Seguir leyendo La moralidad y la burla: contra el despotismo
Seguir leyendo La moralidad y la burla: contra el despotismo
Los científicos estudiaron los cambios que ocurrieron en los cerebros de los ratones que demostraron un comportamiento agresivo, atacando a otros ratones y ganando las peleas.
Después de una victoria, estos ratones se volvieron aún más agresivos y aparecieron nuevas neuronas en su hipocampo, una de las estructuras clave del cerebro para todo lo relacionado con la formación de nuevos recuerdos. Además, en los ratones a los que se les permitió continuar luchando, se observaron ciertos cambios en la actividad de sus neuronas reflejados en pautas de comportamiento.
En esta investigación, los científicos examinaron el hipocampo y la amígdala. A menudo se dice que la amígdala está asociada con las emociones y el hipocampo con la memoria, y esto es generalmente cierto, pero debe aclararse que a pesar de esto, la memoria no está localizada en el hipocampo, y que para experimentar emociones, incluso los ratones necesitan más que sólo la amígdala, aclaran los investigadores en un comunicado.
Los científicos esperan que la nueva información sobre las bases neurobiológicas de la agresión no solo ayude a comprender este importante fenómeno, sino que también fomente la investigación en otras áreas, e incluso ayude a encontrar las causas del autismo y de otros trastornos similares en los seres humanos.
Un experimento calculado
La investigación consistió en someter a distintos experimentos a diferentes grupos de ratones, todos ellos machos. En un primer momento, podían verse, oírse y olerse, pero sin contacto físico. En algún momento del día, se les reunía en el mismo espacio físico, y entonces las peleas entre ellos se iniciaban en poco tiempo. A continuación el macho ganador se separaba de su rival para evitar agresiones sorpresa.
En una segunda fase del experimento, los diferentes colectivos de ratones se entremezclaban. Intencionadamente, los científicos pusieron a los ratones derrotados en anteriores peleas junto a ratones que habían ganado. Después de tres días seguidos, a uno de los grupos se les permitió que continuaran peleando y a otro grupo se le impidió.
Los científicos también realizaron una serie de pruebas para demostrar el efecto de la agresión no en el cerebro, sino en el comportamiento. Así descubrieron que cuando se sentían inseguros, porque el espacio era oscuro y cerrado, evitaban riesgos. Sin embargo, cuanto más seguros se sentían los ratones, en un entorno iluminado, el nivel de agresión potencial aumenta: tienden a atacar a su vecino si surge la oportunidad.
Todas las pruebas mostraron que los machos con experiencia ganadora en varias peleas muestran una actitud más «descarada»: se acercan a su potencial rival con mayor frecuencia e inician un ataque contra sus oponentes más rápidamente. Y es más. Si se impide a los ratones luchar durante un tiempo antes del experimento, se vuelven aún más agresivos: se reduce el triple el tiempo para iniciar el ataque y luego la pelea dura más tiempo.
Otra constatación de esta investigación es que, al mismo tiempo que aumenta la agresividad, crece también el nivel de ansiedad: después de atacar a otro ratón, el macho ganador se refugia en zonas protegidas y evita los espacios abiertos.
Seguir leyendo La agresión genera nuevas neuronas en el cerebro
Los estoicos señalan que todo lo que sucede es perfecto. Lo ven así porque asumen que existe un orden universal, en el que tenemos solo un pequeño margen de acción. Cada cosa que nos ocurre es una revelación y así debe ser vista.
Un importante número de filósofos estoicos sostiene la idea de que existe un orden universal en todo lo que ocurre. Dicho de otro modo, todo lo que sucede es perfecto, de una forma u otra. Es decir, que solo ocurre lo que debe ocurrir: lo que ha de suceder, sucederá. Dentro de quienes han sostenido esa perspectiva se encuentran grandes pensadores, entre ellos, Séneca.
La perfección de la que hablan estos filósofos no es la ausencia total de errores, defectos o dificultades. A lo que se refieren es a esa suerte de coherencia, a partir de la cual cada pieza encaja en el lugar que le corresponde. Hay una lógica interna en los hechos, que siempre termina imponiéndose.
“Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati [amor al destino]: el no querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No solo soportar lo necesario, y aún menos disimularlo ―todo idealismo es mendacidad frente a lo necesario― sino amarlo”.
Seguir leyendo Todo lo que sucede es perfecto, según los estoicos
De aprobarse la Directiva Bolkstein, el organismo dirigido por Juncker tendría la última palabra en las regulaciones o normativas locales o regionales en materias como vivienda, casas de apuestas o servicios de prostitución.
Nuevos documentos hechos públicos recientemente arrojan luz sobre las consecuencias, alcance e influencia de los lobbies sobre la reforma del procedimiento de notificación de servicios, la conocida como Directiva Bolkestein. Unos 55 documentos, incluyendo correos electrónicos, cartas, informes de posición y actas de encuentros entre funcionarios de la Comisión y lobbies sobre el procedimiento de notificación han mostrado cómo y quién está influyendo en el proceso de negociación y aprobación para que dicha directiva alcance a las administraciones regionales y locales.
Varias preguntas realizadas a la Comisión Europea (CE) por parte de la organización civil Corporate Europe Observatory (CEO) han mostrado la enorme influencia que están ejerciendo tres de los grandes lobbies de la industria europea (BusinessEurope, EuroCommerce y EuroChambres), al mismo tiempo que ignora las demandas y las peticiones de reunión por parte de sindicatos, ayuntamientos u organizaciones civiles.
