Archivo por días: noviembre 4, 2016

Aida. Movimientos Básicos de Yoga para Mejorar el Equilibrio, el Estado de Ánimo y la Flexibilidad

Mercola.com

Yoga

Historia en Breve

  • El yoga presenta una estrategia interesante para la salud, pues abarca tanto al cuerpo como a la mente, lo que tiene el potencial de hacer cambios benéficos en la salud.
  • Practicar yoga con regularidad puede brindar mejoras tan solo en seis semanas e incluso podría evitar que el cerebro se encoja conforme envejece.
  • El yoga ha demostrado mejorar significativamente el peso y el índice de masa corporal, la presión sanguínea sistólica y diastólica, los triglicéridos y el índice cardiaco.
  • Algunas posturas (asanas) simples de yoga, como los ejercicios fundamentales de respiración, pueden realizarse en dos minutos diarios para obtener beneficios para la mente y el cuerpo, entre los que encontramos una mejoría en el equilibrio, el estado de ánimo y la flexibilidad.

Por el Dr. Mercola

Podría no haber pensado en las posturas de yoga para mejorar su salud general y bienestar. Sin embargo, las investigaciones muestran que incluso una rutina diaria de dos minutos puede fortalecer los músculos fundamentales de todo el cuerpo.

Los movimientos simples de yoga también mejoran su equilibrio, aumentan su flexibilidad e incluso mejoran su estado de ánimo. Pueden adaptarse a cualquier nivel de fitness y también traer consigo ventajas para su actitud y perspectiva de la vida.

Al realizarlo diariamente o al menos tres veces a la semana, se dará cuenta, de forma lenta pero segura, de que aumenta su fuerza, es más flexible y tendrá una perspectiva nueva para iniciar el día. No es necesario ningún equipo especial. Necesita un espacio de algunos pies y un tapete, pero no permita que eso evite que comience de inmediato. Puede obtenerlo más adelante.

¿Por Qué Hacer Yoga Además del Ejercicio Básico?

Uno de los atractivos del yoga es que se considera de bajo impacto, lo que significa que no lastimará sus huesos. También es excelente para aliviar el estrés.

Mientras que Men’s Fitness observó que desconectarse periódicamente de los aparatos electrónicos que quizá gobiernen su vida no hará más que ayudarle en su camino a mejorar sus niveles de estrés, el yoga también es útil para ello. Citemos a Sadie Nardini, presentadora de Rock Your Yoga:

 “Además de entrenar al cuerpo, el yoga entrena a su mente para que vea el panorama completo y actúe desde la integridad, en vez de perder los estribos. Si desea parecerse más a James Bond que a Charlie Sheen, súbase al tapete».1

Para mayor flexibilidad, Cameron Alborizan, gurú de yoga y practicante de ayurveda, recomienda, “Piense en su cuerpo como una esponja llena de agua sucia del lavabo. Los giros suaves ayudan a exprimir la esponja y a eliminar las toxinas”.

Al mismo tiempo, también disminuye su riesgo de enfermedades cardiacas, de acuerdo con un estudio conjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Netherlands Department of Radiology.2

En el estudio detallado, aquellas personas que practicaban yoga mostraron una mejoría significativa en el peso y el índice de masa corporal, presión sanguínea sistólica y diastólica, triglicéridos e índice cardiaco. De hecho, los investigadores no encontraron ninguna diferencia entre los beneficios del yoga y otros tipos de ejercicio.

Las investigaciones también indican que el yoga ayuda a disminuir el dolor crónico, la fatiga y la obesidad, mientras que ayuda a los practicantes a perder un promedio de cinco libras. Incluso podría ayudar a aliviar problemas como el síndrome del intestino irritable y el asma.

Men’s Fitness hizo un recuento de otros beneficios adicionales de practicar yoga, como menos lesiones durante el entrenamiento o los deportes, mejor resistencia para que el sexo sea mejor, además de músculos desarrollados y fortalecidos debido al trabajo de los grupos de músculos. Adicionalmente, eliminar las toxinas ayuda a que huela mejor. Esa es siempre una ventaja.

El Yoga Cambia Su Cerebro

Escuchó bien. Mientras que ayuda a las personas con el estrés, la depresión y la ansiedad, el yoga también ha demostrado ayudar a cambiar literalmente el cerebro de manera positiva.

En 2015, un estudio3 utilizó una resonancia magnética para comparar los cambios relacionados con la edad en la materia gris entre los practicantes regulares de yoga. De hecho, según reportó The Huffington Post:

“El yoga protege el cerebro contra la disminución del volumen de la materia gris conforme envejecemos. Las personas con más experiencia en yoga tuvieron un volumen cerebral común en las personas de mucha menos edad. En otras palabras, el yoga podría proteger al cerebro del encogimiento conforme envejece».4

El lado, o hemisferio, izquierdo del cerebro protege la materia gris y aumenta el volumen cerebral. Ese es el lado del cerebro que le permite “sentir” las emociones positivas, como el júbilo y la alegría.

El hemisferio izquierdo del cerebro también está conectado directamente al sistema nervioso parasimpático. Los científicos lo llaman la red del “descanso y la digestión”; le permite relajarse.

