Archivo por días: abril 15, 2014

domi “Tu Ser Interior”.


A tu Ser Interior le gusta saltar y reír y pensar en las cosas;
a tu Ser Interior le gusta ofrecer elogios y sentir agradecimiento
 y contemplar algo que no se entiende completamente y luego sentir
como la comprensión se revela.
Tu Ser Interior es tal cual como la versión tuya juguetona a los dos años de edad,
ansioso por experimentar la vida.
Para encontrarte con tu Ser Interior tienes que ser así,
pero ahora, tengas la edad que tengas.
Abraham.

 

domi reflexiones sobre la mediocridad

“El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad; es por esencia imitativo y esta perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. El hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana. Es original e imaginativo, desadaptandose del medio en la medida de su propia variación. Todo lo que existe es necesario. Cada hombre posee un valor de contraste, si no lo tiene de afirmación. .. Todos los hombres de personalidad firme y de mente creadora, son hostiles a la mediocridad. Ante la moral social, los mediocres encuentran una justificación. ..Los idealistas y los rutinarios son factores igualmente indispensables, aunque los unos recelen de los otros. … La sicología de los hombres mediocres caracterizase por un riesgo común la incapacidad de concebir una perfección de, de formarse un ideal. Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales”. 

“El hombre mediocre” de José Ingenieros
Mediocridad es algo así como guiarse por las convenciones, opinar lo previsible, aspirar sólo al sentido común , circular por la cinta transportable que que nos va llevando mientras tratan de que no escape ninguno de la cinta. No es paranoia, el control del invididuo en el mundo posmo es más fuerte, tecnificado y disolvente de peculiaridades 
“Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales.”

“Armas silenciosas para guerras tranquilas” de Noam Chomsky


la

La mediocridad, es una arma, mas poderosa que cualquier, otra, un arma que busca igualar a todos de modo tal, que puedan ser fácilmente manipulables.El hombre mediocre, ignorando su mediocridad pone trabas , impide el ascenso de aquellos individuos verdaderamente valiosos. Vivimos en una Argentina donde el CABALLO DEL COMISARIO SIEMPRE GANA, sean cuales fueren sus valores o dis-valores. 



“La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta”

Gilbert Chesterton


 
 

Creo, humilde pero con firmeza, que este es el origen de todos nuestros males. La mediocridad sube, asciende, toma decisiones. Los brillantes, los genios ( y los hay), esos son expulsados o recluídos por una sociedad que se convirtió en el símbolo de la ineptitud. 
 

“De mi parte no me siento una persona mediocre, y estoy orgulloso de no serlo. Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”

Ernesto Sábato


la 

La histora del hombre, desde su existencia ha estado plagada de mediocridad. Solo un pequeño porcentaje de seres que desean salir de ella han sido lo que han aportado a la humanidad lo necesario para que siga sub-sistiendo. Son los que aportan el balance mediocridad-crecimiento. 

Ser mediocre es rendirse ante la vida. Creer que los modelos son de una forma y serán así siempre es rendirse antes de pelear una batalla. El mediocre no lucha, no goza del reto, sino del confort desmedido y de los placeres efímeros 

 
“Sólo conviene la mediocridad. Esto lo ha establecido la pluralidad, y muerde a cualquiera que se escapa de ella por alguna parte”

Blaise Pascal



actual 

Pero ¿que es en realidad la mediocridad?, ¿que es lo mediocre en la vida actual, en las experiencias que vivimos todos y cada uno de los dias de nuestra vida?¿Es acaso, el pertenecer a un grupo que nos pone a todos al mismo nivel, eliminando todas y cada una de nuestras caracteristicas personales, para poder lograr someternos, mas facilmente a la masa?¿Es la forma en que nos rendimos frente a las adversidades, y dejamos de lado nuestras aspiraciones porque es muy dificil?¿Es acceder al nivel supremo de sometimiento, ejercido por alguien a quien no le intereza que nosotros resaltemos, mostremos nuestras ideas? 

En realidad nunca podria decirlo, por el simple hecho de que no hay una linea fija, ¿quien soy yo para definir la mediocridad de los demas, siendo que no se si soy mediocre? 

Personalmente concuerdo con Sabato, y no me concidero una mente mediocre, me siento distinto, por todo lo que realizo en mi vida, ¿pero es suficiente lo que yo hago?¿mis acciones aunque distintas son intransendentales?¿se debe ser una gran personalidad para no llegar a ser mediocre?. 

Solo puedo responder a la ultima pregunta, con un rotundo NO, para ser una persona no mediocre debemos, solo ser como somos, no dejarnos malipular por las apariencias sociales, que dictan ir a este lugar, vestirse de determinada manera, solo debemos hacer lo que deseamos hacer, resaltar por nuestros propios medios, no por ser de determida manera la cual demanda la sociedad. 

No debemos perder nuestra individualidad, cada humano es inteligente e indomable, pero la masa es tonta y manipulable, no nos dejemos engañar, el poder nos quiere juntos para poder manipularnos, para poder amansar y controlarnos, ese es el metodo que se ejerce desde siempre, y es el metodo que se sigue usando. 

 
Sociedad 
“El hombre mediocre es mucho peor de lo que él cree y de lo que los demás creen, porque su frialdad encubre su malignidad. Nunca se enfurece. En el fondo quisiera anonadar las razas superiores; no siéndole esto posible, se venga de ellas mortificándolas. Comete infamias pequeñas que, de puro pequeñas , parecen no ser infamias. Pica con alfileres y se regocija cuando ve manar sangre, mientras que aún al asesino la da miedo la sangre que vierte. El hombre mediocre nunca tiene miedo. Se siente apoyado en la multitud de aquellos que se le parecen”.


Ernest Hello, “El Hombre”

domi ¿Creas un mundo amable o uno peligroso?

Sólo es posible construir con la vibración del corazón.

Arbol Yin Yang

Para quien se “informa” por distintos miedos, perdón, medios de comunicación, el mundo parece estar más violento que nunca, mientras iría a la deriva en lo económico.  Esta aseveración se presenta mechada con bonitas publicidades que nos venden productos que nos salvarían de tal horror.  Es irónico observar el vacío generalizado, que procura ser llenado con cosas y actividades que lo distraigan.

¿Hay que pelear contra eso, hay que rendirse y ser uno más, hay que huir, hay que desentenderse, hay que aceptarlo, hay que contribuir a uno distinto?  ¿Está el mundo peor que nunca o se encamina a algo mejor?  ¿Cuál sería la posición de quien dice ser espiritual?  ¿Despertarse a este tipo de preguntas lo hace más fácil o más difícil?  ¿La ignorancia es bendición?  ¿La información es poder?

Nos hagamos estos cuestionamientos o no, la verdad es que estamos inmersos en los hechos.  ¿Se puede observarlos objetiva o subjetivamente?  Algunos dirán que no existe la objetividad y tiendo a convenir, ya que no podemos evitar ver con nuestros propios ojos, por más entrenados que estén.  Finalmente, creamos el mundo con nuestras ideas y emociones, con nuestra vibración y elección.

La mayoría piensa que no es así, que eso ahí afuera no tiene mucho que ver con ellos, que son las víctimas de un sistema ya construido.  En el fondo, todos pensamos eso.  Los que alegamos estar más despiertos también, porque cada uno de nosotros tenemos puntos ciegos y caemos en la ceguera común en algún momento.

Un comienzo sería preguntarnos si el mundo es amable o peligroso.  Lo que elijamos marcará intensamente el tono de lo que encontremos, de lo que atraigamos y de lo que construyamos colectivamente (Todos Somos Uno, así que seremos responsables de las consecuencias).  Hace tiempo, conté cómo se presentó este dilema para mí (nota de Caminos al Ser: copiamos el artículo al que se refiere Laura aquí debajo). Sigue siendo una propuesta, porque cada día trae nuevos misterios y aprendizajes.

Una interrogación más profunda nos revelaría que no existe tal mundo, que es una ilusión colectiva.  Aun así, mientras una parte nuestra está existiendo en ella, ¿qué elegimos ser, creer, crear?  Me parece que ésa sería una pregunta oportuna en estos tiempos…

¿Vives en un mundo amable o en uno peligroso?

Durante bastante tiempo, yo albergué una persona “mala” en mí. Por momentos, era inocente, despreocupada, amorosa, confiada. Otros, estaba llena de rabia, violencia, inseguridad, era manipuladora y ventajista. Por supuesto, era mi terrible secreto, uno que me quemaba como un ácido y que me distanciaba de los demás. No es que ellos no se dieran cuenta de algunas de estas cosas: rezumaba agresión de a borbotones o era pinchuda como un puercoespín. Me odiaba tanto como odiaba al mundo.

En algún momento, comencé a plantearme esta esquizofrenia. Una de las cosas que primero me alertó fue un episodio que me sucedió cuando tendría unos 20 años. Estaba caminando por Lavalle, en el centro de Buenos Aires, y una anciana pordiosera me pegó y me insultó cuando pasé a su lado. No sólo me sorprendió porque iba distraída en mis asuntos y porque fue furioso sino porque arrancó una pregunta instantáneamente: “¿por qué a mí?”. Cientos de personas circulaban por la misma calle… ¿qué tenía yo que me eligió para sus agravios incoherentes?

En esa época, yo me ponía cualquier objetivo y lo conseguía. Los demás decían que yo tenía “suerte”. A veces, pensaba que tenían razón: mientras ellos estaban detenidos por sus prejuicios o sus miedos, yo avanzaba como un tren sin frenos. No es que no tuviera temores (tenía montones), pero mi deseo de experimentar, de conocer, de aprender eran más fuertes.Hasta que los efectos de algunos desaguisados me detuvo en seco y aprendí que todo tiene consecuencias y que había que ser responsable de lo que uno creaba.

