Archivo por días: septiembre 23, 2016

Aida. Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

por unComo

Laura Ruiz

Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

El abuso sexual infantil es unos de los problemas más graves que vive nuestra sociedad. Los niños víctimas de estas situaciones, por diversos motivos, no suelen informar acerca de lo que está ocurriendo, por eso, es importante estar atentos ante cualquier señal que nos pueda indicar que un niño está sufriendo de abuso sexual. Esta conducta genera en el niño una serie de conductas y reacciones que no son propias para su edad, incluso las consecuencias psicológicas que este problema acarrea, son aún más graves. Es por ello, que resulta necesario que si un niño ha sido víctima de cualquier tipo de abuso, sea tratado por un especialista tempranamente. A continuación, te presentaremos, cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente.

1

Lesiones visibles. Tiene que ver con todas aquellas marcas visibles, que no siempre son evidentes. El niño puede presentar dificultad para caminar o sentarse, puede presentar moretones, mordeduras e incluso infecciones en las zonas genitales. En algunos casos, aparecen roturas en las prendas de vestir, sangre en la ropa interior, etc.

2

Comportamientos. Tiene conductas regresivas que son típicas de niños más pequeños, como por ejemplo no tener control de esfínter. También es común que su rendimiento escolar disminuya notablemente y que tenga conductas agresivas e hiperactividad.

3

Vida cotidiana. Cada vez comienza a ser más frecuente las dificultades para conciliar el sueño, desorden del apetito (bulimia, anorexia), y ataques de llanto repentinos sin motivo aparente. Evita quedarse solo, le pide a un adulto o alguien de confianza que se quede con el todo el tiempo.

4

Aspectos emocionales. Hay un cambio drástico en su humot, generalmente se caracteriza por un retraimiento, pero de vez en cuando aparecen conductas agresivas e hiperactivas. Presenta rasgos depresivos, hay un notable aumento de la ansiedad y manifiesta rasgos de una autoestima baja.

5

Conductas sexuales. Tiene conocimientos y conductas sexuales inapropiadas para su edad. Suelen hacer dibujos, tener fantasías o participar en juegos que hagan referencia a actividades sexuales. También suele utilizar una excesiva cantidad de ropa para salir de la casa o dentro de la casa, como forma de dificultar el abuso.

6

Conductas destructivas. Pueden tener comportamientos violentos hacia ellos mismos, generando lesiones de todo tipo e incluso en algunos casos, estos niños han tenido comportamientos o ideas suicidas.

7

Relaciones interpersonales. Tienen dificultad para relacionarse con niños de su edad. Muchas veces, se niegan a visitar a familiares o amigos de la familia. Tienden a aislarse de sus amigos y familiares.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si sospechas de que un niño esta siendo abusado, habla con él y consulta de forma urgente con un especialista.

 

Aida. Teotihuacán, alta tecnología: ¿Que hace la mica, un poderoso aislante radiactivo, dentro de estructuras que datan de hace miles de años?

from C.1040.

Teotihuacán, alta tecnología: ¿Que hace la mica, un poderoso aislante radiactivo, dentro de estructuras que datan de hace miles de años?

Uno de los mayores misterios que rodean la historia de Teotihuacan es sin duda la gran presencia de mica hallada en las pirámides de esta gran ciudad antigua.

Establecido alrededor del 100 aC, la ciudad mesoamericana de Teotihuacán sigue desafiando aún hoy a los arqueólogos. Cuando los inspectores mapearon todo el complejo en la década de 1960, se reveló que la ciudad había sido construida de acuerdo con una grilla urbana en torno a dos ejes perpendiculares: N-S y E-W.

Por otra parte, la alineación de sus principales pirámides conocidos como la Pirámide de la Luna (más al norte), la Pirámide del Sol (centro) y la Pirámide de Quetzalcóatl reflejan claramente la alineación de las tres estrellas del cinturón de Orión.

Alineación de Teotihuacán y el cinturón de Orión.

Este conjunto de alineaciones refleja el conocimiento geográfico, arquitectónico y astronómicos que algunos llamarían muy por delante de su tiempo. Sin embargo, uno de los hallazgos más intrigantes se hizo en el siglo 20, cuando una capa de mica, un poderoso aislante radiactivo, fue descubierto en los niveles superiores de la pirámide del sol. Las láminas gruesas de mica también fueron encontrados bajo el suelo de piedra de losa de un complejo que ahora se llama el templo de la Mica. Había dos láminas de 30 metros cuadrados colocadas una encima de la otra en el templo de la Mica, cada uno de ellos de 30 centímetros de espesor.

Bajo uno de los edificios existen habitaciones subterráneas cuyas paredes están cubiertas y protegidas por una gruesa capa de mica. La mica tiene grandes propiedades eléctricas como aislante y como dieléctrico, y puede soportar un campo electrostático mientras disipa una mínima energía en forma de calor. ¿Qué propósito tendría este material aquí?

La mica se refiere a un grupo de hojas de de minerales de silicato con propiedades interesantes que lo hacen muy útil en la tecnología moderna. Las láminas de mica son químicamente aislantes térmicos y eléctricos inertes y se utilizan en donde sea desde componentes electrónicos a escudos de radiación en vehículos espaciales.

Laminas de mica en una de las pirámides de Teotihuacán.

De acuerdo con las pruebas realizadas por la Fundación Viking, descubridor de una de las habitaciones con mica, este valioso material tuvo un inconfundible «documento de identidad» que decía de donde había sido extraído. Al estar compuestos de microelementos específicos, los investigadores descubrieron que la mica usada en la construcción de Teotihuacán había sido obtenida de una región rocosa situada a más de 3.200 kilómetros de distancia de Teotihuacán, más precisamente, en Brasil. Este sí es un verdadero enigma … ¿cómo los constructores de Teotihuacán extrajeron casi 30 metros cuadrados de mica desde Brasil, lo transportaron casi intacto a México sin carreteras, o avanzados medios de transporte, hace miles de años?

Sin lugar a dudas, el transporte de enormes hojas de este frágil mineral fue una tarea de enormes proporciones, por lo tanto, las hojas deben haber jugado un papel importante. El hecho de que fueron colocados bajo el suelo de piedra demuestra claramente que no sirvieron con fines ornamentales.

¿Fueron llevados a cabo experimentos en esas habitaciones? El ingeniero mexicano Gerardo Levet afirma que un arqueólogo amigo de él le contó que dos tuberías corren directamente desde estas habitaciones hasta el centro de la Pirámide del Sol. Se conoce la existencia de una cámara debajo del centro de la Pirámide del Sol, pero la entrada está bloqueada por pesadas puertas de hierro. ¿Qué se oculta al público allí?

Las misteriosas tuberías de 150.000 años de antigüedad descubierto debajo de una pirámide de China

A pesar de las muchas preguntas y las escasas respuestas, una cosa es cierta: los planificadores y constructores de Teotihuacán deben de haber sido conscientes de, o por lo menos algunas, de las particulares propiedades de la mica. De lo contrario ellos no se habrían tomado toda la molestia de utilizar ese aislamiento. ¿No permite eso tener en cuenta para la conclusión que unos grandes desconocidos, los dioses, construyeron las habitaciones para su propio uso? Es obvio que alguien sabía dónde y cómo obtener la mica y estaba familiarizado con sus propiedades.

¿Será posible que este guardado algún tipo de equipo de alta tecnología de los antiguos dioses mexicanos dentro de estas gruesas paredes de mica? ¿Qué objeto precioso podría encontrarse debajo del templo de la mica que requirió el blindaje contra la radiación electromagnética?

Aida. La naturaleza cura

Muchas personas sienten una gran atracción por pasar tiempo en la naturaleza y esto tiene mucho sentido. Su cerebro y su cuerpo están estrechamente conectados para sincronizarse con las leyes de la naturaleza – la salida y la puesta del sol, así como el cambio de estaciones, por ejemplo – y no con el mundo moderno en el que se trabaja 24/7.

No es de sorprender que cuando sus sentidos entran en contacto con la naturaleza en su máxima expresión – el sonido de un arroyo, el aroma de la tierra del bosque o incluso la vista de un oasis verde, un parque, en medio de la ciudad – desencadenan una casaca de beneficios dentro de nuestros cuerpos.

Leif Haugen, un vigía forestal en un lugar apartado en el Bosque Nacional Flathead en el noreste de Montana, comparte lo que se siente vivir solo en la naturaleza, que es una experiencia que muchos de nosotros viviendo en el siglo 21 jamás tendremos.

En un mundo en el que para el 2015 el 70% de la población vivirá en las áreas urbanas(y más de la mitad ya lo hacen), se está volviendo cada vez más importante entender la importancia de la presencia de la naturaleza en nuestras vidas, así como lo que sucede si nos separamos de ella.

La vida en la ciudad se relaciona con trastornos de la ansiedad y el estado de ánimo

Las personas que viven en la ciudad tienen una mayor probabilidad de padecer trastornos de estado de ánimo, ansiedad y esquizofrenia en comparación con las personas que viven en entornos más rurales.

Los investigadores del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas en la Universidad McGill en Canadá se propusieron a determinar si los cambios en los procesos neurales podrían ser los responsables de estos hallazgos.

Utilizaron la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) para monitorear los cerebros de 32 adultos sanos a quienes se les pidió que completaran problemas de matemáticas difíciles mientras eran cronometrados y escuchaban respuestas verbales negativas.

Aquellas personas que vivían en entornos urbanos tuvieron una mayor actividad en el área de la amígdala del cerebro, que está involucrada en emociones como el miedo y las respuestas a las amenazas.

Las personas que vivieron en ciudades durante los primeros 15 años de su vida también tuvieron una mayor actividad en la corteza circunvolución del cíngulo anterior, que ayuda a regular la amígdala. En pocas palabras, las personas que crecieron en entornos urbanos tuvieron una mayor sensibilidad al estrés.

