Archivo por días: abril 14, 2011

El Gran Morir

En comparación, lo de los dinosaurios no pasó de broma pesada.
Hace 251,4 millones de años, algo mató al 96% de las especies marinas, al 70% de los vertebrados terrestres
y a una inmensa cantidad de insectos y plantas. Fue el Gran Morir, y aún no tenemos claro por qué.

Impresión artística de la vida a orillas de un río pérmico.

Impresión artística, científicamente rigurosa, de la vida a orillas de un río del Pérmico medio. Casi todo esto y muchas cosas más desaparecieron con el Gran Morir. (Clic para ampliar)

Si los gorgonópsidos hubieran tenido noticieros como los nuestros, seguramente habrían puesto la noticia al final, justo antes de los deportes. O a lo mejor ni siquiera eso. Los volcanes son muy espectaculares y quedan guapos en la tele, pero esto comenzó más bien como una suave erupción de lava en la costa nororiental de Pangea. Ellos no tenían ninguna manera de saberlo, y sin embargo estaban ante el inicio de las temibles escaleras siberianas, el principio del acto final en el mayor proceso de extinción que se ha visto en el planeta Tierra jamás y que acabaría con ellos también. Los humanos, que no aparecimos por aquí hasta doscientos cincuenta millones de años después, la llamamos la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico (P-Tr). Más brevemente, la Gran Mortandad.

O el Gran Morir. Porque eso fue exactamente lo que pasó: muerte a una escala planetaria, sobrecogedora, general. Si mañana hiciéramos estallar a mala baba todo lo que guardamos en nuestros arsenales más devastadores y sofisticados, no provocaríamos (en principio) nada ni parecido; nos vendría justito para extinguirnos a nosotros mismos, algo no muy meritorio, y relativamente poco más. Puede que el invierno nuclear subsiguiente llegara a producir una pequeña extinción. En cambio, el Gran Morir aniquiló al 96% de las especies marinas, al 70% de los vertebrados terrestres y a tantas plantas e insectos que aún andamos contándolos, entre otras cosas porque apenas quedó rastro de todos ellos. Y matar a tanto insecto sí que tiene mérito: son los seres pluricelulares más resistentes que hay.

Acabó con seres tan ubicuos y resistentes como los trilobites, que llevaban aquí 270 millones de años y ocupaban prácticamente todos los nichos ecológicos marinos. Al menos una tercera parte de los insectos desaparecieron, especialmente aquellos tan grandes típicos del periodo anterior. No hubo más escorpiones marinos, que dominaban el océano. Los blastozoos se fueron también. Los helechos con semilla se extinguieron y a las gimnospermas les costó una buena temporada reaparecer. No se generó carbón durante el periodo, a diferencia de lo ocurrido característicamente en el Carbonífero precedente, lo que invita a pensar que la práctica totalidad de las plantas turberas cayeron. Hasta el 60% de todas las especies vivas dejaron de existir. Puso un gigantesco punto y aparte a la historia de la vida en el planeta Tierra, al menos por encima del nivel de las bacterias y archaeas; tanto es así, que consideramos que el Paleozoico con toda su vida primitiva termina ahí. La recuperación fue muy lenta: más de treinta millones de años.

Verdaderamente, la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico fue el Gran Morir. Y, como suele ocurrir con la muerte, también el principio del Gran Vivir que permitió el surgimiento de las formas de vida avanzadas. Eso nos incluye, claro, a ti y a mí: una extinción nos abrió el camino y otra nos lo cerrará, a menos que aprendamos a impedirlo alguna vez.

Mapamundi a finales del Pérmico.

Mapamundi terrestre a finales del Pérmico, cuando sucedió el Gran Morir. Las escaleras siberianas entraron en erupción en la costa oriental de la región de aguas poco profundas situada justo al norte. Fuente: Dr. Ron Blakey, profesor emérito de geología en la Universidad de Arizona del Norte. (Clic para ampliar)

 

Del Pérmico.

El Pérmico recibe su nombre por la ciudad de Perm, situada en Rusia a caballo entre Europa y Asia, alrededor de la que se encuentran una gran cantidad de fósiles de aquellos tiempos (sobre todo en los Montes Urales). Fue un periodo geológico con una duración de casi cincuenta millones de años (comenzó aproximadamente hace 299 millones de años y terminó hace unos 250, precisamente con esta extinción) en el que ocurrieron un montón de cosas interesantes, como la evolución claramente diferenciada de los saurópsidos –que darían lugar a los reptiles, incluyendo a los dinosaurios y luego a las aves– y los sinápsidos –donde se originaron los mamíferos, o sea, nosotros–.

En tiempos pérmicos, la deriva continental estaba empujando a todos los continentes contra sí mismos hasta constituir uno solo: un supercontinente gigantesco donde se concentrarían casi todas las tierras emergidas del planeta Tierra, al que llamamos Pangea. Este supercontinente estaba –lógicamente– rodeado por un superocéano aún mayor, que bautizamos como Panthalassa. Para cuando sucedió el Gran Morir, una región insular separatista a la que llamamos Cimmeria había comenzado a desprenderse, desarrollando el Océano Paleo-Tetis; mientras que, al norte, Siberia terminaba de formar la Pangea una y grande precipitándose hacia el sur.

El clima pérmico varió significativamente a lo largo de tanto millón de años, desde las glaciaciones del Carbonífero final, que había provocado el colapso de la pluviselva tropical, hasta la dislocación térmica masiva que coincidió con la gran extinción. Pero la presencia de un supercontinente tan grande como Pangea hizo que se mantuvieran algunas tendencias a lo largo de todo el periodo. Por ejemplo, el clima del interior de Pangea tendía a ser supercontinental, con veranos muy calurosos, inviernos gélidos y pocas precipitaciones, lo que daba lugar a un entorno muy seco. Esto estaba matizado por fortísimos monzones, con lluvias muy intensas pero muy estacionales, más importantes cerca de las costas. Con gran probabilidad, los vientos debían ser bastante más fuertes que en la actualidad, debido a las elevadas diferencias térmicas entre el interior de Pangea y las costas y mares de Panthalassa.

Estratos de arenisca del límite Pérmico-Triásico fotografiados en Runcorn Hill, Reino Unido.

Estratos de arenisca del límite Pérmico-Triásico fotografiados en Runcorn Hill, Reino Unido. (Nueva ventana o pestaña para ampliar)

La presencia de oxígeno atmosférico, que había llegado al 35% a finales del Carbonífero, descendió durante todo el Pérmico y cuando ocurrió el Gran Morir era del 16%, un poco menor que la actual (20%); seguiría descendiendo hasta bien entrado el Triásico, llegando a caer hasta el 12%. Se sospecha seriamente que esta variación del oxígeno atmosférico está estrechamente relacionada con los complejos fenómenos planetarios que condujeron a la catástrofe, y que bien podían haberse puesto en marcha mucho tiempo atrás.

Un paisaje típico de Pangea a finales del Pérmico podría estar constituido por un bosque de coníferas, helechos con semillas y gimnospermas donde revoloteasen grandes blatópteros, libélulas o caballitos del diablo, sin mariposas ni aves. Tampoco había flores aún. Por entre el follaje medrarían seres como los gorgonópsidos, los dicinodontes o los primeros arcosauriformes que antecedieron a los dinosaurios. Al fondo, algunos de los grandes pareiasaurios herbívoros. Seguramente a esas alturas ya no quedaban dimetrodontes, pero sí batracosaurios y temnospónlidos. Debido al bajo nivel de oxígeno, respirar nos resultaría tan difícil como en lo alto de una gran montaña de hoy en día o cosa parecida; por lo demás, no hay ninguna razón por la que no pudiéramos sobrevivir en el lugar. Seguramente las bacterias y virus de aquel tiempo no nos afectarían, dado que no habrían tenido ocasión de co-evolucionar con nosotros. En cambio, sería de lo más razonable evitar a cualquier cosa capaz de tirar bocados, que no eran pocas.

Así era nuestra Tierra vieja cuando lentamente comenzó la catástrofe ecológica más grande de todos los tiempos. Al parecer hubo varios pulsos de extinción consecutivos a lo largo de los veinte millones de años anteriores que habrían dejado a la vida en un estado convaleciente relativamente frágil. Pero el Gran Morir se concentró sobre todo en el último, de aproximadamente un millón de años de duración o puede que incluso menos. De hecho, muchos animales pudieron desaparecer en apenas 10.000 – 60.000 años, con la mortandad disparándose masivamente a partir de un determinado instante radiodatado hace 251.400.000 años, teniendo en cuenta un margen de error de treinta milenios arriba o abajo. A las plantas les costó un poco más, unos pocos cientos de miles de años. Y parece que hubo varios sub-pulsos, separados 730.000 y 1.220.000 años entre sí. Pero todo apunta a que se trató de un evento súbito, una gran catástrofe repentina en términos geológicos. Y no hay muchas cosas que le puedan hacer semejante mal, tan deprisa, a algo tan feraz, tan absurdamente resistente como la vida.

Mapamundi de la deriva continental terrestre a lo largo de 800 millones de años (650 conocidos del pasado y 150 proyectados hacia el futuro).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vtCDF_6fH2o&feature=player_embedded]

La escalera siberiana.

Las escaleras siberianas en la actualidad.

Las escaleras siberianas en la actualidad. Foto: Mikhail Maksimov (Clic para ampliar)

Las hipótesis sobre las causas del Gran Morir son muchas y variadas, pero para ser admisibles, deberían explicar algunos de los fenómenos observados durante este proceso. Y en el Gran Morir se produjeron varios fenómenos muy singulares, que ninguna de ellas explica hoy por hoy en su totalidad.

