Archivo por días: junio 21, 2014

RELAJARSE-MEDITAR

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La  palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta

PARA RELAJARSE ANTES DE MEDITAR

Yiruma – First Love (Full Album)
Tibetan Healing Sounds #1 -11 hours – Tibetan bowls for meditation, relaxation, calming, healing

Meditación

Una colaboración de lipe2000

Desde hace algún tiempo  me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi…» A meditar solo aprenderás meditando». Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.
 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.
Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.
Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.
  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo.
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.

Sin mas comencemos.

  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos… el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos.
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.
Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente…¡ A que es fácil ¡
 ¿ Como te has sentido ? 
Harás observado, que en esos momentos de «silencio», los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención.
Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.
  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.

Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana. Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.

No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar.  Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar. Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.

  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase » Tengo el cuerpo sosegado» 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.
Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.
Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo. Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas…estarás meditando.

Meditación

vania La verdad sobre la rápida y extraña abdicación del Rey Juan Carlos I

El porqué de una abdicación por sorpresa
Juan Carlos no se ha ido por voluntad propia. Lo han echado y por la vía urgente.

A primera hora de la mañana del pasado lunes dos de junio, saltaba la sorpresa en España, cuando el presidente del gobierno anunciaba la abdicación del actual rey Juan Carlos I. La noticia pilló a todos con el pie cambiado, los que dicen ahora con fanfarronería que ellos ya sabían de la inminente abdicación del rey mienten. La noticia hasta sorprendió a su hijo, principal beneficiario y futuro rey, que estaba de regreso de su viaje a El Salvador y a la reina a quien pilló de camino a Nueva York. Díriase que hastasorprendió hasta al propio rey, que tuvo que anular una cita con el presidente de la Generalitat de Cataluña, concertada en la recién estrenada campaña de Juan Carlos para erigirse personalmente como el solucionador del problema de la independencia catalana.
Una campaña que ha abandonado por las misteriosas prisas por abdicar…


d

El rey sorprendió a todos porque había asegurado tajantemente que él no abdicaría, negándolo repetidamente en público y en privado. Sorprendió porque justo ahora retomaba con frenesí (tres viajes consecutivos) su agenda internacional y la Casa Real anunciaba que lapercepción de la monarquía entre la población empezaba a remontar timidamente, después de su espectacular caída. El país se llevó otras sorpresas, como que la revista El Jueves fuera censurada, una vez impresa por su portada, como en los viejos tiempos en que Juan Carlos empezó a reinar.

<<<< La histórica revista “El Jueves” fue censurada por una portada donde el rey traspasa a su hijo Felipe una corona tan sucia que no quiere ni tocar. Los diez dibujantes que “abdicaron” por dignidad han creado una nueva revista enhttp://www.orgulloysatisfaccion.com


La maquinaria mediática al servicio del poder se puso inmediatamente manos a la obra para transmitir que la renuncia al trono era por propia voluntad y que todo estaba planeado desde hacía meses. A pesar de ello, el mensaje televisado del rey se había anunciado a las 12:00, luego fue aplazada a las 12:30 y al final se emitió a las 13:00, algo que más bien denota nervios e improvisación. Al mismo tiempo, la legión de creadores de opinión a sueldo del poderempezó a elucubrar surrealistas justificaciones para la toma de tal histórica decisión. Por ejemplo, que la familia real estaba al completo en Madrid ese lunes -lo que es mentira-, aunque si lo ha estado el domingo posterior, día de las fuerzas armadas. O que era para evitar la dimisión de Rubalcaba, o por la cercanía de las próximas elecciones municipales (faltan once meses aún). Los más “conspiranoicos” hablan de los problemas matrimoniales, aunque en los últimos meses la reina Sofía había estado en público más de lo habitual junto al monarca. También que el rey no quería dejar el trono en un momento de popularidad tan bajo, pero suena extraño abdicar cuando la aceptación de la monarquía empezaba a remontar. Abdicar poco antes de la posible imputación de la infanta no parece una buena estrategia, sobre todo porque Juan Carlos sabe que él está implicado en la trama y no parece lo más sensato perder la inviolabilidad que le da el trono justo en este momento.


d

Los periodistas más atrevidos -o los más desesperados por vender periódicos, como Eduardo Inda de “El Mundo”- aseguran que Juan Carlos “se va por amor”, por amor a su ex-amante Corinna. No puedo quitarme de la cabeza la imagen de la comisionista y cortesana Corinna ahogándose entre carcajadas y lágrimas. Por favor, desde ya, Inda al “Club de la Comedia”.

<<<< Juan Carlos y Corinna, la mujer por la que ha abdicado el rey de España, ja ja


d

Un sólo medio de comunicación se ha hecho eco de un hecho muy relevante para conocer la verdadera razón de la abdicación por vía urgente de Juan Carlos: la reina había estado todo el fin de semana reunida en el Club Bilderberg, en Copenhagen. No caeremos en conspiranoia barata asegurando que haya sido este mítico club el que le obligó a abdicar, demasiado evidente. Además, ¿Uds creen que los que manejan el poder en la sombra son un grupo asambleario que se reune para votar las decisiones en común?. Bilderberg no es “Podemos”, no nos confundamos. Ahí se hacen relaciones públicas, se atraen nuevos miembros, se plantean y discuten temas, pero no se decide. Lo que sí se hizo en el hotel Marriot de Copenhagenfue darle un mensaje a la reina Sofía: su marido tenía que abdicar de manera INMEDIATA.
Seguir leyendo vania La verdad sobre la rápida y extraña abdicación del Rey Juan Carlos I

vania Obama envía bombarderos nucleares a Reino Unido para retar a Putin a la III Guerra Mundial

