Archivo por días: abril 19, 2013

MEDITAR

La palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.

El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.

Lo que se está realizando en este blog es “Un estado de concentración profunda y consciente para iluminar con nuestros mejores deseos e intenciones llegar a iluminar el planeta y sus habitantes.

No importan aquí las ideologías ó tendencias, solo la buena intención y el deseo de que todo lo que nos llegue, sea lo mejor, sin distinción de razas, ni de credos.

La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta.

 

10 secretos para Ampliar tu Intuición -Por Lisa K

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

Material aportado por Ute ,con traducción libre de Tahíta de “Om Times Magazine”

Todos hemos oído la historia clásica de pensar en alguien sin motivo aparente, y entonces suena el teléfono y es esa persona. Tal vez hayas experimentado el deseo de dar algo a una persona, y resulta que era justo lo que necesitaba en ese momento. La intuición se define como la capacidad de entender algo de inmediato, sin razonamiento consciente o conocimiento. Parece surgir de la nada, al azar y de forma inesperada.

Todos somos intuitivos, es una parte de nuestras habilidades innatas. Al igual que los animales tienen instinto, tenemos nuestra propia versión del instinto. La intuición es una habilidad que suelen contarse entre las  habilidades psíquicas. Se define como la capacidad de comprender y conocer algo que parece venir de más allá de nosotros mismos o de nuestro ser físico. Tanto la intuición como las habilidades psíquicas son consideradas formas de recibir guía divina. Por lo tanto, si todos tenemos intuición y habilidades psíquicas, ¿cómo podemos mejorar nuestro uso de ellas?

En un principio, la intuición parece ocurrir al azar, sin que tengamos ningún control sobre ella. En parte, esto se debe a que la parte intuitiva de nuestro cerebro, que recibe esta información en primer lugar, no tiene palabras, sólo puede expresarse en símbolos y analogías. La parte de nuestro cerebro que es lógica y secuencial, que tiene palabras,  toma estas piezas y trata de darles significado. Para el inexperto, los mensajes intuitivos no tienen ningún sentido.

He aquí diez claves para recibir información intuitiva que la mayoría de la gente no conoce. Puedes llamarlos diez secretos para ampliar la intuición. Conocer estas características puede ayudarte a desarrollar tu capacidad de recibir y comprender los mensajes intuitivos que recibes. 

  1. Para recibir mensajes intuitivos debes estar  relajado, receptivo, pasivo y abierto.Tener  apertura para recibir mensajes es importante, también estar consciente y relajado te permite notar algunas señales que aparecen. Esto se debe a que los mensajes son muy sutiles, y hay que estar en este estado pasivo, receptivo para verlas.
  1. Para utilizar la parte intuitiva de tu cerebro, no trates de entender, o juzgar lo que recibes.  Si estás juzgando y eres crítico acerca de lo que recibes, perderás datos importantes del mensaje.
  1. Los mensajes intuitivos llegan en fragmentos, poco a poco y a veces simbólicamente.  Tu mente intuitiva que te da información en símbolos y signos. Así que sé consciente de que obtendrás algunas piezas que tendrás que recomponer, sobre todo al principio, y como un rompecabezas  tendrás que poner las piezas juntas para hallar el sentido.
  1. Creer que puedes recibir mensajes intuitivos  aumenta tu poder y tu habilidad para acceder y comprender los mensajes . Si  crees que puedes hacerlo, aunque sólo sea un poco, harás  la diferencia. Tener la apertura y la  voluntad de probar es importante. Si eres de dudar, cínico y despectivo, entonces  perderás los mensajes y en  realidad los habrás bloqueado con tu actitud
  1. La Orientación intuitiva puede venir de fuera.  Los mensajes intuitivos pueden ser las palabras  que alguien te dice, letras de canciones de la música que escuchas,  o una frase, palabra, dibujo o signo que  ves al pasar . A veces las respuestas intuitivas no vienen de dentro de  ti, pero son enérgicamente orquestadas por el Universo fuera de ti. Es posible que veas un letrero, cartel, o una placa que tiene sólo la palabra  o frase correcta que necesitas.
  1. Puedes activar tu intuición haciendo preguntas.  Puedes pedir cualquier cosa. Nuestra  intuición es desencadenada por la respuesta a un estímulo. Eso puede ser una pregunta que haces o que piensas. Puedes acceder intencionalmente a tu intuición haciéndote preguntas mentalmente.
  1. Puedes pedir claridad si no entiendes el significado del signo o medio intuitivo del mensajes.   Muchas veces, empezamos a recibir consejos  intuitivos pero no son claros, siempre se puede “volver atrás” y      pedir más claridad o pedir ptro símbolo o mensaje relacionado.
  1. Es importante que no fuerces con impaciencia el  recibir.Una vez más, forzando una respuesta realmente puedes bloquearte como receptor. Si no recibes una  respuesta inmediata, déjalo ir. A menudo  obtendrás ese soplo intuitivo tarde  o temprano.
  1. Herramientas externas, como Cartas angélicas, te  puede ayudar a salir de tu mente crítica y abrir tu mente más intuitiva.  Tu ego es 100%  no psíquico y  completamente no intuitivo. Así que para      salir de tu espacio-Ego, puedes utilizar una herramienta, como las tarjetas  angélicas, runas, péndulos. Para algunos ya no son necesarios.
  1. “¿Dónde está el baño?”  Este secreto es la clave más importante! Bueno, no la respuesta a esta pregunta, o la pregunta en sí misma, sino más bien, el estado de ánimo en que te encuentras cuando haces esta pregunta. Cuando   estás en un lugar donde nunca has estado antes, y  debes ir al baño y haces ésta pregunta,  esperas  la respuesta con  anticipación abierta. No tratas de adivinar la respuesta, porque realmente tienes que ir al baño y confiar en la respuesta. Ese es el estado de ánimo en que necesitas  estar cuando le  haces  a tu intuición una pregunta; anticipadamente abierto a aceptarla. Mantiene tu mente en expectativa y tu  ego a raya.

Estas son las diez claves para la intuición, que giran en torno al proceso del cerebro relacionado con ambos hemisferios, el lógico y el intuitivo.

 Cuanto más seamos capaces de acceder y ser conscientes del proceso intuitivo en nuestro cerebro, más podemos dar sentido a nuestros mensajes intuitivos.

La próxima vez que quieras acceder  a algo, intuitivamente, trata de trabajar con estas diez claves y ver si puedes mejorar con ellas tu intuición.Sé constante y persiste. Ella siempre se abre de a poco.

