Archivo por días: abril 2, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.

Viajes Astral. Lobsang Rampa

El camino correcto está muy cerca aunque el hombre prefiere buscarlo lejos
~ ~ ~

De modo que ¿qué es el viaje astral y porqué le estamos dando tanta importancia? Pues es muy sencillo, es muy importante aprender a realizarlo conscientemente porque la mayoría de nosotros lo hacemos sin saberlo, por la noche. Cada noche, tras dormirse, la mayoría de personas abandona inconscientemente su cuerpo físico y viajan a lugares lejanos. Como la mayoría de la gente no están informadas de este, por otro lado, proceso completamente natural (tengan o no creencias religiosas), nada más levantarnos, pensamos que todo ha sido un sueño o una pesadilla; en función del viaje nocturno.
Antes he mencionado que la mayor parte de las personas pueden; esto significa que hay algunas que no pueden; y por su propia responsabilidad. Esto es porque padecen “estreñimiento”; una de las más comunes dolencias del mundo. Tener tu sistema bloqueado por una mala alimentación hace que el cuerpo astral quede “atrapado” en el físico, de modo que no puede ser liberado por la noche. ERES lo que comes; esto es un hecho médico contrastado, ¡y desde luego no es ficción!. Lea “Dietas & Ayuno” para saber como superar este mal común. La obesidad es tan mala como el estreñimiento; si no peor.
Tu cuerpo físico no es el auténtico tú, es simplemente una envoltura que te permite al verdaderotú permanecer en este planeta, para aprender las lecciones que viniste a aprender. Si aprendes a viajar astralmente de forma consciente, podrás ver el mundo y la vida tal y como son en realidad; las cosas no son como parecen en el plano físico. Muchos aspectos de la vida no pueden comprenderse o apreciarse plenamente hasta que se sale del plano físico.
Estando en el plano astral puedes leer cualquier idioma, independientemente de cuando esté escrito. Puedes visitar cualquier edificio en este planeta y verlo todo, ya que ni las paredes, puertas o cerraduras suponen ningún obstáculo. Sin embargo, antes de que pienses que no estaría mal poder ver con el traje de nacimiento a otros, debes saber que sólo aquellos con intenciones puras pueden verlo todo; en cambio, los que están movidos por intereses particulares o curiosidad ociosa, no. Es una ley universal. Puede que seas capaz de romper leyes físicas en este pequeño planeta, ¡pero no puedes transgredir leyes universales independientemente de quien seas!
En muchos de sus libros, el Dr. Rampa explica cómo iniciarse en esto. El viaje astral es tan natural como respirar. Es también conocido por acrónimos y diversos términos “tontos”, pero el término correcto es “viaje astral”. En el libro titulado “Tu Para Siempre”, el Dr. Rampa explica con detalle el proceso y los pasos necesarios para lograr el viaje astral consciente. Otro libro, titulado “La Decimotercera Candela”, capítulo once, página 149, también trata con más detalle todo el proceso. La clave para lograrlo es visualizarse a uno mismo abandonando el propio cuerpo y viendo el cordón de plata que conecta ambos cuerpos.
Se trata de visualizar, y visualizar no es imaginar. La imaginación es algo que sólo nos aporta sensaciones en un entorno no real. No hay imaginación que pueda hacer que, por ejemplo, puedas saltar por encima de un edificio de treinta plantas. Podrías hacerlo en tu imaginación, en la cual serías una especie de Supermán. Pero un salto así está más allá de las leyes de la física, por lo que es pura imaginación. Mucha gente pierde el tiempo imaginando cosas imposibles. La visualización, por el contrario, es algo completamente posible porque se encuentra dentro de las leyes físicas. Estas leyes son universales.
Así que, ¿cómo podemos saber si estamos viajando astralmente o tan sólo soñando? Es sencillo; recuerda que el cordón de plata SIEMPRE está visible, los colores son más VIVOS y puedes ver incluso en la más oscura habitación, como si estuviera iluminada por el Sol. Percibes más colores que los del espectro visible para el ojo humano y, por último, puedes ver tu propio cuerpo físico. Esto de ver el propio cuerpo puede ser un tanto chocante, lo que puede enviar al cuerpo astral de vuelta al físico de forma rápida. Si esto ocurre, duerme y vuelve a intentarlo otra noche. Recuerda que no hay NADA que pueda dañarte mientras te hallas en el plano astral; el cordón de plata NO PUEDE romperse (tan sólo la muerte puede) y NO PUEDES ser poseído mientras viajas en el plano astral. Tu único miedo debe ser el propio miedo. ¿Y que es el miedo sino la falta de conocimiento? No temes lo que conoces….¿o sí?
El viaje astral es tan natural como la respiración, y es un derecho de nacimiento que toda persona posee. No importa si es un animal, una planta, un pez, un humano o incluso un pájaro; toda criatura viva viaja astralmente. ¿ Cómo de rápido puedes hacerlo conscientemente? Tan sólo depende de ti, y de nadie más. La mayor parte de la gente no entrenada se duerme durante el proceso, lo cual es una lástima ¡ya que debes dejar el cuerpo antes de que se duerma para poder recordar el viaje!
Debes ser de mente abierta y creer que puedes hacerlo, de lo contrario no tiene sentido intentarlo. Si crees que puedes hacerlo, y puedes “visualizar” que puedes, efectivamente podrás hacerlo. Hay muchas otras webs que tratan de explicar el viaje astral mediante métodos extraños o usando una terminología muy particular. Algunos proclaman que debes invocar a tal o cual dios, o pedir que te concedan “el poder”.
Estas webs deben ser evitadas a toda costa, ya que ensucian el nombre de la metafísica al dar consejos sin sentido y desorientar al que las consulta. Lamentablemente, la metafísica (desde un punto de vista occidental) no parece aceptable a menos que haya sido probada más allá de la fe. Muchos no pueden aceptar que ya poseen el poder en ellos mismos, y toda esa falsa obsesión por demostrar y probar no es necesaria, ¡y NUNCA LO SERÁ!

