Archivo por días: marzo 24, 2014
Moebius – La Película
Una colaboración de Linterna Blanca
“ Las experiencias cercanas a la muerte se han demostrado científicamente”, entrevista a Pilar Gutierrez
El Amor y la Locura (Cuento)
domi Rafapales , Tavos , Erregeéles , Etcéteras….Nunca creas en todo lo que lees.
Hiperactividad: saturada la infancia el nuevo mercado farmacológico está en los adultos
Tras publicar Nuevos datos para entender que la hiperactividad es una enfermedad diseñada para un medicamento, debemos de llamar la atención sobre el problema en adultos. Hasta ahora este fenómeno se producía en la infancia y adolescencia pero está extendiéndose a la edad adulta, un nuevo mercado.
El trabajo que comentamos en dicho post, elaborado por el Boletín de Información Terapéutica (BIT) de Navarra, es impecable.
En suma, viene a explicar que ahora laprescripción de fármacos para el TDAH en adultos es anecdótica pero todo indica que va a incrementarse en los próximos años “a pesar de tan endeble evidencia de utilidad“.
¿En qué se basan para argumentar así? En que hoy se da por bueno el dato de que entre un 50% y un 70% de los niños diagnosticados de déficit de atención e hiperactividad mantienen en parte ese diagnóstico a los 25 años y un 15% lo retienen con todos sus síntomas.
Serían un nuevo buen mercado sobre el que los fabricantes de medicamentos para ello no han prestado la suficiente atención, nunca mejor comentado.
Pero como publica El País esos datos son ofrecidos por psiquiatras participantes en el proyecto Pandah. Ya publicamos sobre dicho Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Pandah es el intento de los laboratorios fabricantes de fármacos para el TDAH de llevar su diagnóstico a las escuelas y al mundo político. Una estrategia de márketing, vaya, protagonizada por personas cargadas de conflictos de intereses (incluso podemos encontrar a directivos de empresas entre la cúpula del proyecto).
Todo indica que se están inflando los datos de diagnóstico de TDAH en adultos para conseguir más diagnósticos y vender más fármacos.
La publicación del BIT en la que nos basamos, nos invita a tener varios aspectos en cuenta:
-todos los adultos son diagnosticados de TDAH mediante test validados en niños.
-pero los síntomas predominantes en la infancia son de hiperactividad mientras que en la edad adulta son más de inatención.
-el riesgo de una potencial adicción a los psicoestimulantes es mayor de adultos y sólo conocemos datos sobre ellos de pruebas hechas en niños y acorto plazo.
El artículo de la citada publicación del servicio público de salud navarro, recoge varios estudios hechos en adultos con débil evidencia de su utilidad.
Conclusión: hay toda una red de intereses tejiendo el próximo gran mercado farmacológico, el de los medicamentos para el TDAH aplicados también a los adultos. Una búsqueda en Google por TDAH y adultos, arroja más de 700.000 resultados. Entre ellos, podemos ver psiquiatras contando lo fácil que es diagnosticar el síndrome en las personas mayores de 18 años o fundaciones de TDAH patrocinadas entre otros por el fabricante del metilfenidato, explicando qué síntomas se observan en un adulto con TDAH (delirantes, por cierto).
Protegido: Protected: Yangzom Brauen En las montañas del Tibet
Astrosismología: la música de las estrellas
Al igual que los geólogos aprenden sobre la composición de la Tierra observando las capas, los astrosismólogos lo hacen con las estrellas. No es extraño que estos cuerpos celestes tengan mucho para contarnos, y en este caso no solo por su composición, sino por los sonidos que emiten las estrellas.
La astrosismología estudia el comportamiento de la luz en las estrellas, el cual causa los sonidos. La música de las estrellas es causada por el oscurecimiento o resplandecimiento que provoca vibraciones internas: los gases calientes suben y bajan produciendo este fenómeno, muy parecido a un terremoto. Conozcamos algunos detalles de esta disciplina.
La peculiaridad de cada estrella
Al igual que los planetas, cada uno con sus propias características, las estrellas son diferentes entre sí, y esto se aplica también a los sonidos. Cada una tiene un tipo de tono, frecuencia y melodía diferente. Las más pequeñas tendrán sonidos más agudos, mientras que el de las grandes es más grave.
El telescopio Kepler de la NASA ha estudiado los sonidos emitidos por las estrellas por mucho tiempo, y algunos se han podido grabar. Al principio, el estudio buscaba fluctuaciones en la luz, esperando que fueran causadas por planetas que orbitan estas estrellas. Pero al descubrir la existencia de terremotos estelares, los científicos comenzaron a estudiar este tipo de cambios en la luz. A continuación, puedes escuchar “la música de las estrellas” en el siguiente video:
Terremotos estelares
Cuando los sonidos vibran dentro de la estrella, comienza a expandirse y contraerse, y esto causa el cambio en la luz. Kepler ha estudiado los terremotos estelares teniendo en cuenta el resplandecimiento menor o mayor de una estrella, y de esta manera recreando los sonidos.
La composición de una estrella puede ser estudiada a través de los sonidos. El helio pasa mejor en las ondas sonoras que el hidrógeno, y cada uno produce un sonido diferente. Si los escuchamos, podemos saber si tiene más de un elemento que de otro.