Según revelan estos nuevos documento, la CE tendrá la autoridad de anular nuevas leyes y normativas desarrolladas por parlamentos nacionales, asambleas regionales y gobiernos locales de toda Europa, o imponer retrasos significativos a fin de modificar propuestas, ya que dichas administraciones tendrán que enviar sus normativas y nuevas leyes a Bruselas tres meses antes de su aprobación para que la CE de su visto bueno.
Como mínimo 110 personas han sido asesinadas este sábado en la aldea de Ogossagou, situada en el centro de Malí, cuando los hombres armados rodearon el lugar y abrieron fuego contra los residentes locales, ha confirmado a Reuters el alcalde de la localidad cercana de Bankass, Moulaye Guindo.
Las víctimas son pastores del pueblo nómada de los fulani, que residen en un vasto territorio de África occidental. Los atacantes llegaron a la aldea disfrazados de cazadores tradicionales de los Donzo alrededor de las 4 de la madrugada (GMT).
Por su parte, Abdoul Aziz Diallo, presidente de la asociación internacional Tabital Pulaaku que apoya a los fulani, afirmó que el número de muertos ya es de 115, y que entre los fallecidos se encuentran mujeres embarazadas y niños pequeños, mientras que otro dirigente de una milicia local de los fulani detalló que el líder de Ogossagou y sus nietos también están muertos, recoge AP.
«La aldea de Ogossagou está completamente devastada», comentó Guindo en referencia a uno de los ataques más mortíferos de este tipo en la región. El recuento de muertos aún sigue en curso a medida que se hallan más cadáveres.
Seguir leyendo Por lo menos 110 miembros de tribu fulani asesinados por hombres armados en Malí
Por RT
Un analista explica el concepto de esa arma espacial, cada una con el poder de una bomba nuclear, que desde hace años seduce a expertos de la Fuerza Aérea de EE.UU. por brindar “impunidad” para atacar objetivos “en lo profundo de los países”.
Enviar un objeto grande al espacio, hacer que orbite alrededor del planeta, y luego, cuando sea necesario, lanzarlo de nuevo a la superficie a velocidades “que darían al impacto el poder de una bomba nuclear, pero sin toda esa desagradable radiación“, para así convertir a los enemigos de EE.UU. “en un cráter”: esa es la idea que está detrás de un sistema de armas conocido como ‘Barras de Dios’ (Rods From God), con el que la Fuerza Aérea de EE.UU. y otros expertos coquetean desde hace años, y que explica en un artículo para RealClearLife el analista Lee Ferran.
La idea fue creada en la década de 1950 por un escritor de ciencia ficción y experto en armas espaciales, Jerry Pournelle, quien llamó al hipotético sistema ‘Thor’ y consideró curioso que “la gente lo redescubriera periódicamente”.
Uno de estos redescubrimientos se produjo en 2002, cuando el centro de investigación militar RAND analizó en profundidad este concepto en un estudio sobre armas espaciales. Los analistas señalaron entonces que la idea sería “hacer un vehículo de reentrada pequeño, sólido, largo y estrecho, a partir de un material de alta densidad”, como, por ejemplo, “una varilla de tungsteno de 1 [metro] de largo y un peso de alrededor de 100 [kilogramos]”.
RAND explicaba que el objeto debía ser lo suficientemente grande para sobrevivir al incendio que se produce al pasar a través de la atmósfera terrestre, pero “preferiblemente” lo suficientemente pequeño para no causar una “extinción masiva”.
Ciertos científicos dentro de la cosmología creen que vivimos en un multiverso. Que hay más de un universo, que nuestro universo es solo uno de muchos, que tenemos universos paralelos. El reconocido físico teórico Michio Kaku dice que probablemente hay otros universos paralelos en nuestra casa, un verdadero multiverso. El Dr. Kaku asegura que hay vibraciones de diferentes universos aquí y ahora, pero que simplemente no estamos en sintonía con ellos. Esta es la interpretación moderna de la teoría cuántica, que muchos mundos representan la realidad.
El profesor Steven Weinberg, Premio Nobel de Física en 1979, también apoya la idea de un multiverso. Él dice que hay un número infinito de realidades paralelas que conviven con nosotros en la misma habitación. Pero que cada universo tiene una frecuencia diferente, una energía diferente, aunque si fuéramos capaces podríamos “comunicarnos” con esa otra realidad. Entonces, ¿es nuestro misterioso universo solo uno en una inmensidad de muchos universos paralelos como cree el Dr. Kaku y el profesor Steven Weinberg?
Pues la respuesta a esta pregunta la ha encontrado unos científicos británicos, quienes han demostrado que existen dos versiones de la realidad al mismo tiempo.
Múltiples realidades
Seguir leyendo Científicos demuestran que existen múltiples realidades al mismo tiempo
Un tipo de experimento con la mortal gripe aviar que las autoridades de Estados Unidos había suspendido por considerarlo riesgoso, ahora nuevamente tiene luz verde para desarrollarse. Mientras un laboratorio ya cuenta con fondos públicos para adelantar la investigación, otros expertos se oponen y advierten del peligro que representan estos estudios.
Si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico.
Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos «peligrosos experimentos» que podrían desatar una pandemia.
De hecho, el riesgo que implican estas investigaciones había llevado a que se suspendieran hace cuatro años, pero ahora las autoridades han vuelto a dar vía libre para que se desarrollen.
Se trata de unos controvertidos estudios de laboratorio en los que se manipulan cepas del virus mortal de la gripe aviar.
El peligro, según los críticos, es que estos experimentos podrían abrir la puerta para que estos virus altamente contagiosos -algunos de los cuáles no se han transmitido en humanos-, puedan contagiar a miles de personas.
«De hecho, la razón de ser de estos experimentos es hacer el virus contagioso para los humanos«, le dice a BBC Mundo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard y uno de los críticos de estos estudios.