Archivo por días: marzo 28, 2014
BLACK Película Completa (subtitulada)
Superando obstáculos…
Una colaboración de Positiva Radio
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido obstáculos que superar, y el hecho de estar donde estamos es que hemos aceptado un “puedo” como respuesta. Casi siempre los obstáculos más grandes que nosotros, son los que conllevan: estrategias, decisiones, observación, entre otros…, pero lo más importante acciones para superarlos. La única forma de saber si estas en lo correcto o estás equivocado es intentándolo. Si tienes un sueño por realizar, sigue soñando pero despierto, e inténtalo! (FR) Hay una frase de Osho que describe esto muy bien: Intenta siempre ir más allá de tu límite. Así es como uno crece. Si siempre intentas lo que puedes hacer, siempre andarás por el suelo, no crecerás. Intenta lo imposible y se volverá posible. Y si no intentas lo posible, eso mismo se volverá imposible.
¿Pueden los ateos ser espirituales?
Diana Nyad no solo es la extraordinaria atleta que a los 64 años nadó los 177 kilómetros que separan La Habana de Key West, Florida, en 53 horas –casi un metro por segundo- sino también la escritora de tres libros, periodista de radio, conferencista motivacional, atea sensible y respetuosa y, en algún momento de su juventud cronológica, la número trece entre las mejores jugadoras de squash en Estados Unidos.
En una entrevista con Oprah Winfrey poco después de su hazaña en el Caribe, la nadadora dio una explicación de Dios que bien podrían examinar muchos creyentes, y la célebre presentadora y productora de la televisión norteamericana hizo un comentario que enfureció a más de un ateo.
Dijo la deportista: “Puedo pararme en una playa con el más devoto religioso, sea cristiano, judío, budista…, llorar con la hermosura de este universo, y sentirme conmovida por la humanidad toda. Para mí, Dios es la humanidad y el amor a la humanidad.” El comentario de la devota Oprah al respecto fue lo que fastidió a los incrédulos: “Si usted aprecia el asombro, la maravilla y el misterio, yo no la considero atea”.
Tal vez con su frase la presentadora quiso enfatizar su propia religiosidad pero también pudo ser la oportunidad que ella vio en las palabras de la entrevistada para incomodar a los ateos quienes, comúnmente intelectuales, aumentarían con sus críticas el ‘rating’ de sus programas. Unos cuantos inconformes mordieron el anzuelo y reaccionaron con enfado.
A manera de ejemplo, Chris Stedman, humanista de Harvard, escribió en un blog de CNN: “La respuesta de Oprah Winfrey puede haber sido bien intencionada pero con ella borró la identidad atea de Diana Nyad, sugiriendo la incapacidad de asombro de los no religiosos -algo totalmente falso- que, para muchos ateos como yo, resulta ofensivo”. La mayoría de los ateos, sin embargo, no le paró bolas a la animadora; tales aseveraciones poco afectan a quienes, creyentes o incrédulos, son tolerantes con las opiniones ajenas.
Volviendo a Diana Nyad, impresionan la sensibilidad y la tolerancia que demostró en la entrevista. “De la creencia en una divinidad”, dijo, “se infiere la realidad de una presencia, de un creador o de un supervisor de nuestros actos; (a pesar de mi discrepancia) yo no critico a nadie porque nunca conoceremos la definición de la vida”. La atleta negó la incompatibilidad entre ser atea y ser espiritual: “Alguien puede ser ateo, y como tal objetar la presunción de un ser primordial, creador y vigilante de todo esto,” enfatizó. “No obstante, siempre hay espiritualidad, porque nosotros los humanos, nosotros los animales, -tal vez hasta podemos incluir a las plantas-, todos vivimos con algo que es apreciado y podemos percibir la riqueza que ello conlleva”.
Dos enunciados adicionales apoyan los razonamientos de la deportista. “Espiritualidad es nuestra conexión finita con lo infinito, nuestra experiencia temporal de lo eterno y nuestra aproximación relativa a lo absoluto” escribe con profundidad el filósofo contemporáneo francés André Comte-Sponville. “Espiritualidad es nuestra relación emocional con las preguntas que no tienen respuesta”, dice Jason Lanier, el científico norteamericano de la computación y uno de los pioneros de la realidad virtual.
La espiritualidad, según las tres definiciones, nada tiene que ver con la adhesión a grupos o causas. Los sufijos ‘ista’ e ‘ismo’, utilizados para múltiples propósitos (futbolista, consumismo), pueden volverse belicosos cuando reflejan afiliaciones. Al declararnos ‘istas’ (islamistas, racistas, socialistas…) o asociarnos con un ‘ismo’ (ateísmo, cristianismo, nacionalismo…) estamos separando, diferenciando, predefiniendo. Cuando dejamos las doctrinas y las creencias a un lado, estamos igualando, integrando, abriéndonos a la experiencia.
Espiritualidad, para consolidar y resumir, es nuestro asombro ante los incomprensibles misterios de la vida, la consciencia, la belleza y la inteligencia, y nuestra admiración misma por existir como una porción infinitesimal, evolucionada dentro de un cosmos extraordinario, cuyas leyes jamás comprenderemos por completo. No necesitamos, definitivamente no, creencia metafísica alguna para asombrarnos, maravillarnos o ser espirituales.
