La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.
No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.
Para la filosofía Zen, los Maestros dicen que “meditar el bien es llegar a tocar el corazón”.
LA VIDA ES TAN CORTA, EL TIEMPO PASA, NO SE DETIENE, TENEMOS QUE DISFRUTAR CADA SEGUNDO, CADA RESPIRO, RECORDAR QUE AMAR ES UNA DECISIÓN NO UN SENTIMIENTO.
* Amar es una decisión, no un sentimiento,
* Amar es dedicación y entrega,
* Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.
El Amor es un ejercicio de jardinería:
Arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue, procure y cuide.
Esté preparado porque habrá plagas, sequías o exceso de lluvias, mas no por eso abandone su jardín.
La vida sin amor a Dios, ni a ti mismo, ni a tus padres, ni a tu pareja, ni a tus amigos,
Estudios experimentales de la Universidad Autónoma de Madrid han contribuido a determinar el papel que juegan los ocho ojos de la tarántula cuando necesita orientarse para regresar a su nido. Sus resultados evidencian que utiliza la luz polarizada del cielo para resolver el problema de la determinación de su posición en relación con el nido y que captan esta luz solo por uno de los cuatro pares de ojos, los medianos anteriores.
Disposición de los 4 pares de ojos en el cefalotórax de la araña Lycosa tarantula. Imagen: Joaquín Ortega Escobar, UAM.
UAM | 02 abril 2013 13:50
Científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han relacionado características físicas de las tarántulas con las capacidades de su comportamiento para descifrar cómo se orientan para regresar a sus nidos.
“Estudios análogos de comportamiento guiado visualmente en la vuelta al nido se habían realizado hasta ahora sobre todo en insectos sociales como la abeja de la miel y hormigas del desierto, pero existen pocos análisis realizados en arañas”, explica Joaquin Ortega Escobar, investigador de la UAM especializado en los mecanismos de orientación de la tarántula.
La araña Lycosa tarantula posee cuatro pares de ojos: ojos medianos anteriores (OMA), ojos medianos posteriores (OMP), ojos laterales anteriores (OLA) y ojos laterales posteriores (OLP). ¿En el proceso de vuelta a casa, cuáles de los cuatro pares de ojos le sirven a la tarántula para determinar su posición en relación al nido y la distancia que ha recorrido?
“En el laboratorio ya habíamos logrado determinar que era necesaria información lumínica para que el animal realizara el giro necesario para volver a su nido”
Los ojos medianos anteriores captan la luz polarizada celeste
Los estudios han evidenciado que, bajo condiciones naturales, la tarántula utiliza la luz polarizada del cielo para resolver el problema de la determinación de su posición respecto al nido. También han aclarado que el patrón de luz polarizada celeste es captado solo por uno de los cuatro pares de ojos con los que cuenta el artrópodo: los ojos medianos anteriores (OMA), que disponen de fotorreceptores adecuados para dicha percepción y su campo visual está dirigido hacia el cenit.
Según añade Ortega Escobar, “en el laboratorio ya habíamos logrado también determinar que era necesaria información lumínica para que el animal pudiera realizar el giro necesario para volver a su nido, y que esa información era captada únicamente por un par de ojos, los ojos laterales anteriores (OLA)”.
En un estudio más reciente, publicado en el Journal of Experimental Biology, el investigador constató un avance. En concreto, logró determinar cuál de los cuatro pares de ojos está implicado en la detección de los cambios visuales del sustrato sobre el que se desplaza el animal cuando vuelve a su nido.
Tarántulas en el laboratorio
Para determinar lo anterior, los animales fue entrenados a salir de su nido caminando sobre un sustrato consistente en una rejilla de bandas alternantes negras y blancas de una anchura de 3 milímetros, cuya orientación era perpendicular al sentido de desplazamiento de los animales.
Durante el experimento, la rejilla se giraba 90º de tal manera que su orientación quedara paralela a la dirección teórica de vuelta al nido. En los desplazamientos de entrenamiento, la dirección media hacia la que caminaban los animales no era estadísticamente diferente de la del nido. En los desplazamientos del test, la dirección media era estadísticamente diferente de la del nido.