¿Te acuerdas de que en todas las películas apocalípticas, cuando el Planeta está a punto de estallar y en medio de la mayor tensión, aparece el héroe y la situación se salva?
Bueno, pues en estos días vamos a vivir (estamos viviendo ya) una situación similar a las que hemos visto mil veces en las películas.
Ya sabes que el otro día intentaron asaltar la embajada rusa en Kiev pero puede que no sepas que un día después, se interceptaron dos bombas cerca del consulado ruso en Odesa y, mientras tanto, el secretario general de la OTAN, el danés-bilderberg Rassmussen colocó el cartel de “enemigo” a la Rusia de Wladimir Putin.
En estos días, Putin lanzó otra indirecta al gobierno de la corporación Estados Unidos de América al pasear dos bombarderos nucleares por los aledaños del estado de California.
Después de que Rusia cortara oficialmente el “grifo del gas” que surte Ucrania, y de que los barcos de guerra de la OTAN se multipliquen en las inmediaciones del Mar Negro, los servicios secretos checos y eslovacos han comunicado a sus homónimos rusos (viejos aliados de los tiempos de la URSS) que los dos bombarderos B2 que han llegado al Reino Unido la semana pasada, unidos a los tres B-52 estacionados previamente en la base de la RAF en Fairford en Gloucesterhire están todos provistos de misiles subsónicos AG-86 equipados con 80 cabezas nucleares.
Lo que has oído.
Los servicios secretos eslovacos también han confirmado a los rusos que la suspensión de los servicios de navegación aérea en Austria, Alemania, la república checa y Eslovaquia de la semana pasada fue originada por los juegos de simulación de guerra con Rusia efectuados por la OTAN.
En otras palabras, la OTAN está generando un pretexto en Ucrania con el que declarar la guerra de Rusia, la temida III Guerra Mundial.
La razón de fondo (y la buena noticia) es que la prisa por generar una III Guerra Mundial por los sionistas está generado por el inminente lanzamiento del sistema monetario alternativo, cosa que ya perfilaron 133 países del mundo reunidos en Bolivia el pasado fin de semana.
Así pues, y como pasa en todas las películas, la cercanía a la destrucción (las prisas de los sionistas) es también señal de que estamos cerca de la liberación de la Humanidad.
De cualquier modo, no se le puede restar importancia a la situación geopolítica actual que sólo puede calificarse de una manera: pánico. El Planeta Tierra está al borde del Armagedón (aunque no nos los cuenten los medios oficiales).
PD: Las locas reacciones de Obama de los últimos días han de ser interpretadas con esta clave. O se le ha ido la situación de las manos o sabe que su destitución se aproxima o se ha vuelto loco y ya no lo puede ocultarlo.

http://www.rafapal.com/

Espiritualidad y vida

Espiritualidad y vida son una misma realidad. No puede haber vida sin espíritu, ni espíritu sin vida. El amor es el lazo, el camino que unifica, donde la existencia aflora en lo cotidiano y refleja a cada instante una vivencia integrada de plenitud y conciencia. 
Cielo y tierra, lo sagrado y lo humano, son una misma manifestación del Ser, de nosotros mismos. En esta verdad todo expresa su armonía, todo se expande en infinitas manifestaciones y se concilia a su vez en un canto único y universal.
El canto del ser, uno y diverso, común y a su vez genuino en cada forma, hace del alma la expresión de lo cósmico, la melodía de un Corazón que inagotable se manifiesta, alumbrando los instantes, elevando a nuestro ser en comunión de amor con la vida, con nuestra propia esencia.
Pues yo soy tú y tú eres yo, y ese reconocimiento profundo, sincero, es la razón eterna, verdadera, de nuestro infinito e incondicional amor. 
http://lasletrasdelaire.blogspot.com.es/2014/06/espiritualidad-y-vida.html

La verdad no se puede buscar

Negar la realidad de las cosas

es no ver su realidad;

afirmar el vacío de las cosas

es no ver su realidad.

Cuanto más hablas y piensas acerca de ello,

más te alejas de la verdad.

Deja de hablar y de pensar,

y no habrá nada

que no puedas saber. 

La realidad está justo ahí

La realidad está justo. Puedes tocarla, sentirla, vivirla, pero no puedes “pensarla”.

Intenta entender la naturaleza del pensamiento. El pensamiento siempre es acerca de, nunca es directo. Puedes ver la realidad, pero si piensas en ella tendrá que ser acerca de y ese “acerca de” es la trampa, porque cuando piensas acerca de algo ya te has alejado de ello. “Acerca de” quiere decir que no verás la flor aquí y ahora, que pensarás acerca de ella. Y ese “acerca de” se convertirá en una barrera. Ver es algo directo, tocar es algo directo; pero pensar es algo indirecto. Es por eso que el pensar no toca la realidad.

Si vas pensando “acerca de”, te pierdes la vida entera. Todo se vuelve humo. La acción se vuelve imposible porque es algo directo, mientras que el pensar es algo indirecto.

¿Cómo parar el círculo vicioso del pensar y aun así ser consciente? La energía que va al pensar tiene que volverse consciencia. La consciencia que se mueve en un círculo vicioso al pensar tiene que purificarse. El pensar tiene que parar, el girar de la consciencia tiene que parar, pero la consciencia no. La consciencia tiene que cristalizarse y la acción tiene no debe parar.

Al unir la consciencia y la acción inmediatamente alcanzas la realidad. Te convertirás en el ambiente, en el clima alrededor del cual las cosas empezarán a ocurrir.

Ver es una acción, moverse es una acción, danzar es una acción, pintar es una acción. Cuando haces cualquier cosa, sea lo que sea, te pones en contacto con la realidad.

