Archivo por días: noviembre 16, 2016

Adriana – Un colegio reemplaza los castigos por el yoga

http://www.yogaenred.com/

Compartimos por su interés un artículo publicado en Ok Diario. No estaría mal que cundiera el ejemplo en España, ¿verdad?

adulto-nino-yoga1

Dicen que la música amansa a las fieras, pero el deporte podría tener unos efectos similares sobre las personas, en concreto con los niños. Y si no que se lo pregunten a los responsables de un colegio estadounidense, que han decidido reemplazar los castigos por el yoga y la meditación.

Se trata de centro escolar Robert W. Coleman de Baltimore. Después de varias pruebas han comprobado los efectos que tienen estas disciplinas sobre los alumnos más problemáticos. Los responsables del colegio han probado esta iniciativa en una aula agradable y colorida, en lugar de hacerlo en una clase vacía y con mal aspecto.

El objetivo que se perseguía era que los niños con mal comportamiento pudiesen disfrutar de “un momento consciente” y hagan ejercicios de meditación y respiración, que correrán a cargo de un psicólogo. Pero aunque parezca mentira, este aula también está abierta para los alumnos que tengan buen comportamiento, que también se merecen su momento de relax. Es posible utilizarla en la hora del recreo.

Los profesores del centro han comprobado que después de implantar este sistema son muchos los estudiantes que prefieren irse a la sala de meditación en vez de jugar en el recreo con sus compañeros en el patio. Esta idea recibe el nombre de ‘Yo holístico’ y ha sido posible gracias a la asociación sin ánimo de lucro Holistic Life, dirigida por Kirk Philips, que ha explicado que los resultados que se obtienen son realmente llamativos.

Una de las épocas en donde los niños se encuentran más agobiados y nerviosos es durante las Navidades, ya que muchos de ellos aguardan con ilusión e incertidumbre el contenido de los regalos. Sin embargo, a partir de realizar esta actividad de meditación empezaron a mostrarse más tranquilos. Esto modelo de relajación fue implantado hace un par de años y desde ese instante no se ha vuelto a expulsar del colegio a ningún estudiante, lo que demuestra los efectos positivos que tiene para el sistema educativo el programa.

Es posible que quizás dentro de mucho tiempo se pueda tener en España.

http://okdiario.com/vida-sana/2016/10/03/colegio-reemplaza-castigos-yoga-20229

Adriana – El laboratorio emocional

http://www.yogaenred.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Reproducimos este interesante artículo del blog ‘Sin las nubes no sería lo mismo’, escrito por Ana Ballesteros: “La forma en la que manejamos nuestras emociones está directamente relacionada con la felicidad que experimentamos. Cuanto más trabajemos en la comprensión y la gestión de nuestros estados emocionales más conscientes seremos y, por lo tanto, más felices”.

descargaemocional-605x605
Foto: ©Can Stock Photo / chrisharvey

Y sigue escribiendo Ana Ballesteros, periodista, profesora de yoga y terapeuta transpersonal:

Es natural que sintamos emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, etc. Lo antinatural es que se activen en situaciones en las que no nos prestan ningún servicio o que no se desactiven cuando ese servicio ya se ha prestado.

El término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”: es aquello nos mueve hacia algo. Una emoción nos puede alejar de una situación de peligro, acercarnos a otro ser humano, dirigir nuestra atención hacia una causa, distraernos de nosotros de mismos… Lo que hagamos con esa respuesta emocional natural para la que estamos genéticamente programados condicionará enormemente la calidad de las experiencias y las relaciones interpersonales que mantengamos. Cuanto más consciente sea el manejo de nuestro mundo emocional más satisfactorias serán las experiencias y más profundas y enriquecedoras las relaciones.

Un factor clave en la gestión emocional consiste en empezar a detectar aquellas señales que nos indican que vamos camino de no poder manejar con conciencia nuestros estados interiores. De ahí que la técnica fundamental del manejo emocional sea la observación. El trabajo consistiría en reconocer cómo se activan, se desarrollan y se enquistan nuestras emociones, y qué papel juega la mente en ese proceso.

A las emociones hay que aproximarse con curiosidad y paciencia. Aprender a gestionar las emociones es un proceso lento y muchas veces frustrante, pero enormemente eficaz y satisfactorio. Las emociones son la ventana hacia nuestra libertad personal, y el logro de esa libertad interior puede ser una motivación importante para realizar el trabajo. Solo manejando nuestras emociones podremos ser capaces de atravesarlas y descubrir el tesoro que se esconde más allá del tumulto emocional, que no es otro que la serenidad y la paz interior que se experimentan independientemente de lo que suceda dentro o fuera.

Cuando el velo emocional empieza a debilitarse empezamos a ser capaces de observar nuestras emociones como estados pasajeros que no nos arrastran. Aunque nos sintamos tristes o alegres, mantenemos el contacto con un oasis de paz en nuestro interior. Se trata de empezar a estar tranquilos “a pesar de” las emociones y dejar de ser arrastrados por impulsos que drenan nuestra energía y vitalidad y que crean multitud de conflictos con nuestro entorno y en nosotros mismos.

Se puede estar triste y tranquilo. Se puede estar entusiasmado y tranquilo. Se puede estar iracundo y tranquilo. Pero nada de eso puede descubrirse leyendo un libro o escribiendo artículos. La única vía para conseguir ese dominio interior que nos permita liberarnos del yugo emocional y experimentar las emociones de forma “sana” es la observación. Nosotros somos el laboratorio en el que realizar experimentos, pruebas, investigaciones, comprobar resultados, corregir variables, cambiar proporciones, efectuar diagnósticos o modificarlos. Nadie puede hacer ese trabajo por nosotros y nunca podremos conseguir resultados fiables y eficaces sin pasar antes por ese proceso.

Adriana – 12 FORMAS DE EXPANDIRSE Y CRECER

Adam Brady
The Chopra Center
https://choprameditacion.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

“La función básica de cada ser es expandirse y contraerse. Los seres expandidos son permeables, los seres contraídos son impermeables”. -Thaddeus Golas, Manual de iluminación para holgazanes

expand

La vida es una experiencia dinámica. Algunas veces puedes tener la impresión de que tu vida es estática y fija, pero a la distancia es posible ver que en realidad estás en un estado de cambio constante. Los cuerpos vienen y van, al igual que las emociones, los estados de ánimo, las percepciones y las personalidades. Algunas veces una situación o cambio te ayuda a expandirte y crecer, y otras puede hacer que te contraigas y ensimismes.

Aunque la expansión y contracción son una parte natural de la vida, las personas tienden a recurrir a la contracción durante momentos de estrés. La contracción es una suerte de mecanismo de defensa habitual. Al sentir estrés ante el cambio o la agitación es más sencillo ensimismarse. A pesar de la tendencia natural a contraerse, la expansión ofrece mayores posibilidades de crecimiento, transformación, y felicidad.

Ten en cuenta que un ser expandido por lo general es más incluyente, más envolvente y espacioso, capaz de llenar el mundo con la versión más grande y mejor de sí mismo. Por otra parte, un ser contraído es hermético, limitado, y comprimido en un núcleo sólido, denso e inamovible. Un ser expandido es como una onda, que se disemina en el tiempo y el espacio. Un ser contraído se parece a una partícula, estática y fija en una posición en un momento determinado.

