Archivo por días: marzo 16, 2014
Porque Los Hombres No Escuchan… película completa
EL OTRO ,YO.NUESTRO DOBLE CUANTICO…….
Si hubiera, si fuera, si tuviera…
Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee
A todos nos surgen a diario pensamientos parecidos a estos: “Si ganara más, si hubiera nacido en otro lado, si me fuera de viaje, si tuviera otro carácter, si fuera más atractivo.”¡Todo con tal de no navegar en las aguas de la “nada”! La vida es inmensa y por eso puede ser agotador ir detrás de todo lo que ofrece.¿Podemos satisfacer absolutamente todos nuestros deseos? ¿Hay siempre algo mejor que hacer o algún lugar mejor en el que estar distinto al que nos toca aquí y ahora?¿Porqué tenemos siempre esa sensación de que hay algo que está mal en nosotros, que nunca somos lo suficientemente adecuados y completos?
Los budistas tibetanos describen el “reino de los fantasmas hambrientos”, un mundo habitado por seres fantasmales cuyos vientres están muy hinchados y digieren con dificultad, a la vez que sus gargantas son tan estrechas e irritadas que apenas pueden tragar. Es así como no logan comer sin que hacerlo les cause dolor e indigestión, por lo que tienen hambre y sed permanentemente. Su hambre es enorme, cualquier intento de satisfacerla les provoca más dolor y sus posibilidades de satisfacción son mínimas. Tan grande es su frustración, que sus vidas comienzan y terminan en sus necesidades permanentemente insatisfechas. Esta metáfora puede ayudarnos a comprender muchas de nuestras actitudes, este reino no parece reside demasiado lejos de nuestra vida cotidiana.
Si prestan atención verán personas que permanentemente nos están pidiendo algo, pero cuando intentamos brindárselo, ellas se aprovechan de nuestra tentativa de aproximación para reclamar otra cosa, justo lo que nosotros no hicimos. Siempre está la satisfacción en otro lado, siempre quieren más de lo que necesitan. Además, cuando lo obtienen, no lo pueden disfrutar, en su desesperación no comprenden que la satisfacción siempre es provisoria y fugaz. ¡Quiero más!¡Dame más!, y una queja permanente amenazando aflorar en cualquier momento. Grandes o pequeños quejosos, tal vez nosotros mismos seamos uno de ellos por momentos.
Cuando estamos esperando algo, cuando terminamos un trabajo, cuando no tenemos una pareja, no solemos soportar el presente. Poco sabemos acerca de habitar el espacio del “hambre simbólica”, la ansiedad, el aburrimiento y la angustia suelen apabullarnos, nos cuesta mucho habitar el momento en el que no estamos haciendo nada en particular. El hacer no existe sin el no-hacer, el ruido sin el silencio, el deseo sin el “sin deseo”. Entonces…¡Que viva el tan temido vacío!, porque desde ahí se abrirán espacios en los que surgirán otras cosas y otras personas.
Amar lo que es posible amar, desear lo que se puede alcanzar, ir hacia metas alcanzables, aceptarnos tal cual somos, aunque nos consideremos “mejorables”. Los “fantasmitas hambrientos” que tenemos adentro seguirán sufriendo mientras no se den cuenta de su deseo desesperado de obtener abundancia sin fin. Aprender a reconocer entre nuestros deseos cuáles se pueden satisfacer y cuáles no, reconocer la ansiedad y no hacer nada movidos por ella, aceptar las desilusiones, aceptar el aspecto rutinario (y necesario) de la vida, quizás hasta encontrarle un sabor agradable. Saber sentir, sobrellevar la presencia de emociones difíciles, disfrutar las sanas fantasías que nos permiten tanto crear nuevas cosas como vivir en el tiempo intermedio en el que aún no las logramos y seguir adelante ¡incluso si no las logramos!, la vida es inmensa y nos ofrecerá muchas otras oportunidades.
Nada malo hay en el hecho de querer disfrutar de experiencias agradables, tampoco en el deseo de vivir de acuerdo a valores cada vez más elevados; después de todo, el camino de la evolución personal se impulsa por el fuerte deseo por recorrerlo. Pero la dificultad comienza allí a donde nuestros pensamientos nos llevan al reino de los sueños imposibles y a la dimensión de las realidades potenciales ya allí se nos escurrirá la vida como el agua entre las manos. ¿Qué otra cosa es, después de todo, ansiar ser otros distintos sino una encubierta falta de amor por nosotros mismos?¿Qué significa el ansiar haber hecho las cosas de otra forma sino el que no estamos aceptando nuestros errores y el que necesitamos aprender? ¿No es acaso la clave del buen disfrute el saber aceptar como un hecho natural que debemos resignarnos a que éste necesariamente va a terminar?.
Publicado en la Revista Uno Mismo, febrero de 2012
domi EL PROPÓSITO PERSONAL
Cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida. Aunque a veces tardamos tiempo en descubrir cual es. Hemos venido a esta vida para descubrirlo y luego convertirlo en el sentido de nuestra existencia. Eso, sin duda, es el único camino hacia la felicidad…
Ese propósito personal e intransferible a menudo tiene poco que ver con lo que habíamos deseado para nuestra vida o el que los demás nos dijeron que era. Cada uno debe descubrir cual es, aunque en el fondo desde siempre lo sabemos, aunque no seamos conscientes. Cada vez que un hecho aparentemente irrelevante nos conmueve yresuena en nuestro interior es una señal inequívoca de que estamos acercándonos a eso que siempre habíamos buscado…
Cuando te sientes intimamente bien haciendo algo -por raro que nos parezca- es que estamos alineados con ese propósito. Cuando convertimos ese acto en algo habitual, súbitamente nuestra vida adquiere sentido y, lo que es mejor, nos sentimos satisfechos. Normalmente este propósito tiene algo que ver con aportar algo de valor al mundo o a los demás. La vida no podría tolerar que su sentido estuviera basado en un propósito ególatra y que solo le sirve a uno mismo.
El propósito suele tener algo que ver con los dones y talentos que poseemos desde siempre, aunque tal vez con el tiempo y la educación los hayamos perfeccionado o, por el contrario, olvidado. Podríamos afirmar con rotundidad que el propósito que da sentido pleno a nuestra vida no es más que la dedicación de todos nuestros dones y talentos personales dirigidos hacia una buena causa, ya sea una idea, una actividad que dé valor al mundo o que beneficia o ayuda a alguien más.
Con el tiempo, descubres que ese propósito personal no es algo distinto a nuestra profesión o trabajo. Es entonces cuando comprendes que lo que da sentido a tu vida tiene distintas aplicaciones, ya sea en tu vida privada o en tu vida laboral. Cuando eres capaz de dejar atrás esa dualidad entre vida privada y trabajo, integrando ambos ámbitos y dedicando todo tu esfuerzo y energía a ese propósito vital descubres que, hagas lo que hagas, eso te hará sentir feliz. De ahí la poca importancia que tiene tu actividad, pues lo que cuenta es precisamente el sentido que le des tú al llevarla a cabo.
Encontrar y seguir el propósito de nuestra vida es una premisa para encontrar la felicidad. Cuando inviertes toda tu experiencia, lo aprendido en ella y todos tus dones y talentos al vivir cada día, la vida cobra su propio sentido. Y, cuando eres capaz de compartirlo, aprendes a amar, de verdad!
Seis historias que podrían hacerle creer en experiencias extracorpóreas
Algunas personas han tratado de tener experiencias fuera del cuerpo para ver si son reales. Aquí hay algunas historias de personas que tuvieron experiencias extracorpóreas.
Algunas no fueron presenciadas, pero son relatos interesantes de primera mano.
1. Un hombre fuera de la ventana… en el segundo piso
Los investigadores sobre experiencias cercanas a la muerte, Robert y Suzanne Mays, le contaron a La Gran Época en 2011 sobre la experiencia extracorpórea de un hombre que fue verificada por un testigo.
El hombre resultó gravemente herido en un accidente automovilístico durante una noche de niebla. Más tarde dijo que salió de su cuerpo y sobrevoló una casa, donde gritó por ayuda fuera de la ventana en un segundo piso.
Un hombre dentro de la casa lo escuchó y llamó a la policía. El hombre que llamó a la policía dijo que vio una figura brumosa de un hombre en la ventana.