En un editorial acompañante, Daniel Kennedy, Ph.D. y Ralph Adolphs, Ph.D., ambos del Instituto de Tecnología de California, explicaron que la vida en la ciudad afecta a las personas de diferente manera y que el nivel de autonomía puede desempeñar un papel muy importante en qué tan estresante es para usted.

«Existen grandes diferencias en las preferencias de los individuos y la capacidad para lidiar con la vida en la ciudad: a algunas personas les va bien viviendo en la ciudad de Nueva York, mientras que otras la cambiarían por la vida en una isla desierta.

Los psicólogos han encontrado que un factor importante que influye en esta variabilidad es el grado de control percibido que tienen las personas sobre sus vidas diarias.

La amenaza social, la falta de control y la subordinación son probables candidatos para la mediación de los efectos estresantes de la vida en la ciudad y probablemente son en gran parte responsables de las diferencias individuales observadas».

La naturaleza al rescate

¿Qué más podría afectar su capacidad para progresar en un entorno urbano? El acceso a la naturaleza. Una gran cantidad de investigaciones demuestran los efectos calmantes y curativos que tiene la naturaleza en el cuerpo y la mente humana.

Por ejemplo, una investigación publicada en PNAS encontró que las personas que dieron una caminata de 90 minutos en la naturaleza reportaron niveles más bajos de rumia y tuvieron una menor actividad neural en el área del cerebro que se relaciona con el riesgo de enfermedades mentales como la depresión (la corteza prefrontal subgenual) en comparación con las personas que dieron caminatascomparables en la ciudad.

«Estos resultados sugieren que las áreas naturales accesibles podrían ser vitales para la salud mental en nuestro mundo en rápida urbanización», señalaron los investigadores.

Otra investigación ha demostrado que incluso el hecho de ver imágenes de paisajes naturales activa áreas del cerebro relacionadas con la empatía y el altruismo. Por el contrario, ver imágenes urbanas activa el flujo sanguíneo en la amígdala relacionada con el miedo.

«Shinrin-yoku», que es el término japonés para «baño de bosque» o pasar tiempo en el bosque, también se dice que beneficia la salud física y mental porque a través del aire del bosque se pueden inhalar bacterias beneficiosas, aceites esenciales derivados de plantas, así como iones con carga negativa.

Vivir cerca de la naturaleza podría extender su esperanza de vida

En un estudio que siguió a más de 100 000 mujeres, aquellas que vivían cerca de una vegetación verde tuvieron una tasa 12% menor de muerte prematura no-accidental en comparación con las personas que vivían en áreas con una menor vegetación. En concreto, las personas que viven en áreas más verdes tuvieron una:

  • Tasa de muerte 41% menor de enfermedad renal
  • Tasa de muerte 34% menor de enfermedad respiratoria
  • Tasa de muerte 13% menor de cáncer

Los investigadores sugirieron que el 30% de los beneficios de longevidad podrían deberse al efecto beneficioso en la salud mental. Una mayor vegetación también podría afectar la esperanza de vida al fomentar una mayor actividad física y compromiso social, así como una menor exposición a la contaminación del aire.

La función cognitiva también podría mejorar. En un estudio de 2 600 niños de entre 7 y 10 años de edad, aquellos con mayor exposición a los espacios verdes, particularmente mientras están en la escuela, mostro una mejora en la memoria de trabajo y una menor falta de atención.

En ese caso, una gran parte del beneficio (desde el 20% al 65%) se atribuyó a una reducción en la exposición a la contaminación del aire como resultado de los espacios verdes, pero también hay investigaciones previas que sugieren que «la entrada de microbios» a causa de pasar tiempo en la naturaleza desempeña un papel importante enel desarrollo del cerebro.

Un estudio realizado en el 2014 encontró de manera similar que los niños que van a escuelas que tienen mucha vegetación tuvieron una mayor puntuación en las pruebas académicas tanto de inglés como de matemáticas.

Sin mencionar que los adultos mayores que pasan más tiempo al aire libre tienen menos dolor, duermen mejor y tienen un menor deterioro funcional en su capacidad para realizar sus actividades diarias.

4 beneficios adicionales de pasar tiempo en la naturaleza

Las personas que viven en un entorno más verde reportan menos problemas de salud y una mejor salud mental.Y todos los tipos de espacios verdes – parques en la ciudad, zonas agrícolas, bosque y otros – son igual de beneficiosos.

Además, en la primera revisión sistemática sobre los beneficios para la salud de los espacios verdes, se encontró que vivir en entornos más verdes se relaciona con una mejor salud mental y una menor mortalidad por cualquier causa.

Así que si puede tener al menos unos minutos al día para entrar en contacto con la naturaleza, probablemente obtendrá grandes beneficios, incluyendo:

  • 1.Mejorar atención: Entre los niños con TDAH, pasar tiempo en la naturaleza produce mejoras en la atención y mejores puntuaciones en las pruebas de concentración. Richard Louv, in su libro titulado «Last Child in the Woods», incluso utilizó el término «trastorno por déficit de naturaleza» para describir los problemas de comportamiento que según él se derivan de pasar menos tiempo al aire libre.
  • 2.Mayor creatividad: Un estudio encontró que caminar aumentó un 81% la creatividad de los participantes, pero caminar al aire libre produjo «las antologías más novedosas y de la más alta calidad».
  • 3.Mejor entrenamiento: Un meta-análisis de 10 estudios encontró que tan solo cinco minutos de actividad física al aire libre produce mejoras medibles en el estado de ánimo y autoestima. Los niveles de la hormona del estrés, cortisol, también se reducen cuando las personas hacen ejercicio al aire libre a diferencia de cuando se ejercitan en espacios cerrados.
  • 4.Menos dolor y mejor sueño: Los adultos mayores que pasaron más tiempo al aire libre tuvieron menos dolor, durmieron mejor y tuvieron un menor deterioro funcional en su capacidad de realizar sus actividades cotidianas.20 De acuerdo con la investigación publicada en BioPsychoSocial Medicine:

«El poder curativo de la naturaleza, vis naturae medicatrix, tradicionalmente se ha definido como una respuesta de curación interna diseñado para restaurar la salud.

Hace casi un siglo, el famoso biólogo Sir John Arthur Thomson proporcionó una interpretación adicional de la palabra naturaleza dentro del contexto de vis medicatrix, al definirla como el entorno externo natural, sin construir.

Mantuvo que el poder curativo de la naturaleza también se relaciona con el contacto consciente con las porciones naturales animadas y no animadas del entorno exterior.

…Con las preocupaciones ambientales, las rápidas expansiones urbanas y los trastornos de salud mental en niveles de crisis, un menor contacto con la naturaleza puede tener consecuencias en la salud en las personas y el planeta».

Incluso un rápido «escape a la naturaleza» podría proporcionarle una restauración física y mental

Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH) también resaltó la necesidad para los residentes de los entornos urbanos de encontrar alivio a los estresores urbanos, de preferencia al tener acceso a espacios abiertos al aire libre. Los investigadores explicaron:

«Cada vez hay más evidencia científica de que los espacios abiertos con elementos naturales o vegetación, es decir espacios verdes, proporcionan oportunidades para la restauración.

Numerosos estudios… han demostrado que el contacto con los entornos verdes reales o simulados, a diferencia de entornos construidos tiene efectos positivos en el estado de ánimo, autoestima y sentimientos autoreportados de estrés y depresión y puede ayudar a recuperarse del estrés y la fatiga de atención».

El estudio se enfocó en el sistema nervioso simpático y parasimpático, que controla el estrés ya sea activando la «respuesta de lucha o huida» o al aumentar la calma fisiológica, respectivamente.

Los estudiantes portaron sensores para monitorear su ritmo cardíaco y otras funciones y posteriormente les mostraron fotos de espacios verdes y urbanos. Las fotos se mostraron antes y después de que los estudiantes resolvieran problemas de matemáticas difíciles diseñados para elevar los niveles de estrés.

Cuando vieron las fotos de los espacios verdes después de la prueba de matemáticas, el sistema nervioso parasimpático se activó y sus ritmos cardíacos disminuyeron. Los investigadores concluyeron:

«Este estudio indica que cinco minutos de ver imágenes de espacios verdes puede reforzar la recuperación del estrés como con una mayor actividad parasimpática. Estos hallazgos fortalecen y profundizan el creciente número de evidencia sobre los beneficios de salud de los espacios verdes en el espacio vital. En particular, los presentes hallazgos señalan la importancia del acceso visual a los espacios verdes al proporcionar oportunidades micro—restauradoras de fácil acceso».

Haga de la naturaleza una parte regular de su día

De ser posible, trate de pasar más tiempo en la naturaleza todos los días. Esto puede ser algo tan simple como caminar por una calle arbolada, pasar tiempo en su patio trasero y comer al aire libre en el parque de la ciudad.

Cuando el tiempo se lo permita, trate de sumergirse aún más en la naturaleza, puede hacer una excursión en una reserva natural, ir en canoa por el río o incluso acampar al aire libre durante un fin de semana.

Su cuerpo puede decirle cuánta naturaleza necesita para sentirse completamente recargado, así que trate de respetar lo que su cuerpo le dice. Incluso una pequeña dosis de naturaleza es mejor que nada y si por alguna razón no puede entrar en contacto con la naturaleza, el simple hecho de ver fotos o videos de paisajes podría ayudarle a reducir el estrés.

Puede utilizar la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para aliviar el estrés causado por la vida urbanizada. Esto podría ser especialmente útil para esos momentos en los que se siente «atrapado» en la ciudad, pero una vez que aprenda a hacerlo, puede practicar el EFT al aire libre en la naturaleza para obtener aún más efectos curativos.

Seguir leyendo Aida. La naturaleza cura

Aida. CÓMO DEJAR DE ABSORBER ENERGÍAS NEGATIVAS DE LOS DEMÁS

por Consejos del Conejo.