Mi mundo estaba dividido: cosas increíbles y cosas horribles me pasaban; personas buenas y cariñosas me rodeaban al igual que otras manipuladoras y egoístas; recibía ayuda desinteresada y también indiferencia; sentía que podía lograr cualquier cosa que me propusiera y que la sociedad me lo negaría; que era omnipotente e impotente; que había un bien y un mal… ¿o no? El camino espiritual se estaba desplegando al igual que mi conciencia.

Entonces, no sé adónde, leí que la gran pregunta que definía todo era: ¿es este un mundo amable o uno peligroso? Según la respuesta que nos diéramos, era lo que encontraríamos. Yo me estaba planteando uno peligroso, que reflejaba mis propios aspectos “malos”. La vieja que me pegó era un espejo, de mi violencia, de mi nula autoestima, de esa idea de que la vida estaba en mi contra o de que se me castigaría por mis pecados. Cuando me desconectaba de eso, aparecía un mundo que me protegía, me seguía en mis juegos, se mostraba brillante y bello. ¿Cuál de los dos era real? Los dos, por supuesto. Y ninguno.

Esta es una ilusión poderosa que le da a cada uno lo que quiere ver y experimentar. Es una realidad inmensamente variada y múltiple, pero, a la vez, muy acotada: buena o mala, amable o peligrosa. Esta última incluye al Demonio, la Nada, el Otro, la Maldad, el Enemigo, etc. ¿Cómo salir de la ilusión? Saliendo del Ego, yendo a la Unidad.

Cuando acepté e integré a mi “mala” como un aspecto mío (uno sumamente enriquecedor y pleno de aprendizajes), también acepté e integré a mi “buena” y cesaron las luchas y los conflictos con el exterior. El mundo se hizo amable. O sea, digno de ser amado. Como yo.

Así como la situación con la anciana fue un marcador, hubo otro para este cambio. Yo había sido robada unas cuantas veces, hurtos menores pero a veces muy costosos (más reflejos de mis traumas internos…). Una desierta noche de invierno, voy a ver a una amiga. Normalmente, cruzaba las barrancas, pero, al poner un pie para ir en esa dirección, escucho claramente una voz en mi cabeza que me advierte: “no vayas por ahí”. No le hago caso. Un hombre aparece en la oscuridad y me pide dinero. Yo llevaba muy poco y se lo doy. Me pide más, le digo que no tengo. Saca un enorme revolver y me dice: “señora, démelo, que se lo estoy pidiendo con respeto”. Casi me da un ataque de risa. No sólo por lo absurdo de las palabras y la situación sino porque me siento absurdamente tranquila y cuidada. Le contesto sonriente y calmadamente que no tiene sentido seguir porque no tengo nada más. Me dice que me vaya y lo despido con un “que te vaya bien” que me sale solo. Desde ese momento, nunca más me robaron ni atravesé ninguna circunstancia peligrosa (y seguí los consejos que recibí…).

Hace poco, una persona se comenzó a quejar de lo maleducada que estaba la gente, de la violencia que tenía, que la chocaban y ni disculpas le pedían, que la trataban mal en cualquier lado. Recordé que, antes, a mí también me pasaba. A partir de habitar un mundo amable, no sólo me dejó de suceder, sino que me di cuenta de que no se me despega de los labios el“gracias” y el “perdón”. Si, por casualidad, tengo un mínimo choque con alguien, pido perdón inmediatamente (aunque el otro lo hubiera provocado) y el otro hace lo mismo, al instante. Y en cualquier lado, no solamente en lugares “educados”, sea donde sea. Es como si todo transcurriera entre sábanas de seda. Y si no es así es porque YO me pierdo, porque me distraigo y me olvido de que el mundo es amable, de que Dios/Diosa está detrás de la fachada, de que soy Amor y reflejo amor.


Autora de los dos artículos: Laura Foletto
 
Creadora del Curso a Distancia: Creación Integral
¿Quieres crear tu vida y vivirla como mereces? ¿Deseas hacer cambios y no encuentras cómo? ¿Has leído mucho sobre desarrollo personal o calidad de vida o espiritualidad o autoestima, pero no sabes cómo llevarlo a tu vida cotidiana? ¿Te diste por vencido o estás harto de reiterar siempre los mismos hábitos negativos? ¿Tienes metas pero no llegas a ellas por más que lo intentas? ¿Estás extraviado de ti mismo? …

http://www.caminosalser.com/i1660-creas-un-mundo-amable-o-uno-peligroso/

domi LA BUSQUEDA DE LA INMORTALIDAD

El deseo de la vida eterna o de permanecer siempre joven ha atormentado a la Humanidad desde el momento en que descubre que se es mortal, ¿por qué se tiene que morir uno?, ¿no hay una manera de vivir más o para siempre?, a lo largo de la historia muchos hombres y mujeres lo han intentado, ¿alguien lo logró?.

En culturas primitivas la sangre de animales siempre ha sido el portador de sus cualidades, por eso beberla las transfería al hombre. Así que beber la sangre (o comerse) a un hombre equivalía a absorber su “energía vital”, que se añadía a la propia para prolongar la vida. De ahí el mito hace a los vampiros sedientos de sangre para permitirles vivir eternamente. Con el progreso de la civilización esta práctica evolucionó; al conocerse la función del hígado como órgano purificador de la sangre, parecía obvio que era él el que regeneraba la vida del individuo; así encontramos a este órgano como protagonista en la mayoría de los menús caníbales y de las recetas para prolongar la vida.

La condesa Isabel Bathory, de la nobleza rumana, tenía su propio método para vivir eternamente, y este era el de bañarse en la sangre de los campesinos que contrataba como sirvientes. Cuando ya no encontraba “voluntarios” los secuestraba.

Como en una novela de terror esta macabra práctica termina cuando su primo, el conde de Cyorgy Tharzo, al mando de un destacamento de soldados, prende a la condesa en su castillo de Csjthes la noche del 30 de Diciembre de 1610.

Al entrar al gran salón descubre horrorizado el cadáver de una muchacha desangrada , a otra aún viva con su cuerpo lleno de miles de punciones y a una tercera ya moribunda con huellas de haber sufrido terribles torturas. Bajo el castillo y en sus alrededores se desenterraron cientos de cadáveres.

Elizabeth Bathory
Pero no todas las historias de la búsqueda de la inmortalidad son truculentas. El aliento también ha sido considerado sinónimo de vida, se pensaba que con el último aliento se expulsaba el alma, y además el aliento divino daba vida. Por eso en la época romana, y según cuenta una inscripción de entonces en mármol, Claudio Hermippus aseguraba haber prolongado su vida hasta los 115 años gracias a aspirar de forma continuada el aliento de jovencitas.
Cuanto más pasaba el tiempo más cuenta se daba el hombre que los métodos que había ido probando eran inútiles y que ninguno permitía prolongar la vida, así cada vez los sistemas eran más pintorescos y extravagantes, ora se necesitaba ingerir extraños elixires con componentes exóticos (cuerno de unicornio, mandragora, etc.) y difíciles de conseguir, ora seguir procesos escabrosos…
El conde Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, tenía una técnica “infalible” para regenerar el cuerpo y poder vivir más. La técnica intentaba reproducir el proceso sufrido por los gusanos que se envolvían en su capullo de seda y renacían como mariposas, y si ellas podían hacerlo, nosotros también. Por eso su método consistía en desnudarse y tumbarse en una cama, envolver en una manta al individuo y dejarlo reposar durante un mes alimentándolo sólo con caldo de pollo. Cagliostro aseguraba que pasados unos días el individuo empezaba a perder el pelo y a caérsele los dientes hasta llegar a un estado de debilidad extremo, a partir del que se empezaría un proceso regenerativo que devolvería al infeliz susdientes y pelo junto con la juventud. La ciencia corrobora la primera parte del experimento, la acción del escorbuto y la falta de ingestión de vitamina C haría que el individuo perdiera rápidamente el pelo y los dientes, sin embargo el resto del experimento no llegaría nunca a buen fin, y nadie más volvió a proponer tal barbaridad.

Cagliostro
Otros métodos también quisieran imitar a la naturaleza, intentando partir de cero para “nacer de nuevo”. Cuenta la historia que en Toledo, allá por el año 1434, vivía Don Enrique de Villena, escritor y nigromante, que sintiendo cerca la hora de su muerte llamó a su criado negro en el que confiaba plenamente y le dio las siguientes instrucciones: que nada más morir le descuartizara minuciosamente y metiera sus restos en una cuba preparada con una extraña pócima, la cuba se hallaba escondida entre un montón de estiércol que daría calor al preparado. Y para que nadie notara su ausencia el criado llevaría el sombrero de su amo durante los nueve meses que duraba el experimento, con él el criado adquiriría el aspecto de su amo y nadie notaría su muerte. Y así fue, y el criado se paseó por Toledo con el sombrero durante meses y todos creían ver al amo, pero cierto día se encontró de bruces con una procesión del viático a la que no pudo esquivar, y mientras pasaba el sacerdote con los santos óleos todos se iban descubriendo, menos el criado.

Pero un vecino indignado por la irreverencia le quitó el sombrero y entonces todos vieron de nuevo al criado negro. Fue conducido ante el Santo Oficio acusado de brujería y de matar a su señor, ante lo que no tuvo más que confesar lo ocurrido y conducir a la Santa Hermandad hasta el estercolero en el que se escondía la cuba. Estos, convencidos que allí obraba más el diablo que Dios, rompieron la cuba y se derramó sobre el suelo un líquido viscoso en el que flotaba lo que parecía un feto de pocos meses.

Muy parecida historia se cuenta de un brujo de Gottinga durante el siglo XVIII llamado Johannes de Philadelphia, conocido entre la nobleza por sus trucos de magia y encantamientos. Murió en 1777 rodeado de misterio y se encontró en un tonel que se abrió a destiempo en el que habían metido sus restos un embrión humano a medio desarrollar.

