Archivo por días: abril 4, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

Una colaboración de Linterna Blanca

COMIENZO Y DESARROLLO DEL EGO…

Se aconseja oir el vídeo mientras se lee

Cuando comenzó nuestra experiencia en el universo indiferenciado… no había espacio ni tiempo por separado, ya que no había “, donde” o “cuando”. No existía el concepto de dualidad, sólo la conciencia de “El Uno”

No había separación entre las personas y cosas.

No había ningún sentido de “yo” o “tú”, “mío” o “suyo”.

Sólo había una conciencia expansiva, ilimitada unificando toda la creación. Estábamos en unicidad con la “Mente Universal” Y, sin embargo, en cierto espacio-tiempo nos dimos cuenta de que estábamos dotados también de un alma individual que contenía los rudimentos de una “mente independiente” con una “voz independiente”. Esto nos permitió tener libertad y capacidad para discriminar y elegir entre una cosa u otra, entre el “sí” o “no”. Y con esa capacidad de elegir, comenzó a dirigir nuestras vidas el “yo”, usando la voluntad para actuar con determinación.

La Biblia nos dice que esta “voz de Dios” (la Mente Universal) nos enseñó a no hacer ciertas cosas en el “Jardín del Edén” (unidad). Y la “Serpiente” (la voz del yo) nos invitó a comer una “manzana” (libre albedrío) Y así obtuvimos el “conocimiento del bien y del mal (“la conciencia de la “dualidad”). Y con esta elección, nuestra excursión en el “jardín” (inocencia) llegó a su fin.

Sin embargo, esto fue sólo el comienzo de nuestra “caída de la gracia”. La brecha se había iniciado, y con el tiempo se convirtió en más grande…una opción desafiante llevó a otra y otra …y cuanto más y más actuábamos en la densidad y la dualidad, tanto más nuestro conocimiento consciente de la “Mente Universal” se estrechaba. Comenzamos a transitar un camino donde las vibraciones y energías se volvieron cada vez más complicadas y materiales, y descendimos a los reinos inferiores. Cuanto más nos alejamos del centro de la “Mente Universal” y su “pequeña voz”, fue más fuerte la voz del ego.

Esta “mente del ego”, con la que lidiamos día a día…sindecidirnos a suavizar…abrazándola… determina, decide y juzga.

Ahora más que nunca tenemos que volvernos a la pequeña pero podrosa voz del alma.

La mente del ego tiene la capacidad de etiquetar o identificar las cosas dentro de conceptos. Esto es bueno en el sentido de que al ser capaces de discriminar entre una cosa y otra, hemos desarrollado un lenguaje que nos ha permitido comunicarnos mentalmente con otras personas….y muchas otras habilidades por las cuales tenemos que agradecerle infinitamente.La desventaja es que la mente del ego también comienza a vincularse e identificarse con las acciones, cosas, personas e ideas. Por lo tanto, quedamos atrapados (por el apego y la identificación) en nuestras propias creaciones… como por ejemplo: Éste coche es mío, ésta es mi esposa, soy tu hijo, soy blanco, soy negro, soy cristiano, soy demócrata, y así sucesivamente ….

La mente del ego también juzga las diferencias entre las acciones, cosas, personas e ideas, y con el tiempo etiqueta como “buenos” a unos, y “malos” a los otros. Estos comportamientos aprendidos de sistemas de creencias impresas en nuestra mente (como los programas en un ordenador), grabados en nuestra memoria celular y energética, pasan de una vida tras otra (hasta que los “programas” se borran). Cuando nuestra mente  comienza a crear y acumular todos estos programas, el programa original y puro (nuestro propósito divino) infundido en nosotros por la Fuente Creadora, se sobrescribe … y nos involucramos en los programas del ego. Por eso la atención plena es necesaria.

Con el tiempo, nos convertimos en creaciones (y espejos) de nuestro ego. E incluso…actúa tan sutilmente en nuestra psique, que puede hacer que creamos cualquier cosa (aún en los asuntos espirituales) tan bien…que podríamos jurar que son verdaderas.

En éstos tiempos….una gran curación está descendiendo…oleadas de energía que nos ayudarán a borrar los registros del ego para sanarlo y  a liberarnos y reconocer el Plan original.

Los viejos paradigmas que han estado trabajando, las viejas tradiciones, ideas, sistemas de creencias que se han acumulado desde nuestra iglesia, escuela, familia, amigos … ya no siempre se corresponden con lo vamos descubriendo…y poco a poco nos liberaremos de las ataduras por tanto tiempo ignoradas…para seguir nuestra verdad interior.

Mas…tenemos que sacar a la Luz todo nuestro Ego, para ser más conscientes…dejar  sus juegos, y abrirnos, ayudando a que las energía iluminadoras que están descendiendo cambien nuestro ADN, en el cual  ha dejado las huellas de una identidad que ya no nos resuena como real.

En eso estamos…en una etapa trascendental en la cual la Humanidad pasará a tener un ADN Cósmico.

El Amor Incondicional bañará desde el océano Infinito las orillas del Ego…para que  se incorpore a LO QUE SOMOS…transformado e iluminado

DESDE ESE ADN DE AMOR EN EL QUE YA COMENZAMOS A MOVERNOS, LES ENVUELVO EN LA LUZ DEL ESPÍRITU!!!

Su Hermana Tahíta-

 http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A1070&xgs=1&xg_source=msg_share_post

LOS 7 NIVELES DE CONSCIENCIA

Una colaboración de Pauline

 

Los seres humanos no son iguales, no perciben de igual manera, ni han construido en su mente un mismo modelo de como funciona la realidad. Unos operan con un modelo totalmente desajustado e irreal, que siempre les genera sufrimiento, mientras que otros -que han logrado comprender como funciona- permanecen en paz interior y en total confianza que lo sucede a su alrededor siempre es perfecto.
Estas diferencias tan extraordinarias, son creadas porque no todos los hombres tienen el mismo nivel de consciencia, no todos han vivido el mismo número de experiencias, ni han cometido el mismo número de errores. Es precisamente el error el que genera comprensión sobre como funciona la realidad al permitir discernir las acciones y conductas que al ir en contra del orden universal, generan caos y sufrimiento.
No todos han desarrollado las mismas virtudes, dones y habilidades, ni las mismas certezas sobre como pensar, decidir y actuar para generar siempre resultados de armonía en sus vidas. No todos tienen la misma auto estima, ni tienen la misma capacidad de manifestación. No todos están en el mismo grado, no asisten al mismo curso, ni toman las mismas materias, en el colegio universal de los contrastes.
No son iguales el niño en kinder, el que está en quinto elemental y el que está a punto de graduarse de bachiller. La diferencia la crea la cantidad de cursos que han tomado, el número de vidas que han experimentado, las veces que han reencarnado. No todos fueron emanados del absoluto simultáneamente, unos lo hicieron primero y otros después, por lo tanto los que encarnaron primero han acumulado más comprensión -por prueba y error- que los que lo hicieron más tarde. Sin embargo todos tienen la misma potencia para crear y experimentar una infinita variedad de estados de ser, para extraer comprensión de esas vivencias que transforme su ignorancia sobre la realidad en sabiduría. Todos sin excepción terminan su aprendizaje como Seres Humanos y alcanzan la iluminación, convirtiendose en Seres de Luz. Ni uno solo permanece condenado a una eternidad de sufrimiento, esto haría absurdo todo el Plan Divino.
En ese proceso de perfeccionamiento, los Seres Humanos ascienden por 7 niveles de consciencia. Hay un nivel básico por cada uno de los 7 colores mono cromáticos en que se descompone la luz, los que conforman el arco iris.  Uno por cada una de las 7 notas musicales, cada nivel de consciencia utiliza uno de los 7 chacras que ordenan el cuerpo etérico, para generar su energía vital. Así se conforma la llamada Escala de Jacob, por la que ascienden los Seres Humanos a medida que van acumulando comprensión hasta que alcanzan la iluminación.
Cada uno de esos 7 colores básicos, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el morado y el violeta, tiene en su interior 7 sub niveles o tonos dentro de su misma gama de color, por eso realmente existen 49 niveles de consciencia. 49 peldaños en los que se transforma un animal instintivo e ignorante en un maestro ascendido, en un creador eterno de realidades perfectas.
Entre más alto el nivel de consciencia, más ajustado a la realidad será el modelo conceptual que el ser humano tiene sobre la vida y sobre los procesos que experimenta. Obviamente esto determina distintas capacidades perceptivas y muy distintos sistemas de creencias sobre el orden y sobre la verdadera naturaleza del amor. Cada nivel de consciencia experimenta un proceso fundamental de aprendizaje muy distinto al que viven los otros niveles.
En el primer nivel básico de Consciencia, el representado por el color rojo y la nota musical Do y en sus 7 sub niveles, los Seres Humanos  creen ser cuerpos. Su mente busca sobrevivir, dominar sus miedos, sus preocupaciones, sus vulnerabilidades y sus inseguridades. La falsa creencia que son un cuerpo determina que sus experiencias sean casi las de un animal. Son seres salvajes que encarnan por primera vez como seres humanos, viven para comer, practican el canibalismo, son tremendamente violentos, reactivos y pasionales. Viven en cuevas y en construcciones primitivas. Los guían sus instintos, sus conductas automáticas inconscientes naturales, el sexo, el hambre y el miedo por sobrevivir que determina si huyen o atacan. Apenas comienzan a desarrollar sentimientos, a convertir sus emociones físicas en procesos mentales fundamentados en un sistema de creencias sobre la realidad. Nacen inocentes, vacíos de información de sabiduría y de conocimientos, vulnerables, creen y aceptan todo lo que les dicen, llenan su mente de falsas creencias lo que los convierte en ignorantes. Aprenden por prueba y error, a través del sufrimiento que generan sus errores, mientras van explorando su individualidad, abandonando los procesos colectivos comunes a su animalidad original…
En el Segundo nivel básico de Consciencia, el representado por el color naranja y la nota musical Re, el hombre sigue convencido que es un cuerpo. Su aprendizaje principal es a través de la sexualidad. El deseo de encontrar una pareja para explorar los placeres y los recovecos del cuerpo, para experimentar el orgasmo de múltiples maneras, hace que venza su miedo a sobrevivir, lo que eleva el nivel de su consciencia. Todas las personas con las que se relaciona son parejas potenciales, si la oportunidad se manifiesta. Son seres bárbaros que agreden a los demás para imponer su sexualidad o sus falsas creencias. Son guerreros con actitud confrontante, cuyo código de conducta está basado en la Ley del Talión y en la Ley del más fuerte. Luchan por el poder, realizan invasiones y masacres, viven en el conflicto y en la violencia. Sus estados interiores habituales son de No-Ser, viven en la oscuridad de la verguenza, la culpa, el odio y en la obsesión por el sexo. Su mente es muy emotiva, súbita, reactiva, pasional, desconfiada, insegura, y celosa. Se excita o se deprime, su estado de ser sube y baja súbitamente, dependiendo de las situaciones externas. Su estado habitual es de No-Ser porque vive explorando los sentimientos negativos que producen sus errores habituales, la verguenza, la culpa, la apatía, la tristeza, la rabia, el odio y el miedo. Su ignorancia es mucho mayor que su sabiduría, tienen muchas falsas creencias y conductas auto destructivas. En este nivel que crea un infierno en la vida permanece el10% humanidad actual. Son los llamados ¨malos¨ y su principal función es generar los conflictos, los eventos de destino y de dificultad con los que aprenden los llamados ¨buenos¨…
En el Tercer nivel básico de Consciencia, el representado por el color amarillo y la nota musical Mi, el aprendizaje lo induce la obsesión por adquirir posesiones materiales y el deseo de controlar a los demás. Operan bajo la falsa creencia que su felicidad está en las cosas y en que los demás renuncien a su libre albedrío y actúen como ellos quieren. Son seres materialistas, que verbalizan todo lo que ven para generar juicios y posiciones egoístas basadas en el sistema de falsas creencias que tienen sobre la realidad. Operan con una moralidad binaria, todo para ellos es bueno o malo, pecado o virtud, blanco o negro, no ven las gradaciones intermedias que conforman la realidad. Viven en el juicio fundamentalista que genera tantos conflictos y guerras en la sociedad actual, en competencia contra todos los demás, lo que les impide amarlos y encontrar su paz interior. Su principal obsesión es alcanzar el  ¨éxito¨ para tener dinero, fama y poder sobre todos a su alrededor. Agreden por posesiones, por falsas creencias, y por su tremendo egoísmo; Creen que el tiempo es oro y por eso viven en una sociedad organizada por el dinero y la propiedad privada, en clases económicas donde las leyes humanas se aplican por la fuerza. Donde el gobierno es -en términos generales- la dictadura de una minoría corrompida, que busca enriquecerse a costa del erario público, elegida y reelegida por una mayoría de ignorantes incautos a los que compran con un vaso de leche. Su mente es racional, lo más importante para ellos es tener la razón, por eso crean una babel de egos individualistas extremos. Viven para razonar, su vida está en su cabeza, no tienen sentimientos, solo propósitos que les producen satisfacción o poder. Sin embargo al no alcanzarlo -solo una pequeña minoría lo logra- la gran mayoría cree ser víctima inocente de los demás. No tienen por eso ningún poder ni capacidad de manifestación,  porque se lo han entregado a su victimario. Usan su poder para convencerse a si mismos que no lo tienen, se auto hechizan colocándose una camisa de fuerza. Al culpar a los demás viven en el odio, el rencor y los deseos de venganza. Tienen la falsa creencia que la realidad es injusta, que la enfermedad es un castigo divino y que el estado tiene la obligación de mantenerlos. Así está el 65% de la humanidad…
Al Cuarto nivel básico de Consciencia, el representado por el color verde y la nota musical Fa, se llega cuando ya no se enjuicia a los demás. Cuando se ha aprendido a respetar su libre albedrío, aún para tomar decisiones equivocadas porque se comprende que es precisamente a través del sufrimiento y de las dificultades que el error produce que se evoluciona. Son seres que a través de la auto observación han logrado desarrollar su voluntad, su disciplina y su auto control.  Son seres neutros, que no culpan a otros por sus creaciones equivocadas, saben que con ellas crean de oportunidades aprendizaje, por eso asumen su responsabilidad y agradecen el error cometido, lo utilizan para localizar y trascender las falsas creencias o las falsas conductas que los generan. Experimentan, sienten y al reflexionar sobre lo vivido, sobre los resultados que generaron sus decisiones y sus acciones obtienen certezas y sabiduría que convierten en dones, virtudes y habilidades que facilitan su vida. Son seres flexibles, que mantienen una convivencia armónica. Son discípulos que viven en el tiempo presente, verificando la información y los conocimientos que obtienen para convertirlos en comprensión sobre las reglas de juego de la realidad. Permanecen comprometidos con su perfeccionamiento espiritual, sin agredir a nadie. Su neutralidad los sitúa en el justo medio entre los ¨malos¨ a los que solo les interesa su propia satisfacción y los ¨buenos¨ a los que solo les interesa la felicidad de los demás, hasta el extremo de sacrificar la suya. En este nivel solo se encuentra un 10% de la humanidad…
El Quinto nivel básico de Consciencia, el representado por el color azul, el de la voluntad del padre y de la nota musical Sol, acoge a los que han acumulado la suficiente comprensión para tener total confianza en la perfección de todo lo que existe y sucede. Viven en un estado de alta consciencia, como testigos imparciales de lo que sucede, su alta energía vital les permite permanecer largo tiempo en un estado de meditación contemplativa. Su principal proceso es aprender a irradiar permanentemente amor. Son seres amorosos y humildes, llenos de dones y virtudes, que fluyen gozando y disfrutando con todo lo que sucede en su vida. Maestros mortales de sabiduría, su oficio está en el servicio a los demás, son un ejemplo de conducta mesurada y serena. No se preocupan por adquirir posesiones, no les interesa la fama ni controlar a los demás. Su mayor virtud es la humildad, mantienen empleos de servicio de muy bajo perfil. Las sociedades de quinto nivel son llamadas de los hermanos mayores, por sus facultades superiores y por la alta tecnología que manejan. Su campo de energía genera un intenso bienestar, por lo que las personas desean estar en su presencia. Tienen una asombrosa capacidad de atención, concentración y memoria. Son imperturbables, súper flexibles y adaptables. Las sociedades de quinto nivel viven en planetas que tienen un gobierno mundial armónico, donde no existe la propiedad privada porque los recursos son comunes. En la Tierra hay muy pocos de estos seres…
En el Sexto nivel básico de Consciencia, el representado por el color morado y la nota musical La, su mente permanece en la contemplación meditativa de la realidad, en la altísima frecuencia del amor, la neutralidad y la incondicionalidad. Son seres sabios e inefables, con altísimos niveles de energía vital, lo que ocasiona que su percepción sea en cámara lenta, su mente en el no-pensamiento. Tienen percepción simultánea desde todas partes, sin un punto focal definido, permanecen conectados a todo lo que existe. Su mente no conceptualiza, permanece en infinito silencio, solo es. Captan el pensamiento de quien desee, para ellos no existe la intimidad sino la transparencia, no se enferman, no tienen accidentes, viven total consciencia y en conexión constante con El Todo. Son maestros de maestros, en constante sincronicidad con todo a su alrededor, en control consciente de lo material y en absoluta neutralidad…
En el Séptimo nivel básico de Consciencia, el representado por el color violeta-fucsia y la nota musical Si, termina el proceso de acumulación gradual de cualidades positivas y de sabiduría. Se alcanza la inefabilidad, lo sublime, el contacto con la divinidad y la libertad para mover la mente por el eje vertical de la realidad sin necesidad de morir, libre de las limitaciones espacio-temporales. Son seres súper conscientes, su estado es de dicha, gozo y éxtasis. Tienen la máxima energía vital, la máxima información de sabiduría y el máximo poder que un ser humano puede alcanzar. Han terminado su destino porque ya aprendieron lo que este nivel podía aportarles. Son invulnerables ante lo que sucede, e incontaminables, están en servicio pedagógico apoyando a los ángeles y a los maestros, porque pueden ver la cadena de vidas, los eventos de destino y los bloqueos de todos a su alrededor, información que utiliza para ayudarlos cuando se lo solicitan. Nacen por ultima vez para convertirse en Seres de Luz, en hombres-Dios, para comenzar una nueva etapa de perfeccionamiento espiritual. como pedagogos y guías espirituales que transmiten, intuiciones, intenciones y sincronicidades a quienes aún permanecen encarnados. Invulnerables  a la tentación, tienen certeza absoluta del resultado que produce cualquier acción. Son súper consciencias, conscientes de lo inconsciente. Permanecen como observadores en amor, como testigos imparciales del despliegue, la transformación de la realidad y de el maravilloso proceso de perfeccionamiento de todo lo que existe…
Este proceso de transformación y perfeccionamiento, es regulado a través de la reencarnación por el Gran Ciclo Cósmico de 26.000 años, el que encontraron los Mayas, los egipcios y otros pueblos antiguos. Lo dejaron simbolizado en sus zodíacos y en las eras solares que impulsan y ordenan la evolución…