Gustavo Estrada
harmonypresent.com
domi LAS “CIRCUNSTANCIAS”
Un diamante del tamaño de la Luna en el espacio que es llamado Lucy…
http://www.curiosidadsq.com/2014/03/Diamante-del-tamano-de-la-Luna-Lucy.html#eCJ4CjSeRpirS5bV
Protegido: Protected: EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD: MALES DEL MUNDO, MALES DEL ALMA
¿Cómo afecta el estrés a hombres y mujeres socialmente?
Desde hace algunos años, se ha bautizado al estrés como la epidemia del mundo desarrollado. Las patologías asociadas o relacionadas con el estrés –sin descartar que él mismo lo es– se han disparado exponencialmente en el mundo occidental. Pero, permitiéndonos un enfoque diferente: ¿el estrés afecta del mismo modo a hombres que a mujeres?
Para un grupo de investigadores mixto de las universidades de Viena, Friburgo y SISSA de Italia, la respuesta a esta pregunta es un rotundo no. Conozcamos el porqué.
Estrés, una cuestión de género
¿Qué diferencias hay en el comportamiento social de hombres y mujeres ensituaciones de estrés?Las conclusiones más notorias y llamativas mostraron que frente a los efectos del estrés, hombres y mujeres evidencian reacciones contrapuestas, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por los científicos. El experimento consistió en someter a condiciones de estrés moderado y en tres instancias situacionales diferentes a un grupo de colaboradores conformado por hombres y mujeres a partes iguales.
Según los resultados, los hombres desarrollan una actitud de menor empatía, y se centran mucho más en su mundo inmediato, lo que genera un enfriamiento de las relaciones sociales. Por el contrario, a las mujeres les sucede exactamente lo contrario.
Cabe destacar que los investigadores programaron el estudio con el convencimiento y la hipótesis previa de que las personas sometidas a estrés, muestran una actitud más egocéntrica ante cualquier situación que se les presente.
Con esta consideración previa, los expertos daban por hecho que la carga emocional de los participantes se vería seriamente disminuida, y por antonomasia, su capacidad para la empatía sin ninguna distinción de sexos.
Empatía femenina vs cerrazón masculina
La sorpresa de los investigadores se hizo presente cuando vieron que esta tendencia “previsible” sólo fue reafirmada en el caso de los hombres. Mientras tanto, y sin que esto signifique afirmar que el estrés sienta mejor a las mujeres, ellas mostraron una conducta social más activa y hasta empática, a pesar de estar a merced de los efectos de esta plaga actual.
Hasta ahora se había confirmado que, entre las muchas consecuencias negativas del estrés, el mismo afecta la salud y nuestras relaciones sociales, pero nunca fue corroborado que estos efectos se produjesen mayormente en los hombres. En este sentido, la pregunta obligada y más importante es ¿por qué?
Los científicos no fueron capaces de atribuir el mayor estrés en hombres a ninguna causa definitiva, pero entre las muchas que creen que pueden incidir se encuentra la acción de la oxitocina. Esta famosa hormona conocida como “la hormona del amor”, y directamente relacionada con los comportamientos sociales, se suele encontrar en mayores cantidades en las mujeres. Por ello, los expertos coinciden en que ante el estrés, las mujeres no se centran tanto en su “yo”, y por lo tanto, a pesar de la apatía que produce este mal, encuentran ese sentido de interés por el prójimo.
¿Crees que estas diferencias entre hombres y mujeres frente al estrés son notorias en las mismas relaciones interpersonales? ¿Sabías que en situaciones de estrés los hombres beben más que la mujeres? ¿O por qué se dice que el estrés es bueno para la salud?
http://www.ojocientifico.com/5653/como-afecta-el-estres-a-hombres-y-mujeres-socialmente
Campo electromagnético humano
¿Podemos nosotros como humanos, y con el campo electromagnético de nuestro corazón, afectar de forma positiva al campo electromagnético de la Tierra?
La respuesta es que SÍ.
LOS FUNDAMENTOS
Científicamente se ha demostrado:
Que el corazón, tu corazón, tiene un campo electromagnético que rodea tu cuerpo y que es 5.000 veces más potente que el de tu cerebro.
Que este campo electromagnético, procedente de tu corazón, se puede medir con los equipos adecuados a más de 2 metros de distancia de tu cuerpo.
En lugar de enfocarnos en lo que queremos, y permitir que esto se desarrolle con el tiempo, escupimos: ira, frustración, aburrimiento, preocupación, ansiedad, culpa, miedo, buscamos culpables (todo tipo de pensamientos y sentimientos inarmónicos inferiores). Nos comportamos como si pudiéramos pensar y sentir cualquier cosa con impunidad porque no vemos los resultados inmediatos de nuestro pensamiento. Estas emociones modifican ese campo electromagnético y lo distorsionan.
Que las emociones de amor, alegría, agradecimiento y compasión armonizan este campo.
Que tu campo electromagnético interacciona con el de las personas que te rodean.
Que el campo electromagnético del corazón, como ocurre con los imanes, se amplifica y se suma con otros campos.
