Este es un breve informe acerca de una de las tragedias que la industria nuclear mantiene en silencio. Mayak es uno de los sitios más contaminados del planeta por la industria nuclear y su desconocimiento por el público se debe a los ocultamientos y al hecho que la tragedia ha ido sucediendo a lo largo de varias décadas.
Mayak es el nombre de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear ubicado entre las ciudades de Kasli y Kyshtym, a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cheliábinsk en Rusia.
La planta Mayak fue construida entre 1945 y 1948, con mucha prisa y en total secreto, como parte del programa nuclear de la Unión Soviética. La misión original de la planta era de hacer, refinar, y trabajar el plutonio para emplearla en armas. Cinco reactores nucleares fueron construidos por este motivo. Más tarde la planta se especializó en el retratamiento de armas decomisadas, y los desechos de reactores nucleares. Actualmente, la planta produce tritio y radioisótopos, pero nada de plutonio. En años recientes, propusieron de que la planta, recibiera, desechos de reactores nucleares extranjeros, lo cual ha dado lugar a la controversia por parte de los ambientalistas. En los primeros años de operación, la planta Mayak liberó cantidades enormes de agua radiactivamente contaminada en varios lagos cercanos a la planta, y en el río Techa, cuyas aguas en última instancia fluyen en el Río Obi. Las consecuencias río abajo de esta contaminación de radiación aún tienen que ser determinadas. Se cree que muchos que los que trabajaron en la planta de Mayak en los años 1950 y años 60 posteriormente hayan muerto debido a los efectos de la radiación. Aunque la situación ambiental ha mejorado desde entonces, la administración de la planta Mayak repetidamente fue criticada en años recientes por prácticas ecológicas poco sólidas.
Accidente nuclear de 1957
Las deficientes condiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. El accidente más grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, cuando una falla en el sistema de refrigeración para un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310 gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas resultaron muertas debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación. La gente «se horrorizaba con la incidencia de desconocido enfermedades misteriosas que fueron surgiendo. Las víctimas fueron vistas con la piel ‘ desprendida ‘ de sus caras, manos y otras partes expuestas de sus cuerpos. » (Merluza 1978: 9) » Cientos de millas cuadradas fueron quedaron estériles e inutilizables durante décadas y tal vez siglos. Cientos de personas muertas, miles fueron perjudicados y áreas circundantes fueron evacuadas. » (Zhores Medvedev, el australiano, 9.12.1976). Este accidente nuclear, la peor de la URSS después de la catástrofe de Chernóbil, es clasificado al nivel 6 de una escala de 7 señalada por Escala Internacional de Accidentes Nucleares. El régimen soviético mantuvo en absoluto secreto este accidente. Las primeras informaciones serían reveladas solamente a partir de 1976 por el biólogo ruso Jaurès Medvedev, que había inmigrado a Inglaterra.
Entre 1948 y 1956, los residuos nucleares del gigantesco complejo nuclear de Mayak fueron derramados a todo lo largo del río Techa, la fuente de agua potable de muchos pueblos de la zona. Unas 124 mil personas fueron expuestas a medianos y altos índices de radiación. Los residuos nucleares también fueron derramados en los lagos del oeste de Siberia. Uno de estos se produjo al agua durante un tormentoso verano y una gran nube nuclear se desparramó en una vasta área alrededor del lago. En 1957, uno de los sistemas de enfriamiento de la planta de Mayak explotó y más de la mitad de la radioactividad almacenada (aún mayor que Chernobyl) se desparramó en la atmósfera. Algunos habitantes fueron evacuados, pero la mayoría no. Finalmente, 272.000 personas fueron afectadas por la radiación del complejo de Mayak. Rutas de Residuos Esta es un área que el Ministerio ruso de Energía Nuclear (Minaton), desea descargar y almacenar más residuos nucleares en años venideros. El gobierno ruso, ávido por obtener dinero luego de una profunda crisis económica, ha dictado una ley favoreciendo la importación de residuos nucleares. Se han hecho nuevos planes para importar 20.000 toneladas de residuos nucleares, por intercambio de 20 millones de dólares estadounidenses. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Bulgaria, Hungría, Suiza, Alemania, y España serían los potenciales “exportadores”. Recientemente, el jefe máximo de la planta de Mayak, le dijo a una comisión del gobierno: “No podemos garantizar la seguridad de la gente que vive río abajo del río Techa”. Los habitantes del área de los alrededores de Mayak están en contra de los nuevos planes para almacenamiento de residuos radiactivos. Ellos, simplemente, no pueden creer que el almacenamiento y la manipulación de residuos nucleares se pueda realizar de una manera segura y responsable. No es difícil entender su escepticismo.
