Archivo por días: junio 6, 2014

RELAJARSE-MEDITAR

No hace mucho un lector me preguntaba por qué se repetía todos los días este artículo.

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La  palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta

PARA RELAJARSE ANTES DE MEDITAR

Peter Kater – Essence

Erik Satie initiés ’88 – initiés ’99 (full album: 1999), piano: Branka Parlic

Meditación

Una colaboración de lipe2000

Desde hace algún tiempo  me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi…» A meditar solo aprenderás meditando». Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.
 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.
Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.
Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.
  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo.
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.

Sin mas comencemos.

  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos… el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos.
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.
Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente…¡ A que es fácil ¡
 ¿ Como te has sentido ? 
Harás observado, que en esos momentos de «silencio», los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención.
Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.
  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.

Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana.
Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.

No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar. 

Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar.
Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.

  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase » Tengo el cuerpo sosegado» 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.
Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.
Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo.

Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas…estarás meditando.

Meditación

vania Dr Robert Lanza y su teoría del «Biocentrismo» ; «nos han enseñado a creer que morimos”

Retira el velo, remueve tus creencias porque tus creencias generarán tus pensamientos, tus pensamientos generarán tus palabras, tus palabras se transformarán en actos, y tus actos formarán tu destino. – Mahatma Gandi


Hay vida después de la muerte, y la muerte es una ilusión creada por nuestra conciencia. Un científico estadounidense ha encontrado pruebas de esta teoría en la física cuántica.

“Creemos que la vida es solo la actividad del carbono y una mezcla de moléculas; vivimos un tiempo y después nos pudrimos bajo tierra”, escribió el doctor en medicina Robert Lanza, citado por el diario británico ‘Daily Mail‘.


Este profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte argumentó que los humanos creemos en la muerte porque “nos han enseñado a creer que morimos”; es decir, nuestra conciencia asocia la vida con el cuerpo, y sabemos que el cuerpo muere.


Su teoría, denominada ‘biocentrismo’ o ‘universo de la biocéntrica‘, explica que la muerte no puede ser tan terminal como creemos. Según esta teoría, la biología y la vida originan la realidad y el universo, y no a la inversa.

http://youtu.be/PJ0xo0u_oYk

 De eso se desprende que la conciencia determina la forma y el tamaño de los objetos del universo.

Para dar un ejemplo, Lanza se centra en cómo percibimos el mundo que nos rodea. Una persona ve el cielo azul y le dicen que ese color es el ‘azul’, “pero se pueden cambiar las células de su cerebro para que vea el cielo de color verde o rojo”.



Nuestra conciencia da sentido al mundo y puede ser alterada para cambiar nuestra interpretación. Desde el punto de vista de la biocéntrica, el espacio y el tiempo no se comportan de manera tan rígida ni tan rápida como nos presenta nuestra conciencia.

Si aceptamos la teoría de que el espacio y el tiempo simplemente son ’herramientas de nuestra mente’,entonces la muerte y la idea de la inmortalidad existen en un mundo sin límites espaciales ni lineales.


Los físicos teóricos creen que hay una cantidad infinita de universos en los que diversas variaciones de personas y situaciones existen y ocurren simultáneamente.


Lanza afirma que todo lo que puede suceder sucede en algún momento en todos estos ‘multiversos’ (los múltiples universos posibles), lo que significa que la muerte no puede existir “en un sentido real”.



Según Lanza, que participó en los primeros experimentos de clonación, cuando morimos nuestra vida se convierte en una “flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso”.

Para corroborar su teoría, el científico citó un experimento conocido como ‘experimento de la doble rendija‘, que demuestra que la percepción humana participa en el comportamiento de la materia y la energía.

http://youtu.be/SzX-R38dZQw

Observa tus creencias, cuando llegas a este mundo eres un recipiente vacío. Si te enseñan o te implantan una creencia y no la cuestionas, vivirás con ella toda tu vida. Por este motivo, si crees en la muerte durante toda tu vida estás creando tu realidad en función a esa creencia. Si crees que eres infinito y que estás aquí de paso, vivirás de otra forma puesto que crearás tu realidad en base a otra creencia, en este caso una creencia incompatible con la otra.


http://vinculocomun.blogspot.com.es/2013/11/biocentrismo.Robert.Lanza.cremos.que.morimos.html

vania Toda la Verdad sobre la Marihuana: cañamo versus madera

Marihuana: El gran engaño.

Una de las características de nuestra especie es que sus individuos somos fácilmente manipulables, ingenuos e incautos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones actuamos con excesivas precauciones en el trato con nuestros semejantes, somos muy confiados con otros asuntos que afectan, a veces de forma que no alcanzamos ni a sospechar, a nuestra existencia. Hay libertades que no pueden ser otorgadas o conquistadas a medias, y el derecho al propio cuerpo forma parte del derecho mismo a la existencia. Haga cada cual lo que quiera con su cuerpo mientras no dañe o perjudique a los demás. Personalmente siempre preferiré un jerez o un té verde a un porro, pero sobre gustos no hay nada escrito, aunque siempre habrá quien necesite imponer su verdad. Creerse en posesión de la verdad, la gran prueba de estupidez humana.

La triste historia de esa planta que llamamos cáñamo o marihuana puede ser ejemplo tanto de engaño como de ingenuidad humana. Llevaría horas resumir los usos que las diferentes sociedades humanas han dado al cáñamo desde hace no siglos, sino milenios. Asombra comprobar que ha sido uno de los vegetales más extendidos y utilizados: para uso textil, pocos jóvenes saben que los primeros pantalones vaqueros estaban confeccionados con cáñamo, mucho más resistente que los actuales de algodón; sogas y cuerdas de todo tipo, velas de barcos, cestos, etc. etc. También tuvo usos medicinales, reflejados en innumerables textos a lo largo de los siglos. Los recientes descubrimientos acerca de sus efectos beneficiosos para pacientes sometidos a quimioterapia no son más que una de las tantas utilidades que el ser humano le ha encontrado a esta planta. Su uso lúdico como droga, utilizado para producir una especie de borrachera leve, no ha sido, desde luego, el principal, aunque se le dio especial importancia en algunas culturas para actos sacramentales como medio de comunicación con sus dioses, de forma muy parecida a como nosotros usamos otra droga, el vino, en la misa. ¿Qué ocurrió, entonces el siglo pasado para que esta planta tan aparentemente útil fuera prohibida de repente en Estados Unidos y luego en el resto del mundo?
Es aquí donde nos encontramos con un ejemplo típico de candidez de las sociedades humanas, de manipulación y de, también hay que decirlo, lucrativo negocio al estilo americano.

Seguir leyendo vania Toda la Verdad sobre la Marihuana: cañamo versus madera

vania CÉSAR MANRIQUE. EL ARTISTA QUE REINVENTÓ LANZAROTE

Los Jameos del agua

Una visita a Lanzarote ya nunca será la misma tras poder ver las obras de César Manrique. No lo será pues el artista se compenetró tanto con su isla que hizo una obra que añade belleza sin destruir el paisaje, al contrario, embelleciéndolo aún más.

Los ejemplos son innumerables y exceden a este pequeño artículo por lo que simplemente citaremos algunas de sus obras que intentaremos desarrollar en posteriores artículos.

                  Los jameos del agua o el constante gusto por la luz

Evidentemente una de sus obras más conocidas fueron los Jameos del Agua, antiguos tubos volcánicos que Manrique reconvirtió en un lugar perfecto de ocio en el que se unían la protección medioambiental (la de los pequeños cangrejos albinos y ciegos) con la verdadera imagen del paraíso sólo con una azul piscina sobre un paisaje blanqueado por cal y unas palmeras y las funciones culturales (utilizando otra parte del tubo como un gran auditorio de perfecta acústica)

Aún fue más lejos en su propia vivienda (hoy fundación) en donde las burbujas volcánicas se convirtieron en habitaciones en donde florece la flora local y se crea una paz irrepetible, fruto del respeto de la arquitectura local y un concepto muy particular de la luz y el espacio

O en el jardín de cáctus, una excusa para la vegetación en la que vemos una de sus constantes inspiraciones: Gaudí y su Park Güell

Sin embargo, y a mi juicio, su obra cumbre fue Timanfaya. Su obra total, pues gracias a sus contactos y propaganda lo consiguió convertir en Parque Nacional, alejando el fantasma de la especulación urbanística.

