Archivo por días: abril 9, 2014
Idiocracia
Una colaboración de Nabocodonosor
Estados de Consciencia no Habituales.
En la orientación transpersonal que iba emergiendo se plantearon una serie de ideas comunes a partir de una serie común de vivencias de estados de consciencia no habituales y de experiencias no convencionales. Los individuos que compartían tales experiencias sintieron la necesidad urgente de encontrar algún corpus bibliográfico o de investigación que pudiera esclarecer, codificar, interpretar y resolver las cuestiones planteadas por sucesos que eran emocionalmente importantes y, sin embargo, muy poco familiares. Las principales corrientes psicológicas (con excepción de William James y pocos más) resultaron estériles. La búsqueda de textos que sirvieran para explicar estas experiencias se extendió a las formas más antiguas de psicología. Cuando estos escritos fueron aceptados y leídos por personas formadas en la psicología occidental, se advirtió la existencia de diversas conexiones y empezaron a aparecer los cimientos para una confluencia de las antiguas ideas con las necesidades y los valores de Occidente.
Las psicologías más antiguas:
La consciencia occidental no es, en modo alguno, la consciencia general, sino más bien un factor históricamente condicionado y geográficamente limitado, representativo sólo de una parte de la humanidad. (C. G. Jung)
Los psicólogos transpersonales se han nutrido principalmente de la bibliografía psicológica acumulada fuera de los cauces de la corriente principal de la psicología norteamericana. Ejemplos de las ideas que en la actualidad influyen sobre los terapeutas transpersonales se hallan en el budismo, el sufismo y el yoga.
En la tradición yóguica se encuentra la repetida sugerencia de que quien trabaje para clarificar el contenido de su propia consciencia se encontrará con cambios en su manera de relacionarse con las cosas exteriores. Lo que se podría denominar progreso terapéutico se sigue de este punto de vista; esto es, el progreso terapéutico no se da a partir de la confrontación o la sustitución sino del desgaste o de un desinterés creciente por los aspectos neuróticos de la propia vida. Se diría que los hábitos inadecuados y los deseos excesivos fueran desvaneciéndose a medida que la persona empieza a encontrarlos menos satisfactorios que las experiencias o vivencias de orden más transpersonal. Como lo expresó Ramakrishna : Cuándo se extingue la atracción del placer de los sentidos? Cuando uno realiza la consumación de toda felicidad y todo placer en Dios, el indivisible y eterno océano de arrobamiento.
El cuerpo de teoría transpersonal existente es considerable en extensión y complejidad y la amplitud de las fuentes bibliográficas ha estimulado el desarrollo de la terapia transpersonal. La utilidad de una teoría no reside en su elegancia interna, sino en sus aplicaciones. En la práctica de cualquier forma de psicoterapia, la teoría subyacente desempeña un papel decisivo en la determinación del alcance inicial, los objetivos y los procesos que definen a esa terapia.
Consideraciones prácticas:
Déjate de hablar del satori y empieza por observarte y disciplinarte en tu cuerpo y en tu alma.- (Mumon, maestro zen)
El problema de la mejoría o ganancia terapéutica es de importancia fundamental para la práctica de cualquier forma de terapia. La mejoría, sin embargo, difiere de una terapia a otra y de uno a otro paciente. Tal vez la forma más sencilla de estudiar este aspecto sea echar un vistazo a algunos de los problemas decisivos con que se encuentran los terapeutas transpersonales.
La personalidad, un subsistema del sí mismo:
Un supuesto básico de la psicología transpersonal es que en nosotros hay algo más que nuestra personalidad. La personalidad es la sensación que tenemos de una identidad aparte, diferente y peculiar. La personalidad no es, sin embargo, más que una faceta del sí mismo de la identidad total – y es posible que ni siquiera sea una faceta central. La misma palabra transpersonal significa que traspasa o trasciende la personalidad. Estar totalmente identificado con la propia personalidad puede ser una prueba de la existencia de alguna forma de psicopatología. Uno de los objetivos terapéuticos es alinear la personalidad en el marco de la totalidad del sí mismo para que funcione de manera adecuada. Estas ideas chocan frontalmente con la tesis comúnmente aceptada de que lo primero y principal en la vida es mejorar la personalidad.
En el contexto de la terapia transpersonal un objetivo es estimular y desarrollar las tendencias que permiten que un individuo se desidentifique de las restricciones de la personalidad y capte su identidad con la totalidad del sí mismo.
El drama personal:
Cuando tengo pacientes gravemente enfermos que son obsesivos y la gente gravemente enferma es obsesiva por definición, les obsesiona la importancia de su drama interno y lo cosifican, lo cristalizan, lo estabilizan como si el drama no tuviera alternativas – les pongo en contacto con un argumento real. (Minuchin, en Malcolm, 1978.)
Una manera alternativa de empezar a redefinir la importancia de la personalidad es describirla como un drama personal. Los dramas personales son pautas de comportamiento predecibles, repetitivas y complejas, representadas con o sin la presencia o participación de otros. Es frecuente que no se reconozca su naturaleza repetitiva. Por ejemplo, en un grupo de terapia una persona comienza:
– Sabéis, en este momento me siento como.
Con esa línea inicial, el grupo sabe que esa persona va a dar comienzo a uno de sus dramas personales. Ahora representaré en realidad, mi madre amaba a mi hermana más que a mí, seguido por un coro de siento mi sexualidad como congelada dentro de mí, para terminar con a veces quisiera ser lesbiana, pero si lo fuera me mataría.
Los dramas personales son un lujo innecesario e interfieren con un funcionamiento pleno. Son parte de nuestro bagaje emocional y por lo común es beneficioso para una persona alcanzar cierto desapego respecto de sus propios dramas, así como aprender a desapegarse de los dramas personales de los otros.
Una técnica terapéutica para el manejo de los dramas personales es hacer saber a la persona que el terapeuta está observando su drama personal sin por ello confundir al autor o autora con el actor o actriz. Con los niños esto puede asumir la siguiente forma: cuando se inicia una pataleta, el terapeuta acerca su silla y dice al niño que está muy impresionado por su exhibición y su violencia, pero que le gustaría volver a ver una pataleta con más llantos y sofocos, como la de la semana pasada. Así se reduce la decisión del niño a seguir adelante con la pataleta. Inicialmente, cuando se pone a una persona ante la posibilidad de que un comportamiento no sea más que un drama personal, uno puede encontrarse con una reacción de furia y excitación, que pasa rápidamente. Si el terapeuta estima auténticamente a la persona, será frecuente que el drama termine con la risa y el alivio propios de verse desenmascarado.