Tienes que volverte cada vez más sensible en tu hacer. No hay que renunciar a la acción; la acción tiene que estar totalmente presente, porque ese es el puente a través del cual tú te mueves en la realidad y la realidad se mueve en ti.

Nunca renuncies a la acción, renuncia solamente al pensar. Pero si renuncias al pensar cabe la posibilidad de que te vuelvas inconsciente. Uno tiene que renunciar a pensar, pero no tiene que hacerse más inconsciente. Al contrario, tienes que hacerte más consciente.

En esto consiste todo el arte de la meditación: en cómo estar totalmente en la acción, cómo renunciar al pensar, cómo convertir en consciencia la energía que se empleaba en pensar.

Si el consciente cae en el inconsciente, tú caes en un coma, y si el inconsciente penetra en el consciente y se convierte en el propio consciente, te iluminas.

Y es muy fácil que la consciencia que caiga en la inconsciencia, porque la consciencia es una parte muy pequeña de tu ser. Sólo una pequeña parte se ha vuelto consciente y hasta esa parte está siempre oscilando. Puede caer en cualquier momento, es muy fácil.

Así es como ocurre cuando te intoxicas: tomas alcohol, y la consciencia cae en la inconsciencia. Las drogas, el alcohol, o cualquier otra clase de sustancia embriagadora, han sido usados siempre por la gente religiosa. Pero a través de ellos nunca se alcanza la realidad. A través de ellos caes en un estupor, en un coma. Y en este coma puedes soñar.

Los sueños se pueden guiar, dirigir. Si has estado pensando mucho en Cristo, entonces bajo la influencia de la droga se te aparecerá Cristo. Es tu propia mente jugando contigo: un hindú verá a Krishna; un cristiano, a Jesús; y un budista, a Buda. Pero eso tan sólo son proyecciones de la mente.

Una pequeña parte ha salido de la inconsciencia, y esa es la belleza del ser humano. La agonía y el éxtasis de haberse convertido en una isla en medio de la inmensidad de la inconsciencia. Esta isla tiene que crecer más y más hasta convertirse en un continente. A través de las drogas se sumergirá de nuevo bajo el agua, vivirás de nuevo como los animales, o como los árboles, que son hermosos en sí mismos. Y esto no ocurre solamente con las drogas, pues existen también otros medios sutiles para hacer que el consciente se vuelva inconsciente, como, por ejemplo, la música, los cánticos o la repetición de mantras.

Hay que parar el pensar haciéndose más consciente, más alerta, más atento, dándose uno más cuenta, para que la energía que se pone en el pensar se mueva hacia ser consciente y surja en ti un testigo. Así que recuerda, no hay que parar el pensar a través de cánticos, sino convirtiéndose en un testigo del proceso del pensar; mirándolo, observándolo, siendo un observador en la distancia, siendo alguien que observa desde lo alto, desde la colina, mirando, viendo…

Si miras y penetras profundamente en las palabras, empezarán a desaparecer. Se formará un lapso, un intervalo. Las nubes desaparecerán y se verá el cielo azul. Entonces estarás alerta, sensible; no en coma. Se disolverá más inconsciencia en la consciencia; tu llama crecerá, más alta, más viva, y podrás ver más, tocar más, oler más. Y tus acciones desarrollarán una nueva cualidad, la cualidad de la divinidad.

Cuando un buda te toca, su forma de tocar es diferente: está presente, toca con amor, cálidamente, de modo vivo,… confía en ti… La cualidad ha cambiado. Porque siempre que la consciencia es total, absoluta, todas las acciones se vuelven totales. Cuando toca, todo su ser se convierte en tacto. No es ninguna otra cosa. Todo su ser está en el tacto, todo su ser fluye en él. No está en ningún otro lugar más que en el tacto. Y te sentirás iluminado a través de su tacto; una energía se ha movido en ti.

Cuando un buda te mira, todo su ser se convierte en ojos. No puede ser de otra manera, porque no está dividido en su interior. Cuando miras, miras y a la vez haces muchas otras cosas. El pensar prosigue, y por eso estás dividido. Tus ojos no son totales. Cuando un buda te mira, sus ojos son totales. Si le dejas, nunca serás el mismo otra vez. O por el contrario, puedes permanecer cerrado y él no podrá penetrarte. Aunque te toque, tocará un cadáver; puedes quedarte cerrado.

Cuando la consciencia está presente, y hay acción, la consciencia y la acción se vuelven una totalidad. 

Negar la realidad de las cosas…

Ha habido filósofos que han negado la realidad de las cosas. Fíjate bien, esto se puede hacer de dos maneras.

Una es hacer tu ser más grande; entonces el mundo se va volviendo cada vez más pequeño…, y llega un momento en el que tu ser se convierte en la totalidad, en Brahma, y el mundo desaparece, deja de existir.

Y la otra manera es simplemente una artimaña y consiste en empezar a decir que el mundo es una ilusión, maya, que no existe, que no está ahí, que es irreal, que es sueño. Así que te convences de que el mundo es un sueño; y entonces sientes que eres real, pero ese sentimiento no es verdadero. Es tan sólo una ilusión.

Si te vuelves infinito, el mundo desaparece, lo absorbes, porque dos infinitos juntos no son posibles, sólo puede haber un infinito. Entonces puedes decir que el mundo es ilusorio y estarás en lo cierto. Pero esto no es un argumento filosófico. A través de la filosofía puedes convencerte de que no existe, puedes tratar de encontrar pruebas y argumentos que demuestren que es ilusorio. Y puedes convencer a tu mente de ello, y tendrás un sentimiento, un falso sentimiento, de que te has convertido en Brahma. Tienes que convertirte en Brahma, entonces el mundo se vuelve ilusorio, no viceversa. ¿Cómo te vas a volver Brahma si el mundo se vuelve ilusorio? Y no puede volverse ilusorio porque es tan sólo un concepto; piensa en ello.

