Archivo por días: noviembre 7, 2016
Aida. Los Jugos De Vegetales Salvan Vidas
Aida. Cómo sembrar o cultivar jengibre en casa
por Facilisimo Interactive S.L
Si podemos hablar de una planta medicinal que por excelencia tiene una gran cantidad de aplicaciones y de remedios terapéuticos, además también de un buen aroma y un sabor un poco picante, esta es el jengibre.
Es realmente una raíz muy interesante de la que vamos a ver cómo cultivarla en casa de forma sencilla, sin necesidad de mucho espacio podremos tener estos rizomas y disfrutar de su sabor. Lo mejor de todo es que todos podemos hacerlo incluso con un rizoma que podamos comprar en un supermercado, un vegetal que solo tendrás que comprar una vez.
Una de las ventajas de cultivar jengibre en casa es que es una planta que crece bien sin necesidad de luz solar directa, por lo que podremos cultivarla dentro de casa, toda una ventaja!!
Aunque eso no significa que no le guste, le encanta la luz y las buenas temperaturas, incluso al cultivarlo en maceta, siempre podremos moverlo y cambiarlo de sitio según nuestras necesidades.
Ademas, el jengibre también nos resultará útil en la lucha biológica contra la tuta en los tomates, haciendo un té de jengibre.
Además de sus propiedades medicinales para los humanos, también se puede usar como ambientador natural.
No os entretengo más, os dejo con el vídeo con todos los pasos para que cultivéis vuestro propio jengibre en casa de forma sencilla, espero que lo disfrutéis y, cuando sea la época de cosecharlo, os haré otro vídeo y otro artículo.
Y nos dieron la PSYOP
https://youtu.be/PGg-yKWgm84
“La objeción de los médicos casi me cuesta la vida”
“No he vuelto a ser la misma desde entonces”. Paula rompe a llorar al recordar lo que sucedió hace cuatro años, cuando tuvo que recorrer los 600 kilómetros que separan Burela (Lugo) de Madrid por carretera para interrumpir su embarazo, muy deseado pero inviable.
La sanidad pública gallega se negó a practicar un aborto apelando a la objeción de conciencia de los facultativos. Tras un difícil viaje en coche, acudió a la clínica privada madrileña que le había indicado el Servicio Gallego de Salud. Allí la trasladaron de urgencia al hospital La Paz por su grave estado. Perdió el útero. La justicia, en una dura sentencia, ha condenado al Sergas a indemnizarla con 270.000 euros. La reconstrucción de su vía crucis muestra los problemas que aún existen en algunos lugares de España para practicar abortos tardíos y cumplir la ley. «El derecho a objetar de los médicos casi me cuesta la vida», lamenta.
Una cadena de errores en las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en el hospital de Burela fue la que provocó que se detectaran tarde, a los siete meses de embarazo, las graves alteraciones cromosómicas que tenía el feto y que conllevaban que este fuera “incompatible con la vida”; es decir, que no podía sobrevivir.
Pero ningún médico quiso interrumpir su embarazo ni en su hospital ni en ningún otro de la comunidad autónoma. Finalmente, el servicio de salud gallego le dijo que, para “respetar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales”, la Administración pagaría la interrupción del embarazo, pero en una clínica de Madrid. En ese momento ya estaba en la semana 32 de gestación.
Paula emprendió el viaje. “Tuve que dejar a mi otra hija de tres años con mi madre y viajar con mi pareja”, relata. “Llevaba ya días con dolores vaginales, pero en el hospital me decían que eran gases”. Fue un nuevo error, porque resultó que tenía el útero vascularizado. Por eso, cuando llegó a la clínica con un sangrado vaginal, estaba tan grave que fue trasladada al hospital de referencia, donde le salvaron la vida. Le practicaron una cesárea para extraer el feto, un bebé inviable que murió a los 90 minutos de nacer, y le quitaron el útero para detener la hemorragia. No podrá ser madre de nuevo.