Cómo y cuándo puede llegar una persona a un nivel de percepción desapegado que le permita descartar los viejos dramas y pasar a actitudes más adecuadas? Una respuesta posible puede ser aprender a usar la consciencia testigo. El testigo es aquella parte de nosotros mismos que observa nuestras acciones sin elogiarlas ni reprobarlas. La experiencia de ser testigo y diversos métodos para el entrenamiento en esta técnica están descritos en algunos sistemas de meditación, en textos de Gurdjieff y sus discípulos, en la bibliografía sobre psicosíntesis y en otros textos.
Estimular a la gente a que haga elecciones entre sus pautas de comportamiento puede ser una técnica realista. Esto se puede lograr valiéndose de una estrategia terapéutica que considera a la personalidad como una colección de dramas personales y que trata a cada faceta o cada drama como una representación semiautomática que, si la persona quiere, puede ser revisada o reemplazada por otra cosa. Esta estrategia no lleva al terapeuta a la empatía con el sufrimiento del cliente. En realidad, vistas las cosas desde esta perspectiva, parece que la identificación con el sufrimiento del cliente tiende a reforzar el sufrimiento. No identificarse con el sufrimiento puede ser el primer paso para que el cliente lo elimine de su repertorio.
El sí mismo, uno o muchos?:
No es apropiado ver como separadas cosas que no se pueden distinguir. (Albert Einstein.)
Un problema de la teoría transpersonal que se refleja en diferentes modelos de terapia transpersonal es la cuestión de la unidad o diversidad aparente de la personalidad. La forma en que un terapeuta individual afronta este problema puede predeterminar sus objetivos terapéuticos. Si uno cree que somos fundamentalmente una unidad y que toda separación termina por interferir con la percatación de una consciencia superior, entonces uno de los objetivos de la terapia es ayudar al cliente a darse cuanta de la naturaleza ilusoria de las identificaciones parciales o sub-identificaciones inferiores al sí mismo. Esta idea es una posición clásica en el budismo y también está bien representada en el yoga.
Como la terapia transpersonal es, más que un sistema rígidamente definido y explícito, una posición, un lugar desde donde se trabaja, las terapias transpersonales difieren en su forma de considerar al sí mismo tanto si lo consideran uno como múltiple, pero son pocas las que limitan su pensamiento teórico o sus prácticas a los niveles materiales o sociales del sí mismo.
Nadie quiere cambiar:
Señor, hazme casto, pero todavía no. (San Agustín.)
La gente que llega a la terapia raras veces quiere cambiar. Quieren que les alivien del sufrimiento, la angustia, el dolor, el fracaso y la incertidumbre que pueblan su vida, pero no quieren cambiar su personalidad. En la medida en que se identifican con una neurosis, un tic facial, un funcionamiento sexual inadecuado, con su miedo a la muerte, su sensación de falta de sentido, sus fobias y cosas semejantes, no ven el cambio como intercambio, sino más bien como pérdida. La gente no renuncia, abandona o se separa de buen grado de ninguna parte de su identidad.
La posición transpersonal acepta la resistencia de la personalidad al cambio. No se puede perder ningún comportamiento; sólo se puede extinguir temporalmente, del mismo modo que no se puede arrancar de raíz ningún complejo que se remonte a la infancia, sino reducir sus efectos al mínimo. Se trata de hacer conscientes las situaciones traumáticas en vez de dejar que sigan siendo inconscientes, pero aún así ejercen sus efectos sobre los hábitos y las anticipaciones de acontecimientos futuros.
Un objetivo de la terapia transpersonal es dejar de demorarse en los aspectos de la personalidad que deberían ser desatendidos y permitir que la personalidad entera ejerza cada vez menos influencia sobre las actividades cotidianas del individuo. No es que una persona no quiera cambiar; es que la personalidad no quiere cambiar. En cuanto deja de sobrevalorar las necesidades y opiniones de la personalidad, el sí mismo global, más incluyente y más amplio, puede asumir una posición más dominante; y efectivamente, lo hace. La personalidad se reduce en poder y dominio pero se mantiene intacta con todas sus fuerzas y debilidades esenciales.
Un ejemplo de este objetivo es conseguir que los pacientes entiendan la diferencia entre deseo y ansia. El deseo es natural, normal, periódico e inevitable. Cuando uno está cansado, desea dormir; cuando se siente solo, desea compañía; cuando está inquieto, desea actividad. El ansia se da cuando no se puede satisfacer el objeto del deseo y se persiste en el desear. La terapia transpersonal puede enseñar a regular los deseos para no estar controlados por ellos. Esto no disminuye la intensidad de los deseos, sino que ayuda a la gente a descubrir su capacidad para determinar sus propias reacciones ante sus deseos. El sí mismo, tal como lo describen todas las teorías transpersonales, no desea; la personalidad es la única capaz de desear. Por ende, cualquier intervención terapéutica que disminuya la importancia central de la personalidad disminuirá a la vez los efectos compulsivos del deseo y los efectos debilitantes de las ansias no realizadas.
Problemas futuros:
Dentro de la psicología transpersonal están emergiendo otros problemas que afectarán a la práctica de la terapia; entre ellos se cuentan:
La interfaz mente-cuerpo:
Son cada vez más los datos provenientes de la investigación que indican que los síntomas mentales y físicos están interconectados de tal manera que no es realista seguir manteniendo la actual dicotomía entre la medicina mental y la física. Se han aclarado dos supuestos subyacentes. El primero, que el cuerpo es un subsistema de la mente y que es sensato considerar todos los síntomas, desde el asma hasta el cáncer, como si el síntoma fuera parcialmente generado y mantenido por causas mentales y emocionales. A la inversa, se supone también que la mente es un subsistema del cuerpo, lo cual permite afrontar todos los síntomas mentales, desde los delirios hasta las fobias, como si fueran estados generados y mantenidos parcialmente por causas físicas (ambientales, de nutrición, constitucionales). La resolución de estas dos corrientes convergentes es claramente visible en la reorganización que está llevándose a cabo dentro de la medicina denominada holista o integral. Para los terapeutas transpersonales, el problema está en decidir dónde situarse en el espectro, en qué lugar entre el está todo en la mente y el está todo en el cuerpo. La idea de tratar solamente el cuerpo o solamente la mente se considera falta de realismo y carente de justificación empírica.
El objetivo de la terapia:
El estado final de la psicoterapia es la experiencia cotidiana de un estado conocido en las diferentes tradiciones como certidumbre, liberación, iluminación o gnosis. En psicología, el término que más aproximadamente describe este nivel de funcionamiento es autorrealización.