Extrañas criaturas del Amazonas

En la profundidades de las selvas del Amazonas peruano merodean extrañas criaturas y animales únicos que solo podríamos imaginar como personajes de películas. A continuación, algunas de las increíbles especies animales que habitan el “Pulmón del mundo”.

Polilla franela
La forma larvaria de la polilla de franela, conocida también como ‘oruga puss’. Foto: Phil Torres/ LiveScience

El capullo de una polilla
El capullo de una polilla ‘urodid’. (Foto: Jeff Cremer)

Araña decoradora
Una araña que construye un “señuelo” que se parece a una araña más grande. (Foto: Phil Torres/ LiveScience)

Reserva Natural Palmari, en el Amazonas
Ramphastos vitellinus. Reserva Natural Palmari, en el Amazonas.(Snowmanradio/Wikimedia Commons)

Carnegiella marthae
Carnegiella marthae, una de las varias especies de pez hacha que habitan la cuenca del río Amazonas. Por su forma y color semejan verdes hojas flotando en el agua. (Tsunamicarlos/Wikimedia Commons)

Euglossa williamsi,
Euglossa williamsi, una nueva especie de abeja orquídea de la cuenca amazónica de Ecuador y Perú. (Ismael A. Hinojosa-Díaz y Michael S. Engel/Wikimedia Commons)

Arapaima gigas
Arapaima gigas. La dieta del arapaima consiste en peces o incluso otros tipos de pequeños animales, incluyendo los pájaros. El pez también tiene la capacidad de respirar el aire de la superficie debido a un revestimiento de su garganta que le sirve de pulmón, una ventaja si se tiene en cuenta la falta de oxígeno en el agua que se encuentra a menudo en el río Amazonas. (Cliff/Wikimedia Commons)

Panthera onca
Panthera onca, una subespecie del jaguar en peligro de extinción. (U.S. Fish and Wildlife Service vía Wikimedia Commons)

 http://asusta2.com.ar/2013/04/01/extranas-criaturas-del-amazonas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+com%2FzGDM+%28Asustados%29

Ermita de Olcoz El Camino del Símbolo

Una colaboración de lalunagatuna

Ermita de Olcoz

     En el pueblo de Olcoz, Navarra, nos encontramos con una ermita dedicada a S. Miguel. De esta ermita del siglo XII, lo que nos interesa en esta sección es el contenido simbólico de su portada. Posiblemente tan ligada al Temple como la ermita de Eunate, nos explica casi como en un cuento el camino iniciático que recorre el guerrero de la luz, mientras armoniza ambos hemisferios cerebrales conciliando la dualidad interna (Sentimiento y Razón).

      En primer lugar conviene analizar el simbolismo de los Ángeles y en concreto de San Miguel. Se dice de él que es el príncipe de la milicia celestial. Su nombre significa “Quién como Dios”, es el vencedor del diablo y a quien todos los Ángeles obedecen. Todo ello es cierto, pero ha sido erróneamente  interpretado a lo largo del tiempo debido al empeño de colocar fuera del hombre, todo lo que compete al espíritu, como si no fuéramos ese mismo espíritu.

      El Arcángel Miguel, representa la conciliación y por lo tanto la verdadera victoria en la batalla de los opuestos, la conciliación entre nuestra doble naturaleza divina y terrenal de la que únicamente  es real la primera y la segunda es solo su imagen. Sin embargo, como el espíritu necesita del cuerpo para aprender y evolucionar, la razón ha de comprender que son opuestos pero no enemigos, sino complementarios y que quien “manda” es el espíritu sobre la materia, el sentimiento sobre la razón ya que esta es una herramienta al servicio del espíritu.

      Este es el motivo, por el que porta una balanza equilibrada en su mano izquierda (lado femenino) y se la muestra al diablo.

     Visto el Ángel, veamos la otra mitad de la imagen o diablo. Mucho podríamos decir sobre el simbolismo del diablo, pero para no extendernos, nos remitiremos a la palabra latina original DIÁVOLO. si la descomponemos DI-A-VOLO, su significado se hace evidente. DI – (dos)  A – (partícula negativa) VOLO – (quiero). Por tanto diávolo literalmente significa “dos no quiero.” Efectivamente, el mundo del diablo es el mundo que rechaza  una de las partes y se polariza en la otra. Es por eso el mundo de la represión ya que la represión consigue exactamente el efecto contrario al que busca. Es el acusador al que se ha de vencer

     “Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero” (Apocalipsis 12-10)

      Vayamos pues con los símbolos:

      Como se ve en la imagen superior, el arco de la portada descansa sobre cuatro columnas con capitel. Las imágenes que siguen, corresponden a los dos capiteles del lado derecho y por ahí comenzamos.

Pincha en las fotos para agrandar

El anciano de los días - El Padre      Diablo

 

      La primera representa al Padre “El anciano de los tiempos” con sus barbas en espiral una con giro hacia la izquierda y la otra en sentido contrario. Expresa los ciclos, involución – evolución. El espíritu desciende a la materia, para volver a ascender y poder así auto reconocerse.

     La segunda, representa el mundo del “diablo” una vez descendido el espíritu a la materia, supone la fuerza de oposición al retorno, la dualidad enfrentada, de ahí que ambas partes (hemisferios masculino y femenino) quedan encadenados. Si ahora observamos la lámina nº 15 del Tarot, comprobaremos que expresa la misma idea.

      Ya tenemos al espíritu encarnado en la materia, hecho hombre y prisionero, divididas y enfrentadas sus dos naturalezas, a la derecha la razón y a la izquierda el corazón.

      Acompañemos a nuestro hombrecito en su camino de ascenso, observando ambas visiones simultáneamente

Fuego - Salamandra     El hombre arrastrando su pasado

     Nos situamos frente a la puerta, y vemos a nuestra mano derecha una cabeza estirando el cuello, sobre la que camina el hombrecito. Tal como habíamos deducido antes, lo que queda en el lado derecho de la arquivolta, se refiere a la mano derecha (hemisferio izquierdo), o sea la razón. Eso nos muestra la cabeza que se estira (curiosidad), en contraposición, en la mano izquierda (hemisferio derecho) “corazón” hay serenidad, paz, sonríe.

