Archivo por días: febrero 8, 2015

¿DOS OOPARTS DE UNA HUMANIDAD PERDIDA EN LOS TIEMPOS?

Hoy en ufopolis vamos a tratar uno de los mayores enigmas de la temática de los Ooparts (Out of place artifacts, es decir, objetos fuera de lugar en el tiempo), el conocido como vaso de Dorchester, objeto de discusión desde hace varias décadas y que a día de hoy está desaparecido. Nos acercaremos a él bajo el prisma histórico porque aunque nos gustaría analizarlo en laboratorio es imposible.

portada-vicente-fuentes-crop-circles-illuminati-videoprograma-JL-Mundodesconocido-ufopolis-ufos-ovnis-ovni-ufo-crop-circles-3d-nasa-iss-2-300x148

Mapa del la localización del hallazgo

Fue encontrado en 1851 en unas obras de construcción en laHouse Hill cerca de la localidad de Dorchester, Massachusetts, bajo una capa de roca sedimentaria de cinco metros de profundidad en la cual se pudo hacer una datación de radiocarbono que resultó en una cifra de antigüedad que hacía saltar por los aires todos los estudios sobre asentamientos humanos y sobre el dominio del arte de la cerámica: ni más ni menos que 100.000 años.

dorchester_oopart

Detalle del artículo de Scientific American

Para terminar de exponer el insólito hallazgo, se pueden apreciar adornos florales que representan especies vegetales que ya no existen. Y no lo hacen desde hace miles de años según los botánicos que pudieron estar ante tal hallazgo. Podríamos estar hablando en base a esta historia de una leyenda urbana, pero es que resulta que la prestigiosa revista Scientific American le dedicó un artículo exponiendo esta misma información en la que se incluían datos sobre su descubrimiento: parece ser que fue encontrado hecho pedazos, pero no han quedado datos ni de quién realizó la datación ni si habrían realizado más hallazgos acompañando a esta extraña copa.

Parece interesante el parentesco de este tipo de hallazgos con el misterioso manuscrito de Voynich que puede guardar en su interior el secreto de algunas fórmulas alquímicas relacionadas con la salud de los seres humanos. Un auténtico enigma capaz de sacar de sus casillas al mejor de los criptógrafos del mundo.

68r

Detalles del manuscrito de Voynich

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL MANUSCRITO DE VOYNICH

  • Es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.
  • El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
  • En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podíadatarse entre 1404 y 1438. Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.
  •  Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, tan solo se dispone de una posible pista. En una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, y son sus almenas dibujadas las que aportan una orientación. Su forma es la de las almenas llamadas de cola de golondrina, un estilo estético que más tarde, en el renacimiento, se popularizó por toda Europa, pero que en el momento en que supuestamente se elaboró el manuscrito, según los últimos estudios de la Universidad de Arizona, solo se podía encontrar en el norte de Italia. Quizá en la amplia región que transcurre entre Milán y Venecia.
  • El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas (la cual es aparentemente posterior al texto, quizás del siglo XVI), lo que sugiere que varias páginas se habían extraviado ya antes de su compra por Voynich. Para evitar extravíos posteriores el padre Theodore C. Petersen lo fotocopió en 1931, repartiendo dichas copias entre varios investigadores interesados en su estudio e intento de traducción.
  • Se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las figuras con pintura de colores; según se puede apreciar, el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas posteriormente.
  • Las ilustraciones del manuscrito no aclaran los contenidos del texto pero denotan que el libro consta de seis “secciones”, con diferente materia y estilo.
  • Exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración. Las secciones y sus nombres convencionales son: herbario, astronomía, astrología, biología, farmacia, y recetario.

DESARROLLO

el_manuscrito_voynich_11big

Detalle de los mapas estelasres del manuscrito

Herbario:

  • cada página muestra una planta (en ocasiones dos) y algunos párrafos de texto, un formato típico de herbarios europeos de la época. Algunas partes de estas ilustraciones son copias en mayor escala y detalle de bocetos vistos en la sección farmacéutica (debajo).

Astronómica:

  • Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales (dos peces para Piscis, un toro para Tauro, un soldado con un arco para Sagitario, etc.).
  • Cada símbolo está rodeado por exactamente 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoría de ellas desnudas, cada una sosteniendo una estrella. Las dos últimas páginas de esta sección (Acuario y Capricornio) se extraviaron, mientras que Aries y Tauro están separados en cuatro diagramas con 15 estrellas cada uno. Algunos de estos diagramas se encuentran en páginas desplegables.

Biológica:

5018-voynich13

La glándula pineal en el manuscrito

  • Un texto denso y continuo con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas. Posiblemente sean ninfas.

Cosmología:

  • Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida. Esta sección también posee páginas desplegables, una de ellas de seis páginas de largo, que contiene una especie de mapa o diagrama con seis “islas” conectadas por calzadas, castillos y posiblemente un volcán.

Farmacéutica:

  • Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas (raíces, hojas, etc.); objetos similares a jarras farmacéuticas (albarelos) a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto.

Recetas:

  • Muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una “viñeta” en forma de flor (o estrella) que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).

FORMA DE ESCRITURA

images (2)

Detalles de las plantas

  • El texto fue claramente escrito de izquierda a derecha, con un margen derecho desigual. Las secciones más largas se encuentran partidas en párrafos, a menudo con “viñetas” en el margen izquierdo. No hay evidencia de signos de puntuación.
  • El texto es fluido, como si el escriba entendiera lo que estaba escribiendo mientras lo hacía; el manuscrito no da la impresión de que cada carácter haya tenido que ser calculado antes de ser escrito en la página.

6

Uno de los extraños personajes de los conductos del libro

  • El texto consiste de más de 170.000 glifos, normalmente separados unos de otros por pequeños espacios. La mayoría de los glifos están escritos con uno o dos trazos simples. Considerando que existen disputas sobre si ciertos glifos son distintos o no, se calcula que el alfabeto entero consta de entre 20 y 30 glifos totales para casi todo el texto, con raras excepciones de algunas docenas de caracteres “extraños”, encontrados una o dos veces en todo el texto.

f104v-stars

Estrellas y alfabetos

  • Los espacios más anchos dividen el texto en alrededor de 35.000 “palabras” de longitud variada. Estas parecen seguir una cierta fonética o reglas ortográficas de cierto tipo; por ejemplo, algunos caracteres deben aparecer en cada palabra (como las vocales en el castellano), algunos caracteres nunca siguen a otros, algunos pueden ser dobles pero otros no.
  • El análisis estadístico del texto reveló patrones similares a los de lenguas naturales. Por ejemplo, la frecuencia de palabras sigue la Ley de Zipf y la entropía (alrededor de 10 bits por palabra) es similar a aquella de textos en latín. Algunas palabras aparecen exclusivamente en ciertas secciones, o sólo en algunas páginas; otras son frecuentes en todo el manuscrito. Existen muy pocas repeticiones entre las miles de “leyendas” adjuntas a las ilustraciones.

images (5)

