Archivo por días: noviembre 9, 2012

La Meditación Himalaya – Despertar – Call Waking



Hasta ese famoso 21/12/2012

La meditación diaria está dirigida  a ese día.

Yo aconsejaría sentarse en un lugar cómodo con las piernas cruzadas

Las manos con las palmas hacia arriba descansan en nuestros muslos

Los dedos indice y pulgar unidos formando un círculo

Cerrar los ojos

Primero tenemos que respirar siendo conscientes de los cuatro estadios de esta

1º Tomamos aire por la nariz mientras contamos lentamente  1,2, 3, 4

2º Luego aguantamos el aire y contamos 1,2, 3 y 4

3º Seguidamente expulsamos el aire por la boca y contamos 1,2, 3, y 4

4º Finalmente aguantamos sin tomar de nuevo aire 1,2,3, y 4

Lo repetimos varías veces hasta conseguir un ritmo nromal y nos refugiamos en la música

Imaginamos y centramos la consciencia en nuestro cuerpo.

Imaginamos que poco a poco van desapareciendo partes de nuestro cuerpo a medida que una linea blanca los va recorriendo lentamente

Los pies, las piernas, 

el vientre, el pecho, los brazos,

La  cabeza

Entonces nos imaginamos a nosotros mismos

en el lugar donde estemos

nos miramos como meditamos

buscamos el cielo dela noche

vemos las estrellas

ascendemos 

vemos nuestro lugar cada vez más pequeño

vemos La Tierra

Ahora de nosotros va a salir una luz

una luz de amor, de felicidad

Estamos felices, y sentimos amor

Esa luz rodea la Tierra como en la foto

Es el día 21/12/2012

Todo es amor, paz y armonía

ESTOY ALEGRE

SIENTO LA FELICIDAD

………………………………………….

Luego realizo el camino inverso hasta volver al cuerpo

espero un poco hasta abrir los ojos

Ya está

 [youtube http://www.youtube.com/watch?v=N8Ur_Vh5bpY?version=3&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]

Parece que han decidido que este vídeo es mejor verlo en yotube no importa la dirección es

http://www.youtube.com/watch?v=N8Ur_Vh5bpY&feature=player_embedded

Creo que la música anterior es muy adecuada y la dejaré para la meditación.

No obstante añadiré otras melodías como hasta ahora como alternativa

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vzieMX4UwtI&feature=related]

LA CONTEMPLACION

 Lo que en la contemplación
se absorbe, en el amor
se dispensa.

La paz que proviene del hábito de la contemplación (…) no es ni rara ni difícil de encontrar. Se ofrece a cada persona en ciertos momentos desde temprana edad, aunque surge cada vez menos en caso de no haber sido bien recibida. Puede ser alcanzada, entrenada y cultivada hasta que se convierta en un hábito constante que forme la base de nuestra rutina diaria. Sin ella la vida es solamente agitación, en la que todo sentido y hasta toda intensidad de sentimiento acaban por extinguirse entre el tedio y el desorden.

En el corazón de la vida hay una minúscula y permanente llama de contemplación. Incluso sin saber nada de ella, la gente vuelve instintivamente a este “centro de calma”. Siempre está ahí, aún en medio de las situaciones más turbulentas; pero algunas circunstancias le son especialmente favorables.

Kenneth Rexroth
-Las ventajas de aprender y otros poemas-.

La Vieja Meg y sus Cincuenta Hijas [Cuentos de Brujas]

A medianoche las brujas bailan en sus aquelarres, danzan ellas y sus sombras, bailan rondos vertiginosos alrededor de la hoguera, formando un gran círculo que aumenta y disminuye de tamaño. “Pasad, comadre, delante;”, cantan,” pasad, comadre. Y si no queréis pasar, entonces haceros a un lado y dejadme pasar a mi”, hasta que no falta ninguna por unirse al baile. ¡Ay de quien las interrumpa mientras ejecutan su rondo!

En el condado de Cumbria la encargada de dirigir la danza era una bruja llamada Meg, quien durante el sabbat reunía a todo el cónclave en un prado de la comarca. Una noche un desconocido irrumpió en el lugar de celebración, atrayendo las miradas indignadas de las brujas, que se dispusieron a descargar los más terribles conjuros sobre él.

Sin embargo, no les dio tiempo a mover los labios. Apenas detuvieron su baile ―fue una cuestión de segundos― quedaron completamente paralizadas, incapaces de mover un solo músculo: se habían convertido en pesadas rocas. El desconocido, que no era un hombre corriente sino el sabio escocés Miguel Escoto, el más célebre y temido mago de su tiempo, las había aprisionado mediante un poderoso hechizo. Desde entonces verían pasar los siglos atrapadas en su cárcel de piedra.

Este es el origen, según la leyenda, del círculo de piedras conocido como “Long Meg and Her Daughters” (Meg la Larga y sus hijas) o “Maughanby Circle”, el cual procede en realidad de la Edad de Bronce. Su forma es ligeramente oval, con casi 100 metros de diámetro en su eje mayor, lo que lo convierte en el círculo de piedras más grande del norte de Inglaterra y uno de los seis mayores del mundo. En la actualidad lo conforman unas cincuenta piedras, de las cuales solo veintisiete permanecen erguidas. Los arqueólogos piensan que originalmente tendría unas setenta.

“Long Meg”, la piedra que da nombre al conjunto, se encuentra fuera del círculo, unos cuantos metros al sureste, en el punto por el cual un observador vería ponerse el sol durante el solsticio de invierno si se situase justo en el centro del círculo. Esta gran piedra de roca arenisca mide más de tres metros y medio de alto, y en su superficie pueden distinguirse varios círculos concéntricos grabados, además de una espiral y otros símbolos.