Para él hizo su entrañable logo y un alucinante restaurante que surge de la misma tierra volcánica en donde creó grandes cocinas geotérmicas para la cocina tradicional de la isla. Todo un compendio de paisaje y cultura, de respeto al medio ambiente y de turismo sostenible que sigue siendo una de las atracciones de la isla, demostrando que lo bien hecho puede ser sumamente rentable.

http://sdelbiombo.blogia.com/2010/050301-cesar-manrique.-el-artista-que-reinvento-lanzarote.php

vania Alimentos que no se deben combinar

El consumo de los alimentos es la manera de aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para poder vivir y, por supuesto, mantener una existencia plena y saludable. Para lograrlo se debe mantener una dieta equilibrada y lo más sana posible.

A la hora de alimentarnos es muy importante saber escoger los alimentos que vamos combinar, ya que no todos tienen la propiedad de poderse mezclar entre si. Muchos alimentos cuando se combinan de la manera correcta pueden ser muy positivos para mejorar algunos problemas de salud, ya que cada uno de los alimentos aportan sus propiedades y al estar correctamente mezcladas todas estas propiedades indudablemente van a beneficiar el estado de salud, pero cuando la combinación no se hace de la manera adecuada se obtienen resultados perjudiciales, ya que dichas mezclas pueden provocar reacciones adversas en el organismo.

¿Qué alimentos que no se deben combinar?

Las espinacas y el queso

Las espinacas contienen una sustancias llamadas oxalatos, las cuales impiden que el organismo absorba de manera correcta el calcio, por esta razón no es conveniente mezclar las espinacas con el queso y con otros lácteos.

Los líquidos en las comidas

Agua colon

Es importante saber que tomar demasiados líquidos con las comidas no es muy recomendable, ya que la digestión se hace mucho más lenta, lo cual perjudica la salud. Si eres de las personas que no pueden comer sin tomar líquidos puedes reducir al máximo la cantidad a la que estas acostumbrado.

El azúcar

Se debe evitar a toda costa agregar más azúcar a los alimentos que de por sí ya son dulces, ya que se está aumentando de manera perjudicial el número de calorías que tiene que asimilar el organismo.

Los alimentos ricos en magnesio y los refrescos

No tomes bebidas gaseosas, estas contienen mucha cantidad de azúcar.

Los cereales, y todos los alimentos que contienen magnesio, jamás se deben combinar con los refrescos, puesto que los refrescos contienen fosfatos, los cuales impiden que el magnesio se absorba de manera correcta.

Los hidratos de carbono, féculas y alimentos ácidos

Tanto los hidratos de carbono como las féculas comienzan la digestión en la boca, para lo cual necesitan una correcta masticación y un medio alcalino; los alimentos ácidos hacen que el proceso de la digestión sea muy lento, por lo tanto no es recomendable añadir tomate a la pasta o al arroz,por ejemplo.

No mezclar frutas dulces con ácidas

Uvas

Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas,cuando las combinamos se producen reacciones químicas que pueden perjudicar el normal comportamiento del organismo.

Las salsas en las comidas

Por lo general todas las salsas son una gran fuente de grasas, las cuales hacen que la digestión se vuelva demasiado lenta, esto sucede porque neutralizan las enzimas de los jugos gástricos, lo cual impide que puedan realizar su función de la manera correcta. Se recomienda reducir al máximo su consumo.

Como se puede observar, es muy sencillo aprender a combinar correctamente los alimentos, sólo hay que tenerlo en cuenta al momento de prepararlos y de servirlos, ya que de este modo nos vamos a evitar muchas complicaciones de salud.

http://mejorconsalud.com/alimentos-que-no-se-deben-combinar/

 

La sociedad del cansancio: “disfruta más y te irá mejor”

byung-chul-han

¿Qué ocurre cuando los esclavos ya no llevan cadenas físicas sino que ellos mismos se fuerzan hasta la extenuación? “La sociedad del cansancio lo explica y por eso ha sido best-seller en varios países de ciudadanos cansados.

El autor de este librito de 79 páginas es el filósofo Byung-Chul Han, alemán de origen coreano que afirma que la sociedad está sufriendo un silencioso y profundo cambio debido a una razón concreta: el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad del cansancio porque creemos falsamente que podemos con todo y esa doctrina produce seres agotados, fracasados y depresivos. Byung-Chul Han denuncia que “el esclavo de hoy es el que ha optado por el sometimiento”. Y lo ha hecho a cambio de un modo de vida escasamente interesante, “LA MERA VIDA, frente a la vida buena”, dice, casi pura supervivencia

Uno de sus mensajes es “Disfruta más y te irá mejor. Todos nosotros deberíamos jugar más y trabajar menos. Entonces produciríamos más” porque solo en esta sociedad, el ejecutivo mejor pagado trabaja como un esclavo y aplaza el ocio indefinidamente. Afirma que, hoy en día, carecemos de tiranos que nos exploten, pero los tiranos somos nosotros mismos. Y esta explotación a la que nos sometemos es mucho más nociva que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Además, también es más eficiente y productiva, porque nosotros mismos decidimos voluntariamente explotarnos hasta la extenuación.

En esta entrevista explica más sus reflexiones y abajo adjuntamos el prólogo del libro:

“Retomando la idea hegeliana de la dialéctica del amo y del esclavo, . A cambio de eso, el hombre cede su soberanía y su libertad. Pero lo más llamativo es que el propio amo ha renunciado también a la libertad al convertirse en explotador de sí mismo. Ha interiorizado la represión y se ve abocado al cansancio y la depresión. Pero el cansancio y la depresión no se pueden interpretar como alienación, en el sentido tradicional marxista. “Solo la coerción o la explotación llevan a la alienación en una relación laboral. En el neoliberalismo desaparece la coerción externa, la explotación ajena. En el neoliberalismo, trabajo significa realización personal u optimización personal. Uno se ve en libertad. Por lo tanto, no llega la alienación, sino el agotamiento. Uno se explota a sí mismo, hasta el colapso. En lugar de la alienación aparece una autoexplotación voluntaria. Por eso, la sociedad del cansancio como sociedad del rendimiento no se puede explicar con Marx. La sociedad que Marx critica, es la sociedad disciplinaria de la explotación ajena. Nosotros, en cambio, vivimos en una sociedad del rendimiento de autoexplotación”. El hombre se ha convertido en unANIMAL LABORANS, “verdugo y víctima de sí mismo”, lanzado a un horizonte terrible: el fracaso”
El Prometeo cansado
El mito de Prometeo puede reinterpretarse considerándolo una escena del aparato psíquico del sujeto de rendimiento contemporáneo, que se violenta a sí mismo, que está en guerra consigo mismo. En realidad, el sujeto de rendimiento, que se cree en libertad, se halla tan encadenado como Prometeo. El águila que devora su hígado en constante crecimiento es su álter ego, con el cual está en guerra. Así visto, la relación de Prometeo y el águila es una relación consigo mismo, una relación de autoexplotación. El dolor del hígado, que en sí es indoloro, es el cansancio. De esta manera, Prometeo, como sujeto de autoexplotación, se vuelve presa de un cansancio infinito. Es la figura originaria de la sociedad del cansancio.
Kafka emprende una reinterpretación interesante del mito en su críptico relato «Prometeo»: «Los dioses se cansaron; se cansaron las águilas; la herida se cerró de cansancio». Kafka se imagina aquí un cansancio curativo, un cansancio que no abre heridas, sino que las cierra. La herida se cerró de cansancio. Asimismo, el presente ensayo desemboca en la reflexión de un cansancio curativo. Tal cansancio no resulta de un rearme desenfrenado, sino de un amable desarene del Yo.

Venta online de La sociedad del cansancio

La sociedad del cansancio: “disfruta más y te irá mejor”

EL CAMINO ES PERFECTO

1517625_682889048427180_1031408961835645004_n

Cuando no se entiende el significado

profundo de las cosas,

se perturba en vano la paz esencial de la mente.

El Camino es perfecto, como el espacio infinito

donde nada falta y nada sobra.

De hecho, es debido a nuestra elección

de aceptar o rechazar que no vemos

la verdadera naturaleza de las cosas.

No vivas en los enredos de las cosas externas

ni en los sentimientos internos de vacío.

Mantente sereno, sin hacer esfuerzos,

en la unidad de las cosas,

y tales falsos conceptos desaparecerán por sí solos.

Cuando tratas de parar la actividad

para alcanzar la pasividad,

el propio esfuerzo te llena de actividad.

Mientras estés en un extremo o en el otro,

nunca conocerás la Unidad.

Aquellos que no viven en el Camino único

fracasan en ambas: actividad y pasividad,

afirmación y negación.

La ley del efecto contrario

Emile Coué redescubrió una de las leyes básicas de la mente humana. La llamó “la ley del efecto contrario”. Es uno de los sutras más antiguos del pensamiento taoísta y del zen.