Algunos caracteres se repiten

  • En la sección herbario, la primera palabra de cada página aparece solamente en esa página, pudiendo representar el nombre de la planta. Por otro lado, el “idioma” del manuscrito Voynich, es distinto de los idiomas europeos en varios aspectos. En particular no existen palabras con más de 10 “letras”.
  • Además, la distribución de letras dentro de una palabra es algo peculiar: algunos caracteres aparecen solamente al principio de una palabra, otros solamente al final y algunos siempre en el medio, esta característica es muy particular en lenguas como la árabe, donde la misma letra se representa de diferentes formas, dependiendo de donde esté ubicada en la palabra, de esta manera se escribe diferente al inicio, en el centro o al final, lo que presume que podríamos estar frente a un alfabeto más reducido, en el entendido de que estamos mirando como un símbolo distinto lo que podría ser el mismo. El texto parece ser más repetitivo que los típicos idiomas europeos; existen secuencias en las cuales la misma palabra común aparece hasta tres veces consecutivas.
  • Dado que el alfabeto del manuscrito Voynich no se asemeja a ningún tipo de escritura conocida, y que el texto continúa sin ser descifrado, la única evidencia práctica de la edad y origen del libro son sus ilustraciones. En especial los atuendos y peinados de las figuras humanas y algunos castillos vistos en los diagramas. Todo es característicamente europeo y, basándose en esta evidencia, la mayoría de los expertos fechan el libro entre los años 1450 y 1520.
  • Muchos científicos han insistido en que se trata de un engaño: un objeto creado a propósito para parecer misterioso y antiguo ante los ojos de los reyes de finales de la Edad Media, cuyo único objetivo era ser vendido al mejor postor. Pero Stephen Bax, un lingüista de la Universidad de Bedfordshire, en Reino Unido, asegura todo lo contrario: el manuscrito es real. Y lo es porque ha logrado traducir partes del texto que todo el mundo creía indescifrable.
  • Bax ha estado dos años estudiando el manuscrito, utilizando análisis lingüísticos letra por letra. “Mi idea era identificar nombres propios en el texto, la técnica que se ha usado con éxito para descifrar jeroglíficos egipcios y otros textos misteriosos”, ha explicado el profesor en un comunicado de la universidad. “Una vez que descifras esos nombres puedes trabajar con partes del manuscrito”.
  • images (7)

Nadie ha conseguido descifrar el libro más extraño del mundo

  • Hay algunas secciones del manuscrito Voynich cuyo sentido parece más fácilmente identificable, aquella conocida como el “herbario”, un compendio de ilustraciones de plantas, y la “astronómica”, que contiene diagramas circulares que muestran constelaciones y planetas. Es en estas secciones donde Bax empezó a atar cabos: “El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de estrellas y plantas. Fui capaz de identificar algunas de ellas y sus nombres estudiando manuscritos medievales sobre plantas escritos en árabe y otros lenguajes. Ya tenía algo con lo que empezar, y los resultados fueron emocionantes”.

INVESTIGACIÓN

  • Entre las palabras descifradas se encuentra la que se utiliza en el texto para referirse a la constelación de Tauro, que aparece junto a una ilustración de siete estrellas que parecen ser las Pléyades –el grupo de estrellas situado a un costado de la constelación–. Además ha identificado la palabra kantairon, que se refiere a la planta Centaurea cyanus, una hierba bien conocida en la Edad Media.
  • El pasado enero, el profesor Marcelo Montemurro, físico teórico en la Universidad de Manchester, adelantó los resultados de un análisis estadístico realizado sobre el manuscrito. El idioma seguía efectivamente las leyes de los idiomas utilizados durante toda la historia.
  • Otro estudio sobre el manuscrito presentado en febrero aseguraba que el ‘voynichés’ podría ser un dialecto extinto del nahúati, una lengua azteca que se hablaba en Mesoamérica.

images

Detalle del increíble manuscrito

  • Según Montemurro, si el lenguaje fuera real, cada sección debería contener palabras que se repitieran con más frecuencia, del mismo modo que, por ejemplo, en un libro de bricolaje aparecen con mayor reiteración palabras como “taladro”, “martillo” o “destornillador”.
  • Y en el manuscrito ocurre: hay conjuntos de palabras que se repiten más en cada sección. Además, como en todo lenguaje real, existe un espacio predecible entre el conjunto de palabras que se repiten. Su conclusión era clara: “El voynichés es un lenguaje. Y es imposible pensar que fuese puesto ahí a propósito”.
  • Los hallazgos de Bax no son los únicos publicados este mes en torno al manuscrito. A principios de febrero un estudio aparecido en el American Botanical Council sugería que el texto podría tener origen azteca, ya que muestra plantas que sólo crecen en Mesoamérica. En total, los investigadores creen que 37 de las 303 plantas dibujadas en el manuscrito, seis animales y un mineral, pertenecen a una región concreta entre Texas, el oeste de California, el sur de Nicaragua y el centro de México.
  • En opinión de los investigadores estadounidenses, el idioma del texto podría ser un dialecto extinto del nahúatl, una lengua azteca que se hablaba en esta zona de Mesoamérica. Ello choca por completo con las conclusiones de Bax, que sitúa el origen del manuscrito en la otra punta del mundo.
  • Ni siquiera uno de los más brillantes criptógrafos de la historia, el militar estadounidense William Friedman, que logró resolver el código cifrado que los japoneses utilizaban en la Segunda Guerra Mundial y fue el primer jefe de criptología de la NSA, logró encontrar ningún mensaje legible en el manuscrito. Tras décadas estudiando el texto, murió sin resolver la que fue la mayor obsesión de su vida.

sss images

RELACIÓN

Es posible que entre ambos extraños objetos que parecen prácticamente surgidos ambos de la nada exista una relación: las plantas que ya no existen o que directamente no han sido clasificadas por la ciencia. Si la hipótesis de que una antigua humanidad existió hace decenas de miles de años, sería lógico que se encontrasen a más de un vestigio de la misma. Aunque la datación expone una fecha de 100.000 años en el caso del vaso de Dorchester y del siglo XV en el caso del manuscrito ambas representan una naturaleza que no puede ser clasificada.

Investigación: Vicente Fuentes.

 

http://www.ufopolis.com/2015/02/dos-ooparts-de-una-humanidad-perdida-en-los-tiempos/