Piensa en una estrella. Una estrella saludable, como el sol, brilla e irradia luz y calor; envía ondas expansivas de energía en todas direcciones. No hay planeta ni objeto interestelar que se resista al toque del sol, brilla sobre todo. Sin embargo, cuando una estrella está próxima a morir, comienza a quedarse sin combustible y se contrae hasta que hace implosión. Aplastada por su propia gravedad, se convierte en una masa tan increíblemente densa y pesada que literalmente apaga su propia luz. Todos somos como esa estrella, y podemos elegir brillar y expandirnos hacia el mundo, o encogernos y encerrarnos en nuestra propia densidad abrumadora.

¿Cómo puedes dejar que tu luz brille? ¿Cómo puedes expandirte aún más? Estos doce consejos pueden ayudarte.

Pregúntate: “¿Me estoy expandiendo o contrayendo en esta situación?” El sólo hecho de reconocer tu situación te ayudará a hacerte más consciente de hacia qué lado te estás inclinando en un momento determinado. En esa conciencia radica el potencial de cambiar hacia un estado expandido.

Rehúsate a quejarte, rezongar o a ventilar reclamos. Estos comportamientos son pesados, indolentes y limitantes. Conducen al juicio y a la condena que sólo te aíslan y hacen que tu conciencia se pliegue en una concha cerrada herméticamente.

Sé un millonario de las sonrisas. Esta es una manera sencilla y disfrutable de expandir tu conciencia y de irradiar felicidad al mundo. El acto de sonreír es una expresión física de expansión, ya que irradias una onda contagiosa de dicha hacia el mundo.

Respira y muévete. Cuando te quedas quieto por mucho tiempo, tu energía física y mental se estanca. Pero cuando te levantas, te mueves, y respiras profundamente, expandes tus pulmones y llenas tu entorno. Sentarse sin moverse crea una inercia que te hace sentir restringido, así que levántate y muévete.

Domina al ego. De todas las capas de la vida, el ego es la más limitada. Lucha por sentirse distinto y superior que los demás y defiende su sentimiento de engreimiento a toda costa. Salirte de tu ego es un movimiento expansivo muy importante. Toma a tu ego de la mano, llévalo a una esquina y dile de buen modo: “Siéntate y cállate; en este momento nos estamos expandiendo”. Siempre puedes volver por él después, no se irá a ningún lado.

Ve lo divino en los demás. Reconoce que todos los seres vivos son una expresión del mismo campo unificado de conciencia y se merecen tu respeto y amor. En la India, por lo general la gente reconoce esta idea a través del saludo en sánscrito Namaste, que significa honro a la divinidad en ti que es la misma divinidad en mí; somos uno. En silencio, repite Namaste cada vez que tu mirada se cruce con la de otra persona y recuerda que a nivel del espíritu, somos uno.

Deja ir los apegos y acepta lo desconocido. Los apegos se fundamentan en el miedo y la inseguridad, dos estados emocionales extremadamente contraídos. El desapego, en cambio, acepta la incertidumbre y conduce a la expansión. Adéntrate en lo desconocido, suelta esas ideas preconcebidas, prueba algo nuevo. Todo lo anterior te ayudará a crecer para convertirte en una persona más grande, más extendida y que lo acepta todo.

De manera consciente, envía paz y compasión al mundo. En la tradición budista tibetana, existe una práctica de medicación que se conoce como Tonglen en la que uno se visualiza absorbiendo el dolor o el sufrimiento de otra persona y los transforma en paz, amor, y compasión que envía de regreso al mundo. Tú también puedes imaginar que irradias luz, paz, y compasión a todos aquellos en tu entorno inmediato. Visualiza la paz que brilla en cada centímetro de tu entorno y se expande hacia los más lejanos confines del espacio.

Pregúntate: “¿Cómo puedo ayudar?” Esta pregunta encarna el diálogo interno del espíritu. Influye y expande tu conciencia orientándola hacia el servicio y el cuidado de los demás y la aleja de la limitada y cerrada conciencia del ego. Reconoce que una parte de la razón por la que estás aquí es para ayudar al prójimo.

Da gracias por todo. La gratitud es otra emoción expansiva que te permite dar la bienvenida a todo aquello que experimentas y a verlo como una herramienta para el crecimiento o como un punto de partida para algo mejor. Cuando valoras todo lo que viene a ti, abres un poco más un estado de conciencia cerrado.

Repite este mantra todos los días: No estoy en mi mente, mi mente está en mí; no estoy en mi cuerpo, mi cuerpo está en mí; no estoy en el mundo, el mundo está en mí. Puedes usar estas palabras para poner los pies sobre la tierra y comprometerte a expandir aún más tu estado de conciencia. Es un recordatorio de quién eres en realidad más allá de la ilusión de una existencia material separada. Repite estas palabras y siente cómo te expandes en todas direcciones hacia el infinito.

Acepta y ama tanto como puedas, ama a todos y todo. El sol no niega su luz ni su calor a nada ni a nadie que esté a su alcance. Del mismo modo, muéstrate dispuesto a amar y a aceptar todo aquello que experimentes, incluyéndote a ti. Entre más amoroso y dispuesto a la aceptación estés, más expandido serás. Para bien o para mal, ama todo. Tal vez haya cosas que no puedas imaginarte amando en este momento. ¿Imagina cómo sería si pudieras amar a esa cosa o persona? Con este sencillo ejercicio puedes expandirte más allá de los límites que le has puesto a tu capacidad de amar.
Siempre que te sientas pesado, denso, y contraído, haz la prueba con estos sencillos pasos para volcarte hacia el exterior. Con suerte, te ayudarán en tu camino hacia un estado de conciencia más expandido.

Aida. Hoy saldré a encontrarme con todo lo bueno que la vida me tiene preparado

por La Mente es Maravillosa

Hoy saldré a encontrarme con todo lo bueno que la vida me tiene preparado

He decidido que puedo, debo y me lo merezco. Hoy me vestiré con zapatos nuevos y ánimos renovados para dejar que la vida me despeine a carcajadas, a bailes, a abrazos. Porque todo lo bueno despeina el cabello y alborota el alma y pienso que ya es hora de volver a calzarme con esa sensación casi olvidada.

Todos pasamos por esas épocas en las que de pronto nos decimos “basta”. El cansancio mental o la presión de nuestros entornos nos van arrancando, una a una, cada escama de esas colas de sirena de las que antes disfrutábamos para nadar en libertad por nuestros océanos personales. Sin embargo, decir “basta” no siempre es suficiente para generar el cambio que deseamos. 

Frases como “me merezco lo mejor”, “es hora de priorizarme” o “tengo derecho a ser feliz” son como esos adagios que nos repetimos una y otra vez pero que no terminan de ejercer efecto alguno. A pesar de intuir que la vuelta de la esquina la vida puede tenernos guardado algo bueno, no resulta nada fácil dar un paso hacia lo extraordinario, especialmente si nuestra mente se obstina en seguir adherida a lo corriente. A lo previsible.

El cambio hacia lo sublime no necesita cita previa. No hay que pedir turno ni tampoco aguardar a una estrella fugaz para pedirle el deseo. Una vida más feliz solo necesita una cosa: un cerebro más feliz.

mujer en un tazón que aprecia lo bueno de la vida

El cerebro fatigado y las ventanas cerradas

¿Te has detenido a pensar cuántos pensamientos tenemos a lo largo del día? Los neurólogos adoran este tipo de cuestiones, así que no tardaron demasiado en darnos una respuesta: cerca de 50.000. Sin embargo, cabe decir que casi un 80% de ellos no sirven absolutamente de nada. La mayoría son repetitivos, mecánicos e incluso obsesivos.

