Archivo por días: marzo 29, 2018

China construye una enorme red para la producción de lluvia

Por RT

Se está implantando un nuevo proyecto de cámaras de combustión para salvar el lugar más seco de la Tierra.

China está probando una tecnología innovadora que producirá suficientes partículas capaces de formar nubes extensas en el territorio de la meseta del Tíbet, de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, informa el periódico South China Morning Post.

Según los expertos que trabajan en el proyecto, el sistema ubicado en la cima de la meseta tibetana, será capaz incrementar la caída de lluvia en la región hasta en 10.000 millones de metros cúbicos por año, el 7% de todo el consumo de agua de China. Decenas de miles cámaras serán construidas en distintos puntos de la zona y quemarán combustible sólido para producir yoduro de plata, que, a su vez, creará nubes. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve serán posibles gracias al aire húmedo que, al enfriarse, se enfrenta con partículas de la atmósfera y juntos crean gotas de agua.

“A veces la nieve comenzaba a caer casi inmediatamente después de encender la cámara. Era como estar en el escenario de un espectáculo de magia“, ha señalado el investigador líder del sistema que se negó a ser nombrado debido a la delicadeza del proyecto, según South China Morning Post.

El futuro del proyecto es incierto

El trabajo está siendo desarrollando por la estatal China Aerospace Science and Technology Corporation, un importante contratista espacial y de defensa. El día a día de la operación de las cámaras se podrá guiar con ayuda de datos precisos en tiempo real y recopilados de una red de 30 satélites meteorológicos. Aparte, se utilizarán aviones, drones y artillería para ‘sembrar’ nubes, maximizando así el efecto del sistema de modificación del clima.

Hay que destacar que China es el primer país que emplea esta tecnología a gran escala. El precio del proyecto se valora como relativamente bajo. Sin embargo, según expertos, su realización aún es bastante discutible. En opinión de Ma Weiqiang, investigador del Chinese Academy of Sciences Institute of Tibetan Plateau Research, Pekín podría no aceptar el proyecto, ya que interceptar la humedad en los cielos sobre el Tíbet podría tener un efecto dominó y reducir las lluvias en otras regiones de China.

La meseta del Tíbet es considero uno de los lugares más secos de la Tierra. La mayoría de las áreas reciben menos de 10 cm de lluvia al año, a pesar del gran volumen de corrientes de aire húmedo que pasan sobre la meseta cada día. Debido a eso, el territorio está definido como “un desierto” por el Servicio Geológico de EE.UU.

La Fuerza Aérea de EE.UU. muestra cómo será la guerra del futuro

Por RT

Enjambres de drones controlados por pilotos de cazas y armas de interferencia electrónica son algunas de las tecnologías que podrían utilizase en los conflictos del futuro.

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha publicado un video en el que han recreado las posibles armas del futuro y cómo se podrían utilizar en un conflicto dentro de una década.

En el video, el piloto de un caza F-35A controla varios drones, a los que envía adelante para atacar al objetivo. Este concepto es la base del proyecto denominado ‘Loyal Wingman’, que permitirá a los pilotos controlar varios drones, reporta Defense News.

En el siguiente episodio, se abre el compartimento de carga de un avión C-130 y un robot lanza una cápsula de la que se desprenden cientos de drones pequeños. Se trata del programa Gremlins, que pretende crear enjambres de drones que podrían proporcionar servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, entre otros.

En otro fragmento se muestra el arma del Proyecto de misiles avanzados de microondas de alta potencia de interferencia electrónica (CHAMP, por sus siglas en inglés), cuando sobrevuela una ciudad causando un apagón.

Finalmente, el video expone una representación de un caza de sexta generación, también llamado ‘FX’, que dispone de un láser lo suficientemente potente como para destruir un caza enemigo.

Brasil planea vacunar a toda la población ante la epidemia de fiebre amarilla

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla.

Por RT

El Gobierno brasileño sostuvo que llevará adelante un plan de prevención ante la nacionalización de la enfermedad.

Ante el brote de fiebre amarilla por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que llevará a cabo un plan de vacunación nacional.

De acuerdo con el diario O’Globo, se registraron 920 casos y 340 muertes por la enfermedad entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Esto en un escenario donde, solo en el Estado de Sao Paulo, la población no vacunada alcanza los 25 millones de personas y se estima que asciende a 77 millones en todo el país, lo que implica alrededor de 1.500 municipios donde debería desarrollarse el plan.