     El hombrecito lleva una cuerda sobre el hombro y una fea cabeza sobre la suya. Representa las ataduras al pasado en esta vida y en anteriores, la ley del Karma y la cabeza fea es ese demonio acusador que llevamos dentro  (ego), el que nos habla de culpas, el temor a los fracasos, etc.

     Por el contrario, sobre la cabeza del lado izquierdo lo que vemos es una salamandra (símbolo del fuego), las pasiones, el impulso creador. El alma sabe que todo acabará siendo purificado a través de ese fuego, tras perseguir nuestras pasiones y realizarlas, tomamos consciencia de su vanidad pues el vacío continúa sin llenarse.

Femenino - Grial     Caballero dominando el ego

     La siguiente imagen nos muestra al hombre convertido en caballero con el ego ya dominado por agotamiento, con la lengua afuera. No es por represión como se domina el ego, sino por comprensión que  generalmente llega por cansancio, cuando te das cuenta de que en realidad nunca eres tú quien controla, que las respuestas no están en la razón ya que cada paso hacia adelante es un paso a lo desconocido, decides dejarte llevar o sea entrar en el lado femenino que es lo que nos indica la imagen del otro lado. Una mujer sostiene una copa (grial) recipiente o contenedor (femenino), de la que bebe la serpiente de la sabiduría.

Dragón

     Ahora toca vencer al Dragón.

     El Dragón representa los cuatro elementos simbólicos que constituyen la vida en la materia. Como sabemos, el Dragón escupe fuego por la boca, se arrastra por la tierra como reptil, tiene alas y también se desenvuelve en el agua. Para ayudarnos a comprender que esto es así, el constructor colocó sobre la cabeza (humana) del Dragón una flor con cuatro pétalos.

     Vencer al Dragón significa lo mismo que morir en la cruz. La cruz también representa el árbol de la vida con cuatro extremos, los mismos cuatro elementos mencionados.

     Morir, vencer o trascender el Fuego:

     Ya hemos dicho que el fuego es el símbolo de la energía creadora, de las pasiones. Tras la experiencia continuada de dejarse llevar por las pasiones y comprender que una vez conseguidos nuestros anhelos, la felicidad que esperábamos tras su consecución es absolutamente efímera y que aquél vacío que nos impulsaba a la búsqueda continúa sin ser llenado, no queda otra pasión que satisfacer que la de la búsqueda del Padre, o sea “La Pasión del Cristo”, la del verdadero amor y la auténtica felicidad. La búsqueda de tu auténtico lugar en el Cosmos.  Esto es lo que significa trascender el elemento fuego.

     Trascender el elemento tierra significa desapegarse de lo material; una vez hemos comprendido que ningún logro material termina por satisfacernos, que muy al contrario lo que acaba sucediendo es que nos esclaviza. Todo está para ser disfrutado, pero nada puede ser retenido.

     El agua es el símbolo de la vida, más concretamente de la experiencia de vivir. La herramienta encargada de tamizar dicha experiencia es el cuerpo emocional. Lloramos (agua) tanto de alegría como de tristeza. Con mucha facilidad confundimos sentimiento con emoción. El sentimiento es puro y no depende de lo que pensemos sobre lo que estamos viviendo, por contra la emoción depende de lo que pensamos sobre aquello que nos acontece. Por ejemplo, ante la pérdida de un ser querido, si pensamos que no lo volveremos a ver, sentimos una honda tristeza y desolación. Si por el contrario creemos en la reencarnación y sabemos que podemos seguir comunicándonos con él y que nos volveremos a encontrar, nuestra emoción varía, aunque siga existiendo un cierto dolor por la separación, no nos sentimos profundamente desolados ni hundidos. El sentimiento en cualquier caso es el mismo, amor por el que se fue; la emoción en cambio depende de nuestra forma de pensar o creencia.

      Toda emoción conlleva implícitamente una cierta conciencia de escasez. Nos sentimos tristes cuando creemos perder algo o tememos perder algo y eufóricos cuando creemos ganar o encontrar algo que deseábamos o creímos haber perdido. La conciencia de pérdida o de ganancia es en realidad un autoengaño que hemos inventando los humanos. Nada es nuestro realmente (como humanos) y sin embargo, todo está para nuestro disfrute y aprendizaje como hijos del creador.

      Trascender el elemento agua es por tanto, aprender a aceptar todo lo que la vida nos trae sabiendo que siempre es en nuestro propio beneficio, en beneficio de nuestro crecimiento. La emoción es una herramienta fundamental  para a través de ella, tomar conciencia de cual es nuestro momento evolutivo; siguiendo su pista podemos saber a qué tememos y por qué, sabemos lo que creemos que nos falta, en definitiva podemos conocer en qué patrones mentales nos movemos teniendo así la oportunidad de corregirlos. Cuanto más equilibrados estamos, menos emociones nos asaltan.

      El Aire es símbolo del espíritu, en nuestro caso de el espíritu individualizado. Saber que formamos parte del Todo y que no estamos separados, que lo que ocurre a cualquiera de nosotros afecta al total en mayor o menor grado,  antes o después y actuar en consecuencia, es rendir el ego, es saberse canal del padre sin dejar por ello de ser individual, de ahí la frase “En tus manos encomiendo mi espíritu.”

      En resumen, vencer al Dragón supone mirar de cara a nuestros temores más profundos, temores adquiridos en nuestra experiencia en la vida material, tanto por nosotros como por nuestros antepasados. El padre de todos ellos es el temor a la muerte, de él devienen  los demás;  temor a las pérdidas, al dolor, al fracaso, a la des ubicación, al rechazo etc.

      Es esto precisamente lo que nos narran todos los cuentos de Dragones y Princesas. El paladín se enfrenta al Dragón en su propia cueva sin otra arma que su espada (la espada simbólicamente representa el poder individual). Se trata de adentrarse en el interior, en la oscuridad, en lo profundo de nuestra mente para encontrar la raíz de nuestros temores. Una vez encarados, comprendidos y aceptados, se disuelven, pues en realidad nada es tan grave como se imagina. El Dragón es vencido y el caballero salva así a la Princesa secuestrada que no es otra cosa que su propia alma, su lado femenino encadenado por el temor. El Dragón siempre esconde un tesoro y es la energía largamente retenida que es liberada. En ese instante el caballero comprende que es rey de su propia creación y no hay nada a que temer sino acaso a si mismo y su alegría es indescriptible.

El orden, la cabeza arriba, los pies en el suelo

     Mientras el hemisferio izquierdo lucha con el Dragón, el derecho sabe perfectamente cual es el orden de las cosas, por eso nos presenta una figura con cabeza humana y casco de soldado dirigida hacia arriba y su cola es la cabeza del Dragón mirando hacia abajo. El cuello del Dragón hace un giro completo y así nos habla de los ciclos y de que todo lo que de la tierra sale, a la tierra vuelve.

El rey de tu propia vida     Predicando

      Vencido el Dragón  y sabiéndose dueño de sus propias creaciones, nuestro hombrecito cambia la espada por los hábitos; su impulso natural e inevitable es contárselo a los demás, en definitiva “predicar”  y es precisamente lo que muestran la siguiente pareja de figuritas. Mientras la razón junta las piezas y elabora los fundamentos de su prédica, el corazón se reconoce como rey, como espíritu encarnado en la materia (cuerpo de reptil alado) y despierto (cola de gallo, el gallo es símbolo del despertar de la conciencia, es el gallo el primero que canta ante la inminente salida del sol) y sabe también que a partir de ese momento dejará de crear por su cuenta ya que ha adquirido la consciencia de que al crear desde el ego interfiere en la creación del Padre y los resultados nunca le satisfacen, por eso se vuelve hacia el Creador, acepta su voluntad, se convierte en “el cordero” y pliega la cola de “gallito” hacia abajo.

 

Perro (guardián del cordero)    Gnomo - La tierra    Lobo que devora al cordero

      No queda ya sino hacer la síntesis que nos muestra la cúspide del arco.

      A la derecha tenemos un lobo, a la izquierda un perro y en el centro un gnomo. ¿Cómo distinguimos al perro del lobo? Sencillamente por que el de la derecha tiene la cola larga y las orejas enhiestas, mientras que el de la izquierda tiene la cola cortada y las orejas gachas simbolizando la sumisión y así el lobo que era el devorador del cordero en el hemisferio izquierdo, se convierte en el pastor y guardián del mismo cordero en el derecho.

      ¿Por qué un gnomo en la cúspide? Los antiguos sabían bien que tras de cada manifestación, que tras de cada cosa existe un espíritu. El espíritu no es otra cosa que su razón de ser y tal espíritu era representado en forma humana, animal, vegetal o híbrida. Del mismo modo que comenzamos la lectura del arco con la salamandra como espíritu elemental del fuego, concluimos con el gnomo como el espíritu elemental de la Tierra, que es donde toda la acción se desarrolla.

El cordero

      Por último, verás al cordero en el centro de la columna debajo del anciano de los tiempos.

      Tómate tu tiempo para meditar sobre el maravilloso mensaje que nos dejaron en la piedra nuestros antepasados en el siglo XII.

 

     Carlos Galindo

Francisco Luna: El mayor bluff de la historia.

¿Qué sucede en nuestros días con la religión en general? Parece que a diario nos volvemos más agnósticos y nos tornamos indolentes y ateos, en un vano intento de parecer más intelectuales, de acumular un mayor número de cosas materiales y con la necesidad voluptuosa de poseer un físico escultural. Sin duda alguna, la fe, muere a pasos agigantados, y no tan solo por la extraña e inesperada dimisión de la principal cabeza de la religión católica; no tan solo por la falta de ética de otras seudoreligiones cristianas alrededor del planeta que no satisfacen más que a los hipócritas y conformistas del mundo, sino que por la ausencia de interés en las personas por su entorno y por sus semejantes.
¿Qué podemos hacer ante la vorágine de mediocridad, individualismo, incomprensión y materialismo que nos impide ver la propia luminosidad que nuestro espíritu emite? Ante todo debemos entender el sutil pero incansable trabajo hecho por las sociedades secretas de mayor importancia en la tierra para llevarnos a un estado de inconciencia zombi bajo el cual no podamos tener autocontrol de nuestros actos ni de nuestra voluntad gracias a la implementación de un juego paralelo de desculturización e idiotización de la población que lleva años funcionando, tal y como expone Charlotte Thomson Iserbyt en su interesante video. Lo grupos de poder ocultos se han apoyado en la ciencia para decirnos cómo debemos pensar, nos han sometido al miedo a través de las religiones para decirnos a quién debemos adorar y nos han sumido en todo tipo de conflictos para perder nuestra fe con el fin de que entreguemos el poder al primer gurú de turno que diga cómo debemos hacer las cosas, en un esfuerzo sin precedentes por vendernos un mundo materialista y laico carente de todo sentimiento.

No obstante, algo está ocurriendo en la mentalidad y el comportamiento de las personas. Ya no compran todo lo que la prensa ni el gobierno les dice. Se siente una especie de rebeldía en el aire y es justamente en el aire en donde las personas del mundo son testigos de nuevas señales… señales que impulsan a muchas personas alrededor del mundo a catalogar de divinas. Me refiero a los objetos voladores no identificados, OVNIS; objetos que están tomando mayor relevancia para las personas del mundo no tan solo por el misterio que gira en torno del tema, sino que se ha convertido también en una forma de escape al gran conflicto espiritual del hombre. Veamos por qué.

Los descubrimientos arqueológicos que ponen en duda nuestras creencias.

Una de las mejores herramientas para convertir a un creyente verdadero en un ateo materialista es atacar su fe a diario y sin descanso, y más aún si a éste le presentan pruebas materiales tan sólidas en apariencia, que por sí mismas nos hagan replantearnos todo lo que nuestros padres nos han inculcado y legado desde niños. Con este fin, las sociedades secretas entre las que se cuenta a la masonería, han venido aunando esfuerzos colosales por extirpar la religión y a Dios mismo de nuestros corazones, pero sin la necesidad de quemar los libros sagrados, ni profanar imágenes religiosas, ni de cerrar ni derrumbar las diferentes casas de oración.