La conexión cuerpo-cerebro no es solo la idea de algún psicólogo sobre cómo «podría» funcionar el cerebro: la conexión fisiológica incluso aparece en la tomografía de emisión de positrones, es decir, el escaneo PET (positron emission tomography), y los estudios de imagen cerebral de las personas que meditan. De acuerdo con The Huffington Post:

“En algunas regiones del cerebro, se encontró que los meditadores de 50 años tenían el volumen de materia gris de las personas de 25 años. Estos cambios en el cerebro pueden aparecer en pocos meses. Un estudio encontró cambios en el cerebro tan solo después de ocho semanas de un programa para la reducción del estrés basado en la atención plena…

Las regiones del cerebro responsables del aprendizaje, la memoria, la cognición y la regulación emocional demostraron crecimiento. En contraste, las áreas del cerebro responsables del miedo, la ansiedad y el estrés se redujeron».5

Los investigadores que trabajan en una esfera similar encontraron cambios neurológicos tan solo ocho semanas después de un programa para la reducción del estrés basada en la atención plena.

Específicamente, se analizaron antes y después del programa las imágenes de resonancia magnética (IRM) realizadas al cerebro de 16 participantes del estudio (y 17 en el grupo control), a quienes no se había informado en absoluto acerca de cualquier aspecto positivo o negativo de la reducción del estrés con base en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés).

La materia gris del grupo de 16 participantes no solo demuestra aumento en la concentración en el hipocampo izquierdo, sino que los científicos que examinaron la prueba confirmaron que los participantes mostraron «mejora en los síntomas de una variedad de trastornos». Como escribió la revista Psychiatry Research:

“Los resultados sugieren que la participación en el MBSR está relacionada con los cambios en la concentración de la materia gris en las regiones cerebrales involucradas en los procesos de aprendizaje y de la memoria, la regulación de las emociones, el proceso autorreferencial y en la toma de perspectiva«.6

Practicar Yoga para Cambiar Su Mente

Por supuesto, la forma en la que la práctica de yoga puede cambiar el cerebro está relacionada directamente con la forma en la que puede cambiar la mente, los cuales son dos puntos distintos. Men’s Fitness notó que:

 “Al tener una agenda completamente saturada, comprometerse al espacio relajado de una clase de yoga podría ser la única forma en la que algunas personas se desaceleran su ritmo y respiran de forma adecuada.

Scott Rodwin, fundador de Radiance Yoga, explica que los ejercicios de respiración, llamados pranayama, se desarrollaron hace miles de años para tranquilizar y dominar el fluyo eterno de los pensamientos.

Esto, dice, ocasiona una mayor concentración conforme trabaja para lograr cada postura – y, en la mayoría de los casos, una tranquilidad que dura el resto del día”.

Los beneficios del yoga se manifiestan de formas que ni siquiera podría imaginar. Sin embargo, no se necesita mucho tiempo para que las ventajas comiencen a aparecer, entre las cuales encontramos:

  • Dormir mejor — Un estudio dice que la práctica de yoga incluso alivia el insomnio crónico, que empeora por la «excitación psicológica» que mantiene a la mente dando vueltas.7
  • Mejor función cerebral — Los estudios indican que 20 minutos de Hatha yoga ayudan a aumentar la velocidad y la exactitud del procesamiento mental aún mejor que la misma cantidad de tiempo de un ejercicio aeróbico, además de disminuir el estrés.8
  • Menos migrañas — Tan solo tres meses de yoga ayudaron a reducir “significativamente” la cantidad y la severidad de las migrañas de 72 pacientes involucrados en un estudio sobre la efectividad del yoga.9
  • Menos problemas periféricos de la salud — Los investigadores indicaron que el yoga puede ser útil para algunas enfermedades, como el dolor crónico, epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de estrés post-traumático (TEPT) al aumentar sustancias químicas cerebrales, como el ácido gamma aminobutírico (GABA).10

The Huffington Post observó que, desde el momento en el que alguien comienza a practicar yoga, hasta que se adentra un poco más, cambian sus razones para continuar.

“Dos tercios de los estudiantes de yoga y el 85 % de los maestros cambian la razón por la que lo practican – la mayoría de las veces pasan a la espiritualidad o a la autorrealización, a una sensación de realizar su potencial. El yoga brinda introspección, práctica de la bondad y autocompasión, crecimiento continuo y conciencia de uno mismo”.11

Como afirmó un yogui, “El yoga puede cambiar el corazón – aunque no solo hablamos de la presión arterial».

Una Rutina de Yoga de Dos Minutos

 

Seguir leyendo Aida. Movimientos Básicos de Yoga para Mejorar el Equilibrio, el Estado de Ánimo y la Flexibilidad

Aida. Los DOGÓN, SIRIO y la Alineación de las PIRÁMIDES

 

por Suso Souto

Cada cincuenta años, la tribu de los Dogón, cumpliendo estrictamente con el «ciclo u órbita de Sirio B alrededor de Sirio A, celebran sus ritos de renovación a los que llaman Fiestas Sigui, en honor a Sigui Tolo que es como conocen a Sirio A. Es entonces cuando elaboran complejas máscaras de madera para celebrar la entrada del nuevo ciclo recordando el origen de sus dioses.