El primero de estos fenómenos observados en los estratos geológicos del periodo es una notabilísima alteración de las proporciones globales entre los isótopos carbono-12 y carbono-13 (fuente 1, fuente 2, fuente 3). En algún caso, el descenso de carbono-13 con respecto al carbono-12 llega al 42 ‰. ¿Y esto qué significa? Bueno, resulta que como ocurre con todos los átomos, se presentan en la naturaleza con una determinada proporción entre sus distintos isótopos. El carbono-12 constituye el 98,93% del carbono presente en el medio ambiente terrestre, mientras que el carbono-13 representa el 1,07%. Sin embargo, los seres vivos tienden a fijar una proporción menor del isótopo 13, y cada ser vivo lo hace además en unas cantidades determinadas; estas variaciones constituyen la llamada firma isotópica. Pero también, de manera muy característica, la presencia masiva de este carbono extremadamente bajo en isótopo 13 resulta típica en las grandes erupciones volcánicas y ciertos depósitos de gases subterráneos con origen orgánico.

Extraer una conclusión directa de esta variación de las proporciones entre el carbono-13 y el carbono-12 sería muy aventurado, pero hay algo que indica con claridad: el ciclo del carbono terrestre quedó brutalmente alterado durante la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico. Estas alteraciones del carbono-13 se puede medir en los estratos geológicos correspondientes a todas las extinciones, pero en el caso del Gran Morir resulta espectacular: es del 2,5 – 10 ‰ a nivel global y en algunos puntos llega hasta el 42 ‰.

Entonces, inevitablemente, todo el mundo mira en la dirección de otro fenómeno monumental sucedido exactamente en ese mismo momento. Hace 251 millones de años comenzaba una de las mayores erupciones volcánicas de la historia terrestre, en las orillas del continente ancestral que ahora forma parte de lo que llamamos Siberia. Como apunté al principio, no se trató de una gran explosión, sino de la efusión rápida de grandes cantidades de lava caliente y poco viscosa a lo largo del siguiente millón de años. Por las formas características que forma la lava al solidificarse en estos casos, que recuerdan a una escalera, se denominan con la palabra sueca trapp (que significa eso mismo). Y por eso a esta enorme erupción se la conoce en todo el mundo como siberian trapps (en ruso original: Сибирские траппы), que a veces se ve (erróneamente) traducido al castellano como trampas siberianas pero en realidad quiere decir escaleras siberianas.

Extensión de las escaleras siberianas en un mapa actual.

Extensión de las escaleras siberianas en un mapa actual. (Nueva ventana o pestaña para ampliar)

Las escaleras siberianas son una de las dos erupciones más grandes ocurridas en aguas poco profundas o en la superficie terrestre de las que queda alguna pista (las hubo mayores, pero ocurrieron en el fondo oceánico, lo que matiza sus efectos). Se estima que proyectó entre uno y cuatro millones de kilómetros cúbicos de lava basáltica, cubriendo unos siete millones de kilómetros cuadrados de terreno, más una cantidad aún indeterminada pero extraordinariamente grande de gases de efecto invernadero entre los que se encontraba el CO2. Para hacernos una idea, la erupción explosiva conocida más potente de todas las épocas (Guarapuava – Tamarana – Sarusas, durante las escaleras de Paraná y Etendeka, hace unos 130 millones de años) proyectó al exterior unos 8.600 km3 de material. Es decir: entre cien y cuatrocientas cincuenta veces menos.

Digámoslo: es imposible pensar en una gran extinción, con un descenso acusado del carbono-13, y no pensar instantáneamente en una de las mayores erupciones de la historia de la Tierra que sucedía en ese mismo momento exacto. Sin embargo, tenemos un problema, y es que ni siquiera esa inmensa erupción basta para explicar una caída tan grande en el isótopo carbono-13, por varios órdenes de magnitud.

Casi con total seguridad, ambos fenómenos tienen que estar relacionados de algún modo. Sería una casualidad extraordinaria, absurda, si la mayor extinción de la historia de la Tierra coincide exactamente en el tiempo con una de las mayores erupciones volcánicas conocidas y ambos hechos no tuvieran vínculo alguno. Pero no es suficiente. Hace falta algo más, algo mucho mayor para explicar lo que ocurrió.

Avalancha de eventos a nivel de extinción.

Extinciones durante los últimos 542 millones de años.

Extinciones durante los últimos 542 millones de años, representadas como el porcentaje de géneros de un determinado periodo que no se encuentra en el registro geológico del siguiente. Puede observarse cómo el Gran Morir (P-Tr) destaca nítidamente sobre todas las demás.

Otra de las ideas que vienen inmediatamente a la cabeza, sobre todo desde que sabemos que a los dinosaurios se los cargó un meteorito, es que el Gran Morir fuera causado por otro de estos objetos que caen de los cielos. El problema es que no hay ningún indicio claro al respecto, y de manera muy específica no hay una capa de material de origen extraterrestre (como el iridio presente en el de los dinosaurios) en el estrato de la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico. En ausencia de esta clase de evidencia, la hipótesis meteorítica para el Gran Morir no pasa de suposición o conjetura.

En estos momentos se postula un fenómeno en avalancha, que seguramente resultó activado por la erupción de las escaleras siberianas, pero que se amplificó enormemente debido a otros fenómenos. El primero de estos fenómenos, como ya hemos comentado, es que la vida terrestre estaba un tanto convaleciente de las miniextinciones precedentes y bajo presión por el constante descenso del oxígeno atmosférico a lo largo de todo el Pérmico. El segundo fue la formación del supercontienente Pangea, en el mismo periodo, que al concentrar las tierras emergidas en un solo lugar redujo la extensión y diversidad de las aguas poco profundas, que son las mejores para la vida. El tercero estaría relacionado con el punto exacto de erupción de las escaleras siberianas: en tierra, cerca de grandes depósitos de carbón y también de clatratos de hidratos de metano fijados al suelo.

Así, la lava basáltica producida en la gran erupción de las escaleras siberianas habría incendiado este carbón, emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Pero no sólo eso: también habría liberado los hidratos de metano como un fusil de clatratos (ver también aquí). Este fenómeno –que, por cierto, podría estar repitiéndose ahora mismo– sí bastaría para explicar el enorme incremento de carbono pobre en isótopo 13 registrado durante el Gran Morir. También puede liberar, de una manera análoga, cantidades significativas del muy tóxico sulfuro de hidrógeno. Tanto el metano como el sulfuro de hidrógeno son potentes gases de efecto invernadero, con lo que la temperatura terrestre habría comenzado a ascender significativamente.

Listrosaurio

Animales como el Listrosaurio sobrevivieron al Gran Morir y sus descendientes evolutivos, también a la extinción de los dinosaurios. De ellos surgieron los mamíferos modernos, como tú y yo, por ejemplo.

La liberación del metano presente en los clatratos, además, puede tener otro efecto devastador para la vida cuando se produce en aguas relativamente poco profundas. Al burbujear a través del agua, le roba el oxígeno, produciendo anoxia oceánica que el incremento de la temperatura ocasionado por el calentamiento global empeora aún más (y que también ha sido medida en los estratos del Gran Morir). Así, lo que tendríamos en marcha es una especie de máquina natural de eventos a nivel de extinción que se retroalimenta a sí misma sin parar. Pudieron producirse otros sucesos paralelos más.

Estos modelo de causas múltiples y orígenes distintos pero encadenadas en torno a un elemento común, que se suelen llamar modelos del asesinato en el Orient Express, son los que probablemente expliquen mejor un fenómeno tan complejo y tan enorme como el Gran Morir. Ningún agente reconocible en ese momento y lugar pudo causar semejante mortandad por sí solo y tan rápidamente; en cambio, una sucesión de causas-efectos concatenados sí habría sido capaz. De esa forma, un fenómeno insuficiente pero poderoso –como la erupción de las escaleras siberianas– disparándose en el contexto adecuado habría puesto en marcha una máquina de la extinción a escala planetaria que sólo se detuvo cuando alcanzó un nuevo punto de estabilidad, un millón y pico de años después.

Aunque ya tenemos datos muy sólidos, el mecanismo exacto que es capaz de matar a tanta vida aún se nos escapa. Sin embargo, el registro fósil no deja lugar a dudas: a lo largo de la historia de la vida, algo –o, más probablemente, varios algos distintos– fue capaz de provocar grandes catástrofes ecológicas que se realimentaron a sí mismas hasta exterminar a órdenes de la vida enteros. Desde mi punto de vista, las enseñanzas son (al menos) dos. Una, que no comprendiendo bien cómo sucedieron pero sabiendo que un suceso relativamente menor y lento puede activar un mecanismo aniquilador mucho más grande y veloz, resulta arriesgadísimo apostar a que algo –algo que hagamos, por ejemplo– será incapaz de poner en marcha un proceso así. Y la otra, que de la muerte siempre surge la vida, una y otra vez, y seguirá haciéndolo mientras este planeta siga orbitando en torno a un Sol mínimamente estable; algo más profundo de lo que a primera vista pueda parecer.

El Antiguo Hospital Manuel Lois, Huelva

Este edificio onubense se comenzó a construir sobre una extensión de terreno del Cabezo de la Esperanza. Según la prensa de aquellos años, el 24 de abril de 1947 se aprobaba la compra de una parcela de 18.000 metros cuadrados por el valor de 400.000 pesetas de entonces, hoy unos 2.500€, y que con un presupuesto de unos diez millones sería construida la Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedades, Manuel Lois García.

Manuel Lois Garcia (Natural de Órdenes, Santiago de Compostela) fue un Soldado de Infantería de Marina al cual se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por Orden de 30 de Mayo de 1939, por su actuación el 7 de Septiembre de 1937 a bordo del Crucero Baleares durante la batalla de Cherchel.

En la fecha citada, avistó el Crucero Baleares en las proximidades de Argel, un convoy formado por diez unidades de la Flota Roja y cuatro mercantes. Acto seguido entablo combate con ellos, recibiendo en el transcurso del mismo dos impactos de proyectil de 152,4 mm, el segundo de los cuales dio en la chimenea del buque, produciendo bajas en la dotación del cañón numero 4.

