Archivo por días: marzo 23, 2014

kites full español pelicula completa sin fallas

Kites, es una película india, protagonizada por los actores Hrithik Roshan, Bárbara Mori, Kangana Ranaut, Kabir Bedi y Luce Rains. Es la primera película de Bollywood con un personaje mexicano como protagonista.

Fecha de estreno: 21 de mayo de 2010 (Países Bajos, Singapur, India, …)
Director: Anurag Basu
Música compuesta por: Rajesh Roshan
Presupuesto: 600 millones INR
Fecha de lanzamiento en DVD: 15 de febrero de 2011

TALLER DE EMILIO CARRILLO.- LA PRACTICA COTIDIANA DE LA DIVINIDAD

EMILIO CARRILLO                                                                                                                                                                                                                Emilio nos  resume en estas palabras los contenidos del taller: Cuando la divinidad se concibe como algo exterior y ajeno a uno mismo, todo lo que tiene que ver con ella se convierte en “teología” y teoría. En cambio, cuando se siente y vive que Dios es yo -y tú, todos y Todo-, esta experiencia se transforma en algo eminentemente práctico y con repercusiones e impactos directos e inmediatos en nuestra vida cotidiana. Es por esto que en este Taller se nos invita a conectar con nuestra esencia divinal y, a partir de ahí, profundizar en la práctica cotidiana de nuestra divinidad abordando cuestiones tales como: amor a uno mismo y Endiosamiento; superación del sufrimiento dejando de juzgar a la vida; plasmación de una Vida Sencilla; práctica del Aquí y Ahora; el Poder de Soltar; práctica de la Libertad y la disolución de miedos; la significación del Silencio; la “innecesariedad de hacer” y el ejercicio de los dones y talentos; y práctica del Vivir Viviendo.
Se facilitan a continuación los enlaces para acceder a todos los contenidos del mismo en video en cinco partes.

LOS PASOS DEL DESPERTAR

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

Cuando comenzamos a despertar,y a buscar saber LO QUE SOMOS y PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ…pasamos en ese aprendizaje por varias etapas que podríamos sintetizar así…

1°- LA ETAPA IDENTIFICADA COMO “SUFRIR”

En ella nos hallamos desconectados y las preguntas que nos hacemos frecuentemente son…

-“¿Por qué Dios no me escucha?”,
-“¿Por qué las personas no me comprenden?”,
-“¿Por qué me pasó esto?”.

Si nos detenemos en esta etapa, nos encerramos en un círculo vicioso de tristeza en el que nos erigimos como víctimas,ante cualquier circunstancia.

2°- LA ETAPA DE …ACEPTAR EL APRENDIZAJE Y VER EL BIEN QUE CADA COSA CONLLEVA

Dejamos de vernos como víctimas,y comenzamos a entender que somos parte activa de lo que ocurre.Con más conocimiento nos preguntamos entonces…

– “¿Qué puedo aprender de esto que me está pasando?”;
-“¿Qué puedo hacer al respecto?”.

Superamos la mentalidad de quedarnos atrapados en el sufrimiento y comenzamos a crecer.
Y así vemos que la vida también es aprendizaje.
Pero si nos detenemos, en algún punto sentiremos aún,cierto vacío que sigue sin revelarse y nos preguntaremos:

-“¿Qué sentido tiene todo lo que estoy haciendo?”
Algo falta para sentir la completitud.

3°- LA ETAPA EN LA QUE COMENZAMOS A VISLUMBRAR UN PROPÓSITO

Nos vamos haciendo conscientes de una tarea o propósito mayor que se perfila cada vez más claramente o al menos…más sensiblemente.
Mirando atrás, nos damos cuenta de cómo cada una de las acciones, nos llevaron al momento que estamos viviendo.
Vemos con claridad que cada persona y circunstancia de nuestro pasado,se acomodan como piezas de un rompecabezas.
Descubrimos cómo una aparente adversidad (enfermedad, pérdida de trabajo, duelo, etc.) nos condujo por sendas que ahora agradecemos.

Cada hecho está ligado con el siguiente.

La trama se nos muestra inconmesurablemente más importante que el hilo con el que nos conectábamos al comienzo…y asumimos ser artífices de esa grandeza que supera la individualidad.

-¿Qué puedo darle yo a la Vida?
-¿Cómo puedo servir a la Vida?

Todo comienza a percibirse… relacionado con TODO.

En un primer momento es como si miráramos un tapiz del lado del revés y no captáramos la figura, pero luego se torna significativa y abarcamos la existencia de una esencia superior en esa obra de arte que es la Vida.

Recobramos el Don de quitar velo tras velo; y vivimos el presente re-descubriendo el papel de determinada persona o circunstancia en La Tarea.

Allí es donde sabemos que nuestra vida –única e irrepetible- tiene un propósito mayor.

Y cuando nos vamos dando cuenta de esto aparecen las herramientas que necesitamos para cumplir cada tarea.

Dichas herramientas pueden presentarse en la forma de un amigo, un libro, un niño,un sueño, o una nota en el diario.

A partir de allí, en cada cosa hallamos las señales de nuestro Ser omnisapiente, que aprendemos paulatinamente a captar e incorporar.

Sólo hay que mantenerse alerta, Despierto y abierto a la intuición,que es un guía que no falla .

Acompañando su Camino de despertar,les abraza en AMOR!

Su Hermana Tahíta

 http://comunidadconsciencia.ning.com/blogdetahita/los-pasos-del-despertar

domi COMO TRABAJAR CON EL MIEDO

QUE ES EL MIEDO
El miedo es una interrupción súbita del proceso de racionalización. Lo primero que nos sucede cuando sentimos miedo es una interrupción súbita del proceso de racionalización, perdemos la capacidad de racionalizar una situación cualquiera. Pero ¿es necesario mantener la racionalización cuando no sabemos lo que está sucediendo? Generalmente, cuando sucede algo, generamos un prejuicio, pensamos, muchas veces sin saber exactamente lo que está sucediendo, y generamos una especie de fantasía mental. Normalmente, esa fantasía trae consecuencias, muy graves. Si estamos en una situación de peligro, sucede algo y no sabemos que es mejor no pensar.
Es normal observar en una situación de peligro como las personas hacen cosas que son justamente las que no deberían hacer. ¿Por que? Porque piensan sin saber lo que está sucediendo. Si alguien va en el coche, entra en una curva con exceso de velocidad y piensa, lo primero que voy a hacer es frenar. Si frena va justamente a causar su desgracia, pues es ahí donde reside el peligro: frenar bruscamente en una curva yendo a alta velocidad 
EL MIEDO, EN PRINCIPIO, tiene la capacidad de evitar que hagamos algo mentalmente. Él crea una situación de bloqueo, para cualquier proceso mental.
El miedo como sensación es una parada súbita de todos los procesos de motivación, o sea, además de interrumpir los procesos de racionalización, el miedo crea una parada súbita de la motivación. Cuando sentimos el impacto del miedo, es como si algo cayese, nos quedamos sin fuelle, sin motivación para hacer cosas. ESE ES EL SEGUNDO FENÓMENO QUE EL MIEDO PRODUCE Y TAMBIÉN, SI OBSERVAMOS, ES UNA INTERRUPCIÓN SÚBITA.
También cuando suceden cosas, la tendencia es crear o una depresión traumática o una euforia. Hay personas que ante situaciones comunes reaccionan con euforia, hay otras que se entregan totalmente; son procesos relacionados con la motivación del individuo y en cualquier situación de riesgo o de peligro, tanto la euforia como la depresión traumática son negativas.
Lo que causa problemas en situaciones de riesgo o de peligro es la temeridad o la entrega. Es curioso observar como, cuando las personas están inconscientes del miedo, quieren huir de él y terminan haciendo exactamente lo contrario de lo que deberían hacer.
Estas actitudes distan completamente del llamado “instinto de supervivencia”, y eso no es por el miedo, sino porque las personas quieren huir de él. El deseo que tenemos cuando sucede un fenómeno de este tipo es que alguien nos pegue en la nuca y que no sintamos nada más. En estas situaciones, las personas quieren huir y, por eso, acaban haciendo tonterías. Por contra, las personas que asumen el miedo, pero lo asumen conscientemente, terminan haciendo las cosas acertadas. La mayor causa de accidentes y de muertes es el comportamiento que tenemos ante el miedo, y no el miedo en sí.
EL TERCER PUNTO DE ESA RELACIÓN ES LA DEFINICIÓN DE QUÉ ES EL MIEDO: el miedo-percepción + miedo-sensación son una inibición-bloqueo de todas las funciones fisiológicas, o sea, cuando surge el miedo, para los procesos de racionalización, para los procesos de motivación, los procesos fisiológicos y nos quedamos sin condiciones para hacer nada por un instante, ni pensar, ni sentir, ni actuar.
Ahora yo pregunto: si estamos caminando de noche por un camino y, de repente, el camino termina abruptamente, existe un cortado de 50 metros y, sin saberlo, vamos llegando al precipicio y sentimos miedo, ¿qué hacemos? parar. El miedo paraliza, inhibe. Entonces lo primero que vamos a hacer es detenernos antes de caer al precipicio. Ese es el miedo, ni más ni menos. En principio eso es bueno, esa parada súbita es buena porque en el fondo lo que está sucediendo es una señal de que hay un riesgo y hasta que no sepamos que es eso, es mejor quedarnos quietos.
Desde ese punto de vista, el miedo es una fuerza que tiene como objetivo evitar peligros de cualquier naturaleza y funciona como una señal que interrumpe cualquier acción imprudente. En términos concretos y objetivos, el miedo es eso y no tiene nada que ver con las reacciones sucedidas ante él, que, en nuestro caso, por razones culturales, no son naturales. NUESTRA CULTURA NO SOLO NO NOS PREPARÓ PARA ENFRENTAR EL MIEDO, SINO QUE ADEMÁS NOS ENSEÑÓ A TENER MIEDO DE ÉL Y, POR ESO, REACCIONAMOS MAL. En un proceso cultural diferente, nosotros encararíamos el miedo de una forma diferente y tendríamos reacciones naturales. Esas reacciones naturales trabajan a favor del instinto de supervivencia, tanto del cuerpo como de la mente, como también de la psique humana. Por ejemplo, si yo estoy apoyado en la pared y alguien grita en mi cara, por miedo yo voy a dar con la cabeza contra la pared. ¿Fue el miedo el que generó eso o mi reacción antinatural? Cuando alguien grita y yo hago eso, esa no fue una reacción natural; fue la reacción antinatural, ¿por qué? Hay reacciones instantáneas que llamamos de reflejos condicionados y consideramos que son naturales. Pero fíjense bien que la palabra dice: reflejo condicionado, o sea, se fue condicionado, no es natural.
Lo natural ante el miedo es tener nuestras reacciones independientemente de nuestros prejuicios, es observar la situación detenidamente para saber lo que está sucediendo, y no querer huir de ella.
En las Artes Marciales, a medida que vamos entrenando a través de los años, acabamos reaccionando de una forma lógica o natural, ante situaciones de ataque. Si alguien grita cuando va a atacarnos, el grito es como una señal de ataque. ¿Por qué ante el grito tendría yo que llevar la cabeza hacia atrás? Quien sabe, quien ha entrenado Artes Marciales, en lugar de ir hacia atrás, primero mira de donde está viniendo el grito, que tipo de grito es, o que se puede prever en relación a esa actitud y, una vez que sabe lo que está sucediendo, actúa. Hacer eso es natural.
Y, normalmente, en Artes Marciales, quien practica desde hace mucho tiempo, cuando llega personal nuevo, utiliza justamente esos elementos para enseñar a esos principiantes lo equivocados que están. Entonces, por ejemplo: el novato se prepara, el veterano ya experimentado hace un movimiento y el novato queda todo asustado. Finalmente conseguimos llevar a la persona a donde queremos, solo por reflejos condicionados, podemos conducirla hasta dejarla sentada en un rincón.
Eso no es natural, mas es una reacción prevista en nuestra cultura. Los reflejos naturales y propios del cuerpo son completamente diferentes, ellos no nos hacen huir ante las situaciones de riesgo, ellos nos llevan a la adaptación. Veamos la diferencia entre el reflejo condicionado y el reflejo descondicionado: el reflejo condicionado es: si A aplica una fuerza X, B tiene que aplicar una fuerza Y. Cuando rompemos ese reflejo, la situación cambia: A pasa a hacer más fuerza que antes, pues B está relajado. Eso es el reflejo natural del cuerpo. Nosotros estamos mal acostumbrados. Fuimos educados en una cultura que no nos enseña a lidiar con el miedo, y sí, en cambio a temerlo, pero eso tiene un objetivo. Por ejemplo, cuando el niño no quiere comer y la madre dice: “si no comes, el “Coco” te va a llevar”. Cuando el niño entra en ese condicionamiento, come incluso cualquier cosa, con tal de que el Coco no se le aparezca. Y, ¿qué es eso? Eso es manipulación. Entonces, el miedo es utilizado como elemento de manipulación para subyugar, esclavizar y dominar a las personas. Pero no es porque el miedo sea eso, y sí porque las personas exploran a las personas y vienen utilizado el miedo como mecanismo para eso. 
EL HECHO ES QUE NOSOTROS ACABAMOS TENIENDO “MIEDO DEL MIEDO” Y, ENTONCES, PARA NO SENTIR MIEDO, PAGAMOS CUALQUIER PRECIO. ESE ES EL PUNTO MAS COMPLEJO EN RELACIÓN AL MIEDO. DE ESTA FORMA, EL MIEDO NO ES MALO, MALA ES LA REACCIÓN QUE GENERAMOS ANTE ÉL, PORQUE NO HEMOS SIDO EDUCADOS DE FORMA CORRECTA PARA ENCARARLO.