Por ejemplo, si no tienes sueño ¿qué harás? Tratarás de dormirte; harás esfuerzos, harás esto y aquello, pero todo lo que hagas tendrá justo el efecto contrario porque cualquier actividad, cualquier esfuerzo, irá en contra del sueño. Dormir es una relajación. No puedes provocarlo, no puedes hacer nada para que ocurra, no forma en absoluto parte de tu voluntad. Dormir es entrar en el inconsciente y tu voluntad es simplemente un fragmento de la consciencia. Cuando entras en el inconsciente, en lo profundo, dejas en la superficie la parte que es consciente, el fragmento que es la voluntad. La única manera de entrar en el sueño es no hacer nada. Si no viene, no viene. Espera… ¡No hagas nada! Cuando llega, llega.

Y esto sucede con muchas cosas de la vida: que ocurre justo lo contrario. Si quieres estar tranquilo, ¿qué harás?… Porque quietud significa no-hacer. ¡Solamente flotas! No hay que usar ningún método porque cualquier método significaría de nuevo que estás haciendo algo. Y el “tienes que” va justamente en contra. Si lo haces así te pondrás más tenso. Deja que las cosas ocurran, no las fuerces.

Sucede muchas veces: intentas recordar un nombre o un rostro y no lo consigues, aunque sientes que lo tienes justo en la punta de la lengua. Y cuanto más lo intentas, menos te viene. Entonces te sientes frustrado y te olvidas del asunto… Y de repente te viene a la memoria. ¿Qué ha ocurrido? Pertenecía al inconsciente, estaba en lo profundo de ti. Y cuanto más lo intentabas, más se perturbaba el inconsciente. Estabas usando la voluntad, y la voluntad no puede traer las cosas de tu profundidad. Sólo a través de la rendición puedes hacerlo, sólo cuando te dejas llevar.

Esta es la ley del efecto contrario. Recuerda, con el inconsciente la voluntad no sólo sirve para nada, sino que además resulta perjudicial. Lo más importante te ocurrirá sólo cuando tú no estés ahí. Y si estás haciendo algo, tendrás que estar ahí. El sueño llega cuando tú no estás ahí. La Iluminación también sigue la misma regla.

descarga (5)

No-hacer

En lo que a ti concierne hacer es fácil, por muy duro que sea, y no-hacer es difícil. Si alguien dice: “No hagas nada”, te sientes perdido. Si lo comprendieras, no sería así.

No-hacer no requiere cualificación alguna. Puede que el hacer sí y, puede que requiera práctica. No-hacer no precisa práctica alguna. Es por eso que la iluminación puede acontecer en cualquier momento, porque no es cuestión de cómo alcanzarla, sino de cómo permitirla. Es como el dormir: te relajas y ahí está, ocurre.

La acción alimenta el ego. Cuando no estás haciendo nada el ego no puede alimentarse. Simplemente desaparece, se muere, no está ahí. Así que, lo que sea que hagas queriendo, será la propia barrera. No fuerces, deja que ocurra. Flota, abandónate, déjate absorber, no pongas tu voluntad.

Y recuerda, siempre que haces algo voluntariamente no puedes gozarlo. Esas dos cosas nunca se encuentran. Si fuerzas algo no puedes disfrutarlo, si lo disfrutas no puedes forzarlo.

Simplemente espera…, deja que se mueva tu energía interior, entonces síguela a dónde quiera que te lleve. Ya no estás ahí… Entonces es algo inmenso, es una gran liberación.

Deshazte de todos tus conocimientos, porque sólo te son necesarios cuando tienes que hacer algo. Pero cuando no tienes que hacer nada, ¿qué conocimientos necesitas? Sólo se requiere una sensación, una especie de truco: cómo desaparecer, cómo dejar de ser. Y cuando digo “cómo” no me refiero a que tengas que conocer la técnica. Simplemente tienes que buscar esa sensación.

Dos cosas te serán de ayuda. Una: intenta descubrir cómo ocurre el dormir, cómo entras en el sueño. Puede que tengas algún ritual, pero este ritual no causa el sueño, sólo lo ayuda. La otra: la meditación. Todo el mundo encuentra su propio ritual. El ritual te ayuda porque te da un determinado ambiente, pero no es la causa. Si otra persona lo sigue, puede que hasta se convierta en un obstáculo para ella. Uno tiene que encontrar su propio ritual.

Un ritual es simplemente algo que sirve para ayudarte a estar más a gusto y poder esperar. Y cuando estás a gusto y esperas, ocurre. Dios llega a ti exactamente igual que el sueño, igual que el amor. No puedes desearlo, no puedes forzarlo.

Toda tu vida se ha convertido en un problema porque te has hecho experto en cómo hacer cosas: muy eficiente con las cosas mecánicas porque son cosas que pueden hacerse, pero absolutamente inútil para las cosas humanas, porque esas cosas no se pueden aprender, no se pueden hacer técnicamente, no puedes hacerte experto en ellas.

11623_509218055791503_737494049_n

El amor

Por ejemplo, puedes forzar tu amor. El amor está ahí pero no hay nadie que ame. El amor ocurre como una energía, pero en él no hay ego. Entonces el amor se convierte en éxtasis y descubres algo que sólo han conocido aquellos que han llegado a lo Divino.

La meditación, Dios, la iluminación, el nirvana… todo ello llega a la existencia a través del amor, porque a través del amor llega un destello. Y tan pronto como ese destello estuvo allí, algunas almas valientes emprendieron una aventura para encontrar la fuente de donde procedía. A través del amor se ha descubierto a Dios. Por eso, siempre que alguien le pregunta a Jesús: “¿Qué es Dios”, él contesta: “Dios es amor”.

Pero el proceso es el mismo: no puedes forzar el amor. Si lo fuerzas, pierde toda su belleza, todo se vuelve mecánico. Irás a través de todo el ritual, pero no ocurrirá nada. No habrá éxtasis; será algo que haya que hacer y acabar. Nunca llegará hasta tu centro, ni sacudirá tus cimientos; no será una vibración de tu ser, sino un acto superficial.

La paz esencial de la mente

Vas buscando gurús, vas tras esto o aquello, para encontrar alguna técnica, algún mantra con que iluminarte… No hay ningún mantra que te pueda iluminar. Tendrás que ser más compasivo. Este es el único mantra: menos voluntad y más fluidez; menos esfuerzo y más relajación; menos hacer desde el consciente y más nadar en el inconsciente.

Ahora trata de entender el sutra: “Cuando no se entiende el significado profundo de las cosas, se perturba en vano la paz esencial de la mente”.

El hecho de que alguien esté angustiado muestra que no ha entendido las cosas, el significado profundo de las cosas. Y vas acusando a otros de que es por ellos por lo que estás angustiado. Aquí nadie está angustiado por nadie. Estás angustiado debido a tu no-entender o a tu mal-entender.

¡Intenta comprender! Todo el mundo trata de dominar. Esa es la naturaleza del ego: hacer toda clase de esfuerzos paradominar al otro (no importa que el otro sea el cónyuge, los hijos o los amigos). Y si todo el mundo trata de dominar y tú también estás intentándolo, habrá lucha. La lucha no se debe a que otros estén tratando de dominar; la lucha se debe a que no tratas de entender cómo funciona el ego.

¡Salte de ahí! A los demás no se les puede cambiar; si tratas de cambiarlos estarás malgastando tu vida innecesariamente. Ese es su problema. Ellos serán los que sufran si no lo comprenden. Sencillamente comprende que todo el mundo trata de dominar y di: “Yo me salgo de esto, no voy a intentar dominar”… Tu lucha desaparecerá… Y ocurrirá algo muy hermoso.

Cuando te peleas refuerzas el ego del otro; y esto es un círculo vicioso. Cuando no peleas el otro siente que está luchando solo, en medio de un vacío. Y entonces le das al otro una oportunidad para que también él se dé cuenta. Psicológicamente ya no estás en esas funciones egóicas, en la dominación, en la agresión, en la violencia, en la ira. Ya no formas parte de eso. Entonces se crea cierta distancia, cierto desapego. Ahora puedes ver las cosas y reírte: ¡qué ridículo he sido hasta ahora! Te reirás, no estarás angustiado. Todo a tu alrededor es muy ridículo, pero no te das cuenta porque eres parte de ello. La ridiculez no puede verse a menos que se tome cierta distancia, cierto desapego.

Cuando no se entiende el significado profundo de las cosas se perturba en vano la paz esencial de la mente. Y no consigues nada, no llegas a ningún sitio, simplemente te inquietas. 