2. Pruebas
Un usuario de Reddit compartió esta historia: “Mi amigo afirmó que era capaz de salir de su cuerpo durante el sueño y, básicamente, viajar en forma de espíritu. Lo tomé con escepticismo, por razones obvias, pero no lo descarté de inmediato ya que lo conocía bastante bien y no era el tipo de persona que trataría de molestarme con estas cosas.
“Al final de la noche de estar en mi casa, le dije ‘bueno, ¿por qué no me pruebas que realmente puedes volar como un espíritu y llegas a mi habitación esta noche, viajando desde tu casa hasta la mía durante el sueño?’
“Se me ocurrió la idea de que iba a escribir una nota en un post it y tendría que adivinar lo que escribí. Él estuvo de acuerdo.
La mañana siguiente recibí su llamada diciéndome que había leído la nota…. Y la leyó bien.
“Esta experiencia realmente trastornó mi mente. Sé que será difícil para la mayoría de ustedes creerme, pero esto realmente sucedió y estoy 100 % seguro que no hubo manera que pudiera haber visto lo que escribí en ese post it”.
3. ¿Papá?
Esto fue compartido por otro usuario de Reddit en el mismo hilo: “Me levanté de la cama en el medio de la noche, me fui al living y vi a mi padre dejándose caer y caminar hacia la puerta principal. Me quedé allí observando mientras salió a la calle y se sentó en la acera frente a la puerta principal. Lo observé por la ventana durante un segundo y él simplemente se quedó sentado mirando un árbol sin ninguna expresión en su rostro. Se veía muy pálido y casi azulado.
“Entonces caminé hasta la habitación de mis padres y desperté a mi mamá y le pregunté ¿por qué papá está sentado afuera? Entonces nunca lo olvidaré, me dijo: “¿De qué estás hablando? Está aquí mismo”, y miré por encima de ella, y mi padre estaba tirado en la cama durmiendo.
“Todavía me asusta pensar en ello”.
4. Una muy sobria mirada a una Experiencia Fuera del Cuerpo
Esta historia fue compartida por Kjell Pettersson en Quora :
“Fue muy poco especial.
“Yo estaba en la cama y traté de descansar un momento cuando me encontré viendo el cielo de la habitación muy de cerca, como si estuviera flotando justo debajo de él. No floté mucho tiempo, pero encontré la experiencia un poco desconcertante y casi de inmediato volví a mi cuerpo.
“Técnicamente podría ser explicada con que debo haberme quedado dormida, pero no me di cuenta, y aunque eso podría ser posible, no puedo decir que coincide con mi experiencia.
“Lo mejor que saqué de esta experiencia, probablemente, es que me volví menos inclinada a rechazar lo que la gente me decía que parecía extraño o imposible o que no coincidía con mi visión del mundo. En sí mismo fue una experiencia neutral y no siento la necesidad de repetirla, incluso si supiera cómo, y no lo sé”.
5. Camino hacia la escuela de Medicina, de una forma u otra
Otro caso relatado por los Mays fue el de George Ritchie, Doctor en medicina.
En 1943, cuando Ritchie tenía 20 años y era un soldado a punto de asistir a la escuela de medicina, murió. Fue declarado muerto la noche que se suponía debía coger un tren que sale de la base militar en Texas en dirección a Virginia para asistir a la escuela de medicina.
Ritchie dijo más tarde que se levantó de su cuerpo, aunque no se dio cuenta al principio. Flotó hacia el este, todavía tratando de llegar a Virginia, pasó por una ciudad y preguntó a un hombre por direcciones. El hombre parecía ignorarlo. Ritchie se apoyó en un poste y lo atravesó, y en ese momento se dio cuenta de lo que había sucedido.
Voló de vuelta al hospital, donde vio a un ser iluminado que lo ayudó a regresar a su cuerpo.
Después de su recuperación, condujo hacia el este y encontró la ciudad de Vicksburg, que era exactamente igual a la ciudad a la que voló y en la que se detuvo, vio luces parpadeantes en una ciudad por la que voló en el camino. Los Mays confirmaron con una mujer en una de las ciudades a lo largo del camino de lo que habría sido la ruta de Ritchie, que había cuatro luces intermitentes en la zona en 1943.
6. Entrando al cuerpo de otra persona para pedir ayuda
El último caso que veremos es también de los archivos Mays. Un hombre intentó suicidarse ahorcándose, pero se arrepintió. Dejó su cuerpo, entró en el cuerpo de su esposa y se comunicó con ella sobre lo que había hecho y le dijo que necesitaba ayuda. Ella inmediatamente tomó un cuchillo y se fue directamente a donde estaba su marido y cortó la cuerda.
* Ilustración de una experiencia fuera del cuerpo a través de Shutterstock
Protegido: Protected: La Macroestafa del SIDA y el Mito de la Transmisión Sexual – Luis Carlos Campos pdf(uL)
El Corazón en el Antiguo Egipto
“En cuanto al corazón, nudo de los vasos y fuente de la sangre que circula rápidamente por todos los miembros, lo han colocado, por así decir, en el puesto de guardia”. Tales son las palabras de Platón en El Timeo, enigmática obra compendio de enseñanzas secretas sobre el hombre y el Universo. No en vano Platón bebió en las fuentes de sabiduría de Heliópolis en Egipto. Explica Platón que es el corazón quien permite que la parte mejor impere en la personalidad y que sólo la voz del corazón sea escuchada por “todo lo que en el cuerpo tiene sensibilidad”. Imagen retirada de egiptoforo.com Según los Iniciados egipcios, el corazón es el asiento de la conciencia moral, el trono donde mora el dios interno del hombre. Como toda sangre es impulsada por el corazón y a él vuelve, toda vida deja su huella en el corazón. Los egipcios lo representaron por una vasija donde se hallaba la esencia de las experiencias vividas. En el “Peso del Corazón del Difunto”, es lo que se pesa en uno de los platillos de la balanza (y en el otro la pluma de la Verdad, Maat). Es necesario para superar esta prueba un corazón de fuego que reduzca a cenizas las acciones. Platón llama al corazón “Nudo de los vasos”, tal y como hicieron los aztecas al representar en el corazón el movimiento, el nudo que ata el espíritu a la materia y el alma a su herramienta. Ahí se anuda el alma. El corazón es el testigo del hombre y de su incesante marcha. El corazón es el Sol del hombre, como el Sol es el Corazón del Sistema Solar. No es necesario un laboratorio para saber que hay seres humanos que son como antorchas en la noche, y otros que parece que tienen sus entrañas de piedra. Los egipcios llamaron al Corazón el Padre- Madre, el de los Transformadores. Porque todo cambio real, toda renovación, debía surgir del corazón. Wallis Budge se refiere a un amuleto en forma de corazón y en él inscritos en caracteres jeroglíficos: “Yo soy el alma de Kepher-Ra”. Kepher-Ra es el Ser-que-avanza, que supera las pruebas experimentando en cada una de ellas una transformación que le hace más luminoso. Es el Sol en el amanecer que se eleva hasta el Mediodía. Los amuletos-corazón son de cornalina, jaspe rojo, cerámica vitreada roja o pasta de color. Tanto la cornalina como el jaspe rojo simbolizan el dinamismo, el coraje necesario para enfrentarse a los enemigos invisibles. Se relacionan con la ira de las divinidades defendiendo sus lugares, cuya raíz debe ser el cielo y no las pasiones animales. Es la exaltación, hija del Cielo. Ya en las primeras Dinastías nos encontramos con tabletas en que se representa a Ra, el Hacedor, –el corazón que transforma en luz la realidad– y en el interior de Ra, el Ibis. imagen bajada de artknowledgenews.com Horapolo, sacerdote griego del siglo III d.C., en su Hieroglyphica, el primer tratado sistemático de la lengua jeroglífica egipcia, afirma que los egipcios representaban el corazón como un ibis. Pues el animal está íntimamente unido a Hermes, señor de todo corazón y raciocinio, porque también el ibis en sí mismo es semejante al corazón. Y en Plinio: Con la pintura de esta ave significan los egipcios el corazón del hombre y le dedicaron a Mercurio, a quien tenían por presidente y gobernador de las palabras y los conceptos del corazón. En época griega el ibis (hibi) es el signo del jeroglífico del corazón (ib). Y Plutarco, en su Isis y Osiris, nos recuerda que el Ibis era “la primera letra de su alfabeto”, pues de este dios, Thot, venía toda inteligencia y memoria. A él estaba consagrado el lenguaje de los jeroglíficos, pues se supone que todo