La pócima que se metió en estos toneles sigue siendo un misterio, pero casos similares de extraños elixires se encuentras diseminados por toda la Historia. Un tratado atribuido a Paracelso titulado “De Tinctura Physicorum” (la tintura de los físicos) que data de 1570, habla de una extraña pintura con la que los médicos egipcios habrían vivido hasta 150 años. Si bien es cierto que en la edad media comienzan a venderse elixires milagrosos de manera ambulante por todos los rincones de Europa, también es la época en la que la alquimia florece para transformarse más tarde en química. La alquimia tuvo dos metas principales: la piedra filosofal con la de convertir los metales en oro y la búsqueda del elixir de la vida.

Salomón Trimosín fue un alquimista Europeo nacido en 1490, aunque no se sabe cuándo murió. De él se cuenta que vivió más de cien años gracias a su elixir, que le habría rejuvenecido varias veces regenerando sus cabellos, enderezando su columna y limpiando de arrugas su cara. Cuando se le preguntó que cuánto pensaba vivir contestó que hasta el Día del Juicio Final. Eran corrientes por el siglo XVI y XVII las historias de rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas, todo gracias al llamado oro potable o elixir de la larga vida, que sería la disolución de la Piedra Filosofal en agua destilada, capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran. Consumiendo una gota del elixir cada seis meses se provocaría la eliminación de todas las toxinas del cuerpo, luego se caerían la uñas, dientes y cabellos que más tarde se recuperarían como nuevos, al cabo del tiempo se iría perdiendo la necesidad de comer y la de evacuar, siendo suficiente la transpiración para eliminar líquidos. Esa sería la causa de que se supiera la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte, como ocurre con la del francés del siglo XV Jean Lallemant.

El alquimista más conocido fue el célebre Saint Germain, que empezó sus andanzas por este mundo en el siglo XVIII. Voltaire escribía sobre él a Federico II de Prusia que era un “hombre que nunca muere y conoce todas las cosas”. Su primera aparición histórica data de 1743 en Londres, donde empezaron a correr rumores de que era mucho más viejo de lo que aparentaba.

Como era conde se codeaba con la nobleza y hablaba de hechos históricos de siglos pasados con tal cantidad de datos y detalles que parecía haber sido testigo ocular, de hecho decía haber conocido a Julio César y a Poncio Pilatos.

Se cuentan diversas anécdotas suyas, una de ellas habla del encuentro en casa de Madame Pompadour con la condesa Gerhy cierto día de 1750, la cual había estado 50 años antes en Venecia cuando su marido era embajador de dicha República

.

Conde de Saint Germain
La condesa se acercó a Saint Germain y le preguntó: – Caballero, ¿tendríais la bondad de decirme si vuestro padre residía en Venecia en 1700?
– No señora -respondió el conde- pues hace mucho más tiempo que perdí a mi padre. Era yo quien vivía en Venecia a finales del siglo pasado y a comienzos del presente. Tuve entonces el honor de haceros la corte y vos tuvisteis la bondad de elogiar algunas barcarolas compuestas por mí y que cantábamos juntos.
– Perdonad mi franqueza, pero eso no es posible. El conde Saint Germain de entonces tenía 45 años y vos no representáis más edad en estos momentos.
– Señora, -contestó esbozando una sonrisa- soy mucho más viejo de lo que suponéis.
– Según esa cuenta, deberías tener más de 100 años.
– Es posible que los rebase…

Los que conocieron al conde notaron que nunca aparecía cansado, que jamás se le veía comer ni beber a pesar de los innumerables banquetes a los que asistió y nunca se interesó sexualmente por las mujeres. La fecha oficial de su muerte es la de 1784, en el castillo de Landgrave de Carlos de Hesse-Cassel, y en ausencia de éste. Muchos dicen no tener pruebas de su fallecimiento. A partir de esa fecha se asegura haberle visto en distintos lugares y en diversas épocas: 1785 en Rusia, 1792 en París, en 1867 en una reunión de la Gran Logia en Milán, en 1896 la teósofa Annie Besant dijo haberse encontrado con él, y en muchos más lugares y fechas hasta bien entrado nuestro siglo. En Viena existe el testimonio del rosacruz Franz Gräffer; el conde anunció su despedida así: “Hacia final de siglo desapareceré de Europa, iré a la región del Himalaya, reposaré… Me volverán a ver dentro de 85 años, día a día. Adiós, os quiero.”


Otros volvían al cabo de 100 o 300 años después de haber estado “hibernando” o “durmiendo” en alguna parte de este u otro mundo. Son multitud las leyendas populares que hablan de personas que desaparecieron, se perdieron o fueron raptadas para luego aparecer de nuevo tras muchos años como si para ellos hubieran transcurrido sólo unas horas. Se habla de zonas en las que el espacio-tiempo está alterado, de modo que cuando alguien pasa por allí permanece en un estado de adormecimiento o “sueño encantado” gracias a veces a una comida o bebida, algunos al volver al tiempo normal sufren en un momento los estragos de la edad que se saltaron.

Es célebre la historia de los “siete durmientes de Éfeso”, que se refugiaron en una cueva huyendo del edicto que proclamó contra los cristianos el emperador romano Decio en el siglo III. Sin que ellos se percataran estuvieron allí 187 años, cuando salieron al exterior apenas les duró la alegría unas semanas, fueron muriendo uno a uno presas de un súbito envejecimiento. Un caso más reciente lo encontramos en la historia que cuentan los tinerfeños de San Juan: una niña salió a buscar peras y entró en una cueva en la que quedó dormida. Cuando despertó y salió al exterior habían pasado 30 años, aunque ella conservaba el mismo aspecto y edad que cuando desapareció.

Todas estas búsquedas de la juventud han marcado a la humanidad desde el comienzo. Lo intentaron los egipcios momificando a sus muertos, fue y es usado por multitud de credos para sus propios fines, cuando los exploradores españoles se aventuraban en el continente americano buscaron hasta morir el Dorado y la Fuente de la eterna Juventud. Con la llegada de la ciencia se empezó a buscar una solución más modesta que vivir siempre, y era la de retrasar la muerte o aparentar juventud, así nacieron los cosméticos y progresó la medicina moderna. ¿Está ahora más cerca el Hombre de conseguir su sueño?, es cierto que la esperanza de vida actual es la más alta de la historia, y si para la antigua Grecia un hombre de 40 años ya era viejo ahora podemos esperar vivir hasta los 90. ¿Dónde está el límite? En recientes experimentos con monos se ha observado que si no se fuma ni bebe en exceso, si se hace ejercicio y si se sigue una dieta variada pero espartana (comer un 30% menos de calorías de lo normal) alarga la vida hasta un 40%. También la genética puede ayudar a la humanidad a vivir más y mejor; el gen SOD1 es que el que regula la eliminación de los radicales libres que oxidan nuestro organismo y le hacen envejecer, así una alteración genética que añada otro gen SOD1 alarga la vida hasta un 40%, al menos así ocurrió con los animales de laboratorio. Otro camino que busca alargar la vida consiste en retrasar la edad en la que se tengan hijos, puesto que lo que “busca” la naturaleza es perpetuar los genes de cada individuo, y una vez que por la edad ya no se puede procrear, el ser ya no necesita vivir, si se tienen hijos un poco más tarde en cada generación, según las modernas teorías genetistas, cada vez se vivirá más.

Quizás la vida eterna se consiga gracias a la tecnología, quizás sea por las obras (literarias, arquitectónicas, científicas…), tal vez ya no podamos alargar más la vida física porque no estamos hechos para ello e incluso no nos convenga (imaginemos un dictador que gobierne cientos de años). Lo cierto es, que se sepa, nada dura eternamente.

domi Las pruebas del diluvio universal en las diferentes culturas

Viejos trabajos puestos al día, nuevos arqueólogos, geólogos, astrónomos y antropólogos están revitalizando la veracidad de una de las grandes leyendas de todas las culturas humanas. El Diluvio Universal. Los cataclismos habidos en nuestro planeta se habrían debido a bruscos acontecimientos ocurridos en nuestro sistema solar.

 

El investigador H. S Bellamy reunió quinientos. Quinientos relatos de prácticamente todas las culturas humanas que hablan de un gran diluvio. La posibilidad de que las omnipresentes leyendas fueran ciertas se alimenta, hoy, de datos geológicos y arqueológicos, comenzando por los numerosísimos sedimentos marinos depositados en altas montañas. Ello alimentaría el argumento de que, un día, que las aguas ocuparon un diferente lugar en otro tiempo. Sin duda, una nueva visión de la historia de nuestro planeta está naciendo.

La cultura de Tiahuanaco, asociada al lago Tititcaca, en Bolivia, es una de las grandes incógnitas de nuestro mundo; ni se sabe por qué desapareció ni cómo se construyeron gigantescos edificios tales alturas, pero en lo que muchos están de acuerdo es en que se trata de las más antiguas ruinas de una civilización. En su libro “Construidas antes del diluvio: el problema de las ruinas de Tiahuanaco, Bellamy documenta la existencia de sedimentos marinos en una extensión de 700 kilómetros en aquella área, lo que probaría que el Océano Pacífico alcanzaba, en un tiempo remoto asociado a esa cultura, la altura de esas montañas.Esta  línea  comienza cerca del  lago  Umayo,  en el Perú, a unos cien metros de altura por encima del lago  Titicaca, y pasa al sur de  este  lago,  a  treinta  metros  por  encima  del  agua, hasta  concluir,  en  declive  descendente  hacia  el  sur,  más  allá  del  lago  Coipusa,  doscientos  cincuenta  metros  más  abajo  que  en  su  extremidad  septentrional.