CÓMO DEJAR DE ABSORBER ENERGÍAS NEGATIVAS DE LOS DEMÁS

La simpatía es la capacidad de percibir directamente las emociones de otra persona. La Empatía va un paso más allá de eso. Al ser “empático” significa que no sólo reconoces las emociones de los demás, sino que se sienten como si fueran las tuyas propias. Con demasiada frecuencia, las personas que son muy empáticas absorben gran parte del dolor y el sufrimiento de su entorno. Esto les funciona mal emocionalmente y bloquea su capacidad para funcionar en un nivel alto.

Si alguna vez has estado en una habitación con una persona negativa, sabes cuan tangible sus emociones pueden sentirse. Tú sientes como su pesadez se está filtrando en ti y te resulta más difícil mantener la cabeza erguida. Aprender a defenderse de este tipo de energía tóxica es una herramienta esencial para la vida, debido a que tu estado emocional se ve afectado mental, física y espiritualmente.

Aquí hay cinco maneras de detener la absorción de la negatividad de las personas:

1. Dejar de complacer a las personas.

Si alguien está quejándose de ti, chismeando o está hablando mal de ti, no lo tomes como algo personal o te empeñes en tratar de hacerlos como tú. Esto sólo te lleva más profundamente en su campo de negatividad y te hace dependiente energéticamente y emocionalmente de su opinión.

Se compasivo contigo mismo y date cuenta de que no a todo el mundo le vas a gustar, y eso está bien! Todo el mundo tiene diferentes personalidades, gustos y disgustos y estos crearán una experiencia de vida diferente para cada persona. Muéstrate a ti mismo amor primero y esto actuará como un campo de fuerza alrededor de ti, que mantendrá las opiniones de otras personas sin debilitarte.

2. Saber cuándo decir “no”.

Si tienes un invitado en tu casa, ¿le permitirías entrar desde el porche y dejar una pista de barro en toda tu alfombra?, o ¿le pedirías limpiar sus zapatos antes de entrar en tu espacio personal? ¿Qué pasa si lo invitas a cenar una vez y se invita a sí mismo por el resto del mes? ¿Y que si insiste en dormir en tu sofá para ahorrarse el viaje mañana? ¿Todo ello sin tu invitación?

Ser generoso puede ser una cosa genial, pero hay una línea muy fina para estar al tanto de asegurarte de que tú y tu generosidad no son aprovechadas. No aceptes gorrones pesimistas, o vampiros emocionales del pasado con los que te sientes cómodo. Establece límites y hazlos cumplir!

Esta es tu vida. Tu cuerpo, el espacio y el tiempo personal son tus templos sagrados, así que piensa cuidadosamente sobre a qué tipo de personas les permites el acceso a ellos. No hay nada de malo en decir “no” con la frecuencia que sientes que necesitas. Establece normas claras sobre lo que esperas de los demás antes de darles un lugar en tu vida.

3. Deja de alimentar a la bestia.

Antes que nada, desecha el término “vampiro emocional”. Estas son las personalidades parasitarias que, literalmente, se alimentan de tu atención y afecto y chupan completamente todos tus esfuerzos. Emocionalmente invertir en estas personas puedehacerte sentir que vale la pena en un primer momento, pero en última instancia, te encontrarás sin energía y sus muchos problemas aún sin resolver. Su sed de tu amor nunca puede ser satisfecha si están decididos a permanecer sintiéndose como una víctima.

Puedes ofrecer tu apoyo a aquellos que lo necesiten, dar un oído atento a un amigo que lucha o a un desconocido, pero ten en cuenta cuando tus esfuerzos comienzan a ser redundantes, o cuando sus llamadas de ayuda comienzan a sentirse más como llamadas para obtener atención. Cuanto más atención das a sus problemas, menos resolución existirá.

No es tu responsabilidad solucionar los problemas de otras personas, especialmente cuando las personas realmente no quieren que sus problemas se resuelvan. Ellos quieren ser dignos de lástima. Es saludable saber cuándo retirarte! Cuando sientas que tus recursos se agotan, ofrece tus simpatías y sal de la situación. No hay nada malo en negarse a participar en el drama de otra persona.

4. Retorno a la naturaleza.

A veces, lo que realmente necesitas es un respiro de todos los demás. Sus energías caóticas pueden ser difíciles de sintonizar, así que tomate un fin de semana, una tarde, o incluso una hora para ti y para ir a un lugar tranquilo. Deja que las muchas voces de la naturaleza reemplacen la charla de la mente del mundo moderno. Nota la simplicidad del mundo natural, la falta de motivación, la coexistencia de todas las cosas de origen vegetal, animal y de la tierra.

Respira profundamente y medita. Céntrate en llenar tu cuerpo con oxígeno fresco y eleva el ánimo, y cuando regreses a tu rutina diaria, te sentirás fresco y menos apto para absorber la negatividad de los demás.

5. Recuerda quién es responsable de TI.

Tú eres el único que tiene algo que decir sobre cómo te sientes. Tú eres 100% responsable de lo que permites influir en tus pensamientos y emociones, y si cualquier aspecto de tu felicidad está fuera de equilibrio, tienes la capacidad para corregirlo. Tu propia percepción de ti mismo es más poderosa que la de cualquier otra persona, a menos que elijasdesechar ese poder para tener su aprobación.

Una vez que eliges ser responsable de tus sentimientos, te liberas de la influencia de los demás. Cuando tienes la certeza de lo que eres y de cómo te quieres sentir, es mucho más difícil que otros puedan hacerte perder el equilibrio.

Toma decisiones deliberadas y toma el control de la positividad en tu vida. Elije situaciones que potencien tus energías y mantén el tipo de compañía que sólo aporte a lo que eres. Ámate a ti mismo lo suficiente como para decir “no” donde quiera que esté justificado, y aléjate de ambientes que no te sirven.

 -Zoe Freeman-

Artículo original: You’re Letting Other People’s Negativity Affect Your Energy,

Aida. La clonación de seres humanos y el clon de la Hillary Clinton

por Símbolos, Mitos y Arquetipos

Tras el colapso sufrido por la candidata presidencial Hillary Clinton en NY, se ha vuelto a poner de moda el tema del clon del ser humano. Lo sorprendente del caso es que la mayoría de conspiranóicos argumentan que lo del clon de la Clinton, es ir demasiado lejos y han optado por calificar la idea de descabellada. Según esta mayoría es imposible que en la actualidad se pueda clonar a una persona para que sea el clon la que la sustituya.
No hay que olvidar que la clonación, el transhumanismo y la inteligencia artificial, van de la mano del nuevo orden mundial. A estas alturas tendríamos que tener todos estos conceptos bien claros. Afirmar que los clones humanos no existen es sinónimo de no creer en las teorías expuestas pornuestro querido profesor Corrado Malanga y los postulados de Simon Parkes. Y ya sabéis que en este humilde blog admiramos los excelentes trabajos y conferencias realizadas por Malanga y Parkes.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, en el pacto que algunos gobiernos han realizado con los extraterrestres, dichos gobiernos han aprendido ciertas tecnologías que los alienígenas poseían desde hace milenios, y una de estas técnicas es la clonación de seres humanos.

A estas alturas de la película estar pensando que todo acabó con la puta oveja «Dolly», es estar muy en fuera de juego. Se ha dicho hasta la saciedad que ciertos poderes norteamericanos que se creen iluminados poseen unatecnología mucho más avanzada de la que disfrutamos el resto de los mortales. Y sin lugar a dudas, entre estos avances, esta la clonación. La propia prensa se ha hecho eco de la situación en cantidad de ocasiones.

He aquí unos ejemplos:

También conocemos que a los nde la élite, les encanta ir soltando pistas y mensajitos en las películas y best-sellers que estos desalmados que se creen iluminados producen. En estos casos no hace falta buscar mucho, solamente tenemos que ir a los Simpson o a las famosas cartas Illuminaty para saber por donde van los tiros:

No hay «ríos» mejores que los Simpson y las susodichas cartitas iluminadas, en donde poder comprobar una de las leyes de nuestro mundo dual:

«Si el río suena, agua lleva».

Son muchos los especialistas en estos temas que relacionan a la clonación con los famosos cilindros verticales u horizontales. El profesor Corrado Malanga asocia los cilindros con el tipo de herramienta utilizada en los laboratorios subterráneos donde los alienígenas manipulan el Alma de los abducidos o les generan un clon. Este clon es al que Corrado Malanga nombra como «la copia».

En algunas de las clonaciones, las «copias» son utilizadas como soldados en operaciones bélicas. No tenemos que olvidar que en muchos casos junto a los alienígenas aparecen humanos vestidos con un uniforme militar de alta graduación.

En nuestro artículo dedicado al «Pacto Extraterrestre» ya expusimos las curiosas relaciones detectadas por Corrado Malanga al respecto. Será bueno recordar la clasificación que el catedrático de la Universidad de Pisa pregona en sus conferencias y que publicamos el artículo que dedicamos al susodicho pacto:

«Actualmente podemos confeccionar la siguiente lista:

 

– Cuando los militares hablan en ingles, la raza aliena que coopera con ellos es la reptiloide que tiene una altura siempre superior a la de los militares. Estamos ante los seres reptiloides que suelen medir unos 250 cm. y tienen la espina dorsal muy marcada con las típicas crestas por toda su cabeza, nuca y espalda.

 

– Cuando los militares hablan en francés siempre aparecen con ellos los alienos con forma humanoide, pupilas verticales, extremidades con 5 dedos y altura entorno a 220 cm.

 

– Cuando los militares hablan como los habitantes de Israel, los alienos son de tipo mantis religiosa. Estamos ante una raza que sentada junto al militar siempre lo supera en altura. Su extraordinaria envergadura hace que siempre aparezcan en posición sentada. No suelen aparecer de pie porque no cabrían en ninguna estancia, pues en posición erguida, superan con creces los 4 metros.