Este cambio sistemático en el pensamiento de la humanidad comenzó con fuerza hace aproximadamente 180 años atrás, cuando arqueólogos de diversas nacionalidades comenzaban a impactar al mundo con grandes descubrimientos en los lugares más apartados e inhóspitos del planeta gracias al hallazgo de diversos artefactos, construcciones e incluso ciudades completas que datan de épocas remotas a la prehistoria. También descifraron relatos, anotaciones, jeroglíficos que hablan de seres fundadores bajados de los cielos para crearnos y dirigirnos con diversos y oscuros propósitos. Sin embargo estos descubrimientos se han acentuado en las últimas décadas. Algunos de estos hallazgos son los siguientes y que causan revuelo en la comunidad religiosa y científica actual, son los siguientes:

·         Las 35 pequeñas pirámides descubiertas en Sudán. [ver aquí]

·         Las pirámides descubiertas en Bosnia, que podrían datar de más de 30.000 años. [ver aquí]

·         Las figuras de Acámbaro en México;  [ver aquí]

·         El descubrimiento de pirámides Etruscas en Italia. [ver aquí]

·         Dashka: el mapa del creador. Supuesta cartografía hecha en losa y descubierto en Rusia en 1999. [ver aquí]

·         Colosales templos encontrados en diferentes lugares de Europa que datan de más de 7000 años. [ver aquí]

·         La pirámide negra del hijo del creador. [ver aquí]

·         Las pirámides ocultas en China. [ver aquí]

·         Las supuestas pirámides encontradas en la Antártida en agosto de 2012. [ver aquí] y

·         Las nuevas pirámides en Egipto [?]. [ver aquí]

Todos estos hallazgos están relacionados fuertemente al fenómeno ovni, y es una gran coincidencia -tal vez peculiar sería la palabra correcta- que todos ellos están ligados a una raza muy particular de seres extraterrestres que conocemos mayormente por el nombre de Anunnakis o Nefilim. Estos dioses creadores, tal y como los llama el desaparecido investigador ruso Zecharía Sitchin, aparecen una y otra vez en relatos grabados en tablillas de greda, en geoglifos, pinturas, esculturas y tallados de las principales culturas del mundo, originariamente en las culturas sumeria y babilónica. En ellas se cuenta que los Anunnaki se autoproclaman como nuestros creadores y dioses. Dicen haber utilizado avanzadas técnicas genéticas en nuestra concepción y su aparente fin sería obtener oro, y en abundancia, para mitigar un inminente colapso en su planeta de origen, el cual conocemos como Hercólubus, Planeta X o Nibiru… pero, ¿Son amigos o enemigos?

El investigador británico David Icke ha escrito mucho sobre el tema y nos previene que son seres malignos que desean apoderarse de nuestro planeta. La misma advertencia nos llega desde África. El médico brujoCredo Mutwa habla de una raza de reptiles altamente inteligentes y desarrollados llamados “Chitauri” que viven en las profundidades de la tierra y que son entidades negativas y destructoras.  Aunque todo esto les parezca una jugarreta o broma, el hecho concreto es que tanto a los Anunnaki, Chitauris, Nibiru, etc.; se le ha dado gran y extensa publicidad a nivel mundial, ¿Con qué fin? Es decir, alguien se lo toma muy en serio, y no solo por el dinero que se puede generar.

Aparte de las pruebas tangibles que la historia nos entrega y que no dejan lugar a dudas de la intervención extraterrestre en nuestro planeta, ¿Por qué se nos ha hecho creer que el fenómeno ovni comenzó en el mundo solo a finales de la década de los años 50 del siglo pasado, es decir, en el año 1947? Tal vez sea solo una coincidencia que el Instituto Tavistock, sindicado como el todopoderoso e intocable centro de control mental mundial basado en los estudios de Sigmund Freud, haya sido inaugurado el mismo año. La tesis sobre un supuesto lavado de cerebro a la humanidad resulta mucho más plausible.

Sin embargo la gran masa de personas del planeta, ávidas de conocimiento, aún no tiene respuesta oficial de parte de sus autoridades con respecto a la vida extraterrestre. De hecho son los medios de prensa internacionales, el cine e incluso la ciencia los únicos que paradójicamente informan “algo” al respecto. Analicemos hacia dónde nos lleva la información no oficial del tema ovni.

La invasión silenciosa exhibida por las cadenas informativas mundiales.

¿Qué ocurre en los cielos de nuestro planeta? Aun disponiendo de técnica más avanzada en manos de las fuerzas armadas de los países, y ni siquiera con la ayuda de la tecnológica de la que disponen las personas en la actualidad, todavía no es posible dilucidar qué es lo que nuestros aparatos fotográficos y de video registran en los cielos. Sin embargo la cadena estadounidense CNN internacional, en un enlace en vivo y en directo desde la Estación Espacial Internacional, filmó por casualidad [?] un objeto no identificado que flotaba en el espacio. Lo propio sucedía en la Federación Rusa y la impactante nave nodriza en los cielos deSan Petersburgo, que fue filmado por gente común y corriente, en plena ciudad y exhibido por televisión sin que las autoridades civiles y en espacial las militares dijeran nada al respecto. En realidad lo hicieron varios días después. La fuerza aérea informó a la prensa y al público que se estaban llevando a cabo ensayos de misiles aire-aire, tal y como informa SPB24. Solo basta ver las imagines y luego contrastarla con esta definitiva explicación.

Pese a que estos videos representan una pequeña fracción no contabilizan ni siquiera el 1 por ciento del total estimado hasta la fecha de videos filmados. Lo que sí es claro y contundente, es que se han hecho esfuerzos colosales para decirles a las personas del mundo entero de que los ovnis existen y que su origen es extraterrestre. Para esto han hecho uso de la prensa, las películas, Internet , correos electrónicos, avisos publicitarios y periódicos, sin importar si son reales o se trata de montajes, etc.; lo único que incomoda es que desean grabarnos en nuestro subconsciente que estos alienígenas son conquistadores, guerreros y que por ende sus intensión hacia la humanidad es de hostilidad.

       
El cine contribuye a difundir la incertidumbre

No podemos dejar fuera a la industria del cine mundial, en especial la hollywoodense que se ha encargado de llenar nuestras mentes de la temática extraterrestre. El mensaje es simple, claro y deliberado: los alienígenas nunca se comportan de manera pacífica y siempre vienen a nuestro planeta para conquistar a la población mientras usurpan los recursos naturales, a la vez que destruyen toda forma de vida que encuentren. Por ejemplo, el film “secuestro extraterrestre de la familia McPherson”, grafica el terror de las personas hacia los entes desconocidos. “Vimanasenemigo sobrenatural”, en la cual el poder militar humano resulta insignificante. “Anunnakis: combate en la Tierra” y tal vez la película más impactante, “La cuarta fase”, cinta basada en sucesos esgrimidos como verídicos de un rapto extraterrestre en Alaska, Estados Unidos. La película presenta “pruebas” de que los supuestos secuestradores alienígenas hablan ensumerio; algunas personas levitan; una cámara policial capta un ovni, etc. Coincidentemente todo esto gira en torno a los Anunnakis, a estos dioses creadores mitad humano, mitad reptil. Y he incluso van mucho más allá. Nos sugieren que el mismo gobierno invisible que controla a las principales potencias del orbe, en especial a Estados Unidos y Rusia, estaría conspirando contra toda la humanidad de que nos atacan fuerzas alienígenas del espacio exterior, cuando en realidad son máquinas muy avanzadas construidas por estos países. Esto lo podemos encontrar en un corto que circula por Internet llamado, La Conspiración de Orión… aunque parece ser más desinformación.

La ciencia también advierte

Y ¿Qué hay de los científicos? Por supuesto también se han hecho presente con sus opiniones y últimos descubrimientos en materia cosmológica. Tomemos como ejemplo la opinión tan publicitada en todo el mundo del astrofísico Steven Hawking, que asegura que el contacto con alienígenas sería muy peligroso; los descubrimientos de nuevos planetas en las estrellas cercanas a la tierra y que están en equilibrio con lo que nosotros como humanos consideramos medios idóneos naturales para sostener la vida del modo en que la conocemos. Uno de esos publicitados planetas fue bautizado como Gliese 581 c, el cual sería apto y susceptible para ser habitado o bien, que podría estar habitado. No mucho tiempo después de esto, el telescopio espacial Hubble capta una extraordinaria imagen de un extraño pero inequívoco objeto entrando muy cerca de la tierra en el espacio que separa nuestro satélite natural la Luna con la Tierra. La fotografíafue tomada el 29 de enero de 2010 y la velocidad del objeto fue calculada en 17.703 Km/h. Fue bautizado con el nombre de  P/2010-A2 Por supuesto las conclusiones “científicas” no dejaban lugar a dudas: se trata tan solo de un cometa producto de la colisión entre dos asteroides.

Conclusiones abiertas a debateEntonces, ¿Somos una especie de esclavos de extraterrestres y que nuestro único fin, como supuestas criaturas engendradas por estos Anunnaki, sea la de extraer oro para ellos?; ¿Somos personas indolentes que no creemos en nada ni en nadie? ¿En qué creemos realmente? Si hay vida inteligente fuera de la tierra, ¿vendría a la tierra con el único fin de hacernos daño? Carl Sagan decía que si una inteligencia extraterrestre llegara a nuestro planeta es porque primero habrían resuelto todos sus problemas básicos, sus carencias, sus diferencias y conflictos. Sin embargo se empeñan en presentarnos a seres malvados y belicosos. ¿Acaso no es lo que se nos ha estado inculcando a través de los reportajes de prensa, libros, revistas y películas?

La mayoría de los datos que encontrarán en este artículo sobre los Anunnaki, así como en las investigaciones de Sitchin, los videos de objetos extraños, fotografías, las opiniones de científicos y otros, crean un clima de enorme intranquilidad, incertidumbre e inseguridad social colectiva. Preguntémonos lo siguiente: ¿Debemos creerle a un hombre que tradujo una gran cantidad de tablillas de greda pertenecientes a la cultura Sumeria en las que se relata el por qué, el cómo y la aparente finalidad que tuvieron estos seres extraterrestres para crearnos como seres humanos?; ¿tenemos que vivir pensando que hay seres reptilianos entre nosotros, que conspiran con los altos cargos de los gobiernos mundiales para conquistar a la raza humana desde dentro?; ¿deberíamos pensar que todo esto no es más que un plan del demonio para que no creamos en Jesucristo ni en el inminente arrebato o rapto, (inexistente por lo demás), como lo denominan las interpretaciones de ciertas iglesias cristianas? La respuesta ya hace en nuestro fuero interno y no dudo por un instante que han llegado a la misma conclusión. ¿Qué tal si todas estas cosas son ciertas?, ¿qué tal si ninguna de ellas lo es? Cierto. Si los alienígenas son tan avanzados (como parece ser la opinión general), por qué no nos invadieron mucho antes, cuando la humanidad aun no era tan populosa y cuando todavía no habíamos creado medios complejos de defensa? El sentido común nos hace estar al menos alertas, pero la realidad es que los deseos de hegemonía y control de unos pocos sobre muchos, ¿han originado que se monte la mayor de las mentiras jamás ideada en la historia humana…? ¿Crear el tema OVNI en general?Tal vez podríamos adelantar juntos una teoría que me parece más coherente con el sentido común. Primero, los extraterrestres por supuesto existen y estas inteligencias externas no interfieren con nosotros. Segundo, no hay duda de que son inteligentes y que su técnica nos lleva más tiempo del que podamos imaginar y que su avance científico va de la mano con su avance moral y espiritual. Y tercero -tal vez la teoría más arriesgada para muchos- que ellos siempre estuvieron vigilándonos y protegiéndonos, ¿con qué fines…? Eso lo dejo a vuestro criterio. Por supuesto para mi está clarísimo. Ahora, reflexionemos.

Entre tantas cosas que ocurren en nuestro planeta…, la posibilidad de inminentes guerras, las estafas y robos de los principales bancos en perjuicio de la gente, la inoperancia de la política, el culto a lo absurdo, a las bajas pasiones y a la voluptuosidad de nuestro género, al dominio de las naciones acorazadas por sobre el de las naciones indefensas y perseguidas, el gran y creciente escepticismo en un Dios universal, etc.; pregúntate: ¿Qué haces tú por hacer de este mundo un lugar mejor? Paradójicamente, es lo que más falta en estos momentos: personas que se desliguen de lo cotidiano, de lo mundano y material y comiencen a ocuparse de alguien más que no sea su grupo familiar o de sí mismo. Al final, nuestro destino está en nuestras propias manos, y todo se reduce a una pequeña pero gran y trascendental decisión: o elegir la locura que nos tratan de inculcar por todos los medios sobre la posibilidad de un ataque alienígena del espacio exterior… o, cambiar definitivamente nuestros malos hábitos y tendencias, olvidar nuestras diferencias sin levantar el dedo acusador contra nadie e ir en ayuda de nuestros hermanos, quienes quieran que estos sean y sean de donde sean. ¡Esa es la labor!, ¡esa es la tarea! ¡Esa es y será tu decisión!

entrelazamiento cuántico o “efecto de dios”: el pegamento entre el espíritu y la materia

El entrelazamiento cuántico, descrito como el parteaguas entre la física moderna y la clásica y también llamado “el efecto de Dios”, parece servir como un cordón inmaterial que conecta todas las cosas del universo y tiende un puente entre la materia y el espíritu

Las cosas que han estado alguna vez en contacto entre sí siguen influyéndose mutuamente a distancia tras haberse cortado el contacto físico

James Frazer, La Rama Dorada.

