Contaminación por microplásticos en los lagos y ríos del Reino Unido, en las aguas subterráneas de los EE. UU., A lo largo del río Yangtze y en la costa española, y albergando bacterias peligrosas en Singapur
La contaminación microplástica se extiende por todo el mundo, según nuevos estudios que muestran la contaminación en los ríos y lagos del Reino Unido, en aguas subterráneas en los EE. UU. Y en el río Yangtze en China y en la costa de España.
Se sabe que los seres humanos consumen las diminutas partículas de plástico a través de los alimentos y el agua, pero aún no se han determinado los posibles efectos en la salud de las personas y los ecosistemas. Un estudio, en Singapur, descubrió que los microplásticos pueden albergar microbios dañinos.
El nuevo análisis en el Reino Unido encontró contaminación microplástica en los 10 lagos, ríos y embalses muestreados. Se encontraron más de 1,000 piezas pequeñas de plástico por litro en el río Tame, cerca de Manchester, que se reveló el año pasado como el lugar más contaminado que se ha probado en todo el mundo. Incluso en lugares relativamente remotos, como las cataratas de Dochart y el lago Lomond en Escocia, se encontraron dos o tres piezas por litro.
“Fue sorprendente. No esperábamos encontrar tanto”, dijo Christian Dunn, de la Universidad de Bangor, Gales, quien dirigió el trabajo. “Es bastante deprimente que estuvieran allí en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país. Estoy seguro de que Wordsworth no estaría feliz de descubrir que su amado Ullswater en el Distrito de los Lagos estaba contaminado con plástico.
“Los microplastos se encuentran absolutamente en todas partes [pero] no sabemos los peligros que podrían estar representando. No sirve de nada mirar 20 años atrás y decir: ‘Si tan solo nos hubiéramos dado cuenta de lo malo que era’. Necesitamos estar vigilando nuestras aguas ahora y debemos pensar, como país y como mundo, cómo podemos reducir nuestra dependencia al plástico “.
Seguir leyendo Alarmantes nuevos estudios, encuentran microplásticos “absolutamente en todas partes” →