 

– Cuando los militares hablan árabe aparece el alieno humanoide con seis dedos en cada mano, y suelen portar largas y blancas túnicas que les cubren hasta los pies.»

En las representaciones que Corrado Malanga presenta de estos laboratorios, los cilindros suelen estar en posición vertical junto a una mesa metálica en donde «operan» a los abducidos. Según los datos recopilados por Malanga y Parkes, en el interior del cilindro la pobre víctima sientemuchísimo frío. Según parece, en este proceso de clonación el calor no está presente, más bien se siente todo lo contrario.

Conviene recordar que todas las razas que nos abducen se consideran muy superiores respecto a los seres humanos. Por tal motivo les importa una mierda que la víctima sufra durante el proceso unos dolores terribles y actúan sin ningún tipo de cuidado. Hay que reconocer que nosotros actuamos del mismo modo con el resto de animales del Planeta. Como nos sentimos superiores a una vaquilla, nos importa una mierda marcarla con un hierro al rojo vivo. Pues del mismo modo tratan los alienígenas a los seres humanos,… sin ningún tipo de compasión.

Como no podía ser de otro modo, los cilindros en cuestión también son protagonistas en los Simpson y en las putas cartas iluminadas:

Pero volviendo al tema de moda del clon de la Clinton, de este mes de septiembre 2016, el mismisimo Simon Parkes lo ha dejado bien claro en la reciente entrevista concedida a Proyecto Camelot y subtitulada al castellano por Andrea Alerta :

«El clon de Hillary Clinton ya esta terminado, pero lo que no han podido acoplar por el momento, es la alma de Hillary a dicho clon. La idea  trataba de que el clon realizara todas las labores durante el día como asistir a reuniones, conferencias de prensa y actos promocionales. De forma que al finalizar la jornada, el clon regresaba a casa y Hillary podía recuperar su alma, sentarse junto a la chimenea y disfrutar de la vida hogareña.
Pero Hillary Clinton puede ser muchas cosas,… pero no es estúpida. Ella sabe que cuando deje su alma al clon, está acabada. Es por este motivo que, hasta el día de hoy, Hillary no ha dado su consentimiento para que su alma sea trasladada al clon.»
Recordemos que la mayoría de manipulaciones de esta índole. se tienen que realizar sin que el Alma sepa que se la está engañando. Por tal motivo la mayoría de abducidos suelen ser personas que están deseando ser «rescatadas» por los extraterrestres. En este sentido muchas de las teorías de la llamada Nueva Era, han ayudado a que el número de habirtantes con ganas de «viaje espacial» aumente de forma considerable. Aquí que cada uno cargue con su San Benito.

Todo lo que expone Simon Parkes sobre el clon de la Clinton, encaja a la perfección con lo que nuestro querido profesor Corrado Malanga pregona a los cuatro vientos:

«El más importante elemento de los que está formado el ser humano es la alma. La Alma se forma a partir de los vectores del Espacio, la Energía y la Conciencia, pero el Alma no tiene el vector del Tiempo: por lo tanto, se caracteriza por la inmortalidad, es eterna.»
En este sencillo blog ya lo hemos repetido en cantidad de artículos, pero el concepto es tan importante, que no nos cansaremos de repetirlo una y otra vez. La Alma de los seres humanos es la razón por la que muchas de las razas alienígenas nos vienen a tocar los cojones por la noche. Se trata del elemento que diferencia al ser humano del hombre. En el Alma está la clave de muchas de las preguntas sin contestar. Por tal motivo, en los medios de comunicación convencionales, ni dios habla de la Alma del ser humano.

Para finalizar, aquí teneís la entrevista subtitulada al castellano que nuestra amiga Kerry de Proyecto Camelot realizó recientemente a Simon Parkes. Es en el minuto treinta y dos con 55 segundos cuando Parkes explica lo del clon de la Clinton:

 

 

Seguir leyendo Aida. La clonación de seres humanos y el clon de la Hillary Clinton

Aida. Trigo: Veneno en la Dieta

por vidanaturalia.com

Se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos del mundo y, sin embargo, cada vez más autores apuntan a un lado muy oscuro del trigo y sugieren que la intolerancia al gluten no es una respuesta anormal a un alimento saludable sino una respuesta saludable a un alimento inadecuado.

Trigo: Veneno en la Dieta

Algunos autores como Jean Seignalet o Felipe Hernández señalan el consumo regular de trigo como causante de numerosas enfermedades. La razón de que el trigo sea veneno en la dieta es la enorme transformación genética que ha sufrido y para la cual, nuestras enzimas no están preparadas.

Te explicamos por qué eliminar el trigo (y todos sus derivados) de la dieta es una buena idea y qué enfermedades causa. Enfermedades que suelen remitir en cuanto se deja de tomar.

Por qué el trigo actual es dañino

El trigo apareció hace unos 10.000 años, pero desde entonces hasta ahora, la cosa ha cambiado bastante:

    • Antiguamente se consumía trigo entero y crudo. Ancestralmente, el ser humano consumía el cereal entero y crudo. Aquel trigo contenía una capa exterior adicional rica en celulosa. Hoy en día, se separa el salvado del grano, para ofrecerlo como comida a los animales, con lo que se pierde esa capa exterior adicional. Además, el grano se consume cocido. Estos dos factores suponen un cambio importante en la estructura molecular del trigo.
    • Cambios genéticos en el trigo. La selección inicial y masiva, las hibridaciones, los trasplantes en nuevos medios y, muy especialmente, los OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

Algunos autores como Seignalet, Burger o el español Felipe Hernández, coinciden en señalar que la estructura de algunas proteínas del trigo (y otros cereales como el centeno, la cebada o el maíz) han cambiado tanto que nuestras enzimas y mucinas del intestino no han tenido tiempo de adaptarse y, al no estar adaptadas, se revelan contra el consumo habitual de estas moléculas que les resultan extrañas, generando distintos tipos de enfermedades.

Enfermedades por consumo de trigo

Estos autores señalan al trigo y otros cereales como causantes, en numerosas ocasiones, de las enfermedades que veremos a continuación. Y señalan, además, que suelen remitir o reducirse considerablemente cuando se elimina por completo el trigo de la dieta (y todos los derivados, incluyendo el pan):

    • La poliartritis reumatoride suele remitir cuando se elimina el trigo y, si se reintroduce, la artritis aumenta en el 54% de los casos.
    • La esclerosis en placas, muy frecuentes entre los escandinavos.
    • La enfermedad celíaca y dermatitis herpetiforme son, según estos autores, la respuesta del organismo frente a una proteína que contiene el trigo, la cebado y el centeno y aseguran que, cuando se eliminan de la dieta, la curación es total.
    • Lo mismo ocurre con la migraña, la diabetes juvenil, las depresiones nerviosas, la enfermedad de Crohn y la esquizofrenia.

¿Y el pan?

Según el célebre Felipe Hernández, el pan de hoy no se parece en nada al pan de antaño y además, cuando se come en la comida, entorpece el proceso digestivo general. La dieta disociada considera inadecuada la mezcla de glúcidos almidonados como el pan con proteínas completas.

Estos autores aconsejan que, quienes sufran de las enfermedades anteriormente mencionadas, deberías suprimir completamente el pan (y cualquier derivado o producto elaborado con trigo) de la dieta.

Un buen sustituto del pan son las tortitas de arroz. Nosotras las tomamos, en sustitución del pan, desde hace tiempo y te aseguramos que cambiar la costumbre no cuesta nada, de hecho, son deliciosas y bastante más digestivas y livianas que el pan.

Los cereales adecuados

Según la teoría de estos autores, los cereales que sí podemos incluir en la dieta por su estructura molecular son:

    • Arroz

      El arroz tiende a recuperar su forma salvaje inicial y, por lo tanto, el arroz actual es muy parecido a su ancestro, lo cual permite que sea fácilmente metabolizado y reconocido por nuestras enzimas y mucinas intestinales. Por otra parte, no contiene gluten, problemática proteína que genera tantas intolerancias.

    • Trigo sarraceno

      A pesar de su nombre, el trigo sarraceno proviene de una familia diferente al trigo, es decir, no es trigo. Tampoco contiene gluten y es particularmente interesante para personas que padecen trastornos cardiovasculares.

    • Quinoa

      Parece ser que no hay constancia de que haya habido transformaciones genéticas en este cereal a lo largo de los tiempos. Además, según la NASA, la quinoa es uno de los cereales más perfectos nutritivamente hablando, pues contiene una cantidad y equilibrio de nutrientes que la hacen idónea para el ser humano.

    • Mijo

      Aunque Felipe Hernández no incluye el mijo en lo que él llama el “trío de ases”, sí lo menciona como un cereal interesante para consumir con moderación, al igual que la avena.

Algunos datos y estudios interesantes sobre el trigo

    • Un estudio del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica en Italia publicado en 2007 en International Journal of Cáncer relaciona el consumo de pan con el riesgo de sufrir cáncer de riñón (94% más de probabilidades).
    • Otro estudio publicado en Gut en 2007 sugiere que el gluten tiene un efecto nocivo como parte de la respuesta inmune natural en todos los individuos (no solo en celíacos).
    • Cada vez más profesionales opinan que la intolerancia al gluten no es una respuesta inadecuada del organismo ante un alimento saludable, sino todo lo contrario: una respuesta saludable ante un alimento inadecuado.
    • Distintas investigaciones hablan de la gliacina del trigo como causante de la hiperpermeabilidad intestinal (algo que puede terminar causando todo tipo de disfunciones en el organismo).
    • Algunos autores como John B. Symes aseguran que el alto contenido del trigo en los aminoácidos no esenciales ácido glutámico y ácido aspártico pueden ser neurotóxicos y causantes de la relación entre el consumo de trigo y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, esclerosis múltiple, hiperactividad, epilepsia o migrañas.