Ha sido tradicional (tradición quizá proveniente del monacato cristiano) suponer que las personas autorrealizadas o iluminadas son tranquilas, dulces, espirituales, materialmente pobres, asexuadas, aburridas y virtuosas, y que para el resto de nosotros ya su sola presencia es ligeramente incómoda. Pero no podemos describir las actividades de los clientes que han pasado por una terapia transpersonal en términos tan piadosos ni tan simplistas. Es tan probable encontrarlos en una feria mundial, dirigiendo una empresa corporativa, paladeando un plato de ostras o reparando un coche usado como haciendo cualquier otra cosa. El objetivo del sí mismo, desligado de las cargas y de las deficiencias de la personalidad parece ser disfrutar del mundo pero sin apegarse a él, servir al prójimo pero sin convertirse en una lapa
Hacia una psicología de largo alcance:
Dentro del mundo transpersonal es axiomático reconocer nuestra necesidad de introducir, estudiar, practicar y asimilar los sistemas de psicología más antiguos y más ampliamente desarrollados. Históricamente, la psicología se ha ocupado de ayudar a los individuos a responder a las cuestiones básicas de su existencia:
Quién soy?
Por qué estoy aquí?
Adónde voy?
La psicología transpersonal combina los aportes de las psicologías individualistas de Occidente con los de las psicologías espiritualistas de Oriente y Medio Oriente. Comprender que nuestra propia formación ha sido limitada y que las ideas occidentales no son el centro del universo psicológico es, al principio, inquietante. Pero la sensación pasa cuando uno se da cuenta de que la asombrosa cantidad de trabajo ya realizado, para completarse cabalmente, espera la comprobación con el instrumental científico y experimental de la psicología occidental.
Traducido y extractado por Julián Alvarez de
J. Fadiman.- Personality and Personal Growth
FUENTE http://alcione.cl
http://senderodelmago.blogspot.com.es/2014/03/estados-de-consciencia-no-habituales.html
No importa…
No importa que llueva…
Hay un sol en tu
corazón
No importa el frío…
Siempre estará el
calor de los que te
quieren
No importan los problemas
hoy…
Serán anécdotas
mañana
No edifiques sobre tu
soledad…
Piensa en los amigos
que harás mañana
Haz un regalo a alguien hoy…
¡ Sonríele !
No respondas ninguna agresión…
Tu agresor no necesita más de eso
Siéntete “especial”…
¡ LO ERES !
…ÚNICO E IRREMPLAZABLE
Que éste día sea tan hermoso…
COMO SEAS CAPAZ
DE IMAGINARLO !!!
http://angelesamor.org/pensamientos-positivos/no-importa-2.html
domi El Espejo
El sexo y la historia: hablar de sexo con objetos del pasado
UNA INICIATIVA PIONERA EN LA UNIVERSIDAD DE EXETER, EL PROYECTO SEXO E HISTORIA, ESTÁ OFRECIENDO A LAS ESCUELAS UNA NUEVA FORMA DE ABORDAR TEMAS DIFÍCILES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL. Dirigido por la profesora de Historia Kate Fisher y la clasicista Dra. Rebecca Langlands, “Sexo y la Historia” ha producido un nuev recurso didáctico para las escuelas secundarias, el cual ofrece una forma eficaz de abordar algunas de las cuestiones más difíciles en la educación sexual a través del examen y discusión de artefactos antiguos.
Diseñado para los jóvenes de entre 14 a 19, la iniciativa utiliza objetos como un cinturón de castidad del siglo XVIII, amuletos fálicos romanos usados por soldados y niños, una pareja copulando representada en una pieza de marfil de finales del siglo XIX, procedente de China, entre otros. Los artefactos vienen del Museo de la Ciencia, recogidos porSir Henry Wellcome en todo el mundo y nunca han estado en exposición pública. La profesora Fisher y la Dra. Langlands mediante una amplia investigación ‘ha demostrado que mediante la creación de un entorno seguro y el uso de estos artefactos históricos para discutir cómo las prácticas y convenciones sexuales han cambiado a lo largo de la historia, los jóvenes de hoy pueden ser alentados a hablar sobre sus propias opiniones, ideas y preocupaciones sobre el sexo.” Como explicó la Dra. Langlands, se encontraron en los objetos el catalizador perfecto para conseguir que los jóvenes hablasen abiertamente sobre los asuntos que les importaban en lo que se trata de sexo. Ella dijo: “Ellos plantean inmediatamente conversaciones con los jóvenes de una manera que suele ser muy difícil de lograr en el contexto del aula. Tradicionalmente la educación sexual puede ser incómoda para los profesores y alumnos por igual, y la disponibilidad de pornografía en Internet plantea nuevos desafíos. Los jóvenes suelen ser muy conscientes de los hechos biológicos de la reproducción, las enfermedades de transmisión sexual y la anticoncepción, pero carecen de la oportunidad para la discusión de importantes temas sociales más amplios, como la imagen del cuerpo, el amor, el consentimiento y la intimidad. ” El nuevo recurso didáctico, diseñado en colaboración con las Relaciones y Educación Sexual Hub (Hub RSE), está ligada a una nueva exposición impresionante de artefactos históricos ‘Mundos íntimos’, en el Royal Albert Memorial Museum & Art Gallery (RAMM) en Exeter. Esta será la primera muestra dedicada al material sexual recopilado por Wellcome. La profesora Fisher explicó: “estos artefactos interesantes de las culturas antiguas sirven de estímulo productivo y estimulante, pero también proporcionan una distancia de seguridad para discutir sobre temas sensibles. Usándolos se anima a los jóvenes a encontrar nuevas formas de hablar sobre las relaciones y el sexo sin vergüenza. Estaban hablando de la historia, de lugares y tiempos lejanos. No se trata de crear una didáctica más larga o para ponerla en el centro de atención, pero es una manera de ampliar la visión sobre las diferentes culturas “. Como parte del proyecto de “Sexo y la Historia” un grupo de estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 17 años participaron en un taller que utilizaba ilustraciones de los objetos sexuales de la colección de Sir Henry Wellcome, como base para la exploración de ideas en torno al sexo y las relaciones sexuales. Laura Kerslake, profesor de Ética en el Exeter College quedó impresionado por la forma en que los estudiantes discuten abiertamente de los objetos relacionados con el sexo y su significado. Ella dijo: “Los objetos les permitieron hablar de sexo sin sentirse cohibidos o pensando en ellos mismos. Sobre todo porque son objetos eróticos antiguos, no relacionados con una imagen cultural moderna, pero son de diferentes culturas que están muy lejos de las propias vidas de los jóvenes, lo que ayuda a que se sientan seguros cuando participaban en la discusión.” “También es una gran manera de ayudar a los profesores que puedan estar frente a un muro de silencio en la enseñanza de la educación sexual. Lo que era agradable fue ver el diferente lenguaje que utilizan para hablar de sexo y partes del cuerpo, algunos de los estudiantes no tienen el vocabulario, así que es una manera de conseguir que hablen de él y entender la terminología “. La exposición ofrece una visión de la diversidad cultural de las actitudes y prácticas hacia el sexo y plantea interrogantes acerca de las actitudes modernas hacia la censura, los límites entre la niñez y la edad adulta, el control de la sexualidad, la fertilidad y la anticoncepción, el placer y las relaciones de poder. La exposición estará abierta hasta el 29 de junio en RAMM en Exeter.
http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/04/el-sexo-y-la-historia-hablar-de-sexo.html
Protegido: Protected: Bachelard Gaston – La Llama De Una Vela
Grandes Maestros del Espíritu: Pitágoras, el músico de las esferas
El soplo del viento adora el sonido.
