Archivo por días: octubre 12, 2012

Japanese Garden Meditation



Hasta ese famoso 21/12/2012

La meditación diaria está dirigida  a ese día.

Yo aconsejaría sentarse en un lugar cómodo con las piernas cruzadas

Las manos con las palmas hacia arriba descansan en nuestros muslos

Los dedos indice y pulgar unidos formando un círculo

Cerrar los ojos

Primero tenemos que respirar siendo conscientes de los cuatro estadios de esta

1º Tomamos aire por la nariz mientras contamos lentamente  1,2, 3, 4

2º Luego aguantamos el aire y contamos 1,2, 3 y 4

3º Seguidamente expulsamos el aire por la boca y contamos 1,2, 3, y 4

4º Finalmente aguantamos sin tomar de nuevo aire 1,2,3, y 4

Lo repetimos varías veces hasta conseguir un ritmo nromal y nos refugiamos en la música

Imaginamos y centramos la consciencia en nuestro cuerpo.

Imaginamos que poco a poco van desapareciendo partes de nuestro cuerpo a medida que una linea blanca los va recorriendo lentamente

Los pies, las piernas, 

el vientre, el pecho, los brazos,

La  cabeza

Entonces nos imaginamos a nosotros mismos

en el lugar donde estemos

nos miramos como meditamos

buscamos el cielo dela noche

vemos las estrellas

ascendemos 

vemos nuestro lugar cada vez más pequeño

vemos La Tierra

Ahora de nosotros va a salir una luz

una luz de amor, de felicidad

Estamos felices, y sentimos amor

Esa luz rodea la Tierra como en la foto

Es el día 21/12/2012

Todo es amor, paz y armonía

ESTOY ALEGRE

SIENTO LA FELICIDAD

………………………………………….

Luego realizo el camino inverso hasta volver al cuerpo

espero un poco hasta abrir los ojos

Ya está

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N8Ur_Vh5bpY]

Parece que han decidido que este vídeo es mejor verlo en yotube no importa la dirección es

http://www.youtube.com/watch?v=N8Ur_Vh5bpY&feature=player_embedded

Creo que la música anterior es muy adecuada y la dejaré para la meditación.

No obstante añadiré otras melodías como hasta ahora como alternativa

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=COKPLZ1FmWg&feature=related]

Cimatica (Kimatica)-(subtitulado en español)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6DwXyBdvbLE]

Kymática es la síntesis donde convergen filosofía, física cuántica, evolución y el afán ancestral del Ser Humano de entender su propia existencia. Un último grito a la Libertad. Una luz al final del tunel de Zeitgeist Para ellos y para todos aquellos que aun sueñan con la paz y con la evolución de la Humanidad hacia una nueva forma de entenderse con el Universo.
En ciencia se llama cimática al estudio de fenómenos de onda y demuestra de forma visual el modo en que el sonido configura la materia. Por los años ’60 los experimentos del Dr. Hans Jenny demostraron que, si se colocan polvos finos, arena y virutas de acero sobre una lámina de metal y se les aplica una vibración de ondas acústicas, dichas partículas se organizaban formando patrones concretos. En otras palabras, se comprobó tal como reza en antiguos textos místicos y esotéricos, «el principio de vibración». Toda la materia es sonido y emite sonido, aunque estos, en su mayoría, se encuentran fuera de nuestro limitado sentido de la audición.
Ahora bien, desde este enfoque nace un documental IMPERDIBLE realizado por Ben Stewart con producción de Talismanic Idols. Los mismo realizadores del doumental «Agenda Esotérica» cuyo capítulo Ilusión y Realidad (también conocido como «Realidad Holográfica» ) es de los más reveladores y puedes verlo aquí.
Útimamente hemos asistido a la valiosa difusión de películas como Zeitgest, donde quedan al descubierto innumerables manejos desde el poder para someter a la población a través del miedo, el entretenimiento y el consumo. Lo nuevo y valioso de Kymatica, reside en atreverse a ir mucho más allá de la película que desnuda una conspiración; de manera inteligente y amena propone considerar que somos un sólo Ser en evolución. De aquí surge una mirada profunda y original sobre la situación actual del mundo y nuestra responsabilidad. El mundo, desde este punto de vista es un espejo, deviene en cada uno de nosotros como un mensaje. Lo que llamamos realidad está afuera, pero también está dentro de cada uno y, en este sentido, la relación hacia uno mismo, es y será reflejada por el mundo. Las guerras, las miserias, el dolor, las desigualdades, como la solidaridad, la compasión y el amor están tan afuera de nosotros como lo están adentro.
«…porque el mundo está tratando de decirte algo (…) lo que está mal en ti y como puedes transformarlo….»
Así se inicia Kymática lanzada a fines de febrero de 2009, afortunadamente ya está en español y por cierto, creo deberías darle, (darte) una chance para ver y juzgar por ti mismo. Hay mucho más que esta introducción y muy interesantes ideas para considerar en la películas
Si sientes que la cosas no van bien, que algo falla en este sistema, no puedes dejar de ver este documental, con ideas que puedes creer o no, pero que sin duda abrirá tus ojos. Temas tratados: Profecias del 2012, conspiraciones, iluminati,NWO, manipulacion mediatica, codex alimentarius, agenda 21, calentamiento global, guerras, atentados, emociones y genética.
Excelente film elaborado por Ben Stewart y llamado originalmente Esoteric Agenda cuyo tema principal es cómo estamos actualmente desconectada del tiempo real y cómo ese hecho nos ha llevado al caos como sociedad en todas las áreas, recuperar esa conexión es vital para cambiar nuestra falsa percepción actual de una realidad basada en la dualidad y polaridad, por una de visión sistémica, basada en la unidad y poder no sólo percibir la interconexión de todo, sino vivirlo en nuestra realidad cotidiana, esa visión holística, integrativa, sistémica y sustentable que tanto nos hablan la sabiduría ancestral y ahora redescubierta por la física cuántica, aseverando que la realidad solo existe debido a la consciencia, y es por ésta misma que puede ser modificada, en tiempo presente, aquí y ahora en cuanto nos demos cuanta de quiénes somos, qué hacemos en este planeta, y tomemos consciencia de cuál es nuestro poder para co crear la realidad .. es momento de despertar…

