Archivo por días: octubre 9, 2012

ASIAN MEDITACIÓN ZEN SPA MUSIC – ZEN SPA [ALBUM COMPLETO]



Hasta ese famoso 21/12/2012

La meditación diaria está dirigida  a ese día.

Yo aconsejaría sentarse en un lugar cómodo con las piernas cruzadas

Las manos con las palmas hacia arriba descansan en nuestros muslos

Los dedos indice y pulgar unidos formando un círculo

Cerrar los ojos

Primero tenemos que respirar siendo conscientes de los cuatro estadios de esta

1º Tomamos aire por la nariz mientras contamos lentamente  1,2, 3, 4

2º Luego aguantamos el aire y contamos 1,2, 3 y 4

3º Seguidamente expulsamos el aire por la boca y contamos 1,2, 3, y 4

4º Finalmente aguantamos sin tomar de nuevo aire 1,2,3, y 4

Lo repetimos varías veces hasta conseguir un ritmo nromal y nos refugiamos en la música

Imaginamos y centramos la consciencia en nuestro cuerpo.

Imaginamos que poco a poco van desapareciendo partes de nuestro cuerpo a medida que una linea blanca los va recorriendo lentamente

Los pies, las piernas, 

el vientre, el pecho, los brazos,

La  cabeza

Entonces nos imaginamos a nosotros mismos

en el lugar donde estemos

nos miramos como meditamos

buscamos el cielo dela noche

vemos las estrellas

ascendemos 

vemos nuestro lugar cada vez más pequeño

vemos La Tierra

Ahora de nosotros va a salir una luz

una luz de amor, de felicidad

Estamos felices, y sentimos amor

Esa luz rodea la Tierra como en la foto

Es el día 21/12/2012

Todo es amor, paz y armonía

ESTOY ALEGRE

SIENTO LA FELICIDAD

………………………………………….

Luego realizo el camino inverso hasta volver al cuerpo

espero un poco hasta abrir los ojos

Ya está

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=N8Ur_Vh5bpY?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent] 

Parece que han decidido que este vídeo es mejor verlo en yotube no importa la dirección es

http://www.youtube.com/watch?v=N8Ur_Vh5bpY&feature=player_embedded

Creo que la música anterior es muy adecuada y la dejaré para la meditación.

No obstante añadiré otras melodías como hasta ahora como alternativa

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ET414fo1l6o&feature=related]

NADA ES LO QUE APARENTA SER

Sabed que todas las cosas son como esto:
un espejismo, un castillo de nubes,
un sueño, una aparición, sin esencia,
pero con cualidades que pueden verse.
Sabed que todas las cosas son como esto:
como la luna en un cielo brillante
en algún lago transparente reflejada,
aunque a ese lago la luna nunca se ha desplazado.
Sabed que todas las cosas son como esto:
como un eco que deriva de música,
sonidos y llanto,
y sin embargo en ese eco no hay melodía.
Sabed que todas las cosas son como esto:
como un mago que crea ilusionesde caballos,
bueyes, carros y otras cosas,
nada es lo que aparenta ser.
Buda

La realidad: ¿Es real la materia?

Referencia: NewScientist.com .
Autor: Jan Westerhoff, 2 de octubre 2012

Nada parece más real que el mundo de los objetos cotidianos, pero las cosas no son como parecen. Un conjunto de experimentos relativamente simples revelan enormes agujeros es nuestra comprensión intuitiva de la realidad física. El tratar de explicar lo que sucede conduce a algunas teorías muy peculiares y a menudo sorprendentes sobre el mundo que nos rodea.

He aquí un simple ejemplo. Tomemos una lámpara de escritorio normal, unas cuantas piezas de cartulina con agujeros de tamaños decrecientes, y algún tipo de pantalla de proyección, como una pared blanca. Si pones la cartulina entre la lámpara y la pared, veremos una mancha brillante donde la luz pasa a través del agujero de la cartulina. Si ahora reemplazamos la cartulina con piezas que contengan agujeros más y más pequeños, las manchas de luz también disminuirán de tamaño. Pero una vez que estemos por debajo de un cierto tamaño, el patrón sobre la pared cambia desde un pequeño punto a una serie de anillos concéntricos oscuros y claros, más bien como una diana de tiro con arco. Este es el «patrón de Airy«, el signo característico de una onda que se ve forzada a pasar por un agujero (ver imagen).

En sí mismo, esto no tiene nada de sorprendente. Después de todo, sabemos que la luz es una onda, por lo que debe mostrar un comportamiento ondulatorio.

Pero consideremos ahora lo que sucede si cambiamos un poco la configuración del experimento. En lugar de una lámpara, se utiliza un dispositivo que dispara electrones, como el que había en los televisores antiguos, y en lugar de una pared, utilizamos una placa de cristal recubierta con fósforo que se ilumina cuando la golpea un electrón. De esta manera, podemos usar esta pantalla para realizar un seguimiento de los sitios donde chocan los electrones. Los resultados son similares: con agujeros lo suficientemente pequeños da lugar al disco de Airy.

Esto tiene ahora una pinta peculiar: los electrones son partículas localizadas en puntos exactos y no se puede dividir; sin embargo, se comportan como ondas que pueden marchar a través del espacio, son divisibles, y se fusionan entre sí cuando se encuentran.

Tal vez no sea tan extraño después de todo. El agua se compone de moléculas, sin embargo, se comporta como una onda. El patrón de Airy sólo puede surgir cuando bastantes partículas se unen, ya sean moléculas de agua o electrones.

Una variante simple de los experimentos demuestra que esto no puede ser correcto. Supongamos que reducimos la salida de la pistola de electrones a una partícula cada minuto. El patrón de Airy se ha ido, y todo lo que vemos es un pequeño destello cada minuto. Dejamos que esta configuración funcione por un tiempo, grabando cada pequeño destello que se produce. A continuación, mapeamos la ubicación de todos los miles de flashes.

Sorprendentemente, no terminan con una disposición aleatoria de puntos, sino en un nuevo patrón de Airy. Este resultado es extremadamente raro. Ningún electrón individual puede saber dónde van a golpear todos los electrones anteriores y posteriores, así que no pueden comunicarse entre sí para crear el patrón de ojo de buey. Más bien, cada electrón tiene que haber viajado como una onda a través del agujero para producir ese patrón característico, después regresa como partícula para producir el punto de la pantalla. Esto, por supuesto, se trata de la famosa dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica.

Este extraño comportamiento es compartido por cualquier pieza lo suficientemente pequeña de la materia, incluyendo electrones, neutrones, fotones y otras partículas elementales, pero no sólo ellas. Se han observado efectos similares en los objetos que son lo bastante grandes, en principio, para ser vistos bajo un microscopio, como las buckybolas.

A fin de explicar el comportamiento peculiar de tales objetos, los físicos asocian una función de onda con cada uno de ellos. A pesar del hecho de que estas ondas tienen las propiedades normales de las ondas más familiares, como las ondas de sonido o del agua, incluyendo la amplitud (la distancia hacia arriba o abajo se desvía del estado de reposo), la fase (en qué punto de un ciclo está la onda) y las interferencias (en qué fases de «arriba» y «abajo» se reúnen las ondas y anulan entre sí), y lo que son las ondas en sí no está del todo transparente. Einstein acertadamente habló de su medio como un «campo fantasma».

Para una onda en un medio ordinario, tal como el agua, podemos calcular su energía en un punto si tomamos el cuadrado de su amplitud. Las funciones de onda, sin embargo, no acarrean energía. En lugar de eso, el cuadrado de su amplitud en cualquier punto dado, nos da la probabilidad de observar la partícula si un detector, como puede ser una pantalla recubierta de fósforo, se coloca allí.

Es evidente que el punto donde un objeto cambia de ser una onda de probabilidad, con su posible existencia a través de todo el espacio, para convertirse en un objeto real, espacialmente localizado, es de vital importancia a la hora de entender si la materia es real. ¿Qué sucede exactamente cuando la función de onda colapsa, o sea,  cuando entre las innumerables posibilidades de ser de una partícula en cualquier momento, una es elegida, mientras que todos las demás son rechazadas?

En primer lugar, tenemos que preguntarnos si se hace esta elección. En el ejemplo descrito anteriormente, parece que suceda justo antes del flash sobre la pantalla de fósforo. En ese momento, la medición de la posición del electrón se hace por una parte del fósforo brillante, cuando la partícula lo golpea, por lo que debe haber habido un electrón allí, y no sólo una onda de probabilidad.

Pero asumamos que no estamos en el laboratorio para observar el experimento, así que apuntamos la cámara a la pantalla de fósforo y obtenemos un resultado que se envía a través de satélite a un ordenador de escritorio. En este caso, el flash de luz emitida desde la pantalla de fósforo tiene que viajar a la cámara de grabación, y el proceso se repite: como los electrones, la luz también viaja como una onda y llega como una partícula. ¿Qué razón hay para creer que el cambio de la onda de probabilidad a partícula ocurre realmente en la pantalla de fósforo, y no en la cámara?