 http://lacienciadelespiritu.blogspot.com.es/

Matriarcado en el Perú prehispánico

“Señor” de Úcupe
Realizaremos un interesante recorrido por los principales descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas en Perú, que demuestran, o más bien confirman, la supremacía de la mujer en numerosas sociedades prehispánicas, rompiendo el esquema más aceptado hasta hace poco sobre el género masculino como el único que podía alcanzar rangos superiores. Las excavaciones en los departamentos de Lambayeque y La Libertad han sido reveladoras: el Señor de Úcupe que según nuevos descubrimientos no era un hombre, la Sacerdotisa de Chornancap, la Dama de Cao (llamada también la “dama de los tatuajes”), la Sacerdotisa de San José de Moro en el valle de Jequetepeque… Y el hallazgo más reciente, la tumba real Wari en Huarmey (departamento de Ancash), dirigido por Milosz Giersz, pone de manifiesto, una vez más, la importancia del rol de la mujer en esas culturas del norte de Perú. Un sorprendente panorama de sitios arqueológicos que indicarían que el rol de la mujer en la sociedad prehispánica peruana sería mucho más importante de lo que hasta ahora se pensaba, constituyendo verdaderos matriarcados.
Johann Jakob Bachofen
¿Qué es un matriarcado? Un matriarcado es el gobierno de un pueblo dirigido por una o más mujeres. El primer estudio que sugirió esta forma de organización fue presentado por el antropólogo suizo Johann Jakob Bachofena mediados del siglo XIX, a partir de lo cual se produjo un especial interés por verificarlo en diferentes culturas del mundo. En Perú, como en el resto de culturas, normalmente se ha presentado a la figura masculina como el personaje por excelencia respecto a la tenencia del poder político, religioso, social y económico, e incluso la documentación histórica y arqueológica documentan constantemente evidencias que sugieren organizaciones patriarcales, donde la mujer es vinculada a las actividades de elaboración de tejidos, cerámicas y labores agrícolas, y frecuentemente también con deidades “secundarias” como la luna, Mamacocha (el mar) o Pachamama (la tierra), mientras que las deidades masculinas como el sol, Pachacámac y Huiracocha, son las más importantes. Sin embargo, algunas crónicas históricas (que fueron ignoradas) ya nos hablaban de elementos claros de matriarcado, en los que la mujer, además de poseer gran poder y realizar labores tradicionalmente masculinas, como la guerra, también tenían un rol relacionado con la adivinación y la curación. Estos testimonios, no hacen más que confirmar la cosmovisión andina, en la que se da gran relevancia a la mujer, incluso en los patriarcados, no como un ser de menos importancia que el hombre, sino como contraparte o complemento, tal como indica la dualidad de todas las cosas en la cosmovisión andina.
Crónicas históricas: las Capullanas. Las crónicas del siglo XVI hablan abundantemente de las Capullanas, mujeres que dirigieron en diversos poblados de toda la costa norte del Perú. FrayBartolomé de las Casas señala en sus escritos la dominación de las Capullanas que gobernaban los yungas (término de origen quechua que define regiones de clima semicálido de baja montaña a ambos lados de los Andes) de la costa norte, y también indica la ejecución de elaboración de tejidos por parte de los hombres. Pedro Cieza de León narra contactos entre los conquistadores españoles y una señora que gobernaba los yungas de la costa norte, mencionando la predominancia de mujeres en la zona y señalando a la cacica de Paita como las más importante en jerarquía. FrayReginaldo de Lizárraga describe duramente a las Capullanas como mujeres que desechaban a sus maridos si no se encontraban satisfechas con ellos, y narra la celebración del matrimonio entre la gobernante y su nuevo esposo frente a la humillación del anterior. La Relación de Quipucamayosdocumenta que eran las mujeres que gobernaban mayormente la costa y que se las llamaba Capullanas en una zona y Tallaponas en otra. Menciona que la organización patriarcal funcionaba igualmente en otras zonas y poblados.
Ai Apaec en Huaca de la Luna
Arqueología: nuevos hallazgos. Pero como dijimos, a pesar de las crónicas que hablaban de la existencia de poblados donde eran las mujeres quienes gobernaban, en general esto no se reflejaba en los textos de historia. Sin embargo, se vienen sucediendo en Perú descubrimientos asombrosos que confirman definitivamente lo que dicen estas crónicas. Este país tiene una increíble riqueza en yacimientos en todo su territorio. Se calcula que en el país hay cerca de 100.000 sitios arqueológicos, y sólo en 2005 se encontraron restos en 5.000 localizaciones nuevas. Concretamente sobre el tema que nos ocupa, en los últimos veinte años se han desencadenado una serie de hallazgos relacionados con las culturas precolombinas en la costa norte de Perú, como la mochica (siglo I a.C.-VIII d.C.), la lambayeque(siglos VIII-XIV d.C.) o más recientemente la wari (siglos VII-IX d.C.), que con sus tumbas de personajes femeninos notables, ricos en ajuares funerarios (cuyo máximo exponente sería el famoso Señor de Sipán), están reescribiendo la historia que se conocía hasta ahora, y ratifican la tenencia de poder de la mujer, rasgo que se mantuvo hasta la llegada de los españoles. En casi todas ellas abundan representaciones de un dios terrorífico, Ai Apaec, el decapitador o degollador, y frisos de vivos colores y escenas de violencia brutal en las pirámides truncas donde están emplazadas estas tumbas. Esta explosión de nuevos descubrimientos tiene fecha de inicio en 1987, cuando se encontró la tumba intacta del Señor de Sipán, perteneciente a la cultura mochica. Después de siglos de saqueo ininterrumpido de las huacas (antiguos templos, lugares sagrados, pero también dioses tutelares) se ha podido emprender proyectos científicos que ponen en valor una región llena de misterios.
“Señor” de Úcupe
El “Señor” de Úcupe. Disrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Cultura mochica (siglo I a.C.-VIII d.C.). Las excavaciones fueron dirigidas por el canadiense Steve Bourget desde 2004. Cuatro años más tarde, en 2008, en la base de la Huaca El Pueblo (pirámide escalonada de adobe), encontraban la tumba del Señor de Úcupe, de unos 30 años de edad, majestuosa vestimenta y rico ajuar funerario, contemporáneo al Señor de Sipán, de hace unos 1.700 años. Entre los hallazgos se encuentran 19 tocados de oro, varias piezas de joyería, y dos máscaras funerarias, así como los esqueletos de otros dos hombres y una mujer embarazada. El cuerpo del personaje principal estaba cubierto con una túnica adornada de pequeñas placas de cobre dorado, y su rostro, cubierto con dos máscaras funerarias, e  incluía un collar en forma de disco y sonajeros de plata que rodeaban su cuello. En la cabeza llevaba una corona dorada, y en la parte superior de su cuerpo fueron dispuestas otras seis coronas y diez tocados en forma de V. Otra diadema fue doblada por la mitad y colocada encima de su cabeza. El Señor de Úcupe fue luego envuelto en un gran fardo hecho de caña y textiles, junto con objetos que sugieren su condición política. Encima de todo esto se colocó finalmente una diadema, el primer tesoro encontrado por los arqueólogos. El Señor de Úcupe fue enterrado encima de otro hombre  y a su lado había un segundo hombre colocado encima de una mujer embarazada. En su momento no se explicaban la relación del líder con los otros hombres. Ahora se especula con la idea de que el “Señor” de Úcupe, podría ser en realidad, una mujer, lo que sería mucho más lógico.
“Señor” de Úcupe
La Sacerdotisa de San José de Moro. Distrito de Pacanga, provincia de Chepen, departamento de La Libertad. Cultura mochica (siglo I a.C.-VIII d.C.). Valle de Jequetepeque. La tumba encontrada en 1991 cuando estaban terminando la campaña en San José de Moro por Cristopher B. Donnan y Luis Jaime Castillo, quienes la llamaron la tumba de la sacerdotisa de la “ceremonia del sacrificio”, ha permitido descifrar aspectos de la composición ideológica moche, y responder a muchas de las interrogantes que se encontraban representadas en las diversas muestras iconográficas de esa cultura. Lamentablemente la zona había sido saqueada en su totalidad, siendo esto ignorado por las autoridades del lugar que estaba a disposición de los huaqueros y traficantes de antigüedades. Los arqueólogos Donnan y Castillo, en sus investigaciones del lugar, detallaron los hallazgos encontrados en la tumba del personaje femenino, comentando que de las tres tumbas de cámara excavadas, la más compleja correspondía a una mujer adulta de alto rango, una mujer gruesa de unos 40 años de edad, rodeada de dos ancianas. La tumba era aproximadamente de 5 metros de largo por 3.5 metros de ancho, y estaba formada por paredes de adobe, en las que habían espacios para nichos, seis en las paredes laterales y cuatro en la pared sur hacia donde apuntaba la cabeza de la mujer. En estos nichos se encontraban piezas de cerámica y partes de camélidos. Ellos encontraron claras evidencias que los moche estaban envueltos en intercambios de productos a larga distancia y que su élite invertía un gran esfuerzo para obtener materiales exóticos y productos preciosos, como tres finos ceramios de claro origen foráneo, un plato de estilo Cajamarca, traído a San José de Moro desde la sierra norte, dos finas botellas de estilo Nievería, un tipo de cerámica que se fabricaba en el valle del Rímac en la costa Central del Perú, y sobre las manos y el pecho de la mujer, conchas Spondylus traídas desde Ecuador. Alrededor de su cuello, cuentas cilíndricas de lapislázuli traídas desde Chile. Sin duda, era un personaje de gran importancia, derivado de su capacidad de realizar ceremonias rituales.