Aida. Ácido vs. Alcalino: La Relación Entre el pH y Su Salud

del Dr. Mercola

Acido o Alcalino

Historia en Breve

  • La acidez y el contenido alcalino del cuerpo crean un perfecto balance para mantener el bienestar general de nuestro cuerpo
  • Sin embargo, es muy fácil alterar esta relación consumiendo productos con alto contenido de ácido y utilizando, como resultado, las reservas alcalinas de nuestro cuerpo

Por Kris Carr

Es posible que hayan escuchado sobre el pH o el balance ácido-alcalino en sus exploraciones de salud. Cuando comencé mi viaje de salud, este era un concepto con el cual no estaba muy familiarizada.

Pero mi bienestar general cambió cuando comencé a conectar los puntos entre el balance del pH, la inflamación y lo que estaba comiendo y bebiendo. He cubierto este tema en todos mis libros pero me doy cuenta que no lo había compartido en la web durante años.

Ya que varios de ustedes son nuevos lectores (y algunos pueden usar una refrescada a la memoria) pensé en retomar el tema del pH el día de hoy. Vamos a echarnos un clavado.

¿Qué Es el pH?

¿Recuerdan las clases de ciencias en la secundaria? Bueno, si no recuerdan, aquí un pequeño curso para recordar. El cuerpo mantiene un delicado balance ácido- alcalino. Todo desde las células sanas hasta las células cancerígenas a la calidad del suelo y la vida en el océano están afectados por el pH.

Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” que es la medida de iones de hidrógeno en una solución particular (no se preocupen si la ciencia no fue su tema favorito en la escuela, ¡lo haré fácil de entender!). En nuestro caso esa “solución” se refiere a los fluidos y tejidos en nuestro cuerpo.

La escala de pH mide que tan ácida o alcalina es una sustancia y tiene un rango de 0 a 14. Siete es neutral. Menos de 7 se vuelva más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.
Como con la mayoría de los barómetros relacionados a la salud, el balance es todo. Un pH apropiado varía a lo largo del cuerpo por varias razones.

Por ejemplo, sus intestinos, piel y vagina debieran estar un poco ácidos- esto ayuda a mantener a las bacterias nocivas alejadas. La saliva es más alcalina. La orina en cambio es normalmente más ácida, especialmente en la mañana.

Además, el cuerpo regularmente está lidiando con ácidos que ocurren de manera natural que son producto de la respiración, del metabolismo, rompimiento de células y ejercicio. Así que claramente no se debe de pensar en ácido como “malo” y alcalino como “bueno”. Nuevamente se trata de un balance delicado.

Claramente la medida más importante es la sangre. Para una salud celular óptima, el pH de la sangre debe de ser ligeramente alcalino, con un pH entre 7.365 y 7.4. Un entendimiento básico de cómo nuestros cuerpos mantienen un rango sanguíneo alcalino es importante para la buena salud.

Su cuerpo no simplemente “encuentra” el balance, trabaja bastante duro para crearlo. Si tomamos malas decisiones en estilo de vida o nos saturamos con algún ambiente tóxico rico en químicos, nuestros cuerpos tienen que trabajar más duro para crear la homeostasis.

Si existe hasta la mínima probabilidad de que su cuerpo se vuelva en general ácido (por la comida y estilo de vida, el ambiente, químicos, etc.), el mismo sacará minerales alcalinos como calcio, magnesio y potasio de sus huesos, dientes y órganos para neutralizar el ácido. Es como tener una reserva interna de antiácidos que contienen calcio, magnesio o aluminio. Esto está bien de vez en cuando. Pero saquear sus reservas a lo largo puede lidiar a osteoporosis y otros retos a la salud.

La Relación Entre el pH y Su Salud

Piensen en la dieta estándar de Estados Unidos (SAD por sus siglas en inglés: Standard American Diet). La mayoría de la gente baña a sus células múltiples veces por día en un ácido inflamatorio con montones de azúcar, comida procesada, productos de animales de granjas industriales, etc.

Una de las casualidades más grandes del SAD son los impuestos que cobra al cuerpo, especialmente al sistema digestivo, el hígado y los riñones. Inflamación, alergias, artritis, problemas en la piel, constipación, problemas intestinales, estrés (físico y mental) y enfermedades crónicas que AMAN esta dieta. Ácido en exceso también crea una plataforma para bacterias malignas (como levaduras y hongos) y hasta virus que acechan nuestra salud.

Volcar la escala del pH en la dirección alcalina es fácil con una dieta llena de alimentos vegetales ricos en minerales. Al comer una dieta más alcalina (hojas verdes, pasto de trigo, verduras, germinados, aguacates, jugos verdes y licuados) opuesto a una dieta ácida (alta en productos animales, carbohidratos procesados, azúcares refinados, bebidas energéticas, etc.), llenamos nuestros cuerpos con clorofila, vitaminas, minerales y oxígeno.

Comida saludable crea células saludables. A la inversa, si comemos chatarra producimos chatarra.

Miren en sus platos, fíjense en sus bebidas. ¿En qué dirección se están moviendo? En la escala del pH, Refresco=2. Café=4. Pepino=7. ¿Entienden la idea? ¿Hamburguesas, papas fritas, coca-cola de dieta, muffins, barras de chocolate? Baño ácido. ¿Bebidas frescas verdes, ensaladas, germinados?¡Bonanza alcalina!

Su meta es crear más depósitos de energía que saqueos. ¿Tienen que ser perfectos? NO. Otra vez, su meta es llenar, más que saquear, sus reservas saludables. Nuestros cuerpos nos perdonan algunos defectos y exploraciones, mientras no se vuelvan una cosa de todos los días.

Probando su pH

Se pueden sentir tentados en hacerse pruebas de pH como locos para asegurarse de que están en buen camino, pero realmente no es necesario. Yo examinaba mi orina mucho cuando primero supe sobre el pH, pero hoy en día me salto las pruebas, sabiendo que estoy contribuyendo al balance de mi pH siguiendo las siguientes tres prácticas de estilo de vida y dieta (vea abajo).

Pero si se sienten curiosos, pueden hacer pruebas de orina en la casa con tiras de papel litmus (disponibles en línea en unos $10 dólares). Tomen en cuenta que el pH de la orina siempre varía, dependiendo de lo que coman y cuándo, y que deben hacerse la prueba con la 2ª orina del día para el mejor resumen de lo que está sucediendo adentro.

Hacer una prueba de orina puede mostrarles que tan bien está secretando ácidos su cuerpo y asimilando minerales. Para el resultado óptimo, su orina debiera tener un pH entre 6.8 y 7.5.

Las 3 Mejores Maneras de Apoyar el Balance del pH

1.Comience su día con un vaso de agua con limón y manténgase hidratado.

Mientras los limones son ácidos en su forma natural, el agua de limón produce alcalinidad en el cuerpo.
Empape sus células de alcalinidad todas las mañanas con dos tazas de agua tibia filtrada y ¼ de jugo de limón fresco. Si, existen ionizadores de agua elegantes (y caros), pero también puede alcalinizar su agua simplemente añadiendo limón.

Este hábito diario de poder cítrico ayuda a limpiar el sistema digestivo, encender su metabolismo, y neutraliza los ácidos excesivos. Mantenerse hidratado es clave para limpiar su sistema, estimular la energía, y ayudar al sistema inmunológico a que trabaje a su máximo, evitando el acumulamiento de desechos ácidos.

2. Coma más alimentos crudos y beba jugos verdes y smoothies.

Como mencionamos más arriba, hojas verdes, pasto de trigo, vegetales, germinados, ciertas frutas, nueces y semillas, algunos granos y algas marinas inundan nuestro cuerpo con vitaminas, minerales, clorofila, fitonutrientes y oxígeno. Estos pueden ayudar a alcalinizar el cuerpo.

Las células dañinas (como las células de cáncer) o virus, bacterias y otros microorganismos indeseados odian el oxígeno. Prefieren una dieta ácida alta en productos animales, alimentos procesados y refinados y químicos sintéticos.

3.Haga ejercicio, maneje el estrés, duerma mejor, y evite químicos desagradables y cigarros.

No solo es la dieta la que afecta su pH. La falta de ejercicio y una ola de enojo, medicamentos, cigarros y estrés pueden crear inflamación y acidez en el cuerpo. El estrés no es un factor divertido o una muestra de valentía.

El estrés emocional libera hormonas que forman ácidos como el cortisol y la adrenalina que inundan su sistema y ensucian su entorno. Ya sea por medio de más yoga, siestas, meditación, ejercicios de respiración, caminatas en el bosque, o ayuda para el manejo de estrés, reducir la negatividad en su día a día es una manera poderosa de mejorar la salud de sus células.

Alimentos Alcalinos vs. Ácidos

¿Cómo sabemos si un alimento es ácido o alcalino, y por cuánto? El método más común es el de incinerar una muestra del alimento y analizar el contenido mineral en las cenizas. No es algo que se puede hacer con un juego de niños para química. En todo caso, si las cenizas son altas en minerales alcalinos, el alimento probablemente tendrá un efecto alcalinizante.

Esa es la teoría. Dado que los resultados de laboratorios y los expertos a menudo están en desacuerdo, los sitios web y los libros que enlistan a los alimentos alcalinos y ácidos también seguido están en desacuerdo. Regularmente el desacuerdo es mínimo. En algunos casos si es mayor.

Si un alimento es algo alcalinizante o un poco ácido importa demasiado realmente. Existen sin duda escalas de grises. Lo que es mucho más importante es entender qué es altamente ácido y por lo tanto inflamatorio para poder tomar mejores decisiones.