“Fue todo tremendo”, recuerda. “Nos preguntaron si queríamos ver al bebé, si queríamos que lo reanimaran, pese a que era incompatible con la vida. Tuvimos que incinerarlo y volver a casa con sus cenizas”.
«Perjuicios físicos y psíquicos que hay quien resarza»
De vuelta ya en Galicia, tras una semana ingresada en el hospital madrileño y con su pareja alojada mientras tanto en un hotel, Paula recibió del Sergas al cabo del tiempo el pago correspondiente al kilometraje del viaje.“En total, algo más de 80 euros”, recuerda. “Ni siquiera me llamaron del hospital de Burela, como hacen con todas las parturientas, para citarme para una revisión. Mucho menos para pedirme disculpas por las enormes negligencias”.
Paula está en tratamiento psiquiátrico desde entonces. El magistrado que ha condenado al Servicio Gallego de Salud considera que la negligencia denunciada por la afectada “rebasa los estándares de lo tolerable” con “perjuicios físicos y psíquicos que no hay quien los resarza”.
La “extensión innecesaria del embarazo” de Paula representa “un fracaso estrepitoso del sistema” sanitario público, según la sentencia. Marcos Amboage, el magistrado del juzgado 2 de lo Contencioso-Administrativo de Lugo que la firma, entiende que “resulta difícilmente aceptable que no se disponga de un centro público en Galicia” para practicar las interrupciones del embarazo que garantiza la ley.
Tras la difusión de la condena judicial, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, pidió públicamente disculpas a la afectada y anunció que buscaría la fórmula para “hacer compatible” el derecho de las mujeres gallegas a abortar con el de los médicos a objetar. Francisca Fernández, abogada de Paula, asegura que su caso no es único. Ha presentado otras dos reclamaciones de pacientes afectadas por la objeción de conciencia de los profesionales de la red pública gallega. El Sergas, por su parte, insiste en que el derecho a la interrupción del embarazo está garantizado en los términos que recoge la ley y señala que en este momento se están practicando algunos abortos correspondientes al segundo trimestre en los hospitales públicos de A Coruña y Ourense.
En todo caso, Galicia no es una excepción. En la red pública española se practica una mínima parte de los abortos legales. La mayoría, el 90% en 2014 según datos del Ministerio de Sanidad, se deriva a clínicas privadas, algo que permite la ley. Pero el problema surge cuando la derivación se hace a una clínica que está a cientos de kilómetros o cuando no hay profesionales para llevar a cabo abortos tardíos que requieren un hospital.
La objeción en la ley
La ley del aborto de 2010 indica específicamente que las interrupciones de embarazo debidas a que el feto es incompatible con la vida o tiene una enfermedad extremadamente grave e incurable, como en el caso de Paula, «se realizarán preferentemente en centros cualificados de la red sanitaria pública». Son abortos más complicados porque no hay fecha límite para llevarlos a cabo y en ocasiones la anomalía mortal se descubre tarde. Un 0,32 del total de las interrupciones de embarazo en 2014, según datos del Ministerio de Sanidad, se produjeron por esta causa. Unos 300, más o menos, de un total de 94.796.
La objeción de conciencia de los médicos está contemplada en la ley del aborto de 2010, pero con ciertos límites. El artículo 19.2 de esta norma indica que «los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho a ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas».
El informe “Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”, realizado por 13 organizaciones entre las que figuran Women’s Link y Médicos del Mundo, hace hincapié en la desigualdad en el acceso a los servicios hospitalarios públicos de las mujeres que desean interrumpir sus embarazos en función de la comunidad autónoma en la que vivan. El documento destaca que en la sanidad pública de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia no se realizó ningún aborto en los hospitales públicos en 2014, según los datos del ministerio. Todos ellos fueron derivados a centros privados concertados.