conocimiento real llega del corazón y vive en él. La verdadera belleza brota del corazón de los seres. El jeroglífico que expresa la bondad, la belleza, la música y la eterna juventud es Nefer. Es –ya nos lo advirtió Horapolo– un corazón del que surge la tráquea. La voz que surge del corazón de la vida, la belleza y la bondad. El mismo nombre de Egipto, según Horapolo, significa “Corazón en llamas”: Para escribir Egipto pintan un pebetero ardiendo y encima un corazón, indicando que así como el corazón del cebo se abraza continuamente, del mismo modo Egipto, por el calor, produce continuamente los seres vivos que están en sí o a su lado. Este jeroglífico o “corazón llameante” es también uno de los epítetos de los Faraones. Imagen bajada dehttp://www.flaires.com El nombre “Egipto” con que los griegos se referían a esta tierra de sabiduría, significa “el misterio”. Los académicos pretenden hacerlo derivar de una contracción de uno de los nombres de Menfis: “Heka-Ka-Ptah”, o “el castillo del ka de Ptah”. Pero jamás los egipcios llamaron con este nombre a su tierra, sino con el de Kem: “Tierra de Fuego”, “Tierra negra” o “Tierra quemada”. Kem significa tanto “negro” como “consumación final”. Las milenarias enseñanzas del visir Ptahotep miran al corazón como llave de moral: es ahí donde vive la regla de Maat. El corazón da la verdadera medida. Todo exceso es una traba para el corazón. Dice: sigue a tu corazón durante toda tu vida o no vivir de acuerdo al corazón hace desaparecer el corazón. Yerra –afirma Ptahotep– quien desoye y olvida su corazón. Que un buen corazón es el mejor don de Dios. Nada, ni bienes, ni salud, ni riquezas pueden sernos más útiles que el corazón. Pues “para un hombre su corazón es vida, salud y prosperidad” (Ankh-Oudjat-Seneb). El lenguaje del corazón es el lenguaje del alma, el distintivo del noble: “Sólo puede mandar aquel que llega al corazón” y “llega al corazón aquel cuyas palabras no giran egoístamente en torno a sí”. Es desde el corazón como se ordenan todas las potencias del alma, pues es ahí donde vive Maat, la piedra angular que da a cada uno su justo lugar. “Quien obedece a su corazón estará en orden”. Para los egipcios obedecer es oír y entender, ambas facultades del corazón. Sin entender los dictados de la vida uno se golpea contra las orillas de piedra de la fatalidad: “Dios ama al que entiende; al que no entiende (la vida) Dios lo rechaza”. La avidez y el deseo sin freno devoran lo que está a su alcance para llenar aquello que sin corazón no puede ser colmado. Como en El mercader de Venecia de Shakespeare, nada puede sustituir el “peso exacto” del corazón. La avidez es una enfermedad incurable: “el que es ávido de corazón carecerá de tumba”. El ávido carece de descanso. No descansa su alma en la vida ni más allá, pues no puede forjar las herramientas mágicas que permiten construir moradas, lugares de refugio. El ávido aparta de sí todos los bienes que son herencia natural del hombre. El ávido de corazón huye de su ser que haría de él un señor del momento presente. Sin este don el hombre es un esclavo del “ahora”, de aquello que siempre huye. Podemos constatar que grandes aforismos de la Filosofía antigua son herederos del pensamiento egipcio. Donde los egipcios representaron un Ibis-corazón ante la pluma de Maat, los griegos y romanos enseñaron su “¡nada en exceso!”. Como el corazón está en el centro del ser humano, lo perfecto se halla siempre en el Justo Medio. Es el Satva de los hindúes, “el reposo en el conocimiento divino”, que se traduce como “bondad, pureza, armonía, equilibrio”. El Talmud, la sabiduría hebrea, herencia de la egipcia, proclama: “Si corre tu corazón, haz que vuelva a su lugar”. En el Libro de los Muertos de habla de dos corazones: Ib y Haty. Ib, con el jeroglífico de una vasija en forma de corazón, es la sede de la conciencia, el corazón que se pesa en el juicio. En el corazón Ib vive el saber que ve, la intuición. Llega, dicen los himnos egipcios, al hombre desde la Madre Celeste. Ahí vive el hombre verdadero. Este corazón es el “Padre-Madre, el de las transformaciones”. El corazón de Aire y Fuego de los textos ocultistas, una imagen viva de Maat, la luz celeste que guía. En los himnos del Libro de los Muertos se pide “Que el corazón IB no sea arrebatado”. Ib es el cáliz místico donde se vierte la llama divina. Ilumina o no, pero no puede perder su pureza sin mancha. Está o no está en el hombre. Es una posesión natural del corazón humano y en él se vive, es la morada natural. Decimos que es “arrebatado” cuando esa luz espiritual se retira del corazón, al ofrecer éste malas condiciones para poder vivir en él. Es el corazón responsable de los actos, sede del pensamiento, la memoria, la inteligencia, el valor y la fuerza de la vida. Haty, literalmente “lo que está delante, el pecho”, se representa por la parte delantera de un león. En los himnos egipcios se pide que “no sufra transformaciones”, que pueda estar inmóvil, no perseguir las imágenes de los sentidos, sino domarlos. Que pueda no transformarse con lo que toque, no teñirse de la vida, sino alumbrar la vida con su propio fuego. Es una imagen del poder de transformar la realidad, el corazón de Agua y Tierra de los ocultistas. En este corazón reside el poder mágico, porque si Ib es el asiento del Alma, Hati es su brazo, su poder. En el Libro de los Muertos se habla del Corazón Ib, el Haty y las entrañas: “El corazón se extravía oyendo a su vientre”. (Ptahotep). El vientre o entrañas representa lo indómito e instintivo en el hombre, los caminos sombríos y tortuosos en el alma, el inconsciente de la psicología actual, su egoísmo atávico, la piedra, arbusto y fiera adheridos al alma. Aquí está la constitución del Alma humana de Platón, cuando en La República describe que en ella viven el alma prudente, la irascible y la concupiscible. Ib y Haty, se insiste una y otra vez, se deben encontrar y permanecer en su lugar, apartados de las entrañas. Las entrañas –en otra clave– también representan la personalidad humana. Son el hígado, riñones, pulmones y estómago depositados en los vasos canópicos y vigilados por los 4 hijos de Horus, señores de los 4 elementos y de las 4 direcciones del espacio. ¿Por qué el corazón era tan importante para los egipcios? Porque escribe en la Tierra los designios del Cielo, y hace llegar al Cielo la voz de la Tierra. Está en el medio. Crece, se expande, se abre y da fruto en la tierra, pero es la simiente del Cielo. Son su padre y madre el cielo y la tierra. “Yo habito en el cuerpo de Geb, mi padre, y en el de Nut, mi madre divina”. Las pruebas dan vigor al corazón cuando obtiene la victoria, que es como una luz que se expande en el reino del corazón. Dañan el corazón sólo las acciones que el Cielo abomina. “¡Que no se ejerza violencia sobre mí!”, rezan los textos egipcios. Porque el verdadero dolor es el que daña el corazón. Todos los demás carecen de real importancia y no dañan al Hombre interno. El “corazón del difunto” debía seguir latiendo para abrir las puertas del Mundo Invisible. Junto a él, un escarabajo de lapislázuli, símbolo de la renovación perpetua. “El corazón, don de Dios”, debía serle restituido. El corazón es también testigo de la luz de los dioses: “Yo puse tu corazón en el interior del cuerpo para ti, para que tú puedas recordar lo que has olvidado” (Textos de los Sarcófagos). Y porque debía seguir latiendo, y no ser arrebatado, y porque no debía testificar contra su portador, el difunto tenía escritas en sus vendas, en papiros o en la dura piedra de sus sarcófagos, textos que le recordasen quién era, qué se esperaba de él, aún más allá de las puertas de la muerte. “No dejes que tu corazón desfallezca” Papiro de Ani
|
||
José Carlos Fernández |
http://josecarlosfernandezromero.com/2011/11/20/el-corazon-en-el-antiguo-egipto/
Análisis de supuestos implantes alienígenas encontrados
Se han extraído extraños microchips o implantes de los cuerpos de personas que aseguran haber sido abducidas por extraterrestres, sufrido una parálisis durante el sueño o simplemente haber tenido un sueño fuera de lo normal. En este artículo repasamos los últimos descubrimientos sobre estos misteriosos dispositivos.
