Archivo por días: octubre 16, 2012

Sans Breath (Raga Yaman) – Pandit Hariprasad Chaurasia



Hasta ese famoso 21/12/2012

La meditación diaria está dirigida  a ese día.

Yo aconsejaría sentarse en un lugar cómodo con las piernas cruzadas

Las manos con las palmas hacia arriba descansan en nuestros muslos

Los dedos indice y pulgar unidos formando un círculo

Cerrar los ojos

Primero tenemos que respirar siendo conscientes de los cuatro estadios de esta

1º Tomamos aire por la nariz mientras contamos lentamente  1,2, 3, 4

2º Luego aguantamos el aire y contamos 1,2, 3 y 4

3º Seguidamente expulsamos el aire por la boca y contamos 1,2, 3, y 4

4º Finalmente aguantamos sin tomar de nuevo aire 1,2,3, y 4

Lo repetimos varías veces hasta conseguir un ritmo nromal y nos refugiamos en la música

Imaginamos y centramos la consciencia en nuestro cuerpo.

Imaginamos que poco a poco van desapareciendo partes de nuestro cuerpo a medida que una linea blanca los va recorriendo lentamente

Los pies, las piernas, 

el vientre, el pecho, los brazos,

La  cabeza

Entonces nos imaginamos a nosotros mismos

en el lugar donde estemos

nos miramos como meditamos

buscamos el cielo dela noche

vemos las estrellas

ascendemos 

vemos nuestro lugar cada vez más pequeño

vemos La Tierra

Ahora de nosotros va a salir una luz

una luz de amor, de felicidad

Estamos felices, y sentimos amor

Esa luz rodea la Tierra como en la foto

Es el día 21/12/2012

Todo es amor, paz y armonía

ESTOY ALEGRE

SIENTO LA FELICIDAD

………………………………………….

Luego realizo el camino inverso hasta volver al cuerpo

espero un poco hasta abrir los ojos

Ya está

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N8Ur_Vh5bpY]

Parece que han decidido que este vídeo es mejor verlo en yotube no importa la dirección es

http://www.youtube.com/watch?v=N8Ur_Vh5bpY&feature=player_embedded

Creo que la música anterior es muy adecuada y la dejaré para la meditación.

No obstante añadiré otras melodías como hasta ahora como alternativa

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WwBxqWEG7cY&feature=related]

Recobrando la consciencia dentro de un sueño

Recobrar la consciencia dentro de un sueño también es algo bastante mecánico y basta con repetir ciertas cosas de manera habitual para poder hacerlo, igual que en el  caso de recordar los sueños hay que enseñar a nuestro cerebro a  re-aprender a hacerlo.  ¿Por qué  perdemos la consciencia durante el sueño?  Cuando estamos despiertos tenemos una consciencia de identidad, nos percibimos como individuos, tenemos ciertas características común carácter, un temperamento, rasgos psicológicos, etc, podemos referirnos a cada uno de nosotros como un YO. Cuando  nos  vamos a dormir, nuestra atención se relaja y nuestra consciencia de identidad se empieza a disolver, por un momento, por unos momentos no hay un yo ni una consciencia (fase 4 del sueño)  y nuestro sistema reticular activador, “apaga” o desconecta a nuestro cuerpo.  De repente  ya dentro de un sueño, nuestra conciencia  de identidad se integra nuevamente volvemos a tener un carácter, un temperamento, y rasgos psicológicos que nos vuelven a dar una identidad pero ahora en un contexto totalmente diferente, ya que como nuestro cuerpo está  desconectado, nos encontramos en un plano puramente mental.

¿Cómo hacer para  recobrar nuestra conciencia dentro del sueño? Hay varias formas  pero una muy accesible, fácil de hacer y muy efectiva es la que Carlos  Castaneda en alguno de sus libros relata y en la cual describe como su mentor Don Juan Matus, le instruye  para poder  hacerlo,  la única instrucción que le da es que debe verse las manos durante el sueño y cuando lo logre podrá hacer consciencia del “Soñado”  y entonces este será su consciencia durante el sueño. No le da ninguna otra instrucción para hacerlo y evidentemente relata  que se tardó bastante tiempo en poder verse las manos dentro de un sueño. Es en este punto donde la Inducción Neuro-Mental  nos ha ayudado a poder reproducir este fenómeno con base en propiedades sencillas de las neuronas , en este caso la plasticidad Neuronal Fisiológica es la propiedad usada.
Para que el verse las manos sea posible, no basta con repetirse una cuantas veces en la noche “voy a veme  las manos esta noche”   por mas que te repitas esta instrucción ante de dormirte  lo mas probable es que no pase absolutamente nada. Para que eso suceda  ha de pasar un corto tiempo (alrededor de dos semanas) en las cuales hay que hacer lo siguiente:
Durante el día hay que reservar un par de minutos dos o tres veces al día, en esos minutos hay que estar solo, y en silencio  en un lugar propicio para verte las manos durante unos segundos. El secreto está en que cada vez que “concentradamente”  decidas verte las manos encuentres un detalle NUEVO  en cada ocasión que lo hagas, por ejemplo la primera vez que lo hagas  cierra los ojos, pon las manos frente a ti  respira profundamente y abre los ojos.  En esa ocasión puedes ver por ejemplo que pipo de huellas digitales tienes en cada dedo. Quizás sepas que hay diferentes patrones de huellas, hay algunas que  son de espiral y en lo personal solo tengo 3 huellas digitales en forma de espiral en mis dos manos. En una segunda ocasión puedes observar las diferencias entre las líneas de la mano, las características de las uñas etc. esto hazlo en no mas de 2 minutos un par de veces al día, es importante preguntarte al final de cada ejercicio ¿No estoy soñando o si? en  poco tiempo tu cerebro  se preguntara  ¿ pues este que tanto se ve las manos? Y entonces sucederá   esto lo verá reflejado en un sueño y de repente  soñarás que te ves las manos y en ese momento  ¡Zas!   Cobrarás consciencia de que estas en un sueño. Porque? Porque en ese momento se cerrará un circuito que fue creado de manera consciente y se verá reflejado de manera inconsciente dentro de un sueño al preguntarte ¿no estoy soñando o si? La respuesta será Si! Estoy soñando!!   Cuando sucede es una de las experiencias mas gratificantes que yo recuerde.
Si no te ha sucedido espero que lo logres pronto!