El cerebro fatigado es el eco de una mente infeliz. Este tren de pensamientos debilitantes viajan por las vías del “si yo hubiera”, “si los demás me dejaran” o del “me veo incapaz”. En ocasiones, en esas rutas tan infértiles e inhóspitas, la mente culpabiliza a quienes nos envuelven de todas y cada una de nuestras infelicidades. De este modo, alimentamos más aún el motor del cerebro cansado, de esa mente dispersa y sin capacidad de resolución.

Ahora bien, cerrar las ventanas de nuestro cerebro de este modo hará que escuchemos solo el eco de un rumor fantasmal: el que trae el miedo, la indecisión, la desesperanza. Una buena idea para tomar contacto con lo bueno que nos ofrece la vida tiene que ver con una actitud abierta, que permita que se integren en nuestra mente dos procesos fabulosos: el reciclaje y la creación.

pulpo que nos impide ver lo bueno de la vida

Estamos seguros de que en tu propósito por cuidar del medio ambiente y del planeta, reciclas. Nuestra mente también necesita de un “mantenimiento” similar. Una buena parte de nuestros pensamientos no sirven de nada: son nocivos. Así que en lugar de acumularlos debemos proceder a reciclarlos. Para ello, nada mejor que transformar un “no puedo” en un “yo merezco la oportunidad de intentarlo”.

Además de reciclar, tendremos una mente saludable su afinamos a la hora de crear y tratar nuestros pensamientos. Las ideas, los propósitos y las actitudes novedosas crean, refuerzan o debilitan conexiones entre las neuronas de nuestros cerebros. A nuevos pensamientos, nuevas y poderosas emociones para decir adiós a esa mente fatigada de ventanas cerradas.

Lo bueno de la vida: la capacidad de asumir nuevas perspectivas

Para comprender la magia de nuestro cerebro y de nuestras emociones te proponemos hacer un pequeño experimento. Coge una fotografía o una lámina donde haya un bello paisaje. Ahora, pon tu nariz completamente pegada a la imagen. Al intentar focalizar la atención sobre lo que vemos, lo único que alcanzamos a distinguir es un borrón apelotonado y poco evocador.

Nuestra mente cansada funciona de igual modo. Es poco enriquecedor lo que se contempla desde esta perspectiva. Sin embargo, si nos alejamos, poco a poco se irá abriendo un mundo lleno de posibilidades y de bellezas inspiradoras. Tomar distancia de muchas de las cosas que nos envuelven es algo positivo. Nos ofrece la posibilidad de tomar conciencia de que nada, absolutamente nada, tiene tanto poder sobre nosotros como para esclavizarnos.

mujer sobre árbol

Claves para ser receptivos a lo bueno que nos pueda traer la vida

La Universidad de California realizó un interesante trabajo sobre la felicidad orientado desde el campo de la neurología que resulta tan práctico como revelador. El estudio se llevó a un libro titulado “Train your brain to get happy“. En él, se nos explica cómo los pensamientos generan cambios en “nuestras células grises” para crear un poderoso tejido emocional donde respira el equilibrio y el bienestar.

  • Para ser más permeable a las oportunidades de nuestros contextos no basta con decirnos simplemente:“voy a salir a encontrar mi felicidad”. Antes de instalar nuevos pensamientos, hay que derribar los viejos. 
  • A veces, hacerse preguntas nos obliga a poner nuestra atención sobre esos interrogantes y a destinar recursos para resolverlos. Una buena cuestión es como una aspiradora capaz de llevarse lo que no sirve, lo que hace daño. Por ejemplo, en lugar de decirnos “quiero ser feliz”, es mejor preguntarnos “qué me impide ser feliz”. Una vez planteada la cuestión, es momento de reflexionar.
  • Por otro lado, hay aspectos que debemos tener muy claros. La persona que desea ser más feliz no se compara con los demás. Ni nutre su lenguaje con los tiempos condicionales (“si yo tuviera esto”, “si yo fuera como”, “si los demás se dieran cuenta…”)

Habla en presente, sé firme en tus propósitos y no midas tus capacidades en base a los demás.  Cultiva un pensamiento inspirador, vigorizante y creativo. Recuerda ante todo, que solo las mentes abiertas ven lo extraordinario donde otros solo perciben cosas corrientes.

Aida. Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

por  Flor de Planta

Conocida en varios lugares como colchón de novia, musgo de cama de novia o lágrimas de ángel, o simplemente soleirolia, la Soleirolia soleirolii es una pequeña herbácea tapizante originaria de distintas islas del Mediterráneo, como Córcega y Cerdeña, y se trata de una especie de rápido crecimiento que puede cultivarse en macetas o arreglos decorativos, o en invernaderos o jardines.

soleirolia1

Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

Usualmente, los ejemplares de soleirolia no superan los 15 centímetros de alto y lucen hojas verdes, pequeñas y redondeadas que mantienen su color durante casi todo el año. Estas plantas tienden a ramificarse abundantemente llegando a conformar verdaderos colchones verdes que, si no se controla su expansión, pueden llegar a disputar terreno a las otras especies cultivadas en el jardín. Su inflorescencia tiene lugar durante el verano, con la aparición de pequeñas flores de color blanco o rosado.

En cuanto a las condiciones ambientales más adecuadas para su crecimiento, la soleirolia prefiere los climas templados, es resistente a las heladas suaves (siempre que no sean inferiores a los 0 grados centigrados) y no soporta el sol fuerte.

Ya sea que se cultive en espacios interiores o exteriores, esta planta necesita estar ubicada en un lugar con mucha luz, aunque siempre debe evitarse el sol directo, debido a que éste puede quemar las hojas con bastante facilidad. En aquellas zonas donde el sol se perciba más fuerte, la soleirolia puede cultivarse en jardines, teniendo cuidado de ubicarla en el área más sombría y húmeda de aquellos.

Otra precaución que debe tomarse cuando se las utiliza como tapizante en el exterior, es que no se encuentre en zonas de paso de las personas, debido a que se trata de una planta frágil que por lo general no sobrevive a las pisadas.

La propagación de la Soleirolia soleirolii más sencilla y efectiva es por división de matas. Debido a que tiene pocas raíces no requiere mucha tierra, bastando con colocar los trozos de mata sobre la superficie del sustrato y presionar, para luego regar abundantemente.

Cuando se cultiva en jardines, es recomendable plantar de 10 a 15 matas por metro cuadrado.

Soleirolia soleirolii: Suelo y riego

Su crecimiento y expansión se da mejor en aquellos suelos ricos y bien drenados, que luego pueden ser abonados con compost durante la primavera.

soleirolia2

Como se trata de una planta que necesita de mucha humedad, debe ser sometida a un riego moderado pero regular, teniendo cuidado de que el sustrato jamás se seque pero que al mismo tiempo el agua no quede encharcada. En el caso de los ejemplares cultivados en maceta, es mejor colocar un platillo con agua en la base, para que sea absorbida directamente por las raíces.

Aida. Dietas vegetarianas o veganas ¿Están realmente avaladas por organismos oficiales?