Los correos electrónicos que muestran quién y cómo mueve los hilos del poder

 

¿Quién mueve de verdad los hilos? Probablemente, ya no sea la política, o al menos no ella sola. ¿Las grandes multinacionales? Quizá, pero sin el apoyo del mundo de la política no sería suficiente. La filtración por parte de Wikileaks de los correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña presidencial de Hillary Clinton, puede influir en las elecciones de la próxima semana, pero sobre todo, muestra cómo funciona de verdad el poder y sus influencias.

Ha sido Thomas Frank, el célebre autor de ‘¿Qué pasa con Kansas? Cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos’ (Antonio Machado Libros) o ‘Pobres magnates’ (Ed. Sexto Piso), quien ha recogido en una columna de opinión publicada en ‘The Guardian’ el verdadero significado de las toneladas de correos electrónicos de Podesta que se han hecho públicos: “Son una ventana al alma del partido demócrata y a los sueños y pensamientos de la clase social a la que el partido rinde cuentas”.

No se trata únicamente de los demócratas americanos. A juicio de Frank, estos correos retratan a una clase liberal e las que se incluyen “innovadores financieros”, “colegas exitosos intentando conseguir trabajos para sus exitosos hijos” o “directores de fundaciones haciendo cosas buenas y nobles”. John Podesta ha sido uno de los grandes facilitadores de la política americana de la última década, como Jefe de gabinete de Bill Clinton, consejero de Barack Obama y, ahora, responsable de campaña de Hillary. Sus correos están repletos de intercambios con banqueros, ejecutivos de Wall Street y directores de fundaciones.

No debemos perder de vista que el hermano de John Podesta, Tony, es uno de los grandes ‘lobistas’ de la calle K de Wall Street a través del Podesta Group. Como él mismo explicó a El Confidencial en una entrevista, “cuando nos atacan por ser demasiado poderosos, nuestro negocio va mejor”. No cabe duda de que el hecho de que el cofundador de tu firma ‘lobista’ sea, al mismo tiempo, tu hermano y una de las grandes figuras de uno de los dos grandes partidos americanos, facilita mucho las cosas.

¿Qué clase de relaciones?

Navegar por los miles de correos que la organización de Julian Assange ha filtrado es trabajoso, pero Frank lo ha hecho por nosotros: en su artículo detalla los puntos más controvertidos de las relaciones de Podesta con distintos grupos de interés. Es el caso, por ejemplo, de los banqueros de Wall Street: Michael Froman, ejecutivo de Citigroup en 2008 y actual representante de Comercio de EEUU mandó a Podesta un mes antes de la formación del gabinete de Obama tres documentos con sugerencias sobre aquellos que podrían ser buenos candidatos para formar parte de él, y con propuestas específicas de mujeres y hombres negros. “La lista seguirá aumentando, pero son nombres que están siendo recomendados por varias fuentes a nivel ‘senior’”, escribía Froman. ¿El resultado? Que lo clavó: la mayor parte de nombres sugeridos terminaron formando parte del gobierno.

No es el único ejemplo llamativo. Podesta se suele escribir con Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, o Mark Zuckerberg, quien muestra un interés especial por conocer cuáles van a ser las políticas futuras del gabinete. En otro correo, un emprendedor avisa a Podesta de que uno de los grandes nombres de Silicon Valley está quejándose por que un miembro del Partido Demócrata esté criticando a los empresarios que han donado su dinero a la campaña del partido. “¡Meterse con los multimillonarios!”, exclama con ironía Frank. “¡En el año 2015!”

El autor deLa conquista de lo cool (Alpha Decay) también ha hecho la prueba de buscar “Davos” en el buscador de Wikileaks, pero es cuando introduces “Vineyard” cuando das con una mina de oro, explica. Se refiere a Martha’s Vineyard, una isla situada en la costa este americana, al sur de Cape Cod. Una antigua colonia de verano que actualmente sirve como reunión de celebridades: allí veranean Jay-Z, David Letterman, Ted Danson o Bill Murray, pero también Hillary Clinton y su marido o Barack Obama. El lugar indicado para hacer negocios.

Es lo que sugiere un correo que solicita a Podesta que retrase un anuncio político para que no interfiera con “otras noticias que estamos intentando sacar adelante”. Al parecer, Martha’s Vineyard es la mejor tarjeta de presentación para aquellos que desean hacerse un hueco en la élite, como señala otro de los emails, en el que el autor solicita al consejero un sitio a la mesa en una cena de la Casa Blanca recordando que la organización de la que forma parte había donado 32.400 dólares a los senadores demócratas.

El presidente Obama, bromeando con Podesta en la Casa Blanca bajo la atenta mirada de Abraham Lincoln. (Reuters)El presidente Obama, bromeando con Podesta en la Casa Blanca bajo la atenta mirada de Abraham Lincoln. 

¿Nada nuevo bajo el sol?