Negar la realidad de las cosas es no ver su realidad; afirmar el vacío de las cosas es no ver su realidad”. Y su realidad es Dios, su realidad es la verdad. Ahí está el árbol. Si niegas su realidad niegas lo Divino en él. El árbol es un hecho; un hecho es sólo lo que recubre la verdad. El pájaro es otro hecho, pero la verdad es la misma. Algunas veces la verdad se presenta en forma de pájaro, otras en forma de árbol, otras en forma de roca, y otras en forma de hombre. Todas ellas son formas.

Los hechos son formas, pero en cada hecho, si profundizas, está la verdad. Si niegas todas las formas, niegas el interior sin forma. Si dices que nada es real, entonces ¿cómo puede lo Divino ser real? Es imposible, porque la realidad viene de la realidad.

Y si dices que las cosas existen pero que están vacías, también esa es una postura filosófica porque el árbol existe como un ser, no como un compuesto. Hasta una roca tiene su propio ser. Cuando te vuelvas más sensible y observador verás que hasta una roca tiene sus estados de ánimo. Entonces cuando la roca esté feliz podrás sentir su felicidad, cuando esté infeliz podrás sentir su desdicha, y hasta cuando cante podrás sentir su canción. Pero tú necesitas muchísima sensibilidad.

No eres consciente; tu consciencia es un fragmento tan pequeño que se agota en los hechos diarios, en la rutina diaria. Eres sólo lo suficientemente consciente para llegar a la oficina y regresar a casa sin tener ningún accidente en el camino; sólo esa cantidad de consciencia tienes. Pero no puedes sentir la roca, no puedes sentir el árbol.

Todo está vivo, nada está vacío. Todo está lleno de consciencia, diferentes tipos de consciencia; es por eso que no puedes penetrar en ellas. Es difícil debido a los diferentes lenguajes de la consciencia. Un árbol tiene un tipo de consciencia y una roca otro totalmente diferente. Es difícil comunicarse con ellos porque nuestros lenguajes son diferentes, pero si te vuelves más atento, más consciente, si no tienes la mente llena de pensamientos, entonces te podrás acercar incluso a una roca. Nada está vacío; todo tiene un ser propio, todo tiene un Dios en su interior.

¡Llénate! Cuando te llenes de amor, de consciencia, de meditación, entonces no verás que el mundo está vacío. Si no tienes amor, entonces verás que no hay amor en el mundo. Si tienes un corazón que late con amor, sentirás el latido en todos los sitios. “Cuanto más hablas y piensas acerca de ello, más te alejas de la verdad”. 

Pensar es divagar

En cuanto empiezas a pensar acerca de algo, inmediatamente has empezado a alejarte. Yo estoy aquí, tú puedes estar conmigo; pero si empiezas a pensar acerca de mí, te embarcas en un viaje sin fin, y cuanto más piensas más te alejas. Pensar es una forma de huir de la realidad.

Un pensador nunca está aquí y ahora, en el presente, está siempre en algún otro lugar. Un meditador está siempre aquí y ahora, y en ningún otro lugar. Por eso es que el pensar es el único obstáculo en la meditación. Tienes que hacerte consciente, y poco a poco, cuanto más consciente te vayas volviendo, más dejarás de cooperar con el pensar.

Yo te traigo una rosa y tú empiezas a pensar: “¿Qué hermosa es?”… Y así sigue y sigue… Y la rosa no podrá llegar hasta ti. Y era algo real; podría haberte penetrado. La rosa estaba lista para llamar a tu corazón, pero empezaste a pensar acerca de ella. A través de la rosa, algo de lo desconocido, de lo Divino, algo de más allá del tiempo, penetra en el tiempo. Pero si piensas, te lo pierdes, porque al pensar te alejas.

El filósofo piensa acerca de la rosa. El poeta siente acerca de la rosa. Y un místico, ni piensa ni siente; simplemente está en presencia de la rosa. Porque sentir también es alejarse. Un místico simplemente está en presencia de la rosa. Sin actividad, sin pensar, sin sentir; sin corazón ni cabeza. Simplemente está ahí con la rosa. Los hindúes lo llaman satsang: estar en presencia de la verdad.

Pensar es una actividad más burda y sentir es una actividad más sutil. Pero sabes que el sentir puede desembocar en el pensar y el pensar puede convertirse en el sentir.

Solamente estando con…, y entonces todo se revela, entonces se abren todas las puertas. No hay preguntas ni respuestas. Simplemente te has hecho uno con la realidad. Ni pensando ni sintiendo, sólo siendo, y de pronto tú ya no estás ahí y el mundo ya no está ahí. El Uno, Brahma, se revela. Tú y el mundo, ambos os habéis hecho uno. Lo infinito está ahí, lo que no tiene forma está ahí; y esa es la verdad.

La verdad no es una conclusión filosófica, es una experiencia existencial. No es ni pensamiento ni sentimiento, es existencial; estás con ella con todo tu ser.

El que no es ni esto ni aquello, el que no elige, el que no proclama que “soy esto o soy aquello”, el que simplemente está en la presencia, sólo ese puede conocer lo Divino.

¡No necesitas ir a ningún templo! Te puedes quedar junto a un árbol y ocurrirá. Ni siquiera necesitas acercarte al árbol: te puedes quedar simplemente contigo mismo y ocurrirá; porque lo Divino está en todos los sitios. Cada átomo vibra con ello, cada átomo lo celebra. Está en todas las cosas. 

No pensar es la puerta

Deja de hablar y de pensar, y no habrá nada que no puedas saber”. No-pensar es la puerta. Sin-palabras es la entrada.