El conjunto lleva muchos años despertando la admiración de los visitantes. El poeta inglés William Wordsworth, que visitó el círculo durante el verano de 1833, dijo de él: “Aunque no es comparable con Stonehenge, debo decir que no he visto ninguna otra reliquia de aquella época oscura que pueda rivalizar con ella en singularidad y dignidad de apariencia”. La vieja Meg y sus hijas realmente cautivaron la imaginación del poeta, que les dedicó además un soneto.

Dicen que la vieja Meg y sus brujas aún conservan parte de su poder. En el 1700 un terrateniente local intentó volar las piedras, pero antes de que sus hombres encendiesen la pólvora, se desató una terrible tormenta que le hizo desistir. Según la tradición, si alguien se atreviese algún día a quebrarlas, estas sangrarían.

Se asegura también que las piedras del círculo no se pueden contar, por lo que cada vez que se intenta sale un número distinto. Si algún día alguien obtiene el mismo número dos veces, ese será el momento en el cual se rompa el hechizo del mago Escoto y las brujas salgan de su prisión.

Tal vez por ello, algunos visitantes dejan pequeñas ofrendas envueltas en tela colgando de los árboles cercanos, bien para ganarse los favores de la vieja Meg o de los dioses ancestrales en honor de los cuales fue erigido el círculo.

La Vieja Meg y sus Cincuenta Hijas [Cuentos de Brujas]

Las Cronologías Imposibles

Las Pruebas palpables de Extraterrestres en la Antigüedad

Una antigua civilización de dioses y semidioses habitó en la Tierra antes que los seres humanos, y hasta la época del Diluvio. 
Todavía en el año 1000 a.C. existían los Gigantes.


 Existen indicios, evidencias, y pruebas, que demuestran que la Historia retrocede mucho más en el tiempo de lo que siempre se ha creído, en una época remota en la que todavía no existían ni los seres humanos. Pero sí habitaban y reinaban en la Tierra otros seres. Una época remota enterrada por la arena del paso del tiempo, pero de la que conservamos algunos recuerdos…

De hecho, mucho tiempo después del Diluvio, todavía seguían quedando en la Tierra seres gigantes. Cuando el pueblo hebreo, bajo el mando del patriarca Moisés (año 1500 a.C.) conquistó la tierra de Canaán, en donde se encuentra el actual Israel, tuvo que enfrentarse contra gigantes. Y más tarde, hacia el año 1.000 a.C. el Rey David luchó contra un gigante llamado Goliath.
Hacia el año 1000 a.C. los israelitas terminaron con los últimos gigantes, los cuales eran seres viles y muy violentos. 

Pero existen otros registros sobre la existencia de seres con formas extrañas, entre ellos los Gigantes. Por ejemplo, en la obra épica griega de «La Odisea», escrita por Homero, el Rey de Itaca, Ulises, y sus hombres, tienen que enfrentarse, durante su aventura náutica por las Islas Griegas, con muchos seres poderosos, entre ellos el Gigante Polifemo, que vivía en una isla. Oficialmente la obra de «La Odisea» se cree que fué escrita hacia el siglo VIII a.C. pero probablemente la historia que se narra sucedió en el 2º milenio a.C.

Es decir, que tanto la Biblia como las obras literarias del mundo antiguo nos hablan de seres poderosos, no humanos, que vivían en la Tierra. 

En 1.991 el geólogo de la Universidad de Boston, Robert Schoch detectó que la Esfinge de Gizeh, en Egipto, había sufrido erosión de agua varios milenios antes de que comenzara oficialmente la Civilización de Egipto.

Por su parte, los investigadores Robert Bauval y Graham Hancock, autores del libro “El Misterio de Orión”, mediante la utilización de un programa informático que recreaba el paisaje astronómico en el pasado, calcularon que el conjunto de Gizeh fue posicionado hacia la Constelación de Orión sobre el año 10.500 a. C.

  El geólogo de la Universidad de Boston, Robert Schoch, (a la izquierda), detectó erosión pluvial en la Esfinge de Gizeh, acontecida varios milenios antes del Imperio Antiguo Egipcio. Según los cálculos astronómicos de los autores de “El Misterio de Orión”, Robert Bauval (centro), y Graham Hancock, (derecha), el conjunto de Gizeh fue posicionado hacia Orión sobre el año 10.500 a. C.

MESOPOTAMIA

Nombre griego que significa “Entre los ríos” y que se refiere al país comprendido entre los ríos Tigris y Eufrates. Comprendía distintas regiones como Sumeria al sur, Acad en el centro, y Asiria, en el norte. En muchas ciudades de esta civilización, se han hallado muchos objetos y documentos antiguos que testimonian las huellas de un pasado remoto sorprendente.

Acad

Ciudad situada a 50 kms al noroeste de Babilonia, también llamada Akkad, Agade, Abu Habba, y Sippar, que significa “ciudad de libros”, lo que indica que esta población fue célebre a causa de sus bibliotecas. Según las crónicas halladas por los arqueólogos, fue la capital del octavo monarca antediluviano, Emenduranna, quien reinó durante 21.000 años.

Las Tablillas de Nippur

Nippur o la ciudad de Nimrod, a 80 kilómetros al sureste de Babilonia, fue excavada por la Universidad de Pensilvania bajo los arqueólogos Peters, Haynes y Hilprecht, entre 1.880 y 1.900. Se encontraron 50.000 tablillas que se cree que fueron escritas durante el tercer milenio a. C., incluyendo una biblioteca de 20.000 tomos, diccionarios y obras completas sobre religión, literatura, leyes y ciencias. También se hallaron archivos de unos Reyes muy longevos.

Prisma de Weld

El Prisma dinástico de Weld: La Lista de los Reyes Sumerios

Se conocen más de una docena de ejemplares de Listas de Reyes Sumerios, encontrados en Babilonia, Susa, y en la Biblioteca Real Asiria de Nínive, del siglo VII a. C. Se cree que todos proceden de un original que probablemente fue escrito durante la tercera dinastía de Ur o un poco antes. El ejemplar mejor conservado de la Lista de Reyes Sumerios es el llamado Prisma de Weld-Blundell.