“Todo se hace borroso en este mundo”, escribe Frank. El Departamento de Estado, los bancos, Silicon Valley, las ONG, la Global CEO Advisory Firm. Los ejecutivos que van de una fundación al gobierno a un ‘thinktank’ a una ‘startup’. Hay honores. Capital riesgo. Fondos de fundaciones. Puestos que se deben. Grados avanzados. Para ellos, la puerta gira. Todos los amigos tienen éxito. Rompen todas los límites”. Pero no se trata únicamente de una cuestión de puertas giratorias, sino también de quedar bien con los amigos, de garantizar tu propia posición a base de tratos que en apariencia son inocuos, pero que juntos, terminan conformando un esquema plutocrático.

Como ocurre a menudo, esta información no resulta llamativa por lo que dice, sino por quién lo dice. O, en este caso, las frases literales confirman lo que muchos sospechaban: que la élite (financiera, política, económica) ha desarrollado mecanismos que les permiten intercambian favores y fortalecerse lejos de la mirada de los ciudadanos, por mucho que las actividades de ‘lobby’ estén sujetas a leyes de transparencia en EEUU (algo que no ocurre de la misma manera en España).

“Esta clase de correo electrónico, en la que la gente intenta conseguir un trabajo para sí mismo o para sus hijos, nos señala lo fundamental que sabemos sobre la gente en lo más alto de esta clase: su lealtad mutua y cómo esta se encuentra por encima de todo lo demás”, escribe Frank. El nepotismo, señala, es rampante, y hay un gran número de e-mails donde padres orgullosos reenvían las notas de sus hijos a Podesta para ver si puede echarle una mano. Como explicábamos en otro artículo, es parte de un sistema informal que garantiza que los hijos de la élite se perpetúen en trabajos de la élite.

Una vez más, el problema de la meritocracia emerge. Como nos explicaba Tony Podesta, el hermanísimo, los ‘lobbies’ son necesarios para que el mundo de la política haga caso de las necesidades de la sociedad. Pero ¿de qué sector de la sociedad? Según el “superlobista”, “hay casos donde David ha abatido a Goliat y a veces la gente pequeña pero dedicada puede resultar decisiva en las decisiones de los Gobierno”. Los correos muestran, en opinión de Frank, que la realidad, a pesar de los bellos discursos de los ‘lobistas’ y nuestros responsables políticos, es muy diferente: “Se supone que todo debe ser una meritocracia”, concluye su columna. “Pero si no eres parte de ese grupo feliz y próspero, si no tienes en tu poder la dirección de correo de John Podesta, estás fuera”. Los mecanismos informales con los que el poder se mantiene siguen siendo, mal que nos pese, los que de verdad determinan nuestro destino.

Adriana – Heroína, nazis y agente naranja: cinco claves de la histórica fusión Bayer-Monsanto

https://selenitaconsciente.com

Si supera los obstáculos regulatorios, será la mayor operación del año

bayer-monsanto-getty

Hace muy poco se cerró la fusión de dos gigantes de la industria agraria y química en una operación de 66.000 millones de dólares: la alemana Bayer, creador de la aspirina, y la estadounidense Monsanto, el rey de los transgénicos. Es la mayor operación corporativa del año y creará el mayor conglomerado del mundo de semillas y agroquímica, con unos ingresos anuales de 26.000 millones de dólares provenientes de la agricultura. Los fondos de inversión que más celebran la opa de Bayer sobre Monsanto.

Si la fusión supera los posibles obstáculos regulatorios, combinará dos empresas con una larga e ilustre historia que han configurado qué comemos, las medicinas qué tomamos y cómo cultivamos nuestros campos.

Bayer: entonces y ahora

Dos amigos fabricando tintes fundaron Bayer en 1863, y acabó convirtiéndose en un gigante químico y farmacéutico famoso por introducir la heroína como remedio para la tos en 1896 y crear la aspirina en 1899. La compañía estuvo al servicio de los nazis en la II Guerra Mundial y utilizó trabajo esclavo.

Hoy, la firma con sede en Leverkusen se dedica a los productos farmacéuticos y tiene una unidad, Bayer CropScience, que se dedica a los herbicidas, fungicidas e insecticidas. Su objetivo es dominar los mercados químicos y medicamentos para personas, plantas y animales.

Monsanto: entonces y ahora

Monsanto, fundada en 1901, se dedicaba al principio a aditivos alimentarios como la sacarina antes de expandirse en la química industrial, los medicamentos y la agricultura.

Es famosa por fabricar algunos químicos controvertidos y muy tóxicos como los bifenilos policlorados, ahora prohibidos, y el herbicida Agente Naranja, usado por el Ejército de EEUU en la Guerra de Vietnam. Además, comenzó a desarrollar en los 80 semillas de soja y maíz transgénicos, y tras una serie de fusiones se refundó en el año 2000.

La tienda definitiva para la granja

Monsanto ha tratado recientemente de posicionarse como una tienda que ofrece todo lo necesario para los agricultores. La idea es utilizar la información directamente desde el campo para entender cuándo, cómo y dónde deben aplicar los productos químicos en los cultivos para mejorar las cosechas. Monsanto no es la única empresa que tiene esta idea. Dow Chemical y DuPont acordaron su fusión en diciembre para luego dividirse en tres compañías, una de las cuáles se dedicaría a las semillas y los productos químicos.