Viracocha “El Misterio del Dios Andino”

Imagen

Viracocha, Wiracocha o Huiracocha también llamado el dios de la Varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de Dios. Además, añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi.

En quechua, apu significa señor, tiqsi significa fundamento, base, inicio; mientras que wiraqucha proviene de la fusión de dos vocablos: wira (grasa) y qucha (contenedor de agua lago, laguna). En la simbología de los antiguos andinos, la grasa era una figura de la energía y el agua, el elemento capital del ciclo vital del universo.

Cuando los primeros cronistas llegaron a América, el español estaba en plena evolución y su alfabeto aún carecía de normativa. En tales casos, era común el uso tanto de la “v” como de la “u” para representar indistintamente la vocal [u] y a la semiconsonante [w], hoy representadas como u o hu. Por tal motivo fue mayoritariamente transcrito como Viracocha, aunque también algunos escribieron Huiracocha y Huiraccocha. Otras versiones fueron Ticci, Tiqsi o Tiksi.

Es plausible que el nombre original sea wayra qucha- el viento de los mares- tanto por su concepción como un personaje que aparece por el lado del mar y como viento. Características señaladas en Kon -viracocha de los relatos de Huarochirí, como en la desaparición de Tunupa. Cf. Dioses y hombres de Huarochirí.

En el Tahuantinsuyo, el culto a Viracocha fue muy restringido, pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos los santuarios dedicados en su honor y todos estaban localizados en la zona del Cusco. Su imagen se encontraba también en el Coricancha, y según los cronistas existía cierta rivalidad entre el culto a Viracocha y el culto a Inti, el dios sol. Al parecer, en ciertos momentos de la historia inca prevaleció la adoración de uno sobre otro.

Imagen

Los cronistas señalan que Tiqsi Viracocha vino de Tiahuanaco y creó unos seres a su semejanza . Algunas versiones mencionan que él hizo el mundo; que en su peregrinaje llegó a Cacha donde sus habitantes trataron de matarlo: él se arrodilló, levantó las manos al cielo e hizo bajar de lo alto un fuego que abrasó la comarca. Luego siguió su camino y llegó al puerto de Manta, donde se encontró con sus servidores y se embarcó con ellos por el mar.

En este tipo de relatos, hay coincidencia en mencionar que Viracocha es el dios supremo o hacedor del mundo.

En el antiguo Cuzco, se le dio gran importancia al ser “el que envió a Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar una ciudad”(aunque eso se descartó porque esa leyenda tiene más de fantasía que realidad), ya que los “cuzqueños” creían que en verdad había ocurrido eso. Con el paso de los años se fue olvidando el culto a este dios, y se tomó más importancia al dios Sol(Inti), hasta el reinado de Yahuar Huacac (‘[el que] llora sangre’), que mandó a construir el templo de Wiracocha en la ciudad del Cuzco, ya que Sinchi Roca en su reinado bautizó a akamama como qusqu (= Cuzco).

Imagen

Viracocha al igual que otras deidades, fue nómada y tenía un compañero alado, el pájaro Inti, una especie de pájaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro (Quri qinqi).
Se da al dios todopoderoso la facultad de dirigir la construcción de todo lo visible e invisible.

Comienza su obra en el mundo de los antiguos (ñawpa pacha) tallando en la piedra las figuras de los dos primeros seres humanos, de los primeros hombres y mujeres que van a ser los cimientos de su trabajo. Estas estatuas las va situando Viracocha en los sitios correspondientes y, a medida que les da nombre, se animan y toman vida en la oscuridad del mundo primigenio (ñaupa pacha), porque todavía no se ha ocupado el dios de dar la luz a la Tierra, solamente iluminada por el resplandor del Titi, un puma salvaje y ardiente que vive en la cima del mundo, seguramente el jaguar que se entremezcla con otros animales en las representaciones totémicas del Imperio inca y de las culturas preincas anteriores.