El cuerpo físico unido con el cuerpo espiritual, el astra
La imagen superior muestra el cuerpo astral abandonando el físico, unidos ambos por el cordón de plata

Algunas personas han mencionado que, al haber viajado astralmente, o “haber tenido una experiencia extracorpórea”, se encuentran a sí mismos moviéndose a través de un túnel con una brillante luz al final del mismo. Esto es una buena noticia ya que éste es el camino a casa, de vuelta al mundo astral real. Si alguna vez se te presenta esta oportunidad, es altamenterecomendable pasar algún tiempo en el hogar astral (recordando todo lo que ves y haces) de modo que cuando tu tiempo en la Tierra haya expirado, sabrás sin atisbo de duda el camino a casa. En el plano astral te mueves únicamente con el pensamiento, lo cual es mucho más rápido que la velocidad de la luz; y todas las comunicaciones son telepáticas.
No hay ningún secreto en el viaje astral, tan sólo requiere confianza. Tan sólo necesita en firme convencimiento de que vas a hacer un viaje astral mientras estás despierto. Y la mejor forma de comenzar no es imaginando que estás fuera de tu cuerpo, sino visualizarlo. La palabra “imaginación” recibe un uso incorrecto, en este caso sería mejor decir “visualizar”. Así que, visualízate a ti mismo abandonando tu cuerpo físico, flotando unos centímetros sobre tu cuerpo físico tumbado. Tienes que verte haciéndolo, creando los pensamientos de que ya lo estás haciendo, y tarde o temprano lo harás. Te encontrarás, ante tu asombro, flotando y mirando hacia abajo y viendo un cuerpo tumbado (el tuyo), el cual tendrá probablemente la boca abierta, también probablemente pegando unos ronquidos de cuidado, porque cuando estás fuera del físico, poco importa que tu cuerpo esté durmiendo. Si sales de paseo astral mientras tu cuerpo está despierto, recordarás toda la experiencia.
Muchos fracasan porque temen lo desconocido, están demasiados cansados o, lo que es mas común; impacientes. Los americanos son los peores porque su cultura exige que todo sea instantáneo, y nada realmente lo es; ni siquiera el café, ya que tienes que esperar que el agua hierva, etc. Como cualquier cosa que se pueda aprender, requiere tiempo, dedicación y mucha paciencia. Puedes leer la página 38 de Mas Allá del Décimo
Debido al ajetreado estilo de vida de hoy día, muchas personas no pueden visualizarse a sí mismos flotando sobre la cama, como sucedería al viajar astralmente. Esto es porque reciben demasiada información visual en sus vidas, por ej. La televisión y las películas, lo que hace que su habilidad haya disminuido de forma notable. Por lo tanto, esta sugestión puede ayudarte a superar este pequeño problema.
Haz que algún amigo te fotografíe en tu cama mientras haces como que duermes (es importante que sea como duermes normalmente, desnudo o con pijama, pero con la fotografía tomada en una posición elevada con respecto a la cama, por ejemplo subiéndose el fotógrafo a una silla al pie de la cama). Haciendo así la foto, tenemos una imagen exacta de lo que verás cuando estés en lo astral. Corre las cortinas para atenuar la luz y no uses flash a menos que sea difuso. Cada noche, antes de dormir, observa la foto unos cuantos minutos, trata de retener la imagen en tu mente, y pronto te encontrarás a ti mismo flotando sobre tu cama y mirando abajo a tu cuerpo físico; aquí es donde comienza la diversión.
Recuerda que no debes asustarte aunque percibas sensaciones un tanto extrañas, porque NO PUEDES HACERTE DAÑO, y SIEMPRE  puedes volver al plano físico cuando has salido del mismo. Una vez estás fuera, descansa un instante. No tienes que asustarte ni emocionarte, simplemente espera un poco. Entonces (si crees que puedes soportar el shock) inclínate hacia lo que acabas de dejar atrás. Parece torcido, abultado y pesado, una masa informe, como si se hubiera caído de un quinto. ¿No te alegra haberlo dejado atrás por un ratillo?
Algunas personas tienen sueños. Frecuentemente, son racionalizaciones de lo que realmente ha sucedido. Una persona no iniciada no creería en la posibilidad del viaje astral, así que para solucionar lo que de otro modo sería un difícil problema, el subconsciente de la persona “fabrica” una imagen fantástica o sueño, el cual es verdaderamente más extraño que cualquier cosa que pudiera ocurrir en la vida real. Los sueños, por lo tanto, son la racionalización de una experiencia astral, o los pensamientos errantes de un cuerpo cuya alma o forma astral se haya muy, muy lejos… tan lejos que los procesos mentales del sueño no están siendo en absoluto controlados.
Un último apunte: Es fundamental que antes de que una persona pueda viajar astralmente de forma consciente y controlada, ésta se libre de deseos lujuriosos y carnales que pueda tener. Estos pensamientos y deseos de lujuria impiden llevar a cabo el viaje debido a que el camino espiritual no es carnal. Esto no se aplica a parejas enamoradas que mantengan relaciones sexuales, porque el amor verdadero con el sexo puro tan sólo fortalece y eleva a la persona, mientras que satisfacer la lujuria carnal nos impiden elevarnos.

http://www.lobsangrampa.org

Tejiendo puentes, tejiendo culturas: curiosos puentes sostenibles del mundo.

El puente es símbolo de unión y de poder. El euro adopta como símbolo común en sus monedas el puente como instrumento de unión. También el título que recibían los emperadores romanos, y que heredan los Papas, es el de Pontífice Máximo donde “Pontifice” significa literalmente, “constructor de puentes”.

En algunos lugares del mundo, los puentes no se construyen: crecen, unen lazos y mantienen vivas las culturas.

En los bosques de Meghalaya, en Cherrapunji, India, el pueblo de losKhasis ha descubierto una forma, que requiere de gran paciencia, para cruzar muchos de los ríos que recorren su húmeda región ya que cada año, los suaves ríos de Meghalaya cambian a ser torrentes, casi imposibles de cruzar. Dirigiendo las raíces de una especie muy abundante del árbol del caucho, o Ficus elastica, son capaces de crear sistemas vivos de puentes.Este árbol produce una serie de raíces secundarias desde más arriba del tronco y pueden posarse sobre enormes rocas a lo largo de las riberas de los ríos, o incluso en medio de los propios ríos.

Con el fin de que las raíces crezcan en la dirección correcta, los Khasis utilizan troncos de nuez de betel,
rebanados por la mitad y vaciados, para crear los sistemas de orientación de la raíz.
Estos troncos impiden que las raíces finas y tiernas del árbol crezcan hacia fuera. Al llegar al otro lado del río, se les permite echar raíces en el suelo. Estas zonas se marcan con piedras de gran tamaño para favorecer el agarre de las raíces. Son auténticas obras de ingeniería, una incluso de dos pisos, como el “Puente de raíz Umshiang”.
Los puentes están vivos, y con el tiempo crecen cada vez más fuertes, reparándose a si mismos y solidificando las relaciones de sus usuarios con la tierra. Algunos de los puentes tienen más de cien metros de largo, y toman de diez a quince años para ser completamente funcionales, pero son extraordinariamente fuertes, lo suficientemente fuertes que algunos de ellos pueden soportar el peso de cincuenta o más personas a la vez. En algunos casos llegan a superar los 30 metros de altura y algunos han llegado a los 500 años de edad. Eso sí, para que se mantengan, tienen que revisarlosgeneración tras generación.
Una solución inspiradora que verdaderamente está en armonía con la naturaleza…. y el ser humano.
A 2.600 metros de altitud, en el corazón de la región paquistanesa delGilgit-Baltistán, se encuentra un pequeño pueblo llamado Hussaini.