Pitágoras
Periódicamente nacen mentes que terminarán influyendo de forma significativa en el rumbo del pensamiento humano. Sus aportaciones terminan impresas en el cuerpo de conocimiento disponible, y la historia humana, es decir eso que como especie somos capaces de narrarnos sobre nosotros mismos, les rinde culto al absorber su contribución.
Supongo que por diversas circunstancias históricas, algunos de estos personajes acaban relativamente eclipsados por sus contemporáneos. Tal parece ser el caso de Pitágoras, un tipo brillante desde cualquier perspectiva que se le mire, y quien si bien es ampliamente conocido por sus contribuciones a las matemáticas, y desde ahí a otras disciplinas, por ejemplo la música, aparece siempre a la sombra de Sócrates, Platón, y Aristóteles.
Por fortuna esta aproximación a Pitágoras no intenta cuestionar el orden jerárquico que sitúa a los grandes griegos, sino simplemente ahondar en su legado, enfatizando en un aspecto de su vida y obra poco difundido y más que apasionante: el misticismo.
El hijo de Dios y su preparación
El nacimiento y en general la vida de Pitágoras, están marcadas por el misterio. En su libro The Anacalypsis (1833), el especialista en historia religiosa, Godfrey Higgins, juega con una serie correspondencias sincrónicas entre Pitágoras y Jesucristo, sobretodo alrededor de su nacimiento. Ambos nacieron en la misma zona, Belén y Sidón, en medio de una travesía de sus respectivos padres; supuestamente la madre del primero, Pythasis, al igual que la Virgen María, le anunció a su marido que su futuro hijo sería un benefactor de la humanidad, y estaba en contacto con una visión divina que, según ella, representaba al dios Apolo o dios Sol (un claro equivalente al Espíritu Santo). Finalmente, se supone que Pitágoras, por estas circunstancias, fue conocido también como el “hijo de Dios”.
Aparentemente el joven Pitágoras fue educado en las artes esotéricas tanto orientales como occidentales. Habría sido iniciado por los rabinos en las tradiciones secretas de Moisés, así como en los Misterios egipcios, babilonios, y caldeos –hay quienes apuntan que fue discípulo del mismo Zoroastro. A pesar de que los registros son confusos, historiadores coinciden en que visitó distintos países y fue aleccionado por un gran número de maestros, gracias a lo cual bien pudo haber recolectado protocolos sagrados de múltiples tradiciones que eventualmente fundiría en un código de principios.
Tras adquirir todo el conocimiento disponible para él entre los filósofos griegos y, presumiblemente, haberse iniciado en los Misterios Eleusianos, viajó a Egipto y fue iniciado en los Misterios de Isis, a manos de los sacerdotes de Tebas. Luego se dirigió a Fenicia y Siria, donde recibió los Misterios de Adonis, y tras cruzar el Eúfrates accedió al conocimiento secreto de los Caldeos. Finalmente concretó su más grande e histórica aventura a Persia y Medea, y hacia el Indostán donde permaneció por muchos años y fue pupilo de los Brahmanes de Elefanta y Ellora.
(Ancient Freemasonry, Frank C. Higgins)
El Sabio
Buena parte de lo que conocemos de Pitágoras de debe a los registros de sus discípulos y sucesores, muchos de los cuales se en una especie de orden esotérica regida por las enseñanzas de este sabio. Diestros matemáticos, famosos por su férrea disciplina y su ejemplar discreción, los Pitagóricos seguían protocolos diseñados para purificar su alma, mente y cuerpo –incluso hay quienes afirman que, al igual que su mentor, practicaban el vegetarianismo. Esta cualidad nos remite a los principios alquímicos de la purificación de la materia, que provienen de Egipto, asociados a Toth (Hermes para los griegos), y que seguramente se incluían en los conocimientos que recibió nuestro protagonista en su carácter de iniciado.
Pitágoras de Samos sentó las bases para muchos de los actuales teoremas matemáticos, astronómicos y musicales. La lucidez con la que aprovechaba el universo numérico para decodificar lo visible y lo invisible, combinada con una admirada integridad ética, le permitió penetrar en jardines secretos reservados solo para unos cuantos (los Misterios). Desde ahí transmitió invaluables enseñanzas a aquellos que estaban, probadamente, dispuestos a recibirlas, y forjó un puente hacia el entendimiento de las cosas: “La doctrina pitagórica de filosofía matemática puede ser aceptada como el único sistema de pensamiento capaz de lidiar con el acertijo de la existencia”, advierte Manly P. Hall, quizá el más destacado estudioso de las tradiciones místicas, en su épica obra The Secret Teachings of All Ages(1928). La inmortalidad, la transmigración del alma, y la posibilidad de representar numéricamente conceptos como la justicia, o incluso el Bien, también se incluyeron en su credo –“el número es la sustancia de todas las cosas”, advertían.
La iniciación
Para ser admitido entre los discípulos de Pitágoras, aduana que tras su muerte se mantendría para aquellos que deseaban ingresar a la orden, los pretendientes debían pasar antes una serie de duras pruebas. Primero el propio maestro, o el miembro de mayor rango, analizaba las condiciones físicas, mentales y espirituales del candidato. Si en la evaluación manifestaba las cualidades contempladas para desarrollarse en este camino, incluidas la humildad a prueba de glorias hasta la capacidad de ejercer la máxima discreción, entonces comenzaba el largo trayecto iniciático.
Cinco años de observar el silencio daban la bienvenida a los aspirantes –para una de las escuelas místicas más íntimamente asociadas con la música, resultaba fundamental la capacidad de penetrar el silencio. Durante una fase de este periodo, accedían a las cátedras del maestro, pero ubicados detrás de un velo, sin posibilidad de hacer contacto visual. También en esta fase debía entregar todas sus pertenencias a comité de bienes, que los administraría a favor de la comunidad –a quienes no completaban el rito se les regresaba el doble de los bienes aportados, pero quedaban vedados para siempre de volverlo a intentar. Finalmente, tras este periodo, los aspirantes alcanzaban el rango de discípulos y podían ya participar ‘activamente’ en las enseñanzas.