Sobre el Autor

Kris Carr es autora mejor vendida del New York Time, activista de bienestar y sobreviviente de cáncer.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

 

Seguir leyendo Aida. Ácido vs. Alcalino: La Relación Entre el pH y Su Salud

Aida. Illuminati y la manipulacion mundial – parte 16 – El Microchip RFID

Publicado el 20 sept. 2016

En esta serie vamos a estudiar el vinculo entre los bancos y las sociedades secretas. Veremos pro que estamos en esta situación económica actual y cuales son las posibles soluciones. Veremos las herramientas de la manipulación en masa y la hipnosis en masa a través de los mensajes subliminales. Analizaremos los temas de la alimentación manipulada y los riesgos de los aditivos alimentarios. Hablaremos de nuevo sobre el fenómeno Chemtrails. Y también estudiaremos la estrategia Problema Reacción Solución entre muchas otras cosas.

Colonialismo e imperialismo: pretextos para el saqueo y los despojos

Por: Little, Roch

obre el autor: Roch Little. Doctor en historia, Universidad de Laval. Profesor, Departamento de Historia, Universidad Nacional.

LA PRIMERA EDAD COLONIAL: EL COLONIALISMO

El colonialismo1 fue la convergencia de dos fenómenos que se desarrollaron, el primero en la Edad Media con el “espíritu de cruzadas”, y el segundo en el Renacimiento con el capitalismo. Las cruzadas de los siglos XI al XIV, en particular las que ocurrieron en Tierra Santa, cultivaron un gusto por las grandes empresas en el nombre de un ideal: la recuperación, sin importar el costo, de un territorio considerado “sagrado”, el cual era ocupado por “otro” que no compartía la misma creencia religiosa2. Por su lado, las ciudades estados del Renacimiento italiano buscaron rutas comerciales más lejanas para acceder a los muy cotizados “productos exóticos”. Entonces, el deseo de hacerse suyo lo que era de otro, como sucedió en las cruzadas, combinado con la necesidad de abrir, y sobre todo controlar, cada vez más rutas comerciales, constituyó el principal pilar de la expansión colonial europea.

La primera fase de esta expansión se inició hacia el final del siglo XV para terminar en la primera mitad del siglo XIX. Su centro fue el espacio americano (con la excepción de la región del Cabo en Sudáfrica) y consistió en la ocupación de un territorio con el fin de transformarlo en una excrecencia de Europa, preparando así la exclusión de la población autóctona, el despojo del “otro”, o a través de la expulsión -y/o exterminio- como en las colonias británicas y portuguesas, o a través de la aculturación como sucedió en las colonias españolas.

LOS “GRANDES DESCUBRIMIENTOS”

Se sabe hoy a ciencia cierta que el descubrimiento de América no es sino una construcción discursiva propia del etnocentrismo europeo. Nunca América fue “descubierta”, pues este continente albergaba grupos humanos que habían llegado por olas migratorias, según los arqueólogos, entre cuarenta y cien mil años atrás. Sin embargo, se hablará aquí del descubrimiento de América, en el sentido precisamente de un hallazgo de tierras desconocidas para los europeos, las cuales justificaron una vasta empresa de colonización y la constitución de los primeros grandes imperios de ultramar en una dimensión nunca antes conocida.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ AMÉRICA?

¿Colón descubrió América? Hay un debate que cada vez objeta más la paternidad de este descubrimiento, pues otros habrían explorado este continente muchos siglos antes que él. Se habla de navegadores fenicios en la antigüedad, de monjes irlandeses en los siglos IX y XI, de exploradores chinos en el siglo XIV; se dice también que pescadores bretones y vascos conocían desde el siglo XV la existencia de tierras que no pertenecían a Europa.

Sin embargo, muchas de estas hipótesis no se basan sino en conjeturas. Por ejemplo, la tesis de un descubrimiento fenicio reposa sobre lecturas fantasiosas o altamente especulativas de textos antiguos; lo mismo ocurre con la presencia en América de comunidades monásticas irlandesas: hay menciones por parte de crónicas medievales, pero éstas son vagas e imprecisas, sin contar con el hecho de que fueron escritas muchos siglos después de los acontecimientos. En cambio parece más sólida la hipótesis de un descubrimiento chino ya que fue reportada por crónicas contemporáneas a los acontecimientos. No obstante, todas estas hipótesis constan de dos importantes lagunas: no existen hasta ahora pruebas arqueológicas o etnológicas que puedan sustentar estas afirmaciones.

Es otro asunto la tesis de la presencia bretona y vasca. En este caso existen pruebas archivísticas sólidas, así como pruebas arqueológicas3. Sin embargo, no se puede hablar de “descubrimiento” —siempre desde el punto de vista europeo—, porque nunca éste suscitó un impulso colonizador. Por un lado no se divulgó el “descubrimiento” (por temor a una injerencia del Estado); por otro, cuando estos pescadores tocaban tierra, era para abastecerse de agua fresca, recolectar algunos productos silvestres o utilizarlos como base para ahumar y secar el pescado. Aunque algunas fuentes mencionen la existencia de un comercio con “indígenas”, éste se consideraba como una actividad complementaria, realizada con fines personales más que de lucro.

LA COLONIZACIÓN DEL “NUEVO MUNDO”

No tengo aquí la intención de narrar los detalles de las diferentes expediciones europeas hacia América, conocidas como “grandes descubrimientos”, ni de relatar los hechos y sucesos relativos a la conquista española de los imperios Azteca o Inca, ni hablar tampoco de los peregrinos del Mayfloyer o de la fundación de Québec por Champlain. Existe una plétora de estudios sobre estos temas. La intención que tengo en este acápite consiste más que todo en reflexionar sobre las dimensiones simbólicas de la colonización de América por parte de los europeos.

Las expediciones de navegantes españoles, portugueses, ingleses y franceses abrieron la puerta a una verdadera “inversión del país” para emplear el término del etnohistoriador canadiense Denys Delâge4. Se pasó de un continente amerindio a uno americano, es decir, dominado por los europeos. En menos de medio siglo, en efecto, el país del amerindio fue expoliado por España y Portugal en el sur y por Francia e Inglaterra en el norte.

Estos nuevos territorios fueron considerados por sus conquistadores nada menos que como extensiones de sus países, países donde no cabía el amerindio. Éste fue, en consecuencia, empujado cuando no exterminado (una exterminación ante todo pasiva, fruto del llamado “choque microbiano”) y su territorio fue reemplazado por cosas “nuevas”: Nueva España, Nueva Granada, Nueva Inglaterra, Nueva Francia; u honrado por el nombre de supuestos “benefactores”: Virginia, Pensilvania, Luisiana. Cuando se preservaban los topónimos indígenas, éstos eran puestos bajo la “protección” de santos patronos: Santiago de Cali, Santa Fe de Bogotá, entre otros.

Sin embargo, hacia los años 20 del siglo XIX, las potencias europeas parecieran haber regresado a un punto cero en cuanto a sus imperios americanos. En efecto, España, Gran Bretaña y Francia ya habían perdido la casi totalidad de sus posesiones coloniales por causa de los procesos de emancipaciones de las poblaciones criollas, en el caso de las dos primeras, y de conquista en el caso de la tercera5. Respecto a Portugal y su colonia brasilera, ésta se separó pacíficamente en 1821. Las pérdidas territoriales resultaron inmensas, sin que les correspondieran necesariamente en términos económicos, debido a que mantuvieron el dominio de las islas caribeñas —las “islas de azúcar” mencionadas por Voltaire—, las cuales continuaron generando durante décadas ganancias sustanciales a sus metrópolis.

LA SEGUNDA EDAD COLONIAL: EL IMPERIALISMO

¿La pérdida de los imperios americanos desanimó a las potencias europeas a tener más colonias? ¡Al contrario! Su apetito de nuevas conquistas creció a un punto tal que estaban dispuestas a desencadenar guerras, ¡so pena de dominar atolones y desiertos!6 Sin embargo, se trató aquí de una nueva forma de colonialismo, uno de tipo “imperialista”, y como tal mucho más agresivo, con la finalidad de controlar territorios (y no necesariamente poblarlos) para la sustracción de los recursos naturales y bajo el pretexto, eso sí, de “civilizar” pueblos considerados “bárbaros” o “salvajes” como en África, o culturas “decadentes” como en Asia.

EL IMPERIALISMO: DOMINAR EL MUNDO

Fue Gran Bretaña quien dio el impulso al imperialismo empezando por el establecimiento de una “talasocracia”, que consistía no en la ocupación de vastos territorios sino en tener puntos de apoyo estratégicos como el Cabo (1814), Singapur (1819), Aden (1839) y Hong Kong (1842), entre otros, sin contar las numerosas islas en el Atlántico sur o el océano Índico. De ahí, los comerciantes tenían acceso hacia el interior; años después, los británicos se lanzaron en la exploración del interior, y lograron así reconstituir lo que con seguridad fue el más grande imperio de la historia, controlaron territorios en los seis continentes, tan variados como la India , Australia y Canadá, sin enumerar las posesiones asiáticas y africanas.

Siguiendo el ejemplo británico, también otros estados europeos se lanzaron a la conquista de territorios africanos y asiáticos. Así, Francia reconstituyó otro gran imperio colonial, del cual fueron en particular dinámicos los gobiernos de la Tercera República (1870-1940), tierra de libertad, igualdad y fraternidad … Ellos se iniciaron con la conquista de Argel (1830), Francia extendió sus posesiones de ultramar en África, Asia y las islas del Pacífico. Seguir leyendo Colonialismo e imperialismo: pretextos para el saqueo y los despojos

Adriana – 5 RAZONES PARA PASAR MÁS TIEMPO AL AIRE LIBRE

Jen Stiff
https://choprameditacion.com

nature1

Durante la infancia, es probable que el único lugar donde tuvieras ganas de estar fuera en los reconfortantes brazos de la naturaleza.