September 28, 2016 – Cristina Santiago

– ORGANISMOS OFICIALES QUE AVALAN LA DIETA VEGANA –

Todavía hay muchas personas que tienen dudas de que la dieta vegana BIEN PLANIFICADA esté llena de carencias nutricionales. Estas dudas se magnifican cuando hay niños de por medio. No obstante, hay muchos organismos oficiales que están a favor de una dieta vegetariana o vegana (vegetariana estricta) en cualquier etapa del ciclo vital. A pesar de que algunas personas que trabajan en el ámbito sanitario no están a favor por desconocimiento y falta de reciclaje.

Este tipo de dietas son totalmente aptos para cualquier persona incluso niños, deportistas o embarazadas.
Pasemos a enumerar los organismo oficiales que avalan este tipo de dietas.

¿Qué organismos oficiales avalan las dietas vegeterianas o veganas en cualquier etapa del ciclo vital?

1. Los Departamentos de Agricultura y Salud de EEUU respaldan desde 1995, las dietas vegetarianas en sus guías quinquenales. La última edición 2010 p. 45 dice textualmente: «En los estudios prospectivos en adultos, los patrones alimenticios vegetarianos, comparados con los no vegetarianos, se han asociado con resultados positivos en la salud, niveles menores de obesidad, reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y disminución de la mortalidad total.» Esta postura ha sido avalada por las Asociaciones de Dietistas y Nutricionistas de otros países tales como: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Como veremos más adelante. (67)

2. La Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya reconocen y avalan las dietas veganas. Haciendo hincapié la importancia tanto a nivel de salud, como medioambiental y la importancia ética que conlleva este tipo de alimentación (2)(6).

3. El British Medical Association (BMA) indicó: “Una dieta vegetariana o vegana bien planificada puede ser nutricionalmente adecuada” (7).

4. The Canadian Dietetic Association respalda la postura de la Asociación Dietética Americana y dice que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente completas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluso durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia. Las dietas vegetarianas ofrecen una serie de beneficios nutricionales, incluyendo los niveles más bajos de grasas saturadas, colesterol y proteínas de origen animal, así como mayores niveles de hidratos de carbono, fibra, magnesio, potasio, ácido fólico y antioxidantes como las vitaminas C y E y fitoquímicos. (8)

6. La postura de la Asociación Americana de Dietética del año 2009 es que: «Las dietas vegetarianas ADECUADAMENTE PLANIFICADAS, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas BIEN PLANIFICADAS son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescenia, así como también para los atletas.» (11, 35, 66, 67)

7. También se posicionó la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatric) en 2003, cuando publicó en su libro Pediatric Nutrition Handbook que “ Cualquier niño puede ser vegano siempre que su dieta esté bien planeada” (9)

8. American Journal of Clinical Nutrition dijo lo siguiente: “Los científicos de la nutrición dicen que las dietas basadas en vegetales  y sólo en vegetales que incorporan los principios de equilibrio, moderación y suficiencia pueden ser nutritivas y saludables en todas las edades y etapas de la vida.” El estudio se llama “ Convergence of plant-rich and plant-only diets”(10)

9. La Asociación Dietética de Nueva Zelanda (Dietitians NZ), en 1997, avaló la postura de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas. (12)

10. La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN): “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas”(13)

11. The British Dietetic Association (BDA) publicó una hoja informativa escrita por Lynne Garton en la que se puede leer:
“Las dietas vegetarianas bien planificadas pueden ser a la vez nutritivas y saludables. Estas han sido asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad, ciertos tipos de cáncer y niveles más bajos de colesterol en sangre.» (…) «Dietas vegetarianas bien planificada son apropiadas para todas las etapas de la vida. Si bien hay muchos beneficios para una dieta vegetariana, no es sólo cuestión de dejar de comer carne.”(14)

12. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) afirman que “una dieta vegetariana bien planeada y supervisada por un dietista-nutricionista es saludable en todas las etapas de la vida. Así lo aseguraron numerosos especialistas durante la celebración del III Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Y es que, según estos expertos, este tipo de alimentación es sana, siempre y cuando se complemente con suplementos de vitamina B12.” (16)

13. La revista La Gaceta Médica publicó un pequeño artículo con el título «La dieta vegetariana sí, pero bien planificada y con vitamina B12» donde se hablaba del respaldo que la AEDN mostró hacia la postura sobre dietas vegetarianas de la Asociación Americana de Dietética. En él se dice lo siguiente:

El congreso de la AEDN fue el marco elegido para presentar, a nivel nacional, un documento de consenso elaborado por la Asociación Americana de Dietética sobre el vegetarianismo. Y las conclusiones son que una dieta vegetariana, incluso estricta, bien planificada, se puede llevar en todas las fases de la vida. “Es muy importante que los profesionales lo sepamos porque cada vez acude más gente a consulta a preguntar sobre las posibilidades de esta alimentación.”
“A veces tendemos a rechazar esta práctica como si fuera a conllevar deficiencias nutricionales, y no tiene por qué”, añade. Eso sí: es imprescindible una buena elección de los alimentos “porque se incurre fácilmente en una dieta deficiente”. El vegetarianismo estricto es el que más riesgos presenta, asociado con carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12. “Esto es especialmente importante en niños, embarazadas y mayores, pero siguiendo una dieta adecuada pueden cubrirse todas las necesidades nutricionales”, señala Marqués, que subraya la necesidad de suplementación con B12”. (17)

14. El 2 de Junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó en un informe titulado «Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials», que un cambio global hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escasez de combustible y de los peores impactos del cambio climático. El punto 2 de la página 82 del informe, dice que por motivos ecológicos se ha vuelto necesario que a nivel mundial se siga una alimentación sin productos de origen animal:

«Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido al crecimiento demográfico, el aumento del consumo de productos animales. A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, lejos de los productos de origen animal.” (19)

15. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (U.S. Departament of Health & Human Services) y el Departamento de Agricultura de los EEUU (U.S. Department of Agriculture (USDA) publicaron conjuntamente la séptima edición de las «Directrices Alimentarias para los Americanos, 2010» («Dietary Guidelines for Americans, 2010») una guía basada en la evidencia nutricional que cuenta con una sección detallada para seguir una alimentación vegetariana estricta equilibrada adaptada a las necesidades nutricionales y donde se destacan las bondades de la dieta vegetariana estricta para promover la salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad. En esta versión de la guía, ponen más atención en las dietas vegetarianas y veganas, dedicando dos páginas completas a la nutrición vegana y vegetariana, apuntando que estas dietas tienen grandes ventajas nutricionales, además de reducir la obesidad y las enfermedades cardíacas. (20)

16. El Comité de Médicos para una Medicina Responsable (Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM)) es una organización no lucrativa apoyada por más de 5.000 médicos y con 100.000 seguidores, con sede en Washington DC (EEUU) apoyó los resultados de las Guías Alimentarias del Comité Consultivo del Departamento de Agricultura de los EEUU (U.S. Department of Agriculture, USDA), en las cuales se destacó el valor de la alimentación vegetariana para los estadounidenses. Aunque la alimentación vegetariana ha sido considerada como una moda, es claramente establecida como una forma eficaz de prevenir la obesidad, la diabetes y problemas de colesterol.
Se posicionaron con el siguiente comentario:
«Las personas que evitan la carne evitan el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, y ciertos tipos de cáncer; y los que además evitan los productos lácteos y los huevos son los más sanos de todos. Es bueno ver que estas dietas ahora son parte de la política federal norteamericana.» Susan Levin, Directora de Educación Nutricional del PCRM

17. En 2004, el Journal Pediatrics in Review publicó un artículo titulado «Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents» que dice lo siguiente:
«Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud”. (22)

¿Porqué estos organismos avalan la dieta vegana?