Al principio, parecía que la pantalla de fósforo era un instrumento de medida, y que el electrón era lo que se medía. Pero ahora el dispositivo de medición es la cámara y la pantalla de fósforo es aquello que se mide. Teniendo en cuenta que cualquier objeto físico transmite la medida que podemos añadir a esta secuencia (cámara, ordenador, nuestros ojos, nuestro cerebro), que están hechos de partículas con las mismas propiedades que el electrón, ¿cómo podemos determinar cualquier paso en particular donde colocar el corte entre lo que se mide y lo qué está haciendo la medición?

Esta cadena cada vez más expandida, se llama cadena de von Neumann, en honor al físico y matemático John von Neumann. Uno de sus colegas, en la Universidad de Princeton, Eugene Wigner, hizo una sugerencia sobre dónde hacer el corte. Si seguimos hacia arriba en la cadena de von Neumann, la primera entidad que encontramos que de ninguna manera está formada de materia es la conciencia del observador. Por lo tanto, tal vez quiera decir que cuando la conciencia entra en escena, el colapso de la función de onda y de la onda de probabilidad se convierte en una partícula.

La idea de que la conciencia de la realidad cotidiana venga a la existencia es muy extraña por supuesto, tal vez no lo sea tanto si se ve desde un un punto de vista minoritario.

Hay otra forma de interpretar el problema de la medición que no implica la conciencia, aunque tiene sus propias ramificaciones peculiares. Pero por ahora vamos a explorar la idea de Wigner con mayor profundidad.

Si un observador consciente no colapsa la función de onda, también tiene consecuencias curiosas. Conforme más y más objetos se atrapen en la vortex de la cadena de von Neumann, mediante el cambio de instrumento de medición a ser aquello que se mide, la estructura «desplegada» de la onda de probabilidad se convierte también en una propiedad de estos objetos. La naturaleza «superpuesta» del electrón (su capacidad de estar en varios sitios a la vez) también afecta ahora a los instrumentos de medición.

Se ha comprobado experimentalmente que no sólo los pequeño objetos inobservables, sino los grandes objetos suficientemente grandes, como los vistos bajo microscopio, como una tira de metal de 60 micrómetros de largo, pueden exhibir un comportamiento de superposición. De acuerdo que no podemos mirar a través de un microscopio y ver esa banda de metal en dos sitios a la vez, ya que esto derrumbaría inmediatamente la función de onda. Sin embargo, está claro que la indeterminación que descubrimos a un nivel atómico se puede extender a un nivel macro.

Sin embargo, si aceptamos que la función de onda debe colapsar tan pronto como la conciencia entre en la medición, las consecuencias son aún más curiosas. Si decidimos romper la cadena en este punto, se deduce que, de acuerdo con una de las definiciones de la realidad, la materia no puede ser considerada como real. Si resulta necesaria la conciencia para convertir las fantasmales ondas de probabilidad en cosas, como los objetos que encontramos en la vida cotidiana, ¿cómo afirmar que la materia es lo que estaría allí de todos modos, dependiendo de si la mente humana estaba o no a su alrededor?

Pero quizá esto sea un poco apresurado. Incluso si estamos de acuerdo con la idea de que la conciencia es necesaria para romper la cadena, se deduce entonces que los atributos dinámicos de la materia, como la posición, el momentum y la orientación del spin dependen de la mente. Lo que no se deduce es que sus atributos estáticos, entre ellos la masa y la carga, dependan de ello. Los atributos estáticos están ahí, tanto si lo consideramos o no.

Sin embargo, tenemos que preguntarnos si la redefinición de la materia como «un conjunto de atributos estáticos» conserva bastante de su contenido para que podamos considerar la materia como algo real. En un mundo sin mentes, todavía habría atributos como la masa y la carga, pero las cosas no estarían en ninguna ubicación en particular o viajarían en ninguna dirección particular. Un mundo así no tiene prácticamente nada en común con el mundo tal y como se nos presenta. Werner Heisenberg señaló que, «la ontología del materialismo se basaba en la ilusión de que el tipo de existencia, la “realidad” directa del mundo que nos rodea, puede ser extrapolada en un rango atómico. Esta extrapolación, sin embargo, es imposible … Los átomos. no son las cosas».

Me parece que lo mejor a lo que vamos a llegar en este punto es la afirmación de que algunas cosas están ahí independientemente de que nosotros, como observadores humanos, estemos ahí, a pesar de que puede ser que tengamos muy poco que ver con la comprensión ordinaria de la materia.

¿Comprendemos la realidad del cambio de materia si elegimos la otra definición fuerte de la realidad, no por lo que está ahí de todos modos, sino por lo que proporciona de cimientos para todo lo demás?

Para responder a esta pregunta, tenemos que mirar en clave científica la noción de una explicación reductiva. Gran parte del poder de estas teorías científicas se deriva de la idea de que podemos utilizar una teoría que aplicada a un conjunto determinado de objetos pueda explicar el comportamiento de otro conjunto muy distinto de objetos. De esta manera, no necesitaremos un conjunto diferente de leyes y principios para explicar el segundo conjunto.

Un buen ejemplo puede ser la manera en que las teorías de la física y la química tratan la materia inanimada, puede ser usado para explicar los procesos biológicos. No hay necesidad de postular una física o una química especial para explicar el metabolismo de un organismo, cómo se procrea, cómo se transmite su información genética, o cómo envejece y muere. El comportamiento de las células que componen el organismo puede ser explicada en términos del núcleo, las mitocondrias y otras entidades subcelulares, a su vez, pueden ser explicadas en términos de reacciones químicas basadas en el comportamiento de las moléculas y los átomos que las componen. Por esta razón, las explicaciones de los procesos biológicos puede decirse que son reducibles a la química, y en última instancia, a procesos físicos.

Si buscamos una explicación reduccionista de los fenómenos que nos rodean, un primer paso sería reducir afirmaciones acerca de las cosas de tamaño medio que nos rodean (ladrillos, cerebro, abejas, facturas y bacterias), a declaraciones sobre los objetos materiales fundamentales, como las moléculas. Entonces nos damos cuenta de que cada una de estas cosas pueden ser explicadas en términos de sus componentes, a saber, sus átomos. Los átomos, por supuesto, tienen partes también, y ahora estamos en el buen camino hacia el ámbito de las cada vez más pequeñas partículas subatómicas, tal vez (si la teoría de cuerdas fuese correcta) hasta el final de las cuerdas vibrantes de pura energía. Hasta el momento no hemos llegado a los objetos más fundamentales. De hecho, no hay ni siquiera un acuerdo sobre tales objetos.

Sin embargo, esto no es razón para detener nuestra explicación reduccionista aquí, ya que siempre se pueden entender los objetos físicos más básicos en términos de dónde se encuentren en el espacio y el tiempo. En lugar de hablar de una cierta partícula que existe en tal o cual lugar en uno u otro período de tiempo, podemos simplemente reducir esto hablando de una cierta región del espacio que está ocupada entre dos distintos momentos.

Podemos llegar a algo más fundamental. Si tomamos un punto arbitrario fijo en el espacio, y una unidad estable de distancia espacial, podemos especificar cualquier otro punto en el espacio por tres coordenadas. Esto nos indica, simplemente, que vamos a tantas unidades hacia arriba o hacia abajo, así como muchas unidades hacia la izquierda o la derecha, y tantas unidades atrás o adelante. Podemos hacer lo mismo con los puntos en el tiempo. Ahora tenemos una forma de expresar los puntos en el espacio-tiempo como conjuntos de cuatro números, x, y, z, t, de donde x, y, z, representan las tres dimensiones espaciales y tes la dimensión de tiempo. De esta manera, la realidad se puede reducir a números.

Y esto abre la puerta a algo todavía más fundamental. Los matemáticos han encontrado una manera de reducir el número a algo aún más básico: los conjuntos. Para ello, sustituyen el número 0 por el conjunto vacío, el número 1 con el conjunto que contiene sólo un conjunto vacío, y así sucesivamente. Todas las propiedades de los números también son válidas para todos estos números sucedáneos, elaborados a partir de los conjuntos. Parece que ahora hayamos reducido todo el mundo material que nos rodea a una serie de conjuntos.

Por este motivo, es importante saber lo que son en realidad estos objetos matemáticos llamados conjuntos. Hay dos puntos de vista de los objetos matemáticos que importan en este contexto. El primero, existe la opinión de que estos son como objetos «platónicos». Esto significa que los objetos matemáticos son diferentes a todos los demás objetos que encontramos. No están hechas de materia, que no existen en el espacio o el tiempo, no cambian, no pueden crearse ni destruirse, y no pueden dejar de existir. Según la comprensión platónica, los objetos matemáticos existen en un «tercer reino» distinto del mundo de la materia, y por otro lado, el mundo de las entidades mentales, como las percepciones, pensamientos y sentimientos.