Incluso nuestro Sol fue estudiado para registrar su música particular, cuando el campo magnético produce estos sonidos. El telescopio Kepler todavía sigue registrando información que ayuda a saber la composición, tamaño y vida de una estrella.
http://www.ojocientifico.com/5654/astrosismologia-la-musica-de-las-estrellas
SIMBOLISMO DEL OCTÓGONO La geometría del 8
Este número se divide en dos partes iguales 4 + 4, que a su vez se dividen en otros dos números iguales 2 + 2, los cuales también se dividen en dos números iguales 1 + 1, de ahí que indica equidad, justicia, equilibrio. El octavo día de la creación se considera simbólicamente como la resurrección de Cristo, razón por la cual a menudo las pilas bautismales son octogonales. Recuerda la vida eterna que se obtiene con el bautismo. Es como una recreación, el comienzo de una nueva etapa expansiva en el mundo terrenal, una vez conocido lo trascendente. La resurrección proviene de la lucha, de la muerte al mundo de los deseos, de la liberación de la rueda de la existencia y del sufrimiento. Esto está expresado en el Budismo a través del Óctuple Sendero, y en el Sufismo por el símbolo del Octógono. En Numerología, este número esta relacionado con el karma, ya que en épocas en las que su influencia sea preponderante, será cuando recibamos como un boomerang los efectos de nuestros actos del pasado.
Muchísimos baptisterios, fuentes, pozos de claustros en iglesias y monasterios, y también de edificios civiles, han sido construidos en forma de prisma de ocho lados. Podemos ver esta geometría repetida una y otra vez en los baños árabes, y también en diversas iglesias de planta octogonal (la Veracruz segoviana, Eunate y el Santo Sepulcro en Navarra, la Capilla Palatina, el Baptisterio de Milán, San Lorenzo Maggiore en Italia, etc.), así como en múltiples torres mudéjares o de esta influencia. Numerosas pilas bautismales muestran igualmente la geometría de ocho lados.
Ya que el número 8 reúne la combinación de la cruz y el cuadrado da la estabilidad en la vida material. El ocho representado por un octógono, simboliza la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), por lo tanto es símbolo de regeneración, del paso de lo que es contingente a lo que es eterno.
Como antecedente de la arquitectura de planta octogonal debe destacarse el edificio que hoy conocemos como Torre de los Vientos, situado en Atenas, en las inmediaciones del mercado romano, que fue levantado en el siglo I a.C. por el arquitecto sirio Andrónikos Kyrrestés. Hasta la Edad Media se pensó que era un monumento funerario que albergaba la tumba de Sócrates pero lo cierto es que se trata de una interesante torre veleta que informaba a los ciudadanos sobre los vientos que soplaban en cada momento. En la parte superior de la torre existe un friso que representa a un total de ocho figuras aladas que personifican a los distintos vientos: Bóreas, Cecias, Apeliotes, Euro, Noto, Lipso, Céfiro y Escirón. Es significativo que en tiempos de la conquista otomana de Atenas este edificio octogonal fuese utilizado como lugar de culto por una comunidad islámica, los derviches giróvagos, que a través de rituales y danzas giratorias buscaban la ascensión por la senda de lo divino en busca de la integración con el Altísimo.
Desde un punto de vista simbólico, el octógono representa el enlace entre el cuadrado y la curvatura de la esfera. Es sabido que, en las ciencias sagradas aplicadas al arte, el cuadrado estaba relacionado con la Tierra por sus cuatro elementos, o sus cuatro puntos cardinales; por eso, casi siempre se utilizaba en el románico o en el gótico como base de la columna que se unía al arco o al circulo situado en lo mas alto del templo o del edificio. La forma circular, por su perfección, sin aristas, y al mismo tiempo por su sentido de la globalidad que todo lo abarca, sé refería al cielo, a la realidad divina, o a la materia primordial del Universo. El octógono era así, por consiguiente, el puente que resolvía la unión entre el Cielo y la Tierra, permitiendo – como en el caso de la columna – el tránsito de espíritus, Ángeles y hombres de un lado al otro, en una suerte de Cosmos no quebrado. El polígono de los ocho lados aportaba, asimismo, la polaridad de la búsqueda: cuando la esfera estaba situada dentro del cuadrado, en una variante de la doctrina, entonces el octógono indicaba el camino hacia la interioridad, el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo, la vía hacia el latido del corazón, la senda del retorno hacia la madre siempre Virgen del Universo. Pero cuando era el circulo el que abarcaba al cuadrado, el símbolo afirmaba la presencia de la sabiduría divina abrazándolo y penetrándolo todo. El octógono, pues, era la síntesis, a la vez, de una disciplina – en este caso caballeresca de realización espiritual universal y de inspiración eminente en los principios eternos.
Por último podemos mencionar los laberintos octogonales que aparecen en algunas catedrales góticas francesas – Amiens, Reims, Arras,…- que plantean muchos interrogantes sin respuestas fiables.