Recreación de la Dama de Cao

La Dama de Cao. Distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Cultura mochica (siglo I a.C.-VIII d.C.). Complejo Arqueológico El Brujo, 2004. Tenía los brazos, manos y pies tatuados, lo que confirma su jerarquía. Dibujos de sinuosas serpientes y amenazantes arañas surcaban el brazo derecho de la Señora de Cao. En el izquierdo lucía intrincados signos, como en las manos y en los tobillos. Probablemente era una bruja, ser hechicera entonces, hace 1.700 años, significaba dominar la naturaleza y las acciones de los gobernados. Vestía una sencilla túnica de algodón con dibujos geométricos, pero su cabeza estaba coronada por una gran diadema alada de oro. El oro también adornaba su nariz y rodeaba su cuello, así como el lapislázuli, el cuarzo y la turquesa. Dos bastones de madera forrados de cobre dorado eran su apoyo en las ceremonias, unos ritos donde saludaba a los guerreros vencedores y daba paso al castigo de los humillados. Una vez más, las claves de su reino se deducen de su rico ajuar, que normalmente se encontraba sólo en las tumbas de los grandes gobernantes y guerreros moche. Durante un año, del 2005 al 2006, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos, conservadores textiles y de metales y médicos participaron en el desenfardamiento del misterioso personaje de la tumba real en la huaca de Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. Al abrir las envolturas de algodón se desveló que la momia era una mujer menuda y joven. Su estado de conservación era magnífico. Al amortajarla, su cuerpo fue recubierto con cinabrio (sulfuro de mercurio) y esta sustancia impidió la descomposición. Éste era utilizado además para evitar a los saqueadores de tumbas (los enterradores esparcían polvo de cinabrio, un veneno que en contacto con el aire templado desprende gases tóxicos). Aunque de salud frágil, la Señora de Cao era una mujer extraordinaria. La primera gobernante femenina que se conoce en una cultura preinca, la moche o mochica. Murió joven, entre los 25 y 30 años. ¿Fue a consecuencia del parto? Los estudios antropológicos confirman que fue madre al menos una vez. ¿Precipitaron quizá su desaparición enemigos dentro de su corte? Fue encontrada en la huaca de Cao Viejo junto a otros cuatro individuos, dos de ellos mujeres sacrificadas. A una hora en coche desde Trujillo (La Libertad) se llega al Complejo Arqueológico El Brujo, que incluye el sitio llamado Huaca Partida y en cuya brecha central se han realizado desde hace siglos rituales secretos. Esa zona ha tenido una ocupación humana continua desde hace cinco milenios. El arqueólogo Régulo Franco, director del sitio, describe murales en la huaca de Cao Viejo, la principal de las cinco pirámides truncas en el recinto, con pinturas murales semejantes a los de la huaca de la Luna: cuerdas de prisioneros, guerreros, sacrificios y el omnipresente Ai Apaec. Otra muestra impresionante de la arquitectura y el arte mochica. También ahí había sacrificios humanos. Es probable que sucediera como en la última parte de la películaApocalipto, de Mel Gibson. Las batallas rituales se celebraban lejos de las ciudades, pero los vencidos eran traídos al centro ceremonial. Después de degollarlos, la sangre era bebida por los oficiantes y ofrecida a Ai Apaec. Franco ha pasado momentos difíciles al principio de la excavación, teniendo que contratar algunos guardianes, quienes fueron atacados una noche en que él fue a dormir al pueblo, por unos huaqueros que saquearon las tumbas y los fardos funerarios, dejando todo tirado.

Sacerdotisa de Chornancap

La Sacerdotisa de ChornancapProvincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Cultura lambayeque (siglos VIII-XIV d.C.). El trascendente rol que este personaje desempeñó en la vida y religiosidad de su pueblo, revela el equilibro de género que ya imperaba en esos tiempos (siglo XII d.C.), por la importante posición jerárquica que ocupó esta mujer. La sacerdotisa tuvo un rol importante en la historia de la cultura lambayeque, tuvo un papel preponderante en la vida de sus congéneres y ya entonces se revelaba el equilibrio de género entre hombre y mujer, la equidad de la que se habla hoy. Es una mujer que representa la historia, explica el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre (también director del proyecto Chotuna-Chornancap). Este descubrimiento, efectuado enoctubre de 2011 en el Complejo Huaca Chotuna-Chornancap (que se excavaba desde 2009) de Lambayeque, permite corroborar la importancia de la mujer, de las sacerdotisas en las culturas preincas. Las investigaciones posteriores a los restos y su entorno funerario, han permitido determinar el alto rango que ostentaba la sacerdotisa, que ocupaba una plataforma de entierro superior, estaba rodeada de otros acompañantes, guardias y personajes, y además la indumentaria, finas joyas y ceramios con los que fue enterrada, revelan la importancia de su personalidad.
Se trataba de una dama de unos 25 a 30 años de edad, lo cual estaría señalando que su cargo era hereditario y sus funciones eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de estaciones, el movimiento de la luna o temas marítimos. Objetos como orejeras de oro y plata, un cetro ceremonial de oro, vasos bimetálicos (en oro y plata), pectorales de concha ecuatoriana Spondyllus, conos, collares, un fino mate burilado de plata, máscaras estilizadas, entre otros, forman parte del ajuar funerario de la sacerdotisa. Es de destacar, finalmente, que debajo de la tumba de la sacerdotisa se encontró recientemente otra tumba, subterránea; una tumba acuática en la que un segundo personaje fue enterrado. Se presume que este personaje está vinculado al culto al agua, que era la que otorgaba vida a toda la comarca con las lluvias, ríos y agua subterránea. Debido al exceso de humedad en esa tumba no se ha podido todavía determinar las características, ni el sexo del personaje ni la relación con la sacerdotisa. Wester La Torre apunta que curiosamente, es en la época final de ambas culturas, cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder… habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder.

Tuma real wari

La Tumba Real Wari. Provincia de Huarmey, departamento de Áncash. Cultura Wari (siglos VII-IX d.C.), Castillo de Huarmey (4,5 horas de Lima hacia el norte). Fue un descubrimiento asombroso: la primera tumba sin saquear de los Wari, la antigua civilización que construyó el imperio más antiguo de Sudamérica entre 700 y 1000 d.C. Sin embargo, Milosz Giersz se dio cuenta de inmediato de que si se filtraba que su equipo polaco-peruano había descubierto un templo de 1200 años lleno de artefactos preciosos de oro y plata, los saqueadores llegarían en tropel.
Así que Giersz y Roberto Pimentel Nita, codirector del proyecto, excavaron silenciosamente durante meses en una de las cámaras fúnebres y recolectaron más de 1.000 artefactos, incluyendo joyería sofisticada de oro y plata, hachas de bronce y utensilios de oro, junto con los cuerpos de tres reinas waris y otros 60 individuos (la mayoría mujeres nobles), algunos de los cuales eran probablemente sacrificios humanos.
Era como un mausoleo de toda la nobleza wari en la región.

Un imperio pasado por alto.

Los señores wari han sido opacados desde hace mucho por los incas posteriores, cuyos logros fueron documentados extensivamente por los conquistadores españoles. Pero en los siglos VIII y IX d.C., los wari construyeron un imperio que se extendió por buena parte del Perú actual. Su capital andina, Huari, se convirtió en una de las grandes ciudades del mundo. En su cenit, Huari ostentaba un estimado conservador de alrededor de 40.000 habitantes. Exactamente cómo los wari forjaron su imperio, ya sea mediante conquistas o persuasión, permanece como un misterio arqueológico eterno. Aunque los saqueadores de tumbas han excavado en el sitio 44.5 hectáreas de manera intermitente por décadas, Giersz sospechaba que había un mausoleo que permanecía oculto, a grandes profundidades.

Objetos hallados en la tumba real wari

En enero de 2010 él y un equipo reducido escudriñaron la zona utilizando fotografía aérea y equipo de escaneo geofísico. En una cresta entre dos pirámides grandes de adobe, ubicaron el contorno débil de lo que parecía ser un mausoleo subterráneo.

Los saqueadores de tumbas habían arrojado escombros en la cresta. Al excavar en los escombros en 2012, Giersz y su equipo pusieron al descubierto una sala ceremonial antigua con un trono de piedra, debajo del cual se encontraba una cámara amplia sellada con 30 toneladas de relleno de piedra suelta. Dentro del relleno había una maza enorme de madera tallada, y además, había cinabrio. Así supieron que tenían el mausoleo principal.


Conforme los arqueólogos quitaron cuidadosamente el relleno, descubrieron hileras de cuerpos humanos enterrados en posición sentada y envueltos en textiles mal conservados. Cerca de ahí, en tres pequeñas cámaras laterales, se encontraban los restos de las tres reinas wari y muchas de las posesiones preciadas, incluyendo herramientas para hilar, hechas de oro. También habían enterrados adornos para las orejas incrustados de oro y plata, cuencos de plata, hachas rituales de bronce, una copa inusual de alabastro, cuchillos, contenedores para hojas de coca, cerámicas pintadas con colores brillantes provenientes de muchas partes del mundo andino, y otros objetos preciosos. Pero para los arqueólogos el mayor tesoro de la tumba (la primera real encontrada intacta) fue la nueva riqueza informativa sobre el imperio wari. La construcción de un mausoleo imperial en El Castillo muestra que los señores waris conquistaron y controlaron políticamente esta parte de la costa norte, y probablemente desempeñaron un papel clave en la caída del imperio septentrional moche. Los cuerpos de las reinas sepultadas tenían rastros de pupas de insectos, lo que revelaba que hubo asistentes que las habían sacado de la cámara funeraria y expuesto al aire. Esto sugiere que los wari exhibían las momias de sus reinas en el trono de la sala ceremonial, lo que permitía a los vivos venerar a sus muertos, como en muchas otras culturas andinas.

Amazonas

En otras zonas de América: las “Amazonas”. Relatamos brevemente algunos otros textos que hablan también de la presencia de mujeres poderosas en otras zonas de la América Precolombina. Gonzalo Fernández de Oviedo comenta sobre las primeras islas a las que llegó con Colón, que había  mujeres indígenas que vivían en repúblicas y eran señoras sobre sí, a imitación de las Amazonas. A lo largo de su crónica suministra datos de que algunos conquistadores, bajo el mando de Jerónimo Dortal, hallaron en tierra firme, pueblos donde las mujeres eran reinas o cacicas y señoras absolutas. Nuño de Guzmán y sus huestes, conquistadores de Nueva Galicia (Jalisco), conocieron una población de mujeres, que luego los españoles comenzaron a llamar “amazonas”. Nuño de Guzmán otorgó permiso a Gonzalo López, su maestre de campo, para explorar esa región y éste, con el permiso de ellas, entró con su tropa en el pueblo donde vivían, llamado Ciguatán o Ciguatlam (actual Cihuatlán), vocablo que quiere decir “Pueblo de Mujeres”. Asimismo, se tuvieron noticias del capitán Francisco de Orellana y los descubridores que navegaban con él, que la cacica Conori gobernaba en Tierra Firme, en Quito (entre el río Marañón y el Río de la Plata o Paraguanazú), un territorio de más de trescientas leguas pobladas de mujeres, sin hombres. Fernández de Oviedo explicó que era tanto el poderío de esta gobernanta, que le rendían obediencia y tributo grandes señores. Otra cacica de la que se habla es la del pueblo llamado Jalameco, que recibió al gobernador Hernando de Soto con fastuosidad.  También Fernández de Oviedo, recogió en sus crónicas rumores de pueblos habitados y gobernados por mujeres en las costas de Venezuela, Colombia, Quito y México. Para hacer más verosímil la presencia de las amazonas en el Nuevo Mundo, en junio de 1542, fray Gaspar de Carvajalconsignó que él y quienes lo acompañaban, las vieron luchando como capitanas al frente de un batallón de hombres indígenas. Ellas peleaban tan valientemente que los hombres bajo su mando no se atrevían a rendirse y a aquellos que intentaban retirarse, los mataban ahí mismo, ante los españoles. A pesar de algunos españoles no creer que estas eran “amazonas”, muchos sí venían influidos por las leyendas de estas mujeres guerreras, y las comparaban con las cacicas.