Fuente: http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/recobrando-la-consciencia-dentro-de-un-sue-o#ixzz28zJgGM8L

Aloha: La waiwai de Hawai.

«He ali‘i ka ‘āina, he kauwa ke kanaka.» La tierra es el jefe, la humanidad su sirviente.
“‘A‘ole pau ka ‘ike i ka hālau ho‘okahi,” Todo el conocimiento no viene de una sola fuente.
Y así hay que ver la cultura de Hawai y así hay que entender la tolerancia de la pluralidad de este territorio, cómo aceptaban las diferencias y cómo respetaban puntos de vista diferentes.
Desde 1959, Hawai pertenece a Estados Unidos, aunque en el pasado fue una monarquía. De ser reinos feudales, la monarquía se instauró en 1810 por Kamehameha I. que estableció formalmente el Reino de Hawái en 1810. La figura de Kamehameha destaca especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos, como del Lua, un antiguo arte marcial hawaiano que consistía en fracturar huesos o del sistema «kapu». Creía tan firmemente en este sistema de normas que ejecutaba a aquellos súbditos que lo infringieran. El kapu se relaciona con el tabú presente en otras culturas de la Polinesia. Las restricciones más famosas son las que afectaban al contacto con los jefes, pero también se aplicaban en los contactos entre hombres y mujeres, que, por ejemplo, no podían comer juntos (hasta que el rey Kamehameha II lo abolió al compartir de forma simbólica una comida con alimentos prohibidos con las mujeres de su corte.) Determinados alimentos como el cerdo, las bananas (por su semejanza fálica) y los cocos se consideraban kapu para las mujeres.
Kamehameha I también ha pasado a la historia por la mamalahoe o la Ley del remo astillado, que sigue en vigor en todo el mundo y que protege los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra. Sus orígenes se remontan a partir de una accidente de este rey, cuando durante una incursión, su pie quedó atrapado en una roca. Un pescador de la zona, temeroso por su familia, asestó a Kamehameha un fuerte golpe en la cabeza con un remo, que se astilló. Doce años más tarde, trajeron al mismo pescador ante Kamehameha para ser castigado. El rey Kamehameha no obstante se culpó a sí mismo por atacar a gente inocente, regalando al pescador tierras y liberándole después. Proclamó la nueva ley, «Dejen a toda persona mayor, mujer o niño tendido junto al camino a salvo». Se calcula que esta ley salvó miles de vidas durante las campañas de Kamehameha.

El Merry Monarch de la segunda dinastía, los Kalakaua, era un rey alegre, festivo, y aficionado a los banquetes. También se preocupó por mantener el idioma y el hula: los misioneros no sólo prohibieron el idioma, que les parecía muy sexual porque utilizaban mucho la glotis y la garganta (sólo tiene 7 consonantes), sino también el baile, el hula. Esta danza no tiene nada que ver con la imagen que se vende de Hawaii de una danza hecha por mujeres, suave y relajada.  En tiempos antiguos se realizaba para honrar a los Dioses, resaltar los logros de un guerrero o celebrar la belleza de la tierra, y se sigue practicando con determinación, respeto y precisión y cada movimiento tiene un propósito y un significado intrincado. Se trata del baile tradicional llamado kahiko: una danza de percusión, tocado por calabazas «ipu heke ole» y maderas de bambú (nada que ver con el famoso ukelele, surgido a partir de una afinación especial del cavaquinho, la pequeña guitarra de cuatro cuerdas que los portugueses llevaron mucho más tarde a Hawai) Así que el baile tradicional hawaiano esfuerte, salvaje, y muy espiritual, y es bailado tanto por hombres como por mujeres.

“El Hula es el idioma del corazón y el latido del pueblo hawaiano.” afirmaba el rey Merry Monarch.
Aún siendo defensor acérrimo de sus tradiciones, su palacio fue el primero en tener retretes con agua corriente y electricidad en la isla, y fue el primero en dar la vuelta al mundo por placer. Le encantaba ir a Inglaterra, adoraba Andalucía y el flamenco y Austria y el yodel. Le gustó tanto, que hizo que el director de la Royal Hawaian Orquestra (que eran tratados como miembros de la realeza) trajera a un austriaco para que les enseñara este canto y crear así un falseto tanto para mujeres como por hombres. Genoa Keawe es una gran reina de este falsete.
La hermana de este rey es la última reina de la estirpe, Liliʻuokalani, y protagoniza la parte más dolorosa de la historia de Hawaii, porque es la que tiene que abdicar por presiones financieras extranjeras que se apropian de las tierras y se casan con las nativas de la estirpe real. Aún así, con el orgullo y la rectitud que les caracteriza a los hawaianos, la Reina instó a su pueblo a mantenerse firme y no hacer nada que condujera a la violencia. Finalmente la hacen abdicar y la recluyen en su propio palacio, mientras los mercaderes intentan comprar a todos los grupos de presión interesantes que en Hawaii son la mayoría músicos. Intentan comprar a la orquesta real, pero se niegan. Los colonos, ante la negativa, les amenazan con un futuro de hambruna, a lo que aquellos responden que entonces «comerán piedras». De acuerdo con el cántico antiguo de la creación, el kumulipo, los hawaianos descienden directamente de la tierra. De hecho, cuando había escasez, los indígenas kanaka comían barro. Por eso es que esta respuesta se convirtió en un himno nacional hawaiano de doble sentido, de resistencia y de protección de las tradiciones hawaianas (aunque pasó a llamarse Kaulana NÄ Pua «famosas son las flores de Hawaii» para resultar una canción menos subversiva para EEUU.)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2sLmPcgk62M]
Durante este tiempo la Reina, llena de miedo y sintiendo que su pueblo necesitaba tranquilidad y un signo de esperanza, dio un pedazo de su propia tierra a su pueblo como un jardín, y se anunció que la plantación se realizaría de acuerdo a las ceremonias antiguas. Se trataba de seguir el principio vital de pono, «lo que es bueno, lo correcto y lo justo, el bienestar» y el principio de malama aina, es decir, «el respeto y cariño por la tierra».
Así pues, Lili’uokalani nombra el jardín como Uluhaimalama «como las plantas crecen de la tierra oscura a la luz, así crecerá la nación». Decenas de hawaianos llegaron al jardín. Durante tres días se plantaron árboles sagrados, y con cada plantación, se entonaban cánticos, a la naturaleza o aina y a la Reina. Se preparó un pequeño montículo de tierra sobre la cual se colocó una simple piedra, símbolo de la creación de la Madre Tierra, mientras que el cantor entonó:.. ‘Los hombres son mortales. La tierra es la madre que nunca muere.»
En 1917 la historia oral cuenta que los representantes del gobierno de los EE.UU, en un esfuerzo por sofocar cualquier apoyo duradero a la monarquía, arrancaron las siembras en Uluhaimalama y lo convirtieron en un cementerio. Sin darse cuenta de que de esa manera se convertiría en un lugar aún más sagrado para los hawaianos, ya que en esta tierra sagrada se unía el amor a la tierra con otro principio básico hawaiano, la familia u ohana.