Este mundo de aquí o Kay Pacha, todavía está en tinieblas porque Viracocha posterga toda su labor de erección de un mundo completo, al nacimiento de los seres humanos que van a disfrutar de él.

Satisfecho con los humanos, el dios prosiguió su proyecto, ahora poniendo en su lugar a sus hijos el Sol (Inti), a la Luna (Mama Quilla), y a las estrellas infinitas, hasta cubrir toda la bóveda celestial con sus luces.
Después, Viracocha se dirige al norte para, desde allí, llamar a su lado a las criaturas que él acaba de dotar con vida propia.

Imagen

Al partir de Tiahuanaco, Tiqsi Huiracocha había delegado las tareas secundarias de la creación en sus dos ayudantes, Tocapu Huiracocha e Imaymana Huiracocha, quienes emprenden inmediatamente las rutas del este y del oeste de los Andes, para a su paso por tan largos caminos dar vida y nombre a todas las plantas y a todos los animales que van haciendo aparecer sobre la faz de la tierra, en una hermosa misión auxiliar y complementaria de la realizada antes por su dios y señor Huiracocha, misión que terminan junto a la orilla del mar, para después perderse regiamente en sus aguas, una vez cumplida la tarea ordenada por el dios creador principal del universo de los incas y preincas al parecer desde la época de Caral.

En los mitos orales se revela a Huiracocha como un sabio gobernante de la época de Caral el cual dio las leyes de la economía de la retribución (trueque, sistema de distribución del trabajo) como también del Ayllu o gran unidad familiar andina. Este Viracocha luego ascendió a la categoría divina, al igual que todos los grandes gobernantes preincas e incas.

Viracocha «El Misterio del Dios Andino»

La realidad: Un universo de información

Referencia: New.Scientist.com .
Autor: Michael Brooks, 26 de septiembre 2012

Lo que llamamos realidad podría ser en realmente el resultado de un programa que se ejecuta en un equipo cuántico de tamaño cósmico.

Independientemente del tipo de realidad que creas que estás viviendo, seguramente estarás equivocado. El universo es un ordenador, y todo lo que pasa en él se puede explicar en términos de procesamiento de información.

La conexión entre realidad e informática puede no hacerse obvia inmediatamente, pero si quitamos las capas que lo ocultan, eso es exactamente lo que algunos investigadores piensan que encontramos. Pensamos en un mundo compuesto de partículas que se mantienen unidas por fuerzas, por ejemplo, pero la teoría cuántica nos dice que se trata de un revoltijo de campos sólo podemos describir adecuadamente mediante la invocación de las matemáticas de la física cuántica.

Y ahí es donde llega el equipo, si al menos lo pensamos en términos conceptuales como algo que procesa información, más que en una máquina cuadrada encima del escritorio. «La física cuántica es casi parafrasear en términos de procesamiento de información», diceVlatko Vedral, de la Universidad de Oxford. «Es sugerente encontrar el procesamiento de información en la base de todo».

La información, sin duda, tiene un lugar especial en la teoría cuántica. El famoso principio de incertidumbre, que establece que no se puede conocer simultáneamente el momentum y la posición de una partícula, se reduce a una información. Igual que el entrelazamiento, donde los objetos cuánticos comparten propiedades e intercambiar información independientemente de la distancia física entre ellos.

De hecho, todos los procesos en el universo puede ser reducidos a las interacciones entre partículas que dan lugar a respuestas binarias: sí o no, aquí o allá, arriba o abajo. Eso significa que la naturaleza, en su nivel más fundamental, es simplemente un dar la vuelta a los dígitos binarios o bits, igual que un ordenador. El resultado de una miríada de bit vueltos se manifiesta en lo que percibimos como una disposición en marcha, un reordenamiento y una interacción de átomos, en otras palabras, la realidad.

Según Ed Fredkin del Instituto de Tecnología de Massachusetts, si pudiéramos profundizar en este proceso nos encontraríamos con que el universo sigue una sola ley, una sola regla de procesamiento de información que es todo lo que necesita para construir el cosmos. Según Fredkin, sería algo así como el procedimiento «si – entonces», que es el tipo de regla que se utiliza en la informática tradicional para manipular los bits que contienen los transistores de un chip y operar con puertas lógicas, pero esta vez aplicado a los bits del universo.

Vedral y otros, piensan que es un poco más complejo que eso. Porque podemos reducir todo en el universo a entidades que siguen las leyes de la física cuántica, el universo debe ser un ordenador cuántico en vez del tipo clásico que conocemos.

Uno de los atractivos de esta idea es dar una respuesta a la pregunta «¿por qué hay algo en lugar de nada?». La aleatoriedad inherente a la mecánica cuántica significa que la información cuántica, y por extensión, el universo, puede llegar a ser de manera espontánea, señala Vedral.