Anna Boyé: matriarcados actuales. Autora de “Matriarcados”, un trabajo etnográfico realizado en Guinea Bissau (los bijagó), China (los mosuo) y México (las juchitecas) sobre las comunidades donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley. Un trabajo que tendrá su continuación en documentales proyectados para los dos próximos años: los tiwi australianos, los minangkabau de Sumatra y los matsigenka de Perú. Boyé hace una exploración personal por algunas comunidades en que las mujeres gobiernan, organizan el trabajo y disponen el cumplimiento de la ley. Su sabiduría es respetada por todos y son admiradas por la valentía que muestran a la hora de tomar decisiones. Con ellas, los hombres se sienten seguros y protegidos. Y de más está decir que son reminiscencias del pasado, organizaciones matriarcales que lograron sobrevivir en pequeñas comunidades.
El hombre de las cavernas. Por otra parte, hubo un momento aún más lejano en el tiempo, en que la sociedad estaba organizada en grupos matriarcales. Los antropólogos todavía discuten sobre el tema. En cualquier caso, después de milenios de dominio patriarcal, han llegado hasta nosotros vestigios de aquel pasado. la Prehistoria abarca el Paleolítico, el Mesolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales… O sea, arranca nada menos que hace 2,85 millones de años hasta hace solamente 12.000. No existe ningún dato objetivo que demuestre que eran sociedades patriarcales, aunque desgraciadamente, desde la Arqueología no podemos saber cómo era el reparto del trabajo o de la autoridad en función del sexo, si es que existía tal cosa. Aun así, sea cual fuere el papel de cada sexo durante la Prehistoria, hay que valorar en su justa medida la importancia de cada actividad: cazar no es más importante que contribuir a perpetuar la especie o proveer al grupo de plantas, frutos y raíces, alimentos que se están revelando como importantes en la dieta según los últimos estudios. También puede desmentirse el tópico desde la perspectiva de José Antonio Lasheras: ¿Por qué en libros, revistas, películas aparecen niños con las mujeres y casi nunca con los hombres en las ilustraciones de Prehistoria? Pueden ser visiones desde el presente. No hay pruebas objetivas de que fueran los hombres los que detentaban la autoridad.

Jean Klein, apuntes filosóficos sobre el arte

Jean Klein (1912-1998)

Jean Klein (1912-1998)

Difíciles son las sendas del hombre. Difíciles porque en nada tangible se apoyan. Hay un aforismo hermético que dice: el verdadero Sol y la Luna verdadera son tan invisibles como el hombre real. El hombre no es el cuerpo que habita, ni su mayor o menor vitalidad; tampoco los diferentes estados emocionales que experimenta, unas veces por gusto y otras obligado a ello; ni siquiera el tejido de casi infinitas formas y nombres de nuestros pensamientos, formen una maraña caótica, un laberinto casi sin salida o una fortaleza de glorioso esplendor. El hombre verdadero está más allá de nombres y formas, más allá de tiempos y espacios y la única referencia que de él tenemos es la conciencia que proyecta sobre el mundo, reconociéndolo e íntimamente unido a él.

Y sin embargo, los pitagóricos afirmaban que hay un misterioso vínculo entre lo difícil y lo verdadero. Difícil es la verdadera política, que ilumine y ordene con su justicia los núcleos sociales. Difícil la verdadera mística que convierta en flamígera estrella el corazón del devoto, y que alimente a multitudes con un pan de bondad. Difícil la verdadera ciencia que no se conforme con estudiar los hechos, organizándolos minuciosamente sino que sea capaz de leer y entender las leyes de la naturaleza, haciendo de su significado y vivencia un camino iluminado por un Sol de Verdad.

Y difícil, en fin, los caminos del Arte que intenten expresar con juegos de luz, de espacio (volúmenes y formas) y silencio (en el que los sonidos nacen y mueren como lo hace la espuma en las ondas del mar) el rayo de la eterna belleza, siempre viva y fecunda.

Pero así como no es fácil caminar bien en lo invisible de las ideas y las vivencias, es cierto que en todos los momentos históricos encontramos almas que abren sus alas de águila y elevándose poderosamente trazan con su vuelo misteriosos rumbos, invitándonos a recorrerlos. Sus palabras son tan bellas como sublimes las vivencias de sus almas. Bellas y fértiles en significación. No están ahí para ser cultuados, ni ellos mismos ni su mensaje; sólo para incitar a recorrer esos caminos invisibles e intangibles, que arrancándonos de la inercia y los preconceptos nos lleven de retorno a las fuentes de la verdadera Vida.

Uno de ellos, que pasó silenciosamente a través de los estertores del siglo XX, es Jean Klein (1916- 1998), musicólogo y doctor que, iluminado por la sabiduría védica pasó más de 40 años enseñando en base a conversaciones sobre los Misterios del Ser, y sobre la belleza de la vida que haciendo vibrar las cuerdas más íntimas del alma hace nacer en ésta una alegría sin causa y sin objeto, natural, simple y permanente como la vida misma.

Jean Klein nace en Europa Central (al parecer en Checoslovaquia, aunque él rara vez hacía, como tampoco el filósofo Plotino, referencias al lugar y fecha de nacimiento), descendiente de una familia de músicos. Estudiante de violín a los siete años, él mismo se convirtió en un musicólogo. Destacaban en su carácter, desde adolescente, el amor por la libertad y el estudio intenso de las obras de escritores como Nietzsche, Dostoievsky y las enseñanzas espirituales de Sri Aurobindo, Gandhi, Krishnamurti, Lao Tse, Coomaraswami, Tagore y otros. A los 17 años tuvo una experiencia espiritual de lo que llamó “mi propio silencio”, o, “un destello de unidad o de autodespertar”; una vivencia que comenzó a acompañarle en su vida. Continuó su formación como doctor, hasta que en la década de los 50 sintió una necesidad de ir a la India. Aunque él insiste en que carecía de preconceptos de lo que iría a encontrar, y que por tanto, no buscaba un maestro; encontró a su Gurú en un sencillo profesor de sánscrito que lo enfrentó cara a cara con su no-realidad. Este personaje era un maestro de la escuela vedanta advaita y junto a él aprendió hasta que consumó su iluminación y sintió la necesidad de educar en el mundo occidental, adaptando sus vivencias y su aprendizaje en términos y metáforas que pudieran ser de algún modo accesibles a la mente analítica, tan nuestra. De hecho, en sus obras, apenas vamos a encontrar terminología hindú (salvo las muy conocidas de Maya, la Ilusión, y algunas otras), sino palabras muy sencillas. Hay en su mensaje un hálito del alma de Plotino, de la profundidad de un Sri Ram (uno de los filósofos más importantes del siglo XX, director internacional de la Sociedad Teosófica de Adyar desde el 1953 hasta el 1973), destellos del pensamiento, desconcertante, de Krishnamurti; y claramente precursor –en cierto modo- del “Poder del Ahora” del Eckhart Tolle, poder que debe ser procurado en una incesante vigilancia interior, sin discurso mental.

Aunque Jean Klein no escribe ningún libro y su enseñanza nace, como dice, del silencio y la situación; y es difícil de ser transferida fuera de ellos en el lenguaje escrito y cotidiano, muchos de sus diálogos filosóficos han sido transcritos y los podemos encontrar fácilmente en los títulos, entre otros: “Alegría sin objeto”, “Mirada Inocente”,  “La escucha creativa”,  “La Transmisión de la Llama”, “La sencillez del ser”, “Quien Soy Yo- La búsqueda sagrada”.

En este último libro y en el último capítulo hay un diálogo de gran belleza y por veces inquietante sobre la naturaleza del arte y la búsqueda de su ideal. La experiencia intuitiva se entrelaza con la indagación filosófica y la pasión de vivir del artista: en la conversación intervienen tres personajes que son un filósofo, uno que interroga y un artista. No llegamos a saber si este diálogo tuvo lugar como tal o es un modo dinámico de exponer el pensamiento de Jean Klein sobre el arte: Tampoco importa demasiado. Por momentos, mientras leemos, perdemos la noción de que estamos en el siglo XXI y nos parece oír a Plotino indagando sobre los caminos del filósofo, del artista y del músico en pos de su ideal de belleza y verdad. Pero es evidente que Jean Klein no copia a nadie, lo que dice es demasiado original y vivaz para ser, sólo, una repetición o una composición de dos o más autores. Hay siempre un perfume de autenticidad que captan las almas sedientas de Ideal, las almas abiertas sin prejuicios a los vientos de la Vida.

Estas enseñanzas son fuente de aguas límpidas para quien quiera beber de ellas y adentrarse en las difíciles –por lo sutiles- sendas de la Estética Metafísica. Dialoguemos con aquellos que dialogaron sobre el significado de la belleza:

Y no olvidemos las palabras que Jean Klein escribe en el prólogo de esta obra: “Sólo una mente clara se atreve a entregarse a su Origen, aquello que ha sido y que siempre será

Anotaremos con la letra I al interrogador, y con la A al Artista, si no se especifica nada es que está hablando el Filósofo.

La primera cuestión que se plantean todos los que meditan sobre el arte es: si la naturaleza es, como decían los místicos medievales, un espejo de Dios, y si cualquier elemento o matiz de la naturaleza es un símbolo de una cualidad del Pensamiento Divino, qué añade el artista a esta Naturaleza. La respuesta de Jean Klein es clara: Todos los objetos, en última instancia, son indicadores de verdad y belleza, pero existen objetos  que, por excelencia, nos devuelven a la verdad y la belleza. Estos son las obras de arte.

Y es que el verdadero arte nos libera de la maraña de nuestro egoísmo, de la esterilidad de nuestros hábitos mentales repetitivos: El deleite de las grandes obras de arte reside en que éstas tienen el poder de situarnos ante lo que somos, ante esa desnudez y ese sentido lúdico del simplemente ser, libres del pensamiento y de un excesivo sentido de nosotros mismos.

La obra de arte, siendo la cristalización de un rayo de la belleza de ese Reino de Inteligencia en que todo está en todo, es una especie de holograma. El hombre casi se convierte en un Dios al crear aquello que es como la Naturaleza misma, una imagen de la unidad divina: Cuando exploramos los detalles de una obra punto por punto, el sentido global permanece como fondo y cada detalle se remite espontáneamente a él. De este modo la atención se mantiene expandida y en ella los sentidos pierden su objetividad y se abren (…) es el matrimonio en agradecimiento entre la admiración y la apreciación.

La verdadera obra de arte es, en definitiva, una ofrenda de y hacia el Alma de la Naturaleza. El poeta, escultor, pintor, el músico, el arquitecto o el orador, etc, son los sacerdotes de esta ofrenda: El arte es un reflejo de la armonía que nosotros somos en común con todas las cosas. Contiene la globalidad en sí mismo. La naturaleza es armoniosa y el ser humano es parte de la naturaleza.

Pero qué es esta armonía: ¿es simetría?, ¿es proporción? ¿es equilibrio? El Filósofo responde que es el todo en que todas las cosas existen sin conflicto. Es lo mismo que la belleza. Nuestra verdadera naturaleza y la verdadera naturaleza de la obra de arte son una y la misma cosa. La obra de arte es una manifestación, un indicio, si quieres, de esta unidad.

En la belleza pura ya no hay ni observador ni observado, es un retorno a la unidad perdida: En la totalidad no hay sujeto ni objeto, así que ¿cómo puede haber subjetividad u objetividad? La belleza es única aunque sus expresiones sean muchas. En la belleza no hay objeto, así que ¿cómo puede haber un sujeto? Es el mismo éxtasis en que se funden amante y amado.

Toda obra de arte juega bien con el color, el ritmo, con el volumen o el sonido, pero no de cualquier manera. Como dice este autor, el arte experimental es sólo un juego racional que expresa la misma insatisfacción de quien lo crea y contempla: nada tiene que ver con la belleza, es un grito o una carcajada burlona y angustiosa que surge del vacío interior, de la falta de unidad. No de cualquier manera por tanto, sino sólo cuando el volumen se concibe de manera que libera el espacio, el color libera la luz y el sonido libera silencio pues las grandes obras de arte te llaman, mediante distintas técnicas, a la dimensión espacial intemporal y cuando eres devuelto a la existencia en luz, silencio y espacio, estás en la proximidad de ser que constituye el fondo de toda manifestación y de la que procede toda existencia.