Sin embargo, existe la duda sobre la posibilidad de producir y garantizar esa cantidad de vacunas para cumplir el cronograma previsto. Citada por The Guardian, la asesora regional de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, Alba Ropero, sostuvo que “la responsabilidad de las vacunas se comparte a través de un conjunto confuso de gobiernos federales, estatales y locales”. A lo que se sumó, durante la epidemia anterior, que “muchos brasileños comunes, en su mayoría hombres, eran reacios a vacunarse”.

La enfermedad

Transmitida por mosquitos Aedes aegypti a partir de monos infectados, la fiebre amarilla puede ser fatal entre el 15% y el 50% de los casos. Si bien a principios del siglo XX las ciudades brasileñas se vieron afectadas por la enfermedad, en 1942 se había registrado el último caso en una zona urbana, hasta el 2017, cuando reapareció en Minas Gerais.

Con la llegada del invierno austral los casos disminuyeron y en septiembre del año pasado el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, dijo que el brote había terminado. Sin embargo, a comienzos del 2018 resurgió con fuerza y se expandió aún más ante la falta de vacunación. Asimismo, la dolencia se ha extendido a países vecinos como es el caso de Argentina, donde recientemente fallecieron dos personas y se registraron otros cinco casos.

El medio británico apuntó que si bien las vacunas para la fiebre amarilla han sido recomendadas en el Estado de Minas Gerais por más de una década, solo la mitad de la población de 21 millones estaba protegida cuando comenzó el brote. La situación se ha repetido en otras regiones, teniendo como resultado el complejo escenario actual.

EL TRABAJO DEL PIONERO RENÉS SPITZ FUE CONFIRMADO DÉCADAS DESPUÉS: LOS BEBÉS QUE CRECEN SIN AMOR PUEDEN LLEGAR A MORIR Y LA MAYORÍA DE ELLOS CRECE CON ENFERMEDADES FÍSICAS Y MENTALES

La importancia del afecto en la salud ha sido demostrada por estudios como este de Harvard, pero nunca de manera tan radical como fue el caso de la investigación de Rene Spitz en la década de los 50.

Desde antes de Spitz se había notado que los orfanatos tenían un altísimo índice de mortandad y a principios del siglo XX se creía que la causa debía de ser enfermedades contagiosas producto de la falta de limpieza de estos lugares. Fue entonces que el doctor austriaco Rene Spitz propuso una teoría alterna, que quizás parecería poco científica: los infantes sufrían de falta de amor. Para probar esto Spitz comparó un grupo de infantes que eran criados en cunas de hospital aisladas e infantes criados por madres en prisión. Si el problema eran los patógenos del lugar entonces los niños criados en la cárcel debían de tener peores resultados. El estudio mostró que el 37% de los infantes criados sin madre en un hospital murieron, mientras que no se registró ninguna muerte entre los bebés encarcelados con sus madres. A su vez, los bebés de la cárcel crecieron más rápido y mostraron mejores resultados en diversas pruebas de salud. El estudio siguió algunos años más, y Spitz notó que los huérfanos que sobrevivieron tuvieron una tendencia mucho más marcada a contraer enfermedades y a tener problemas psicológicos.

El trabajo de Spitz fue desprestigiado por la ciencia. Se argumento simplemente que los genes de los padres que abandonan a sus hijos debían de ser deficientes en comparación y otros argumentos así. Sin embargo, la ciencia dio la razón a Spitz: en el 2007 un estudio controlado en Rumania comparó el crecimiento de bebés en orfanatos y bebés que crecieron en hogares con padres adoptivos. El estudio sólo tomó en cuenta infantes sin defectos genéticos. En este caso el estudio probó que los niños en orfanatos crecen menos, tienen un IQ menor y el 52% de estos niños desarrollan una enfermedad mental, mientras que sólo el 22% de los niños con padres adoptivos lo hacen. Una cifra que los investigadores explican sugiriendo que este 22% podría deberse al hecho de que estos niños con padres adoptivos pasan tiempo en orfanatos antes de ser adoptados.

