Archivo por días: marzo 30, 2018

Los científicos revelan por qué es peligroso comer en bares y restaurantes

PoRT

Un nuevo estudio descubre que los alimentos que se consumen en restaurantes o cafeterías presentan niveles altos de ftalato, un químico dañino para la salud.

Quienes recurren a menudo a la hostelería para comer están más expuestos a productos químicos dañinos que aquellos que cocinan en casa, ha concluido un equipo de científicos de la Universidad George Washington, informa el portal científico Science Daily. Los resultados de la investigación de este centro de investigaciones privado con sede en la capital estadounidense han sido publicados en la revista Environment International.

Seguir leyendo Los científicos revelan por qué es peligroso comer en bares y restaurantes

Cómo funciona la pujante y millonaria industria del «mindfulness» y la meditación (y cuáles son sus réditos que quizás desconocías)

La «industria del bienestar» está en auge: mueve US$3,7 billones al año en el mundo, según el Instituto de Bienestar Global, con sede en Miami, Estados Unidos.

Conocido también como el «mercado de la felicidad», es un amplio sector que agrupa negocios como el entrenamiento del cuerpo y la mente, la medicina alternativa, la nutrición saludable y otros productos que se han puesto de moda.

En ese contexto el » mindfulness » y la meditación forman parte de una tendencia que cada día tiene más adeptos y que las empresas han incorporado como un producto que genera suculentas ganancias. En países como Reino Unido, incluso se practica en las escuelas públicas.

El » mindfulness » es una versión de la meditación tradicional adaptada a la vida actual que consiste en «conocer directamente lo que ocurre dentro y fuera de nuestro ser a cada momento», según el professor Mark Williams, especialista británico en la disciplina.

Solo en Estados Unidos estas prácticas generaron unos US$1.190 millones en 2017, según la consultora de investigación de mercado IBISWorld.

Personal médico meditando.

Getty Images
Muchas empresas han optado por capitalizar una tendencia cuyo origen está en la tradición budista.
 

«La idea es que la inversión en terapias con poco uso de tecnología, como las prácticas de conciencia plena, meditación y yoga, pueden ahorrar dinero en medicamentos y otros tratamientos», le dice a BBC Mundo Kelsey Oliver, analista jefe de IBISWorld.

«Muchas compañías están optando por capitalizar el uso de estas terapias de moda como la meditación» para reducir el estrés .

Pero aún más importante, dice Oliver, la industria del mindfulness y la meditación funcionan como un negocio que permite «reducir los costos generales de la asistencia médica».

«Capitalismo cognitivo»

Sin embargo, la industria del mindfulness tiene sus detractores, que la ven como una «comercialización de las verdaderas prácticas budistas».

Peter Doran, profesor de la Escuela de Derecho de la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte), dice que los neoliberales le venden el budismo a las personas como una especie de » McMindfulness » para ganar dinero y aceitar los engranajes de una economía que ve a las personas como consumidores.

Seguir leyendo Cómo funciona la pujante y millonaria industria del «mindfulness» y la meditación (y cuáles son sus réditos que quizás desconocías)

LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO ES EL APEGO … LAS 4 NOBLES VERDADES DE BUDA

Las Cuatro Nobles Verdades expresan la orientación básica del Budismo refiriéndose a que codiciamos y nos inclinamos a apegarnos a estados pasajeros y cosas que son incapaces de satisfacernos y son dolorosos (Duḥkha). Este año se mantiene en el samsara, el ciclo sin final de repetido renacer y morir y el día que ello conlleva. Hay, sin embargo, una forma de finalizar con este ciclo, llegando al Nirvana (espiritualidad), donde terminar el apego y donde el renacimiento y la Dukkah no reaparece. Esto es posible lograrlo siguiendo el Noble Camino Óctuple, restringiendo nuestras adherencias, cultivando la disciplina y practicando la meditación.

En forma resumida, las cuatro nobles verdades son dukkah, samudaya (ascensión o ir juntas), nirodha (cesación) y marga, el camino hacia la cesación.

En los Sutras (budismo), los textos religiosos budistas, las cuatro verdades tienen una función simbólica, así como también una proposición. Representan el despertar y la liberación del Buddah, pero también describen los métodos para las personas sensibles de liberación de la adhesión al materialismo. En las escrituras del Pal Canon, las cuatro preguntas aparecen como una roja de enseñanzas, como parte del Dharma que deben aprenderse en forma conjunta. Proveernos, la base conceptual para introducir y explicar el pensamiento Budista, el cual debe ser entendido completamente y practicado.