Otro de los problemas es el método. Un aborto se puede practicar a través de fármacos que apenas implican al médico o a través de métodos instrumentales que sí lo hacen. En Galicia, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si existe responsabilidad penal por parte del Sergas en la práctica de algunos abortos terapéuticos (desde la semana 14 hasta la 22 de gestación, por anomalías fetales o riesgo para la vida o salud de la madre o el feto, menos del 10% del total) realizados “mediante fármacos y sin asistencia médica” en hospitales públicos, según han denunciado varias afectadas
Blanca Cañedo, vocal en Asturias de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), insta a la Administración a formar a los médicos en la práctica instrumental de la interrupción del embarazo en las facultades. En su opinión, el método farmacológico es “una brutalidad en los casos de más de 14 semanas de gestación ya que mantiene a las mujeres con síntomas de parto durante días hasta que expulsan el feto”.
El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez, opina que una de las principales causas por las que algunos hospitales públicos no realizan interrupciones de embarazo es que “las consejerías de sanidad no han fijado la obligación y los servicios de ginecología hospitalarios prefieren no planteárselo, aludiendo a problemas organizativos, falta de quirófanos o escasez de recursos”. En su opinión, se trata de una cuestión de “falta de voluntad política de los responsables sanitarios”.
En el caso de Paula, que usa un nombre ficticio para este reportaje, la sentencia reconoce que la sanidad pública no le ofreció los recursos adecuados. Ella está segura de que si hubiera podido interrumpir su embarazo en Galicia no habría perdido el útero y la capacidad para ser madre biológica de nuevo.
Tus abismos
Tus abismos
Nunca podrás escapar de ti. Cada noche al acostarte y apagar la luz estarás solo y en tu cabeza azotarán las voces de tu sima. Y a ellas no puedes engañarlas. Puedes darte la vuelta y seguir como si no pasara nada, seguir fingiendo que todo son flores y que no hay malas hierbas por donde pisas. Que el abismo queda lejos y que sonríes porque eso lo cura todo. Pero ellas no van a callarse y cada vez harán más y más ruido.
Al principio será como un pequeño rumor de olas, casi apacible, como si de la banda sonora de una playa desierta se tratase, pero poco a poco ese sonido se irá convirtiendo en tempestad y romperá contra tus rocas en una letanía ensordecedora que no podrás ignorar.
Se te sujetará al pecho la presión de esa marea y empezarás a sentir que te ahogas aunque nunca te falte el aire. Y dejarás de poder dormir con tranquilidad. Sufrirás pesadillas. Verás rostros de mujer que no conoces con los ojos en blanco, te desafiarán y aguantarás su mirada. Tendrás que encender la luz varias veces para calmarte, para secarte el sudor. Para tratar de seguir durmiendo.
Sabes que tarde o temprano tendrás que citarte con tus fantasmas. Dejarlos pasar sin miedo y de golpe en tu habitación. Tomar un café con ellos. Que te rodeen. Que te cuenten cosas que no conoces y otras que no quieres escuchar, para después, dejarlos marchar en paz. Intuyes que esa es la solución y sin embargo retrasas el momento. ¿Por qué? ¿A qué viene esta absurda fortaleza? ¿Por qué tanta coraza?
Tal vez tendrás que buscar esas respuestas en tu corazón roto. En la decepción de la última huida. En aquel fracaso que no reconoces como fracaso y que temes llamar “abandono”.
Y sabes que vas a tener que romper cosas en el camino, es inevitable, tendrás que alejarte de lo que te daña. Tendrás que cerrar círculos y quebrar lazos. Y dolerá. Pero el dolor también puede curarte.
Todo empieza por dejar de llamar cicatriz a lo que todavía sangra. A lo que todavía duele. A lo que nunca se ha cerrado. Es el momento de saltar a tus abismos. Dejar la seguridad del puente.
Disfruta del vuelo y de las vistas. Y no olvides tu paracaídas.