Aquí se pueden leer, ver y escuchar las trágicas historias personales de algunas de las víctimas del complejo nuclear de Mayak. Hacé clic más abajo para conocer sus historias.
GUSMANOV, conductor del tractor – Click
Wafir Gusmanov fue forzado por la policía para limpiar los bancos contaminados del río Techa.
RAMZIS – Click
Ramzis Faizullin nació discapacitado y hoy tiene 19 años. A los 16, le escribió una conmovedora carta al Primer Ministro de Rusia oponiéndose al ingreso de basura nuclear a su pueblo, y le comentó sobre los nefastos efectos que ya están sufriendo sobre la contaminación radiactiva. Nunca recibió respuesta.
KOSTIA – Click
Kostia tiene Síndrome de Down y debieron separarle sus dedos cuando nació. Su madre nadó en el contaminado río Techa cuando era joven.
LUBA, en el Jardín – Click
Luba enseña en el jardín de infantes, también se enfermó y nunca fue totalmente atendida. Su propia hija, Regina, está necesitando urgentemente una operación del corazón.
Liberación de Radioactividad – TBq
MAYAK: Liberación total de radionucleidos en el Lago Karachay – 20.000.000
Tomsk-7: Residuos radioactivos líquidos inyectados al suelo – 15.000.000
Bomba de Hiroshima, 1945, actividad 12hs después de la explosión – 5.550.000
MAYAK: Actividad actual en el Lago «Karachay» – 4.400.000
KRASNOYARSK: Residuos radioactivos líquidos inyectados al suelo – 4.000.000
Accidente de Chernobyl, 1986 (1) – 1.850.000
Liberación de radionucleidos de larga vida por pruebas nucleares atmosféricas. – 1.550.000
MAYAK: Accidente en Kyshtym, 1957 – 740.000
Sellafield, planta de reprocesamiento de Inglaterra, descargas totales (desde 1951)* – 130.000
MAYAK: Radioactividad actual inventariada para el Lago «Staroe Boloto» – 110.000
MAYAK: Descargas al Río ?Techa? 1949-1956 – 100.000
MAYAK: Accidente en Kyshtym, 1957, radiación en la región – 74.000
MAYAK: Radioactividad actual inventariada para el Reservorio17 – 74.000
La Hague, planta francesa de reprocesamiento, total de descargas (desde 1965)* – 8.000
Tomsk-7: Descargas de agua de refrigeración al Río ?Tom? – 1.400
KRASNOYARSK: Descargas de agua de refrigeración al Río ?Yenisey? – 1.100
Tomsk-7: accidente, 1993 – 43
MAYAK: Polvo esparcido desde Lago «Karachay» seco, en 1967 – 22
Muslyumovo
Se estima que los habitantes de Muslyumovo, un pueblo a 30 Km de Mayak, recibieron una dosis de radiación de 280 milisievert (mSv) en el transcurso de una vida. Aquellos que han vivido durante el período del vertido masivo de residuos radioactivos al Río Techna (1949-56) recibieron dosis de 350-3.500 mSv. En comparación, en Inglaterra, la Comisión Nacional de Protección Radiológica, recomienda que las personas no deberían recibir dosis superiores a 1 mSv al año. Diversos estudios han mostrado que la mayoría de los habitantes de Muslyumovo sufre de al menos cinco enfermedades crónicas, como pueden ser infartos, alta presión arterial, artritis y asma. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad de tener hijos sufren de esterilidad, así como la mitad de los hombres, y un tercio de los niños nacidos padece de desórdenes físicos o defectos de nacimiento. Casi el 10 por ciento de los bebés nacen prematuramente y muchos más embarazos terminan en abortos.