Tal vez no podías esperar a levantarte la mañana del sábado o llegar a casa de la escuela para poder salir corriendo y explorar esa acequia detrás de tu casa, jugar a la pelota en el parque u observar orugas moverse lentamente por la acera. Tal vez tu mamá tenía que pedirte y rogarte que te metieras a cenar. Tu cuerpo estaba en constante movimiento y estabas haciendo algo que los humanos suelen hacer de forma innata: pasar tiempo en la naturaleza.

Los humanos están indisolublemente conectados con la naturaleza; sin embargo, según cálculos publicados por la Agencia de Protección Ambiental, la mayoría de los estadounidenses pasan el 90 por ciento de sus vidas entre cuatro paredes. No es ningún secreto que estar al aire libre se siente maravilloso, pero no es sino hasta ahora que la investigación científica ha descubierto lo que los humanos habían sentido intuitivamente todo este tiempo: necesitamos estar al aire libre. Para muchas personas, pasar tiempo en la naturaleza es la excepción más que la regla. Sin duda el viaje de campamento anual es magnífico, pero lo que realmente necesitas es incorporar tiempo al aire libre en tu vida cotidiana.

A continuación te daremos cinco razones por las cuales pasar tiempo al aire libre es la nueva receta para la salud y el bienestar óptimos; entre algunos de los beneficios están una mejor salud mental y mayor creatividad.

1. Mejora la salud física

Tal vez hayas escuchado que los médicos recetan comer sano y hacer ejercicio y ahora están garabateando algo más en sus blocs de recetas: pasar tiempo al aire libre. Dejando el ejercicio de lado, estar en exteriores significa que pasarás tiempo tomando el sol. Darse baños de sol le permite a tu cuerpo producir vitamina D, que ayuda a protegerte contra la osteoporosis, enfermedades del corazón y ciertos cánceres. Pero no es todo. En 2013, los investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que la exposición solar también ayuda a tu cuerpo a producir óxido nítrico, un compuesto que disminuye la presión arterial.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo, calmar la ansiedad y la depresión? ¡Sal! Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la gente que camina en entornos naturales al aire libre se siente menos deprimida. Aunque tal vez no sea posible deambular por el bosque o caminar por la playa todos los días, este estudio enfatiza la importancia de incorporar miniaventuras al aire libre en tu vida. Una caminata en tu parque local servirá.

Cuando puedas, haz un esfuerzo por pasar tiempo en un entorno natural para relajarte y reducir el estrés. En Japón, este concepto se conoce como baños de bosque, que implica estar en contacto con el paisaje y los sonidos del entorno. Se ha demostrado que esta práctica fomenta la relajación, disminuye los niveles de cortisol, desacelera la frecuencia cardiaca y reduce la presión arterial.

3. Recarga la batería

¿Alguna vez has regresado de un paseo de fin de semana por las montañas y te has sentido totalmente rejuvenecido, incluso si te duelen las piernas de tanto caminar? Eso es porque, sencillamente, pasar tiempo con la Madre Naturaleza puede revitalizarte. Varios estudios publicados por el Journal of Environmental Psychology demostraron que pasar tiempo al aire libre por lo menos 20 minutos al día hace que la gente se sienta más viva. Esto parece totalmente razonable, debido a que la naturaleza está viva, con árboles, bichos y los elementos. El entorno te contagia, así que estar en presencia de tanta vida te hace cobrar conciencia de la vida dentro de todos y cada uno de los seres humanos.

4. Impulsa la creatividad

¿Qué es lo mejor que puedes hacer si te cuesta encontrar inspiración para una tarea creativa o resolver un problema complejo? Sal y da un paseo. Así cambiará tu perspectiva, circulará la sangre por tu cuerpo y harás que tu creatividad entre en movimiento. Un estudio de la Universidad de Kansas demostró que la gente que se desconectó de la tecnología y pasó tan solo cuatro días en la naturaleza fue 50 por ciento más asertiva para encontrar soluciones creativas a sus problemas.

5. Agrega variedad a tu rutina de ejercicio

Si se le da a elegir, la mayoría de la gente preferiría caminar por una hermosa brecha que subirse a una caminadora en el interior de un gimnasio. Tal vez el gimnasio sea parte de tu rutina de ejercicio y, si es así, ¡fabuloso! El ejercicio de cualquier tipo es maravilloso para ti. Pero cuando puedas, ejercítate en exteriores para darle nueva vida a tu rutina. Casi cualquier ejercicio del gimnasio puede hacerse en exteriores con una pisca de creatividad. Si pasas más tiempo al aire libre, ¡serás extra creativo!

Tal vez estés pensando: “Pero vivo en medio de una ciudad. ¿Qué voy a hacer?”. No te compliques. Camina, lee o juega en un parque cercano con muchas áreas verdes. Deambula por el mercado de agricultores local, saca a pasear a tu perro, camina con tus hijos a la escuela de ida y vuelta, siéntate en el balcón de tu casa y lee un libro, cuida tu jardín o vete en bici al trabajo. ¡Las oportunidades son ilimitadas!

Así que sal de donde estés. Siente la tierra bajo tus pies y el viento en tu rostro, huele las flores de tu vecindario y escucha a los pájaros trinar. Deja que la naturaleza nutra tu mente, cuerpo y alma.
Sobre la autora.

Adriana – Bayer cambiará el nombre de Monsanto para “lavar su imagen”

https://www.rt.com/business

http://buscandolaverdad.es/

bayer

El gigante de los productos farmacéuticos alemán Bayer, que la semana pasada acordó adquirir al fabricante de OGM Monsanto, puede deshacerse de la marca de la compañía estadounidense para mejorar la reputación de la empresa.

En mayo, la fabricante de medicamentos alemana fue nombrada como la marca farmacéutica de mayor reputación del mundo por el Reputation Institute, lo que podría permitir lavar el nombre de Monsanto.

El acuerdo de adquisición por 66 mil millones de dólares, está siendo examinado atentamente por los reguladores antimonopolio y se espera que se cierre a finales de 2017.

Si el acuerdo sigue adelante convertirá a Bayer en el mayor productor de semillas y pesticidas del mundo.

bayer1

En definitiva: el acuerdo permitirá encubrir de ahora en adelante las actividades de Monsanto, amparándolas bajo la marca de Bayer.

Que nadie se deje engañar por ello: ha nacido un monstruo monopolístico con mucho más poder que el que tenían por separado y el mundo pagará las consecuencias…

Fuente: https://www.rt.com/business/360020-bayer-monsanto-brand-name/

La Revolución Interior

http://senderodelmago.blogspot.com.es/

La iluminación de la que hablo no es simplemente una realización, no es simplemente el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza. Este descubrimiento es sólo el comienzo — el punto de entrada a una revolución interior. La realización no garantiza esta revolución; sino que simplemente hace que sea posible.
¿Qué es esta revolución interior? Para empezar, la revolución no es estática; sino que está viva, en curso, y continua. No puede ser apresada o hacer que se adapte a cualquier modelo conceptual. Tampoco hay ningún camino a esta revolución interior, ya que no es ni predecible ni controlable y tiene vida propia. Esta revolución es una ruptura con las viejas estructuras de pensamiento y percepción muertas, repetitivas en que la humanidad se encuentra atrapada. La Realización de la última realidad es un repentino y directo despertar existencial a nuestra verdadera naturaleza que abre la puerta a la posibilidad de una revolución interior. Tal revolución requiere un vaciado continuo de las viejas estructuras de la consciencia y el nacimiento de una inteligencia viva y fluida. Esta inteligencia reestructura todo tu ser — cuerpo, mente y percepción. Esta inteligencia hace que la mente se libere de sus viejas estructuras que tienen su origen dentro de la totalidad de la consciencia humana. Si uno no puede liberarse de las viejas estructuras condicionadas de la consciencia humana, entonces uno se encuentra todavía en una prisión.
Seguir leyendo La Revolución Interior

La maravillosa amplitud de las inteligencias

http://lateralesmultiples.blogspot.com/

La maravillosa amplitud de las inteligencias
que todos poseemos…

Las inteligencias

«Los analfabetos del sigo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir,
sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”
                                                                                                    Alvin Toffler

Se dice que utilizamos solo el 10 % de nuestras capacidades…
Y es muy común sentir que no estamos experimentando todo lo que somos…

Entonces nos surgen algunas preguntas:
¿qué más habrá dentro nuestro? ¿cómo encontrarlo? y ¿qué hacer con eso?

¿Una única respuesta correcta?

Pensamiento lógico y pensamiento lateral

Si revisamos nuestro patrón de acción histórico, es muy probable que descubramos un sistema repetido de actitudes, el cual nos conduce –por supuesto- a los mismos resultados…

Sabemos que esos patrones de acción, responden a preconceptos: pensamientos previos, no muy conscientes, que damos por hecho, obviedades que creemos lógicas. Esto es así porque siempre lo fue, tiene una sola respuesta correcta.
He aquí el asunto: la lógica, lo pre-supuesto, no siempre es la mejor respuesta a la situación que la realidad nos presenta.

Edward De Bono postula que existe una inteligencia lógica, que es lineal, sucesiva, que busca una sola respuesta“correcta” a cada problema y que “cava siempre en el mismo lugar… cada vez más profundo” para encontrar siempre el mismo tipo de razonamiento.

A diferencia de esto, dice De Bono, la inteligencia lateral es diversa, busca ideas nuevas, “cavar en otros lugares”, produce respuestas creativas, sencillas y eficaces.
Si entonces la mayoría de las veces (sino todas!) respondemos a los desafíos que se nos presentan, de la misma manera, por nuestras ideas pre-concebidas; surge la pregunta: ¿todas las situaciones son iguales?

Si no lo son ¿porqué respondemos de la misma manera?

Entonces revisar nuestros supuestos es el punto de partida para saber con qué preconceptos estamos juzgando una situación dada. Al encontrar ese supuesto –que la mayoría de las veces no somos concientes de su existencia- muy a menudo vemos que no es coherente con la realidad y suele ser más una creencia legitimada que una observación lúcida. Una vez revisados nuestros preconceptos, es como si hubiéramos limpiado la superficie del escritorio donde vamos a trabajar.

