Archivo por días: abril 11, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

¿ESCLAVITUD KÁRMICA?


PREGUNTA…

Mi pregunta se refiere a esclavitud kármica. En general se dice que cuando tenemos karma pendiente con otra persona, como por ejemplo un odio fuerte, enojo o culpa, después de dejar este mundo físico, reencarnamos juntos a jugar papeles opuestos para aclarar el bagaje kármico de encarnaciones anteriores. ¿Esto sucede incluso cuando uno tiene amor incondicional hacia el otro? ¿Puede el amor por alguien hacernos reencarnar juntos de nuevo, incluso si uno de ellos ha logrado la auto-realización? ¿El otro puede hacernos reecarnar con el aunque nosotros no lo deseemos? ¡Gracias!
RESPUESTA

La comprensión de la humanidad acerca del karma, la reencarnación, y temas similares es muy limitada.

Cuando estamos actuando desde el karma, de una manera una inconsciente, tendemos a hacer una de dos cosas: o actuar / reaccionar o nos quedamos atascados en el mismo patrón una y otra vez. Esto es así tanto si estamos hablando de vidas pasadas o experiencias pasadas en nuestra vida actual, por lo que puede ser más fácil de entender si reflexionamos sobre la forma en que todos tratamos con distintos tipos de problemas en una sola vida.

Tomemos, por ejemplo, una relación entre hermanos. Un niño arremete y ataca al otro, y en ese momento, el otro niño tiende a responder devolviendo el golpe, aceptándolo sumisamente, huyendo en busca de ayuda, etc . Lo que un individuo decida hacer en respuesta a las acciones de otro depende de su personalidad, condicionamiento social, nivel de desarrollo espiritual, etc. Es solamente cuando las almas empiezan a manejar mejor las situaciones que pueden dar respuestas conscientes. Así que cuando estamos actuando desde el karma, desde un nivel inconsciente, tendemos a actuar / o reaccionar quedando atrapados en ciertos patrones que llevamos de una vida a la siguiente.

Podemos pasar vida tras vida tratando de hacer a los demás lo que nos han hecho a nosotros, o jugar a la víctima o intimidar una y otra vez en nuestras relaciones. Con el tiempo y las experiencias de aprendizaje y crecimiento, cambiamos. Cuando logramos ver conscientemente por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, y tomamos una decisión para llegar a mejores resultados, esto nos libera de esta danza kármica y podemos pasar a un nivel más alto de experiencia. Al volvemos espiritualmente conscientes, afectamos más ese karma como co-creadores. Estamos inconscientemente creando nuestra realidad todo el tiempo… la diferencia aquí está en nuestro nivel de conciencia: Tanto más conscientes seamos, más poder tenemos para liberarnos de patrones subconscientes e influencias.

Entonces, ¿qué le falta a éste incompleto concepto del karma como danza interminable de causa y efecto?… la verdad de que todos somos creadores divinos de nuestras propias experiencias, y somos bendecidos con el libre albedrío. Entonces…ya no giramos a tientas y ciegas en el karma sino que podemos introducir hermosas e infinitas variantes de pasos inusitados…con nuestro libre albedrío.
Así es …la danza no es solo karma en un círculo cerrado y determinado sino una en la cual se improvisa desde el libre albedrío alterando ese karma de día en día…de tal forma que lo que ayer estaba previsto en nuestras vidas…le podemos dar un giro inesperado con cada elección…con cada sentimiento, pensamiento, palabra o acción.Nuestra alma lo hace sin el permiso de la personalidad humana…muy a menudo, aunque nos resistamos y nos enojemos con la vida.

Algunas personas actúan y reaccionan inconscientemente una y otra vez, jugando el tipo de dinámica kármica que describes, mientras que otros deliberadamente rompen esos patrones y dan saltos cuánticos hacia nuevos niveles de experiencia sin cesar en lugar de rebotar hacia atrás y adelante a lo largo de la línea de siempre .

Así, cultivando una mayor conciencia logremos la liberación de la esclavitud kármica. Recordemos que nuestra perspectiva sobre el renacimiento mientras estamos aquí en lo físico es muy diferente a cómo podemos verlo cuando estamos en Espíritu y planeando nuestra próxima encarnación. No tenemos que reencarnar con alguien si no queremos hacerlo, pero si fuera beneficioso para nosotros hacerlo, a nivel del alma, optamos por hacerlo, aunque nuestra personalidad ni lo recuerde. Es una elección álmica…y no…el otro no puede obligarte a reencarnar con él…pero sí puede de alma a alma lograr ese contrato y ES PARA BIEN!…te llevará al fín a abordar ese lazo de manera consciente y lograr disolverlo, si es lo adecuado.