El arte es una llamada a nuestra intuición, el relámpago de la belleza ilumina nuestro mundo interior al que estamos cotidianamente ciegos: el arte debe hacer una aparición súbita. Debe ser una indicación. Es parcialmente secreto y ese carácter es sagrado. El poder creativo de las grandes obras de arte es la revelación de lo sagrado. Esa es nuestra verdadera naturaleza.

Decíamos que el arte es una ofrenda y el artista un sacerdote de la belleza, pero ¿cómo nace la necesidad de crear en la belleza, belleza?:

Interrogador: ¿Tiene el artista un sentido de la sagrada función de su trabajo?

Artista: Oh sí, aunque él no le de un nombre. En el artista hay un sentimiento original de plenitud que se derrama en gratitud. Ésta, a su vez, deriva en el deseo de ofrecer o compartir. El artista vive con el ardiente deseo de compartir el sentimiento original. Dicho deseo es el fondo de su vida. Este ofrecimiento busca expresión. Trata de hacerse específico. No se necesita ser un gran artista para sentir esto. Es algo que pertenece a todos los seres humanos. Pero en el artista, a causa de sus aptitudes, hay, en cierto momento, una condensación de energía. El deseo se hace más localizado. El artista lucha para expresarlo, para hallar la representación apropiada, para hacerlo concreto en su forma más elevada. Esta concretización es la extinción del deseo, la consumación del ofrecimiento. En el momento en que se da la representación, hay una relajación de la energía.

Bien podemos decir respecto al artista, como del Discípulo, que quiere hacer de su vida una obra de arte, una ofrenda; las palabras del Bhagavad Gita: “Así como el sacrificio al Eterno es un símbolo del Eterno a quien se ofrece, así se une a Mí el que en todas sus acciones piensa en Mí”.[1]

El artista se queda maravillado. Tiene un sentimiento de realización y unidad con todas las cosas y, de esta profunda gratitud, surge la necesidad de ofrecer. Es una sagrada emoción, libre de todo sentimiento personal. La cuestión sujeto no es más que un pretexto para expresar este ofrecimiento en el espacio y el tiempo

El filósofo que hace música con el alma cuando busca la sabiduría, el discípulo que se disciplina como una ofrenda al Dios que vive dentro de sí, el artista que se entrega a su obra, a su creación (poiesis) para después elevarla como una ofrenda hacia la fuente de toda belleza; todos ellos caminan en lo invisible, ennoblecen la condición humana. Nos recuerdan que somos algo más que sombras hambrientas, que sucios mendigos del placer, que esclavos de nuestros miedos y deseos. Nos recuerdan que es muy importante dejar huellas que sirvan de referencia a los que nos siguen, pero más importante aún no petrificarse en esas huellas, no quedar atado a un presente que ya se convirtió en pasado, sino seguir el camino, perfeccionar aún más la obra, hacer nacer nuevas ofrendas cada vez más luminosas.

Interrogador: Entonces, ¿la obra en sí no es importante para el artista?

Artista: El medio es sólo un canal para llegar a la fuente creativa y revelarla. Lo que hace a un gran artista es su capacidad de entregar su personalidad.

La obra expresa una visión divina, es su símbolo, pero el artista sabe que no puede expresar su infinitud: Las ideas no se enfatizan en el arte, pero podría decirse que la representación de la armonía, lo que el artista entiende por perfección, es un ideal. Este ideal podría llamarse “musa” pero no es una adquisición cultural. Pertenece al sentimiento ascético profundo. El ser capaz de representar este ideal depende de la maestría artesanal. El artista sabe que nunca podrá exteriorizar completamente su visión. Sólo puede aproximarse a ella. Esto puede crear sufrimiento, pero no es la idea de sufrimiento comúnmente aceptada.

Otra de las enseñanzas prácticas de este diálogo sobre el arte es cómo estar frente a la obra artística, cuál debe ser nuestra actitud:

Es importante darse cuenta de la sutilidad del cuerpo, estar lo bastante sensible como para saber cuándo la belleza se revela en nosotros y cuándo no. Toda armonía está en nosotros. Somos un microcosmos de armonía universal, así que debemos escuchar al eco que hay en nosotros. Cuando oímos música o vemos una pintura, o nos encontramos en un edificio, debemos fijarnos en cómo éste actúa en nosotros, en cómo reaccionamos en la mente, el cuerpo y el sentimiento.

Es cierto que cada época y cultura crean su propio arte, condicionado por un sistema de valores, por una iconografía y sistemas de significados que le es propio, pero aun así la verdadera apreciación no está condicionada por ideas. Dado que todos estamos hechos de los mismos elementos fundamentales, las grandes obras de arte y naturaleza ejercen una atracción universal en cualquier siglo. La transformación alquímica que tiene lugar cuando observador y observado se convierten en uno no está ligada al tiempo y el lugar.

Hay un modo de estar frente al “hecho artístico”, el mismo en que debemos contemplar la naturaleza. Es un retorno a lo puro e inmaculado que vive en nuestro interior. Es necesario revelar esa forma de mirar, esa forma de oír y de vivir, en que el parloteo de la mente es dejado de lado, o desaparece, sin más, al tornarse ésta transparente y fuerte como un diamante: Debes explorar como lo hace un niño, abiertamente. Esto sólo es posible cuando el controlador, el ego, el propagador de visiones está ausente. El escuchar entonces no está fijado en los oídos, ni el mirar lo está en los ojos ni el saborear en la boca. De modo que no escuches el sonido, deja que él te escuche a ti. No mires esta flor, deja que ella te mire a ti. En el momento en que estas receptivo, todos los sentidos se acentúan. Cuando no hay  fijación en una facultad sensorial es cuando todas pueden entrar en juego. Un sentido no es sino un mero canal para el resto. El permitir la transposición de un sentido hasta la exaltación de todos es una manera de vivir con los objetos.

Jean Klein nos dice que no podemos “obligar” a una obra de arte que nos diga lo que ya pensamos o lo que queremos oír, hay que estar abierto, dar la bienvenida al mensaje de su voz silenciosa, de su gesto invisible. ¿Cómo?: Cuando no hay fijación, concentración o dirección, los sentidos relajan su carácter asidor, la garra con que bloquean el espontáneo despliegue de todo el cuerpo. La alerta sin foco invita al objeto a contar su historia. La bienvenida es atractiva y, cuando los objetos quedan libres de la fijación de los sentidos, se ven espontáneamente atraídos hacia la bienvenida, como si fuese un imán. En cierto momento hay un movimiento súbito y los residuos de energía fija, los residuos de las percepciones, se integran en la conciencia global. Hay una reorquestación de energía.

Pero quizás el momento más emotivo de este discurso sea cuando Jean Klein nos dice que el filósofo, el verdadero buscador de la verdad y amante de la sabiduría, puede convertir en arte cada uno de los gestos de su vida, hacer de la supervivencia cotidiana un magnífico arte de vivir: Así como el artista vive constantemente en su medio sabiendo que éste es la puerta a la fuente de la creatividad, así el buscador de la verdad vive en todo momento en el medio de su verdadera naturaleza, la abierta bienvenida. Cuando vives como cuerpo, todo aparece como cuerpo; cuando vives como mente, todo aparece como mente; cuando vives como artista, todo aparece como color, sonido, espacio y forma; cuando vives como un científico, todo aparece como relación; cuando vives en la consciencia, todo aparece como consciencia.

Pues en el fondo no hay más que un Eros universal, que a todos lanza sus dardos de fuego y amor, de necesidad de crear y abrir caminos en lo invisible. El filósofo, el músico y el amante abren su alma a estos dardos de fuego que nos hermanan con todo cuanto alienta en este universo: red mayávica y entretejida del Ser, velo en que percibimos la belleza de Dios: ¿No es el deseo creativo lo más cerca que podemos llegar de entender el Deseo Cósmico del que procede toda creación? ¿Acaso el proceso de creación en el artista no es el mismo que en la creación del universo, con la diferencia de que el deseo cósmico jamás llega al agotamiento completo porque su concretización es infinita? Este deseo permanece sin principio ni fin: Es el deseo arquetípico. La actividad de Dios llega a descansar solamente en el conocer como ser, donde la quietud se encuentra consigo misma. La transparencia del sabio permite al ser encontrarse consigo mismo. El fuego extingue al fuego.

Y termina este diálogo sobre el arte, con acordes finales semejantes a los de una sinfonía de Beethoven, esa nota exaltada, ese “tirón” del alma que nos quiere arrastrar de nuevo al manantial que vierte las aguas puras de la vida interior:

¡La existencia es la obra de arte en la que todo se une en un festival de amor!

Jose Carlos Fernández

 http://josecarlosfernandezromero.com/2014/02/19/jean-klein-apuntes-filosoficos-sobre-el-arte/

Sacsayhuamán: El lugar donde se sacia el halcón

 
Muros ciclópeos de Sacsayhuamán
Texto: Alex Guerra Terra. Fotos: Álvaro Franco. Un clásico de la cultura inca de la que ya pocas novedades se esperaban, Sacsayhuamán está arrojando sin embargo sorprendentes respuestas a interrogantes que hace tiempo nos venimos realizando, por lo que una visita a la mayor obra arquitectónica realizada por los incas en su época de apogeo, para la observación más detenida de la maravillosa calidad de su mampostería, nos permitirá una nueva mirada a la luz de los nuevos descubrimientos. Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial inca ubicada a 2 km al norte de la ciudad del Cusco, emplazada en un valle entre las montañas de Ausangate, Pachatusán y Cinca, bañado por el río Tullumayo. Según la versión oficial, comenzó a construirse en el siglo XV por orden del Inka Pachacútec y fue finalizada a finales del siglo siguiente por Huayna Capac. Pero en realidad, no todos están de acuerdo con esta cronología. Los inmensos y aterciopelados bloques de la fortaleza, de hasta 9 metros de alto, han desconcertado desde hace décadas a especialistas y aficionados, que se preguntan, sin encontrar una respuesta satisfactoria, por qué los antiguos incas cincelaron piedras de tan enorme tamaño, y cómo los trasladaron hasta lugares que parecen imposibles, para luego encajarlas con una precisión inimaginable. ¿Poseían una tecnología desconocida? ¿Está realmente realizado por los incas? El final de la civilización inca, hizo que desapareciera la memoria de los conocimientos que permitieron a los antiguos peruanos, realizar semejantes proezas. Sin embargo, nuevas respuestas se presentan desde que hace pocos meses, un equipo de científicos rusos, parecen haber demostrado que los bloques de Sacsayhuamán no son naturales, cincelados a partir de su extracción de las canteras, sino fabricados.
 