Autor: Óscar Sejas
http://utopiaendiasrojos.blogspot.com.es/
Policía de Nueva York revela ANILLO sexual con niños en la campaña de Hillary Clinton y DNC que involucran a miembros del Congreso + Fed. jueces; Evidencia de soborno, el blanqueo de dinero, Depraved-Indiferencia asesinato y mucho más!
- Detectives del Departamento de Policía de Nueva York que trabajan un presunto caso de sexting menor de edad contra el ex congresista Anthony Weiner entregaron un ordenador portátil que compartía con su esposa Huma Abedin al FBI con suficiente evidencia » para poner Hillary (Clinton) y su equipo de por vida, » fuentes de policía de Nueva York dice SuperStation95.Ordenador portátil del congresista Weiner contenía 662,871 correos electrónicos de los cuales 11.112 pertenecían a su esposa, Huma Abedin.
Un buen número de los correos electrónicos Huma Abedin implican «pay-to-play» en el que una persona o empresa o gobierno extranjero, que quería algo de Clinton mientras que ella era la secretaria de Estado, harían una «donación» a cualquiera de la Fundación Clinton (CF) o para la Iniciativa Global Clinton (CGI) con el fin de conseguir lo que se quería. El soborno casa por la ventana! Estos correos electrónicos demuestran que Huma Abedin era la de Hillary individuales que se utilizan para comunicarse con líderes extranjeros o los gobiernos acerca de la información dentro o para hacer ofertas.
En base a los troves de nuevos correos electrónicos encontrados en la computadora portátil de Weiner, expertos legales creen que puedan probar la Fundación Clinton no era más que una farsa, creado para «pay-to-play» para enriquecer los Clinton personalmente. Los correos electrónicos supuestamente establecen los países involucrados en «pay-to-play» incluyen Arabia Saudita, Israel, Turquía, Qatar, Kazajstán y Ucrania. El dinero de Qatar es de particular interés debido a que parece probar que Hillary Clinton recibió cerca de un millón de dólares de Qatar después de que el presidente sirio, Bashar Assad, se negó a permitir Qatar para ejecutar un gasoducto de gas natural a través de Siria para suministrar gas a Europa.
Poco después de que millones fueron donados, siete (7) experimentados agentes de la CIA fueron enviados a Siria por orden del Departamento de Estado de Estados Unidos, que Clinton se dirigió. Esos 7 agentes de la CIA crearon el Ejército Sirio Libre (FSA), para comenzar los esfuerzos para derrocar por la fuerza al Presidente Assad de Siria. Los agentes reclutados Jihadis y otros, y comenzó a lanzar ataques dentro de Siria para desestabilizar su gobierno, mientras que el Departamento de Estado produjo una avalancha de medios que describe el presidente Assad como un «dictador brutal» que «torturaba a su gente», etc., etc., etc. esto fomentó la que sería la empresa 5 años de edad sirio «Guerra Civil».
El plan era Qatar operación de sus líneas se ejecute como se muestra, a través de Siria, pero el presidente sirio Bashar Assad negó. Fue entonces cuando Qatar «donó» a la Fundación Clinton, y en una notable coincidencia, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó agentes de la CIA en Siria para formar el Ejército Libre de Siria para derrocar a Assad!
Es supuestamente la posición de la policía de Nueva York que, el dinero donado por Qatar a la Fundación Clinton era un soborno para poner en marcha el derrocamiento por la fuerza del gobierno sirio. Como resultado, numerosos inocentes hombres, mujeres y niños en Siria han muerto. Los fiscales en la ciudad de Nueva York dicen que SuperStation95 » personas muertas era una consecuencia previsible de fomentar una revolución dentro de Siria » y » que potencialmente hace que las acciones de Clinton segundo grado Depraved La indiferencia de asesinato, según la legislación penal del Estado de Nueva York.» ellos dijeron.
Encontramos una ciudad submarina, y hallan CIUDADANOS !!! El misterio de la vida – Documental
https://youtu.be/PdXgx9phkrU
Adriana – ¿De qué va la vida?