En segundo lugar, podemos entender que los objetos matemáticos son fundamentalmente de naturaleza mental. Son del mismo tipo que las otras cosas que pasan por nuestra mente: los pensamientos y los planes, conceptos e ideas. No son enteramente subjetivas, ya que otras personas pueden tener el mismo objeto matemático en sus mentes tal como hemos hecho nosotros con el nuestro, así que, cuando hablamos sobre el teorema de Pitágoras, estamos hablando de la misma cosa. Sin embargo, no existe más que en la mente de quienes lo piensan.

Cualquiera de estos entendimientos conduce a un resultado curioso. Si a un nivel de fondo el mundo consiste de conjuntos, y si los conjuntos no son materiales sino que son, de alguna manera, entidades platónicas, los objetos materiales han desaparecido por completo de la vista y no pueden ser reales en el sentido de constituir la base fundamental de toda existencia. Si continuamos con este reduccionismo científico hasta el final, nos encontramos con cosas que desde luego no se parecen a pequeñas piedras o bolas de billar, ni siquiera a las cuerdas que vibran en un espacio multidimensional, sino con algo más parecido a lo que trata la matemática pura.

Por supuesto, la visión platónica de los objetos matemáticos apenas tiene controversia, y a muchas personas les resulta difícil obtener una idea clara de cómo los objetos pueden existir fuera del espacio y del tiempo. Pero si tomamos los objetos matemáticos desde lo mental a la naturaleza, nos encontramos con un escenario aún más extraño.

El reduccionismo científico propone reducir la mente humana a la actividad del cerebro, el cerebro a un conjunto de células que interactúan, las células a moléculas, las moléculas a átomos, los átomos a partículas subatómicas, las partículas subatómicas a colecciones de puntos de espacio-tiempo, las colecciones de puntos del espacio-tiempo a conjuntos de números, y los conjuntos de números a conjuntos puros. Al final de esta reducción, ahora nos parece un círculo de vuelta a donde partimos: a las entidades mentales.

Nos encontramos con un curioso bucle, similar a la forma más influyente de comprensión de la mecánica cuántica, la interpretación de Copenhague. A diferencia de la interpretación basada en la conciencia de Wigner, esto no quiere supone que la función de onda colapse cuando una mente consciente observa el resultado de algún experimento. En vez de eso, esto sucede cuando el sistema para medir (el electrón) interactúa con el dispositivo de medición (la pantalla de fósforo). Por esta razón, tiene que suponer que la pantalla de fósforo no exhibirá ese peculiar comportamiento cuántico mostrado por el electrón.

En la interpretación de Copenhague, entonces, las cosas y los procesos descriptibles en términos de conceptos conocidos clásicos son los fundamentos de cualquier interpretación física. Y aquí es donde viene a cuento la circularidad. Analizamos el mundo cotidiano de las cosas materiales de tamaño medio en términos de constituyentes cada vez más pequeños, hasta que nos ocupamos de cosas tan pequeñas que los efectos cuánticos se vuelven relevantes para describirlos. Pero cuando se trata de detallar lo que realmente está pasando cuando una función de onda colapsa en un electrón que golpea la pantalla de fósforo, no basamos nuestra explicación en cosas más pequeñas que las micro estructuras, sino en términos de lecturas realizadas por las cosas materiales no-cuánticas.

Esto significa que en lugar de ir más abajo, saltamos hasta el nivel de los fenómenos concretos de la percepción sensorial, a saber, la medición de los dispositivos como pantallas de fósforo y cámaras. Una vez más, nos encontramos en una situación en la que no podemos decir que el mundo de los objetos cuánticos sea fundamental. Tampoco podemos decir que el mundo de los dispositivos de medición sea fundamental, ya que estos dispositivos no son otra cosa que grandes aglomeraciones de objetos cuánticos.

Por tanto, tenemos un círculo de cosas que dependen la una de la otra, eso sí, a diferencia del caso anterior, los objetos mentales ya no son parte de este círculo. Como resultado de ello, ni la pantalla de fósforo ni el minúsculo electrón  se pueden considerar como reales en un sentido fundamental, puesto que no constituyen la clase de objetos de lo que todo dependa. Lo que pensamos que debería ser lo más fundamental viene a participar, básicamente, de lo que consideramos como lo menos fundamental.

En nuestra búsqueda de fundamentos, hemos dado la vuelta en círculo, desde la mente, a través de los diversos componentes de la materia, regresando a la mente o, en el caso de la interpretación de Copenhague, desde lo macroscópico a lo microscópico, y vuelta a lo macroscópico. Pero esto sólo significa que nada es fundamental, de la misma manera que no hay primera ni última parada en la línea circular del Metro de Londres. La moraleja que se traduce de la escena reduccionista parece decirnos que, o bien lo fundamental no es material, o que nada en absoluto es fundamental.


Autor: Jan Westerhoff es filósofo de la Universidad de Durham y de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos y de la Universidad de Londres, ambas en el Reino Unido, y autor del libro “Reality: A very short introduction” -La Realidad: Una muy corta introduccion- (Oxford University Press, 2011)
– Edición Especial: ¿Qué es la realidad? . 
– Imagen 1) Disco de Airy creado al pasar un haz láser a través de la abertura de un agujero de alfiler. Wikipedia.
– Imagen 2) Conjuntos.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/10/la-realidad-es-real-la-materia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

LA CURACION VIBRACIONAL

La alegría como Cura de la Preocupación

El método negativo de superar el envenenamiento de preocupación, es el ayuno de preocupación. Hay también métodos positivos. Quien esté infectado con los gérmenes de la preocupación, debe seguir un estricto régimen mental. Debe darse festines, con frugalidad, pero regularmente, en la sociedad de las mentes gozosas… Todos los días debe asociarse –aunque seasólo un momento– con “las mentes infectadas de gozo”. Hay personas cuya canción de risa nada puede acallar. Búscalas y date con ellas el banquete de la más vivificante comida de alegría.Continúa la dieta de la risa durante un mes o dos. Date banquetes de risa en compañía de personas verdaderamente alegres. Digiérelo completamente, masticando a fondo la risa con los dientes de tu atención. Continúa la dieta de la risa con firmeza una vez empezada y al finalizar un mes o dos verás el cambio, tu mente estará llena de luz solar. Recuerda, los hábitosespecíficos sólo pueden ser cultivados con acciones creadoras de hábitos específicos.

Dieta del Valor

Habiéndote beneficiado del ayuno de preocupación, prueba a continuación el ayuno delmiedo; sigue un régimen de valor durante algunas horas, días o semanas. Debes actuar espiritualmente para ser espiritual.

Dieta de la Sabiduría

Para destruir la ignorancia, sigue un régimen de sabiduría. Bebe el tónico de la sabiduría de los labios de la intuición. Puedes aprender de la intuición cuando estés en la cámara de la meditación profunda. Lee buenos libros de naturaleza devocional y espiritual, tomando de ellos lo que necesites.Consulta a un especialista espiritual. Si tu enfermedad de ignorancia es crónica, guíate completamente por él. Un paciente así no puede curarse dependiendo sólo de su propio juicio, ya que éste puede estar afectado por su estado de mala salud mental.Sigue los ayunos de eliminación de la ignorancia. Niégate a ser esclavizado por hábitos ignorantes y acciones irreflexivas. Comienza un estudio espiritual intensivo y una dieta espiritual intensiva y niégate a padecer por más tiempo la infección de la ignorancia.

Superación del Estancamiento Mental

El estancamiento mental es “Tuberculosis mental”. Sal de tu cámara cerrada de estrechez.Bebe el aire fresco de los pensamientos y opiniones vitales de otros. Bebe vitalidad; recibe nutrición mental de las mentes material y espiritualmente progresivas. Festeja con prodigalidadel pensamiento creativo, tuyo y de los demás. Da largos paseos mentales por los caminos de la confianza en ti mismo. Ejercítate con los instrumentos de juicio, introspección e iniciativa.Exhala los pensamientos perniciosos de desaliento, descontento, desesperación, etc. Inhala eloxígeno fresco del éxito y sé consciente de que estás progresando con la ayuda de Dios. Esto recargará la batería de tu alma. Experimentando conscientemente la Beatitud de Dios a través de la meditación, puedes destruir conscientemente el estancamiento mental y adquirir salud espiritual y sabiduría progresivas.