Un anillo de radiación extra de Van Allen protegió a la Tierra del Sol en 2012

Los cinturones de Van Allen son bandas magnéticas que rodean nuestro planeta a apenas miles de kilómetros sobre nuestras cabezas y que lo protegen de la radiación atrapando las partículas cargadas procedentes del Sol.
Durante cincuenta años, se ha creído que solo existían dos anillos de partículas de este tipo, pero los científicos se han llevado una sorpresa:
Un nuevo anillo de radiación se formó alrededor de la Tierra a principios de septiembre de 2012 y persistió durante más de cuatro semanas antes de ser «aniquilado» por una poderosa onda de choque proveniente del Sol, según un estudio publicado en Science.
Un tercer cinturón de Van Hallen protegió a nuestro planeta de las llamaradas solares en Septiembre de 2012, hasta que fue aniquilado por una de gran magnitud. Los anillos de Van Allen fueron observados por primera vez en 1958 por el científico americano James Van Allen.
Cuando los rayos cósmicos golpean la atmósfera terrestre se descomponen creando lluvias de partículas. Tanto las partículas originales procedentes del Sol o del espacio exterior como estas «lluvias» son capturadas por estos cinturones, formando anillos en los lugares donde son atrapadas por el campo magnético terrestre.
El pasado agosto, la NASA envió una misión, las sondas gemelas Van Allen, para aprender más sobre estos cinturones, ya que las enormes cantidades de radiación que crean plantean serios riesgos para los satélites en órbita geoestacionaria. Un nuevo análisis de los datos obtenidos por las sondas por parte de Dan Baker, autor del estudio e investigador de la Universidad de Colorado, descubrió la formación del tercer cinturón. «Resultaba tan raro que pensé que había un fallo en el instrumento (que recogía los datos)», recuerda Baker. «Pero vimos las mismas cosas en cada nave, así que tuvimos que llegar a la conclusión de que era real».
Los datos enviados a la Tierra por las sondas durante el mes de septiembre inicialmente mostraban solo dos bandas magnéticas, las esperadas, pero después de unos pocos días, apareció una tercera banda de electrones menos compacta. El fenómeno persistió hasta la tercera semana de septiembre, cuando empezó a languidecer hasta que un «bombazo» llegado del Sol prácticamente lo «aniquiló». Los científicos no saben cuántas veces se producen estos eventos, pero creen, dada la experiencia, que pueden ocurrir con bastante frecuencia. Por desgracia, no tienen instrumentos para analizarlos.
Publicado por Arkantos   @    febrero 28, 20130 comentarios Etiquetas: 2012 , anillo , cinturon , radiacion , sol , van hallen
http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=5538

Conspiraciones: ¿Qué Es Un Debunker/Desinformador?

Hubo un tiempo, hace relativamente poco, en el que los gobiernos y los grupos de elites que los controlan no consideraban necesario alistarse en guerras de desinformación.

La propaganda era relativamente inequívoca. Las mentiras eran mucho más simples. El control del flujo de la información se dirigía fácilmente. Las reglas se imponían mediante la amenaza de confiscar la propiedad y la ejecución de cualquiera que se apartara de la rígida estructura sociopolítica. Los que tenían información teológica, metafísica o científica fuera de la visión colectiva, convencional y programada del mundo eran torturados o asesinados. Las elites se guardaban la información para sí mismas y eliminaban los restos del reconocimiento dominante, a veces durante siglos antes de que se volvieran a descubrir.

Con la llegada del antifeudalismo y, lo que es más importante, el éxito de la Revolución Estadounidense, los elitistas ya no pudieron dominar la información con el filo de la espada o el cañón de un fusil. El establecimiento de repúblicas, con su filosofía de gobierno abierto y de gobierno por el pueblo, obligó a las minorías aristocráticas a urdir maneras más sutiles de obstruir la verdad y mantener así su control sobre el mundo sin exponerse a la retribución de las masas. Así nació el complejo arte de la desinformación.

Se refinó y perfeccionó la técnica, la “magia” de la mentira. La mecánica de la mente y el alma humana se convirtió en una interminable obsesión para la clase dirigente.

El objetivo era maligno, pero socialmente radical; en lugar de gastar la imposible energía necesitada para dictar la forma misma y la existencia de la verdad, permitirían que se fuera al garete, oscurecida en una niebla de datos manipulados. Envolverían la verdad en un nudo gordiano de desorientación y maquinación tan estudiada que se sentirían seguros de que la mayoría de la gente se iba a rendir, renunciando mucho antes de llegar a terminar de aclarar el engaño. El objetivo no era destruir la verdad, sino ocultarla a plena vista.

En nuestros tiempos y con métodos cuidadosamente preparados este objetivo generalmente se ha cumplido. Sin embargo, estos métodos tienen debilidades inherentes. Las mentiras son frágiles. Requieren constante atención para mantenerlas vivas. La presentación de una sola verdad puede desgarrar todo un océano de mentiras, evaporándolo instantáneamente.

En este artículo, examinaremos los métodos utilizados para fertilizar y promover el crecimiento de la desinformación, así como cómo identificar las raíces de la desinformación y cortarlas efectivamente, aniquilando todo el sistema de falacias de una vez por todas. Seguir leyendo Conspiraciones: ¿Qué Es Un Debunker/Desinformador?

Dios en Todo

por Swami Vivekananda

Swami Vivekananda

Hemos visto cómo la mayor parte de nuestra vida debe ser inevitablemente llenada con males, sea cual fuere la resistencia que opongamos, y que esta masa del mal es prácticamente casi infinita para nosotros. Hemos estado luchando para poner remedio a esto desde tiempo inmemorial y, sin embargo, todo queda poco más o menos igual. Cuantos más remedios descubrimos, más nos encontramos asediados por males de mayor sutileza. También hemos visto que todas las religiones nos propone un Dios como el único medio de escapar a esas dificultades. Todas las religiones nos dicen que si tomamos el mundo tal como es ―y hoy día la mayoría de las personas prácticas nos aconsejan hacerlo―, no nos quedará más que el mal. Por otra parte, afirman que existe algo más allá de este mundo. Esta vida en los cinco sentidos, esta vida en el mundo material, no es todo; no es sino una pequeña parte, la superficial. Detrás y más allá está lo Infinito, donde no hay más mal. Algunos lo llaman Dios, otros Alá, otros Jehová, Júpiter, etcétera. El vedantista lo llama Brahman. […]

Pero, ¿Cuál es el remedio propuesto por todas las religiones? Que este mundo no es nada, mientras que más allá de este mundo hay algo más real. La dificultad es que el remedio parece destruir todo. Entonces, ¿Cómo puede ser esto un remedio? ¿No hay aquí, ninguna salida? El Vedanta nos dice que todo lo que pretenden las religiones es perfectamente cierto, pero que es necesario comprenderlo correctamente. A menudo lo comprendemos mal, porque las religiones no se expresan muy claramente. Lo que en realidad nos hace falta es una combinación de cerebro y corazón. En verdad, el corazón es grande; es por él que vienen las grandes inspiraciones de la vida. Yo desearía, cien veces más, tener un poco de corazón y nada de cerebro que ser todo cerebro y no tener corazón. La vida, el progreso, son posibles para aquél que tiene corazón; pero aquél que no tiene corazón y sólo tiene cerebro, muere de sequedad.

También sabemos que quien se deja guiar sólo por su corazón, tiene mucho que sufrir, pues está expuesto, a veces, a llevarse un chasco. Lo que nos hace falta es una combinación de corazón y cerebro. […]

La mayoría de las religiones lo comprende, pero todas parecen caer en el mismo error; se dejan llevar por el corazón, por el sentimiento. Hay mal en el mundo, renuncien al mundo: he aquí la gran enseñanza, sin duda la única. Renuncien al mundo. Se está obligado a admitir que para comprender la verdad, cada uno de nosotros debe renunciar al error. Se está obligado a admitir que para tener el bien, cada uno de nosotros debe renunciar al mal. Se está obligado a admitir que para tener la vida, cada uno de nosotros debe renunciar a lo que es muerte. Sin embargo, ¿Qué nos queda si esta teoría implica renunciar a la vida de los sentidos, a la vida tal como nosotros la conocemos? Por otra parte, ¿qué entendemos por vida? si renunciamos a ello, ¿Qué nos resta?