Los antiguos hawaianos eran muy leales a la importancia de la familia. El término ohana, familia en hawaiano, no es solamente la familia sanguínea sino los amigos y todas las personas queridas. La raíz de la palabra se refiere a la raíz o bulbo de la planta kalo, o taro (que simboliza el «sostén de la vida» en Hawai) Incluso hoy en día, en situaciones de negocios, puede ser considerado descortés no preguntar sobre la familia o contar alguna anécdota familiar antes de empezar con los negocios.

Cuando pensamos en “la economía hawaiana” es imprescindible observar cómo la gente define riqueza. La palabra para ‘riqueza’ es waiwai: la palabra wai (agua) reduplicada, aunque también puede significar aquello que se retiene. Es una forma de comprender cómo toma el sostenimiento de la vida como su más alta prioridad. El bienestar está relacionado con la riqueza a través del principio antes descrito, el pono, que abarca una variedad de significados, tal como ‘bondad,’ ‘moralidad,’ ‘decencia,’ ‘excelencia,’ ‘bienestar,’ ‘prosperidad,’ ‘igualdad,’ ‘deber,’ ‘apropiado,’ ‘rectitud,’ ‘justicia’ y ‘equilibrio’.
La economía comunitaria toma su forma de una división de tierra llamada ahupua‘a.
La vida dentro de un ahupua‘a se simplificaba por medio de laulima (trabajar juntos) para proveer comida para todas las familias. La gente del interior llenaba el ‘umeke ‘ai (recipiente de poi), mientras que la gente de la costa llenaba el ipukai (cuenco de carne/pescado). Juntos mantenían y protegían los recursos para asegurarse de que hubiera sostenibilidad. El romper el kapu o las normas sociales que aseguraban esta sostenibilidad era vergonzoso. De aquí nace el principio de derecho (kuleana) que nace de las relaciones con las familias, con el ‘āina (la tierra) y de un sistema de valores que respeta límites, el sentido de la responsabilidad, el conocimiento y que respeta a aquellos quienes vivieron antes y a aquellos quienes aún están por venir.
«Cuando yo me estaba criando nunca tuvimos un refrigerador, así que preservábamos nuestra comida con sal hawaiana … y todo venía de la tierra, como el pescado. Solíamos bajar a pescar y mi abuelo miraba hacia atrás y decía, ‘Mahalo. Mahalo por todo lo que tenemos,’ Gracias. Recogíamos lo suficiente para comer y después le dábamos las gracias al océano. Así que nuestra vida era tan sencilla, muy sencilla. En esos días pensábamos que era algo difícil, pero era algo que aprenderíamos de por vida, porque aunque no tengas trabajo, nunca te morirías de hambre, con tal de que puedas trabajar tus manos: entonces sacarás algo para meterte en la boca. Y así es como nos enseñaron los viejos, ¿sabes?.»Valerie Pu.
«Siempre recordaré y consideraré sagradas las cosas que me enseñaron. Una enseñanza que se resalta en mi mente es que uno no recoge sino lo que necesita para la cena de su familia y deja el resto para otro momento o para la siguiente persona. La gente siempre compartía lo que recogía ya fuera con miembros de su familia, amigos o vecinos. Esta tradición cultural continúa el día de hoy.» Ipo Kanaka‘ole.

Laura Lehuanani Yim y Sunnie Kaikala Hū‘eu detallan las diferencias entre el capitalismo y la economía tradicional kanaka (indígena):

«Una economía capitalista busca crear riqueza, pero no necesariamente una riqueza definida por objetos que sostengan al pueblo. El capitalismo está basado en la propiedad privada. Existe un conflicto entre el capitalismo y un enfoque kanaka (indígena) más tradicional de valorar y mantener los recursos de nuestro mundo. Significa la transformación de las relaciones físicas, sociales e incluso espirituales a la tierra y a las otras personas.
Así pues, la “pobreza” significa no tener aloha (amor, compasión). En el lenguaje hawaiiano, aloha quiere decir mucho más que simplemente «hola» o «hasta luego». Su sentido más profundo implica «compartir (alo) energía vital (ha)». Significa alegría, fuerza, honor y amor. Pobreza también significa no tener tierra, no tener comida, estar en un estado de desequilibrio y conflicto. La riqueza es nuestro mundo viviente, nuestras familias, nuestra inteligencia y nuestro ‘ike (conocimiento) y mana‘o (pensamientos y sentimientos) de cada uno» 
«El que se conozcan pocos ejemplos de esta noción de fuerza-medio mágica (maná) no debe hacernos dudar de que haya sido universal. Estas nociones pueden haber existido y no haber sido nunca expresada: un pueblo tiene la misma necesidad de expresar una idea semejante que de enunciar las reglas de su gramática» 
Marcel Mauss, antropólogo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V1bFr2SWP1I]
 

¿Por qué los girasoles giran?

Por-qué-los-girasoles-giran-3.jpg

Durante las vacaciones, viajando por la carretera me he encontrado con grandes cultivos degirasoles en más de una oportunidad. Aunque no soy un botánico ni mucho menos, se me hacen unas flores realmente hermosas y siempre me pareció que de seguro había un interesante mecanismo detrás de sus característicos giros en torno al sol. ¿Alguna vez te preguntaste por qué los girasoles giran?