Un cascote penetró en la parte alta de la caja de urgencia, que contenía proyectiles iluminantes, incendiando un cartucho y produciendo la correspondiente explosión. Apercibido el soldado de Infantería de Marina Manuel Lois Garcia, telefonista del cañón numero 4, y dándose cuenta del peligro que otras explosiones podrían ocasionar al buque, se dirigió a la caja de iluminantes, zafó su única tuerca de sujeción. Al quedar la puerta sin cierre alguno, se abrió violentamente a causa de la presión interior y una llamarada dio de lleno sobre el cuerpo de Lois, prendiendo sus ropas.

No obstante, con absoluto desprecio de su vida, se lanzo sobre el proyectil arrojándolo al agua, corriendo después hacia la popa envuelto en llamas, donde fue auxiliado por unos Marineros que le quitaron sus ropas incendiadas y lo trasladaron a la enfermería donde murió al día siguiente siéndole otorgada, por el Almirante de la Flota, la Medalla Militar. Mas tarde se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando.

En el mes de julio de 1952 se finaliza la obra y el edificio es entregado al Instituto Nacional de Previsión. La Residencia contaba con una capacidad que superaba las 250 camas y 20 consultas médicas del ambulatorio, que más tarde albergarían el 061 y Urgencias.

El día 1 de abril de 1953 comienza la actividad médica en el edificio aunque el rótulo con su nombre no fue descubierto oficialmente hasta el 18 de julio de 1954. A comienzos de 1970 la Residencia se queda pequeña por lo que se ha de ampliar con dos nuevos edificios adosados al original para Pediatría y Ginecología-Obstétrica.

 

www.misteriosonubenses.blogspot.com

En 1993 el Hospital es cerrado y el personal pasa a trabajar a otro nuevo edificio en las afueras de la capital. Desde entonces y hasta el momento de la demolición del edificio, en él han pasado muchas cosas, varios incendios, ruidos extraños y visiones de una Dama Blanca que le han envuelto de cierto misterio como lugar encantado.

Cuando el hospital fue abandonado muchos de los materiales que albergaba se quedaron allí, en esos momentos fue cuando los hechos paranormales comenzaron a sucederse. Una noche, en la cuarta planta del edificio, empezaron a arder unos colchones, sin saber como era posible. Las llamas crecieron hasta hacerse enormes, por lo que los bomberos de Huelva tuvieron que acudir al lugar a extinguirlas.

Hasta aquí todo parece normal, pero las posteriores declaraciones de uno de los bomberos dejaban la puerta abierta a cualquier tipo de especulación. El bombero afirmó que entre las llamas y el humo pudo percibir la silueta de una persona, pero cuando fue hacia donde estaba, la silueta se alejó de él. Pudo distinguir que vestía ropa sanitaria, aunque de otra época, añade que en esos momentos sintió auténtico terror. Cabe destacar que en la misma planta han ocurrido varios incendios durante los últimos 6 años, sin explicación posible.

Muchos testigos afirmaron haber visto a una Dama de Blanco o figura femenina de ropaje blanco que recorriendo los pasillos del Hospital, lloraba desconsoladamente por las noches y sus quejidos eran tan insoportables que algunos de los empleados de urgencias que trabajaban a espaldas del edificio tuvieron que pedir la baja por depresión, ataques de nervios e histeria.

Con motivo de esto, la existencia de un túnel que comunicaba el Servicio de Urgencias con el Hospital tuvo que ser tapiado para mayor tranquilidad de un personal que siguió escuchando el sonido de camillas, instrumental médico y sillas de ruedas en el interior.

Un guardia de seguridad junto con su perro pudieron comprobar de primera mano la existencia de esta Dama de Blanco. Según el guardia todo sucedió cuando estaba en la oscuridad y llevaba consigo una linterna para iluminar su camino. El perro empezó a tirar de él y lo llevo hasta un lugar donde se encontró de frente con la Dama, que iba caminando lentamente hacia él. Esta persona sufrió un ataque de nervios como consecuencia de ese encuentro.

Se cree que la Dama de Blanco pudo ser una monja de las que solían hacer labores de ayuda con alguno de los pacientes y a las que originariamente se las veía ir de una a otra habitación. Existe un testimonio de un paciente hospitalizado que recibió por la noche la visita de esta monja en su habitación y le tomó la temperatura y constantes vitales. A la mañana siguiente cuando el médico entró para realizar su correspondiente visita, este hombre le dijo que se encontraba bien y que la “hermana” ya le había diagnosticado su estado pocas horas antes. El médico mirándole fijamente le confesó que aquello era imposible porque aquella monja a la que se refería había fallecido hacía ya algún tiempo.

www.misterionubense.blogcindario.com

Durante la ronda interior de dos vigilantes, uno de ellos se quedó un poco rezagado de su compañero y vio como una silueta de mujer pasaba de una habitación a otra entre él y su compañero que estaba más adelantado, su compañero al darse la vuelta y verle la cara le agarró del brazo y tirando de él salieron del edificio.

Otras veces cuando los vigilantes hacían la primera ronda, los muebles de metal grandes y pesados estaban a un lado de la habitación y cuando volvían a dar otra ronda aparecían justo al otro lado ésta. lo que más comentaban los vigilantes del edificio eran los ruidos de camas y puertas que se cerraban y abrían solas entre ronda y ronda.

https://i0.wp.com/img363.imageshack.us/img363/4651/p10103171nc.jpg?resize=528%2C396

www.misteriosonubenses.blogspot.com

Algunos vecinos decidieron decorar sus hogares con objetos que se habían dejado en el hospital, es el caso de una pareja que cogió una lámpara de quirófano y la puso en su casa. La lámpara se apagaba y encendía sola, en ningún momento funcionó correctamente hasta que fue devuelta al lugar de donde la habían sustraído, la cuarta planta del hospital.

Muchos son los testimonios acerca de sonidos y sucesos extraños allí ocurridos, como el de Alberto Contreras que relataba a Fernando García así su experiencia: “Era aproximadamente el año 98 cuando entré con otro chaval, y entrando en la primera planta del edificio en donde estaban los enfermos de leucemia y enfermedades graves, había una sala de juegos para los niños. Escuchamos un ruido como si se moviera algo y nos fuimos acercando. Y efectivamente, había un columpio que se estaba balanceando como si alguien estuviera montado sobre él. Me cerciore de que las puertas y ventanas estaban cerradas y que ninguna corriente de aire hubiera provocado este movimiento. Nos atrevimos a pararlo y nos marchamos”.

En otra ocasión dos amigos que solían subir a la azotea del edificio en las noches de verano, comentaban que para subir a la azotea tenían que pasar por un pasillo de habitaciones cuyas puertas estaban cerradas, tras escuchar ruidos procedentes de la zona de la capilla, decidieron bajar a investigar y cual fue su sorpresa al encontrarse todas las puertas del pasillo abiertas muy bien puestas y ordenadas.

Otro ejemplo de movimientos inexplicables llegaba de un reducido grupo de amigos que rondaba por los pasillos del Hospital y al llegar a cierto lugar algo les llamó la atención: “En la quinta planta se encontraba la UCI y sobre las 4 de la madrugada entramos por un pasillo donde había una cristalera y una puerta que se encontraba precintada porque había material. Cuando accedimos a los “box” vimos a través de los cristales como entre las camillas había una cortina que se movía de forma brusca. Y como digo, todo estaba cerrado, las ventanas, persianas y la puerta”.

Otro tipo de fenómeno del que no se pudo determinar su procedencia, era la visualización de una extraña niebla con una consistencia más densa de lo habitual y de forma más o menos ovalada, flotando cerca del testigo para posteriormente desaparecer en cuestión de segundos ante sus ojos.

En otra ocasión, una de las personas que se encontraba en la cuarta planta recorriendo el edificio, se disponía a bajar las escaleras cuando llegando al descansillo se le apagó la linterna de manera fulminante. En ese preciso instante observa a la escasa luz que entraba por una de las ventanas, una densa niebla blanquecina de forma ovalada que baja las escaleras. Pasando ante él, continuó escaleras abajo siguiendo su recorrido por el centro y sin perder la forma. El testigo con la ayuda de la luz de un mechero, comenzó a bajar las escaleras también y cuando llegó a la planta baja, la linterna comenzó a funcionar de repente.

El desatendido riesgo nuclear para España derivado de la temida tormenta solar de 2011-2013

Hace unos días se publicó este artículo en el periódico nuevatribuna.es, que por su gran importancia y relación con nuestra temática es imprescindible traer aquí. Trata del enorme riesgo que suponen las tormentas solares y sus consecuencias sobre la energía nuclear:


(Imagen de uno de los documentos oficiales del Gobierno americano de 2006 sobre los 12 incidentes nucleares asociados a la tormenta solar de Québec de 1989).

Distintas instituciones y expertos internacionales nos han venido avisando. El pasado mes de marzo el asesor científico del Presidente Barack Obama y el asesor científico del Primer Ministro británico David Cameron firmaban un artículo conjunto, «Celestial Storm Warnings», en el mismísimo New York Times alertando a la comunidad mundial.

A inicios de este mismo año la aseguradora británica LLOYDs, el mastodonte mundial de la aseguración, lo destacaba como uno de los tres grandes riesgos emergentes para 2011: «Future risks take shape in 2011».

Está considerado como uno de los tres grandes riesgos emergentes de 2011

La OCDE publicaba después otro detallado informe calificándolo como un nuevo riesgo global que debía ser encarado con decisión por los distintos Gobiernos del mundo.

Antes ya lo había dicho la NASA y la Academia de Ciencias Americana en su conocido informe de finales de 2008 que saltó a la luz pública.

Incluso según parece en febrero de 2009 se realizó un primer simulacro atlántico conjunto NASA-Comisión Europea, de tormenta solar severa. Su resultado: el clamoroso fallo de todo intento conjunto de gestionar la situación y un apagón tecnológico a gran escala al menos en Norte América y Europa. Pero tampoco nos enteramos de eso en su momento, como de todo lo anterior, puesto que el Gobierno de España no estuvo representado en este simulacro a diferencia de otros Estados europeos.

Y ahora parece que, por fin, también en España se han puesto manos a la obra, pero, como siempre, con varios años de retraso respecto de americanos, alemanes o británicos.