TEORÍA NEOPLATÓNICA SOBRE EL OCTAEDRO
EXTRACTO DEL CAPÍTULO XV “DE DIVINA PROPORTIONE” DE FRA LUCA PACIOLI (1498)
“Platón asignó las mencionadas cinco formas regulares a los cinco cuerpos simples, es decir, a la tierra, el aire, el agua, el fuego y el cielo, como aparece en su Timeo, donde trata sobre la naturaleza del universo. Al elemento tierra le atribuyó la forma cúbica, es decir, la del hexaedro, dado que ninguna figura necesita de mayor violencia para moverse y, entre todos los elementos, ninguno es más fijo, constante y firme que la tierra. La forma del tetraedro la atribuyó al elemento del fuego, dado que éste , cuando vuela hacia arriba , origina la forma piramidal, como nos muestra nuestra vista cuando vemos que en la base es ancho y uniforme, y que va adelgazándose hacia arriba, de tal modo que su llama en lo alto termina en punta como el cono de la pirámide. La forma del octaedro la atribuye al aire, pues, así como el aire sigue al fuego en un pequeño movimiento, del mismo modo la forma del octaedro sigue a la piramidal por su facilidad para el movimiento. La figura de veinte bases , o sea, el icosaedro, la asignó al agua, ya que limitada por más bases que ninguna otra figura, que en la esfera convenía más el movimiento de la cosa que desciende derramándose que no al de la cosa que asciende. Y la forma de doce pentagonales la atribuyó al cielo como a aquello que es receptáculo de todas las cosas, del mismo modo que el dodecaedro es receptáculo y albergue de todos los cuerpos regulares, como se puede comprobar por la inscripción de un cuerpo en otro …
El Domo de la roca en Jerusalén es un edificio de ocho lados, en cuyo panel exterior hay una orla de octógonos estrellados inscritos en un círculo.; El catolicismo mantiene la estrella de ocho puntas como atributo de la Diosa Chaxiraxi, en su representación católica como Virgen de Candelaria, cuya imagen primitiva tiene una serie de estrellas de ocho puntas grabadas en su manto. La actual está coronada por un arco, en él también pueden verse las estrellas de ocho puntas. Así mismo, este símbolo asociado a otros representativos de la Diosa-Madre existe en los diversos yacimientos de grabados rupestres diseminados por todas las Islas Canarias e incluso decorando piezas de cerámica, además de los específicos de la Diosa púnica Tanit ubicado en el pozo del Rubicón en Lanzarote, Aripe, Los Baldíos, etc., en Tenerife.
((La estrella de ocho puntas se asocia a las diosas Inanna, Astarté e Ishtar)).
((La Luna, Venus y la geometría del 8 ))
La forma de los templos es indicativa de su naturaleza. Buena parte de las iglesias cristianas tienen planta de cruz latina, pero no todas. En la Arquitectura de Vitrubio se habla de las diferencias de estilo que corresponden a los templos según se dediquen a un Dios o a otro. (M. Vitrubio Polión. Architectura. Libro I, 18. Traducción y comentarios Don Joseph Ortíz y Sanz. Madrid, 1787, pág. 11). Acerca de ello, el traductor de la edición que manejamos, el presbítero Joseph Ortíz y Sanz, dice lo siguiente:; He traducido rito la voz statio, que parece verbal de statuo; porque los sacerdotes Gentiles tenían establecido qué forma y figura de Templo pertenecía a cada deidad, determinada por algunas congruencias o atributos de cada una… (M. Vitrubio Polión. Idem, pág. 11 nota nº 11).; El grupo simbólico femenino del 8 podemos verlo vivo aún tanto en la arquitectura civil como en la religiosa. Muchísimos baptisterios, fuentes, pozos de claustros en iglesias y monasterios, y también de edificios civiles, han sido construidos en forma de cilindro poligonal de ocho lados. Podemos ver esta geometría repetida una y otra vez en los baños árabes, y también en diversas iglesias de planta octogonal (la Veracruz segoviana, Eunate y el Santo Sepulcro en Navarra, la Capilla Palatina, el Baptisterio de Milán, San Lorenzo Maggiore en Italia, etc.), así como en múltiples torres mudéjares o de esta influencia. Numerosas pilas bautismales muestran igualmente la geometría de ocho lados.
En primer lugar hemos de recordar aquí que Venus aparece representada en los kudurrus babilónicos por una estrella de ocho puntas: la diosa, una de las estrellas más observadas por los sacerdotes, formaba parte de la triada básica de las religiones astrales, y será relacionada aquí y posteriormente en culturas sucesivas con la lluvia, con la fecundidad, con el erotismo. Lo más chocante es que en la cultura maya, tan distante en el tiempo y en el espacio, es representada de una forma similar y se le atribuye un influjo parecido. Los egipcios la asociarán a la estrella Sirio y a la inundación del Nilo. El cetro de la Virgen de la Estrella, en Tortosa, va rematado por un creciente lunar sobre el que campea un astro radiante con ocho perlas, dos rojas y dos azules haciendo la cruz principal y otras cuatro secundarias, también opuestas dos a dos.; Los ocho rayos de la estrella Ishtar (Venus) podrían venir de los puntos principales del ciclo sinódico Sol-Venus: las dos apariciones del planeta, una por oriente y la otra por occidente, las dos desapariciones, las dos conjunciones con el Sol (inferior y superior) y los dos estacionamientos. Una de las edificaciones religiosas de planta octogonal que más ha dado que hablar en los últimos tiempos es la de Eunate, en Navarra, la patria de nacimiento de Ibn Ezra. Tiene la peculiaridad de que la planta octogonal es irregular, lo cual ha disparado la imaginación de los más conspicuos esoteristas. Se ha atribuido también su edificación a los templarios sin ninguna base probatoria.