¿Se consumará la fusión?

La operación será la mayor de la historia en el sector de la agricultura, pero no está garantizado su éxito. Podría haber problemas regulatorios de competencia, ya que la combinación Bayer-Monsanto sería el mayor jugador en una industria que solo tiene tres megacompañías. Además, podría sufrir un revés en Alemania, donde la opinión pública duda de la seguridad de la comida modificada genéticamente.

La desconfianza es tan grande que es ilegal el cultivo de transgénicos. Además, Monsanto es el paradigma de las malvadas corporaciones americanas en Alemania, y sus pesticidas han sido acusados de matar a especies como la mariposa monarca.

¿El futuro de la agricultura?

El dominio de Monsanto en las semillas y de Bayer en la agroquímica significa que serán capaces de vender a los agricultores un amplio abanico de pesticidas y semillas transgénicas.

Monsanto también ha invertido en la emergente industria de la agricultura de precisión, una forma de maximizar el rendimiento de los cultivos calculando exactamente cuánto fertilizante y qué tipo de semilla usar a través de datos del propio cultivo y del clima.

Monsanto y Bayer aseguran que el uso de este método será necesario para impulsar la agricultura para alimentar a una población global creciente y que cada vez consume más carne y lácteos.

Adriana – 4 factores que destruyen una relación de pareja

Psicología/Rafa Aragón
https://lamenteesmaravillosa.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

pareja-enfadada

La relación de pareja es un vínculo que nos pone a prueba constantemente, ya que se establece un contacto íntimo en el que afloran todos nuestros miedos e inseguridades. Para los terapeutas de pareja existen 4 factores determinantes que causan el final de una relación. Es a ellos a quienes les dedicamos este artículo.

Verse implicado en alguno de estos comportamientos es señal de que hay que cambiar un aspecto importante en nuestro modo de relacionarnos. De lo contrario estaremos alimentando el conflicto y aumentando la probabilidad de que la relación se termine.

Las discusiones, los malos entendidos y los desacuerdos forman parte de la relación de pareja. Sin embargo, hay muchas maneras de comunicar nuestras emociones y algunas de ellas son altamente destructivas. Son estas formas de expresión las que tenemos que dejar a un lado si queremos sentirnos entendidos y que a la vez nuestra relación salga reforzada.

“El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería”
-Erich Fromm-

1- Las críticas destructivas
Las críticas duelen, destruyen y lastiman. Su poder es tan grande que por sí mismas pueden destruir una relación, especialmente cuando van dirigidas a la persona (no al comportamiento ni a través de un mensaje en primera persona) y esta no tiene la oportunidad de réplica. En el seno de una relación, son armas cargadas por el mismísimo diablo.

mujer-critica

La crítica se diferencia de la queja. La queja es más bien algo específico, que se centra en el acto en sí más que en la persona. No es lo mismo decir “hoy te noto distraído” a “nunca me prestas atención”. La crítica incluye culpa y difamación, con lo que ello puede suponer para la otra persona.

2- El desprecio
El desprecio es posiblemente el peor de estos cuatro comportamientos que estamos explorando. Cuando despreciamos a nuestra pareja estamos envenenando la relación, causando una herida realmente profunda. Así, el desprecio ataca lo más básico, el respeto que le debemos al otro.

Es difícil llegar a una reconciliación cuando ha habido desprecio anteriormente. Este comportamiento genera conflicto y en un disgusto que se torna complicado de manejar.

El sarcasmo, la burla y el escepticismo forman parte del desprecio. Hay que estar pendiente de cuando estamos cayendo en estas conductas, puesto que una vez que aprendemos a relacionarnos de esta manera, el conflicto está servido y el daño producido va a tener una reparación larga y compleja.

3- Actitud defensiva
En la actitud defensiva entorpecemos la comunicación mediante una barrera que nos creamos culpabilizando a nuestra pareja. Distorsionamos los mensajes y los llenamos de interferencias, con el objetivo inconsciente de no mostrar nuestra vulnerabilidad.

Cuando permanecemos en esta actitud bloqueamos el diálogo y el tono afectivo, para dejar paso a la incomprensión y el distanciamiento emocional. Al sentirnos atacados nos mostramos con un escudo y todas nuestras armas haciendo del vínculo una batalla campal.

Adoptando una actitud defensiva estamos lanzando el siguiente mensaje a nuestra pareja “el problema no es mío sino tuyo”, con lo que conseguimos que se agrave el conflicto.

4- Actitud evasiva
El planteamiento violento en una discusión conforma factores de los que hemos hablado anteriormente. Las críticas y el desprecio pueden dar lugar a la actitud defensiva; posteriormente, cuando la distancia empieza a ser importante, aparece la actitud evasiva.

pareja-enfadada-espaldas

Llegados a este punto de la relación, en el que es necesario distanciarse para sentirnos bien, va a ser necesaria la voluntad de los dos para que los rotos no terminen de destruirse. Todo lo contrario a lo que sería una actitud evasiva.

