Archivo por días: noviembre 12, 2022

Enciende la Linterna de la Compasión

Cuando aprendemos que todos estamos interconectados, dice Keturah Kendrick, desarrollamos una compasión más profunda por quienes nos rodean y por nosotros mismos.

Foto de León Contreras.

“Es raro nacer ser humano. El número de los dotados de vida humana es tan pequeño como la cantidad de tierra que uno puede colocar en una uña”. — Los escritos de Nichiren Daishonin , vol. 1, página 851.

Como practicante del budismo de Nichiren Daishonin, encuentro esta cita a menudo en mis estudios de sus escritos. Sugiere qué gran privilegio es nacer como ser humano. Tan pocos seres vienen a este mundo como humanos, después de todo. Seguir leyendo Enciende la Linterna de la Compasión

Marcel Proust: el tiempo en su tiempo

Marcel Proust: el tiempo en su tiempo
Recobrar el tiempo perdido, el tiempo que se perdió en el acto involuntario de vivir el instante, no es tarea de una noche ni de un solo hombre. Marcel Proust necesita a los otros, el tiempo de los otros, para componer la historia de una vida. Imagen de Otto Wegener recuperada a través de Wikimedia Commons (CC).

El 6 de abril de 1922, Albert Einstein profiere la frase que habría de matar a su época para dar comienzo a la siguiente: «El tiempo de los filósofos ha muerto». Pero, tiempo atrás, Marcel Proust escribía mientras estaba convencido, como Parménides, de que nada fue ni será, sino que simplemente es y existe en inmortalidad de la obra de arte.

Olga Amarís Duarte

Se dice que hay frases que matan el genio de una época. Frases que no dicen nada a menos que nos imaginemos un artilugio similar al descrito por Walter Benjamin en su Tesis sobre el concepto de la historia, en donde un enano jorobado, maestro en ajedrez, mueve los cordeles de una marioneta a la que se le desprenden peones de la mano como torrente de tiempo. El 6 de abril de 1922, Albert Einstein profiere la frase que habría de matar a su época para dar comienzo a la siguiente: «El tiempo de los filósofos ha muerto». Seguir leyendo Marcel Proust: el tiempo en su tiempo

Neurobiología del trastorno dismórfico corporal

¿Conoces las bases neurobiológicas subyacentes al trastorno dismórfico corporal? Si quieres conocerlas y aprender más, ¡sigue leyendo!
Neurobiología del trastorno dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal (TDC) se caracteriza por una preocupación excesiva por una o más características físicas; la persona identifica en ellas un defecto físico y sobredimensiona su importancia en el plano social (APA, 2014).

Quienes tienen este trastorno pasan mucho tiempo centrados en sus imperfecciones y en la forma de ocultarlos. Sus pensamientos negativos pueden consumir la mayor parte de sus días, lo que interfiere en la calidad de vida y en su capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas. Seguir leyendo Neurobiología del trastorno dismórfico corporal

COMPRENDER EL PODER DE LA DANZA A NIVEL CIENTÍFICO PERMITE IR MÁS ALLÁ DE LA DISCIPLINA Y EL ARTE EN SÍ MISMO

La danza como medio para crear lazos sociales: una explicación científica  sobre por qué los humanos bailamos

Se ha sugerido que una función clave de la música y la danza durante su desarrollo y difusión entre las poblaciones humanas fue su capacidad para crear y fortalecer los lazos sociales entre los miembros del grupo en el que interactuaban. Sin embargo, los mecanismos por los que esto ocurre no se habían estudiado tan ampliamente.

Por ello, en un artículo publicado por la Dra. Bronwyn Jarr, investigadora de la Universidad de Oxford, se ha revisado la evidencia que respalda dos mecanismos investigados para este efecto de vínculo social: la sensación de fusión del yo con el otro como consecuencia de la sincronía interpersonal y la liberación de endorfinas durante actividades rítmicas de esfuerzo, incluida la interacción musical y la danza.

El baile en grupo es una actividad humana omnipresente que implica un movimiento sincronizado de esfuerzo con la música. Antropológicamente, la danza desempeñó tres papeles posibles en la vida del hombre primitivo.

  • Primero, el baile ayudó a forjar lazos sociales y crear confianza.
  • Segundo, bailar también fue una forma de mostrar el potencial para ser un gran compañero o compañera.
  • Por último, el baile tenía como función la inclusión en un grupo de intimidar a los enemigos.

La Dra. Bronwyn optó por centrarse en la primera de las tres hipótesis: la danza como medio para crear lazos sociales. Al observar la danza, Bronwyn también consideró la historia de la creación musical, que está estrechamente relacionada con la historia del baile.