A sus pies fluye el río Hunza, que atraviesa el valle del mismo nombre de punta a punta y separa a sus habitantes de los poblados vecinos. La única manera de llegar hasta los mismos es cruzando este puente colgante que la gente de la zona ha construido a tal efecto. La tipología de puente colgante con cables es típica del norte de Pakistán. Los cables se cuelgan de una orilla a otra, en total seis cables principales. Con los dos inferiores se forma la base, sobre la que se circula, y en la que aparecen más cables de apoyo, entre éstos se colocan las tablas de madera, aunque algunas hayan desaparecido. El paso por el puente es complejo, ya no sólo por la falta de tablas sino porque atraviesa un cañón muy abierto en que el viento alcanza mucha velocidad. En Mayo de 2010 las aguas alcanzaron la altura del puente, destrozándolo, pero se ha reconstruido de nuevo. Paralelamente a él se encuentra el antiguo puenteparcialmente destruido. El estado ruinoso en el que se halla sirve como referencia para hacerse una idea acerca de cómo acabará, quién sabe si a no mucho tardar, su sucesor.
Mientras, los vecinos no tienen otra que echarle un pulso al viento y pasar por este puente artesanal, tildado el más peligroso del mundo, para estrechar lazos con las aldeas vecinas.
 
La Escuela Verde de Bali (Indonesia) ha construido un puente de bambú en cuatro meses, empleando técnicas tradicionales, incluyendo su techo de paja. El bambú, aparte de ser un materia barato y duradero (se ha obtenido de los alrededores de la escuela), tiene una resistencia a la tracción similar al acero y soporta mejor los terremotos por su alta flexibilidad. Los andamios para construir el puente se realizaron también con este material.

El caso es que no es la primera construcción ecológica y creativa de esta escuela.
El mismo edificio educativo es de bambú y la energía que alimenta las instalaciones es de origen renovable, principalmente originada por paneles solares. El complejo está compuesto por cuatro edificios, cafeterías, gimnasios, oficinas y el resto de instalaciones típicas de un centro educativo. Hasta los baños y el cajero automático están hechos de bambú y materiales reciclados.
Y es que los indonesios son grandes arquitectos. Cuando Nigel Barley, un antropólogo británico, le explicó a un toraja cuanto costaba comprar una casa en su país y el funcionamiento de las hipotecas, esté rió y le dijo “Y luego vienen los holandeses a decirnos que estamos locos por gastar todo nuestro dinero en un búfalo al que luego se ha de matar… Ustedes hacen lo mismo con sus casas. Deme la madera y yo le construiré una por mucho menos!”

El time lapse de la construcción de este puente:

 

En un remoto lugar del Perú, cerca de mil personas de comunidades diferentes (Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro) se reúnen anualmente en un reto increíble: la renovación de Q’eswachaka, el último puente colgante hecho exclusivamente de fibras vegetales que aún se conserva en los Andes. Así, este puente se encuentra casi en estado original, de generación en generación por más de cinco siglos.
Durante tres días, hombres, mujeres y niños trabajan unidos para levantar esta original obra de ingeniería sobre el río Apu-rimac, utilizando para ello técnicas ancestrales heredadas de los incas.
Esta maravilla de la ingeniería inca tiene 28.67 metros. Aunque sus orígenes son aún discutidos, podemos asegurar que tiene más de cinco siglos como parte integrante del extenso sistema vial de caminos inkas o Qhapac Ñancon más de 30.000 km de vías construidas de diferentes recursos y tecnología. Lo increíble no es sólo que este puente es el único de fibra vegetal o paja, sino que la tradición ha mantenido hasta el presente este antiguo tipo de puente, con sus rituales y el sistema de trabajo comunitario, permitiendo que podamos observar después de tantos años la vigencia de la cultura material e inmaterial de los inkas hasta el presente.
De esta forma refuerzan su identidad como pueblo y celebran la renovación de la vida. Una lección vital sobre la importancia del trabajo en equipo, lamink’a o minga (del quechua minccacuni «solicitar ayuda prometiendo algo»), y el control sostenible con la naturaleza.
Al amanecer del primer día, el paqo y oficiante celebra una ceremonia a favor del apu tutelar Quinsallallawi, entre tanto el qoya ichu (la fibra vegetal) que ya fue recolectado con anticipación por las cuatro comunidades es apilado y colectado, es en estas actividades donde participa activamente la mujer andina quien esta a cargo de tejer la primera soguilla o qheswa. Por la tarde los varones divididos en dos grupos se reúnen por encima de ambos lados del puente extienden soguillas o queswas de extremo a extremo en línea recta a lo largo de la carretera las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero inka) para armar el qheswasca o trenza mayor.
El segundo día, inician la labor desamarrando las sogas viejas que se encuentran amarradas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez firmes lanzaran el puente de un lado al otro. Al trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables pero finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.
Durante el tercer día se concluye con el lanzamiento armando los pasamanos y la superficie del puente, las que servirán para cruzarlo. Una vez inaugurado puede ser usado por todos.
El festival del relanzamiento anual del puente se lleva a cabo con un hermoso festival de danzas autóctonas a modo de fin de fiesta. Renovar Q’eswachaca implica físicamente reemplazar su estructura, pero culturalmente es revalorizar y demostrar que aun existen muchas tradiciones, técnicas y ceremonias que han sobrevivido a los años y que la cultura esta viva, generación tras geenración.
Como todos estos puentes.

http://www.patronatomachupicchu.org/qeswachaka.html
http://www.abadiadigital.com/el-increible-puente-colgante-hussaini/
http://tectonicablog.com/?p=28943
http://www.medioambiente.org/2012/10/un-puente-de-bambu-para-una-escuela.html
http://www.medioambiente.org/2012/01/escuela-de-bambu-escuela-verde.html
http://antrial.wordpress.com/2012/06/18/simbolos-el-puente/

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2013/03/tejiendo-puentes-tejiendo-culturas.html

CIVILIZACIÓN OSIRIANA

Se dice que, en los tiempos de Atlántida y del Imperio Rama, el Mediterráneo era un valle grande y fértil.

Allí se desarrolló una civilización antigua, anterior al Egipto dinástico, conocida como la civilización de Osiriana (de Osiris).

El río Nilo salió de África, como lo hace hoy, y fue llamado el río Stix.

Sin embargo, en vez de fluir en el mar Mediterráneo, en el delta del Nilo al norte de Egipto, continuó hacia el valle, y entonces dando vuelta el flujo hacia el oeste, creó un gran lago en la parte más profunda del valle Mediterráneo, y después fluyó hacia fuera, entre Malta y Sicilia, y hacia el sur de Cerdeña en el Atlántico, en Gibraltar (los pilares de Hércules).