Y así fue como tuvieron lugar las recientes jornadas sobre clima espacial en Madrid hace tan sólo unos días.

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para el aparato gubernamental…

 

ALGO ESTÁ PASANDO CON EL SOL

Algo está pasando con el sol; algo que en realidad entra completamente dentro de la más pura normalidad de su dinámica, pero que, en este momento de nuestra historia, y ante nuestra extraordinaria dependencia tecnológica actual, tan vulnerable a este tipo de eventos solares, se sabe que va a acabar ocurriendo antes o después. «This is not a matter of if, it’s simply a matter of when and how big,» Lubchenco said.

El sol va a seguir teniendo sus ciclos y llamaradas, como ha hecho siempre, y el problema, en realidad, es enteramente nuestro que somos los que no tenemos hoy precisamente la tecnología que hemos tenido siempre en nuestras anteriores sociedades.

Una tecnología que, por ejemplo, nada tiene que ver con la que teníamos cuando se produjo la última grandísima tormenta solar en 1859 (el denominado evento Carrington) y otras menores posteriores manifestadas en auroras boreales en bajas latitudes como la que pudieron apreciar las cuantiosas tropas atrincheradas en los campos de combate de Fredericksburg, Virginia, en diciembre de 1862, mientras las tropas del General Lee infligían la primera durísima derrota al nuevo ejército levantado por Lincoln en su intento de invadir el Sur.

Hoy en día, en cambio, las posibles repercusiones de producirse un tal evento, o alguna de sus versiones menores serían de muchísima más gravedad y en cascada: cortes masivos de agua potable en las ciudades, fallo de sistemas de transporte y combustible, de calefacción, de sistemas hospitalarios, fallo de los servicios de seguridad pública y emergencia, de salud, fallas de seguridad de las prisiones del país y previsibles fugas masivas como sucedió recientemente en otras catástrofes como Haití y un largo etc, más.

La tormenta solar de Québec de 1989 provocó un gran apagón que dejó a más de 6 millones de personas sin electricidad en pleno invierno canadiense durante más de 9 horas

Una cuestión de supervivencia misma de las “naciones” seculares, y de la capacidad de éstas para sostener la vida de su población, como sería duramente señalado por el Electric Infrastructure Security Council (EIS Council organización internacional de referencia en esta materia, impulsada por Reino Unido-EEUU) en su primer encuentro anual celebrado en el Parlamento Británico.

Aunque lo peor ni siquiera sería eso, con no ser poco.

Lo más preocupante nos lo muestra, sin duda, la más reciente tormenta solar de Québec de 1989, con su gran apagón que dejó a más de 6 millones de personas sin electricidad en pleno invierno canadiense durante más de 9 horas y originando así una auténtica emergencia nacional; pero me refiero en especial a la afectación de hasta 12 centrales nucleares distintas y una Central Térmica en el norte de los EEUU, tal y como fue documentado por encargo expreso del Presidente Bush.

Por eso los americanos llevan preparándose desde entonces y han puesto en marcha distintas normas, tal como suena, que específicamente abordan distintas medidas de prevención en caso de “geomagnetic storm”, incluida una reciente nueva ley en tramitación – antes de Fukushima –, la ‘SHIELD Act’, para dotar de adicionales medidas de protección a esas Centrales Nucleares americanas ante tales peligrosos efectos documentados del riesgo de tormenta solar.

Y han puesto en marcha distintos protocolos que cuentan, entre sus primeros y prioritarios pasos, con la protección de sus centrales nucleares. Porque la preocupación de los americanos es que entre 2011-2012 se produzca otra tormenta solar más grande que la de Québec que podría suponer un colapso eléctrico y tecnológico mucho mayor en Europa y Norteamérica y una más amplia afectación de las centrales nucleares de sus transformadores, sistemas de control y refrigeración.

¿Tendrá al menos el Gobierno de España alguna medida de protección específica para garantizar la seguridad de nuestros ocho reactores nucleares españoles al igual que, indistíntamente de su color político, comenzó a hacer Bush y ha continuado haciendo Obama?

¿Existe algún grupo de trabajo en el seno de los partidos socialista, popular, o izquierda unida en España, donde se estudie esta cuestión crítica, como sí que sucede, en cambio, con los propios partidos demócrata y republicano en los EEUU que la consideran como de seguridad nacional?

¿Tendrá al menos el Gobierno de España alguna medida de protección específica para garantizar la seguridad de nuestros ocho reactores nucleares?

Y estando como estamos – ya en periodo de riesgo de tales tormentas del “clima espacial” desde la pasada tormenta de San Valentín de febrero de 2011, que tanto asustó a la comunidad internacional y cuyo pico de riesgo se prevé para los próximos meses – ¿no debería rendir cuentas, y responsabilidades, algún alto cargo del Gobierno o Protección Civil ante el Parlamento de la Nación que nos explique por que España ha estado por completo off con varios años de retraso en toda esta cuestión?

Me refiero a algún tipo de comparecencia pública ante el Parlamento y los medios exactamente igual a la realizada por el Ministro de Defensa Británico, o el Ministro del Seguridad de aquel país ante este mismo tema: «Solar flares could paralyse Britain’s power and communications, Liam Fox says»; y «Security minister Baroness Neville-Jones said there must be some risk».

O exactamente igual que también ha comparecido el Jefe del recién creado “Consejo Científico Asesor para Emergencias” del Gobierno Británico: «Britain must improve emergency planning for a solar storm, or face space weather bringing the country to a standstill, the UK government’s chief scientist has warned».

¿Nadie tiene responsabilidad alguna que asumir por el completo atraso y desprotección de nuestra nación ante este grave riesgo para nuestra seguridad colectiva?

Por muchísimo menos que eso, y sin poner en peligro concreto a nadie, han dimitido ministros en Reino Unido y Alemania en casos recientes bien conocidos, no digamos ya Directoras Generales de Protección Civil que, al parecer, no atienden debidamente las responsabilidades de su trabajo ante estos temas y dan el plantón por respuesta a la participación en simulacros internacionales conjuntos organizados por la mismísima NASA-Comisión Europea…

Si los eventos solares de San Valentín de hace unas semanas no hubiesen evolucionado tan afortunadamente nos podíamos haber encontrado con uno o varios Fukushimas

De modo que, irresponsablemente desprotegidos como estamos, aunque muy poca gente bien informada lo sepa en este país, si los eventos solares de San Valentín de hace unas semanas no hubiesen evolucionado tan afortunadamente para nosotros como lo hicieron finalmente, mucho me temo que en vez de apagones de radio en buena parte de China y Corea, nos podíamos haber encontrado con uno o varios Fukushimas pero mucho más de cerca de lo que nos hubiese podido gustar. Y a lo mejor eran los japonenses los que tenían que estar hablando ahora de su “Garoña japonesa” y no al revés.

Y si digo que incluso Fukushima se nos quedaría pequeño respecto de lo que podría pasar en caso de un “evento carrington” solar, es porque en Fukushima, como en Chernóbil, la fuga está siendo la mínima posible, dentro de la gravedad de la situación, y durante el mínimo tiempo posible.

Y ello es así sólo porque cientos de auténticos “liquidadores-samurais” de una valentía y altruismo que cortan la respiración – completamente pisoteados y olvidados después por sus autoridades, por el conjunto de Europa, en el caso Ucraniano – están sacrificando su vida para que así pueda ser, y ello contando con todos los medios técnicos y suministros del Estado, corriente eléctrica, enormes bombas de agua, grúas, helicópteros, etc, etc, etc. Y yo no quiero, de ninguna manera, que ninguno de nuestros bomberos ni personal de emergencia tenga que optar por inmolarse como un samurai y sacrificar su vida pagando los platos rotos de otro para proteger a la población en una situación extrema, quiero que la Directora de Protección Civil y el Gobierno que la ha nombrado, hagan su trabajo ahora, y nos pongamos al día de todos los preparativos que en tantos otros lugares se están desarrollando.

Aunque de hecho, de producirse todo esto, no funcionaría ni el teléfono para intentar llamar a ningún valiente samurai-liquidador ¿cómo se les llamaría, como se les movilizaría siquiera, con qué medios modernos combatirían la situación mientras transcurriesen las semanas, o meses, necesarios para recuperar una mínima capacidad tecnológica?.

En ausencia de las previsiones adecuadas les tendrían que llamar a voz en grito o con tam tanes desde las dependencias del Ministerio del Interior en Madrid, en una situación de completo colapso operativo.

Y de esa misma manera les tendrían que coordinar a nivel nacional; o improvisar medios de refrigeración sin electricidad, y dada la probable afectación de los grupos electrógenos de emergencia no protegidos, bombear el agua, el hormigón, o lo que hiciera falta a cubos… Lo digo porque esto último del fallo general de los sistemas antiincendios al parecer lo llegaría a apuntar la propia OCDE en uno de los informes mostrados en las aludidas jornadas pero que tampoco han sido facilitados ni hechos públicos todavía, ¿cuándo se hará para que la opinión pública los pueda conocer y conozca la dimensión de todo lo desatendido hasta ahora?

Pero, sobre todo ¿cuánto tiempo podrían estar expulsando contaminación radiactiva de forma continua a nuestra atmósfera todas esas centrales nucleares accidentadas en las que no fuese posible coordinar acciones eficaces de suficiente envergadura por ausencia de medios? ¿cuánto tiempo puede tardar en agotarse por si misma esa fuente de irradiación permanente?

Una terrible respuesta, orientativa, nos la da Fukushima y los varios miles de barras de combustible existentes en la planta (al menos 10.000 se señaló en estos días) y que va a hacer que se tarde varios meses, a pesar de los intensos trabajos, en controlar la situación

¿Podrían quedar abandonadas así mismas, fuera de control durante meses y meses, nuestras centrales nucleares españolas o Europeas?