El estudio planteó también la cuestión de a través de qué par de ojos se percibía el cambio de orientación del substrato. Para ello, se realizó el mismo experimento pero con un grupo de animales en el que los únicos ojos destapados eran los OLA, y otro grupo en el que los únicos ojos tapados eran esos mismos.
El resultado fue que el primer grupo no se orientaba con precisión hacia el nido, mientras que en el segundo grupo sí tenía una orientación precisa. Por lo tanto, concluye el investigador en su estudio, los animales que ven solo con los ojos laterales anteriores sí perciben la rotación del substrato, mientras que los que ven con el resto de los ojos se comportan como si no se hubiera rotado el substrato.
El lago cuyas aguas forman las cataratas del Niágara, entre EEUU y Canadá, es un paraíso en la Tierra. Sin embargo, en el verano de 2011 se convirtió en un infierno. A mediados de julio, una alfombra de algas tóxicas de 600 kilómetros cuadrados surgió de las profundidades del lago. A comienzos de octubre, la marea verde alcanzaba los 5.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de las Islas Baleares. El lago Erie, el décimo más grande del mundo, se convirtió en algunas partes en una sopa de Microcystis, un organismo microscópico que fabrica una toxina peligrosa para el hígado de los mamíferos. Los niveles de la toxina, la microcistina, multiplicaron por 224 los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los peces llegaban muertos a la orilla y el ganado sucumbía al beber el agua.
La situación se ha repetido en otros lagos, como el Taihu en China, el Winnipeg en Canadá y el Nieuwe Meer en los Países Bajos. También en aguas embalsadas de Pontevedra. El episodio más grave tuvo lugar en Brasil en 1996, cuando pacientes con problemas en el riñón fueron sometidos a hemodiálisis con agua contaminadapor estas toxinas. Murió medio centenar de personas.
En todos los casos ocurre un proceso parecido: una invasión de nutrientes, normalmente procedentes de abonos agrícolas y detergentes empleados en las ciudades, provocan una explosión de microalgas tan brutal que impide que la luz penetre hasta el fondo del lago. Los organismos, sin luz para hacer la fotosíntesis, no pueden emitir oxígeno. Y sin oxígeno la vida habitual del lago muere.
Un “problema global”
Para la ecóloga Anna Michalak, este exceso de nutrientes en el agua de ríos, lagos y en la costa “se ha convertido en un problema global”. Michalak, del Instituto Carnegie de Washington (EEUU), acaba de dirigir un equipo de 30 científicos que ha llevado a cabo la autopsia del lago Erie, uno de los Grandes Lagos de Norteamérica, que murió de alguna manera durante algunas semanas de 2011. Los expertos atribuyen la marea tóxica a “una tormenta perfecta”, en la que lluvias primaverales más copiosas de lo habitual arrastraron residuos agrícolas que llegaron al lago Erie para quedarse, debido a la escasa circulación de las aguas. Las altas temperaturas hicieron el resto.
El problema, explican ahora en la revistaPNAS, es que no es un caso aislado. “Esa tormenta perfecta de eventos meteorológicos y prácticas agrícolas que ocurrió en 2011 es, por desgracia, consistente con las tendencias actuales, lo que significa que podemos esperar más proliferaciones enormes de algas a menos que se ponga en marcha un plan de gestión con criterios científicos”, opina Michalak.
En mayo de 2011, las precipitaciones en la cuenca del río Maumee, que llega al lago Erie, fueron un 20% superiores a las habituales. El río barre una zona agrícola de maizales, trigales y plantaciones de soja. Con el cambio climático, los expertos esperan más lluvias extremas en la región. Además, los científicos critican un sistema de cultivo empleado en la región: la labranza cero. Este sistema consiste en sembrar directamente sobre el rastrojo del cultivo anterior, sin arar, lo cual reduce la erosión del suelo pero aumenta la cantidad de fertilizante requerido. Y todo acaba en el lago que alimenta las cataratas del Niágara.