Cuando la Atlántida fue destruida en una agitación cataclísmica, este cambio en el Atlántico inundó lentamente la cuenca mediterránea, destruyendo las grandes ciudades Osirianas, y forzándolas a moverse a tierras más altas. Esta teoría ayuda a explicar los restos megalíticos extraños encontrados a través del Mediterráneo.

Es un hecho arqueológico de que hay más de 200 ciudades sumergidas en el Mediterráneo.

La civilización Egipcia, junto con la Minoica y Micena en Creta y Grecia son, en teoría, remanentes de esta gran cultura ancestral.

Esta civilización construyó grandes estructuras megalíticas a prueba de terremotos, y tenían la electricidad y otras conveniencias comunes durante la época de la Atlántida.

Como Atlántida y Rama, tenían naves voladoras y otros modos del transporte, a menudo eléctricos en naturaleza.

Las pistas misteriosas de Malta, que van sobre los acantilados y debajo del agua, pudieron haber sido, tal vez, parte de una antigua línea Osiriana de tranvía, que posiblemente transportaba las piedras hacia las ciudades ahora sumergidas.

El mejor ejemplo de la alta tecnología de los Osirianos es probablemente la plataforma asombrosa encontrada en Ba’albek, Líbano.

La plataforma principal se compone de las rocas más grandes del mundo, los famosos “ashlars” de Báalbek. (ya posteado…)

Algunas de las piedras individuales son de 82 pies de largo y 15 pies de grosor, cuyos pesos se estiman entre 1,200 y 1,500 toneladas cada una ….

Llevadas y movidas en lugares y posiciones imposibles de hacer hoy con la tecnología actual…

JAWA: CIUDAD PERDIDA DEL DESIERTO

Una urbe tan enigmática comoaquellas que forman parte de lo

que varios autores han dado en

llamar el “Medio Oriente

Desconocido.”

En 1921, el controvertido escritor H.P. Lovecraft, nativo de la costanera población de Providence, Rhode Island, presentó al mundo su cuento corto The Nameless City (La ciudad innombrada), una espantosa urbe extrahumana situada en las arenas de la península arábica. Según este maestro del horror, heredero de Edgar Allan Poe, la ciudad innombrada era la obra de una especie reptilesca que solo podía arrastrarse por las calles y pasillos de esta metrópoli de pesadilla. Muchos han considerado que Lovecraft recibió su inspiración, en cierta medida, de la leyenda árabe de Irem, la ciudad de las pilastras, que según los mitos de la gente del desierto “permanece íntegra tras la aniquilación de sus habitantes, e invisible a los ojos mortales, pero que según los árabes, se deja ver en pocas ocasiones a algún viajero que goce del favor divino”.

Aunque nadie puede dudar que las arenas de Arabia Saudita puedan ocultar misterios emocionantes, es muy posible que la leyenda se haya fundamentado en la existencia de una urbe más concreta y no menos extraña: la ciudad de Jawa, en el desierto sirio.

El mundo del desierto

 

Aunque la imagen común que tenemos de los desiertos siempre suele ser la que nos ha regalado Hollywood – enormes dunas en un mar interminable de arena – lo cierto es que cada desierto tiene su propia personalidad, y el desierto sirio no es la excepción, siendo una combinación de estepa, desierto arenoso y lava volcánica procedente de la erupción del Djebel al Duruz, cima de mil ochocientos metros de altura que domina un campo de más de cien otros focos volcánicos.

El viajero moderno se encuentra con carreteras que enlazan al actual reino de Jordania con Irak, así como tribus nómadas que siguen sus vidas al igual que lo hicieron sus ancestros en el pasado remoto, las tribus safaiticas. Desde el aire podemos ver las ruinas de las fortificaciones romanas – el limes – que protegían a Roma contra las incursiones de los partos y luego los sasánidas, así como contra las razzias de los beduinos. Proteger las caravanas que traían sus mercancías desde las ciudades mesopotámicas hasta Antioquía y Damasco era esencial, aunque podemos suponer que los legionarionarios destacados en dichas fortificaciones lo considerarían un suplicio más que nada.

En las primeras décadas el siglo XX, los pilotos que volaban la ruta entre El Cairo y Bagdad,  podían ver las ruinas de estos fuertes legionarios, pero más importante aun, percibían desde lo alto los restos de culturas antiquísimas y desconocidas. Las estructuras recibían el apodo de “kites” (volantines) debido a su forma romboidal, pero más imponente que estas estructuras era la gran ciudad desconocida que surgía de en medio del desierto negro. Si no era una fortificación romana o bizantina, ¿qué era? Los expertos dudaban que ningún imperio hubiese tenido una ciudad en un sitio tan inhóspito, y la “ciudad negra del desierto” fue relegada al dominio de los espejismos. En 1931, uno de estos pilotos del desierto, Poidebard, sería el primero en ver a Jawa desde el aire, pero no sería hasta 1948 que el distinguido arqueólogo israelí Nelson Glueck – quien se incluía entre aquellos que dudaban la existencia de la ciudad perdida – llegaría a describir el emplazamiento a grandes rasgos, clasificándolo como un abrevadero del desierto que en ningún momento pudo haber abastecido una ciudad. Dos años después, una expedición inglesa descubriría formalmente a Jawa, la ciudad perdida del desierto: Svend Helms del Instituto Londinense de Arqueología y sus ayudantes comenzaron a excavar las ruinas.

Para la sorpresa de los arqueólogos, el abrevadero descubierto por Glueck pasó a convertirse en una enorme ciudad con imponentes murallas de basalto, con cisternas y canales. Dada la imposibilidad de datar el basalto, los arqueólogos ingleses se conformaron con asignarle a Jawa una antigüedad de cinco mil años, afirmando que bien podía ser aún mayor. Los pictogramas, los restos de escritura safaítica y los restos de alfarería correspondían a épocas posteriores.

Pero el hallazgo suscitaba preguntas aún más difíciles de contestar. La región desértica no era menos inhóspita hace cinco mil o diez mil años; no era posible asociar Jawa con otras culturas conocidas (aunque cabe observar que los toros que aparecen en los petroglifos parecen corresponder a los toros “minoicos” de la isla de Creta). Y después de superar tantos obstáculos, resultaba difícil concebir que una cultura sencillamente abandonara la ciudad, aunque el mismo Helm observó que una erupción del Djebel al Duruz o cualquiera de los otros volcanes podía ser la causa, ya fuese por acción directa de la lava y ceniza o por haber interrumpido el flujo del agua hacia las cisternas de la ciudad.