Por dentro, parecen estar compuestos de tiras metálicas negras y brillantes. Pueden ser redondos, triangulares, en forma de espiral o finos como un alambre. No son más grandes que la cabeza de un alfiler. Son claramente visibles con rayos X, técnica con la que los investigadores han documentado cientos de estos implantes. De esta forma, se han detectado en partes tan dispares del cuerpo como la cabeza, los oídos, la boca, la nariz, las manos, los pies o las rodillas. No se sabe por qué razón, pero la mayoría se encuentran localizados en la parte izquierda del cuerpo del abducido.
Antecedentes
Los investigadores empezaron a informar que algunos abducidos creían que se les habían introducido objetos en su cuerpo en los años setenta. A menudo decían que estos implantes eran introducidos de manera forzada por la nariz, y los supuestos abducidos despertaban de sus experiencias con hemorragias nasales. En algunos casos, las ropas de la cama manchadas de sangre proporcionaban la primera pista a los investigadores y a los testigos de que podría haber ocurrido una abducción.
En los años ochenta, el número de casos aumentó espectacularmente, hasta el punto de que uno de cada cuatro abducidos informó de estos hechos.
Una de las primeras muestras de pruebas directas, así como uno de los pocos casos que no sucedieron en EEUU, fue investigado por el asistente social y ufólogo Keith Basterfield, de Australia. Los acontecimientos implicaban a Susan, una joven de Adelaida que decía haber tenido su primer contacto con extraterrestres en 1971, cuando sólo tenía diez años. Siguieron otros encuentros en los que ella creía que se le efectuaban exámenes médicos periódicos para seguir su desarrollo.
En las abducciones de Susan intervenían dos tipos de entidades: unos seres pequeños con grandes cabezas, análogos a los “grises”, que aparecían para efectuar todas las tareas secundarias, y otros altos y de aspecto humano, que parecían estar al mando.
En 1991, un dentista hizo una radiografía de la boca de Susan en la que aparecía la sombra de un objeto no identificable. Semanas después se efectuó una exploración más detallada. Esta vez no se encontró rastro del misterioso objeto. Susan dijo a Basterfield que había sido sometida a otra abducción en el intervalo de las dos radiografías, y que sospechaba que los extraterrestres habían retirado el implante para evitar su descubrimiento. Desgraciadamente, las radiografías se han perdido.
Derrel Sims y el doctor Roger Leir, los pioneros
El doctor Leir y D. Sims son los investigadores más conocidos a nivel mundial sobre el fenómeno de los implantes alienígenas.
Roger Leir es un prestigioso médico especializado en la cirugía del pie. Se confiesa entusiasta del tema OVNI desde temprana edad, cuando su padre le mostró un periódico en el que se narraba la historia de Roswell.
Cuando conoció a Leir, este le preguntó si estaba interesado en extraer alguno de los implantes de los que tenía constancia por pruebas de rayos X. El resto se puede decir que es historia…hasta el día de hoy el doctor Leir ha recuperado más de 20 implantes de supuestos abducidos.
Dr. Roger Leir
Por su parte, Derrel Sims es ex agente de la CIA y director de la Fundación para la Investigación Interactiva y Tecnología Espacial, con sede en Houston. Sims asegura que fue abducido desde los dos hasta los diecisiete años.
Ha sido uno de los primeros investigadores en localizar e identificar los implantes extraterrestres. Actualmente posee la colección privada más grande (y quizás la única en el mundo) de implantes extraterrestres, todos ellos extraídos en operaciones quirúrgicas.
Derrel Sims
Los casos de Janet y Pat Parrinello
Desde su niñez, Pat Parrinello ha experimentado extraños fenómenos. A la edad de seis años se despertó en su casa de Norteamérica paralizado y en presencia de una luz brillante. De esta manera se inició una serie de experiencias a lo largo de los años, en las que dice que estaba siendo constantemente investigado por seres de grandes cabezas, conocidos en el mundo de la ufología como “grises”.
A diferencia de muchos abducidos por extraterrestres, que recurren a la regresión hipnótica para recuperar sus recuerdos, Parrinello es del todo conciente de sus experiencias. No sólo recuerda haber sido abducido, sino también que era introducido en una extraña habitación donde las entidades alienígenas lo sometían a exámenes médicos.
Después de estas experiencias, Parrinello tuvo la sensación de que le habían implantado un dispositivo en alguna parte de su cuerpo. Y no era el único, porque hay un número creciente de abducidos que cuentan relatos similares.
En los últimos tiempos, la búsqueda e identificación de estos implantes, así como probar su origen extraterrestre, ha sido la gran pasión de muchos investigadores. La mayoría de estas esperanzas fueron vanas, pero este no fue el caso de Parrinello.
Parrinello y radiografía donde se aprecia su implante
En 1995, junto con una mujer también americana, Janet, que tenía objetos incrustados en su pie izquierdo, Parrinello fue uno de los primeros en someterse a una operación quirúrgica para extraerle el artefacto. Los trámites para las intervenciones fueron llevados a cabo por el Dr. Roger Leir en su clínica de Ventura, California.
Las operaciones debían efectuarse bajo una estricta seguridad. El Dr. Leir temía por su licencia al verse envuelto en estas operaciones tan poco convencionales. Según decía, “los médicos que siguen adelante con estos temas pueden quedar fuera de la profesión.” A pesar de estos temores, el Dr. Leir documentó las operaciones con cámara de vídeo.
Durante las intervenciones, Leir realizó una prueba: con los objetos aún alojados en los cuerpos de los pacientes, los presionó suavemente. Aunque en aquel momento Parrinello y Janet estaban bajo una fuerte anestesia local, experimentaron un fuerte espasmo muscular como respuesta; Janet casi se cayó de la mesa. La anestesia debería haber amortiguado cualquier actividad de este tipo.
Después de extraer el objeto, una tarea que fue bastante laboriosa debido a que el dispositivo magnetizado se adhería a los instrumentos quirúrgicos, su magnetismo desapareció.
Al final de la operación se había extraído de Parrinello un objeto de 4×2 mm, de un color oscuro y cubierto por una membrana de hemoglobina y queratina. Este recubrimiento, similar al que cubre todos los cuerpos extraños que se introducen en el cuerpo, tenía un ADN que coincidía con el de Parrinello. Sin embargo, el Dr. Leir estaba seguro de que no se trataba de un quiste y dijo que nunca había visto nada semejante.
Instantánea del momento en el que el Dr. Leir extrae el dispositivo
De Janet se extrajeron dos objetos de aspecto similar, uno de los cuales tenía forma triangular, con 1,5 mm por lado. Derrel Sims los envió los envió a la Universidad de Houston para someterlos a una investigación más detallada.
Pat Parrinello dice que, después de haber tomado la decisión de que se le extrajese el implante, durante semanas sufrió lo que él interpretaba como una intervención extraterrestre para disuadirle de que siguiese adelante con la operación quirúrgica. Pero claro, cabe preguntarse, ¿por qué estos seres no volvieron a abducirlo para eliminar la prueba?
La historia de Cote
Cote lleva investigando el fenómeno OVNI desde hace más de 30 años, incluso lideró un grupo de investigación llamado Lansdowne Five, ahora disuelto.
La noche del 18 de octubre de 1993, se despertó en su cama paralizado. Con los ojos abiertos pero sin poder moverse, sintió cómo flotaba y salía de su habitación. Dice que recuerda ver los árboles mientras se elevaba y era introducido en una luz muy brillante. Entonces se vio dentro de una nave espacial, rodeado de seres de metro de altura, cabezas triangulares con ojos tipo insecto y extremidades muy delgadas. “Parecían muy frágiles, podían verse perfectamente sus venas y sus arterias” dice Cote.
Cote escuchaba hablar a las criaturas dentro de su cabeza, telepáticamente, ya que no movían sus bocas. Uno de sus secuestradores era semejante a una persona procedente de la Tierra, de piel oscura, y parecía estar supervisando las pruebas. A continuación sedaron a Cote, obtuvieron muestras de hueso, piel, esperma y finalmente le colocaron dos implantes en el brazo.