Todo es como debería ser

Una vez que comprendes que cambiar el mundo entero no es responsabilidad tuya, lo único que puedes hacer es cambiarte a ti mismo. ¿Quién soy yo para cambiar a nadie? Cambiarse a uno mismo no es una tarea fácil. Eres todo un mundo dentro de ti; llevas en ti el mundo entero. Todo lo que existe, existe en tu interior.

Todo es como debería ser; sólo tienes que serenarte, tú eres lo único que está inquieto. Todo es como tendría que ser… nada falta y nada sobra.

¿Puedes imaginarte un Universo mejor que este? Si eres sabio no podrás; si eres un tonto sí que podrás. Nada puedeser mejor que tal como es. El único problema es que no estás a gusto con ello. Deja que tu energía se repose y el Camino es perfecto, como el espacio infinito donde nada falta y nada sobra. Todo está en equilibrio. Tú eres el único problema., lo único que no está en paz. Todo lo demás es tan perfecto como podría ser. Solamente tú estás divido.

Los problemas llegan con el ser humano porque tiene consciencia. Y esta consciencia crea problemas. Al ser consciente, puedes decir: “Esto está bien y esto está mal”. Al ser consciente, puedes decir: “Esto es feo y esto es hermoso”. Esta consciencia no es suficiente. Si se hace mayor, si se convierte en un círculo, en pura consciencia, entonces de nuevo todo vuelve a su cauce.

Nietzsche dijo los seres humanos son puentes. Serénate. Y cualquier camino servirá. El ser humano es sólo una transición, un estado transitorio; y, mientras tanto, permanece divido.

Al final ocurre lo mismo. El mucho esfuerzo te conducirá al sin-esfuerzo, y el no-esfuerzo también te llevará al sin-esfuerzo; porque el esfuerzo no es el fin, el esfuerzo sólo puede ser el medio. Te esfuerzas para alcanzar un estado en el que no haya esfuerzos.

Aceptamos o rechazamos, es por eso que no podemos ver la verdadera naturaleza de las cosas. Entonces metes tus ideas, tus opiniones, tus prejuicios… y lo coloreas todo. Sólo tienes que ver; de una forma pura, con una mirada sin ideas, con una mirada sin ningún rechazo o aceptación. Con una mirada pura, como si tus ojos no tuvieran una mente detrás, como si tus ojos fueran solamente espejos. Esta claridad, esos ojos sin prejuicios ni opiniones… y te has iluminado.

Entonces no hay ningún problema que resolver, entonces la vida ya no es un dilema. Es un misterio que vivir, que gozar, una danza que bailar. Entonces no estás en ningún conflicto con ella, entonces no hay nada que tengas que hacer aquí. Entonces sencillamente disfrutas, eres feliz.

Esto es lo que significa el Cielo: un lugar en donde no se espera de ti que hagas nada, en donde no tratas de conseguir felicidad; donde la felicidad es algo natural. Esto puede ocurrir aquí y ahora.

“No vivas en los enredos de las cosas externas ni en los sentimientos internos de vacío. Mantente sereno, sin hacer esfuerzos, en la unidad de las cosas, y tales falsos conceptos desaparecerán por sí solos”. 

No dividas lo exterior y lo interior: evita los extremos

C.G. Jung divide la humanidad en dos categorías: los extrovertidos, y introvertidos. Los extrovertidos están interesados en lo externo. Es gente activa, mundana; que persigue la riqueza, el prestigio, la posición, el poder. Se convierten en políticos, reformadores sociales, grandes líderes, grandes industriales. Y los introvertidos no son personas muy activas. Si tienen que hacer algo lo hacen, pero no tienen una inclinación a hacerlo. Lo que les gustaría sería quedarse con los ojos cerrados. Se hacen poetas, místicos, meditadores, gente contemplativa. No les interesa el mundo, solamente están interesados en ellos mismos; cierran los ojos e introvierten sus energías. Pero ambos están equivocados porque ambos están divididos.

En su interior, una persona que sea extrovertida siempre sentirá que le falta algo. Está desequilibrada, le ha concedido demasiada atención a lo externo. Y el que siempre ha estado consigo mismo también sentirá que le falta algo, porque es pobre en el mundo exterior.

Evita los extremos. No hagas ninguna distinción entre lo exterior y lo interior. Fluye, sé equilibrado. El exterior y el interior son igual que los dos ojos: si elijes uno será capaz de ver, pero tu visión perderá profundidad. El interior y el exterior son sólo dos ojos, ¿por qué elegir? ¿Por qué no usar ambos sin elegir? Y ¿por qué dividir? ¡Si tú eres uno! ¿Por qué irse a un extremo?

Es fácil ir de un extremo a otro, pero los extremos nunca satisfacen. Esas divisiones pertenecen a la mente. El interior y el exterior son uno: el exterior es sólo la prolongación del interior; el interior, la penetración del exterior. El todo tiene que incluir lo externo y lo interno. Para el todo no existe tal cosa como el exterior y el interior. En la existencia, lo externo se encuentra con lo interno y lo interno con lo externo. 

262-sorlada-sorlada---monolito

No trates de ser pasivo

No trates de ser pasivo. Sé totalmente activo, así es comollega la pasividad. La propia actividad crea la situación en la que la pasividad ocurre. Lo que sea que estés haciendo, hazlo totalmente. Y cuando caiga la tarde y se ponga el sol, una pasividad descenderá sobre ti. Esa pasividad es hermosa, tan hermosa como la actividad. ¡No hay nada que elegir! Ambas cosas son hermosas y ambas se necesitan.

¿Cómo puedes tratar de ser pasivo? Puedes sentarte como un buda, pero esa pasividad será sólo superficial. En el fondo estarás intranquilo. Puedes forzar al cuerpo a sentarse en silencio; pero ¿cómo vas a forzar al ser? El ser es y es y es.

Un hombre sabio se equilibra y sabe que la vida se equilibra a sí misma. Si haces una cosa (pero totalmente, sin que quede nada por hacer, habiendo disfrutado de la actividad con toda la energía) entonces el descanso es automático, le sigue. Y cuando disfrutas del descanso le sigue la actividad, porque cuando reposas recuperas energía. Ahora tienes que compartirla de nuevo, tienes que liberarla con actividad. Y luego te volverás a llenar de nuevo.

Sé totalmente activo, sólo así serás capaz de ser totalmente pasivo. Entonces los dos extremos se encuentran y se alcanza un equilibrio sutil. Es la paz más elevada que pueda existir porque cuando dos cosas se equilibran (el exterior y el interior, la actividad y la pasividad) de repente transciendes ambas. Cuando ambas se equilibran, tú ya no eres ni esto ni aquello. De repente eres una tercera fuerza: el observador, el testigo. Pero no puedes luchar por conseguirlo.

“Cuando tratas de parar la actividad para alcanzar la pasividad, el propio esfuerzo te llena de actividad. Mientras estés en un extremo o en el otro, nunca conocerás la Unidad”. 

419868_162077040613229_1462203762_n

Estar justo en el medio, sin elegir

¡Transciende los extremos! No seas ni una persona mundana ni alguien espiritual. ¡Equilíbrate! “Aquellos que no viven en el Camino único fracasan en ambas: actividad y pasividad, afirmación y negación”. A este equilibrio Buda lo denomina el camino del medio, “majihím níkaya”; y Confucio lo llama el camino dorado.

Permanece en el medio. Este es el arte más elevado: estar justo en el medio, sin elegir. Si estás exactamente en el medio transciendes el mundo. Entonces ya no eres ni un hombre ni una mujer, ni un ser materialista ni un ser espiritual, no estás ni vivo ni muerto. Ni esto ni aquello: el puente ha sido cruzado; has alcanzado la meta. Y la meta no está en algún lugar en el futuro, está aquí entre los dos extremos. Ni odio ni amor…

Recuerda, siempre que te encuentres con dos extremos, no elijas. Trata de encontrar un equilibrio entre ambos. Al principio, debido al hábito, será difícil. Los viejos hábitos persisten hasta en tus gestos. Los hábitos son fáciles de mantener porque no necesitas ser consciente de ellos; se mantienen por sí solos. Ser consciente es difícil porque para ti nunca ha sido un hábito.

Eliges fácilmente; condenas y aprecias fácilmente; rechazas y aceptas con mucha facilidad. Es un fenómeno mecánico. Sin ninguna consciencia, en el momento en que ves algo, ya lo has juzgado y decidido. Ves una flor y dices: “Es hermosa” o “no es hermosa”. Inmediatamente entra el juicio -con la percepción, entra el juicio-. Entonces nunca serás capaz de permanecer en el medio.