La música como ensamble primigenio y como medicina
“La música de las esferas” es un modelo cosmogónico que concibe los cuerpos celestes unidos en una sinfonía cósmica que rige su movimiento a través de los cielos. Aparentemente la primera noción de este modelo fue propuesta por los caldeos. Pitágoras percibía el Universo como un infinito monocordio, cuya sola unía los reinos absolutos de la materia y el espíritu. Con lo anterior se evidencia que percibía la música como un lenguaje alegórico que manifestaba la esencia estructural del Universo –algo así como el eco de la creación original.
Pitágoras afirmaba que la música era un desdoblamiento de las proporciones matemáticas. A través de la ley de intervalos armónicos, empleó la música para probar una relación de correspondencia armónica que rige la interacción en el universo: planetas, constelaciones, colores, plantas, figuras geométricas, etc. Además, profundizó en las reacciones específicas que ciertos acordes y armónicos producían en el organismo humano. Esto le llevo a establecer secuencias sonoras que facilitaban ciertos patrones conductuales y que, utilizados con conocimiento, demostraban propiedades medicinales.
Se dice que en su academia establecida en Crotona, compuso piezas para sanar determinados malestares físicos o espirituales, precisiones musicales configuradas explícitamente para inducir el sueño, contrarrestar el enojo, o combatir los miedos. El filósofo neopitagórico Jámblico, refiriéndose a la práctica de la medicina musical ejercida por su maestro, afirma:
Y hay ciertas melodías trazadas como medios contra las pasiones del alma, y también contra el desaliento y el lamento, que Pitágoras creo como cosas que proveen la ayuda más grande para estas enfermedades. Y, de nuevo, el utilizo otras melodías contra la furia y el coraje, y contra cada aberración del alma. También hay otro tipo de modulación creada como un remedio contra los deseos.
El humilde camino de la unidad
De acuerdo con Manly P Hall, en la obra anteriormente citada, Pitágoras habría sido el primero en presentarse así mismo como un filósofo: “Antes de ese tiempo los hombres de conocimiento eran llamados sabios (sages), que se interpretaba como ‘aquellos que saben’. Pero Pitágoras era más modesto. Acuñó el término filósofo, que refería más a ‘aquel que está intentando saber’. Independientemente de que esto sea o no cierto –se supone que el término filosofía fue acuñado por Sócrates tiempo después–, lo anterior refleja un aspecto fundamental de sus enseñanzas: la combinación entre sabiduría y humildad.
En primera instancia el credo pitagórico puede asociarse exclusivamente con el desarrollo de la razón y el cálculo. De hecho, en cuestiones musicales, los pitagóricos promovieron una visión canónica, en oposición a la armónica, afirmando que en los números, particularmente en la aritmética, se originaba la armonía musical –y no en la percepción sensorial o la intuición. Sin embargo, en la filosofía de Pitágoras las matemáticas realmente aparecen no como embajador de la razón, sino como un engranaje que orquesta la esencia indivisible de las cosas –mente, materia, espíritu–, y que confirma un Todo fundado en la unidad sincrónica y correspondiente. Al igual que en diversas tradiciones místicas de oriente, en el universo pitagórico nada está aislado, y nada está excluido de la divina partitura, o como el antropólogo y semiólogo francés Gregory Bateson lo expresa: “el argumento adquirió una forma distinta, preguntas ‘¿De qué está hecho –tierra, fuego, agua, etc?’ o preguntas ‘¿Cuál es su patrón?’ Los pitagóricos se cuestionaban sobre los patrones en lugar de sobre las sustancias.”
Con apenas una breve introducción a las enseñanzas pitagóricas, fácilmente podemos cosechar una miríada de lecciones fundamentales para orientar la existencia. El recato genuino, la conciencia del universo como un perfecto ritual, la purificación como un requisito, quizá ‘meritocrático’, para el crecimiento individual, y la impermanencia como el ritmo preciso de todas las cosas, el silencio como escala ineludible en la búsqueda de sabiduría, y la vida como un privilegio esencialmente sagrado son solo algunos de estas.
En Pitágoras encontramos la figura perfecta del maestro espiritual, un personaje sobrio pero radiante, exigente pero justo, racional pero místico, cualidades que permearon su cátedra. Quizá por esto su legado inspiraría directamente no solo algunas de las órdenes secretas más famosas en la historia del ocultismo, como la Rosacruz y la Francmasonería, o a personajes célebres que explícitamente le rendían culto, entre ellos Aleister Crowley, Bucky Fuller o Tim Leary, sino seguramente nosotros, tu y yo, también debemos mucho, aún sin saberlo, a las enseñanzas de este hombre.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis
http://pijamasurf.com/2014/04/grandes-maestros-del-espiritu-pitagoras-el-musico-de-las-esferas/
Con tan sólo ver el rostro de un hombre se puede saber su nivel de inteligencia, revela estudio
El rostro es una especie de holograma que contiene toda la información de una persona, una página más o menos enigmática, que a veces revela sus secretos. Nos parece intuitivo que al ver a una persona, al mirar sus ojos, su expresión y ese no sé qué agregado que va más allá de la suma de su partes, que se forma de la relación entre la boca, la nariz y los ojos, podamos determinar si esa persona es inteligente o no, o incluso detectar si es bondadosa o tiene una naturaleza enfermiza. Aunque algunos seamos menos sensibles que otros y a veces fallemos, no parece descabellado pensar que el rostro es una ventana de la psique.
Esto parece haberse comprobado en un reciente estudio publicado en la revista científica Plos One en rostros masculinos, con las debidas reservas que deben tenerse con estos estudios. Investigadores de la República Checa mostaron fotografías de 40 hombres y 40 mujeres a un grupo de hombres y mujeres, lo cuales tuvieron que inferir la inteligencia de los sujetos de las fotografías. En el caso de las fotografías de hombres, tanto hombres como mujeres pudieron emitir una evaluación de la inteligencia estadísticamente significativa basándose en la fotografía facial. Cuando se evaluaron las fotografías de mujeres, la inteligencia percibida no coincidió con el IQ de las personas. El estudio no encontró una correlación entre atractivo facial e inteligencia.
Basándose en los resultados, los científicos modelaron los rostros asociados con la inteligencia: caras alargadas, amplitud de distancia entre los ojos, nariz más grande, un repunte en las esquinas de la boca y una barbilla nítida.
El estudio midió la inteligencia basándose sólo en el IQ, el cual es un modelo limitado a un tipo de inteligencia matemático-verbal que no abarca un espectro más amplio de capacidades intelectuales, las cuales podrían reflejarse de otra forma en el rostro.