Nuestra única capacidad de respuesta ante todo este riesgo es la prevención

¿Podrían quedar amplias zonas de un país entero, España, de un continente entero, Europa, expuestas a meses y meses de contaminación radiológica ininterrumpida, tan completamente inhabitable como ha quedado, por los siglos de los siglos, toda la ciudad y alrededores de Chernóbil? ¿hace falta que recordar, con Fukushima todavía humeante, que el cesio-137 tiene un periodo de semidesintegración de unos 30 años, el plutonio-239 tiene un periodo de semidesintegración de 24.000 años más y el uranio 238 y el 235 de millones de años?

Y no se trata, en principio, de una cuestión de dinero, los americanos están destinando del orden de 250.000 dólares para la protección de cada central nuclear ante el riesgo de tormenta solar.

No, no lo es.

Es, ante todo, una cuestión de responsabilidad, o de irresponsabilidad, infinita, según se mire.

Y es también cuestión de preguntarnos por la verdadera capacidad de quien está al frente de la Dirección General de Protección Civil de España; cuestión de que se informe al país sobre los trabajos que se están desarrollando, que se activen planes de emergencia para caso de tormenta solar, cuestión de si se ha facilitado información fiable y concreta a las distintas agrupaciones de Protección Civil por todo el país y todas las instancias e instituciones.

Un sonoro “no” parece ser la respuesta hasta el momento para todas estas cuestiones, ¿hasta cuando?, ¿hasta que esté apunto de producirse la tormenta solar y se diga entonces que era un riesgo inédito hasta ahora que nadie se podía esperar?. No es verdad.

Y las centrales nucleares será lo más urgente y lo primero en esos planes, sí, pero, a partir de ellas, el complejo abanico de intervenciones gubernamentales necesarias parece muy alejado de cual está siendo la concreta idea, ni interés, de nada de lo relacionado con toda esta grave cuestión.

Porque nuestra única verdadera capacidad de respuesta ante todo este riesgo es la que tenemos ahora en nuestras manos y es la prevención.

Y eso es lo que no se está haciendo en nuestro país ahora que podemos. No se ha estado haciendo nada de lo que teníamos que llevar haciendo ya varios años al igual que otros países europeos-EEUU, y ello mientras se mantiene a nuestra entera población por completo ajena a todo ello, ¿cómo es posible?.

Ir a descargar

Vivir y morir de rodillas

 

Luis García MonteroPúblico

En su libro El refugio de la memoria (Taurus, 2011), escrito mientras una esclerosis lateral iba paralizando su cuerpo hasta llevarlo a la muerte, el historiador Toni Judt escribe una afirmación tajante: “Sabemos perfectamente que la fe sin límites en los mercados desregulados mata”. Judt, que durante muchos años denunció las dictaduras del socialismo real, muestra un interés angustioso en explicar que el neoliberalismo, actual devorador de los sentimientos sociales, se ha convertido en una nueva consigna totalitaria.

Según afirma él, la mejor manera de medir el grado de esclavitud en el que una ideología mantiene a un pueblo es la incapacidad colectiva para imaginar alternativas. La sensación de impotencia define bien el estado con el que muchos ciudadanos, envueltos por una degradación alarmante de la realidad democrática, con una economía cada vez más injusta y una soberanía cada vez más limitada, soportan los dictados oficiales de los responsables de las instituciones financieras. Todo se resuelve en un diagnóstico: ustedes deben ganar menos y perder derechos para que los especuladores tengan mejores beneficios. Y quien quiera separarse de esta lógica parece condenado al abismo.

El neoliberalismo mata. Me acuerdo de Toni Judt al leer un estudio publicado por David Stuckler en el British Medical Journal, “Crisis presupuestaria, salud y programas de bienestar social”, en el que se analiza la relación entre los recortes de los gobiernos europeos y el aumento de la mortalidad. Ahorramos a costa de adelantar nuestra llegada a la tumba. Las muertes por tuberculosis aumentarán en Europa un 4,3 % y un 1,2 % la mortalidad cardiovascular. Este es el horizonte vital en el que la derecha civilizada que gobierna en Catalunya anuncia que reducirá un 10 % su inversión sanitaria, uniéndose al club de los desmanteladores de la sanidad pública, encabezado por las comunidades de Madrid y Valencia. Según las encuestas, los ciudadanos van a agudizar con su voto en las próximas elecciones esa tendencia ideológica a la privatización sanitaria. Vivimos y moriremos de rodillas.

La dirección política parece clara. Se trata de expulsar de la sanidad pública a las clases medias. El que pueda que pague su propia salud. La atención pública atenderá sólo a los más pobres. Y claro está, como denuncia con frecuencia el diputado Gaspar Llamazares, una medicina para pobres está condenada a ser una pobre medicina, una oferta caritativa de servicios en vez de un derecho universal. Los ciudadanos serán unos irresponsables si se empeñan en mantener sus derechos. Ellos tendrán la culpa de todas las desgracias al reclamar un gasto insostenible. Frente a eso la mejor receta neoliberal implica el recorte de inversiones públicas y la confianza en la iniciativa privada.

¿Recortar inversiones? Aunque la ideología totalitaria del neoliberalismo nos impida imaginar alternativas, los datos reales son tozudos. El nuevo hospital de Asturias, puesto en marcha con inversión pública directa, ha costado 350 millones de euros. El hospital de Majadahonda, con menos camas, gracias a la inestimable colaboración de la iniciativa privada, nos cuesta 1.250 millones. Un informe de la UGT (¡qué incómodos son siempre los sindicatos!) demuestra que una cama de hospital, en concertación con la iniciativa privada, cuesta un 30% más que en la sanidad pública. ¿Necesitamos ahorrar? Pues atención a este dato analizado por CCOO. Los ochos hospitales de Madrid creados a través del método PFI (iniciativa de financiación privada) costarán unos 5.000 millones. La inversión pública directa hubiese reducido el gasto a 700 millones. Después de que estallara la burbuja inmobiliaria, ya podemos suponer dónde fue a esconderse la especulación que tanto anima los entresijos madrileños de Esperanza Aguirre. Y para los partidarios del copago como camino y fe de ahorro, otro dato: el gasto farmacéutico español, ámbito en el que se ha instalado tan buen consejo, duplica la media del gasto europeo.

El totalitarismo de la ideología neoliberal tiene que ser muy fuerte para conseguir que comulguemos con estas ruedas de molino. Toni Judt murió de parálisis. A nosotros nos va a pasar lo mismo como no seamos capaces de imaginar una alternativa.

 

Remolinos gigantes deja perplejos a los científicos

Científicos de EE.UU. descubrieron dos grandes remolinos en el océano Atlántico, frente a las costas de Guyana y Suriname. Se convirtió en un descubrimiento sensacional, porque esta parte del océano se ha estudiado a fondo, y nadie tiene nada que esperar, como para estar presente en la zona.

Más importante aún, nadie puede entender de dónde provenía los remolinos y que sorpresas puede traer a la gente.

Según el científico brasileño Guilherme Castellane, los dos embudos son aproximadamente de unos 400 kilómetros de diámetro. Hasta ahora, estos no eran conocidos en la Tierra. Los embudos de los informes, ejercen una fuerte influencia en los cambios climáticos que se han registrado durante los últimos años.

«Los embudos giran en sentido horario. Se están moviendo en el océano como discos voladores gigantes, dos discos lanzados en el aire. La rotación se produce a un ritmo de un metro por segundo, la velocidad es lo suficientemente grande en comparación con la velocidad de las corrientes oceánicas, en las tolvas de las fronteras es una altura de ola es de 40 cm «, dijo Castellane.

Incluso durante los meses secos, es cuando el movimiento de las corrientes oceánicas y el flujo del río Amazonas, prácticamente se paraliza, los embudos no desaparecen. Por lo tanto, la naturaleza de las chimeneas no depende de la corriente de agua, que es uno de los mayores ríos del mundo en el océano. El fenómeno natural, que crea los remolinos, es desconocido para la ciencia moderna.

Como cuestión al hecho, el fenómeno de grandes remolinos en los océanos del mundo no es nueva para la ciencia. En la mayoría de los casos, los cráteres, o anillos, como los llaman los científicos, se forman como resultado de las corrientes verticales «.

Esta última, a su vez, aparecen debido a diferencias en la densidad del agua que aparecen debido a la diferencia en las temperaturas de las capas de agua. Es un secreto a voces que el agua fría es más grueso y más pesado, por lo que se oculta, por debajo de las masas de agua tibia, que es más ligero.

Esta es la razón por la cual las corrientes cálidas en el Océano Mundial siempre fluye cerca de la superficie, mientras que las corrientes frías de flujo más cerca de la parte inferior.

Sin embargo, ese movimiento de agua no siempre pueden depender de la diferencia de temperaturas de la columna de agua. La diferencia en la salinidad también puede ser una razón. El mecanismo es el mismo. La densidad del agua salada es más alta, esta agua es más pesada y se mueve más cerca de la parte inferior, empujando menos agua salada hacia arriba.

Este tipo de fusión vertical ocurre frecuentemente en los trópicos debido a las altas temperaturas de la evaporación del agua de la superficie. La sal no se evapora con el agua, sin embargo. Se queda en el océano, lo que eleva el nivel de salinidad en la capa superior de agua. Esta capa «ahoga» y da paso a las aguas más menos saladas de la profundidad.

Tales movimientos verticales de agua pueden crear grandes remolinos.

Las bañeras de hidromasaje, decenas y hasta cientos de kilómetros de diámetro, puede durar meses e incluso años, dicen los científicos.

El movimiento vertical de las aguas es un proceso lento, sin embargo.

¿Por qué los remolinos existen por un tiempo tan largo?

Esto es en parte el efecto del campo magnético de la Tierra. Además, el agua marina contiene muchos iones cargados, Na y Cl por ejemplo. Para colmo, las moléculas de agua son dipolos que se cobran tanto positiva como negativamente.

Cualquier dipolo comienza a girar cuando se mueve en el campo magnético.