El Dr. Bruce Perry lo dice de manera muy sencilla «el problema básico de criar un infante en un orfanato es que la oportunidad de establecer una relación amorosa con un pequeño grupo de adultos es rara». Los bebés no están hechos para aprender a conectar con las personas cuando son expuestos a decenas de ellas por cortos periodos. La realidad es que los orfanatos no son lugares sanos para que los bebés crezcan y esta información debe de tomarse cuenta, para que en casos en los que no hay otra opción, se intente asignar a un adulto responsable que sea algo así como una madre temporal para el bebé, focalizando el tiempo y el trato e intentando prodigar afecto físico y emocional. Ciertamente es difícil encontrar muchas personas para hacer esto, pero hay que decir que aquellas que puedan llenar esto vacío son verdaderamente heroicas.

https://pijamasurf.com/2018/03/el_estudio_que_mostro_que_bebes_que_no_reciben_amor_corren_riesgo_de_morir/

CREAN ESTATUA QUE ES LA «COPIA DE CARBÓN» DE JESÚS, BASADA EN EL SUDARIO DE TURÍN (IMÁGENES)

En sincronía con la semana santa, el profesor de la Universidad de Padua, Giulio Fanti, ha develado una estatua de mármol en tamaño real de Jesús, basada en características reconstruidas a partir del sudario de Turín.

Según el portal católico Aleteia se trata de una «imagen en 3D» o una «copia de carbón» de Jesús, en la cual se han seguido las medidas que se infiere del santo sudario. De manera sumamente controversial y altamente cuestionada por la ciencia, se cree que en ese manto fue envuelto Jesús durante la crucifixión y que guarda impresa una imagen del salvador cristiano. Así sería Jesús:

El artista que reconstruyó la figura de Jesucristo, bajo la tutela de Fanti, tomó en cuenta las 370 heridas que habrían sido reveladas por el estudio de dicho manto; conforme a la imagen impresa se determinó una estatura de 1.80 para Jesús, algo que lo haría bastante alto para su tiempo.

Fanti no es parco en sus elogios de Jesús, quien, según sus estudios del manto, debió de ser «un hombre de extraordinaria belleza, alto y fuerte… con una expresión regia y majestuosa». Algunos de los primeros autores cristianos parecen contradecir esta imagen exaltada de Fani, ya que según relatos tempranos Jesús habría tenido una constitución promedio y no haber estado conspicuamente favorecido por una belleza superlativa.

https://pijamasurf.com/2018/03/crean_estatua_que_es_la_quotcopia_de_carbonquot_de_jesus_basada_en_el_sudario_de_turin_imagenes/

La maldición del pueblo innombrable

Un documental de la BBC ha sacado a la luz el caso de este pequeño pueblo transalpino que, desde comienzo del siglo XX, sufre una extraña y particular maldición.

No hay referencia alguna que asegure que escribir su nombre pueda provocar ningún tipo de suceso paranormal, así que lo escribimos: Colobraro. Ahora bien, les advertimos de que si deciden decir su nombre en voz alta, eso ya va por su cuenta y riesgo. Porque en esta pequeña localidad del sur de Italia, se dice que algo maldito habita y que sólo con decir su nombre pueden pasar todo tipo de cosas.

Cierto es que el mundo debe estar repleto de lugares de este tipo, pero la BBC ha hecho que ese nombre innombrable haya aparecido en los medios de todo  el mundo. En un documental reciente ha entrevistado a multitud de vecinos y testigos de esos hechos que llevan décadas asustando a unos pocos y enriqueciendo a otros muchos.

Digamos que tampoco ayuda mucho evitar ese miedo el hecho de que el mismo nombre “colobaro” signifique víbora. Normal que pisar una localidad que se llame víbora, tan venenosa hasta en su denominación, dé “un poco de yuyu”. Y la verdad es que cuentan que la maldición comenzó de la forma más tonta.

Un poderoso habitante del pueblo, Biagio Virgilio, se puso hecho una víbora en el tribunal de Colobraro por un asunto que tampoco ha quedado definido en el relato. Y, fuera de sí, estalló: “¡Si esto que digo es falso, que caiga este candelabro!. Y el candelabro que se fue al suelo, y por una mala caída, nació el malditismo.

Y ese candelabro de Colobraro originó que a partir de entonces todos los sucesos trágicos tengan en esa maldición la culpable. No entendemos muy bien, eso es cierto, qué tiene que ver un candelabro mal caído con el hecho de que decir Colobraro en voz alta genere toda clase de desdichas. Pero allá donde fueres haz lo que vieres, y, según recoge una noticia en elconfidencial.com, incluso “en las ciudades vecinas se habla de él como ‘ese pueblo’ y en caso de que alguien ose mencionarlo, se apresuran a santiguarse y tocar madera para alejar las desgracias”.

Un buen momento para saber cuán de cierto es esto del malditismo puede ser el verano, cuando se celebra un festival centrado en la brujería y el misterio.

http://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/maldicion-del-pueblo-innombrable