El declive en esos sedimentos se constata con una trayectoria curva y no recta, lo que ha llevado a Bellamy a proponer que ésa es la prueba de que fueron las aguas las que bajaron y no las montañas las que se elevaron, como hasta ahora se pensaba. De ser así, Tiahuanaco habría constituido un puerto de mar a finales del Terciario, lo que explicaría, al mismo tiempo, porqué el lago Titicaca es salado: sería el último vestigio del Océano Pacífico. Este investigador, amparándose en las leyendas de los indígenas, afirma que todavía existen restos de los muelles del puerto de Tihuanaco dentro del lago. El oceanógrafo Cousteau las buscó infructuosamente en los años ochenta, pero el investigador boliviano Hugo Boero Rojo las halló en las cercanías del puerto boliviano de Puerto Acosta, a 20 metros de profundidad, filmando un documental.

Las leyendas asociadas a esta enigmática cultura hablan de que la debacle que la precipitó fue originada por un satélite que orbitaba alrededor de la Tierra, diferente a la luna actual y regía un calendario de 290 días. Su mayor proximidad a nuestro planeta provocaba numerosos eclipses lunares y catástrofes. Son muchos los que piensan que nuestra “luna” es un satélite reciente fruto de alguna colisión en el espacio.

Los enormes interrogantes existentes acerca de la construcción de ciudades en aquel área, y de cómo sus habitantes fueron capaces de llevar tan enormes bloques de piedra hasta lugares tan elevados y cultivar a esas alturas, podrían comenzar a tener una explicación de ser cierta esta hipótesis, discutida por Albert Einstein con Charles Hapgood. Este heterodoxo investigador mantuvo diáologo epistolar con el sabio alemán durante 1953, que fue publicado en el libro “El movimiento de la corteza terrestre”, por la editorial Pantheon, en 1958. “Frecuentemente recibo cartas de gente que me quiere consultar sobre sus ideas no publicadas. La mayor parte son presuntuosas y carentes de credibilidad científica. La primera comunicación que recibí, sin embargo, del señor Hapgood me impactó. Su idea era original, de una gran simplicidad y, si se acaba probando, de una gran importancia para conocer la hisoria de la tierra”.

Einstein también mantuvo correspondencia con Immanuel Velikovski, otro “recuperado”, quien escribió dos controvertidas obras en los años cincuenta tituladas “Mundos en colisión” y “La Tierra en el cataclismo”, en las que defendía las evidencias de que cuerpos estelares tuvieron que ver con los cambios vividos en el planeta. A diferencia de Hapgood, las ideas de Velikovski fueron tachadas de “imposibles” y “sin sentido” por el propio Einstein, aunque el ruso afirma que en los últimos meses de su vida volvió a contemplar esa posibilidad. Sin embargo, recientemente la ciencia “oficial” ha dado la razón a Velikovski cuando fueron hallados los restos de un meteorito en Yucatán (Méjico) y propusieron que fuera el causante de la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años. El análisis del cráter de Koefels, en el Tirol, también apoya este argumento, por medio de las pruebas del carbono, de que un cuerpo estelar se descompuso al chocar con nuestra atmósfera provocando catástrofes.

Las hipótesis de que las debacles y catástrofes acaecidas en nuestro planeta hayan sido provocadas por el impacto de cuerpos estelares cobran fuerza a medida que los datos geológicos, los arqueológicos y los antropológicos se interrelacionan para generar nuevas teorías sobre el clima y su evolución. Entre otras cosas, estas teorías podrían explicar la desaparición de grandes animales, “mastodontes” como el mamut, hace entre 9.000 y 12.000 años. Una desaparición de la que la ciencia oficial sigue responsabilizado al hombre… cuando en aquella época apenas tenía lanzas y flechas. Como se puede deducir al contemplar los indígenas americanos o africanos antes de la llegada del hombre blanco, difícilmente una población humana podía haber aniquilado una especie como los mamuts de más de una tonelada o castores de más de media tonelada. Todas estas especies murieron al final de la era de hielo, dejando en el aire la pregunta de las preguntas: por qué.

Velikovski rebate la teoría de que la edad de hielo finalizara hace un millón de años, como hasta ahora, y sostiene que ocurrió hace tan sólo 12.000 (al menos, “una” era glacial). El ruso fundamenta su teoría en los fabulosos yacimientos de animales extinguidos cuyos huesos fueron encontrados en descomunales fosas a las que habrían llegado, aparentemente, movidos por una fuerza violenta. Fosas como la de Agate Spring Quarry en Nebraska, comprenden 164.000 huesos de 800 animales diferentes. Los más numerosos son de un pequeño rinocerante, otro caballo enano y un cerdo gigante. En Alemania, en un hoyo situado en Neuköln, se encontraron restos fosilizados de mamuts, bueyes almizcleros, bisontes, hienas, renos y dos especies diferentes de elefantes. Todos sus huesos, al igual que en el yacimiento de Nebraska, estaban revueltos, como si una corriente los hubiera juntadao, y su fecha de datación es de hace 12.000 años, el final de la glaciación según las “modernas” teorías. Velikovski, como Hapgood, alude a las pruebas de la región de Tiahuanacu, con la imposibilidad para el traslado de semejantes piedras y la construcción de terrazas, para avalar la teoría de que no fueron las montañas las que se elevaron sino que fue el mar el que bajó.

En pocas palabras, las tesis que, con matices, sostienen Hapgood, Bellamy y Velikovski, entre otros, es que la edad del hielo no terminó hace un millón de años sino hace 12.000. Y que la acción de algún cuerpo estelar como el mítico doceavo planeta o, para otros, Marte, habría sido el detonante del cambio en los polos magnéticos de la tierra, lo que originó en diferentes épocas planetarias, catástrofes como el diluvio universal y la destrucción de los propios dinosaurios. De acuerdo al investigador italiano Flavio Barbiero, la Antártida actual habría sido la Atlántida antes de ser desplazada dos mil millas al sur, hasta su actual emplazamiento. Algunos geólogos también apoyan estas tesis, que están cobrando mucha fuerza en algunas universidades del mundo, como las de Bérgamo y Milán. Es el caso de Alexander Tolman, de la Universidad de Vienta. A su modo de ver, hace 12.000 años hubo un descenso en la capa de ozono que nos protege de las nocivas radiaciones del sol, en el que tuvo bastante que ver el choque de un meteorito. Matt Brinkman, por su parte, en “La datación de la eda de hielo” recuerda que hace 9.000 años perecieron muchos animales, como el mamut y grande felinos.

Toda esta corriente que abarca a eruditos de diferentes campos del saber echaría por tierra la creencia, hasta ahora aceptada por la comunidad científica, de unos cambios graduales en el planeta y la supuesta importancia de la acción del hombre en la eliminación de ciertos animales. Para estos heterodoxos, los bruscos cambios en la biosfera habrían venido originados por modificaciones en el sistema solar. De esta manera, además, la astrología volvería a jugar un papel en el desarrollo de la ciencia.

 

El gran cataclismo

Todas estas teorías han provocado que diferentes investigadores hayan vuelto a proponer la existencia de un gran cataclismo universal, hace entre 9.000 y 12.000, que habría acabado con grandes civilizaciones en la tierra y habría quedado en la memoria colectiva de numerosos pueblos como “el diluvio universal”. Las ciencias empíricas y las tradiciones espirituales se pondrían de acuerdo gracias a H. S. Bellamy, quien recopiló 500 leyendas de prácticamente todas las culturas del mundo que apoyan esta teoría y las similitudes. Como se ve en el cuadro, las coincidencias son apabullantes.

Según la Biblia y la Torá judía, los únicos superviviente del diluvio fueron Noé, su familia y un número de parejas de animales, navegando en un arca de 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto, hecha de madera de gomero calafateada con pez. El diluvio duró días y 40 noches, en los que “las aguas lo cubrieron todo y las fuentes del gran abismo se abrieron”. Noé mandó una paloma y un cuervo y sólo salió del arca desde el monte Ararat cuando la paloma no volvió de su tercer vuelo.

Las tablillas mesopotámicas son una fuente de numerosa información acerca del diluvio. Según las inscripciones sumerias, los supervivientes fueron la familia de Khisustros (o Khasistrata), amigos, animales domésticos y pájaros, ayudados de una nave de 5 estadios de largo y 5 de ancho. “Un terrible chorro de agua se elevó hasta el cielo, el océano rebasó la orilla y los ríos, sus riberas”. Las montañas Gordyene de Armenia fueron el refugio de los supervivientes, que volvieron a Sippara a desenterrar recuerdos de su destruida civilización.

Según las inscripciones asirias y babilónicas, el héroe superviviente se llamó Ubaratutu o Khasisatra, acompañado de su familia, su ganado, criados y animales salvajes, ayudado de una nave de 600 codos de largo, y 60 de alto y ancho. La tragedia duró seis días y seis noches, en los que hubieron “maremotos y chorros de agua…” Los cadáveres de los ahogados flotaban como algas mientras los supervivientes permanecían en el monte Nízar. La paloma que, a diferencia del cuervo, no volvió, también fue la emisaria.de lsa buenas noticias, a resultas de lo cual, Khasisatra y su familia se convirtieron en dioses.

Una variante de la anterior, se encuentra en las inscripciones babilónicas de Asurbanipal. En ella se lee que “una nave con la semilla de la vida a bordo” sobrevivió a un diluvio que duró seis días y seis noches. “Al séptimo día, Ut.-Napishstim” –que así se llamaba el Noé babilónico-, “miró afuera y vio que todo estaba callado. La humanidad había vuelto al barro”. El barco encalló en el monte Nízar. Pasado un tiempo, Ut.-Napishstim mandó una paloma, un cuervo y una golondrina. El cuervo se quedó comiendo los cadáveres y los demás pájaros no volvieron. Después de desembarcar y dialogar con los Dioses, se les concedió la inmortalidad.

La tradición griega y los comentarios antiguos hablan de que, pasada la edad de oro, Zeus vió que los humanos se habían vuelto muy engreídos y decidió que ya era suficiente. Gracias a la intercesión de Prometeo pudieron sobrevivir a la catástrofe Decalion, su mujer Pirra, sus hijos y animales terrestres, incluyendo cerdos, caballos, leones y serpientes. Su cobijo fue un gran cofre en el que navegaron durante 9 días y 9 noches “con el agua saliendo de la Tierra y el mar rebosando”. Según los relatos, el cobjio fue el Monte Parnaso o el Olimpo, al abrirse una grieta en Bambyce, por la que se produjo el desagüe. Decalion y Pirra lanzaron piedras que se convirtieron en hombres o mujeres dependiendo de quien las lanzaba.