Autora: Lisa K.-

( Terapeta, intuitiva y escritora estadounidense)

http://comunidadconsciencia.ning.com/profiles/blog/show?id=6536266%3ABlogPost%3A266221&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Ribera Casado: La esperanza de vida media seguirá aumentando este siglo

La población de más de 65 años supera ya el 17% en España, lo que supone importantes retos para la geriatría

En España, la población de más de 65 años supera ya el 17%, frente al 5% de hace tan solo un siglo. Este envejecimiento poblacional supone un reto tanto en términos de salud como en cuestiones íntimamente relacionadas con ella, como la racionalización no discriminatoria de los recursos económicos o los retos sociales, explica en la siguiente entrevista José Manuel Ribera Casado, Catedrático Émérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, entre otros cargos. A favor de la consecución de este reto están los avances científicos –numerosos en los últimos tiempos en este campo-. En contra, los recortes y la privatización de los servicios sanitarios de nuestro país que, en palabras de este especialista, pueden resultar demoledores para el conjunto de la población española de más edad. Por Yaiza Martínez.


José Manuel Ribera Casado.

José Manuel Ribera Casado.
José Manuel Ribera Casado es Catedrático Emérito de Geriatría de la Universidad Complutense, ha sido jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y ha presidido la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría (CNEG).

Además, ha ostentado diversos cargos en sociedades científicas, como la presidencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología entre 1995 y 2001. Cuenta en su haber con 53 libros como autor único y ha colaborado en 182 capítulos en obras colectivas. Ha participado con 305 artículos en diferentes publicaciones científicas y ha presentado más de medio millar de comunicaciones a Congresos.

A principios de 2012, fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. En la siguiente entrevista, Ribera Casado nos habla del estado de la investigación actual en geriatría, así como de cuestiones vinculadas con el envejecimiento de la población, el efecto de las desigualdades sociales en la tercera edad y las perspectivas de futuro para este sector de la población en España.

¿Es la geriatría una ciencia médica aparte? ¿Por qué?

La geriatría es una especialidad médica desarrollada en Europa y América a lo largo del siglo XX, especialmente a partir de los años 40, y reconocida como tal a día de hoy en unos 70-80 países en todo el mundo. En España existe una sociedad científica con ese nombre desde 1948 y la especialidad médica está reconocida oficialmente en paralelo a cualquier otra por los Ministerios de Educación y de Sanidad desde 1978. Desde entonces se vienen formando especialistas vía MIR como en el resto de las especialidades médicas.

Desde hace unos pocos años existe también como especialidad reconocida en enfermería. Forma parte del concepto más amplio de “gerontología” (estudio de todo lo relativo al envejecimiento en cualquiera de sus formas) y se ocupa de los problemas de salud de las personas mayores en todo lo que tiene que ver con sus aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores. Parte de un conocimiento real de los cambios que tienen lugar en el curso del envejecimiento y, a partir de ahí, toma en consideración las consecuencias de ello a la hora de la valoración (diagnóstico) y de la aplicación de medidas terapéuticas (tratamiento).

Hay que tener en cuenta que al igual que el niño no es meramente un adulto en pequeñito, tampoco el viejo se comporta sin más como un adulto en edades más precoces. El envejecimiento conlleva una pérdida de los mecanismos de reserva, un aumento de la vulnerabilidad del individuo y da lugar a modificaciones muy importantes en el comportamiento clínico de las diferentes enfermedades.

¿De qué modo la investigación geriátrica puede afectar o influir a otras ramas de la medicina?

En la medida que muchas especialidades médicas, incluidas las quirúrgicas, manejan pacientes de edad avanzada, las aportaciones específicas que se pueden hacer desde la geriatría suponen un apoyo muy importante para el trabajo diario de los compañeros que deben atender población anciana en sus especialidades correspondientes. Nuestras aportaciones son especialmente útiles en los campos de la valoración integral del anciano, así como en el del manejo terapéutico tomando en cuenta las peculiaridades que incorporan los cambios derivados de la edad.

Un ejemplo de esto último sería el empleo más racional de los fármacos en el anciano. Igualmente somos profesionales con una visión muy integradora que engloba la problemática social y su incidencia sobre la salud, una incidencia tanto mayor cuanto más elevada es la edad del sujeto. También la geriatría ha supuesto una aportación importante a la medicina a través de la puesta en escena de problemas relacionados con la salud que antes del desarrollo de la especialidad no eran tomados en consideración. Me refiero a lo que se conoce como “los grandes síndromes geriátricos”, uno de cuyos ejemplos más representativos podrían ser las caídas.

En otro orden de cosas, cabría hablar de las aportaciones hechas desde la biogerontología, rama científica muy próxima a la geriatría, cuyos avances vinculados al estudio básico de los mecanismos que determinan el proceso de envejecer están permitiendo conocer mejor los sistemas implicados en este proceso y a través de ello profundizar en aspectos preventivos y curativos de alto interés práctico actual y futuro.

¿En qué situación se encuentra la investigación geriátrica en España actualmente?

La investigación básica, más relacionada con lo que he denominado biogerontología, se está desarrollando a través de diferentes laboratorios de fisiología, bioquímica, farmacología, genética, inmunología, etc. extendidos por universidades y centros de investigación de toda España. Son centros de investigación que en algunos casos trabajan en colaboración con servicios clínicos de geriatría y en otros con departamentos muy variados de diferentes ramas del saber.

Además de las facultades de medicina están implicadas otros muchos laboratorios en centros de biología, farmacia, veterinaria, CSIC, química, etc. Su producción científica es alta y perfectamente homologable a la que puede encontrarse en otros países de características similares al nuestro.

La investigación clínica se lleva a cabo, sobre todo, en servicios hospitalarios de la especialidad. Muchas veces en colaboración con servicios de otras especialidades clínicas y con cierta frecuencia, también, abierta a atención primaria o a centros residenciales, sobre todo en el campo de la epidemiología. Su producción también es perfectamente comparable a la que existe en otros lugares, tal y como se pone de manifiesto a través del análisis de las revistas científicas de la especialidad o en las aportaciones presentadas en los congresos internacionales.

¿Hasta qué punto esta investigación es importante en nuestro país, si tenemos en consideración el envejecimiento en marcha de la población?

Dejando al margen previsiones futuras que pueden ser más o menos especulativas, ya que dependen de factores que, evidentemente, no controlamos (tasas de natalidad, corrientes migratorias, etc.), lo cierto es que hoy en España la población de más de 65 años supera el 17% cuando hace un siglo estaba en el 5%.