Ambas expresiones artísticas juegan un papel en el vínculo social, potencialmente a través de la liberación de endorfinas, que son analgésicas e inductoras de recompensas, y se han asociado con el vínculo social de los primates. El estudio de comprobación utilizó un diseño experimental para examinar los efectos del esfuerzo y la sincronía en la vinculación. Ambos demostraron efectos positivos independientes sobre el umbral del dolor (un indicador de la activación de endorfinas) y la vinculación dentro del grupo. Esto sugiere que la danza que implica tanto el movimiento de esfuerzo como el sincronizado puede ser una actividad de vinculación grupal efectiva.

Asimismo, dado que la capacidad de grabar y reproducir música es más bien reciente, la historia de la creación musical habría implicado una presencia mucho más participativa: para disfrutar de la música, se tendría que estar presente donde se estaba haciendo. La participación es un aspecto clave tanto en la creación musical como en su disfrute. Para que se pueda hacer música tiene que haber movimiento porque el sonido es, en última instancia, vibraciones. Para crear un sonido, tiene que haber movimiento. La primera forma de hacer música consistía en colocar semillas en las muñecas o los tobillos mientras se bailaba. Por lo que se concluye que al ser los primeros instrumentos los cuerpos y las voces, entonces se bailaba para hacer música.

De la misma manera, la sensación de unidad que provoca la sincronía con otras personas al bailar aumenta el efecto productor de endorfinas de la música. Sobre todo, cuando existe sincronía con la música y con los demás, creando una alegría asociativa que provoca el deseo de hacer música y bailar una y otra vez. El estudio de Bronwyn también revela buenas noticias para quienes no han practicado el arte de la danza. Incluso pequeños movimientos en el tiempo con otras personas crean el mismo efecto. Aplica inclusive para las personas con movilidad limitada, pues también participan en la sincronización.

Aunque el mundo moderno ahora tiene menos oportunidades para participar en la música y la danza de manera presencial, el estudio de Bronwyn demuestra que las artes conservan su poder en las relaciones sociales.

Comprender el poder de la danza a nivel científico no ha hecho que el placer de bailar sea menos profundo. La sinergía de cuerpo, mente y alma durante la ejecución de los movimientos sincrónicos reúne las explicaciones lógicas y racionales así como las emociones indescriptibles que experimentan los seres humanos al bailar.

https://pijamasurf.com/2022/11/la_danza_como_medio_para_crear_lazos_sociales_una_explicacion_cientifica_sobre_por_que_los_humanos_bailamos/

Auroras boreales rosas: el rarísimo fenómeno que se ha apoderado de los cielos de Noruega

Auroras boreales rosas: el rarísimo fenómeno que se ha apoderado de los cielos de Noruega

El pasado 3 de noviembre, Markus Varik, un guía turístico de auroras boreales de una compañía de turismo en Tromsø, Noruega, se encontraba en la calle cuando emergieron en el cielo unas auroras boreales extremadamente raras: eran de color rosa y tenían un color vibrante, como nunca había visto antes en su carrera.

En realidad, tal y como informaba más tarde Spaceweather.com, se trataba de una tormenta solar que había provocado una grieta en el campo magnético invisible que rodea a la Tierra. Ese agujero hizo que las partículas energéticas penetraran en la atmósfera del planeta y desencadenaran esas auroras boreales rosas. Seguir leyendo Auroras boreales rosas: el rarísimo fenómeno que se ha apoderado de los cielos de Noruega

Ocho personajes misteriosos de la historia

Ocho personajes misteriosos de la historia

Ha habido misterios a lo largo de la historia. Edificios extraños, construidos por culturas oscuras y ocultas, sobreviven para desconcertar a la ciencia moderna y dejar a los arqueólogos con dudas sobre sus creadores o su propósito. Todo el mundo conoce la historia del Hombre de la Máscara de Hierro, pero hay misterios mucho más intrigantes por resolver.

Seguir leyendo Ocho personajes misteriosos de la historia

La libertad de expresión en extinción en Occidente – Por Thierry Meyssan

Por Thierry Meyssan

La libertad de expresión fue una característica de Occidente desde el siglo XVIII. Fue el cimiento ‎sobre el cual se construyó el régimen político respaldado por las clases medias: la democracia. ‎Dejó de ponerse en duda el principio según el cual la voluntad general surgiría del debate entre las ‎opiniones más diversas. Toda violación de esa libertad se veía como un golpe a la resolución de ‎los conflictos por la vía pacífica. ‎ Seguir leyendo La libertad de expresión en extinción en Occidente – Por Thierry Meyssan

El 42 % de la generación Z en EE.UU. padecer algún tipo de trastorno mental

El 42 % de los miembros de la generación Z en Estados Unidos ha sido diagnosticado con algún tipo de trastorno mental, según un estudio publicado recientemente por la empresa de gestión de datos Harmony Healthcare IT.

La compañía llevó a cabo una encuesta en la que participaron 1.055 personas, cuyas edades iban de 18 a 24 años, el pasado mes de septiembre. El 47 % de ellos eran hombres, el 45 % mujeres, el 6 % no binarios y el 2 % transgéneros. Seguir leyendo El 42 % de la generación Z en EE.UU. padecer algún tipo de trastorno mental