Cuando sientas odio, trata de irte al medio. Cuando sientas amor, trata de irte al medio. Lo que sea que sientas intenta irte al medio. Y te sor prenderás de que hay un punto entre cada dos extremos donde ambos dejan de ser; donde no sientes odio ni sientes amor. Esto es lo que Buda llama “upeksha”: un punto tan en el medio que no eres ni esto ni aquello. No puedes decir “Amo” ni “odio”. Sencillamente no puedes decir nada, estás simplemente en el medio. No te identificas. Ocurre una transcendencia y esa transcendencia es el florecimiento. Esa es la madurez.

==========================================================

Fuente: Extracto elaborado por Emilio Carrillo del capítulo 2 de “El Libro de la Nada”, de Osho

http://vedim.wordpress.com/2014/06/03/el-camino-es-perfecto/

domi No sobra ningún compás en tu partitura.

La vida no es algo lineal y plano; la vida es una suma de etapas.
Pensemos en una partitura: con el tiempo aprendí a no menospreciar ninguno de sus compases… Hay silencios, síncopas… Aprendí que existen etapas que, como las notas, son blancas o negras, que otras son fusas y otras difusas…
No sobra ningún compás en tu partitura.
Cuando te coma el miedo, la soledad, o cuando no sepas si llegaste allí huyendo o buscando, recuerda que en esta melodía existen tempos que son moderados, otros que son allegro y otros que lloran adagios…Tú sólo has de cerrar los ojos, dejarte llevar y seguir bailando…
Recuerda que, si quieres, en la canción de tu vida tú tomas la batuta, y que el miedo no existe si tú estás contigo y el metrónomo no es otro que tu corazón…


http://eluniversodelosencillo.blogspot.com.es/2013/02/no-sobra-ningun-compas-en-tu-partitura.html

Psicólogo recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz

10_inland-empire-lynch_high_1343657353.46

El psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro Las gafas de la felicidad, sabe que sus propuestas suenan “un poco macabras”, pues afirma que los humanos no estamos diseñados para la monogamia y que la raíz de nuestros problemas más serios tiene que ver con esto. Según comentó en una entrevista: “Vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de una manera aberrante, por eso funciona tan mal”.

Para Santandreu, las parejas deberían cambiar cada cinco años. De acuerdo con su postura, la monogamia ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, lo cual “no es una vida en pareja” sino “la vida de un amo y un esclavo”. Su propuesta es una especie de consejo de superación femenina que afirma que si las relaciones cambian de modelo, las mujeres lograrán finalmente la libertad sexual:

Sexualmente estamos muy reprimidos, sobre todo la mujer. Pretendemos vivir con una limitación sexual tremenda. Con este nuevo modelo alejado de la monogamia se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave…

En esta perspectiva subyace, a todas luces, un nuevo modelo de encarcelamiento convencional. Cambiar de pareja de acuerdo a un calendario prefabricado no tiene nada de liberador, y cinco años es un número arbitrario. La idea tiene, sin embargo, un matiz interesante: dejar de pensar en el ideal del “felices para siempre” es, ciertamente, fundamental. No obstante, el autor olvida, quizás, que no solo el amor o la pasión iniciales son lo que importa en el reino de las relaciones, sino lo que viene después. ¿Qué sería de la evolución individual sin las “humanidades” crudas y cotidianas, la valentía y el trabajo emocional derivado del espejeo con el otro?

Más allá de los pros y contras de su propuesta, Santandreu nos recuerda que habría que romper con modelos que definitivamente no son para todos. Salirse a tiempo de una relación, antes de empezar a lastimar o a jugar con el poder, sería el mejor modelo a seguir. Y, precisamente porque tendemos a aferrarnos (hay algo muy humano que nos compele a no abdicar hasta que todo está absolutamente perdido), es imprescindible saber que la separación es siempre una opción viable. No todo dura para siempre; más bien, nada lo hace. El tiempo, sin embargo, es un asunto personal, y no algo que pueda o deba sujetarse al calendario de un libro de autoayuda.

http://pijamasurf.com/2014/06/psicologo-recomienda-cambiar-de-pareja-cada-cinco-anos-para-ser-feliz/

El mensaje matemático de las pirámides de egipto

«Los constructores de la gran pirámide dejaron en ella un mensaje al futuro».
Las matemáticas iguales en todo el universo son la clave para descifrar los enigmáticos mensajes que ocultan las pirámides.
Los mas escépticos, harán referencia a casualidades o a meras coincidencias, lo cual es un punto de vista por supuesto, aunque no parece ser así. Si abrimos la mente a la amplitud del universo, se abre ante nosotros la infinita posibilidad de descubrimientos «Mágicos» y este, sin lugar a dudas, es uno de ellos..

 

http://www.anunnakis.es/2014/06/el-mensaje-matematico-de-las-piramides.html

vania Sobre miedo, periodismo y libertad

Hace medio siglo recibí la más importante lección de periodismo de mi vida. Tenía 16 años, había decidido ser reportero, y cada tarde, al salir del colegio, empecé a frecuentar la redacción en Cartagena del diarioLa Verdad. Estaba al frente de esta Pepe Monerri, un clásico de las redacciones locales en los diarios de entonces, escéptico, vivo, humano. Empezó a encargarme cosas menudas, para foguearme, y un día que andaba escaso de personal me encargó que entrevistase al alcalde de la ciudad sobre un asunto de restos arqueológicos destruidos. Y cuando, abrumado por la responsabilidad, respondí que entrevistar a un político quizás era demasiado para mí, y que tenía miedo de hacerlo mal, el veterano me miró con mucha fijeza, se echó atrás en el respaldo de la silla, encendió uno de esos pitillos imprescindibles que antes fumaban los viejos periodistas, y dijo algo que no he olvidado nunca: «¿Miedo?… Mira, chaval. Cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano, quien debe tenerte miedo es el alcalde a ti».

Pienso en eso a menudo. Y últimamente, en España, más todavía. Ninguna de la media docena de certezas, de lecciones fundamentales que he ido adquiriendo con el tiempo, supera esas palabras que un viejo zorro de redacción dirigió a un inseguro aprendiz de periodista:Cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano, quien debe tenerte miedo es el alcalde a ti. Todo el periodismo, su fuerza, su honradez, hasta su épica, se resume en esas magníficas palabras. En esa declaración segura de sí, casi arrogante, formulada por un humilde redactor de provincias.

Miedo, es la palabra. No hay otra. O al menos, no la conozco. Miedo del alcalde correspondiente, o su equivalente, ante el bloc y el bolígrafo, o lo que los sustituya hoy, manejados por una mano profesional, eficaz y honrada en los términos en que el periodismo puede considerarse como tal. He escrito alguna vez, recordando siempre a Pepe Monerri, que el único freno que conocen el político, el financiero o el notable, cuando llegan a situaciones extremas de poder, es el miedo. En un mundo como este, donde las ingenuidades y las simplezas de mecherito en alto y buen rollo a menudo son barajadas por los canallas, como instrumento, y creídas por los tontos útiles que ofician de ganado lanar y carne de cañón, ese es el único freno real. El miedo. Miedo del poderoso a perder la influencia, el privilegio. Miedo a perder la impunidad. A verse enfrentado públicamente a sus contradicciones, a sus manejos, a sus ambiciones, a sus incumplimientos, a sus mentiras, a sus delitos. Sin ese miedo, todo poder se vuelve tiranía. Y el único medio que el mundo actual posee para mantener a los poderosos a raya, para conservarlos en los márgenes de ese saludable miedo, es una prensa libre, lúcida, culta, eficaz, independiente. Sin ese contrapoder, la libertad, la democracia, la decencia, son imposibles.

Nunca en esta democracia, como en los últimos años, se ha visto un maltrato semejante en España del periodismo por parte del poder. Aquel objetivo elemental, que era obligar al lector a reflexionar sobre el mundo en el que vivía, proporcionándole datos objetivos con los que conocer este, y análisis complementarios para mejor desarrollar ese conocimiento, casi ha desaparecido. Parecen volver los viejos fantasmas, las sombras siniestras que en los regímenes totalitarios planeaban, y aún lo hacen, sobre las redacciones. Lo peligroso, lo terrible, es que no se trata esta vez de camisas negras, azules, rojas o pardas, fácilmente identificables. La sombra es más peligrosa, pues viene ahora disfrazada de retórica puesta a día, de talante tolerable, de imperativo técnico, de sonrisa democrática. Pero el hecho es el mismo: el poder y cuantos aspiran a conservarlo u obtenerlo un día no están dispuestos a pagar el precio de una prensa libre, y cada vez se niegan a ello con más descaro. Basta ver las ruedas de prensa sin preguntas, el miedo a comparecencias públicas, los debates electorales donde son los políticos y sus equipos, no los periodistas desde la libertad, quienes establecen el formato. Como si hubiera, además, que agradecerles la concesión. Y la sumisión de los periodistas, y de los jefes de esos periodistas, que aceptan ese estado de cosas sin rebelarse, sin protestar, sin plantarse colectivamente, con gallardía profesional, frente a la impune soberbia de una casta a la que, en vez de dar miedo, dan, a menudo, impunidad, garantías y confort.