Desde una perspectiva espiritual más alta, lo sentimos como una gran oportunidad, no una condena a prisión. Por otro lado, el amor puede (y de hecho lo hace) llevarnos a reencarnar. Todos los deseos sinceros tienden a cumplirse, por lo que si deseamos vivir con alguien que amamos en el pasado, otra vez, vamos a reencarnar para cumplir ese deseo. A menudo se ve esto en personas que se enamoran de alguien con quienes no pueden vivir por alguna razón. Cuando no es posible para ellos estar juntos como compañeros de vida, y lo desean, entonces su deseo, naturalmente, lleva a una vida futura en la que pueden estar juntos. Votos y promesas son contratos poderosos del alma, por lo que si a alguien le prometemos algo…eso seguirá en el subconsciente hasta que lo cumplamos.

Podemos ver cada reencarnación como un viaje de vacaciones…por supuesto se presentarán muchos inconvenientes e imprevistos, no obstante, salimos para experimentar cosas nuevas y diferentes, dentro y fuera…así que todo dependerá de nuestro estado de consciencia.

Nuestra calidad de vida y nuestros sentimientos acerca de renacimiento están muy influenciados por nuestro nivel de desarrollo espiritual: cuanto mayor sea nuestra capacidad de crear conscientemente lo que queremos en lo físico, mejor viaje experimentaremos.

En resumen, sí: algunas personas inconscientemente repiten la misma danza kármica una y otra vez a lo largo de muchas vidas como describes. Eventualmente, sin embargo, todos aprendemos y cambiamos, lo que nos conduce a un mayor nivel de experiencia.

La conclusión es que nuestro karma es personal: somos nosotros los que determinamos nuestro nivel de libertad. Cuanto más cultivamos la conciencia superior, más libres somos para elegir conscientemente el curso de nuestras experiencias.

LES ABRAZO SIEMPRE!

Tahíta

http://elblogdetahita.blogspot.com.es/2013/04/esclavitud-karmica.html

¿puede existir la conciencia y la sensación de sí mismo más allá del cuerpo físico tal como lo conocemos?

Ipseidad: escenarios de conservación y pérdida de la conciencia en el sueño, la criogenia y la transferencia

conc

La sensación de ser “uno mismo”, sea lo que sea subjetivamente para cada uno, es intransferible y ciertamente única. La angustia de la muerte y la desaparición o expansión de la conciencia implican que dicha sensación de ser uno mismo cambiará de modos que no podemos prever aún. Sin embargo, existen algunos estados de la conciencia en que la sensación de haecceidad, sí-mismo, o ipseidad se conservan o se pierden.

Situaciones donde prevalece la sensación de uno mismo

Sueño

La conciencia del estado onírico aún tiene mucho que ofrecernos: no se trata de una suspensión de la conciencia, sino de una organización diferente, como investigadores desde Artemidoro de Daldis o Sigmund Freud han atestiguado durante siglos. Aunque la conciencia no tenga referencia del fluir del tiempo y existan sueños que duran “años”, la sensación de ser uno mismo prevalece al despertar.

 Anestesia general

Al someternos a una operación quirúrgica perdemos la sensación de ser nosotros mismos, pero nuestra conciencia se restablece al despertar, ¿dónde ha estado en ese tiempo? Existen casos de personas que afirman que durante ciertas cirugías el cuerpo está despierto y podemos ver a los médicos abriendo nuestro cuerpo, para luego olvidarlo todo apenas despertar. La sensación de ipseidad no se destruye en este proceso, como tampoco después del sueño de la embriaguez o las drogas.

Coma y estado vegetativo

Durante estos trances médicamente asistidos el cuerpo continúa funcionando a pesar de que nuestra conciencia esté en otro lugar. Algunos pacientes de coma, sin embargo, reportan haber sido conscientes de sus alrededores durante el sueño del cuerpo, lo que sugiere que hay una conciencia remanente que no se apaga incluso en estas duras condiciones.

Experiencias cercanas a la muerte

La tecnología actual permite salvar cientos de vidas a través de técnicas que han sido refinadas para devolver las funciones al cuerpo cuando este entra en estado de shock. A pesar de la inconsciencia, si la resucitación es exitosa, la ipseidad prevalecerá. Todos estos ejemplos nos sugieren también el vínculo inquebrantable entre la sobrevivencia de sistemas y funciones de nuestro cuerpo y la imposibilidad de la conciencia para pervivir sin tales sistemas: ¿podría existir la conciencia sin cuerpo?