La función de las cuatro nobles verdades y su importancia, se desarrollaron a través del tiempo, cuando la visión liberadora (Prajñāpāramitā-sūtra) obtuvo un puesto prominente en los Sutras y las cuatro verdades vinieron a representar esta visión liberadora, como parte de la iluminada historia de Buda.

Las cuatro verdades adquirieron particular importancia en la tradición Theravada del budismo, indicando que su conocimiento simple es liberador por sí mismo. Son, sin embargo, menos prominentes en la tradición Mahāyāna, que considera que el Camino Bodhisatin (la gran compasión espontánea) es el elemento central de sus enseñanzas y prácticas. La tradición del Mahāyāna re interpretar las cuatro verdades para explicar como una persona liberada puede ser aún operativo omnipresente en este mundo. Los eruditos occidentales que exploraron los conceptos budistas en el siglo XIX, así como el Modernismo Budista, que consideraba las cuatro verdades de las enseñanzas básicas y del Budismo.

1. Primera Verdad Noble: Vivir Significa Sufrir



Hasta la edad de 29 años, el Príncipe Siddhartha (nombre real de Buda) estaba confinado a las cuatro paredes del palacio por su padre. Cuando salió por la primera vez del palacio, vio cuatro cosas que dejaron un impacto profundo en su mente, una tierna e ingenua: un bebé recién nacido, un anciano lisiado, un hombre enfermo y el cadáver de un hombre muerto.

El Príncipe, que había sido criticado en el regazo del lujo, ajeno al sufrimiento en el mundo exterior al palacio, se sintió profundamente perturbado cuando vio la muerte, la miseria y el sufrimiento con sus propios ojos.
Seguir leyendo LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO ES EL APEGO … LAS 4 NOBLES VERDADES DE BUDA

Océanos: el sistema circulatorio de la Tierra, en peligro

Los mares y océanos son el elemento más importante de nuestro gran hogar, este planeta que denominamos Tierra. En esta gran casa tenemos muchas formas de vida y todas y cada una de ellas, incluida la especie humana, dependen de la presencia de las aguas marinas. Los océanos constituyen más del 99% de la masa viva que hay en nuestro planeta. Así mismo, almacenan la mayor parte de la energía y de otras muchas propiedades que constituyen la base de la vida en nuestro planeta; de hecho, la composición de los principales elementos químicos es similar en el agua de mar y en los seres vivos, una similitud que indudablemente responde a que el origen de la vida tuvo lugar en los mares. Las corrientes oceánicas también contribuyen a la distribución de la energía que nos llega del sol desde las regiones ecuatoriales y tropicales hacia las zonas de latitudes más altas, a partes aproximadamente iguales con los vientos atmosféricos. Sin estas corrientes y vientos, las regiones templadas serían áreas gélidas, no aptas para la especie humana.

Una visión holística de todas estas características nos lleva a imaginar a nuestro planeta como un gran ser vivo, formado por multitud de subsistemas. La interacción de todos estos subsistemas da como resultado un sistema con características sorprendentes, con un comportamiento mucho más rico que el que esperaríamos de la mera suma de los subsistemas: es lo que denominamos un sistema complejo. Y dentro de esta misma perspectiva, con seguridad deberíamos ver a los océanos como el gran sistema circulatorio de nuestro planeta, responsable del almacenamiento y distribución de propiedades como gases, nutrientes y energía.

Este sistema circulatorio oceánico tiene la peculiaridad de que las propiedades fluyen en un sistema abierto – que difiere del sistema cerrado de venas y arterias que encontramos en los mamíferos – el equivalente del sistema linfático. Este sistema circulatorio abierto, con un número de arterias y venas limitado o inexistente, es característico de seres vivos como los crustáceos, moluscos, cefalópodos e insectos. Se trata de un gran sistema linfático (una palabra que proviene del latín “lympha”, que quiere decir agua) que ocupa la mayor parte del cuerpo del animal. Los océanos son por tanto el sistema linfático de la Tierra, con corrientes encargadas de distribuir todas las propiedades para mantener la vida del propio planeta.