Los girasoles

Aunque comúnmente les llamamos girasol, jáquima o maíz de teja, el nombre científico de esta planta es Helianthus annuus y se trata de una planta perteneciente a la familia de las asteráceas (Asteraceae), también conocidas como compuestas, de tipo herbácea.

Su nombre está fuertemente relacionado con la naturaleza de las propias plantas que realizan un movimiento en el que se vuelven hacia el Sol. Así también es en otras lenguas, como por ejemplo el inglés, idioma en el que se les llama sunflowers.

Se trata de una planta oriunda de Perú, su tallo herbáceo y derecho alcanza los 3 cm. de espesor y nada menos que los 2 m. de largo. Posee unas características flores terminales de color amarillo de entre 2 y 3 cm. de diámetro, además de unos frutos comestibles en forma de semilla. De estas semillas también se extrae un tipo de aceite de cocina, por lo que su uso y cultivo está muy ligado al comercio y al sector culinario.

¿Por qué los girasoles se mueven hacia el sol?

Por-qué-los-girasoles-giran.jpg

Los girasoles poseen la capacidad de hacer un tipo de fototropismo, es decir que realizan un movimiento de orientación en respuesta a un estímulo determinado, que en este caso sería la luz solar. Este mecanismo se conoce como heliotropismo, ya que el movimiento se dirige hacia el Sol (etimológicamente: helio refiere al sol y tropismo, según la RAE, es el movimiento de orientación de un organismo sésil como respuesta a un estímulo). A su vez, este mecanismo ocurre junto a un sistema osmótico.

Estudios científicos han demostrado que el fototropismo es posible mediante un complejo sistemahidráulico u osmótico en el vástago de las plantas. En un proceso osmótico, el agua se mueve en una solución, a través de la ósmosis, en la cuál los fluidos pasan a través de una membrana semipermeable a una región con mayores concentraciones de solutos, para así igualar dichas concentraciones en ambos lados. Al acumularse el agua en uno de los sectores del vástago, se proporciona la fuerza suficiente para que la flor se incline a un arco de unos 180º.

http://www.ojocientifico.com/4013/por-que-los-girasoles-giran

LA HUMILDAD


La humildad no es auto-desprecio, ni significa mantenerse en la pobreza material, o permitir la humillación.Una actitud de autocondenación es una falta de amor que transgrede toda ley, asi como la falsa humildad de los fariseos, que mostraban sus prácticas de ayuno y auto flagelación, para que quienes los observaban les creyeran más santos, en innumerables actos de disfrazada soberbia.
Tampoco es la falta de responsabilidad o de cuidados personales.
La humildad es el reconocimiento de que solo vemos una pequeña parte de lo que SOMOS y de lo que es LA VIDA, y que todo va mucho más allá de nuestros sentidos físicos y lo que se manifiesta a la conciencia común.
Significa también permanecer con la mente abierta y dispuestos a aprender, y por lo tanto, reconocernos en un proceso de crecimiento continuo.
Tenemos la responsabilidad de respetar y cuidar de nosotros mismos, de los demás, y del Planeta.
Ya que la Tierra, sus elementos y la atmósfera permiten a las plantas, a los animales y a los seres humanos sobrevivir, la humildad nos compromete a proteger y cuidar sus recursos y a los otros reinos . Solo en una postura humilde recordamos que nuestro objetivo es cambiar nuestras actitudes y ofrecer asistencia y energía luminosa a todos los demás seres.
POR ESO,LA HUMILDAD INCLUYE EL SERVICIO DESINTERESADO.
El preveer las consecuencias de nuestros pensamientos y acciones como individuos y como humanidad, también es parte de la humildad, y nos llama a ser más cuidadosos, prudentes y considerados en la vida. El ser conscientes de que los defectos y fallas son parte de nuestro aspecto humano, nos ayuda a centramos en la observación, la escucha, la comprensión y el perdón, en lugar de juzgar y condenar.
Humildad, significa asimismo, no tomar más de lo que necesitamos, y estar dispuestos a compartir lo que tenemos.
No buscar controlar a ningún ser…sabiendo que esto es no reconocer la divinidad de cada quien, y que éstos juegos de poder conducen a desarreglos mentales y emocionales en los que acabamos olvidando el propósito del alma.
También incluye aceptar decepciones, pérdidas y tragedias descubriendo la sabiduría y fortaleza que de ellas se derivan.
El propósito de ceder humildemente, es poner al corazón por encima de la cabeza. ..dar prioridad a nuestro corazón y a la experiencia del alma, y prestar menos atención al parloteo mental.
Dejar de centrarnos en la mente, permite que cada momento presente se desarrolle sin referenciacia al pasado o al futuro, lo nos abre a una alegría profunda que es independiente de las circunstancias externas. Se trata de una fusión humilde en la Unidad de la Vida.
Concluyendo…Humildad significa comportarse con honor e integridad, observando y aceptando la totalidad de lo que llega, para aprender las lecciones ocultas. ..prestar atención a nuestros estados de consciencia y sus efectos …entender que si bien somos una pequeña parte del mundo, nuestra presencia tiene un efecto en cadena importante.
La humildad nos permite reconocer que estamos aquí para iluminar e iluminarnos, y que éste es un proceso PERMANENTE E INFINITO!!!.
MI CORAZÓN LES ABRAZA!
Tahíta

http://elblogdetahita.blogspot.com.es/2012/10/la-humildad.html

¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fukushima (y 4)

A continuación tienes la oportunidad de enterarte de uno de los secretos mejor guardados por el Estado y la camarilla que ostenta el poder a través de los consejos de administración de las compañías eléctricas. Se trata del accidente en la central nuclear de Vandellós I del que, en su momento, se informó a la ciudadanía como de un percance sin importancia, no obstante la costosísima central se desmanteló con un coste a cargo del recibo de la luz que supone cuatro veces el coste de instalación. ¿Conoces a alguien que con un coche a medio uso sufra un pinchazo en una rueda y lleve el vehiculo al desguace? Pues esto es exactamente la milonga que se vendió y los medios de comunicación se lo comieron con patatas. La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) asumió la titularidad de las instalaciones y puso en marcha el plan para proceder a su desmantelamiento, como no, a cargo del personal que sumisamente traga con todo, incluso cuando se trata de instalaciones en manos privadas y como veremos a continuación con palmaria responsabilidad por negligencia de la que nadie solicitó adeudo por los cuantiosos fondos aplicados en un Viva la Virgen donde el abogado del Estado y el fiscal hicieron que no se enteraban. Todo esto y más, finalmente, fue a parar a la tarifa.