La versión coránica es muy parecida a la bíblica. Habla de Noé y su familia y de una inundación que cubrió la tierra, a la cual sobrevivieron en el arca. La catástrofe se describe en los siguientes términos: “la superficie de la tierra hirvió…El arca se movió entre las olas como montañas”. La cosa terminó cuando Alá mandó a la tierra tragarse las aguas y al Cielo detener las lluvias. Finalmente, el arca se posó en el monte Djudi.

Los Puranas de la India hablan de un barco dirigido por el pez divino que salvó a Satyarawata; la inundación duró 7 días (en los que las tres fuentes quedaron sumergidas), hasta que el pez llevó al barco a tierra.

Otra versión de la India habla de que había un hombre llamado Manu que salvó a un pez chiquito de los dientes de uno grande y le dijo: “si me cuidas hasta que sea grande, un día te salvaré de las cosas terribles que están por llegar”. Manu le preguntó qué pasaría y éste le contestö: “se acerca un gran diluvio que lo arrasará todo sobre la tierra”. A medida que el pez iba creciendo, Manu lo iba cambiando a una pecera más grande hasta que se convirtió en un “gasha”, el pez más grande sobre la faz de la tierra. Cuando la lluvia comenzó, Manu ató una cuerda del barco al pez y éste le guió por entre las aguas mientras la lluvia desaparecía, llevándole a una montaña, donde encalló.

En Australia existe una leyenda llamada “El diluvio del tiempo del sueño”, en la que se vieron implicados Noé,. los aborígenes y algunos animales, a bordo de un arca gumana, llamada woramba, que terminó encallando en Djilinbadu, la montaña, donde todavía puede ser encontrada. Para ellos, la leyenda de que el arca está en el medio oriente es una mentira fabricada por los blancos para mantenerles sojuzgados. Esta leyenda es, sin duda, una mixtura fruto del contacto con los misioneros y, para algunos, no hay leyenda alguna que sostenga esta tradición sobre este tema.

 

Una leyenda persa habla de que los supervivientes fueron Yilma, mil parejas, animales y pájaros. En lugar de la consabida arca, se cobijaron en un refugio o fortaleza subterránea hecha de barro, de una “carrera de caballo de largo”, provista de alimentos, frutas, plantas y animales, pero sin gente mala, ni personas de dientes desiguales ni leprosos. Ello fueron los supervivientes de esa ola de terremotos, inundaciones y fuegos que destruyeron el mundo.

En el suroeste de Tanzania se cuenta que una vez los ríos se desbordaron. Dios avisó a dos personas, conminándoles a tomar muchas semillas y animales en un barco. Así fue cómo el agua cubrió las montañas hasta que un día el diluvio paró. Entonces, el hombre dejó una paloma libre, que volvió. Después, dejó un halcón volar y no volvió. Sólo entonces fue cuando decicieron salir del barco.

En la tradición china de los cuentos del Hihking, la familia supeviviente se llamaba Fuhi, que sobrevivió en un bote de un monumental diluvio que envolvió los árboles y las montañas. Por eso Fuhi es considerado el padre de todos los seres humanos. El, en compañía, de su mujer, tres hijos y tres hijas se encargaron de repoblar la tierra entera. Por cierto, una de las montañas sagradas de una cultura hermana de la anterior, la nipona, se llama “Fuji”.

Entres los caldeos, el nombre del supeviviente es Xisuthrus. Fue el dios Cronos quien le advirtió de lo que venía y le conminó a construir un barco, de cinco estadios por dos, en el que albergó a su familia, sus amigos y dos ejemplares de cada especie animal. El método para averiguar si podía salir es el mismo: dejar escapar pájaros sucesivamente hasta que uno no regresó, prueba de que había encontrado tierra. Entonces hizo los sacrificios correspondientes a los dioses, entendiendo que el peligro había pasado.

 

América precolombina

Entre los toltecas centroamericanos existe una tradición que habla de que la primera era duró 1760 años, después de la cual, hubo una gran inundación que duró 52 años, a la que sólo sólo sobrevivió una familia, Coxcos y su mujer, Xochil Quetzal, en una gran canoa hecha de madera de ciprés. “Las  montañas  se  hundieron   bajo  el  agua.  Toda  la  humanidad  se  ahogó  o  se  convirtio  en  peces. “Como en otros relatos que hemos visto, Coxcos envió aves, en este caso buitres, que encontraron cadáveres y no volvieron. Después mando un colibrí, que volvió con una rama, después de lo cual, encontraron tierra en la montaña torcida de Colhuacán.

Entre los aztecas, existe la leyenda de Tapi, un hombre muy piadoso, a quien el creador le dijo que construyera un barco con el que sobreviviría, y en el que debía meter a su mujer y a una pareja de cada uno de sus animales. Todo el mundo pensaba que estaba loco, hasta que el diluvio se desencadenó. El no abandonó el barco hasta que… sóltó unas palomas que no regresaron.

En las tradiciones mayas, recopiladas en libros sagrados como el Popol Vuh y el Chilam Balam, se habla de una gran inundación acompañada de fuego y terremotos, de la cual sobrevivió muy poca gente, escondida en cuevas. “Se  oyó  un  gran  ruido  en  el  cielo  y  cayo  una  pesada  lluvia  noche  y  dia.   Los  hombres  trataron  de  trepar  a  las  casas,  pero  las  casas  quedaron  sumergidas.   El  cielo  se  cayó… la  tierra  seca  se  hundio,  y  en  un  momento  termino  la  gran aniquilacion…”

Entre los ojiwbe, que han vivido en Minnesota desde el 1.400 antes de Cristo aproximadamente, también existe una tradición muy similar a la relatada en la Biblia. “Hubo un tiempo en que los humanos discutían entre ellos e incluso en el seno de sus familias. Discutían tanto que Manitú, el creador, decidió realizar una purificación por medio del agua. El agua llegó, anegó toda la tierra y pilló a la mayoría desprevenida. Tan sólo unas pocas parejas vivientes lograron sobrevivir”. Waynaboozhoo es el nombre del héroe, que sobrevivió acompañado de unas parejas de animales en una barquilla.

Los indios de Delaware, también en Estados Unidos, tienen una tradición en la que se habla de que en la era prístina la gente vivía en paz y la tierra estaba sumergida. Tan sólo unas pocas personas encontraron refugio en la concha de una grandísima tortuga, tan vieja que tenía moho. Un pájaro fue soltado para hallar tierra pero sólo encontró mar. Más tarde, otro más volvió con un poco de tierra en su boca, a resultas de lo cual guió a la tortuga hasta ese pedazo de tierra. Entre los hurones, se habla de una inundación que duró varios meses, de la que sólo sobrevivió el padre de las tribus indias, con su mujer, su familia y sus animales. La leyenda habla de que los animales no hacían más que quejarse durante el viaje, por lo cual, al terminar el diluvio, se les quitó la facultad de hablar. Los sioux de Dakota también tienen otra leyenda similar, en la que sobreviven en unas canoas muy grandes una familia y parejas de animales de cada especie, después de una inundación de varios meses, al término de la cual, encontraron tierra firme al oeste. Parecida a la de los indios mandal, con la diferencia de que el superviviente ¡fue un blanco!

En el periodo de tiempo conocido en los Andes como el de la Pachachamama, el hombre se convirtió en un demonio. Estaba tan atareado haciendo cosas malas que se le olvidó hacer las buenas, tan sólo aquellos que vivían en lo alto de los Andes conservaban la pureza. Dos hermanos que vivían en las montañas vieron a sus animales comportarse de manera extraña y les preguntaron lo que sucedía, a lo que contestaron que las estrellas les habían avisado de que se avecinaba un diluvio que destruiría la tierra entera. Entonces tomaron a sus familias y buscaron refugio en una cueva en las altas montañas. La lluvia duró cuatro meses y las aguas subieron pero no alcanzaron la altura de los pìcos. Así fue como las aguas terminaron y la montaña recuperó su altura, pero desde entonces las llamas prefieren vivir en las alturas.

Entre los indios chibcha de Sudamérica, el superviviente fue Bochica y su mujer, refugiándose en la montaña más alta. Al terminar el diluvio, Bochica abrió un agujero en la tierra en Tequendama, por el que desaparecieron las aguas.

 

 

Cuadro 1: El cambio magnético de los polos y la Atlántida

Las modernas teorías sobre electromagnetismo y una mejor comprensión del funcionamiento del Planeta, entendido como un ente vivo, están haciendo que se replanteen numerosas cuestiones acerca de nuestro planeta. Entre todas ellas, destaca la interrelación entre lo que ocurre en el universo y en la Tierra, es decir, lo que históricamente se ha conocido como astrología con la biosfera.

La posibilidad de que los polos magnéticos hayan cambiado a lo largo de la vida de nuestro planeta explicaría las inexplicadas glaciaciones. Y ello sería debido a la acción de cuerpos estelares, cuyo impacto habría generado, además, terremotos, vulcanismo y cambios en la temperatura, modificando, como dice las leyes de la termodinámica, la estabilidad del sistema.

El actual estudio de los glaciares a través de datos químicos, isótopos, geométriosa y físicos está posibilitando la datación de los diferentes hielos que existen en el planeta. Concretamente, las mediciones son capaces de datar desde hace 400.000 años. Según estos novísimos datos, fruto de nuevos instrumentos de medición, actualmente nos hallaríamos en una era “interglacial”, llamada Oloceno.