Situaciones donde desaparece la ipseidad

Reanimación después de muerte completa

 La esperanza de muchos futuristas que buscan la vida eterna recae en la criogenia, un procedimiento donde se pretende que el cuerpo muerto sea preservado en estado de congelación para ser reanimado en el futuro, cuando la ciencia avance lo suficiente como para vencer a la muerte. En la criogenia del futuro, el individuo no estaría completamente muerto, sino en estado de “suspensión”; esto implicaría que al menos una parte de las funciones físicas necesitan seguir funcionando aún a esas temperaturas. ¿Pero qué pasaría con la sensación de ipseidad? ¿La mente permanecería en un largo sueño o por el contrario el cuerpo sería reanimado sin ninguna conciencia de su pasado?

Almacenar la conciencia

La conciencia es información, y como tal podríamos encontrar un método de almacenarla en un dispositivo distinto al cuerpo. ¿Guardarlo en un archivo de compresión, por ejemplo, para ahorrar espacio? La fantasia de vivir para siempre y de tener acceso al pensamiento de los otros lleva a especular sobre la posibilidad de poder transferir la conciencia de un recipiente a otro, ya sea un dispositivo orgánico como otro cuerpo, o inorgánico como una computadora. Sin embargo, la sensación de ipseidad tiene un vínculo irremplazable con el propio cuerpo: probablemente muchas de nuestras experiencias y visiones de mundo no tendrían ningún sentido si no se encuentran referidas a la experiencia de nuestro cuerpo.

Socializar la conciencia

Escuchamos aquí y allá que “todos somos uno” y de que las campañas ambientales, por ejemplo, “crean conciencia”, ¿pero el concepto actual de conciencia soportaría un mínimo grado de rigor? Por ejemplo: ¿la conciencia se crea de la nada o se desarrolla? A favor: el satori, estado de vislumbre iluminatorio en las tradiciones zen, donde la conciencia aparece súbitamente. ¿Pero somos conciencia o tenemos una conciencia, del modo en que tenemos, por ejemplo, un refrigerador? Algunos futuristas afirman que la Internet es el primer paso de un nuevo tipo de conciencia: una conciencia colectiva que funciona como una parvada de pájaros, todos moviéndose en las mismas direcciones. ¿Será posible que del mismo modo en que podemos tener acceso a los archivos de otra persona podamos en el futuro tener acceso a sus ideas, sentimientos y emociones? ¿Qué implicaciones tendría en la humanidad el que la conciencia dejara de ser personal para volverse social? Tal vez valdría decir que no tenemos una conciencia, sino que somos una conciencia, construida a partir de nuestro referente físico, emocional, intelectual y creativo, además de depender de una continua referencia al espacio tiempo.

Tal vez, en el fondo, no se trate de buscar preservar indefinidamente la vida, sino de aprender a utilizar la conciencia del modo más pleno posible –sin por ello dejar de hacernos estas y otras interesantes preguntas.

[Transhumanity]

http://pijamasurf.com/2013/04/puede-existir-la-conciencia-y-la-sensacion-de-si-mismo-mas-alla-del-cuerpo-fisico-tal-como-lo-conocemos/

Cómo interactúan nuestros cuerpos y mentes frente al miedo y otras emociones

Referencia: Science.Daily.comUna nueva investigación ha demostrado que la forma en que nuestras mentes reaccionan para procesar las emociones frente al miedo puede variar en función de lo que ocurre en otras partes de nuestro cuerpo.

En dos presentaciones distintas el 8 de abril, en el British Neuroscience Association Festival of Neuroscience (BNA2013) en Londres, los investigadores han demostrado por primera vez que el ciclo del corazón afecta a la forma en que se procesa el miedo, y que una parte del cerebro que responde a estímulos, como el tacto, que se siente por otras partes del cuerpo también juegan su papel.

La Dra. Sarah Garfinkel, becaria postdoctoral en el Brighton y Sussex Medical School (Brighton, Reino Unido), decía en una conferencia de prensa: “La neurociencia cognitiva se esfuerza por comprender cómo los procesos biológicos interactúan para crear e influir en la mente consciente. Mientras que la actividad neuronal del cerebro suele ser el foco de la investigación, existe un reconocimiento creciente de que los demás órganos del cuerpo interactuan con la función cerebral para dar forma e influir en nuestras percepciones, cogniciones y emociones.

“Hemos demostrado por primera vez que la forma en que procesamos el miedo es diferente, dependiendo de cuándo vemos imágenes terribles en relación con nuestro corazón.”