Con todas estas ideas teóricas, probar que el universo es un ordenador cuántico no es tarea fácil. Aun así, hay una observación que apoya la idea de que el universo se compone fundamentalmente de información. En 2008, el detector de ondas gravitacionales GEO 600 de Hannover, Alemania, recogió una señal anómala sugiriendo que el espacio-tiempo está pixelado. Esto es exactamente lo que cabría esperar de un universo «holográfico», donde la realidad 3D es en realidad una proyección de la información codificada en la superficie bidimensional de las fronteras del universo (New Scientist, 17 enero 2009, p 24).

Esta extraña idea surgió de una discusión sobre los agujeros negros. Uno de los principios fundamentales de la física es que la información no puede ser destruida, pero un agujero negro parece violar esto, tragándose las cosas que contienen información para más tarde evaporarse progresivamente. Lo que sucede con esa información fue objeto de un largo debate entre Stephen Hawking y varios de sus colegas. Al final, Hawking perdió el debate, reconociendo que la información que impresa en el horizonte de eventos que define el límite del agujero negro, y se escapa como el agujero negro se evapora. Esto llevó a los físicos teóricos Leonard Susskind y Gerard’t Hooft a proponer que el universo entero podría conservar la información en sus límites, con la consecuencia de que nuestra realidad podría ser la proyección de esa información en el espacio dentro del límite. Si esta conjetura es cierta, la realidad es como la imagen de la princesa Leia proyectada por R2D2 en Star Wars: un holograma.


– Edición especial: ¿Qué es la realidad?»
– Imagen: Wookieepedia .

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/10/la-realidad-un-universo-de-informacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

LA VAQUITA

Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constato la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado, entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: ¿En este lugar no existen señales de trabajo ni puntos de comercio tampoco, como hacen el señor y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmadamente respondió: amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o la cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo. El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.

En el medio del camino, se volvió hacia su fiel discípulo y le ordenó al aprendiz: busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco.

El joven espantado vio al maestro y lo cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Pero como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedo grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

Un día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con coche en el garaje de una casa tremenda y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático, el joven preguntó por la familia que vivía allí hace unos cuatro años, el señor respondió que siguen viviendo aquí.

Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hace algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida? El señor entusiasmado le respondió: nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.

Punto de reflexión: Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia la cual es una convivencia con la rutina. Descubre cual es tu vaquita. Aprovecha este nuevo milenio para empujar tu vaquita por el precipicio.

CARAL: LA CIVILIZACIÓN DE LA PAZ.

María Verza | México DF

Surgió hace 5.000 años

Ciudad Sagrada de Caral.

  • Es la más antigua del ‘nuevo mundo’, contemporánea de Egipto o Mesopotamia
  • Única civilización en la que no se han encontrado vestigios de guerra
  • En su ciudad sagrada hay una de las pirámides más grandes del mundo
  • También desenterraron una plaza pública, anfiteatros y varios centros urbanos

Cuando se estaban construyendo las pirámides de Egipto, cuando se desarrollaba la civilización china, la sumeria o la india, hace 5.000 años, surgía en un páramo desértico de las estribaciones de los Andes peruanos la civilización más antigua de América: Caral. Este pueblo conocía la genética, la predicción climática, la ingeniería antisísmica y, a diferencia de las civilizaciones contemporáneas del ‘viejo mundo’, no hacía la guerra, simplemente comerciaba y disfrutaba de la vida.

En 1994, la arqueóloga peruana Ruth Shady descubrió este sitio arqueológico, 180 kilómetros al norte de Lima y declarado por la UNESCO en 2009 Patrimonio de la Humanidad. Este lugar de aspecto lunar en la costa peruana es todavía un gran desconocido para el público no especializado fuera de su país. Sin embargo, rompió muchos paradigmas.

«En América también hubo capacidad de crear civilizaciones, como en el viejo continente, no íbamos rezagados y eso es todo un símbolo para afianzar nuestra identidad cultural y para reflexionar sobre el ser humano«, enfatiza Shady a su paso por México, donde fue invitada esta semana a dar varias conferencias.

Pero, además, un distintivo de Caral es que no se encontraron vestigios de guerra o conflictos, un factor que los científicos consideraban la causa más probable del origen de las civilizaciones.

«Buscábamos armas, que era lo habitual y encontramos… ¡flautas hechas de huesos de cóndor y cornetas!«, afirma.

Era una sociedad muy organizada y con un gran desarrollo de la sociedad civil. «No tenían ningún interés por la guerra y sí una visión mucho más armoniosa de la vida que la que tiene la sociedad actual, tal vez porque observaron el espacio sideral y vieron que la Tierra era un punto en el universo», comenta la investigadora en entrevista con ELMUNDO.es.

La civilización Caral, cuya antigüedad han confirmado 130 dataciones por carbono 14, perduró durante un milenio y se desarrolló en un terreno hostil que supo adaptar a sus necesidades, con ríos que la rodeaban y el Pacífico a poco más de 20 kilómetros. Sus habitantes vivían del comercio (conectaron la costa con la selva y la sierra) y se dedicaban al conocimiento y a la producción de tecnología que mejorara la calidad de vida de la sociedad.