Gracias a ello, se ha delimitado, según Flavio Barbiero, del centro para el estudio de la Prehistoria de Capodiponte, que durante el Pleistoceno el polo norte se encontraba entre Groenlandia y Canadá, mientras que una parte de la Antártida (la que da al Atlántico), era verde y pudo albergar una civilización (la Atlántida) y la otra, que da a Australia sería la que ocupaba el polo magnético. Según este autor, el impacto de un meteorito a finales del Pleistoceno hundió la Atlántida por un tiempo, con todos sus restos, y heló el resto, metidos ya en una nueva glaciación. Los humanos supervivientes fueron los que comenzaron el periodo conocido como Neolítico en America, Africa y Asia, lo que explicaría las numerosas coincidencias entre diferentes culturas de todo el planeta. La inexistencia de ruinas en un lapso de cuatro milenios se explica, según Barbiero, porque el nivel de las aguas ha ido subiendo desde entonces, sumergiendo las huellas de estas civilizaciones, cuyas pruebas están en Cádiz o en las costas de Japón.

Cuadro 2: La importancia de los números 54 y 108 en el antiguo Israel

Según el investigador Donald Patten, de Seattle, la secuencia de los números 54 y 108 relacionada con las catástrofes es continua en la historia del pueblo judío, relatada en el Antiguo Testamento, el Talmud y los trabajos del historiador Flavio Josefo. Cuatro veces en la literatura hebrea, dos en el Antiguo Testamento y dos en la literatura talmúdica y sus comentarios coinciden con estas fechas: la catástrofe de Sodoma y Gomorra, la de los tiempos de Isaías-Hesíodo, la que provocó el Éxodo y la de Gideon ocurrieron en la madrugada de Pascua. Para Donald Patten, todos estos hechos coincidieron con ciclos, y no aleatoriamente, así que sería mejor decir que “ocurrieron” debido a esos ciclos. Coinciden con dos fechas especiales tanto para los romanos como para los calendarios anteriores: se los llamaba los días del “miedo”. El “tubulustrium”, estaba asociado a los “idus” de Marzo, el 20 o 21 de este mes, relacionado con el planeta destructor, Marte y que marcaba el equinoccio y la festividad de la Pascua. El “armilustrium”se situaba alrededor del 24 de Ocubre. Ambos se avecinaban en periodos de 108 años.

Según las investigaciones de Patten, en cada quinto ciclo de estos 108 años, la catástrofe ocurría tanto en marzo como en octubre. En los eventos de octubre, Júpiter estaba en Cáncer, simultáneamente a Saturno en Capricornio, en una oposición de 180 grados. En los de marzo, la situación era la opuesta: Júpiter en Capricornio y Cáncer en Capricornio. El diluvio universal fue una de esas catástrofes, que para Patten se sitúa en el 2.584 antes de Cristo.

También los cambios en el Sáhara datan de las mismas fechas

Supervivencia de fauna del pleistoceno, hace sólo 3.500 años, datado en Méjico

 

Cuadro 3: ¿Cómo era el Arca de Noé?

De acuerdo a los textos hebreos, el arca de Noé fue cubierta de juncos o cañas y recubierto por magma o lava que contenía piedra pómez, sal y . Eso resultaba en un tipo de aislante que era muy fuerte y ligero. Para muchos, los restos encontrados 17 millas al sur del Monte Ararat, en la base de Al Judi son los restos del arca de Noé. Este pedazo parece que tiene las costillas o cordoncillos dentro de él. Como esos juncos un día estuvieron vivos, se podría utilizar el método del Carbono 14 para fecharlos.

El doctor Thor Heyerdahl construyó dos bote similares a éste en 1969-1970. Con el primero navegaron alrededor de 3.000 millas, y con el segundo, superaron esa cifra. En el lago Titicaca, en Bolivia, se utilizan este tipo de embarcaciones, hechas de juncos.

http://www.rafapal.com/?page_id=651

 

 

domi ¿DÓNDE ENCUENTRO LA IGLESIA VERDADERA?

Imagen

¿Dónde encuentro la “iglesia verdadera”?

Nadie quiere albergar la idea de que puede haber sido engañado y traicionado por un falso profeta o fraude religioso que decía ser “apóstol de Dios” o “profeta de Dios” 1 y que dijo que su iglesia era “uno de Dios y única Iglesia verdadera” con la “verdad absoluta”. Nadie quiere convertirse en un miembro de lo que ellos creen que es la “verdadera iglesia de Dios”, sólo para descubrir más tarde que estaban mintiendo. Para ser engañado y abusado espiritualmente de tal manera destruye nuestra visión del mundo, de nosotros mismos (por ser competente para tomar las decisiones correctas), y nuestra visión de un Dios al que sentimos que conocía y confiaba. Tampoco nadie quiere terminar la realización de las Escrituras fueron sometidas a torsión con el propósito de controlar y financieramente explotarlos. Es mucho más fácil negar la parte (o la totalidad) de lo que pudo haber sucedido e ir en la búsqueda de “la verdad”, o “la verdadera iglesia de Dios.”

Antes de que alguien decide unirse a una de estas organizaciones, deben detenerse y mirar a la similitud en la forma en que todos proclaman tener “la verdad” de que ninguna otra iglesia tiene. 2Examinar los métodos psicológicos que utilizan. ¿Utiliza el líder miedo, la culpa y la vergüenza con el fin de conseguir que los miembros cumplan? ¿Enseñan que sólo se puede encontrar la vida eterna a través de lo que están enseñando y por estar en su grupo? ¿Se ponen mucho énfasis en las profecías del tiempo del fin, proclamando que sólo su iglesia se está saliendo el verdadero evangelio o el evangelio restaurado al mundo? ¿Dicen que usted debe obedecer “el gobierno de Dios” (incluso estar dispuesto a morir por ella) o de lo que va a echar fuera de su grupo? ¿Son secretas con el lugar donde sus finanzas van? (No tener ninguna responsabilidad financiera) el líder ha dado falsas profecías? (Recuerde, sólo se necesita una profecía falsa para hacer a alguien un falso profeta.) ¿Le ofrecen “la verdad”, “el verdadero camino”, “secretos internos”, “el propósito de la vida”, “el misterio de las edades “,” conocimiento avanzado “,” revelación “, o cosas seductoras similares como” prosperidad “o” éxito “si se hacen ciertas obras? ¿Ellos afirman que son “iglesia fin de los tiempos” de Dios, el “remanente de la única verdadera iglesia”, la “continuación de la verdadera iglesia,” o palabras similares? ¿Los que dicen ser “apóstol de Dios” o profeta? ¿Enseñan que Dios está trabajando a través de ellos por sí solo y sólo ellos poseen ciertas “verdades” que otros no tienen?Si es así, tenga cuidado , porque si usted no está en su iglesia, ellos creen que está “perdido” y “engañados por Satanás.”

No tenga miedo de leer lo que otros han escrito o testimonio acerca de un determinado grupo o su líder. No asuma que es “las mentiras de Satanás.” Tómese el tiempo para estudiar la vida y la historia del fundador y de la organización (los verdaderos frutos). Jesús dijo que los conoceréis por sus frutos. Esto va mucho más allá de la creencia de que “nadie es perfecto” y “Dios puede usar a cualquier persona.” Lea nuestro artículo, “Ninguno de los siervos de Dios eran perfectos” (para aquellos que les gusta utilizar este razonamiento) . Averigüe si los evangelios del grupo realmente se alinea con la Escritura. Esto no significa confiar en el libre curso bíblico por correspondencia del grupo de “demostrar” lo que dicen es cierto. En casi todos los casos, las “respuestas” dadas se basan en las Escrituras que son tomadas fuera de contexto , y son doctrinas que se tomaron prestados o plagiados, de otros falsos profetas / profesores, quienes a su vez copiadas de otros antes que ellos.

Creyendo que debe haber una “única y verdadera iglesia de Dios” que es el único “verdadero evangelio”, o “toda la verdad”, o “todas las respuestas”, que se conoce como “pensamiento en blanco y negro.” Hay muchos de estos grupos en la sociedad, sin embargo, en un examen minucioso nos encontramos con que susistema y métodos de control de la creencia son muy similares. Ellos hablan de “el Reino”, “la Obra”, “la Verdad”, “el milenio”, “el tiempo del fin”, “los elegidos”, “Enviado de Dios”, etc, y aquellos que no se adhieren a todas las palabras del líder son expulsados ​​y rechazados.

No hay iglesia existente en la actualidad que tiene toda doctrina o práctica perfecta. Sólo , cultos basados ​​en la Biblia totalistic abusivas (aka mente manipuladora, grupos de alta demanda) proclaman tales.

Cuando nos vemos atrapados en el “¿dónde está la única y verdadera iglesia?” podemos llegar a un callejón sin salida que nos lleva cada vez más lejos del verdadero Dios de la Biblia y su evangelio de la gracia. Los que han puesto su fe y confianza en Cristo como su Salvador personal ya se encuentran en la “verdadera iglesia”. (I Juan 5:13) Una persona no tiene que ser parte de, o unirse a una iglesia o denominación específica con el fin de recibir la vida eterna .

Ore por discernimiento, sabiduría y guía, y que no se le llevó al error, a medida que lee la Palabra de Dios (sin literatura del grupo). Tratar de saber más sobre la persona de Cristo Jesús, Su propiciación todo suficiente por nuestros pecados revelado en Su muerte, sepultura y resurrección, no se trata de ciertas “verdades” o “nuevas revelaciones” que algún hombre o iglesia que dice que tienen.

Por DM Williams

http://exadeptosiglesiasarbitrarias.wordpress.com/2014/04/06/donde-la-iglesia-verdadera/

domi Inescrupulosos ahogan a perra preñada en Rio Cochrane atándole un motor al cuello

 Con una escena  abrumadora se encontraron funcionarios de la Seremi  de Salud de la Región de  Aysén. Durante su tiempo libre, mientras practicaban snorkel en el rio Cochrane, encontraron el cadáver de una perra preñada ahogada.