El motivo de que estos organismos avalen este tipo de dieta que excluye productos de origen animal de todo tipo, es sencillamente por la cantidad de evidencia que se ha recopilado en estos últimos 30 años y que han visto la importancia de los alimentos a base de vegetales para prevenir o reducir el riesgo de ECNT(Enfermedades crónicas no transmisibles) entre otras enfermedades (68). Dejo a continuación una recopilación de evidencias al respecto.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

1. La dieta vegetariana está asociada a un menor riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica cardíaca. (3, 5, 15, 18, 69)

2. Las dietas vegetarianas han sido asociadas con niveles más favorables de factores de riesgo cardiovascular y los perfiles de nutrientes de los hábitos alimentarios vegetarianos sugieren posibles razones para el riesgo cardiovascular disminuido tales como el bajo consumo de grasas saturadas y el alto consumo de fibra. (3)

3. El consumo de frutas y verduras, los granos enteros, proteína de soja y frutos secos también puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) por factores distintos de la reducción de los niveles de lípidos séricos. (5)

4. Los vegetarianos también consumen niveles más altos de flavonoides y otros fitoquímicos respecto a los omnívoros. Estos antioxidantes proporcionan beneficios cardiovasculares mediante la reducción de la agregación plaquetaria y la trombosis, actuando como agentes anti-inflamatorios, y mejorando la función endotelial vascular. (5)

DISLIPIDEMIA/NÍVELES DE LÍPIDOS EN SANGRE

1. El colesterol LDL (LDLc) es menor en los vegetarianos. (1, 5, 15, 66)

2. En diversos estudios el Colesterol sérico total (CT) y los triglicéridos (TG) fueron significativamente menores en los vegetarianos que en los omnívoros. (15)

3. Cuando los sujetos cambian de su dieta habitual a una dieta vegetariana, suelen experimentar una reducción en sus niveles de CT y en el LDLc. (5)

4. Los factores en una dieta vegetariana que confieren un efecto beneficioso sobre los niveles de lípidos en sangre incluyen ciertos aceites vegetales, fibras solubles, frutos secos, soja, y los esteroles vegetales (fitoesteroles). (5, 70)

5. Las dietas vegetarianas y veganas suelen ser más eficaces que otras dietas en el control de lípidos. (72)

6. Podría ser que los alimentos con alto contenido en fibra y bajo índice glucémico tengan un efecto saludable en las concentraciones de triglicéridos y la pérdida de peso que suele acompañar a la alimentación vegana también puede contribuir a la reducción en los triglicéridos. (15,72)

7. Este estudio (71) muestra claramente que una dieta vegetariana moderadamente rica en carbohidratos, rica en fibra y en consecuencia, con bajo índice y carga glucémica, esencialmente basada en el consumo de legumbres, verduras, frutas y cereales integrales, induce una reducción significativa de lipoproteínas postprandiales, en particular quilomicrones, en pacientes diabéticos tipo 2. (71)

HIPERTENSIÓN

1. La incidencia de hipertensión arterial parece ser más baja en poblaciones vegetarianas. (1, 15, 66)

2. La ingesta de frutas y verduras fue responsable de aproximadamente la mitad de la reducción de la presión arterial en el estudio DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). (5)

3. Según este estudio los menores valores de presión arterial en vegetarianos parecen depender del conjunto de nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. (70)

DIABETES

1. La diabetes tipo 2 tiene una prevalencia del 50% en los vegetarianos en comparación con los no-vegetarianos. Estudios de intervención controlados y aleatorizados en pacientes con diabetes tipo 2 han demostrado una mayor pérdida de peso, reducción de la glucosa plasmática en ayunas, una mayor mejoría tanto en la Hemoglobina Glicosilada A1c (HbA1c) como en los lípidos en ayunas y postprandiales, además de reducción de la necesidad de uso de medicamentos para la diabetes con las dietas vegetarianas en comparación con las dietas más convencionales utilizados para tratar la diabetes. (73)

2. La evidencia de que el riesgo de la diabetes es menor en los vegetarianos es altamente sugerente. (1, 5, 66)

3. Los estudios epidemiológicos han apoyado la hipótesis que las dietas vegetarianas protegen contra la diabetes tipo 2. Estudios clínicos que investigaron el impacto de las dietas vegetarianas en los pacientes diabéticos han mostrado reducciones significativas en niveles de glucemia en ayunas, colesterol y triglicéridos en sangre. (15)

4. Un mayor consumo de alimentos de origen vegetal, tales como verduras, alimentos basados en granos integrales, legumbres y frutos secos, pero no jugo de fruta, se han asociado con un riesgo sustancialmente menor de resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2 y mejora el control de la glucemia tanto en individuos normales como resistentes a la insulina. (5)

5. Los resultados de un meta-análisis que evaluó la relación entre la ingesta de frutas y verdura con la incidencia de DM 2 apoyan las recomendaciones para promover el consumo de vegetales de hojas verdes en la dieta para reducir el riesgo de la diabetes tipo 2.

6. varios estudios que examinaron los hábitos alimentarios y la incidencia de la diabetes tipo 2 han mostrado consistentemente que las frutas y los vegetales son componentes importantes de los patrones dietéticos asociados con una disminución del riesgo de diabetes tipo 2. (74)

7. En un meta-análisis reciente, la asociación entre menor incidencia de diabetes y la ingesta de frutas y verduras fue
más pronunciada para determinados subtipos de verduras, incluyendo verduras de raíz (zanahoria, rabanito, salsifí, apio, nabo sueco) y verduras de hoja verde (espinaca, acelga, escarola, lechuga, berro, hojas de remolacha), lo que sugiere que las personas con riesgo de diabetes pueden beneficiarse de consumir mayores cantidades de estos vegetales.(75)

8. Una dieta vegana rica en fibra, baja en grasas con una baja a moderada carga glucémica ha mejorado considerablemente el control glucémico en personas con diabetes mellitus tipo 2, con un 43% de los sujetos reduciendo la medicación para su diabetes después de 5 meses. La disminución de los niveles de HbA1C correlacionó fuertemente con la disminución en el peso corporal. (5)

9. Las conclusiones de otro estudio fueron que la dieta vegetariana baja en calorías tuvo una mayor capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina en comparación con una dieta para diabéticos convencional durante 24 semanas. La mayor pérdida de grasa visceral y las mejoras en las concentraciones plasmáticas de adipoquinas y marcadores de estrés oxidativo con esta dieta vegetariana pueden ser responsables de la reducción de la resistencia a la insulina. La adición de ejercicio físico aumenta aún más los mejores resultados con la dieta vegetariana. (73)

OBESIDAD

1. Los vegetarianos y en particular los veganos tienen un peso corporal más bajo que la población general. (1, 5, 15, 72, 76)

2. Los valores de IMC tienden a aumentar a medida que aumenta el consumo de carne. (5, 15)

3. El IMC es en promedio 1 a 2 kg/m2 menor en veganos y vegetarianos comparados con grupos de control no vegetarianos de igual edad y sexo. (15)

4. or otra parte, en el estudio EPIC-Oxford se demostró un aumento de peso promedio de 400 gr / año en general. Cuando la cohorte fue dividida en omnívoros, sujetos que comen pescado, veganos y vegetarianos, había un significativo menor aumento de peso en los veganos y en los que comían pescado pero no en el resto de vegetarianos en comparación con omnívoros. (15)

