Archivo por meses: octubre 2022

La experiencia no requiere un yo personal

ilustración de un hombre de negocios sin rostro eligiendo la máscara adecuada para usar, concepto de identidad surrealista

Tendemos a pensar que las experiencias están dadas a nuestra subjetividad personal. El Dr. Stew muestra aquí, utilizando un razonamiento occidental fácil de seguir, que no es necesario que exista tal yo personal para que exista la experiencia misma. Esta es la segunda y última parte del ensayo de la semana pasada .

¿Qué es la experiencia?

La fenomenología, el enfoque occidental del estudio directo y objetivo de la subjetividad, busca comprender la «experiencia vivida». Pero, ¿qué significa esto realmente? En pocas palabras, nuestra experiencia consiste en sensaciones, pensamientos y sentimientos, que resultan de las percepciones sensoriales y la actividad mental.

Seguir leyendo La experiencia no requiere un yo personal

La condescendencia o la cara oculta del narcisismo

La condescendencia engloba a esos cuidados que una persona proporciona a otra desde una actitud de superioridad. Es la cuna de la falsa amabilidad y la causa de que muchas relaciones en el fondo no sean satisfactorias.
La condescendencia o la cara oculta del narcisismo

La condescendencia es una actitud no solo aceptada socialmente, sino también muy bienvenida en algunas circunstancias por su capacidad para evitar conflictos. A casi todo el mundo le gusta que los otros sean amables, incluso cuando esa amabilidad es fingida. ¿Cuál es el problema entonces? Problema como tal no hay, pero sí una pérdida de valor en la comunicación.

La condescendencia hace que las relaciones con los demás mantengan cierta armonía, pero el precio que se paga por esto es una artificialidad que difícilmente nos va a hacer sentir bien. Además, esta actitud también podría ser una expresión de narcisismo. Seguir leyendo La condescendencia o la cara oculta del narcisismo

Un«jardín fractal» como exposición de la belleza de las matemáticas

Fractal Garden

Fractal.Garden es el apropiado nombre para una sencilla página a modo de exposición virtual de diversos fractales matemáticos. De cada uno de ellos hay una breve explicación y un poco de código para generarlos. El resultado se puede ver con cierto detalle porque muchos están animados, como la curva de Lévy, o permiten navegarlos con el ratón, como el conjunto de Mandelbrot, seguramente uno de los más populares. Seguir leyendo Un«jardín fractal» como exposición de la belleza de las matemáticas

Hace 3500 años aproximadamente, la ciudad de Tall El-hammam fue destruida por una misteriosa explosión

Durante unos 15 años, los arqueólogos han estado trabajando en excavaciones en el sitio arqueológico conocido como Tall el-Hammam – Jordania en Oriente Medio. Encontraron evidencia de una explosión cósmica masiva, que habría ocurrido hace aproximadamente 3500 años, destruyendo una ciudad entera cerca del Mar Muerto.

Seguir leyendo Hace 3500 años aproximadamente, la ciudad de Tall El-hammam fue destruida por una misteriosa explosión

Otras miradas – Ucrania y Palestina, el doble rasero europeo

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pronuncia un discurso durante la conferencia de Embajadores de la UE.- EUROPA PRESS

«Rusia será aniquilada si decide usar armamento nuclear en esta guerra», dijo Josep Borrell hace unos días; la frase está pidiendo una coletilla que hasta al más tonto se le ocurre: «Y nosotros también». Nosotros también seremos aniquilados si la advertencia-amenaza de Borrell llega a cumplirse.  Cuando el jefe de la diplomacia europea, cuya tarea se supone que debe ser facilitar el diálogo y las soluciones negociadas, utiliza este lenguaje de matón de barrio, en este caso el barrio es Europa y quizás el mundo,  hay razones para pensar que lo peor se está fraguando paso a paso sin que nadie, nadie de quienes tienen poder para hacerlo, lo evite ni quiera evitarlo. Así que ahí vamos, alegres y confiados, hacia la catástrofe de una tercera gran guerra europea que como las anteriores se llamará mundial. Seguir leyendo Otras miradas – Ucrania y Palestina, el doble rasero europeo

Disminuye la superficie mundial dedicada a la producción de alimentos

Uno de los postulados básicos del malthusianismo siembre ha sido que la población mundial crece exponencialmente, mientras que los recursos para alimentarla no siguen ese ritmo. Por eso la superficie mundial dedicada a la agricultura también estaba aumentando exponencialmente, lo que supone una “explotación de la naturaleza” y una destrucción de los ecosistemas según los seudoecologistas.