El cadáver no había salido a la superficie pues fue arrojada al caudal con un motor atado a su cuello.

Los funcionarios formularon la denuncia al Ministerio Público el 25 de enero.  El fiscal de Cochrane, José Morís Ferrando, ordenó 45 días de investigación para determinar responsabilidades en este nuevo caso de maltrato animal.

 “Lamentablemente,  ahorcar o ahogar a cachorros y perras preñadas es una práctica habitual en zonas rurales extremas  de nuestra región. Práctica que hemos logrado disminuir en las localidades que hemos iniciado planes de esterilización. Esto, porque  las personas comienzan a tener soluciones humanitarias y éticas, para lo que ve o entienden como un problema”, explicó a Prensanimalista,  la veterinaria Claudia Alvarez, encargada regional del programa de Zoonosis de la SEREMI De Salud de Aysén.

La facultativa lamentó  lo ocurrido pues “en Cochrane estamos trabajando todos los temas de Control Canino e Hidiatidosis. Esterilizaciones, registro canino, desparasitaciones cada 45 días, acciones educativas constantes en el jardín infantil, la escuela y el liceo. Además  el  1 de enero comenzó a regir la nueva ordenanza sobre mascotas”.

Consultada si cree que esto es un retroceso en el programa que impulsa la Seremi,  Claudia Alvarez, manifestó que  “por el contrario, esto nos impulsa a seguir trabajando y llegar a las zonas más aisladas. La perrita no estaba chipeada,  cuestión que revisamos para poder ubicar a su dueño. Esto nos lleva a pensar que no es de Cochrane ni de los sectores más cercanos, pues el registro abarca a 90 por ciento de la población canina”.

http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/inescrupulosos-ahogan-perra-prenada-en-rio-cochrane-atandole-un-motor-al-cuello

domi El nepalí Sushil Koirala es el nuevo líder más “pobre” del mundo

Con tres teléfonos móviles como toda propiedad, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, es el mandatario más “pobre” del mundo, posición que ocupaba hasta ahora el presidente uruguayo, José Mújica.

El nepalí Sushil Koirala es el nuevo líder más "pobre" del mundo

Koirala, de 74 años y soltero, fue nombrado primer ministro en febrero tras una vida dedicada a la política sin haber ocupado nunca ningún puesto en una administración.

A diferencia de algunos de sus colegas de Gobierno, millonarios en unos de los países más pobres del planeta, Koirala no tiene casa propia, ni coche.

De hecho uno de sus tres teléfonos móviles no funciona, de acuerdo con los datos publicados en la página web del Gobierno nepalí, país que obliga a sus políticos a declarar sus activos financieros.

 

La única posesión declarada por Mújica es un Volkswagen “escarabajo” con 20 años de antigüedad valorado en 1.900 dólares, aunque el año pasado adquirió una tableta Ipad para leer la prensa.

“Ni siquiera tiene una cuenta de banco”, dijo a Efe Prakash Adhikari, portavoz del primer ministro nepalí, que añadió que tras ocupar el puesto se discutió la posibilidad de que se abriese una cuenta para poder recibir su salario como mandatario.

“Su salario se lo entrega su secretaria en metálico”, afirmó Adhikari.

Conocido en su país por su estilo de vida sencillo, Koirala vivía con un sobrino en un piso alquilado en Katmandú hasta que en 2010 fue nombrado presidente del Partido del Congreso de Nepal, la formación política más antigua de la nación del Himalaya.

“Cuando se convirtió en presidente de su partido se mudó a una casa más grande para celebrar reuniones allí”, explicó a Efe Shekhar Koirala, sobrino del mandatario.

De acuerdo con Shekhar, la nueva vivienda la pagó su formación política, mientras que el Gobierno se ha hecho cargo de los gastos médicos derivados de varios viajes a Estados Unidos para tratarse un cáncer.

Koirala incluso devolvió 650 dólares que recibió como dietas para asistir a una conferencia internacional en Birmania.

El mandatario, que ahora se aloja en la residencia oficial que conlleva su puesto, se desplaza en la capital en un coche prestado por sus seguidores, mientras que cuando viaja fuera de Katmandú miembros locales de su partido le proporcionan vehículos.

Uno de los seis hijos de un contratista forestal, Koirala heredó tierras agrarias en las fértiles regiones del suroeste y sudeste del país, en la frontera con la India.

“Pero se las dio a sus hermanos. Nunca le han interesado las posesiones materiales”, dijo Shekhar.

Hasta ahora el presidente de Uruguay, José Mújica, era considerado por la prensa como el mandatario más “pobre” por su estilo de vida austero.

Mújica de 78 años, vive en una humilde granja, sin apenas seguridad y dona casi todo su salario al Plan Juntos que creó para la construcción de viviendas destinadas a familias pobres.

Además de vidas austeras lejos de los lujos, Koirala y Mújica comparten un tumultuoso pasado con estancias en prisiones por sus actividades políticas.

Si el uruguayo estuvo preso en duras condiciones antes y durante la dictadura (1973-1985) por integrar el movimiento guerrillero Tupamaro, Koirala pasó tres años en cárceles indias y nepalíes por su implicación en el secuestro de un avión a mediados de los 70.

El nepalí pasó 18 años de exilio en vecina India debido a su activismo político cuando su país era gobernado por un rey autoritario y estaban prohibidos los partidos políticos. Manesh Shrestha

domi Los niños podrán denunciar las vulneraciones de sus derechos en la ONU

Hoy entra en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Foto: EITB

Los menores de edad que viven en España podrán denunciar ante Naciones Unidas las vulneraciones de sus derechos fundamentales a partir de este lunes, cuando entra en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento que les permitirá alzar la voz por sí mismos o a través de un representante, en el Comité de los Derechos del Niño, que velará por ellos.

En concreto, el protocolo proporciona los cauces para presentar denuncias por vulneraciones de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Además, deberán cumplirse ciertos requisitos: haber agotado la vía judicial en Españasin que se haya obtenido una solución, que se haya prolongado injustificadamente la tramitación de las denuncias y que se considere improbable que una solución legal logre la reparación de los derechos del niño.

Los niños podrán presentar sus denuncias a título individual o como grupo, en soledad o delegando en un representante, que deberá contar con el consentimiento expreso de los mismos. Asimismo, se abre la posibilidad de que unos gobiernos denuncien a otros y de que terceras personas o entidades acudan al Comité para trasladarle una investigación cuando las violaciones de derechos sean sistemáticas.

Para la Plataforma de Infancia, coalición española que integra 53 organizaciones, se trata de un “avance significativo” porque si bien la Convención de los Derechos del Niño es “el instrumento de Derechos Humanos más ratificado de Naciones Unidas, ha sido el último en contar con un procedimiento de denuncias”.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/2165632/protocolo-onu-derechos-nino/

domi La deuda pública alcanza un nuevo récord y se sitúa en el 96,5% del PIB

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicasespañolas se situó en febrero en 987.945 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8% en comparación con el mes anterior (979.814 millones).

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, la deuda de las administraciones públicas se incrementó en 8.131 millones en el segundo mes del año en comparación con el primero.

Además, la deuda pública representa ya el 96,5% del PIB, casi un punto por encima del pasado enero (95,7%).

Los datos del Banco de España muestran que en febrero la deuda pública mantuvo la senda alcista y suma cuatro meses consecutivos de subidas, después de bajar en 3.404 millones en octubre de 2013. Se trata, además, de la cuantía más elevada de la serie histórica de deuda trimestral del supervisor, que arranca en 1995.

Con respecto a hace un año, la deuda pública ha subido en casi 73.500 millones de euros, es decir, un 8%, pues en febrero de 2013 la cuantía era de 914.463 millones.

La información del Banco de España concreta que de los 987.945 millones de euros de deuda, 702.793 millones corresponden a valores a medio y largo plazo, 201.681 millones son créditos no comerciales y 83.470 millones, valores a corto plazo.

https://selenitaconsciente.com

domi Las consultas médicas de adolescentes adictos a los videojuegos ‘on line’ se han triplicado en Catalunya en cinco años

En los casos más extremos los chicos han tenido que ser rescatados por la policía de la habitación, llevan años sin comer con la familia o han perdido el control de esfínteres por estar delante de la pantalla | En los últimos dos años se está viendo un comportamiento similar con las redes sociales

Vida | 13/04/2014 – 10:00h | Última actualización: 14/04/2014 – 10:02h

Las consultas médicas de adolescentes adictos a los videojuegos 'on line' se han triplicado en Catalunya en cinco años

Los videojuegos son uno de los motivos principales de consultas psiquiátricas. En la foto, un joven ante la consola Kim Manresa

El uso abusivo de las nuevas tecnologías por parte de la población adolescente se está traduciendo en un aumento de las consultas por adicciones en los hospitales catalanes que de manera muy destacada reciben a jóvenes, en su mayoría chicos, enganchados a los videojuegos multijugador on line. Así, en cinco años se han llegado a triplicar las consultas por este tema.

El aislamiento en la habitación durante largas horas encadenando partidas de diferentes partes del mundo lleva a estos jóvenes a una desconexión total del entorno llegando, en los casos más extremos, a obligar a intervenir a la policía para conseguir que el joven salga de su encierro. Algunos afectados reconocen que hace años que no comen con la familia e incluso ha habido casos de jóvenes que se han hecho sus necesidades encima ante la imposibilidad de desengancharse de la pantalla. La mayoría de expertos consultados puntualizan que los casos más extremos suelen tener asociadas otras patologías y aseguran que se trata de un problema que va en aumento y al que se le están sumando en los últimos dos años la adicción a las redes sociales.