Que uniendo nuestra intención, podemos lograr que nuestro campo se haga más grande y armonioso.
LA REALIDAD
Con un número suficiente de personas con una intención focalizada en la armonización del campo electromagnético de su corazón y del planeta Tierra, podríamos modificar y armonizar el campo magnético del planeta.
http://www.anunnakis.es/2014/03/campo-electromagnetico-humano.html
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significativo en este proceso.
Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”. Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información.
El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar y para tomar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral.
Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y los emocionales.
Además de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto del cuerpo, el corazón también transmite información al cerebro y al cuerpo a través de campos electromagnéticos.
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo rítmico electromagnético del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud y penetra en cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado, a varios metros de distancia del cuerpo, con magnetómetros sensibles.
El corazón genera series continuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia de forma dinámica y compleja.
El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en los procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que los ritmos del cerebro se sincronizan naturalmente con la actividad rítmica del corazón y además, que durante la manifestación sostenida de sentimientos como el amor, la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, entre otros sistemas oscilatorios, se conjuntan con el ritmo cardiaco.
Proponemos que el campo electromagnético del corazón actúa como una onda portadora de información que provee una señal global que se sincroniza con todo el cuerpo.
Específicamente, creemos que las ondas pulsantes de energía se irradian desde nuestro corazón e interactúan con los órganos y otras estructuras corporales.
Estas ondas pulsantes codifican o graban las características y las actividades dinámicas de estas estructuras en patrones de formas de ondas de energía que se distribuyen a lo largo del cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para in-formar, literalmente, le informan y le dan forma a la actividad de todas las funciones corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo.
Desde esta perspectiva necesitamos tener un concepto energético de información, en el cual los patrones de organización están inmersos dentro de las ondas de energía de actividad sistemática distribuidas a través del sistema como un todo.
Investigaciones realizadas en el Instituto Heart Math muestran que la información perteneciente al estado emocional de una persona, también es comunicada vía el campo electromagnético del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras experimentamos diferentes emociones:
Emociones negativas, como la ira o la frustración, están asociadas con un errático, desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardiaco.
En contraste, emociones positivas como el amor o la gratitud, están asociadas con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco.
A su vez, estos cambios en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios correspondientes en la estructura del campo electromagnético irradiado por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada análisis espectral.
Más específicamente, hemos demostrado que las emociones positivas sostenidas, parecen hacer surgir un modo distinto de funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica.
Durante este modo distinto de funcionamiento (coherencia psicofisiológica), el ritmo cardiaco exhibe un patrón de onda de forma casi sinusoide y el campo electromagnético del corazón se vuelve mucho más organizado.
· A un nivel fisiológico, este modo distinto de funcionamiento se caracteriza por una incrementada eficiencia y armonía en la actividad e interacción de todos los sistemas del cuerpo.
· Psicológicamente este modo distinto de funcionamiento (la coherencia psicofisiológica) está asociado a una notable reducción en el diálogo mental interno, reducción de las percepciones del estrés, incrementado balance emocional y una mejorada claridad mental, discernimiento intuitivo y rendimiento cognoscitivo.
En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la conciencia, tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y coordinar funciones fisiológicas y también para optimizar la estabilidad emocional, la función mental y los actos intencionales. Más aún, existe evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica, puede incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia quienes están a nuestro alrededor. El Instituto Heart Math ha creado técnicas y herramientas prácticas que cualquier gente puede usar para incrementar la coherencia psicofisiológica.
Interacción entre los individuos por medio del campo cardiaco.
La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la voz, gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético o sistema de comunicación “energético” opera justo bajo nuestra conciencia.
Las interacciones energéticas probablemente contribuyen a la atracción o repulsión “magnética” entre individuos, pero también afectan los intercambios sociales y las relaciones.
Es más, pareciera que el campo electromagnético del corazón juega un papel importante en el hecho de comunicar información fisiológica, psicológica, emocional y social entre los individuos.
Experimentos llevados a cabo en el Instituto Heart Math, han encontrado evidencia notable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información a la gente. Hemos sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por metro y medio de distancia.
También hemos encontrado que las ondas cerebrales de una persona pueden sincronizarse con el corazón de otra. Es más, cuando un individuo está generando un ritmo cardiaco coherente, es más probable que ocurra la sincronización entre las ondas cerebrales de esa persona y los latidos del corazón de otro.
Estos intrigantes descubrimientos, sugieren que aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se vuelven más conscientes de la información codificada en los campos de los corazones de los que están a su alrededor.
El resultado de estos experimentos nos ha llevado a deducir que el sistema nervioso actúa como una “antena”, que está sintonizada y responde a los campos electromagnéticos producidos por los corazones de otros individuos.
Creemos que esta capacidad de intercambiar información es una habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y sensibilidad hacia otros.
Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente, produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal, entendimiento y conexión entre la gente.
Incluso existe evidencia impactante de que la interacción entre los campos del corazón puede ocurrir entre personas y animales.
La comunicación energética a través del campo del corazón facilita el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con nuestro mundo social.
El campo del corazón y la intuición.
Existen también nuevos datos que sugieren que el campo electromagnético del corazón está directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de un acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los límites del espacio y del tiempo.