5. En ensayos clínicos el uso de dietas vegetarianas se asoció con reducción de peso que se conserva parcialmente en el largo plazo. (72)

6. En un estudio que utilizó una dieta vegetariana baja en grasa sin ejercicio físico en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso, la reducción de peso promedio fue de 4,9 kg a 1 año y 3,1 kg a 2 años, ambos resultados son mayores a los cambios de peso asociados con una dieta basada en directrices del National Cholesterol Education Program. (15, 72)

7. Una dieta basada en vegetales y la incorporación del aumento de actividad física y apoyo del entorno para modificar el estilo de vida y la alimentación actual podrían hoy constituirse en una esperanza para la solución de la epidemia de obesidad. (81)

SÍNDROME METABÓLICO

1. El patrón de dieta vegetariana está asociada con un perfil más favorable de factores de riesgo metabólicos y un menor riesgo de síndrome metabólico. (78)

2. En el ambiente obesogénico del estilo de vida actual en el cual, entre otros factores, alimentos muy sabrosos con grasas y azúcares, ocultos o no, promueven en los individuos la aparición de síndrome metabólico y obesidad, las frutas y verduras con fitoquímicos antiinflamatorios pueden contrarrestar el síndrome metabólico. (77)

CÁNCER

1. Se estima que la alimentación está vinculada causalmente con aproximadamente el 30% de todos los cánceres en los países desarrollados y el 20% en países en desarrollo. (4)

2. En general, los datos epidemiológicos sugieren que la incidencia de cáncer es menor en los vegetarianos en comparación con los no vegetarianos, aunque los resultados probablemente dependan de la localización del cáncer. (15)
3. Los vegetarianos tienden a tener una tasa de cáncer en general inferior a la población general. (4-5, 35)

4. La obesidad es un factor de riesgo significativo para el cáncer en numerosos sitios, el menor IMC de los vegetarianos puede explicar en parte el menor riesgo de cáncer en comparación con los no-vegetarianos. (3-4)

5. Frutas, verduras, granos enteros y legumbres contienen una mezcla compleja de fitoquímicos que poseen una potente actividad antioxidante, antiproliferativa y protectora contra el cáncer. Por otro lado el consumo de carne roja y carne procesada está asociado de manera consistente con un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal. (5)

6. Del análisis conjunto de los datos de 2 estudios prospectivos en el Reino Unido, llamados Oxford Vegetarian Study y el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition-Oxford (EPIC-Oxford) se observó un 12% menos de riesgo de cáncer en general entre los vegetarianos en comparación con los consumidores de carne después de ajustar por potenciales factores de confusión. (4)

ESTUDIOS y BIBLIOGRAFÍA:

1. Fraser GE. Vegetarian diets: what do we know of their effects on common chronic diseases? Am J Clin Nutr 2009; 89 (5)(suppl):1607S–12S.
2.http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c_3_c_4_salud_andalucia_24_horas/dietas_especiales#encabezado_salud_dietas01
3. Orlich MJ, Singh PN, Sabaté J, et al. Vegetarian dietary patterns and mortality in Adventist Health Study 2. JAMA Intern Med. 2013; 173(13):1230-8
4. Tantamango-Bartley Y, Jaceldo- K, Fan J, et al. Vegetarian Diets and the Incidence of Cancer in a Low-risk Population. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2013; 22 (2): 286-94.
5. Craig WJ. Nutrition Concerns and Health Effects of Vegetarian Diets. Nutr Clin Pract. 2010; 25 (6): 613-20
6.http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_ciutadania/vida_saludable/alimentacio/els_aliments/la_dieta_vegetariana
7. https://www.nutrition.org.uk/publications/briefingpapers/vegetarian-nutrition
8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12778049
9. https://books.google.es/books?id=ZiNewvsTaFwC&lpg=PA243&ots=N6DGE_X99f&dq=Pediatric%20Nutrition%20Handbook.%205th%20ed.%202003.%20vegan%20diets&hl=es&pg=PA237#v=onepage&q=Pediatric%20Nutrition%20Handbook.%205th%20ed.%202003.%20vegan%20diets&f=false
10 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10479241
11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864
12. http://www.slideshare.net/animalrightsadvocates/n-z-d-a-vegetarian-diets
13.http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Alimentacion_Vegetariana_Revision_final.pdf
14. https://www.bda.uk.com/foodfacts/vegetarianfoodfacts.pdf
15. McEvoy CT, Temple N, Woodside JV. Vegetarian diets, low-meat diets and health: a review. Public Health Nutrition. 2012; 15 (12): 2287–94.
16. http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13149398&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=283&ty=11&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=283v14n01a13149398pdf001.pdf
17. La Gaceta Médica, Número 175. 23-10-2006
18. Key TJ, Appleby PN, Rosell MS. Health effects of vegetarian and vegan diets. Proc Nutr Soc. 2006; 65(1):35-41.
19. http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx1262xPA-PriorityProductsAndMaterials_Report.pdf
20. http://www.cnpp.usda.gov/dietary-guidelines
22. http://pedsinreview.aappublications.org/content/25/5/174
35. Craig WJ, Mangels AR; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109(7):1266-82.
66. Revisión: E. B. Rodriguez ( presidente de la UVE) Julio BasultoMarset(miembro grupo de revisión estudio y posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas), María Blaquer Genovart(Consultora en Nutrición Humana y Dietética), María Teresa Comas Zamora( Profesora titular de Nutrición Facultad de Ciencias de la Salud y de Deporte. Universidad de Zaragoza) y otros Unión Vegetariana Española(UVE).” Postura Oficial de la Asociación Dietética Americana: Dieta Vegetariana
67. Francisco Ruiz Dominguez (Ruiz,F. 2011)(Dr. En Psicología de la Secretaría Gral. de Salud Pública de Andalucía).”Impacto en salud de las dietas vegetarianas. UVE.
68. Martin C, Butelli E, Petroni K, et al. How can research on plants contribute to promoting human health? Plant Cell. 2011; 23(5):1685- 99.
69. Key TJ, Appleby PN, Spencer EA, et al. Mortality in British vegetarians: results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-Oxford). Am J Clin Nutr. 2009; 89(5):1613S-1619S.
70. Fernandes Dourado K, de Arruda Cámara E, Siqueira Campos F, et al. Relation between dietary and circulating lipids in lacto-
ovo vegetarians. Nutr Hosp. 2011; 26(5):959-64
71. De Natale C, Annuzzi G, Bozzetto L, et al. Effects of a plant-based high- carbohydrate/high-fiber diet versus high-monounsaturated fat/low- carbohydrate diet on postprandial lipids in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2009; 32(12):2168-73.
72. Barnard ND, Cohen J, Jenkins DJ, et al. A low-fat vegan diet and a conventional diabetes diet in the treatment of type 2 diabetes: a randomized, controlled, 74-wk clinical trial. Am J Clin Nutr. 2009; 89(5):1588S-1596S.
73. Kahleova H, Matoulek M, Malinska H, et al. Vegetarian diet improves insulin resistance and oxidative stress markers more than conventional diet in subjects with Type 2 diabetes. Diabet Med. 2011; 28 (5):549-59.
74. Carter P, Gray LJ, Troughton J,
Fruit and vegetable intake and incidence of type
mellitus: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2010; 341:c4229.
76. La Dieta Vegetariana puede prevenir la Obesidad”. Diabetes Care y American Journal of Clinical Nutrition. 30/6/11. 2 et al. diabetes
75. Cooper AJ, Forouhi NG, Ye Z, et al.Fruit and vegetable intake and type 2 diabetes: EPIC- InterAct prospective study and meta-analysis. Eur 66(10):1082-92
J Clin Nutr. 2012; 77. Heber D. An integrative view of obesity. Am J Clin Nutr. 2010; 91(1):280S-283S.
78. Rizzo NS, Sabaté J, Jaceldo-Siegl K, et al. Vegetarian dietary patterns are associated with
a lower risk of metabolic syndrome: the adventist health study 2. Diabetes Care. 2011; 34(5):1225-7.
81. Key TJ, Appleby PN, Spencer EA, et al. Cancer incidence in British vegetarians. Br J Cancer. 2009; 101(1):192-7.