“Entre el 20 y el 25 % de las demandas de tratamiento son por adicción a nuevas tecnologías”, explica a LaVanguardia.com el coordinador de la Unidad de conductas adictivas del adolescente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Joan Matalí. Este departamento, explica el facultativo, se creó en el año 2007 con la finalidad principal de atender a los chicos de toda Catalunya que tenían problemas con sustancias, especialmente cannabis, pero se dejó la puerta abierta a atender otras adicciones. Y desde 2008-2009 empezaron a registrar un aumento considerable de visitas por adicción a las nuevas tecnologías “todas ellas vinculadas a los videojuegos on line”, especifica Matalí.

También el Hospital de Bellvitge y el Clínic reciben principalmente demandas de tratamientos por adicción a los videojuegos por internet. Susana Jiménez, psicóloga clínica y responsable de la unidad de juego patológico y otras adicciones comportamentales del Hospital de Bellvitge, señala que si bien en 2005 apenas un 1% de las consultas se referían a la adicción a nuevas tecnologías, en 2013 la cifra ya superó el 17% y que en los últimos cinco años han triplicado el número de consultas; en la gran mayoría de casos las visitas también están relacionadas con los videojuegos on line. En este sentido, Jiménez explica que el uso problemático está entre el 15% y el 40% de la población y la adicción entre el 1,5% y el 8%.

El riesgo con los videojuegos on line es que tienen un “potencial adictivo” porque existe la posibilidad de jugar en casa, con un acceso fácil las 24 horas del día, explica la responsable de Bellvitge. Y se trata de un problema que ya está generando alarma social en países asiáticos, grandes consumidores de estos productos, explican desde el Clínic y Bellvitge. Por eso, allí ya se está empezando a desarrollar la idea de que estos juegos tienen características adictivas y por ello se está empezando a abordar como un problema de salud pública. En este sentido, ya existe la categoría de trastorno por juego vinculado a internet (Internet Gaming Disorder).

Perfil con trastornos asociados
Los facultativos señalan que normalmente los afectados son jóvenes de entre 14 y 18 años –la media de casos atendidos ronda los 15- con problemas asociados como trastornos de conducta, de personalidad o depresión. Y cada vez empiezan más jóvenes. Los estudios apuntan, explica Jiménez, que entre los 9 y los 14 años hay un uso importante de videojuegos y que hacia los 14-15 años es cuando se dan los cuadros más severos. “En la mayoría de casos, especialmente los más graves, subyace alguna dificultad emocional”, explica Javier Goti, doctor de la Unidad de conductas adictivas en adolescentes del servicio de psiquiatría y psicología infantil y juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, que recalca que la adicción a los videojuegos es una entidad patológica que antes no existía. La baja autoestima también parece ser un factor de riesgo aunque también se están estudiando “aspectos biológicos”, explica Jiménez.

Sesiones de 20 horas
Se trata de jóvenes que pueden pasar cuatro y cinco horas diarias conectados a la red y que pueden llegar a hacer “sesiones de 20 horas seguidas sin levantarse de la silla”, relata Jiménez. Algunos, prosigue la psicóloga, cuando llegan a la consulta reconocen que llevan años sin comer con la familia o que han llegado a “perder el control de los esfínteres” ante la imposibilidad de despegarse de la pantalla. “Y los hay que descuidan su higiene personal”, explica Goti. En otros casos extremos incluso se ha tenido que precisar de la ayuda de los Mossos d’Esquadra para sacar a los jóvenes de la habitación y trasladarlos en ambulancia al hospital, detalla el coordinador de Sant Joan de Déu.

Para Josep Matalí hay que distinguir entre los jóvenes que él denomina “rebeldes” de los “recluidos”. Los primeros juegan mayoritariamente por las tardes, han empezado a bajar las notas e iniciado un conflicto familiar pero tienen un grupo de amigos y su “motivación está vinculada al ocio”. Los recluidos, en cambio, acostumbran a ser chicos más mayores que suelen tener trastornos mentales más graves y problemas de relación. Y a pesar de las similitudes, el responsable de Sant Joan de Déu asegura que el único parecido con los hikikomori, los jóvenes japoneses que viven encerrados en su habitación, es la reclusión ya que en el caso nipón la familia “consiente” la situación porque les da vergüenza que su hijo no haya triunfado y aquí las familias “vienen a la consulta desesperadas”.

Abstinencia y problemas añadidos
Toda esta situación se traduce en afectaciones a todos los niveles: emocional, conductual, familiar e incluso física. Y tienen el sueño alterado porque enlazan partidas con varios continentes. Así, explica Jiménez, muestran los síntomas de cualquier adicción comportamental como la ludopatía o las sustancias: alteraciones del humor, irritabilidad, ansiedad o alteración emocional, especialmente cuando no pueden estar conectados. A ello se suma, explican todos los consultados, alteraciones en la vida cotidiana porque el adolescente se empieza a aislar de familia, amigos y cualquier actividad lúdica que no pase por la red. Por ello, en muchos casos la adicción lleva asociada fracaso académico.

Y uno de los grandes handicaps, que además puede ser crucial a la hora de afrontar con mayor éxito la curación, es que los jóvenes no toman conciencia de que tienen un problema, explica Jiménez. El tratamiento, normalmente de tipo cognitivo conductual, suele alargarse unos dos años, especialmente si el paciente tiene patologías añadidas que también deben ser tratadas, y se suele firmar un contrato terapéutico en el que todas las partes se comprometen a asumir obligaciones. En el caso del afectado, el compromiso puede empezar únicamente por reducir las horas de conexión porque, explica Jiménez, prohibir que se conecte no sirve de nada y solo genera más conflictos.

¿Qué se puede hacer?
“La familia es un elemento de solución o de ayuda a la solución”, explica Josep Matalí. Instalar el ordenador en un espacio comunitario que no permita el aislamiento ni la desconexión es uno de los consejos que dan los especialistas para intentar minimizar las consecuencias del enganche a internet. “El mejor consejo es educar en el uso responsable”, señala el doctor Goti. Además, también es conveniente pactar cuánto tiempo y de qué manera se puede usar la red para fines lúdicos, detalla Jiménez, que también señala la importancia de averiguar qué videojuegos están usando los jóvenes, negociar el tiempo de uso y hacerles entender que “no es una actividad que deba hacerse de forma aislada”.

Cada vez más consultas por adicción a las redes sociales
Y a pesar de que en la actualidad la mayoría de consultas van dirigidas a la adicción a los videojuegos on line, tanto en Bellvitge como en Sant Joan de Déu reconocen que desde hace unos dos años están empezando a detectar un repunte de la adicción a las redes sociales- en el último Eurobarómetro se indicaba que el 66% de los jóvenes de entre 16 y 24 años las utiliza todos los días-, una problemática que, al contrario que los videojuegos, va mucho más asociada a las chicas. Así, desde Sant Joan de Déu señalan que la aplicación que más consultas genera en estos momentos es el WhatsApp, aunque puntualizan que “no es una problemática exclusiva de los adolescentes”. Se trata de un problema social mucho más general que habrá que aprender a gestionar.

Leer más: https://selenitaconsciente.com

domi Aznar: “Me cuesta mucho ganarme honradamente la vida y pago hasta el último de mis impuestos”

El exmandatario confiesa en una entrevista que cuando pasa largas temporadas trabajando en el extranjero le gustaría tener a su lado a su mujer, Ana Botella

Aznar:

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que le “cuesta mucho” ganarse “honradamente la vida” y ha añadido que paga “hasta el último” de sus impuestos, cuando se cumple la primera década desde que abandonara el Palacio de La Moncloa.

Así se ha expresado Aznar en un reportaje que publica El País Semanal, con motivo del décimo aniversario de la celebración de su último Consejo de Ministros como presidente del Ejecutivo español. En este sentido, el exmandatario reconoce que cuando pasa largas temporadas trabajando en el extranjero, “muchas veces”, le gustaría tener a su lado a su mujer, Ana Botella. “Las cosas son como son. Hay que trabajar duro”, ha añadido.

En relación con la inscripción grabada sobre la lápida del expresidente Adolfo Suárez (‘La concordia fue posible’) y con cómo le gustaría a él pasar a la historia, Aznar ha asegurado: “Yo, de lápida nada, y de inscripciones menos. No quiero ni tumba, ni panteón, ni pasar a la historia, ni nada de nada”. Según ha explicado Aznar, “uno inicia proyectos para que otros los sigan” y “lo importante en política es una continuidad que se cimiente en ideas, convicciones y valores”, es decir, que “no haya bandazos” ni empezar “de cero cada cuatro años”. “Así nos ha ido en España con esos cortes históricos”, ha subrayado.

Por otra parte, el expresidente del Ejecutivo ha indicado que “el secreto” para poder superar la retirada es una cuestión que se encuentra en “la cabeza” y que hay que evitar dejarse llevar por “la melancolía”. “Yo tenía muchas cosas que hacer. Muchos intereses. Muchas ilusiones”, ha remachado.

“Tenía claro que ser presidente de mi país era lo más importante que podría ser en mi vida y a partir de ahí tenía que construirme una nueva existencia. Y demostrar que hay una vida después de La Moncloa. Y lo he conseguido. Tengo mucho trabajo y soy razonablemente feliz”, ha manifestado, para añadir que no se arrepiente de no haberse presentado a un nuevo mandato porque fue una decisión que tomó “libremente”.

Dicho esto, el expresidente del Gobierno ha detallado que logró aprender inglés a los 50 basándose “en el método de las tres ‘pes’”, es decir, “paciencia, prudencia y perseverancia”. “Pero me hace mucha gracia. Es que parece que uno es el único que habla mal inglés y que todos los españoles se manejan como nativos de Oxford o Cambridge”, ha declarado, al tiempo que ha bromeado diciendo que él habla el idioma “a mitad de camino” entre ambas opciones porque es “centrista”.

En cuanto a su afición al ejercicio físico, Aznar ha indicado que pretende “una juvenil apariencia dentro de una edad razonable”. “Siempre me ha gustado el ejercicio duro: digo una dieta rígida desde hace muchos años y estoy siempre que puedo al aire libre”, ha señalado.

 

Leer más: https://selenitaconsciente.com