Utilizando un riguroso diseño experimental, hemos encontrado una fuerte evidencia de que, tanto el corazón como el cerebro, reciben y responden a información sobre un futuro evento antes de que éste suceda.
Incluso más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece recibir esta información “intuitiva” antes que el cerebro. Esto sugiere que el campo del corazón se puede asociar a un campo energético más sutil que contiene información sobre objetos y eventos remotos en el espacio tiempo del futuro. Llamado “dominio espectral” por Kart Pribam y otros, esto sería una energía potencial que envuelve al espacio y al tiempo que sería la base para nuestra conciencia y comprensión de “el todo.”
Gegg Braden
(Ver www.heartmath.org para más detalle)
http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/el-campo-electromagn-tico-del-coraz-n
Los ingenieros diseñan “materiales vivos”
Materiales híbridos combinan células bacterianas con elementos inertes que pueden conducir la electricidad o emitir luz .
Inspirados por materiales naturales, como los huesos, una matriz de minerales y otras sustancias, incluidas las células vivas, los ingenieros del MIT han inducido células bacterianas para producir biopelículas que pueden incorporar materiales no vivos, con nanopartículas de oro y puntos cuánticos.
Estos “materiales vivos” combinan las ventajas de las células vivas, las que responden a su entorno, producen moléculas biológicas complejas, y abarcan escalas de múltiples longitudes, con las ventajas de los materiales no vivos, que añaden funciones como la realización de la electricidad o de emisión de luz .
Los nuevos materiales representan una simple demostración de la potencia de este enfoque, que algún día podrá ser usado para diseñar dispositivos más complejos, entre ellos las células solares, materiales de auto-reparación o sensores de diagnóstico, dice Timothy Lu, profesor asistente de ingeniería eléctrica y biológica. Lu es el autor principal del artículo de 23 de marzo en Nature Materials, donde describe los materiales vivos funcionales.
“Nuestra idea es poner juntos lo vivo y lo no vivo para confeccionar materiales híbridos que tengan células vivas y sean funcionales”, explica Lu. “Es una manera interesante de pensar acerca de la síntesis de materiales, lo que se hace ahora es muy diferente, generalmente supone un enfoque de arriba hacia abajo.”
El autor principal del artículo es Allen Chen, estudiante de doctorado en medicina en MIT- Harvard. Otros autores, investigadores posdoctorales, son Zhengtao Deng, Amanda Billings, Urartu Seker y Bijan Zakeri, además del recientemente graduado en el MIT, Michelle Lu, y el estudiante graduado Robert Citorik.
Materiales de auto-montaje
Lu y sus colegas eligieron trabajar con la bacteria E. coli, ya que produce naturalmente biopelículas que contienen las así llamados “fibras rizadas”, proteínas amiloides que ayudan a la E. coli a adherirse a las superficies. Cada fibra rizada está hecha de una cadena repetitiva de subunidades de proteínas idénticas, llamadas CsgA, las cuales pueden ser modificadas mediante la adición de otros fragmentos proteínicos llamados péptidos. Dichos péptidos pueden capturar materiales no vivos como las nanopartículas de oro, incorporándolas en las biopelículas.
Se programan las células para producir diferentes tipos de fibras rizadas bajo ciertas condiciones, así los investigadores fueron capaces de controlar las propiedades de estas biopelículas y crear nanocables de oro, componiendo las biopelículas y salpicándolas de puntos cuánticos (diminutos cristales que exhiben propiedades de mecánica cuántica). También diseñaron las células para que pudieran comunicarse entre sí y cambiar la composición de la biopelícula en el tiempo.
En primer lugar, el equipo del MIT deshabilitó la capacidad natural de las células bacterianas de producir CsgA, luego lo sustituyó con un circuito de ingeniería genética que produce CsgA, pero sólo bajo ciertas condiciones, en concreto cuando una molécula llamada AHL está presente. Esto dispone el control de la producción de fibra rizada en manos de los investigadores, que pueden ajustar la cantidad de AHL en el medio ambiente de las células. Cuando la AHL está presente, las células secretan CsgA, que forman fibras rizadas que se fusionan con la biopelícula, cubriendo la superficie donde crecen las bacterias..
Entonces, los investigadores diseñaron células de E. coli para producir CsgA, etiquetado con péptidos compuestos por grupos del aminoácido histidina, pero sólo cuando la molécula llamada aTc estuviera presente. Los dos tipos de células diseñadas se pueden cultivar juntas en una colonia, permitiendo a los investigadores controlar la composición del material de la biopelícula a través de la variación de las cantidades de AHL y aTc en el medio ambiente. Si ambas están presentes, la película contiene una mezcla de fibras etiquetadas y sin etiquetar. Si se añaden nanopartículas de oro en el medio ambiente, las etiquetas de histidina se aferra a ellas, creando filas de nanocables de oro, y una red conductora de electricidad.
‘Las células que hablan entre sí’
Los investigadores también demostraron que las células pueden coordinarse entre sí a fin de controlar la composición de la biopelícula. Diseñaron células que producen CsgA sin etiquetar y también de AHL, lo que a su vez estimula a otras células a comenzar a producir CsgA de histidina etiquetada.