El Prisma de Weld fue escrito en cuneiforme hacia el 2.170 a. C. por un escriba que firma como Nur-Ninsubur, a finales de la dinastía Isin. El documento ofrece una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio, hasta sus propios días, cuando reinaba Sin-Magir, Rey de Isin (1.827 a. C – 1.817 a. C) incluyendo además y expresamente a los 10 Reyes Longevos que vivieron antes del Diluvio Universal.

Se trata de un prisma excelente, de barro cocido, que fue hallado por la expedición Well-Blundell en el año 1.922, en Larsa, hogar del cuarto rey antediluviano, Kichunna, unos pocos kilómetros al norte de Ur, y que posteriormente ha sido depositado en el Museo Ashmolean de Oxford. Se cree que el objeto es anterior en más de un siglo a Abraham, y fue encontrado a poca distancia del hogar del patriarca hebreo.

La lista comienza así: “Tras descender el Reinado del Cielo, Eridú (lugar donde según la Biblia estuvo el Jardín del Edén) se convirtió en la sede del Reino”. La Lista de los Reyes Sumerios, al igual que la Biblia, habla acerca del Diluvio: “Después de que las aguas cubrieran la tierra y que la Realeza volviera a bajar del Cielo, la Realeza se asentó en Kis”. El objeto de la Lista Real era demostrar precisamente que la monarquía bajó del Cielo, y que había sido elegida una determinada ciudad para que dominara sobre todas las demás.

Beroso (Berossus), el historiador y escriba babilonio del año 300 a. C., basando su historia en archivos del Templo de Marduk, copiados a su vez de inscripciones primitivas, muchas de las cuales han sido descubiertas, nombró a los 10 Reyes Longevos de Sumeria, que reinaron entre 10.000 a 60.000 años cada uno de ellos. “En los días de Xisuthro (Zinsuddu) –dice Beroso– ocurrió el Gran Diluvio”.

Tanto las Tablillas de Nippur como el Prisma de Weld dan los nombres y reinados como siguen:

 “Entonces, (después de Utnapishtim) el Diluvio destruyó la Tierra”. Estos son exactamente los mismos reyes que cita el historiador babilónico Beroso.

EGIPTO

En las cronologías de la civilización egipcia nos encontramos también con la presencia de unos seres, conocidos como Dioses y Semidioses. Los historiadores ortodoxos prefieren utilizar otros nombres, y a veces los “semidioses” pueden ser traducidos como “manes”, y los Espíritus se quedan convertidos en “héroes”. Se busca una coherencia en una lógica imposible, aunque sea a costa de profanar lo “sagrado”. Algunos de los documentos históricos más significativos que registran el pasado de la civilización egipcia son por ejemplo el Papiro de Turín, la Piedra de Palermo, y los textos que escribió el sacerdote egipcio Manetón. Pero hay más.

El Papiro de Turín

 También conocido como Canon de Turín, no se conserva completo, y está escrito en lenguaje hierático. Se deduce que originalmente debía contener más de 300 nombres de Reyes, detallando con precisión los años, meses y días de cada reinado. Recoge los reinados de 10 llamados Dioses o Neteru y de varias dinastías de semidioses, como las de los Shemsu-Hor (Compañeros de Horus) y los Venerables de Menfis.

La cronología del Papiro de Turín finaliza así: “Los Akhu, Shemsu Hor, 13.420 años; reinados antes de los Shemsu Hor, 23.200 años; total: 36.620 años”.

 La Piedra de Palermo se encuentra en el Museo de Palermo.

La Piedra de Palermo

A juzgar por el último rey que aparece en el listado, debería pertenecer al reinado del Faraón Neferirkare (2.446 – 2.426 a. C.), Rey de la V dinastía. Se trata de la mitad de una enorme losa de diorita negra, que originalmente debía medir aproximadamente unos 2 metros de longitud y 60 cms de altura, y que actualmente se puede contemplar en el Museo de Palermo, aunque en realidad existen 7 fragmentos en total distribuidos por diferentes museos del mundo. El documento, en escritura jeroglífica, da cuenta de 120 reyes predinásticos que reinaron antes de que existiera oficialmente la civilización egipcia. De nuevo aparecen los nombres de los misteriosos “Dioses” y “Semidioses” engrosando las genealogías reales egipcias.

Manetón de Heliópolis

Manetón fue un sacerdote egipcio de Heliópolis que vivió en el siglo III a. C., durante los reinados de Ptolomeo I y II poco tiempo después del historiador babilónico Beroso, siendo ambos casi contemporáneos. Las cronologías que detalló Manetón encajan perfectamente con el Papiro de Turín y la Piedra de Palermo.

Manetón escribió “La Historia de Egipto” en 3 volúmenes o tomos, que en realidad ya no existen. Pero nos han llegado fragmentos recogidos por distintos autores. Por un lado, las citas de Flabio Josefo (siglo I d. C.); y por otro, los escritos de los llamados “padres” (autores relacionados con la Iglesia), como Julio Africano (siglo III d. C.), Eusebio de Cesarea (siglo IV d. C.), y Sincelo, conocido como Jorge el Monje (siglo IX d. C.).

Eusebio de Cesarea

Pues bien, según recoge Eusebio, una dinastía de dioses reinó en Egipto durante 13.900 años: el primer dios fue Vulcano, el dios descubridor del fuego, después el Sol, Sosis, Saturno, Isis y Osiris, Tifón hermano de Osiris, y Horus hijo de Isis y Osiris. A estos, siguieron dinastías de Semidioses héroes que reinaron durante 11.025 años. Lo que hace un total de 24.925 años. A partir de ese tiempo, aproximadamente sobre el 3.000 a. C. reinaría el primer faraón humano.