Según Cote, los extraterrestres le comunicaron que debía formar un pequeño grupo para escribir sobre las cosas terribles que ocurrían en la Tierra. También le aseguraron que no debía preocuparse, que con el tiempo todo se esclarecería.
Aquí termina la experiencia en la nave, encontrándose en su cama de nuevo dos horas después. A la mañana siguiente, pudo comprobar que tenía dos pequeñas punzadas en el brazo izquierdo. Un día después, empezó a sentirse mal, confuso, afectándole mucho los sonidos de tonos altos.
Cuando se sintió recuperado, Cote junto con otras personas comenzaron a registrar todas las cosas que van mal en el mundo, llegando a darle forma a un libro de más 2.500 páginas.
Cote afirma que los extraterrestres se comunican con él a través de los implantes, y en uno de los últimos mensajes le solicitaban que disolviera el grupo porque “el fin de los tiempos está cerca”. También dice que llegado el momento, ellos vendrán y se llevarán a millones de personas que están marcadas con estos implantes, para “tutorizarlas” y devolverlas a la Tierra para que guíen a la humanidad.
“Esta es la parte que da más miedo. No sé si vendrán a por mí y no me traerán de vuelta a la Tierra. No sé si debo confiar en ellos.” Dice Cote.
Características observadas en los implantes
Antes de ser retirados, algunos implantes emiten señales de radiación electromagnética de FM en frecuencias escalares de 93MHz, 15MHz e incluso frecuencias utilizadas en las comunicaciones espaciales por satélite. El revestimiento superficial que poseen es sensible a los fonones, al parecer con el fin de retransmitir ondas de sonido. Si se rompe, vuelve a ensamblarse. También se han encontrado nanotubos de carbono electrónicos en estos dispositivos, estructuras que no se pueden encontrar en la naturaleza. Estos nanotubos son de pared única. Steve Colbern, científico especializado en materiales químicos y nanotecnología, los consideró como fabricados por una tecnología muy avanzada, todavía no alcanzada en la Tierra.
¿De qué están compuestos?
Se ha encontrado con frecuencia hierro meteórico, cobalto y cantidades significativas de iridio. Algunos también contienen estructuras cristalinas ortorómbicas de cloruro de sodio. Y también boro, que no se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. Las relaciones isotópicas que muestran no se encuentran en la Tierra, de hecho se encontró una estructura similar en un meteorito formado por níquel y hierro (los llamados “hexahedrites”). Se cree que podrían haberse formado cerca del núcleo de la galaxia o en supernovas.
Cubierta exterior orgánica
Cuando se encuentran en el tejido humano, los implantes están rodeados de un inusual y fuerte revestimiento compuesto por proteínas y queratina (el mismo tejido que forma el pelo y las uñas). Esta especie de cáscara parece que previene el rechazo del cuerpo, ya que no produce respuesta inmune alguna. Es tan fuerte que los cirujanos no pueden cortarla con un escalpelo de acero endurecido (que puede cortar el hueso fácilmente). No puede ni siquiera ser rayada con diamante, sólo puede cortarse con láser. Hasta ahora no hay nada en el mundo fabricado por el hombre que pueda compararse con la fuerza de este material.
Alineación atómica
Se cree que la cobertura es tan fuerte porque los átomos se encuentran atómicamente alineados. Todas las partículas atómicas se encuentran en la misma dirección, dándole una resistencia que todavía no se ha podido reproducir en laboratorio. La única criatura de la Tierra que puede alinear algo de esta forma es la araña; por eso los hilos que fabrica este extraordinario animal se pueden estirar muchísimo antes de romperse.
Se dice que los trajes de extraterrestres que se han podido recuperar de OVNI´s estrellados también estaban organizados de esta forma atómicamente.
Una vez el implante ha sido extraído del cuerpo de la persona, sí es posible cortar la cubierta, posiblemente debido a que ya no recibe o se puede cargar con la energía eléctrica del abducido.
Un campo electromagnético
Antes de ser retirados del cuerpo, los implantes emiten un campo electromagnético muy fuerte, que puede ser detectado perfectamente con un medidor de Gauss (en ocasiones llegan a dar picos de más de 10 miligauss). Sin embargo, cuando se ha eliminado el implante el detector ya no registra nada. Al igual que en el caso anterior, se cree que la energía propia de la persona alimenta el dispositivo y le permite generar el campo de fuerza.
Haces de nervios
Cuando se encuentra en el cuerpo, se pueden observar grandes grupos de nervios alrededor del implante, incluso creciendo dentro de él. Estos nervios se caracterizan por ser los que están involucrados en procesos que requieren una especial sensibilidad, como cuando cogemos un vaso y lo sujetamos con la fuerza suficiente para que no se rompa ni se nos caiga de las manos. Estos implantes se encuentran a menudo en lugares donde este tipo de nervios no crecen normalmente, como en el dorso de la mano o en la mandíbula. Sin embargo, un implante localizado en la mandíbula presentará este tipo de tejido nervioso.
Sin antecedentes quirúrgicos
Todos los pacientes que fueron aceptados para el estudio de los implantes no habían sido sometidos a ninguna cirugía previa. Tampoco habían sufrido ningún accidente ni ningún otro acontecimiento que pudiera explicar la presencia del chip en ese lugar.
Ausencia de respuesta inflamatoria
En todos los casos que se estudiaron no se encontró resquicio de respuesta inflamatoria, ni crónica ni local. Tampoco había señales de heridas ni cicatrices. Ningún punto de entrada. En el caso, poco frecuente, de que se presente una señal de entrada, al día siguiente o como mucho a los dos días ha desaparecido completamente. Los investigadores han quedado sorprendidos por este descubrimiento, pues si actualmente se pudieran insertar dispositivos metálicos en el cuerpo humano sin ningún tipo de respuesta inflamatoria, se podrían realizar trasplantes de órganos y otras operaciones sin preocupación por el rechazo posterior.
Análisis microscópico
Un análisis con microscopio electrónico a 100.000 aumentos reveló que los implantes están compuestos por once elementos diferentes.
Análisis en laboratorio
Los implantes han sido examinados por varios de los laboratorios más punteros del mundo, como el de Los Álamos, en Nuevo México, en el que se llegó a la conclusión de que su naturaleza es meteórica, ya que los isótopos metálicos que contienen no se encuentran en la Tierra.
El laboratorio de metalurgia de la Universidad de San Diego, California, concluyó que los isótopos metálicos eran “extraterrestres”.
Fluorescencia
Los investigadores Derrel Sims y R. Leir, descubrieron que el cuerpo del 15% aproximadamente de las personas que han sido abducidas o tocadas físicamente por presuntos extraterrestres, emite una fluorescencia que dura entre dos y cuarenta y ocho horas después del suceso. Se han dado casos en que esta fluorescencia corporal ha durado un mes.
Esta fluorescencia es subdérmica, es decir, no es emitida por la capa más superficial de la piel, sino que se encuentra “dentro” de ella. No desaparece lavando ni frotando la piel. Se puede observar con facilidad acercando una luz negra a la piel, apareciendo brillante como si se hubiera pintado a la persona con una pintura de neón amarilla. Se ha especulado con que pudiera tratarse de algún tipo de antiséptico usado por los extraterrestres.
Aunque la fluorescencia no es un fenómeno tan anómalo en la naturaleza. Todas las sustancias orgánicas emiten una débil luz fluorescente que no podemos captar a simple vista. En el laboratorio Nacional de Sandia en Nuevo México se está investigando cómo detectar estas sustancias en la escena de un crimen.
¿Podrían ser los implantes dispositivos de control mental?
¿Y qué pasaría si los implantes fueran de origen terrestre? Martin Cannon así lo cree y tiene la teoría de que la abducción es una invención, pero no sólo de los testigos. La otra parte culpable sería alguna rama oculta del gobierno de EEUU, posiblemente la CIA.
En The Controllers, Cannon sugiere que miembros inocentes son raptados por estos grupos y se les implantan dispositivos de control mental. Es posible que hagan tareas para el gobierno sin saberlo. Después, los “abducidos” son programados con una sugestión poshipnótica que se adapta a la clásica experiencia de abducción extraterrestre, asegurándose así de que, si la memoria de los secuestrados vuelve a la consciencia, aparecerá el recuerdo “pantalla” de los extraterrestres. Así, si la víctima dice que ha sido abducida, puede desacreditarse fácilmente.