Su principal fuente de proteínas era el pescado pero también cultivaban patatas, utilizaban la lana y la alpaca, usaban drogas no sólo con fines medicinales, les preocupaba el arte y tenían un fuerte sentimiento religioso en el que el fuego y la música eran dos elementos clave.

«El estado cumplía la función de administrador del agua y había especialistas a tiempo completo en funciones que no eran de producción», como la observación del universo, la predicción del clima o la ingeniería.

En casi dos décadas de trabajo de Shady y su equipo multidisciplinar -que comenzaron casi en medio de la incredulidad, con el Ejército peruano sacando la tierra a cubos bajo un sol matador- se ha desenterrado una de las pirámides más grandes del mundo, construcción principal de la conocida como ‘ciudad sagrada’, una enorme plaza pública, anfiteatros y varios centros urbanos levantados en torno a la ciudad central.

Alta tecnología milenaria

Entre los hallazgos más sorprendentes, la arqueóloga destaca la construcción de edificios públicos con plataformas escalonadas donde pusieron bolsas de fibra resistente llenas de piedras para que, ante un terremoto, la fuerza del sismo se repartiera. «Hemos tardado 5.000 años en llegar al mismo conocimiento, de hecho investigadores japoneses vinieron a Perú después del gran terremoto de hace año y medio a analizar esas bolsas».

Otro logro fue el algodón de colores. «Caral había logrado semillas de algodón natural pero rojo, marrón o beige por las que ahora se interesan muchas compañías».

Pasados mil años de paz y prosperidad, las ciudades fueron enterradas y abandonadas. «Todavía no sabemos muy bien el porqué pero creemos que los motivos fueron cambios climáticos muy fuertes, primero terremotos, luego aluviones, grandes lluvias y finalmente una sequía muy prolongada de 60 a 130 años». Un ciclo similar, dice, al que parece que se está viviendo en la actualidad.

Entre las muchas cosas que quedan por averiguar, la arqueóloga destaca las relaciones que pudo tener Caral con civilizaciones posteriores como los incas o los olmecas, o traducir el ‘quipu’ encontrado, un sistema de cuerdas anudadas con el que se registraba la información y que todavía no ha sido descifrado. Otra asignatura pendiente es la divulgación, sobre todo fuera de Perú, de todos los resultados de la excavación, bien a través exposiciones o de conferencias.

«La arqueología no se queda en el pasado, la arqueología tiene que vincularse con el presente y eso es lo que nosotros tratamos que hacer, provocar reflexión», señala Shady. Y su lección es clara: tenemos mucho que aprender de la primera civilización que vio la luz en América.

FUENTE :: https://selenitaconsciente.com

http://revistadigitalavalon.es/?p=6284&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=caral-la-civilizacin-de-la-paz

¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? Una aproximación desde la antropología de la conciencia

En sus distintas facetas teóricas y prácticas, la antropología nos ofrece una analogía de la manera en que lo paranormal ha sido aprehendido o marginado en el paradigma racional de Occidente, sin entender que, en cierta forma, dichos fenómenos son solo otra forma de la normalidad de la conciencia humana.

s.y.l.a.r/flickr

En nuestros días la categoría de lo paranormal es una de las más desprestigiadas por el paradigma racionalista que, después de muchos esfuerzos, terminó asentándose como el predominante para aprehender la realidad, para comprenderla, para convertir nuestras percepciones en premisas asequibles al entendimiento.

De esta manera, la racionalidad cartesiana busca expulsar de su reino todo lo que no concuerda con el método a partir del cual se pretende volver cognoscibles los fenómenos del mundo, una marginación que por lo regular deja fuera y además hace casi inexistente todo lo que no se ajusta a ese mecanismo epistémico.

En el sitio Reality Sandwich, Jack Hunter hace un interesante y completo recorrido sobre la manera en que la antropología ha estudiado la llamada paranormalidad, mostrándonos que las distintas maneras que ha tenido el ser humano de enfrentarse a fenómenos que exceden su horizonte de conocimiento hablan, en cierto modo, del cambio de actitud por parte de nuestra especie con respecto al mundo que nos rodea, un espectro que va de lo comprensivo a lo excluyente, del reconocimiento de la otredad como parte indispensable de este mundo a la arrogancia narcisista de quienes creen que su punto de vista es el único válido para dictaminar la realidad de las cosas.

De entrada Hunter nos dice que el término “paranormal” fue introducido a inicios del siglo XX para remplazar el de “sobrenatural” que comúnmente provenía de la terminología teológica para calificar los milagros divinos narrados en la Biblia, fueran los de Moisés o los de Jesús.

La separación obedeció a las investigaciones que los científicos del siglo XIX emprendieron en torno a fenómenos como la telepatía, las visiones, el espiritismo y otras similares, los cuales, creían, no estaban “sobre la naturaleza”, es decir, por encima de esta, ni tenían una relación divina, sino más bien se regían por otras leyes todavía no conocidas pero totalmente terrenales, “paranormales”.