La Dra. Garfinkel y sus colegas conectaron a 20 voluntarios sanos a unos monitores cardíacos, conectados a su vez a unas computadoras. Las imágenes de rostros temerosos que se mostraron en los equipos y monitores de electrocardiogramas (ECG) fueron dispuestos para comunicarse con los ordenadores, a la vez que se presentaban los rostros con puntos específicos del ciclo cardiaco.

“Nuestros resultados muestran que si vemos una cara de miedo durante la sístole (cuando el corazón está bombeando) podemos afirmar que esta cara da un miedo más intenso que si vemos la misma cara de miedo durante la diástole (cuando el corazón se relaja). Al ver la actividad neural que subyace a este efecto, realizamos este experimento con un escáner de resonancia magnética, y se demostró que una parte del cerebro llamada amígdala influye en nuestro corazón cambiando nuestra percepción del miedo.

“A partir de investigaciones previas, sabemos que si nos presentan imágenes muy rápido, entonces tenemos problemas para detectarlos, pero si una imagen es particularmente emocional, entonces se sale del contexto y es visto. En un segundo experimento, hemos aprovechado nuestro efecto cardíaco sobre la emoción para demostrar que nuestra experiencia consciente se ve afectada por nuestro corazón. Y también que las caras más temerosas vistas en sístole (se perciben con más miedo), en relación con la diástole. Así, nuestros corazones también afectar a lo que vemos y lo que no vemos y puede guiarnos si sentimos miedo.

“Por último, hemos demostrado que el grado en el que nuestros corazones pueden cambiar la forma de vemos y procesamos el miedo está influenciado por la ansiedad que tenemos. El nivel de ansiedad de los sujetos individuales se altera a medida que sus corazones pueden cambiar la forma en que perciben las caras emocionales, y también se altera el circuito neural que subyace a la modulación cardíaca de la emoción.”

La Dra. Garfinkel dice que sus hallazgos podrían tener el potencial de ayudar a las personas que sufren de ansiedad u otros trastornos, así como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

“Hemos identificado un importante mecanismo por el que el corazón y el cerebro “hablan” el uno al otro para cambiar nuestras emociones y reducir el miedo. Esperamos explorar las implicaciones terapéuticas en personas con altos niveles de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son debilitantes y muy frecuentes tanto en el Reino Unido como en otros lugares. Esperamos poder aumentar nuestra comprensión sobre cómo se procesa el miedo y las formas en que podrían reducirse, nos ayudaría a desarrollar tratamientos más exitosos para estas personas, y también para aquellos que, como los veteranos de guerra, sufren de trastorno de estrés postraumático.

“Además, hay una apreciación creciente acerca de cómo las diferentes formas de la meditación pueden tener consecuencias terapéuticas. Un trabajo que integra el cuerpo, el cerebro y mente para entender los cambios en la emoción puede ayudarnos a entender cómo las prácticas de meditación y de la atención plena pueden tener efectos calmantes”.

En una segunda presentación, la Dra. Alejandra Sel, investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad City (Londres, UK), estudió una parte del cerebro llamada corteza somatosensorial, el área que percibe sensaciones corporales, como el tacto, el dolor, la temperatura corporal y la percepción del lugar del cuerpo en el espacio, y que se activa cuando observamos las expresiones emocionales de los rostros de los demás.

“Con el fin de entender las emociones de las personas necesitamos experimentar las mismas emociones observadas en nuestro cuerpo. Concretamente, la observación de una cara emocional, en lugar de una cara neutral, se asocia con una mayor actividad en la corteza somatosensorial, como si estuviéramos expresando y experimentando nuestras propias emociones. También se sabe que las personas con daño en la corteza somatosensorial tienen dificultades para reconocer las emociones en los rostros de otras personas”, explicó la Dra. Sel.

Sin embargo, hasta ahora, no quedaba claro si la actividad de la corteza somatosensorial es simplemente un subproducto de la forma que tenemos de procesar la información visual, o si reacciona de forma independiente a las emociones expresadas en los rostros de los demás, contribuyendo activamente de esta manera en cómo percibimos las emociones de otros.

Con el fin de descubrir si la corteza somatosensorial contribuye a la transformación de las emociones independientemente de cualquier proceso visual, la Dra. Sel y sus colegas, probaron dos situaciones con voluntarios. Utilizando la electroencefalografía (EEG) para medir la respuesta del cerebro a las imágenes, mostraron a los participantes una cara mostrando miedo (emocional) o una cara neutral. En segundo lugar, se combinó la proyección de la cara con un pequeño toque en un dedo índice o en la mejilla izquierda inmediatamente después.