What is LOVE?- An attempt to create quantum entanglement between two or more macroscopic sentient beings

@Akposthuman

En las últimas décadas la física cuántica ha tomado una enorme popularidad entre los no iniciados, principalmente por virar el materialismo característico de la ciencia hacia antiguas filosofías como el idealismo o religiones tan atractivas para la mente posmoderna como el budismo. Tiende un puente: la ciencia originalmente no se distingue de la filosofía: ambas buscan describir y entender la naturaleza (o el universo); la naturaleza, que en un inicio era concebida como la manifestación visible del espíritu. Es parte de la interpretación popular de la física cuántica (ampliamente criticada por científicos que en ocasiones no logran salir de la “caja”): hacer del mundo algo en lo que la mente participa o al menos algo que se parece más a lo mental que a lo inerte y meramente mecánico. A mi juicio atinadamente, el filósofo y físico de Yale Abner Shimony llamó a esta vertiente de la física “metafísica experimental”.

Una de las cosas que ha hecho a la física cuántica tan atractiva para la mente popular, con cierta inclinación a la espiritualidad, es que ha demostrado que el acto de observar un objeto afecta el estado de lo que se observa. Este “efecto del observador” se explica por la interacción inevitable entre un instrumento y el fenómeno que se observa. Por otra parte, el principio de indeterminación de Heisenberg señala que la posición y el momentum de una partícula no pueden determinarse hasta que no es medida —existe en un estado de superposición, está, por así decirlo, en todas partes antes de ser medida u observada. La interpretación popular, que extrapola el mundo micróscopico, espectral e implicado del quantum al mundo macroscópico, que se caracteriza por el dar sentido: la explicación, ha entendido esto como que al observar cualquier fenómeno, al percibir algo, lo modificamos: la mirada transforma e incluso, bajo cierta influencia del new age, al percibir (o al creer en) algo lo estamos (co)creando. El escritor Robert Anton Wilson desarolló toda una  teoría de psicología cuántica agnóstica de la realidad bajo este principio:

Cada modelo que construimos nos dice más sobre nuestra mente que sobre el universo… el universo es más grande que cualquiera de nuestros modelos… cada descripción del universo es una descripción del instrumento que utilizamos para describir el universo (la mente humana).

Entre el tesoro de rarezas que descubrió la física cuántica al penetrar en el átomo, probablemente la más significativa y maravillosa sea el entrelazamiento cuántico.  Desde 1935 el físico Erwin Schrödinger notó una propiedad peculiar en la materia subatómica que llamó  ”entrelazamiento” (entanglement, en inglés).  Esto es, cuando dos sistemas cuánticos entran en contacto entre sí permanecen conectados instantáneamente, como si fueran parte de un todo indivisible.  Schrödinger rápidamente apuntó que esta era la diferencia fundamental entre la teoría cuántica y la física clásica.

Actualmente el entrelazamiento cuántico se entiende como un proceso en el que una sola función de onda describe dos objetos separados, los cuales comparten una misma existencia no obstante lo lejos que puedan estar entre sí, como si estuvieran unidos por un cordón umbilical invisible o una onda que, en teoría, se puede propagar por todo el universo. Dos partículas que se han entrelazado tienen una descripción definida juntas, pero cada partícula por separada yace en un estado completamente indefinido: podemos decir que no existe la una sin la otra (aunque una partícula pudiera estar en las Pléyades y la otra entrando a tu pupila en la Tierra: photons that did tango, can never untangle). El entrelazamiento cuántico, que ha sido observado principalmente entre fotones, ha sido descrito por Henry Stapp en los términos de “luz gemela”, una “disposición correlacionada a responder”.

Albert Einstein desdeñó este aspecto de la mecánica cuántica con su famosa frase de “acción fantasmal a distancia”. Einstein, por supuesto, había impuesto un límite de velocidad al universo y no concebía posible un efecto superlumínico. Sin embargo, el físico irlandés John Bell demostró con su famoso teorema que el entrelazamiento cuántico sí ocurre (algo que ha sido confirmado en repetidas ocasiones, como es el caso del famoso experimento de Aspect).

Ahora bien, este misterioso efecto de entrelazamiento a distancia difíicilmente se explica por una fuerza física que pueda viajar más allá de la velocidad de la luz para transmitir un estado cuántico entre dos partículas (de existir ciertamente se mantiene fantasmal).  Bell describió esta conexión entre partículas como “no-local”, es decir que no tiene una ubicación en el espacio. Dice Nick Herbert:

Las interacciones no-locales, de existir, serían una especie de vudú de la física en el que una partícula influye en la otra, no a través de una fuerza de campo convencional, sino simplemente porque se han tocado alguna vez en el pasado distante.

Pese a observarse en el laboratorio repetidas veces este fenómeno que afecta a los bloques fundacionales de la materia que conforma a todas las cosas del universo, existe cierta reluctancia a darle importancia al entrelazamiento cuántico. Nuestra vida en el mundo macro discurre sin detenernos a pensar en lo que significa que todas las partículas que han estado en contacto entre sí tengan esta propiedad de conexión cuántica instántanea: no se nos ocurre pensar que estamos entrelazados con ciertas personas, con ciertos objetos, con ciertas ideas que siguen influyéndonos a distancia. Recientemente, sin embargo, científicos han notado que diversos fenómenos “macroscópicos” —como la fotosíntesis y la navegación de las aves— parecen estar ligados al entrelazmiento cuántico. Aún más interesante es la teoría de que nuestro ADN se mantiene unido debido a esta conexión cuántica.

Elisabeth Rieper y colegas de la Universidad Nacional de Singapur dicen que este entrelazamiento es lo que mantiene unida la doble hélice del ADN. Según el sitio Technology Review de MIT, Rieper y sus colegas usaron un modelo teórico del ADN en el que cada nucleótido consiste en una serie de electrones orbitando un núcleo cargado positivamente. El movimiento de la nube negativa es un oscilador armónico. Cuando los nucleótidos se unen para forma un par de bases, las nubes deben de oscilar en direcciones opuestas o la estructura no será estable. Rieper y sus colegas se preguntaron qué  le sucedería a esas oscilaciones si los pares bases estuvieran apilados en una doble hélice. La hélice debería de vibrar y deshacerse, pero esto no sucede, ya que las oscilaciones ocurren como una serie de estados de superposición —lo que significa que oscilan en todos los estados posibles al mismo tiempo. Un entrelazmiento cuántico lo mantiene todo unido [Daily Galaxy].

Que el ADN esté unido por entrelazamiento cuántico es altamente significativo, y por otra parte algo que podría anticiparse bajo cierto entendimiento de la selección natural y la evolución. Siendo que el ADN es fundamentalmente un programa (bio)informático que ha logrado replicarse con éxito —una especie chip cósmico o libro orgánico (¿el axis mundi de la galaxia?)— y que la forma más efectiva de transmitir información de la cual tenemos conocimiento es el entrelazamiento cuántico, es lógico pensar que el código genético esté vinculado entre sí de esta forma: con el pegamento más potente del universo (curiosamente es esa “oscilación de todos los estados posibles al mismo tiempo” lo que le da cohesión,  una especie de omni-potencia cuántica).

Además de la teoría expuesta por los investigadores de la Universidad de Singapur, el Premio Nobel de Química Luc Montagnier publicó el año pasado un trabajo en el que sugiere que el ADN emite señales electromagnéticas que imprimen su estructura en otras moléculas, algo similar a una teleportación de información, o en otras palabras entrelazamiento cuántico. El experimento realizado por Montagnier ha generado gran controversia y poca aceptación entre la comunidad científica, de cualquier forma avanza hacia una elegante intuición —que parece reflejarse en  la naturaleza. Aún menos aceptado es el trabajo del científico ruso Pjotr Garjaje quien sostiene que el ADN es similar a un Internet cósmico. Lo siguiente del libro Vernetzte Intelligenz de Grazyna Fosar y Franz Bludor (traducción de fragmentos aquí):

De hecho, Pjotr y su equipo encontraron más paralelos aún entre la genética y la informática. Especulan que la estructura del “ADN basura” (el “segundo código” similar a la gramática del lenguaje humano) y su posibilidad de modificación, se deben a que el ADN no acumula toda la información necesaria en cada momento, sino que intercambia información permanentemente (la recibe, modifica y emite), de la misma forma que lo hace una computadora conectada a la web. Cada persona sería, siguiendo esta línea argumental, un nodo de una red o sistema (como Internet) que involucraría a muchos más individuos-nodos.

Hay que aclarar que Pjotr es una figura oscura, aparentemente miembro de la Academia de Ciencias de Moscú según algunos sitios web,  de quien se tiene poca información y quien cree que el ADN no solo puede modificarse a través de la interacción de rayos de luz coherente (como lásers), también a través de las palabras —de manera similar a lo que sostiene Masuro Emoto con las moléculas de agua. Aclarando esto —que nos alejamos de la ciencia establecida— la posibilidad de que el ADN de un ser vivo no solo esté en un estado de entrelazamiento cuántico con cada una de sus células, sino con otros miembros de su especie (y quizás con todo el universo), es muy interesante. Es una forma de explicar la fascinante teoría de los campos mórficos del biólogo Rupert Sheldrake, quien sostiene que existen campos de información  que organizan el desarrollo de una especie y sirven con una memoria de la naturaleza —de tal forma que se pueden transmitir hábitos y mutaciones de manera horizontal, sin tener que pasar de generación a generación.

En 1920 el embriólogo Alexander Gurwitsch descubrió que los seres vivos emiten fotones “ultra-débiles” dentro del espectro ultravioleta. Gurwitsch los llamó “rayos mitogénicos”, ya que creía que estos fotones tenían un papel importante en la división celular del campo morfogenético, es decir, en el desarrollo de la estructura morfológica de un ser vivo.

En la década de los 70 el profesor Fritz Albert Popp descubrió que esta emisión de luz, a la que llamó biofotones, se presentaba en un rango de entre 200 y 800 nm y que exhibía un patrón periódico y coherente. Popp teorizó que los biofotones son producidos por el ADN en el núcleo de las células. Esto fue demostrado en los años ochenta. El Dr. Jeremy Narby  escribió en su libro The Cosmic Serpent:

Como el axis mundi de las tradiciones chamánicas, el ADN tiene una forma de escalera torcida (o una viña); de acuerdo a mi hipótesis, el ADN era, como el axis mundi, la fuente del conocimiento y las visiones chamánicas. Para estar seguro tenía que entender cómo el ADN podía transmitir información visual. Sabía que emitía fotones, que son ondas elctromagnéticas, y me acordé de lo que Carlos Perez Shuma me había dicho cuando comparó a los espíritus con ‘ondas de radio’. Una vez que prendes la radio, las puedes sintonizar. Es lo mismo con los espíritus; con la ayahuasca los puedes ver y escuchar. Así que investigué la literatura sobre fotones de origen biológico […]

Narby formuló la hipótesis de que cuando los ayahuasqueros del Amazonas dicen comunicarse con los espíritus de las plantas, de sus ancestros o de la naturaleza, en realidad se están comunicando con el ADN de esas plantas o con su propio ADN (el cual tiene un campo holográfico) —y de esta forma obtienen información sumamente difícil de obtener por métodos de prueba y error, como fue en su momento el descubrimiento del curare. «Esta es la fuente del conocimiento: el ADN, viviendo en el agua y emitiendo fotones, como un dragón acuático escupiendo fuego».