Adquirir perfección Física, Mental y Espiritual

Así, día a día, tomando alimentos productores de magnetismo espiritual y absorbiendo la luzsolar productora de vitalidad, reflejarás físicamente la juventud eterna de Dios. Eliminandotodos los venenos mentales y compartiendo la nutrición divina de la determinación, valor,esfuerzo mental continuo e infatigable y concentración, aprenderás a superar los problemas másdifíciles con facilidad. Eliminando la ignorancia por la meditación constante en Dios y siguiendolos preceptos de Yogoda y de tu maestro espiritual, conseguirás una salud espiritual perfecta.Una vez que adquieras esta salud espiritual, entregarás tu vida a los demás, para mostrarles elcamino hacia la suprema, embriagadora salud espiritual.Cuando hayas aprendido a comer alimentos adecuados, elaborar pensamientos correctos, a estar lleno de sabiduría y gozo, tu cuerpo, mente y alma se espiritualizarán y las sentirás como dinamos de energía magnética. Tu cuerpo y mente purificados por esta energía, asumirán la belleza del Espíritu. Cuando te comprendas a ti mismo como un alma, sabrás que perteneces al Espíritu, que reposa en todas partes con la misma alegría, en todo el espacio, en todas las cosas,siendo uno con todas las cosas.El imán del cuerpo, mente y alma, recargado con buenos alimentos, rayos solares, poder,sabiduría y Beatitud, atrae hacia sí todas las almas materiales y espirituales de similar profundidad de magnetismo espiritual. Un imán espiritual está cargado con la vida de Dios y a quien quiera que toque hace de él Dios.
Paramhansa Yogananda
(Técnicas de curación con la voluntad Divina)

http://lospasosdelalma.blogspot.com.es/2012/09/la-curacion-vibracional.html

Vivimos en Matrix? El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo

El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias. Por Yaiza Martínez.

Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.

Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.
En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas. 

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society. 

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.
La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros. 

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría los de detectar las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KNjg4ZC6Pew?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]
Fuente: http://www.tendencias21.net/Un-extrano-ruido-detectado-por-el-GEO-600-podria-probar-que-vivimos-en-un-holograma_a2996.html

LOS VERDADEROS MILAGROS

Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de ellos y escuchando la conversación, iba un joven estudiante alumno del sabio.

Poderoso: “me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa, inclusive puedes hacer milagros”.

Sabio: “soy una persona vieja y cansada… ¿cómo crees que yo podría hacer milagros?”.

Poderoso: “pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos… esos milagros sólo los puede hacer alguien muy poderoso”.

Sabio: “¿te referías a eso?, tú lo has dicho, esos milagros sólo los puede hacer alguien muy poderoso… no un viejo como yo; esos milagros los hace Dios, yo sólo pido se conceda un favor para el enfermo, o para el ciego , todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo”.

Poderoso: “yo quiero tener la misma fe para poder realizar los milagros que tú haces…muéstrame un milagro para poder creer en tu Dios”.

Sabio: “Esta mañana ¿volvió a salir el sol?”.
Poderoso: “sí, claro que sí”.

Sabio: “pues ahí tienes un milagro… el milagro de la luz”.

Poderoso: “No, yo quiero ver un VERDADERO milagro, oculta el sol, saca agua de una piedra…. mira hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas”.

Sabio: “¿quieres un verdadero milagro?, ¿no es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos días?”.

Poderoso: “sí, fue varón y es mi primogénito”.

Sabio: “ahí tienes el segundo milagro…. el milagro de la vida”.

Poderoso: “sabio, tú no me entiendes, quiero ver un verdadero milagro…”

Sabio: “¿Acaso no estamos en época de cosecha?, ¿No hay trigo y sorgo donde hace unos meses sólo había tierra?”.

Poderoso: “Sí, igual que todos los años”.

Sabio: “Pues ahí tienes el tercer milagro….”

Poderoso: “Creo que no me he explicado, lo que yo quiero….” (el sabio lo interrumpe)

Sabio: “Te has explicado bien, yo ya hice todo lo que podía hacer por ti…. si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo he hecho todo lo que podía hacer”.

Dicho esto, el poderoso terrateniente se retiró muy desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba. El sabio y su alumno se quedaron parados en la vereda; cuando el poderoso terrateniente iba muy lejos como para ver lo que hacían el sabio y su alumno, el sabio se dirigió a la orilla de la vereda, tomó al conejo, sopló sobre él y sus heridas quedaron curadas; el joven estaba algo desconcertado.

Joven: “Maestro: te he visto hacer milagros como éste casi todos los días, ¿por qué te negaste a mostrarle uno al caballero?, ¿por qué lo haces ahora que no puede verlo?”.

Sabio: “Lo que él buscaba no era un milagro, era un espectáculo. Le mostré 3 milagros y no pudo verlos…. para ser rey primero hay que ser príncipe, para ser maestro primero hay que ser alumno… no puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a valorar los pequeños milagros que se te muestran día a día. El día que aprendas a reconocer a Dios en todas las pequeñas cosas que ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros que los que Dios te da todos los días sin que tú se los hayas pedido”.

Cuando estamos en problemas siempre pedimos ayuda a Dios y eso está bien porque no hay nadie que pueda ayudarnos más que Él, pero pídele la cordura para pensar claramente, la paciencia necesaria para mantenerte tranquilo y actuar bien, la fortaleza necesaria para afrontar los retos y la fe suficiente para seguirlo amando sin importar lo que pase…. Pídele esos milagros, no le pidas simplemente que resuelva tus problemas sólo porque te da miedo afrontarlos por ti mismo…

LA BAALBEK DEL NUEVO MUNDO

Cada versión de cada leyenda de los Andes apunta al lago Titicaca cuando habla del Comienzo -el lugar donde el gran dios Viracocha realizó sus hazañas creadoras, donde la humanidad reapareció después del Diluvio, donde a los antepasados de los incas se les concedió la varita mágica de oro con la que fundarían la civilización andina. Si esto fuera ficción, no vendría apoyado por los hechos; pues a orillas del lago Titicaca se encuentra la primera y más grande de las ciudades que en todas las Américas se hubieran levantado.
Su extensión, el tamaño de sus monolitos, las intrincadas tallas en sus monumentos y sus estatuas han sorprendido a todos los que han visto Tiahuanacu(que es como se le llamó a este lugar), desde que el primer cronista se lo describió a los europeos. Todos se han preguntado también quién construyó esta singular ciudad y cómo, y se han quedado anonadados ante su incalculable antigüedad. Y, sin embargo, el mayor de todos sus enigmas es su misma ubicación: un lugar árido, casi sin vida, a casi 4.000 metros -¡cuatro kilómetros!- de altitud, entre los picos andinos más altos, que están permanentemente cubiertos de nieve. ¿Quién hubiera hecho tan increíble esfuerzo por erigir unos colosales edificios, con una piedra que hubo que extraer y transportar desde varios kilómetros de distancia, en este lugar sin árboles y desolado, barrido por el viento?
Al pensar esto, Ephraim George Squier se sintió impactado, cuando llegó al lago hace un siglo.

«Las islas y los promontorios del lago Titicaca -escribió (Perú Illustrated)-, son estériles en su mayor parte. En las aguas se oculta cierta variedad de extraños peces, que contribuyen a nutrir a una población necesariamente escasa en una región en donde la cebada no maduraría salvo en las mejores circunstancias, y en donde un maíz diminuto se desarrolla de la forma más precaria; en donde la patata, encogida hasta la mínima expresión, es amarga; en donde el único cereal es la quínoa; y en donde los únicos animales de la zona que pueden servir de alimento son las alpacas, las llamas y las vicuñas.»
Sin embargo, en este mundo sin árboles, Squier añadió,
«Si nos hemos de fiar de las leyendas, el germen de la civilización inca se desarrolló a partir de una antigua civilización original que grabó sus recuerdos en enormes piedras y las dejó en la llanura de Tiahuanacu, y de las cuales no quedan leyendas, salvo que fue la obra de los gigantes de la antigüedad, que las pusieron en pie en una sola noche.»
Sin embargo, otros fueron los pensamientos que le impactaron cuando trepó hasta un promontorio desde donde se veía el lago y la antigua ciudad. ¿No sería, quizá, por su aislamiento, por los picos circundantes, por la perspectiva entre los picos, por lo que se habría elegido aquel lugar? Desde una cresta que hay en el extremo sudoccidental de la llanura en la cual está ubicado el lago, cerca de donde las aguas de éste corren hacia el sur a través del río Desaguadero, Squierno sólo podía ver el lago con sus penínsulas e islas más meridionales, sino también los picos nevados del este.
Junto a un esbozo que él mismo dibujó, escribió:

«Aquí, la gran cordillera nevada de los Andes se eleva ante nuestra mirada con toda su majestad. Dominando el lago, se encuentra la mole maciza del Illampu, o Sorata, la corona del continente, la montaña más alta de América, rivalizando, si no igualando en altura, a los monarcas de los Himalayas; los observadores varían en sus estimaciones y cálculos acerca de su altitud, entre los 7.600 y los 8.200 metros.»
Al sur de este destacado hito, la ininterrumpida cadena de montañas y picos «termina en la gran montaña de Illimani, de 7.400 metros de altitud». Entre la cordillera occidental, en cuyas estribaciones había estado Squier, y las gigantescas montañas del este, se encuentra la depresión en la que se extiende el lago y sus costas meridionales.
«Posiblemente, no haya otro sitio en el mundo -prosiguió Squier-, en donde, desde un único punto de vista, se tenga un panorama tan diverso y grandioso. La totalidad del gran altiplano de Perú y Bolivia, en su parte más ancha, con su propio sistema fluvial, sus propios ríos y lagos, sus llanuras y sus montañas, todo, enmarcado por las sierras de la cordillera de los Andes, se nos ofrece como si fuera un mapa» (Fig. 109).
Figura 109

¿No serían estos rasgos geográficos y topográficos los verdaderos responsables de la elección de este lugar, en el extremo de una gran llanura, con dos picos que se destacan no sólo desde el suelo, sino también desde los cielos, igual que los picos gemelos del Ararat (5.100 y 3.900 metros) y las dos pirámides de Gizeh habían servido para marcar las rutas de aterrizaje de los anunnaki?
Sin saberlo, Squier había planteado la analogía, pues tituló el capítulo en donde describía estas antiguas ruinas como «Tiahuanacu, la Baalbek del Nuevo Mundo»; pues ésa era la única comparación que se le pudo ocurrir -la de un emplazamiento que hemos identificado como el lugar de aterrizaje de los anunnaki al cual Gilgamesh se encaminó hace cinco mil años.
El mayor explorador de este siglo de Tiahuanacu y sus ruinas ha sido, sin lugar a dudas, Arthur Posnansky, un ingeniero europeo que se mudó a Bolivia y dedicó toda su vida a desvelar los misterios de estas ruinas. Ya en 1910, Posnansky se quejaba de que, de una visita a otra, veía cada vez menos elementos, pues los nativos de la zona los constructores de la capital, La Paz, e incluso el mismo gobierno, para la construcción del ferrocarril, se llevaban sistemáticamente bloques de piedra, no por su valor artístico o arqueológico, sino como material de construcción de libre disposición.

Medio siglo antes, Squier se quejaba de lo mismo y manifestaba que en la población más cercana, en la península de Copacabana, la iglesia, así como las viviendas de sus habitantes, se habían construido con piedras arrebatadas a las antiguas ruinas como si de una cantera se tratara. Y descubrió que hasta la catedral de La Paz se había levantado con piedras de Tiahuanacu.
Sin embargo, lo poco que quedó -principalmente porque era demasiado grande para moverlo- le llevó a pensar que se trataba de los restos de una civilización que había desaparecido antes de que los incas existieran, una civilización contemporánea de la de Egipto y Oriente Próximo. Las ruinas indican que las estructuras y los monumentos fueron obra de un pueblo capaz de una arquitectura singular, perfecta y armoniosa -y, sin embargo, «no tuvo infancia, y no pasó a través de un período de crecimiento». No es de sorprender, por tanto, que, los indígenas a los que se les preguntó, les dijeran a los españoles que todo aquello lo habían levantado en una noche los gigantes.
Pedro Cieza de León, que viajó por todo lo que es ahora Perú y Bolivia entre los años 1532 y 1550, comentó en sus Crónicas que, sin lugar a dudas, las ruinas de Tiahuanacu eran «el lugar más antiguo de todos los que yo haya descrito». Entre los edificios que le asombraron había una «colina hecha por manos de hombres, sobre una gran base de piedra» que medía más de 270 por 120 metros, y se elevaba unos 36 metros.

Más allá, vio,
«dos ídolos de piedra, de aspecto y forma humanos, los rasgos hábilmente tallados, de manera que parecen hechos por mano de algún gran maestro. Son tan grandes que parecen pequeños gigantes, y está claro que llevan un tipo de ropa diferente del que llevan ahora los nativos de estas partes; parecen llevar algún ornamento en la cabeza».
Cerca, vio los restos de otro edificio, y de un muro «muy bien construido». Todo parecía muy antiguo y erosionado. En otra parte de las ruinas vio,
«piedras de tan enorme tamaño que causa admiración pensar en ellas, y reflexionar qué fuerza humana pudo moverlas hasta el lugar en donde las vemos, siendo tan grandes. Muchas de estas piedras están talladas de diferentes formas, algunas de ellas tienen la forma de un cuerpo humano, por lo que debieron ser sus ídolos».
Se dio cuenta de que cerca del muro y de los grandes bloques de piedra había «muchos agujeros y huecos en el suelo» que le desconcertaron. Más al oeste, vio otras ruinas antiguas,
«entre ellas, muchos pórticos, con sus jambas, dinteles y umbrales, todo de una sola piedra».
Concretamente, se asombró de que «de estos grandes pórticos salen piedras aún más grandes sobre las cuales se han formado los pórticos, algunas de ellas de 9 metros de anchas, 4 ó 5 de largas y casi dos metros de grosor. Todo esto -decía Cieza de León totalmente anonadado- el portal, las jambas y el dintel, es de una sola piedra. Y añadió que «la obra es grandiosa y magnifícente, cuando se la considera en su conjunto», y que,
«no alcanzo a comprender con qué instrumentos o herramientas se puede haber hecho, pues es bien cierto que, para que estas grandes piedras se pudieran llevar a la perfección y dejarlas como las vemos, las herramientas tuvieron que ser mucho mejores que las que utilizan ahora los indios».
De todo lo visto por los primeros españoles al llegar a la escena, tan sinceramente descrita por Cieza de León, estos colosales pórticos de una sola pieza siguen estando donde cayeron. El lugar, a alrededor de un kilómetro y medio al sudoeste de las ruinas principales de Tiahuanacu, recibió el nombre indio dePuma-Punku, como si se tratara de un sitio aparte; pero ahora sabemos que formaba parte de la gran metrópolis de Tiahuanacu, que medía un kilómetro y medio de ancho por casi tres de largo.
Figura 110
Figura 111

Estas ruinas han sorprendido a todos los viajeros que las han visto durante los dos últimos siglos, pero los primeros en describirlas científicamente fueron A. Stübel y Max Uhle (Die Ruinenstaette von Tiahuanaco im Hochland des Alten Perú, 1892). Las fotografías y los dibujos que acompañaban su informe demostraban que los gigantescos bloques de piedra caídos habían formado parte de varias estructuras de sorprendente complejidad que podían haber formado el edificio oriental del lugar (la Fig. 110 se basa en los últimos estudios).
Las cuatro partes del edificio, que se derrumbó (o fue derribado), parecen enormes plataformas, con o sin las partes que las unían en una sola pieza, verticalmente o en otros ángulos (Fig. 111). Las porciones individuales, rotas, pesan alrededor de cien toneladas cada una; están hechas de arenisca roja, yPosnansky (Tiahuanacu – The Cradle of American Man) demostró concluyentemente que la cantera de estos bloques, que pesaban tres o cuatro veces más cuando eran una unidad, estaba en la costa occidental del lago, a unos quince kilómetros de distancia. Estos bloques de piedra, de los que algunos miden más de 3,5 por 3 metros, y casi 60 centímetros de grosor, estaban llenos de muescas, surcos, ángulos precisos y superficies en diversos niveles.
En determinados puntos, los bloques tienen unas muescas (Fig. 112) cuya finalidad parece que fue albergar grapas metálicas, para sujetar cada sección vertical a las adyacentes -un «artilugio» técnico que ya vimos en Ollantaytambo. Pero, mientras allí las hipótesis indicaban que las grapas pudieran ser de oro (el único metal que conocían los incas) -una hipótesis insostenible a causa de la blandura del oro-, aquí las grapas estaban hechas de bronce.
Y se sabe que era así porque se han encontrado algunas de ellas. Y es éste un descubrimiento de considerable importancia, pues el bronce es una aleación muy difícil de producir que requiere la combinación de ciertas proporciones de cobre (alrededor del 85-90 por cien) y de estaño; y, mientras que el cobre se puede encontrar en estado natural, el estaño sólo se puede extraer a través de unos difíciles procesos metalúrgicos a partir del mineral en donde se encuentra.
Figura 112

¿Cómo se obtendría este bronce, de modo que su disponibilidad no fuera una parte más del enigma, sino también una pista para las respuestas?
Dejando a un lado la explicación acostumbrada de que las colosales e intrincadas estructuras de Puma-Punku eran «un templo», ¿qué fin práctico tenía? ¿Cuál era la función para la cual se habían puesto en juego un esfuerzo tan inmenso y unas tecnologías tan sofisticadas?