Como es lógico, ello implica la necesidad de afrontar el reto que supone este envejecimiento poblacional tanto en términos de salud como en cuestiones íntimamente relacionadas con ella, como pueden ser la racionalización no discriminatoria de los recursos económicos o los retos sociales.

¿Qué opina de la privatización de la sanidad pública, y qué efecto podría tener esta sobre la geriatría en nuestro país?

Mi opinión al respecto es totalmente negativa y sus efectos, no ya sobre la geriatría, sino sobre el conjunto de la población de más edad en cualquiera de las esferas que se analicen pueden ser demoledores. En una sociedad competitiva al máximo como la nuestra dejar al arbitrio del más fuerte la gestión de los temas de salud (en el fundo eso es la privatización) supone un riesgo altísimo para sus sectores más vulnerables. Y la población anciana es, evidentemente, uno de esos colectivos.

La discriminación por edad en cualquiera de las esferas sociales constituye un hecho muy extendido, aunque la sociedad viva, en gran medida, ajena a ello. Esto también ocurre en el campo de la salud, y cuanto mayor sea la privatización mayor el riesgo de que se acentúe esta discriminación.

¿Qué avances científicos de los últimos tiempos le parecen los más relevantes para la geriatría?

Respuesta difícil de concretar porque hay muchos. Destacaría aquellos que tienen que ver con la prevención, sobre todo en campos como la alimentación y nutrición, la actividad física o el manejo de fármacos. También la profundización en conceptos novedosos como los de fragilidad o sarcopenia. Y, muy importante, la asunción de que en estas edades problemas de salud y problemas sociales van de la mano y, consecuentemente, la búsqueda de soluciones también debe hacerse de una manera conjunta. Este punto es especialmente relevante a la hora de abordar los problemas del paciente crónico.

El paciente crónico constituyó en origen una de las razones por las que nació la geriatría en la Inglaterra de los años 30-40 del siglo pasado. Fuimos quienes en primer lugar nos preocupamos por ellos, luchando contra el concepto de “paciente desahuciado”, sacándolos de los hospitales-asilos y buscando medidas que permitieran alguna forma de recuperación o al menos la mejora de eso que llamamos calidad de vida.

Ahora se habla mucho de los crónicos, sobre todo en términos económicos, y parece que muchos han descubierto un mediterráneo que lleva ahí más de medio siglo. En todo caso bien está que así sea.

En investigación geriátrica hemos conocido recientemente las ideas y propuestas del afamado biogerontólogo británico Aubrey de Grey cuya obra le mereció un doctorado por la Universidad de Cambridge. ¿Qué opinión le merecen a usted los siete tipos de daño del envejecimiento y las estrategias para tratarlos propuestos por este investigador?

La primera precisión es que este señor ni es geriatra ni habla de geriatría. Lo hace desde la biogerontología que, al parecer, es a lo que se dedica. Está claro que en la medida en la que se van conociendo los mecanismos biológicos implicados en el proceso de envejecer las posibilidades a afrontarlos con más o menos éxito aumentan. Sin embargo, estamos muy lejos de ser efectivos en este terreno en los términos de ganancias en expectativa de vida que mide en décadas e incluso cientos de años, tal y como nos dice esta persona (yo le he oído por TV decir que podríamos alcanzar los 500 años).

Son ideas que se venden bien por lo espectaculares ante el conjunto de la población pero que no se corresponden con la realidad actual y ante las que se debe ser extraordinariamente cauto. Las sociedades internacionales de gerontología y los expertos más serios en estas materias lanzan permanentemente alertas sobre el riesgo que representan este tipo de afirmaciones basadas mucho más en voluntarismos exhibicionistas que en realidades contrastadas.

Quiero recalcar que en el proceso de envejecer, además de los factores que podemos llamar intrínsecos y que tiene que ver con la programación genética y los cambios que ella determina a nivel molecular y tisular, existen los llamados factores extrínsecos, derivados de las secuelas de enfermedades o del tipo de vida que uno lleva.

El peso de este tipo de factores en la prolongación de la longevidad es altísimo y la corrección o mejora generalizada en muchos de ellos (potabilización del agua, mejoras en la alimentación, lucha con los factores de riesgo que se van conociendo, vacunaciones, avances terapéuticos directos, etc.) es la principal vía a cuyo través debemos el hecho de que la esperanza de vida al nacer se haya multiplicado por 2.5 en el último siglo. Este campo, la lucha contra el envejecimiento secundario, sigue siendo el más razonable para seguir actuando y del que podemos esperar mejores resultados. Al menos a corto plazo.

¿Cree usted, como De Grey, que alcanzaremos la capacidad de prolongar significativamente la vida humana, sin que esta pierda su calidad?

No es un problema de fe. A la luz de la situación actual estoy completamente convencido de que, al menos en el plazo de 3-4 generaciones, no se va a prolongar significativamente la vida humana. Al menos la esperanza de vida máxima. Sí creo que va a continuar al alza el aumento de esperanza de vida media aunque lo sea con una cadencia inferior a la del último siglo. El tema de la calidad va por otro camino.

En caso de conseguirse nuevos e importantes avances en la prolongación de la vida, ¿cree usted que estos se implantarían de manera igualitaria en la población?

A partir de la respuesta a las anteriores preguntas creo que la discriminación por edad existe y que afrontar a fondo este tema es uno de los retos más importantes, tanto para el conjunto de la sociedad como para quienes trabajamos en el campo de la salud.


“Las medidas preventivas contra los efectos del envejecimiento deben ponerse en marcha cuanto antes mejor  (desde niños)”, explica Ribera Casado. Imagen: Victor B. Fuente: PhotoXpress.

“Las medidas preventivas contra los efectos del envejecimiento deben ponerse en marcha cuanto antes mejor (desde niños)”, explica Ribera Casado. Imagen: Victor B. Fuente: PhotoXpress.
Usted ha declarado que “estamos genéticamente preparados para vivir 120 años”, ¿cómo se puede hacer ese cálculo? ¿Está nuestra edad posible en los genes?

La respuesta la dan los demógrafos. Desde que existe registro civil, inicialmente en Francia a inicios del siglo XIX, y, en seguida, de manera progresiva, en el resto de países la persona que más ha vivido lo ha hecho 122 años y 7 meses. Han nacido y muerto en este tiempo miles de millones de personas como para que no sea necesario especular sobre el tema. El registro civil que recoge con rigor las fechas de nacimiento y muerte de los individuos es la única manera de saber a ciencia cierta cuanto vivimos.