La doctora dijo: “Al tocar la mejilla de alguien o el dedo se puede modificar el “estado de reposo” de la corteza somatosensorial induciendo cambios en la actividad eléctrica del cerebro en esta área. Estos cambios son medibles y observables con el EEG, y nos permite determinar la actividad cerebral específicamente relacionada con la corteza somatosensorial y su reacción a los estímulos externos.

“Si después de ver una cara de miedo el “estado de reposo” de la corteza somatosensorial se muestra con mayor actividad eléctrica que cuando se muestra una cara neutra, los cambios en la actividad de la corteza somatosensorial inducida por los toques y medidas por EEG, también serán mayores cuando se observa el temor frente a los rostros neutrales.

“Sustrajimos los resultados de la primera situación (cara solamente) de la segunda situación (cara y toque), y comparamos los cambios de la actividad relacionada con el toque en la corteza somatosensorial, cuando se ven caras emocionales frente a rostros neutrales. De esta manera, pudimos observar las respuestas independientemente de los procesos visuales”, explicó.

Los investigadores hallaron que había una mayor actividad en la corteza somatosensorial como respuesta a las caras de miedo en comparación con las caras neutrales. Es importante destacar que esta actividad se centro en las áreas somatosensoriales primaria y secundaria, el área primaria recibe información sensorial directamente del cuerpo, mientras que el área secundaria combina la información sensorial del cuerpo con la información relacionada con el movimiento del cuerpo, entre otras informaciones, como la memorias previa y las experiencias sensibles.

“Nuestro enfoque experimental nos permite aislar y mostrar por primera vez (hasta donde sabemos), los cambios en la actividad somatosensorial cuando se ven caras emocionales dejando aparte toda la información visual del cerebro. Hemos demostrado el papel crucial de la corteza somatosensorial en la forma en que nuestros cuerpos y mentes perciben las emociones humanas. Estos hallazgos pueden servir como punto de partida para el desarrollo de intervenciones adaptadas a personas con problemas en el reconocimiento de otras emociones, como los niños autistas”, señaló la Dra. Sel.

Los investigadores planean ahora investigar si obtienen resultados similares cuando se muestran rostros de personas con expresiones felices o enojadas, y si el estímulo físico, la toque en el dedo o en la mejilla, hace alguna diferencia. En este experimento, se produjo el toque 105 milisegundos después mostrar el rostro temeroso, y la Dra. Sel se pregunta por el efecto con un intervalo de tiempo más largo.

– Fuente: British Neuroscience Association, via AlphaGalileo.
– Publicacion: British Neuroscience Association (2013, April 7). How our bodies interact with our minds in response to fear and other emotions.
– Imagen 1): Una nueva investigación ha demostrado que la forma en que nuestras mentes reaccionan y procesan las emociones como el miedo puede variar en función de lo que ocurre en otras partes de nuestro cuerpo. Crédito: © sellingpix / Fotolia. Imagen 2) Miedo, autor desconocido.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/04/como-interactuan-nuestros-cuerpos-y-mentes-frente-al-miedo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Redes 150: La reproducción sin embarazo – biología

Los humanos, al igual que la mayoría de los demás mamíferos, gestamos a nuestros bebés. Pero el embarazo no es una estrategia única en el reino animal y, aunque comporte un gran número de ventajas desde una perspectiva evolutiva, también entraña algunos inconvenientes y dificultades. En este capítulo de Redes, Eduard Punset habla con la bióloga y divulgadora Aarathi Prasad sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para hallar alternativas al embarazo. Y en La Mirada de Elsa de este programa veremos cómo la creatividad humana ha llenado la vida cotidiana de objetos ingeniosos que nos han hecho la existencia más fácil y segura. La historia de esos objetos es nuestra propia historia.

la ciencia está cerca de comprender la telepatía –de producirla, no tanto

Transmitir un contenido simple entre dos cerebros es una tarea que la neurociencia ha realizado exitosamente. Sin embargo, lo que entendemos por “telepatía” implica una complejidad mucho más evasiva.

jedi

Seung-Schick Yoo está conectado a un aparato salido de una fantasía de ciencia ficción: dentro de un laboratorio de la escuela de Medicina de Harvard, Yoo debe observar un estrobo de luz en la pantalla de una computadora; una serie de electrodos están conectados a su cráneo, registrando su actividad cerebral. A su vez, otra serie de terminales están conectadas de análogo modo al cráneo de una rata. Yoo sólo debe pensar una de dos opciones “muévete” y “no te muevas”, órdenes dirigidas a la zona del cerebro de la rata que controla el movimiento de la cola. El 94% de las veces, cuando Yoo piensa “muévete”, la cola de la rata se mueve.