Un reunión oceánica contiene anillos de miles de millones de moléculas. Es por eso que el movimiento en círculo gigante provocada por el movimiento vertical de agua puede durar meses y años mecánicamente. Los iones también dar más poder a los cráteres. Natrium y Chlorum pagan también, y su movimiento en el campo magnético de la Tierra también conduce a la aparición del movimiento circular.

No se descarta que el motivo de la aparición de los remolinos de la costa de América del Sur sea el mismo que en otras partes del Océano Mundial.

Los científicos están estudiando la influencia de los embudos gigantes en el clima de América Latina y África.

Estos remolinos muestran influencia en el ambiente y la masa de aire forma ciclónica.

También puede afectar el movimiento de masa de aire formada en otros lugares. Por el momento, los científicos no saben cómo los cráteres de agua recientemente descubierta puede afectar el clima de Centro y Sur América.

Bruselas quiere obligar a España a subir el precio de gasóleo al menos 8 céntimos por litro

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar los impuestos mínimos sobre el gasóleo por tratarse de un carburante que contamina más que la gasolina. Si se aprueba esta medida, España debería subir el precio del diesel al menos 8 céntimos por litro de aquí a 2018 para respetar los nuevos umbrales comunitarios.

El Ejecutivo comunitario ha presentado una norma cuyo objetivo es que el nivel de impuestos aplicable a los carburantes para coches y combustible para calefacción se base por primera vez en sus emisiones, además de en su contenido energético, para penalizar así a los más contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El mayor impacto de esta propuesta se dejará sentir en el precio del gasóleo y de la gasolina. En la actualidad, en España y en la mayoría de países de la UE, el gasóleo se grava a un tipo inferior por litro que la gasolina, pese a su mayor contenido en energía y emisiones de CO2. El resultado es que, aunque el precio del diesel (antes de impuestos) es más alto que el de la gasolina, esta relación se invierte en las estaciones de servicio debido al sistema fiscal.

Para acabar con esta distorsión, Bruselas propone aumentar casi un 25% el nivel mínimo de impuestos sobre el gasóleo, de 330 a 412 euros por cada mil litros. En España, los impuestos especiales sobre el gasóleo se sitúan en 331 euros por cada mil litros, justo por encima del mínimo europeo, por lo que deberán subir 8 céntimos por litro para alcanzar el nuevo umbral.

 

En todo caso, la Comisión prevé un largo periodo transitorio, hasta el 2018, para dar tiempo a los consumidores y las empresas a adaptarse.En contraste, el nivel mínimo de impuestos especiales para la gasolina se mantendrá estable en 359 euros.

El Ejecutivo comunitario descarta que la propuesta provoque una caída de la demanda de coches diesel y pronostica por el contrario una estabilización, ya que estos vehículos consumen menos sobre todo para distancias largas.

Bruselas propone también aumentar el nivel mínimo de impuestos especiales para el gas licuado de petróleo (de 125 a 501 euros por cada mil litros) el keroseno (de 330 a 386 euros), y el gas natural (de 2,6 a 10,8 euros). No obstante, los Estados miembros podrán dejar exentos de esta subida a los combustibles utilizados para calefacción en los hogares.

La nueva norma prevé también excepciones para el sector agrícola si se toman medidas medioambientales y de eficiencia energética.

La nueva norma no se aplicará a los sectores ya cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, que desde 2013 pagarán ya por sus emisiones, como el sector eléctrico, las plantas industriales o la aviación.

 

TASA DE CO2
Para llegar a estos nuevos umbrales mínimos, el Ejecutivo comunitario propone dividir el tipo mínimo de impuesto en dos partes. Una se basaría en las emisiones de CO2 y se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2. La otra se basaría en el contenido energético y se fijaría en 9,6 euros por gigajulio para los combustibles de automoción y en 0,15 euros para los de calefacción.

Esta propuesta favorecerá las fuentes de energía renovables y estimulará el consumo de fuentes de energía que emitan menos CO2, según el Ejecutivo comunitario.

«Por el momento, las fuentes de energía más contaminantes son, paradójicamente, las que menos impuestos pagan. En cambio, los biocombustibles son algunas de las fuentes de energía por las que se pagan más impuestos pese al compromiso de la UE de incrementar el porcentaje de la energía procedentes de fuentes renovables en el transporte. La nueva propuesta subsanará esta contradicción», ha dicho la Comisión.

Al tratarse de una cuestión de fiscalidad, esta propuesta debe ser aprobada por unanimidad de los Estados miembros. Tradicionalmente países como Irlanda o Reino Unido se oponen a cualquier armonización de impuestos, lo que podría dificultar su adopción.

fuente

Fuente: http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-ampl-bruselas-quiere-obligar-espana-subir-precio-gasoleo-menos-centimos-litro-20110413133347.html

UN CIUDADANO DESPIERTO Y VALIENTE NO SE CALLA

Aquí tenemos un ejemplo a seguir de un  trabajador sevillano con las ideas muy claras sobre cómo funciona este mundo realmente y sin miedo a contarlo dando la cara. Sirva de ejemplo para todas aquellas personas en nuestro planeta que todavía tienen miedo a hablar para que lo dejen a un lado y comiencen a informar y explicar abiertamente a todos los demás que necesitan nuestra ayuda tal y como este valiente lo hace. No se pierdan cómo el caballero también sabe sobre la REVOLUCIÓN SILENCIADA y OCULTADA de Islandia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Kup9YV8x6Rg&feature=player_embedded]

Los científicos admiten que los Chemtrails están creando nubes artificiales

Los científicos admiten ahora que las emisiones de los aviones están formando nubes artificiales que bloquean la luz solar, precisamente lo que han pedido los defensores de la geoingeniería como el eugenista y asesor superior de ciencias de la Casa Blanca, John P. Holdren, pero el artículo trata de insinuar que el efecto es causado por ”vapores” naturales, cuando en realidad se puede atribuir a  estelas químicas que contienen sustancias nocivas para los seres humanos.

“El fenómeno se produce cuando los aviones vuelan por encima de 25.000 pies, donde la temperatura está  a menos de 30 º C . Esta agua hace que el vapor emitido por los motores  se cristalicen y formen las  familiares rayas blancas a través del cielo, conocidas como estelas de vapor “, escribe Oliver Tree para el Daily Mail.

“Leyendo al profesor de la Universidad de Keith Shine, un experto en  nubes, dice que las formadas por los vapores de los aviones podría demorarse” por horas “, privando aquellas áreas bajo trayectorias ocupadas por vuelos, como Londres y los Condados, de la luz del sol en verano.”

“Los expertos han advertido de que, como resultado, la cantidad de luz solar llegando al suelo se podría reducir hasta en un diez por ciento. El profesor Shine añadió: “En las zonas más concurridas de Londres y el sur de Inglaterra, estas nubes de nivel alto podría cubrir el cielo, convirtiendo un sol brillante en condiciones de neblina para toda la zona. Espero que los efectos empeoren a medida que aumente el volumen de tráfico aéreo “.

El informe también hace referencia a un estudio del 2009 por la Oficina Meteorológica la cual encontró que los vientos de alto nivel no dispersan las estelas que más tarde  formaron nubes que cubrían unas sorprendentes 20.000 millas

Por supuesto, esto no es un fenómeno natural como sostiene el artículo. Hace diez años, las estelas de los aviones desaparecían en cuestión de minutos, sin embargo, aparentemente se nos induce a creer que la misma sustancia está causando que las estelas permanezcan durante horas y formen nubes. Esto es imposible sin algo dentro de la sustancia que haya sido cambiada.

La ciencia dominante ha rechazado los chemtrails como una fantasía de teóricos de la conspiración  que aceptan que existen, pero aseguró que son naturales y no inducidos artificialmente.

En realidad, los chemtrails son la consecuencia de la geoingeniería en  la tierra en nombre de la lucha contra el cambio climático, una ciencia que con vehemencia respalda gente como John P. Holdren, quien en su libro Ecoscience en 1977 abogó por el envenenamiento del suministro de agua para esterilizar involuntariamente a los humanos como parte de un régimen planetario “que controlaría todos los aspectos de nuestra existencia. El hecho de que los eugenistas  estén ahora controlando los programas de geoingeniería tendrá un impacto directo en nuestra salud.

Los programas de geoingeniería también han sido promovidos por el Consejo de Relaciones Exteriores, que es uno de los comités de dirección principal de la aplicación de la gobernanza global.

Un informe reciente emitido por el gobierno del Reino Unido también pide a la ONU que regule el planeta exclusivamente con la geoingeniería con el fin de evitar el calentamiento global provocado por el hombre.

La discusión de las tecnologías de geoingeniería se enmarca a menudo como una consideración en el futuro, pero los gobiernos ya están realizando este tipo de programas en una fase avanzada.

La Medida de Radiación Atmosférica (ARM) fue creada en 1989 con fondos del Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) y está patrocinado por la Oficina del Departamento de Energía y gestionado por la Oficina de Investigación Biológica y Ambiental.

Uno de los programas del ARM, es  la Campaña de Aerosol Indirecta y Semidirecta (ISDAC) y tiene por objeto medir “simulaciones de nubes” y “recuperacion de aerosoles”.

Otro programa en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Energía  está dirigido a “desarrollar el entendimiento completo de los procesos atmosféricos que controlan el transporte, transformación y destino de los productos químicos relacionados con los trazos químicos y partículas.”

El sitio web de DOE declara, “El enfoque actual del programa es la radiación forzada de aerosoles en el clima: la formación de aerosoles y la evolución y propiedades de los aerosoles que afectan directa e indirecta sobre el clima y el cambio climático.”

Los científicos del gobierno de EE.UU. ya están bombardeando las nubes con el contaminante dióxido de azufre provocando lluvia ácida en un intento de luchar contra el calentamiento global “geo-ingeniería” del planeta, a pesar de que los aerosoles que inyectan en la atmósfera superior lleva consigo una gran cantidad, tanto de  peligros conocidos como desconocidos.

La propuesta para fumigar dióxido de azufre en un intento de reflejar la luz del sol se discutió en un artículo de septiembre en The Guardian de Londres de 2008, titulada, Geoingenieria: Las ideas radicales para combatir el calentamiento global, en la que Ken Caldeira, científico del clima líder con sede en el Instituto Carnegie en Stanford , California, promovió la idea de inyectar la atmósfera con aerosoles.