El Techa mide ocho metros de ancho y tiene un largo de 200 Kilómetros. Con un dosímetro, un aparato que mide la radiación ambiental, la medida normal es de entre 17 y 20 microroengtens, sus valores en la actualidad son alarmantes ya que presentan 1608, 2000 y 2442 mR.
Los habitantes de la aldea padecen enfermedades terribles como la leucemia y el cáncer además de problemas cardiacos, digestivos, circulatorios, óseos y articulares. Bebes que nacen con disfunciones físicas y mentales. Eso no es todo, la expectativa de vida para sus pobladores es de 47 años (mientras que en el resto de Rusia es de 72).
Todos estos datos parecen no alcanzar para que las autoridades rusas reconozcan la influencia directa de la radiación sobre los pobladores de la aldea. Según algunos organismos internacionales (Las ONG Greenpeace) este lugar nunca fue evacuado porque sus autoridades utilizaron a sus habitantes para experimentar los efectos de la exposición prolongada a la radiación sobre la población humana
En Cheliabinsk funciona el Centro para la medicina de la radiación de los Urales, que desde 1990 registra en estudios anuales la declinación de la salud de los 28.000 vecinos del río Techa.
Planta de Mayak
De acuerdo con un estudio mantenido en secreto por décadas, el 83.6% de los 1.828 trabajadores de Mayak expuestos a la radiación, sufrieron de la Enfermedad de Radiación Crónica (ERC) en los años 50´. El estudio también examina las causas de muerte entre los pacientes con ERC a lo largo de 40 años, con un total de 333 muertes. En la primera década, la principal causa de muerte fue la leucemia aguda de médula, mientras que en décadas posteriores, la primera patología predominante fue el cáncer de pulmón, y la segunda, el cáncer de estomago.
El reportero gráfico holandés Robert Knoth, visitó la región de Mayak en 2000 y 2001.
Robert nos mostró, sin demasiado énfasis en su personal estilo y técnica, una imagen clara de la existencia de un gobierno y una industria que desprecia la vida. Cada una de las siguientes imágenes nos muestra un aspecto diferente de la Historia de Mayak.
Sus estadísticas dicen que:
* La tasa de leucemia se duplico en los 20 años.
* El cáncer de piel se cuadruplico en las ultimas tres décadas.
* La cantidad de enfermos de todas las clases de cáncer trepo un 21%.
* Los pacientes con enfermedades vasculares aumentaron un 30%.
* Los nacimientos con defectos congénitos crecieron un 25%
Un Informe del inspectorado Nuclear ruso afirma que la planta guarda desechos con una radiactividad ocho veces mayor que la liberada en Chernobyl, y el lago Karachay, que con una carga radiactiva de 4,4 millones de Tbq acaba de ser vitrificado y sellado con concreto, fue calificado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos como «el lugar más contaminado del mundo».
Todos estos datos son en vano para el gobierno ruso, quien el año pasado aprobó un proyecto que consiste en introducir 20.000 toneladas de residuos radiactivos en un lapso de 10 años, a cambio de 20.000 millones de dólares. Entre los potenciales clientes se encuentran Gran Bretaña, China, Japón, Taiwán, España, Suiza y Bulgaria. Los funcionarios dicen que el dinero se destinara a limpiar áreas contaminadas, por supuesto que nadie les cree.
El nivel de radiación en la orilla del lago es de 600 röntgens por hora, suficiente para matar un hombre en apenas una hora. (El lago lo estan tapando con concreto)
https://www.taringa.net/posts/info/5400386/Mayak-el-otro-Chernobyl.html