En la antropología, continúa Hunter, la distinción entre natural y sobrenatural siempre se consideró inadecuada e incluso contradictoria cuando se confrontaba con otros marcos de pensamiento no pertenecientes a Occidente, con lo cual se entrevió ya el hecho de que, ante todo, se trataba de construcciones conceptuales totalmente contingentes, propias de una época y una sociedad, y en modo alguno susceptibles de considerarse verdades absolutas de validez universal.

En años recientes, sin embargo, un poco gracias a planteamientos filosóficos que, por parafrasear a Leibniz, insisten en que este es no es el único mundo posible, la nuestra no es la única racionalidad que vuelve comprensible el universo, la noción de lo paranormal ha sido repensada. Rupert Sheldrake, por ejemplo, el célebre biólogo de Cambridge, prefiere el término “psíquico”, mucho más neutral y ajeno de las posibles dicotomías que se asocian a otros como normal o natural. Dicha reconceptualización busca, de alguna manera, salir del callejón cartesiano en el que la posición entre sobrenatural y materialidad se cree rasgo esencial del mundo natural.

No deja de ser interesante, sin embargo, que esa misma racionalidad encuentra sus propias válvulas de escape, justificaciones para estudiar esos mismos fenómenos pero sin perder la compostura moderna que está obligada a mantener siempre.

Así, la antropología, una ciencia que nació en el siglo XIX para estudiar al Otro en condiciones controladas, para reducir su visión de mundo a los parámetros de Occidente, se interesó casi desde el inicio en todas esas creencias que ahora se catalogan como paranormales o sobrenaturales, en buena medida porque se creía que en ellas se descubrirían los antecedentes de las grandes religiones.

Para E.B. Tylor (1832 – 1917), el primer antropólogo en la Universidad de Oxford, la creencia en lo paranormal de los “salvajes” podía explicarse por su capacidad defectuosa de inferencia, su poca habilidad para racionalizar sus experiencias en el mundo (de ahí que, por ejemplo, confundieran el sueño con la muerte y a partir de esta similitud elaboraran la creencia en una entidad que, viviendo en el interior de una persona, puede salir de esta en ciertas condiciones).

Más tarde, un alumno del académico, Andrew Lang, modificó un poco este punto de vista y propuse que las creencias paranormales no tenían por qué considerarse irracionales si estaban fundadas en experiencias genuinas, no malinterpretadas.

Ambos, Tylor y Lang, sentaron con sus estudios los enfoques predominantes con que la antropología y otras ciencias se aproximaron a los fenómenos paranormales, considerándolas, en esencia, resultado de un malentendido cognitivo.

En este sentido el quiebre llegaría varios años después con los influyentes libros de Carlos Castaneda, con los cuales lo paranormal volvió a convertirse en un tema de debate entre los antropólogos.

Las experiencias de Castaneda con las plantas sagradas de efectos psicoactivos y su posterior recuento etnográfico fundaron una nueva rama dentro de esta ciencia social, la llamada “antropología de la experiencia” o “antropología de la consciencia”.

El célebre discípulo de Don Juan Matus mostró que, dentro y fuera de la antropología, eso que llamamos el mundo, la realidad, es de alguna manera el mundo y la realidad que cada uno de nosotros construye a partir de una compleja red en la que se entretejen lo subjetivo y lo social, lo que cada uno de nosotros percibe y aprehende y los lineamientos sociales a partir de los cuales se da esta percepción y aprehensión. La experiencia de la alteridad —que, entre otros recursos, permite el contacto con las sustancias psicoactivas— permite entrever esta diferencia pero también las zonas en común que toda esta miríada de perspectivas comparten.

Con estos antecedentes, la noción de normalidad se relativizó, sobre todo cuando se le aplicaba a la percepción. Lo paranormal solo era otra forma de la normalidad perceptual.

Así, la puerta estaba abierta para un desarrollo teórico apoyado en el concepto de la transpersonalización, según el cual un antropólogo sería capaz de incurrir en el doble juego del observante y el participante, de sentir en carne propia experiencias de transpersonalización y volver de ellas para diseccionarlas en sus patrones simbólicos, prácticos, cosmológicos, de cognición o religiosos.

En este marco, lo paranormal comenzó a comprenderse como un juego de reflejos entre el mundo y la conciencia, sin un juicio valorativo de por medio. Hunter recupera una cita de William James en la cual el gran filósofo y proto-psicólogo aseguró que “ningún recuento del universo en su totalidad puede ser terminante si deja desatendidas estas otras formas de conciencia”.

Al final, eso parece la paranormalidad: una forma de la conciencia humana que no se ajusta al paradigma dominante pero que no por ello es menos válida ni real.