“Es un sistema muy sencillo, con el tiempo el rizado se incrementa cada vez más el marcado por las partículas de oro. Esto demuestra que, efectivamente, se puede hacer que las células se comuniquen entre sí y cambiar la composición de la materia a través del tiempo”, subraya Lu. “En última instancia, esperamos emular cómo se forman los sistemas naturales, como el hueso. Nadie sabe cómo lo hacen los huesos, pero generan su material en respuesta a señales del medio ambiente.”
Al añadir puntos cuánticos a las fibras rizadas, los investigadores diseñaron células capaces de producir las junto con un etiquetado diferente de péptido, el llamado SpyTag, el cual se une a los puntos cuánticos que están recubiertos con SpyCatcher (una proteína pareja de SpyTag). Estas células pueden ser cultivadas junto con bacterias que producen fibras etiquetadas de histidina, de lo que resulta un material que contiene tanto puntos cuánticos como nanopartículas de oro .
Vale la pena explorar estos materiales híbridos para su uso en aplicaciones de energía, como baterías y células solares, dice Lu. Los investigadores están interesados en el recubrimiento de las biopelículas con enzimas que catalizan la descomposición de la celulosa, y esto podría ser útil para la conversión de residuos agrícolas en biocombustibles. Otras aplicaciones potenciales incluyen dispositivos de diagnóstico y el necesario andamiaje para la ingeniería de tejidos .
“Creo que lo realmente fantástico de este trabajo es que representa una gran integración de la biología sintética y la ingeniería de materiales”, comentaba Lingchong You, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Duke, que no formó parte del equipo de investigación.
– Esta investigación ha sido financiada por Office of Naval Research, the Army Research Office, the National Science Foundation, the Hertz Foundation, the Department of Defense, the National Institutes of Health, and the Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers.
– Imagen: Representación artística de una célula bacteriana modificada para producir nanofibras de amiloide que incorporan partículas, tanto los puntos cuánticos (esferas de color rojo y verde) como las nanopartículas de oro. Crédito: Yan Liang . – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/03/los-ingenieros-disenan-materiales-vivos.html#sthash.VTyIQxNG.dpuf
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/03/los-ingenieros-disenan-materiales-vivos.html
Las ucranianas en huelga sexual contra los rusos causan furor en Facebook
“¡No te des a un ruso!”, reza el lema de la campaña lanzada por unas activistas ucranianas, que intentan castigar de esa forma a aquellos rusos que apoyan la política del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
La campaña virtual está acompañada por la venta de camisetas con el ya famoso lema a favor de la abstinencia sexual contra los rusos y dos manos dando forma a lo que parece una vagina.
Las activistas siguen la senda provocadora marcada por el grupo Femen, que se ha hecho famoso en todo el mundo por desnudarse en los lugares más insospechados.
No todos se han tomado la campaña con buen humor, especialmente los usuarios rusos que son los que ponen pegas a la idea.
“Si sólo se entregan a los ucranianos, entonces muchas mujeres quedarán insatisfechas” o “Lo importante es instigar el odio entre los pueblos eslavos”, señalan.
Incluso el opositor ruso Borís Nemtsov, uno de los más críticos con Putin, considera que las sanciones sexuales no son la respuesta adecuada para castigar al Kremlin, sino la congelación de cuentas de los oligarcas rusos.
“Mujeres rusas, ¿no queréis sumaros (a la huelga)? Los nuestros aún están en casa, pero los vuestros ya han ido a la guerra”, proclaman las activistas. EFE
http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_27/Las-ucranianas-en-huelga-sexual-contra-los-rusos-causan-furor-en-Facebook-6334/
Tenencia ancestral de la tierra desborda a islas del Pacífico
– Para muchos habitantes de las islas del océano Pacífico, las tierras ancestrales son la fuente de vida, identidad y seguridad social. Sin embargo, la mayoría de los estados insulares son pobres, y los gobiernos sostienen que se requieren reformas agrarias para mejorar el desarrollo económico y las infraestructuras.
Con ese objetivo, se promueve el registro de las tierras de tenencia consuetudinaria, sistema de propiedad predominante, para estudiar opciones que permitan subarrendarlas al Estado y a constructores.
“La tenencia consuetudinaria se considera a menudo una barrera al desarrollo de la tierra”, dijo Inoke Ratukalou, director de la División de Recursos Agrarios en la Secretaría de la Comunidad del Pacífico en Suva, Fiyi.
“Las incertidumbres sobre la propiedad y las dificultades para llegar a un acuerdo consensuado pueden desalentar las inversiones y el desarrollo de recursos basados en la tierra”, explicó a IPS.
La tenencia consuetudinaria representa entre 80 y 90 por ciento de la tierra en los estados insulares del Pacífico.
El derecho consuetudinario, no escrito, determina los derechos de herencia y sobre la tierra para los miembros de clanes o familias extendidas.
La tenencia tradicional desempeña un rol vital en las naciones del Pacífico sudoccidental, donde el sector formal genera apenas 15 por ciento de empleo y la mayoría de la población depende de la agricultura de subsistencia y de la de pequeña escala para sobrevivir y obtener ingresos.