Así ha sido durante cierto tiempo, aunque no por los motivos que dicen los partidarios de la doctrina del “planeta finito”, sino porque los colonialistas expulsaron de las mejores tierras a los nativos, que se vieron obligados desbrozar los bosques para roturar nuevos terrenos cultivables.

Seguir leyendo Disminuye la superficie mundial dedicada a la producción de alimentos

Estados Unidos teme el realineamiento de Arabia Saudita con Rusia y China : Experto

Estados Unidos teme el realineamiento de Arabia Saudita con Rusia y China : Experto
El académico y analista político estadounidense Richard Falk sospechaba que el establecimiento de la política exterior en Washington está inhibido por el temor de que Arabia Saudita pueda verse tentada a cambiar su alineación en una dirección más en línea con China y Rusia.

Falk hizo los comentarios el domingo en una entrevista exclusiva con Press TV mientras comentaba las advertencias de Estados Unidos a Arabia Saudita después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que Riad es uno de los principales productores, anunciara la semana pasada que recortaría el petróleo. producción. Seguir leyendo Estados Unidos teme el realineamiento de Arabia Saudita con Rusia y China : Experto

El eclipse solar del karma escorpiano

Estamos en un ciclo en el que el karma colectivo se encuentra en  Escorpio,   por cuanto el Nodo Sur, el de los arraigos del pasado, se encuentra transitando  por este signo; y ahora que el Sol entrará a esta franja zodiacal para activar su energía esencial, se hará más evidente la manifestación del karma escorpiano.
Entendemos por karma a toda acción pasada cuyas consecuencias están pendientes, y en este caso, está pendiente la manifestación de las energías   más  elevadas   de Escorpio, cuyo karma se relaciona con estar en la oscuridad, a la espera de  cumplir la misión que implica evolucionar, transmutar, desprenderse de ataduras  y  elevarse como el águila a lo más alto de la cima espiritual.

Seguir leyendo El eclipse solar del karma escorpiano

Los 5 tipos de humildad que debemos practicar

¿Eres de los que piensas que la humildad es la mejor virtud del ser humano? Si es así, te gustará saber que hay muchas formas de llevar a cabo esta práctica tan necesaria, hermosa e inspiradora. Descúbrelas a continuación.
Los 5 tipos de humildad que debemos practicar

¿Qué es para ti ser humilde? ¿Ves necesario esta actitud? Hay quien piensa que llevar a cabo esta práctica supone poco más que una amenaza para su “yo”. En una sociedad altamente competitiva en la que es común anteponerse a uno mismo, la humildad se percibe como una forma de debilidad. Es como permitir ser ese felpudo que todo el mundo pisa y que nadie respeta.

Ahora bien, quien asume esta idea está equivocado. La humildad es algo más que una virtud humana: estamos ante una fortaleza cognitiva capaz de alentar el bienestar psicológico. Porque esta dimensión va más allá de ser compasivos y de retirar de nuestra conducta todo artificio para mostrarnos de manera sencilla y auténtica. Es también una maravillosa artesanía mental.

Una persona también es humilde cuando renuncia a ciertos patrones de pensamiento que alimentan peligrosos juicios de valor, por ejemplo. Es saber liberarse de la inercia de ese enfoque mental que no se pone en duda a sí mismo y que casi sin darse cuenta, refuerza creencias irracionales y patrones mentales negativos.

Hay muchas maneras de poner en práctica esta área y todas ellas pueden beneficiarnos.

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”.

-Ernest Hemingway-

Cerebro con un corazón para representar los tipos de humildad
La humildad intelectual es una dimensión que todos deberíamos integrar en nuestro enfoque y comportamiento

Tipos de humildad que debes conocer

Las tradiciones religiosas y espirituales, como el budismo, enfatizan que un modo de alcanzar la iluminación es siendo humildes. De algún modo, el ser humano ha integrado este término como una forma de conducta altruista en la que hay un interés constante por el bienestar ajeno. Sin embargo, ser humilde también implica atenderse a uno mismo sin que ello se traduzca en egoísmo o narcisismo.