¿Cómo lograrlo? La mente es muy astuta. La mente dirá: “Sí, es verdad”. Y te habrás alejado. La mente dirá: “No, eso es muy difícil, es imposible. ¿Cómo puedes dejar de pensar?”, y te habrás alejado. Si escuchas a la mente nunca estarás cerca de la verdad. Si escuchas a la mente estarás siempre de viaje.

Y nunca estás en contacto con lo real. Comes pero no te das cuenta porque la mente sigue pensando en mil cosas. Cuando estés comiendo; simplemente come, estate en ello. Cuando camines; simplemente camina, estate ahí. No te adelantes, no te vayas aquí y allí. La mente siempre se adelanta o se atrasa. Estate en el momento. Al principio te será muy difícil permanecer en el momento. Y a veces el momento puede que no sea muy feliz.

Toma una determinación: cualquier cosa que venga… tristeza, ira, depresión o infelicidad; sea lo que sea, estate con ella. Y de repente te sorprenderás de que si permaneces con la tristeza, la tristeza se transforma en algo hermoso, la tristeza se vuelve algo profundo.

Si empiezas a vivir en el momento verás que tu ser es un milagro, que tiene magia en sí mismo. La felicidad se volverá más profunda. Todo se transformará porque aportarás una nueva cualidad de ser, de consciencia, de presencia. No luches contra la tristeza ni persigas la felicidad, porque eso es alejarte, perderte.

La mente no está nunca donde estás tú: la consciencia está siempre donde estás tú. Ve abandonando más y más la mente y el darle vueltas a la mente y hazte más y más consciente y atento. Tráete a ti mismo al momento.

Al principio será difícil. Porque debido al hábito, la mente se irá una y otra vez. Tráela de vuelta. ¡No hay necesidad de luchar! Simplemente dile que vuelva, dile: “Ven”. De nuevo se irá…, en unos segundos ya no estará ahí. Dile de nuevo que vuelva.

Y poco a poco, cuando empieces a disfrutar de este momento (el eterno presente, el único tiempo que existe, la única vida que hay), cuanto más empieces a disfrutarlo, más presente estará la mente en ello. Y menos se irá.

Entonces se produce una sintonización. De repente estás aquí, en casa, y la realidad se desvela. La realidad siempre ha estado ahí, tú eres el que no estaba ahí. No es la verdad lo que hay que buscar, sino que eres tú el que tiene que volver a casa.

==========================================================

Fuente: Extracto del capítulo 3 de “El Libro de la Nada”, de Osho, realizado por Emilio Carrillo.

http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/2014/06/la-verdad-no-se-puede-buscar.html

domi La amistad virtual.

Si, es cierto que la amistad virtual existe, pero se debe tener cierta cautela, puesto que al menor desliz, surge “un mal entendido”. Podríamos decir que existe, como un formato diferente de la amistad “en vivo” Este tipo de relaciones implica, sentimientos, personalidades, preferencias y sobre todo una fuerte dosis de sinceridad, aunque para mantenerlas todo depende de las partes relacionadas. Además de eso, demanda la construcción de una plena confianza, y por supuesto un determinado afecto.

Cuantas veces evitamos expresar sentimientos por miedo a ser rechazados, a quedar en ridículo o porque no sabemos cómo hacerlo. En estos casos debemos pensar que la verdadera misión de un amigo es ponerse a su lado cuando se equivoque, porque cuando acierte, todo el mundo estará a tu lado. Pero es realmente triste de que a pesar de que aciertes, nos rechacen y nos repudien, por el solo hecho de haber sido advertido.

Es justo reconocer que a través de la pantalla de un monitor no podamos conocer totalmente a una determinada persona, pero si esa comunicación es consolidada a través de años, es posible que podamos conseguir un perfil bastante aproximado de esa persona. Aunque debo reconocer que nunca será suficiente. Lo que sí es totalmente necesario, es una total confianza, la cual fortalecerá las relaciones interpersonales, no importando que sea a través de la distancia.

Esa confianza como anteriormente decía, nunca debería ser motivo para que desaparezca, solo por el motivo de poner en aviso de que alguno de ellos haya cometido un error, sea del motivo que sea, pero que de alguna manera pueda poner en  peligro su privacidad. Estas amistades virtuales pueden llegar a ser más auténticas que las reales, sin ningunas pretensiones. Es más siempre están ahí, y jamás son olvidadas.

Generalmente lo que más nos gusta de esas amistades, son lo que nos dicen. En estos casos sus palabras valen más que su físico o su juventud, es todo caso, siempre fue una gran satisfacción leer sus palabras, ya que en muchas situaciones nos hizo ver aquellos condicionamientos que jamás podríamos imaginar.

Esto no es la primera vez que lo menciono en algunos de mis pequeños artículos. Cuando un amigo virtual muere la sensación de vacío es similar al que se experimenta cuando muere un amigo real. Aunque cuando esto sucede con una persona real siempre recordamos su rostro y su forma de ser. Con los amigos virtuales la mente trata de crear un ser que siempre estuvo en todos los momentos de tu vida, en todos tus eventos y nunca falló por mucho que quieras quitarlo de tu mente, y si lo piensas bien no es una ficción, esa persona merece todos los reconocimientos, puesto que siempre existió.
 Meditación: Un amigo nunca te dice lo que tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo qué es mejor para ti.

http://reflexionesalamanecer.blogspot.com.es/

 

 

Estados Unidos busca desarrollar implantes cerebrales para controlar emociones

darpa.obama_.brain_.implants.soldiers_occupycorporatism

José Carmena ha pasado años trabajando en el entrenamiento de macacos para que aprendan a mover cursores y brazos robóticos con la mente. Ahora, como parte de un programa de 70 millones de dólares auspiciado por el ejército estadounidense, Carmena tiene un nuevo objetivo: utilizar implantes cerebrales para leer y controlar las emociones de enfermos mentales.