Joel Simo, de la Alianza Melanesia de Defensa de las Tierras Indígenas (Milda, por sus siglas en inglés) en Vanuatu, sostuvo que la tenencia consuetudinaria es “un sistema para compartir” que “satisface las necesidades de todos”.
“En muchas áreas, el desarrollo puede tener lugar en tierras ancestrales que no tengan ningún registro”, dijo. “En la mayoría de los países del Pacífico, la tierra es de acceso público, para la supervivencia, y no está vallada por el sistema legal”, añadió.
Sin embargo, en el siglo XXI, la tierra es objeto de crecientes presiones financieras, por una mayor inserción de los isleños de la economía monetaria, el rápido aumento demográfico y la urbanización.
Las infraestructuras públicas de mala calidad, como el caso de las carreteras, también obstaculizan el crecimiento de los recursos locales y el acceso a educación y servicios de salud.
Solo entre cinco y 30 por ciento de las carreteras en Tonga, Vanuatu, los Estados Federados de Micronesia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón están asfaltadas.
Según la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, el desafío es que los países mejoren sus vínculos con el manejo y la tenencia de la tierra, con la protección formal de la propiedad consuetudinaria, mediante el registro y la facilitación de acuerdos en esos predios.
Quienes ocupan tierras no registradas, por ejemplo, a menudo no pueden obtener financiamiento para establecer empresas.
Existen registros de tierras en Fiyi y Palau, pero muy pocos en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón e Islas Marshall.
En Papúa Nueva Guinea, recientes programas estatales de manejo agrario han perjudicado a las comunidades rurales. Tanto en uno por el cual los dueños ancestrales de la tierra la arriendan al Estado, mediante un título que sirve para subarrendarla a un tercero, como en otro de Arrendamientos Agrícolas y Empresariales Especiales (SABL, por sus siglas en inglés).
Maria Linibi, presidenta de la Fundación de Papúa Nueva Guinea para el Desarrollo de las Mujeres en la Agricultura, reconoció que se requiere una mejor administración, pero rechazó que la reforma agraria privilegie el facilitar las inversiones extranjeras o que el Estado compre tierras ancestrales.
La desconfianza de los tenedores de la tierra sobre la reforma agraria se aviva por la corrupción estatal y el hecho de que los grandes proyectos orientados a las exportaciones no lograron mejorar el desarrollo humano o los estándares de vida para la mayoría de los isleños del Pacífico.
“La gente puede registrar sus tierras y de todos modos seguir siendo pobre”, dijo Simo.
El compromiso de Milda por proteger los valores melanesios, que promueven un uso sostenible de la tierra a largo plazo, incluye la oposición al registro consuetudinario de tierras o a su subarrendamiento, que se percibe como funcional a los intereses de las elites extranjeras y locales.
“La prevalencia del fraude y la corrupción dentro del sistema de administración de tierras (de Papúa Nueva Guinea) significa que se pueden emitir, alterar o destruir títulos fácilmente”, reportó Aidwatch en 2010.
El año pasado, el Oakland Institute, con sede en el occidental estado estadounidense de California, reveló que la escalada de confiscaciones de tierras en Papúa Nueva Guinea representó en la última década 5,5 millones de hectáreas, 12 por ciento de la superficie del país, debido a la manipulación fraudulenta de los SABL.
En vez de generar proyectos de desarrollo agrícola, que beneficien a las comunidades rurales, las SABL han servido para la tala por empresas internacionales, ayudadas por funcionarios estatales corruptos, causando un aumento en la deforestación, y muchos propietarios consuetudinarios perdieron el control de sus tierras tradicionales.
Las declaraciones oficiales sobre “liberar tierras para el desarrollo” han enmascarado “robos a la luz del día, la traición de las protecciones constitucionales de la población y la pérdida de patrimonio y tierras para millones de habitantes de Papúa Nueva Guinea”, señala el Instituto en su informe “On Our Land” (En nuestra tierra).
Aidwatch agrega que los títulos legales de propiedad de la tierra son “una receta para el fracaso” en naciones donde los tenedores de tierra locales no poseen educación ni conocimientos legales. De ahí que en Papúa Nueva Guinea, donde el analfabetismo rural llega a 85 por ciento, los programas de subarrendamiento de tierras tengan el potencial de exacerbar las desigualdades.
El año pasado, el gobierno de Vanuatu introdujo nuevas leyes que ponen los poderes de toma de decisiones sobre los subarrendamientos de tierras en manos de un independiente Comité de Manejo y Planificación de Tierras y las autoridades consuetudinarias, eliminando la discreción de las aprobaciones del ministro de tierras estatales.
La estrategia busca reducir la corrupción y hacer que la tenencia de tierras sirva a los pueblos indígenas y a la economía interna basada en la agricultura.
Las evidencias sugieren que, en Papúa Nueva Guinea, los pequeños productores de alimentos frescos pueden ganar ingresos más sustanciales que las personas que poseen empleos formales. Un estudio de 2008 sobre vendedoras ambulantes en la provincia de Madang concluyó que 50 por ciento ganaban más del triple del salario mínimo.
“La propiedad consuetudinaria de la tierra es muy importante para nuestros sustentos, ingresos y seguridad alimentaria, porque sin ella no sobreviviríamos”, declaró Linibi.