Una de estas corrientes es la que se ha dado a conocer como la cinta transportadora global ( global conveyor belt), que en lenguaje más técnico se suele llamar circulación meridional profunda ( global overturning circulation). Se trata de una circulación a escala global que se inicia cada invierno en las altas latitudes del Océano Atlántico Norte y en algunos puntos de la plataforma continental Antártica. Durante el invierno, el agua superficial aumenta mucho su densidad y se hunde hasta el fondo oceánico, en lo que representa el comienzo de una ruta planetaria. Durante este viaje, que dura cientos de años, el agua poco a poco se hace menos densa y se acerca a la superficie, eventualmente regresando a las zonas donde se inició el recorrido.

Oxígeno y calor

Este viaje es muy importante para nuestro planeta por dos razones principales. La primera es que el agua regresa a la superficie cargada de nutrientes inorgánicos, que ayudarán a mantener la producción primaria (el proceso de fotosíntesis que utiliza energía solar para transformar el carbono y nutrientes inorgánicos en materia orgánica al tiempo que se produce oxígeno) de las aguas superficiales. Esta producción primaria es aproximadamente la mitad de toda la que ocurre en la Tierra, significando una gran fuente de alimentos (desde las micro-algas hasta los grandes peces) y la mitad del oxígeno que respiramos. La segunda razón es que está corriente contribuye de modo substancial al flujo de calor hacia altas latitudes del Océano Atlántico Norte, alcanzando las costas occidentales de los países del centro y norte de Europa. El calor que traen estas corrientes se libera a la atmósfera y aumenta la temperatura hasta convertir estos países en lugares habitables.

Un claro ejemplo de la importancia de la cinta transportadora es lo que se conoce como el hiato del calentamiento global. Se trata de observaciones que indican que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del planeta, durante las últimas dos décadas las aguas de altas latitudes del Océano Atlántico Norte no se están calentando sino enfriando. La explicación sería que la cinta transportadora se ha ralentizado, lo que tiene como consecuencia un menor transporte de calor hacia estas regiones subpolares.

Los cambios en la intensidad de la cinta transportadora no son nuevos, ya han ocurrido en el pasado de nuestro planeta. Durante los últimos 2,6 millones de años, desde que se expandieron las capas de hielo polar y empezaron las glaciaciones cuaternarias, la Tierra ha experimentado cambios notables en su clima, pasando de épocas relativamente frías (glaciales) a épocas más cálidas (interglaciales). En su fase inicial estas glaciaciones tenían una periodicidad de unos 40 mil años pero durante los últimos 800 mil años la periodicidad ha aumentado a unos 100 mil años. El cambio de la temperatura media global del planeta entre las épocas frías de un máximo glacial y las cálidas de un máximo interglacial es de unos 4 a 7°C, aunque la variación localizada en las altas latitudes ha sido mucho mayor, de unos 15 a 20°C. Estos cambios estuvieron asociados a modificaciones en el ímpetu de la cinta transportadora global, mucho más intensa en las épocas interglaciales que durante las glaciales.

Seguir leyendo Océanos: el sistema circulatorio de la Tierra, en peligro

Nueva aplicación espía revela con quién y cuánto chatean sus contactos de WhatsApp

Por RT

El público objetivo de la aplicación serían los novios posesivos que tienen necesidad de controlar la vida de sus parejas, cuando no las tienen a su lado.

La nueva aplicación Chatwatch —disponible para iOS— promete a sus usuarios responder a la vieja pregunta: ‘¿Con quién estabas hablando a las 3 de la madrugada?’.

Lo hace, según sus autores, con base en los datos del indicador de ‘En línea’ y de la ‘Última conexión’ de sus contactos de WhatsApp. “La Inteligencia Artificial” de Chatwatch presenta al usuario la posibilidad de obtener información sobre “cuándo se acostaron, cuánto tiempo durmieron” y con quién y cuánto chatearon sus amigos, familia o empleados.

Además, la aplicación puede cotejar los patrones de ‘chat’ de 2, 5 o 10 contactos elegidos por el usuario y hacer estimaciones “de la probabilidad de que hablen entre sí durante el día“. Incluso si el indicador de la ‘Última conexión’ está desactivado.

Según la presentación, disponible en la página web de Chatwatch, el público objetivo de la aplicación serían los novios posesivos que tienen necesidad de controlar la vida de sus parejas, cuando no las tienen a su lado. Para empezar a abusar de la privacidad de sus contactos de WhatsApp, el usuario tiene que pagar 1,99 dólares semanales por dos contactos espiados.