Aterra la docilidad con la que últimamente, salvo concretas y muy arriesgadas excepciones, el periodismo se pliega en España a la presión del poder. Creo que nunca se ha visto, desde que se restauró la democracia, un periodismo tan agredido por el poder político y financiero. Y nunca se ha visto tanta mansedumbre, tanta resignación en la respuesta. Apenas hay afán por buscar, por investigar, excepto cuando se trata de servir intereses particulares. Entonces, para procurar munición al padrino que a cada cual corresponde o se ha buscado para sobrevivir, entonces sí hay luz verde, y hay medios, hasta que se topa con la línea roja correspondiente a cada cual: la banca, la telefonía, la publicidad, el nacionalismo correspondiente, la Iglesia, tal o cual sigla de partido, lo socialmente correcto llevado hasta extremos de estupidez. Y en pocos casos se trata de hacer reflexionar al lector sobre esto o aquello. Se trata, por lo general, de imponerle una supuesta verdad. Y ese parece ser el triste objetivo del periodismo español de hoy: no ayudar al ciudadano a pensar con libertad. Solo convencerlo. Adoctrinarlo.

España es un lugar con una larga enfermedad histórica que se manifiesta, sobre todo, en un devastador desprecio por la educación y la cultura, y una siniestra falta de respeto intelectual por quien no comparte la misma opinión. Por el adversario. Siempre creí, porque así me lo enseñaron de niño, que los únicos antídotos contra la estupidez y la barbarie son la educación y la cultura. Que, incluso con urnas, nunca hay democracia sin votantes cultos y lúcidos. Y que los pueblos analfabetos nunca son libres, pues su ignorancia y su abulia política los convierten en borregos propicios a cualquier esquilador astuto, a cualquier manipulador malvado. A cualquier periodismo deshonestamente mercenario.

Y así, con frecuencia, aquí todo asunto polémico se transforma, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el sentido común. Apenas existe en los medios españoles un debate solvente político, social o cultural merecedores de ese nombre, sino choques de posturas. Diálogos de sordos, a menudo en términos simples, clichés incluidos, de derecha e izquierda. La presencia de nuevas formaciones políticas que buscan espacios distintos no varía la situación. Se sigue buscando situarlas en uno u otro de los tradicionales, como si de ese modo todo fuese más claro. Más definido. Más fácil de entender.

Destaca, significativa y terrible, la necesidad de encasillar. En España parece inconcebible que alguien no milite en algo; y, en consecuencia, no odie cuanto quede fuera del territorio delimitado por ese algo. Aquí, reconocer un mérito al adversario es tan impensable como aceptar una crítica hacia lo propio. Porque se trata exactamente de eso: adversarios, bandos, sectarismos heredados, asumidos sin análisis. Toda discrepancia te sitúa como enemigo, sobre todo en materia de nacionalismos, religión o política. Me pregunto muchas veces de dónde viene esa vileza, esa ansia de ver al adversario no vencido o convencido, sino exterminado. Y quizá sea de la falta de cultura. De ciudadanos simples surgen políticos simples, como los que muestran esos telediarios en los que, al oír expresarse a algunos políticos casi analfabetos (y casi analfabetas, seamos socialmente correctos), te preguntas: ¿Por quién nos toman? ¿Cómo se atreven a hablar en público? ¿De dónde sacan esa cateta seguridad, esa contumaz desvergüenza?… Sin embargo, la falta de cultura no basta para explicarlo, pues otros pueblos tan incultos y maleducados como nosotros se respetan a sí mismos. Quizá esa Historia que casi nadie enseña en los colegios pueda explicarlo: ocho siglos de moros y cristianos, el peso de la Inquisición con sus delaciones y envidias, la infame calidad moral de reyes y gobernantes.

Pues bien. Ese «conmigo o contra mí» envenena, también, las redacciones. Los veteranos periodistas recordarán que en los años de la Transición, y hasta mucho después, la línea ideológica, el compromiso activo de un medio informativo, los llevaban el quipo de dirección, columnistas y editorialistas, mientras que los redactores y reporteros de infantería, honrados mercenarios, eran perfectamente intercambiables de un medio a otro. Un periodista podía pasar dePueblo al Arriba, a Informaciones, a Diario 16 o a El País con toda naturalidad. Incluso redactores de El Alcázar, la ultraderecha de la derecha, tuvieron vidas profesionales en otros medios. Ahora, eso es casi imposible. Las redacciones están tan contaminadas de ideologías o actitudes de la empresa, se exige tanta militancia a la redacción, que hasta el más humilde becario que informa sobre un accidente de carretera se ve en la necesidad de dar en su folio y medio un toquecito, una alusión política, un puntazo en tal o cual dirección, que le garantice, qué remedio, el beneplácito de la autoridad competente. Y ya que hablo de sucesos, está bien recordar que hasta los sucesos, los accidentes, las desgracias, son tratados ahora por los medios, a menudo, según el parentesco político más cercano. Según sea la militancia de los responsables reales o supuestos. Y a veces, hasta de las víctimas.

Apenas hay periodismo político real en España, sino declaraciones de políticos y cuanto en torno a ellos se genera. Raro es el trabajo periodístico que no incluye declaraciones de políticos a favor o en contra, marginando el interés del hecho en sí para derivarlo a lo que el político opina sobre él, aunque esa opinión sea una obviedad o un lugar común, o quien habla maneje mecanismos expresivos o culturales de una simpleza aterradora. Lo que cuenta es que el político esté ahí. Que adobe y remate el asunto. Hasta el silencio de un presidente o un ministro se considera noticia de titulares de prensa. Por modesta o mediocre que sea a veces, la figura del político asfixia a todas las otras. Hasta en la prensa local del más humilde pueblo español, las páginas abundan en politiqueo municipal, convirtiendo cualquier menudo incidente concejil en asunto de supuesto interés público. Los mecanismos internos más aburridos de cualquier formación política importante se examinan hasta el agotamiento. En mi opinión, las horas que un tertuliano de radio o televisión dedica en España a analizar la mecánica interna de los partidos no tienen equivalente en el mundo democrático.

Todo eso agota al lector, al oyente, al telespectador. Lo aburre y lo expulsa del debate, haciendo que vuelva la espalda a la política, haciéndolo atrincherarse allí donde las palabras reflexión y lucidez desaparecen por completo. Tampoco ayudan a ello las voces que en ocasiones el periodismo pone sobre la mesa, como algunos tertulianos y opinadores profesionales alineados con tal o cual postura, o que han ido readaptándola cínicamente en los últimos 40 años, de modo que antes de que abran la boca ya sabes, según el individuo y el momento, lo que van a decir. Del mismo modo que reconoces tal o cual emisora de radio, en el acto, por el tono de sus intervinientes, aunque ignores el nombre de estos. Igual que con alguien en la calle, a los pocos minutos de conversación, sabes exactamente que periódico lee o que emisora de radio escucha.

Para cualquier lector atento de varios medios, es evidente que el periodismo en España se ha contaminado de ese ambiente enrarecido, de ese sesgo peligroso que tanto desacredita las instituciones en los últimos tiempos y del que son responsables no solo los políticos, ni los periodistas, sino también algunos jueces demasiado atentos a los mecanismos de la política, el periodismo y la llamada opinión pública. Y tampoco la crisis económica contribuye a las deseadas libertad e independencia. La inversión publicitaria pasó de 2.100 millones de euros en 2007 a menos de 700 en 2013. Eso aumenta la tentación de cobijarse bajo los poderes establecidos, y el periodismo como contrapoder se vuelve un ejercicio peligroso. Por sus propios problemas, algunos medios deciden no ir contra nadie que tenga poder o dinero. Y surge otro serio enemigo del periodismo honrado: la autocensura. Cuando el redactor jefe, en vez de animarte, te frena. Nos gusta ver en las películas cómo periodistas intrépidos consiguen la complicidad y el aliento de sus superiores; pero eso, aunque por fortuna ocurre a veces, no es aquí el caso más frecuente. No se practica con igual entusiasmo en las redacciones, más atentas a notas de prensa de gabinetes que a patear el asfalto. Y así, los partidos, las grandes empresas de la banca, las comunicaciones y la energía, entre otras, aprovechan la dependencia de los medios para dar por supuesta, cuando no imponer, la autocensura en las redacciones.