Merce Roura
https://mercerou.wordpress.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar
Creo que lo he entendido.
Esto va de sonreír aunque duela. De casi fingir que es hasta que sea… De cerrar la puerta al pasado y sólo dejar pasar lo aprendido, lo intuido y lo soñado si aún te conmueve.
Va de saltar al vacío y confiar. De apurar el día hasta que llega el momento de apurar la noche… De mirar siempre a los ojos y afrontar el reto…. De destruir todos tus escondites para cuando el miedo te tiente a retroceder y no dar la cara.
Va de descubrir que el único refugio eres tú mismo.
En el fondo lo sabía, supongo…
Hasta que no te des cuenta de que mereces que te traten bien, aparecen en tu camino mil personas que te tratan mal…
Repites la prueba, una y otra vez, hasta que la pasas, hasta que levantas la cabeza y dices basta y percibes tu valor.
Esto va de derribar muros, de tender manos. Va de abrazos y de palabras, de escuchar y mutar de piel cuando escuchas y ocupar zapatos ajenos para poder contemplar el mundo de mil formas.
Va de aprender cuándo debes ser un camaleón y cuándo mostrar el brillo de tus alas.
Va de desaprenderlo todo y quedarte con lo que te reconforta y lo que te reta a seguir…
Ya lo veo, ahora me doy cuenta.
Es cuando dejas de ocultarte de la sombra que sale el sol.
Cuando lo sueltas es cuando lo alcanzas…
Cuando dejas de necesitarlo, aparece. Viene a ti, lo ves y lo notas. Sólo lo alcanzas cuando tienes claro que siempre te ha pertenecido… Si es que algo nos pertenece aunque sea un rato…
Esto va de bailar imaginando la música y caminar dibujando el camino.
Sólo cuando decides que vas a aflojar tu exigencia, cuando vas a aceptar tu imperfección maravillosa, cuando vas a amar al mundo tal como es… Entonces desaparecen las ataduras, las pesadas corazas, la hormas rígidas a las que amoldarse…
Esto va de ver tan claros tus sueños que se conviertan el realidades. De darle la vuelta a todo y aferrarse a lo bueno para eternizarlo, para que se te quede tan dentro que ya nunca puedas perderlo… Va de perder para poder descubrir qué te queda, qué buscas, qué necesitas.
Sólo cuando te da igual el premio, eres capaz de ganar la carrera llegando el último.
Si dejas de perseguir lo efímero, empiezas a ver lo sustancial, lo esencial.
Esto va de atesorar tus fracasos y tropezar mucho hasta darte cuenta de que no se trata de no cometer errores sino de entenderlos, abrazarlos, amarlos.
Y a medida que caminas, amas cada paso. Porque esto llamado vida va de andar, aunque no se vea el final o lo que buscas te quede muy lejos.
Porque consiste más en encontrar que en buscar.
Sólo cuando cierras esas puertas a las que estás amarrado, se abre el techo y pasas al siguiente nivel.
Esto va de levantarse y topar con una cara amarga y reírse.
Va de acordarse de cada beso y cada arañazo. De nadar entre tiburones y sembrar entre plantas carnívoras… Y reírse, otra vez, con más intensidad.
Que no te importe si no les importas. Que no te moleste si no te ven o no quieren verte.
Va de caer y alzarse a tientas… De cantar para espantar los males…
Porque es cuando empiezas a fluir que todo parece más fácil…
Esto va de llorar para vaciarse de miserias… Y reírse, hasta que se oiga al otro lado de tu conciencia esa risa pegajosa y sepas que puedes.
►Cuando renuncias a lo que te limita, eres capaz de crecer, de evolucionar, de aumentar de tamaño.
Esto va de besar y seguir remando cuando las olas te escupen rabia en tu cara y el viento zarandea tu barca hasta que pierdes el sentido. Y de saber cuándo dejar de remar y dejar que el viento te lleve…
►Va de quemar naves para estar obligado a quedarse en tu vida para cambiarla si no te gusta.
