Un tuit de la presentadora de Televisión Española (TVE) Raquel Martínez sobre los denominados “chemtrails” provocó este artículo de eldiario.es que niega el fenómeno. Chemtrails es la manera popular de llamar a las estelas nubosas que dejan en el cielo los aviones no se sabe con qué intención. En el post del periódico on line se insiste en que todos los rastros que dejan los aviones son sólo estelas de condensación.
Lo cierto es que hay una ciencia nueva que estudia cómo combatir el cambio climático por medios técnicos y se llama geoingenería (en 2009 publiqué un capítulo amplio sobre ello en mi libro La salud que viene) y muchos proyectos consisten en crear nubes artificiales con elementos químicos que disipen la radiación solar y así conseguir que el planeta se enfríe. Puede parecer ciencia ficción pero no lo es.
El artículo de eldiario.es, firmado porEnrique Sánchez Sánchez, profesor de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha cita la geoingeniería, de hecho, aunque sólo de pasada.
Es muy difícil saber si esos días en los que vemos cómo el cielo se cubre de nubes artificiales creadas por varios aviones al mismo tiempo y que son persistentes (al contrario de las nubes de condensación cuyo rastro desaparece rápido) asistimos en parte a los experimentos de la geoingeniería.
No hay transparencia en torno a esas técnicas pero existir existen.