Por otra parte, se conoce bien que cada especie animal tiene unas previsiones de vida máxima bastante bien establecidas, comunes para todos los individuos de la especie, por más que estas previsiones sean alcanzadas tan solo por unos pocos individuos. También se sabe que estas previsiones no se han modificado sustancialmente a lo largo del tiempo

¿Contempla la geriatría la prevención del daño por envejecimiento como parte de sus estrategias? ¿Cómo puede practicar el ciudadano medio esa prevención?

Por supuesto. La mejor manera para actuar en ese sentido viene de la mano de la prevención. Las medidas preventivas deben ponerse en marcha cuanto antes mejor (desde niños), pero ninguna edad contraindica su aplicación. En este sentido, las medidas preventivas más eficaces son aquellas que tienen que ver con los hábitos de vida, especialmente con la higiene, la alimentación y la nutrición; la actividad física y la evitación de hábitos tóxicos.

Medidas dirigidas a actuar sobre mecanismos más básicos como la aplicación de antioxidantes, actuaciones a nivel del telómero, posibles formas de manipulación genética, etc. no pasan de ser en estos momentos estudios de laboratorio cuya traslación a la vida real no es previsible a corto plazo.

En España, se cuentan por miles las personas que tienen más de 90 e incluso más de 100 años, ¿mira hacia ellas la geriatría como objeto de estudio o fuente de aprendizaje? ¿Cuál diría usted que es el secreto de esa longevidad?

El número de centenarios se ha multiplicado por más de veinte en España en el último medio siglo y las expectativas son al alza tanto en éste como en otros parámetros similares. Se habla del envejecimiento del envejecimiento. Cada vez habrá más personas que se vayan aproximando al tope actual de esperanza de vida máxima. Evidentemente, aprendemos de ellas. Los estudios sobre centenarios desde perspectivas muy diferentes son bastante habituales en España y en el mundo.

No existe un secreto sobre la longevidad. En todo caso es un secreto abierto. A partir de una buena carga genética, haber vivido lo más libre posible de enfermedades que hipotequen el futuro y haber sido cuidadoso en las medidas preventivas a las que he aludido. A eso cabe añadir algún factor menos sistematizable, dentro del capítulo de lo que podríamos llamar suerte: evitar accidentes, situaciones muy estresantes y cuestiones parecidas.

Tras 561 años de su muerte Leonardo da Vinci sigue siendo un enigma

En el 561 aniversario de su nacimiento, Leonardo da Vinci sigue siendo uno de los más misteriosos artistas del Renacimiento y la historia del arte, constaron recientemente expertos moscovitas.

En coloquios y mesas redondas organizados en ocasión de esta efeméride, expertos, historiadores y amantes del arte discutieron aspectos poco conocidos de la figura del titano renacentista.

“El código secreto de Da Vinci consiste en situar el sentido y las imágines presentes en sus obras en los polos opuestos: entre la luz y la oscuridad, entre la alegría y la pena, entre las manifestaciones contrarias de la vida”, considera Tatiana Ilyina, experta en arte de la Galería Tretiakov en una mesa redonda organizada por RIA Novosti.

Para muchos, el sentido de las obras del artista son capas interpuestas que representan códigos secretos por descifrar. Estas interpretaciones inspiraron numerosos libros y películas, en particular, el popular Código da Vinci de Dan Brown, o la serie Los demonios de Da Vinci que se acaba de estrenar en Estados Unidos. El interés es tan grande que en los últimos años han aparecido personas especializadas en buscar todo tipo de misterios en las obras de artista que 561 años después de su nacimiento sigue dando mucho de que hablar.

Hasta nosotros han llegado pocas obras de Leonardo, tan solo una quincena. Sin embargo, su impacto dentro y fuera del mundo artístico fue y continúa siendo enorme. El cuadro más famoso del artista, La Gioconda, se convirtió en un verdadero icono de la modernidad.

“A esta imagen se dirigen no solo los artistas sino también los diseñadores y los publicistas. La inagotable idea de Leonardo da Vinci se adapta a cualquier interpretación”, recalca Tatiana Ilyina.

Sin embargo, la vida del artista guarda no menos secretos que su obra. Símbolo del hombre del Renacimiento, pintor, ingeniero, experto en anatomía y óptica, biólogo, arquitecto –la lista no es exhaustiva- el famos da Vinci sigue siendo un enigma pese a que durante los siglos trascurridos de su nacimiento su legado se ha estudiado por miles de investigadores en el mundo entero.

Hasta hoy han llegado unas 13.000 páginas escritas por el artista pero, sorprendentemente, de su vida se sabe muy poco. No obstante, no cabe duda de que se adelantó a su tiempo no solo en sus inventos sino también en sus costumbres. A diferencia de sus contemporáneos, fue cosmopolita e irreligioso. Algunos creen que también fue vegetariano, por lo menos, es lo que indica la ausencia del tradicional cordero asado entre los platos en su célebre Última Cena.

© RIA Novosti. V. Belokolodov

Los manuscritos de Da Vinci contienen reflexiones filosóficas, ideas artísticas y proyectos técnicos innovadores

También sabemos que era tan sensible con los sufrimientos de los animales que compraba pájaros enjaulados para ponerlos en libertad. A la vez, presenciaba las ejecuciones para estudiar mejor la anatomía humana.

Muchos creen que Leonardo era homosexual aunque aquí también carecemos de pruebas sólidas. Sabemos que con 24 años Leonardo tuvo que afrontar en Florencia junto con otros tres hombres un proceso judicial por sodomía. Fueron absueltos por no poder demostrar su culpa pero a partir de esa desagradable experiencia el artista se volvió hermético y no permitió que se filtrara ningún dato sobre su vida íntima al interior. Sin embargo, de su homosexualidad, entre otros, estaba convencido el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, que afirmaba que la delata la famosa sonrisa de La Gioconda.

© Photo Public Domain

El autorretrato del artista que lo pintó con 60 años

Leonardo fue también uno de los primeros artistas conscientes del mérito de su obra; no se consideraba un sencillo artesano a las órdenes del que pagaba. Lo que primaba para Leonardo era la calidad de la obra, no los plazos. Sorprendía a los clientes con su poco afán por cumplir con los compromisos y se permitía incluso no terminar un cuadro si dejaba de interesarle.

Quedó sin realizar también la mayor parte de sus inventos de ingeniería: el artista elaboraba proyectos que era imposible construir con los medios de la época, como un carro blindado o un helicóptero. Otros inventos sencillamente no llamaron la atención de sus contemporáneos, si no, la bicicleta se hubiera difundido en las calles de las ciudades europeas un par de siglos antes.

