Archivo por días: noviembre 26, 2018

Misión Insight a Marte: ¿por qué es tan difícil aterrizar en el planeta rojo?

Misión Insight a Marte: ¿por qué es tan difícil aterrizar en el planeta rojo?

Está previsto que la nave Insight, enviada por la NASA, toque el suelo marciano este lunes. La sonda deberá desacelerar dramáticamente en menos de siete minutos para evitar estrellarse. Aterrizar en Marte es tan difícil que cerca de dos tercios de los intentos fracasaron.

Es la primera sonda espacial que explorará el corazón de Marte. Y está previsto que aterrice en el planeta rojo este lunes a las 19:53 GMT.

La misión InSight cuenta con instrumentos que le permitirán perforar la superficie del planeta hasta una profundidad jamás alcanzada y medir los movimientos sísmicos del planeta rojo.

InSight, un proyecto de la NASA con participación de socios europeos, será la primera misión que coloque sismógrafos sobre el suelo marciano.

La sonda partió rumbo a Marte el 5 de mayo, y el aterrizaje este lunes -si ocurre de acuerdo a lo planeado- será un logro espectacular.

Aterrizar en Marte es tan difícil que cerca de dos tercios de los intentos han fracasado.

¿Por qué es tan difícil aterrizar en Marte?

Está previsto que la sonda, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrice en una región plana llamada Elyseum Planitia, que la NASA describe como «el mayor estacionamiento en Marte».

Para descender en el lugar correcto, InSight deberá ingresar en la atmósfera marciana dentro de una ventana de solamente 24km por 10km.

La entrada en la atmósfera y el descenso a la superficie requieren maniobras muy complejas.

Seguir leyendo Misión Insight a Marte: ¿por qué es tan difícil aterrizar en el planeta rojo?

¿Quién soy yo? Una entrevista con Sri Poonjaji

Papaji Satsang

Sri H.W.L. Poonjaji, conocido cariñosamente como Papaji, fue un discípulo del sabio más grande y reverenciado de India, Sri Ramana Maharshi. Papaji halló la iluminación hace casi 50 años a través de Ramana, que residía en la Sagrada Montaña de Arunachala, centro de peregrinación del sur de la India. La esencia del mensaje de Sri Ramana era averiguar quién es uno mismo. El dispositivo que usó fue la auto-indagación ― mirar adentro y preguntar «¿Quién soy yo?», para averiguar de dónde viene ese «yo».


1. ACERCA DEL GURU

¿Qué es un gurú?

El significado literal del gurú es el que disipa la oscuridad.

¿Cuál es la conexión Maestro/Discípulo? ¿Cómo funciona?

El Maestro es el que te muestra que tú eres la luz misma y que la oscuridad nunca existió. A través de su Gracia, se elimina la idea errónea de que hay un estado de iluminación que debe ser alcanzado.

Cuando uno está tan dormido ―lleno de dudas y miedos y gobernado por la mente― ¿cómo reconocer a un verdadero maestro?

Un Maestro no puede ser identificado a través de sus palabras o sus actos, nada de lo que hace o dice prueba o refuta su estado espiritual o sus calificaciones para ser un Maestro. Si tu mente se vuelve tranquila y en paz de manera automática en la proximidad de alguien, eso puede tomarse como una indicación (no una prueba) de que esa persona está cualificada para ser un maestro espiritual. No hay otros signos confiables.

¿Cuál es la diferencia entre usted y yo? Si dice que no hay diferencia entre nosotros, ¿por qué usted está sentado ahí arriba, y yo aquí? Si me sentara en su silla, nadie me escucharía, ni me creería.

No hay diferencias. Todas las diferencias son imaginarias. Si imagina que existen diferencias, pertenece al suelo. Si no tiene dudas o pensamientos sobre las imaginarias diferencias, pertenece a la silla.

Prácticamente todos los Maestros espirituales han sido hombres. ¿Por qué? ¿Es más difícil para una mujer alcanzar la Iluminación?

Solo hay un Maestro, y no es ni masculino ni femenino. Brilla dentro de ti como tu propio Sí mismo (Self). Si piensas que eres una mujer, ese pensamiento evitará que tomes conciencia de ello.

¿Tenemos que venir a la India para encontrar un Gurú? ¿O podemos conseguir la auto-realización sin un maestro vivo, a través de nuestra propia comprensión?

Uno no puede realizar el Sí mismo sin la gracia de un Gurú viviente. Mientras piensas que tienes un cuerpo, solo un Gurú con cuerpo puede ayudarte. No encuentras un Gurú moviéndote de un país a otro. Lo encuentras a través de un intenso deseo de libertad.

2. ACERCA DE LA MUERTE

¿Qué sucede cuando una persona auto-realizada deja su cuerpo? Si no es necesario que reencarne, ¿a dónde va?