“Un método consiste en insertar” dispersores “en la estratosfera”, dice el artículo. “Caldeira cita una idea de desplegar aviones jumbo en la alta atmósfera y depositar en las nubes diminutas partículas, como el dióxido de azufre. La dispersión sería en torno a 1 millón de toneladas de dióxido de azufre por año en 10 millones de kilómetros cuadrados a la atmósfera sería y suficiente para reflejar suficiente cantidad de luz del sol. “

Experimentos similares a la propuesta Caldeira ya se están llevando a cabo por el gobierno respaldado por científicos-los EE.UU.,en este caso por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) Savannah River National Laboratory en Aiken, Carolina del Sur, quien el año pasado comenzó la realización de estudios que involucró fumigar enormes cantidades de material particulado, en este caso “de microesferas de cristal porosas,” en la estratosfera.

El proyecto está estrechamente ligado a una idea del premio Nobel Paul Crutzen, que “propuso el envío de 747 aviones para fumigar enormes cantidades de partículas de azufre en  la estratosfera para enfriar la atmósfera.”

Estos programas sólo rascan la superficie de lo que es probable que sea un gigantesco y oscuro proyecto financiado de geoingeniería en el planeta, con poco o ningún cuidado en las consecuencias ambientales que podría tener .

Lo que se sabe sobre lo que sucede cuando el ambiente está cargado con dióxido de azufre es que es bastante malo, puesto que el compuesto es el principal componente de la lluvia ácida, que según la EPA “Causas la acidificación de los lagos y arroyos y contribuye al daño de los árboles a alta altitud (por ejemplo, árboles de abeto rojo por encima de 2.000 pies) y muchos suelos forestales sensibles. Además, la lluvia ácida acelera la descomposición de materiales de construcción y pinturas, incluyendo edificios irremplazables, estatuas y esculturas que forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación. “

Los efectos sobre la salud de bombardear los cielos con el dióxido de azufre solos son suficientes para plantear serias dudas acerca de si tales programas se debe permitir que continúe.

Los siguientes efectos sobre la salud están relacionados con la exposición a azufre.

– Efectos neurológicos y cambios de comportamiento

– Alteración de la circulación de la sangre

– Daños en el corazón

– Efectos en los ojos y la vista

– Error de la reproducción

– Daño en el sistemas inmunológico

– Trastornos en el Estómago y gastrointestinales

– Daño en las  funciones hepática y renal

– Defectos de audición

– Alteración del metabolismo hormonal

– Efectos dermatológicos

– Asfixia y embolia pulmonar

Según el sitio web de Lenntech, “Las pruebas de laboratorio con animales de laboratorio han indicado que el azufre puede causar graves daños vasculares en las venas del cerebro, el corazón y los riñones. Estas pruebas también han indicado que ciertas formas de azufre puede causar daño fetal y efectos congénitos. Las madres pueden incluso llevar a la intoxicación azufre a sus hijos a través de la leche materna. Por último, el azufre puede dañar los sistemas enzimáticos internos de los animales. “

Fred Singer, presidente del Proyecto de Política Ambiental  y un escéptico de teorías del calentamiento global por origen humano, advierte que las consecuencias de tratar de arreglar el delicado ecosistema del planeta podrían tener peligros de gran alcance.

“Si usted hace esto sobre una base continua, repercutirá negativamente sobre la capa de ozono y causará todo tipo de otros problemas que la gente prefiere evitar”, dijo Singer.

Incluso el  jefe científico británico de Greenpeace- un firme defensor del calentamiento globar provocado por el hombre –Doug Parr, criticó- los intentos de geo-ingeniería del planeta como “extravagantes” y “peligrosos”.

Stephen Schneider, de la Universidad de Stanford, ha propuesto recientemente un plan para enviar naves espaciales  en la atmósfera superior que serían utilizadas para bloquear el sol, admite que la geoingeniería podría provocar “conflictos entre las naciones si los proyectos de geoingeniería van  mal.”

Teniendo en cuenta todos los peligros inmediatos asociados con bombardear la atmósfera con dióxido de azufre, junto con los peligros desconocidos de otros proyectos de geo-ingeniería, muchas personas están preocupadas de que los “chemtrails” sean un componente secreto de la misma agenda para  alterar los ecosistemas de la Tierra.

El hecho de que las estelas químicas bloqueen el sol, es precisamente lo que los defensores de la geoingeniería piden, e indica claramente que son una parte integral de este programa peligrosos y de gran alcance.

Este gráfico  propone, “Pulverizar polvo de aluminio y óxido de bario en los altos niveles de la atmósfera, por aviones, para aumentar la reflectividad planetaria (albedo) y la nubosidad.” Se han encontrado altos niveles de bario en sustancias asociadas con chemtrails.

Según informes de chemtrails, las estelas emitidas por  los aviones que están en el aire durante horas y que a menudo cubren el cielo que atraviesan en patrones, han aumentado notablemente en los últimos 10 años. Muchos han especulado que forman parte de un programa del gobierno para alterar el clima, inocular los seres humanos contra ciertos patógenos, o incluso intoxicar a los seres humanos como parte de un programa de reducción de población.

Realizando una búsqueda Google, uno encontró esta discusion, como este ejemplo, de usar dióxido de azufre como aditivo para el combustible en aviones y dispersarlo en todo el mundo durante la rutina de los vuelos comerciales.

“Sugiero que tanto el dióxido de azufre y las partículas de sílice se podría entregar a la estratosfera mediante la disolución de un aditivo en el combustible para aviones de la aviación”, escribe el ingeniero John Gorman, quien ha llevado a cabo experimentos para comprobar la viabilidad de tal escenario.

“Queremos quemar el combustible que contienen el aditivo en concreto cuando el avión  se desplace en la baja estratosfera”, añade.

En 2008, una investigación de noticias KSLA encontraron que una sustancia que cayó al suelo proveniente de estelas químicas a gran altura contenían niveles elevados de bario (6,8 ppm) y plomo (8,2 ppm), así como pequeñas cantidades de otras sustancias químicas como  arsénico, el cromo, el cadmio, selenio y plata. De ellos, todos menos uno son metales, algunos son tóxicos, mientras que varios rara vez o nunca se encuentra en la naturaleza.

El noticiero se centra en el bario, su investigación muestra es un sello distintivo “de las estelas químicas”. KSLA encontró niveles de bario en sus muestras de 6,8 ppm  ”más de seis veces por encima del nivel tóxico establecido por la EPA.” El Departamento de Calidad Ambiental de Louisiana confirmó que los niveles elevados de bario fueron “muy inusuales”, pero comentó que “probar el origen era una cuestión totalmente distinta” en su discusión con KSLA.

KSLA también pidió a Mark Ryan, Director del Centro de Toxicología, sobre los efectos del bario en el cuerpo humano. Ryan comentó que “la exposición a corto plazo puede conducir a dolores en el estómgao y en el pecho y que la exposición a largo plazo causa problemas de presión arterial.” The Poison Control Center informó además de que la exposición a largo plazo, como con cualquier sustancia nociva, contribuye a debilitar la sistema inmunológico, que muchos especulan es el propósito de tales rastros químicos en los humanos.

De hecho, el óxido de bario ha surgido en varias ocasiones como un contaminante en la experimentación de geoingeniería. KSLA también puso de pruebas químicas de aerosol-en su contexto histórico, citando un número voluminoso de  pruebas sin clasificar expuestos en 1977 en las audiencias del Senado. Las pruebas incluyeron que experimentaron con compuestos bioquímicos en la población. KSLA informa que “239 zonas pobladas estaban contaminadas con agentes biológicos entre 1949 y 1969.” Uno de los axiomas aceptados de los estudios científicos es el hecho de que si los científicos están proponiendo una idea, entonces los científicos con acceso al pozo sin fondo de los fondos secretos del gobierno ya lo están haciendo.

 

 

Es muy probable que los chemtrails son sólo una manifestación de la “geoingeniería” que se está llevando a cabo sin un debate adecuado, sin notificación o cualquier forma de legalidad, y con una total indiferencia por los posibles peligros para nuestra salud y nuestro medio ambiente.

Costa de Marfil: Misión Cumplida para la ONU

Las noticias siempre nos han hablado de un presidente malo que había perdido las elecciones y se negaba a abandonar el poder.

Hoy vemos la noticia desde otro punto de vista, escuchamos otra versión.

Fue neo-colonialismo en acción. Bajo la excusa del humanitarismo, la ONU y Francia invadieron la antigua posesión colonial francesa y detuvieron a Laurent Gbagbo, líder electo – aunque discutido – del país.

Los globalistas instalaron entonces a Alassane Ouattara, un economista de formación occidental (en el Drexel Institute of Technology de Nueva York) y títere del FMI. Fue nombrado director del Departamento de África del FMI y en mayo de 1987 se convirtió en Consejero del Director Gerente del operativo usurero de los globalistas.

En el 2000, Ouattara fue descalificado por la Corte Suprema del país para correr en las elecciones debido a su nacionalidad de Burkina Faso. La Constitución de Costa de Marfil no permitía que no ciudadanos pudieran postularse a la presidencia. Los partidarios de Ouattara se tomaron las calles y protagonizaron violentas protestas en represalia.

Laurent Gbagbo fue electo. En 2002, mientras Gbagbo se encontraba fuera del país, hubo una intentona de golpe militar. Se culpó al ex presidente Robert Gueï. Otros, sin embargo, culparon a Ouattara, y el peón del FMI se refugió en la embajada de Francia y su casa fue incendiada.

Las elecciones estaban programadas para llevarse a cabo en 2005, pero fueron aplazadas cinco años. Después que Gbagbo afirmó haber ganado las elecciones en 2010, la ONU y varios gobiernos extranjeros insistieron en que renunciara y permitiera que el empleado de la ONU asumiera el poder. Tropas francesas y de la ONU fueron enviadas para ayudar a Ouattara deshacerse de su oponente.

