Excellence Reporter: Mooji, ¿cuál es el sentido de la vida?
Mooji: Esta es quizás una de las preguntas aparentemente más profundas dentro del reino humano. Sin embargo, en un examen más detallado, se revela como una de las más evasivas en cuanto a llegar a una respuesta satisfactoria.
Imaginemos que se está jugando un partido de fútbol mundial. El partido solo puede ser lo que es y funciona como lo hace. Sin embargo, si hay cientos de comentaristas dando comentarios sobre el juego, los oyentes solo escucharán la interpretación de cada comentarista y cada uno será diferente. Ahora, ¿qué comentarista ha dado el informe más preciso del partido? Cada uno hablará desde su preferencia, temperamento, condicionamiento y perspectiva. Será solo una visión subjetiva y no la imagen completa, lo cual es imposible de transmitir. Podríamos ir más allá e imaginar que nosotros mismos estamos en el partido, en vivo. Sin embargo, nuestra opinión seguirá siendo parcial y se basará en el equipo que apoyemos, como sería la opinión de todos y cada uno de los seguidores. Entonces, con una asistencia de mil espectadores, habrá mil puntos de vista únicos. Tal vez, si algún punto de vista pudiera ser aceptado como el más universalmente objetivo y genuino, provendrá de alguien que entienda y disfrute del juego pero que será neutral en términos del resultado o marcador final del juego.
Es lo mismo con la pregunta sobre el sentido de la vida.
Uno de los términos del sánscrito y de la filosofía india que se han popularizado en Occidente, si bien no al nivel de palabras como «karma» o «yoga», es la palabra māyā. El sánscrito es un idioma antiguo y en cierta forma remoto, y sus etimologías generan enormes debates y propensión al misticismo. Esto ocurre sobremanera con māyā.
Quizá el significado más común que se le da a māyā es «ilusión», pero esto es apenas el primer indicio de su vasto campo semántico. Māyā también significa, según el contexto, «poder» «creación», «energía creadora», «aparición» o «magia» (de hecho, la palabra «magia» podría ser un cognado de māyā). Se le asocia además con la forma y la materia o con el mundo manifiesto, es decir, el mundo que se puede ver y medir. Una de las etimologías más aceptadas (por Radakrishnan y otros) sugiere que proviene de la raíz mā, que significa «medida», de forma tal que cobra el sentido de que todo lo mensurable y mutable es irreal o ilusorio, mientras que lo real es lo inconmensurable, lo inmanifiesto, lo inmutable. Otros han sugerido que la etimología podría provenir de la raíz indoeuropea mā, de donde se derivan palabras como «madre» y «materia», y que māyā podría significar entonces «hacer» o «crear». Añadiendo este significado figurado, el término māyā vincula la materia, el mundo creado, con la ilusión y, por el contrario, lo real con lo espiritual. En este sentido podemos comparar, como ya lo han hecho numerosos académicos, la māyā con la doxa de Platón.
El gobierno de Luxemburgo anunció que para el año 2020, tienen previsto declarar el costo de los tranvías, trenes y autobuses con
esta medida se espera reducir la cantidad de autos particulares en las calles y despejar las vías de todo el país. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente al disminuir la contaminación sónica y la emisión de gases a la atmósfera.
Hoy en día por dos horas de viaje a cualquier parte del país, se cobra un máximo de 2 euros para los adultos, mientras que los jóvenes tienen el derecho de viajar gratuitamente. Sin embargo, la nueva estrategia del gobierno nacional busca declarar gratuitamente todos los medios de transporte público de Luxemburgo.
En el marco de la actual emergencia climática, un grupo de científicos ha publicado un estudio donde, entre otras propuestas para frenar el ritmo frenético del cambio climático, sugiere la reducción de la población mundial.
«Los científicos tenemos la obligación moral de advertir a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y decir las cosas como son. Con esta obligación como base declaramos, con el apoyo de 11.000 científicos firmantes de alrededor del mundo, que clara e inequívocamente el planeta Tierra está enfrentando una emergencia climática», dice el estudio publicado recientemente en BioScience.
El trabajo luego presenta varios gráficos y puntos a abordarse con el fin de responder a tal emergencia: energía, contaminación, naturaleza, comida, economía y, finalmente, población.
Una tormenta solar está golpeando la Tierra, y los expertos advierten que en algunos casos podría afectar a la energía e incluso dificultar las operaciones de los satélites.
Los meteorólogos espaciales han revelado que la Tierra se encuentra actualmente en medio de una tormenta solar.
Las tormentas solares pueden ser perjudiciales para la tecnología basada en satélites, ya que pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda y dificultando que las señales de los satélites lleguen a la tierra.
Un nuevo hallazgo en la cueva iraquí de Shanidar, donde hace 60 años se encontró la evidencia que sugiere que los neandertales utilizaban flores al enterrar a sus muertos, podría ayudar a entender mejor las prácticas funerarias de nuestros viejos parientes.
Más de medio siglo después del descubrimiento de los restos parciales de 10 neandertales en la cueva de Shanidar, en Irak, un equipo de investigadores británicos encontró ahí el esqueleto «articulado» de un neandertal, el primero en una década.
Un esqueleto articulado es uno en el que los huesos todavía permanecen en su posición original y en el caso del nuevo espécimen encontrado en Shanidar estos incluyen el torso superior y el cráneo de un adulto.