Esta semana, la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) otorgó dos grandes contratos al Hospital General de Massachusetts y a la Universidad de California para crear implantes cerebrales capaces de tratar siete diferentes padecimientos, entre ellos la adicción, la depresión y los casos de personalidad limítrofe.

El proyecto se basa en expandir el conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro, el desarrollo de sistemas microelectrónicos que pueden insertarse en el cuerpo y la evidencia de que los pensamientos y las acciones pueden ser alterados por medio de impulsos eléctricos en el cerebro.

Actualmente, los Estados Unidos enfrentan una epidemia de enfermedades mentales entre los veteranos, incluyendo tasas de suicidio tres o cuatro veces mayores que las del público general. Se han hecho grandes esfuerzos para tratar el problema con terapia y medicamentos, pero los resultados han sido limitados. Así, el ejército tiene el pretexto perfecto para empezar a desarrollar dispositivos con evidente potencial terapéutico, pero que también pueden ser una poderosa arma de control.

DARPA_RAM-1-798x350

Estos contratos, los más grandes otorgados como parte de la iniciativa BRAIN del presidente Obama, lanzada por la Casa Blanca el año pasado, darán a la Universidad de California 26 millones y al Mass General 30 millones de dólares. Compañías que incluyen a Medtronic y Cortera Neurotechnologies proveerán tecnología para ayudar a estas investigaciones. Las primeras investigaciones se harán con animales, pero se espera que se estén haciendo pruebas con humanos en unos dos o tres años.

Así, estas investigaciones están generando un creciente mercado de dispositivos de estimulación cerebral. Más de 110 mil pacientes de Parkinson han recibido ya estimuladores construidos por Medtronic para controlar sus temblores mandando impulsos eléctricos al cerebro. También se han utilizado recientemente estimuladores cerebrales para tratar casos severos de trastorno obsesivo compulsivo. A finales del año pasado, la FDA aprovó el NeuroPace, el primer implante que graba señales del cerebro y lo estimula para tratar la epilepsia. En total, esta es ya una industria de 2.6 billones de dólares al año, y sigue en franco crecimiento.

Se supone que estos implantes sólo serán utilizados en pacientes que no hayan respondido a terapia o a los medicamentos, pero inmediatamente surgen dudas cuando volteamos a ver los números y nos damos cuenta del potencial tanto económico como militar de estas tecnologías.

http://pijamasurf.com/2014/06/brain-la-iniciativa-de-obama-para-el-desarrollo-de-implantes-cerebrales/

“Como es arriba, es abajo” (reflexiones sobre la analogía entre el cuerpo y el universo)

as_above_so_below_by_circle_art-d5erh2o

así en la tierra como es en el cielo.

Los interesados en ocultismo estarán familiarizados con la Tabla Esmeralda, un enigmático texto atribuido a Hermes Trismegisto, el mítico padre del esoterismo. Si bien algunas personas discuten la legitimidad de este texto y la existencia del tres veces grande Hermes, una especie de avatar del dios Hermes (Thoth-Mercurio), es indudable que el texto es uno de los más influyentes en la formulación del universo hermético cifrado en las correspondencias (Newton, en su faceta de alquimista, incluso hizo su propia traducción de este texto).

El adagio más famoso de la Tabla Esmeralda, y por su simpleza insuperable, es:

Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para consumar el milagro de la Unidad.

Algo que comúnmente se resume en “como es arriba, es abajo” En otras palabras, según expresó Proclo en su comentario del Timeo de Platón “El hombre es un pequeño mundo (mikros cosmos), ya que, como el universo mismo,  posee tanto mente como razón, tanto un cuerpo divino como un cuerpo mortal. Está dividido en concordancia con el universo.

Una versión más actualizada de esto es explicada por Manly P. Hall:

El hombre está sujeto a su mundo por una simpatía de similitud. Aunque el cuerpo humano es menor en magnitud que el mundo es similar en el arreglo de las partes, A través de esta similitud ciertos vínculos se mantienen y debido a esta simpatía mística la energía universal fluye dentro del hombre y hacia su vida objetiva. Los cabalistas llamaron al hombre “Espejo del Universo”.

Puede que para nosotros no resulte evidente que nuestro mundo en la tierra refleja el mundo celeste o que existe una intrincada conexión entre lo que nos sucede y lo que sucede en el cosmos, como si hubieran  una red de filamentos entre los hombres y las estrellas (o fueran parte de un mismo texto). Pero ya sea porque se creía que esto era literalmente así, según el conocimiento apilado por métodos intuitivos o visionarios, o porque este andamiaje de interconexión y resonancia era la expresión simbólica de una filosofía –aquella de la unidad en todas las cosas—, el hombre antiguo construyó el edificio de su pensamiento basado en este principio.

hermesAunque alejado de esta visión mística de las cosas, el hombre moderno siente una nostalgia de habitar en una naturaleza encantada, donde todo habla y todo es el reflejo de otras cosa. Así la poesía moderna se vio fascinada por la magia y el chamanismo, recogiendo ideas como que la palabra es una fuente creadora que puede modificar la realidad, que la naturaleza es un ecosistema de almas –y un bosque de correspondencias—y que existe una delicada interdependencia entre todas las cosas: mis actos y mis palabras aquí resuenan y se repiten y modifican lo que te ocurre a ti allá.