Una de las tres murallas de Sacsayhuamán
 
Sacsayhuamán
Lugar donde se sacia el halcón. Todos de alguna manera, en algún momento, hemos visto alguna imagen de este enorme centro ceremonial fortificado. Sin embargo, nada es comparable con la sensación que nos alberga al acercarnos allí por primera vez, y observar esos enormes bloques ciclópeos, de función más que dudosa e inexplicable. Saqsaywamán, derivado del quechua “saqsay”, lugar de saciarse, y “waman”, halcón, “lugar donde se sacia el halcón”, es el nombre que lleva la fortaleza ceremonial. Y no es por casualidad. Al comenzar el recorrido, no será extraño cruzarnos con algún camélido, especialmente llamas, ni tampoco divisar uno de esos halcones que dieron nombre al sitio, si miramos hacia las alturas. Es una zona rica en fauna y flora, por lo que resulta un paseo gratificante para el espíritu, además de para el intelecto, que enseguida se siente perplejo ante unas soluciones arquitectónicas que despiertan multitud de interrogantes. Pero sólo si fuéramos halcones y pudiésemos observar la fortaleza desde el cielo, podríamos darnos cuenta que el plano de la misma posee la forma de un puma acostado, el guardián de todas las cosas terrenas. Incluso en uno de sus muros, pueden verse unos bloques dispuestos de tal manera que asemejan la huella de un felino. La disposición de las estructuras, hacen pensar tanto en una fortaleza, donde en su plaza principal, Chukipanpa, se cree que se entrenaba a los guerreros, como en un templo dedicado al Dios Sol, con un importante rol en las actividades rituales incaicas. Por lo tanto, aquí se llevaban a cabo tanto las fiestas para armar a los caballeros (una especie de ceremonias de iniciación en la que a los jóvenes se les proporcionaba la “wara” o taparrabos), como las fiestas al Sol, o Inti Raymi, cada solsticio de invierno (costumbre que se mantiene  hoy día). Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en estas fiestas especiales en el pasado. Pero comencemos nuestro paseo. Sacsayhuamán no está constituido solamente por las tres grande murallas, sino que está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuamán, las bases de los Torreones, la Chinkana, el Q’enqo, el Rodadero, el Trono del Inca (junto a la fortaleza, una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes), el Warmi K’ajchana y los Anfiteatros, entre otros.
 
Templo de la Luna en Sacasayhuamán
El puma, el cóndor y la serpiente. En la zona al sur de los muros veremos tres bases, una circular y dos cuadrangulares, de lo que fueron probablemente tres grandes torres: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucarmarca. El primero, de forma circular y 22 metros de diámetro, se calcula que pudo tener una altura equivalente a cuatro pisos. Desde el segundo, de forma cuadrangular, se divisaba toda la ciudad del Cusco, y el tercero, también cuadrado, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca. Algunos creen que estos bastiones representaban los tres niveles del mundo religioso andino, empezando de abajo el Ukju Pacha o mundo subterráneo, el Kay Pacha al medio y el Hanan Pacha en la parte superior, niveles que además se identifican con los tres animales sagrados: el Amaru o Mach’aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino). Por la forma zigzagueante de los muros, muchos aducen además que representan al Dios Illapa que se constituye de tres elementos: el rayo, el trueno y el relámpago. Es posible que todos los elementos anteriores relacionados a su religión no sean excluyentes, al encontrarse interrelaciones divinas y con el conocimiento que “tres” fue un número cabalístico entre los Quechuas. Lo que queda de las torres, está fabricado en piedra caliza, que en ese caso se utilizó sólo para hacer las bases o cimientos de las paredes principales, las cuales, dicen los estudiosos, debían estar construidas con andesitas, que son piedras ígneas negruzcas cuyas canteras están en Waqoto en las montañas al norte de San Jerónimo, y en Rumiqolqa a unos 35 km de la ciudad. Muy lejos. Sin embargo, pienso en los nuevos estudios realizados sobre los bloques del sitio, y creo que por fin podemos dejar de hablar de una tecnología desconocida en las antiguas construcciones incas. Pero vamos por partes. Un lugar donde perderse. Algo alejado de este sector, se halla un bello depósito circular de agua, que por su calidad se piensa que fue utilizado para funciones religiosas, relacionadas con la observación del cielo, utilizando el reservorio como espejo donde se reflejaban las estrellas y constelaciones, ya que es sabido, aquí y en otros sitios, que los incas observaban la bóveda celeste a través de su reflejo en la superficie cristalina del agua. Cerca, se encuentra una pequeña formación kárstica por efecto de la disolución del bicarbonato de calcio contenido en la caliza, que a su vez horadó un pequeño túnel conocido como la Chinkana, el “lugar donde perderse”. Muchos aducen que fue un templo dedicado al Ukju Pacha o “mundo subterráneo”, y al culto de la serpiente.
 
Q’enqo – Sacsayhuamán
Q’enqo o el laberinto. El Q’enqo (actual cerro del Socorro), que en quechua significa “laberinto” o “torcido” o “zigzag”, es ungrupo arqueológico que se encuentra al este de Saqsaywamán, a una altura de 3600 m.s.n.m., sobre un afloramiento de la formación calcárea de Yunkaypata, formada en el Cretácico hace unos 80 millones de años. La caliza es roca sedimentaria de origen marino, ¿qué hace en este valle alejado del mar? Probablemente, sea consecuencia de que en época prehistórica el valle del Cusco era un inmenso lago, hoy denominado Morkill, que por el este llegaba hasta la zona de Angostura. La superficie rocosa resultante, formada por la disolución de las concentraciones de carbonato de calcio contenidas en la roca, es bastante irregular y se la conoce como “paisaje kárstico”. Aquí, como en Machu Picchu, también se halla la Intihuatana, la “piedra que amarra el sol”, que se usaba como un preciso reloj solar. Destaca en el lugar la “plaza” o espacio abierto que muchos llaman “anfiteatro”, que sirvió para llevar a cabo ceremonias diversas en presencia de sus ídolos y momias que ocupaban los 19 nichos trapezoidales que hoy se encuentran sólo hasta la mitad de su altura original. El interior de esos nichos tenía altura suficiente para albergar a una persona parada, por lo que se aduce que también sirvieron para poner en ellos los Wayke (hermano) de personas nobles, es decir ídolos con formas humanas en tamaño natural hechos en metales preciosos y que de acuerdo a la creencia local contenían el espíritu de las personas representadas. Frente a los nichos se encuentra una Roca Sagrada enorme, con una base de rocas muy bien labradas, que por su ubicación debió tener un significado muy especial. Los estudiosos aducen que aquella roca fue una escultura impresionante que debió tener la forma de alguno de los dioses del incario, posiblemente la cabeza de un felino o una serpiente, probablemente fracturada y deformada cuando se hizo la tristemente famosa “Extirpación de Idolatrías”, por la que se debió destruir todo aquello que se opusiera al cristianismo y tuviera relación con la religión incaica. Al noreste de la plaza se encuentran restos de una fuente litúrgica que debió contener buena y abundante agua, desafortunadamente hoy seca y semiderruida, después que el agua fuera canalizada y transportada a la cervecería de la ciudad, que se jacta de producir cerveza “hecha con el agua de los Inkas”. Muy cerca, está en Templo de la Luna, que aún hoy en día es visitado por algunos grupos esotéricos que realizan ceremonias al poder femenino, sugerido en la forma de la entrada, como de una vagina.
 
Fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán
Una antigüedad dudosa. Ningún estudioso ha presentado pruebas suficientes y exhaustivas de cómo y cuándo fue construido Sacsayhuamán y, sobre todo, de cuál fue su función. Da la impresión de que nadie quiere realmente afrontar el tema. ¿Por qué? Un dato ofrecido por un equipo de arqueólogos en 2008, que sugiere la cultura Killke como la constructora del monumento sobre el 900 d.C., contrasta con la información clásica etnohistórica que reconoce a los incas como los constructores de Sacsayhuamán a partir de 1438 d.C., durante el reino de Pachacútec. Como era de esperar, los círculos académicos no lo han querido aceptar. Desde hace siglos, la habilidad del hombre andino (y no sólo del inca) para tallar la piedra y levantar muros capaces de resistir eternamente, ha permanecido cubierta por la bruma del mito. La ciencia, en su afán por resolver el enigma, se ha ido prácticamente de cabeza contra los antiguos muros, y la arqueología tradicional, esa que no admite consideraciones que vayan mas allá de sus estrechos dogmas establecidos, ha sufrido la peor parte, y no ha tenido mejor idea que recurrir al manoseado argumento de que las piedras eran talladas a pico, cincel y martillo, porque no concibe que el antiguo peruano haya conocido otra tecnología que no sea el arco y la flecha. Así que en realidad, las incógnitas siguen sin ser despejadas. ¿Cómo consiguieron pueblos ancestrales encajar ciclópeos bloques en sus monumentales construcciones, con una perfección insuperable? ¿Acaso eran artificiales, los prefabricaban o… como dicen algunas leyendas, conocieron una técnica secreta para “ablandarlas” y acomodarlas a voluntad, como si fueran barro?
 
Fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán

La destrucción inmisericorde. Sacsayhuamán era originalmente mucho más grande. Lo que queda hoy en día son apenas los tristes restos, ya que fue víctima de una destrucción que se cree duró unos 400 años, desde 1536, cuando Manco Inka se refugió en el complejo ante el avance de los conquistadores españoles, pasando luego por los españoles, que utilizaron las rocas para construir sus casas e iglesias en el Cusco, y el Cabildo Eclesiástico de la ciudad que ordenó en 1559 trasladar las andesitas para la construcción de la catedral. Aún hasta 1930 los vecinos del Cusco, pagando ínfimas cantidades de dinero a la Municipalidad, podían llevarse la cantidad de piedras que deseasen para construir sus viviendas; cuatro siglos de vergonzosa destrucción, en los que todo el complejo se utilizó como canteras para los albañiles de la ciudad. Algunos estudiosos aseveran que era una ciudad megalítica que reproducía exactamente a la capital del antiguo reino de Atlántida, desaparecido a causa de terribles terremotos e inundaciones.
pero aquí ya entramos en el terreno de las especulaciones más variopintas. Lo cierto es que, a pesar de la destrucción de la que fue objeto, aún su esqueleto nos permite hacernos una idea de su antiguo y maravilloso esplendor.
 
Cartel de entrada al sitio arqueológico
Sacsayhuamán y los conquistadores. Los enormes muros ciclópeos produjeron la admiración de Pizarro y sus hombres a su llegada en 1533. Pedro Sancho, secretario del conquistador, dejaba una primera descripción del edificio; pero la más detallada, sería la del cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega. Los españoles se preguntaron cómo había sido posible que los indígenas, que desconocían el uso de poleas y la existencia del hierro, y que utilizaban troncos de árboles en lugar de ruedas, transportaran las rocas, les dieran forma para que encajaran perfectamente entre sí y las levantaran para colocarlas unas encima de las otras.
 Se calcula que algunas piedras pesan hasta 200 toneladas, mientras que el volumen total de los tres muros es de unos 6000 metros cúbicos. Los españoles se preguntaron también cuál misterioso motivo habrían tenido los indígenas, quienes a sus ojos eran “arcaicos”, para construir tal monumento, tomándose tanto tiempo y gastando tanta energía.
Estas preguntas, continúan vigentes hoy en día. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los antiguos concebían el tiempo de manera diferente a nosotros en la actualidad. Trabajar una roca durante meses o años, era tal vez una cosa normal, el tiempo era visto no como un límite, sino como una oportunidad.
Para hacer que un pedrusco encajara perfectamente con otro, los antiguos constructores debieron haber utilizado mazas de piedra más dura que la andesita para poder pulir los vértices de cada uno y unirlo bien con otro. 
Ahora, hay quienes piensan en otras posibilidades, y recientes estudios sugieren interesantes opciones.

Tecnología GPR: nuevos datos. A finales del año 2012 la ciencia y la tecnología confirmaban que las piedras que conforman los muros de Sacsayhuamán fueron construidas con un conglomerado de diversos elementos. La empresa GEO & Asociados S.R.L. y varios Geofísicos del Instituto VNIISMI de Rusia, encabezado por el Doctor Andrey Verianov, adelantaron un estudio del subsuelo del complejo arqueológico de Sacsayhuamán con tecnología de escaneo GPR, y un estudio superficial de los bloques. En el escaneo de los bloques de las bases del primer nivel, con pequeñas antenas de alta frecuencia, se descubrió la baja densidad de los mismos, que están además cubiertos con un cascarón artificial, lo que motivó a enviar las muestras para el análisis químico correspondiente. El resultado reveló que los bloques no son compactos, sino aglomerados que muestran que el material empleado fue recogido en una cantera, posteriormente molido, y usado para hacer una mezcla para crear los moldes de los bloques. Sin embargo, a pesar de la alta e incontestable tecnología empleada y la entrega de los informes correspondientes de los análisis científicos, la noticia no trascendió más allá de algunos medios de índole más bien esotérica. Una vez más, me asombro al ver cómo los círculos académicos rechazan teorías que contradicen sus cómodas versiones oficiales. Sin embargo, las  pruebas presentadas no dejan lugar a dudas: los bloques de Sacsayhuamán son fabricados.
 