Los científicos creen que en el caso de las mujeres, el efecto de atracción sexual y la costumbre de juzgar a través de la belleza distorsionan la percepción creando una barrera cognitiva para inferir qué tan inteligentes son las mujeres con sólo observar su rostro. Una explicación evolutiva a esto tiene podría sugerir que “la señalización honesta de la inteligencia es adaptativa para el hombre pero no para la mujer”. Esto significaría que es una ventaja para ciertos hombres que las mujeres perciban su inteligencia al ver sólo su rostro, y este factor influiría en su selección de pareja.
Correr como ritual: tarahumaras, los corredores más resistentes del mundo
La totalidad de las culturas antiguas practicaban rituales privilegiados. En el caso de los raramuris(popular y erróneamente llamados tarahumaras) en México, el más emblemático es correr. Su más sustantivo rito, La Carrera de la Bola, es una práctica que muestra el eje de equilibrio que los caracteriza: es un tránsito precipitado y consistente, nunca lo suficientemente acelerado para perder el ritmo y la armonía en el sentido del ejercicio.
Con sus cuerpos delgados pero fuertes, los tarahumaras atraviesan corriendo insólitas distancias como forma de vida. Entre la monumental Barranca del Cobre y la Sierra Tarahumara, esta tribu milenaria emplea esta vía como medio de transporte, lo practican de forma natural, como caminar. Las piernas son culturalmente, su principal arma de supervivencia. En sus corridas habituales consiguen alimento pero también son el eje de sus rituales y celebraciones místicas.
Hace unos años (suele perseguirse en occidente el reconocimiento individual) llegaron a al tarahumara “cazatalentos” para llevar a los indígenas a competir a distintas carreras. Entre los resultados, Juan Herrera en 1994, rompió un récord Guiness en la carrera de 160 km del ultra maratón de Los Angeles. Ciro Chacarito un anciano rarámuri, fue el campeón en una carrera de 100 km de California superando a los jóvenes del evento. Desde hace poco, cada año, llegan a la Sierra Tarahumara atletas de todo el mundo que desean conocer las técnicas de estos corredores.
Los rarámuris pueden correr hasta tres días seguidos con un poco de alimento. Desde pequeños practican la carrera de la bola, que consiste en equipos que llevan una pelota a través del bosque es un acto colectivo con gran significación.
El periodista Christopher McDougall publicó el libro “Nacidos para correr”, un texto que describe su experiencia con corredores de etnia y su gran habilidad para esa práctica física. ¿Cómo es que los ancianos pueden moverse así? La resistencia de los rarámuris es el gran enigma para los científicos.
El libro de McDougall fue un éxito en su versión en inglés, ¿qué hay en las culturas milenarias que parecen albergar secretos que van más allá de la realidad convencional? Occidente quizá terminará por concluir que la racionalidad es irracional, cuando niega cualquier posibilidad mística. La resistencia en los rarámuris es seguramente genética, y podría también resultar del sentido mágico- trascendental, que otorgan a sus movimientos cotidianos.
Una finlandesa detenida en Rusia al intentar cruzar la frontera con novio turco en el maletero
Una ciudadana finlandesa fue detenida en un puesto fronterizo cerca de San Petersburgo cuando intentaba abandonar el país con su novio turco escondido en el maletero del vehículo, informó la oficina local del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) de Rusia.
“Durante la inspección del coche de la ciudadana finlandesa de 55 años que se dirigía a su patria fue descubierto un hombre turco de 37 años escondido en el maletero debajo de las pertinencias personales de la conductora”, dice un comunicado del FSB.
Según la nota, la finlandesa atribuyó su comportamiento delictivo a una enajenación amorosa.
Ambos infractores se encuentran ahora detenidos en Rusia. El novio de la mujer enamorada puede ser condenado a hasta dos años de cárcel por el intento de cruce de la frontera rusa sin documentación correspondiente. La finlandesa, como cómplice del delito, enfrentaría un castigo menor.
Por qué Putin no escogió la opción de una ofensiva final sobre Ucrania
Algunos se preguntan por qué no combatió el ejército ucraniano para recuperar Crimea. Otros se hacen la pregunta de saber dónde va a pararse Putin y si quedará algo de la actual Ucrania. Trataremos de responder a estas preguntas en las líneas que siguen.
Después de años cerrada, a mediados del año 2013 la sociedad Ukroboronprom que representaba la industria de defensa de Ucrania vio surgir una oportunidad increíble. Fue a consecuencia del abandono por Rusia de unos gruesos contratos (para cuidar a la India, que es su importador más grande), que ya habían sido firmados y que debían ser servidos en plazo. Eran contratos de una duración de tres a cuatro años y se elevaban a 5 mil millones de dólares, principalmente para vehículos blindados (con conjuntos de motores, cajas de cambio de velocidades y otras piezas de recambio), los más importantes eran los lotes de 110 carros para Paquistán, 99 carros para Etiopía, así como diversos materiales de combate para la infantería iraquí y tahilandesa, así como sistemas de artillería autopropulsada para Armenia. Como Ucrania produce tecnologías de combate similares a las de Rusia, Ukroboronprom volvió a poner la fábrica Maliseva de Jarkov a trabajar.
De esta forma, en 2013, Ucrania pudo obtener la primera partida de 1,4 mil millones de dólares. Para hacerse una idea, el presupuesto anual de defensa de Ucrania es de 1,8 mil millones de dólares. Y la capacidad de la fábrica de Jarkov en Ucrania oriental es ridícula. La responsabilidad de defender la parte sudeste de Ucrania, que comprendía la Crimea, fue confiada al 6º Cuerpo de Ejército del ejército ucraniano, compuesto de una brigada de carros, tres brigadas mecanizadas, una de artillería ligera y una de paracaidistas, justo todo lo mejor que fue desmantelado.
Sobre el papel, el 6º Cuerpo de Ejército cuenta cerca de 1000 vehículos blindados y los generales tienen todos nombres ucranianos como Haiduc o Basarab y son cercanos a todos los ministros, sus nombramientos son políticos y se realizan después de que el vino haya llenado mucha copas, como los de Rumania. La cuestión es que tres cuartas partes de los vehículos blindados del 6º Cuerpo se enviaron al patio de la fábrica de Jarkov, donde fueron desmantelados, desmontados, desoxidados, ciertos equipos son sustituidos para instalarlos en otros vehículos y todo es preparado para enviarlos a la exportación.