Uno de los poetas que ha logrado trasladar la magia y el encantamiento de la naturaleza al lenguaje poético moderno con mayor solvencia es Ted Hughes (quien quizás sea más famoso por ser el esposo de Silvia Plath). Hughes tiene un libro fabuloso llamado “Crow”, en el que despliega el arquetipo del trickster en este personaje esquivo: el cuervo que está ahí para subvertir la creación (y molestar al viejo cuadrado de Dios), estremecer la tierra y regresar un poco de caos al mundo.

En “Crow”, Hughes nos muestra una de las más bellas acepciones del principio de correspondencia que se expresa en la Tabla Esmeralda, esta vez en el propio hombre, ya que, como en la geometría fractal, podemos ir viajando a escala microscópica y seguiremos viendo las mismas formas primordiales repitiéndose. El cuerpo humano es el reflejo del esplendor del cosmos, con todas sus estrellas enjoyadas. Aquí el poema “Fragment of an Ancient Tablet”:

Arriba– los ilustres labios, delicadamente deprimidos

Abajo– barba entre los muslos.

Arriba—su frente, el notable cofre de gemas.

Abajo—el vientre con su nudo de sangre.

Arriba—la redolente frunción.

Abajo—la bomba palpitante del futuro.

Arriba –sus dientes perfectos, con un viso de colmillo en la esquina.

Abajo—el hito de dos mundos.

Arriba –una palabra y un suspiro.

Abajo –gotas de sangre y bebés.

Arriba –el rostro con la forma de un corazón perfecto.

Abajo—el rostro rasgado del corazón.

(Above– the well known lips, delicately downed.

Below– beard between thighs.

Above– her brow, the notable casket of gems.

Below- the belly with its blood-knot.

Above– many a painful frown.

Below– The ticking bomb of the future.

Above –her perfect teeth, with a hint of a fang at the corner.

Below– the milestones of two worlds.

Above — a word and a sigh.

Below– gouts of blood and babies.

Above–the face, shaped like a perfect heart.

Below– the heart’s torn face).

De manera sencilla Hughes lleva el principio de correspondencia entre el cielo y la tierra al cuerpo, creando un holograma de erotismo, haciendo del cuerpo el altar de lo místico en el que se reconoce también la arquitectura autorreferente o fractal del univeso. Hay una profunda relación de simpatía y de seducción entre lo que está arriba y lo que está abajo, lo invisible y lo visible.  El poema de Hughes es una nueva versión del más antiguo juego de nombrar está relación intrínseca entre el cosmos y el hombre “Por cada estrella en el cielo hay una estrella en el hombre”, dijo el alquimista Paracelso. De ahí Aleister Crowley: “todo hombre y toda mujer es una estrella”. Este es el misterio que se desvela, la compañía inmanente del cielo. No sólo unan intuición espiritual, sino también poética y erótica y es que el cosmos, el orden, tiene una profunda connotación estética… la belleza prístina que llamó a Pitágoras, a Kepler a Netwon a leer el libro de los astros  hace eco en las cámaras del tiempo –así seduce al conocimiento del misterio (que es siempre autoconocimiento) con la luz de las estrellas que es la luz de los hombres y de las mujeres.

Twitter del autor: @alepholo

 http://pijamasurf.com/2014/06/como-es-arriba-es-abajo-reflexiones-sobre-la-analogia-entre-el-cuerpo-y-el-universo/

7 cosas sobre el miedo que deberías saber antes de salir corriendo

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo.jpgTHOMAS NORTHCUT/DIGITALVISION/THINKSTOCK

El miedo es la respuesta natural de nuestro cerebro para indicarnos que estamos enpeligro y poder sobrevivir algún evento que ponga en riesgo nuestra salud. Pero muchos de nosotros experimentamos miedos que no tienen razón de ser y son irracionales, como el miedo a ciertos insectos que no representan una amenaza para nosotros. Así que antes de salir corriendo, te invito a leer estos 7 datos sobre el miedo:

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-1.jpgPJMORLEY/ISTOCK/THINKSTOCK

7. Es posible eliminar los miedos

Al crear asociaciones de memoria podemos eliminar el miedo que le tenemos a algunos elementos, como se ha demostrado con ciertos experimentos. Por ejemplo, si a un ratón al que se le enseñó a asociar la luz con los ruidos fuertes se lo expone a la luz sin el sonido fuerte, el ratón ya no sentirá miedo de la luz al no relacionarlas con el sonido. Con el tiempo, el ratón reducirá (no necesariamente eliminar) el miedo que le provocaba la luz al modificar la asociación de recuerdos en su memoria.

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-2.jpgCRAIG AURNESS/FUSE/THINKSTOCK

6. Algunas miedos son universales a través de varias culturas

Hay una gran relación entre la edad y los tipos de miedos que la gente sufre en diferentes culturas. En la niñez, el miedo a los extraños y a la separación son muy comunes. Mientras crecemos, el miedo a otros seres (insectos, por ejemplo) y a situaciones (thabitaciones oscuras, rayos en días de tormenta) se vuelve más presente. Los adolescentes tienden a temer las situaciones sociales, mientras que los adultos desarrollan un miedo al fracaso.

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-3.jpgGIUDA90/ISTOCK/THINKSTOCK

5. Los miedos no son provocados por un solo evento tenebroso en tu niñez

El miedo se desarrolla por una compleja combinación de genética y el escenario que te rodea, no por esa vez en la que caíste de una gran altura o casi te ahogas en una alberca. Cuando somos niños, reaccionamos sentimentalmente a los escenarios a lo largo de los años, pero hay un cierto sector de la sociedad que reacciona con miedo a estos eventos o las cosas desconocidas. Además, tener un padre con desorden de ansiedad es un factor a seguir en el desarrollo del miedo.