[Reality Sandwich]

http://pijamasurf.com/2012/10/es-lo-paranormal-solo-otra-forma-de-lo-normal-una-aproximacion-desde-la-antropologia-de-la-conciencia/

Bangladesh: 1.500 pescadores desaparecidos tras tormenta tropical

Los fuertes vientos destruyeron numerosas viviendas de arcilla y paja

Al menos 19 pescadores murieron y otros 1.500 desaparecieron cuando una fuerte tormenta tropical golpeó las islas y áreas costeras sureñas de Bangladesh.

Las zonas más afectadas fueron las islas de Bhola, Hatia y Sandwip, donde al menos 1.500 casas de arcilla y paja resultaron destruidas por la llegada del desastre natural.

Aunque las autoridades habían alertado a la población de la región sobre fuertes lluvias y habían aconsejado estar cerca de la costa, nadie esperaba una tormenta con un poder tan destructor.

Se informa que en varias ocasiones las personas no tuvieron tiempo para dejar sus hogares, donde quedaron sepultados entre los escombros.

El destino de los desaparecidos ya no está claro, ya que se espera que muchos de ellos hayan podido encontrar refugio en otras islas remotas. En el pasado muchos pescaderos con paradero desconocido volvieron a sus casas una o dos semanas después de las tormentas.

RT

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2012/10/11/bangladesh-1-500-pescadores-desaparecidos-tras-tormenta-tropical/

El desempleo en Grecia supera ya el 25 por ciento

La tasa de paro en Grecia ha alcanzó en julio un récord del 25,1 por ciento, tres décimas por encima del dato del mes anterior y muy por encima del 17,8 por ciento registrado en julio de 2011, según informó la oficina estadística helena (Elstat).

La cifra de desempleados alcanzó en julio 1,26 millones, lo que supone un incremento de 377.991 personas, un 42,8 por ciento más, en un año, mientras que el incremento mensual del número de parados fue del 1,9 por ciento, equivalente a 23.255 personas.

Por su parte, el número de ocupados sumó en julio 3,76 millones, lo que implica un descenso interanual de 329.086 personas, aunque respecto a junio de 2012 representa una mejora de 5.364 personas.

En abril de 2010, antes de que Grecia solicitara préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de paro del país heleno se situaba en el 11,8 por ciento.

EP

http://www.librered.net/?p=21611

LIBIA Guerra tribal en punto de ebullición Por Rebecca Murray

ZWEILA, Libia, 11 oct (IPS) – Un grupo de combatientes de la etnia tabu descansan junto a sus camiones cubiertos de lodo en las afueras de esta histórica localidad en el sur de Libia.

Lejos de sus hogares en Kufra, varios kilómetros al este, estos hombres forman parte de una patrulla fronteriza del desierto, leal al carismático comandante tabu Issa Abdel Majid Mansour.

Vigilan la vasta y al parecer impenetrable frontera sur con Sudán, Chad y Níger, para lo cual deben hacer arduos viajes diarios por dunas de arena, roca volcánica y minas antipersonal abandonadas. Para guiarse, solamente usan como referencia las estrellas y las marcas dejadas por contrabandistas.

Los tabu, grupo étnico seminómade de indígenas negros, marginados durante la campaña de «arabización» del régimen de Muammar Gadafi (1969-2011), desempeñaron un papel protagónico en la revolución del año pasado.

Combinando su íntimo conocimiento del desierto del Sahara con su manejo de una amplia red tribal que se extiende a ambos lados de la frontera, lograron bloquear a las fuerzas remanentes leales al ideario de Gadafi.

Cuando el régimen fue derrocado, el agradecido gobierno de transición recompensó a Mansour con el dominio de vitales puestos desérticos, en detrimento de la mayoría árabe zwai de Kufra.

Los zwai, que predominan en el territorio de Ajdabiya, rico en petróleo, 150 kilómetros al sur de la nororiental ciudad de Bengasi, se habían beneficiado durante el régimen de Gadafi, quien empleó como estrategia la división de las tribus para mantener el predominio en todo el país.

Además de asegurarse el control sobre los campos petroleros, Mansour dijo que su prioridad es impedir que milicias extremistas, incluyendo a la red radical islámica Al Qaeda, saquen del país combustible y alimentos e ingresen armas y drogas.

«Me preocupo por los terroristas», señala. «Son peligrosos. Necesitamos impedir que tengan más poder en el desierto».

La seguridad es motivo de especial preocupación para el gobierno libio, sobre todo luego del mortal ataque perpetrado el mes pasado por una supuesta milicia islámica contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murió el embajador Christopher Stevens.

Presionado por la indignación popular, el gobierno ahora está abocado a desarmar o a integrar al ejército a las diversas milicias que pululan en el país y que, aunque mal entrenadas, forman parte de un frágil e inconexo aparato de seguridad nacional.

Pero, mientras tanto, sigue desatendiendo al volátil y menos poblado sur del país, zona donde se encuentran significativas reservas de petróleo, minerales raros y un río artificial que alimenta al norte, y escenario de un lucrativo contrabando fronterizo.

