Irán y las seis potencias internacionales han llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones internacionales, según fuentes diplomáticas occidentales e iraníes citadas por agencias de prensa.
La agencia Associated Press cita a un diplomático occidental que explicó que los últimos obstáculos han sido superados y que el acuerdo incluye un compromiso sobre la inspección de las instalaciones nucleares iraníes.
La Unión Europea anunció un «último plenario» a las 8:30 GMT, tras el cual habrá una conferencia de prensa.
La agencia Reuters citó a dos diplomáticos iraníes que confirmaron el acuerdo.
«Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos llegado a un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo», le dijo un diplomático a la agencia.
Por su parte, AFP también cita a fuentes diplomáticas confirmando que se llegó a un acuerdo.
Diplomáticos occidentales explicaron que Irán ha aceptado un mecanismo por el cual se pueden volver a establecer sanciones en 65 días si se produce un incumplimiento.
Otras fuentes le explicaron a AP que Irán ha aceptado que siga en vigor el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas durante un máximo de cinco años, aunque podría terminar antes si la Agencia Internacional para la Energía Atómica establece finalmente que Irán no trabaja en el desarrollo de armamento nuclear.
Irán y el bloque que forman Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Inglaterra y Rusia) venían negociando desde hace 20 meses.
La República Islámica negoció con el objetivo de ver levantadas las sanciones económicas que ahogan su economía y el llamado G5+1 para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.
En los últimos días, las negociaciones se centraron en el calendario del levantamiento de las sanciones iraníes y en el embargo de armas aprobado en Naciones Unidas.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, permaneció 17 días en Viena, récord de permanencia en un mismo lugar en el extranjero del jefe de la diplomacia estadounidense en décadas.
El viceprimer ministro de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, acusó a los poderes occidentales de rendirse a Irán.
«El acuedo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán», dijo en un mensaje en la red social Twitter.
«Israel actuará con todos los medios para intentar paralizar el acuerdo que se está ratificando».
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_iran_acuerdo_nuclear_potencias_ac