Implante de forma irregular
Alrededor del 2% de la población estadounidense muestra signos de haber sido abducida. No en vano, en 2003 la BBC informaba de que 4 millones de americanos afirmaban haber sido abducidos. Incluso existe un libro sobre cómo defenderse de una abducción alienígena. Si todo esto fuera cierto, ¿cuánta gente podría estar siendo estudiada o monitorizada desde fuera o dentro de la Tierra?
elenross / Gran Misterio
EXPLICANDO LA CRISIS ESPAÑOLA Y EL “MILAGRO” CHINO DESDE UN ANÁLISIS CULTURAL
Llegué a China por primera vez en septiembre de 2011, en plena borrasca de la crisis económica, con la intención de investigar sobre la relación entre los valores éticos tradicionales y el auge económico del país.
El caso es que, durante estos dos años y pico estudiando los distintivos de la educación familiar y escolar, la profesionalización de los universitarios, o el carácter distintivo de las empresas chinas, he aprendido casi tanto sobre la sociedad española como sobre la china.
Antes de embarcarme en el trabajo de campo ya me había topado con varias referencias a este curioso fenómeno, pero no tenía ni idea de que eso de mirarse a sí mismo en el reflejo de otra cultura pudiese llegar a ser tan enriquecedor.
Claro que, ese enriquecimiento no se produce por las buenas, y antes de ser capaz de verse en el espejo de “los otros” hace falta abandonar ese tentador vicio etnocentrista que supone tratar de proyectarse a uno mismo y a sus referentes culturales sobre los demás.
Y fue precisamente de ese modo como acabé dándome cuenta de que, desde un punto de vista antropológico, compartimos con los chinos tantos o más rasgos que los que nos unen a ese, sin duda, singular modelo de sociedad que promovió el protestantismo, en especial aquel de corte calvinista.
Max Weber, uno de los “gigantes” de la sociología, consideraba que el calvinismo fue una pieza fundamental para el desarrollo del capitalismo, ya que, según explicó en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, su particular visión de la predestinación generaba un enorme nivel de tensión entre este mundo y el otro mundo a sus creyentes, quienes abrazarían la solución del trabajo ascético como forma de alivio.
Dicho de otro modo, el calvinismo, que era, en esencia, otra forma de puritanismo, contribuyó a generar un estilo de vida que elevó al trabajo como principal forma de realización personal y colectiva. Pero olvidémonos de eso de gozar de los frutos del trabajo, porque desde la particular perspectiva del calvinismo, esa actitud, tan propia del catolicismo, constituía un detestable signo de hedonismo y una distracción fatal a la hora de tratar de averiguar si uno estaba destinado a la salvación.
Es por ello que, según sostenía Max Weber, fue en las áreas de influencia del calvinismo donde se produjo una mayor capacidad de ahorro y acumulación de capital, requisitos indispensables para poner en marcha ese proyecto profundamente transformador que conocemos como Revolución Industrial.
¿Y qué hay del resto de culturas y civilizaciones ajenas al peculiar estilo de vida protestante?
Para la época en que escribió Max Weber, ya se habían comenzado a industrializar otros países de mayor presencia católica, tendencia que interpretó básicamente como fruto de la“adopción” del modelo de organización y producción liderado por el protestantismo para, de ese modo, ponerse a la altura de las cotas de modernización social y económica de las principales potencias.
Sin embargo, el sociólogo alemán se mostró muy tajante a la hora de descartar la posibilidad de que esas otras culturas y civilizaciones pudiesen dar lugar a una génesis del capitalismo en sus propios términos.
Esta es, básicamente, la conclusión a la que llegó en relación a China, a la que veía incapaz de modernizarse a través de sus propias bases culturales, aunque ya vaticinó que, en el caso de que optase por “importar” el modelo de modernización occidental, podría llegar a desarrollar su economía incluso más exitosamente que Japón.
Como era de esperar, los planteamientos de Weber han recibido cantidad de críticas a lo largo del siglo que nos separa del momento en que fueron publicadas muchas de sus obras. Sin embargo, si echamos un vistazo a los efectos de la última crisis económica sobre las diversas áreas de influencia religiosa, no cabe duda de que aquellas de cuño protestante se están recuperando de forma mucho más satisfactoria que las de influencia católica, ortodoxa, o islámica.
¿Y qué pasa con el “milagro” de China? Pues veremos hasta qué punto son capaces de mantener en marcha su “capitalismo de Estado”, porque no está nada claro que dicho modelo pueda superar la lógica perversa de ese “capitalismo de rapiña” que, según el propio Weber, pusieron en práctica las élites confucianas durante el Imperio Chino, y que parecen seguir manteniendo las élites comunistas en la actualidad.
Por otra parte, dentro de las aportaciones de Max Weber sobre esta cuestión existen otros aspectos más sutiles y más complicados de extraer, pero que nos ofrecen pistas de lo más reveladoras a la hora de comprender el carácter de los diferentes modelos de modernización, incluido el de España.
En el caso de mi investigación, todo comenzó a encajar cuando pasé a utilizar un esquema conceptual que derivé de su línea teórica (en particular de la Teoría de los estadíos y direcciones del rechazo religioso del mundo) y que se basa en las relaciones entre los linajes patriarcales, las organizaciones religiosas y el Estado.
Se trata de un esquema que, según el caso, puede resultar mucho más eficiente que aquel basado en los conceptos de “tradición” versus “modernidad”, y que puede actuar a modo de puente entre teorías antropológicas y sociológicas.
A mi modo de ver, dicho puente resulta especialmente revelador al conectar las teorías de Max Weber con la teoría de Claude Lévi-Strauss sobre el origen de la cultura como fruto original del tabú del incesto.
De acuerdo con Lévi- Strauss, el tabú del incesto habría supuesto una primera limitación a la endogamia en el seno de la sociedad primitiva, obligando a sus miembros a buscar pareja más allá de los lazos de parentesco.
Esta primera “renuncia” o limitación a los impulsos naturales daría lugar a lo que Max Weber denominaba como “comunidad natural del linaje”, un modelo de organización social generalmente basado en los linajes patriarcales (mucho más comunes que los escasos y controvertidos casos de sociedades matriarcales).
Hablamos de un modelo que toma a la familia como unidad de medida y como modelo a través del cual observar y ordenar el mundo, un modelo que, según Max Weber, estaba caracterizado por una visión particularista que acostumbraba a entender los conflictos partiendo de la posición social específica de los implicados.
Este tipo de sociedad se regiría por principios como el de la piedad filial, o la obediencia y lealtad hacia padres y patriarcas, ordenando a estos últimos en una compleja y tensa jerarquía más bien ajena a valores abstractos y universales como los de igualdad o justicia.
En la China Antigua, las constantes tensiones por ocupar el cargo de “padre de padres” conducirían a la instauración de los célebres exámenes y las oposiciones al funcionariado, una brillante solución de movilidad social (todavía vigente) que permitiría el acceso a mayores cotas de estatus sin recurrir a los lazos de parentesco.
Pero, al mismo tiempo, supuso una solución prácticamente opuesta a la tomado por Occidente, sobre todo a partir del declive del Imperio Romano, cuando las organizaciones religiosas comenzaron a constituir una alternativa de estructuración social basada en un modelo de hermandad de fe en competencia con los lazos de parentesco.
Así pues, mientras dichas hermandades fueron perseguidas y relegadas a un segundo plano en China por su actitud impía hacia las lealtades familiares, en la roma de los patricios, las organizaciones cristianas ganaron terreno como agentes capaces de re-organizar la sociedad en torno a los valores absolutos que provenían de un Dios omnipotente y juez supremo de los hombres como iguales.
En el caso de China, el nuevo mecanismo encargado de limitar los impulsos de la “comunidad natural” del linaje fue de naturaleza esencialmente mundana (prácticamente técnica), y dio lugar a una burocracia que se adelantó en muchos siglos a su versión occidental.
En el caso de Roma, la re-estructuración social llegó a cargo de la creciente referencia a un plano metafísico o “ultramundano” (en términos weberianos), y se guió por la búsqueda y realización de una serie de valores universales de origen divino.
De ese modo, la civilización occidental giró hacia una visión (teodicea en términos de Weber) que, básicamente, rechazaba el mundo como un mero “valle de lágrimas”, dando lugar a un periodo histórico mucho menos orientado a los logros mundanos. Por ello, no es de extrañar que exploradores occidentales como el célebre Marco Polo quedasen maravillados por la prosperidad de aquel lejano y exótico reino que hallaron al final de la Ruta de la Seda.