Desde un punto de vista psicológico, la humildad nos conduce a lo que conocemos como neutralidad emocional. Ejemplo de ello es no necesitar ser mejor que nadie ni ponerse siempre por encima de los demás (tampoco por debajo de ellos). Es un proceso de automejora gradual en el que se desconecta el reflejo competitivo para activar el de la reflexión.

Es como lo que nos señaló en su día el psicoterapeuta Fritz Perls: “Yo soy yo y tú eres tú; No estoy en este mundo para estar a la altura de tus expectativas, y tú no estás en este mundo para estar a la altura de las mías”. Asumir este enfoque puede ser tan catártico como liberador, uno que nos permitiría poner en práctica los diferentes tipos de humildad.

1. La humildad intelectual, el valor de tener la mente abierta

La humildad intelectual es la capacidad de hacer uso de la flexibilidad de conocimiento, admitiendo los propios errores y teniendo claro que no lo sabemos todo. Solo quien está abierto a las nuevas ideas puede alcanzar la sabiduría, solo quien entiende que no hay una verdad universal será capaz de llegar a acuerdos con los demás.

La Universidad de Cambridge realizó un estudio en el que demostró algo evidente relacionado con este tema. La humildad intelectual es esencial para evitar los sesgos al evaluar las propias creencias. Esta capacidad no es solo una virtud de carácter, requiere de un esfuerzo cognitivo constante con el que reconocer que somos falibles y que siempre podemos mejorar.

Recuerda, si entre todas las verdades existentes tú te quedas con una sola y la defiendes a capa y espada, te estarás convirtiendo en un fanático y, seguramente, estarás defendiendo una falsedad. Solo la humildad intelectual y la flexibilidad de conocimiento nos protege ante estos enfoques tan obtusos.

2. Humildad cultural, tu identidad social no es la única ni la mejor

Entre todos los tipos de humildad, la referente a la cultura es una de las más decisivas. Define nuestra capacidad para eludir los prejuicios y la discriminación al entender que ni nuestra raza, cultura, identidad o religión es mejor que cualquier otra. Ser humilde culturalmente nos evita caer en el racismo en todas sus formas. 

3. Humildad intergeneracional, tu edad no te hace más útil ni mejor

A menudo suele decirse que el mundo pertenece a los jóvenes. Bien por su fortaleza, su belleza o sus supuestas capacidades, se asume que solo ellos son válidos en casi cualquier área. Esto provoca que aparezcan dinámicas como el edadismo (discriminación a la persona mayor) y el adultocentrismo (discriminación al niño y adolescente).

La humildad intergeneracional nos permite asumir que toda persona, independientemente de su edad, es importante, válida y digna de ser apreciada y escuchada.

4. La humildad de competencias, no lo sabes hacer todo

Es posible que tengas una habilidad extraordinaria y un talento fuera de serie en más de un ámbito. Sin embargo, esto no te hace mejor que nadie. Es más, puede que en algún lugar exista alguien que te supere en dotes y en resolución. Esto nos obliga sin duda a reducir la soberbia, entendiendo que a veces, aún cuando alguien es un experto, sigue siendo un aprendiz en el viaje de la vida.

Ser humildes en nuestras competencias nos permitirá entender que no lo sabemos hacer todo, y que siempre hay algo más que podemos aprender.

“La humildad, según he aprendido, no tiene nada que ver con la mansedumbre. La humildad es estar abierto a las ideas de los demás”.

-Simón Sinek-

Amigos felicitando a otro para representar los tipos de humildad
La humildad se demuestra en el modo en que tratamos a los demás.

5. La necesidad de ser humildes en el asombro

Este es uno los tipos de humildad que más contribuyen a la felicidad. ¿Cuándo fue la última vez que te sorprendiste de algo? El asombro es la capacidad de percibir lo bello del día a día, de disfrutar del matiz extraordinario y el detalle fuera de lo común. Solo cuando nos deleitamos de todo lo bueno que nos rodea, por sencillo que sea, alcanzamos la auténtica felicidad.

Solo quien mira a su alrededor desde el filtro de la humildad se asombra de las maravillas que le rodean. Para ello, debemos atender lo que nos envuelve sin pensar en ganancias, intereses o afán competitivo. Basta con apreciar lo que se abre ante nosotros aquí y ahora. Nada más. ¿Por qué no intentarlo?

https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-humildad-debemos-practicar/