Lo comprenderemos mejor cuando lleguemos a las partes más filosóficas del Vedanta. Por el momento me permito declarar que solamente en el Vedanta encontramos una solución racional del problema. Y aquí sólo puedo exponer ante ustedes lo que el Vedanta trata de enseñar, es decir, la deificación del mundo. En realidad, el Vedanta no denuncia al mundo. Es cierto que el ideal de la renunciación en ninguna parte llega a las alturas que alcanza en el Vedanta. Pero, al mismo tiempo, no se intenta aconsejar nuevamente el suicidio: en realidad, se trata de deificar el mundo, de renunciar al mundo tal como nosotros lo concebimos, tal como lo conocemos, tal como se nos aparece, y de saber lo que en realidad es. Deifíquelo; es únicamente Dios. Al comienzo de uno de los más antiguos Upanishads, leemos: «Todo lo que existe en este Universo debe ser cubierto por el Señor».

Debemos cubrir todo con el Señor mismo, no con una especie de falso optimismo, no tapándonos los ojos ante el mal, sino viendo realmente a Dios en todo. Así debemos renunciar al mundo; y cuando se ha renunciado al mundo; ¿Qué queda?: Dios. ¿Qué se entiende por esto? No quiere decir que si están casados deben renunciar a su esposa, sino que deben ver a Dios en ella. Renunciar a sus hijos, ¿Qué quiere decir? ¿Echarlos, como hacen los brutos que hay en todas partes del mundo? Ciertamente, no. Eso sería diabólico y no religioso. Por tanto, vean a Dios en sus hijos. Y lo mismo con todas las cosas. En la vida y en la muerte, en el goce y en el dolor, el Señor está igualmente presente. El mundo entero está lleno del Señor. Abran los ojos y véanlo. Esto es lo que enseña el Vedanta. Abandonen este mundo que han construido en su mente, puesto que su conjetura tenía por base una experiencia bastante incompleta, un razonamiento muy mezquino y su propia debilidad. Renuncien a él; el mundo en el cual pensamos, al que estamos aferrados desde hace tiempo, es un mundo falso que nosotros mismos hemos creado. Renuncien a él. Abran los ojos y vean que jamás ha existido como tal; era un sueño, Maya. Lo que existía es el Señor mismo. Es Él que está en el niño, en la esposa y en el marido; es Él que está en el bien y en el mal; Él está en el pecado y en el pecador; Él está en la vida y en la muerte.

¡Es una tremenda afirmación, por cierto! sin embargo, tal es el tema que el Vedanta quiere demostrar, enseñar y predicar. Esto no es más que el comienzo del tema. No deseando nada, evitaremos los peligros de la vida y sus males. ¿Por qué somos desdichados? La causa de todas las miserias que sufrimos es el deseo. Deseamos algo, nuestro deseo no es satisfecho y experimentamos un agudo pesar. Si no hay deseo, no hay sufrimiento. Pero, también aquí corren el riesgo de comprenderme mal. Es necesario explicar también lo que quiere decir renunciar al deseo y liberarse de toda aflicción. Las paredes no tienen deseos y jamás sufren, pero tampoco progresan. La silla no tiene deseos; jamás sufre, pero siempre sigue siendo silla. Hay gloria en la felicidad, hay gloria en el sufrimiento. Si puedo expresarme así, también el mal tiene su utilidad. Todos conocemos la gran lección que nos da el infortunio. Hay centenares de cosas que hemos hecho en nuestra vida y quisiéramos no haber hecho, pero que, sin embargo, nos han enseñado mucho. Por mi parte, estoy contento de haber actuado bien algunas veces, y contento de haber cometido muchos errores, porque cada uno de ellos me ha dejado una gran lección. Tal como soy actualmente, soy el resultado de todo lo que he hecho, de todo lo que he pensado. Cada acción y cada pensamiento han causado su efecto, y son esos afectos los que constituyen el conjunto global de mi progreso.

Todos nos damos cuenta de lo perniciosos que son los deseos; pero, ¿Qué entendemos por renunciar a los deseos? ¿Cómo podría continuar la vida? sería lo mismo que un estímulo al suicidio: matar el deseo y matar el hombre también. La solución es esta: no se trata de que no deberían tener bienes, que no deberían tener las cosas que les es necesario, o cosas que son incluso lujos. Tengan todo lo que quieran y más, pero sepan la verdad y compréndanla. La riqueza no pertenece a nadie. No tengan ninguna idea de propiedad, de posesión. Ustedes no son alguien, ni yo tampoco, ni nadie. Todo pertenece al Señor, pues, el primer versículo del Isha Upanishad nos dice que debemos poner al Señor en todas las cosas. Dios está en la riqueza que gozan; está en el deseo que surge en la mente de ustedes; está en las cosas que adquieren para satisfacer ese deseo; está en sus lindos vestidos y en sus hermosos ornamentos. He aquí cómo hay que pensar. Todo se metamorfoseará en cuanto comiencen a ver las cosas bajo esa luz. Si colocan a Dios en cada uno de sus movimientos, en su conversación, en sus maneras, en todo, la escena cambiará, y el mundo, en vez de parecer un lugar hecho de sufrimiento y miseria, se convertirá en cielo.

«El reino de los cielos está en su interior», dice Jesús; también lo dicen el Vedanta y todo gran maestro. «Aquél que tiene ojos para ver que vea, y aquél que tiene oídos para oír que oiga». El Vedanta prueba que la verdad que todo el tiempo estamos buscando, está presente y siempre ha estado con nosotros. En nuestra ignorancia pensamos haberla perdido y corremos por el mundo llorando y lamentándonos, luchando por hallarla; no obstante, durante todo ese tiempo, ella moraba en nuestro propio corazón. Sólo allí podremos encontrarla.

Si comprendiéramos la renunciación al mundo, según la vieja grosera acepción se convertiría en esto: no trabajar, permanecer sin hacer nada, volvernos fatalistas, manejados por todas las circunstancias, por todas las leyes de la naturaleza, yendo a la deriva, de lugar en lugar. Tal sería el resultado; pero no es éste el sentido de la enseñanza. Debemos actuar. La mayoría de las personas acosadas a derecha e izquierda por falsos deseos, ¿Qué saben del trabajo? sólo trabaja aquél que no es movido por sus propios deseos, que no es movido por ningún egoísmo, sea cual fuere. Sólo trabaja el que no tiene delante ninguna mira ulterior. Sólo trabaja aquél que no busca recompensas a su trabajo.

¿Quién encuentra placer en un cuadro: el que lo vende o el que lo mira? El comerciante hace sus cuentas; calcula lo que va a ganar, qué beneficio le reportará el cuadro. Su cerebro está lleno de esas preocupaciones. Mira el martillo del rematador y escucha la puja. Está ocupado, observando si las ofertas suben rápido. El que realmente goza del cuadro es aquél que ha acudido sin ninguna intención de vender o de comprar; mira el cuadro y encuentra placer. Del mismo modo, todo este Universo es un cuadro. Cuando los deseos se hayan desvanecido, los hombres gozarán del mundo, y entonces, esas compras y esas ventas, esas absurdas ideas de posesión, habrán llegado a su término. Cuando se hayan ido el prestamista, el comprador y el vendedor, el mundo será un cuadro, una pintura magnífica. Jamás he leído una concepción de dios más bella que ésta: «Él es el Gran Poeta, el Antiguo Poeta: el Universo entero es Su poema, que fluye en versos y rimas y ritmos, escritos en la dicha infinita». Cuando hayamos renunciado a los deseos, podremos descifrar este Universo de Dios y gozar de él. Entonces, todas las cosas serán deificadas. Los rincones y los recovecos, los caminos desviados y los senderos umbrosos, que nos parecían siniestros y sombríos, todo será deificado. Todo revelará su verdadera naturaleza, y nos reiremos de nosotros mismos, pensando que estos gritos y estos llantos no han sido sino juegos de niño que hemos estado observando como testigos.