El arquitecto alemán Edmund Kiss, cuya visualización del aspecto que pudieron tener en su origen las estructuras inspiró sus planos para los monumentales edificios de la Alemania nazi, creía que los montículos y las ruinas que hay a los costados y enfrente de la sección de cuatro partes derrumbada eran elementos de un puerto, puesto que, en la antigüedad, el lago se había extendido hasta allí. Pero esto deja abierta la pregunta e, incluso, la refuerza: ¿qué pasaba enPuma-Punku? ¿Qué se importaba y que productos se embarcaban en esta estéril altitud?
En excavaciones recientes en Puma-Punku se ha descubierto una serie de recintos semisubterráneos construidos con bloques de piedra perfectamente modelados. Recuerdan los de la plaza hundida de Chavín de Huantar, y plantean la posibilidad de que fueran elementos -embalses, estanques, cámaras-esclusa- de un sistema hidráulico similar.
Más respuestas se pueden encontrar en los más desconcertantes (si ello es aún posible) descubrimientos del lugar: bloques de piedra, completos en sí mismos o indudablemente partidos por bloques más grandes, que se modelaron, se angularon, se cortaron y grabaron de un modo asombroso, con una sorprendente precisión y con herramientas que son difíciles de encontrar aun en nuestros días. La mejor manera de describir estos milagros tecnológicos es mostrar algunos de ellos (Fig. 113).

Figura 113

No existe absolutamente ninguna explicación plausible para estos artefactos, salvo sugerir -basándonos en la tecnología actual- que se tratase de matrices, troqueles para la fabricación de intrincados elementos metálicos; elementos de algún equipo complejo y sofisticado que el hombre de los Andes, o, para el caso, cualquier otro, era absolutamente incapaz de tener en tiempos preincaicos.
Diversos arqueólogos e investigadores han llegado a Tiahuanacu desde la década de 1930, para breves o prolongados trabajos –Wen-dell C. BennettThor Heyerdahl y Carlos Ponce Sanginés son nombres plenamente reconocidos; pero, en general, todos ellos sólo utilizaron, construyeron sobre, aceptaron o discutieron a partir de las conclusiones de Arthur Posnansky, que fue el primero en ofrecer su extraordinario trabajo y sus ideas en los amplios volúmenes de 1914 de una metrópoli prehistórica en la América del Sur y, después de otras tres décadas de dedicación, en los cuatro volúmenes de Tiahuanaco – Cuna del hombre de las Américas, combinados con la traducción al inglés (en 1945). Esta edición fue honrada con un prólogo oficial del gobierno de Bolivia (el emplazamiento terminó en la parte boliviana del lago, tras su partición con Perú), y celebraba «el año 12.000 de Tiahuanacu».
Pues ésta, después de haberse dicho y hecho todo, era la conclusión más asombrosa (y controvertida) de Posnansky. que Tiahuanacu tenía milenios de antigüedad; que la primera fase se construyó cuando el nivel de las aguas del lago estaba treinta metros más alto y antes de que toda la región fuera arrasada por una avalancha de agua -quizás el famoso Diluvio, miles de años antes de la era cristiana.

Combinando los descubrimientos arqueológicos con los estudios geológicos, el estudio de flora y fauna, las medidas de los cráneos encontrados en las tumbas y retratados en cabezas de piedra, y trayendo a colación cada faceta de su experiencia tecnológica e ingeniera, Posnansky concluyó que había habido tres fases en la historia de Tiahuanacu; que fue poblada por dos razas -primero, de gente mongoloide; después, de caucásicos medio orientales– y en ningún momento por gente negroide; y que el lugar había soportado dos catástrofes; la primera, natural, por avalancha de agua; y después un repentino trastorno de naturaleza desconocida.
bibliotecapleyades.net
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/10/la-baalbek-del-nuevo-mundo1.html

El fin del mundo en 2012

Una colaboración de lipe2000

La obsesión con el Fin del Mundo no es algo nuevo para la Humanidad, a lo largo de los últimos tiempos el tema ha estado en la preocupación popular en reiteradas oportunidades. No debemos olvidar las noticias que aparecieron en la prensa sobre los supuestos cataclismos que sucederían al llegar al año 2000, acompañados por la predicción de un colapso informático mundial, que como es sabido, nunca ocurrió.

Ahora nos acercamos a otra supuesta fecha “fatídica”: el año 2012.Según la información que circula actualmente en muchos medios, el 21 de diciembre de 2012 concluirán varios ciclos astronómicos, y se dice también que los mayas habrían predicho que en ese preciso momento, el llegaría a su fin.
Parecería que hemos olvidado que los mayas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual el final de un ciclo marcaba ineludiblemente el inicio de uno nuevo, por lo que nunca podrían haber realizado una predicción de ese tipo.

Calendario Azteca
La preocupación popular por una posible catástrofe llegó también a esferas de la Nasa y motivó las respuestas de un Astrobiólogo, llamado David Morrison.Este sostiene que no existen fundamentos para predecir que en el año 2012 la Humanidad podría experimentar un evento catastrófico que terminaría con la vida en el Planeta. Según Morrison, «Existen muchas razones para preocuparse por el futuro de la Tierra, pero absolutamente ninguna para señalar el Solsticio de Invierno de 2012 como un momento especial».
Parecería que hay cosas más urgentes e inmediatas de las que tendríamos que preocuparnos en este momento.Por lo pronto, el planeta Tierra se ve cada día más agobiado por el creciente y desmesurado peso de una humanidad que crece de manera descontrolada y que además trata de manera desconsiderada a su Casa-Planeta, apropiándose ella sola de gran parte de los recursos que fueron pensados para ser compartidos también por todas las demás especies.

Como nos recuerda Thomas Berry: “somos sólo una parte de una Comunidad de vida en el Planeta Tierra. Nuestras leyes privilegian nuestros derechos humanos y de propiedad, a expensas del derecho de todas las demás formas de vida, incluídos los derechos del Planeta mismo.

¿Qué es lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos?
El planeta no fue diseñado para sostener la vida de 6.5 millones de personas, y esa población continúan aumentando diariamente. Como si esto fuera poco, en su afán desmedido de enriquecimiento, el ser humano está destruyendo de manera egoísta los recursos naturales: lo prueban la rápida tasa de deforestación de un recurso milenario como lo son las selvas tropicales, la constante y sostenida dilapidación y contaminación de un recurso tan vital como es el agua potable y más aún, el aumento vertiginoso de la tasa de extinción que ha hecho trepar hasta 25.000 la cifra de especies que desaparecen por año.

Además, el Calentamiento Global está causando el derretimiento de las capas glaciales, por lo que, si esto continúa, el hielo derretido provocará la suba de los niveles oceánicos, borrando las líneas costeras e inundándonos con agua.

Por ésto, cuando nos ponemos a reflexionar y observamos lo que sucede en el mundo deberíamos darnos cuenta de que los tiempos apocalípticos están ya presentes; a la brevedad, la humanidad tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante o evolucionar hacia la integración armónica con todo lo que existe en el Universo.

Volvamos nuevamente a las palabras de Thomas Berry que nos señala:“Actualmente, la economía de nuestra sociedad tecnológica está dedicada a mover la mayor cantidad de recursos naturales con la mayor eficiencia posible para satisfacer a la sociedad de consumo; estos recursos terminarán sus días en un montón de deshechos, que no serán utilizados para producir nueva vida a través de la fertilización de campos y granjas, sino que muchas veces se convertirán en una fuente más de contaminación.Aumentar la velocidad y el volumen de esta actividad es la norma básica de lo que llamamos “progreso.”

 
Las  consecuencias de este accionar tan irreflexivo están a la vista, y nuestras vidas  se van a ver amenazadas amenazadas con mayor frecuencia por fenómenos climáticos de consecuencias imprevisibles.
El desastre que enfrentamos es en muchos aspectos un desastre causado por nosotros mismos. Y somos nosotros también los que debemos encontrar la solución. Si queremos sobrevivir como especie, la Ecología deberá ser considerada como el asunto moral de mayor prioridad. El no aceptarlo es a costa de nuestro propio riesgo.

Además, todos compartimos la sensación de que vivimos en una era de apresuramiento generalizado, que trae asociado consigo muy poco tiempo para la reflexión, pues simplemente sentimos que no tenemos tiempo para detenernos a pensar.

Estamos viviendo una época en la que todo cambia rápidamente, lo vemos en la incertidumbre que genera actualmente un puesto de trabajo, en el poco tiempo que duran la mayoría de los matrimonios, pasando por el corto lapso en que un nuevo producto es destronado en el mercado por otro nuevo. Nuestro mundo está cambiando a una velocidad que era impensable hace sólo unas décadas y parecería que esa misma velocidad nos impide sentarnos a reflexionar sobre el camino que estamos transitando.

Como nos recuerda el cosmólogo Brian Swimme: “el ser humano ha aportado a la Tierra un nuevo nivel de violencia. Las estimaciones más conservadoras indican que actualmente el Planeta pierde una especie cada 20 minutos. Estamos ahogando muchas formas de vida con venenos químicos, hemos transformado muchos ríos en corrientes de deshechos tóxicos, y continuamos enviando millones de toneladas de gases tóxicos al sistema respiratorio de la Tierra.