Pero esta historia no se trata de un asunto meramente económico, va más allá: la vida de las personas estuvo en grave riesgo que se minimizó hasta tal extremo que si alguien se le ocurre teclear en Google: Vandellós I, lo más relevante aparece, escuetamente, en Vikipedia.org, si se clica “Información sobre Vandellós I CSN” aparece: Error interno del servidor. No desesperes, continuamos en la web del Consejo de Seguridad Nuclear, tecleamos Vandellós I nos lleva a unas pocas líneas “Instalaciones en desmantelamiento”. Si se clica de nuevo con “informe Vandellos I” te lleva a “Informe Vandellós II” otra incidencia que nada tiene que ver con lo que se solicita. Esta visto que de lo que se trata es de ocultar los hechos ocurridos ese fatídico día que se incendió la central nuclear. Vamos a ello.

A las 10 menos 20 minutos de la noche del 19 de octubre de 1989 sonó la alarma en el turbo alternador número dos de la central nuclear de Vandellós I. Al parecer, una de la ranuras de anclaje de una de las ruedas de la turbina principal sufrió una fisura, y, como consecuencia de la cual reventaron varias tuberías que produjeron sendos escapes de aire y aceite; debido al aumento repentino de la temperatura, explotaron varios cojinetes así como una borna que desató un importante escape de hidrógeno. Los acontecimientos sucedieron en cadena. Así, la combustión de la masa de hidrógeno causó nuevas explosiones, prendió en el aceite derramado por las tuberías rotas, y se desató un incendio de grandes proporciones, que ocasionó la paralización de gran parte de los sistemas que garantizaban el funcionamiento y la seguridad de la central. Tal es el caso de dos de los cuatro turbosoplantes, así como las bombas de refrigeración, que se quedaron inutilizadas al producirse una repentina inundación en la planta. Se tardaron dos días en poder controlar el fuego por completo y conseguir que el reactor dejara de emitir calor. A pesar de la magnitud del desastre, el informe emitido una semana más tarde por el Consejo de Seguridad Nuclear advirtió que no se había detectado fuga radioactiva alguna; aunque precisaba que tampoco debía descartarse del todo esta posibilidad, puesto que, debido a la inundación, el agua del mar se mezcló con el liquido radioactivo almacenado en las piscinas de residuos, y, a causa del espeso humo, los expertos del CSN no pudieron realizar las mediciones hasta pasadas unas horas del inicio del percance.

Permanentemente la central estaba forzada en su régimen de explotación funcionando con factores por encima del 80% de su capacidad. El incendio se produjo en la parte no nuclear de sus instalaciones. Pero inutilizó todos los circuitos de control del reactor, haciendo que desde la sala de control se perdiese la capacidad de interactuar con el proceso de fisión nuclear que se desarrollaba dentro del núcleo del reactor. Los circuitos de control se quemaron porque los cables no eran ignífugos. Los operadores de la sala de control perdieron el control del reactor y todavía hoy nadie sabe porque se paró la reacción en cadena, que de no pararse hubiera provocado una verdadera catástrofe parecida a la que tuvo lugar en Chernóbil. Este informe técnico, que no aparece por ninguna parte, revelaba algunos datos significativos que ponen de manifiesto que, aun admitiendo que no llegó a producirse fuga radioactiva, tan sólo una afortunada concatenación de casualidades evitaron que ésta llegara a producirse. En efecto, todo parece indicar que debe de achacarse a una suerte inmensa el que no se consumara un desastre que habría dejado en ridículo al mismísimo percance de Chernóbil o más tarde el de Fukushima.

Pero vayamos a los detalles que es donde está el quid de la cuestión. La investigación del Consejo de Seguridad Nuclear, revela que, en el momento de la combustión, el gas anhídrido carbónico (CO2) alcanzó una presión de 29,7 bars. Si se hubieran alcanzado los 30,1 bars, según el vaticinio de los expertos, las membranas de las válvulas de seguridad habrían cedido y se habría consumado la fuga tóxica a gran escala. Pero hay más daros relevantes y desalentadores. La temperatura del CO2 en la zona de los turbosoplantes alcanzó los 310º C, tan sólo 5º por debajo de la temperatura máxima tolerada por estas piezas y por encima de la cual dejan de ser herméticas. Por otro lado, tan sólo un milagro salvó de la quema la totalidad del combustible del reactor, lo que habría provocado una explosión de incalculables proporciones. Así fue, puesto que de los cuatro turbosoplantes que garantizaban la refrigeración dos quedaron inservibles y los otros dos se vieron sumergidos por la inundación hasta su mitad. El agua estuvo a punto de superar el nivel de los ejes, en cuyo caso también se habrían parado. Bien, ya hemos visto el nivel de riesgo que se asumió y la suerte adjudicada a la Divina Providencia que se cernió en la central nuclear. Con este desolador relato de lo ocurrido no es de extrañar que el informe técnico se pierda por los siglos de los siglos. La historia de lo que pasó tienen su enjundia por lo que es necesario volver al principio.

La crónica de la muerte anunciada de la central de Vandellós I comienza el 21 de febrero de 1986. En esta fecha, el director del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envía un escrito al director de Hispano Francesa de Energía Nuclear S.A. (Hifrensa) propietario de la central, Mariano Mataix, instándole a llevar a cabo en la central de Vandellós las medidas acordadas en el último pleno del CSN. Ante la desidia de los directivos de Hifrensa, se reproduce la escena meses más tarde. En junio, es el propio presidente del organismo estatal para la seguridad nuclear, Francisco Pascual, quién se dirigió al presidente del Consejo de Administración de Hifrensa, Jaime Carrasco, reclamándole tomar urgentemente cartas en el asunto, y lo mismo en diciembre de aquél año. Pero, ante el hecho evidente que todas las instancias con responsabilidades en la central no mostraban gran interés por la seguridad de la misma, el CSN propuso al Ministerio de Industria que se sancionara a Hifrensa. El último aviso antes del accidente esta fechado en 1988. De las reformas exigidas por el CSN en la central de Vandellós tan sólo dos se habían llevado a cabo en el momento del incendio. De las restantes, dos se echaron claramente en falta la noche del percance. Se trataba, por un lado, de dotar de un sistema de protección del sistema eléctrico, de modo que este quedara independiente de la zona de turbo soplado. Por otro lado, también se exigía instalar un sistema de ventilación de emergencia en caso de parada de los turbosopladores.