Cristina Santiago Nutrición

La Teoría Cuántica y la conciencia después de la muerte

Un libro titulado “Biocentrismo: Cómo la vida y la Conciencia son las Claves para Entender la Naturaleza del Universo“, publicado en los EE.UU., ha armado un revuelo en Internet, y esto se debe a que contiene una noción de que la vida no termina cuando nuestros cuerpos mueren, sino que puede durar para siempre. El autor detrás esta publicación, el científico Robert Lanza no tiene la menor duda de que esto es posible.

universo

Lanza es una eminencia en medicina regenerativa y un científico director de Advanced Cell Technology Company. Antes de que fuera conocido por su extensiva investigación con células madre, también se hizo famoso por varios experimentos exitosos en la clonación de especies animales en peligro de extinción.

Pero recientemente, el científico se vio profundamente interesado por la física, la mecánica cuántica y la astrofísica. Esta mezcla de disciplinas científicas tan inverosímil en el pasado lejano parió la nueva teoría del biocentrismo, que el profesor ha estado divulgando desde entonces.

La teoría afirma que la muerte simplemente no existe. Que es una ilusión que surge en la mente de los propios humanos. Existe porque la gente se identifica a sí misma con su cuerpo. Ellos están convencidos que tarde o temprano su cuerpo morirá e, invariablemente, su conciencia terminará por desaparecer. De hecho, la conciencia existe fuera de las limitaciones del tiempo y el espacio. Esta tiene la capacidad de estar en cualquier lugar: en el cuerpo humano y fuera de él. Esto encaja a la perfección con los postulados más básicos de la mecánica cuántica, según la cual determinada partícula puede estar presente en cualquier lugar y un evento puede ocurrir de diferentes e incontables maneras.

Lanza cree firmemente que los múltiples universos pueden existir simultáneamente. Estos universos a su vez contienen múltiples maneras en que los posibles escenarios pueden ocurrir. En un universo, el cuerpo puede morir, pero en otro continúa existiendo, absorbiendo la conciencia que migró entre universos.

Esto significa que las personas que logran atravesar el túnel no llegan al cielo o al infierno como argumentan muchas religiones, sino que arriban a un mundo similar al que habitaban, pero esta vez con vida. Y así de forma sucesiva, hasta el infinito.

Múltiples mundos.

espejo

Esta esperanzadora y controvertida teoría de Lanza tiene muchos partidarios, no sólo la multitud de mortales que desean vivir por siempre, sino también algunos científicos de renombre. Se trata de físicos y astrofísicos que convergen hasta cierto punto en afirmar la existencia de mundos paralelos y que sugieren la posibilidad de múltiples universos. Los multiversos es un concepto científico que han defendido desde hace algunas décadas. Concluyen que no existen leyes físicas que limitarían la existencia de mundos paralelos.

El primero en expresar el término fue el escritor de ciencia ficción HG Wells, quien lo proclamó en 1895, en su historia “The Door in the Wall“. Tendrían que pasar 62 años hasta que esta idea fuera retomada y desarrollada por Hugh Everett en su tesis de posgrado en la Universidad de Princeton. Básicamente plantea que en determinado momento el universo se divide en innumerables instancias similares. Y en un momento posterior, estos universos “recién nacidos” se dividen de forma similar. En algunos de estos incontables mundos puede suceder que te encuentres leyendo este artículo, o viendo la televisión en otro.

El factor desencadenante para esos mundos múltiples son nuestras acciones, explicó Everett. Si hacemos alguna elección, por más mínima que esta sea, en ese mismo instante el universo se divide en dos con diferentes versiones en los resultados.

En la década del 80, Andrei Linde, un científico del Instituto de Física de la Lebedev, desarrolló la teoría de los universos múltiples. En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad de Stanford.

Linde explicó: El espacio consiste de muchas esferas infladas, que originan esferas similares, y estas, a su vez, producen esferas a un número mayor, y así sucesivamente hasta el infinito. En el universo, están separadas entre sí. No son conscientes de la existencia de las otras. Pero representan partes de un mismo universo físico.

Esta afirmación de que nuestro universo no está solo es apoyada por los datos recibidos desde el telescopio espacial Planck. Usando estos datos, los científicos crearon un mapa exacto del fondo de microondas, la llamada reliquia cósmica de radiación de fondo, que ha estado presente desde el inicio de nuestro universo. También encontraron que el universo está repleto de un montón rincones oscuros representados por algunos agujeros y extensas lagunas.

Laura Mersini-Houghton, una física de la Universidad de Carolina del Norte en compañía de sus colegas argumentan: las anomalías de fondo de microondas existen debido al hecho de que nuestro universo está influenciado por otros universos existentes en las inmediaciones. Y estos agujeros y lagunas son el resultado directo de los ataques contra nosotros par parte de nuestros universos vecinos.

El alma cuántica.

conciencia

De esta forma, hay lugares en abundancia a donde nuestra alma o conciencia podría migrar luego de nuestra muerte, según la teoría de la neo-biocentrismo. ¿Pero existe el alma?

El Profesor Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona no duda en que exista un alma eterna. Hace apenas un año, anunció que había encontrado evidencia de que la conciencia no perece después de la muerte.

De acuerdo con Hameroff, el cerebro humano es una computadora cuántica perfecta y la conciencia no es más que la información almacenada a un nivel cuántico. Esto implica que después de la muerte del cuerpo, la información cuántica transferible representada por la conciencia se funde con nuestro universo y existe allí de forma indefinida. El experto en biocentrismo Lanza prueba que el alma migra a otro universo. Esa es la principal diferencia con respecto a sus otros colegas.

Sir Roger Penrose, un físico británico y experto en matemáticas de la Universidad de Oxford, da su apoyo a esta teoría, y además ha encontrado “rastros” de contacto con otros universos. En conjunto, los científicos se encuentran desarrollando la teoría cuántica para explicar el fenómeno de la conciencia. Creen haber encontrado los portadores de la conciencia, los elementos que almacenan la información durante la vida, y que después de la muerte del cuerpo “drenan” esta conciencia a otro lugar. Estos elementos se encuentran en el interior de los microtúbulos a base de proteínas (microtúbulos neuronales), que previamente habían sido atribuidos con una sencilla función de refuerzo y transporte canalizado dentro de una célula viva. Basado en su estructura, los microtúbulos son los más adecuados para funcionar como portadores de propiedades cuánticas en el interior del cerebro. Esto se debe principalmente a que son capaces de retener los estados cuánticos durante una gran cantidad de tiempo, lo que significa que pueden funcionar como elementos de una computadora cuántica.