Más ciencia
Michalak, que ha encabezado un equipo científico de la Universidad de Michigan, teme que estas situaciones se generalicen por todo el planeta. “Dependerá de la interacción entre las prácticas agrícolas y los efectos del cambio climático. Existe un riesgo de que las proliferaciones masivas de algas se conviertan en algo normal, pero podemos usar la ciencia para asesorar en la gestión de estos sistemas complejos para evitar los impactos”, sostiene la investigadora.
La crisis económica ha paralizado un centro de comunicación sobre algas nocivas en España
El biólogo José Franco trabaja con una de las mayores colecciones de microalgas de Europa, la que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) posee en Vigo. Franco, investigador del CSIC, recuerda que proliferaciones tóxicas similares a la vivida en el lago Erie ocurren también en la península Ibérica a menor escala. Su equipo ha analizado explosiones de Microcystis en embalses que suministran agua potable a la ciudad de Oporto (Portugal) y también se enfrentó en 2010 al organismo en el río Umia, en Pontevedra. “Han aparecido perros y ganado muertos por beber el agua”, señala.
A su juicio, la única solución es “la educación de los ciudadanos”. Franco trabaja en laUnidad de Fitoplancton Tóxico puesta en marcha por el CSIC y el IEO. Una de sus funciones era proporcionar asesoramiento al Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas, encargado precisamente de informar a personas e instituciones del Magreb y de América Latina sobre los peligros de estas proliferaciones. “La actividad del centro se ha suspendido por la crisis económica”, lamenta el biólogo.
La contaminación del aire ha sido relacionada con alrededor de 1,2 millones de chinos muertos prematuramente en 2010 – es decir un 37,5 por ciento del total de muertes en el mundo por esta causa – según nuevos datos.
El resumen de los datos se publicó en la revista The Lancet en el Reino Unido y se basa en las cifras del Estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2010, según informó el New York Times. En general, en 2010, la contaminación atmosférica contribuyó a la muerte de 3,2 millones de personas en todo el mundo.
A principios de este año, las imágenes crudas de personas con máscaras en medio de un cielo oscuro y nebuloso en muchas ciudades chinas, causaron gran revuelo entre los bloggers de todo el país. Muchos culparon al régimen chino por sus lánguidos esfuerzos regulatorios para frenar la contaminación del aire y la incapacidad del régimen para brindar las métricas exactas de la contaminación del aire.
En resumen, la contaminación del aire en China redujo unos 25 millones de años de vida saludable para la población, según el NY Times.
Los científicos encontraron que “las partículas contaminantes”, fueron el cuarto contribuyente importante de muerte en China en 2010. Éste se encontraba detrás de los problemas de fumar, presión arterial alta y la dieta.
“Hemos estado desplegando los números específicos de India y China, ya que hablan más directamente a los líderes nacionales que las cifras regionales”, dijo Robert O’Keefe, Vicepresidente del Health Effects Institute, según el periódico. El instituto, que está parcialmente apoyado por el gobierno de EE.UU., está promoviendo el estudio.
Citando a diplomáticos, ejecutivos y empresas, The Financial Times informó que la contaminación del aire está obligando a muchos a emigrar de Beijing y otras ciudades chinas.
“Estamos anticipando que este verano será una temporada muy grande de movimientos fuera de Beijing para nosotros”, dijo al periódico, Chad Forrest, gerente general de reubicaciones de Santa Fe del norte de China.
Según se informó, la contaminación también hace que sea más difícil para las empresas contratar trabajadores internacionales.
“Parece que mucha gente, sobre todo familias con niños pequeños que han estado aquí unos años, están reconsiderando la ecuación costo-beneficio y decidiendo irse por motivos de salud”, dijo Forrest.
Esto se produce justo después de un nuevo informe de la Academia China de Ciencias de la Universidad Capital de Economía y Negocios, y en Beijing la Comisión de Desarrollo y Reforma, dijo que Beijing y la vecina ciudad de Tianjin están crónicamente superpobladas, y ambas tienen una infraestructura que no puede sostenerlos.