De vencer sin pelear, con palabras y conciencia, de llevar la contraria cuando nadie más se atreve. Va de ser tú mismo hasta las últimas consecuencias… Sin sufrir, sin amargar, sin sujetarse al dolor y quedarse atrapado en él.
Esto va de rodearte de personas que hacen magia. Que te guían para que veas tus errores pero que nunca te permiten morar en ellos…
Esto va de amar.
Adriana – La importancia de los sesgos en el malestar psicológico
Psicología/Laura Reguera Carretero
https://lamenteesmaravillosa.com
http://mauandayoyi.blogspot,com.ar
Pero, ¿qué es eso de los sesgos? Es la tendencia del cerebro a dar mayor relevancia y procesar un cierto tipo de información por encima de otro. Puede parecer algo complicado de entender, lo sé. Por eso, en este artículo os explicaré de forma amena y concreta cómo influyen en nuestras emociones.
Así pues, veremos las diferencias entre los sesgos normales y los negativos. Estos últimos van a hacer que el malestar que sintamos sea mayor. Así, para evitar sus efectos indeseables va a ser imprescindible que conozcamos cómo surgen y de qué manera actúan en nuestros procesos de pensamiento .
“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”
-Antonio Machado-
¿Qué son los sesgos cognitivos?
Cada día nos cruzamos con una cantidad considerable de información, que procede tanto del exterior como de nuestro interior. Si nuestro cerebro tuviera que procesarla toda, no habría tiempo para nada más. De esta forma, no podría cumplir el resto de funciones sobre las que tiene competencia y responsabilidad.
Es por esto que nuestra mente toma unos “atajos” a la hora de interpretar la información que recibimos. Son los sesgos cognitivos. Así, todos nosotros presentamos una cierta tendencia a atender, interpretar y recordar cierta información por encima de otras. De esto se vislumbran tres tipos de sesgos:
Atencional: es la tendencia a atender a un tipo de estímulos en contra de otros cuando se presentan a la vez.
Interpretativo: es la tendencia a interpretar las situaciones de una determinada manera.
De memoria: es la tendencia a recordar ciertos eventos para interpretar la situación actual.
El sesgo atencional
A priori, presentar sesgos es normal, necesario y beneficioso ya que nos ahorra una cantidad considerable de recursos mentales. Como se ha comentado, ahorran tiempo y energía a nuestro cerebro en el procesamiento de la información y permiten que este se focalice en el resto de tareas que debe realizar.
Así pues, ¿cuándo se tornan perjudiciales para nosotros? Respecto al sesgo atencional, esto ocurre cuando se da hacia estímulos negativos. Es decir, cuando una persona se fija más en la información que pueda ser amenazante o perjudicial por encima de la neutra o beneficiosa.
Por ejemplo, una persona tendría un sesgo atencional negativo si se fija en que un oyente está con el ceño fruncido en lugar de otro que le está prestando atención en una situación de hablar en público. Otra que presente un sesgo atencional que no va a perjudicarla probablemente se fije en otras aspectos, como en que hay alguien escuchándola que tiene el mismo ordenador que ella.
Ante esta situación, la persona con un sesgo negativo se irá con la sensación de que la gente ponía caras de extrañeza mientras hablaba, desencadenando un procesamiento que derive en una serie de emociones negativas. Por otro lado, este sesgo atencional negativo puede ser una consecuencia natural del sesgo de confirmación: un sesgo mediante el cual buscamos activamente información que confirme la tesis previa que mantenemos.
En este caso, la persona puede haber buscado confirmar que no tiene aptitudes para exponer en público y por lo tanto ha prestado especial atención a la información que estaba en sintonía con su tesis. Por otro lado, ha ignorado la contraria o la ha desligado de su aptitud. Puede pensar que las personas que no han torcido el gesto o han aplaudido lo han hecho por cortesía más que por una valoración sincera del espectáculo. Este es precisamente el sesgo interpretativo del que hablaremos a continuación.