Pero aunque el registro de tierras no es una barrera para aumentar la actividad económica local, muchos estados insulares del Pacífico lidian con la tarea de identificar mecanismos efectivos de resolución de disputas agrarias.
Reconciliar la seguridad de la tenencia de la tierra en el marco del derecho consuetudinario informal y de los modernos sistemas judiciales y legales presenta desafíos. Las disputas de los tenedores consuetudinarios con otros sectores sobre la propiedad de la tierra, o sobre los beneficios del desarrollo y los daños ambientales, inciden en la persistencia de la pobreza rural.
También hay una necesidad urgente de una mejor planificación urbana en ciudades de rápido crecimiento en la región. En los asentamientos informales viven 35 por ciento de los habitantes de Honiara, la capital de Islas Salomón, y 45 por ciento de los de Suva, en Fiyi.
La acelerada expansión de los asentamientos, como ocurre en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, donde el ritmo es de 7,8 por ciento anual, se produce la invasión de las circundantes tierras ancestrales y las autoridades municipales deben afrontar como mejorar servicios públicos como carreteras, agua y saneamiento.
“América Latina es plurinacional y sus estados etnocidas”
– Se autodefine como un marxista seducido por la emergencia indígena y se le considera uno de los pensadores latinoamericanos más influyentes del siglo XXI. Álvaro García Linera tiene 51 años y para muchos es el “brazo derecho” del presidente de Bolivia, Evo Morales.
El vicepresidente boliviano participó en la fundación del Ejército Guerrillero Túpac Katari, cuyo objetivo era apoyar la insurgencia indígena, y en 1997 salió en libertad tras cinco años preso en la cárcel de San Pedro, en La Paz.
Es también uno de los principales defensores de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, con la que busca recuperar una salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Desde 1978, Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con Chile, pero durante el primer gobierno de la actual presidenta, Michelle Bachelet (2006-2010), hubo un acercamiento importante con Morales, en el poder desde 2006, que se enfrió durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
Ahora, con el regreso de la socialista al poder el 11 de este mes, La Paz pretende relanzar las relaciones diplomáticas. Santiago advirtió que está abierto al diálogo, pero el diferendo se verá en La Haya.
García Linera no esconde su esperanza de que “las cosas puedan cambiar”. “Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, reveló durante una visita fugaz a Chile el martes 25.
El vicepresidente estuvo en Santiago para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, donde dio una conferencia magistral ante unas 350 personas.
En una entrevista exclusiva con IPS, García Linera aseguró que Bolivia dio una lección a América Latina al conformar un Estado plurinacional, establecido en la Constitución de 2009. Morales, un aymara de 54 años, es el primer presidente indígena de la región.
IPS: Después de la experiencia del gobierno indígena en Bolivia, ¿cómo observa el movimiento de otros pueblos originarios latinoamericanos que también aspiran a reivindicar sus derechos y eventualmente a tomar el poder político?
ÁLVARO GARCÍA LINERA: Lo que ha sucedido en Bolivia marca el inicio de un gran despertar indígena y popular. Ninguna experiencia se repite de la misma manera y no es posible esperar algo parecido en otros países, pero lo que sí es común al continente es que todas las sociedades latinoamericanas son plurinacionales, los estados no.
Hay una diversidad social, cultural, una presencia fuerte de pueblos indígenas en mayor o menor medida en lo social, pero el Estado sigue siendo monocultural y hasta cierto punto, etnocida, porque mata a las culturas diversas. Y entonces, lo que Bolivia adelanta es la necesidad de estados plurinacionales.
IPS: ¿El proceso en Bolivia deja lecciones al resto de América Latina?
AGL: En primer lugar, en el caso de Bolivia, el arribo de lo social al poder lo organizó el movimiento indígena porque es mayoría, y en otras partes quizás no le corresponda al movimiento indígena liderar, pero obligatoriamente cualquier otro sector social, cultural, obrero, urbano, que quiera abanderar la igualdad, la justicia y el reconocimiento, está obligado a incorporar en sus banderas el tema del reconocimiento de la plurinacionalidad social en la plurinacionalidad estatal. Eso es lo que falta y es el mensaje de Bolivia.
El segundo mensaje es que lo popular, en sus diversas acepciones, puede ser el eje articulador del Estado y de la nación, y que es posible pensar la conducción de un país, la definición de sus metas, desde el ámbito de lo popular, de la organización social, de los movimientos sociales.
IPS: ¿Qué papel concreto juegan actualmente los indígenas en su país? ¿Consiguieron el predomino político y económico, en equilibrio con proporción mayoritaria en la población?
AGL: Sí. Los sectores subalternos, anteriormente dominados, discriminados, considerados como inferiores, como no aptos, como incapaces, son hoy gobierno y son hoy poder. La lógica indígena y las estructuras organizativas indígenas de movilización, de deliberación, de toma de decisiones, son el núcleo de la organización estatal.
Los movimientos sociales, a la cabeza del movimiento indígena, son hoy poder estatal. Y a partir de la toma de ese poder estatal hay igualdad de derechos, cambios de la legislación para consolidar esa igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, reconocimiento de derechos colectivos especiales para los pueblos indígenas, incorporación de la narrativa indígena en la narrativa de lo boliviano, y uso de los recursos públicos no solamente para reducir las desigualdades, sino también para potenciar económicamente las actividades económicas, culturales, de los sectores indígenas anteriormente excluidos.