Se trata de una prueba temprana para producir los efectos comúnmente asociados a la telepatía, emulando físicamente una conexión que se pretendería intangible entre dos cuerpos vivos –en este caso, el de un científico y el de una rata. Aunque esto todavía no llega al nivel de los trucos mentales de los Jedi o a los diálogos invisibles entre el profesor Xavier y Jean Gray, la emulación de la telepatía utilizando electrodos es sólo el primer paso para toda una nueva serie de preguntas a respecto de la naturaleza de la transferencia de información en la mente y –más importante– entre distintas mentes.

Christopher James de la Universidad de Warwick construyó un dispositivo que permitía a los electrodos conectados de su cerebro encender una serie de luces LED si pensaba en mover su mano izquierda (aún sin moverla efectivamente), y otra serie de luces si pensaba en mover su mano derecha. Miguel Nicolelis de la Universidad de Duke conectó los cerebros de dos ratas confrontadas con la misma tarea: mover una palanca para recibir una recompensa (una bebida). Cuando la primera rata elegía mover una entre varias palancas disponibles, la actividad de su corteza motriz era grabada y convertida a una señal más simple, un pulso o varios dependiendo de la palanca que eligiera; dicha opción era transmitida a un implante en la corteza motora de la segunda rata, con su propio set de palancas para elegir. Si elegía la misma palanca que su compañera anónima (lo que ocurrió 64% de las ocasiones) ambas recibían una bebida extra. Lo curioso es que la primera rata estaba en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, mientras la segunda estaba en Natal, Brasil.

La transmisión de información simple (dos opciones, algo parecido al viejo y confiable código binario) ya es una realidad, ¿pero qué hay de contenidos que no se dejan resumir tan fácilmente? ¿Qué hay de sensaciones, memorias, ideas? ¿Órdenes? ¿Un olor específico, como el de la madalena proustiana, proyectado de manera invisible e inmediata entre una mente y otra sin conexión física entre ambas?

Los científicos han encontrado curiosas dificultades. Por ejemplo, que los individuos no conceptualizan de la misma forma cosas tan simples como la idea de una puerta, y ni siquiera con la misma zona del cerebro. Teóricamente, para encontrar la misma idea de la misma forma en dos mentes distintas, tendríamos que indexar el contenido de ambas mentes y crear un código común de referencias cruzadas entre la actividad neuronal de ambas, algo lejano aún al espectro de las posibilidades.

Sin embargo, la naturaleza de la comunicación verbal realiza la labor de codificación y decodificación de una manera asombrosamente simple: por default, el ente conocido como “naturaleza” nos ha dotado con la capacidad biológica para producir e interpretar sonidos altamente simbolizados que transmiten contenidos asociados arbitrariamente a su consistencia material: la palabra “puerta”, en rigor, no tiene nada que ver con una puerta real. Pero cuando alguien dice puerta, o dinosaurio o sed, otra persona puede saber de qué se trata. En un sentido puramente formal, el lenguaje verbal es una forma de telepatía.

[BBC]

http://pijamasurf.com/2013/04/la-ciencia-esta-cerca-de-comprender-la-telepatia-de-producirla-no-tanto/

Alarmante tasa de deforestación registró el Gran Chaco sudamericano en 2012

Un estudio sobre la deforestación en el Gran Chaco americano arrojó que en el año 2012 un total de 539.233 hectáreas fueron deforestadas; esto da un promedio de 1.473 hectáreas por día, lo cual indica un incremento anual vertiginoso. En 2010 fueron 266.118 hectáreas y en 2011 aumentó a 294.566 hectáreas.

Desde 2010, Paraguay viene liderando las tasas de deforestación, superando a Argentina (235.601 hectáreas) y Bolivia (46.084 hectáreas); Paraguay tuvo un total de desmonte de 268.084 hectáreas este año 2012.

En Paraguay resalta el Municipio de Mariscal Estigarribia como el mayor deforestador, ubicado en el departamento Boqueron, con una superficie deforestada de 138.000 hectáreas; en Argentina sobresale el departamento Moreno, ubicado en la provincia de Santiago del Estero, con una superficie desforestada de 21.000 hectáreas, éste viene a ocupar el quinto lugar en toda la región, en Bolivia figura el Municipio de Pailon, en el departamento de Santa Cruz con 17.500 hectáreas.