Supongo que habrá soluciones para eso. Posibilidades de cambio y esperanzas. Pero no es asunto mío buscarlas. No soy sociólogo, ni político. Apenas soy ya periodista. Solo soy un tipo que escribe novelas, que fue reportero en otro tiempo. Y hoy, puesto que aquí me han emplazado a ello, traigo mi visión personal del asunto, parcial, subjetiva, que pueden ustedes olvidar, con todo derecho, en los próximos cinco minutos. La transición del papel a lo digital, los productos de pago en la red, la eventualidad de que nuevos filántropos, capital riesgo y empresarios particulares unan sus esfuerzos para hacer posible un periodismo solvente y de calidad, son posibilidades ilusionantes que sin duda serán abordadas por quienes aún creen que solo un periodismo que pide cuentas al poder, en cualquier forma de soporte inventada o por inventar, tiene futuro. Esa es, y será siempre, la verdadera épica del periodismo y de quienes lo practican: pelear por la verdad, la independencia y la libertad de información pagando el precio del riesgo, en batallas que pueden perderse, pero que también se pueden ganar. Haciendo posible todavía, siempre, que un alcalde, un político, un financiero, un obispo, un poderoso, cuando un periodista se presente ante ellos con un bloc, un bolígrafo, un micrófono o lo que depare el futuro, sigan sintiendo el miedo a la verdad y al periodismo que la defiende. El respeto al único mecanismo social probado, la única garantía: la prensa independiente que mantiene a raya a los malvados y garantiza el futuro de los hombres libres.

http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/919/sobre-miedo-periodismo-y-libertad/

La Maldicion de Tutankamon

 

La maldición de Tutankamon”,. había una placa de arcilla con inscripciones jeroglíficas.dicha placa podía ser una de los ocho pedazos de Sol  radiactivo y que representaban a los 8 dioses del universo “Todo aquel que ose perturbar el sueño eterno del faraón será herido por las alas del pájaro de la muerte”. Carnarvon jamás regresó a su patria. Sufrió de fuertes escalofríos, fiebre y sufría una ligera intoxicación de sangre. Murió victima de la radiactividad el 5 de abril a los 57 años; Los médicos egipcios e ingleses que atendieron al infortunado aristócrata atribuyeron su muerte a la picadura de un insecto….

ESTA FAMILIA PODÍA SER PERFECTAMENTE ATLANTE, TRAIDA DESDE LA CIUDAD SANTA DE RAMÁ PARA GOBERNAR.

“La siguiente víctima fue el arqueólogo norteamericano Arthur Mace, quien ayudó a Howard Carter a horadar el muro de la cámara funeraria y que, aunque no entró con la selecta comitiva, pudo hacerlo con mayor comodidad más tarde. Comenzó a quejarse de una sensación de fatiga y de un fuerte dolor en el pecho, perdió el conocimiento y murió victima de la radiactividad. La muerte de Carnarvon llegó a los oídos de su amigo George Jay Gould, magnate del ferrocarril que vivía en Estados Unidos, quien quiso conocer la tumba que algunos llamaban asesina; murió al día siguiente victima de la radiactividad con fiebre muy alta. Algo por el estilo le sucedió al industrial sudafricano Joel Woolf, quien tuvo el valor de demostrar que no le temía a los faraones. Entró a la tumba y de regreso a Londres, enfermó en el barco y murió victima de la radiactividad sin llegar a Inglaterra. En 1924 le tocó el turno a Archibald Douglas Reed, técnico radiólogo, a quien su trabajo obligó a estar en íntimo contacto con la momia del faraón.

Durante los siguientes cuatro años, el número de víctimas alcanzó el número de veintidós de las cuales trece habían estado presente en el momento de ser abierta la cámara real o penetraron en ella más tarde. Para 1936, 33 personas vinculadas directa o indirectamente con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon habían muerto trágicamente. Sólo Howard Carter permaneció inexplicablemente indemne y murió de causas naturales en 1939. nadie quiere hablar de los atlantes pero en las tumbas de sus reyes se colocaban 8 trozos de barritas solares energéticas para que las tumbas no sean profanadas. estos pedazos de sol no tenían valor a simple vista, nadie se podía esperar que hubiese radiactivida.

Está completamente prohibido hablar de los atlantes porque esto puede desenmascarar a la gran ramera.

http://planetaenigmatico.wordpress.com/2014/06/03/la-maldicion-de-tutankamon/

Retrógrado de Mercurio para todos los signos!!!!

mercurio-post-webOk!  Esto es una breve reseña de lo que este Retrógrado de Mercurio puede RE-mover, en cada signo.

Los signos corresponden tanto para el signo solar como para el signo en el Ascendente.

ARIES

Para este signo, las casas 3 y 4 están afectadas por tanto la relación con hermanos y los profundos temas familiares pueden de repente afectarnos más que nunca, forzándonos a RE-visar nuestras relaciones y heridas del pasado.La relación con vecinos también se ve afectada, es posible que haya que algún tema pendiente con ellos que hay que solucionar. Los estudios primarios y nuestra mente en general parece alentarse y debemos RE-flexionar sobre varios temas. Si escribes y tienes blogs, espera alguna interrupción en ellos. Nada de esto es negativo, un simple paro para mirar las cosas con más calma y poder buscar soluciones. Buscar en lo más profundo de nuestra mente, aunque doloroso a veces, es siempre necesario y purgante.

TAURO

Para este signo, el tema de este Retrógrado puede ser financiero en apariencia, pero si buscamos en nuestro interior, veremos que tiene que ver más con nuestro sistema de valores que con el dinero.Qué precio le ponemos a nuestros talentos, nuestra dedicación, nuestro entrenamiento, como cobramos por nuestro trabajo y si nosotros mismos valoramos lo que tenemos para ofrecer, es sin duda el tema de estas próximas semanas.Por supuesto que puede comenzar el proceso, por retrasos en pagos, trabajos cancelados.  Habrá que considerar si quizás nuestro trabajo nos da placer o es solo una obligación y qué podemos hacer para incluir más disfrutar en lo que hacemos.Cuida más de tu cuerpo y de tu entorno y valora si es lo bello suficiente para sentirte bien en tu propia piel.

GÉMINIS

Para este signo el Retrógrado de Mercurio es tremendamente impactante ya que éste es su planeta regente. La comunicación es para Géminis vital, sin ella, no podéis funcionar en la vida. Cualquier retraso en ellas, significa un mundo lleno de ansiedad y a veces la lección de este ciclo para vosotros es el hecho que hay momentos que uno debe cortar un poco la excesiva comunicación y tratar de contactar con lo más profundo del ser. El hablar menos y meditar más es una buena fórmula apara este mes. Prestar atención a lo que se dice y sobre todo, comprobar si aquellos que nos rodean son una influencia positiva o negativa. Buen momento para meditar sobre ellos sobre todo, si estáis en el camino que más os enriquece o por elc ontrario, hay energías alrededor que os debilitan. Comprueba cuantas palabras negativas expresas en un día y trata de cambiarlo a lo positivo. Si tienes algo que firmar y no puedes posponerlo hasta Julio, entonces debes tener tiempo, para leer todo

lo escrito en letras pequeñas.

CANCER

Hay veces en la vida cuando nuevos proyectos deben esperar o por lo menos necesitan más estudio, más consideración etc. Este es uno de esos momentos. Dependiendo del trabajo que realices esto será más  o menos notable. Algo en tí, te empuja amirar hacia el pasado y recapacitar sobre el porqué haces lo que haces,  porqué no logras todo lo que te propones. A veces es cuestión de apuntar en la dirección adecuada. El tema de si hemos logrado nuestros anhelos y nuestras expectativas, es un punto vital de este ciclo. Soy todo lo extraordinario que creo ser o siempre espero más de mi?. Una buena mirada a la raíz de nuestra propias expectativas es una buena medicina para este mes. RE-capacitar sobre esto es importante y comprobar si las expectativas no realizadas son nuestras o de otros (nuestra familia, padre, madre). Muchos cambios están tomando lugar y es importante para  el comienzo de este nuevo ciclo, tener los pies en la tierra y sobre todo la consciencia de nuestros propios talentos y habilidades. Estos son momentos muy creativos, cree en ti y déjalo fluir. Te sorprenderás.