Advirtieron que Beijing se encuentra en un estado de emergencia debido a sus escasas fuentes de agua, los altos niveles de contaminación, y los problemas de transporte público. Tianjin, agregó, se encuentra en un “nivel de alerta”.
Un clérigo salafita autorizó a los rebeldes sirios a capturar y violar a mujeres y niñas mayores de 14 años, siempre que no sean de religión suní. Para eso el jeque Yasir al Ajlawni expidió desde Jordania una fatua que invoca una “yihad sexual”.
El documento, anticipado con una declaración grabada en vídeo y publicada en YouTube, pretende “legitimar” los secuestros de mujeres “infieles” con el fin de convertirlas en esclavas sexuales. Menciona también los términos de “matrimonio temporal” y “matrimonio para un coito”. En Siria, azotada por la guerra civil y religiosa, esas prácticas ya han sido muy difundidas, admite el propio jeque.
Al Ajlawni no es el primer clérigo musulmán en justificar este tipo de actuaciones. Su ‘aportación’ es definirla como un “derecho”. Según su pronunciamiento legal, los musulmanes que combaten para derrocar al presidente Bashar al Assad y su Gobierno, obtienen el “derecho a capturar y tener sexo”.
Entre las potenciales víctimas de este tipo de actividad la fatua indica en particular a las jóvenes descendientes de las familias alauitas y drusas: dos minorías religiosas que se asocian con el Islam, pero no se perciben como fieles por los movimientos más radicales. Su ‘culpa’ consiste en apoyar mayoritariamente al Gobierno.
Otras mujeres no musulmanas también pueden ser sometidas a violaciones “legítimas”. Eso ante todo extiende el riesgo a las familias cristianas y judías que también habitan distintas regiones sirias.
El autor de la fatua, que reside en Jordania, pero vivió 17 años en Siria, no olvida el “interés” de las propias jóvenes y adolescentes del triste destino. A las que cumplan con su misión de “mujeres temporales” se les promete el “paraíso” por su aportación en la yihad que se lleva a cabo en el campo de batalla.
Un petrolero chino ha cargado crudo en Irán por primera vez desde que la Unión Europea impusiera el embargo petrolero al país islámico el pasado mes de julio.
Se trata del petrolero Yuan Yang Hu, con capacidad para dos millones de barriles de crudo, que pertenece a la Compañía Oceánica de Transporte Marítimo de China. La televisión estatal iraní en español, HispanTV, informó de que el Yuan Yang Hu cargó petróleo los pasados días 20 y 21 de marzo en el muelle de la isla iraní de Jark, en el golfo Pérsico, y ahora se dirige hacia China.
Según los datos difundidos por Hispan TV con referencia a los informes aduaneros chinos, en los dos primeros meses de 2013 el país asiático, considerado el principal comprador de petrolero en Irán, ha importado 410.000 barriles por día, un 3% más que el año anterior, utilizando petroleros de la Compañía Nacional de Buques Cisterna Iraní (NTIC, por sus siglas en inglés).
El embargo petrolero y financiero impuesto por la Unión Europea a Irán entró en vigor el 1 de julio de 2012. Las sanciones introducidas incluían también la prohibición de la cobertura de seguros de compañías europeas, las más importantes del mundo en el tráfico marítimo, a los petroleros que transporten crudo de Irán.
La entrada en vigor de las sanciones económicas occidentales, que buscan frenar el desarrollo del programa nuclear de Irán —que, según Occidente, tiene fines militares—, causaron una caída en 2012 de las exportaciones de petróleo del país a la mitad de los 2,2 millones de barriles por día de finales del año anterior.
Los economistas estiman que solo en 2012 Irán perdió 40.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones de petróleo debido al endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente. Sin embargo, la demanda continua por parte de China y de otros países como la India y Japón ayudó a Irán a mantener las exportaciones de crudo.