IPS: En el marco de la revolución cultural liderada por Morales, ¿qué hace falta para acabar con la pobreza y completar los programas de asistencia a la población más desfavorecida?
AGL: Hemos avanzado mucho. La extrema pobreza, las personas que viven con menos de un dólar al día, hace ocho años llegaba al 45 por ciento. De cada 10 bolivianos, cuatro, casi cinco, vivían con menos de un dólar al día. Una barbaridad. En ocho años eso se ha reducido a 20 por ciento. Sigue siendo una barbaridad, pero la reducción de más de 25 puntos en ocho años marca esta decisión inapelable de utilizar los bienes comunes para acabar con esta inequidad histórica de extrema pobreza.
Hay mucho que hacer. Sectores sociales anteriormente no considerados en políticas públicas, el movimiento campesino e indígena, hoy son los que hacen las políticas públicas en consulta con otros sectores, pero son los que lideran la elaboración de esas políticas.
Ahora casi la mitad de la inversión pública, los recursos que tiene el Estado, que se han multiplicado casi nueve veces debido a la nacionalización del gas y el petróleo, y que anteriormente estaban centrados en segmentos estrictamente empresariales, se dirige a los sectores anteriormente marginados de nuestro país.
Hay un creciente potenciamiento de la economía indígena, de la economía campesina, de los sectores urbanos populares abandonados, que permite que vayan mejorando sus condiciones de vida.
Antes de que llegáramos al gobierno, el ingreso promedio anual de un boliviano era de 800 dólares. Ahora es de 3.300 dólares. Sigue siendo muy bajo, pero lo hemos multiplicado casi por cuatro. Y si mantenemos este ritmo de estabilidad y crecimiento, tenemos como objetivo que al 2020 el ingreso promedio real de un boliviano bordee los 12.000 dólares. Aún será bajo en comparación al resto de América Latina, pero ya no será tan bajo.
Un dato: hace ocho años, la riqueza que producía Chile era 13 veces más que la que generaba Bolivia. La diferencia era abismal. Hoy la diferencia es de uno a ocho, y cuando finalice esta década, será de uno a cuatro, y al 2025, va a ser de uno a dos. Es decir, generación de más riqueza y distribución de esta riqueza entre los que más necesitan y los que anteriormente no eran tomados en cuenta.
El hijo del piloto del avión malasio desaparecido defiende a su padre
El hijo menor del capitán Zaharie Ahmad Shah, piloto del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, defendió a su padre de las alegaciones sobre su implicación en la desaparición del avión, informaron este jueves los medios locales.
Ahmad Seth se siente fuerte, pero su familia acusa más el dolor.
Ahmad Seth, de 26 años, rechazó las informaciones e hipótesis que ligan a su progenitor, de 53 años, con un posible secuestro del Boeing 777 que desapareció el pasado 8 de marzo en el océano Índico tras desviarse de su ruta Kuala Lumpur-Pekín.
“Lo he leído todo en Internet. Pero he ignorado todas las especulaciones. Yo conozco a mi padre. No estábamos muy cercanos, ya que él viaja mucho, pero le entiendo”, señaló Ahmad en una entrevista con el diario New Straits Times.
Pese al anuncio de que el avión con 239 ocupantes se precipitó en el océano, el hijo del piloto expresó que mantendrá la esperanza hasta que las autoridades encuentren restos o cadáveres para demostrar el siniestro.
“Lo creeré cuando vea las pruebas delante de mis ojos”, manifestó en su vivienda familiar de Subang Jaya, a unos 20 kilómetros de Kuala Lumpur.
Zaharie Ahmad Shah también tiene otros dos hijos con su esposa, Faizah Khanum Mustafa Khan. Ahmad le dijo al New Straits Times que es él quien mejor está lidiando con la situación, pero no quiso explayarse en precisiones sobre el dolor que siente el resto de su familia.
Ahmad Seth Zaharie, de 26 años, en el centro; a la izquierda su hermana Aishah Zaharie, de 27, y a la derecha su madre Faizah Khanum Mustafa Khan
A los pocos días de la desaparición del MH370, la policía registró la vivienda del piloto e incautó un simulador de vuelo después de que se descubriera que el avión se desvió de su ruta a los 40 minutos de despegar.
El FBI revelrá pronto el resultado del análisis del simulador.
El FBI ha anunciado que en los próximos días revelará los resultados del análisis que está realizando de los datos borrados del simulador.
Un operativo internacional con cerca de una veintena de aviones y barcos buscan los restos del Boeing 777 en aguas remotas en el sur del Índico con la esperanza de localizar las cajas negras y explicar la misteriosa desaparición.
La localización aproximada del vuelo ha sido sugerida por análisis de los satélites, ya que el MH370 apagó sus sistemas de comunicación antes de desaparecer.
Distintos expertos apuntan que el extraño comportamiento del aviónse debió a un secuestro, un acto terrorista o a causa de un fallo técnico, como un incendio o una descomprensión debido a una fisura en el fuselaje.
A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.