Extraña piedra con inscripciones en Sacsayhuamán
La misteriosa planta jotcha. Pero no es la primera vez que se revisa la idea del martillo y el cincel. En el programa del gran Jiménez del Oso, hace ahora exactamente 30 años, se daba cuenta de un hecho insólito. El psiquiatra entrevistaba a un extraño personaje, el padre Jorge Lira, autor de infinidad de libros y artículos, sobre todo el primer diccionario del quechua al castellano. El mencionado personaje, vivía en un pueblito cercano al Cusco, a donde se dirigió Jiménez del Oso para entrevistarlo sobre la inquietante afirmación de la existencia de una planta que contenía sustancias que ablandaban la piedra. Ya las leyenda precolombinas aseguran que los dioses hicieron dos regalos a los nativos para que pudiesen levantar sus colosales obras arquitectónicas. Según el padre Lira, habrían sido, en primer lugar, la hoja de la coca, un poderoso anestésico que permitía a los obreros resistir el dolor y el agotamiento físico, y el segundo, otra planta de increíbles propiedades que, mezclada con diversos componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable. Según el padre Lira y algunos investigadores, los antiguos habitantes del altiplano dominaban algunas técnicas de alquimia que permitían justamente modelar la roca a gusto para volverla luego otra vez durísima. Lamentablemente, el sacerdote consiguió ablandar la roca, pero no logró endurecerla de nuevo. Pero a pesar de ese parcial fracaso, el padre Lira sí logró demostrar que la técnica del ablandamiento, es posible. Pero su experiencia permaneció siempre tras un velo de misterio.

Bloques imposibles. Aunque se admita que los antiguos constructores de Sacsayhuamán lograron labrar esos pedruscos de manera que encajaran entre sí, queda aún el enigma de cómo pudieron levantar las decenas de toneladas de peso, para ponerlas unas encima de otras. 
Según la teoría oficial, se ponía una base de madera oblicua entre el suelo y la roca utilizada como fundamento. Luego, troncos perpendiculares en los cuales colocar una base de madera en la cual había otros troncos perpendiculares. Sólo sobre estos últimos se transportaba el bloque que iba a ubicarse sobre el que estaba abajo. La operación se efectuaba tanto arrastrando como empujando, para asegurar que la roca no se fuese para atrás, y se ponían palos entre los troncos perpendiculares, con el fin de bloquear el posicionamiento. Las cavidades que se descubrieron en algunas rocas servían, según algunos investigadores, para meter troncos, con el fin de sostener la roca antes de ponerla definitivamente sobre otra.
Bueno, sólo de escribirlo, cansa bastante. Sin embargo, podría existir otra posibilidad: una vez puestas las rocas más grandes en fila, los fundamentos de la estructura, se procedía a excavar debajo de ellas con el fin de hacerlas hundirse a una profundidad más o menos igual a su altura. Luego, simplemente se ponían otras rocas relativamente más ligeras sobre las primeras, más pesadas. A continuación, se procedía a reducir y aplanar el nivel de suelo de toda el área, con el fin de ocultar la “trinchera” excavada inicialmente.
Suena un poco más práctico, pero igualmente titánico.
 
Interior del Templo de la Luna
El enigma continúa. Si bien algún día se logrará explicar exhaustivamente cómo se construyó Sacsayhuamán, permanecerá siempre la duda de por qué y cómo fue erigido. Como ya se ha mencionado, hay quienes piensan que fue una fortaleza, mientras que otros lo consideran un centro ceremonial.
De hecho, para nosotros es difícil comprender los motivos de una construcción tan compleja que requirió ciertamente de muchos años para ser completada. Sin embargo, hay que recordar que en el mundo hay cientos de construcciones megalíticas y que la lógica de los antiguos es para nosotros complicada, pues estaba relacionada con ritos y ceremonias que hoy resultan incomprensibles.
Después de haber comparado entre sí muchos lugares arqueológicos de Sudamérica, pienso que Sacsayhuamán fue construido mucho antes que Cusco. En mi opinión, la estructura megalítica era el centro de una ciudadela que se extendía más allá de los límites del actual parque arqueológico.
 Se habla de una civilización megalítica americana, que se desarrolló en Sudamérica poco después del diluvio universal, a partir del noveno milenio antes de Cristo.
Quizá los autores de Sacsayhuamán pertenecían a ella, auqnue obviament, aún no puede probarse. Sólo con ulteriores trabajos de excavación, con el estudio comparado de otros sitios megalíticos del altiplano andino y con la exploración exhaustiva de las enigmáticas galerías subterráneas que de Sacsayhuamán llevan al Cusco, o hacia lugares desconocidos, se podrá intentar revelar, en el futuro, el misterio de este fascinante lugar donde se sacia el halcón.

Gran Museo del Tahuantinsuyo. Perú contará a finales del próximo año con un nuevo museo, referente del patrimonio inca y atractivo turístico: el Gran Museo del Tahuantinsuyo, que se ubicará cerca de Sacsayhuamán, y será inaugurado a finales del 2014. Tendrá como parte de su colección, algunas de las controvertidas piezas de Machu Picchu extraídas por Hiram Bingham a principios del siglo XX, y que permanecieron casi cien años en propiedad de la Universidad de Yale, y cuadros que se ubican actualmente en las iglesias cusqueñas. El conjunto devuelto está compuesto por cerámicas, restos óseos, piezas líticas, orfebrería y textiles, piezas de valor económico menor, pero de un gran valor simbólico, piezas que venían siendo reclamadas por Perú desde hacía años, con especial vigor a partir del 2011, por la celebración del 100 aniversario del redescubrimiento de Machu Picchu por parte de Hiram Bingham, en 1911. Hasta la creación del museo, es la Universidad San Antonio Abad del Cusco la depositaria de estas piezas, algunas de las cuales, incluidas las que eran exhibidas en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale, se encuentran ahora exhibidas, desde octubre 2011, en la Casa Concha del Cusco, después de su paso por el Palacio de Gobierno en Lima. Para quienes planeen una visita a partir de 2015, no olvidéis reservar con varios meses de antelación. Enlace de interés: Sacsayhuamán: Estudio del subsuelo arqueológico

Yatseniuk dice que el precio del gas ruso para Ucrania puede duplicarse en abril

El precio que para Ucrania por el gas ruso puede subir el doble a partir de abril, dijo Arseni Yatseniuk, nombrado primer ministro por el Parlamento del país.

Se prevé que la tarifa se sitúe en 500 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

En declaraciones recogidas por la agencia UNN, Yatseniuk precisó que Ucrania no podrá negarse a la compra porque “en los últimos años no se hizo nada para diversificar las importaciones de recursos energéticos”.

La víspera, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Kiev debe a Moscú 11.000 millones de dólares que fueron concedidos a Ucrania como “anticipo” en virtud de los Acuerdos de Járkov de 2010 que establecieron un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a Kiev a cambio de la prolongación de la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea por 25 años a partir de 2017.

http://sp.ria.ru/international/20140322/159597760.html

La mayoría de los estadounidenses desconoce el tráfico sexual infantil que hay en su país

WASHINGTON—El tráfico sexual de menores en su comunidad es mucho más frecuente de lo que el público estadounidense es generalmente consciente. Sin importar la raza, etnia o clase social, una niña puede ser llevada a una vida de esclavitud. Si es atrapada por la policía, es más probable que la identifiquen erróneamente como fugitiva, vagabunda, o prostituta, que como una víctima de tráfico sexual que es lo que realmente es. Los varones también, están sometidos a la explotación sexual.

La edad promedio de iniciación en el sexo comercial en Estados Unidos es a los 13 años, según William Woolf, investigador especializado en la trata de personas del Departamento de Policía del Condado de Fairfax.

Estas son algunas de las inquietantes conclusiones de la audiencia del Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas (CJS, por sus siglas en inglés), titulada “El estado de la campaña para erradicar la trata de personas”, celebrada el pasado 26 de febrero”.

«Cuando la mayoría de los estadounidenses escuchan el término “trata de niños”, piensan que esto sólo sucede en lugares como el sudeste de Asia, o América Central, incluso, cuando admiten que hay tráfico en Estados Unidos, dan por sentado que las víctimas son niños extranjeros que fueron traídos a este país con el fin de ser vendidos para la prostitución en las grandes ciudades», declaró John Ryan, director ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).

“De hecho, hemos aprendido que la mayoría de las víctimas del tráfico sexual infantil en nuestro país, son niños estadounidenses, la mayoría de los cuales inicialmente se van de su casa voluntariamente como fugitivos y terminan siendo víctimas de la trata en Main Street, EE.UU.”, aseguró Ryan.

El investigador (especializado en) la trata de personas William Woolf, del Departamento de Policía del Condado de Fairfax, testificó: “Cada comunidad y cada hogar en Estados Unidos está en riesgo de ser víctima de la trata de personas, siendo el grupo más vulnerable el de los niños”.

“El NCMEC estima que al menos 100.000 niños estadounidenses son víctimas de tráfico sexual cada año”, según la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, una agencia federal dentro del Departamento de Justicia.

La Ley de Protección de tráfico sexual, considera la trata sexual de niños diferente a la de los adultos, quienes deben ser coaccionados o engañados con el fin de ser considerados como víctimas, de acuerdo con Shared Hope International, cuya misión es la erradicación de la trata con fines sexuales en todo el mundo. El niño es víctima por el mero hecho de participar en el comercio sexual, independientemente de su voluntad o deseo de participar.

El detective Woolf dijo que es importante comprender la forma que tiene la trata de personas en Estados Unidos para poder proteger a nuestros hijos.

“El prototipo de una camioneta blanca de trabajo, que secuestra a nuestros hijos en las esquinas, y los obliga a una vida de prostitución es muy raro”, explicó Woolf. “Más bien, son las palabras suaves y las promesas vacías las que atrapan y manipulan a los niños”.

Además, dijo que uno de cada siete fugitivos reportados al NCMEC en 2013, fueron probablemente víctimas de tráfico sexual, y que el número se incrementó dramáticamente en los últimos años. Entre los que fueron reportados como desaparecidos y probables víctimas del tráfico sexual infantil, el 67 por ciento estaban en hogares de guarda o bajo el cuidado de los servicios sociales, según Woolf.

“Porque sabemos que los niños en el sistema de hogares de guarda están en la mira de los traficantes, en NCMEC hemos racionalizado nuestros recursos para ofrecer servicios más especializados a los servicios sociales y a la policía para lidiar con estos casos”, dijo Woolf.

Durante 30 años el NCMEC ha servido como centro nacional de niños desaparecidos y explotados, y también como un centro nacional de recursos. Los fondos provienen del Congreso y del sector privado. El NCMEC, en colaboración con el FBI y otras agencias federales, opera la CyberTipline, donde las personas pueden dar consejos y sugerencias respecto a la explotación sexual infantil en Internet. Durante  los 15 años en que la CyberTipline ha existido se han procesado más de 2,3 millones de informes.

Los depredadores usan la psicología

Los traficantes están “explotando sistemáticamente las redes sociales para encontrar a sus víctimas”, según Woolf. Como los jóvenes hoy en día están dispuestos a compartir su vida privada en las redes sociales, los traficantes buscan oportunidades para explotar vulnerabilidades y ofrecen entendimiento falso y falso amor.

Woolf contó acerca de los miembros de la pandilla subterránea Crips, que “explotó a cientos de niñas” al norte de Virginia, en sus comunidades, por más de seis años. Ellos reclutaron a jóvenes problemáticas, en Facebook y en lugares públicos como paradas de autobuses, estaciones de metro y centros comerciales. Al principio les ofrecieron simpatía y compasión. Una vez que las tuvieron en su poder, las chicas quedaron atrapadas con narcóticos y controladas a través de agresiones físicas y sexuales.