La enorme capacidad inventiva de Leonardo da Vinci no siempre dio buenos frutos. Algunas de sus obras quedaron arruinadas por las novedosas técnicas que empleaba, buscando la perfección. La propia Última Cena empezó a resquebrajarse ya durante la vida del pintor porque para experimentar había utilizado el procedimiento para pintar sobre una tabla sobre un muro.

Los talentos de Leonardo no se limitaban al campo artístico. Su genio se desarrolló en ámbitos más diversos y puede que algunas facetas suyas todavía están por conocer.

http://sp.rian.ru/culture/20130416/156864274.html?utm_source=feedly

Cambiando el pasado desde el punto de vista del árbol que no cae

La posición del observador podría incidir incluso en el tiempo y la historia al cambiar las condiciones de los resultados obtenidos desde el presente. Un viaje para cambiar la idea de “realidad objetiva.”

Para nuestra vida de todos los días así como para todo fin práctico, la realidad objetiva existe. Las reglas están más o menos claras: el fuego quema, si te caes de un acantilado la gravedad y la aceleración te precipitarán al suelo donde quedarás reducido a mancha difusa. Creemos que los árboles, naturalmente, hacen ruido al caer en el bosque a pesar de que nadie los escuche. Pero podríamos equivocarnos.

Sin embargo, para la física cuántica la realidad objetiva es uno o varios lugares a la vez, depende de dónde se mire. El tiempo y la naturaleza de las cosas no son más que referencias vagas para fenómenos mucho más complejos y fascinantes.

Tomemos la luz, por ejemplo (o el comportamiento de cualquier partícula) y sigámosla en su recorrido. Durante años hemos reproducido la idea de Heisenberg, aquella de que no podemos conocer dos variables de una misma partícula con certeza al mismo tiempo; no podemos, por ejemplo, situarla en el espacio en un momento determinado y conocer su velocidad. Una de las dos variables es afectada sistemáticamente por la presencia del observador, por el hecho mismo de ser observado.

Hace pensar que las partículas se comportan como seres tímidos. Los fotones, nada menos, las partículas que hacen que el mismo acto de ver sea posible son en sí mismas bastante tímidas. Durante años los científicos han tratado de observarlas en su trayecto y saber cómo y por qué los fotones se redistribuyen de maneras tan extrañas. En el video siguiente podemos ver cómo la luz, al chocar contra sí misma, crea espacios de oscuridad en un fascinante choque de contrarios, claridad y sombra conjugadas.

De igual manera podemos ver ilustrado un experimento que cuesta entender en nuestra así llamada realidad objetiva: el hecho de que, si tratamos de saber si un fotón se comporta como una partícula o una onda. Según lo que queramos encontrar, parece, la luz se comporta. Si medimos ondas, leemos ondas; si nos preparamos para recibir partículas, veremos partículas. Incluso una mezcla de ambas es posible, lo que parece indicar que el observador es determinante en la lectura de la realidad. Al parecer el árbol sólo anuncia su caída si alguien lo escucha.

Incluso si medimos los resultados hacia atrás en lo que entendemos por tiempo, podemos ver que el tiempo es una referencia sumamente relativa y que el hecho mismo de leerla hace algo así como cambiar el pasado para que se convierta en lo que queremos ver, una idea que el psicoanálisis y el revisionismo histórico podrían hallar sumamente productiva para sus respectivos fines.

Hacer clic en  el enlace para ver el vídeo http://bcove.me/luws8gec

FUENTE

http://pijamasurf.com/2013/04/cambiando-el-pasado-desde-el-punto-de-vista-del-arbol-que-no-cae/?utm_source=feedly

Cierran el círculo en torno al comportamiento cuántico de los fotones

Un experimento podría demostrar que las rarezas de estas partículas no son una excepción ni tampoco fruto de fallos en los instrumentos de medida

Un equipo de investigadores vieneses ha cerrado más el círculo en torno al comportamiento cuántico, contrario a la intuición, de partículas cuánticas como los fotones. En general, existe la duda de si las partículas cuánticas se comportan siempre de manera “extraña” o, simplemente, sus comportamientos reflejan carencias de los instrumentos de medida. Mediante una experimentación profunda del entrelazamiento cuántico de los fotones, los científicos consiguieron detectarlos a todos, aunque haciendo varios experimentos. Ahora solo falta el experimento definitivo, el que de una sola vez los detecte a todos… comportándose de manera cuántica.


Laboratorio IQOQI. Imagen: Jacqueline Godany. Fuente:

Laboratorio IQOQI. Imagen: Jacqueline Godany. Fuente:
Un equipo de la Universidad de Viena (Austria), dirigido por el físico austriaco Anton Zeilinger, ha llevado a cabo un experimento con fotones, con el que han cerrado una laguna importante.

Los investigadores han conseguido con él la prueba experimental más completa de que el mundo cuántico está en conflicto con nuestra experiencia cotidiana. Los resultados de este estudio se publican esta semana en la revista Nature.

Cuando se observa un objeto, se hacen una serie de suposiciones intuitivas, entre ellas que las propiedades únicas del objeto han sido determinadas antes de la observación y que estas propiedades son independientes del estado de otros objetos, distantes. En la vida cotidiana, estas suposiciones están plenamente justificadas, pero las cosas son diferentes a nivel cuántico.

En los últimos 30 años, varios experimentos han demostrado que el comportamiento de las partículas cuánticas -tales como átomos, electrones o fotones- puede estar en conflicto con nuestra intuición básica. Sin embargo, estos experimentos nunca han conseguido respuestas definitivas.

Hasta ahora, todos los experimentos han dejado abierta la posibilidad, al menos en principio, de que las partículas observadas “aprovecharan” una debilidad del sistema experimental.

La física cuántica es una herramienta exquisitamente precisa para comprender el mundo que nos rodea a un nivel muy fundamental. Al mismo tiempo, es una base para la tecnología moderna: semiconductores (y por lo tanto, ordenadores), láseres, escáneres de resonancia magnética, y otros numerosos dispositivos se basan en efectos físicos cuánticos.

Sin embargo, incluso después de más de un siglo de intensa investigación, los aspectos fundamentales de la teoría cuántica no son del todo claros. De manera regular, laboratorios de todo el mundo han obtenido resultados que parecen en contradicción con nuestra intuición cotidiana, pero que se pueden explicar en el marco de la teoría cuántica.

El entrelazamiento cuántico

Los resultados de los físicos de Viena no reflejan un efecto nuevo, sino una profunda investigación en uno de los fenómenos más fundamentales de la física cuántica, conocido como “entrelazamiento” (entanglement). El efecto del entrelazamiento cuántico es increíble: al medir un objeto cuántico que tiene una pareja “entrelazada”, el estado de la partícula 1 depende de las mediciones realizadas en su pareja.