El gobierno en Trípoli tampoco ha atendido los problemas tribales y económicos que están en la raíz de los mortales enfrentamientos de febrero entre árabes y miembros de la tribu tabu en las localidades de Kufra y Sebha, importantes centros de comercio en el sur y en donde ahora están vigentes frágiles ceses del fuego.

A nivel internacional, los enfrentados intereses regionales impiden un enfoque unificado.

Estados Unidos está concentrado en sus temores de que grupos extremistas islámicos establezcan en el sur de Libia líneas de suministro conectadas con los países vecinos. Por eso procura un papel más fuerte de su comando en la región, el Africom, en el marco de su «guerra contra el terrorismo».

Mientras, Francia intenta mantener el monopolio sobre la zona más rica en minerales, que aún considera legado de su dominio colonial.

Si se viaja al este por las dunas del Sahara, se encuentra un surrealista enclave de concreto. Es el oasis artificial de Kufra, tradicional escala de descanso para quienes viajan por el desierto.

Cuando la violencia terminó en esa localidad fuertemente dividida de 44.000 habitantes, gracias a un cese del fuego difícilmente negociado en junio, los zwai instalaron una barrera para protegerse de los tabu.

Los zwai están convencidos de que la comunidad tabu es en realidad extranjera, y que su objetivo real es crear un territorio autónomo. Ambos grupos también se disputan el control sobre la actividad más lucrativa del sur: el contrabando.

Desde el derrocamiento de Gadafi, miembros de la etnia tabu contrabandean libremente por la frontera en camionetas Toyota, traficando combustible barato y transportando inmigrantes.

Pero los grandes camiones comerciales propiedad de empresarios zwai, que hasta hace poco hacían pequeñas fortunas gracias al comercio fronterizo ilícito, ahora casi no recorren la zona.

«Los zwai, económicamente hablando, quieren controlar el área que va desde Kufra hasta la frontera con Egipto y con Sudán, por el contrabando. Lo llaman comercio, pero en los hechos es contrabando», explica Fathi Baja, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bengasi.

«También hay grupos islamistas que quieren controlar las fronteras», añade.

Los tabu y los zwai en Kufra ahora se limitan a permanecer dentro de sus respectivos barrios, fuertemente vigilados.

A su vez, pequeños números de oficiales del ejército hacen guardia en las invisibles fronteras de la localidad, en reemplazo de los miembros de la milicia Escudo de Libia, inicialmente enviados al lugar como fuerzas auxiliares de contención tras los combates de febrero.

En su momento, «el Ministerio de Defensa dio órdenes a los islamistas de ir, controlar las fronteras y resolver el tema», dijo Rami Al-Shahiebi, uno de los pocos periodistas que viajó a Kufra en febrero.

Los indisciplinados milicianos pronto comenzaron a apuntar sus armas contra los tabu, dijo Al-Shahiebi.

Convencidos por los zwai, que manejan mejor los medios que los tabu, y por informes de prensa de Trípoli de que «extranjeros» estaban invadiendo el país, combatientes de todas partes llegaron a la zona para frenar la supuesta amenaza.

Luego de que cientos murieran, el gobierno auspició en junio un cese del fuego entre la milicia Escudo de Libia y los tabu.

Fawzia Idris, una enfermera de 37 años en el distrito de Shura, de Kufra, integra un esfuerzo voluntario para plantar árboles entre las pilas de escombros de la zona. El objetivo es «hacer el barrio más hermoso», explica.

«El racismo y el control de la frontera son los grandes temas», dice Idris. «Somos musulmanes, pero quizás porque somos negros y no blancos piensan que no somos libios. Las mismas personas que trabajaban con Gadafi siguen ocupando cargos. No ha habido cambio».

Los tabu mantienen estrechos vínculos familiares con habitantes de Chad, Níger y Sudán.

Aunque muchos no tienen documentos de ciudadanía libia, que fueron emitidos por primera vez en este país por el rey Idriss en 1954, sus ancestros en este territorio datan de épocas remotas.

Los tabu sufrieron la ira de Gadafi tras la derrota de Libia en su guerra con Chad por la franja de Ouzou, rica en minerales, en 1996. A muchos se les negó la ciudadanía y fueron privados de educación, salud y empleos, mientras que sus casas fueron demolidas.

Unos 4.000 tabu residentes en Kufra ahora están recluidos en los guetos empobrecidos de Gadarfa y Shura. Pilas de basura rodean sus chozas, construidas con palos, cartones y láminas de hierro corrugado.

Muchas de sus viviendas, escuelas y clínicas en tiendas de campaña fueron dañadas por los últimos combates.

Los tabu hablan con profunda amargura sobre lo que consideran una traición del gobierno de transición a sus promesas de asegurarles iguales derechos luego de su contribución en el levantamiento contra Gadafi, y de que estos serían consagrados en la nueva Constitución.

Hassan Mousa, portavoz militar tabu en Kufra, es directo. «La estabilidad del sur depende de los derechos de los tabu. Y la estabilidad de Libia depende de la estabilidad del sur», advierte.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101709