Fuente: learning-mind.com

VALENTÍA ES RECOGER NUESTROS PEDAZOS Y RECONSTRUIRNOS DE NUEVO

Nadie sabrá nunca las veces que has logrado mantenerte en pie aún sabiendo que estabas cayéndote a pedazos. Solo tú sabes dónde se hallan las marcas de tus heridas, esas que has ido reconstruyendo muy poco a poco, con un hilo muy fino y la aguja de las decepciones. Porque la valentía nunca es ausencia de sufrimiento o dolor, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo…

A menudo, los neurólogos y los biólogos nos recuerdan aquello de que nuestro cerebro está preparado evolutivamente para sobrevivir a todo tipo de adversidades. Ahora bien, cada vez que llama a nuestra puerta la amargura y el sufrimiento siempre nos preguntamos eso otro de “por qué a mí”. Cuando esto ocurra, intenta sustituir dicha pregunta por otra mejor: “para qué”.

Dicen que es de valientes sonreír mientras uno está hecho a pedazos, pero valentía es ante todo ser capaz de recoger cada retazo de esos sueños rotos y reconstruirnos de nuevo, para ser más fuertes, más dignos, más hermosos.

Pocos instantes vitales van a demandar tantos recursos internos como esos en los que de pronto sentimos como si todo nuestro ser se hubiera derrumbado por dentro y solo quedaran tristes escombros. Las depresiones, los traumas, las decepciones o las pérdidas son momentos de gran dificultad. Instantes en los que se pone a prueba valentía personal.

Te invitamos a reflexionar sobre ello.

LA VALENTÍA DE RENACER EN FORTALEZAS A PARTIR DE LAS DEBILIDADES

En Japón existe una técnica ancestral llamada “Kintsugi“ mediante la cual se reparan objetos rotos de cerámica. Se realiza utilizando un adhesivo fuerte, sobre el que después se aplica polvo de oro. El Kintsukuroi es un arte delicado y excepcional donde no se busca que la pieza rota y fragmentada recobre su forma original.

Al contrario, para la cultura nipona unir esos pedazos quebrados mediante el oro o la plata le confiere una vitalidad y una historia única a dicho objeto. Además, un hecho notable a tener en cuenta es que estas piezas de cerámica antes tan frágiles, ahora, además de bellas, son increíblemente resistentes. El sellado de sus heridas con oro las hace irrompibles.

Tal y como dijo Ernest Hemingway una vez, “la vida nos rompe a todos en algún momento, pero solo unos pocos logran hacer más fuertes sus partes rotas”. Así pues, merece la pena integrar en nuestro ser esta sencilla pero maravillosa metáfora: cuando algo valioso se quiebra, se rompe o se pierde, una forma de superarlo es no esconder nunca nuestra fragilidad, nuestra debilidad.

Porque esos vínculos lastimados pueden repararse gracias a la resiliencia, a esa aptitud para sobreponernos de toda dificultad para sellar con oro cada herida, cada hueco, cada sueño roto, y alzarnos así como criaturas aún más fuertes.

ESTRATEGIAS PARA UNIR NUESTROS “PEDAZOS ROTOS”

Según nos explica la psiquiatra Rafaela Santos en su libro “Levantarse y luchar” a pesar de que la neurociencia nos diga que todos podemos ser ‘resilientes’, esta capacidad no parece tan sencilla de poner en práctica. De hecho, según sus propios datos citados en el libro, solo un 30% de la población logra, por ejemplo, superar un trauma.

Recoger nuestros “pedazos rotos” no es fácil, pero no por ello imposible. El cerebro humano tiene cerca de 100.000 millones de neuronas que crean a su vez un billón de conexiones neuronales. Es algo maravilloso.

Si aceptamos que todos, de algún modo, somos arquitectos de nuestros cerebros, también aceptaremos que somos muy capaces de encender nuestra valentía personal, nuestra fuerza y optimismo para favorecer el cambio. Así, se producirá la sanación que refleja al arte de Kintsukuroi, a través de la que nos convertirnos en personas mucho más fuertes gracias a los hilos dorados de la resiliencia.

REPARAR EL TRAUMA EN NUESTROS MECANISMOS PSÍQUICOS Y CEREBRALES

Antes que nada es necesario entender que el cerebro, además de ser un organismo orquestado por las emociones, es también un afinadísimo y complejo órgano comunicado gracias a impulsos eléctricos. Cuando hay un trauma o una depresión funciona a otra intensidad. De ahí, que nos cueste tanto “centrarnos” y que el mundo parezca alcanzar de pronto una velocidad que no somos capaces de seguir.

• Entiende que vas a necesitar tiempo. En cierto modo, la idea de los “pedazos rotos” se parece en algo a lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos hallamos en estos momentos de crisis. Más que roto, está “desconexionado”.

• Poco a poco iremos conectando con nosotros mismos y con la realidad que nos envuelve. Este es el momento más duro porque van a aflorar todas las emociones de golpe: la ira, la tristeza, los lloros… No los contengas, facilita el desahogo emocional.

• La tercera parte requiere ya que procedamos a la acción constructiva. Es el momento de aplicar ese “sellado” del Kintsukuro, para tomar el control, aceptar ayuda, apoyo, y asomarnos de nuevo a la vida a nuestro propio ritmo.

• La última fase y la más decisiva es la reintegración. En este instante hemos de ser capaces de reconocer nuestro propio cambio. Las experiencias traumáticas son siempre como huesos rotos de alma, heridas que sanar para volver a caminar, a reintegrarnos plenamente al rumor de la vida. Es ahora, en esta fase, cuando recubriremos las marcas de nuestras heridas con polvo de oro.

Porque ya no somos los mismos de antes. Lo creas o no, si lo hemos hecho bien, seremos increíblemente más fuertes.

Valeria Sabater

Fuente: Buscándome

¿Qué es amar?

http://www.sabiduria.com/

Liderazgo según Hugo Landolfi Rotating Header Image

 

Amar perfectamente es buscar el bien supremo de lo amado. Significa conducirlo al fin que le es propio pues allí se encuentra su felicidad completa y duradera. En el caso del hombre, el amor plenamente perfecto hacia él se manifiesta cuando se lo conduce hacia su fin último, que es Dios, pues este es su bien supremo. Esto es lo que hace Dios con la revelación: nos indica el camino para ir hacia El, que es nuestra felicidad. No lo hace, sin embargo, en forma coactiva, sino respetando siempre nuestro libre albedrío. Un libre albedrío que, curioso misterio, nos posibilita alejarnos de dicho fin último. Sin embargo, Dios mismo nos muestra e indica el camino, y todos los beneficios que este conlleva, por si en una de esas queremos tomarlo.

Amar implica considerar al prójimo “en sí mismo”, y no tanto considerarlo “para mí”. El amor genuino es la superación completa del asesinato menor que se manifiesta por ejemplo en la explotación del hombre por el hombre. Cuando el prójimo es considerado “en sí”, y no como un simple medio al servicio de nuestras necesidades —“para mí”—, es cuando el amor genuino puede aparecer. Es lo que hace Dios con nosotros en la revelación. El acto más pleno de amor. Pues, si como dijimos, amar perfectamente consiste en buscar el bien perfecto de lo amado, Dios nos ama perfectamente en la medida en que se revela para que podamos acceder al bien perfecto que es Dios —El mismo—, nuestro fin último. Y como si esto fuera poco, Dios mismo muere crucificado para que nuestros desvíos en el camino sean perdonados y así no nos perdamos de la posibilidad de acceder a su reino.