Parece que oficialmente es Menes el primer Faraón hombre, también identificado como Narmer, pero seguramente hubo algunos otros anteriores. De hecho se sabe que anteriormente a Menes reinaron otros monarcas como el Faraón Escorpión y el Faraón ka.

Lista de los primeros Reyes de Egipto, según Eusebio de Cesarea:

Seguir leyendo Las Cronologías Imposibles

PANTEÍSMO VocTEO

Una colaboración de Jose  Lopez

Se trata de la forma teísta (ver teísmo) del monismo. Dios coincide con el universo natural (panteísmo cósmico) y con el devenir histórico (panteísmo histórico): él es el gran todo (griego Pan) en el que vivimos, nos movemos y somos.

Señalemos a este propósito en primer lugar la pérdida (en el ámbito poscristiano) o la no aparición (en el ámbito precristiano) de la noción de persona referida tanto a Dios como a los seres creados. Esta ausencia compromete radicalmente tanto a la noción de creación como a la de revelación, que resultan precisamente olvidadas o eliminadas en las filosofías panteístas modernas y contemporáneas. Se trata de todas formas de una concepción de tipo pagano o neopagano, que en algunos casos se infiltró, conjugándose con el neoplatonismo, en el pensamiento cristiano, comprometiendo su fidelidad al Dios de la revelación bíblica.

Recordemos entre otros representantes de esta infiltración al Maestro Eckhart, a Escoto Eriúgena y a Giordano Bruno.

A través de la figura de Spinoza es como penetra el panteísmo en la modernidad filosófica y se difunde a los grandes sistemas idealistas del siglo XIX. Es famosa a este propósito la conocida disputa llamada Pantheismisstreit, que encendió los ánimos en los últimos decenios del siglo XVlll. Se trata de un fenómeno paradigmático, en el que Jacobi permanece casi aislado en la enérgica defensa de las posiciones personalistas, con fuertes toques de fideísmo, en contra de los mayores exponentes del final de la Ilustración (se trataba inmediatamente del spinozismo de Lessing) y del Prerromanticismo. No podemos a este propósito dejar de recordar el panteísmo naturalista de Goethe, tal como resulta por ejemplo en el himno a la Naturaleza madre, contenido en el famoso fragmento de Tierfurt. Aquí triunfa palpablemente el neopaganismo. En el plano más estrictamente filosófico Schelling se profesará panteísta, antes de asumir la perspectiva de la « filosofía positiva», y Hegel, a pesar de rechazar esta etiqueta, elaborará un sistema fundamentalmente panteísta, afirmando contextualmente que para ser filósofos hay que ser necesariamente spinozianos. Si por un lado la perspectiva hegeliana no puede reducirse ciertamente a un panteísmo vulgar e ingenuo, por otro lado sigue siendo verdad que esta forma de idealismo acaba afirmando que todas las cosas, si se consideran en su racionalidad (y por tanto no inmediatamente), son Dios.

Así, en el sistema hegeliano el panteísmo filosófico alcanza su cumplimiento y su expresión relevante. Hay quien sostiene que después de Hegel el panteísmo no ha conseguido de hecho ningún progreso sustancial. Un autor que debe mencionarse como eslabón entre el panteísmo Y el idealismo romántico es F Schleierrnacher, que por un lado afirma la existencia y la vida de toda realidad finita contingente en lo infinito o lo absoluto, y por otro, en los Discursos de religión (1799) interioriza esta concepción dirigiendo su atención, no a Dios, sino a lo divino en el hombre. Jacobi, sin embargo, acusaba al spinozismo no ya de panteísta, sino de ateo, dando un paso lógicamente muy sencillo y lineal: si todo es Dios, nada es Dios. Spinoza, al resolver a Dios en la realidad natural habría abolido su esencia específica de ser trascendente y personal. Aquí el panteísmo se casa con el más riguroso racionalismo y la modernidad hace ya vislumbrar sus consecuencias desde el momento de nacer.

Desde el punto de vista teórico, además de las formas ya anunciadas, Weissenborn ha distinguido las siguientes formas de panteísmo: mecanicista, ontológico, dinámico-psicológico, ético y lógico. Se trata más bien de diversos puntos de vista a través de los cuales aparece la misma perspectiva de identificación de lo absoluto con lo contingente. En el primer caso el universo, como máquina maravillosa y perfecta, es considerado como divino y absoluto: en el segundo, el ser absoluto se predica unívocamente de todos los seres: en el tercero, el hombre no tiene en sí solamente una huella de lo divino, sino que Dios mismo resulta inmanente a la conciencia: en el cuarto, el bien radical e incondicionado unifica a los seres identificándoles con el sumo Bien: finalmente, la idea del ser es Dios mismo.

Como hijo y resultado de la modernidad no sólo filosófica, el panteísmo racionalista parece radicalmente superado en el mundo posmoderno, del que sin embargo no parecen estar del todo ausentes ciertas formas religiosas de panteísmo, sobre todo de origen oriental y de tipo esotérico, que parecen fascinar particularmente al hombre contemporáneo, a quien le cuesta aceptar una concepción de la trascendencia como pura separación y distancia de Dios respecto al mundo y la historia.

N Ciola

Bibl.: 1. Quiles, Panteísmo, en SM, Y 159163; Sahagún Lucas, Panteísmo, en DTDC,’ 1042-1047; AA. VV,. El ateísmo contemporáneo, 4 vols., Cristiandad, Madrid 1979; W Schultz. El Dios de la metafísica moderna, FCE. México 1961.

Excitotoxinas «El sabor que mata»

Una colaboración de Centro de Abrazo Galáctico

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9dn-bIr10JE]

La mayor parte de los alimentos que consumimos llegan a nosotros envasados y elaborados o semielaborados. Pero cuando leemos la lista de ingredientes en la etiqueta nos encontramos con palabras como Maltodextrina, Acido glutámico, Glutamato monosodico, Proteína hidrolizada, aspartamo, Aromatizantes, conservantes, etc.