La leyenda sobre la capilla de Eunate )) dice que fue mandada construir por una reina, y que allí está enterrada. Efectivamente, allí se encontraron enterramientos: era cosa habitual enterrar a los muertos dentro de recinto sagrado en siglos pasados. Pero pensamos que en esta edificación ha sido depositada otra reina: la talla de Santa Mª de Eunate es reciente, y sin duda debió de haber otras anteriormente. La actual sostiene al niño, que muestra un libro cerrado en la mano izquierda, mientras señala al cielo con la otra en actitud de bendecir.; A nuestro entender, en las dimensiones de la irregular planta octogonal de esta iglesia se ha vertido la doctrina de las claves de la Luna con proporciones precisas, concretas.
Tal sería la reina simbólica enterrada en el lugar. Si la órbita de la Luna fuese circular, barrería ángulos iguales en tiempos iguales. Pero es elíptica: con arreglo a la 2ª ley de Kepler -no conocida en la época de la construcción de Eunate, al menos que sepamos-, la Luna va rápida en velocidad angular cuando está cerca del perigeo (mínima distancia a la Tierra), y lenta cuando se mueve cerca del apogeo (distancia máxima). En este último caso, los astrólogos de la época hablaban de la Luna en movimiento de Saturno, que tiene un significado similar al de este planeta La relación entre el polígono de 8 lados y el principio femenino simbolizado por la concha podemos verla en la mezquita de Córdoba, donde para mayor claridad en su significado simbólico, la concha de la capilla de Alhaken II se halla inscrita en un octógono.;Los nabateos, siguiendo doctrinas anteriores, atribuyeron a cada planeta un día de la semana, un color, un metal, y una figura geométrica: a Saturno le correspondió el hexágono, a Júpiter el triángulo, a Marte el rectángulo, al Sol el cuadrado, a Venus y Mercurio la combinación triángulo-rectángulo. Pues bien, a la Luna le correspondió como cualidad el octógono, según consta de sus escritos. (Juan Antonio Belmonte. Las leyes del cielo. Ediciones Temas de hoy. Madrid, 1999, pág. 122). Parece que la reina enterrada en Eunate, podría ser muy bien una clave astronómica lunar. [6]
((El Octógono))
Uno de los aspectos que más sorprende en el misterio de la orden templaria es la presencia de la figura octogonal en todas sus construcciones. Ermitas, iglesias y castillos repiten por toda Europa y en el Oriente cercano, no por casualidad, este elemento ornamental. La cruz que portaban los caballeros tenía también mucho que ver con esta figura geométrica.; ((SIMBOLISMO: Representa el enlace entre el cuadrado y la curvatura de la esfera.)) Es sabido que en las ciencias sagradas aplicadas al arte, el cuadrado estaba relacionado con la tierra por sus cuatro elementos, o sus cuatro puntos cardinales; por eso, casi siempre se utilizaba en el románico o en el gótico como base de la columna que se unía al arco o al círculo situado en lo más alto del templo o del edificio.; La forma circular, por su perfección, sin aristas, y al mismo tiempo por su sentido de la globalidad que todo lo abarca, se refería al cielo, a la realidad divina, o a la materia primordial del Universo.; El octógono era así, “la unión entre el Cielo y la Tierra”, permitiendo – como en el caso de la columna – el tránsito de espíritus, ángeles y hombres de un lado al otro, en una suerte de Cosmos no quebrado.
El polígono de los ocho lados aportaba, asimismo, la polaridad de la búsqueda: “cuando la esfera estaba situada dentro del cuadrado, entonces el octógono indicaba el camino hacia la interioridad, el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo, la vía hacia el latido del corazón, la senda del retorno hacia la madre siempre Virgen del Universo”. Pero cuando era el círculo el que abarcaba al cuadrado, el símbolo afirmaba “la presencia de la sabiduría divina abrazándolo y penetrándolo todo”. El octógono, pues, era la síntesis, a la vez, de una disciplina – en este caso caballeresca – de realización espiritual universal y de inspiración eminente en los principios eternos. La vivencia del octógono en el caballero templario reactualizaba a cada paso de su vida, en la paz y en el combate, la unidad de lo celeste y lo terrenal; en un grado más pequeño tendía a propiciar el equilibrio y el enlace entre el alma y el cuerpo, entre la idea y la acción, entre la salud y el alimento, mediante la movilidad del llamado “espíritu vital”, con que tantas y tantas técnicas de realización han designado a la “respiración”.
Pero el octógono también tenía que ver con la no distorsión del Universo o del mundo, con la unión del cuaternario material pasivo y el cuaternario material activo. Era ya una doctrina conocida por los musulmanes, y a través de éstos por los cristianos, que ambos habían recibido por herencia del mundo clásico aristotélico y platónico. Con la superposición de los dos cudrados, el de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), junto a los cuatro humores y los cuatro estados de los elementos (frío, humedad, calor y sequedad), y haciéndolos girar, tendríamos de nuevo la geometría octogonal. De este modo, ni el mundo ni el hombre estarían, desgajados, ni mucho menos enfrentados como ocurre en nuestro tiempo. El octógono, aparece muy relacionado con (( la Cruz templaria y el alfabeto hermético)), que es sabido utilizaban en sus transacciones económicas y en sus comunicaciones internas. Se encuentra, no solo en los muros de los castillos e iglesias, en las criptas de sus adoraciones, en las masmorras de su dramático cautiverio, sino también en sus documentos.