 

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-4.jpgJAREDALDEN/ISTOCK/THINKSTOCK

4. Las hormonas del estrés ayudan a eliminar el miedo

En un estudio del 2010, se proporcionó a pacientes con acrofobia (miedo a las alturas) una dosis de cortisol, la hormona responsable del estrés en nuestro cerebro. Los sujetos a los que se les dio la hormona mencionaron haber reducido su miedo a las alturas, así como menor ansiedad, a diferencia de aquellos a los que se les proporcionó un placebo.

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-5.jpgPURESTOCK/THINKSTOCK

3. Hay personas sin miedo

Existen algunas personas sin la capacidad de experimentar miedo, incluso en situaciones que resultan terroríficas para alguien con desórdenes de ansiedad. Por ejemplo, alguien con este trastorno podría estar calmado en un avión a punto de estrellarse. No se sabe la causa de este trastorno, y hasta ahora los neurocientíficos han visto que estas personas no usan la región del cerebro que una persona con ansiedad usaría mucho en las situaciones que le causan miedo.

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-6.jpgRYAN MCVAY/PHOTODISC/THINKSTOCK

2. Individuos con desorden de ansiedad reaccionan de forma normal a situaciones terroríficas

Pensarías que alguien con desórdenes de ansiedad actuaría exageradamente en una situación de peligro o incluso a un escenario terrorífico. Pero las personas con ansiedad no reaccionan así frente a estas situaciones, sino que lo hacen como todos los demás, ya que este desorden provoca experimentar grandes cantidades de miedo a una situación especifica.

7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo-7.jpgOZGURCOSKUN/ISTOCK/THINKSTOCK

1. La ansiedad y el miedo son comunes en la niñez

La mayoría de los niños tienen ansiedad y terminan por eliminarla en la adolescencia, aunque a veces persiste hasta la adultez. La parte mala es que no hay forma de saber si un niño podrá eliminar la ansiedad cuando crezca o la padecerá el resto de su vida, una respuesta que se trata de encontrar por la neurociencia.

Seguido le tememos a lo que es desconocido, no sabemos qué es lo que causa ese miedo a las arañas, las alturas, el agua profunda o las serpientes, pero siempre se pueden encontrar formas de eliminar el miedo, por ejemplo, enfrentándolo. ¿Le tienes miedo a la oscuridad?

http://curiosidades.batanga.com/6134/7-cosas-sobre-el-miedo-que-deberias-saber-antes-de-salir-corriendo

Psiquiatra contempla tratar a esquizofrénicos como casos de posesión diabólica

posesion

En La locura que viene de las ninfas, Roberto Calasso retoma el tema de la posesión demoníaca desde una perspectiva no cristiana (es decir, no relacionada con el imaginario del exorcista) sino como un entheos: como la presencia de un dios que se manifiesta a través de nosotros.

Hoy sabemos que el diagnóstico y la locura son simplemente formas de lidiar con lo desconocido en nosotros mismos –con el inconsciente cuando toma posesión de la conciencia y el miedo y los deseos, es decir, los demonios, se desbordan y nos poseen.

Los nombres de estos demonios provienen del catálogo que la demonología moderna –la psiquiatría– nombra esquizofrenia, paranoia o delirium tremens; para combatirlos, ha desarrollado armas equivalentes a las de la religión católica, lo cual nos indica que cada visión del mundodiagnostica según sus propias creencias.

Sin embargo, un estudio del doctor Kemal Irmak del Alto Consejo de Ciencia de Ankara, Turquía, plantea combatir la posesión demoníaca con los métodos de curanderos tradicionales, es decir, como fueron tratados durante siglos los síntomas de la esquizofrenia, antes de la invención de la psiquiatría.

Escribe Irmak: “Las experiencias alucinatorias son un indicador positivo y cardinal de la esquizofrenia, que merece un estudio cuidadoso con la esperanza de obtener información sobre la patofisiología de la enfermedad. Nosotros pensamos que muchas de las así llamadas alucinaciones, en la esquizofrenia, son ilusiones relacionadas a un estimulo ambiental real.”

Sin embargo, el estudio de Irmak toma un giro inesperado que plantea la posibilidad de que Turquía se ponga de pronto a la cabeza de todas las escuelas de psicología del mundo (o, al menos, en los titulares de sus principales revistas) al admitir “la posibilidad de un mundo demoníaco” como “un acercamiento a considerar para el problema de las alucinaciones.”

Recorriendo una fina línea entre la fe y la ciencia, Irmak escribe que: “los demonios son criaturas invisibles cuya existencia está extendida en todas las grandes religiones, y tienen poderes para poseer humanos y controlar sus cuerpos. La posesión demoníaca puede manifestarse en una amplia variedad de comportamientos extraños, que podrían ser interpretados como cierto número de desórdenes psicóticos con delirios y alucinaciones.”

Enfoques como la psicología social, el psicodrama y, en otro registro, la psicomagia, han echado mano de una interpretación tradicional de los padecimientos populares, así como de sus teorías de cura, aplicando remedios tradicionales junto con teorías modernas. Pero, por desgracia, el enfoque del doctor Irmak parece más encaminado a demostrar que las alucinaciones son manifestaciones demoníacas que a arriesgarse a utilizar procedimientos de magia tradicional en un contexto psiquiátrico:

La alucinación en esquizofrenia podría ser, pues, una ilusión –una falsa interpretación de una imagen sensorial real formada por demonios. Un curandero local de nuestra región ayuda a pacientes con esquizofrenia. Su método de tratamiento parece ser exitoso porque sus pacientes abandonan los síntomas a los tres meses. Así pues, podría ser útil para las profesiones médicas el trabajar junto a curanderos para definir mejores tratamientos para la esquizofrenia.

http://pijamasurf.com/2014/06/psiquiatra-contempla-tratar-a-esquizofrenicos-como-casos-de-posesion-diabolica/