Cabe destacar que desde el 2012 se han deforestado zonas nuevas donde antes no existía este problema, como el municipio de Bahia Negra, inclusive en áreas protegidas como Medanos del Chaco y Cerro Cabrera-Timane, el Parque Nacional Río Negro, la Reserva Biosfera del Chaco y la Zona Roja de Protección de Bosques de Argentina.

En enero se registró en Paraguay que 970 hectáreas de bosques en el extremo septentrional del país fueron convertidos en pastizales para el ganado, informó Canal Azul 24.

“El Chaco es una de las últimas fronteras agrícolas de Sudamérica con los conflictos ambientales asociados, siendo muy poco poblado, factores adversos como la falta de agua dulce profunda y con poca infraestructura que estaba hasta hace poco muy aislado para hacer agricultura. Somos conscientes del amplio potencial de la región y de las consecuencias a futuro a nivel regional y global que traerá la deforestación del Gran Chaco”, señaló Alberto Yanosky, presidente de Guyra-Paraguay, informó Canal Azul 24.

http://www.lagranepoca.com/27714-alarmante-tasa-deforestacion-registro-gran-chaco-sudamericano-2012

Amenazado directamente por Corea del Norte, Japón posiciona baterías antimisiles Patriot en Tokio

la-proxima-guerra-japon-despliega-baterias-antimisiles-tokio

Corea del Norte ha amenazado con convertir Japón en un “campo de batalla” y no descarta lanzar ataques contra sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en caso de movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

Así informa Efe citando el editorial del diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’, que sostiene que Pyonyang también amenaza con causar la destrucción de Japón si actúa políticamente contra su país en un momento de elevada tensión en la península.

“Japón está cerca de nuestro territorio y, por lo tanto, no podrá evitar nuestros ataques”, detalla el editorial, que denuncia la presencia de numerosas dotaciones militares en la costa frente a Pyonyang. “Si se lleva a cabo un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla”, reza el texto.

Asimismo, Corea del Norte reitera su amenaza contra las bases militares de EE.UU. en territorio nipón, subrayando que el Ejército norcoreano es “absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón, sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico”.

“El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EE.UU.”, señala el editorial, en el que se advierte que “los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Japón anunció que ha desplegado en el patio de su sede en Tokio un complejo antimisiles Patriot PAC-3 de última generación, otro complejo al noreste de Tokio, en la ciudad de Narashino, y uno más en la base militar de Asaka, precisando que será capaz de garantizar la seguridad de la capital si Corea del Norte atacara.

Fuente: RT

http://www.laproximaguerra.com/2013/04/japon-amenazado-corea-del-norte-posiciona-antimisiles-patriot-tokio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29

Un certificado de matrimonio, clave para autenticar el Evangelio de Judas

© WIKIMEDIA COMMONS

Un certificado de matrimonio antiguo egipcio jugó un papel fundamental en la confirmación de la veracidad de las tintas utilizadas para verificiar la autenticidad del Evangelio de Judas. La revelación, que arroja nueva luz sobre los grandes esfuerzos científicos para validar el evangelio, se hizo pública en la 245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

“Si no hubiéramos encontrado un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos de la tierra, que eran de la misma época y tenía tinta similar a la utilizada para grabar el Evangelio de Judas, hubiera sido mucho más difícil discernir si el Evangelio es auténtico”, dijo Joseph G. Barabe, microscopista investigador principal de McCrone Asociados.

Este experto que lideró un equipo de análisis de cinco científicos que trabajaron en el proyecto de McCrone, un laboratorio de consultoría en microscopía y microanálisis en Westmont, Illinois, explicó: “Ese estudio fue la pieza clave de evidencia que nos convenció de que la tinta evangelio era probablemente correcta”.

Este experto que lideró un equipo de análisis de cinco científicos que trabajaron en el proyecto de McCrone, un laboratorio de consultoría en microscopía y microanálisis en Westmont, Illinois, explicó: “Ese estudio fue la pieza clave de evidencia que nos convenció de que la tinta evangelio era probablemente correcta”.

El equipo de Barabe fue parte de un esfuerzo multidisciplinario organizado en 2006 por la ‘National Geographic Society’ para autenticar el Evangelio de Judas, que fue descubierto a finales de 1970 después de haber estado oculto durante casi 1.700 años. El texto, escrito en copto egipcio, es convincente porque, a diferencia de otros relatos bíblicos que presentan a Judas Iscariote como un traidor vilipendiado, sugiere que Jesús pidió a su amigo, Judas, que le entregara a las autoridades.