“La mayoría de las bandas de delincuentes están entrando en el negocio de la trata con fines sexuales,” dijo Woolf. Él citó un informe del FBI que decía que en más de 35 estados las pandillas están involucradas en el tráfico. Es una empresa de “bajo riesgo, alta rentabilidad” que permite a las bandas financiar sus operaciones. Hay “mucho menos riesgo que en el tráfico de narcóticos, y ambos tiene un rendimiento similar”, dijo.

Cindy McCain, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre la trata de personas, de la Gobernadora de Arizona Brewer, dijo que de acuerdo con el NCMEC, un proxeneta puede hacer entre  150.000 y 200.000 dólares por niño por año, y que un proxeneta promedio tiene entre 4 y 6 niñas.

Identificación errónea

Stephanie Vu, testificó que a la tierna edad de 12 años se convirtió en una víctima de la trata sexual. Estaba sola y se encontró con un muchacho mayor que le compró cosas y la llevó a clubes. Después de unos meses, él le pidió algo a cambio, le exigió que bailara en un club nocturno porque él necesitaba dinero, así que comenzó a faltar a la escuela y a bailar en los clubes de striptease. Ella describió cómo fue obligada a ejercer la prostitución y como perdió el control de su vida.

La policía la recogió y se dio cuenta de que era un niña que había sido reportada como desaparecida, volvió a su casa, pero sólo para volver a su traficante. Después de que Vu sufrió mucho maltrato físico, un oficial de libertad condicional sintió que ella era una víctima, y le consiguió ayuda. Dos organizaciones le permitieron recuperar una vida normal: Shared Hope International y de Youth for Tomorrow. Cuando Vu tenía 15 años fue enviada a 4.828 kilómetros de su casa porque no había ninguna institución de recuperación más cerca.

“Un adecuado alojamiento y servicios de protección son fundamentales para la protección y recuperación de las víctimas del tráfico sexual infantil, pero no existen en la mayor parte del país”, dijo Vu.

El caso de Stephanie no es inusual, ella dijo que fue una de las afortunadas. Otras víctimas del tráfico sexual infantil, con frecuencia, han sido erróneamente catalogadas como jóvenes con problemas: delincuentes y fugitivas.

Vu dijo que la identificación errónea es la razón principal por la que las víctimas de trata de personas son catalogadas como criminales y no tienen acceso a los servicios que necesitan. “Yo fui identificada erróneamente muchas veces hasta que, por último, un oficial de libertad condicional que sabía sobre el tráfico sexual vio los indicios en mí y me dio la ayuda que necesitaba”, dijo.

La ley ómnibus de gastos de 2014, que se convirtió en ley el mes pasado, incluyó casi 14,25 millones de dólares en subvenciones para ayudar a las víctimas de la trata, y 67 millones asignado a programas para menores desaparecidos y explotados, de acuerdo con el representante republicano de Virginia, Frank Wolf, presidente del subcomité.

En su testimonio escrito, Vu escribió acerca de los clientes que compraban actos sexuales de ella, y a los que “no les importaba mi corta edad”. McCain dijo que a estos clientes se les debe llamar como lo que realmente son, “abusadores de niños”.

Captación sexual

“La edad promedio de iniciación en el sexo comercial en Estados Unidos es a los 13 años”, aseguró Woolf. De ello se infiere que los proxenetas están apuntando a víctimas más jóvenes en comparación con el pasado. Encuentran a los clientes a través de Internet; el sitio web más utilizado es Backpage.com.

Este sitio web en particular se menciona varias veces en la audiencia y es el que especialmente le duele a Woolf, quien dijo: “La semana pasada un jurado condenó a un hombre de Indiana por trata de personas. El hombre había forzado hacia la prostitución a cuatro mujeres, entre ellas una niña de 16 años de edad”. Wolf citó luego el comunicado de prensa del Departamento de Justicia donde decía que el hombre había publicado fotografías de las mujeres en Backpage.com.

Saliendo de su discurso programado, Woolf dijo, “Backpage.com aparece una y otra vez”. El congresista, que tiene seis nietas pequeñas, dijo retóricamente: “¿Cómo pueden hacer para vivir con su propia conciencia los dueños de Backpage.com?”

Woolf afirmó en su testimonio escrito que Backpage.com mantiene una función legítima y legal como un lugar para publicar anuncios clasificados en línea. Durante la audiencia, dijo, “Backpage es abiertamente, y en algún sentido legal, una forma de publicitar el comercio sexual. Les da a los traficantes la oportunidad de hacer publicidad de estos servicios para el público en general, y esencialmente, lo que publicita es a nuestros niños por internet”.

Wolf dijo que él personalmente le ha escrito al fiscal general Eric Holder en los últimos dos años, para que enjuicie a Backpage.com y a otros sitios web similares, pero que el fiscal general no ha respondido.

(*Foto niño encarcelado via shutterstock)

http://www.lagranepoca.com/31315-mayoria-estadounidenses-desconoce-trafico-sexual-infantil-que-hay-su-pais

Para el negocio de la moda en Etiopía, nada mejor que la tradición

Una modelo luce una prenda de YeFikir. El reconocimiento internacional de los diseños africanos, y en particular etíopes, es en parte resultado de la demanda cada vez mayor de vestimenta producida de modo ético. Crédito: Kyle La Mere/IPSUna modelo luce una prenda de YeFikir. El reconocimiento internacional de los diseños africanos, y en particular etíopes, es en parte resultado de la demanda cada vez mayor de vestimenta producida de modo ético. Crédito: Kyle La Mere/IPS

ADDIS ABEBA, 21 mar 2014 (IPS) – Las mujeres que se dedican al diseño de moda en Etiopía echan mano a su rico patrimonio cultural y lo aderezan con modernidad para lograr éxito local y alcance internacional.

El diseño de modas está demostrando que es uno de los sectores más dinámicos de Etiopía, con pequeñas empresas y márgenes de ganancias de 50 a más de 100 por ciento, según Mahlet Afework, de 25 años y fundadora de la línea MAFI en Addis Abeba.

Este país africano es el sueño de cualquier diseñador por su diversidad de grupos étnicos, que son fuente de inspiración, dijo Afework a IPS. Su colección más reciente se basó en los diseños Dinguza, de la sureña región de Chencha.

Pequeñas empresas como la suya pueden florecer ante la ausencia de grandes cadenas y por los costos relativamente bajos de abrir un negocio, en comparación con los elevados precios que el público está dispuesto a pagar por prendas de calidad hechas a mano.

La economía en general se beneficia del interés internacional en la industria textil y la vestimenta de Etiopía. Las pequeñas empresas, que emplean como máximo a 10 trabajadores, vendieron al exterior 62,2 millones de dólares en 2011, en comparación con 14,6 millones de dólares en 2008.

El gobierno cree que la industria puede alcanzar una producción con un valor agregado de 2.500 millones de dólares para fines de 2015.

Un tejido de algodón blanco hilado en un telar tradicional etíope. Crédito: Salima Punjani/IPS

Un tejido de algodón blanco hilado en un telar tradicional etíope. Crédito: Salima Punjani/IPS

Quienes se dedican con éxito al diseño de modas son sobre todo mujeres, según Afework y otras colegas que crecieron rodeadas de telas de algodón tejidas al modo tradicional, aprendiendo de sus madres y sus tías las habilidades de la confección y el bordado de prendas hermosas y delicadas.

Esta herencia de inspiración femenina no se olvida. Afework trabaja exclusivamente con mujeres tejedoras que se mantienen a sí mismas y a sus familias, a pesar de que el sector textil está dominado por hombres.

Pese a que muchas diseñadoras cuentan con la ventaja de haber aprendido en el hogar el arte de la moda, sin educación formal se les dificulta el acceso al mercado internacional, dijo Afework, quien es autodidacta y atribuye a Google el mérito de ser su principal tutor.

Otro problema en la arena internacional es concretar las ventas.

Considerado una jurisdicción de alto riesgo en materia de corrupción y lavado de activos, Etiopía está sometida a penalidades que determinan que no haya bancos extranjeros instalados aquí. Y a menudo los clientes internacionales son reticentes a pagar en cuentas africanas, dijo a IPS la diseñadora de moda Fikirte Addis, fundadora de YeFikir Design, con sede en Addis Abeba.

Actualmente la empresa tiene que vender a través del Polo de Diseño de África, una tienda en línea operada desde Estados Unidos y fundada en 2013 por dos mujeres occidentales para dar a conocer los diseños africanos.

“Tras vivir en África oriental durante varios años vimos el potencial de los diseños africanos en el mercado mundial”, dijo a IPS la cofundadora de la tienda, Elizabeth Brown.

También observó una brecha entre la industria y los consumidores mundiales, que el Centro de Diseño de África busca superar.

Actualmente, casi todos los clientes del Polo están en Estados Unidos, aunque este año planea empezar a vender productos a Canadá y a países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Taiwán, que han mostrado interés en las artesanías y moda de África.

El éxito del diseño en Etiopía también depende de abrazar el cambiante presente, sin perder de vista el pasado, dijo Fikirte.

Todas las prendas de YeFikir se confeccionan a mano o en telares tradicionales con técnicas que datan de hace siglos, cuando los etíopes hacían sus propias ropas.

“Me encanta el aspecto tradicional de las prendas”, dijo Rihana Aman, dueña de una cafetería en Addis Abeba, quien visitó el local de YeFikir para comprar un vestido de novia.

“Ahora hay muchos vestidos demasiado modernos, y usan telas en las que se pierde el sentido del ser etíope”, dijo a IPS.

Fikirte trata directamente con las tejedoras para asegurarse de que las habilidades y los ingresos permanezcan en las comunidades, y que las prácticas sean éticas. En la industria del tejido ha habido explotación laboral infantil, advirtió.

Por el tiempo y el trabajo que insume la confección de las prendas, los vestidos de YeFikir pueden venderse por hasta  850 dólares, en un país donde muchos trabajan duramente para ganar tres dólares diarios.

Pese a tan evidentes desigualdades, muchos etíopes, especialmente la creciente clase media, están contentos de pagar sumas abultadas por prendas a medida que mantienen las influencias tradicionales, dijo Afework.

Los etíopes se enorgullecen mucho de su diversidad étnica. Aquí se hablan unos 84 idiomas y 200 dialectos, agregó Afework.

La línea creada por Afework, MAFI, se especializa en prendas listas para usar, con un toque de notable originalidad en el crisol étnico del país. Y ese toque ha resultado exitoso.

En 2012, Afework exhibió sus modelos en la Semana de la Moda Africana de Nueva York.

Sin embargo, todavía hay prejuicios. En un vuelo europeo, Afework iba sentada junto a un pasajero que se sorprendió al oír que en Etiopía existían diseñadores de moda.

“Etiopía tiene una artesanía maravillosa”, dijo a IPS el prestigioso diseñador Markus Lupfer, radicado en Londres y que trabaja desde 2010 con colegas etíopes.

Este creciente reconocimiento internacional es en parte resultado de una demanda cada vez mayor de una moda producida con ética, señaló Lupfer.

No obstante, por ahora ese reconocimiento todavía elude a muchos de los diseñadores etíopes. Y aunque la demanda local es importante, los diseñadores coinciden en que la internacional es la clave del éxito.

De ahí que Afework y Fikirte busquen colocar a sus empresas en Internet. Ambas comparten el objetivo de exportar a tiendas en línea y físicas y quieren mostrar al mundo lo que son capaces de hacer.

“La industria de la moda está cambiando la imagen de Etiopía”, dijo Fikirte. “Está mostrando la diversidad y la belleza de la cultura etíope y entregando algunos de los mejores textiles artesanales de algodón del mundo”.

http://www.ipsnoticias.net/2014/03/para-el-negocio-de-la-moda-en-etiopia-nada-mejor-que-la-tradicion-2/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=para-el-negocio-de-la-moda-en-etiopia-nada-mejor-que-la-tradicion-2