Estas sustancias son denominadas excitotoxinas y pueden aparecer con muchos nombres distintos, pero todas contienen básicamente Acido glutámico llamado también glutamato, esta sustancia es un aminoácido de las proteínas que esta presente en las neuronas y participa del complejo funcionamiento cerebral en el cuerpo humano.

Sin embargo, el hecho de que esté en nuestro cerebro no significa que la ingesta sea saludable. Todo lo contrario, grandes dosis o un consumo prolongado de glutamato pueden ser muy nocivos para las células cerebrales y puede llegar a provocar desde dolores de cabeza, obesidad o fatiga crónica hasta cáncer, esclerosis, mal de parkinson, artritis, y muchas otras enfermedades.

Egipto y El Misterio de las Diez Plagas

1. Las aguas convertidas en sangre: Cada una de las plagas de Egipto fue un ataque a los múltiples dioses Egipcios. Por ejemplo, la plaga en las aguas fue una cachetada a dios Khnum, el dador del Nilo; y a Hapy, el espíritu del Nilo; a Sodpet, el dios de las aguas de las inundaciones del Nilo; a Osiris cuyo torrente sanguíneo era el Nilo; a Edjo, la diosa del Delta; a Hatmehyt, diosa guardiana de peces y pescadores; y a varias otras deidades que deben de haber estado cuidando de los Egipcios. Nelson dice: “Es incierto si las aguas realmente se convirtieron en sangre. Es posible que las aguas simplemente aparecieran así. El estudio Bíblico Nelson, menciona “La palabra hebrea traducida como ” sangre” se refiere a un color rojo, como en Joel 2:31… puede ser que Dios haya causado que las lluvias torrenciales inundaran y contaminaran las fuentes del Nilo para crear esta plaga… La tierra roja y las algas harían que las aguas del Nilo aparecieran rojas, haciéndose inadecuadas para beber y deficiente en el contenido de oxígeno para la sobre vivencia de peces” (1997). De hecho, la actividad volcánica o meteórica podría causar una contaminación similar de colorante rojo, como parece ser el caso en un evento futuro profetizado en Apocalipsis 8:8. Y la Biblia parece indicar que hubo un levantamiento geológico en el momento del Éxodo (compare Salmo 114:1-6). En realidad, no importa cual haya sido el cambio real que sufrieron las aguas del Nilo en Egipto, tampoco importa la forma en que Dios lo provocó, lo que sí es importante comprender aquí es que Dios fue el que lo provocó. Y esto claramente fue por medio de un milagro divino.

2. Las ranas: Uno de los dioses venerados por los Egipcios era Heket cuya imagen era una rana o una mujer con la cabeza de una rana. Heket era la diosa del nacimiento, parteras y nacimientos seguros (las ranas, en números moderados, eran vistos como las señales de vida, renovación y felicidad). Después de la superabundancia de ellos, después del hedor de los grandes montones de ranas muertas, parecería que la diosa Heket habría perdido toda credibilidad. Además, el patio de Hapy, incluía dioses cocodrilo y diosas de las ranas. Y los dioses primordiales, Kek y Heh estaban representados cada uno de ellos como un hombre con la cabeza de una rana. Esta plaga, aunque imitada por los magos, causó que el Faraón se rindiera. Pero al prevalecer su obstinación luego cambió de parecer.

3. Los piojos: Aunque los egipcios no veneraron ningún dios piojo específicamente, hasta donde nosotros sabemos, ellos rindieron culto a un Dios insecto— Kheper quien era representado por un escarabajo. Además, debemos de reconocer cómo esta plaga fue una cachetada en la cara a los dioses Egipcios en general, quienes eran incapaces de proteger a sus súbditos de la infestación. De hecho, Har-papá-khered (Horus en forma de niño) fue invocado para que mantuviera fuera a las criaturas peligrosas, mientras Imhotep era aclamado como el dios de la curación medicinal. Pero aún siendo invocados como fueron, no hubo alivio. Incluso el propio Faraón fue considerado un dios. La encarnación divina del cielo y dios del sol Horus. Sin embargo, él sufrió de esta plaga. No pudo ser imitada por los magos esta plaga de infestación de piojos. Por consiguiente, ellos se rindieron. Pero Faraón no lo hizo.
Antes de enviar la cuarta plaga, Dios dice que Él evitaría que ésta y las plagas siguientes afecten a los israelitas en Gosén. Así, las tres primeras plagas habían sido experimentadas por todos, incluyendo a los israelitas. Pero las siete últimas plagas (de 10) afligen solamente a los egipcios. Estas “últimas siete plagas” son distintas, es bastante interesante a la luz del hecho de que encontramos esta frase en Apocalipsis 15:1, con referencia a las plagas finales derramadas sobre una humanidad rebelde – siguiendo un período de sufrimiento que vendrá sobre el pueblo de Dios (físico y espiritual) y sobre el resto del mundo. Y precisamente como en Egipto, el pueblo de Dios del tiempo del fin será protegido de las siete últimas plagas.

