica ha revelado descubrimientos asombrosos, muchos de los cuales desafían muchos sistemas de creencias de larga data.Abre las discusiones hacia realidades metafísicas y, por lo tanto, se etiquetan como meras interpretaciones debido a la inmensidad de sus implicaciones.
Reflexionar sobre:
Durante mucho tiempo, las autoridades han suprimido ideas que son diferentes, incluso si están respaldadas por evidencia. ¿Quién decide qué información sale y se confirma en el dominio público? ¿Quién decide establecer algo como ‘hecho’ dentro de la corriente principal?
“Considero que la conciencia es fundamental. Considero la materia como derivada de la conciencia. No podemos estar detrás de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos como existente, postula la conciencia «. – Max Planck, el creador de la teoría cuántica.
Un artículo reciente en Scientific American abordó la física cuántica y lo que puede revelarnos sobre la verdadera naturaleza de la realidad. La pieza muestra el famoso experimento de la doble rendija, uno que se ha repetido durante más de doscientos años. En el experimento, las piezas de materia (fotones, electrones, etc.) se disparan hacia una pantalla que tiene dos rendijas. En el otro lado de la pantalla, una cámara de video registra dónde cae cada pieza de materia. Cuando los científicos cierran una ranura, la cámara nos mostrará un patrón esperado, pero cuando ambas ranuras están abiertas, surge un «patrón de interferencia» y comienzan a actuar como ondas, una representación de múltiples posibilidades.Puedes ver una demostración visual del experimento aquí .
Básicamente, significa que cada fotón atraviesa ambas rendijas al mismo tiempo e interfiere consigo mismo, pero también atraviesa una rendija, y atraviesa la otra, tampoco atraviesa ninguna de ellas. La única pieza de materia se convierte en una «ola» de potenciales, expresándose como múltiples posibilidades, por lo que obtenemos el patrón de interferencia. ¿Cómo puede existir una sola pieza de materia y expresarse en múltiples estados sin ninguna propiedad física hasta que se mide u observa?
Nuestro sexto sentido es el numérico
Imagen del hueso de Ishango expuesto en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales- Wikimedia Commons / Ben2, CC BY-SA
Si hemos cerrado los ojos y queremos transportar nuestra mente a ese instante, hemos de viajar rápido y retroceder, al menos, unos 22.000 años. Al abrirlos y mirar a nuestro alrededor, es posible que podamos ver el célebre Hueso de Ishango, una de las más antiguas muestras conocidas, hasta el momento, de conocimiento matemático humano, plasmado este en agrupaciones de muescas, en absoluto aleatorias, realizadas sobre un humilde peroné de babuino.
Desde entonces, el mundo y la humanidad, mano a mano, se han transformado de una forma sorprendente, si bien recientemente parece que nuestro entorno ha comenzado a caminar más rápido que nosotros y nos cuesta seguir su ritmo. Y ya se sabe, cuando la cabeza va más rápido que los pies, uno corre el riesgo de tropezar y hacerse daño.
Las matemáticas, claves en el proceso evolutivo
Estos cambios, en su mayoría evolutivos, han ido acompañados y han sido apoyados por el desarrollo científico y tecnológico y, dentro de este marco, desde sus inicios, por las aportaciones de las matemáticas, término que proviene del griego antiguo y que, etimológicamente, significa «lo que se puede comprender», algo que no deja de resultar paradójico si echamos un vistazo, no solo a las elevadas tasas de fracaso académico en matemáticas de sociedades como la nuestra (o los preocupantes resultados de nuestro país en informes de evaluación internacional como TIMSS o PISA), sino también a las más que notables muestras de rechazo hacia este aprendizaje, la ansiedad matemática que atenaza a tantas y tantas personas o la baja autoestima que el ciudadano corriente suele reconocer al ser preguntado por su competencia matemática, entre otras cuestiones de carácter afectivo.
Seguir leyendo Nuestro sexto sentido es el numérico