 
¿Puede ésta seguir soportando nuestra violencia? Es imprescindible que entendamos el carácter temporal de la creatividad de la Tierra; ésta fue en un tiempo capaz de crear nueva vida, pero ese tiempo ya quedó atrás. La fertilidad de la Tierra es diferente ahora, debemos saber que si las formas de vida superiores desaparecen, no podrán ser recreadas: habrán desaparecido para siempre.”

Quizás ha llegado la hora de preguntarnos: ¿es la especie humana viable, o estamos empeñados en una loca carrera que nos lleva a la autodestrucción, arrastrando con nosotros a los demás habitantes de la tierra? Quizás si pudiéramos frenar un poco el ritmo vertiginoso en que estamos sumergidos, nos daríamos cuenta de que sería conveniente ponerle fin a este tipo de mundo que hemos construido entre todos y sentar entre todos los cimientos para una humanidad mejor.

Si observamos la Naturaleza, veremos que en ésta no existe nada que sea superfluo o que no cumpla una función, ya sea una planta, un pájaro o un árbol, cada cosa ocupa un lugar importante en la danza de la vida. La pregunta es: ¿y nosotros, los seres humanos, dónde quedamos situados en este esquema?

Muchos de nuestros problemas y ansiedades, derivan de nuestra incapacidad para saber adónde debemos estar, y sobre todo para qué. Casi todas las otras formas de vida parecen estar libres de esa preocupación. Las rocas y las montañas están simplemente en su lugar, y en cuanto a las plantas, ellas crecen en las regiones climáticas más apropiadas para sus necesidades.

Nosotros, los seres humanos que tenemos libertad de elección, parecemos estar aún buscando nuestro lugar en el ecosistema. Mucha de la presión para resolver estos acertijos de la vida, provienen del hecho de que tratamos de encontrar nuestra solución como unidades separadas de otros contextos y pretendemos que podemos sobrevivir sin integrarnos a una red que nos engloba a todos. Pero la vida es una suma de interconexiones, y justamente, son estas interconexiones las que la hacen posible; todos dependemos de todos y del mundo natural que nos rodea.
Quizás esa incertidumbre, esta molestia que experimentamos, sea, en un momento como éste de caos generalizado, una ventaja, pues nos puede resultar más fácil dejar atrás estructuras y conductas que han demostrado ser inoperantes. Un nuevo impulso nos está llamando y estamos siendo convocados a responder a él. Las formas que hemos creado en la sociedad ya no son las apropiadas, nos encontraremos en un mundo que parece estar cayéndose a pedazos.

La era actual es el ejemplo clásico de una sociedad en el medio del cambio, pese a que fuimos educados en la presunción de que el sistema de valores imperante iba a permanecer constante para siempre, nos encontramos en una disyuntiva en la que no sabemos aún como responder de manera apropiada.

La era actual es el ejemplo clásico de una sociedad en el medio del cambio, pese a que fuimos educados en la presunción de que el sistema de valores imperante iba a permanecer constante para siempre, nos encontramos en una disyuntiva en la que no sabemos aún como responder de manera apropiada.

Antes de retomar nuestro acelerado camino de siempre, deberíamos preguntarnos, si realmente queremos que el mundo siga dividido en dospartes, una miserablemente pobre y otra que dilapida recursos de manera irreflexiva. Y luego, sentarnos quietamente, y analizar qué quiere decir para nosotros ser un ser humano, vivo, y compasivo; pese a todas las predicciones agoreras que se escuchan desde todos los rincones, debemos estar convencidos de que es la única salida viable que tenemos ante nosotros. Quizás estemos aun a tiempo, pues como nos dice de manera tan hermosa Brian Swimme:

debemos recordar que somos la especie humana más joven, la más inmadura y la más nueva de todas las formas avanzadas de vida del Planeta. Se puede decir que  somos unos recién llegados. Si podemos continuar cuestionándonos, desarrollándonos y manteniendo la esperanza, si logramos llegar a sentir éxtasis por el fenómeno de la vida, lograremos continuar moviéndonos hacia el único proceso que ahora importa: nuestra auténtica maduración como especie.
 

Y es de esta manera y sólo de esta manera, que permitiremos a la Tierra florecer una vez más”.

Fuentes: Thomas Berry: “The dream of the Earth
Brian Swimme: “The Universe is a Green Dragon”

EEUU: dos visiones sobre la atención médica

Si hay un tema en el que Mitt Romney y Barack Obama dieron la impresión de vivir en universos paralelos durante el debate, es el tema de la salud pública y el papel del Gobierno.

obama romney

© BBC Mundo

El candidato republicano criticó acremente la ley de asistencia médica de Obama, implicando falsamente que le permitiría al Gobierno federal «apoderarse de la asistencia médica». Él presentó una imagen de un sistema Medicare remozado, en el que los ancianos recibirían una cantidad fija de dinero para comprar seguro público o privado, lo que fomentaría la competencia. Y exhortó a ponerle un tope al gasto federal en Medicaid asignándolo a los Gobiernos estatales para que éstos decidan cómo gastarlo.

El presidente estadounidense observó las semejanzas entre su ley de asistencia médica y la que promulgó Romney como gobernador de Massachusetts diciendo: «No fue que el Gobierno controlara la asistencia médica. Fue la expansión más grande del seguro privado».

Advirtió que, conforme el plan del republicano para Medicare, las aseguradoras privadas elegirían a los ancianos más sanos, lo que pondría en peligro al sistema público de salud, pues lo dejaría con los pacientes más enfermos y más costosos de asegurar. Indicó que los recortes de Romney a Medicaid serían «un gran problema» para «una familia que tiene un hijo autista y que depende de Medicaid».

Dos de las divisiones más agudas ocurrieron respecto de la forma de asegurar a quienes ya están enfermos y de cómo debe de ser Medicaid.

Obama indicó que si Romney revoca su ley de atención médica, las aseguradoras ya no estarían obligadas a darles coberturas a las personas con problemas médicos preexistentes. Romney replicó: «Los padecimientos preexistentes están cubiertos en mi plan».

Romney hizo una declaración similar en una aparición el mes pasado en Meet the Press, programa de la televisora NBC. En esa ocasión, él dijo: «No me desharía de toda la reforma de la asistencia médica. Claro, hay numerosas cosas que me gustan de esa reforma y que yo voy a implantar. Una de ellas es garantizar que puedan tener cobertura quienes padecen de enfermedades preexistentes».

Pero los asistentes de Romney después aclararon que él sólo garantizaría explícitamente el seguro para las personas con padecimientos preexistentes que hubieran mantenido su cobertura sin interrupciones significativas. Eso excluye a millones de estadounidenses que padecen de cáncer o enfermedades cardíacas.

Es común que se suspenda la cobertura. Un reporte reciente de Commonwealth Fund señala que 89 millones de estadounidenses estuvieron sin cobertura por lo menos durante un mes en el período de 2004 a 2007, por razones como haber perdido el empleo o haberse divorciado.

Romney dice que muchas de las personas que no han estado aseguradas continuamente podrían conseguir cobertura a través de planes médicos conocidos como fondos de alto riesgo. Muchos Gobiernos estatales tienen tales fondos, que suelen operar con pérdidas. Y el Gobierno federal está manejando un fondo de alto riesgo, como medida temporal dentro de la nueva ley de asistencia médica, en más de veinte estados.

Pero no ofreció detalles, por ejemplo, de si regularía o no las primas o si subsidiaría el alto costo de la cobertura en un fondo de alto riesgo.

Los dos candidatos también difieren en su concepto de Medicaid, el programa administrado conjuntamente por el Gobierno federal y los estatales, que ofrece asistencia médica a casi 60 millones de personas de bajos ingresos, personas con discapacidades y ancianos que requieren atención de largo plazo.

El Gobierno federal actualmente hace una aportación paritaria a los estados, según cuánto hayan gastado estos, por lo que los estados con beneficios más generosos tienen derecho a más dólares federales. Romney quiere ponerle un tope al crecimiento del gasto de Medicaid y dejar que los estados decidan cómo gastar el dinero.

«Me gustaría tomar el dinero que va a Medicaid de los estados y decirles que van a recibir lo mismo que recibieron el año pasado, más la inflación, más el 1 por ciento», precisó en el debate. «Y que ellos administren la atención médica de sus pobres en la forma que consideren más conveniente».

En un discurso en noviembre pasado, Romney calculó que poner ese tope le ahorraría al Gobierno federal 100.000 millones de dólares al año.

Obama criticó la propuesta en el debate, diciendo: «El gobernador Romney habló de Medicaid y de que éste podría ser entregado a los estados; pero en realidad eso significa un recorte de 20 por ciento en el programa principal que ayuda a los ancianos que están en casas de asistencia y a los niños que tienen discapacidades».