Podemos ignorar el problema o ignorar al otro pero cuando miremos de reojo no quedará nada. Así, la actitud evasiva es un claro indicador de que el amor se está marchitando. Por otro lado, este indicador suele aparecer más a menudo en parejas que ya llevan un largo periodo de tiempo juntos y no han atendido a otros síntomas que señalaban sus dificultades para relacionarse y amarse.

“En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre”
-Erich Fromm-

Adriana – Síndrome de la Insistencia Errónea: Esforzarse mucho para no lograr nada

Psicología/Jennifer Delgado
http://www.rinconpsicologia.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

insistencia-erronea

A todos nos sucede, antes o después. Llega un momento de la vida en el que nos damos cuenta de que necesitamos cambiar, que debemos poner rumbo en otra dirección porque lo que estamos haciendo simplemente no funciona o nos conduce a un callejón sin salida.

Sin embargo, hacer consciente la necesidad del cambio es tan solo el primer paso. Normalmente después llega una fase en la que nos bloqueamos, nos sentimos atrapados por las decisiones del pasado y nos damos cuenta de que los malos hábitos regresan.

Sin darnos cuenta, comenzamos a insistir en la dirección errónea y, obviamente, no avanzamos sino que comenzamos a retroceder. Sin embargo, el esfuerzo que realizamos es tal que terminamos agotados y desmotivados, sin comprender qué ha pasado. La respuesta es muy sencilla: hemos sido víctimas de lo que se podría denominar: “Síndrome de la Insistencia Errónea”.

Insistir en la dirección equivocada

Imagina que es verano. Estás sentado tranquilamente en el sofá de tu casa y comienzas a sentir un calor sofocante. Para refrescarte, abres un poco la ventana. Luego abres una ventana opuesta, para crear un poco de corriente.

Cuando vuelves al sofá te sientes mucho mejor pero al cabo de unos minutos piensas que si abrieses un poco más las ventanas, sentirías aún menos calor. Te levantas y lo haces. Y así continúas, hasta que abres las ventanas de par en par.

Finalmente te sientas tranquilo en el sofá, dispuesto a relajarte y a disfrutar de la brisa, pero al cabo de un rato te percatas de que el calor ha vuelto. ¿Por qué?

La respuesta es muy sencilla: según la Física, llega un punto a partir del cual, mientras más abres las ventanas, más despacio circula el aire.

En la vida, en muchas ocasiones ponemos en práctica este tipo de comportamiento. De hecho, insistimos en la dirección errónea cuando:

– Nos aferramos a comportamientos del pasado, que en su momento fueron eficaces pero que en la actualidad han dejado de serlo y han perdido su sentido.

– Insistimos en la crítica, pensando que si la repetimos muchas veces, la otra persona terminará cambiando, cuando en realidad solo lograremos que se ponga a la defensiva.

– Nos obstinamos en seguir un sueño o una idea que creemos brillante, sin tomar en consideración las pistas que nos envía el mundo real para indicarnos que vamos por mal camino.

– Nos atamos a una relación, generalmente de pareja, que ya no funciona y que se ha convertido en una fuente de conflictos e insatisfacciones.

En todos estos casos, al inicio determinados comportamientos, creencias o ideas fueron perfectamente válidos y eficaces. Sin embargo, en cierto punto del camino las condiciones cambiaron y no nos dimos cuenta, por lo que seguimos repitiendo los viejos comportamientos o aplicamos creencias que han pasado a ser desadaptativas. Obviamente, en este punto los resultados que obtenemos no son los esperados, en vez de avanzar, nos sentimos estancados o incluso retrocedemos.

En ese punto entramos en un bucle ya que comenzamos a insistir en la dirección errónea, malgastando nuestra fuerza y energía. Entonces, en vez de reflexionar sobre nuestras creencias de base, pensamos que el problema es que no nos aplicamos lo suficiente, por lo que redoblamos aún más nuestros esfuerzos en la dirección equivocada.

Obviamente, vivir dentro de este bucle, luchando continuamente contra la corriente, puede ser devastador porque podemos terminar creyendo que no somos lo suficientemente buenos, cuando en realidad el único problema es que debemos cambiar de dirección.

¿Cómo salir de ese círculo vicioso?

Si en los últimos tiempos te sientes atrapado en una situación que está consumiendo tu fuerza y energía pero no logras los resultados que esperabas, quizá el problema es que estás insistiendo en la dirección errónea. Plantéate estas preguntas:

– La vida cambia continuamente, ¿tú has cambiado lo suficiente? Un proverbio chino dice “no puedes dirigir el viento, pero sí las velas de tu barco”. La vida cambia continuamente, pero a veces no somos capaces de adaptarnos con suficiente rapidez a esas transformaciones. Sin embargo, seguir repitiendo comportamientos del pasado, solo porque una vez funcionaron, no es garantía de éxito, más bien es un salvoconducto al fracaso.