LEO

Las relaciones con amigos, con grupos y la comunidad es un tema importante para tu signo en este Retrógrado. Siempre lo es pero ahora aún más. Es posible la desilusión con algún grupo o amigos, malentendidos, temas que solucionar con todo ello. Si tienes temas financieros pendientes este es un buen momento para sentarse a analizar la situación, mirar con cuidado las mejores posibilidades y tratar de buscar la solución. No olvidar que la forma que nos relacionamos con los demás estácoloreada de nuestra interacción con nuestra familia y ancestros. Hay temas que se nos pasan de otras generaciones que nosotros debemos manejar y hasta que no se toma consciencia de ello es difícil de comprender. Este es un buen momento para reflexionar sobre estos temas y comprender que muchas veces nos encontramos en situaciones con gente, donde nosotros mismos nos hemos puesto, entonces la pregunta sería:  Para qué?. si puedes responder a ello, la mitad del trabajo estará hecho. No son los demás, somos nosotros mismos. Hora de retirarse de situaciones que te aprisionan y no te dejan progresar.

VIRGO

Aunque este Retrógrado de tu planeta regente, Mercurio, comienza en Cáncer y en la casa de los amigos, se vuelve hacia la casa 10, de la profesión y nuestra imagen social. Si has estado trabajando en un grupo que ya no te enriquece, quizás es el momento de meditar sobre ello y limpiar el garage de cosas y gente no muy necesaria en tu vida, pero si has estado trabajando solo, quizás es el momento de darte cuenta que no puedes hacerlo todo solo/a, y que aunque “no perfectos”, sí que hay mucha gente con la que podrías contar para realizar un trabajo mejor y quizás ganar del conocimiento y talento de los demás. Ëste es también un buen momento para RE-considerar si estás en la profesión adecuada o no. Si el trabajo que haces y las horas que pasas haciéndolo, llena o expresa tu alma. La búsqueda del balance entre lo que te da una buena reputación y lo que tu necesitas hacer para crecer como ser humano, es un tema de este mes. Los retrasos que puedas vivir quizás te obligarán a Re-evaluar tu vida profesional.

LIBRA

Todos los retrasos o malentendidos, palabras dichas o no, que están perturbando tu profesión o como te sientes al respecto, puede ser la causa de un estado mental demasiado rígido que necesita dejar entrar nuevas ideas y nuevos puntos de vista.

Este retrógrado de Mercurio, quizás te está invitando a Re-considerar cómo realizas tu trabajo y qué es lo que te falta, para poder sentirte 100% en tu profesión. Es posible que necesites más entrenamiento, más conocimientos, más formación, o que puedas abrir la mente hacia nuevas posibilidades para peder sacar el máximo provecho de ello. Si tienes temas legales pendientes será necesario tomarse el tiempo para poder buscar la solución más adecuada y poner final a los problemas. Uno de los aspectos más positivos de este ciclo, es que nos fuerza a RE-capacitar y mirar la situación de una forma más profunda y honesta, para poder dejar de ser víctimas de los acontecimientos y convertirnos en Masters de nuestra propia vida.

Nada ocurre sin que tú lo permitas, consciente o inconscientemente. No busques la opinión de los demás, y lucha por tomar tus propias decisiones, en los temas legales o de estudios, asegúrate que te preguntas a aquellos que te pueden responder correctamente.

ESCORPIO

Este retrógrado de Mercurio, afecta la casa 8 de la carta astral que es tu territorio exclusivo. La sexualidad, lo oculto, el dinero de los demás: hipotecas, deudas, paro, tarjetas de crédito, etc. Este mes, por tanto es posible que aparezcan deudas que no te acordabas que tenías, como multas, por ejemplo, o simplemente que haya una toma de consciencia de todo lo que debes de una forma u otra. Si estás esperando la respuesta para una hipoteca, es posible que se atrase o al menos que tengas que sentarte a leer un montón de letras pequeñas, que deberías hacer, antes de firmar nada. Con el obstáculo viene también la solución, así que presta atención a lo que ocurre esta semana particularmente, pues seguro que en los retrasos está escondido la fórmula necesaria para solucionarlo. Confía en ti mismo y en tu sabiduría interna y trata de ser honesto contigo mismo/a. Seguro que encontrarás la llave para abrir aquellas partes de ti que saben más de lo que crees que sabes.

SAGITARIO

Este retrógrado de Mercurio, trae ciertos conflictos entre la emociones y la parte más profunda de nuestros sentimientos. Los temas de pareja te obligarán a RE-capacitar sobre tu vida diaria y lo que  sacrificas por ello. Tu innato deseo de libertad y aventura, que a menudo son tan difíciles de compaginar con las necesidades de la pareja, son un tema a RE-considerar. Hay muchas formas de mantenerse libre dentro de una relación estable, y eso es lo que tu tienes que lograr. No importa la cantidad de tiempo que ocupa la pareja y el trabajo en tu vida, por lo menos una hora al día debes dejar espacio para ti, solamente. Haciendo lo que más te gusta, tu hobby, tu deporte, lo que sea. Esta semana te dejará claro tus prioridades y la necesidad de cambiar ciertas estructuras para poder estar más feliz. Los temas financieros entre la pareja, es otro de los temas pendientes, así que ten cuidado con lo que dices, a veces la franqueza Sagitariana es demasiado para los demás. Cuida tus palabras.

CAPRICORNIO

Este RE-trógrado de Mercurio afecta tu signo opuesto de Cáncer, y retorna a Géminis, tu area de la carta astral que describe tu salud y tu trabajo cotidiano. Una de las posibilidades es que algún tema de salud te impida realizar tus tareas diarias o normales, pero también quizás una buena mirada a tu horario diario es necesario, para que  RE-consideres si estás haciendo demasiado o si puedes manejar el estrés de trabajo de una forma saludable. Hay momentos en los que hay que parar o  simplemente ir más despacio. Éste es uno de esos momentos, cuando las circunstancias parecen obligarnos a tomarnos las cosas con más calma. Podrías tener algún proyecto atrasado o clientes posponiendo reuniones,  pero todo ello para, de alguna manera, obligarte a tomar un respiro y un momento para meditar sobre lo que estás haciendo. Si tienes más de un trabajo, quizás deberías concentrar tus energías en el que más disfrutes haciendo.

ACUARIO

Este retrógrado de Mercurio comienza en la zona de tu carta astral que tiene que ver con tu salud y tu trabajo y retorna a la casa 5 que habla de los hijos, romance y la forma en que nos divertimos. También tiene que ver con nuestra creatividad y qué es lo que hacemos para expresarnos a nosotros mismos auténticamente. La pregunta aquí sería si tu trabajo diario te permite expresar tu creatividad y si disfrutas haciéndolo. Si tu salud se resiente, este es el momento de pausar. De RE-flexionar sobre cuanto tiempo libre tienes para poder hacer aquello que amas. Si tienes la suerte que tu trabajo es lo que más amas hacer, igualmente, uno debe darse tiempo para divertirse, relajarse y recuperar el romance con tu pareja si la tienes, y si no la tienes, abrirte a la posibilidad de tenerla. Si trabajas con tu pareja, entonces lo ideal sería encontrar el tiempo para divertiros juntos también. Las dificultades que puedan surgir con los hijos, te mostrarán donde estás haciendo demasiado y donde deberías poner más límites, para poder tener unas horas para tí durante el día.

PISCIS

Este retrógrado afecta la zona de la tu carta astral que relaciona el romance y la creatividad, con el hogar. La pregunta y las posibilidades aquí son de Re-visar y meditar sobre el lugar donde vives. Es decir, estás en el lugar ideal para ti?, Te relacionas con tu entorno y con los demás? Refleja el lugar donde vives  tu propia  idiosincracia. Que es eso que  llamas hogar? Algunas circunstancias pueden forzarte a Re-parar el lugar donde vives, Re-decorarlo, o simplemente Re-flexionar si es allí donde quieres estar. Si tienes hijos, es posible que alguna situación con ellos te obligue a quedarte más en casa, si no los tienes, quizás la re-flexión es sobre la necesidad de romance en tu vida. Como también lo será la necesidad de crear o mejor dicho de expresarte creativamente.  Buscar un tiempo para poder expandirte en estos campos es un poco el lenguaje de Mercurio retrógrado en este momento de tu vida. Si escribes, quizás puedes experimentar lo que comúnmente se llama el bloqueo del escritor. No abandones la lucha y usa este mes para ver diferentes formas de mejorar tu hogar.

Segundo Retrógrado de Mercurio para todos los signos!!!!