Existe en la profundidad del misticismo humano una identidad entre el espíritu y la información, que ha sido recuperada con la física cuántica y con la era de la informática. Del gnosticismo al Internet. De Hermes a MSN. It from bit. Heisenberg escribió: “los átomos no son cosas, son solo tendencias, así que en vez de  pensar en cosas, debes de pensar en posibilidades. Todos son posibilidades de conciencia”. Ervin Lazlo ha dicho que “la información es el software del universo“. Vemos hoy  claramente que la información es lo que programa a la materia, lo que de alguna manera arde al interior del cuerpo (la manifestación más conspicua de aquello que llamamos alma —”el sol invisible”— es la información, el código). La versión de Erik Davis del Génesis:

En el principio era la Info, y la Info estaba con Dios, y la Info era Dios.

Davis, en su texto Images of Spiritual Information, añade: “El medio es el mensaje y el mensaje es el espíritu al interior que viene de fuera, señal y ruido cruzando las fronteras entre sí en el flujo feroz del desdoblamiento”.

Si el Logos o Espíritu en verdad es omnipresente, entonces debe de contar con los servicios de mensajería instantánea del entrelazamiento cuántico.  No por nada el escritor Brian Clegg ha titulado su libro sobre el entrelazamiento cuántico “El Efecto de Dios“, como si este fuera el resultado de la materialización de la divinidad en el universo: el sello elástico de la unidad.

Según el físico Nick Herbert, el teorema de Bell revela que los hechos que experimentamos en el mundo “no pueden ser simulados por una realidad local subyacente. Cualquier realidad que se ajuste a los hechos debe de ser no-local […]. El teorema de Bell muestra que debajo del mundanal ruido de nuestra existencia local yace oculta una realidad cuántica vudú conectada superlumínicamente que es necesaria para que este mundo ordinario opere”.

Esta realidad subyacente es lo que David Bohm llamó el orden implicado, un mar de energía del cual se desprende nuestra existencia apenas como la onda que se forma sobre la superficie de un lago cuando se lanza una piedra. Es también lo que Arthur Schopenhauer llamó el Mundo de la Voluntad (nuestra realidad explícita es el Mundo de la Representación: el Maia, la Matrix). Es también el mundo del Nagual, que expone Don Juan Matus según Carlos Castaneda y que podría ser parte de la tradición oculta tolteca. Es el mundo del Espíritu, el Brahman. El entrelazamiento cuántico parece ser el cordón umbilical (de luz comunicante) entre la dimensión de unidad divina absoluta y el mundo material de la multiplicidad, que es una falsa caída o división, ya que, por el mismo entrelazamiento cuántico, el Espíritu sigue irradiando, transmitiéndose a sí mismo a través de nosotros. In-formándonos.

Con información de Quantum Tantra y de MIT Technology Review

http://pijamasurf.com/2012/01/entrelazamiento-cuantico-el-pegamento-entre-el-espiritu-y-la-materia/

Sentencia histórica del Tribunal Supremo indio contra la multinacional farmacéutica Novartis

Sentencia histórica del Tribunal Supremo indio contra la multinacional farmacéutica Novartis

Victoria sanitaria en el Tercer Mundo: el Tribunal Supremo de la India ha dictado una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos ante la farmacéutica multinacional suiza Novartis, que pretendía registrar la patente de un medicamento contra el cáncer…

… que no presentaba cambios sustanciales con el genérico que ya se estaba produciendo en India. Esta sentencia deja vía libre a los fabricantes indios de medicamentos genéricos.

La ley de Patentes india establece que solo se permitirá que alguien se adjudique una patente en aquellos casos en los que las innovaciones sean claras. Así se evita que las compañías farmacéuticas modifiquen ligeramente un medicamento y alarguen la patente para impedir la producción de genéricos, quedándose con su explotación comercial. Inicialmente la ley era más dura, pero India cedió en parte a las presiones de la OMS para que permitiera las patentes.

Como ya informó extensamente Diariocrítico, esta esperada sentencia del Tribunal Supremo indio ha puesto punto final a una batalla legal que comenzó en 2006, y en la que la compañía farmacéutica suiza Novartis pretendía anular una crucial disposición de la Ley india de Patentes, la llamada “Sección 3d”, que incluye salvaguardas para evitar registros abusivos de fármacos que no supongan una innovación.

Gracias a esta Ley, India se convirtió en la farmacia del mundo en desarrollo, proporcionando medicamentos de calidad a precios asequibles: casi el 70 % de las exportaciones indias de fármacos genéricos están destinadas a los países en desarrollo, donde ni los sistemas públicos de salud, ni por supuesto los pacientes, pueden pagar los precios de los medicamentos de marca, según denunció la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).

El mundo se jugaba perder fármacos a precios asequibles

Si Novartis hubiera ganado la partido y hubiera mutilado la Ley de Patentes, tendrían que empezar a emitirse de forma generalizada patentes en India para nuevas formulaciones de medicamentos conocidos ya en uso, lo que bloquearía la competencia entre diferentes productores de fármacos y los precios no bajarán. En consecuencia, India ya no podría suministrar medicamentos asequibles de calidad a los millones de personas de todo el mundo que los necesitan, en particular millones de pacientes de VIH en tratamiento con antirretrovirales.

Solo como ejemplo, el 80% de los 220.000 pacientes de VIH que trata Médicos Sin Fronteras (MSF) en el mundo dependen de medicamentos genéricos fabricados en India para seguir con vida.

Novartis se enzarzó en una batalla legal contra el Apartado 3(d) de la Ley de Patentes india que establece que solo se pueden patentar nuevas versiones de medicamentos conocidos si demuestran tener una mayor eficacia terapéutica respecto a los existentes. Esta disposición va dirigida específicamente a impedir una práctica muy extendida en la industria farmacéutica, consistente en prolongar sus monopolios comerciales mediante la renovación de patentes otorgadas a modificaciones rutinarias de medicamentos conocidos.

El caso del anticancerígeno Glivec

En 2006, la Oficina de Patentes india se basó en el Apartado 3(d) -que está en línea con las leyes internacionales de comercio- para no conceder a Novartis la patente del mesilato de imatinib, un anticancerígeno comercializado por la compañía suiza bajo el nombre de Glivec. La petición de Novartis era para una nueva forma de la molécula, ya descrita varios años antes en patentes otorgadas en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Ahora bien, diferentes tribunales indios ya habían considerado, al igual que ha hecho este lunes el Tribunal Supremo, que su fármaco no representa una innovación. Sin embargo, sí hay mucha diferencia de precio: el fármaco de Novartis costaba 2.600 dólares por paciente al mes, y las versiones genéricas 200 dólares, según fuentes citadas por EFE.

De hecho, India es conocida como “la farmacia del mundo en desarrollo”, por su alta producción de medicamentos genéricos, de calidad y bajo precio, que vende a países en vías de desarrollo, en los que más del 80% de los tratamientos de VIH proceden de India.

De 100 dólares a 10.000: la diferencia en un mismo tratameinto

Según MSF, una victoria de Novartis hubiera tenido consecuencias a nivel global, ya que en el futuro India tendría que autorizar más patentes de las que actualmente otorga. Esto a su vez restringiría en gran medida la competencia de genéricos en el mercado que, por ejemplo, ha jugado un papel determinante en la bajada de un 99% de los precios de los medicamentos para el VIH desde 2000 y que ha posibilitado la ampliación del tratamiento antirretroviral a ocho millones de personas en los países en desarrollo.

Según esas fuentes, en el año 2000, el tratamiento para enfermos de sida costaba 10.000 dólares anuales (más de 8.000 euros actuales), hoy ronda los 100 (80 euros). Para saber por qué el precio de los antirretrovirales ha descendido un 99%, hay que mirar a India. Ese país se ha convertido en lo que muchos llaman la fábrica de medicamentos para países en desarrollo.

Novartis se queja del fallo del Supremo

Tras conocer la sentencia del Alto Tribunal indio, Novartis señaló que la denegación de la patente de Glivec clarifica la limitada protección de la propiedad intelectual en el país y desincentiva la innovación.

“Creemos que la innovación original debería ser reconocida mediante patentes para incentivar la inversión en innovaciones médicas”, indicó Ranjit Shahani, vicepresidente y director gerente de Novartis India. “Esta sentencia es un revés para los pacientes y dificulta los avances contra enfermedades sin opciones de tratamiento efectivas”, añadió el representante de la multinacional.

Fuente: Agencias

http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2013/04/02/sentencia-historica-del-tribunal-supremo-indio-contra-la-multinacional-farmaceutica-novartis/

Más allá de bayonetas y acorazados. La guerra espacial y el futuro del poder global de EE.UU.

PUB_DARPA_1

Por Alfred W. McCoy · · · · ·

Estamos en 2025 y un “cubierta triple” estadounidense de vigilancia avanzada y aviones no tripulados armados llenan el cielo desde la endosfera hasta la exosfera. Una maravilla de la era moderna, que puede descargar sus armas en cualquier lugar del planeta a una velocidad asombrosa, derribar a un sistema de satélites de comunicaciones enemigo, o seguir a los individuos biométricamente a gran distancia. Junto con la capacidad de guerra cibernética avanzada del país, es también el sistema militarizado de información más sofisticado jamás creado, y una póliza de seguro para el dominio global de EE.UU bien entrado ya el siglo XXI. Así es como el Pentágono imagina el futuro, está en fase de desarrollo, y los estadounidenses no saben nada al respecto.

Todavía están operando en otra época. “Nuestra Armada es menor ahora que en cualquier otro momento desde 1917″, se quejó el candidato republicano Mitt Romney durante el último debate presidencial. Con palabras de burla mordaz, el presidente Obama replicó: “Bueno,  Gobernador, también tenemos menos caballos y bayonetas, porque la naturaleza de nuestro ejército ha cambiado… ya no estamos ante una guerra de flotas, donde debemos contar los buques. Lo esencial son nuestras capacidades “.

Obama ofreció después una pista de lo que esas funciones podrían ser: “Lo que hice fue reflexionar conjuntamente con nuestros jefes de estado mayor preguntándonos, ¿qué vamos a necesitar en el futuro para asegurar nuestra seguridad…? Tenemos que pensar en la seguridad cibernética. Tenemos que hablar del espacio “.

En medio de todo el debate posterior generado en los medios de comunicación, sin embargo, ni un solo comentarista parecía tener ni idea de cuan profundos son los cambios estratégicos que se esconden tras palabras dispersas del Presidente. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, trabajando en silencio y el secreto, la administración Obama ha desarrollado una revolución tecnológica en la planificación de la defensa, llevando a la nación mucho más allá de las bayonetas y buques de guerra hacia la guerra cibernética y la militarización a gran escala del espacio. Ante su menguante influencia económica, este avance nuevo y audaz en lo que se llama “guerra de la información” podría ser un factor clave si EE.UU. logra mantener su dominio global entrado ya el siglo XXI.

drones-afganistan

Si bien los cambios tecnológicos que implica no son nada revolucionarios, tienen profundas raíces históricas en un estilo particular de poder global estadounidense. Ha sido evidente desde el momento en que esta nación entró por primera vez en el escenario mundial con la conquista de las Filipinas en 1898. A lo largo de un siglo, metido en tres infiernos de contrainsurgencia – en las Filipinas, Vietnam y Afganistán – el ejército de EE.UU. ha sido repetidamente empujado hacia un punto de ruptura. Ha respondido repetidamente fusionando las tecnologías más avanzadas del país en nuevas infraestructuras de información de un poder sin precedentes. Este ejercito creó por primera vez un régimen de información manual para la pacificación de Filipinas, luego un aparato computarizado para combatir a las guerrillas comunistas en Vietnam. Por último, durante su otra década en Afganistán (y sus años en Irak), el Pentágono ha comenzado a fusionar la biometría, la guerra cibernética, y un potencial futuro escudo aeroespacial “triple canopy”, creando un régimen de información robótico que podría producir una plataforma de poder sin precedentes para el ejercicio de la dominación global – o para el desastre militar en el futuro.

La primera revolución de la Información de América

Este distintivo sistema de los EE.UU. de recopilación de información imperial (y las prácticas de vigilancia y de hacer la guerra que van asociados a ella) tiene sus orígenes en algunas innovaciones americanas brillantes en el manejo de datos textuales, estadísticos y visuales. Su combinación creó una nueva infraestructura de información, con una capacidad sin precedentes para la vigilancia de las masas.