Por lo tanto, realicen su trabajo, dice el Vedanta, en primer lugar, nos aconseja cómo podemos trabajar renunciando; renunciando al mundo aparente. ¿Qué se entiende por esto? Ver a Dios por doquier. Es así como deben actuar. Si quieren, deseen vivir cien años, tengan todos sus deseos terrenales; pero, deifiquen esos deseos, convirtiéndolos en un cielo. Tengan el deseo de vivir sobre esa tierra una larga vida de servicio, de plena dicha y actividad. Trabajando así, encontrarán la solución. No ha otro modo. Cuando un hombre se zambulle íntegramente en la fatuidad del lujo mundano, sin saber la verdad, ha perdido su ruta, no puede llegar a la meta. Y si un hombre maldice al mundo, se retira a un bosque y allí mortifica su carne y se mata poco a poco a sí mismo por la inanición, transforma su corazón en un desierto desolado, extermina todo sentimiento, se vuelve duro, austero, seco, también ese hombre ha errado el camino. Estos son los dos extremos, los dos errores que se encuentran en cada uno. Ambos han perdido la senda, ambos han perdido la meta.

Actúen así ―dice el Vedanta― poniendo a Dios en todo, y sabiendo que Él está en todo. Trabajen sin interrupción, considerando que la vida es algo deificado, como Dios Mismo; sabiendo que esto es todo lo que tenemos que hacer; todo lo que debemos pedir. Dios está en todas partes. ¿En dónde más podríamos buscarle? Él está ya en cada acto, en cada pensamiento, en cada sentimiento. Conociendo esto, debemos trabajar; es el único camino, no hay otro. De este modo, los efectos de nuestros actos no nos esclavizarán. Hemos visto cómo los falsos deseos son la causa de toda miseria y el mal que sufrimos; pero cuando ellos han sido así deificados, purificados por Dios, no traen ningún mal, ninguna desdicha. Aquéllos que no han descubierto este secreto deberán vivir en un mundo demoniaco, hasta que lo descubran. Muchos no saben qué fuente inagotable de dicha tienen un sí, a su alrededor, en todas partes; todavía no la han hallado. ¿Qué es un mundo demoniaco? El Vedanta dice: Ignorancia.

Nos estamos muriendo de sed, sentados a la orilla del más caudaloso de los ríos. Nos estamos muriendo de hambre, sentados junto a montones de víveres. El Universo de Beatitud está aquí y, sin embargo, no lo encontramos. Estamos en él todo el tiempo y no lo reconocemos. Las religiones se proponen descubrirlo para nosotros. El anhelo por alcanzar este Universo de dicha está en todos los corazones. Ha sido la búsqueda de todos los pueblos, es la única meta de la religión, y este ideal ha sido expresado en diversos idiomas, por las diferentes religiones. No es sino esto lo que produce todas esas aparentes divergencias; una expresa un pensamiento de cierta manera, otra, un poco diferentemente; sin embargo, puede ser que cada una de ellas exprese exactamente lo mismo que la otra, pero lo hace en su propio idioma. […]

«Él, lo Uno, vibra más rápido que la mente; tiene una velocidad tal que jamás podría tener la mente; ni aun los dioses pueden alcanzarlo, ni la mente asirlo. Cuando Él se mueve, todo se mueve. En Él todo existe. Él está en el movimiento. Él es también inmóvil. Él está fuera de todas las cosas, interpenetrando todo. Quienquiera que vea en cada ser ese Atman, y quien quiera que vea todo en ese Atman, jamás se aleja mucho de ese Atman. Cuando toda la vida y el universo entero son vistos en ese Atman, sólo entonces el hombre ha encontrado el secreto. Para él no hay más ilusión. ¿Dónde hay todavía desdicha para quien ve esta Unidad en el universo?»

Otro gran tema del Vedanta es la Unidad de la vida, la Unidad de todas las cosas. Veremos cómo el Vedanta demuestra que nuestro infortunio proviene de la ignorancia, y que esta ignorancia es la idea de multiplicidad, de separación entre hombre y hombre, entre pueblo y pueblo, entre Tierra y Luna, entre átomo y átomo. Es de esta idea de separación entre átomo y átomo que provienen todas las desdichas. Pero, el Vedanta nos dice que esta separación no existe, que no es real. Es sólo aparente, superficial. En el corazón de las cosas está siempre la Unidad. Si penetran debajo de la superficie hallarán esa Unidad entre hombre y hombre, entre raza y raza, entre altos y bajos, entre ricos y pobres, entre dioses y hombres, entre hombres y animales. Si van más profundo, todo se mostrará como variaciones de lo Uno, y aquél que ha alcanzado esta concepción de la Unidad no sufre más la ilusión. ¿Qué podría ilusionarlo? Conoce la realidad de todas las cosas, el secreto de todo. ¿Dónde hay más infelicidad para él? ¿Qué podría desear? Ha hallado la realidad de todas las cosas en el Señor, en el Centro, en la Unidad de todo, que es Existencia Eterna, Conocimiento Eterno, Dicha Eterna. Allí no hay más muerte, ni enfermedad, ni pesar, ni desdicha, ni descontento. Todo allí es Unión Perfecta y Dicha Perfecta. ¿Por quién debería llorar, entonces? En la Realidad no hay muerte, no hay miseria; en la Realidad no hay por quien llorar, ni por quién afligirse.

Él ha penetrado todas las cosas. Él, el Uno Puro, Sin-forma, Incorpóreo, Inmaculado; Él, el Conocedor; Él, el Gran Poeta, el Autoexistente; Él, que da a cada uno según su mérito. Andan a tientas en la oscuridad aquéllos que adoran este mundo ignorante, este mundo que proviene de la ignorancia y que consideran como Existencia; y aquéllos que viven su vida entera en este mundo, y no descubren jamás nada mejor ni más elevado, andan buscando a ciegas, en una oscuridad más densa aún. Pero el que conoce el secreto de la naturaleza, viendo Aquello que está más allá de la naturaleza, con la ayuda de la naturaleza, pasa a través de la muerte, y con la ayuda de Aquello que está más allá de la naturaleza, disfruta Eterna Dicha. «Tú, Sol, que has descubierto la Verdad con tu disco de oro, levanta el velo a fin de que yo pueda ver la Verdad que está dentro de ti. Yo he conocido la Verdad que está dentro de ti; yo he conocido el significado real de tus rayos y de tu gloria, y yo he visto Aquello que brilla en ti: he visto la Verdad en ti, y Aquello que está dentro de ti está dentro de mí, y yo soy Aquello».