La teoría cuántica describe el enredo como independiente de cualquier separación física entre las partículas. Es decir, el entrelazamiento también puede ser observado cuando las dos partículas están lo suficientemente separadas la una de la otra de modo que no pueden intercambiar información entre ellas (la velocidad de comunicación está fundamentalmente limitada por la velocidad de la luz). Probar tales predicciones con respecto a las correlaciones entre las partículas cuánticas entrelazadas es, sin embargo, un reto experimental importante.

Hacia una respuesta definitiva

Los jóvenes universitarios del grupo de Anton Zeilinger, entre ellos Marissa Giustina, Alexandra Mech, Rupert Ursin, Sven Ramelow y Bernhard Wittmann, en una colaboración internacional con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología/NIST (EE.UU.), el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (Alemania), y el Instituto de Óptica Cuántica Max Planck (Alemania), han dado un importante paso hacia la obtención de pruebas definitivas experimentales de que las partículas cuánticas sí pueden hacer cosas que la física clásica no permite que ellos hagan.

Para su experimento, el equipo construyó una de las mejores fuentes de pares de fotones entrelazados en todo el mundo y empleó detectores de fotones de alta eficiencia diseñados por expertos del NIST.

Estos avances tecnológicos junto con un protocolo de medición adecuado permitieron a los investigadores detectar fotones entrelazados con una eficiencia sin precedentes. En pocas palabras: “Nuestros fotones ya no pueden escabullirse de ser medidos”, afirma Zeilinger en la nota de prensa de la Universidad de Viena.

Un último paso

Aunque el nuevo experimento hace que los fotones sean las primeras partículas cuánticas para las cuales, en varios experimentos separados, se han cerrado todas las escapatorias posibles, aún falta el broche de oro, es decir, un experimento individual en el que se les cierren dichas escapatorias.

Tal experimento también sería de importancia fundamental para una aplicación práctica importante: la ‘criptografía cuántica’, que se basa en principios mecánicos cuánticos y se considera que es totalmente segura contra las escuchas. El espionaje es aún, sin embargo, teóricamente posible, dado que sigue habiendo lagunas. Sólo cuando todas estos están cerradas será posible un intercambio completamente seguro de mensajes.

Un experimento sin lagunas, dice Zeilinger, “es un gran reto, que atrae a grupos de todo el mundo.” Estos experimentos no se limitan a los fotones, sino que también incluyen a los átomos, electrones, y otros sistemas que muestran un comportamiento mecánico cuántico. El experimento de los físicos austriacos destaca el potencial de los fotones.

Gracias a estos últimos avances, el fotón se está quedando sin lugares donde esconderse, y los físicos cuánticos están más cerca que nunca de la prueba experimental concluyente de que la física cuántica desafía nuestra intuición y la experiencia cotidiana en la medida sugerida por la investigación de las últimas décadas.

Un revolucionario traje deja la mentira ‘en cueros’

El mundo de moda y el de la tecnología pronto podrían unirse en una prenda revolucionaria: el traje que se vuelve transparente cuando su portador miente.

El desarrollo de la innovadora prenda forma parte del proyecto Intimacy (intimidad) del diseñador holandés Daan Roosegaarde, conocido por haber creado un vestido transparente que no permite a la persona que lo lleva disimular sus emociones.“Ahora mismo estamos trabajando también en un traje para hombres, especialmente para el mundo de la banca, que se vuelve transparente cuando mienten”, declaró el diseñador en una entrevista, aunque no reveló quiénes serían los posibles compradores del revolucionario traje.El proyecto Intimacy se basa en el uso de los llamados ‘tejidos inteligentes’, materias multifuncionales que interactúan con la luz, el sonido y la corriente eléctrica y son capaces de volverse transparentes u opacos.

Así, el anterior ‘éxito’ de Roosegaarde es un vestido que presenta una combinación de cuero con láminas sensibles a la electricidad que delata si la mujer se siente excitada o avergonzada, cambiando su opacidad según el ritmo de las pulsaciones.

Además de diseñador, Daan Roosegaarde, de 32 años, es escultor, pintor y arquitecto. Entre sus proyectos más famosos destaca también la ‘pista de baile sostenible’, que genera electricidad cuando la gente baila en ella.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/92116-traje-transparente-mentira?utm_source=feedly

Corea del Norte y el cuento mediático de la guerra mundial

Misiles de Norcorea Ria NovostiMisiles de Norcorea Ria Novosti

La mejor táctica durante un conflicto es dejar que la fuerza pase como el viento o como el agua siguiendo su corriente (Jin Kwon, Maestro de TaeKwon Do).

Periódicamente los medios de comunicación unidos, implícitamente en el Partido Mediático Globalizado, eligen a un líder que se atreve a oponerse a los halcones neoliberales que planean subyugar a su país, para tildarlo de “loco”, “diabólico”, “brutal”, “irracional”, “paranoico”, “dictador”, “narcisista” etc…

Cuando escuchábamos estos epítetos relacionados con América Latina, ya se sabía que se trataba de Fidel Castro o Hugo Chávez, aunque últimamente Evo Morales también ha sido incorporado en este grupo de “políticos peligrosos al sistema”. Pero ahora por voluntad de los globalizadores esta lista se expandió a Asia envolviendo al presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, acusándolo de ser promotor de una guerra en la península coreana.

Tan poderoso ha sido el despliegue de la nueva guerra mediática que prácticamente todos los 195 países miembros de las Naciones Unidas, a excepción de Cuba y Bielorrusia, se han adherido a Washington en su condena a la RPDC. A la vez el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad en enero último la resolución 2087 destinada a recrudecer el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y sus aliados incondicionales de la OTAN, desde hace ya 60 años y que ha sido mucho más severo y duradero que el acoso contra Cuba.

La situación se agravó drásticamente después de que la Unión Soviética abandonó en 1989 a su aliado incondicional y su vecino coreano. China siguió ayudándole a la RPDC, tratando al mismo tiempo de no disgustar a su mayor socio comercial de Washington.

Para entender el acoso primero, del Japón contra Corea y después, del occidente contra la RPDC, se debe revisar la historia moderna de la península coreana. Desde 1910 hasta el final de la segunda Guerra Mundial en 1945 la península había permanecido ocupada por el Japón que la convirtió en su colonia. Los frecuentes intentos de la rebelión fueron cruelmente reprimidos. En 1930 los japoneses crearon varios escuadrones especiales para experimentar armas biológicas con coreanos. Uno de ellos, el Escuadrón 731 superó inclusive por su crueldad los experimentos del doctor alemán Josef Mengele. Cerca de 200.000 mujeres coreanas fueron obligadas a convertirse en las “mujeres de placer sexual” para el ejército imperial japonés.

