La mente extendida emana de una teoría filosófica que nos invita a entender que la esencia de nuestros pensamientos, deseos y creatividad van más allá del propio cerebro. El ser humano, al fin y al cabo, está orientado hacia la conexión con su entorno…
La mente extendida parte de una teoría filosófica tan reveladora como interesante. Según este principio, nuestra mente no habita solo en ese universo neural contenido y delimitado por un cerebro. La esencia de nuestros pensamientos, creatividad, emociones y deseos se expande también entre las personas, conformando las relaciones sociales, la cultura, el lenguaje, la tecnología…
La hipótesis de la mente extendida, como podemos intuir en este breve esbozo, puede parecer algo radical y hasta difícil de creer. Así, para una buena parte de los psicólogos, por ejemplo, todo proceso cognitivo es básicamente el resultado de un proceso bioquímico. Las personas recibimos estímulos, los procesamos en ese fabuloso órgano que es el encéfalo y, después, emitimos unas respuestas (conductas).
Este enfoque más bien materialista o basado en el monismo neurológico no acepta que la mente rebase los límites establecidos por el propio cráneo. Ahora bien, Descartes ya avanzó en su día otra posibilidad. El célebre filósofo, matemático y físico francés señaló que cuerpo y mente eran dos dimensiones diferentes y completamente separadas la una de la otra.
En la actualidad, esta premisa ha dado un paso más allá para invitarnos a una interesante reflexión. Tanto filósofos como un sector destacado de la psicología social entiende que la mente no habita solo en ese territorio conformado por un organismo y una red neurológica.
La mente se expande, avanza y conecta, y con ella también los sistemas cognitivos con un fin muy concreto: dar forma a nuestro mundo social, a nuestras interacciones t a nuestras creaciones.
“El mindware es el conjunto de todos los recursos que constituyen una mente… Para mí la mente humana es una mezcla de cosas neurales, corporales e incluso extracorpóreas”.
-Steven Pinker-
La mente extendida: cuando nuestros pensamientos van más allá de nuestra piel
Seguir leyendo La mente extendida: conectar más allá del cerebro y de la piel