Le siguió una campaña del terror orquestada. Fuerzas islámicas leales a Ouattara sacrificaron a miles de cristianos civiles que huían en Duékoué, condenándolos a muerte con machetes. También quemaron aldeas y se dirigieron a la capital. Además de los atroces asesinatos, los soldados de Ouattara violaron a mujeres y niñas, de acuerdo con Human Rights Watch.

Corinne Dufka, investigador senior de la División África de Human Rights Watch, acusó a los partidarios de Gbagbo de participar en asesinatos también. Los medios corporativos se han centrado principalmente en la violencia cometida por las fuerzas militares de Gbagbo, sin tener en cuenta el comportamiento violento de las tropas de Ouattara.

Las fuerzas de la ONU dirigidas por los franceses finalmente arrestaron a Gbagbo y a su familia fuera de su casa, como se muestra en el vídeo de arriba. Fue arrestado y ahora se enfrenta a un tribunal internacional – por no decir globalista – por el delito de no cumplir órdenes, renunciar y permitir que Ouattara diera en el gusto a las Naciones Unidas, el FMI y los banqueros. Se le ofreció inicialmente el exilio, pero ahora será probablemente llevado ante la Corte Internacional de la ONU y juzgado por crímenes de lesa humanidad. El líder africano en desgracia sufrirá probablemente el mismo destino de otros enemigos de los globalistas, como Slobodan Milosevic y Saddam Hussein.

«Después de más de cuatro meses de crisis post-electoral, marcada por tantas vidas humanas perdidas, finalmente estamos en los albores de una nueva era de esperanza», declaró Ouattara después de asumir el poder.

«Esta transición envía una fuerte señal a dictadores y tiranos de toda la región y de todo el mundo», dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, después de enterarse de la detención de Gbagbo. «Ellos no pueden ignorar la voz de su propio pueblo en elecciones libres y justas, y habrá consecuencias para aquellos que se aferran al poder», añadió sin tomarse la molestia de mencionar el hecho de que la Corte Suprema el país dictaminó que Gbagbo era el líder del país.

Obama no perdió tiempo. Llamó a Alassane Ouattara, lo felicitó por tomar violentamente el país y habló de la importancia de restablecer el comercio globalista para ayudar a reiniciar la economía de Costa de Marfil, de acuerdo con VOANews, el frente de propaganda de la CIA. En otras palabras, los globalistas se asegurarán de que Costa de Marfil siga siendo un agujero infernal del tercer mundo endeudado perpetuamente con el FMI y los banqueros.

La lección para Costa de Marfil es la siguiente: «Respeta a las Naciones Unidas y su mandato. Y escucha a sus sabios, los sabios occidentales», de acuerdo a The Daily Bell.

También demuestra que cuando se trata de África – como revelan Libia y Costa de Marfil – los globalistas no dudarán en usar la fuerza militar para imponer sus demandas políticas.

Original en: Infowars

Sobre la cruzada imperialista en Costa de Marfil y en Libia

Comunicado de prensa de ATTAC Gabón

ATTAC Gabón sigue con estupor la evolución de la actualidad internacional, especialmente las crisis de Libia y de Costa de Marfil. Costa de Marfil es víctima de la enésima agresión imperialista fomentada por el gobierno francés con la anuencia de las Naciones Unidas. El mismo gobierno, que es necesario recordar estuvo implicado en la crisis en 2002, no ha dudado en involucrarse activamente en la revuelta de las Fuerzas Nuevas convertidas en FRCI (Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil) y en la caída con extrema violencia del presidente “saliente” Laurent Gbagbo para instalar en el poder a Alassane Ouattara, ¿tan democráticamente elegido? Actuando así Francia se ha convertido en cómplice de todos los crímenes de guerra y exacciones a los civiles, cometidas por las fuerzas a lo largo de toda la campaña, participando en los combates, cañoneando reiteradamente polos estratégicos de Abidjan incluidos campamentos militares que albergaban a numerosas familias.

Miles de kilómetros más al norte en Libia deploramos las maniobras colonialistas que se dirigen preservar y a consolidar intereses imperialistas bajo el pretexto de la asistencia humanitaria ¿Por qué recurrir a la opción militar cuando habrían podido encontrarse soluciones pacíficas? La propuesta venezolana de crear una comisión internacional humanitaria para apoyar la paz y la integridad de Libia fue aceptada por el régimen de Gadafi. La Unión Surafricana también propuso el nombramiento de un alto representante para continuar las negociaciones de salida de la crisis, igualmente aceptada por el régimen de Gbagbo y las Naciones Unidas pero ignorada por Ouattara que fortalecido por los apoyos occidentales ha iniciado hostilidades militares.

¿Como explicar que Francia y la “comunidad internacional” se hayan interesado tan súbitamente por los valores democráticos y se preocupen de la suerte de algunos pueblos mientras al mismo tiempo sostienen otras dictaduras desprestigiadas por sus propios pueblos hace ya mucho tiempo? ¿Qué democracia pretenden promover en Costa de marfil el gobierno francés y Nicolás Sarkozy o en otras partes de África a costa de bombardeos y al precio de miles de vidas humanas, cuando sabemos cómo está gobernada la propia Francia (reforma de las jubilaciones protestada, expulsión de gitanos, ratificación del tratado europeo pese al no de los franceses, falta de todo control parlamentario sobre el funcionamiento del Estado…) cuando se ve de qué manera esta misma Francia instala y mantiene sanguinarias dictaduras en el continente?

Attac Gabón comprueba una vez más la ambigüedad de las Naciones Unidas y se pregunta sobre el verdadero papel desempeñado por esta organización. También deploramos el papel jugado por los medios internacionales dominantes en el tratamiento de esas dos crisis, medios que se han lanzado a una verdadera campaña de desinformación y de alienación de la opinión pública universal

Deploramos igualmente la ausencia de la Unión Africana a la que cuesta hablar con una misma voz y tener peso en el tablero mundial cuando se debaten problemas africanos.

Condenamos entre otras cosas la represión en Francia como también contra las manifestaciones contra las guerras de las potencias imperialistas en África como los errores policiales que las acompañan con el arresto de los responsables del DIAGAU (Diáspora Gabonesa Unida) en las manifestaciones pacíficas realizadas en París y de otros camaradas en Camerún

Attac Gabón pide:

  • Detener inmediatamente todas las hostilidades militares para iniciar un diálogo sincero entre las partes.
  • Retirada inmediata de todas las fuerzas francesas implicadas en Costa de Marfil.
  • La inmediata dimisión del representante del Secretario general de las Naciones Unidas Young Yin Choï y su reemplazo por un diplomático neutral que deberá devolver a las fuerzas de la ONUCI su misión fundamental como la describe la resolución 1975.
  • La puesta en marcha de una comisión investigadora internacional con integrantes de la sociedad civil para investigar las exacciones cometidas sobre los civiles, identificar las responsabilidades y las implicaciones internacionales y encarar un procedimiento penal.
  • La reforma en profundidad de las Naciones Unidas para lograr un mayor consenso en las decisiones y la emergencia de las voces de los países “débiles”; invitamos a los diferentes Estados a encarar la simple y pura disolución de esa organización para no continuar con la legitimación de las campañas imperialistas.

Hacemos igualmente un llamado a la toma general de conciencia y a la solidaridad entre los pueblos del mundo, rehenes de un sistema dirigido por personas sin sentido ético ni valores morales y que no dudan en recurrir al uso de toda clase medios para lograr sus fines.

Proyecto espacial de minería buscará metales raros en la Luna

 

La indetenible carrera humana por agenciarse recursos naturales podría verse elevada a la Luna, en un nuevo proyecto lanzado por una compañía de Sillicon Valley. El proyecto planea minar nuestro satélite en búsqueda de elementos raros y metales preciosos. La compañía que realiza el proyecto, Moon Express Inc., cofundada por Naveen Jain, un empresario de la India, está construyendo exploradores robóticos junto con la NASA y participa en el concurso de Google Lunar X Prize que otorgará 30 millones de dólares a la primera compañía privada que llegue a la Luna. Los robots están diseñados para buscar materiales que son escasos en la Tierra y el proyecto estaría listo para alunizar ene el 2013.

Aunque no existe garantía de que la Luna contenga materiales valiosos, la gente de MoonEx, cree que “podría ser una mina de oro de lo que se conoce como elementos de tierras raras”.  ”Desde el punto de vista de un entrepreneur, la Luna nunca ha sido explorada en verdad”, dijo Jain, quien cree que no habrá problema por la explotación de los recursos de la Luna, que será tratada de la misma forma de las aguas internacionales. Sin reparar en esta concepción de la Luna justamente como un terreno a explotarse, como un pedazo flamante de bienes raíces que le pertence a la gente que tenga suficiente dinero para explotarlo.

Entrevista en “Camino del Misterio” Intereconomía Radio.

Entrevista a Rafael López Guerrero en Intereconomía Radio. Tema: Terremoto de Japón. TGTRPT y su incidencia en la estimación sísmica en el Siglo XXI.

Lucinio Serrano, entrevista a Rafael.

Lucinio es licenciado en Ciencias de la Información por la universidad de Madrid, comunicólogo, experto en comunicación de marketing, productor de radio y televisión.

Ha dirigido diversos documentales para televisión, así como programas de radio de los que es además el conductor.
Como constructor de realidades, entiende la responsabilidad que tienen de los medios de comunicación a la hora de divulgarlas, estos deben dar cabida a esas otras realidades que están ahí y que muchas veces difieren de las realidades oficiales que pretenden que nos creamos. Además de entretener, debemos formar e informar a nuestras audiencias y no solo dar a conocer las verdades “políticamente” correctas.
Asume que la comunicación es nuestra manera humana de construir el mundo y que como seres lingüísticos distinguimos, nombramos y validamos nuestra percepción del mundo, interpretando nuestras experiencias a través del lenguaje.

Gentileza de Intereconomia Radio para StarViewerTeam Internacional 2011.