Él se basó en un estudio realizado por el Instituto Urbano, un grupo de investigaciones no partidista, a petición de la Comisión Kaiser sobre Medicaid y las personas no aseguradas. El estudio examinó la propuesta presentada en 2011 por el representante Paul D. Ryan, el compañero de fórmula de Romney, para transformar a Medicaid esencialmente en la forma en que lo ha planteado Romney.

El plan de Ryan establece una reducción del gasto federal en Medicaid por 810.000 millones de dólares en un plazo de 10 años, convirtiendo a Medicaid en un programa de subvenciones federales. Según el estudio del Instituto Urbano, el gasto federal en Medicaid conforme al plan de Ryan sería un 33,9% inferior a diez años que lo que se proyecta con la ley de asistencia médica de Obama, que permitiría inscribir a millones de personas adicionales en Medicaid.

Dentro de un programa de subvenciones federales como el que ha propuesto Romney, cada estado recibiría un pago fijo y tendría más holgura para decidir quién tiene derecho a recibir qué beneficios.

Romney dice, con razón, que los costos en aumento del programa están devorando una porción cada vez más grande del presupuesto de los estados. A los estados en general no se les ha permitido impedir el acceso a Medicaid desde que se aprobó la ley de asistencia médica de Obama, en 2010.

Pero muchos estados han recortado beneficios opcionales y pagos a médicos y hospitales. El presidente quiere extender el programa, en el que el Gobierno federal pagaría casi todos los costos para los millones de personas que tendrían derecho conforme a la ampliación. Durante el debate, Romney subrayó que su propuesta les daría a los estados la libertad de tomar sus propias decisiones.

«Uno de los magníficos aspectos de este país es el concepto de que los estados son el laboratorio de la democracia», afirmó. «No necesitamos que el Gobierno federal les diga a todos qué programas de capacitación deben tener, qué tipo de Medicaid deben tener. Que los estados hagan eso».

Pero los críticos del plan de subvenciones federales dicen que éste reduciría la red de seguridad médica para los estadounidenses más pobres. El estudio del Instituto Urbano calculó que, conforme la propuesta de Ryan, millones de personas podrían perder la cobertura de Medicaid para 2021.

http://es.sott.net/article/16879-EEUU-dos-visiones-sobre-la-atencion-medica

Aumenta migración de Europa hacia América Latina

Los migrantes europeos son en su gran mayoría hombres, solteros y egresados de carreras de Ciencias Sociales e Ingeniería Civil.

Migraciones

© Mario Tama/Getty Images
Estudiantes españoles.

Un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) llamado «Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina y el Caribe, y entre América Latina y la Unión Europea», fue presentado este viernes y señala que son cada vez más los europeos que buscan trabajo en Latinoamérica y menos los latinoamericanos que viajan a Europa por el mismo motivo.

El informe que fue financiado por la Unión Europea, se basa en datos que solo llegan hasta 2010, se sabe que estas cifras se acentuaron más en los últimos 2 años, con la crisis que afecta a España, Italia, Portugal y a Grecia.

De acuerdo a los datos de la OIM, durante el primer período del siglo XXI, el número de inmigrantes latinoamericanos se incrementó, año a año, hasta alcanzar a la cifra de 400.000 en 2006, luego la tendencia disminuyó y, en 2009, solo entraron en territorio comunitario 229.000 personas.

Actualmente, residen 4,29 millones de latinoamericanos en Europa, con España como el primer destinatario, le siguen Reino Unido, Holanda, Italia y Francia.

A pesar de la crisis de 2010, 652.000 latinoamericanos se afiliaron a la Seguridad Social española, lo que equivale al 35% del total de personas extranjeras afiliadas, en este país.

El número de europeos que reside en América Latina se incrementó en los últimos años y, actualmente, suman 1,25 millones. El informe señala que, entre 2008 y 2009, más de 107.000 europeos se instalaron en América Latina, con Brasil, Argentina, Venezuela y México como los principales destinos.

Los migrantes europeos son, en su gran mayoría, hombres, solteros, profesionales y egresados de carreras de ciencias sociales e ingeniería Civil, señaló Jean Philippe Chauzy, portavoz de la OIM.

http://es.sott.net/article/16886-Aumenta-migracion-de-Europa-hacia-America-Latina

El Nobel de Medicina 2012 queda en manos de dos investigadores de células madre Esta técnica de clonación permitirá transformar células para crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon se hicieron acreedores del Premio Nobel de Medicina 2012. Ambos fueron galardonados por sus investigaciones con células madre. La distinción a Yamanaka y  Gurdon fue por sus trabajos en reprogramación nuclear. Se trata de una técnica de clonación que permite transformar células adultas en células madre, capaces de crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano. Según el alto jurado, este descubrimiento “revolucionó nuestra comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan”. Gurdon logró clonar exitosamente una rana en 1958. Lo hizo usando los núcleos celulares intactos de las células somáticas de un renacuajo de Xenopus, una rana carnívora africana. En cuanto a sus trabajos más recientes, se dedicó a estudiar factores de señalización entre las células responsables de diferenciar las células y los mecanismos de reprogramación de los núcleos, experimentando con trasplantes.    Las técnicas que Gurdon desarrolló para la transferencia nuclear siguen usándose ampliamente hoy en día, en particular, para identificar a las proteínas codificadas y estudiar sus funciones.  Yamanaka, por su parte, elaboró un método que permite reprogramar las células adultas de la piel en precursores multipotentes cuando la célula tronco multipotente al dividirse produce una célula hija, que es la réplica de la célula madre, y otra que se diferencia, para especializarse en la producción de determinado tipo de célula sanguínea. Su técnica ha sido una alternativa revolucionaria a los métodos que involucraban células totipotenciales —las células derivadas del embrioblasto (una estructura celular de un estado temprano del desarrollo embrionario)—, cuyo aislamiento resultaba en destrucción del embrión. En otras palabras, los métodos de reprogramar las células adultas desarrollados por Yamanaka permiten evadir que los embriones se destruyan. El premio de Medicina inaugura la semana de los anuncios de los Nobel. Este martes se dará a conocer el Nobel de Físicas; el miércoles, el de Químicas; el jueves, el de Literatura y el viernes, el de Paz. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968 será anunciado el 15 de octubre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55416-nobel-medicina-queda-manos-investigadores-celulas-madre

Reino Unido da asilo a un hombre involucrado en la matanza de 300.000 personas La Justicia británica considera que la vida de esta persona, oriunda de Sudán, correría peligro si regresa a su país natal

Un sudanés de 27 años recibió asilo en el Reino Unido. Esto, a pesar de haber sido declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y estar involucrado en una organización responsable de la matanza de 300.000 personas. El hombre, cuya identidad no se revela por razones de seguridad, fue un militante de los ‘yanyauid’ (‘jinetes armados’), un grupo paramilitar árabe que protagonizó el conflicto de Darfur (Sudán) persiguiendo a los africanos de piel negra. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos calculan que durante su limpieza étnica (entre febrero de 2003 y febrero de 2010, cuando fue firmado el acuerdo del cese del fuego) esa milicia masacrado alrededor de 300.000 personas y obligó a desplazarse de sus hogares hasta 2,7 millones de personas. «No distingues entre niños, ancianos o mujeres. Simplemente disparas y matas a todo el mundo», confesó el joven quien fue un combatiente asalariado de los ‘yanyauid’ durante más de dos años. Lo expresó en una de sus entrevistas que concedió después de que en 2006 desertó del grupo y llegó al Reino Unido. Admitió, además, que había perdido la cuenta del número de personas a que asesinó y detalló que había participado en los asaltos de unas 30 aldeas. El hombre explicó que se trasladó a Gran Bretaña porque le dijeron que era «un buen lugar para solicitar asilo». De hecho, la Justicia británica lo consideró culpable de crímenes contra la humanidad, pero le permitió quedarse en el país, bajo la ley sobre los derechos humanos que estipula el derecho a la vida y protección contra la tortura. Según los jueces, la vida del sudanés correría peligro si volviera a su país natal, debido a las entrevistas que dio voluntariamente a lo largo de su estancia en el Reino Unido. Al responder las preguntas de los periodistas, el joven criticó a sus ex comandantes y reveló informaciones políticamente embarazosas sobre el conflicto. A pesar de que siempre apareció con su cara cubierta y sin que se revelara su nombre, las autoridades consideraron que puede ser asesinado si regresa a Sudán. Aunque el hombre tiene permitido quedarse en el Reino Unido durante un plazo indefinido, no puede solicitar beneficios sociales, ni tener estudios o trabajo. Sin embargo, el único tipo de control al que estará sometido será la obligación a notificarse.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55411-reino-unido-da-asilo-hombre-involucrado-matanza-personas