Archivo por días: enero 26, 2020

Las ranitas en la nata

Fuente: “Déjame que te cuente” de Jorge Bucay.

«Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.

Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.

Seguir leyendo Las ranitas en la nata

Introducción a las Enseñanzas de Lao Zi

por Iñaki Preciadolas enseñanzas de lao zi

Las Enseñanzas de Lao Zi

En la civilización china el lugar ocupado por la filosofía se podría comparar, en cierto modo, con el que en nuestra civilización ha venido ocupando la religión hasta época reciente. Sin ir más lejos, a los niños chinos, en las escuelas, se les enseñaba a leer, en primer y principal lugar, los denominados Cuatro Libros (si shu), pilar del pensamiento confuciano; y para aprender los caracteres chinos era de uso común el llamado Sanzijing (Clásico en tres caracteres), un texto confuciano en frases muy cortas, de tres caracteres chinos de escritura, fáciles de quedar en la memoria. Una suerte de catecismo, con la sola salvedad de que en él no se hacía ninguna mención a un dios creador, ni aparecía la idea de pecado, ni se inculcaba la existencia de un cielo y de un infierno.

Seguir leyendo Introducción a las Enseñanzas de Lao Zi

¿Qué hago si siento que mi vida no tiene sentido?

El sentido de la vida hace referencia al significado que le da cada cual a sus vivencias, propósitos y metas que tiene en mente. Varía en función de cada persona, pues cada individuo necesita encontrar su propio sentido a la vida realizando un viaje a su interior.

«Mi vida no tiene sentido. Siento que voy a la deriva, sin rumbo. No sé qué quiero, nada me motiva lo suficiente y no encuentro mi camino en la vida«. Es muy posible que nos sintamos identificados con estas palabras, ya que todos nos hemos sentido así en algún momento. Los bajones y las crisis existenciales son inevitables en determinadas etapas vitales.

Generalmente, las crisis existenciales nacen ante ciertas situaciones dolorosas, como una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, un desengaño, una pérdida de trabajo…

Seguir leyendo ¿Qué hago si siento que mi vida no tiene sentido?

¿Por qué el dinero no es sinónimo de felicidad?

Muchas personas consideran que su vida sería perfecta si no tuviesen la preocupación de trabajar, luchar cada día por sustentar a su familia y encima lidiar con los problemas cotidianos. Sin embargo, todo esto es lo que le da sentido a la vida, según la periodista rusa Margarita Olnova.

Esta periodista rusa vive en Noruega y a menudo compara la manera de vivir y sentir la vida en estos dos países nórdicos. Olnova aseguró que la felicidad en Noruega es superficial, pues ha investigado a fondo y descubrió que muchas personas que gozan de buena salud, estabilidad económica y profesional sufren más a menudo de depresión y otros trastornos psíquicos que los hacen llegar al suicidio.

Seguir leyendo ¿Por qué el dinero no es sinónimo de felicidad?

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

Aunque los efectos secundarios para el cuerpo de medicamentos tan comunes como el paracetamol están bien descritos, las consecuencias de su uso en nuestra personalidad no están tan exploradas. ¿Qué impacto tienen esas sustancias en nuestro cerebro?

BBC Mundo

El «paciente cinco» tenía más de 55 años cuando un visita al médico le cambió la vida.

Tenía diabetes, y había decidido participar en un estudio para ver si tomar estatinas —un tipo de fármaco para bajar el colesterol— podía serle de ayuda.

Pero poco después de empezar el tratamiento, su esposa empezó a notar una transformación siniestra.

Previamente un hombre razonable, su marido empezó a tener ataques de ira —que surgían de la nada— y desarrolló una tendencia a enfurecerse cuando conducía.

Durante un episodio memorable, le advirtió a su familia que se alejara, para evitar la posibilidad de que acabaran en el hospital.

Por temor a lo que pudiese pasar, el paciente cinco dejó de manejar. Con el tiempo, su esposa empezó a temer por su propia seguridad.

Hasta que, un día, el paciente cinco tuvo una epifanía.

Seguir leyendo El inesperado y desconocido efecto del paracetamol y otros medicamentos comunes sobre nuestra personalidad

Descubren el sistema cerebral que anticipa el futuro

El tiempo de reacción a un evento estocástico (no determinista) es proporcional al recíproco de su probabilidad. Imagen: Georgios Michalareas. Max Planck Institute for Empirical Aesthetics.

El tiempo de reacción a un evento estocástico (no determinista) es proporcional al recíproco de su probabilidad. Imagen: Georgios Michalareas. Max Planck Institute for Empirical Aesthetics.
El cerebro dispone de un sofisticado sistema para anticipar el futuro: necesita prepararnos para reaccionar ante cualquier eventualidad y, según una investigación realizada en el Instituto Max Planck (Alemania), lo consigue de forma rápida y con un consumo mínimo de energía.

Saber lo que va a pasar, ya sea inmediatamente o algo más tarde, es un factor crítico para la supervivencia, pero también algo cotidiano: necesitamos saber si va a llover mañana o estamos atentos al disparo que anuncia la salida en una carrera deportiva.

De forma no consciente, el cerebro realiza matemáticas complejas para procesar la información que procede del entorno a través de los sentidos.

La memoria puede recuperarse con nuevas neuronas

Investigadores israelíes y finlandeses han descubierto que la zona cerebral de la memoria, si está dañada, se puede recuperar produciendo nuevas neuronas. Los resultados se publican en el Journal of Neurosciences.

El cerebro humano está produciendo nuevas neuronas hasta los 90 años, especialmente en el giro dentado, asociado al hipocampo y al procesamiento de los recuerdos. Es uno de los dos sitios donde residen las células madre neuronales adultas.

Investigaciones previas habían determinado que las nuevas neuronas que se crean en el hipocampo desempeñan funciones relacionadas con la mejora de la memoria, pero se desconocía si esa capacidad de producir neuronas durante la vida adulta serviría también para regenerar tejido nervioso después de una lesión.

Incógnita despejada