Sin embargo, existía una posibilidad más inquietante: resultaba factible que la zona del “creciente fértil” pudo haber sido mucho más amplia que lo aceptado por los geólogos e historiadores, y que toda la región pudo haber sido apta para la ocupación humana en el pasado, como lo fue el “Mar de las Gacelas” en el norte de África. La enorme zona arenosa del norte de Arabia pudo haber sido una gran planicie llena de árboles y hierba, la patria de los ciudadanos de Jawa.

El escritor David Hatcher, quien aborda el tema de Jawa en su libro Lost Cities of the Black Desert, ofrece a sus lectores una hipótesis fantasiosa que nos permitimos incluir en este trabajo.  Hatcher apunta al hecho que las imponentes murallas de Jawa fueron construidas de basalto imantado, lo trae a la mente otras urbes muertas hechas del mismo material, como Nan-Matol en la isla de Ponapé (sometida a una magnifica investigacion por Andreas Faber Kaiser en su libro Sobre el secreto). Este material magnetizado, sugiere el autor, ¿sería seleccionado por la posibilidad para levitarlo mediante el uso de tecnologías que se pierden en las tinieblas del pasado? Recordemos que a una distancia relativamente corta de Jawa se encuentra la colosal “piedra de Baalbek”, y más al sur las ruinas de Jericó, una de las ciudades más antiguas del mundo con sus casi ocho mil años de antigüedad.

Aunque el investigador Helms no ofrece una tesis tan arriesgada, uno de los párrafos de su libro Jawa, Lost City of The Black Desert, resalta la naturaleza anómala de esta ciudad del desierto.

La población de Jawa,” escribe Helms, “apareció abruptamente. Un sistema de apoyo vital, íntegro y sumamente desarrollado, surgió de repente donde nada parecido había existido antes. Jawa parece ser la única ciudad de su tipo, y sus habitantes desaparecieron con la misma rapidez con la que aparecieron, habiendo permanecido en ella brevemente, dejando tras de sí unas enormes y enigmáticas ruinas”.

Helms pasa a enumerar sus hipótesis sobre la ciudad: los habitantes pudieron haber sido oriundos de una cultura urbana más allá de la “región del basalto negro”; igualmente, pudieron haber inventado por sí solos una tecnología y urbanismo para sobrevivir en dicha zona. Finalmente, el autor sugiere que los creadores de esta enorme ciudad de basalto (cabe recordar que es el material favorito de los primigenios de Lovecraft) provenían de una cultura preurbana que ya comenzaba a tener atisbos sobre la irrigación y la hidrología.

Sean quienes hayan sido, los jawaítas, como los bautiza Helms, tenían conocimientos de la metalurgia y de la ingeniería militar propias de los constructores de Jericó u otros baluartes: las formidables puertas y murallas de Jawa eran más que capaces de repeler a las tribus del desierto, y seguramente fueron construidas para defenderse de un enemigo antiguo más poderoso que desconocemos. Las leyendas árabes nos hablan de “los Viejos de Arabia”, los ancestros de las tribus de la península. ¿Serían estos los ancestros de los jawaítas y los maestros que les enseñaron las artes de la construcción y la guerra, o los implacables enemigos contra quienes era preciso defenderse?

Resulta inquietante ver las reconstrucciones de Jawa realizadas por el Instituto Londinense de Arqueología, ya que los planos recuerdan poderosamente a las ruinas de Knossos y las reconstrucciones de algunos edificios, como la “Ciudadela”, nos presentan una arquitectura que se parece en cierto grado a la de la Cultura del Indo (Mohenjo-Daro y Harappa). Fueron los jawaítas, entonces, coetáneos de estas civilizaciones o posiblemente la fuente de inspiración de ambas?

Hatcher no es el único que puede lanzarse a especular. Nuestra época nos ofrece varios investigadores e historiadores – John Anthony West, Graham Hancock y otros – que presentan a sus lectores con una prehistoria totalmente distinta a la aceptada por los estudiosos. En Egipto florece la cultura “osiriana”, creadora de la Esfinge en un país verde y rebosante de agua, mientras que la India tiene al imperio de Rama, cuyas ciudades sumergidas a pocos cientos de metros de las playas del sur de dicho país aguardan con paciencia la investigación seria de los expertos. A este extraño mundo corresponderían los poderosos “vimanas” de la tradición hindú, impulsados por mercurio. Si aceptamos este mundo hipotético como una realidad y no fantasía, Jawa y sus murallas encajarían perfectamente, pasando a convertirse en una urbe aliada de las grandes culturas de su momento o una ciudad libre, tal vez un punto de conexión entre ambas.

El interés en esta época de los diez mil años antes de la era común ya viene sintiéndose en la cultura popular desde hace algún tiempo, y  concretamente en el 2008 con la aparición de la película 10,000 a.c  de Roland Emmerich, en la que un cazador de mamuts intenta recobrar a su amada, secuestrada por los guerreros de una civilización desconocida, descendida de la Atlántida a juzgar por lo que sale en la pantalla.

Jawa, en resumidas cuentas, puede corresponder a la historia de ese “Medio Oriente desconocido” acerca del cual han escrito tantos autores. El mismo Robert Charroux informaba a sus lectores en El legado de los dioses que otras ciudades desconocidas existían en el desierto cerca de Marib, en la actual Yemen, que correspondian a la época en que Arabia era una región verde y de buena irrigación. Pero los desiertos del mundo se mantienen mudos, y el azadón del arqueólogo muchas veces no consigue hacerlos hablar.

http://www.antiguosastronautas.com/articulos/Corrales09.html

Viajar a una velocidad superior a la luz es posible… en teoría

O los que hacen las películas son profetas, o bien sus guiones, son escritos desde un presente en el que se conocen muchas cosas.

Las famosas naves de ciencia ficción de ‘Star Trek’ atravesaban el universo propulsadas por motores que distorsionaban el espacio-tiempo. Más de medio siglo después, la NASA nos anuncia que teóricamente sería posible desarrollar estos motores.

Sin embargo, la aplicación práctica del principio de distorsión del espacio-tiempo tiene que superar muchos retos. El empuje warp, o empuje de distorsión, es una forma teórica de propulsión superlumínica que permitiría a una nave espacial alcanzar una velocidad muy superior a la velocidad de la luz.

La NASA ha publicado en su sitio web un artículo con cierto tono irónico y carente de detalles titulado ‘Propulsión warp: ¿Para cuándo?’. Como se desprende del texto, en uno de los programas de la NASA varios científicos trataron de desarrollar un sistema de propulsión para naves espaciales totalmente nuevo. La base teórica de este estudio son los trabajos de físicos y matemáticos como Matt Visser, Michael Morris, Miguel Alcubierre, entre otros.