Seguir leyendo ¿Quién soy yo? Una entrevista con Sri Poonjaji

La clase alta está escondiendo las pantallas a sus hijos: móvil y tablet son la nueva comida basura

El año 2018 ha sido el año en el que hemos visto cómo Google, Facebook o Apple, impulsores de la tecnología que nos demanda constante atención en forma de notificaciones y nuevos contenidos, han decidido darnos herramientas de control del tiempo que pasamos con sus productos y formas de reducirlo. Y casualidad o no, también es el año en el que hemos descubierto que los tecnólogos de Silicon Valley, creadores de esta tecnología, prohiben o limitan considerablemente a sus hijos el uso de los productos que ellos mismos desarrollan.

Según este último artículo, de The New York Times, los más cercanos a una situación son los más conocedores y preocupados por ello, y en esa línea hay varios ejemplos de directivos y exdirectivos de empresas de Silicon Valley que son extremadamente reticentes a que sus hijos usen dispositivos con pantallas táctiles.

Directivos y exdirectivos de Google, de Facebook, de Mozilla… Uno de los últimos que alzó la voz públicamente fue Tim Cook, CEO de Apple, quien dijo que prefiere que haya límites al uso de tecnología en los colegios, y que no quería que su sobrino usase redes sociales.

Pantallas vs psicología

Alexander Dummer 150646 Unsplash

Los argumentos para evitar que los niños se habitúen al uso continuado de pantallas como las de smartphones y tablets, o retrasarlo todo lo posible, se centran en la necesidad de que esos niños desarrollen habilidades que el uso de pantallas no les permite desarrollar. También en evitar que las plataformas digitales empiecen a habituarles a usarlas a edades tempranas, haciendo el símil de las campañas de marketing del tabaco orientadas a que niños y adolescentes acaben fumando el día de mañana.

Seguir leyendo La clase alta está escondiendo las pantallas a sus hijos: móvil y tablet son la nueva comida basura

NO ES TERRESTRE

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro No es terrestre fue escrito por el famoso Peter Kolosimo en el año de 1970 con el titulo original «NON È TERRESTRE» (© 1970, PLAZA y JANES) que se publico en la colección otros mundos con una traducción por JOSE FERNANDEZ GONZALEZ.
Huellas misteriosas, objetos no identificados, presencias inquietantes, mitos … Por el autor de Tierra sin Tiempo y Sombras en las Estrellas. Premio Bancarella 1969.

Seguir leyendo NO ES TERRESTRE

Rusia cierra el estrecho de Kerch tras la incursión de la Armada ucraniana

Rusia cerró este domingo el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, después de la incursión de la Armada ucraniana en sus aguas territoriales, informó este domingo la empresa portuaria que gestiona el tránsito marítimo en la zona de Crimea.

“El paso a través del estrecho de Kerch para los barcos civiles queda cerrado”, comunicó Alexéi Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, a medios oficiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea acusó a tres barcos de la Armada ucraniana de dirigirse desde el mar Negro en dirección al estrecho sin haber solicitado permiso para el tránsito, lo que las autoridades rusas consideran “una provocación” destinada a desencadenar “una situación de conflicto en la región”.

Seguir leyendo Rusia cierra el estrecho de Kerch tras la incursión de la Armada ucraniana

El sorprendente poder de la siesta para ayudarnos a controlar nuestras emociones

El sorprendente poder de la siesta para ayudarnos a controlar nuestras emociones

Una sola noche de sueño o incluso una breve siesta ayuda a cristalizar la información emocional y a controlar cómo nos hace sentir.

Cuando su hija estaba en preescolar, Rebecca Spencer experimentó algo con lo que muchos padres y cuidadores están familiarizados: el poder de una siesta.

Sin siesta, su hija estaba mareada, gruñona o ambas cosas a la vez.

Spencer, una neurocientífica especializada en el sueño de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, quiso investigar qué hay detrás de esta experiencia anecdótica.

«Mucha gente constata que un niño sin siesta está emocionalmente desregulado», explica. «Eso nos llevó a hacernos una pregunta: ‘¿Realmente las siestas ayudan a procesar las emociones?'».

La investigación científica ya demostró que, en general, el sueño nos ayuda a dar sentido a las emociones. De hecho, desempeña un papel clave a la hora de codificar la información extraída de las experiencias del día, por lo que es fundamental para conservar los recuerdos.

Y los recuerdos emocionales son singulares debido a la forma en que activan el cuerpo amigdalino: el núcleo emocional del cerebro.

«La activación del cuerpo amigdalino es lo que permite que recuerdes el día de tu boda y el del funeral de tus padres más que cualquier otro día de trabajo», dice Spencer.

El cuerpo amigdalino etiqueta estos recuerdos como significativos, de modo que durante el sueño se procesan durante más tiempo y se reiteran más que otros recuerdos triviales.

El resultado es que los recuerdos emocionalmente importantes son más fáciles de recuperar en el futuro.

_104091502_siesta2.jpg

Pero al tener influencia sobre cómo se procesan los recuerdos, el sueño también puede cambiar el poder que tienen.

Seguir leyendo El sorprendente poder de la siesta para ayudarnos a controlar nuestras emociones