( De una conferencia dada en Londres, el 27 de octubre de 1896 )
http://www.advaitainfo.com/charlas/dios-en-todo.html

Las Estatuas Eerie Balbal de la estepa eurasiática

Nómadas antiguos son prácticamente invisibles en el registro arqueológico, cuando salían pocos rastros de su estilo de vida detrás. A diferencia de las poblaciones sedentarias, nómadas no tenían estructuras permanentes, ni tampoco usan alfarería y cerámica, que son fácilmente rompible a las personas en movimiento. Sin embargo, a través de la estepa euroasiática, antiguas poblaciones nómadas dejaron una marca duradera en el mundo – las estatuas Balbal misteriosos que se destacan como centinelas en la extensa llanura de tierra que se extiende desde Ucrania a Mongolia.

En la estepa eurasiática, se dijo que las tribus turcas y mongoles nómadas haber tenido una funerarios variedad costumbres. Aparte de entierro y la cremación, estos nómadas también practicaron el abandono y la exposición de cadáveres en los árboles. Se afirma, sin embargo, que hubo un cambio en la práctica en torno al año 628, como los Anales de la Suei constancia de que los nómadas turcos cambiaron sus costumbres funerarias de la cremación de su entierro. Algunos sitios de entierro eran sin marcar, lo más famoso tal vez en el caso de Genghis Khan. Otros entierros, sin embargo, fueron más visibles en el paisaje, y marcados con la erección de un templo, estelas o Balbals inscrito.

Estatua Balbal antigua en museo al aire libre de Kirguistán.

Estatua Balbal antigua en museo al aire libre de Kirguistán . Crédito: Marina Pissarova / BigStockPhoto

La palabra Balbal existe en varios idiomas de la región de la estepa, incluido el ruso, ucraniano y el idioma kazajo. Se ha sugerido que Balbal se deriva de la palabra turca baba , que significa «padre» o «ancestro». En términos generales, Balbals son piezas de piedra o de madera clavadas en el suelo. Muy a menudo, representar una figura humana. La mayoría de Balbals están entre medio metro a un metro de altura, y se representan de pie en posición vertical. Aunque existen dos balblas masculinos y femeninos, los primeros son mucho más numerosos que los segundos. Por un lado, hay Balbals relativamente llano, en el que un cuerpo plano está coronado por una cabeza con rasgos faciales talladas en él. Por otro, hay Balbals con un montón de detalles finos. Por ejemplo, algunos Balbals se representa con cuencos, mientras que otros están tallados con armas en sus cinturones, pero otros se muestran con joyas, como aretes. Se ha sugerido que estas elaboradas Balbals se produjeron algún tiempo después de los llanos.

Izquierda: Estatua Balbal sostiene un cuenco.  Derecha: estatua Llanura Balbal en Kazajstán.

Izquierda: Estatua Balbal sostiene un cuenco. Crédito: Matthias Buehler / flickr . Derecha: estatua Llanura Balbal en Kazajstán. Crédito: David Goetz / flickr

Aunque existen numerosos Balbals todo el estepa eurasiática, los arqueólogos no son capaces de ponerse de acuerdo sobre quien los Balbals fueron que representa. A juzgar por los objetos representados en las Balbals, se ha sugerido que estos eran individuos de alto estatus en sus tribus. De este modo, se ha afirmado que los Balbals se establecieron para conmemorar a los muertos, que eran posiblemente miembros de la élite. El 13 º viajero flamenca del siglo, Guillermo de Rubruk, escribió «El cumanos (una tribu nómada turco) elevar un gran túmulo sobre los muertos, y colocó una estatua de él, su cara hacia el este, y con una taza en su mano a la altura del ombligo. «Por otro lado, se ha especulado que los Balbals representan realmente los enemigos vencidos por el difunto, o que fueron ejecutados durante el funeral. También están aquellos que creen que los Balbals son objetos de culto que poseen poderes mágicos. En el sur de Kazajstán, por ejemplo, los locales han estado ofreciendo sacrificios a los Balbals con el fin de apaciguar a los espíritus. También se cree que los balblas no tienen la capacidad de resolver los problemas que se les presentan.

Estatuas Balbal antiguas en museo al aire libre de Kirguistán.

Estatuas Balbal antiguas en museo al aire libre de Kirguistán. Crédito: Marina Pissarova / BigStockPhoto

Por la 10 ª siglo, la producción de Balbals, sobre todo en las estepas de Asia Central, disminuyó drásticamente. Esta es tal vez debido a la llegada del Islam, que prohibía la representación de imágenes humanas. Sin embargo, los Balbals realizadas en los siglos anteriores han sobrevivido hasta nuestros días, una indicación del pasado pre-islámico de la región.

Se ha afirmado que el número de Balbals ha ido disminuyendo cada año, ya que se han robado, roto e incluso destruido. Este problema se puso de manifiesto ya en la mitad de la 20 ª siglo por el kazajo erudito Alkei Margulan, y aún persiste en la actualidad. Es vital que los Balbals se conservan de manera que la herencia de los antiguos nómadas del estepa eurasiática puede ser entregado a las generaciones futuras.

Imagen destacada: estatuas Balbal antiguas en el campo en el cielo nublado en el centro de Asia. Crédito: Marina Pissarova / BigStockPhoto

Referencias

balbal.kz, 2015. Los Guardias piedra de la Gran Estepa. [En línea]
Disponible en: http://balbal.kz/en

Bonnefoy, Y., 1991. Mitologías asiáticos. Chicago: University of Chicago Press.
Cribb, R., 1991. Nómadas en Arqueología. Cambridge: Cabridge University Press.

Pavlova, J., 2015. Los guerreros de piedra de Tengri. [En línea]
Disponible en: http://www.uniquekazakhstan.info/en/attractions/stone-warriors-tengri

Spinei, V. 2009. El rumano y turcos nómadas del norte del delta del Danubio desde la décima a la segunda mitad del siglo XIII. Leiden:. Koninklijke Brill NV
Rubruquis, El viaje de Rubruquis a la parte oriental del mundo, 1253-1255 [en línea]

[Rockhill, WW, (trad.), 1900. Guillermo de Rubruck El viaje de Rubruquis a la parte oriental del mundo, 1253-1255.] Disponible at: https://openlibrary.org/books/OL6907851M/The_journey_of_William_of_Rubruck_to_the_eastern_parts_of_the_world_1253-55

www.fantasticasia.net , 2011. Balbals – Esculturas de piedra. [En línea]
Disponible en: http://www.fantasticasia.net/?p=134

Por Ḏḥwty

– See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/eerie-balbal-statues-eurasian-steppe-002649#sthash.wdJtBHfn.dpuf

BLOG DE ENCUENTRO PARA INCIDENCIAS.

Queridos lectores y amigos de maestroviejodespierta

Durante los días en que este blog estuvo fuera de la red, muchos de vosotros me comentabais que habíais ido al blog de contacto establecido para estos momentos de incertidumbre.

http://maestroviejoencuentro.blogspot.es/

Lo primero que pensé al darme cuenta de lo que sucedía fue poner un aviso en este blog.

Pero «»MI CABEZA Y MI DESPISTE»» hicieron que al ser un sitio donde no había vuelto a entrar ni utilizar, OLVIDARÁ EL NIC Y LA CONTRASEÑA PARA ACCEDER A ESTE BLOG.