Algunos autores han dicho que el alfabeto debió serles inspirado durante su presencia en Palestina y otros han dicho que tales gráficos tenían un alcance talismánico o mágico. Lo más seguro es que tuviera un sentido criptográfico a la usanza de otras sociedades esotéricas medioevales.. El uso de ese alfabeto secreto no puede ser entendido sin el empleo de una cruz especial que los caballeros templarios portaban siempre como alhaja, colgada de una cintacuriosamente roja. A esta cruz se la denominaba “de las ocho beatitudes” o “bienaventuranzas”.
LA CRUZ DE OCHO PUNTAS
La cruz de ocho puntas, incluida en un polígono, producirá un octógono. Así pues, dicha cruz serviría como símbolo base para el trazado octogonal en la planta de las capillas templarias. En el plano arquitectónico, al signo mediador del ocho, los caballeros constructores añadían la significación central de la cruz, la Unidad, invisible en la construcción material pero sin la cual ésta no existiría.; Las capillas octogonales se extienden con relación al centro, a la Unidad, al Uno. Este centro supremo, invisible e intangible, que sumando a la realidad visible del ocho producirá el nueve: 8 + 1 = 9.; Vale decir, que el esquema constructivo de estos edificios, basado en la cruz de ocho puntas, contiene en si tanto el número ocho como el nueve.
¿Por qué estos dos números precisamente?. ¿A qué simbolismo cabalístico respondían?. Atendiendo a sus raíces sustentadas por la cábala hebraica, la expresión simbólica del número ocho indica lo que tiende a la forma, el plasma-mater en cuyo seno dormita la vida, en una palabra: la existencia elemental.; Se asocia a la justicia o equilibrio de las cosas porque está formado por dos pares, es luz y sombra. En la cábala el número ocho indica predominio del intelecto sobre la materia, de la experiencia sobre la fuerza, del conocimiento organizado sobre el simple impulso. Ahora bien, esa vida latente, esa existencia elemental, adquiere carácter definido solamente cuando entra en contacto con la unidad. Ese plasma-mater que contiene la vida no es otra cosa que la expresión simbólica de la Madre- Tierra: la Virgen Eterna o Virgen Negra venerada por el Temple, que solamente toma forma cuando es fecundada, cuando entra en contacto, con la Unidad Divina: Dios, produciendo una nueva vida semihumana – semidina.
El nueve, en la cábala, significa serpiente y sabiduría, ocultación, conservación y renovación. Es el número del iniciado; es la síntesis del bien y del mal; la resta y la suma de todo lo que ha sucedido. Su significado esotérico más oculto es el de la muralla econdida y erigida para salvaguardar un anhelado tesoro o custodiar un objeto apreciado rodeado de peligros. En la cábala, el número 8 o letra Heth corresponde al octavo sefirá: Hod (GLORIA); el número 9 o letra Teht corresponde al noveno sefirá: Hesod (FUNDACIÓN). El modelo poligonal de construcción no es un invento templario, ello es evidente. En esto como en tantas otras cosas, los caballeros se limitaron a tomar prestado elementos de la tradición ancestral, realizando un sincretismo acorde cons sus circunstancias y propósitos. A partir del asentamiento de la Orden del Temple en Jerusalén, en el Templo de Salomón y más concretamente en la mezquita de Omar o Cúpula de la Roca, Occidente retoma con pujanza el tipo de construcción poligonal y es la Orden del Temple la que, salvo contadas excepciones, construye estas curiosas edificaciones un poco por toda Europa.
El esquema constructivo octogonal, está claramente inspirado en la Cúpula de la Roca o Santuario de la Roca en Jerusalén. El octógono, la estrella de ocho puntas: en el esoterismo islámico, hace referencia a los cuatro profetas principales (Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma), y a los cuatro ángeles mayores que sujetan el Trono de Dios (Miguel, Rafael, Gabriel, Uriel). El domo de la Roca es un edificio de ocho lados, en cuyo panel exterior hay una orla de octógonos estrellados inscritos en un círculo. El edificio está compuesto por un triple cuerpo: el más interior circular, rodeado de una galería octogonal y encerrados ambos por el cuerpo exterior, también octogonal. Su simbolismo responde a ese centro sagrado ya citado: el punto central, ocupado por la Roca Sagrada, es circular y pasa al cuadrado a través de un octógono (o viceversa), en este caso un doble octógono representando la doble unión del Cielo y la Tierra, en ese punto donde la divinidad entra en contacto con los hombres y donde también los hombres – si bien unos hombres muy especiales – pueden traspasar la puerta dimensional que los separa del universo divino. Este santuario islámico fue la primera iglesia de la Orden del Temple. Cuando escogieron el Santuario de la Cúpula como Iglesia Madre o Primer Templo, conocían el significado simbólico del edificio en la escatología esotérica islámico-hebraica y lo tradujeron a su gnosis particular, considerándolo como Templo del Grial (donde se guarda la Copa Sagrada del Conocimiento) y manifestando esta creencia mediante la presencia material de un recipiente, conteniendo la sangre de Cristo, suspendido sobre la Roca Sagrada.