En 1945 la parte del norte de Corea fue liberada por la URSS y la del sur por los EE.UU. Los norteamericanos para prevenir los intentos del líder revolucionario del norte Kim Il-sung de reunificar el país en 1948, cuando él se proyectó como un posible ganador de las elecciones presidenciales en la península, canceló las elecciones, haciendo permanente la división del país en dos partes.

Posteriormente la misma maniobra hizo en Vietnam. En 1950 bajo el pretexto de unas maniobras militares conjuntas norteamericanas-surcoreanas se desató una guerra en la Península que duró tres años.

De acuerdo al general norteamericano Curtis Lemay, que participó en la invasión, cerca de un 20 por ciento de la población de Corea fue aniquilado, cinco millones se quedaron sin hogar y dos millones se convirtieron en refugiados. Los historiadores frecuentemente se acuerdan cómo el general MacArthur ordenaba a los pilotos no regresar nunca de sus misiones de bombardeo con las bombas a bordo. Todas las construcciones más de un piso en Corea del Norte fueron convertidas en ruinas. Se calcula que los estadounidenses lanzaron más bombas sobre la RPDC que sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Recién en 1953, al sentirse el ejército norteamericano impotente, frente a la resistencia de los coreanos del norte, se decidió firmar un armisticio entre ambas Coreas que coincidió también con el inicio de la Guerra Fría. Al disolverse el campo socialista, Norteamérica y la Unión Europea decidieron encrudecer el bloqueo tanto contra Cuba como la RPDC. Al inicio del segundo gobierno de Barack Obama fue creado por el Pentágono el plan “Eje Asiático” que significó el inicio de la política de contención militar contra China y el traslado de las prioridades geoestratégicas occidentales del Medio Oriente al Pacífico asiático.

Fuerzas Militares enfrentadas en Corea Ria NovostiFuerzas Militares enfrentadas en Corea Ria Novosti

La elevación de la Corea del Norte por los estrategas del Departamento de Defensa y los del Departamento de Estado al nivel de un “latente peligro” para la seguridad nacional norteamericana y del mundo, ha sido un pretexto para endurecer todo tipo de ya existentes sanciones contra la RPDC con el aval prácticamente incondicional de casi 195 países del planeta. Parece que ninguno de estos países se percató que la RPDC es el único país del mundo que no tiene derecho de lanzar un satélite de observación para evaluar la extensión de sus bosques y pronosticar la cosecha agrícola nacional.

Inmediatamente después de poner su satélite en órbita, el mundo entero apoyó sin reflexionar la iniciativa de EE.UU. de condenar este lanzamiento como una prueba de un misil balístico a pesar de que los especialistas más destacados en la materia, como el científico aeroespacial alemán Marcus Schiller y el analista de seguridad espacial Michael Elleman del International Institute for Strategic Studies, entre muchos otros, declararon que no se puede comparar el lanzamiento de un satélite con él de un misil balístico. Ha sido un invento de los medios de comunicación globalizados. Sin embargo, en este período de tiempo cuando la “ignorancia y la desinformación controlada” reemplazan al conocimiento libre. Todo indica que a casi nadie le interesa la verdad sino su propio acomodo individual con el poder reinante para sobrevivir cómodamente.

Lo curioso fue que el mismo díala India hizo la prueba de un misil balístico y posteriormente Corea del Sur lanzó un misil de esta categoría sin avisar a nadie y ningún país del mundo lo objetó, ni nadie hizo el ruido mediático que se levantó por el caso norcoreano. El representante de la RPDC ante las Naciones Unidas (NU), So SE Pyong declaró que “desde la fundación de las NU se realizaron en el mundo 2.000 pruebas nucleares de las cuales sólo tres eran norcoreanas y fueron lanzados 2.000 misiles balísticos de los cuales cuatro eran de su país.

Sin embargo, las únicas pruebas y lanzamientos condenados por las Naciones Unidas eran de la RPDC, negando este organismo el derecho de usar el espacio con los fines pacíficos a su país”. Tampoco le permiten el desarrollo de su energía nuclear a pesar de ser desde 1984 miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La situación en la Península Coreana se agravó en marzo pasado cuando Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron las maniobras militares conjuntas “Key Resolve”, mostrando un despliegue inusitado del poderío militar para este tipo de ejercicios anuales y una agresividad excesiva. En la percepción de los dirigentes norcoreanos esta actitud tenía cierto parecido con las maniobras de 1950 que dieron inicio a la guerra en la península coreana. En seguida dieron orden de alerta a sus fuerzas armadas y llamaron a los reservistas que superarían unos cuatro millones.

También el gobierno norcoreano canceló el armisticio de 1953 viendo cómo los aviones B-52 estaban sobrevolando la península a baja altitud y a plena luz del día, entonces anunció un “estado de guerra” con Corea del Sur.

La prensa globalizada usó esta declaración y lanzó la campaña de histeria acusando a la RPDC de propiciar una Nueva Guerra Mundial y ser un potencial provocador y agresor. Están usando su premisa de que en el mundo globalizado la mentira y la desinformación son aceptadas fácilmente por la mayoría de la población. Recién el 3 de abril los periodistas de “The Wall Street Journal”, Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron en el artículo “Estados Unidos reduce su demostración de fuerza en Corea”, que hace varios meses el gobierno de Barack Obama aprobó el plan “The Playbook” para aumentar la tensión en la península y hacer chillar la economía de Corea del Norte debido a la movilización declarada en todo el país.

A la vez es un pretexto para mostrar al pueblo norteamericano la necesidad de mayor presencia de sus fuerzas armadas en la zona de Asia Oriental y en general en el Pacífico.

No es de extrañar que en el tiempo cuando el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov declara que “Moscú y Washington no discrepan sobre la tensión en Corea”, la prensa rusa ha tomado en serio la premisa norteamericana en su análisis, diciendo que Corea del Norte está dando pretexto a los Estados Unidos para un incremento legítimo de su poderío en la región. La tergiversación de la verdad más simple ya no puede ser. El aumento de la presencia estadounidense en el Pacífico comenzó agresivamente en el segundo período presidencial de Barack Obama con la puesta en marcha del plan “Eje Asiático” orientado a contener a China, así se lograría hacerla entrar en una nueva variante de la” Guerra de Galaxias” que daño en su tiempo la economía de la URSS debido al sobregasto militar.