Einstein decía que ante un problema había que responder con diez distintas soluciones posibles. Al hacer esto, encontramos que la creencia de que ante tal problema solo cabe tal solución, no es real. Vemos que se abren diversos caminos, los cuales luego pueden integrarse y brindar otra solución que los incluya. Las alternativas son infinitas y se van enriqueciendo entre sí. Finalmente, podemos elegir la más adecuada a esa situación, lo que no es garantía de que “a partir de ahora voy a tomar esa como modelo”, pues como dijimos anteriormente: cada situación es distinta, y nosotros también lo somos en nuestro constante devenir.

Dar por supuesto es cerrar posibilidades. Cuanto menos demos por supuesto una situación, persona, objeto o a nosotros mismos, mejor preparamos el terreno para trazar nuevos caminos.

Las inteligencias múltiples

Según algunos autores, existen diversos tipos de destrezas o inteligencias, que otorgan capacidades bien distintas unas de otras e independientes entre sí.

Cada persona cuenta con una o más inteligencias que son innatas. Las mismas se pueden desarrollar o inhibir durante el proceso de crianza, según el ambiente. Y desde ya, nunca es tarde para desarrollar y descubrir dentro de nosotros cualquiera de ellas. Howard Gardner propuso que existen ocho inteligencias:

Lingüística: Es la inteligencia de las palabras y el lenguaje. Su campo de acción incluye leer, escribir, hablar, comunicarse, contar cuentos, hacer juegos de palabras, escribir prosa y poemas, hacer discursos, etc.

Lógico-matemática: Sus mecanismos de pensamiento son el razonamiento, la lógica y el lenguaje de los números. Las personas con desarrollo en esta inteligencia tienen la habilidad de manejar largos hilos de razonamiento. Hábiles para cuestionar, solucionar, manipular mucha información.

Kinestésica o corporal: las personas que tienen desarrollado este tipo de inteligencia piensan con el cuerpo. Necesitan moverse y expresarse a través de él. Gran destreza física.

Musical: las personas con desarrollo en esta inteligencia suelen manifestar su pensamiento a través de ritmos o canciones. Tienen memoria auditiva.  Encuentran música en los sonidos de la vida cotidiana: el ascensor, las puertas, los objetos que se caen, el viento…

Espacial o visual: las personas con desarrollo en este tipo de inteligencia piensan en imágenes. Tienen memoria visual. Los colores y las formas son muy importantes para ellos. Se sienten cómodos con esquemas y utilizan mapas conceptuales para organizar su comprensión de un tema determinado.

Intra-personal: los seres con desarrollo en esta inteligencia tienen facilidad para sumergirse en su mundo a bucear información acerca de sus sentimientos y procesos. Gran capacidad para el autoconocimiento y la reflexión. Se encuentran a gusto meditando. Les gusta trabajar solos y respetar su ritmo.

Inter-personal: los seres con desarrollo en esta inteligencia son hábiles para los vínculos. Son muy sociables y tienen capacidad de empatizar con el otro, es decir comprender las emociones de los demás.  Les gusta estar en grupo y suelen ser líderes. Son extrovertidos y organizadores.

Naturalista: los seres con desarrollo en esta inteligencia aman la Naturaleza y necesitan estar en entornos naturales con regularidad. Investigan los procesos y adoran a los animales.

El Dr. Gardner planteó una inteligencia adicional, que llamó trascendente que incluye capacidades psíquicas, gran desarrollo de la intuición (conocimiento instantáneo) y profunda sensibilidad. Y podemos agregar varias inteligencias más: Inteligencia práctica, inteligencia social, inteligencia humorística, inteligencia lúdica, entre otras.

Por otra parte Daniel Goleman han investigado profundamente acerca de la inteligencia emocional.  Goleman postula que existen el cerebro emocional (ubicado en el sistema límbico)  y el cerebro racional (en el neocortex). Ambos están conectados y trabajan regulándose el uno al otro y afirma que “cuanto mayor es el número de tales conexiones, mayor es también la variedad de respuestas posibles”. Es decir: un repertorio variable y amplio de respuestas posibles, es una gran caja de diversas herramientas para utilizar en las situaciones cambiantes de la vida.

El Dr. Norberto Levy nos enseña a tomar de cada emoción la valiosa señal que nos está mostrando, en lugar de combatirla. Por ejemplo nos dice que el miedo nos está señalando que hay un defasaje entre la situación a enfrentar y los recursos con que se cuenta.  La ira resulta ser un deseo frustrado, y la culpa, que hemos transgredido alguna norma de nuestro código moral.

En cuanto a las características de la inteligencia en general, Ken Robinson explica que es diversa, dinámica y peculiar: “la inteligencia de cada persona –dice- es tan singular como una huella digital.” Y nos invita a buscar un sistema de elementos que ayuden a que nuestras destrezas se desplieguen con amplitud: el vehículo de expresión de esa destreza, el ambiente, personas que resuenen con esa actividad etc. A esto lo llama “estar en el propio Elemento” y dice que algunas personas lo encuentran muy pronto y otras deben hacer un proceso de búsqueda, pero que todos, en definitiva, contamos con más de una destreza que es especial, tiene que ver profundamente con la esencia de uno y es lo que nos hace sentir felices cuando lo desplegamos. En definitiva, está hablando de una vida con sentido.

Todas estas visiones amplían considerablemente aquella vieja visión estandarizada de inteligencia, que reduce a un solo tipo de inteligencia: la que solo realiza procesos lógicos y lingüísticos.
Esta es la visión aún es sostenida por gran parte de la educación oficial alrededor del mundo, cuyo origen, dice Robinson, surgió con el propósito de servir al sistema emergente durante la revolución industrial, hace dos siglos. Pero que actualmente es claramente un paradigma que reduce la enorme riqueza y variedad de ofrendas que los seres humanos podemos hacernos a nosotros mismos, a quienes nos rodean y a nuestra gran Casa, la Tierra.

El único error es el concepto de “error”

En nuestra cultura actual, la ilusión del “éxito” nos lleva a su vez otra ilusión: concebir los procesos de experimentación y aprendizaje, como “error”, en la creencia de que las cosas se deben hacer «bien» en el primer intento.

Sería interesante preguntarnos:

– ¿Cómo aprender sino probando distintas maneras hasta encontrar una o algunas más eficientes para la situación que se me presente?

– ¿Cómo responder adecuadamente a cada situación (siempre distinta) si no probamos y descartamos lo que no nos sirvió?

– ¿Hay en definitiva, un lugar estático y “correcto” a donde llegar y uno “incorrecto”?

Podemos concluir que el error es el nombre que le ponemos a las pruebas que hemos hecho en el proceso de aprendizaje, que descartamos finalmente al encontrar la manera más apropiada. Pero es evidente que no la hubiéramos encontrado, si no hubiéramos probado otras antes. Por lo tanto, eso que llamamos “error” fueron en verdad pasos fundamentales para nuestro aprendizaje. Por lo que pretender no “cometer” (palabra asociada a “pecado”) errores sería igual a no experimentar y por lo tanto a no aprender.

De esto resulta: que aprender es errar todo lo que sea necesario para encontrar las mejores maneras y obtener un conocimiento amplio del territorio en el que nos estamos moviendo.
Entonces es muy probable que quien más erra, más conocimiento del terreno tiene.

La solución a un problema puede ser olvidarse de él por un momento

Creemos que darle vueltas a un asunto obsesivamente será la solución al problema.
Pero la experiencia nos dice que pensar lo mismo, no solo nos deja entrampados sino que agota nuestra energía.

Albert Einstein tocaba el violín para dejar que los pensamientos se acomodaran y así encontrar soluciones.

La mente necesita volver a cero cada tanto para renovarse y estar mejor predispuesta, a fin de hacer nuevas conexiones entre la información que maneja.
Dormir lo necesario, oxigenarse, estar un momento cerca de la Naturaleza o meditar, son algunas actividades cotidianas que colaboran en el descanso del trabajo mental. Una mente que se satura de información es como un cuerpo que se atiborra de alimento. Es necesario un equilibrio.

El arte es también una inigualable y placentera actividad que moviliza otro tipo de pensamiento, distinto del análitico, la lógica o el lenguaje. Es un medio de comunicación con otros mundos: el mundo interno, el del inconsciente, el del alma y la sabiduría trascendente a la que todos podemos acceder. El lenguaje del arte linda con el de los sueños, sabias respuestas nos llegan desde lugares trascendentes de nosotros mismos. Y nos comunica con los otros, de una manera diferente al diálogo coloquial, el de todos los días.

Podemos encontrar diferentes puertas que nos lleven por diversos caminos, sobre los que es posible transitar. Caminos tan inteligentes como la antigua huella de la lógica y el sentido común, por la que hemos sobre-transitado, pero que al ser nuevos, nos posibilitan otras maneras de actuar y vivir, y así obtener resultados tal vez más satisfactorios.

Caminos

Encontrar nuevas maneras de mirar el mundo, de pensarnos a nosotros, a los otros y las cosas que nos suceden, puede no ser una tarea fácil, rápida, ni individual, pero sí constituye un desafío fundamental para quienes deseamos experimentar plenamente  todo lo que somos.
Entender que la vida no es una preparación para otra instancia, sino que es esta maravillosa oportunidad que está sucediendo AHORA, nos empuja a animarnos a aprovechar cada momento y oportunidad que se nos brinda.

Encontrar nuestros talentos, capacidades, nuestras inteligencias y la creatividad que todos tenemos, es una búsqueda que no podemos dejar de intentar, para lograr paulatinamente desplegar, a nosotros mismos y a quienes nos rodean, los distintos tesoros que todos llevamos dentro, nuestra única y particular luz.

Autora: Fernanda Caffaro Taboada