– Mira a tu alrededor, ¿qué señales te envía el mundo? En muchas ocasiones nos empecinamos en seguir un camino porque estamos demasiado ensimismados en nosotros mismos y pasamos por alto las señales que nos envía el mundo para indicarnos que vamos en la dirección errónea. Por tanto, haz un alto en el camino, establece una distancia emocional e intenta descifrar el significado de todos esos obstáculos, problemas y conflictos que están apareciendo y te detienen. Quizá solo están ahí para decirte que es mejor que tomes otro camino. De hecho, si tu plan no funciona, no significa que debes cambiar la meta, sino el plan.

– ¿A qué le temes? A veces insistimos en la dirección errónea porque los otros caminos nos dan miedo. De hecho, es un error común en las relaciones de pareja. Nos mantenemos atados a una persona porque pensamos que no vamos a encontrar a nadie más y nos da miedo quedarnos solos. Obviamente, esa no es una buena razón para guiar nuestra vida. Asegúrate de que tus decisiones expresen tus sueños e ilusiones, no tus miedos.

Fuente:
Goienetxea, I. & Lladó, E. (2014) La estupidez de las organizaciones: 7 metáforas para el camino. Barcelona: Rigden.

Date tiempo para escuchar

http://servibrante.com/

Si practicas el silencio, el viaje interior, si te das tiempo para escuchar y crear el espacio para escuchar, serás capaz de oír. Serás capaz de ver los signos y recibir los mensajes que esperas. Al mismo tiempo, desarrollarás el arte de la paciencia. La paciencia y la oportunidad… Todo llega cuando tiene que llegar. Una vida llega cuando uno puede vivirse sin prisas, no puede ajustarse a un calendario. La vida no tiene final, nunca morimos. Nunca hemos nacido de verdad. Lo que sucede es que pasamos por distintas fases. No existe un final. Los seres humanos tenemos muchas dimensiones, pero el tiempo no es como lo vemos, sino que se compone de lecciones que se van aprendiendo. Sólo el amor es real. El amor es una energía de increíble poder y fuerza. Todos estamos hechos de esa energía. El amor es algo absoluto. El amor no termina nunca, no se detiene nunca. La forma más pura es el amor incondicional, el que no espera nada a cambio. Escuchemos nuestras intuiciones y no dejemos que nuestros miedos influyan en los murmullos de nuestro corazón. Vivamos la libertad de amar sin reprimirnos, sin reservas, sin condiciones. No tengamos miedo. Somos inmortales, espíritus eternos, y somos siempre amados.

Todos estamos compuestos por muchos sentimientos, unos son muy satisfactorios pues la felicidad es algo que nos hace ir caminando por el mundo con una sonrisa en el rostro, generalmente ese es el sentimiento que nos gusta compartir con los que nos rodean, pues generalmente, así nos sentimos cuando compartimos experiencias con nuestros seres queridos, amigos, familiares o incluso nuestra pareja. Pero no siempre es así.

La realidad es que tememos a la soledad, nos asusta el pasar tiempo a solas pues pensamos que eso nos llevará a un callejón sin salida en donde solo nos hundiremos más. El hablar de la soledad, generalmente la relacionamos con sentimientos hostiles, tristes y dolorosos.

Muchas veces necesitamos de alguien que siempre esté con nosotros, alguien que nos anime, y con una sonrisa y un abrazo nos haga sentir que todo estará mejor, que todo pasará y que estaremos bien, alguien que nos aliente a saltar la barrera del dolor en donde nos hemos estancado por un tiempo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo único que necesitamos es tiempo con nosotros mismos, es un examen interno, pues nadie nos conoce más que nosotros mismos, y por contradictorio que parezca, aprendiendo a escuchar a la soledad, en el más puro silencio, es lo que nos dará la correcta solución a la situación que estemos pasando.

Solo tú tienes el control de tu entorno, solo tú sabes cuál es el momento idóneo de comenzar nuevamente, nunca es tarde para date cuenta de todo lo que hay en tu interior. Cuando el dolor nos aflige, pensamos que el mundo nos puede comer, pensamos que no podemos con tato y que tarde o temprano nos destruirá. Pero basta con darte un baño caliente, café dulce con bombones y la luz tenue de una habitación oscura para poder pensar en que es lo que te afecta, que es lo que te hizo sufrir, de esta manera podrás darte cuenta que lo que pensabas que te aplastaba y no te dejaba respirar, en realidad tiene una fácil solución, que en realidad hacíamos una tormenta en un vaso de agua. La respuesta está en ti, date tiempo de conocerla, date el tiempo de volver a sonreír.Cada momento de la vida es valioso, cada instante te deja un gran aprendizaje. No temas a estar solo, en realidad nunca lo estas, siempre habrá alguien que nos quiera ver bien, pero debemos disfrutar ese tiempo a solas en donde solo nuestra compañía es suficiente para resaltar esa sonrisa en la cara.

Se valiente, y atrévete a disfrutarte, solo de esa manera podrás gozar cada experiencia que la caja mágica de la vida tiene preparada para ti.

Recuerda que es inevitable el dolor, pero siempre podemos elegir quien nos hace daño, solo tú tienes el control de tu propia felicidad, ser feliz no es una opción, es tu obligación.

De ti depende tomar todas las respuestas que tiene preparada para ti la soledad y el silencio.