Después de que el presidente Yanukovitch hubiera asegurado en Moscú donde rellenaba las condiciones para el préstamo de 15 mil millones de dólares, en seguida negoció secretamente con los representantes occidentales. Pero ante la escalada de violencia en Euromaidan y que temía la venganza de Putin mucho más que el golpe de Estado de la oposición, Yanukovitch ordenó a las unidades blindadas del 13º Cuerpo de Ejército, situado al oeste de Ucrania, de desplazarse por vía férrea y desplegarse en un dispositivo que cubría la frontera este y sudeste de Ucrania. El Pentágono detecta la maniobra con sus satélites y, creyendo que el ejército iba a ser enviado a Kiev sobre el Euromaidan, convoca al Jefe del Estado Mayor General del ejército ucraniano para que reenvíe las unidades a sus cuarteles. Así, sin querer, los Estados Unidos contribuyeron a la reincorporación de Crimea a Rusia, parando la maniobra del ejército ucraniano y, ahora, para ocultar tanta torpeza, todas las miradas se giran hacia Rusia buscando sanciones.
Injustamente diabolizado por Occidente a consecuencia de la reincorporación de Crimea, Vladimir Putin fue forzado a tomar una decisión un poco en detrimento de Rusia, pero que protegió a la población de toda Europa de una catástrofe sin precedentes. Veámoslo.
A lo mencionado más arriba, hay que añadir el hecho de que el espíritu del ejército ucraniano fue y es muy bajo, desconfiando de la nueva dirección política que emanaba del Euromaidan, que se precipitó a nombrar a comandantes fieles pero de una incompetencia espantosa, con falta de material, de motivación, retrasos en el pago de los salarios y la ausencia de toda preocupación por las renovaciones de los materiales.
Además, el presidente Putin había ordenado el inicio de maniobras militares en la frontera ucraniana, con unidades de mando estratégico de la Región Oeste y del Centro. Así, el ejército ruso habría podido, inmediatamente después de la caída de Yanukovitch, lanzar una operación ofensiva en Ucrania. La pregunta clave es: ¿por qué Putin no lo hizo?
Podemos encontrar la respuesta sólo dibujando las características de las operaciones ofensivas más probables y de las consecuencias que tendrían. En los 30 primeros minutos, Rusia se hallaría en estado de obtener la supremacía aérea en el conjunto del territorio de Ucrania, impidiendo a la aviación ucraniana despegar. Lo que significaba que el ejército ruso habría podido ejecutar una maniobra vertical de manera masiva con tropas aerotransportadas, y ocupar los puntos claves de la mitad este de Ucrania (puentes, encrucijadas y cruces ferroviarios, puertos, aeropuertos, etc.). La falta de vehículos blindados en el 6º Cuerpo de Ejército ucraniano les permitiría a las tropas terrestres rusas avanzar sin combatir hasta en la este, el centro y el sur de Ucrania.
Seis horas después del inicio de la ofensiva, el ejército ruso habría podido instalarse en la desembocadura del Danubio, en la frontera con Rumania, después de haber hecho ya enlace con el contingente ruso en Transnistrie, y alcanzar las puertas de Kiev, ocupando así más de la mitad del territorio de Ucrania. Pero al cabo de seis horas, Polonia, que es gobernada por políticos imprevisibles y atormentados por la idea de provocar un conflicto con Rusia, se hallaría en estado de tomar una decisión que habría conducido a una catástrofe enorme a toda Europa.
El Ejército polaco podría haber acabado la concentración de sus fuerzas y sus medios y entrar en Ucrania. El artículo 5 del tratado de OTAN se refiere al apoyo de un Estado miembro con la condición de que el territorio de éste estado miembro sea invadido militarmente. En 1999, en Yugoslavia, la OTAN demostró que no respetaba las leyes internacionales excepto cuando se trata de otros, eso todavía es más evidente en la actualidad. Y gracias a la adhesión de Polonia a OTAN, el ejército polaco sería la organización “dispuesta en un plan de urgencia” para una intervención en Ucrania, llamaría inmediatamente pidiendo “auxilio” a las unidades alemanas y americanas desplegadas en Alemania. La excusa perfecta… para “justificar” una guerra generalizada que es lo que buscaban los belicistas occidentales
En circunstancias normales, el ejército polaco no plantea ningún problema a los rusos. Sin embargo, la configuración del terreno al oeste de Ucrania es accidentada, menos accesible que el este, lo que permitiría la organización de una defensa más eficaz, conduciendo a romper el ritmo de la ofensiva del ejército ruso. Y a partir de este momento el conflicto que, inicialmente se refería a Ucrania, se transformaría en una guerra entre Rusia y OTAN. Esto podría conducir a la utilización limitada de armas nucleares por la OTAN para detener a los rusos, lo que obligaría Rusia a medidas de represalia en unas zonas donde se sabe superior. Y contrariamente a la mayoría de los países de OTAN en Europa, Rusia, como los Estados Unidos, tiene medios balísticos de protección, capaces de neutralizar las armas nucleares de OTAN lanzadas sobre su territorio.
En definitiva, Europa se podría haber convertido en un campo de batalla generalizado con utilización de armas nucleares. La prudencia y templanza del Gobierno ruso lo impidieron y no cayeron en la trampa. De ahí la rabia incontenible de Obama y sus cómplices.
La eficacia del Ejército ruso. El general Breedlove en los países de la Europa del Este: ¡sálvese quien pueda!
Putin evitó la guerra, pero lanzó un mensaje claro que, más allá de las fanfarronadas en los medios de comunicación, los occidentales han entendido. Para prueba, uno de sus más cualificados representantes. El General americano de cuatro estrellas Philip Breedlove ha sido autorizado para hablar por primera vez desde la crisis ucraniana. Y sus declaraciones causaron asombro en todos los que se interesaron en escucharle.
Breedlove que es el comandante supremo de OTAN en Europa (SACEUR), confirmó la desconexión completa de las tropas ucranianas de sus centros de mando y de control, llevada con éxito por los rusos, gracias a una nueva generación de sistemas de interferencia y ciberguerra. Una operación que neutraliza definitivamente a cualquier ejército, transformándolo automáticamente en una especie de saco de golpes y dejándolo sin capacidad de combatir. Hasta ahora, sólo el ejército americano se hallaba en estado de realizar tales operaciones a gran escala.
Breedlove ha descrito en detalle el método “soft” del ejército ruso, que consiste en la utilización masiva de los sistemas C4I, en particular las instalaciones electrónicas y los equipos de comunicación por satélite. Todos estos sistemas C4I son coordinados por servidores dedicados, con una potencia de última generación, todo protegido por un nivel de encriptación numérica sobre toda la anchura del espectro de frecuencias. El resultado de esta operación es que todas las pantallas de los canales de búsqueda-detección de todas las categorías de las fuerzas armadas ucranianas comenzaron a quedar inutilizadas, indicando una invasión en gran escala inexistente, creando así vulnerabilidades fatales para el ejército ucraniano.