Nada de esto se hizo, pero, si la negligencia de los responsables de Hifrensa parece obvia antes del accidente, esta quedó en franca evidencia durante el mismo. Así, al tener noticia de lo que ocurría, ni siquiera se activó el plan de emergencia interior de la central, se informó con vaguedad y media hora de retraso al CSN y al Gobierno Civil de Tarragona, de tal modo que, no se pudo aplicar correctamente el plan de emergencia nuclear de la provincia de Tarragona a causa de la falta de información precisa. Por todo ello Hifrensa fue sancionada por el gobierno con una multa de 40 millones de pesetas, que lógicamente también van con cargo a la tarifa. Una pregunta tonta ¿Si la central nuclear es privada y los beneficios que proporciona corresponden a una empresa privada como es que cuando se escacharra pasa a ser pública? ¿No tendrían que forzarles a una insolvencia punible? El recibo de la luz traga con todo y los españolitos ni se enteran. Ojos que no ven corazón que no siente.

Un gigante con los pies de uranio

Los años sesenta, conocidos en España como los años del desarrollo, trajeron, entre otras novedades, la de las centrales nucleares, que empezaron a construirse en un clima de total euforia ante el invento. Las nuevas plantas suponían una buena oportunidad para el régimen de ponerse a la altura de las grandes potencias productoras de energía, y al mismo tiempo, se veían como una forma barata de producir electricidad a gran escala. En este clima se puso la primera piedra a la central de Vandellós, que conjuntamente con las de Zorita y Santa María de Garoña, estaban llamadas a ser las pioneras de la producción de energía atómica en España, las denominadas “centrales de primera generación”, que empezaron a operar a principios de los años 70. Para poner en marcha Vandellós se constituyó la sociedad Hispano Francesa de Energía Nuclear S.A (Hifrensa) en 1966, con un capital inicial de mil millones de las antiguas pesetas, y de la que formaban parte Fuerzas Eléctricas de Cataluña S.A. (Fecsa), Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (Enher) y también Fuerzas Hidroeléctricas del Segre, reorganizadas en ENDESA, además de Electricité de France, quien puso la tecnología de la futura planta. La construcción y puesta en marcha de la central supuso una inversión total de 11.000 millones de pesetas. Precisamente la presencia francesa fue lo que dio a la central de Vandellós su carácter distintivo respecto al resto de instalaciones españolas de este tipo. Realizada, en efecto, según el modelo nuclear francés, este se caracterizaba por producir energía a través de la combustión de uranio natural, en lugar de uranio enriquecido como ocurría, por ejemplo, en el caso de las centrales nucleares estadounidenses.

Ello abarataba sobremanera los costes de adquisición de elemento combustible; los franceses, además, hacían un buen negocio ya que una vez utilizado, el uranio se trasladaba al país vecino donde se reciclaba con fines nunca aclarados (se especulaba que se pudo haber usado en la industria militar). La central usaba el grafito como moderador, se refrigeraba con gas anhídrido carbónico y era capaz de producir una potencia eléctrica de 480 Megawatios. El correr de los tiempos vio como las buenas perspectivas iniciales se deshacían paulatinamente. Vandellós llego a producir, ciertamente, un elevado porcentaje de la electricidad consumida en Cataluña, pero si bien la construcción de la central había sido relativamente barata, no puede decirse lo mismo de su mantenimiento debido al alto valor contaminante del grafito radioactivo. Además, durante los años setenta, las primeras noticias de fugas radiactivas y otros percances, despertaron el debate público respecto a la seguridad de las centrales atómicas, que cimentó una corriente ecologista decididamente contraria a las mismas.

Así, por ejemplo, cuando en 1980 se planteó la posibilidad de levantar un nuevo reactor nuclear en la localidad tarraconense de Vandellós, en el lugar llegó a celebrarse un referendo popular para dar el visto bueno al mismo. Ni que decir tiene que la consulta tuvo mucho de anecdótico, puesto que, en una localidad donde la mayoría de puestos de trabajo dependían del gigante nuclear, el si estaba asegurado. Finalmente, la nueva planta, construida con tecnología norteamericana, vería finalmente la luz en 1987, por lo que a partir de entonces paso a hablarse de Vandellós I y Vandellos II. En 1986, el grave accidente de la central nuclear soviética de Chernóbil puso el definitivo grito en el cielo respecto al peligro de las instalaciones nucleares. En toda Europa se habilitaron a marchas forzadas planes de urgencia para reforzar la seguridad de las plantas, y en algunos casos se fueron retirando los permisos de explotación de las más obsoletas.Así ocurrió, por ejemplo, con muchas de las 33 centrales construidas siguiendo el modelo francés de combustión de uranio natural. De todas ellas, tan solo las cuatro que operaban en Francia, y que tenían permiso de explotación hasta 1994 y otra sita en Japón, se mantenían en funcionamiento a mediados los años ochenta.

En el caso de la central francesa de Sant Laurent des Eaux, que siempre se considero gemela y modelo de referencia de Vandellós I, se aplicaron importantes reformas en aras de la seguridad en caso de incidente. Entre ellas se instalo un quinto turbosoplante de emergencia para evitar la paralización total del sistema de turbosoplantes en caso de avería, lo que habría provocado el incendio de todo el grafito contenido en el reactor. Los turbosoplantes se encargan de transformar el vapor de agua producido en el núcleo en energía eléctrica. Mientras tanto, los responsables de Vandellós I dejaron de repente de mirarse en el espejo de su modelo francés y no instalaron ninguno de los dispositivos de seguridad, ni tan siquiera el quinto turbosoplante exigido. Se excusaron en los altos costes económicos, como si la seguridad de la población tuviera algún precio. Ni tan siquiera las reiteradas advertencias del Consejo de Seguridad Nuclear hicieron efecto en la dirección de la central, pues tan solo llevaron a cabo una pequeña parte de las medidas que se les exigían.