((El Templo del Grial era considerado como Centro del Centro del Mundo.))
Los Templarios conscientes de su valor ritual, señalaron todos los lugares Santos de la Cúpula de la Roca; ordenándolos según una ronda secuencial que los peregrinos debían seguir dentro del recinto sagrado, deteniéndose a meditar ante cada uno de ellos. ¿Es posible que los Templarios reprodujesen, repetidas veces, el modelo poligonal del Templum Domini (Templo de Dios) en sus pequeños recintos iniciáticos?. Un modelo que desde el primer momento fue adoptado como emblema de la Orden y del Gran Maestre, siendo ampliamente repetido en sus sellos – con variantes estilísticas – mostrando siempre el santuario de la Roca coronado por la magnífica cúpula islámica que luce en su cúspide una cruz paté, o a veces, una cruz de ocho puntas.
LAS MÁSCARAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO. Fueron utilizados en ceremonias religiosas, sociales y en ritos de curación y magia hace 9000 años
Por primera vez, las máscaras más antiguas manufacturadas por el hombre se reúnen en una única muestra para mirarnos con sus inquietantes ojos huecos. Una docena de piezas que tienen nada menos que 9.000 años de antigüedad y que se exhiben en el Museo de Israel hasta el próximo 13 de septiembre 2014.
Todas ellas proceden de las canteras Nahal Hemar, en el Desierto de Judea, y de Horvat Duma, en las colinas cercanas. Estas máscaras de piedra caliza nos dan una enfoque de los rituales religiosos de las primeras civilizaciones. Se cree que los rostros representaban a los espíritus de los antepasados muertos y se utilizaban en ceremonias religiosas, ritos de magia y para la curación de los enfermos.
“Pertenecen al período Neolítico precerámico. Las realizaron los primeros agricultores, las primeras personas que realmente vivieron en aldeas en grupos grandes”, explica Debby Hershman, comisaria de la exposición titulada “Cara a cara: Las máscaras más antiguas del mundo”.
http://eloctavosabio.com/las-mascaras-mas-antiguas-del-mundo/
Ucrania-Unión Europea: La puerta de entrada a la OTAN
Una colaboración de Níkolas Stolpkin
Si bien actualmente la entrada de Ucrania a la OTAN está muy lejos de concretarse, el romance apresurado que ahora Ucrania inicia con la UE perfectamente podría conducir a una futura incorporación de Ucrania a la órbita de la OTAN o los intereses oscuros de Occidente. Pero para que eso suceda el gobierno de Ucrania deberá necesariamente pasar por varias etapas, cuya primera y principal será tener pleno respaldo del pueblo ucraniano a las directrices adoptadas por su clase gobernante. Teniendo el respaldo popular podrían estar las condiciones mínimas para que haya estabilidad política. Por lo que los resultados de la próximas elecciones en Ucrania serán claves para visualizar el futuro del romance Ucrania-UE.
Lamentablemente no es para nada auspicioso para el pueblo ucraniano el romance entre Ucrania y la UE.
Dentro de un harén siempre existirán las “preferidas”; y los dueños del harén obviamente tendrán los mayores privilegios. ¿Ucrania será una de las preferidas dentro del harén (UE)?
El pueblo ucraniano debe hacerse las siguientes preguntas:
El romance apresurado buscado por la UE con Ucrania ¿no será un ardid para acorralar aún más a Rusia y fortalecer así la órbita de la OTAN? ¿No será más sensato fortalecer los lazos ya existentes con Rusia que empezar de “cero” una nueva relación, pero ahora dentro de un harén? ¿La clase gobernante en Ucrania está realmente abogando por los intereses de su pueblo o por los propios? ¿Sabemos lo que podría significar dejar atrás la influencia rusa y adoptar las famosas recetas de la UE y el FMI?
Occidente en conjunto con sus aparatos de “información” deberían echar menos leña al fuego, y aceptar que el pueblo de Crimea democráticamente eligió adheriste a Rusia sin ningún derramamiento de sangre. Europa sabe bien de guerras mundiales… Su mejor aliado (EEUU) es el que aún no sabe lo que es tener un territorio en ruinas. Tratar de invalidar esa decisión popular no es más que complicar la situación y evidenciar, por parte de Occidente, sus ansias desesperadas por ampliar sus zonas de influencia en la región.
Occidente, y especialmente la UE, deben analizar de mejor forma lo que significa para sus propios intereses el querer dar la espalda a una Rusia que es clave en el abastecimiento de energía a Europa y que ha trabajado de cierta manera por la seguridad de Europa (Irán y Siria son claros ejemplos).
Fue un error, por parte de la UE, el haber firmado acercamientos políticos con Ucrania, teniendo, aún, a un gobierno interino, no elegido en las urnas y con clara tendencia ultra-nacionalista. Si quiso (UE) dar una señal contundente hacia la respuesta de Rusia con respecto a Crimea, se equivocaron. ¿Por qué no haber esperado a un gobierno elegido democráticamente en las urnas para hacer dichos acercamientos? ¿Acaso no son tan “democráticos” como nos pintan? Eso sólo da cuenta de la desesperación de Occidente por amarrar de inmediato una zona a sus propios intereses.