«La mente es un espejo flexible, ajústalo, para ver mejor el mundo”
-Amit Ray-
¿Y el sesgo interpretativo?
Algo similar pasa con los otros dos sesgos que hemos definido. El interpretativo es perjudicial cuando valoramos las situaciones como peligrosas o amenazantes, aunque en realidad sean neutras o ambiguas.
Un ejemplo de ello se puede derivar del puesto anteriormente. Una persona con un sesgo normal no tiene por qué pensar que a la gente no le ha gustado su discurso. Puede creer que simplemente tiene alguna duda al respecto o que está pensando en sus propios asuntos. Sin embargo, alguien que presente este sesgo negativo interpretaría esto como que él es un mal orador, que el tema que está exponiendo carece de interés, que los oyentes piensan que es un ridículo, etc.
El sesgo de memoria, ¿cómo actúa?
Por último, el sesgo de memoria nos hace mal cuando tendemos a recordar situaciones negativas pasadas para interpretar las actuales, en lugar de recuperar de la memoria otras que sean neutras o positivas.
En relación con el ejemplo que estamos desarrollando para explicar los sesgos, una persona que se acuerde de que hace unos años hizo una presentación desastrosa y valore en función a esto el momento actual, va a pensar que la actual necesariamente también va a ir mal.
En contraste, una persona que también haya pasado por una situación similar, en la que le haya salido mal una exposición, pero que recuerde más las que le han salido bien, no hará una presentación invadida por las emociones negativas que nacerían en ella si solamente recordara la exposición desastrosa.
Son numerosos los estudios que prueban la presencia de sesgos cognitivos negativos en relación con numerosos trastornos psicológicos. También existen numerosos estudios que hablan de personas sin ningún trastorno, pero para las que estos sesgos suponen una fuente enorme de emociones negativas. Finalmente, todos a lo largo de nuestra vida hemos caído alguna vez en sus redes.
De esta manera, se hace interesante saber cómo funcionan, así como trabajar para mejorarlos de manera que su poder quede reducido. Así, esperamos que este artículo te eche una mano a la hora de identificarlos y realizar una intervención rápida para que condicionen tus pensamientos y emociones lo mínimo posible.
Imágenes cortesía de Ryan McGuire.
La casualidad no existe, existe la sincronicidad
A todos nos ha pasado en alguna ocasión una coincidencia que parecía tan improbable que nos resulta mágica y epifánica, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos.
Seguro que alguna vez te ha pasado que un libro o un anuncio publicitario te han dado la respuesta a esa duda que continuamente te estabas planteando, que ibas a llamar por teléfono a una persona y en ese mismo instante, es ella la que te llama, que has tenido un encuentro inesperado en un lugar inesperado o que has encontrado a la persona exacta cuando la necesitabas apareciendo de la nada… Esto no es casualidad, sino sincronicidad, uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes de este universo.
¿Qué es la sincronicidad?
El psicólogo Carl G. Jung fue quien acuñó el término de sincronicidad, refiriéndose a “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal”, como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa.
Jung llegó a la conclusión de que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, teniendo un valor específico para las personas que la viven, un significado simbólico. Son este tipo de eventos los que solemos achacar a la casualidad, la suerte o incluso a la magia, según las perspectivas que tenemos.
La sincronicidad nos representaría en el plano físico por ejemplo, la idea o solución que se esconde en nuestra mente, maquillada de sorpresa y coincidencia, siendo de esta manera mucho más fácil alcanzar.
Una experiencia sincrónica suele venir a nuestras vidas cuando menos nos lo esperamos, pero en el momento exacto, cambiando en ocasiones la dirección de nuestras vidas e influyendo en nuestros pensamientos. Pero para ello, tenemos que estar receptivos y atentos al mundo que nos rodea, creando la apertura a esa posibilidad de sincronicidad.