Lógicamente, de momento no se trata de aplicar en la práctica estas teorías, pero el empuje warp (propulsión por un espacio-tiempo distorsionado) ha dejado de ser por primera vez un tema de conversación exclusivo de los aficionados a la ciencia ficción.

La contracción y la expansión

La posibilidad de desarrollar un nuevo motor la describió Miguel Alcubierre: fue él quien descubrió que teóricamente se puede distorsionar el espacio de manera que este se contraiga delante del objeto y se expanda detrás de él. Por ‘objeto’ entendemos la nave espacial, aunque en las primeras etapas de investigación se tratará de partículas elementales.

Por lo tanto, una nave colocada en una ‘burbuja’ de espacio distorsionado permanecería estacionaria, mientras que una expansión violenta del espacio detrás de la nave espacial y una contracción del espacio frente a ella provocarían que la distancia entre la nave y la tierra aumentara rápidamente, mientras que la distancia entre la nave y una estrella lejana disminuiría a una velocidad superior a la de la luz.

En otras palabras, una nave capaz de distorsionar el espacio de esta manera no se desplazaría ‘por’ el espacio, sino ‘con’ el espacio.

Recordemos que según la teoría de la relatividad especial de Einstein, todavía no refutada en sus fundamentos básicos, la velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada.

Según reconoció Harold White, director de Eagleworks, el laboratorio de la NASA que investiga las formas avanzadas de movimiento, “estamos intentando distorsionar el espacio-tiempo en aproximadamente una diezmillonésima parte”… lo que no es suficiente siquiera para mover un átomo de hidrógeno.

Estabilización

El problema más importante que afrontan los físicos que trabajan en la distorsión del espacio es estabilizar una situación extremadamente frágil: contraer y expandir el espacio no es lo todo. Hace falta también estabilizar este estado a largo plazo.
La solución teórica consiste en utilizar el efecto Casimir, llamado así por el físico holandés Hendrik Casimir, quien en la década de los 40 del siglo pasado desarrolló la teoría según la cual entre dos cuerpos cercanos en el espacio existe cierta atracción no gravitacional.

Dicho de otra forma, en el vacío existen partículas y antipartículas que crean sus propios campos. El efecto Casimir consiste en retirar del vacío las partículas, con lo que se produce el llamado ‘supervacío’, en el cual se moverá la ‘burbuja’ con la nave espacial dentro.

Masa y energía

Sin embargo, el principal desafío es crear un espacio distorsionado. De hecho, precisamente la cantidad de energía y masa requerida para crear un espacio distorsionado es lo que provoca mayor escepticismo entre los científicos.

Según los cálculos de White mencionados por la revista ‘Science Illustrated’, con el fin de crear espacio suficiente para mover una nave espacial de 200 metros de diámetro (unas dimensiones bastante reducidas), se necesita la energía que se puede obtener de la famosa fórmula de Einstein, E = mc2, en que la masa (m) es nada más y nada menos que la masa de Júpiter.

La solución se podría encontrar si existiera una nueva fuente de energía, pero hasta ahora la humanidad ni siquiera ha sido capaz de desarrollar un motor termonuclear para cohetes convencionales, mucho más simple y con un consumo de energía mucho menor.

La cuestión de la energía no asusta a White. En una entrevista el científico recordó que el primer reactor nuclear de Estados Unidos, el gigantesco Chicago-I, construido en 1942, generaba tan poca energía que no podía encender ni una bombilla convencional.

White cree que tanto en el caso del primitivo reactor nuclear como en el de la distorsión del espacio, las pruebas de la viabilidad de estos fenómenos ya son de por sí un gran progreso.

“- Entonces, ¿sería posible hacerlo? – Sí, pero no en un futuro previsible” es la respuesta que se da en el artículo de la página web de la NASA.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90325-nave-empuje-warp-distorsion-espacio

La polémica inmortal de Henrietta Lacks

Imagen de la joven Henrietta Lacks.
Imagen de la joven Henrietta Lacks. /

Hace más de 60 años, en uno de los pocos hospitales de Maryland (EEUU) que atendía a negros, un médico aisló las primeras células humanas inmortales. La muestra había salido de Henrietta Lacks, una mujer analfabeta que trabajaba como campesina en los campos de tabaco y a la que un agresivo cáncer de útero mató a los 31 años. Sus células, extraídas de su tumor, han seguido vivas hasta la actualidad bajo un nuevo nombre en clave: HeLa (Henrietta Lacks).

 

Las células de aquella campesina pobre han permitido salvar millones de vidas. Las HeLa se usaron para obtener la vacuna de la polio, identificar la causa del cáncer de cuello de útero, desvelar el mecanismo que usa el virus del sida para conquistar las células humanas, dar los primeros pasos hacia clonación y así hasta sumar 60.000 estudios científicos y más de 10.000 patentes, posiblemente la mayor contribución que un grupo de células haya hecho a la historia de la ciencia y del capitalismo.

A cambio, Henrietta Lacks fue enterrada bajo una lápida sin nombre y dejando cinco hijos huérfanos. Nadie le pidió permiso para usar sus células como material de estudio y, durante décadas, nadie se molestó en explicarles a sus hijos la excepcional contribución que había hecho su madre.

La semana pasada, un grupo de científicos europeos publicó en internet el genomacompleto de HeLa, que aún es una de las líneas más usadas en laboratorios de todo el mundo para estudiar las claves de la salud y la enfermedad humanas. La publicación pretendía ser un importante avance para la comunidad científica y como tal fue celebradaen un comunicado de prensa por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), donde se había obtenido el genoma. Pero la publicación desató una polémica que ha obligado a los autores del estudio a retirar de la web el genoma de HeLa apenas una semana después de publicarlo y a corregir el comunicado de su institución. La razón: una vez más, a nadie se le ocurrió pedir permiso para exponer el genoma de HeLa al escrutinio público.

HeLa-cells-dividing-1
Dos células HeLa dividiéndose / Smithsonian

“Hemos retirado los datos de internet y estamos en el proceso de negociar con la familia una forma de resolver el problema”, explica a Materia Lars Steinmetz, investigador del EMBL y coautor del estudiosobre el genoma de Lacks.

El problema no es ya la malograda Lacks, sino sus descendientes. Ellos llevan en cada una de sus células parte del genoma que Steinmetz y su equipo habían publicado en abierto. Según algunos expertos, esos datos exponen al público material privado y sensible, como, por ejemplo, si tienen una mayor propensión a sufrir cáncer o un infarto, una información que podría inaugurar una nueva era en la que las personas sean discriminadas por su ADN.