Obviamente la UE se ha abstenido de poner sobre la mesa las recetas económicas, ya que quizá han calculado que de hacerlo, antes de las elecciones programadas para finales de mayo, podrían jugarle en contra. En cambio, han optado por el apoyo político-monetario para no tener que esperar otra cosa, adversa a sus intereses ¿Se podría imaginar una escena tan vergonzosa de un pueblo votar en contra de los acercamientos a la UE y, en cambio, votar por fortalecer sus lazos con Rusia, después de haber armado todo este chillido mediático?
El principal desafío para Occidente, ahora, será aplacar la fiebre ultra-nacionalista en Ucrania, que en el fondo fue la causante de la escisión de Crimea. ¿“Prohibir la lengua rusa a sus propios habitantes”?
En estos momentos no ayuda en nada la efervescencia ultra-nacionalista a las pretensiones de Occidente. Al contrario, solo ayudan a estropear el romance con la UE y a empujar a otras zonas de ucrania a seguir los mismos pasos de Crimea.
Por momento no es recomendable que Rusia apoye a pueblos que quieran seguir los pasos de Crimea. Ya se ganó una zona geoestratégica fundamental para los intereses de Rusia. Ahora lo aconsejable sería concentrarse en validar internacionalmente el deseo del pueblo de Crimea (conseguir, por ejemplo, el apoyo de una potencia aliada como China) y brindar apoyo político-monetario-militar de forma subrepticia a favor de alguna tendencia política pro-rusa que quiera disputar el poder en Ucrania, en contra de las facciones pro-occidentales y ultra-nacionalistas. Esto último es la parte más compleja, ya que mediáticamente Rusia deberá (debería) rechazar las apresuradas elecciones a celebrarse en mayo próximo. Apoyarlas sería legitimar al actual gobierno. Y en caso de un hipotético apoyo militar a alguna fuerza política pro-rusa, tendría que darse primero la obstaculización política a una determinada fuerza que quiera disputarse el poder por la vía democrática.
¿Se obstaculizarán los caminos que llevan a Rusia?
Rusia por el momento tiene la mayor ventaja frente a Occidente: los intereses rusos asentados en Ucrania no son ninguna pinturita, ni la herencia cultural ni su historia más reciente.
De suceder lo contrario, que se impongan en las urnas los sectores pro-occidentales y ultra-nacionalistas de Ucrania en las próximas elecciones, lo más seguro, y natural, es que se podría dar paso a una escalada progresiva de nuevas Crimea.
Occidente, y básicamente Europa, ¿apostará por arriesgar su propia seguridad por ir a complacer los designios de un EEUU que no se resigna a perder el trono en el escenario internacional? Nuevamente… ¿Europa estará dispuesta a poner los muertos frente a una nueva confrontación internacional?
http://www.diario-octubre.com/2014/03/23/ucrania-union-europea-la-puerta-de-entrada-la-otan/
UN FIN DE SEMANA TRISTE PARA LA VERDAD
Una colaboración de Robot Pescador
Jamás la muerte de un antiguo líder político había resultado tan oportuna.
El fallecimiento de Adolfo Suarez es agua caída del cielo para el actual establishment político español, incluída la familia real.
No hace falta ser muy perspicaz para imaginar lo que viene a continuación: la muerte del ex-presidente inundará todos los medios de comunicación y las cascadas de hipócritas elogios que se vertirán sobre su figura, se utilizarán convenientemente para conseguir 2 grandes objetivos:
el primero, defender todos aquellas estructuras que se encuentran en crisis en la actualidad,
y el segundo, minimizar mediáticamente esos incómodos sucesos acaecidos este fin de semana en las calles de Madrid.
Y es que la maniobra está muy clara.
·Elogiando el papel de Adolfo Suarez durante la transición, se elogiará a la propia transición en sí y se reforzará el papel del actual duopolio mafioso-político del estado formado por PP y PSOE, así como el papel de todo el establishment político adyacente de todo pelaje y condición y la vigencia de laintocable constitución.
·Elogiando el papel de Adolfo Suarez durante el 23-F, se elogiará indirectamente a la figura del Rey, ese “gran salvador de la democracia española”, justo cuando más lo necesita y se desviará así la atención de aquellos que legítimamente dudan del auténtico papel que desempeñó “su majestad” durante el intento golpista.
·Y de forma adyacente servirá para ocultar, aun más si cabe, el rotundo éxito de las Marchas de la Dignidad del 22-m, vergonzosamente ninguneadas por los serviles medios de comunicación al servicio del poder.
Y es que por lo visto, esta movilizacion masiva del 22-m ha provocado auténtico pavor entre las filas del establishment político español, pues ha resultado ser un movimiento auténtico, de base, sin ningún apoyo por parte de los podridos y vendidos sindicatos UGT y CCOO e imposible de mangonear por parte de la mafia socialista.
Y si alguien duda de lo incómodas que han resultado estas manifestaciones, ahí tenemos el silenciamiento mediático alrededor de las marchas y la conveniente desviación de la atención pública hacia esos sospechosos disturbios organizados por no se sabe quién, en lugar de centrarse en el éxito organizativo y en las justas reclamaciones de millones de ciudadanos.
Si a eso añadimos la presencia del clásico partido Madrid-Barça y la descomunal atención mediática que lo acompaña, tenemos el fin de semana perfecto para el triunfo de la mentira y la manipulación en España, perpetrada por esos medios de comunicación tan ansiosos por servir a sus amos y señores.