En realidad, hablando con propiedad, la operación rusa habría podido transformarse en una maniobra de ocupación de toda Ucrania. Putin prefirió abstenerse de concretar la ventaja que le proporcionaba el C4I para la ocupación de Ucrania. Limitándose a reincorporar Crimea a Rusia, él le envía a la OTAN un mensaje claro, a saber, que las tropas americanas actualmente desplegadas en Europa y sus aliados no podrán tampoco hacerle frente. Los Estados Unidos se reencuentran en una situación donde deben tomar una decisión desagradable: o desplazar numerosas tropas suplementarias desde el Pacífico a Europa, dejándole la iniciativa a China sobre el teatro de operaciones del Pacífico, o restringir el campo de acción de las tropas americanas en Europa. En el segundo caso, el paraguas de OTAN cubriría sólo una pequeña parte de los Estados miembros en Europa.
El hecho es que un profesional temible como Breedlove no mencionara nada en su discurso a propósito de la intención de despliegue de las tropas americanas a Europa como una solución para doblegar a los rusos, es de una gravedad absoluta. Es un reconocimiento del hecho de que Rusia ahora tiene una fuerza militar extremadamente bien preparada y lista cuando quiera para una acción mucho más importante que la de Crimea, en cualquier punto de Europa. A partir de esta realidad, la conclusión que el General es algo como: sálvese quien pueda. Esto quiere decir, la reorganización y reestructuración del dispositivo actual de OTAN a fines de reducirlo estrictamente a los límites de la «vieja Europa», dejándole a Putin casi todos los antiguos países comunistas de Europa de este, excepto Polonia y los países bálticos.
Fuente: El Espía Digital
Rayos gamma en el agujero negro del centro de la Vía Láctea vendrían de la “materia oscura”
Científicos estudiaron la luz de rayos gamma del centro de nuestra galaxia y ahora sostienen que hay evidencias de que algunas de estas emisiones pueden surgir de la materia oscura, una sustancia desconocida que compone la mayor parte del universo material, informó la NASA el 5 de abril.
Un equipo de diferentes laboratorios y universidades usaron los datos públicos del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA y los nuevos mapas que éstos desplegaron muestran que el centro galáctico produce rayos gamma de una energía más alta que puede explicarse por fuentes conocidas, por lo que piensan que este exceso de emisión es consistente con algunas formas de esta enigmática materia oscura.
“La señal que nos encontramos no puede ser explicada por las alternativas propuestas actualmente y está en estrecho acuerdo con las predicciones de modelos muy simples de materia oscura”, comentó Dan Hooper, un astrofísico en el Fermilab en Batavia, Illinois, y autor principal del estudio, según el reporte de la NASA.
El equipo presentó también un video animado con un zoom de una imagen de la Vía Láctea, que muestra a la luz visible, en la cual superpone un mapa de rayos gamma del centro galáctico que detectó Fermi.
“El centro de la galaxia está lleno de fuentes de rayos gamma de la interacción de sistemas binarios y los púlsares aislados de restos de supernovas, además de las partículas que chocan con el gas interestelar. Es también el lugar donde los astrónomos esperan encontrar la densidad más alta de materia oscura de la galaxia, que sólo afecta a la materia normal y la radiación a través de su gravedad”, informó la NASA.
Los investigadores hipotetizan que “estas grandes cantidades de materia oscura atraen a la materia normal formando una base sobre la cual las estructuras visibles, como las galaxias, están construidas”.
Pese a que aún nadie conoce la verdadera naturaleza de la materia oscura, cuando los astrónomos restaron una a una todas las fuentes de rayos gamma conocidas a partir de observaciones de Telescopio de Gran Área de Fermi (LAT) del centro de la galaxia, el grupo de emisión sobrante permanece.
“Este exceso aparece más prominente a energías entre 1 y 3 mil millones de electrón-voltios (GeV) – aproximadamente mil millones de veces mayor que la de la luz visible – y se extiende hacia el exterior por lo menos 5.000 años luz del centro galáctico”, describen los investigadores, quienes presentaron un artículo en la revista Physical Review.
“La materia oscura en este rango de masas se puede probar mediante la detección directa y por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC ), así que si esto es la materia oscura, ya estamos aprendiendo acerca de sus interacciones”, dijo el co- autor Tracy Slatyer , físico teórico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE.UU.
“Esta es una señal muy emocionante, y aunque el caso aún no está cerrado, en el futuro, así podría mirar atrás y decir que fue donde vimos la aniquilación de materia oscura por primera vez “, agregó Slatyer.
Los investigadores advierten que tomará varios avistamientos – en otros objetos astronómicos, o en algunos experimentos en el LHC o de detección directa que ahora se están llevando a cabo en todo el mundo – para validar su interpretación de la materia oscura.
Cifuentes prohíbe una marcha atea por cuarto año por “provocar” a los católicos
La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EUROPA PRESS
La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal) y la Asociación de vecinos La Playa de Lavapiés comunicaron hace unos días a la Delegación dicha marcha, con un previsión de participación de 300 personas, a las 20 horas el 17 de abril entre la plaza de Lavapiés y Tirso de Molina con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre el derecho constitucional a la libertad de expresión y la obligatoriedad de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado”.
También reclaman que “se devuelva a los ciudadanos” la mezquita de Córdoba y critican la dedicación de “desmesurados gastos para la realización de fastuosas procesiones, en una época de austeridad económica y recortes sociales”. “Ningún privilegio para las iglesias. De nuestros impuestos, a las iglesias, cero”, serían sus lemas. Se trata del cuarto año en el que estos colectivos han pedido manifestarse y el cuarto en el que se les ha vetado.
Los informes que se han empleado como base para la prohibición aluden a que es probable que se produzcan incidencias ese día en cuanto a la movilidad, ya que la ciudad “es objeto de visitas por un ingente número de vecinos de Madrid y turistas”; y también por razones de seguridad ciudadana “por el carácter claramente antagónico” de ambas actividades, “que podría dar lugar a enfrentamientos entre los asistentes a ambas”.
En la motivación de la resolución, la Delegación del Gobierno en Madrid expone motivos similares a los antes aludidos y añade que es “más que probable que la convocatoria de la manifestación, una vez sea conocida por la opinión pública, dé lugar a la convocatoria de contramanifestaciones que puedan provocar incidentes de orden público”.
La Delegación también esgrime que los lugares por los que pretenden marchar los convocantes son calles que “curiosamente presentan nombres relacionados con la simbología católica”, discurren por zonas con muchas parroquias y el lugar de la celebración de la manifestación “constituye un enclave de alto valor patrimonial histórico-artístico”.