4. Moscas: Concerniente a la palabra “moscas”, el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown declara que esas “no eran ‘moscas’ como a las que estamos acostumbrados [o quizás no solo tales moscas, como Egipto tenía y aún las tiene] sino diversas clases de moscas [por ejemplo insectos voladores zumbadores] (Sal. 78:45), el tábano, la cucaracha, el escarabajo egipcio, porque todos esos son mencionados por diferentes escritores… La adoración de las moscas, particularmente del escarabajo [en forma del dios escarabajo Kheper], era una parte prominente de la religión de los egipcios antiguos” (1961, nota sobre Éxodo 8:20-31.) Adicionalmente, como las moscas avanzaban a rastras sobre ellos, volaban dentro de sus ojos, cubrían sus alimentos y zumbaban incesantemente en torno de ellos, añadiendo a su miseria, ¿dónde estaba el supremo Amun ayudador de los piadosos y dios de los vientos, para soplar alejando la plaga? ¿Dónde estaba la diosa guardiana Mafdet y el dios protector Sed? Finalmente el “divino” faraón empezó a regatear, permitiendo a los israelitas hacer sacrificios a Dios en Gosén. Pero Moisés señala que esto sería una abominación para los egipcios debido a que éstos consideraban algo detestable sacrificar ovejas (vea Génesis 43:32; 46:34), y que – ahora verdaderamente odiando a los israelitas – éstos podrían haber sido apedreado. Así, con moscas aún zumbando en torno de ellos, Faraón está de acuerdo en dejar que los israelitas viajen un camino corto en el desierto para hacer sus sacrificios. Pero una vez más, el terco gobernante cambia de manera de pensar.

5. Muerte del ganado: Como en la mayoría de las sociedades paganas, los bueyes tuvieron una fuerte relación con las deidades en Egipto. Apis, el dios toro, era la personificación viviente del dios creador Ptah. Los dioses creadores Atum y Re, unidos en una deidad única, estaban representados por el toro negro Mnevis de Heliópolis. Nut y Neith eran representados como la gran vaca celestial que dio nacimiento al cosmos y a otras deidades. Mehet-Weret, otra diosa asociada con la creación, era representada como una vaca. Las diosas madres Hathor y Nekbet eran representadas con la forma de una vaca, Hesat, la diosa del nacimiento, era representada como una vaca. Y la madre adoptiva de Horus, la diosa vaca Seketh-Hor, era aún invocada como protectora del ganado – una plegaria que ahora nada valía en la faz del verdadero poder de Dios. Debe notarse también que los egipcios poseían algunas ovejas (vea 9:3), aunque aparentemente no para alimento o sacrificio (compare 8:26.) Y los dioses carneros figuran prominentemente en el panteón egipcio – Ba, Banebdejedet, la primitiva Heryshaf, y el dios del Nilo Khnum. Aún el dios supremo Amun era simbolizado por un carnero con cuernos curvos. La declaración de “todo el ganado de Egipto murió” (9:6) debe significar que la vasta mayoría de sus animales murió, ya que el ganado aún estaba vivo en los versículos 19-21 y había caballos en 14:7-9. Aún así, podemos imaginarnos que esto era un estallido mayor a la economía y fuerza militar de Egipto. Una vez más, Dios protege a los israelitas, como Faraón lo descubre. Pero aún así se rehúsa a permitir que el pueblo de Dios se vaya.

6. Ulceras: Una vez más, las deidades falsas de Egipto no fueron de ayuda, incluyendo a Sakhmet, una diosa guardiana contra las enfermedades (además de su papel principal como diosa de la guerra), Imhotep, el dios de la medicina, e Isis, la diosa de la vida y de la sanidad. Los magos de Faraón están ahora demasiado afligidos para estar presentes, mas el corazón de Faraón está aún endurecido. Interesantemente, la narrativa declara por vez primera que Dios endureció el corazón de Faraón (9:12) – Mas antes de esto, Faraón es visto como endureciendo su propio corazón (8:15, 32.) Dios entonces está ahora reforzando la inclinación a la terquedad de Faraón – para el propósito descrito en el versículo 16 (vea Romanos 9:14-24.) Para entender mejor esto, refiérase por favor al artículo “Giros del Destino” .

7. Granizo: Esta plaga mató a sirvientes, animales y ganado si no estaban bajo techo. Plantas y árboles fueron también destruidos, incluyendo los cultivos en el campo. Esta fue una tormenta con truenos extremadamente severa de gélido granizo y que el “fuego” lanzado a tierra era relámpagos, es como se lee en el salmo 78 “Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos”, (versículos 47-48.) Esos elementos destructivos, por supuesto, tuvieron un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Y aún los dioses de Egipto se vieron impotentes; las diosas del cielo, Nut y Hathor; el dios del cielo, Horus, Shu, el dios del aire y dador del cielo; Seth, el dios de las tormentas y protector de las cosechas; Neper, el dios de las cosechas de granos; Osiris, el gobernante de la vida; y todas las deidades con forma de vaca y carnero arriba mencionadas, se mostraron impotentes ante el Dios verdadero. Faraón, ahora ablandado – por el tiempo en que se encontraba. Por supuesto, una vez que las plagas aminoraban, cambiaba su mente otra vez.

8. Langostas: En este punto, los sirvientes de Faraón trataron de impresionarlo diciéndole: “Egipto está destruido” (10:7.) Así él recurrió a regatear una vez más con Moisés. Pero como no accedió a las demandas de Dios, un viento poderoso trajo una plaga de langostas sobre la tierra. Los resultados son horribles de contemplar. Lo que había sido dejado de la vegetación después del granizo, es ahora devorada por las langostas. La tierra queda desnuda. Debe haber sido una maravilla ver lo que alguna vez fue una tierra fértil y abundante y no ver ya mas el color verde entre las plantas (versículo 15.) De nuevo, Seth, Neper, Osiris e Isis son todos desafiados – así lo son Shu, dios del aire, y Amun dios del viento. Esta plaga terrible debe haber dejado a la nación al borde de la inanición. En su desesperación, faraón aún confiesa haber pecado y pide perdón – exteriormente. Pero su contrición es de corta vida. Por ahora, Moisés puede haberse acostumbrado lo suficiente a la terquedad de Faraón para no sorprenderse cuando una vez más Faraón cambia su mente respecto a liberar a los israelitas.