Utilicé la posibilidad de cambiar la contraseña pero me enviaba la confirmación a una cuenta de correo de la que tampoco recordaba la contraseña.

Normalmente apunto todo en un cuaderno, pero parece ser que esta vez no lo hice y por tanto me fue imposible publicar nada en este blog.

Al menos ha servido para que todos vosotros tuvierais un correo al que preguntar.

Quiero daros ahora otra dirección.

Esta vez lo he apuntado todo en mi cuaderno de papel, que es la mejor forma de conservar la información ya que los soportes digitales terminan fallando todos en un plazo corto.

El blog se llama

maestroviejosantuario

y lo podéis encontrar en esta dirección

http://maestroviejosantuario.blogspot.com.es/2014/11/bienvenidos-maestroviejosantuario.html

 

Científicos creen que existe un portal a un universo distante en el centro de la galaxia

Screen shot 2015-02-03 at 2.55.58 PM

Un grupo de físicos de la India e Italia ha desarrollado una interesante teoría en la que se plantea la posibilidad de que exista un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia que podría comunicarse con un universo distante.

“La distribución de la materia oscura en nuestra galaxia mimetiza la presencia de un agujero de gusano estable, el cual inferimos resolviendo la ecuación estándar de la relatividad general”,dice el doctor Paolo Salucci, líder de la investigación publicada en The Annals of Physics. Más allá de su reciente aparición en la película Interstellar, los agujeros de gusano –que podrían servir como atajos en la curvatura del tiempo-espacio– son objetos teóricos respetables y físicamente plausibles, conocidos como puentes de Einstein-Rosen.

La existencia de un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia podría explicar por qué los planetas y las estrellas en nuestra galaxia mantienen su balance gravitacional y no vuelan aparte simplemente, pese a que la cantidad de materia visible no es suficiente para mantener este nivel de atracción gravitacional. Halos de materia oscura deben de existir para mantener las órbitas de la galaxia.

Los cálculos del equipo de Salucci sugieren que existe un halo de materia oscura en la Vía Láctea, el cual podría estar ubicado en el centro de la misma, donde parece haber un agujero negro supermasivo que podría ser un portal por el cual, teóricamente, sería posible viajar hacia otra parte del universo o quizás incluso a otro universo. Los investigadores creen que este agujero de gusano, para dar cuenta de la materia faltante, debe de ser del tamaño de la galaxia entera.

http://pijamasurf.com/2015/02/cientificos-creen-que-existe-un-portal-a-un-universo-distante-en-el-centro-de-la-galaxia/

La vida cotidiana: una materia que el espíritu debe transformar

Calle_Larios,_Málaga_01

En todos los actos de la vida cotidiana, incluso en los más simples, debéis aprender a poner en acción fuerzas y elementos que os permitan transponer estos actos al plano espiritual, alcanzando así los grados más altos de la vida.

Consideremos lo que ocurre en un día normal. Nos despertamos e inmediatamente se desencadena toda una serie de procesos: pensamientos, sentimientos y también gestos como levantarse, encender la lámpara, abrir las ventanas, lavarse, preparar el desayuno, ir al trabajo, encontrarse con determinadas personas, etc. Cuántas cosas que hacer, y todo el mundo tiene la obligación de hacerlas. La diferencia está en que algunos lo hacen maquinalmente, mecánicamente, mientras otros, por el contrario, al poseer una filosofía espiritual, procuran desarrollar en cada uno de sus actos una vida más intensa, más pura, y entonces todo resulta transformado, todo toma un sentido nuevo, con lo cual se sienten continuamente inspirados.

Evidentemente vemos a muchas personas que se encuentran dinámicas, emprendedoras, pero toda esta actividad está dirigida a la consecución del éxito, del dinero, de la gloria; no hacen nada para que su existencia sea más serena, más equilibrada, más armoniosa, y esto no es inteligente, pues esta actividad desbordante no consigue más que agotarles y enfermarles.

Acostumbraos pues a considerar vuestra vida cotidiana, con los actos que debéis realizar, los acontecimientos que se os presentan, los seres junto a los que debéis vivir o con los que os encontráis, como una materia sobre la que debéis trabajar para transformarla. No os contentéis con aceptar lo que recibís, con soportar lo que os llega, no permanezcáis pasivos, pensad siempre en añadir un elemento capaz de animar, de vivificar, de espiritualizar esta materia. Pues verdaderamente la vida espiritual consiste en ser capaz de introducir en cada una de vuestras actividades, un elemento susceptible de proyectar esta actividad hacia un plano superior. Diréis: «Y la meditación, y la oración…?» Pues bien precisamente la meditación y la oración os sirven para captar estos elementos más sutiles, más puros que os permiten dar a vuestros actos una nueva dimensión.

Pueden producirse en vuestra existencia acontecimientos que imposibiliten la práctica de los ejercicios espirituales que estáis acostumbrados a hacer cada día, pero esto no debe impediros seguir en contacto con el Espíritu. Pues el Espíritu está por encima de las formas, por encima de las prácticas. En cualquier situación, en cualquier circunstancia, podéis poneros en contacto con el Espíritu para que anime y embellezca vuestra vida.

Omraam Mikhaël Aïvanhov – Extracto de «Reglas para la vida cotidiana»

La extraña manera en la que se derraman los líquidos en la Estación Espacial Internacional

La próxima vez que se sirva un vaso con agua, haga una pausa antes de beberlo. Primero, forme remolinos con el agua transparente que hay en el vaso. Muévala suavemente hacia adelante y hacia atrás como si la fuera a derramar. Golpee levemente el vaso contra la mesa y observe los patrones que se forman en la superficie.

Ahora imagine hacer el mismo ejercicio, pero bajo gravedad cero. ¿Las olas pequeñas se verían igual? ¿El líquido se derramaría más o menos? ¿Más rápidamente o más lentamente?

En un nuevo video de ScienceCast se exploran las extrañas maneras en la que los líquidos forman burbujas y se derraman en la Estación Espacial Internacional.

Ingenieros de la NASA pasan una sorprendente cantidad de tiempo preguntándose lo mismo.
Su interés no se centra en el vaso con agua, sino en los tanques de combustible. Los cohetes más poderosos de la NASA utilizan combustible líquido y, cuando estos cohetes despegan, los propelentes se derraman.

Los científicos tienen una idea de cómo se derraman los líquidos en la gravedad normal de la Tierra, donde el peso y la viscosidad del líquido dominan su dinámica. Pero en el espacio profundo es diferente. Los propelentes sin peso están guiados por la tensión de la superficie y los efectos capilares. Lejos de la Tierra, podrían derramarse y formar espuma de maneras inesperadas.

“Los modernos modelos creados por computadora intentan predecir la manera en la cual los líquidos se mueven dentro de un tanque de combustible”, dice Brandon Marsell, del Fluid Group (un grupo que investiga los líquidos), de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy (Kennedy Space Center, KSC, por su sigla en idioma inglés). “La mayoría de los modelos que tenemos fueron validados bajo condiciones de 1 g en la Tierra. Ninguno de ellos ha sido validado en microgravedad”.

