Cada sensación o emoción humana por más mental que parezca tiene un correlato fisiológico e investigadores finlandeses han creado el primer mapa comprensivo de lo que llaman «sensaciones subjetivas», lo cual abarca tanto como lo que comúnmente se conoce como emoción (amor, miedo, odio, etc) y sensaciones como el dolor de la cabeza o el deseo sexual.
Para realizar el mapa se tomaron en cuenta los sentimientos reportados de más de 1,000 personas, a las que se les pidió que dijeran en qué lugar del cuerpo sentían cada sensación.“Hemos encontrado pruebas sólidas que demuestran que el cuerpo está implicado en todas las funciones cognitivas y emocionales. En otras palabras, el espíritu humano está fuertemente encarnado”, dijo Riitta Hari, una de las autoras del estudio.
Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica PNAS. La idea del estudio es hacerse consciente de los diversos sentimientos que definen la experiencia cotidiana de ser seres humanos conscientes, así como descubrir su procedencia y con que otros sentimientos se relacionan.
Los investigadores separan las sensaciones en aquellas positivas o negativas y luego en aquellas vinculadas a la enfermedad, la homeostasis o la cognición. Entre estos cinco grupos se puede clasificar cualquier sensación humana.