9. Oscuridad: Esta plaga duró tres días. La gente no pudo salir de sus casas debido al impacto de este acontecimiento. Sólo comparable a la oscuridad que se experimenta dentro de un ropero con todas las rendijas alrededor de la puerta cubiertas, este fue un ataque frontal a la credibilidad del dios sol de los egipcios, conocido por varios nombres: Re, Ra, Atum, Aten y, en algunas ocasiones, Horus. De hecho, aunque los egipcios adoraban varios dioses, ninguno era tan adorado como el sol. Hay que tener en cuenta que en la antigüedad les tenían mucho miedo a los eclipses; por lo tanto, esta absoluta oscuridad de tres días debió haberlos aterrorizado por completo. Nuevamente, los israelitas, que vivían en Gosén, no fueron afectados. El faraón trató de hacer un trato y retener los animales de los israelitas que no habían sido afectados por las plagas de Egipto. Era claro que las reservas alimenticias de los egipcios en estos momentos estaban en un nivel crítico, así que para él sus demandas estaban justificadas. Pero ante Dios, el faraón no estaba en posición de exigir nada. Entonces él se enfureció hasta el punto de amenazar a Moisés con la muerte si no se perdía de su vista.

10. La muerte de los primogénitos: Antes de irse, Moisés le advirtió al faraón acerca de la última plaga que iba a caer sobre Egipto. Los primogénitos varones de los egipcios, de los siervos que no eran israelitas y de todos sus animales, iban a morir, desde los palacios del faraón hasta los calabozos. Tal vez este castigo era algo que los egipcios merecían por la muerte de los hijos de Dios —los infantes israelitas— en la época del nacimiento de Moisés.

Egipto y El Misterio de las Diez Plagas

Brasil emerge como un actor clave en la ONU Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, 8 nov (IPS) – Cuando un país miembro de la ONU decide realizar una conferencia del foro mundial en su territorio, no solo tiene el privilegio de presidir el encuentro, sino también de ser el primer orador.

Pero desde la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hace 67 años, Brasil siempre inauguró las sesiones de la Asamblea General en Nueva York, una prerrogativa que en realidad le corresponde a Estados Unidos, el país anfitrión, que participa en segundo lugar.

Gracias a esta tradición, sin explicación lógica incluso dentro de la ONU, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer desde la fundación del foro mundial en abrir el periodo ordinario de sesiones en septiembre pasado.

Fue seguida inmediatamente por el presidente estadounidense Barack Obama.

En la última década, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Brasil participó en nueve misiones de paz de la ONU, fue anfitrión de importantes conferencias multilaterales (en particular la cumbre Río+20 en junio) y contribuyó activamente con discusiones sobre reformas al foro mundial.

También trabajó para fortalecer el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y fomentó un mayor protagonismo de la ONU en la promoción del desarrollo.

Brasil es también miembro fundador del Grupo de los 77 (G-77), la mayor coalición de países en desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas, y es el décimo mayor contribuyente del presupuesto regular del foro mundial, con 38 millones de dólares en el último año fiscal.

Considerado una de las nuevas potencias emergentes, Brasil juega un papel clave en dos de las más poderosas coaliciones internacionales: IBSA (junto a India y Sudáfrica) y BRICS (con Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente del Foro de Rectores de Río de Janeiro, Candido Antonio Mendes de Almeida, dijo a IPS que el papel de Brasil en la comunidad internacional está estrechamente vinculado a la emergencia del BRICS, «fuera de las clásicas periferias y con una creciente influencia en África, especialmente en los países de habla portuguesa».

«El asiento permanente en el Consejo de Seguridad será una consecuencia inevitable» para Brasil, sostuvo Mendes de Almeida, autor de más de 30 libros, delegado brasileño en varias conferencias internacionales y secretario general de la Academia de Latinidad.

Junto a Alemania, India y Japón, Brasil es parte del Grupo de los Cuatro (G-4), y uno de los favoritos para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, opacando a Argentina, otro potencial competidor de América Latina.

«Al mismo tiempo, el nuevo enfoque brasileño en América Latina incluyó una fuente condena al golpe de Estado en Paraguay, una alternativa a la escalada antiestadounidense de los estados bolivarianos y un comercio bilateral en expansión con Argentina», agregó.

El G-4 ha seguido trabajando estrechamente para alcanzar la meta de «un Consejo de Seguridad más representativo, democrático y transparente, en línea con las actuales realidades geopolíticas».

El grupo cree que la reforma es una cuenta pendiente, y que una mayor demora podría afectar la capacidad del Consejo de Seguridad para afrontar los nuevos desafíos y socavar la efectividad y legitimidad de sus decisiones.

«Brasil confía en que la reforma del Consejo de Seguridad es perfectamente realizable y en que se puede obtener un resultado positivo en el futuro cercano», dijo a IPS un portavoz de la misión brasileña en la ONU.

«Es nuestra esperanza que las negociaciones intergubernamentales en la Asamblea General (actualmente en marcha) ganen impulso en los próximos meses, y que eso pueda tener resultados concretos en los principales aspectos de la reforma», agregó.

Como miembro no permanente, Brasil integró 10 veces el Consejo de Seguridad.

Hasta el mes pasado, Brasil había aportado 2.200 soldados y policías para nueve misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Chipre, Costa de Marfil, Haití, Líbano, Liberia, Sahara Occidental, Sudán, Sudán del Sur y Timor Oriental.

Las mayores contribuciones fueron a las misiones en Haití (con 1.894 soldados) y Líbano (268).

Aunque IBSA siempre ha procurado impulsar la cooperación Sur-Sur y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre las naciones en desarrollo, logró una mayor influencia cuando los tres países, por coincidencia, ocuparon asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad, en 2011.

Frente a los desafíos sin precedentes de la Primavera Árabe y en el contexto de la crisis económica global, los miembros de IBSA mantuvieron un diálogo muy estrecho en ese órgano de la ONU.

Los tres países también articularon una posición común fuerte en el proceso de paz palestino-israelí.

Esta postura quedó expresada en la Declaración Tshwane, de 2011, y en el primer comunicado conjunto de IBSA en un debate de la Asamblea General ese mismo año sobre la cuestión palestina.