Ciertamente, ha sido un fin de semana triste para la Verdad…
http://elrobotpescador.wordpress.com/2014/03/23/un-fin-de-semana-triste-para-la-verdad/
Se planea falsa invasión extraterrestre este 5 de abril del 2014
Una colaboración de Vania Gutierrez
Espera este 5 de abril una masiva flota de OVNIs volando por diferentes ciudades de la Tierra. Pánico generalizado y un apocalipsis mediático. No se trata de una profecía, de una canalización ni tampoco del esperado evento de invasión extraterrestre preparado secretamente por el gobierno para anunciar un nuevo orden mundial.
La falsa bandera es puesta en este caso por hoaxsters y bromistas de la ufología que han convocado en la Red a volar pequeños drones con luces LED para jugar con la mente de los ciudadanos del mundo, OVNIs falsos montados en garages, explotando la fácil creencia en naves espaciales extraplanetarias.
La idea de este hoax coordinado viene del investigador Nigel Watson, bajo el nombre de The Big UFO Project, anteriormente planeado como una broma de April’s Fools Day, pero ésta era demasiado evidente (aunque dar a conocer la noticia en sitios de noticias antes del evento también resulta demasiado evidente).
De cualquier forma los UFObromistas confían en que muchas personas y algunos medios no estarán enterados y algo de ruido podrán hacer con sus drones de luces de colores.
Una de las teorías de la conspiración más difundidas es la de una supuesta invasión extraterrestre orquestada por organismos secretos para decretar la llegada de un nuevo Mesías de las estrellas o de una amenaza global que supuestamente obligaría al planeta a unirse bajo un solo gobierno. Esto, se supone, utilizando tecnología holográfica bajo el nombre código de Proyecto Bluebeam. Al parecer los pranksters se adelantaron al gobierno, y de alguna forma han reducido este complejo fenómeno de avistamiento de objetos voladores no identificados a una broma.
http://pijamasurf.com/2014/03/se-planea-falsa-invasion-extraterrestre-este-5-de-abril-del-2014/
El manto de invisibilidad con forma de pirámide del Pentágono
Cualquier objeto cubierto por esta capa tridimensional contra las ondas acústicas pasa desapercibido para el sónar y los radares.
Con poco más que unas cuantas hojas perforadas de plástico y una asombrosa cantidad de cálculos numéricos, ingenieros de la Universidad de Duke, con financiación del Pentágono, han fabricado una nueva capa de invisibilidad acústica tridimensional. El nuevo dispositivo desvía las ondas de sonido para crear la impresión de que tanto el manto como lo que hay debajo no están allí.
El dispositivo de camuflaje acústico funciona en las tres dimensiones, no importa en qué dirección viene el sonido, ni dónde se encuentra el observador, y tiene potencial para futuras aplicaciones, como evitar el sónar y la acústica arquitectónica. El estudio aparece en Nature Materials.
“El truco especial que estamos haciendo es esconder un objeto de ondas de sonido”, dice Steven Cummer, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Duke. “Al colocar esta capa alrededor de un objeto, las ondas sonoras se comportan como si no hubiera más que una superficie plana en su camino”, explica.
Para lograr este nuevo truco, Cummer y sus colegas se centraron en el desarrollo de metamateriales: la combinación de materiales naturales en patrones de repetición para lograr propiedades no naturales.
En el caso de la nueva capa acústica, los materiales que manipulan el comportamiento de las ondas sonoras son simplemente plástico y aire. Una vez construido, el dispositivo se parece a varias placas de plástico con un patrón de repetición de agujeros que asoman a través de ellos apilados uno encima del otro para formar una especie de pirámide.
Para dar la impresión de que no está allí, el manto debe alterar la trayectoria de las ondas sónicas para que coincida con lo que se vería como si se hubieran reflejado en una superficie plana. Debido a que el sonido no está llegando a la superficie que hay debajo, se desplaza a una distancia más corta y su velocidad debe ser frenada para compensar.
Para probar el dispositivo de camuflaje, los investigadores cubrieron una pequeña esfera con la capa y la sometieron a un sonido metálico con ráfagas cortas de sonido desde varios ángulos. Usando un micrófono, analizaron cómo las ondas respondían y produjeron imágenes de cómo se movían por el aire.
Aplicaciones militares
Cummer y su equipo compararon estas imágenes a las creadas tanto con una superficie plana sin obstáculos y con una esfera no oculta bloqueando su camino. Los resultados muestran claramente que el dispositivo de camuflaje hace que parezca como si las ondas sonoras fuesen reflejadas por una superficie vacía.
Este experto cree que la técnica tiene varias aplicaciones comerciales potenciales, como el diseño de auditorios con control o corrección acústico.
“Llevamos a cabo nuestras pruebas en el aire, pero las ondas sonoras se comportan de manera similar bajo el agua, por lo que una posible utilización obvia es evitar el sónar”, añadió. Cummer. Precisamente, la investigación fue apoyada por subvenciones de la Iniciativa de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad de la Oficina de Investigación Naval y de la Oficina de Investigación del Ejército.
El pasado año, investigadores valencianos diseñaron el primer “manto de invisibilidad acústica” tridimensional del mundo, a partir de anillos de material plástico que rodean al objeto encubierto e impiden que traspasen las ondas acústicas.