Los pensadores “iluminados” norteamericanos consideran que a partir de 2015 China Y Rusia llegarán a un potencial difícil de confrontar y actualmente debido a su cierta inseguridad geoestratégica es un período de “oportunidad estratégica” para contenerlos y en especial, a China. Para eso Estados Unidos debe aumentar su presencia militar y económica en la región del Pacífico Asiático. Las 17 maniobras militares que Norteamérica realizó en la región en el año pasado persiguen precisamente este fin, igual como la formación del Tratado Económico del Pacífico.

La existencia de Corea del Norte es un simple pretexto más para ampliar esta agenda. En realidad ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia quieren unificación de las Coreas. Para los Estados Unidos con unificación terminaría la razón para mantener 35.000 soldados en Corea del Sur. China y Rusia podrían perder un país de contención para los planes de expansión norteamericanos, porque la RPDC tiene una amplia franja de frontera con China y también de menor dimensión una línea fronteriza con Rusia. Y esto lo haría pensar dos veces tanto a China como Rusia en su alianza con Norteamérica y en las futuras votaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte.También debería meditar bien la Argentina porque siendo miembro del Consejo de Seguridad, ha apoyado todas las condenas contra la RPDC sabiendo que son injustas, mientras a la vez está pidiendo justicia respecto las Malvinas.

Es hora de saber que estamos presenciando un juego sucio de la comunidad internacional contra Corea del Norte. De un lado Estados Unidos se encuentra clandestinamente con los representantes de la RPSC, como lo hizo dos veces en marzo pasado, y del otro lado organiza provocaciones para justificar su expansión. La prensa globalizada tampoco publica el mensaje que el presidente de la RPDC, Kim John- un mandó en marzo pasado al presidente Barack Obama: “No queremos guerra. Queremos conversar”. Todo el mundo ignoró este mensaje igual como la reciente orden del gobierno norcoreano anunciando el retorno de reservistas a la labor habitual. Es decir el peligro de la guerra está disminuyendo, pero a quién le gusta ver e interpretar las señales en esta época globalizada.

Uno de los filósofos más relevantes de China, Lao Tse que vivió en el Siglo VI a.C. escribió un haiku que decía: “Está lloviendo/ No hay quien lea la señal del camino”. Igual estamos nosotros a pesar de los miles de años de experiencia que hemos tenido.

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/04/corea-del-norte-y-el-cuento-mediatico.html

Infografía de los Misiles Norcoreanos RIA NOVOSTI :http://sp.rian.ru/infografia/20130408/156804233.html

Infografía de las Fuerzas Armadas en Corea RIA NOVOSTIhttp://sp.rian.ru/infografia/20130403/156772634.html

http://www.dossiergeopolitico.com/2013/04/corea-del-norte-y-el-cuento-mediatico-de-la-guerra-mundial.html?utm_source=feedly

Rituales taoístas: último recurso para aldeanos chinos

En China rural, se ha llegado a esto: campesinos pidiendo los servicios de un taoísta local para que convoque a las fuerzas del cielo y castiguen a un funcionario local que se apoderó de sus tierras.

Según el Southern Metropolis Daily, un grupo de aldeanos en la provincia de Guangdong ha quedado tan hastiado después de buscar durante siete años justicia con las autoridades locales, que decidió consultar a un practicante del Tao para obtener ayuda.

Los residentes del poblado del Río Qingshui en Shenzhen invitaron al taoísta a crear un altar y pedir al cielo castigar a Liang Weixin, líder de la aldea.

En la China tradicional, los seguidores del Tao, o el Camino, creen que los actos benevolentes generan buenas respuestas, mientras que las malas acciones se encuentran con la retribución. En base a esta creencia, los campesinos chinos a veces llaman a taoístas para exorcizar malos espíritus cuando hay una enfermedad poco común o desgracias en la familia.

El 8 de abril, más de 10 aldeanos y un hombre vestido con traje taoísta quemaron incienso y realizaron rituales, mientras que entonaban conjuros contra la corrupción.

Liang, el líder de la aldea, vendió 50.000 metros cuadrados de tierras que tenían un valor de 2 mil millones de yuanes (US $ 323 millones de dólares) a desarrolladores inmobiliarios por sólo 30 millones de yuanes (cerca de US $ 5 millones de dólares). También formó una sociedad de negocios con el promotor, y los aldeanos recibirán el 20 por ciento del valor de la propiedad después de terminada la construcción.

Un aldeano llamado Liang Ronghui le dijo al Southern Metropolis Daily que a los pobladores ni siquiera les garantizan conseguir el 20 por ciento ya que según el contrato, se convertirá en una inversión para la aldea si el desarrollador trabaja en futuros proyectos en el pueblo. En esas condiciones, significaría que el desarrollador obtiene la tierra de forma gratuita.

Los aldeanos dicen que los funcionarios han estado haciendo enormes ganancias durante mucho tiempo expropiando tierras de propiedad colectiva, según el informe. Como no se han celebrado elecciones locales en más de una década, Liang Weixin se ha mantenido como jefe de la aldea. Después de reclamar durante siete años, la última esperanza de los aldeanos es que el cielo le dará al funcionario corrupto su merecido, ahora que han recibido la ayuda de un taoísta.

http://www.lagranepoca.com/27786-rituales-taoistas-ultimo-recurso-para-aldeanos-chinos

Primera embarcación no tripulada de la Marina israelí rastrea el mar

Si bien Israel tiene drones que rastrean el cielo, ahora ya cuentan también con una nave para patrullar las aguas, siendo ésta una nueva generación de dispositivos militares operados remotamente.

Abajo les presentamos el video de un nuevo integrante de la Marina israelí: se trata de Protector, un barco no tripulado de fabricación israelí que vigila la superficie, desarrollado utilizando tecnología de punta.

Con sus nueve metros de eslora y un peso de 4.000 kg, alcanza una velocidad de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora), el Protector es muy maniobrable y furtivo.

Está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones, sin exponer al personal, debido al diseño modular de su plataforma, que le permite ser reconfigurado para satisfacer las necesidades cambiantes de la misión: como la escolta, vigilancia y reconocimiento, guerra electrónica, etc.

La embarcación está dotada de un sistema de estabilización de armas, sistema de puntería y sistema de vigilancia electro-óptica, dispositivos de visión nocturna, visor infrarrojo, telemetro láser e incluso un sistema de  megafonía.

Una de las capacidades más impresionantes de la nave es la localización de un objetivo y seguir sus maniobras en el mar en tiempo real. La comunicación con el barco, y en particular con su sistema de armas, se realiza por ondas de radio.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92143-protector-naval-no-tripulado-israel?utm_source=feedly