Nuestro ADN podría ser tan accesible como el portal de nuestra casa a través de internet

“La información genética puede ser un estigma, y aunque es ilegal que las empresas aseguradoras de la salud discriminen a clientes basados en esa información, esto no es así para los seguros de vida o discapacidad”. Así lo resume Rebecca Skloot, una periodista estadounidense quien, según Steinmetz, fue la persona que les contactó hace unos días pidiendo que se retiraran los datos de HeLa de la red. Skloot es la autora de un best seller sobre Henrietta Lacks que ha vendido más de un millón de copias. En un reciente artículo enThe New York Times bajo el título premonitorio de La vida inmortal de Henrietta Lacks, la secuela, Skloot argumenta que hay que establecer nuevos criterios éticos para proteger la privacidad genética de las personas en un mundo en el que pronto nuestro ADN podría ser tan accesible como el portal de nuestra casa usando herramientas como Street View.

Un error que puede salvar más vidas

“Es tanto como que alguien publicara el genoma de tu abuela y, a través de él, tú descubrieras, o peor, alguien descubriera por ti y lo usara en tu contra, que tienes mutaciones en el gen de la Pre-senilina 1 o Pre-senilina 2, asociados al alzhéimer familiar de aparición temprana”, ejemplifica Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, sobre la supuesta injusticia cometida con los Lacks. Colgar el genoma de HeLa en la red no tendría importancia si no hubiera tanta gente que sabe que tras esas siglas se esconde Henrietta Lacks y que sus descendientes llevan parte de su genoma.

El genoma de Lacks podría salvar millones de vidas más

La retirada de los datos ha parecido demonizar a los investigadores del EMBL, aunque ellos no han hecho nada que no hayan hecho muchos científicos antes. “No pensamos que teníamos que pedir consentimiento de la familia antes de publicar el genoma porque la línea HeLA se lleva genotipando durante décadas”, explica Steinmetz. De hecho partes del genoma de HeLa siguen siendo públicas y accesibles en la web, con lo que, en puridad, solo hace falta juntarlas para tener la secuencia completa de su ADN.  De hecho, algunos investigadores han hecho exactamente eso para demostrar que el genoma de Lacks permite dilucidar detalles sobre sus orígenes o sobre su salud.

Pero por otro lado, el genoma de Lacks podría salvar millones de vidas más. Steinmetz dice que comenzaron a secuenciar el genoma de HeLa como parte de un proyecto para explorar variantes genéticas humanas que confieran resistencia ante la malaria, una enfermedad que amenaza a la mitad de la población mundial y que se lleva por delante unas 600.000 vidas cada año. Para Steinmetz, colgar los datos en abierto en internet “tiene un gran valor” para el resto de equipos que investigan en este campo y que podrían encontrar nuevas variantes que confieren resistencia ante esta y otras enfermedades. Aún así, Steinmetz explica que su “prioridad es la preocupación de la familia y por eso”, dice, “hemos retirado los datos de internet”.

st_henrietta_fAmpliar
Gráfico de los descubrimientos y avances hechos con células HeLa / Wired

“Es un error haberlo publicado, no deberían haberlo hecho”, zanja Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico, en Barcelona. “Conozco a algunos de los autores, son muy jóvenes y están en un organismo donde la presión por producir algo espectacular es muy alta”, asegura. “Es evidente que es el genoma de Henrietta Lacks y por ello es necesario pedirle permiso a ella o, dado que ella ya murió, a sus descendientes directos, con quienes comparte por lo menos la mitad del genoma en cuestión”, añade Montoliu.

“Nuestras políticas van años o quizás décadas por detrás de la ciencia”

El caso nos atañe a todos, según Skloot, la periodista estadounidense. Actualmente hay cientos de líneas celulares humanas cuyo origen son pacientes de cáncer y otras enfermedades como fue el caso de Lacks. Su identidad está protegida con códigos menos evidentes que el de HeLa, aunque la posibilidad de que el caso se repita existe. En enero, un estudio publicado en Science  demostraba que es posible desvelar la identidad de personas supuestamente anónimas que han participado en estudios genéticos financiados con dinero público. Sólo hacía falta un ordenador conectado a internet y saber cómo cruzar unas cuantas bases de datos.

Una disculpa obligada

“Este problema con las HeLa nos ha enseñado que nuestras políticas van años o quizás décadas por detrás de la ciencia”, ha reconocido Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, el mayor organismo de investigación biomédica del mundo. “Ya es hora de que nos pongamos al día”, ha añadido el experto en unas declaraciones recogidas por Skloot, convertida en defensora de la privacidad de los Lacks.

“Mirando atrás, creo que fue inapropiado extraer aquel material sin su consentimiento y se merece una disculpa por ello”

El caso de Henrietta es una mancha para toda la comunidad científica, opina la periodista. Primero le sacaron a Henrietta sus células sin pedirle permiso. Sus familiares no supieron que su madre había aportado la primera línea de células humanas inmortales hasta 20 años después. Luego se publicó el historial médico de Lacks sin ninguna autorización y ahora se ha desvelado su genoma completo sin que nadie (los autores del estudio, los responsables de la revista que lo ha publicado, los jefes del EMBL…) pusiese el más mínimo reparo. “La publicación del genoma de HeLa sin consentimiento no es un error de unos pocos científicos. Todo el sistema lo hizo posible”, escribe Skloot.

En el EMBL comparten la preocupación pero señalan que sería “muy complicado” sacar conclusiones sobre la salud de los familiares y que cualquier dato se reduciría a “probabilidades” de sufrir una enfermedad, no certidumbres. Los autores del trabajo han ofrecido reunirse con la familia para acercar posturas, y son conscientes de las numerosas injusticias que los científicos han cometido con Henrietta Lacks y los suyos.  “Mirando atrás, creo que fue inapropiado extraer aquel material [las células del tumor] sin su consentimiento y se merece una disculpa por ello”, reconoce Steinmetz.


“Hay una zona gris en la ley”

“Actualmente hay una zona gris en la ley que regula el uso de muestras biológicas de un individuo”, explica Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico, en Barcelona, y añade que “depende mucho del país que se trate. ¿La información genética que contienen las muestras, es solo de la persona que muere o también de la familia que aún vive?”, plantea Gut. “Si es lo segundo, deberíamos aplicar las mismas normas que para una persona viva y necesitarías un permiso explícito”, señala.

REFERENCIA

‘The Genomic and Transcriptomic Landscape of a HeLa Cell Line’ doi:10.1534/g3.113.005777

http://esmateria.com/2013/03/29/la-polemica-inmortal-de-henrietta-lacks/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+materia%2Fnoticias+%28Materia%29

El primer vistazo al robot-bebé resulta más que ‘inquietante’

 

Los creadores del proyecto Diego-San, un robot humanoide diseñado para reproducir los gestos y el proceso de aprendizaje de un niño de 1 año, han subido el primer vídeo a la red de su dispositivo. El resultado confirma la teoría del Valle Inquietante, según la cual cuando un robot actúa de forma parecida, pero no exacta, a los seres humanos, se produce una respuesta de rechazo en el observador.