Durante dos décadas extraordinarias, los inventos americanos como el  telégrafo cuádruple de Thomas Alva Edison (1874), la máquina de escribir comercial de Philo Remington (1874), el sistema de biblioteca decimal de Melvil Dewey (1876), y la tarjeta perforada patentada por Herman Hollerith (1889), creó sinergias que dieron lugar a la militarización de las aplicaciones de la primera revolución de la información de Estados Unidos. Para pacificar una resistencia guerrillera determinada que persistió en las Filipinas durante una década a partir de 1898, el régimen colonial de los EEUU – a diferencia de los imperios europeos con sus estudios culturales de “civilizaciones orientales” –  utilizaba estas tecnologías de información avanzadas para acumular datos empíricos detallados sobre la sociedad filipina . De este modo, se forjó un aparato de seguridad de vigilancia precisa que jugó un papel importante en el aplastamiento del movimiento nacionalista filipino. La política colonial resultante y el sistema de vigilancia también dejaría una huella institucional duradera en el emergente Estado norteamericano.

Coronel Ralph Van Deman

Cuando los EE.UU. entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, el “padre de la inteligencia militar de EE.UU.”, el coronel Ralph Van Deman, se basó en métodos de seguridad que había desarrollado años antes en las Filipinas para fundar la División de Inteligencia Militar del ejército. Reclutó a un personal que rápidamente creció de una sola persona (él mismo) a 1.700 efectivos, desplegó a unos 300.000 ciudadanos-agentes que recopilaban más de un millón de páginas de informes de vigilancia de ciudadanos estadounidenses, y sentó las bases para un aparato de vigilancia interna permanente.

Una versión de este sistema alcanzó un éxito sin precedentes durante la Segunda Guerra Mundial cuando Washington estableció la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) que resultó la primera agencia de espionaje en todo el mundo que tuvo la Nación. Entre sus nueve ramas, Investigación y Análisis contrató a un personal de cerca de 2.000 académicos que acumuló 300.000 fotografías, un millón de mapas, y tres millones de fichas, que se desplegaron en un sistema de información a través de la “indexación, la  indexación cruzada, y la contra-indexación” para responder a un sinnúmero de cuestiones tácticas.

Sin embargo, a principios de 1944, el OSS se encontró, en palabras del historiador Robin Winks, “ahogando bajo el flujo de la información.” Muchos de los materiales que se habían recogido con tanto cuidado se dejaron pudrir en el almacén, sin leer y sin procesar. A pesar de su alcance global ambicioso, este primer régimen de información de EEUU, sin cambio tecnológico, bien podría haber colapsado bajo su propia dimensión, disminuyendo el flujo de inteligencia extranjera que resultaría tan crucial para el ejercicio de dominio mundial de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

La informatización de Vietnam

Bajo la presión de una guerra sin fin en Vietnam, los que dirigen la infraestructura de información de EE.UU. organizaron la gestión de datos informatizada, el lanzamiento de un segundo régimen de información estadounidense. Desarrollado por los grandes ordenadores más avanzados de IBM, los militares de EE.UU. compilaban tabulaciones mensuales de seguridad sobre cada una de las 12.000 aldeas de Vietnam del Sur y almacenaban los tres millones de documentos sobre el enemigos que sus soldados capturaban anualmente en bobinas gigantes de película. Al mismo tiempo, la CIA  almacenaba datos computarizados diversos sobre la infraestructura civil comunista como parte de su infame Programa Phoenix. Esto, a su vez, se convirtió en la base para su sistemática tortura y sus 41,000 “ejecuciones extrajudiciales” (que, sobre la base de la desinformación de pequeñas rencillas locales y contrainteligencia comunista, mató a muchos, pero no pudo capturar más que a un puñado de los mejores cuadros comunistas).

Con mayor ambición,la Fuerza Aérea de EE.UU. gastó 800 millones de dólares al año para atar el sur de Laos con una red de 20.000 sensores acústicos, sísmicos, térmicos y sensibles al amoníaco bajo la fronda selvática para localizar los convoyes de camiones de Hanoi que provenían de la Ruta Ho Chi Minh. La información proporcionada se reunía entonces en los sistemas informáticos para la focalización de los incesantes bombardeos. Después de que 100.000 soldados de Vietnam del Norte pasaran a través de la red electrónica  con camiones, tanques y artillería pesada sin ser detectados para lanzar la ofensiva Nguyen Hue en 1972, la Fuerza Aérea de los EEUU en el  Pacífico juzgó este audaz intento de construir un “campo de batalla electrónico” como un  rotundo fracaso.

En esta olla a presión de lo que pasó a la historia como la más grande guerra aérea, la Fuerza Aérea también aceleró la transformación de un nuevo sistema de información que tomaría protagonismo tres décadas después: el blanco teledirigido Firebee. Al final de la guerra, se había transformado en una aeronave no tripulada cada vez más ágil que haría 3.500 misiones de vigilancia altamente secretas a través de China, Vietnam del Norte y Laos. En 1972, el aparato no tripulado SC / TV, con una cámara en su parte anterior, era capaz de volar 2.400 millas mientras tomaba imágenes de televisión de baja resolución.

En definitiva, todos estos datos computarizados ayudaron a fomentar la ilusión de que los programas americanos de “pacificación” en el campo estaban venciendo a los habitantes de las aldeas de Vietnam, y la ilusión de que la guerra aérea estaba destruyendo con éxito los suministros del Vietnam del Norte. A pesar de una sucesión triste de fracasos a corto plazo que ayudaron a minar la confianza del poder americano, toda esta automatizada recolección de datos resultó ser un experimento trascendental, aunque sus avances no se harían evidentes hasta al cabo de 30 años cuando los EE.UU. comenzaron a crear un tercer Régimen robótico de información.

La Guerra Global contra el Terror

Viéndose al borde de la derrota en el intento de pacificación de dos sociedades complejas, Afganistán e Iraq, Washington respondió, en parte, mediante la adaptación de las nuevas tecnologías de vigilancia electrónica, la identificación biométrica, y la guerra de los aviones no tripulados – todo ello fusionándose en lo que puede convertirse en un régimen de información mucho más poderoso y destructivo que cualquier cosa que haya existido antes.

Después de seis años fracasando es sus esfuerzos de contrainsurgencia en Iraq, el Pentágono descubrió el poder de la identificación biométrica y la vigilancia electrónica para pacificar las extensas ciudades  del país. Luego construyó una base de datos biométrica con más de un millón de huellas de escaneo de iris de iraquíes a los que las patrullas estadounidenses en las calles de Bagdad podían acceder instantáneamente por enlace por satélite con un centro de computación en West Virginia.

Cuando el presidente Obama asumió el cargo y lanzó su “oleada”, aumentando el esfuerzo de guerra de EE.UU. en Afganistán, ese país se convirtió en una nueva frontera para probar y perfeccionar dichas bases de datos biométricos, así como para la guerra de aviones no tripulados a gran escala, tanto en ese país como en las  fronteras tribales de Pakistán, el última agujero en una guerra tecnológica ya lanzada por la administración Bush. Esto significó la aceleración de los avances tecnológicos en la guerra de aviones no tripulados que había sido en gran parte suspendida durante dos décadas después de la guerra de Vietnam.

Lanzada como una aeronave experimental en 1994, la vigilancia sin armas del avión no tripulado Predator fue desplegado por primera vez en 2000 para la vigilancia de combate bajo la “Operación Ojos a Afganos” de la CIA. Ya en 2011, el avión no tripulado avanzado MQ-9 Reaper, con “persistentes capacidades de cazador asesino”, estaba fuertemente armado con misiles y bombas, así como sensores que podían reconocer tierra removida a 5.000 pies y seguir las huellas del enemigo hasta sus instalaciones. Para mostrar el intenso ritmo de desarrollo de aviones no tripulados, basta señalar que entre 2004 y 2010, el tiempo total de vuelo de todos los vehículos no tripulados aumentó de tan sólo 71 horas a 250.000 horas.

Ataque con DronesAtaque con Drones

En 2009, la Fuerza Aérea y la CIA ya estaban desplegando una flota de aviones no tripulados de al menos 195 Predators y 28 Reapers en Afganistán, Irak y Pakistán – y ese número no ha hecho más que crecer desde entonces. Estos aparatos recogen y transmiten 16.000 horas de vídeo cada día, y desde 2006 hasta 2012 queman cientos de misiles Hellfire que ya han matado a unos 2.600 supuestos insurgentes dentro de las áreas tribales de Pakistán. Aunque los aviones no tripulados Reaper de segunda generación puedan parecer increíblemente sofisticados, un analista de defensa los ha descrito como “bastante parecidos a Fords modelo T.” Más allá del campo de batalla, en la actualidad hay unos 7.000 aviones de la armada de EE.UU. no tripulados, incluídos los 800 más grandes con capacidad para descargar misiles. Al financiar su propia flota de 35 aviones y tomando prestados de la Fuerza Aérea otros tantos, la CIA ha ido más allá de la recolección pasiva de inteligencia para construir una capacidad robótica permanente paramilitar.

Durante esos mismos años, otra forma de guerra de información apareció, literalmente, a través de la red. A través de las dos últimas administraciones, ha habido continuidad en el desarrollo de una capacidad de guerra cibernética en el país y en el extranjero. A partir de 2002, el presidente George W. Bush autorizó ilegalmente a la Agencia de Seguridad Nacional para analizar incontables millones de mensajes electrónicos con su altamente secreta base de datos “Pinwalw”. Del mismo modo, el FBI inició la “Investigative Data Warehouse” que en 2009 ya poseía mil millones de registros individuales.

Bajo los presidentes Bush y Obama, la vigilancia digital defensiva se ha convertido en una capacidad ofensiva de “guerra cibernética”, que ya ha sido desplegada en contra de Irán en la que es considerada la primera gran guerra cibernética de la historia. En 2009, el Pentágono formó en EE.UU. al Comando Cibernético (CYBERCOM), con sede en el Ft. Meade, en Maryland, y un centro de guerra cibernética en la Base Aérea Lackland en Texas, que cuenta con 7.000 empleados de la Fuerza Aérea. Dos años más tarde, declaró el ciberespacio un “dominio operacional” igual que el aire, la tierra o el mar, y empezó a concentrar sus energías en el desarrollo de un grupo de ciber-guerreros capaces de lanzar operaciones ofensivas, con una serie de ataques contra las centrifugadoras informatizadas en las instalaciones nucleares de Irán y contra bancos en Medio Oriente que manejan dinero iraní.

Un régimen robótico de la información

Igual que con la insurrección filipina y la Guerra de Vietnam, las ocupaciones de Iraq y Afganistán han servido de catalizador para un nuevo régimen de información, fusionando lo aeroespacial, lo ciberespacio, la biometría y la robótica en un aparato de poder potencial sin precedentes. En 2012, tras años de guerra terrestre en ambos países y la expansión continua del presupuesto del Pentágono, el gobierno de Obama anunció una futura estrategia de defensa más austera. Incluía un recorte del 14% de la fuerza de infantería que iba a ser compensada con un mayor énfasis en las inversiones en los dominios del espacio exterior y el ciberespacio, en particular en lo que el gobierno llama “capacidades críticas en el espacio”.

En 2020, esta nueva arquitectura de defensa debería teóricamente ser capaz de integrar el espacio, el ciberespacio, y el combate terrestre a través de la robótica para, aseguran, la entrega de información sin fronteras que permita la acción letal. Cabe destacar que el espacio y el ciberespacio son nuevos dominios  de conflicto militar sin regular, en gran parte fuera del derecho internacional. Y Washington espera usar ambos, sin limitación alguna, como palancas de Arquímedes para ejercer nuevas formas de dominación global muy entrado ya el siglo XXI, al igual que el Imperio Británico una vez gobernó los mares y el imperio estadounidense de la Guerra Fría ejerció su poder global a través del su fuerza aérea .

Avion HipersonicoAvion Hipersonico

Mientras Washington trata de vigilar al mundo desde el espacio, el mundo podría preguntarse: ¿Qué altura tiene la soberanía nacional? En ausencia de un acuerdo internacional sobre la extensión vertical del espacio aéreo soberano (desde que fracasó una conferencia sobre derecho aéreo internacional, celebrada en París en 1910), algún travieso abogado del Pentágono podría contestar: tan alta como usted la pueda ejercer. Y Washington ha llenado este vacío legal con una matriz ejecutiva secreta – operada por la CIA y el Comando de Operaciones Especiales clandestino – que asigna nombres arbitrariamente, sin ningún tipo de supervisión judicial, para una  “Lista de la Muerte” clasificada que implica la muerte en silencio, de repente y desde el cielo, para los sospechosos de terrorismo en todo el mundo musulmán.