POEMA «CUANDO DOS ALMAS SE ENCUENTRAN»

http://llamasgemelasmasalladelamor.blogspot.com.es/

Un poema maravilloso del poeta, escritor y dramaturgo Victor Hugo que lleva por titulo «Cuando dos almas se encuentran»

 

«Cuando por fin se encuentran dos almas 
que tanto tiempo se han estado buscando  
una a la otra entre el gentío, cuando advierten que son parejas
que se comprenden y corresponden,en una palabra que son semejantes
surge entonces para siempre una union vehemente y pura como ellas mismas
 
Una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo.
Esa unión es amor, amor autentico,
como en verdad muy pocos hombres puede concebir
Amor que es una religión,que deifica al ser amado
cuya vida emana del fervor y de la pasion
y para el que los sacrificios mas grandes son los gozos mas dulces»

Victor hugo


¿Cómo cambia el cerebro después de 8 semanas de meditación mindfulness?

La meditación mindfulness es una práctica milenaria que deberíamos retomar, por el bien de nuestra salud física y nuestro equilibrio mental. El mindfulness implica una atención plena, lo cual significa que nuestra mente está en un estado relajado pero atento, perfectamente sintonizada en el “aquí y ahora”.
A través del mindfulness se promueve una conciencia plena, una presencia activa, de manera que nuestros sentidos se amplifican pero nos deshacemos de la necesidad de interferir y juzgar lo que estamos viviendo. Aprendemos a fluir. Por eso, su práctica sistemática termina generando cambios muy positivos en nuestro día a día, en la forma de relacionarnos con los demás, enfrentar los contratiempos y hasta en la manera de relacionarnos con nosotros mismos.
Las transformaciones interiores que provoca la meditación mindfulness son tan poderosas que muchos psicólogos la han incluido en su arsenal de técnicas terapéuticas. De hecho, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Oxford en 1258 pacientes llegó a la conclusión de que “la terapia mindfulness es tan eficaz como los antidepresivos, pero no tiene esos efectos adversos”. Estos investigadores también observaron que el mindfulness es particularmente eficaz en las personas que sufren cuadros de depresión recurrente y, lo que es aún más interesante, es muy eficaz para prevenir la reaparición de los síntomas.
Ahora un grupo de investigadores de los Países Bajos ha ido un paso más allá para demostrar que la meditación mindfulness no actúa a nivel meramente psicológico sino que provoca cambios a nivel cerebral.

Un cerebro más conectado, relajado y atento

Estos neurocientíficos realizaron una revisión sistemática de todos los estudios realizados hasta la fecha sobre la meditación mindulness, para valorar cómo esta práctica puede cambiar el cerebro en
Seguir leyendo ¿Cómo cambia el cerebro después de 8 semanas de meditación mindfulness?

Nanotoxicidad: Las nanopartículas sí pueden atravesar membranas

Científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han constatado por primera vez que pueden entrar en cualquier lugar
Científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y de la Universidad Saarland de Alemania han constatado por primera vez que las nanopartículas pueden atravesar membranas y, por lo tanto, entrar en cualquier lugar. El hallazgo aporta nuevos elementos al debate sobre la nanotoxicidad, y sugiere la necesidad de revisar las normas de seguridad sobre nanomateriales.

Nanonpartículas de oro hidrófobas recubiertas de lípidos atravesando la membrana. Fuente: URV.
Los nanomateriales forman parte de la mayor parte de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria: cosméticos (cremas, dentífricos, champús…), alimentos (azúcar, sal), ropa, edificios de hormigón, pinturas, neumáticos, aceites, productos electrónicos (teléfonos inteligentes, pantallas), productos farmacéuticos (medicamentos, imágenes médicas), etc.
Un reciente informe de la OCDE indica que las nanopartículas están presentes en más de 1.300 productos comerciales. Sin embargo, su toxicidad potencial para las personas, los animales y el medio ambiente se ignora.

Pero la forma en que las nanopartículas interactúan con los tejidos y las barreras humanas, incluidas las membranas celulares, aún no se conoce lo suficiente, entre otras cosas, por la enorme dificultad de visualizar las nanopartículas de forma individual.

De hecho, los nanobjetos se sitúan por debajo del límite de difracción y, por tanto, de la capacidad de los microscopios ópticos. Como consecuencia, se han tenido que diseñar técnicas especiales y originales que faciliten la observación de los acontecimientos en el mundo submicrométrico.

Otra dificultad relacionada con las partículas minúsculas reside en que estas se mueven muy rápido y en que los procesos asociados a ellas duran apenas unas fracciones de segundo; por tanto, las medidas también tienen que ser rápidas.

Primer hallazgo en simulaciones informáticas

Ahora, un equipo de investigación de física teórica de la Universitat Rovira i Virgili dirigido por el Dr. Vladimir Baulin ha diseñado un proyecto para investigar la interacción entre las nanopartículas y las membranas lipídicas. Baulin forma parte del grupo de investigación “COMPLEX S: Molecular Simulation I: Complex Systems”, del Departamento de Ingeniería Química de la URV, y es coordinador de la Red Europea ITN SNAL,
Seguir leyendo Nanotoxicidad: Las nanopartículas sí pueden atravesar membranas