La presentación de Barabe formó parte de un simposio sobre química arqueológica de la reunión de la Sociedad Americana de Química química arqueológica. Otras presentaciones incluyeron el anuncio del descubrimiento del tinte bíblico más sagrado en Masada, una fortaleza de montaña antigua de Israel, entre otros asuntos que se expusieron.

Después de analizar una muestra, Barabe y sus colegas concluyeron que ese evangelio fue escrito probablemente con una forma temprana de tinta ferrogálica que también incluyó hollín negro de humo fijado con un aglutinante de goma. Aunque este hallazgo sugiere que el texto podría haber sido escrito en el siglo III o IV, los investigadores se quedaron perplejos por una cosa: la tinta de hierro o de agalla utilizada en el evangelio era diferente a cualquier cosa que vista antes.

Generalmente, las tintas de hierro o agalla, al menos en de la Edad Media, se hicieron a partir de una mezcla de sulfato de hierro y ácidos tánicos, como los extraídos de nuez de agalla de roble. Pero la tinta de hierro o agalla utilizada para producir el Evangelio de Judas no contiene azufre, algo que, según Barabe, es preocupante.

“No lo entiendo. Simplemente no encaja con nada de lo que había visto en mi vida. Fue uno de los momentos de más ansiedad que se ha producido en los proyectos que he tenido. Me he despertado por la noche tratando de averiguarlo. Estaba buscando desesperadamente respuestas”, explicó este experto.

En última instancia, Barabe encontró una referencia en un pequeño estudio francés realizado por científicos del Louvre que analizaron un matrimonio egipcio y registros de tierras escritos en copto y griego y datan de principios del siglo III. Para gran alivio de Barabe, esos científicos habían determinado que un certificado de boda y otros documentos fueron escritos en tinta hecha con cobre, pero poco o nada de azufre.

“Encontrar ese estudio y darse cuenta de sus implicaciones, inclinó mi opinión un poco en el sentido de que era apropiado para la época”, dijo Barabe. “Mi recuerdo de esa experiencia sigue siendo muy intensa. Tuve una repentina sensación de paz, de que las cosas estaban bien y de que podía presentar mis datos sin escrúpulos”, agregó este investigador.

Barabe ahora sospecha que la tinta utilizada en el Evangelio de Judas fue probablemente transitoria, un “eslabón perdido” entre las tintas a base de carbono del mundo antiguo y las tintas de la vesícula (hechas de hierro con sulfato de hierro) que se hicieron populares en la época medieval.

Las políticas de austeridad en los países ricos penalizan a los niños

Las políticas de austeridad en los países ricos penalizan a los niños, indica la UNICEF en su informe anual sobre la situación de la infancia en las economías avanzadas, publicado este miércoles.

“Muchos gobiernos dicen que tienen que resolver la cuestión de la deuda para no dejar esta carga a las generaciones futuras”, recordó Chris de Neubourg, director del centro de investigación política y social de la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Pero los recortes afectan a la educación y a las familias más modestas, de manera que “presentamos ahora la factura a los niños”, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra.

El informe analiza los cambios entre 2000 y 2010 en las condiciones de vida de los niños de 29 países, teniendo en cuenta criterios como el éxito escolar, la tasa de natalidad entre las adolescentes, el nivel de obesidad infantil, la frecuencia de actos de acoso o consumo de tabaco y alcohol.

Holanda, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia ocupan los primeros puestos de la clasificación. Francia está en décimo lugar por detrás de Suiza, mientras que Estados Unidos está en el número 26 y Rumanía en el 29, el último de la lista.

De Neubourg dijo que las tasas de pobreza de los niños ya han aumentado en varios países. “Lo peor es reducir las inversiones en esta generación, se corre el riesgo de que paguen las consecuencias ahora y en el futuro“, dijo el experto de UNICEF.

También citó el ejemplo de Gran Bretaña, número 21 en un un estudio similar de 2007 y que hoy está en el puesto 16 tras haber trabajado mucho para mejorar las condiciones de vida de los niños del país.

En Estados Unidos, un niño de cada cuatro vive en una familia cuyos ingresos son inferiores a la media. En la Unión Europea la proporción es de uno de cada diez niños, según el informe.

A pesar de que Estados Unidos tiene excelentes sistemas educativos y de salud “no son accesibles a todos”, recuerda UNICEF. “Tendrían que hacer más esfuerzos para proteger a sus niños”, concluye el informe.

http://www.teinteresa.es/mundo/politicas-austeridad-penalizan-ninos-UNICEF_0_898710161.html#WaQ10RksHO9SCrBk