Ingresemos al experimento denominado: SPHERES-Slosh.
“La Estación Espacial Internacional (International Space Station o ISS, por su sigla en idioma inglés) brinda el ambiente perfecto para llevar a cabo estudios sobre el comportamiento de los líquidos en microgravedad”, señaló el investigador principal Paul Schallhorn, también del centro Kennedy. “Así que hemos diseñado un experimento que simula la manera en la cual los combustibles de los cohetes se mueven en el interior de los tanques”.

Construido por el profesor Dan Kirk y algunos colegas en el Instituto de Tecnología de Florida (Florida Institute of Technology, en idioma inglés), SPHERES-Slosh es, principalmente, una cámara de líquidos que está sostenida por un par de robots del tamaño de una pelota de bowling. Los dos SPHERES (que son un producto del Laboratorio de Sistemas Espaciales o Space Systems Laboratory, en idioma inglés, en el MIT) ya estaban colocados a bordo de la estación espacial cuando llegó la cámara Slosh, en febrero de 2014. Juntos, los robots mueven la cámara hacia adelante y hacia atrás para imitar las maniobras frecuentes de la nave espacial, como la “BBQ roll”, los ajustes de actitud y el apagado de los motores.

En el año 2014, astronautas supervisaron a los robots cuando hicieron tres pruebas de funcionamiento usando cámaras con líquidos a las que habían llenado un 20% y un 40%; lo que es muy parecido a un tanque de combustible cuyo contenido se ha gastado parcialmente.

“Usamos agua mezclada con un poco de colorante para alimentos de color verde”, dice Schallhorn.
¿Por qué agua? “Por un lado, es un líquido seguro para la estación espacial. El agua se encuentra mencionada en la lista de líquidos aprobados para enviar a la estación”, explica. “Además, su viscosidad es similar a la de la hidracina, un propelente que se usa para los satélites; y su densidad es parecida a la del oxígeno líquido, que es un importante propelente criogénico”.

Durante los experimentos, que pueden durar hasta seis horas, las cámaras, los giroscopios y los acelerómetros registran los movimientos del agua.
“Estamos obteniendo valiosos datos”, dice Marsell. “Hasta ahora”, agrega, “nuestros modelos realizados por computadora, en la Tierra, han hecho un buen trabajo en la predicción de los movimientos de la ola dentro de la cámara”.

Pero… hay un misterio.
“Tiene que ver con las burbujas”, dice Schallhorn. “La manera en la cual se forman las burbujas y en la cual interaccionan dentro de la cámara es sorprendente; y los modelos no la predicen. Lo que vimos en los datos nos tomó desprevenidos”.

La formación de burbujas relativamente estables al agitar líquidos es una investigación de vanguardia en el área de la dinámica de líquidos, y SPHERES-Slosh está demostrando que puede llegar a ser muy importante.

Jacob Roth, del Fluids Group, en el KSC, agrega: “Esto es algo que planeamos investigar más. ¿Quién sabe? Simplemente podría sacudir todo lo que sabemos sobre los líquidos en el espacio”.

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30jan_slosh/

 

Hacia la Metafísica desde la Física

Punto-Cero-humano

Tal vez se nos haya olvidado aquello de mirar más allá de lo aparente, pero resulta correcto argumentar que las últimas tendencias de la física son aquellas que miran hacia la metafísica, al menos en los últimos dos años. Es gratificante comprobar como todas aquellas teorías que eran motivo de descrédito, insulto y escarnio para los científicos que las formulaban, hoy se han convertido en nuevos paradigmas de la ciencia que por fortuna evoluciona hacia una convergencia con la consciencia, entendida ésta como la integración del materialismo con el idealismo en el más puro sentido Kantiano.

Así cabe interpretar los nuevos estudios que están surgiendo en el MIT y en otras prestigiosas publicaciones científicas en los que gracias al resurgir de las Universidades Abiertas, las Open University (Léase MOOC) Inciciativas como Coursera, que impulsan el conocimiento abierto en internet y que están demostrando la capacidad del ciudadano de generar sus propios conceptos de creatividad desbordando las propias iniciativas hasta hace poco regladas por un sistema incapaz de satisfacer la cualificación operativa de los alumnos pensantes.

La pregunta que surge aquí es una vez más: ¿Realmente lo que vemos es lo real o más allá de lo aparente existe una lógica Universal que ordena las cosas? La respuesta claramente se inclina hacia la segunda premisa, hay algo más que hace ver que las realidades físicas se quedan cortas. Los antiguos filósofos lo denominaban metafísica para hacer ver que meta (más allá) física (de lo que es aparente).

De cualquier forma, el resurgir de Universidades Abiertas, ha vuelto a poner de relieve la escena de que el conocimiento no es privilegio de unos pocos sino patrimonio de todos aquellos que desean aprender, pues el ser humano en su calidad de “ser” “pensante”y “sintiente” tiene capacidades extendidas en lo que se refiere al aprendizaje, la atención, la memoria y las emociones, tal y como muestran los últimos y más avanzados estudios científicos sobre el particular.

La pregunta es: ¿Estamos realmente asistiendo a una auténtica revolución en el conocimiento humano? Ciertamente cabe pensar que estamos asistiendo a una auténtica nueva forma de entender las ideas, las cosas y las energías que transcienden a las cosas, y esto ya no es únicamente una reflexión sino que puede observarse en la calle. Al mismo tiempo, vemos que todas esas tendencias se compensan con energías que vienen de otra corriente contraria de pensamiento: “El materialismo absoluto” es decir que frente a los que piensan que existen realidades transcendentes a la física, se postulan aquellos que denostan ese tipo de afirmaciones, sosteniendo que no existe nada más allá de lo aparente. Lo cierto es que la controversia entre las posturas es actualmente la línea maestra de los últimos estudios científicos que se publican generando auténticas guerras entre diferentes posiciones que por primera vez se encuentran contrapuestas de forma equilibrada en las publicaciones científicas. Vemos cómo se le da valor a las emociones en términos de definición científica y cómo por vez primera se presentan evidencias de los viajes interestelares en términos de una formulación que va mucho más allá de la Teoría de la Relatividad.

La cuestión de fondo una vez más es que se está reconciliando la ciencia con la conciencia, la física con la metafísica y esto es una muy buena noticia, tras largos años de oscurantismo mediático en los que la única tendencia filosófica científica era el Materialismo Cartesiano.

Poco a poco se va equilibrando el campo de acción y en los próximos años veremos cómo determinados axiomas que hasta ahora nos parecían imposibles de demostrar (Inteligencia extraterrestre, viajes interestelares, teletransporte, radiocomunicación basada en frecuencias ultra bajas, neurogénesis, biodescodificación, ionogenomática etc…) Comienzan a tener fundamentación científica embrionaria en algunos casos y en otros, comienzan a generar auténticas bibliotecas de contenidos que demuestran que la física y la metafísica, no son dos realidades tan separadas como se pensaba.

Veremos cómo la sucesión del tiempo evoluciona en este punto. En esta publicación hemos asistido en directo a muchos de esos nuevos hallazgos de la ciencia que han sido confirmados pese a las dificultades y los obstáculos de los más ortodoxos.

 Publicado por: José Miguel Gomez (Redactor GHB)   http://hermandadblanca.org

Fuente: http://fundacion-eticotaku.org/