Sin embargo, tal y como defiende la teoría de Max Weber, todo acabaría cambiando con el auge del protestantismo, y en especial del calvinismo, que bien podríamos interpretar como la apuesta por un modelo de sociedad todavía más reacio a los lazos de parentesco, y muchos más preocupado por la relación entre colectivo e individuo.
Gráfico de Eurostat sobre el desempleo juvenil: Los países de mayor presencia protestante se concentran en la mitad menos afectada.
No obstante, tampoco hay que olvidar que dicho auge vino acompañado de avances tan decisivos como el de la imprenta, que haría factible la posibilidad de libre interpretación de las escrituras sagradas.
Pero lo más relevante, a mi modo de ver, es precisamente ese nuevo paradigma de lo colectivo y lo individual que promovió el protestantismo, paradigma que, en principio, se sustenta sobre una serie de valores universales abiertos a toda la humanidad.
Sin embargo, en la práctica, el delicado equilibrio entre deberes y derechos colectivos e individuales que diferenciaría a las sociedades protestantes, actuó como un verdadero muro de exclusión para los ajenos a dicho modelo de convivencia.
Esta fue una de las causas de que buena parte de la minoría protestante del Norte de Europa terminase escapando a Norteamérica, donde prácticamente aniquilaron a la población nativa, a la que, probablemente, encontraron más distantes culturalmente de lo que hubiede parecido a ojos de los conquistadores católicos, más proclives al intercambio cultural.
Y esa es, precisamente, la gran paradoja que arrastran las potencias de cuño protestante, que se ven a sí mismas como abanderadas de unos valores universales que sólo son capaces de mantener en el seno de sus sociedades, mientras que fuera de ellas aplican esa fría y letal racionalidad dominadora que Max Weber temía nos empujase a su denostada “jaula de hierro”.
¿Y cuál es el lugar que ocupa la España en esta particular visión de la modernización?
Pues me temo que se trata de una posición un tanto contradictoria.
Por un lado, es innegable que se dispone de un sustrato cultural muy proclive a esa racionalidad orientada a la dominación que han requerido indispensablemente los procesos de modernización.
Pero, por otro lado, resulta igual de indudable que nuestra sociedad adolece de un modelo de lo colectivo y lo individual que, muy a menudo, acaba dominado por la primacía de los lazos de parentesco y las relaciones inter-familiares.
Eso hace que vivamos nuestra particular aventura de modernización como un camino lleno de dudas e inseguridades.
Por ejemplo, a la mayoría nos gusta definirnos como demócratas convencidos y defensores de una sociedad que recompense a los que más contribuyan, o a los que más contribuyan en comparación a lo que pueden hacer (que es una de las más nobles visiones heredadas del catolicismo).
Sin embargo, a la hora de la verdad, en cuanto damos el paso de crear una empresa, o en cuanto accedemos a un cargo de importancia, nos vemos acosados por todo tipo de presiones para que favorezcamos a miembros de nuestra red de parentesco, opción que también cuenta con un gran apoyo en términos morales.
Mientras los británicos y los estadounidenses tienen una cultura política orientada a sospechar siempre de los cargos políticos y vigilarlos celosamente, en España (así como en buena parte de Latinoamérica y los países del Mediterráneo) cuesta mucho ir más allá de la sospecha y la crítica, ya que al llegar el momento de tomar medidas extraordinarias, siempre acaban surgiendo las dudas de si no estaremos atacando injustamente al patriarca de turno, y al finaloptamos por esperar a que ese nepotismo que criticamos colectivamente nos salve a título individual.
Y en esto, queridos amigos, nos parecemos muchísimo a los chinos, quienes son muy conscientes de todo lo injusto que les rodea, pero prefieren esperar pacientemente a que les llegue ese “enchufe” tan ansiado en lugar de exigir los cambios profundos que requiere la construcción de una sociedad verdaderamente democrática. Pues, a fin de cuentas, ¿quién no tiene un contacto por ahí?
Por otra parte, en estos dos años y pico que llevo viviendo en China, en más de una ocasión me ha parecido estar presenciando los mismos errores en materia económica que llevaron al traste a la “insegura” economía española, aunque es probable que el desastre que aguarde al gigante asiático no sea tan serio como el sufrido por España.
¿Por qué? Pues principalmente porque China es un país cuyos líderes son muy conscientes de las “trabas” culturales que pueden encontrarse a la hora de llegar conquistar las cotas de desarrollo de Estados Unidos, y por eso mismo se están preocupando mucho de invertir en ciencia y tecnología, dos ámbitos de lo más determinante para el porvenir de las civilizaciones modernas.
Muchas veces me pregunto qué fue lo realmente decisivo para la modernización de Occidente, si el invento de la imprenta, o el auge del calvinismo, aunque probablemente lo fueron ambas al mismo tiempo y de forma inseparable.
Y por esa misma razón, si de verdad importa el futuro, en España quizás convendría trasladar el foco de discusión pública hacia este tipo de cuestiones culturales más profundas y más decisivas, comenzando por preguntas tan simples como la de cómo nos vemos a nosotros mismos como sociedad, y hacia dónde nos gustaría encaminarnos.
Quizás alguien me tache de megalómano o de ingenuo, pero, que yo sepa, han sido precisamente esos necesarios momentos de reflexión colectiva, a menudo motivados por graves problemas, los que han marcado el inicio de los más inspiradores proyectos sociales.
Artículo de Javier Tellechea Gago, columnista del Blog Ssociólogos y creador del Blog Historias de Chinas
Venecia celebrará un referéndum de independencia este domingo
¿Será la independencia la solución a la crisis económica?
Puede ser
pero para quienes????????
© Foto: ru.wikipedia.org
Este domingo no solo en Crimea se celebrará un referéndum sobre su independencia también en Venecia.
Los residentes de la ciudad y zonas circundantes que constituyen la provincia italiana de Venéto, expresarán este 16 de marzo sus opiniones sobre su condición como parte de Italia. También votarán la membresía de Venecia en la UE y la OTAN. La votación durará cinco días, del 16 al 21 de marzo.
La Ley de celebración de esta votación fue adoptada por las autoridades locales en 2006.
Los organizadores sostienen que el 68 % de los cinco millones de los venecianos y residentes de los alrededores apoya la independencia. En caso de tener éxito, inmediatamente después de la votación los partidarios de la independencia exigirán detener la transferencia de impuestos a Roma.
Familiar del ex jefe de seguridad chino fue arrestado y deshonrado
Hay un número de reglas fijas en las políticas de China comunista. Una de ellas es que a los familiares, amigos, y asociados de funcionarios con poder también se les costee su protección.
Recientemente, que se viera detalle tras detalle de la corrupción de la familia de Zhou Yongkang en los informes de los medios chinos, lo pone en evidencia.
Zhou es el ex zar de seguridad del Partido Comunista Chino (PCCh), y un ex miembro del Comité Permanente del Politburó del PCCh, el organismo más alto de poder en el régimen. Desde 2012 se informa que Zhou está bajo una nube de sospecha, pero en los últimos meses hay cada vez más señales de que sus delitos y los correspondientes ajustes de cuenta por estos, se harán finalmente públicos y oficiales.
Una de las señales reveladoras de este cambio es la incesante publicación de detalles de la corrupción de su hijo Zhou Bin, y los asociados de su hijo, junto con sus ex colegas, y las industrias que acostumbraba controlar.
Estos ataques a los familiares “nunca habían sido hechos a tal escala”, dijo Heng He, un comentador político de New Tang Dynasty Television.
Cortaron las alas
Según Xia Ming, un profesor de ciencia política de la Universidad de Nueva York que sigue el caso de Zhou, el PCCh “paso a paso, corta las alas” de la red de poder del sector petrolífero, del sistema de seguridad, y de los gobiernos locales a lo largo de China.
“Pienso que la decisión sobre Zhou Yongkang ya fue tomada”, dijo Xia en una entrevista telefónica.
Esto significa que no hay riesgos políticos de que los medios chinos golpeen a Zhou, que es en cierto caso un personaje mucho más calumniado por la década que pasó en el mando del sistema de seguridad. Él, a través del sistema de seguridad, no escatimó esfuerzos para apresar y castigar a todo tipo de figuras civiles de la sociedad.