En los meses previos al incendio del 19 de octubre de 1989, el desastre se mascaba por momentos, puesto que, -como se supo después, la dirección de la central se encargo de ocultarlo- a lo largo de 1989 sus dos turbogrupos registraron hasta un total de 13 incidencias que obligaron a paralizar la producción momentáneamente. Los problemas eran cada vez mayores e incluso, once días antes del siniestro, se produjo una fuga de hidrógeno de características similares a la ocurrida con el incendio que dio la estocada definitiva a la central, aunque, en este caso, ni tan siquiera se paralizó la producción completamente. De todo ello nada se informó a las autoridades civiles, o sea, que no se activo ninguno de los planes de emergencia previstos. En este orden de cosas, sobrevino lo que estaba cantado. Fuego en uno de los turboreactores y una espesa humareda que no permitió ocultar por más tiempo a la opinión pública la gravedad de la situación. De este modo, en el plazo una noche, el enfermo terminal pasó a ser el primer y más ilustre cadáver de la carrera nuclear española. Y ello a pesar de la insistencia del propio director de la central, quién, quizás acostumbrado al constante peligro, afirmaba en días posteriores al percance que la central podía seguir operando como si tal cosa. Pero no hubo nada que hacer.

Días después, el ministerio de Industria, a instancias del Consejo de Seguridad Nuclear, retiraba el permiso de explotación de Vandellós I a Hifrensa, y en mayo del año siguiente el gobierno decretaba el finiquito de la instalación. Se activaba de este modo el epilogo de la historia de la central: su desmantelamiento, la lenta ceremonia fúnebre que finalizara, si las previsiones se cumplen, dentro de unos treinta años. Un proceso que se inició en 1995 cuando la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) asumió la titularidad de las instalaciones y puso en marcha el plan para proceder a su desmantelamiento, cuyo coste se evaluó en unos 54.000 millones de pesetas. El operativo constaba de dos fases. En la primera, que se inició en 1996, se retiraron todas las partes convencionales de la central así como las zonas radioactivas de soporte del reactor principal. Los residuos se trasladaron al depósito nuclear de E1 Cabril (Cordoba). Una vez que finalizó el desmontaje de la central nuclear se abrirá una moratoria de unos 25 años durante los cuales los niveles de radioactividad del combustible almacenado en el reactor se espera que disminuyan hasta un 5 %. Se cambiará, pues, tiempo a cambio de riesgo de contaminación y coste económico. Será aproximadamente hacia el año 2030 cuando se derribe el vetusto reactor y en el lugar que aún hoy ocupa vuelva a crecer —si es que un día vuelve a crecer— la hierba.

El juego de las diferencias

Seguir leyendo ¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fukushima (y 4)

BIODIVERSIDAD-INDIA Desarrollo aplasta a comunidades Por Keya Acharya

HYDERABAD, India, oct (IPS) – Activistas aprovechan la XI Conferencia de las Partes (COP 11) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se desarrolla en esta sureña ciudad de India, para denunciar la marginación que sufren las comunidades de las extensas áreas costeras y marinas de este país.

La Sociedad de Historia Natural de Mumbai, Kalpavriksh, Greenpeace en India, la Campaña para la Protección Costera, la Fundación Dakshin y PondyCAN son algunas de las organizaciones que responsabilizan a los puertos, las centrales de energía, los astilleros y los proyectos de acuacultura de afectar el ambiente y amenazar la pesca artesanal.

Se prevé la construcción de no menos de 15 plantas de energía, seis puertos y seis grandes astilleros en una franja de 150 kilómetros sobre la costa occidental india, en el estado de Maharashtra, dijeron delegados en la COP 11, que se realiza entre el 8 y 19 de este mes.

Mientras, en la costa este, en el estado de Andhra Pradesh, donde se celebra la conferencia, ya está en marcha la creación de 10 nuevos puertos y 15 proyectos de energía termal.

Además, el gobierno de Andhra Pradesh propuso la creación de 70 «zonas económicas especiales» en 15 de sus 23 distritos, incluyendo un gran corredor costero que tendrá aeropuertos, terminales marítimas, complejos petroquímicos y otras industrias.

«Ninguna de las evaluaciones de impacto ambiental realizadas por el Ministerio de Ambiente y Bosques tomaron en cuenta la contaminación termal del mar», señaló Ashish Kothari, de la organización Kalpavriksh.

«Nuestro sistema de evaluaciones de impacto ambiental es defectuoso», dijo a IPS.

Mientras, los proyectos de conservación marina existentes no tienen en cuenta las necesidades de las comunidades locales, dijo el Colectivo de Apoyo a los Pescadores.

Por ejemplo, en el sudoriental estado costero de Tamil Nadu, cerca del golfo de Mannar, el sustento de toda una comunidad está amenazado porque las mujeres ahora no pueden desarrollar su tarea tradicional de captura de algas marinas.

El área ha sido declarada parque marino nacional y quedó bajo la protección del Departamento de Bosques, afectando a las comunidades que dependen de la recolección de algas para su subsistencia.

Esa práctica fue prohibida por el Departamento bajo el pretexto de que afectaba a los corales.

Sin embargo, las autoridades no objetan un gran parque nuclear que se instalará en la cercana Koodankulam, y que podría elevar las temperaturas de las aguas costeras, lo que causa blanqueamiento de los corales.

Las algas marinas son usadas tradicionalmente para fabricar productos cosméticos y medicinas. Crecen sobre corales muertos y son cultivadas en forma sostenible, en particular por mujeres, que con esta actividad contribuyen a los ingresos de sus respectivas familias.

«Hemos recolectado algas desde los tiempos de nuestros abuelos», dijo Lakshmi, una mujer de 52 años, del distrito de Ramanathapuram, al hablar ante una audiencia en forma paralela a las deliberaciones de la COP 11.

«Dependemos de la cosecha de algas para nuestra subsistencia. ¿Por qué destruiríamos los corales?», preguntó.

Las mujeres dijeron no haber sido consultadas cuando se demarcaron las fronteras del parque, y acusaron al Departamento de Bosques de afectar e impedir la pesca artesanal.