Aunque los planes de Estados Unidos para la guerra espacial siguen siendo altamente clasificados, es posible unir esas piezas de este rompecabezas aeroespacial rastreando las webs del Pentágono, y encontrando muchos de los componentes clave descritos técnicamente en la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Ya en 2020, el Pentágono espera patrullar todo el globo sin cesar, sin descanso, a través de un escudo “tryple canopy” que va desde la exosfera hasta la estratosfera, impulsado por aviones no tripulados armados con misiles ágiles, vinculados por un sistema por satélite modular flexible, controlados a través de un panóptico telescópico, y operado por controles robóticos.

En el nivel más bajo de este emergente escudo aeroespacial de EEUU, a corta distancia de la Tierra en la estratosfera inferior, el Pentágono está construyendo una flota de 99 aviones no tripulados Global Hawk equipados con cámaras de alta resolución que pueden vigilar todo el terreno dentro de un radio de 100 millas, con sensores electrónicos para interceptar comunicaciones, con eficientes motores para 24 horas de vuelo continuas y eventualmente con misiles Triple Terminator para destruir a continuación los objetivos. A finales de 2011, la Fuerza Aérea y la CIA habían rodeado ya la masa de tierra de Eurasia, con una red de 60 bases de drones armados con misiles Hellfire y bombas GBU-30, permitiendo ataques aéreos contra objetivos en cualquier lugar de Europa, África o Asia .

La sofisticación de la tecnología en este nivel fue expuesta en diciembre de 2011 cuando uno de los RQ-170 Sentinel de la CIA cayó en Irán. Fue revelado un avión no tripulado equipado con alas de murciélago con capacidad de evadir el control radar, con un radar activo de barrido electrónico y óptica avanzada “que permite a los operadores identificar positivamente a sospechosos de terrorismo a partir de decenas de miles de metros en el aire.”

Si las cosas salen según lo planeado, en este mismo nivel inferior a alturas de hasta 12 millas aviones no tripulados, como el “Vulture”, con paneles solares que cubren su enorme envergadura de 400 pies, estarán patrullando el mundo sin cesar por periodos de hasta cinco años todos a la vez con sensores para una  “imperturbable” vigilancia, y posiblemente misiles para ataques letales. El establecimiento de la viabilidad de esta nueva tecnología, con energía solar del avión Pathfinder de la NASA, con una envergadura de 100 pies, alcanzó una altitud de 71.500 pies de altitud, en 1997, y su cuarta generación que la sucedió, el “Helios”, voló a 97.000 pies con una  envergadura de 247 pies en 2001, dos millas más alto que cualquier otro avión anterior.

Para el siguiente nivel por encima de la Tierra, en la estratosfera superior, DARPA y la Fuerza Aérea están colaborando en el desarrollo del Vehículo Crucero Falcon Hypersonic. Volando a una altitud de 20 kilómetros, espera  “soltar 12.000 libras de carga útil a una distancia de 9.000 millas náuticas desde el territorio continental de Estados Unidos en menos de dos horas.” Aunque la primera prueba se inició en abril de 2010 y en agosto de 2011 se estrelló pleno vuelo , lograron alcanzar la increíble velocidad de 13.000 millas por hora, 22 veces la velocidad del sonido, y mandando de vuelta “datos únicos” que permitirán resolver problemas aerodinámicos pendientes.

En el nivel superior de esa cubierta aeroespacial de tres niveles, la era de la guerra espacial amaneció en abril de 2010 cuando el Pentágono lanzó en silencio el drone espacial X-37B, una nave no tripulada de sólo 29 metros de largo, a una órbita de 250 millas sobre la Tierra. Mientras su segundo prototipo aterrizó en la Base Aérea Vandenberg en junio de 2012 después de un vuelo de 15 meses, esta misión clasificada representó una exitosa prueba de la “nave espacial robótica controlada reutilizable” y estableció la viabilidad de drones espaciales tripulados en la exosfera.

En el vértice de la triple cubierta, a 200 kilómetros sobre la Tierra, donde los drones espaciales pronto vagarán, los satélites orbitales son los principales objetivos, una vulnerabilidad que se hizo evidente en 2007, cuando China usó un misil tierra-aire para derribar a uno de sus propios satélites. En respuesta, el Pentágono está desarrollando el sistema F-6 satelital que “desplegará desde una gran nave espacial monolítica un grupo de elementos ligados de forma inalámbrica, o nodos que aumenta la resistencia a … la disfunción de una de sus partes o al ataque de un adversario”. Y tenga en cuenta que el X-37B tiene una bodega de carga de gran capacidad para transportar misiles o armas láser futuro para destruir satélites enemigos – en otras palabras, la capacidad potencial de paralizar las comunicaciones de un futuro rival militar, como China, que tendrá su propio sistema de satélite operacional mundial en 2020.

En última instancia, el impacto de este tercer régimen de información estará determinado por la capacidad de los militares de EE.UU. para integrar su arsenal de armamento aeroespacial global en una estructura de mando robótico que sea capaz de coordinar las operaciones de combate en todos los dominios: el espacio, el ciberespacio, cielo, mar y tierra. Para gestionar el torrente creciente de información dentro de este delicado equilibrio de la triple cubierta, el sistema, al final, tiene que convertirse en autosuficiente a través de “tecnologías robóticas de manipulación”, tales como el sistema de FREND del Pentágono que algún día podría entregar combustible, proporcionar reparaciones o cambiar la posición de los satélites.

Para una nueva óptica global, DARPA está construyendo el telescopio espacial de gran angular de Vigilancia (SST), que podría estar situado en bases rodeando el planeta para dar un salto cuántico en la “vigilancia del espacio.” El sistema permitiría a los futuros guerreros espaciales ver la totalidad del cielo  que envuelve todo el planeta mientras se está sentado delante de una pantalla, lo que permite un seguimiento de cada objeto en la órbita de la Tierra.

El funcionamiento de este complejo aparato en todo el mundo requerirá, tal y como explicó un oficial del DARPA en 2007, “una colección integrada de los sistemas de vigilancia del espacio – una arquitectura –  a prueba de fugas”. Así, en 2010, la National Geospatial-Intelligence Agency tenía 16.000 empleados, un presupuesto de 5 mil millones de dólares, y una enorme sede de 2 mil millones de dólares en Fort Belvoir, Virginia, con 8.500 empleados envueltos en seguridad electrónica – todo ello encaminado a coordinar el flujo de datos de vigilancia llegando de los Predators, Reapers, aviones U2 de espionaje, Global Hawks, drones del espacio . Para el año 2020 o después – este sistema tecnológico es poco probable que cumpla con el calendario previsto – esta tripke cubierta debería ser capaz de atomizar un solo “terrorista” con un ataque con misiles de seguimiento después de localizar su retina, su imagen facial, su firma de calor a cientos de millas a través de cielo y tierra, o incomunicar a todo un ejército al noquear  todas sus comunicaciones terrestres, aviónicas, y su navegación naval.

¿Dominio o desastre tecnológico?

Mirando hacia el futuro, un equilibrio de fuerzas aún inciertas ofrece dos escenarios de competencia para la continuación del poder global de EE.UU.. Si la totalidad o gran parte va según lo previsto, en algún momento de la tercera década de este siglo, el Pentágono completará un sistema integral de vigilancia global de la tierra, el cielo y el espacio utilizando la robótica para coordinar un verdadero aluvión de datos desde el control biométricos a nivel de calle, datos cibernéticos, una red mundial de telescopios espaciales de vigilancia y patrullas Triple Canopy aeronáuticos. A través de la gestión ágil de datos de una potencia excepcional, este sistema podría permitir a los Estados Unidos un veto de letalidad global, un elemento que equilibraría cualquier pérdida suplementaria de fuerza económica.

Sin embargo, como en Vietnam, la historia ofrece algunas comparaciones más pesimistas cuando se trata de que EE.UU. mantenga su hegemonía mundial únicamente a través de la tecnología militarizada. Incluso si este régimen de información robótico de alguna manera podría contrarrestar el creciente poderío militar de China, los EE.UU. todavía podrían tener las mismas oportunidades de controlar las fuerzas geopolíticas más poderosas con su tecnología aeroespacial como el Tercer Reich tenía de ganar la Segunda Guerra Mundial con sus “super armas” –  cohetes V2 que llovieron sobre Londres o los aviones Messerschmitt Me-262 que hacían estallar bombas aliadas en los cielos europeos. Para complicar aún más el futuro, la ilusión de  omnisciencia de la información podría inclinar a Washington hacia más desventuras militares como Vietnam o Iraq, aumentando las posibilidades de crear conflictos aún más caros desde Irán hasta el Mar del Sur de China.

Si el futuro del poder mundial de Estados Unidos se está configurando a partir de los acontecimientos reales en lugar de hacerlo por las tendencias económicas, entonces su destino podría estar determinado por lo que llegue primero en este ciclo secular: la debacle militar causada por la ilusión del dominio de la tecnología, o un nuevo régimen tecnológico lo suficientemente potente como para perpetuar la dominación global de EE.UU.

Alfred W. McCoy es profesor de historia en la Universidad de Wisconsin-Madison

Fuente: Sin Permiso, http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5814

http://www.dossiergeopolitico.com/2013/04/mas-alla-de-bayonetas-y-acorazados-la-guerra-espacial-y-el-futuro-del-poder-global-de-ee-uu.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-alla-de-bayonetas-y-acorazados-la-guerra-espacial-y-el-futuro-del-poder-global-de-ee-uu

Marchan en Egipto contra negociaciones del presidente Mursi con el FMI

 

Militantes de las agrupaciones de izquierda Alianza Popular Socialista (APS) y la Corriente Popular Egipcia (CPE) marcharon este miércoles en El Cairo contra las gestiones en curso del Gobierno del presidente Mohamed Mursi para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La marcha se realizó desde la sede de la Corte Suprema, en el centro de la capital egipcia, hasta las oficinas del primer ministro, reseñó Prensa Latina.

A través de un comunicado, los partidos APS y CPE denunciaron que las consecuencias negativas del préstamo, que está en proceso de negociación, ya se manifestaron en el aumento del precio de las bombonas de gas el lunes pasado. Esto ocurre por las condiciones previas que impone el FMI, como incrementos de costos y recortes, para poder acceder al préstamo.

En el texto advierten a los sectores más pobres de próximos aumentos de precios en los productos de primera necesidad.

Desde el lunes pasado, una delegación del ente financiero internacional se encuentra en El Cairo para continuar las negociaciones, interrumpidas en diciembre pasado a causa de los disturbios políticos, provocados por la decisión del Mursi de investirse de poderes excepcionales.

Se estima que el préstamo del FMI ascenderá a los 4.800 millones de dólares.

Los partidos de izquierda anunciaron que presentarán una demanda judicial contra el presidente Mursi y el Ministerio de Finanzas “por la insistencia en conseguir el préstamo a pesar de sus aristas negativas”.

AVN

http://www.librered.net/?p=25800

Los científicos, más cerca que nunca de localizar la misteriosa materia oscura

Los científicos del CERN podrían estar más cerca que nunca de localizar a la misteriosa materia oscura, algo que abriría nuevas áreas de investigación, incluyendo la posibilidad de detectar múltiples universos y otras dimensiones.

Un equipo internacional del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) del centro de investigación en Ginebra anunció el miércoles que detectaron lo que podría ser la primera huella física causada por la materia oscura, la sustancia que en teoría conforma casi la cuarta parte del universo.

El jefe de la investigación, Samuel Ting, afirmó que el espectrómetro magnético Alfa (AMS) ubicado a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó un número elevado de partículas de positrones en ciertas partes del espacio, supuestamente creadas por la descomposición de la materia oscura.

“En los próximos meses, el AMS será capaz de revelar concluyentemente si estos positrones son una señal de la materia oscura o si tienen otro origen”, indicó Ting y agregó que las ‘olas’ de estas partículas podrían haber sido causadas por púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica.

Por su parte, la física del CERN Pauline Gagnon, subrayó, citada por Reuters, que la investigación podría permitir “detectar por primera vez realmente pronto la materia oscura”. “Eso sería fantástico, como descubrir un continente nuevo. Abrirá la puerta a un mundo completamente nuevo”, explicó Gagnon.

Ting considera a la materia oscura ”uno de los misterios más importantes de la física de hoy en día”. Esta sustancia mantiene unidas a las galaxias y al resto del universo y goza de una energía seis veces más potente que la de la materia ordinaria.

Los astrofísicos actualmente disponen de sólidos indicios de que está formada por partículas completamente diferentes de los conocidos neutrones, protones y electrones que conforman la materia visible. Estas partículas forman parte del modelo estándar de la física que no contempla las leyes de gravedad y se conocen como WIMP, partículas masivas que interactúan débilmente.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90761-cientificos-localizar-materia-oscura-espacio