Mucho del reporte sobre Zhou tomó lugar justo antes del comienzo de dos importantes reuniones políticas que suceden actualmente en Beijing. Es posible que un anuncio formal sobre Zhou fuera hecho cerca de la finalización de estas reuniones.
Filtraciones
Muchas de las revelaciones son sobre el hijo de Zhou Yongkang, Zhou Bin. Según el medio estatal Noticias de Beijing, Zhou Bin estuvo involucrado en crímenes al estilo de la mafia cometidos por el magnate de la minería Liu Han y su pandilla. Liu fue acusado el último mes de 21 crímenes, incluyendo el asesinato de nueve personas.
Zhou Bin también ayudó a Ding Xuefeng, ex alcalde de la ciudad de Lüliang de la provincia de Shanxi, a ganar el puesto a través de soborno. Ding mismo fue investigado y despedido a fines de febrero.
La revista Caixin, que tiene lazos con el jefe del comité anti-corrupción del Partido, Wang Qishan, ha estado en la cabeza del reportaje.
Informes de Caixin
Caixin informó recientemente que el hermano menor de Zhou Yongkang, Zhou Yuanqing, y su cuñada, Zhou Lingying, fueron ambos apresados el 1 de diciembre del último año, por “investigadores disciplinarios de Beijing” por corrupción en sus empresas.
Zhou Yuanqing fue el subdirector de la oficina de tierras y recursos del distrito en Wuxi, provincia de Jiangsu. Su esposa es una conocida empresaria dedicada al gas natural y a los concesionarios de automóviles, según Caixin.
Zhou Yuanxing, el otro hermano de Zhou Yongkang, que murió de cáncer el 10 de febrero, fue también investigado y tuvo que enfrentar un cargo de “tenencia de una gran cantidad de bienes de origen desconocido”, según el informe.
En la casa de Zhou se confiscaron cajas de seguridad, cajas de licor caro y barras de oro, dice el informe.
La fortuna familiar explotó cuando Zhou Yongkang se convirtió en el viceministro del Ministerio de Petróleo, y después en el líder del Partido de la Corporación Nacional de Petróleo de China, el gigante petrolífero estatal.
Los beneficiados de Zhou crecieron otra vez cuando se convirtió en la cabeza del Ministerio de Seguridad Pública en el 2003.
Los miembros familiares en Wuxi hasta se convirtieron en magnates locales, indicó el informe. En un caso a un oficial de condado se le pago 150.000 yuanes (24.416 dólares) por su ayuda en resolver un juicio en el que se vio envuelto, dijo a Caixin una fuente cercana a la familia.
Los crímenes de Zhou
Zhou fue la cabeza del poderoso y secreto sistema de seguridad desde el 2007 al 2012, y antes de eso lo fue del ministerio de seguridad pública. Por lo que, durante una década, fue instrumental en la formación de políticas de represión del pueblo chino, que llamaron el “sistema de mantenimiento de estabilidad”.
Este sistema usó las herramientas clásicas de la dictadura comunista: policía secreta, campos de trabajo forzado, prisiones y centros de tortura, de una manera particularmente agresiva y amplia. Bajo los ojos de Zhou, por ejemplo, tuvo lugar la extensa sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia, principalmente practicantes de Falun Gong.
Cuando se trata de enjuiciar a Zhou, “el Partido Comunista puede tener algunas reservas”, dijo el profesor Xia Ming. “Hacer pública esa información puede impactar al Partido político, a sus reglas, a sus oficiales, e incluso a la legitimidad del régimen en sí”.
http://www.lagranepoca.com/31252-familiar-del-ex-jefe-seguridad-chino-fue-arrestado-deshonrado
Méndez critica el “sesgo ideológico” en la reforma fiscal y presentará una alternativa
Es increíble que en este país, nadie tenga la dignidad suficiente para dimitir.
¿Como es posible revindicar o criticar sin asumir que se ha robado a los trabajadores?
Insultar a una jueza que ha dejado al descubierto el chorizo, y mirar para otro lado.
¿Qué trabajadores podrán votar y formar parte de un sindicato que tolera gastar el dinero público de forma privada?
ESO SI QUE ES UN SESGO
Dice el artículo que el SR Mendez no ve la recuperación que el gobierno anuncia.
Para recuperarnos de verdad, y volver a tener la cabeza, el puño y el alma en alto SERÁ PRECISO
recuperar la DIGNIDAD como trabajadores, y eso sólo se conseguirá cambiando a nuestros representantes.
- Los más de 7.000 afiliados de UGT que han acudido este sábado a la asamblea confederal consultiva han recibido a la también miembro del sindicato Carme Chacón al grito de “¡Presidenta, presidenta!”
- El líder de la UGT ha denunciado que la intención del Gobierno es bajar los impuestos directos y subir los indirectos, además de bajar las cotizaciones sociales “poniendo de nuevo en jaque a las pensiones”
Cándido Méndez, durante la clausura de la asamblea general consultiva de UGT, celebrada este 15 de marzo en Madrid. EFE
El líder de la UGT ha denunciado que la intención del Gobierno es bajar los impuestos directos y subir los indirectos, además de bajar las cotizaciones sociales “poniendo de nuevo en jaque a las pensiones, ya que las deducciones que van a mantener son las de los fondos de pensiones privados”.
Frente a la propuesta dada a conocer por el comité de expertos, Méndez ha avanzado que el sindicato presentará en los próximos días su propuesta de reforma fiscal que se basará en tres aspectos. En primer lugar, la necesidad de poner en el centro de la política tributaria la lucha contra el fraude fiscal. Después, la intención de involucrar a la población en un debate sobre para qué sirven los impuestos y no qué cantidad se paga. Y por último la necesidad de un reparto justo de la carga tributaria, “lo que exige una recuperación de la tributación sobre la riqueza”.
Méndez ha hecho estas declaraciones durante la clausura de laAsamblea General Consultiva de UGT celebrada en Madrid, que contó con las presencia de unos 7.000 afiliados, y a la que asistió la socialista Carme Chacón, que fue vitoreada con gritos de “¡Presidenta, presidenta!”.
“No hemos invitado a nadie, los que han venido lo han hecho por su compromiso con al democracia y la clase trabajadora“, ha señalado el líder de UGT.
Méndez ha afirmado que el Gobierno habla de recuperación pero los trabajadores “no la vemos“, y ha apostado por terminar con la política de contención salarial. “La mejora de los salarios es la solución para la crisis y para el problema del paro”, ha indicado.
“Hemos hecho este acto para que se vea que la fortaleza de la UGT no está en los políticos, sino en los trabajadores que están en los centros de trabajo defendiendo con honradez, coraje e inteligencia los intereses de sus compañeros y la dignidad del trabajo en este país”, ha asegurado Méndez antes de recalcar que “UGT es la única organización sindical que en su andadura anuda tres siglos de la historia de España”.
Según Méndez, en los últimos 30 años se ha pasado de la economía productiva a la economía financiera globalizada en la que “algunos creen que las fabricas fabrican dinero en lugar de zapatos, muebles automóviles o servicios a partir de los cuales se crea el dinero” pero “la economía financiera no es un modo de producción, es un modo de poder, y no admite ningún contrapoder político ni social” ha afirmado.
“En UGT nos podemos equivocar en un expediente de regulación de empleo o en la negociación de un convenio colectivo, pero tenemos que despejar cualquier sombra de duda en el uso del dinero publico por parte del sindicato”, ha expresado Méndez.
“Somos la única organización cuya comisión ejecutiva confederal ha hecho publica las cuentas ya consolidadas de 2012, los presupuestos de 2014 y las subvenciones de 2013″ ha informado el dirigente de UGT, para quien el sindicato debería “ir más allá de la Ley de Transparencia y enseñar el camino al resto de instituciones”.
Cascada del Arcoiris: La cascada que fluye hacia arriba
Esta es la cascada Arcoiris, ubicada en la cordillera al interior de Talca. La fuerza del viento hace que el agua al caer se devuelva, siendo para mi prueba irrefutable de que por más improbable que nos pudiese parecer, cosas mágicas y únicas pueden ocurrirnos.
‘El que no cree en la magia nunca la encontrar?’ dec?a Roald Dahl, y un buen lugar para encontrarlo son las cordilleras de Chile donde la Cascada Arco?ris es la ?nica catarata que va hacia arriba.