Mientras, el Fondo IBSA para el alivio de la pobreza y el hambre apoya proyectos en Guinea-Bissau, Laos, Palestina, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Timor Oriental y Vietnam.

En relación con la crisis en Siria, IBSA adoptó una postura común en julio-agosto de 2011, transmitiendo una propuesta al régimen en Damasco basada en una clara condena a la violencia contra civiles, en un llamado al fin de las hostilidades y en un verdadero compromiso con un diálogo político para el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades básicas.

Como dijo Rousseff a la Asamblea General: «No hay solución militar a la crisis siria. La diplomacia y el diálogo no son solo nuestra mejor opción, sino la única opción».

Cuando Brasil avanzó hacia algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, incluyendo el alivio del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, el combate al VIH/sida y la sostenibilidad ambiental, quedó rezagado en uno clave: el empoderamiento de género.

Como recordó un diplomático brasileño a delegados en la ONU el mes pasado: por primera vez en la historia una mujer asumió la Presidencia de su país. Sin embargo, las mujeres siguen teniendo escasa representación en los puestos de toma de decisiones en Brasil.

Aunque representan alrededor de 52 por ciento de todos los votantes brasileños, las mujeres solo tienen una representación de 10 por ciento en el Poder Legislativo. Y solo 10 de los 38 ministerios están encabezados por mujeres.

Pero el diplomático aseguró que Rousseff había reconocido como una prioridad «fortalecer la participación de las mujeres en altos niveles de toma de decisiones».

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101858

Hace 71 mil años en África fabricaban sofisticadas herramientas Con la técnica del ‘tratamiento térmico’ lograban finas láminas a las que se les creaban soportes para encajar en la madera o hueso

Investigadores de la Universidad de Arizona informaron ayer que un equipo de estudio descubrió en las cuevas del Sudáfrica, herramientas de piedra creadas por el hombre hace 71 mil años atrás, que requerían el conocimiento de una sofisticada técnica.

Se trata de piedras laminadas encontradas al interior de la cueva Pinnacle Point y que servían como proyectiles lanzados a gran distancia en las flechas o puntas de lanza.

Descubrimientos anteriores demostraban que esta tecnología se conocía más bien hace 20 mil años atrás en Eurasia y otras regiones del África.

“Cada vez que excavamos un nuevo sitio en la costa sur de Sudáfrica, con técnicas avanzadas descubrimos nuevos resultados sorprendentes“, dijo el director del instituto de los Orígenes Humanos, Curtis Marean, según cita la Universidad.

La producción consiste en láminas alargadas y delgadas de piedra en las que se hicieron soportes para que encajaran en las ranuras de alguna madera o hueso, en flechas o lanzas tipo átlatl.

Las bondades de esta tecnología es que permitía a los cazadores lograr grandes distancias. Eran justamente usadas como proyectiles en las armas de los cazadores informa el estudio.

Los investigadores descubrieron que para elaborar estas piezas de piedra los fabricantes hace 71 mil años atrás debían conocer el sofisticado ”tratamiento térmico”.

Este método consiste en transformar las características de la piedra a elevadas temperaturas antes de realizar los cortes.

“Cuando empezamos a encontrar estas herramientas muy pequeñas, hechas con cuidado, nos alegramos de que las habíamos ordenado y guardado, incluso los materiales más pequeños tamizados”, dijo Kyle Brown, coautor del estudio y especialista en estas herramientas prehistóricas, según la Universidad de Arizona.

Esta tecnología anteriormente se descubrió en manera aislada y no comprobada en fechas entre 65.000 y 60.000 años atrás, durante la era glacial, agregan los autores.

El sitio del hallazgo, Pinnacle Point conserva unos 14 metros de sedimento arqueológico que corresponde a fechas entre 90.000 y 50.000 años atrás.

La datación se realizó después de dos temporadas de excavaciones en un período de nueve meses.

“Como arqueólogo y científico, es un privilegio trabajar en un sitio que conserva una secuencia perfecta cerca de las capas que pueden capturar casi 50.000 años de historia humana”, declaró Kyle Brown.

Los investigadores teorizan que cuando los africanos entraron a territorio Neandertal llevaron estos proyectiles de largo alcance compitiendo con mejores ventajas de supervivencia

http://www.lagranepoca.com/26118-hace-71-mil-anos-africa-fabricaban-sofisticadas-herramientas

Parlamento griego da la espalda al pueblo y aprueba más recortes sociales

El Parlamento griego aprobó este miércoles un nuevo paquete de recortes sociales en medio de multitudinarias protestas en Atenas.

Mientras 100.000 manifestantes se concentraban frente al Parlamento en Atenas, la Cámara de Diputados daba luz verde a un conjunto de medidas exigidas por la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Los manifestantes, que trataron de romper el cerco policial en la plaza Syntagma, a las afueras del edificio del Parlamento, corearon algunas consignas como “luchemos” y “nos están bebiendo la sangre”.

Unas 70 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos en los que la policía y los asistentes intercambiaron el lanzamiento de gases lacrimógenos y cócteles molotov.

Se trata del cuarto paquete de recortes sociales en los últimos tres años, que afectan drásticamente a la clase trabajadora griega.

Este último, incluye recortes en las pensiones y aumento de impuestos.

El pasado martes los sindicatos griegos convocaron una huelga general de 48 horas en la capitalina ciudad de Atenas para protestar contra la aprobación de las medidas.

Colectivos sociales, sindicatos y partidos de izquierda denuncian que la concesión de préstamos por parte del FMI, la UE y el BCE, es un mecanismo de extorsión y sometimiento de los pueblos que quedan condenados por generaciones a pagar los intereses de la deuda contraída, con la pérdida de soberanía y el empobrecimiento de la población que esto conlleva.

LibreRed

http://www.librered.net/?p=22187