Cuanto más alertas estemos con respecto a nuestro entorno, más probabilidades habrá de que ocurra la sincronicidad a nuestro alrededor o al menos, que le prestemos atención… desde pequeñas conversaciones, canciones de la radio o mensajes publicitarios, por ejemplo, hasta encuentros aparentemente “fortuitos”. Tan sólo hay que estar atentos.
Si dejamos a las circunstancias fluir y no presionamos ni forzamos la ocurrencia de sucesos o la voluntad de las personas, mientras mantenemos una actitud receptiva y de apertura, dejándonos llevar por nuestra intuición y nuestra sabiduría interior, nos abriremos a “la magia” que nos ofrece la experiencia de la sincronicidad. Si sabemos escucharla puede convertirse en una buena guía para nuestras vidas.
Quizás esta sea una de las muchas leyes universales que no puedan ser probadas con demasiada seguridad, pero que sin embargo su presencia ha guiado la vida de multitud de personas sin siquiera pensarlo, y es una de las razones que nos hace mantenerla vigentes.
Incluso este artículo puede haber sido fruto de la sincronicidad.
El miedo
La última táctica de la Iglesia para ‘ganar’ más dinero de sus fieles
Los obispos españoles han lanzado un portal de donativos para que los fieles puedan contribuir económicamente con la Conferencia Episcopal Española (CEE), su diócesis o cualquiera de las 23.000 parroquias desde su móvil, tableta y ordenador como si se tratara de un cepillo virtual.
El obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, Antonio Algora, ha explicado durante la presentación del portal este lunes 7 de noviembre que esta nueva herramienta para donar no se debe tanto a una caída de lo recaudado en el cestillo físico en las misas, aunque ha reconocido que la «debilidad económica del país» se nota en la Iglesia. En todo caso, ha apuntado que ya en muchas parroquias no se pasa el cepillo y los fieles hacen los donativos de otra forma, por ejemplo, directamente al responsable de la economía.
Por ello, ha indicado que este portal responde más bien a una necesidad de «modernizarse», al igual que ha ocurrido con las velas de cera que se han sustituido por velas de luz eléctrica que se encienden al echar una moneda, y adaptarse a los usos y costumbres de la sociedad del siglo XXI en la que la mayoría de los pagos se realizan a través de Internet, aunque «sin menoscabar el sentido de las ofrendas».
La colaboración (que puede ser de 15, 50, 350 euros o la cantidad deseada) puede realizarse de forma puntual o periódica y se suma así a las donaciones tradicionales en las misas y a la casilla de la Iglesia del la Declaración de la Renta. Además, los donantes podrán beneficiarse de una desgravación fiscal de hasta el 75% de lo aportado.
El portal, que también permite dejar legados a cualquier iglesia, es el primero en el mundo que aglutina en una única web las posibles aportaciones a cualquier parroquia o diócesis. Está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés, y se encuentra presente en las redes sociales Facebook y Twitter de forma que el donante podrá compartir con sus amigos que ha realizado una aportación a la Iglesia bajo la etiqueta #donoamiiglesia.
Para garantizar la seguridad del portal, la CEE ha encargado su desarrollo a la empresa de servicios de consultoría y tecnología Indra, y también ha contado con el apoyo del Banco Popular, que ha aportado recursos humanos, tecnológicos y económicos.
El vicesecretario para los Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que la base de datos de los donantes se enviará a Hacienda para la desgravación fiscal y que la Iglesia comunicará en la Memoria de Actividades el dinero recaudado a través del portal.
Por su parte, el responsable de este proyecto en Indra, Luis Rodríguez Lombardero, ha añadido que el portal también permitirá ponerse en contacto con los donantes que lo deseen para enviarles información adicional sobre las actividades de la Iglesia. Sobre el dinero que vaya destinado a la CEE, han explicado que serán los obispos quienes decidan a qué fin destinarlo.