Los funcionarios del Departamento «tuvieron que pedir nuestra ayuda recientemente para apagar un incendio que probablemente fue iniciado por una cola de cigarrillo lanzada imprudentemente por uno de los guardias», contó Lakshmi, al explicar el conocimiento especial de la zona que tiene la comunidad y su experiencia en el mantenimiento de los recursos naturales.

«No puedes preservar un ecosistema expulsando a la gente», dijo por su parte V. Vivekanandan, de la Federación de Pesca del Sur de India.

«El Departamento necesita usar las capacidades locales para administrar la pesca», añadió.

En tanto, la Fundación de Investigación M.S. Swaminathan lanzó varias iniciativas de conservación. Una de ellas, enfocada en la protección de los manglares, incluyó un proceso consultivo nacional titulado «Asegurando las líneas costeras y las subsistencias», a comienzos de este año.

El proceso concluyó con recomendaciones para adoptar un nuevo enfoque para la conservación costera y marítima, que contemple el bienestar de las comunidades locales.

Sin embargo, los resultados de la consulta todavía no han hallado eco en el sector político.

Al defender el principio de soberanía nacional sobre los recursos biológicos, el CDB procura que agricultores, pescadores y productores ganaderos se ubiquen en el centro de los esfuerzos para preservar la biodiversidad.

La propia Ley de Biodiversidad de India, diseñada en línea con el CDB, requiere «consultas» a las comunidades locales, pero todavía hay muchos casos de poblaciones expulsadas a la fuerza de sus tierras o de zonas de pesca tradicionales para la realización de mega proyectos.

El secretario ejecutivo del Colectivo de Apoyo a los Pescadores, Chandrika Sharma, denunció la ironía de que los habitantes de las costas, especialmente las mujeres, se vean afectados por políticas de desarrollo y conservación.

«Sus actividades son afectadas por políticas de gobierno que prohíben la pesca en áreas protegidas, mientras que se permiten proyectos de desarrollo», afirmó Sharma.

«Las comunidades locales pueden jugar un importante papel en administrar los recursos, pues han estado allí por generaciones y son quienes conocen mejor los ecosistemas», sostuvo.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101722

El dron de Hezbolá trasmitió en directo imágenes de bases secretas de Israel

El dron fotografió los preparativos de Israel de cara a las maniobras conjuntas con EE.UU., según medios.

El dron de Hezbolá trasmitió en directo imágenes de bases secretas de Israel
A principios de este mes las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado de Hezbolá. Un diario británico indica que el dron consiguió transmitir en directo imágenes de bases militares israelíes secretas. El drone, que fue lanzado desde el Líbano, penetró en el espacio aéreo israelí el 6 de octubre, y permaneció en el aire durante tres horas antes de ser interceptado. El avión no tripulado cubrió una distancia de 300 kilómetros, y transmitió a tierra imágenes en vivo de los preparativos de Israel para los ejercicios conjuntos con EE.UU. Según el diario británico ‘The Sunday Times’, que cita fuentes anónimas, el avión también habría descubierto misiles balísticos, aeropuertos y, probablemente, el reactor nuclear de Dimona. El informe indica también que la interceptación del avión no tripulado fue “fallida”, ya que sólo el segundo misil lanzado contra el avión supersónico alcanzó su objetivo. Pese a todo, después del derribo Tel Aviv elogió a las Fuerzas de Defensa de Israel por su rápida respuesta ante lo que calificó de violación de su seguridad. El dron derribado era un aparato moderno iraní del tipo Shahed-129, y estuvo en todo momento dirigido por técnicos de la Guardia Revolucionaria de la república islámica con la ayuda de Hezbolá, reza el informe. Esta semana el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se atribuyó la responsabilidad por el vuelo, y dijo que el avión fue diseñado y montado por especialistas iraníes en el Líbano. Según Nasrallh, el avión no tripulado fue lanzado en respuesta a lo que calificó de “reiteradas violaciones” de Israel del espacio aéreo libanés desde 2006, y subrayó que el reactor Dimona fue el objetivo principal de la misión. “Este vuelo no fue primero ni será el último, e insistimos en que podemos llegar a cualquier punto que elijamos”, dijo Nasrallah. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a defender las fronteras del país. “Actuamos con determinación para proteger nuestras fronteras y de la misma forma que la semana pasada impedimos un intento por parte de Hezbolá, vamos a seguir actuando agresivamente contra todas las amenazas”, dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56056-dron-hezbola-trasmitio-vivo-bases-militares-secretas-israel

Luna llena… de agua Hallan agua en el interior de cristales de la superficie lunar

La superficie de nuestro satélite contiene cristales con restos significativos de agua en su interior, transportada en forma de iones de hidrógeno por el viento solar, informa la revista científica ‘Nature Geoscience’. No obstante, el agua lunar tiene una composición diferente a la de la Tierra. La geóloga Yang Liu y sus colegas de la Universidad de Tennessee (EE.UU.) analizaron muestras de la superficie lunar traídas a la Tierra por las misiones Apollo, la mayoría de ellas por el astronauta Neil Armstrong, y vieron que contenían restos de agua en algunos de sus componentes. El análisis de las muestras puso al descubierto similitudes entre estos restos de agua y los iones de hidrógeno presentes en el viento solar, lo que induce a creer que fue este viento el responsable de transportar iones de hidrógeno hasta la Luna. «El bombardeo del viento solar es un proceso constante. En la actualidad necesitamos reconsiderar nuestro concepto sobre presencia de agua en nuevos lugares del Sistema Solar», subrayó Liu.  En 2009 la NASA confirmó que la Luna contiene grandes cantidades de agua. La misión ‘Satélite de Observación y Detección de Cráter Lunar’ (LCROSS, según sus siglas en ingles) llevada a cabo en octubre de ese año consistió en impactar contra el polo sur de la Luna un cohete de más de dos toneladas, lo que levantó el terreno y permitió que un pequeño satélite de la NASA recogiera muestras y las enviara a la tierra. Si bien es cierto que los científicos siempre pensaron que en el satélite terrestre no había agua, a lo largo de la década de 1990 la NASA comenzó a detectar evidencias indirectas de su presencia en la Luna. La Misión LCROSS fue diseñada para poner fin a esta especulación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56064-nasa-confirma-existencia-agua-luna?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all