El proyecto, desarrollado en la Universidad de California San Diego, implica a científicos procedentes de campos que van desde la robótica y la informática a la psicología del desarrollo. De hecho, parte del trabajo pretende obtener resultados para conocer mejor cómo se produce esta etapa temprana del desarrollo en los humanos.

El robot reproduce la cabeza del bebé y tiene 44 juntas neumáticas y 27 partes móviles que le permiten realizar gestos que imitan a los humanos. Mediante sus cámaras de alta definición (situadas en los ojos), observa el mundo, y gracias a una serie de algoritmos aprende de la misma manera en que lo haría un bebé.

mileniodigital  mileniodigital  |  YouTube

Maíz y algodón transgénico con doble toxina contra plagas no es efectivo

El maíz y algodón transgénico que se creó para eliminar a más de alguna plaga de bacterias resistentes no es tan efectivo como se anuncia, señala el estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias.

En su informe, los científicos demandan más zonas de refugio de cultivos estándares para permitir la supervivencia a las plagas, destacó el reporte de la Universidad de Arizona el 28 de marzo.

Según el zoólogo Bruce Tabashnik, de la Universidad de Michigan, y profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Stanford, los beneficios de los cultivos BT, que contienen toxinas resistentes a la bacteria Bacillus thuringiensis, “serán de corta duración si las plagas se adaptan rápidamente”.

Actualmente los cultivos transgénicos se basan en la promovida “estrategia pirámide”, probada en modelos de simulación, que según los nuevos estudios realizados en la práctica, no sería tan efectiva como se anuncia.

“La magnitud de la ventaja de la estrategia de pirámide se basa en supuestos que no siempre cumplen los informes del estudio”, destaca el informe.

Tabashnik señala que en el inicio los cultivos de BT, en 1996 tenían una toxina, pero como las plagas se hicieron resistentes, los fabricantes de semillas transgénicas impulsaron en los agricultores el uso de la “estrategia pirámide”, donde cada planta tiene dos o más toxinas para matar una misma plaga.

En Estados Unidos este método se adoptó extensamente en 2011, y a pesar de que muchos científicos sostuvieron públicamente que tendría efectos duraderos contra las plagas, el nuevo estudio de Arizona, demuestra lo contrario y reconoce que para tener cultivos resistentes se deben plantar más cultivos estándares alrededor, de los que hoy se contempla.

Estudio

Según Yves Carrière , profesor de entomología en la Facultad de Ciencias de la Agricultura y la Vida , que dirigió el estudio, la estrategia de pirámide fue promocionada sobre la base de modelos de simulación.

El estudio explica que en las plagas de orugas, éstas se hicieron resistentes y sobrevivieron después de comer plantas transgénicas productoras de algodón con sólo una la toxina.

La sorpresa llegó cuando el equipo de Carrière las puso en la estrategia piramidal del algodón BT que contiene Cry2Ab además de Cry1Ac, destaca el informe.

“Si la supuesta matanza redundante fuera correcta, las orugas resistentes a la toxina primero debían sobrevivir en las plantas de una toxina, pero no a las plantas de dos toxinas, porque la segunda los mataría”, explicó Carrière.

“Pero en las plantas de dos toxinas, las orugas seleccionadas para la resistencia a una toxina sobrevivieron significativamente mejor que las orugas de una cepa susceptible”.

“Estos resultados muestran que la crucial suposición de la matanza redundante no es aplicable en este caso y también puede explicar los informes que indican que algunas poblaciones de gusanos resistentes evolucionaron rápidamente a ambas toxinas en los campos de algodón”, agregó el científico.

Aumento de refugios con cultivos estándares

Según las nuevas investigaciones es necesario aumentar la extensión de zonas llamadas de refugio, “que no tienen las toxinas BT y por lo tanto permiten la supervivencia de las plagas susceptibles”.

Según Tabashnik, las conclusiones con que la EPA en Estados Unidos se basó para reducir las zonas de refugios necesarios, es demasiado optimista. El científico destaca que se están usando un 10% de zonas refugio alrededor de los cultivos transgénicos y al menos se necesitaría un 30 a 40% para que la resistencia se pueda “retrasar sustancialmente”

http://www.lagranepoca.com/27609-maiz-algodon-transgenico-doble-toxina-contra-plagas-no-es-efectivo

EE.UU. envía a un destructor con misiles al Pacífico ante amenazas de Corea del Norte

Al menos un destructor de la Armada de EE.UU. equipado con misiles guiados se está desplazando al Pacífico en dirección a la península coreana en vista de las amenazas de Corea del Norte, según informan NBC y CNN.

También el país norteamericano envió a la región la plataforma naval SBX-1 con un radar en su parte superior, con el fin de monitorear movimientos militares de ese país. Es posible que otros buques se incorporen a esta misión.

Por su parte Pyongyang  ya advirtió hace unos días mediante un comunicado oficial que “En caso de cualquier provocación por parte del Sur o EE.UU. no habrá una guerra local, sino una guerra universal” y añade la nota: “Las situaciones en la península coreana que ni son de paz ni de guerra han tocado a su fin”.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90582-destructor-corea-oceano-pacifico

Los muertos de un pueblo colombiano se momifican por razones misteriosas

Decenas de momias se han encontrado en el cementerio del municipio colombiano de San Bernardo desde 1957. Según los expertos, “no existe una explicación científica para el fenómeno”, uno de los más extraños de este tipo que jamás se ha registrado.

San Bernardo, un pueblo frío y montañoso de los Andes colombianos, esconde un raro secreto: muchos de los cuerpos que se entierran en su cementerio se mantienen en un perfecto estado de conservación durante años.

Los cadáveres momificados conservan la ropa, la piel, el pelo e incluso las flores con las que los enterraron. Todo se mantiene asombrosamente casi intacto.

Según los expertos, “se trata de un rarísimo proceso de momificación natural al que no se le ha encontrado aún una explicación científica”.

Francisco Argüello

La mayoría de las momias están expuestas porque nadie las ha reclamado. Otras, sin embargo, han sido cedidas por sus familiares para atraer turistas al pueblo.

Algunos investigadores citan como posible causa de este fenómeno la gran variedad de verduras que consumen los habitantes de este pueblo, entre ellas la chailota, con supuestos beneficios regenerativos. Otros, por el contrario, aluden a la composición de la tierra o a la posición estratégica del cementerio.

Sin embargo, aunque no exista un acuerdo sobre cuál puede ser la causa real de este fenómeno, lo cierto es que, como dicen sus habitantes, San Bernardo, un pueblo pequeño, remoto y eminentemente agrícola de la provincia colombiana  de Cundinamarca, “vuelve a estar en los mapas gracias a sus muertos”.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90574-secreto-momias-san-bernardo-colombia