Facebook tiene guardados vídeos tuyos que nunca llegaste a subir a la red social

El escándalo de Cambridge Analytica no es el único problema por el que está pasando Facebook en las últimas semanas, en el que posiblemente sea uno de los peores meses desde su fundación. La compañía de Mark Zuckerberg está atravesando una importante crisis estrechamente relacionada con la privacidad de sus usuarios, y más concretamente con cómo la red social trata los datos privados de sus usuarios. Ahora, en este contexto, se ha encontrado que Facebook guarda vídeos que nunca llegaste a subir a la red social.

La red social de Mark Zuckerberg ha dado a los usuarios la posibilidad de grabar vídeos directamente desde la red social, a través de una cámara conectada al ordenador, y sin tener que usar software de terceros. Una vez uno de estos vídeos era grabado, entonces Facebook mostraba una vista previa de cómo iba a quedar el corte en cuestión. Y los usuarios son los que, dada esta vista previa, tienen la opción de aceptar, o no, que se suba a la red social. Si no se acepta entonces, al menos así se suponía, el vídeo se borra y lo podemos volver a grabar. Ahora bien, el hallazgo en esta ocasión está en que todos esos vídeos ‘descartados’ los sigue teniendo Facebook.

Encuentran que Facebook mantiene vídeos que nunca hemos subido a la red social

No están visibles, y tú nunca aceptaste que se publicasen en la red social, pero están alojados en sus servidores. Esto lo han encontrado al descargar el archivo de la red social que permite ‘rescatar’ todo lo subido a nuestro perfil y el de otros usuarios. Resulta que una persona, usuario de la red social, se ha descargado su archivo y se ha encontrado con decenas de vídeos que, siguiendo el procedimiento que comentábamos anteriormente, nunca subió a Facebook. Pero ahí están, en la red social, alojados en sus servidores.

Durante estos últimos días, como respuesta al escándalo de Cambridge Analytica, muchos usuarios han decidido descargar una copia de seguridad de lo subido a la red social y borrar su perfil en Facebook. Encontraron que la red social ha estado guardando el historial de llamadas y los SMS, y ahora han encontrado esto: vídeos que no has subido están ahí, en los servidores de Facebook, captados a través de tu webcam y ‘descartados’ por ti mismo.

Escrito por Carlos González

Fuente > nymag

https://www.adslzone.net/2018/03/29/facebook-guarda-videos-no-subidos/

Detectan en Reino Unido el «peor caso de súpergonorrea» del mundo que no responde a los antibióticos

Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la aparición de un peligroso tipo de gonorrea resistente a los antibióticos.

Ahora, un grupo de médicos británicos anunció la detección del «peor caso» de esa enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo, ya que no ha sido posible curarlo con antibióticos de primera elección (los que se utilizan habitualmente para controlar determinadas enfermedades).

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explicó que se trata de un hombre que tenía una relación estable, pero se contagió de la «superbacteria» a inicios de año durante encuentro sexual con una mujer en el sudeste asiático.

Tras aplicarle los tratamientos tradicionales para la enfermedad, una combinación de azitromicina y ceftriaxona, los especialistas constataron que el paciente no respondía a los antibióticos.

«Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados», explicó la doctora Gwenda Hughes, del NHS.

Gonorrhoea

CAVALLINI JAMES/SCIENCE PHOTO LIBRARY
La gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae

De acuerdo con la OMS y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades es la primera vez en el mundo que se reporta un caso de este tipo.

Hasta el momento no se han descubierto otros contagios, pero la investigación aún está en curso, según el servicio de salud británico.

Mientras tanto, funcionarios de salud rastrean potenciales parejas sexuales del hombre, que no ha sido identificado, en un intento de contener la propagación de la infección.

Análisis realizados al paciente sugieren que hay un último antibiótico que podría curarlo, pero hay que esperar varias semanas para saber si funciona.


Qué es la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal sin protección.

Es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae y algunos de sus síntomas frecuentes incluyen una secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los periodos menstruales en el caso de las mujeres.

Entra las personas que lo padecen, un promedio de uno de cada 10 hombres heterosexuales y más de las tres cuartas partes de las mujeres y los hombres homosexuales no presentan síntomas fácilmente reconocibles.

La infección no tratada puede provocar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y puede transmitirse al feto durante el embarazo.

Se estima que alrededor de 78 millones de personas se contagian de esta enfermedad en el mundo cada año.

Seguir leyendo Detectan en Reino Unido el «peor caso de súpergonorrea» del mundo que no responde a los antibióticos